La lectura de presión debe tomarse con un manómetro conectado a la salida de agua que se va a usar para el riego

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La lectura de presión debe tomarse con un manómetro conectado a la salida de agua que se va a usar para el riego"

Transcripción

1 RIEGO EN JARDINES El riego de un jardín está limitado, en la mayor parte de los casos, por el caudal disponible. Normalmente suele ser escaso para cubrir las exigencias de todo el jardín de forma simultánea. Esto obliga a implantar diferentes sectores acondicionados a dicho caudal. La lectura de presión debe tomarse con un manómetro conectado a la salida de agua que se va a usar para el riego A la hora de implantar un sistema de riego debemos conocer la presión y el caudal del agua disponible. Existen diferentes modelos de manómetros y distintas unidades de medir la presión. En el sector de la instalación de riego se suele hablar de kilos de presión. Se llama presión a la división entre el peso del objeto y la superficie que ocupa. Presión = peso / superficie siendo la unidad de peso los kg y la unidad de superficie los cm2 Existen unas cuantas unidades para medir la presión, como son atmósferas, bar, metros de columna de agua (mca) y, por supuesto, los kilos por unidad de superficie. El criterio de las relaciones que se establecerá no es del todo exacto (matemáticamente) pero sí una aproximación muy certera de cara a su uso en jardinería: 1 bar = atm =1kg / cm2 =10 mca

2 Los catálogos de elementos de riego (aspersores, difusores) suelen hablar en bar como unidad de presión. Los manómetros suelen tener la unidad de presión expresada en kg/cm2 o en atmósferas. El caudal es la medida del volumen de agua por unidad de tiempo. Q (Caudal) = Volumen (m3) / Tiempo (hora) Para obtener el caudal que proporciona el grifo que se utilizará en las operaciones de jardinería se realizará el siguiente procedimiento: Se dispondrá de un depósito de volumen conocido (un cubo para la fregona, marcado con las señales de los litros). Se sitúa el cubo debajo del emisor de agua (grifo, manguera, etc.) y con un reloj se controla cuántos segundos tarda en llenar (por ejemplo) diez litros. Subsiguientemente se debe realizar una simple operación matemática. Sistemas de riego En jardinería existen los siguientes sistemas de riego: Riego con aspersores y con difusores Existen dos clases básicas de aspersores de uso en jardinería: Aspersores propiamente dichos: para áreas grandes (alcance superior a 6 metros). Los aspersores pueden ser móviles (acoplado al extremo de una manguera) o emergentes. Difusores para áreas más pequeñas (alcance desde 1 metro a los 5 metros). Los difusores son siempre emergentes. Se suelen usar para regar superficies de césped, como son campos de golf, campos de fútbol o el césped del jardín de casa.

3 Riego por goteo Este tipo de riego consiste en aportar agua de manera localizada al pie de cada vegetal mediante goteros o emisores. Las tuberías pueden tener los goteros de botón (se pinchan en la tubería) o integrados (forman parte de la tubería). Pueden ser autocompensantes, es decir, que emiten siempre el mismo caudal. Las ventajas que presenta este sistema de riego son: - Ahorro de agua. - Mantenimiento del nivel de humedad constante. - Aplicación de fertilizantes o abonos que se disuelven. Sin embargo, tiene como inconveniente el atasco de los goteros debido al contenido en cal de las aguas de riego utilizadas. Riego subterráneo Este sistema reparte el agua a la planta directamente donde la necesita, es decir, a las raíces. Son tuberías perforadas enterradas a cierta profundidad en función del cultivo a regar, usándose también para césped. Lo que en principio parece ventajoso para todo, tiene dos problemas principales. El primero es el del crecimiento de las raíces, estas se dirigen hacia el suministro de agua sin explorar todo el terreno disponible. Y el segundo, es el propio atasco que se produce en el emisor de agua.

4 Riego por cintas de exudación Este sistema de riego se asemeja al de goteo con la salvedad de que la emisión de agua es a lo largo de toda la tubería. Consiguen este tipo de tuberías porosas, humedecer una franja continua de terreno. Se suele utilizar en suelos arenosos (de lixiviación rápida) con vegetales plantados en líneas. Riego con microaspersores En jardinería se suelen utilizar para regar mediante aspersión pequeños macizos de flores o rocallas. Se adapta el microaspersor sobre una prolongación a distintas alturas (depende de lo que se vaya a regar) disimulando su estancia entre las plantas.

5 Riego con manguera Cuando no existe otra posibilidad (instalación automatizada de riego) se suele regar con manguera. El principal inconveniente de este sistema es que no se consigue uniformidad (que es lo deseado) del riego, desperdiciándose mucha agua. Macetas de autoriego Son unas macetas o macetones de gran tamaño, divididos en dos partes. Una es el espacio de la maceta propiamente dicho, para añadir sustrato y plantar, y la otra parte, que está disimuladamente debajo de la primera, es el depósito de agua. El agua sube por capilaridad y/o difusión para mantener húmedo el sustrato. Suelen tener un indicador para avisar cuando el depósito de agua está vacío. Automatización Las partes que forman la instalación de un sistema de riego automático son las siguientes:

6 División del terreno a regar en varias partes o zonas. Cada división territorial tendrá su propia válvula de control automático de riego. Solenoide Válvula Electroválvula (conjunto de solenoide de accionamiento + válvula) Programador de riego. El programa contiene tres informaciones de cada zona de riego: los días de la semana en los que se regará, la hora de comienzo y de finalización del riego. Este dispositivo es el que controla todas las válvulas. Caja de electroválvulas con programador Para las conexiones de las tuberías de polietileno se utilizan los fittings o accesorios como los de la siguiente imagen: tes, codos, enlaces, reducciones, collarines, etc.

7 Dosis Los elementos vegetales a regar se pueden clasificar en varios grupos: Alineaciones de setos y borduras. Árboles y arbustos aislados. Superficies cespitosas. A cada uno de estos grupos corresponderá una dosis de agua distinta dependiendo de la época del año en la que se esté. Sin embargo, es en verano cuando, por la escasez de lluvias y el aumento de la demanda por parte de la planta, se hace necesario un aporte extra del bien preciado. PLANTA NECESIDAD MESES VERANO Árboles 100 litros al día aprox. Arbustos y trepadoras 20 litros al día aprox. Céspedes 9 litros por metro-cuadrado al día Setos y borduras 4 litros por metro-lineal al día Frecuencia Las frecuencias de riego dependen de varios factores como son: el tipo de vegetales y el suelo, el clima de la zona a regar y la época de año en la que se encuentre. En otoño se suele regar con una frecuencia de dos veces por semana. Se evitará regar teniendo en cuenta las lluvias. En invierno se regará una vez cada tres semanas, siempre y cuando no llueva. En la primavera, las plantas comienzan a salir del letargo invernal y se regará cada dos días. Durante el verano se regará a diario, aumentando la dosis de riego en función del calor. Eficiencia La eficiencia de aplicación o el rendimiento del riego es el cociente formado por el agua utilizada (Dosis neta ) para la transpiración de las plantas y el total del agua aplicada durante el riego (Dosis bruta ). Rendimiento = Dosis neta / Dosis Bruta La eficiencia o rendimiento varía en función del método de riego usado. Se considera, en general, que el riego localizado (goteros) es el que tiene el mayor rendimiento. Seguido por el método de aspersión (aspersores y difusores) y finalmente el riego por gravedad (manguera y regadera) el de menor rendimiento.

8 Cuando no hay solape entre los emisores de agua queda mucho terreno sin mojar (flechas naranjas). La zona más cercana al emisor es la más húmeda (flechas azules). Con un solape del 60% de superficie mojada entre emisores de agua, sigue habiendo mucho terreno sin mojar adecuadamente. Con un solape del 100% se cubre toda la superficie de agua y se consigue humedecer todo el terreno. Es la forma más eficiente y uniforme de regar, la más recomendable. Pero también es la más cara (se utiliza mayor número de emisores de agua).

9 Conservación del equipo de riego En el mantenimiento de la instalación del sistema de riego se debe prestar atención a los siguientes aspectos: Aspersores, difusores y goteros. Sustitución de elementos estropeados. Revisión de boquillas y filtros. Verificación del alcance del chorro. Comprobar goteros. Tuberías y accesorios. Reparación y sustitución de elementos deteriorados. Comprobar la existencia de fugas. Comprobar las presiones estáticas y dinámicas. Automatismos. Limpieza de programadores y comprobación de las baterías. Verificar los tiempos de riego en los programadores. Verificar los solenoides de las electroválvulas, así como el cableado. Comprobar los empalmes. Valvulería. Limpieza de filtros y rellenar de arena. Comprobar el cierre de las llaves. Comprobación de reguladores de presión. Es muy importante realizar inspecciones de mantenimiento en los sistemas de riego. El buen funcionamiento de estos sistemas repercutirá en el buen estado del jardín.

Instalar sistemas de riego en

Instalar sistemas de riego en BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar sistemas de riego en terrazas y balcones www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Ventajas de los sistemas de riego localizado Los sistemas

Más detalles

Aumento del diámetro de humedad se consigue con el aumento de boquilla.

Aumento del diámetro de humedad se consigue con el aumento de boquilla. 79 Aumento del diámetro de humedad se consigue con el aumento de boquilla. Menores posibilidades de neblina aún con presiones elevadas. ~ Nebulizador Operación estática. Gotas de agua muy pequeñas. Presión

Más detalles

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es:

2. En tuberías de polietileno cuando hablamos de un diámetro de 40 milímetros, su equivalencia en pulgadas es: EJERCICIO 1 PRUEBA TEÓRICA- A continuación figuran una serie de preguntas, que deberán intentar resolver de acuerdo con sus conocimientos, eligiendo la respuesta más adecuada entre las posibles soluciones

Más detalles

GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO

GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO 1. INFORMACIÓN PREVIA: Recopilar información del huerto: suelo, clima, cultivos, punto de agua I. Plano de la parcela: Dibujar en el plano los cultivos:

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO Objetivos:

SISTEMAS DE RIEGO Objetivos: Objetivos: Reconocer los aspectos de importancia para la selección de un método de riego. Identificar los componentes de un sistema de riego. Afianzar el conocimiento en cálculos de número de riegos, dosis

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Instalar un sistema de riego automático BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar un sistema de riego automático www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 00 La salud de las plantas y

Más detalles

implementar un sistema de riego automático en el jardín.

implementar un sistema de riego automático en el jardín. ALTO nivel dificultad jardín pa-in24 CóMO implementar un sistema de riego automático en el jardín? Un jardín demanda cuidado, el que se relaciona directamente con el tiempo que le dedicamos. La primera

Más detalles

PROYECTO RÍO TORO PARCELA DEMOSTRATIVA RIEGO POR ASPERSIÓN

PROYECTO RÍO TORO PARCELA DEMOSTRATIVA RIEGO POR ASPERSIÓN PROYECTO RÍO TORO PARCELA DEMOSTRATIVA RIEGO POR ASPERSIÓN Introducción: El riego por Aspersión, es un sistema de riego presurizado, dónde el agua llega al cultivo en forma de lluvia. Existen dos grandes

Más detalles

COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO

COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO Gobierno Regional de Coquimbo Ministerio de Agricultura Comisión Nacional de Riego Instituto de Investigaciones Agropecuarias Convenio: FNDR - CNR - INIA COMPONENTES DE RIEGO PRESURIZADO f) Emisores de

Más detalles

Tema 2. Sistemas de riego a presión

Tema 2. Sistemas de riego a presión Tema 2. Sistemas de riego a presión 1 Riego por Aspersión (RPA) Ventajas Alta eficiencia de aplicación. Uniformidad de distribución. Para suelos irregulares Economía de mano de obra. Costos bajos de preparación

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué características tiene el riego por cintas? El riego por cintas se incluye dentro de los riegos de tipo localizados. Se caracteriza por la aplicación de agua y

Más detalles

TIPOS DE RIEGO. Se emplea en la agricultura y en la jardinería, los métodos más comunes de riego son:

TIPOS DE RIEGO. Se emplea en la agricultura y en la jardinería, los métodos más comunes de riego son: TIPOS DE RIEGO El Riego es un procedimiento artificial que proporciona agua sobre la superficie del suelo o bajo de este, utilizando tuberías y diversos tipos de emisores, para que las plantas reciban

Más detalles

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO. 1.Comience el croquis de su jardín ubicando la casa y los límites de la propiedad.

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO. 1.Comience el croquis de su jardín ubicando la casa y los límites de la propiedad. 1.Comience el croquis de su jardín ubicando la casa y los límites de la propiedad. Dibuje las aceras, patios, etc. utilizando un ángulo de la casa como punto de referencia. Indicar aquellas zonas que van

Más detalles

CURSOS INSTALACIÓN VADERIEGO

CURSOS INSTALACIÓN VADERIEGO /PRINCIPIANTE Y MONTAJE DE TUBERÍAS Y ACCESORIOS EN REDES DE RIEGO. (I1) Formar y capacitar personas que puedan instalar y montar redes de riego en áreas verdes, así como la infraestructura general necesaria.

Más detalles

Guía de Instalación. Micro. Riego gota a gota Microaspersión Tubería con goteros SIGA LOS PASOS DEL INTERIOR PARA AHORRAR AGUA

Guía de Instalación. Micro. Riego gota a gota Microaspersión Tubería con goteros SIGA LOS PASOS DEL INTERIOR PARA AHORRAR AGUA Micro Guía de Instalación Riego gota a gota Microaspersión Tubería con goteros SIGA LOS PASOS DEL INTERIOR PARA AHORRAR AGUA 1 SISTEMA DE RIEGO AQUA CONTROL MICRO. Sistema de riego que se adapta perfectamente

Más detalles

Guía de Instalación. Micro. Riego gota a gota Microaspersión Tubería con goteros SIGA LOS PASOS DEL INTERIOR PARA AHORRAR AGUA

Guía de Instalación. Micro. Riego gota a gota Microaspersión Tubería con goteros SIGA LOS PASOS DEL INTERIOR PARA AHORRAR AGUA Micro Guía de Instalación Riego gota a gota Microaspersión Tubería con goteros SIGA LOS PASOS DEL INTERIOR PARA AHORRAR AGUA 1 SISTEMA DE RIEGO AQUA CONTROL MICRO. Sistema de riego que se adapta perfectamente

Más detalles

TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS

TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS Ciudad-Huerto. (11 y 18 de febrero de 2015) Unos conceptos previos BIBLIOGRAFIA MANUAL DE RIEGO PARA AGRICULTORES. JUNTA DE ANDALUCIA (2010) MÓDULO 1: FUNDAMENTOS

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Para la elección de un método de riego se deben considerar: Topografía del terreno y la forma de la parcela. Las características físicas del suelo, en

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA SE IMPLEMENTARON DISTINTOS SISTEMAS DE RIEGO: POR INUNDACION POR SURCOS BALDES (MANUAL) A MANGUERA ASPERSORES MAQUINAS PIVOTE (CENTRALES O FRONTALES)

Más detalles

TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS

TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS TALLER DE RIEGO Y AGUA EN LOS HUERTOS Ciudad-Huerto. (23 y 30 de marzo 2017) Caso practico: diseño instalación del riego por goteo en el Huerto de Adelfas (Madrid) Ciudad-Huerto. Taller de riego y agua

Más detalles

Proyecto de ejecución de habilitación de parcela municipal para parque de esparcimiento en Bétera (Valencia) ANEJO 09 RED DE RIEGO

Proyecto de ejecución de habilitación de parcela municipal para parque de esparcimiento en Bétera (Valencia) ANEJO 09 RED DE RIEGO ANEJO 09 RED DE RIEGO ÍNDICE DEL ANEJO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. SISTEMA DE RIEGO... 1 Anejo 09 Red de riego 1. INTRODUCCIÓN En el presente anejo se describen los elementos del sistema de riego diseñado

Más detalles

GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO

GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO GUIÓN DEL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO 1. INFORMACIÓN PREVIA: Recopilar información del huerto: superficie de cultivo, punto de agua I. Plano de la parcela. Superficie de hortícolas. Dibujar

Más detalles

Se llama así a los sistemas que aplican el agua con un caudal no superior a 20 iph, por punto de emisión o metro lineal de manguera de goteo.

Se llama así a los sistemas que aplican el agua con un caudal no superior a 20 iph, por punto de emisión o metro lineal de manguera de goteo. ,... '; J.: ~. 11. DEFNCONES, VENTAJAS y DESVENTAJAS f...!;' ~ \~ El riego localizado, se considera como la aplicación del agua al suelo, en una zona más o menos restringida del volumen radicular, dentro

Más detalles

Riego automático Diseño de mi proyecto

Riego automático Diseño de mi proyecto Riego automático Diseño de mi proyecto www.rainbird.es www.rainbird.es Las plantas no reciben de la naturaleza toda el agua que necesitan. Un sistema de riego automático le permite: - Suministrar con regularidad

Más detalles

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3

1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 Riego en 3 pasos Marián Babušík ÍNDICE 316 6 ÍNDICE 6.1 ÍNDICE ÍNDICE 0.1 Prólogo...1 0.2 Agradecimientos...2 1 PRIMER CAPÍTULO - PRINCIPIANTES...3 1.1 El agua...3 1.2 Tipos de riego...4 1.3 Esquema de

Más detalles

ESQUEMA RESUMEN PROGRAMA PREVENTIVO DE REDES DE RIEGO ELEMENTOSHIDRÁULICOS, ELEMENTOS ELÉCTRICOS E ELEMENTOS INFORMATICOS Acción preventiva Frecuencia mínima Valvulería Limpieza de filtros Relleno de arena

Más detalles

Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos. Jornada sobre Hidroeficiencia Madrid 26 de Junio de 2018

Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos. Jornada sobre Hidroeficiencia Madrid 26 de Junio de 2018 Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos Jornada sobre Hidroeficiencia Madrid 26 de Junio de 2018 Presentación 1. Gestión Eficiente en la Agricultura Riego en parcelas Riego en parques y jardines

Más detalles

riego agrícola, jardines

riego agrícola, jardines VERA (ALMERÍA) GUADIX (GRANADA) y campos de índice golf pág. TUBERÍAS... 4 ASPERSORES, DIFUSORES, GOTEROS, CAÑONES, AUTOMATISMOS.... 5 ACCESORIOS, ARQUETAS, BRIDAS, JUNTAS... 6 FERTIRRIGACIÓN Y CLIMATIZACIÓN...

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DEL AGUACATE IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DEL AGUACATE Ingeniero Agrícola: Fernando Díaz Abreu Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta EL PASO NOVIEMBRE 2017 1 EL AGUA Es una biomolécula esencial

Más detalles

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO MODERNIZADO REGABER Concepto riego por goteo, ventajas. Marco de riego. Alternativas de instalaciones Cinta Turbulento Autocompensante Material

Más detalles

SUBCAPÍTULO cnr 01: INSTALACIÓN DE RIEGO

SUBCAPÍTULO cnr 01: INSTALACIÓN DE RIEGO SUBCAPÍTULO cnr 01: ARTÍCULO cnr01a: ACOMETIDAS Y TUBERÍAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS ARTÍCULO cnr01b: RED TERCIARIA Y EMISORES ARTÍCULO cnr01c: FILTRACIÓN Y VALVULERÍA ARTÍCULO cnr01d: AUTOMATIZACIÓN Página

Más detalles

bomdesa RIEGO ASPERSORES

bomdesa RIEGO ASPERSORES ASPERSORES PGP-ADJ TOBERA BAR Radio m3/h TOBERA BAR Radio m3/h ASPERSOR DE TURBINA 2,1 8,5 0,1 2,1 11 0,59 EMERGENTE 10 cm 2,8 8,8 0,14 2,8 12,2 0,68 CUBIERTA DE GOMA 1 3,4 8,8 0,16 7 3,4 12,8 0,77 JUEGO

Más detalles

Tuberías de microirrigación, cinta e integrados

Tuberías de microirrigación, cinta e integrados Tuberías de microirrigación, cinta e integrados FAMILIA 0502 TUBERÍAS DE MICROIRRIGACIÓN TUBERÍA DE POLIETILENO CON GOTEROS INTERLÍNEA DE RÉGIMEN TURBULENTO INSERTADOS. Caudal: 3-3,5 L/h a 1 Atm. AGRÍCOLA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN?... 2 3. MATERIAL NECESARIO PARA LA EVALUACIÓN... 3 4. EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

ANEJO Nº 7 ABASTECIMIENTO Y RIEGO

ANEJO Nº 7 ABASTECIMIENTO Y RIEGO Documento 1: Anejo nº7. Abastecimiento y Riego ANEJO Nº 7 ABASTECIMIENTO Y RIEGO Documento 1: Anejo nº7. Abastecimiento y Riego Página nº 7.1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ABASTECIMIENTO... 3 2.1. RED

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO M. C. Sergio Payán Ochoa Investigador en Uso y Manejo del Agua INIFAP CEMEXI payan.sergio@inifap.gob.mx Tel. 5636043 ext. 119 SISTEMAS

Más detalles

ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

ANTECEDENTES DEL PROYECTO: Sist. Riego de Alta Eficiencia Parque Las Moreras (Leganés) ANTECEDENTES DEL PROYECTO: - Proyecto realizado por Helechos S.C. con el asesoramiento de Master Riego S.A. - Parque con una superficie aproximada

Más detalles

Ficha Técnica Riego Tecnificado 28

Ficha Técnica Riego Tecnificado 28 Ficha Técnica Riego Tecnificado 28 1. Conceptos del Riego Para comenzar con un plan de riego primero se tienen que plantear ciertos puntos como: Cuál va a ser el beneficio?, Cuál va a ser la frecuencia

Más detalles

INSTALACIÓN DE CÉSPED EN ROLLOS O TEPES

INSTALACIÓN DE CÉSPED EN ROLLOS O TEPES INSTALACIÓN DE CÉSPED EN ROLLOS O TEPES Antes de diseñar cualquier jardín, visualice como será la la terminación,donde irán situados árboles, arbustos, plantas, el sistema de riego automático, aspersores,

Más detalles

REGABER JARDINERÍA: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA. Casos Prácticos.

REGABER JARDINERÍA: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA. Casos Prácticos. REGABER JARDINERÍA: IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN LA CIUDAD DE VALENCIA. Casos Prácticos. Cada vez más, ayuntamientos de grandes y pequeñas ciudades muestran su creciente preocupación por gestionar sus

Más detalles

80

80 Capítulo 7: Riego Autor: Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 79 80 7. Introducción El cultivo de la frambuesa ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno

Más detalles

CAXAMARCA PRODUCTOS PARA RIEGO TECNIFICADO

CAXAMARCA PRODUCTOS PARA RIEGO TECNIFICADO PRODUCTOS PARA RIEGO TECNIFICADO A&G CAXAMARCA Av. Guillermo Dansey N 524 CC La Bellota RPM # 948587132 Cel: 943060192 Telf: 01-3408373 E-mail: ventas@aygcaxamarca.com Nuestros productos líderes en irrigación

Más detalles

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS

Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Guía de gestión energética de zonas verdes y campos de golf EFICIENCIA ENERGETICA EN SISTEMAS DE RIEGOS AEREOS Eficiencia y uniformidad Eficiencia: El ratio entre la cantidad de agua que la planta realmente

Más detalles

RIEGOMECANIZADO DE EMERGENCIA CREADO Y DESARROLLADO: POR MIGUEL SÁNCHEZ SANTIAGO

RIEGOMECANIZADO DE EMERGENCIA CREADO Y DESARROLLADO: POR MIGUEL SÁNCHEZ SANTIAGO RIEGOMECANIZADO DE EMERGENCIA CREADO Y DESARROLLADO: POR MIGUEL SÁNCHEZ SANTIAGO 1 PRESENTACIÓN R.M.E que corresponde a Riego Mecanizado de Emergencia, como su nombre indica es un sistema que permite dar

Más detalles

UN RIEGO AUTOMÁTICO PARA MACETEROS

UN RIEGO AUTOMÁTICO PARA MACETEROS 2 nivel dificultad INSTALAR PA-IS56 CÓMO HACER? UN RIEGO AUTOMÁTICO PARA MACETEROS La primavera es ideal para pintar la fachada de la casa. La superficie sufrió por el clima del invierno, pero antes de

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

LECCION Nº 10 TIPOS DE RIEGO

LECCION Nº 10 TIPOS DE RIEGO Riego por gravedad: LECCION Nº 10 TIPOS DE RIEGO Consistente en la aplicación del riego a través de la superficie del terreno, utilizando canales superficiales que lleven el agua hacia el pie del cultivo.

Más detalles

PARTE I. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos. Ventajas y limitaciones. Jornada Técnica. SIRASA. Zaragoza 28 de Febrero de 2012.

PARTE I. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos. Ventajas y limitaciones. Jornada Técnica. SIRASA. Zaragoza 28 de Febrero de 2012. PARTE I. Riego por goteo subterráneo para cultivos extensivos. Ventajas y limitaciones. Jornada Técnica. SIRASA. Zaragoza 28 de Febrero de 2012. Introducción y Objetivo. Actualidad: Zonas con restricciones

Más detalles

Nuevas tecnologías y prácticas de riego inteligente

Nuevas tecnologías y prácticas de riego inteligente Nuevas tecnologías y prácticas de riego inteligente Adolfo Núñez Area Specification Manager Texas/Oklahoma TXLI #19823 Agenda Uso Inteligente del Agua Por qué debemos ser inteligentes con el riego? Temas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RIEGOS (36402) 4º Curso de Ingenieros Agrónomos Profesor: Camilo Robles García Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Curso 2008-2009 1 I - INTRODUCCION Tema 1: Introducción

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN?... 2 3. MATERIAL NECESARIO PARA LA EVALUACIÓN... 2 4. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES

Más detalles

Sistema de riego exudante

Sistema de riego exudante Sistema de riego exudante TUBO POROSO PARA EL RIEGO MEDIANTE SISTEMA EXUDANTE POR GOTEO VISA REG es un revolucionario sistema de riego por exudación, formado por tubo textil técnico que produce un caudal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR ASPERSIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO POR 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN?... 2 3. MATERIAL NECESARIO PARA LA EVALUACIÓN... 3 4. EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO

OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO FLORIDA-FRIENDLY MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA FLORIDA POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS VERDES MÓDULO 4: IRRIGACIÓN 6/2016 OBJETIVOS DE ESTE MÓDULO Al final de

Más detalles

- Compra electrodomésticos ecológicos y utilízalos siempre con la carga completa. Ahorrarás un 40% más de agua por lavado.

- Compra electrodomésticos ecológicos y utilízalos siempre con la carga completa. Ahorrarás un 40% más de agua por lavado. COCINA - Instala en los grifos dispositivos economizadores de agua. Ahorrarás hasta un 50% del consumo habitual. - Repara los grifos. Evita que goteen. - Cierra los grifos siempre que no los uses. - Compra

Más detalles

OFICINA DEL REGANTE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO

OFICINA DEL REGANTE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO OFICINA DEL REGANTE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO Madrid, 15 de noviembre de 2017 Oficina del regante Qué hacemos? Asesoramiento energético. Recomendaciones de riego. Contratación conjunta

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE RIEGO 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS... 2 2. CUÁNDO REALIZAR UNA EVALUACIÓN?... 2 3. MATERIAL NECESARIO PARA LA EVALUACIÓN... 2 4. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO. - La topografía del terreno y la forma de la parcela. - Las características físicas del suelo. - Tipo de cultivo.

SISTEMA DE RIEGO. - La topografía del terreno y la forma de la parcela. - Las características físicas del suelo. - Tipo de cultivo. SISTEMA DE RIEGO Un sistema de riego está constituido por el conjunto organizado de obras y artefactos cuyo funcionamiento, ordenadamente relacionado, permite completar las necesidades de agua de los cultivos,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION E INNOVACION ASPECTOS BASICOS DE RIEGO EN NARANJA. ING. JUAN CARLOS VALVERDE M Sc

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION E INNOVACION ASPECTOS BASICOS DE RIEGO EN NARANJA. ING. JUAN CARLOS VALVERDE M Sc DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION E INNOVACION ASPECTOS BASICOS DE RIEGO EN NARANJA ING. JUAN CARLOS VALVERDE M Sc FACTORES PARA PLANIFICAR EL RIEGO EN SU FINCA Clima Suelos Topografía Cultivo Métodos de riego

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO - RIEGO POR GRAVEDAD - RIEGO POR ASPERSIÓN - RIEGO POR MINI Y MICROASPERSIÓN - RIEGO POR GOTEO - RIEGO DE JARDÍN Y AREAS VERDES

SISTEMAS DE RIEGO - RIEGO POR GRAVEDAD - RIEGO POR ASPERSIÓN - RIEGO POR MINI Y MICROASPERSIÓN - RIEGO POR GOTEO - RIEGO DE JARDÍN Y AREAS VERDES SISTEMAS DE RIEGO - RIEGO POR GRAVEDAD - RIEGO POR ASPERSIÓN - RIEGO POR MINI Y MICROASPERSIÓN - RIEGO POR GOTEO - RIEGO DE JARDÍN Y AREAS VERDES SISTEMAS DE RIEGO POR GRAVEDAD LAS AREAS DE RIEGO POR GRAVEDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEDIO AMBIENTAL EN LOS CAMPOS DE GOLF D. GABRIEL GALLEGOS NAVARRO GERENTE DE JERSA

PROCEDIMIENTO MEDIO AMBIENTAL EN LOS CAMPOS DE GOLF D. GABRIEL GALLEGOS NAVARRO GERENTE DE JERSA PROCEDIMIENTO MEDIO AMBIENTAL EN LOS CAMPOS DE GOLF D. GABRIEL GALLEGOS NAVARRO GERENTE DE JERSA SITUACIÓN INICIAL BÁSICAMENTE UN CAMPO DE GOLF ES UN TERRENO RÚSTICO (AGRÍCOLA) CON UN SISTEMA DE DRENAJE

Más detalles

FICHA TÉCNICA. El tubo de riego poroso Arteria, exuda por todo su recorrido para hidratar, oxigenar, y nutrir las plantas y árboles.

FICHA TÉCNICA. El tubo de riego poroso Arteria, exuda por todo su recorrido para hidratar, oxigenar, y nutrir las plantas y árboles. FICHA TÉCNICA Tubería Exudante ArteriaEco AGRO Es la forma más natural de transportar el agua hasta las plantas. ArteriaEco es un tubo capilar que imita el funcionamiento de las arterias para irrigar la

Más detalles

SIAR. EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL REGADÍO Castilla-La Mancha

SIAR. EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL REGADÍO Castilla-La Mancha 1 SIAR EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE: BUENAS PRÁCTICAS AGRARIAS EN EL REGADÍO Castilla-La Mancha Nº 9 HOJA INFORMATIVA JUNIO 2004 NUEVAS TENDENCIAS EN SISTEMAS DE RIEGO: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE DISEÑO

Más detalles

TECNICAS PARA MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES

TECNICAS PARA MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES 1 TECNICAS PARA MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES El mantenimiento de las áreas verdes consiste en manejar adecuadamente las areas de una ciudad, destinadas para presentar vegetación, con la finalidad de que

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO...

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... ÍNDICE CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... 1.1. ANTIGÜEDAD DEL..REGADÍO... 1.2. DEFINICIÓN DE RIEGO... 1.3. EXTENSIÓN DEL REGADÍO... 1.4. INFORMACIÓN BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR UNA PUESTA EN RIEGO...

Más detalles

TU RETO. #cuidemoselagua

TU RETO. #cuidemoselagua TU RETO #cuidemoselagua e n tu hogar Porque el ahorro empieza desde casa. El esfuerzo de todos es clave de cara a cuidar nuestra agua de mañana y es por eso que te enseñamos cómo hacer de tu hogar un lugar

Más detalles

Bienvenido a la Capatación de Campo

Bienvenido a la Capatación de Campo Bienvenido a la Capatación de Campo 1 Componentes y mantenimiento de riego Componentes comunes de riego Tipos de controladores Mantenimiento de un systema de riego 2 1 Rociador de rotor impulsado por impacto

Más detalles

ACCESORIO BASE POP UP. - Se instala en la base de los difusores de 4 - Evita los charcos de agua al final de la línea.

ACCESORIO BASE POP UP. - Se instala en la base de los difusores de 4 - Evita los charcos de agua al final de la línea. BASES - Difusores emergentes diseñados para áreas de césped. - Son compatibles con boquillas de otras marcas. - Las bases no incluye boquilla. BASE DIFUSOR POP UP SIGNATURE - Presión de trabajo:2 bar (rango

Más detalles

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO. Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO. Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje Objetivos Reconocer los componentes del sistema de riego localizado Identificar herramientas disponibles

Más detalles

TUB.USO ALIMENTARIO P32 /4,6,10 ATM. 1 TUB. USO AGRICOLA AGRITUB P32 /4,6,10 ATM 2 MICROTUBO 3 ALTA DENSIDAD P100 LOPRESS 4

TUB.USO ALIMENTARIO P32 /4,6,10 ATM. 1 TUB. USO AGRICOLA AGRITUB P32 /4,6,10 ATM 2 MICROTUBO 3 ALTA DENSIDAD P100 LOPRESS 4 PAGINA TUB.USO ALIMENTARIO P32 /4,6,10 ATM. 1 TUB. USO AGRICOLA AGRITUB P32 /4,6,10 ATM 2 MICROTUBO 3 ALTA DENSIDAD P100 LOPRESS 4 TUBERIA INTEGRADA 16 CIFRADRIP 5 TUBERIA INTEGRADA 20 CIFRADRIP 6 TUBERIA

Más detalles

Sistema de riego exudante

Sistema de riego exudante Sistema de riego exudante TUBO POROSO PARA EL RIEGO MEDIANTE SISTEMA EXUDANTE POR GOTEO VISA REG es un revolucionario sistema de riego por exudación, formado por tubo textil técnico que produce un caudal

Más detalles

CATÁLOGO RIEGO JUNIO 2018

CATÁLOGO RIEGO JUNIO 2018 CATÁLOGO RIEGO JUNIO 2018 Somos una empresa local con visión y soporte Global 2 Precio sugerido al público. Impuesto de venta incluido. Rige a partir del 21 de junio del 2016. Precio en s. INDICE Hablemos...

Más detalles

Innovador sistema de bombeo solar directo

Innovador sistema de bombeo solar directo El riego inteligente del futuro Innovador sistema de bombeo solar directo Omron Electronics Iberia / RiegoSolar Desarrollado por Omron Electronics Iberia y la ingeniería Riego Solar, este sistema de bombeo

Más detalles

Aspersores agricolas

Aspersores agricolas Aspersores agricolas ASPERSOR CIRCULAR JAR533 ¾ VYR 36 100 Plástico resistente al desgaste por rozamiento Conexión ¾ rosca macho. Giro completo Muelles acero inoxidable y toberas de latón o plástico ASPERSOR

Más detalles

Accesorios GARDENA. El accesorio adecuado para cada ocasión PIEZAS DE RECAMBIO. Para Sierras

Accesorios GARDENA. El accesorio adecuado para cada ocasión PIEZAS DE RECAMBIO. Para Sierras 2016 Catálogo Accesorios GARDENA El accesorio adecuado para cada ocasión Sistema Original GARDENA Para Riego Para Pulverizadores Para Tijeras Para Sierras Para el Cuidado del Césped Para Recortabordes

Más detalles

JORNADA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO.

JORNADA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO. JORNADA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO www.regaber.com QUIENES SOMOS Opera principalmente Regaber forma parte de Mat Holding un grupo multinacional empresarial de capital familiar.

Más detalles

KITS AGRONÓMICOS KITS AGRONÓMICOS PARA INVERNADERO. APRkit 336 KIT

KITS AGRONÓMICOS KITS AGRONÓMICOS PARA INVERNADERO. APRkit 336 KIT KIT APRkit 336 KITS AGRONÓMICOS KITS AGRONÓMICOS PARA INVERNADERO APRkit 336 Los invernaderos APRkit son invernaderos tipo Túnel especialmente pensados para los agricultores y diseñados para la producción

Más detalles

INSTAL.LACIÓ I MANEIG DE SISTEMES DE REG PER DEGOTEIG ENTERRAR. COMPARACIÓ AMB REG PER DEGOTEIG EN SUPERFICIE

INSTAL.LACIÓ I MANEIG DE SISTEMES DE REG PER DEGOTEIG ENTERRAR. COMPARACIÓ AMB REG PER DEGOTEIG EN SUPERFICIE INSTAL.LACIÓ I MANEIG DE SISTEMES DE REG PER DEGOTEIG ENTERRAR. COMPARACIÓ AMB REG PER DEGOTEIG EN SUPERFICIE CERVIÀ DE LES GARRIGUES, 5 d abril de 2018 JOSÉ VEIGA INGERTO - TÉCNICO DE ONGRUB TIPOS DE

Más detalles

BOLSA DE EMPLEO 2017 OFICIAL JARDINERO/A PRIMER EJERCICIO-CASTELLANO 25/05/2017

BOLSA DE EMPLEO 2017 OFICIAL JARDINERO/A PRIMER EJERCICIO-CASTELLANO 25/05/2017 BOLSA DE EMPLEO 2017 OFICIAL JARDINERO/A PRIMER EJERCICIO-CASTELLANO 25/05/2017 1.- Las sanciones impuestas por faltas disciplinarias a los empleados públicos prescribirán: a) Las muy graves a los tres

Más detalles

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

Septiembre de EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. MÓDULO 1 Riego EDICIÓN: TAG FORMACIÓN. RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

** BENEFICIOS Y VENTAJAS TÉCNICAS DE LA CINTA TEXTIL EXUDANTE PORITEX ** CALIDAD EUROPEA CERTIFICADA DESDE EL AÑO 1985

** BENEFICIOS Y VENTAJAS TÉCNICAS DE LA CINTA TEXTIL EXUDANTE PORITEX ** CALIDAD EUROPEA CERTIFICADA DESDE EL AÑO 1985 ** BENEFICIOS Y VENTAJAS TÉCNICAS DE LA CINTA TEXTIL EXUDANTE PORITEX ** CALIDAD EUROPEA CERTIFICADA DESDE EL AÑO 1985 Este tejido técnico contiene miles de micro poros por cada metro de tubo, que se abren

Más detalles

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE CARACTERISTICAS *MOJAMIENTO LAMINAR Y CONTINUO *REQUIERE BAJA PRESION PAR SU FUNCIONAMIENTO (Desde 0,25mca) *PUEDE UTILIZARSE SUPERFICIALMENTE

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO El problema de la correcta elección del sistema de riego La elección de qué sistema de riego debemos usar, podría transformarse en una buena interrogante. Dependiendo

Más detalles

RIEGO SUBTERRÁNEO. La ventaja de las buenas ideas The advantage of the good ideas

RIEGO SUBTERRÁNEO. La ventaja de las buenas ideas The advantage of the good ideas RIEGO SUBTERRÁNEO ÍNDICE Introducción Pág. 3 Componentes básicos de una instalación Pág. 3 Tratamientos a realizar Pág. 7 Ventajas del Riego Subterráneo Pág. 8 Aplicaciones del Riego Subterráneo Pág. 9

Más detalles

I EXPOSICIÓN Y JORNADAS TÉCNICAS SOBRE LA NARANJA EN CANTILLANA Del 23 al 25 de marzo de 2.017

I EXPOSICIÓN Y JORNADAS TÉCNICAS SOBRE LA NARANJA EN CANTILLANA Del 23 al 25 de marzo de 2.017 I EXPOSICIÓN Y JORNADAS TÉCNICAS SOBRE LA NARANJA EN CANTILLANA Del 23 al 25 de marzo de 2.017 Antonio José Barrera Espinosa Ingeniero Técnico Agrícola INTRODUCCIÓN Primer aforo de producción de cítricos

Más detalles

Agrojardinería y. composiciones florales Volumen I. Agrojardinería y cultivo de plantas ornamentales

Agrojardinería y. composiciones florales Volumen I. Agrojardinería y cultivo de plantas ornamentales Agrojardinería y composiciones florales Volumen I. Agrojardinería y cultivo de plantas ornamentales Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Agrojardinería

Más detalles

Los costes de preparación del terreno e instalación del tepe se describen a continuación: PREPARACIÓN DEL TERRENO Y PLANTACION

Los costes de preparación del terreno e instalación del tepe se describen a continuación: PREPARACIÓN DEL TERRENO Y PLANTACION 1 CALCULO DE COSTES Se realizan en este punto un estudio comparativo del coste de instalación y mantenimiento del césped artificial con el césped natural Para el cálculo se utiliza como ejemplo una rotonda

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO

EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO Aportan mas del 50% de la producción final agraria, ocupando sólo el 13% de las superficie agrícola útil en nuestro país.

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO En que consiste la evaluación de la uniformidad en una instalación de riego por goteo? En una práctica del riego tecnificado que se realiza en terreno, donde se verifica

Más detalles

FOLLETO PRIMAVERA 2016

FOLLETO PRIMAVERA 2016 FOLLETO PRIMAVERA 2016 Limpieza para el interior y exterior del hogar KÄRCHER FULL CONTROL: LA SELECCIÓN CORRECTA PARA CADA TAREA Nunca tuvo tanta visibilidad ni tanto control sobre el equipo. En las nuevas

Más detalles

FORMULARIO PARA LAS EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO

FORMULARIO PARA LAS EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO 1 FORMULARIO PARA LAS EVALUACIONES DE RIEGO LOCALIZADO (Los datos sombreados son entradas del programa de cálculo de la Uniformidad de Distribución) 1. DATOS GENERALES Propietario/a: Parcela: Nombre del

Más detalles

ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios

ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios 38 En este Anexo se definen las operaciones de mantenimiento de las distintas instalaciones de protección contra incendios existentes,

Más detalles

EVALUACIÓN DE PREFACTIBILIDAD PARA SISTEMA DE RIEGOS AUTOMATIZADOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

EVALUACIÓN DE PREFACTIBILIDAD PARA SISTEMA DE RIEGOS AUTOMATIZADOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN EVALUACIÓN DE PREFACTIBILIDAD PARA SISTEMA DE RIEGOS AUTOMATIZADOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN DANIEL ARCILA OCHOA ASESOR: Juan Santiago Villegas López Objetivo general:!! Evaluar desde el punto de vista

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE RIEGO

CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE RIEGO RED DE DISTRIBUCIÓN Formada por las tuberías y elementos singulares (adaptan la red a la configuración de la parcela) que llevan el agua filtrada y tratada desde el cabezal hasta los emisores. Elementos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es el riego por goteo subterráneo? El riego por goteo subterráneo corresponde a una instalación de riego por goteo, donde los laterales de riego o tuberías que

Más detalles

UNIFORMIDAD DEL RIEGO

UNIFORMIDAD DEL RIEGO 1 LA UNIFORMIDAD DE LA DE APLICACIÓN DEL AGUA EN EL RIEGO LOCALIZADO DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: A) CONSTRUCTIVOS: LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DE LOS EMISORES (GOTEROS, CINTAS DE GOTEO, PORITEX,

Más detalles

1.2.1 Microaspersor Ultra Rondo

1.2.1 Microaspersor Ultra Rondo 1.2 Línea de Microaspersión 1.2.1 Microaspersor Ultra Rondo Riego bajo moderado. Patrón de mojado uniforme. Hecho con material de alta durabilidad. Resistente a los productos químicos y fertilizantes usados

Más detalles