Factura Aboutwhite

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Factura Aboutwhite"

Transcripción

1 Conoce tu factura

2 Factura Aboutwhite

3 1. Resumen de Factura CUPS: Las siglas CUPS corresponden al Código Universal del Punto de Suministro. Es un identificador único de un punto de suministro de energía que consta de 22 caracteres. PERIODO DE FACTURACIÓN: Se refiere al periodo durante el que se ha consumido el suministro objeto de esta factura. En este caso, del al FACTURA NÚMERO: Es un código compuesto por 9 dígitos que la empresa otorga a cada factura con la finalidad de identificarla o encontrarla rápidamente. FECHA FACTURA: Es la fecha en la que se emite la factura, por lo que siempre es posterior al periodo de facturación. En este caso, ALBARAN Nº: Es un código compuesto por 9 dígitos que permite al cliente consultar su curva de carga a través de la web CONTADOR: Es un código compuesto por 9 dígitos que la distribuidora otorga a cada contador con la finalidad de identificarlo o encontrarla rápidamente. IMPORTE TARIFA ACCESO: La Tarifa de Acceso conlleva el importe que la comercializadora paga a la distribuidora por el transporte del suministro y otros gastos. También se conoce como ATR, Acceso de Terceros a la Red. En este caso, 64,06. TARIFA: Muestra la referencia interna para reconocer la tarifa y los precios a aplicar. Los clientes pueden consultar sus condiciones/costes en el contrato. En este caso, I20XX13V01. FECHA FIN DE CONTRATO: es la fecha en que finaliza el contrato vigente. POTENCIA: Para saber qué potencia tenemos contratada debemos mirar en el contrato o bien en la factura de electricidad, donde encontraremos un apartado indicando la potencia contratada. En este caso en Resumen de la factura --> potencia(s) : se puede ver que ésta es de 3,3 kilovatios. Es habitual en hogares acogerse a una tarifa cuya potencia sea inferior a 10 kw. REF.: Es la referencia que se asigna a clientes con necesidades especiales para poder identificarlos. Casi ningún cliente tiene Referencia. REF2: Es la referencia que se asigna a clientes con necesidades especiales para poder identificarlos. Casi ningún cliente tiene Referencia 2. REF. CONTRATO DE SUMINISTRO: Es el número de contrato con la empresa distribuidora.

4 2. Consumos anteriores PERIODOS ANTERIORES FACTURADOS: En este apartado la empresa muestra el consumo de energía en kilovatios-hora (kwh) de los últimos siete periodos facturados. 3. Datos de Suministro Localidad: Lugar en el que se encuentra la vivienda del cliente que contrata el suministro, junto con el código postal y el nombre de la provincia a la que pertenece dicho lugar. COMPONENTES REGULADOS: son gastos añadidos a la tarifa, en este caso eléctrica, aunque también se pagan en la tarifa del gas, cuyo importe es establecido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de forma ajena a las empresas, sin embargo todas han de aplicarlo por igual a sus tarifas. PERIODOS ANTERIORES FACTURADOS: Razón social: Nombre de la empresa para la que se contrata el suministro o nombre y apellidos de la persona que contrata el suministro. CIF/NIF Titular: Código o Número de Identificación Fiscal de la empresa (CIF/NIF) o Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que contrata el suministro. Domicilio social: Nombre de la calle donde se ubica el cliente que contrata el suministro. Estos componentes cuyo precio regula el Ministerio son la Tarifa de acceso, el Alquiler de equipos (como el contador), y los impuestos que se pagan en la factura eléctrica, el Impuesto sobre la electricidad (IE), y el IVA. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pública la cantidad a la que ascienden estos Componentes Regulados en el BOE, generalmente cada tres meses, aunque en la actualidad rige el BOE del 01/02/2014. WDirección de la vivienda o local para el que se contrata el suministro.

5 4. Datos del Cliente DATOS DEL CLIENTE: En este apartado figura el nombre y apellidos del titular del contrato junto con la dirección completa del lugar para el cual se contrata la energía. 5. Lectura del Contador LECTURA DEL CONTADOR: Las Lecturas hacen posible conocer la cantidad de electricidad medida y reflejada en el contador o equipo de medida, y es de acuerdo a estos datos como se realiza la facturación. Lectura actual: Se realiza en la fecha en que finaliza el periodo de consumo de esta factura. El dato que aparece en la casilla Activa P2 en relación con la Lectura actual define el consumo acumulado hasta la última lectura, por lo que restando al dato de la Lectura actual el dato de la Lectura anterior, conseguimos saber el consumo realizado durante el periodo de facturación actual objeto de esta factura. Lectura anterior: Es la lectura realizada en el fin del periodo de facturación pasado, por lo que a partir de entonces empieza a contabilizar el consumo actual. El dato que aparece en relación con la casilla Lectura anterior refleja el consumo que se realizó hasta aquella fecha. Consumo: El consumo correspondiente al periodo de facturación actual lo sabemos restando al dato de la Lectura actual el dato de la Lectura anterior. El resultado en este caso es de 682 kwh. El tipo de energía facturada es energía activa, la cual se factura a todos los clientes, y dependiendo de su consumo y del tipo de contador también se les puede facturar energía reactiva y/o registros de potencia máxima. En este caso se factura únicamente energía activa en un periodo horario, ya que se trata de una tarifa sin discriminación horaria, donde el suministro tiene el mismo coste a cualquier hora del día y todos los días de la semana, como se explica en los apartados tarifa y Término de energía. Llamamos Energía Activa a la capacidad de una instalación eléctrica o dicho de otra forma, a la capacidad de los receptores eléctricos alimentados por corriente eléctrica, para transformar la energía eléctrica en trabajo mecánico, útil.

6 7. Detalle de Facturación TÉRMINO DE POTENCIA Y TÉRMINO DE ENERGÍA: El Término de potencia es el precio a pagar por la potencia que tenemos contratada con la compañía de suministro eléctrico, y no por el consumo. La potencia contratada nos la cobran haya consumo o no, pues se paga por la disposición de energía para el consumidor. También se le llama Término fijo o Término de facturación de potencia. 3,30 kw * 63 días * 0, kw/día = 23,95 La operación anterior refleja el importe a pagar por la potencia contratada. 63 días es el periodo de tiempo que se paga en esta factura (los días que se ha consumido el suministro que se carga en la Lectura actual ). 0, kw/día es el precio unitario del kw/día que se acordó con la compañía comercializadora en el momento que se firmó el contrato, pudiéndose dar el caso de que la tarifa haya sido modificada previa comunicación al cliente. 23,95 es el resultado del cálculo del importe fijo que se factura por el Término de potencia que se tiene contratado, independientemente del consumo. El Término de energía es lo que pagamos por la energía que consumimos. Se halla multiplicando el precio en euros por kilovatio-hora ( /kwh) por la energía que se ha consumido en el periodo (dato que figura en el contador). También se conoce como Término variable, Término de facturación de energía o Término de consumo. 682 kwh * 0, = 85,82 La operación anterior refleja el Término de energía o Término de consumo. 682 kwh: Es el consumo de energía Activa en kilovatios-hora

7 que el cliente ha tenido en el periodo de facturación actual. Se calcula por la diferencia entre los kwh acumulados en la Lectura Actual ( kwh) menos los acumulados al final de la Lectura Anterior ( kwh). El resultado son 682 kwh, el consumo. 0, : Es el precio unitario del producto en /kwh, el precio al que se contrató la energía activa. No se debe confundir con el precio en kw que corresponde al Término de potencia. 85,82 : Es el resultado de multiplicar la energía que hemos consumido en el periodo actual por el precio unitario del kwh. Vemos que el enunciado del apartado que se especifica P2, Término energía P2. Si nos fijamos en la factura, en la tabla Lecturas, se observa que sólo hay consumo de energía en la segunda columna Activa P2. Los datos en el resto de columnas son cero (0 kw), esto hace referencia a un único periodo horario, nos indica que tenemos contratada una tarifa sin discriminación horaria por lo que todo el suministro que se consume dentro del periodo de facturación actual se contabiliza en Activa P2, tiene el mismo precio y es energía activa. En estos casos se suele decir que es una tarifa llana, que es cuando la energía cuesta lo mismo a cualquier hora del día o de la noche, y también durante los fines de semana, al ser una tarifa llana no existe discriminación horaria. Existen otras tarifas con discriminación horaria, con periodos denominados punta o valle, donde el precio del suministro varía en función de la hora del día en que se consuma. IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD Y ALQUILER DE EQUIPOS El Impuesto sobre la Electricidad (IE), es uno de los impuestos especiales establecido sobre consumos específicos, en este caso, sobre el consumo eléctrico. Viene marcado por el Estado y actualmente es de 4,864%, porcentaje que se aplica a la cantidad facturada por el Término de potencia (23,95 ), más el Término de energía (85,82 ) = 109,77, el subtotal. Quedando la operación siguiente como marca el Reglamento de impuestos especiales; 109,77 * 1,05113 * (4,864 / 100= 0,04864) = 5,61 109,77 + 5,61 = 115,38 Por lo tanto, la forma de calcular la cuantía a pagar viene definida por una norma tributaria, aplicándose el 4,864% de la base imponible incrementado en un 5,113% por el efecto del desaparecido recargo destinado a la minería del carbón (en la factura 1,05113). Este impuesto sobre la electricidad forma parte de los Componentes regulados que estipula el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el siguiente enlace de la Agencia Tributaria, y concretamente en el punto 6.5 Base imponible y tipo impositivo del impuesto (página 10), se puede encontrar esta información. El equipo de medida puede ser de alquiler o de propiedad. Generalmente está en régimen de alquiler, por lo que el cliente paga mensualmente el importe que corresponda. El alquiler del Equipo de Medida es uno de los Componentes regulados para los que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fija un precio que todas las compañías eléctricas han de cobrar a sus clientes. Esta cuantía debe ser pagada en cada factura mensual. El Ministerio puede modificar el coste de los Componentes Regulados cada trimestre y aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado. El importe por el alquiler del contador en este caso, es de 1,70, cantidad que se suma también al subtotal de la factura, y que junto con lo anterior el cliente debe abonar periódicamente a la empresa suministradora que es quien le facilita dicho equipo. 115,38 + 1,34 = 116,72

8 Siguenos en nuestras Redes Sociales para estar al d a Aboutwhite S.L Av/ de las Américas, Coslada (Madrid) Aboutwhite S.L. Avenida de las Américas, Cosala (Madrid) Tlfn Tlfn Fax

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 131 Viernes 30 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 41191 LOGOTIPO COMERCIALIZADORA Denominación empresa comercializadora de referencia CIF: Domicilio social: ANEXO I (Consumidores acogidos al PVPC) DATOS

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS. Tarifa eléctrica = Tarifa Básica + Complementos

TARIFAS ELÉCTRICAS. Tarifa eléctrica = Tarifa Básica + Complementos TARIFAS ELÉCTRICAS Las tarifas eléctricas en vigor en toda España, de acuerdo con lo previsto en el R.D. 2821/1998 de 23 de diciembre, B.O.E. Nº 312/30-12-98, tienen dos componentes, el término de potencia

Más detalles

5. Precios. Calculador de precios de referencia.

5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5.1. Tarifa En el suministro a tarifa los precios los fija el Ministerio de Industria Turismo y Comercio 5.1.1. La tarifa consta de dos términos: 1. Término

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de suministro de electricidad para la EMT-Palma.

Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de suministro de electricidad para la EMT-Palma. Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de suministro de electricidad para la EMT-Palma. EMT-Palma - Condiciones técnicas de SUMINISTRO ENERGIA ELÉCTRICA, abril 2.015 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS EN SENASA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS EN SENASA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS EN SENASA Nº DE EXPEDIENTE: DSC/1200/12 ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. LUGAR DE SUMINISTRO 3. MODALIDAD DEL

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 1. OBJETO Y ÁMBITO. El contrato tendrá por objeto

Más detalles

TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA

TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA (JULIO DE 2.011) TARIFAS DE ULTIMO RECURSO (TUR) (Precios para el tercer trimestre de 2.011según Resolución de 30-6-11 publicada en el B.O.E. nº 156 del 1-7-11) BAJA DE OMI

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL CONCURSO DE SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DEL AYUNTAMIENTO DE CALP.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL CONCURSO DE SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DEL AYUNTAMIENTO DE CALP. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL CONCURSO DE SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DEL AYUNTAMIENTO DE CALP. 1. INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Ley 54/1997 de

Más detalles

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones Modificación de las tarifas eléctricas para el Primer Semestre de 2010 Nuevos precios de las actividades reguladas

Más detalles

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética

LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA. Comité de Eficiencia Energética LECTURA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA Comité de Eficiencia Energética Objetivo Lograr que el personal de los COEE s pueda dar seguimiento a sus consumos de energía eléctrica a través de la facturación eléctrica.

Más detalles

JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Rioja Asesor técnico de FER y AIER

JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Rioja Asesor técnico de FER y AIER PRECIOS DE LOS TÉRMINOS DE POTENCIA Y TÉRMINOS DE ENERGÍA ACTIVA, DE LOS PEAJES DE ACCESO (DEFINIDOS EN EL CAPÍTULO VI DE LA ORDEN ITC/1659/2009, DE 22 DE JUNIO) SEGÚN RECOGE LA ORDEN IET/1491/2013 DE

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 436/2004

ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 436/2004 ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 436/2004 Madrid, 21 de octubre de 2004 1 ACLARACIONES EN RELACIÓN CON EL COMPLEMENTO DE ENERGÍA REACTIVA (CER)

Más detalles

1.1 OBJETO DEL CONTRATO

1.1 OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLÀUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON PUBLICIDAD, DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL PARA LAS PISCINAS CUBIERTAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

CENTRO INTERMUTUAL DE EUSKADI

CENTRO INTERMUTUAL DE EUSKADI PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO INTERMUTUAL DE EUSKADI, CENTRO MANCOMUNADO DE MUTUAS DE ACCIDENTES

Más detalles

FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS

FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS Capítulo I FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS En este capítulo inicial del libro vamos a dar un vistazo rápido a las facturas de la luz y del gas para consumidores domésticos. Se trata de un primer análisis,

Más detalles

INFORME DE MONITORIZACIÓN ENERGÉTICA Febrero - 2015 CERTIFICADO DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN (CMVP)

INFORME DE MONITORIZACIÓN ENERGÉTICA Febrero - 2015 CERTIFICADO DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN (CMVP) INFORME DE MONITORIZACIÓN ENERGÉTICA Febrero - 2015 CERTIFICADO DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN (CMVP) Tabla de contenido Análisis de datos medidos.... 2 Maxímetros diarios por periodo.... 2 Simulación de costes

Más detalles

1.- Índice. Introducción. Mercado libre. Mercado regulado. Ejemplos. La tarifa eléctrica

1.- Índice. Introducción. Mercado libre. Mercado regulado. Ejemplos. La tarifa eléctrica 1.- Índice Introducción Mercado libre Mercado regulado Ejemplos Introducción 1.- Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Separación actividades Transporte Distribución

Más detalles

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano

Más detalles

LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh)

LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh) 1. Oferta realizada por la adjudicataria OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENÍNSULA) LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh) LOTE 1 GAS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCALICANTE.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCALICANTE. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCALICANTE. 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA.

OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA. OPTIMIZACIÓN DE POTENCIA ELÉCTRICA CONTRATADA. DICIEMBRE DE 2.010. JOSÉ MANUEL GÓMEZ VEGA. ÍNDICE. 1. OBJETO.... 4 2. CUPS DE 150 kw DE POTENCIA CONTRATADA INICIALMENTE.... 5 2.1. FACTURAS OPTIMIZADAS

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en ASAJA y de las distintas

Más detalles

NUS Consulting Group NUS Ibérica S.A.

NUS Consulting Group NUS Ibérica S.A. NUS Consulting Group NUS Ibérica S.A. Nota Informativa 20 de Enero de 2016 Cambios Regulatorios Energía Enero 2016 Paseo de la Castellana, 149, 6º Izqda, 28046 Madrid Tlfno.: 902 10 10 38 / Internacional:

Más detalles

Tarifa de Último Recurso de Electricidad

Tarifa de Último Recurso de Electricidad Tarifa de Último Recurso de Electricidad 1. Origen normativo El 1 de julio de 2009 el mercado eléctrico español quedará completamente liberalizado y, como consecuencia de ello, se producirán en él una

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO SEDE DE IDAE SITA EN MADRID, CALLE MADERA NÚMERO 8 Para suministros que actualmente tengan: Potencia contratada > 450 kw Tensión de suministro 1kV y < 36Kv PLIEGO DE

Más detalles

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DESDE 15 DE MARZO DE 2012 A 14 DE MARZO DE 2014 1.- OBJETO El objeto

Más detalles

Jornada: Seminario Pobreza Energética Civivox Iturrama, 18 de noviembre de 2016 Equipo de ENERGIA GARA Comisión Formación

Jornada: Seminario Pobreza Energética Civivox Iturrama, 18 de noviembre de 2016 Equipo de ENERGIA GARA Comisión Formación La primera Cooperativa de producción y consumo de energia verde del Estado Español Jornada: Seminario Pobreza Energética Civivox Iturrama, 18 de noviembre de 2016 Equipo de ENERGIA GARA Comisión Formación

Más detalles

Ni Un Hogar. Sin Energía. Sin Energía. Sin Energia. Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda

Ni Un Hogar. Sin Energía. Sin Energía. Sin Energia. Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda Sin Energia Guía para la realización de un diagnóstico energético de una vivienda 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo (2014) www.ecodes.org Este documento se enmarcar dentro del proyecto

Más detalles

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador

Nuevo impuesto de gases fluorados Obligaciones para el instalador C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com CNInforma A: Asociaciones Provinciales miembros de C N I Ref.197-13 Nuevo

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES.

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGULA EL ACUERDO MARCO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESTINADA A LOS PUNTOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE INSTALACIONES UTILIZADAS

Más detalles

ministro del IBERDROLA

ministro del IBERDROLA ministro del Marco legal El RD 485/2009 completa el modelo de organización del sector eléctrico exigido por la Directiva europea 54/2003/CE Transportista I Distribuidor Gestiona la red -- Flujo físico...,..

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CONSUMOS DE RECURSOS NATURALES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CONSUMOS DE RECURSOS NATURALES Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD PO 02 SGA HRM Y HVV Fecha: 27/11/2015 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Miguel Ángel Salas Ruiz 23/11/2015 Responsable del Sistema

Más detalles

Mercados, ofertas, contratos, facturas eléctricas: herramientas y soluciones en comunidades de regantes

Mercados, ofertas, contratos, facturas eléctricas: herramientas y soluciones en comunidades de regantes Mercados, ofertas, contratos, facturas eléctricas: herramientas y soluciones en comunidades de regantes UIMP, Huesca, 18 de septiembre de 2013 José María Yusta Loyo Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular

Más detalles

Pendientes Cobro de Pendientes Agencia

Pendientes Cobro de Pendientes Agencia Pendientes Cobro de Pendientes Agencia En el momento en que se emite una factura de agencia, en la caja del día queda registrado un apunte que indica la emisión de dicha factura y la salida de la misma

Más detalles

Incremento de la factura en 10 años: - mensual: 70,04-38,17 = 31,86 - anual: 31,86 x 12= 382,37

Incremento de la factura en 10 años: - mensual: 70,04-38,17 = 31,86 - anual: 31,86 x 12= 382,37 FACTURA DE LA LUZ: INCREMENTO SUFRIDO EN 10 AÑOS Potencia contratada 4,6 kw (ver documento 1) Energía consumida 290 kwh/mes Período de facturación: 21.06.2005 a 21.07.2005 (ver documento 2) Facturación

Más detalles

COMPONENTES DEL PRECIO

COMPONENTES DEL PRECIO Jornada COMPRA DE ENERGÍA Y MERCADOS COMPONENTES DEL PRECIO Lucía Rodríguez Organiza: Colabora: 1 El coste eléctrico en España El coste de la electricidad en España se compone de tres grandes partidas:

Más detalles

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL RD 1110/2007 Y OM 3860/2007. Manual de. usuario CONTADOR ELECTRÓNICO

PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL RD 1110/2007 Y OM 3860/2007. Manual de. usuario CONTADOR ELECTRÓNICO PLAN DE SUSTITUCIÓN DE CONTADORES CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL RD 1110/2007 Y OM 3860/2007 Manual de usuario CONTADOR ELECTRÓNICO Nuevo contador electrónico CUANDO LLEGUE EL FUTURO, YA LO ESTARÁ

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34 ÍNDICE CAPÍTULO I FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS 1. Regla de la mano izquierda... 27 2. Factura de electricidad... 31 2.1. Por potencia contratada... 31 2.2. Por energía consumida... 32 2.3. Impuesto electricidad...

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez USO DE LA ENERGÍA Amador Martínez Jiménez USO DE LA ENERGÍA INDICE 1. CONSUMO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 2. CONSEJOS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 3. ENTIENDE LA FACTURA DE LA LUZ 1. CONSUMO ENERGÉTICO

Más detalles

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E)

Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Aplicación informática de Optimización de Facturas Eléctricas (O.F.E) Contenido 1. Aspecto de la aplicación informática OFE... 3 1.1 Menú Principal.... 3 1.2 Botones de la aplicación.... 3 2. Como introducir

Más detalles

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia

Sin Energía. Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito. Sin Energía. Ni Un Hogar. Sin Energia Sin Energia Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito Guía para la comprensión y contratación de la energía que necesito 1 Diseño y realización: Fundación Ecología y Desarrollo

Más detalles

Tarifa BT1. 2. Cargo por arriendo Este se factura todos los meses a los clientes que optaron por arrendar a CONAFE el equipo de medida.

Tarifa BT1. 2. Cargo por arriendo Este se factura todos los meses a los clientes que optaron por arrendar a CONAFE el equipo de medida. Tarifa BT1 Solo se mide la tarifa consumida por el cliente, lectura que arroja el medidor (lectura del mes actual menos lectura del mes anterior), no existiendo un cobro directo por la potencia demandada.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL POLIDEPORTIVO PRINCIPES DE ESPAÑA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL POLIDEPORTIVO PRINCIPES DE ESPAÑA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL DEL POLIDEPORTIVO PRINCIPES DE ESPAÑA 1. OBJETO DEL CONTRACTO El objeto de este pliego es la contratación del suministro

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN: Suministros Energéticos en el Hospital Universitario Central de Asturias y en el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. PA173/16 NÚMERO DE EXPEDIENTE:

Más detalles

PLIEGO TARIFARIO. Vigente desde el 01/01/2012 Gerencia de Sector Análisis Tarifario

PLIEGO TARIFARIO. Vigente desde el 01/01/2012 Gerencia de Sector Análisis Tarifario PLIEGO TARIFARIO Vigente desde el 01/01/2012 Gerencia de Sector Análisis Tarifario Ante cualquier consulta, estamos a disposición de nuestros clientes durante las 24 horas a través de Telegestiones UTE:

Más detalles

A modo de referencia veamos 2 ejemplos, uno donde el usuario registró ahorro en su consumo bimestral y otro donde el usuario no registró ahorro.

A modo de referencia veamos 2 ejemplos, uno donde el usuario registró ahorro en su consumo bimestral y otro donde el usuario no registró ahorro. PASO N 1: Conocer tu consumo actual y del mismo bimestre del año pasado, a fin de nivel de ahorro y determinar el cuadro tarifario que te corresponderá Para comenzar, debemos obtener la siguiente información:

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior Septiembre 2008 22.824.740 MWh 20.702.298 MWh + 1,6% / +

Más detalles

Taller Factura de la Luz. Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega

Taller Factura de la Luz. Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega Taller Factura de la Luz Semana Verde Universidad de León 2016 Víctor Coca Riega Funcionamiento del sector eléctrico en España El sector está dividido en varias partes: Producción de energía Transporte

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20571

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20571 Curso Energía Solar Fotovoltaica Principales Aspectos Regulatorios de la Ley 20571 Temario Ley 20.571 - Aclaraciones Procedimiento de Conexión Tarifas Eléctricas Tarifa BT1 Ley Netbilling Principales Documentos

Más detalles

Nueva regulación del suministro de electricidad: la comercialización y las tarifas de último recurso

Nueva regulación del suministro de electricidad: la comercialización y las tarifas de último recurso Nueva regulación del suministro de electricidad: la comercialización y las tarifas de último recurso María Teresa Costa Campí Presidenta de la CNE XIV REUNION ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA

Más detalles

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja

Auditoría energética y propuesta de medidas de mejora sobre el Hotel Balneario de Villavieja 6.3.1.d Rentabilidad económica Ahorro: 811,9 Inversión: 3159,4 Pay Back: 811,9/3159,4 = 3,9 años 6.3.2 Optimización de la factura eléctrica 6.3.2.a Planteamiento Es muy habitual que la gente no entienda

Más detalles

Contratación de energía y optimización de la factura eléctrica

Contratación de energía y optimización de la factura eléctrica Contratación de energía y optimización de la factura eléctrica 23 de febrero de 2015 JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres Quevedo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE LA DIPUTACIÓN DE BURGOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE LA DIPUTACIÓN DE BURGOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE LA DIPUTACIÓN DE BURGOS 1.- OBJETO. El presente Pliego tiene por objeto establecer las condiciones

Más detalles

s GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA Remonta, MELILLA TEL: FAX:

s GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA Remonta, MELILLA TEL: FAX: GERENCIA DE ATENCION SANITARIA DE MELILLA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LOS CENTROS SANITARIOS Y DEPENDENCIAS DE LA GERENCIA

Más detalles

Funcionamiento del contador digital

Funcionamiento del contador digital Funcionamiento del contador digital Tienes ya contador digital? El Plan de Sustitución de Equipos de Medida aprobado en el año 2007, especifica que los contadores analógicos deben ser cambiados a digitales

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL

GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL GUÍA INFORMATIVA PARA LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL Julio 2016 Página 1 de 19 Índice 1. Las empresas comercializadoras de gas natural 3 2. Cambio de suministrador de gas natural 4 3. Cómo comparar las

Más detalles

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Jornada del Agua, Vila-real 4 de noviembre de 2010 José Antonio Poveda Valiente Secretario

Más detalles

El plazo de duración del contrato será de dos años desde la fecha de formalización del mismo, prorrogable.

El plazo de duración del contrato será de dos años desde la fecha de formalización del mismo, prorrogable. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA PARA LOS EDIFICIOS DEL SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL EN C/ CONDESA DE VENADITO Nº 9 Y AVDA. DE LAS ARBOLEDAS

Más detalles

LIQ/DE/009/15 SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA. Presidenta Dª María Fernández Pérez

LIQ/DE/009/15 SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA. Presidenta Dª María Fernández Pérez RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN DEFINITIVA A LA EMPRESA CARGILL, S.L.U. EN SU FÁBRICA DE MARTORELL (BARCELONA) POR EL SERVICIO DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE INTERRUMPIBILIDAD

Más detalles

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011

INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 INFORMACION FISCAL CIRCULAR 03/2011 En las fechas que se indican, finalizan los plazos para efectuar las Declaraciones correspondientes al Primer Trimestre y Primer Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades

Más detalles

CONFIGURACIÓN INICIAL. GIesport

CONFIGURACIÓN INICIAL. GIesport CONFIGURACIÓN INICIAL GIesport Entrada al progrma Tras las primera instalación, se accede a la aplicación utilizando el usuario ADMINISTRADOR (sin contraseña): Una vez dentro de la aplicación, se deben

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS. RESOLUCION No POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 De la Reorganización de los

MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS. RESOLUCION No POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 De la Reorganización de los MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS RESOLUCION No. 63-2011 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 De la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado, de fecha 21 de abril de 1994,

Más detalles

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa.

Pliego Técnico y Económico. Suministro de Energía Eléctrica. Barcelona y Hospitalet de Llobregat. Fraternidad-Muprespa. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS INMUEBLES PROPIEDAD DE FRATERNIDAD-MUPRESPA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES

Más detalles

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 TASA POR SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO. ORDENANZA REGULADORA nº 7 ARTICULO 1.- Fundamento y naturaleza: En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo

Más detalles

3.1 Con Demanda Autorizada en horario de Punta y Fuera de Punta

3.1 Con Demanda Autorizada en horario de Punta y Fuera de Punta TARIFA Nº 3 - GRANDES CONSUMOS Se aplicará a los suministros con "Demanda de Potencia Autoriza da" superior a 40 (cuarenta) kw, independiente del uso a que se destine el consumo de energía. 3.1 Con Demanda

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Factura eléctrica 2.1. Cómo funciona la facturación? 4 2.1.1. Parte variable de la facturación 4 21.2. Parte fija de la facturación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Lunes 29 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 53828 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10672 Resolución de 26 de junio de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía,

Más detalles

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.-

COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA INGENIERIA CIVIL E. R. TEMARIO: ASPECTOS IMPOSITIVOS PARA PROFESIONALES.- El objeto del presente trabajo es orientarlos en las alternativas vigentes para la inscripción ante

Más detalles

BOLETÍN 5: Algoritmos II

BOLETÍN 5: Algoritmos II BOLETÍN 5: Algoritmos II 1.- Diseñar un programa que muestre la suma de los números impares comprendidos entre dos valores numéricos enteros y positivos introducidos por teclado. 2.- Escribir un programa

Más detalles

Ni Un Hogar Sin Energía

Ni Un Hogar Sin Energía Ni Un Hogar Sin Energía La Pobreza Energética, un problema cuyas causas vienen de lejos Durante el boom de la construcción desde finales de los 90 hasta el año 2006, en que aprobó el CTE, se construyeron

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS ELÉCTRICOS DE POTENCIA SUPERIOR A 10 KW PARA ALUMBRADO PÚBLICO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL.

PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA DEDUCCIÓN DE LA CUOTA ÍNTEGRA ESTATAL DEL IRPF POR OBRAS DE MEJORA EN LA VIVIENDA HABITUAL. (Documento de 25.02.11, incluido en la web de la AEAT www.agenciatributaria.es- con

Más detalles

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios

Tarifación eléctrica. 1. Introducción a la tarifación eléctrica. 2. Sistema tarifario. 3. Complementos tarifarios Tarifación eléctrica 05 1. Introducción a la tarifación eléctrica 2. Sistema tarifario 3. Complementos tarifarios 4. Condiciones generales de aplicación de las tarifas 5. Determinación de la potencia a

Más detalles

EXPE: SE/17/ Con carácter general, la empresa adjudicataria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones específicas:

EXPE: SE/17/ Con carácter general, la empresa adjudicataria está sujeta al cumplimiento de las siguientes obligaciones específicas: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR CON VEHÍCULOS DE UNA CAPACIDAD IGUAL O INFERIOR A NUEVE PLAZAS INCLUÍDA LA DEL CONDUCTOR. PERIODO: CURSO ESCOLAR 2014/2015 EXPE:

Más detalles

LA ENERGÍA FV Y EL AUTOCONSUMO EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y PRECIO DEL PANEL FOTOVOLTAICO

LA ENERGÍA FV Y EL AUTOCONSUMO EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y PRECIO DEL PANEL FOTOVOLTAICO LA ENERGÍA FV Y EL AUTOCONSUMO EVOLUCIÓN DEL MERCADO Y PRECIO DEL PANEL FOTOVOLTAICO 1 d Julio de 2013 AUTOCONSUMO O COMO VECTOR DE CRECIMIENTO Reflexiones sobre el autoconsumo PEQUEÑA VISIÓN FUERA DE

Más detalles

1. OBJETO 2. OBJETIVOS DEL CONTRATO AYUNTAMIENTO DE MULA

1. OBJETO 2. OBJETIVOS DEL CONTRATO AYUNTAMIENTO DE MULA PLIEGO DE PRESCIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE PARA EL AYUNTAMIENTO DE MULA ÍNDICE 1.1.1. OBJETO 1.1.2. OBJETIVOS DEL CONTRATO

Más detalles

Oficina Virtual. Guía de usuario Marketing Mayorista

Oficina Virtual. Guía de usuario Marketing Mayorista Oficina Virtual Guía de usuario Marketing Mayorista Oficina Virtual Introducción La Oficina Virtual de Gas Natural Fenosa reúne toda la información de su interés relacionada con sus contratos y suministros

Más detalles

MODIFICACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD

MODIFICACIONES SOBRE EL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD LEY 38/1992, DE 28 DE DICIEMBRE ANTEPROYECTO DE LEY PARA 2015 (modificación Ley 38/1992 sobre impuestos especiales) NATURALEZA NATURALEZA (art. 89) El Impuesto Especial sobre la electricidad es un tributo

Más detalles

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS

DISEÑOS LÓGICOS DESCRIPCIÓN DE LOS REGISTROS DISEÑOS LÓGICOS A LOS QUE DEBEN AJUSTARSE LOS ARCHIVOS QUE SE GENEREN PARA LA PRESENTACIÓN TELEMATICA DE LA COMUNICACION DE MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE Y DE LA COMUNICACION DE RECEPCION DE FACTURAS

Más detalles

BOLETÍN DE INDICADORES ELÉCTRICOS DE NOVIEMBRE DE de noviembre de

BOLETÍN DE INDICADORES ELÉCTRICOS DE NOVIEMBRE DE de noviembre de DE NOVIEMBRE DE 2014 27 de noviembre de 2014 www.cnmc.es Índice Glosario INDICADORES 1.- Demanda en barras de central 1 1.1 Demanda en barras de central nacional 1 Demanda en barras de central nacional

Más detalles

ACN Energía en colaboración con Aldro. Manual de proceso de pedidos.

ACN Energía en colaboración con Aldro. Manual de proceso de pedidos. ACN Energía en colaboración con Aldro. Manual de proceso de pedidos. Proceso de Pedidos Paso 1: Validación del número de Empresario Independiente. Paso 2: Proceso de pedidos de energía, para clientes.

Más detalles

Las tarifas eléctricas y el precio

Las tarifas eléctricas y el precio Las tarifas eléctricas y el precio de la electricidad Javier Arranz Lázaro Coordinador Departamento Productos y Servicios Seminario HISPACOOP: Las condiciones contractuales y la facturación en el suministro

Más detalles

Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Protección Civil de Cataluña. (DOGC núm. 2401, de 29 de mayo de 1997)

Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Protección Civil de Cataluña. (DOGC núm. 2401, de 29 de mayo de 1997) Ley 4/1997, de 20 de mayo, de Protección Civil de Cataluña. (DOGC núm. 2401, de 29 de mayo de 1997)... Artículo 58. Financiación (redacción dada por el art. 9 de la Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas

Más detalles

BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL

BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL BATERIAS MAC RESUMEN EJECUTIVO - INFORME COMERCIAL I. MAPAS ENERGÉTICOS 1. Evolución de precios y consumos de combustibles Para el mes de marzo de 2010 la tarifa ponderada de energía eléctrica en dólares

Más detalles

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347

INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO-INFORMATIVO EL MODELO 347 Para qué sirve? Es un modelo tributario para informar de las operaciones realizadas con terceras personas o empresas,

Más detalles

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado.

ELECTRICIDAD. Descripción del mercado / Organización del mercado. Nº pág.: 1 / 1 ELECTRICIDAD Descripción del mercado / Organización del mercado. Desde el 1 de julio de 2009 los consumidores conectados en baja tensión, T

Más detalles

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN:

A. TARIFAS PARA CLIENTES CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN: Precios e Ingresos 1. TARIFAS Las diferentes tarifas de las empresas de distribución eléctrica, que antes de la privatización del sector se clasificaban, de acuerdo con su uso, en residencial, comercial,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL EDIFICIO SEDE Y DEPENDENCIAS AUXILIARES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ÍNDICE 1. OBJETO DE LA LICITACIÓN 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

REF: CONTRATO: Instalación cliente Dirección punto de suministro 0800 Población punto de suministro

REF: CONTRATO: Instalación cliente Dirección punto de suministro 0800 Población punto de suministro FACTURA Nº 2009ÑZ5000000 del 01/01/2009 Cliente: 9081234 negocio: 9005000 utiliza equipos de alta eficiencia energética minimizando el impacto ambiental y las emisiones contaminantes. En 2008 hemos evitado

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO. Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente: DECRETO NÚMERO: 172

GOBIERNO DEL ESTADO. Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente: DECRETO NÚMERO: 172 GOBIERNO DEL ESTADO EL CIUDADANO JUAN S. MILLAN LIZÁRRAGA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber: Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado

Más detalles

Informe de monitorización energética.

Informe de monitorización energética. Informe de monitorización energética. Empresa: NOMBRE EMPRESA. Abril - 2013 1 de 14 Tabla de contenido Introducción.... 3 Análisis de datos medidos... 4 Maxímetros diarios por periodo.... 4 Consumo mensual

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 696

INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 696 INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL MODELO 696 TASA POR EL EJERCICO DE LA POTESTAD JURISDICCIONAL EN LOS ÓRDENES CIVIL, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y SOCIAL. AUTOLIQUIDACIÓN. 1. PERSONA QUE REALIZA

Más detalles

INFORME técnico. COMPOSICIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA ARGENTINA Y el peso de los incrementos de Julio y Octubre 2008

INFORME técnico. COMPOSICIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA ARGENTINA Y el peso de los incrementos de Julio y Octubre 2008 INFORME técnico COMPOSICIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA ARGENTINA Y el peso de los incrementos de Julio y Octubre 2008 Enero 2009 www.fundelec.org.ar COMPOSICIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA ARGENTINA EL PESO DE

Más detalles

Audax Energía. Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia.

Audax Energía. Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia. Audax Energía Audax Energía es un punto de encuentro de profesionales del Sector de la Energía Eléctrica con probada experiencia. Reconocida por el Ministerio de Industria como empresa comercializadora

Más detalles

Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis!

Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis! Compra o Renueva tus Acumuladores Ahorra y Gana! Este invierno la energía de tu casa te puede salir gratis! PROMOCIÓN RENUEVA TUS ACUMULADORES, AHORRA Y GANA! AHORA CON GABARRÓN LA ENERGÍA DE TU CASA TE

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREBLASCOPEDRO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREBLASCOPEDRO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREBLASCOPEDRO. 1. OBJETO Y NECESIDAD DEL CONTRATO: El objeto del presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

SIIGO Pyme. Elaboración Facturación Rápida. Cartilla II

SIIGO Pyme. Elaboración Facturación Rápida. Cartilla II SIIGO Pyme Elaboración Facturación Rápida Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es el Objetivo de Manejar Facturación Rápida? 3. Cuál es la Ruta para Contabilizar Facturación Rápida? 4.

Más detalles