RD 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000. PRINCIPALES NOVEDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RD 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000. PRINCIPALES NOVEDADES."

Transcripción

1 RD 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000. PRINCIPALES NOVEDADES.

2 TÍTULO I. Régimen de entrada y salida del territorio nacional. CAPITULO II. Entrada: requisitos y prohibiciones. Autorizaciones de regreso. Desaparece la necesidad de que la autorización de residencia o estancia estuviese caducada. Únicamente se exige que esté en periodo de renovación o prórroga. Si se solicita con anterioridad a la caducidad, tendrá una vigencia no superior a 90 días a contar desde la caducidad de la autorización de residencia. Si se solicita con posterioridad a la caducidad, tendrá un vigencia no superior a 90 días a contar desde que sea concedida. Novedades sobre la competencia en la tramitación y expedición de las Autorizaciones de regreso. Solicitud de cita para ciudadanos de Barcelona.

3 TITULO III. CAPÍTULO II. ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO. Se encuentra en situación de estancia el extranjero que haya sido habilitado a permanecer en España por un periodo superior a 90 días con el fin único o principales de llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:.- Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado e España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios..- Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.- Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido..- Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada..- Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.

4 PRINCIPALES NOVEDADES DEL NUEVO DE EXTRANJERÍA EN LAS SITUACIONES DE ESTANCIA AMPLIACIÓN A NUEVOS SUPUESTOS: PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ALUMNOS REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS NO LABORALES EN UN ORGANISMO O ENTIDAD PÚBLICA O PRIVADA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VOLUNTARIADO DENTRO DE UN PROGRAMA QUE PERSIGA OBJETIVOS DE INTERÉS GENERAL ACREDITACIÓN DE MEDIOS ECONÓMICOS 100% DEL IPREM MENSUAL. POSIBILIDAD DE MINORARLOS RESOLUCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR PARTE DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO:» PLAZO 7 DÍAS» COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA» SE FIJAN CON CLARIDAD LOS REQUISITOS QUE DEBE COMPROBAR EL CONSULADO Y LOS QUE DEBE COMPROBAR LA OFICINA DE EXTRANJEROS. MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA (SOLO SUPUESTO DE ESTUDIANTES)

5 Informes de visado para investigación y estudios Número de informes Datos de 2011 hasta el 30 de octubre

6 Número de informes ,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 Media de resolución en días totals mitjana

7 PRÓRROGA DE LA AUTORIZACIÓN PARA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOLICITUD: EN BARCELONA, POR REGISTROS O CITA PREVIA (WEB EXTRANJERÍA MPT) VIGENCIA DE LA PRÓRROGA: ANUAL REQUISITOS: ACREDITAR QUE SE CONTINUAN REUNIENDO LOS REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN INICIAL DE ESTANCIA. EN EL SUPUESTO DE ESTANCIA POR ESTUDIOS O INVESTIGACIÓN, HABER SUPERADO LAS PRUEBAS O REQUISITOS PARA LA CONTINUIDAD DE SUS ESTUDIOS O QUE LA INVESTIGACIÓN PROGRESE ADECUADAMENTE. TENER MEDIOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA SUFRAGAR EL COSTE DE SUS ESTUDIOS, ASÍ COMO LOS GASTOS DE ESTANCIA Y REGRESO AL PAÍS DE ORIGEN. TENER UN SEGURO DE VIAJE QUE CUBRA, DURANTE EL TIEMPO DE ESTANCIA EN ESPAÑA, LOS GASTOS MÉDICOS Y LA REPATRIACIÓN ASOCIADOS A UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD REPENTINA.

8 PRINCIPAL NOVEDAD EN MATERIA DE PRÓRROGA DE ESTANCIA POR ESTUDIOS. LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE ESTANCIA SE HA DE PRESENTAR DURANTE LOS 60 DÍAS NATURALES PREVIOS A LA FECHA DE EXPIRACIÓN DE LA VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN. SE ADMITE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DENTRO DE LOS 90 DÍAS NATURALES POSTERIORES A LA FINALIZACIÓN DE LA VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN, SIN PERJUICIO DE LA INCOACIÓN DEL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

9 Prórroga de Autorización de estancia por estudios Núm. de solicitudes Datos de 2011 hasta el 30 de octubre

10 Núm. de solicitudes Media de resolución en días totals mitjana

11 FAMILIARES DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA TIPO DE AUTORIZACIÓN: VISADO DE ESTANCIA DE FAMILIAR DE ESTUDIANTE O INVESTIGADOR PROCEDIMIENTO: FAMILIARES: CÓNYUGE, PAREJA DE HECHO, HIJOS MENORES O INCAPACITADOS. SUJETO LEGITIMADO: EL ESTUDIANTE O INVESTIGADOR, SI TRAMITA CONJUNTAMENTE. LUGAR DE PRESENTACIÓN: OFICINA CONSULAR NECESIDAD DE TIE SI AUTORIZACIÓN SUPERIOR A 6 MESES HIJOS NACIDOS EN ESPAÑA PRINCIPAL NOVEDAD DEL DE EXTRANJERÍA SOBRE LOS FAMILIARES DE ESTUDIANTE O INVESTIGADORES MEDIOS ECONÓMICOS: 75% DEL IPREM PARA EL PRIMER FAMILIAR; 50% DEL IPREM ADICIONAL PARA RESTO DE FAMILIARES.

12 Autorización de estancia para familiares de estudiante Núm. de solicitudes Datos de 2011 hasta el 30 de octubre

13 Núm. de solicitudes Media de resolución en días totals mitjana

14 AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS. MOVILIDAD DENTRO DE LAUNIÓN EUROPEA. Supuestos: estudiantes extranjeros que hayan sido admitidos en otros Estados miembros de la UE para la realización o ampliación de estudios y pretendan cursar o completar sus estudios en España. No se exige visado Solo supuestos de estancia por estudios Posibilidad de que sean acompañados por sus familiares Solicitud ante Oficina de Extranjeros o en el Consulado de España en el país de la UE. Plazo resolución de un mes.

15 TÍTULO IV. Residencia temporal. Definición y supuestos: Autorización de residencia temporal no lucrativa Autorización de residencia por reagrupación familiar Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación Autorización de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-ue Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios Autorización de residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo

16 TÍTULO IV. RESIDENCIA TEMPORAL. CAPÍTULO I. RESIDENCIA NO LUCRATIVA..- Autorización inicial: se fijan con precisión los medios económicos a acreditar por el extranjero (400% del IPREM y el 100% para cada uno de los familiares a cargo)..- Renovación de la autorización de residencia (Válido para todos los supuestos de renovación de la autorización de residencia: no lucrativa, por cuenta ajena, cuenta propia, por reagrupación familiar ):. Necesidad de informe emitido por la CC-AA que acredite la escolarización de los menores a cargo.. Posibilidad de renovar la residencia cuando consten antecedentes penales siempre que se haya cumplido la pena, en caso de indulto o en situación de remisión condicional o suspensión de la pena.. Posibilidad de valorar el esfuerzo de integración mediante informe de la CC-AA en caso de incumplimiento de requisitos. (Informe no preceptivo y no vinculante)

17 TÍTULO IV, CAPÍTULO II. Residencia temporal por reagrupación familiar..- Se amplían los familiares reagrupables a las personas que mantengan una relación análoga a la conyugal y se encuentren inscritos en un registro público de uniones civiles o se acredite la vigencia de una relación no registrada por otros medios de prueba..- Se fijan con precisión los medios económicos necesarios para reagrupar (150% del IPREM más 50% por familiar adicional). Se ha de determinar una perspectiva de mantener dichos medios durante un año para lo que se valorará la evolución de los medios económicos del reagrupante en los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud. No se computan los ingresos que provengan del Sistema de Asistencia Social..- Excepcionalmente se podrá reagrupar a ascendientes menores de 65 años..- Se acredita que los familiares están a cargo cuando se les haya transferido fondos que representen al menos el 51% del PIB per cápita del país de residencia del reagrupado..- La competencia para la expedición del informe de vivienda recae en la CC.AA; podrá ser expedido por el ayuntamiento o, en caso de inacción, demostrado por cualquier medio de prueba..- En la renovación se ha de acreditar la disposición de vivienda adecuada en caso de cambio de domicilio. También rentas familiares no inferiores al 100% del IPREM.

18 TÍTULO IV. Nuevos procedimientos de residencia temporal..- CAPÍTULO IV. Residencia temporal y trabajo para investigación en el marco de un convenio de acogida..- CAPÍTULO V. Residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-ue. Afectados por la SNE..- CAPÍTULO X. Residencia temporal del extranjero que ha retornado voluntariamente a su país.

19 TÍTULO IV. CAPÍTULO IX. LA RESIDENCIA TEMPORAL CON EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO. Están exceptuados de la obligación de obtener autorización de trabajo para el ejercicio de una actividad lucrativa, laboral o profesional los extranjeros que estén incluidos en los siguientes supuestos: a) Técnicos, investigadores y científicos extranjeros, invitados o contratados por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores b) Profesores, técnicos, investigadores y científicos extranjeros invitados o contratados por una universidad española, considerando como tales a los docentes extranjeros que sean invitados o contratados por una universidad española para desarrollar tareas lectivas u otras tareas académicas.

20 c) Personal directivo o profesorado extranjero de instituciones culturales o docentes dependientes de otros Estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas. f) Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España, autorizados por la Administración Pública, estatal o autonómica, para la realización de estudios o investigación programadas por un organismo o agencia internacional.

21 PROCEDIMIENTO AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y EXCEPCIÓN DE TRABAJO NO RESIDENTES EN ESPAÑA SOLICITUD: En la Oficina Consular VERIFICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN RESOLUCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO. PLAZO 7 DÍAS VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN: La de la actividad o programa a desarrollar. Máximo 1 año, renovable. EXPEDICIÓN DEL VISADO: 1 MES PARA RECOGERLO 3 MESES DE PLAZO PARA LA ENTRADA EN ESPAÑA 1 MES PARA LA SOLICITUD DE LA TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (TIE) SI LA AUTORIZACIÓN TIENE UNA VIGENCIA SUPERIOR A 6 MESES. RESIDENTES EN ESPAÑA SOLICITUD: EN BARCELONA, MEDIANTE CITA PREVIA POR MAIL. citaept_oue.barcelona@mpt.es VERIFICACIÓN DE LA EXCEPCIÓN

22 PRINCIPAL NOVEDAD DEL DE EXTRANJERÍA EN EL PROCEDIMIENTO DE EXCEPTUACIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO: - LA AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA COMO EXCEPTUADO DE DURACIÓN INFERIOR A 90 DÍAS: CUANDO EL CIUDADANO EXTRANJERO NO SEA RESIDENTE EN ESPAÑA Y LA DURACIÓN PREVISTA DE LA ACTIVIDAD NO SEA SUPERIOR A NOVENTA DÍAS, EL PROCEDIMIENTO APLICABLE A LA SOLICITUD DE VISADO SERÁ EL PREVISTO PARA LA TRAMITACIÓN DE VISADOS DE ESTANCIA DE CORTA DURACIÓN. EL EXTRANJERO EXCEPTUADO NO SE ENCONTRARÁ EN SITUACIÓN DE RESIDENCIA, SINO DE ESTANCIA. LA DURACIÓN DE LA ESTANCIA Y DE SUS POSIBLES PRÓRROGAS NO PODRÁ SER EN NINGÚN CASO SUPERIOR A NOVENTA DÍAS EN TOTAL.

23 Excepción a la autorización de trabajo solicitudes iniciales Núm. de solicitudes Datos de 2011 hasta el 30 de octubre

24 Núm. de solicitudes Media de resolución en días totals mitjana

25 LA RENOVACIÓN DE LA RESIDENCIA TEMPORAL CON EXCEPCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: CITA PREVIA, EN REGISTROS, Y ACUERDO CON LAS UNIVERSIDADES CATALANAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN. PLAZO: 60 DÍAS ANTERIORES A LA CADUCIDAD. PRESENTACIÓN DURANTE LOS 90 DÍAS POSTERIORES A LA CADUCIDAD DOCUMENTACIÓN SOLICITADA: ACREDITACIÓN DOCUMENTAL DE ENCONTRASE INCLUIDO EN ALGUNO DE LOS SUPUESTOS QUE SE RELACIONAN EN EL ART. 117 DEL RD 557/2011.

26 Renovación Excepción a la Aut. de Trabajo Núm. de solicitudes Datos de 2011 hasta el 30 de octubre

27 Núm. de solicitudes totals mitjana Media de resolución en días

28 FAMILIARES DE RESIDENTES CON EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO RESIDENCIA NO LUCRATIVA REQUISITOS ECONÓMICOS DEL NUEVO : 400% DEL IPREM + 100% DEL IPREM POR FAMILIAR A CARGO. ESTANCIA POR ESTUDIOS REAGRUPACIÓN FAMILIAR

29 LA RENOVACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA. NOVEDADES PRINCIPALES INTRODUCIDAS POR LA LEY 2/2009. Ley Orgánica de Extranjería. Requisitos genéricos para todas las renovaciones:.- Valoración de antecedentes penales, considerando la existencia de indultos o las situaciones de remisión condicional de la pena o la suspensión de la pena privativa de libertad. Desaparece mención del cumplimiento de la condena..- Cumplimiento de obligaciones en materia tributaria y de SS..- Acreditación de la escolarización obligatoria en supuesto de tener a cargo en España menores en edad de escolarización obligatoria..- Valoración del esfuerzo de integración acreditado mediante informe positivo de la CC-AA. No se trata propiamente de un requisito sino de una condición que exime del cumplimiento de determinados requisitos.

30 RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA. NOVEDADES DEL REAL DECRETO 557/2011, DE 20 DE ABRIL. EN TODOS LOS SUPUESTOS DE RENOVACIÓN:.- Haber abonado la tasa/tasas por la tramitación del procedimiento. Modificación del hecho imponible. Causa de denegación, no de archivo..- Informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de los menores de edad de escolarización obligatoria que estén a su cargo..- Renovaciones con penales: posibilidad de renovar a condenados por comisión de un delito que hayan cumplido la condena, los que hubieran sido indultados o se hallasen en situación de remisión condicional de la pena o de suspensión de la misma..- Valoración del esfuerzo de integración del extranjero acreditado mediante el informe positivo de la CC-AA de su lugar de procedencia

31 RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR..- Que se mantenga el vínculo familiar o de parentesco o la existencia de la unión de hecho en que se fundamentó la concesión de la autorización a renovar. Obligación de acreditar la vigencia del matrimonio o relación análoga a la conyugal..- Que el reagrupante cuente con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. 100% del IPREM. Son computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social..- Que disponga de vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familiar, y que habrá de ser su vivienda habitual. Se acreditará con la presentación de documentación que demuestre la vigencia del título de ocupación y en caso de cambio de domicilio mediante Informe emitido por la CC-AA (conforme al art. 55 del Reglamento).

32 RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA. Nuevos supuestos de renovación:.- Se renovará, de acuerdo con el art. 38.6d) de la LOEX en los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género..- También cuando el cónyuge, o persona con la que el extranjero mantenga relación análoga a la conyugal, cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador en los términos previsto en materia de reagrupación familiar. Nuevos supuestos de denegación:.- Será causa de denegación de las solicitudes de renovación la concurrencia de alguno de los supuestos de denegación previstos en el art. 69 del Reglamento, que hace referencia a la tramitación de las autorizaciones iniciales de trabajo, excepto el relativo a que la situación nacional de empleo permita la contratación.

33 ART. 69 DEL. Supuestos de denegación de autorizaciones iniciales imputables al empleador:.- Cuando no se acredite cumplir alguno de los requisitos del art. 64 (entre ellos, que el empleador cuente con medios económicos, materiales o personales, suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones contractuales)..- Cuando en los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud el empleador haya amortizado puestos de trabajo que pretende cubrir por despido improcedente o nulo..- Cuando el empleador haya sido sancionado mediante resolución firme en los últimos 12 meses por infracciones calificadas como graves o muy graves..- Cuando el empleador haya sido condenado mediante sentencia firme por delitos contra los derechos de los trabajadores o contra los extranjeros, Hacienda Pública o Seguridad Social, salvo cancelación de penales..- Cuando el empleador mantenga vigentes medidas de suspensión de contratos, de acuerdo con lo previsto en el art. 47 del E.T., en relación con los puestos de trabajo que pretende cubrir.

34 RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA.- Continúa siendo requisito para la renovación de la autorización la acreditación de la continuidad en la actividad que dio lugar a la autorización que se renueva, previa comprobación de oficio del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no impedirán la renovación de la autorización, siempre que se acredite la realización habitual de la actividad.

35 RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DEL HIJO DE RESIDENTE LEGAL.-Art Residencia del hijo nacido en España de residente. En el caso de hijo nacido en España de extranjero titular de residencia por RF en condición de descendiente de otro residente, aquél adquirirá una residencia por RF dependiente de su progenitor. En su renovación será valorado, en relación a la disposición de vivienda adecuada y medios económicos suficientes, junto a los del progenitor del menor, los del primer reagrupante..- Art Residencia del hijo no nacido en España de residente. Cuando los menores se encuentren en edad escolar se deberá acreditar la escolarización durante el periodo anterior de permanencia en España. La vigencia de la autorización concedida estará vinculada a la de la autorización de residencia del padre, madre o tutor. En caso de tutela por ciudadano comunitario, la duración de la autorización será de 5 años.

36 NUEVOS PROCEDIMIENTOS: RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN..- Acreditación de que se reúnen las condiciones exigibles para la concesión de una autorización inicial (carencia de penales, requisitos a cumplir por parte del organismo que contrata al investigador). Renovación anual. RENOVACIÓN PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS.- Acreditación de que ser reúnen las condiciones exigibles para la concesión de una autorización inicial para el ejercicio de una profesión altamente cualificada, entre ellas que el contrato ofrecido garantice una actividad continuada durante la vigencia de la autorización y que las condiciones contractuales se ajusten al convenio colectivo aplicable. Salario bruto anual debe ser, al menos, 1,5 veces el salario bruto anual medio. Renovación bianual.

37 INFORMES DE CC-AA Y CC-LL EN PROCEDIMIENTOS DE EXTRANJERÍA. El RD 557/2011 establece la posibilidad de presentar cuatro tipos de informes, cuya elaboración son competencia, en Catalunya, de la Administración Autonómica:.- Informe de esfuerzo de integración.- Informe de arraigo o de integración social del inmigrante.- Informe sobre vivienda adecuada.- Informe de escolarización de menores

38 INFORME DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN.- Lo emite la CC-AA, previa solicitud del ciudadano extranjero que desea: - Renovar su autorización de residencia temporal no lucrativa - Renovar su autorización de residencia temporal por RF - Renovar su autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia..- Informe valorable por la Oficina de Extranjeros, no es preceptivo, ni vinculante. Puede ser alegado en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos de la renovación..- Contenido mínimo: Certificación de la participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, estatutarios de la CC-AA, de la UE, los derechos humanos, libertades públicas, democracia, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia..- El informe debe hacer expresa mención al tiempo de formación dedicado a cada uno de los aspectos señalados en el contenido mínimo.

39 INFORME DE ESCOLARIZACIÓN DE MENORES.- Debe ser presentado por los extranjeros que tengan en España menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria (de 6 a 16 años) cuando soliciten:. Renovación de una autorización de residencia. Residencia de larga duración. Modificación de la situación de residente por circunstancias excepcionales a residencia no lucrativa o residencia con autorización de trabajo por cuenta ajena o propia, o residencia con exceptuación a la autorización de trabajo..- El informe debe solicitarse al órgano competente de la CC-AA donde se encuentra escolarizado el menor a cargo..- Consecuencias de la no acreditación de la escolarización..- Modelo formalizado de declaración jurada de tener a cargo menores en edad de escolarización obligatoria. (

40 INFORME DE INSERCIÓN SOCIAL ( INFORME DE ARRAIGO ).- En supuestos que el extranjero en situación irregular no tenga vínculos familiares con otros extranjeros residentes en primer grado..- Determinación del órgano competente para su emisión según fecha de emisión del mismo (30 de junio). Plazo de 30 días hábiles desde que lo solicita el extranjero..- Contenido mínimo: tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual, en el que deberá estar empadronado. Medios económicos con los que cuente, vínculos familiares con residentes en España y los esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales..- Inadmisiones a trámite. INSTRUCCIÓN DGI 3/ La CC-AA remite el informe por medios electrónicos a la Of. de Extranjeros..- Carácter no vinculante del informe. En caso que la AGE no siga la recomendación del informe, deberá hacerse constar expresamente las causas en la resolución.

41 INFORME SOBRE DISPOSICIÓN DE VIVIENDA ADECUADA.- Lo deben presentar los extranjeros que quieran solicitar una autorización inicial de residencia temporal por reagrupación familiar o, al renovarla, si han cambiado de domicilio..- Contenido mínimo del informe:. Título que habilite para la ocupación de la vivida (propiedad, arrendamiento ).. Número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento..- Órgano competente: Departament de Benestar Social i Familía..- Plazo de emisión de 30 días hábiles..- Supuestos de inadmisión a trámite motivada en expedición del informe por órgano no competente. Instrucción DGI 4/2011.

42 ACUERDO COMISIÓN BILATERAL ESTADO/GENERALITAT SOBRE NUEVOS SUPUESTOS DE AUTORIZACIONES INICIALES DE TRABAJO PREVISTOS EN EL RD 557/ Art. 42. Autorización de trabajo (AT) de extranjeros que se encuentren en situación de estancia por estudios, investigación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado..- Art. 74 y 84. AT y residencia para investigadores y movilidad de los mismos..- Art. 86 y 95. AT y residencia para profesionales altamente cualificados (tarjeta azul) y movilidad de los mismos..- Art Modificación de estancia por estudios, investigación y prácticas no laborales (supuestos del art. 37 a, b y d) a residencia y trabajo.- Art (modificación de estancia por estudios, investigación o prácticas profesionales a residencia y trabajo por cuenta propia, investigación o tarjeta azul), 200.4(modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo para investigación y tarjeta azul), 202,4 (modificación de residencia por CC-EE a residencia y trabajo para investigación y tarjeta azul) y 203.3(mutación de residencia y trabajo a residencia y trabajo para investigación y tarjeta azul).

43 TÍTULO V. RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Arraigo laboral:.- Disminuye de 1 año a 6 meses el periodo de relación laboral que se debe acreditar. Arraigo social:.- Posibilidad de presentar dos contratos en el sector agrario y también cuando se trabaje parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador. En este supuesto todos los contratos deberán tener una duración mínima de un año y la suma de todos ellos debe representar un jornada no inferior a 30 horas en cómputo semanal..- No es necesario el informe de arraigo si se cuenta con vínculos familiares con otros extranjeros residentes legales: cónyuges, ascendientes y descendientes en primer grado. La novedad es que se amplia a parejas de hecho registradas..- Se establece la competencia de la CC-AA en la emisión del informe de arraigo y también de la exención de contrato, que podrá ser solicitada cuando el extranjero cuente con medios económicos suficientes. Los medios podrán ser también del familiar de primer grado o de la pareja registrada con quien mantenga relación análoga a la conyugal. Arraigo familiar:.- Se incluye un nuevo supuesto, el de los progenitores extranjeros de hijos españoles, siempre que el progenitor tenga a cargo al menor.

44 LA ACREDITACIÓN DEL ARRAIGO EN CASO DE INACCIÓN DE LA CC-AA..- Art En caso de que el órgano competente no emita en plazo el informe de arraigo, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho..- La documentación acreditativa de la inserción social hará referencia a los mismos aspectos que el contenido mínimo del informe de arraigo: tiempo de permanencia del extranjero en su domicilio habitual, medios económicos con lo que cuente, vínculos familiares con residentes en España y esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales..- Se tendrá en cuenta la asistencia regular a los programas de inserción sociales, laborales y culturales, en ningún caso su grado el grado de superación de las pruebas que se hubieran podido realizar..- La documentación presentada habrá de tener una fecha de emisión comprendida dentro de los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en la oficina de extranjeros..- En caso de que el Informe fuera emitido por la CC-AA con posterioridad a la presentación de otra documentación acreditativa del arraigo, la Oficina de Extranjeros no tendrá en consideración el Informe, salvo que éste sea presentado por el interesado. (Instrucción DGI/3/2011).

45 TÍTULO V. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CC-EE. NUEVOS TIPOS DE AUTORIZACIÓN..- Autorización de residencia temporal por razones humanitarias. Se establece un nuevo supuesto que beneficia a los menores desplazados a España por razones de tratamiento médico. No será necesario acreditar que se trata de una enfermedad sobrevenida cuando necesiten prolongar su permanencia para recibir dicho tratamiento más allá del periodo de estancia. Se establece la posibilidad de renovar la autorización, vinculado al tiempo necesario para completar el tratamiento.

46 TÍTULO V. RESIDENCIA TEMPORAL POR CC-EE. NUEVOS TIPOS DE AUTORIZACIÓN..- Art RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO DE MUJERES EXTRANJERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.. No se inicia, o se paraliza, un posible procedimiento sancionador por estancia irregular.. La mujer extranjera víctima de violencia de género podrá solicitar la autorización de residenciaytrabajoporsímismaoatravésderepresentante.tambiénparasus hijos menores de edad o discapacitados. La solicitud puede ser presentada desde el momento en que se haya dictado una orden de protección a su favor o emitido informe del Ministerio Fiscal en el que se aprecie la existencia de indicios de violencia de género.. Conlleva la concesión de una autorización provisional de residencia y trabajo, de vigencia anual, en tanto se resuelve la demanda judicial.. En caso de no haber presentado la solicitud antes de la sentencia judicial, dispondrá de un plazo de 6 meses para hacerlo desde que le haya sido notificada.. Vigencia de la autorización definitiva de 5 años. Autoriza a trabajar.

47 TÍTULO V. RESIDENCIA TEMPORAL POR CC-EE. NUEVOS TIPOS DE AUTORIZACIÓN..- Art. 135 y siguientes. Colaboración contra redes organizadas..- Destinado a extranjero que se encuentren en España en situación irregular y sean víctimas o testigos de un acto de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral, tráfico ilícito de mano de obra o explotación en la prostitución..- Exención de responsabilidad: No se iniciará procedimiento sancionador o, en su caso, se suspenderá un procedimiento sancionador en curso o la ejecución de la medida de expulsión o devolución..- Competencia de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior si la colaboración es con autoridades policiales, fiscales o judiciales y de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración si es con autoridades no policiales..- Vigencia de la autorización de 5 años. Incluye autorización para trabajar..- Retorno asistido al país de procedencia del extranjero, a petición de éste.

48 TÍTULO V. RESIDENCIA TEMPORAL POR CC-EE. NUEVOS TIPOS DE AUTORIZACIÓN..- Art. 140 y siguientes. Residencia de extranjeros víctimas de trata de seres humanos que se encuentren en situación irregular.. Periodo de restablecimiento y reflexión, de al menos 30 días, durante el que el extranjero decidirá si desea cooperar con las autoridades en la investigación del delito, y, en su caso, en el procedimiento penal, durante el que se autoriza la permanencia del extranjero en situación de estancia.. Exención de responsabilidad en relación a la infracción del art a) de la Ley Orgánica de Extranjería (estancia irregular). La Autorización de residencia y trabajo podrá ser presentada por el extranjero o su representante. Autorización provisional de residencia y trabajo.. Resolución definitiva competencia de la Secretaría de Estado de Seguridad. Vigencia de 5 años.. Posibilidad de retorno asistido al país de procedencia.

49 TÍTULO VI. RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN. Se mantiene la distinción entre residencia de larga duración y residencia de larga duración UE. Se establece como requisito la escolarización de los hijos para la RLD, no así para la RLD UE. Para el cómputo de los 5 años de residencia en España en el supuesto de RLD UE, los periodos de estancia por estudios computan al 50%. En caso de 5 años de residencia en la UE también se accede si los dos últimos son de residencia en España. Se exigen los medios económicos previstos para la Reag. Familiar en la RLD UE. Se facilita la movilidad del residente de larga duración UE de otros Estados miembros en España, previendo su concesión cuando se acrediten medios de vida propios o se cuente con un contrato de trabajo (no afecta situación nacional de empleo) o se pretenda realizar una actividad por cuenta propia. Se prevé la recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración, española o UE, en los supuestos de regreso tras haber cumplido el período de retorno, mediante un procedimiento simplificado y con silencio administrativo de carácter positivo.

50 Título IX. Autorizaciones de residencia de extranjeros en cuya actividad profesional concurren razones de interés económico, social o laboral o cuyo objeto sea la realización de trabajos de investigación o desarrollo o docentes, que requieran alta cualificación o de actuaciones artísticas de especial interés cultural. Supuestos:. Personal directivo o altamente cualificado (grandes empresas o pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos.. Técnicos y científicos extranjeros altamente cualificados.. Profesores extranjeros contratados por una universidad española.. Técnicos o científicos, para realización de trabajo de investigación o actividades de desarrollo en universidades y centros I+D.. Directivos altamente cualificados que participen en un proyecto empresarial que sea considerado de interés público.. Artistas de reconocido prestigio.

51 TÍTULO IX. (II) Órgano competente para la tramitación del procedimiento: UGE- CE (Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos), con sede en Madrid (Plaza de la Remonta, 12.) - Tipos de autorización que afectan a los colectivos señalados:. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios. Autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta Azul-UE.. Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación.. Autorización de duración determinada - Tipos de autorización a las que se pueden acoger sus familiares:. Residencia no lucrativa. Residencia por reagrupación familiar. Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

52 TÍTULO XI. MENORES EXTRANJEROS Art. 185 y 186. Residencia del hijo de extranjero residente en España. La residencia del hijo de residente, nacido o no en España, habilita para trabajar cuando se alcanza la edad laboral, sin necesidad de ningún otro trámite administrativo. Art Desplazamiento temporal de menores extranjeros, en periodos no superiores a 90 días, en programas de carácter humanitario para estancias temporales con fines de tratamiento médico o disfrute de vacaciones no podrá ser solicitado por persona física. Sí en supuesto de escolarización. CAPÍTULO III. Menores extranjeros no acompañados..- Se establece un régimen jurídico integral del menor con un tratamiento pormenorizado del procedimiento de repatriación de menores..- Se establece la figura de la autorización de residencia del menor no acompañado (transcurridos 9 meses de su disposición ante la entidad de menores), la renovación de la autorización de residencia una vez cumplidos los 18 años (se requieren medios económicos de al menos el 100% del IPREM. Se tendrá en cuenta el grado de inserción en la sociedad) y el acceso del menor a la mayoría de edad sin ser titular de la autorización de residencia (con recomendación de la entidad de protección de menores) mediante una autorización de residencia por CC-EE.

53 TÍTULO XII. MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA. Modificación desde la situación de estancia. Seamplíaelacceso,desdela situación de estancia por estudios, investigación, formación o prácticas, a una autorización de residencia por cuenta propia, a residencia con excepción de autorización de trabajo, a residencia y trabajo de investigadores y a residencia y trabajo de trabajadores altamente cualificados. Modificación desde la situación de residencia. Se extiende el ámbito de la modificación desde la situación de residente no lucrativa a la obtención de una autorización de residencia y excepción a la autorización de trabajo, a residencia y trabajo para investigadores y para profesionales altamente cualificados. Modificación desde la situación de residencia por CC-EE. Seamplíaalos supuestos de residencia y excepción a la autorización de trabajo, residencia y trabajo para investigación y residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.

54 MODIFICACIONES DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR INVESTIGACIÓN O ESTUDIOS REQUISITOS GENERALES HABER PERMANECIDO EN ESPAÑA AL MENOS TRES AÑOS EN LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS HABER REALIZADO LOS ESTUDIOS O EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CON APROVECHAMIENTO NO HABER SIDO BECADO O SUBVENCIONADO POR ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS DENTRO DE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN O DE DESARROLLO DEL PAÍS DE ORIGEN SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DESDE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA: MODIFICACIÓN A RESIDENCIA NO LUCRATIVA MODIFICACIÓN A RESIDENCIA CON EXCEPCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO MODIFICACIÓN A RESIDENCIA CON AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA (DE COMPETENCIA COMPARTIDA CON GENCAT) MODIFICACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS A ESTANCIA COMO FAMILIAR DE ESTUDIANTE MODIFICACIÓN DE FAMILIAR DE ESTUDIANTE A RESIDENCIA (AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR)

55 PRINCIPALES NOVEDADES DEL DE EXTRANJERÍA EN LA MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR INVESTIGACIÓN O ESTUDIOS EXCEPCIONES AL PERIODO DE ESTANCIA DE 3 AÑOS: EXCEPCIONALMENTE, A PROPUESTA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO; TRAS SUPERACIÓN DE PRÁCTICAS EN TÍTULACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD; LICENCIADOS EN MEDICINA PARA ACCEDER AL CUERPO MILITAR DE SANIDAD AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE SOLICITUD: DURANTE LA VIGENCIA DE LA ESTANCIA POSIBILIDAD DE MODIFICACAR A RESIDENCIA CON AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA, RESIDENCIA Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN O RESIDENCIA Y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTALMENTE CUALIFICADOS (PROCEDIMIENTOS DE COMPETENCIA COMPARTIDA CON GENCAT).

56 MODIFICACIÓN DE LA RESIDENCIA TEMPORAL CON EXCEPCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO A RESIDENCIA NO LUCRATIVA PLAZO: DURANTE LA VIGENCIA DE LA AUTORIZACIÓN O EN PERIODO DE RENOVACIÓN REQUISITOS ECONÓMICOS: 400% DEL IPREM A RESIDENCIA CON AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA (SUPUESTO DE COMPETENCIA COMPARTIDA CON LA GENERALITAT DE CATALUNYA). SUPUESTO DE MODIFICACIÓN DE ESTANCIA POR INVESTIGACIÓN O ESTUDIOS A EXCEPTUADO

57 PRINCIPAL NOVEDAD REGLAMENARIA EN LA RESIDENCIA TEMPORAL CON EXCEPCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POSIBILIDAD DE MODIFICAR DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES A RESIDENCIA CON EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO. POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXCEPTUADO A AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

58 DISPOSICIONES ADICIONALES D.A. 4ª. Sistema de notificación electrónica de las resoluciones, si el interesado ha indicado este sistema como preferente o haya consentido en su utilización. D.A. 5ª. Cuando no se hubiera podido practicar la notificación se realizará por anuncio en el Tablón (electrónico) Edictal de Resoluciones de Extranjería. Transcurridos 20 días se entenderá practicada. D.A. 8ª. Legitimación y representación. La exigencia de comparecencia personal se entenderá cumplida con la utilización de firma electrónica, cuando la solicitud se presente por el sujeto legitimado. Cuando las solicitudes se puedan presentar a través de representante la obligación de comparecencia personal en una solicitud de extranjería autenticada electrónicamente se entenderá cumplida cuando exista un Convenio de habilitación para la representación de terceros. D.A. 14ª. Recursos. Las resoluciones en materia de extranjería ponen fin a la vía administrativa, por tanto solo cabrá recurso potestativo de reposición, salvo en los supuestos de denegación de entrada y devolución (alzada). D.A: 18ª. Tasas en materia extranjería (062, modelo 790) tienen carácter autoliquidable. El periodo de pago voluntario se fija en 10 días hábiles.

59 OFICINA DE EXTRANJEROS DE BARCELONA.- Passeig de Sant Joan, C/Murcia, C/Marquesa, 12 Servicio de información de la Oficina de Extranjería: <>

Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Sevilla,

Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Sevilla, Las Comunidades Autónomas en el nuevo Reglamento de Extranjería Santiago Yerga Sevilla, 26.01.12 Marco constitucional Art. 13 1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza

Más detalles

El nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Jerez,

El nuevo Reglamento de Extranjería. Santiago Yerga Jerez, El nuevo Reglamento de Extranjería Santiago Yerga Jerez, 08.04.11 Marco de la reforma Reforma de la LO 4/2000, de 11 de enero, por la LO 2/2009, de 11 de diciembre Plazo de seis meses para la transposición

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA y TRABAJO DE PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

Presentación n del Reglamento de Extranjería. 15 de abril de 2011

Presentación n del Reglamento de Extranjería. 15 de abril de 2011 Presentación n del Reglamento de Extranjería 15 de abril de 2011 El nuevo Reglamentode Extranjería: Desarrolla la LO 4/2000 tras su reforma por la LO 2/2009. Dentro de los límites legales, se adapta para

Más detalles

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen?

Cómo se obtiene la autorización de residencia estando en España en situación irregular sin volver al país de origen? 1. Circunstancias excepcionales que lo permiten Existen cuatro circunstancias excepcionales que permiten a personas que están en España en situación irregular solicitar la autorización de residencia sin

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN

RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PARA INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE

Más detalles

Nuevo Reglamento de Extranjería. Real Decreto 557/2011

Nuevo Reglamento de Extranjería. Real Decreto 557/2011 MADRID 12 MAYO 2011 Nuevo Reglamento de Extranjería Real Decreto 557/2011 Estimado asociado: El B.O.E. de 30 de Abril de 2011 ha publicado el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba

Más detalles

NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA REAL DECRETO 557/2001 (BOE 103 de 30 abril 2011) REGLAMENTO DE LA LO 4/2000 ENTRADA EN VIGOR: 30 DE JUNIO DE 2011 AUTORIZACIONES DE REGRESO (art. 5) Se puede

Más detalles

Principales novedades del Reglamento de Extranjería INDICE Página 1 PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA REAL DECRETO 557/2011, DE 20 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA

Más detalles

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones.

Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. Índice: 1. La mujer inmigrante en España: pluralidad de regímenes de permanencia y diversidad de situaciones. 1.1. Cuáles son los distintos regímenes de permanencia en territorio español o los que puede

Más detalles

ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO. Artículo 37.- Definición

ESTANCIA POR ESTUDIOS, MOVILIDAD DE ALUMNOS, PRÁCTICAS NO LABORALES O SERVICIOS DE VOLUNTARIADO. Artículo 37.- Definición Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE EXTRANJERÍA Organiza: Las Comisiones del Turno de Oficio y de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Lugar: Salón de Decanato (Planta 2ª).

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 14 Fecha de actualización: junio 2012

HOJA INFORMATIVA Nº 14 Fecha de actualización: junio 2012 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL EN VIRTUD

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS

DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS 3. DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS 1 DOCUMENTACIÓN Tratando de aclarar la terminología utilizada y las diversas clases de acreditación que se contemplan en la legislación vigente presentamos las siguientes

Más detalles

Guía de interpretación básica: reglamento nueva ley de extranjería rd 557/2011 DEL 20 DE ABRIL. FeS Federación de Servicios

Guía de interpretación básica: reglamento nueva ley de extranjería rd 557/2011 DEL 20 DE ABRIL. FeS Federación de Servicios Secretaria de Igualdad Área de Migraciones Guía de interpretación básica: reglamento nueva ley de extranjería rd 557/2011 DEL 20 DE ABRIL Índice Edita: Área de Migraciones Secretaría de Iguadad de -UGT

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL A MENORES NO ACOMPAÑADOS

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL A MENORES NO ACOMPAÑADOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 62 Fecha de actualización:

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS, ARTISTAS

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS, ARTISTAS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL

Más detalles

Manual práctico orientativo de Derecho de extranjería

Manual práctico orientativo de Derecho de extranjería ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ (Director) LERDYS S. HEREDIA SÁNCHEZ (Coordinadora) Manual práctico orientativo de Derecho de extranjería ESTHER ALONSO GARCÍA ELSA CANDELA NAVARRO PLÁ MIGUEL J. CANO ESQUIBEL ISABEL

Más detalles

Artículo 123.- Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales

Artículo 123.- Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO ESCOLAR

BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO ESCOLAR Ayuntamiento de Casillas (ÁVILA) Plaza España, 1 Telef.: 91 866 71 15 Fax: 91 866 70 73 05428 Casillas (Ávila) ayuntamiento@casillas.es BASES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Más detalles

Módulo III. NORMATIVA GENERAL DE EXTRANJERÍA Programa Conoce tus leyes

Módulo III. NORMATIVA GENERAL DE EXTRANJERÍA Programa Conoce tus leyes Módulo III. NORMATIVA GENERAL DE EXTRANJERÍA Programa Conoce tus leyes ÍNDICE 1.- NORMATIVA APLICABLE 2.- DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 3.- AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

(BOE núm. 10 de 12 de enero de Rectificaciones en BOE núm. 20, de 24 de enero de 2000)

(BOE núm. 10 de 12 de enero de Rectificaciones en BOE núm. 20, de 24 de enero de 2000) Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, por la que se regulan los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (Preceptos sobre seguridad social) (BOE núm. 10 de 12 de enero

Más detalles

Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios

Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios Pago acumulado para el retorno de extranjeros no comunitarios normativa de aplicación: RDL 1/1994 (art. 228.3): cuando así lo establezca algún programa de fomento del empleo, la Entidad Gestora podrá abonar

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas... 31

ÍNDICE. Abreviaturas... 31 ÍNDICE Abreviaturas....................................... 31 Introducción...................................... 33 CAPÍTULO Introducción a la materia de extranjería.... 35 Comentario introductorio a la

Más detalles

Pruebas de Selección para la Habilitación como Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada:

Pruebas de Selección para la Habilitación como Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada: Trámites. 111531-Pruebas de Selección para la Habilitación como Instructor de Tiro del Personal de Seguridad Privada: Desde esta página se podrá consultar la información necesaria para solicitar la admisión

Más detalles

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM

Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM Normativa Transferencia y Reconocimiento de créditos Centro Universitario EDEM 1. Objeto y ámbito de aplicación El objeto de esta normativa es regular la transferencia y el reconocimiento de créditos en

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E ORDENANZA FISCAL NÚM. 2.19 EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Í N D I C E I. Hecho Imponible... 2 II. Sujeto Pasivo... 3 III. Responsables... 3 IV. Devengo... 4 V. Base Imponible y Cuota Tributaria...

Más detalles

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO análisis de la información sobre el 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Glosario 5. Descripción del procedimiento 6. Flujograma 7. Indicadores de seguimiento, control

Más detalles

Autorización de regreso

Autorización de regreso Oficina de Mobilitat Internacional d Estudiants Autorización de regreso http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciu dadanosnocomunitarios/hoja001/index.html * El

Más detalles

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores

Consulado General de México en Miami Secretaria de Relaciones Exteriores Visa de Residencia Temporal Caso en el que se presenta: Fundamento jurídico: Costo: Duración del trámite: Vigencia máxima de la visa: Entradas permitidas: Aplicable a personas extranjeras que pretenden

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PUBLICACIÓN CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PUBLICACIÓN CONVOCATORIA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Delegación del Gobierno para la Violencia de Género INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA DE BECAS

Más detalles

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL 5-12-2016.- 1) La Constitución Española entró en vigor el día: a) 1 de enero de 1979. b) 29 de diciembre de 1978. c) 6 de diciembre de 1978.

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA PARA TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS. HOJA INFORMATIVA Nº 56 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE TRABAJO POR CUENTA AJENA PARA TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS. HOJA INFORMATIVA Nº 56 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 56 Fecha de actualización:

Más detalles

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015

MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 MODELO SOLICITUD SUBVENCIÓN GASTOS FUNCIONAMIENTO SAN PABLO-SANTA JUSTA 2015 DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Denominación CIF Registro administrativo en el que está inscrita y número Colectivo (Enseñanza,

Más detalles

Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten a trabajadores

Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten a trabajadores Dirección General de Formación CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA ANEXO I Etiqueta del Registro Solicitud de ayudas para la compensación de cuotas a la Seguridad Social a emprendedores que contraten

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo)

PROGRAMA DE FOMENTO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. (versión conforme al Decreto 57/2016, de 3 de mayo) Consejería de Sanidad y Políticas Sociales JUNTA DE EXTREMADURA Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo Avenida de las Comunidades, s/n 06800 MÉRIDA http://www.gobex.es Teléfono:

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 3 Fecha de actualización:

Más detalles

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID Octubre de 2009 CUESTIONES PREVIAS REGULACIÓN: ORDEN 2386/2008,

Más detalles

15. MENORES 593 INDICE

15. MENORES 593 INDICE 15. MENORES 593 ÍNDICE 15 MENORES EXTRANJEROS 593 Residencia del hijo de residente legal 596 Desplazamiento temporal de menores extranjeros 601 Menores extranjeros no acompañados 604 Menores-Mayores 613

Más detalles

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA

Becas Excelencia Información General. Estado. Plazo de presentación de solicitudes. Orden. Objeto. Cuantía de las becas ABIERTA Becas Excelencia. 2014 Información General Estado ABIERTA Plazo de presentación de solicitudes Del 1 al 17 de septiembre (ambos inclusive) Orden En el caso de entrega presencial o telemático, el día que

Más detalles

Autorización de Centros de Formación de Conductores

Autorización de Centros de Formación de Conductores Autorización de Centros de Formación de Conductores Documentación a presentar Sólo será válida la presentación de fotocopias a una cara y en tamaño din-a4, acompañadas de los correspondientes originales

Más detalles

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

RESIDENCIA NO LUCRATIVA 7. RESIDENCIA NO LUCRATIVA 231 INTRODUCCIÓN. RESIDENCIA NO LUCRATIVA Pueden tener residencia no lucrativa aquellos extranjeros que acrediten poseer medios económicos suficientes que les permitan vivir

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DESTINADAS AL BONO SOCIAL DEPORTIVO (AÑO 2016).

SOLICITUD DE SUBVENCIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DESTINADAS AL BONO SOCIAL DEPORTIVO (AÑO 2016). SOLICITUD DE SUBVENCIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DESTINADAS AL BONO SOCIAL DEPORTIVO (AÑO 2016). (OBLIGATORIO CUMPLIMENTAR TODOS LOS DATOS CON LETRA MAYÚSCULA

Más detalles

ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP DE CÁDIZ, Nº 46 DE

ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP DE CÁDIZ, Nº 46 DE ANUNCIO PUBLICADO EN EL BOP DE CÁDIZ, Nº 46 DE 11/03/2014 Mediante Decreto de la Alcaldía de fecha 24/02/2014 se ha aprobado la convocatoria de subvención a Trabajadores Autónomos del Régimen Especial

Más detalles

Reglamento de la Ley de Extranjería

Reglamento de la Ley de Extranjería Reglamento de la Ley de Extranjería Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración

Más detalles

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA ORDEN ENS/237/2015, de 22 de julio, de aplicación de la correspondencia entre las enseñanzas profesionales del sistema

Más detalles

AYUDAS INDIVIDUALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DE MUJERES PROCEDENTES DE CENTROS RESIDENCIALES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

AYUDAS INDIVIDUALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DE MUJERES PROCEDENTES DE CENTROS RESIDENCIALES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER AYUDAS INDIVIDUALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DE MUJERES PROCEDENTES DE CENTROS RESIDENCIALES DEPENDIENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER FINALIDAD Y OBJETO FINALIDAD: APOYAR LA AUTONOMÍA E INSERCIÓN

Más detalles

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

I.- BONIFICACIÓN ESPECÍFICA POR LA CONTRATACIÓN DE BENEFICIARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Legal News Julio 2014. Nº10 NOVEDADES LEGISLATIVAS JULIO 2014. Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia El pasado

Más detalles

Becas BAM Becas de Ayuda Económica Convocatoria Ordinaria 2016 / 2017

Becas BAM Becas de Ayuda Económica Convocatoria Ordinaria 2016 / 2017 Becas BAM Becas de Ayuda Económica Convocatoria Ordinaria 2016 / 2017 DATOS PERSONALES 1 er Apellido 2º Apellido Nombre Móvil E-mail D.N.I. DOMICILIO FAMILIAR Calle Nº Piso Puerta Tel. Fijo Tel. Móvil

Más detalles

Licencias interautonómicas de Caza y de Pesca

Licencias interautonómicas de Caza y de Pesca Licencias interautonómicas de Caza y de Pesca El pasado 14 de octubre de 2015, el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, D. Jaime González Taboada, ha firmado un

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS AYUDA DE TRANSPORTE

BASES ESPECÍFICAS AYUDA DE TRANSPORTE A) ABONO DE TRANSPORTE Artículo 1.- Objeto. BASES ESPECÍFICAS AYUDA DE TRANSPORTE La administración municipal tramitará y hará entrega de forma gratuita de la Tarjeta de Transporte Público anual expedida

Más detalles

ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza

ARTÍCULO 1.º. Fundamento y Naturaleza ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LOS DOCUMENTOS QUE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDAN LA ADMINISTRACIÓN O LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, A INSTANCIA DE PARTE. ARTÍCULO 1.º Fundamento y Naturaleza En

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

Quién puede otorgar el apoderamiento? Requisitos. apoderamientos. Registro de. apoderamientos

Quién puede otorgar el apoderamiento? Requisitos. apoderamientos. Registro de. apoderamientos Registro y gestión de para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Quién puede otorgar el apoderamiento? Para la recepción electrónica

Más detalles

Certificado de Empadronamiento. Copia de Sentencia de separación o divorcio de los ascendientes, si esta

Certificado de Empadronamiento. Copia de Sentencia de separación o divorcio de los ascendientes, si esta RENOVACIÓN DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA.. CONDICIONES Y REQUISITOS QUE SE HAN DE ACREDITAR Y DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA PROCEDE RENOVAR EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA: Siempre que se produzca cualquier

Más detalles

BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN

BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN El Programa Becas Iberoamérica. Santander Investigación, para el curso 2016/2017, pretende reforzar la movilidad e intercambio de jóvenes profesores e investigadores,

Más detalles

El Ayuntamiento comienza a expedir tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad sin matrícula para ser utilizadas en distintos coches

El Ayuntamiento comienza a expedir tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad sin matrícula para ser utilizadas en distintos coches NOTA DE PRENSA El Ayuntamiento comienza a expedir tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad sin matrícula para ser utilizadas en distintos coches Para los discapacitados visuales, también

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN

PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN PROYECTO DE DECRETO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNIFICADO DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN En ejercicio de la competencia exclusiva que la Comunidad de Castilla y

Más detalles

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo-

PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO. Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO Dirección General de Empleo y Juventud -Servicio Incentivos al Empleo- INDICE 1.Regulación normativa 2.Objetivo 3.Régimen del procedimiento 4.Actuaciones subvencionables 5. Entidades

Más detalles

ART. REGLAMENTO EXTRANJERIA 557/2011 RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA: ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS,ARTISTAS...

ART. REGLAMENTO EXTRANJERIA 557/2011 RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA: ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS,ARTISTAS... ART. REGLAMENTO EXTRANJERIA 557/2011 RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA: ALTA DIRECCIÓN, DEPORTISTAS,ARTISTAS... Artículo 97. Definición. Se halla en situación de residencia

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Naturales A

Más detalles

Chile. Residir en 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO 2. INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN

Chile. Residir en 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO 2. INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL E INSTITUCIONAL DEL PAÍS DE DESTINO http://www.gobiernodechile.cl/ Portal del Gobierno de Chile Recomendaciones para la entrada de turistas en Chile: http://www.minrel.gob.cl/prontus_minrel/site/artic/20080619/pags/20080619154047.php

Más detalles

REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LS-25-11 REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 103, de fecha 30 de abril de 2011, el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

ANEXO I IMPORTE ANUAL DEL CONTRATO: ,51. 21% IVA: 2.641,49. TOTAL IMPORTE ANUAL: ,00

ANEXO I IMPORTE ANUAL DEL CONTRATO: ,51. 21% IVA: 2.641,49. TOTAL IMPORTE ANUAL: ,00 Departamento: CONTRATACION. ANEXO I EXPEDIENTE CON/66-2016/SERVI. RÉGIMEN (I.1) JURIDICO CONTRATO DE SERVICIOS. OBJETO (I.2) PROGRAMA DE DESRATIZACION, DESINFECCION Y DESINSECTACION A DESARROLLAR EN LOS

Más detalles

Tener un hijo menor de doce meses. Se incluye dentro del concepto de hijo tanto al consanguíneo como al adoptado o al acogido.

Tener un hijo menor de doce meses. Se incluye dentro del concepto de hijo tanto al consanguíneo como al adoptado o al acogido. Permiso por lactancia (cuidado de hijo menor de 12 meses) RH 31.13 1/5 RH 31.13 Permiso por lactancia (cuidado de hijo menor de 12 meses) RH 31.13.1 Hecho causante Tener un hijo menor de doce meses. Se

Más detalles

Régimen de concesión.

Régimen de concesión. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN de 3 de febrero 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se convocan las ayudas con destino a actuaciones en el sector turístico en la provincia de Teruel

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS TEMA ww.fedeto.es 07/10/2016 DEPARTAMENTO NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS La Ley 39/2015 de 1 de octubre, que ha entrado en vigor

Más detalles

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización

5. TOTAL AYUDA SOLICITADA AYUDA (4) INCREMENTO DEL 10% (5) AYUDA TOTAL (4) Equivalente al 50% de los costes laborales totales, incluida la cotización SOLICITUD DE AYUDA POR ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS TÉCNICOS DE ALTA CUALIFICACIÓN Programa de I+E Orden de 21 de enero de 2004 (BOJA nº 22, de 3 de febrero de 2004) 1. DATOS DE

Más detalles

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas:

Bases de la convocatoria. Los concursos se regirán por la normativa vigente y, en particular, por las siguientes normas: RESOLUCIÓN del Vicerrector de Profesorado y Departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid, de 16 de mayo de 2013, por la que se convoca Concurso Público para la provisión de plazas de PROFESORES

Más detalles

Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea y Autorizaciones de Trabajo

Autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea y Autorizaciones de Trabajo Actualizada: 1 de enero del 2016 GUÍA I - FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXTRANJERÍA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID ENLACE A LAS HOJAS INFORMATIVAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD

Más detalles

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes:

Los trabajadores que pueden optar por estos beneficios son los siguientes: N. 07-11 0 1112 12: : Reforma a Reglamento de Extranjería REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE EXTRANJEROS MEDIANTE TRANSITORIOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA LOS TRABAJADORES TIENEN PLAZO PARA OPTAR POR

Más detalles

d) Acreditar la condición de agricultor activo. Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias quedan exentos de acreditar tal condición.

d) Acreditar la condición de agricultor activo. Los titulares de explotaciones agrarias prioritarias quedan exentos de acreditar tal condición. REQUISITOS SUBMEDIDA 4.1. APOYO A LAS INVERSIONES EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS: 1. Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una

Más detalles

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES 1. Documentos acreditativos de la capacidad de obrar. La capacidad de obrar de los empresarios españoles se acreditará mediante escritura, documentos de constitución,

Más detalles

Ayuntamiento Casas de Juan Núñez (Albacete)

Ayuntamiento Casas de Juan Núñez (Albacete) BASES 1ª. OBJETO DE LA CONVOCATORIA Es objeto de estas bases regular el proceso de selección para la contratación de trabajadores/as desempleados/das con cargo al Plan de Empleo para personas que han agotado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9:

AYUNTAMIENTO DE ALJARAQUE (HUELVA) ORDENANZA NUM 9: ORNANZA NUM 9: ORNANZA FISCAL REGULADORA LA TASA POR LICENCIA APERTURA ESTABLECIMIENTOS Y POR LA PRESTACIÓN ACTIVIDAS ADMINISTRATIVAS CONTROL, SUPERVISIÓN Y VERIFICACIÓN LICENCIAS, COMUNICACIONES PREVIAS

Más detalles

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA 1. Bases Reguladoras CURS 2016-2017 Las bases reguladoras de la concesión de estas

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Manual de permisos y licencias. Personal funcionario docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid. Permiso por paternidad RH 30.14 1/6 RH 30.14 Permiso por paternidad RH 30.14.1 Hecho causante El nacimiento, acogimiento, adopción o tutela de un hijo, incluso en caso de muerte del recién nacido o de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EMÉRITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

NORMATIVA SOBRE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EMÉRITOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA SOBRE NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EMÉRITOS (Aprobada en la sesión de Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2014) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La legislación vigente en materia de Función Pública fija

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN DERECHO DE EXTRANJERÍA

CURSO SUPERIOR EN DERECHO DE EXTRANJERÍA Formación Online sin barreras Especialización Atención Personalizada 100% Bonificable. Gestionamos todos los trámites CARACTERÍSTICAS: Tipo de Curso: Metodología: Requisitos de Acceso: Título que Otorga

Más detalles

AYUDAS A EMPRESAS Y AUTONOMOS PARA LA CONTRATACIÓN DE JOVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS ANUNCIO

AYUDAS A EMPRESAS Y AUTONOMOS PARA LA CONTRATACIÓN DE JOVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS ANUNCIO AYUDAS A EMPRESAS Y AUTONOMOS PARA LA CONTRATACIÓN DE JOVENES TITULADOS UNIVERSITARIOS ANUNCIO Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del día 14 de Enero de 2016, se aprobaron las Bases de la Ayudas

Más detalles

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN

BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN BASES DE LAS BECAS DE FORMACIÓN Aprobado en el Consejo de Gobierno de 8 de octubre de 2004. El Programa de Becas Formación de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación Profesional (OPE), financiado

Más detalles

DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION DEL ALTA EN EL PADRON DE HABITANTES DE LOGROÑO

DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION DEL ALTA EN EL PADRON DE HABITANTES DE LOGROÑO Gestión presencial DOCUMENTACION NECESARIA PARA GESTION DEL ALTA EN EL PADRON DE HABITANTES DE LOGROÑO Impresos: solicitud de Alta, documento EST. DO. 22/1 y Hoja Padronal, modelo EST.DO.22 / 3, ambos

Más detalles

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO.

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO. VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 013 DE 2005 (25 de mayo) Por la cual se reglamentan los intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia realizados

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142

Más detalles

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE SOCIEDADES DEL SECTOR PRIVADO Documentos BAJO CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, INCLUSIVE LAS COMPAÑÍAS TENEDORAS DE ACCIONES O HOLDING, ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

Más detalles

Sede electrónica https://sede.miguelturra.es Página 1

Sede electrónica https://sede.miguelturra.es Página 1 El documento consta de un total de 5 página/s. Página 1 de 5. Código de Verificación Electrónica (CVE) e5/pym85xea/llwwhodm Extracto: BASES BOLSA TRABAJADOR SOCIAL.- BASES PARA LA SELECCIÓN DE UNA BOLSA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 29726 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 7762 Resolución de 2 de septiembre de 2016, conjunta de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación

Más detalles

Expte. DI-115/ EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli Zaragoza Zaragoza SUGERENCIA

Expte. DI-115/ EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli Zaragoza Zaragoza SUGERENCIA Expte. DI-115/2016-6 EXCMO. SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA Pº María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 Zaragoza Zaragoza SUGERENCIA Primero.- En el marco del interés del Justicia por los colectivos más

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. INCIDENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. INCIDENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA NUEVA REGULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. INCIDENCIA EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Huesca, 26 de mayo de 2016 Jorge Pueyo Moy Ley 39/2015, de 1 de octubre,

Más detalles

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015

Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 NORMATIVA PARA LA DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL NIVEL ACADÉMICO DE DOCTOR EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Consejo de Gobierno 4 de marzo de 2015 Esta normativa

Más detalles

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOGV 21/12/16). Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN

ANUNCIO 1. AMBITO DE APLICACIÓN ANUNCIO Carlos Armas Rodriguez, Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Agulo, La Gomera, CERTIFICA que mediante Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha tres de abril de dos mil trece, se ha

Más detalles