Instrucción técnica de prevención relativa al uso de eslingas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucción técnica de prevención relativa al uso de eslingas"

Transcripción

1 i ~~~~ ~ ' FICHA DE PROCESO relativa al uso de eslin as Versión : 1 Página: 1/20 relativa al uso de eslingas Índice 1. OBJET CLIENTES 1 ALCANCE MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA RESPONSABLES DESCRIPCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN APROBADO POR: El Rector Por Delegación (Resolución Rectoral de 18/09/2008, BOCyL 25/09/2008) El Vicerrector de Infraestructuras Fecha:

2 Página: 2/20 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer unas normas para la correcta utilización de eslingas, elementos que se utilizan para el transporte de cargas mediante el uso de grúas puente. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica a los empleados públicos de la Universidad de Burgos. 3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Plan de Prevención de Riesgos de la Universidad de Burgos, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 13/01/2011. Nota Técnica de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 841 y 842: Eslingas textiles. Nota Técnica de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 861: Eslingas de cadena Nota Técnica de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 866: Eslingas de cables de acero 4. RESPONSABLES Las siguientes personas deberán implantar este procedimiento, en su ámbito de competencias, y vigilar su cumplimiento: o Director/a del Departamento de Ingeniería Civil o Director/a del Departamento de Construcciones Arquitectónica e ICT. o Director/a del Parque Científico Tecnológico.

3 Página: 3/20 o Coordinadores/as de proyecto de investigación, Investigadores/as Principales, Responsables de la ejecución de un artículo 83. Empleados públicos, trabajadores y empresas externas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el presente documento. 5. DESCRIPCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN RELATIVA AL USO ESLINGAS EN LAS GRÚAS TIPO PUENTE 5.1. Introducción El Plan de Prevención de la Universidad de Burgos aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del 16/12/2010 (BOCyL 13/01/2011) establece en su apartado que, la Universidad de Burgos debe cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales e implantar procedimientos e instrucciones para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y salud. En la manipulación de las cargas con frecuencia se interponen, entre estas y el aparato o mecanismo utilizado, unos medios auxiliares que sirven para embragarlas con objeto de facilitar la elevación o traslado de las mismas, al tiempo que hacen más segura esta operación. Estos medios auxiliares son conocidos con el nombre de eslingas. Su rotura o deficiente utilización puede ocasionar accidentes graves e incluso mortales por atrapamiento de personas por la carga desprendida. Es necesario, por tanto, emplear eslingas adecuadas en perfecto estado y utilizarlas correctamente. Así pues, los trabajadores, que efectúan las operaciones de eslingado y transporte de cargas suspendidas, deben estar debidamente formados. El objetivo de esta instrucción es definir y describir los distintos tipos de eslingas, los riesgos asociados a su uso, complementados con las medidas preventivas que se concretan principalmente en los principios de una selección correcta y las normas de utilización, mantenimiento y almacenaje. La presente instrucción técnica de prevención complementa la referenciada con el número UPRL-PR-IT-017, relativa al uso de grúas puente.

4 Página: 4/ Tipos de eslingas y utilización básica. En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de eslingas: Eslingas textiles: accesorios de elevación flexibles, formados por un componente de cinta tejida plana y cosida, o por un núcleo de hilos industriales de alta tenacidad completamente recubierto por un por un tejido tubular, y que se utilizan para unir las cargas al gancho de una grúa u otro equipo de elevación. Eslingas de cadenas: conjunto constituido por cadena o cadenas unidas a unos accesorios adecuados en los extremos superior o inferior capaces, de acuerdo a los requerimientos de la norma UNE-EN 818, para amarrar cargas del gancho de una grúa o de otro aparato de elevación. Eslingas de cables de acero: conjunto constituido por uno o varios ramales individuales o por una eslinga sin fin, destinado a una variedad de operaciones de elevación, y no diseñado para una operación específica de elevación. Las eslingas únicamente deben ser usadas por aquellos empleados públicos que hayan recibido formación en esta materia. Antes de la primera utilización se debe asegurar que: - La eslinga es conforme a las especificaciones solicitadas. - La eslinga dispone de certificado. - El marcado es el correcto. La información mínima del marcaje es: Marca del fabricante de la eslinga; Números o letras que identifiquen la eslinga con el certificado correspondiente; La Carga Máxima de Utilización (C.M.U.); Marcado CE. - Las características de la eslinga son las adecuadas para el uso previsto. En ningún caso deberá superarse la carga máxima de utilización de la eslinga, debiéndose conocer, por tanto, el peso de las cargas a elevar. En caso de duda, el peso de la carga se deberá estimar por exceso. Se deben evitar las aceleraciones o desaceleraciones en la elevación de cargas.

5 Página: 5/20 Nunca se tratará de desplazar una eslinga situándose bajo la carga Criterios de utilización Eslingas textiles. Las normas de utilización segura de las eslingas textiles dependen de cada caso en concreto. No obstante, es importante que en la elección de los útiles de elevación se considere que éstos tengan la capacidad adecuada para el trabajo a realizar. En este sentido, para que la carga sea estable deben cumplirse dos condiciones básicas: a) El gancho que sostiene las eslingas durante la operación de elevación, debe estar en la vertical del centro de gravedad de la carga durante toda la maniobra de elevación y manipulación de la carga, para que la carga se mantenga equilibrada y estable en todo momento. b) Los puntos de sujeción de las eslingas con la carga deben encontrarse por encima del centro de gravedad de la carga para evitar el vuelco de ésta al quedar suspendida. Respecto a las formas de eslingar, puede realizarse por elevación directa, por eslingado estrangulado, en cesto, con dos ramales y con tres y cuatro ramales (pulpo de eslingas). Ver cuadro en Anexo I. - Identificación de las eslingas textiles: Todas las eslingas textiles deben llevar una etiqueta cosida a la eslinga que permite identificar sus principales características. El color de la etiqueta determina la materia textil: - Verde: poliamida - Azul: poliéster - Marrón: polipropileno La etiqueta informa al usuario de la eslinga: - Tipo de eslinga (reutilizable ó no reutilizable) - Carga máxima de utilización (C.M.U.) - Coeficiente de utilización

6 Página: 6/20 - Longitud útil en metros - Material textil de la eslinga (poliamida, poliéster ó polipropileno) - Código de trazabilidad - Nombre del fabricante o distribuidor - Origen de fabricación - Número de la norma europea para las eslingas reutilizables o de la norma española para las eslingas no reutilizables. Cualquier eslinga sin etiqueta (total o parcialmente) o con etiqueta pero que no sea legible, no debe ser utilizada para elevación de cargas por lo que la eslinga debe ser retirada del uso. - El usuario deberá considerar unos puntos básicos en la utilización de eslingas textiles. Ver cuadro anexo II. - El usuario deberá tener en cuenta unos criterios para la retirada de eslingas. Ver cuadro Anexo III Eslingas de cadena. Una eslinga no debe trabajar en ángulos mayores de 60 respecto a la vertical (120 entre ramales). En la carga a elevar, se deben elegir puntos de fijación que no permitan un desplazamiento de la carga o un deslizamiento de las eslingas. En todo caso, se debe buscar que el centro de gravedad (c.d.g.) de la carga esté lo mas cerca posible de la vertical de elevación. La carga debe permanecer en equilibrio estable, utilizando si es necesario un balancín de carga que la equilibre y reduzca el ángulo que formarían las eslingas si no se usará (ver dibujo) Las eslingas no se apoyarán nunca sobre aristas vivas, para lo cual deberán intercalarse cantoneras o escuadras de protección.

7 Página: 7/20 Antes de la elevación completa de la carga, se deberá tensar suavemente la eslinga y elevar aquella no más de 10 cm. para verificar su amarre y equilibrio. Mientras se tensan las eslingas no se deberán tocar la carga ni las propias eslingas. No se deben realizar nudos en las cadenas. No se debe exponer las eslingas de cadena a lejías, ácidos o cualquier otro producto corrosivo. En caso de empalmarse eslingas, deberá tenerse en cuenta que la carga a elevar viene limitada por la menos resistente. Si se observa cualquier anomalía, la eslinga se retirará del uso para ser revisada en profundidad y poder decidir si la anomalía reviste gravedad o no. Se puede fijar la carga a los ramales de una eslinga de diversas maneras: Ver cuadro anexo IV Eslingas de cables de acero.. En caso de elevación de cargas con eslingas en las que trabajen los ramales inclinados, se deberá verificar la carga efectiva que van a soportar. En la carga a elevar, se deben elegir puntos de fijación que no permitan un desplazamiento de la carga o un deslizamiento de las eslingas. En todo caso, se debe buscar que el centro de gravedad (c.d.g.) de la carga esté lo mas cerca posible de la vertical de elevación. La carga debe permanecer en equilibrio estable, utilizando si es necesario un balancín de carga que la equilibre y reduzca el ángulo que formarían las eslingas si no se usará (ver dibujo)

8 Página: 8/20 Las eslingas no se apoyarán nunca sobre aristas vivas, para lo cual deberán intercalarse cantoneras o escuadras de protección. Los ramales de dos eslingas distintas no deberán cruzarse, es decir, no montarán unos sobre otros, sobre el gancho de elevación, ya que uno de los cables estaría comprimido por el otro pudiendo, incluso, llegar a romperse. Antes de la elevación completa de la carga, se deberá tensar suavemente la eslinga y elevar aquella no más de 10 cm. para verificar su amarre y equilibrio. Mientras se tensan las eslingas no se deberán tocar la carga ni las propias eslingas. Se tomarán en todo momento medidas de precaución como las siguientes: aflojar una eslinga lo suficiente como para desplazarla de forma que no se arrastre sobre la carga, no elevar la carga de forma brusca y fijarse en la posición de los pestillos de seguridad, de forma que nunca reciban el esfuerzo de la carga al elevar. Nunca deberá permitirse que el cable gire respecto a su eje. En caso de empalmarse eslingas, deberá tenerse en cuenta que la carga a elevar viene limitada por la menos resistente.

9 Página: 9/20 Si se observa cualquier anomalía, la eslinga se retirará del uso para ser revisada en profundidad y poder decidir si la anomalía reviste gravedad o no. Se puede fijar la carga a los ramales de una eslinga de cable de acero de diversas maneras: Ver cuadro anexo V Formación del empleado público operador Con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de las personas, las grúas únicamente deben ser manejadas por empleados públicos de la Universidad de Burgos que dispongan de la oportuna autorización del Director/a del Departamento o Director/a del Parque Científico Tecnológico. Es requisito imprescindible para esta autorización, el disponer de formación en prevención de riesgos laborales relativa al uso de grúas puente, sin perjuicio de la necesaria formación en el manejo del equipo y utilización de eslingas. El Departamento o Parque Científico Tecnológico podrá solicitar información a la sobre las personas que disponen de la formación preventiva en esta materia. En principio, se encuentra prohibido el uso de las grúas puente por personal ajeno a la Universidad de Burgos. En el caso de que trabajadores ajenos a la Universidad de Burgos necesiten la utilización de la grúa puente y/o eslingas, la empresa a la que pertenezcan deberá justificar en el momento de la homologación (procedimiento UPRL-PR-PS-026), que sus trabajadores disponen de formación en prevención de riesgos laborales sobre estos equipos de trabajo Almacenamiento, inspección y sustitución de eslingas Almacenamiento de eslingas: - Las eslingas se almacenarán en lugar seco, bien ventilado y libre de atmósferas corrosivas o polvorientas. - La temperatura ambiente no debería superar los 60º C. No deben estar expuestas a temperaturas elevadas.

10 Página: 10/20 - Se recomienda no exponerlas a la luz solar directa u otras fuentes de radiación ultravioleta. - No estarán en contacto directo con el suelo, suspendiéndolas de soportes de madera con perfil redondeado o depositándolas sobre estacas, paletas o estanterías, por ejemplo. Inspección de eslingas: A fin de evitar roturas imprevistas, es necesario inspeccionar periódicamente el estado de todos los elementos que constituyen la eslinga. La frecuencia de las inspecciones estará en relación con el empleo de las eslingas y la severidad de las condiciones de servicio. Se inspeccionarán siempre con anterioridad a su uso por los empleados públicos que las utilicen. Se deberá realizar una inspección en profundidad al menos cada 12 meses, aunque puede ser necesario acortar el tiempo según el trabajo que realiza la eslinga. Se deberán mantener registros de las inspecciones. Sustitución de eslingas: Aunque una eslinga trabaje en condiciones óptimas, llega un momento en que sus componentes se han debilitado, siendo necesario retirarla del servicio y sustituirla por otra nueva. Las eslingas se deberían retirar del servicio si existen, se alcanzan o se exceden algunas de las condiciones siguientes: - Marcado inexistente o ilegible. Las informaciones relativas a la identificación de la eslinga y/o carga máxima de utilización resultan ilegibles. - Daños en los accesorios de extremo superior o inferior. - Desgaste, deformación, fisuras en los accesorios y/o falta del pestillo o desperfectos en el dispositivo de cierre de los ganchos. Para la sustitución de eslingas textiles, además de lo descrito anteriormente, se seguirán los criterios descritos en el anexo III.

11 Página: 11/20 Para la sustitución de eslingas de cadena, además de lo descrito anteriormente, se observará el desperfecto en los eslabones: Para la sustitución de eslingas de cables, además de lo descrito anteriormente, se seguirán los siguientes criterios: - Alambres rotos aleatoriamente ó alambres rotos concentrados. - Daños en las terminaciones del cable. Desgaste, deformación o fisuras en los casquillos o trenzado deshecho. - Deformaciones del cable, como pueden ser cocas, aplastamientos, nidos, alma que sobresale o cualquier otro daño que altere la estructura del cable, es decir, que haya un desplazamiento de alambres o cordones fuera de su posición original en el cable. - La pequeñas dobleces no se consideraran daños importantes. - Desgaste del cable. Disminución en un 10% del diámetro nominal del cable. - Corrosión avanzada. Picaduras de los alambres y/o falta de flexibilidad del cable debidas a la corrosión. - Daños debidos al calor, que se pone en evidencia por la decoloración de los alambres Riesgos y factores de riesgo en el uso de eslingas. El principal riesgo asociado al empleo de eslingas es la caída de la carga sobre personas y/u objetos. Mal estrobado o eslingado de la carga. Resistencia insuficiente de la eslinga para la carga a elevar. Utilizar la eslinga para elevar cargas con un canto vivo sin utilizar las protecciones correspondientes. Eslingas en mal estado. Utilizar eslingas de anchura insuficiente para la carga a transportar. Utilizar eslingas con eslingas o gazas realizadas con sujetacables.

12 Página: 12/20 Utilización de accesorios de eslingado (ganchos, grilletes, ) inadecuados o de una capacidad de carga insuficiente para la carga a elevar. Utilización de eslingas en ambientes con aplicaciones peligrosas (productos químicos, altas temperaturas, etc.). Resistencia insuficiente de la eslinga para la carga a elevar. Utilización de un accesorio de elevación inadecuado o de una capacidad de carga insuficiente para la carga a elevar. Procedimiento de elevación y/descenso de la carga inadecuado, próximo a objetos que puedan interferir en su recorrido, movimientos bruscos de la carga, etc. No se contemplan en este documento los riesgos debidos a proximidades a líneas eléctricas, entre otros Medidas de Prevención y Protección en el uso de eslingas. Las medidas de prevención y protección se concretan mediante la descripción de las características de las eslingas, criterios de selección correcta de la o las eslingas necesarias para la maniobra prevista, normas de utilización segura mediante el manejo correcto por parte del operario/s del conjunto formado por el equipo de elevación, los accesorios y las eslingas, la identificación, el marcaje. Además se dan requisitos de almacenamiento, mantenimiento, inspección y sustitución de eslingas Otras medidas de prevención y protección en el uso de eslingas de cadena y eslingas de cables de acero. Accesorios de extremo La unión entre el canal de la eslinga y el medio de elevación se lleva a cabo por medio de anillas, grilletes o ganchos de acero. - Anillas En las eslingas de dos ramales, se utiliza como medio de unión un eslabón maestro (anilla simple). En las eslingas de tres o cuatro ramales, se utiliza como medio de unión una anilla triple.

13 Página: 13/20 Las anillas de acuerdo con la Norma UNE-EN , deben estar dimensionadas en función de las cargas que habrán de soportar. Anilla de lados paralelos Anilla triple - Grilletes Los grilletes podrán ser rectos o de lira e igualmente se dimensionarán según la carga de trabajo a aplicar. Para las aplicaciones de elevación los grilletes deberán ser conformes a la norma UNE-EN Ganchos de elevación Los ganchos de elevación se elegirán en función de la carga y de los tipos de esfuerzo que tienen que transmitir. Estarán equipados con pestillo u otro dispositivo de seguridad para evitar que la carga pueda desprenderse y cumplirán con lo especificado en las normas UNE-EN y UNE-EN Gancho con pestillo de seguridad Gancho de seguridad Los ganchos deben ser retirados cuando la apertura de la boca se deforme más de un 10%, el gancho esta erosionado mas de un 5% o si presenta grietas. El máximo desgaste permisible del diámetro del bulón es de un 10%. Debe sustituirse si presenta doblados laterales. Tras cada revisión es aconsejable sustituir el bulón y el pasador.

14 Página: 14/20 Tipos de desperfectos en los ganchos Otros: - Hammerlocks (eslabón de conexión) en las eslingas de cadena Es un dispositivo de unión mecánica entre la anilla o accesorios y la cadena. También llamado eslabón de conexión. - Formación de los ojales o gazas en las eslingas de cables de acero Los ojales o gazas se pueden realizar de dos formas: de ojal trenzado y de ojal con casquillos. Los casquillos deben ser conformes a la Norma UNE-EN Hay una tercera forma, ojal con sujetacables, pero en ningún caso debe usarse en elevación de cargas. Ojal con guardacabos y sujetacables La longitud mínima del cable entre los casquillos será 20 veces el diámetro del cable.

15 Página: 15/20 Los ojales pueden ser: flexibles o rígidos; los ojales rígidos deben estar dotados de guardacabos conformes a la Norma UNE-EN Los ojales o gazas flexibles de una eslinga de cable de acero tendrán una longitud h de como mínimo 15 x d, donde d es el diámetro del cable en mm. Longitud mínima del cable entre casquillos Medidas gazas Cuando se usa un accesorio de extremo, los ojales deben ser del tipo rígido, es decir, protegidos mediante un guardacabos.

16 Página: 16/20 ANEXO I: GUÍA PRÁCTICA PARA LA SELECCIÓN DE ESLINGAS TEXTILES

17 Página: 17/20 ANEXO II PUNTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA UTILIZACIÓN DE ESLINGAS TEXTILES

18 Página: 18/20 ANEXO III CRITERIOS PARA LA RETIRADA DE ESLINGAS TEXTILES

19 Página: 19/20 ANEXO IV GUÍA PRÁCTICA PARA LA FIJACIÓN DE LA CARGA A LOS RAMALES DE ESLINGAS DE CADENA GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR LA FIJACIÓN DE LA CARGA A LOS RAMALES DE ESLINGAS DE CADENA En cesto: a. Eslinga simple con gancho y anilla b. Eslinga con anillas en ambos extremos y un gancho Ahorcado o de nudo corredizo: Conjunto de dos eslingas simples idénticas: Dos ramales en nudo corredizo: Dos ramales en cesto: Eslingas sin fin: Eslingas de varios ramales cuyos ramales no se usan en su totalidad:

20 Página: 20/20 ANEXO V GUÍA PRÁCTICA PARA LA FIJACIÓN DE LA CARGA A LOS RAMALES DE ESLINGAS DE CABLE DE ACERO GUÍA PRÁCTICA PARA SELECCIONAR LA FIJACIÓN DE LA CARGA A LOS RAMALES DE ESLINGAS DE CABLES DE ACERO En cesto en el caso de una eslinga simple con gancho y anilla (a) y en cesto en el caso de una eslinga con gazas flexibles (sin accesorios de extremo) (b) Ahorcado o de nudo corredizo En doble nudo corredizo Conjunto de dos eslingas simples idénticas Conjunto de dos eslingas simples idénticas en nudo corredizo. Dos ramales en cesto Conjunto de dos eslingas idénticas simples en cesto Eslinga sin fin. Eslingas de varios ramales que no se usan en su totalidad

ESLINGAS TEXTILES. Planas y tubulares. Teléfono: E mail: Web.

ESLINGAS TEXTILES. Planas y tubulares. Teléfono: E mail: Web. ESLINGAS TEXTILES Planas y tubulares Teléfono: 946155443 E mail: comercial@incomimex.com Web. www.incomimex.com PROFESIONALES EN SUSPENSIÓN Y MANIPULACIÓN DE CARGAS Eslingas de cadena: Ofrecemos una amplia

Más detalles

Pagina web:

Pagina web: Pagina web: www.gruasa.com APAREJO ELECTRICO: ACCESORIOS Existe un gran número de accesorios utilizados en las operaciones de izaje con aparejo, dentro de lo que podemos citar: 1 - eslingas 2 - elementos

Más detalles

ESLINGAS TEXTILES INFORMACION GENERAL (UNE-EN )

ESLINGAS TEXTILES INFORMACION GENERAL (UNE-EN ) ESLINGAS TEXTILES INFORMACION GENERAL (UNE-EN 1492-1-2-4) El eslingado es una operación importante de la manutención de las cargas aisladas. Consiste en realizar la unión entre una carga y un equipo de

Más detalles

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Valencia, Octubre de 2012 Juanjo Puchau Fabado Juan Carlos Castellanos Alba INVASSAT Referencias legales Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas

Más detalles

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE

EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Indicación de carga máxima visible Cuando cuenten con contrapesos indicación de peso total del mismo. Inspección ocular de elementos componentes antes de ser instalados.

Más detalles

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas

Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Condiciones de Seguridad de los Equipos de Trabajo para elevación n de cargas Alicante, 27 de octubre de 2011 JOSE VTE. RÓDENAS R ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial

Más detalles

APAREJOS PARA IZAR APAREJOS PARA IZAR. CABLES de USO GENERAL de USO ESPECÍFICO CADENAS CUERDAS

APAREJOS PARA IZAR APAREJOS PARA IZAR. CABLES de USO GENERAL de USO ESPECÍFICO CADENAS CUERDAS ACCESORIOS PARA ELEVACIÓN CABLES de USO GENERAL de USO ESPECÍFICO CADENAS CUERDAS APAREJOS PARA ESLINGAS de faja de tejido de fibras sintéticas de cables de acero GANCHOS-ANILLOS- GRILLETES y ACCESORIOS

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

Información para el usuario. Eslingas

Información para el usuario. Eslingas ES Información para el usuario Eslingas Los siguientes datos no pretenden ser totalmente completos. Se debe extraer más información sobre el uso de aparatos y mecanismos de elevación de carga de las directivas

Más detalles

Eslingas de cables de acero Wire rope slings Élingues de câbles en acier

Eslingas de cables de acero Wire rope slings Élingues de câbles en acier Año: 2010 866 Eslingas de cables de acero Wire rope slings Élingues de câbles en acier Redactores: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Esta NTP forma

Más detalles

Maquinaria de elevación

Maquinaria de elevación Maquinaria de elevación Procedimientos de trabajo seguros. Manejo y amarre de cargas Joan Gallego Fernández Luis Zorrilla Sisniega 1ª Edición: octubre 2011 Joan Gallego Fernández Luis Zorrilla Sisniega

Más detalles

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (II)

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (II) Nº 39 - http://issga.xunta.es RAMÓN RODRÍGUEZ ROEL Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales Fremap Edita: Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Coordinación y maquetación: Alberto Conde

Más detalles

IZAJE DE CARGA USOS COMUNES DE ESLINGAS MODIFICACIÓN DEL SWL SEGÚN LA FORMA DE USO USOS CORRECTOS E INCORRECTOS. SWL: Carga máxima de trabajo VERTICAL

IZAJE DE CARGA USOS COMUNES DE ESLINGAS MODIFICACIÓN DEL SWL SEGÚN LA FORMA DE USO USOS CORRECTOS E INCORRECTOS. SWL: Carga máxima de trabajo VERTICAL IZAJE DE CARGA 156 Eslingas descartables p. 160 Eslingas circulares p. 160 Eslingas ojal-ojal p. 160 Coeficiente de seguridad 6 Coeficiente de seguridad 7 Para izaje horizontal Para izaje vertical Para

Más detalles

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (I)

ACCESORIOS DE ELEVACIÓN DE CARGAS (I) Nº 35 - http://issga.xunta.es RAMÓN RODRÍGUEZ ROEL Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales Fremap Edita: Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral Coordinación e maquetación: Alberto Conde

Más detalles

FICHA TÉCNICA banda plana ojo y ojo

FICHA TÉCNICA banda plana ojo y ojo Certificamos por este medio que esta banda a sido examinada y aprobada por los estandares de BS EN1492:2000 ; JB/T8521-2007. Los materialeshan sido fabricados y procesados para ser compatibles con la capacidad

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA

MONOGRAFIA. Parte 3ª REFERENCIAS TÉCNICO-LEGALES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y SISTEMAS UTILIZADOS PARA TRABAJOS EN ALTURA MONOGRAFIA Instrucciones de seguridad para trabajos de jardinería y mantenimiento en taludes pronunciados, empleando equipo de protección individual anticaídas y línea de vida desmontable. Parte 3ª REFERENCIAS

Más detalles

Amenabar. Amenabar. Accesorios y eslingas para elevación

Amenabar. Amenabar. Accesorios y eslingas para elevación 40 Aniversario - Mayo 2003 Accesorios y eslingas para elevación Amenabar Ctra. Ochandiano, s/n 42 OLAETA - Alava Tel.: +34-945 45 00 50 Fax: +34-945 45 03 04 www.amenabar.net e-mail: amenabar@amenabar.net

Más detalles

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección.

Guía para instalar red de seguridad como sistema de protección. 1. Descripción: Los sistemas de red de seguridad para la detención de caídas están dentro de las principales medidas pasivas de protección cuyo propósito es, detener la caída libre de personas y objetos.

Más detalles

Equipos de elevación Aparatos de tracción

Equipos de elevación Aparatos de tracción os polipastos y carros Yale no han sido diseñados Aparato de tracción y elevación modelo Yaletrac ST Fuerza de tracción 1.000-3.200 dan Con su carcasa de chapa de acero el aparato de traccion y elevación

Más detalles

Pagina web:

Pagina web: Pagina web: www.gruasa.com APAREJO ELECTRICO: ELEMENTOS DE UNION Los ganchos, anillos y argollas son elementos de unión que permiten operar entre la carga y los aparejos electricos 3.1. ARGOLLAS O CANCAMOS

Más detalles

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona

SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) Telefax (93) Barcelona COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN EQUIPOS Y ACCESORIOS DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS SECRETARÍA: SEDIGAS Dirección Cl Balmes, 357 6º Teléfono (93) 417 28 04 Telefax (93) 418 62 19 08006 Barcelona E-mail:

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGAS

TRANSPORTE DE CARGAS TRANSPORTE DE CARGAS La sujeción de las cargas en el transporte carretero puede realizarse, básicamente, mediante la utilización de dos sistemas de regulación de la longitud y tensado: 1. Malacate: está

Más detalles

TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC

TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC TRIPODE DE RESCATE PARA ESPACIOS CONFINADOS - COD: TEC El Tripode de rescate para espacios confinados, está diseñado para la supresión de caídas,

Más detalles

Se ha desarrollado cuatro diseños diferentes:

Se ha desarrollado cuatro diseños diferentes: Pinzas de elevación Aplicaciones Las pinzas de elevación son para operaciones de transporte y elevación de todo tipo de chapas de acero y vigas. Alcance Van Beest ofrece una amplia gama de pinzas de elevación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN TÉCNICA PARA VEHÍCULOS ADAPTADOS PARA USO DE GLP 1. Vehículos Con Antigüedad De Hasta Dos Años Vehículos que no excedan los dos años de antigüedad contados desde la fecha de su

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROC C12

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PROC C12 Edición: Fecha: Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO C12 PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE DESFIBRILADORES Edición: Fecha: Página 2 de 7 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia 4.-

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS

PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS PROTOCOLO DE TRABAJO EN IZADO DE CARGAS 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este protocolo es mejorar la comprensión de las medidas preventivas durante el ascenso y descenso de cargas mediante elementos mecánicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO C03 PROCEDIMIENTO PARA LA COMPRA Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EQUIPOS DE TRABAJO Edición: 01 Fecha: 09/2009 Página 2 de 8 ÍNDICE

Más detalles

MALLA TT REFORZADA. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 5.

MALLA TT REFORZADA. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 5. Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 5 5 Aplicaciones 7 1 1 Definición Se define malla de triple torsión anclada y reforzada con cables, como

Más detalles

ESLINGAS DE CABLE DE ACERO

ESLINGAS DE CABLE DE ACERO ESLINGAS DE CABLE DE ACERO 26 ELECCIÓN DE LA ESLINGA Conocido el peso a elevar, determinar el diámetro del cable correspondiente según tablas de carga de rotura y aplicando un coeficiente de seguridad

Más detalles

OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS, CARNET TIPO A (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES

OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS, CARNET TIPO A (2ª CONVOCATORIA de octubre de 2012) INSTRUCCIONES OPERADOR DE GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS, CARNET TIPO A (2ª CONVOCATORIA 2012 27 de octubre de 2012) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99

NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.MA.90.04/0 NORMA DE DISTRIBUCIÓN N.M.A.90.04/0 MOLDES PARA SOLDADURA EXOTÉRMICA FECHA: 15/06/99 N.M.A.90.04/0 JUNIO 99 Í N D I C E 1. - OBJETO... 1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. - DEFINICIONES...

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales DE Hl i i\co!'i FICHA DE PROCESO Página: 1/8 eneral en los laboratorios relativa a la señalización de carácter general en los laboratori 1 os Índice 1.. OBJETO.... \................................. 2

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES (GT-ET/2011) Anexo I p. 2.2

EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES (GT-ET/2011) Anexo I p. 2.2 EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS DISPOSICIONES MÍNIMAS APLICABLES (GT-ET/2011) Anexo I p. 2.2 JV Guia de Equipos de Trabajo/2011 1 CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS ETs PARA LA ELEVACIÓN DE CARGAS

Más detalles

ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público

ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: DISEÑO DE LA RED DISEÑO DE LA RED Revisión #: Entrada en vigencia: ET 123 03/02/2016 -Esta información

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE ANDAMIOS CÓDIGO FNS/022 Fecha: Diciembre de 2010 Revisión: 00 Página: 1 de 5 DESCRIPCIÓN DEL ANDAMIO El andamio es un equipo de trabajo formado por una estructura provisional móvil, constituida por elementos prefabricados

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TITULO: CODIGO : GM02N090 RENFE-OPERADORA, Prohibida la copia, reproducción, distribución o utilización sin autorización. ET. GM 02N 090 EDICION 0 28.12.2010 Pagina 1 de 8 RESUMEN

Más detalles

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor

Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Subdirección General de Salud Pública Consulta Consulta: Número: Inf14059 Etiquetado de alimentos envasados por titulares del comercio al por menor Informe de fecha 28/07/2014 actualizado el 17/10/16 I

Más detalles

Manipulador de Mercancías Peligrosas

Manipulador de Mercancías Peligrosas Manipulador de Mercancías Peligrosas Código: 0192 Adquirir el adiestramiento necesario para la manipulación de las materias peligrosas. Tema 1.-Normas Generales para los Conductores de Vehículos de Transporte

Más detalles

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión.

Este sistema es útil para evitar caída de bloques de varias toneladas de peso. Normalmente se combina con triple torsión. DEFINICIONES La Red de Cable consiste en paneles constituidos por un cable (normalmente de Ø 8 mm) entrelazado de modo que forma una cuadrícula dispuesta diagonalmente respecto a los laterales del propio

Más detalles

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ET 03.366.206.5 CONSTITUIDAS POR VARILLAS CILÍNDRICAS 1ª EDICIÓN: Octubre de 1992 Organismo Redactor: Renfe. UN Mantenimiento de

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2 TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa al acondicionamiento de los puntos de muestreo para garantizar la representatividad de las muestras en APCAs. IT-DPECA-EA-APCA-03 ÍNDICE 1)

Más detalles

Eslingas de poliéster Información al usuario

Eslingas de poliéster Información al usuario Eslingas de poliéster Información al usuario Ésta información al usuario presenta una visión general con respecto a la aplicación de eslingas de poliéster y no sustituye a las instrucciones de funcionamiento

Más detalles

Unidad 7. Guía de entrenamiento para la seguridad en. la construcción

Unidad 7. Guía de entrenamiento para la seguridad en. la construcción Guía de entrenamiento. Seguridad para en el la uso seguridad de andamiosen Guía de entrenamiento para la seguridad en Qué va a aprender en esta unidad?. A Conocer los tipos de andamios que se utilizan

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

Escaleras de mano. Francisco Oliver Echevarría Técnico USSL León

Escaleras de mano. Francisco Oliver Echevarría Técnico USSL León Escaleras de mano Francisco Oliver Echevarría Técnico USSL León Las escaleras de mano son más peligrosas de los que creemos Estudio UBU desde 1990 hasta 2008: 150.000 accidentes laborales con escaleras

Más detalles

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN

ARTÍCULO BALDOSAS DE HORMIGÓN 22.36. -1 ARTÍCULO 22.36.- BALDOSAS DE HORMIGÓN 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas prefabricadas de hormigón son elementos utilizados como material de pavimentación que satisface las siguientes condiciones:

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN

DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES APÉNDICE M. FORMACIÓN J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Cantabria.

Más detalles

IZAJE DE CARGA V.1/14

IZAJE DE CARGA V.1/14 V.1/14 PRESENTACION es parte del Grupo Delta Plus, con más de 30 años diseñando, f a b r i c a n d o, d e s a r r o l l a n d o y comercializando elementos de protección individual para trabajos en altura,

Más detalles

Manual del distribuidor Cadena (11 velocidades)

Manual del distribuidor Cadena (11 velocidades) (Spanish) DM-CN0001-05 Manual del distribuidor Cadena (11 velocidades) CN-9000 CN-6800 CN-HG901-11 CN-HG900-11 CN-HG701-11 CN-HG700-11 CN-HG601-11 CN-HG600-11 CONTENIDO AVISO IMPORTANTE... 3 LA SEGURIDAD

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A.

MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A. MANUAL DE USUARIO Miami FL., U.S.A. POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL. CONTIENE INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD. GRÚAS HIDRÁULICAS 472-FEC05 472-FEC10 472-FEC9220 Manual de Usuario Grúa PREFACIO

Más detalles

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008

MÁQUINA TORNO Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Recursos Físicos Bucaramanga 2008 Revisó: Jefe División de Planta Física Aprobó: Rector Página 2 de 6 Fecha de Aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución Nº 537 INDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES

Más detalles

Movilidad/Estabilidad en eslingados de cargas de geometría compleja

Movilidad/Estabilidad en eslingados de cargas de geometría compleja Asociación Española de Ingeniería Mecánica XIX CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Movilidad/Estabilidad en eslingados de cargas de geometría compleja M. López Lago, J.A. Vilán Vilán, A. Segade Robleda,

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

MALLA TT + GEOMALLA REFORZADA Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 5 5 Aplicaciones 7 1

MALLA TT + GEOMALLA REFORZADA Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 5 5 Aplicaciones 7 1 Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 5 5 Aplicaciones 7 1 1 Definición Se define malla de triple torsión + geomalla, anclada y reforzada con

Más detalles

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente:

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales del cuerpo humano dependen de lo siguiente: En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella. Para tal efecto es necesario dotarla de los mecanismos de protección que corresponda. Cuando se

Más detalles

se desplaza, o que se desplaza entre diferentes posiciones en las que se utiliza para realizar su función.

se desplaza, o que se desplaza entre diferentes posiciones en las que se utiliza para realizar su función. La utilización de los Equipos de Trabajo móviles Valencia, 17 de febrero de 2011 JOSEVTE VTE. RÓDENAS ENRIQUE Jefe de Servicio de Control de la Prevención Centro Territorial de Castellón Equipos de trabajo

Más detalles

SAT REVISIÓN 16. SAT EDICIÓN

SAT REVISIÓN 16. SAT EDICIÓN REVISIÓN 16. EDICIÓN 01.14 16.1 S E R V I C I O P O S T V E N T A GATOS HIDRÁULICOS Verificación sistema hidráulico. Cambio piezas originales (juntas...). Alineaciones. CABRESTANTES ELÉCTRICOS Verificación

Más detalles

Manual de instrucciones de seguridad en el manejo de las Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador

Manual de instrucciones de seguridad en el manejo de las Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador Manual de instrucciones de seguridad en el manejo de las Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador La Fundación Laboral de la Construcción (Comisión Territorial de Extremadura),

Más detalles

Prevención de Riesgo en el Uso de Equipo de Elevación de Carga

Prevención de Riesgo en el Uso de Equipo de Elevación de Carga Prevención de Riesgo en el Uso de Equipo de Elevación de Carga Por: Ing. Jorge Lee L. 1 Contenido Equipos de elevación de carga mas utilizados en la construcción Principios de inspección de equipos de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÚA

CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÚA TECNOLOGÍA 3ºESO CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÚA Tecnología 3º ESO Unidad Didáctica 6, Estructuras Profesor, Javier Robles Delgado COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO UD6. Estructuras Proyecto Grúa!1 TECNOLOGÍA

Más detalles

DESPLOME DE TIERRAS DURANTE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN ES ASUMIBLE EN EL SIGLO XXI?

DESPLOME DE TIERRAS DURANTE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN ES ASUMIBLE EN EL SIGLO XXI? DESPLOME DE TIERRAS DURANTE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN ES ASUMIBLE EN EL SIGLO XXI? ESTADO DE LA TÉCNICA ------------------------------------------------- MEDIOS DE SOSTENIMIENTO FACTORES QUE DETERMINAN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EN ABIERTO OPERACIONES CON CARRETILLA, PLATAFORMA ELEVADORA Y PUENTE GRUA

PROGRAMA FORMATIVO EN ABIERTO OPERACIONES CON CARRETILLA, PLATAFORMA ELEVADORA Y PUENTE GRUA PROGRAMA FORMATIVO EN ABIERTO OPERACIONES CON CARRETILLA, PLATAFORMA ELEVADORA Y PUENTE GRUA OPERACIONES CON CARRETILLA ELEVADORA SEGÚN NORMA UNE 58451: 2014 OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA SEGÚN NORMA

Más detalles

TRABAJOS EN ALTURAS 1

TRABAJOS EN ALTURAS 1 TRABAJOS EN ALTURAS 1 RIESGOS DEL TRABAJO EN ALTURA. 2 OBJETIVO GENERAL Esta presentacion tiene como objetivo general poner al tanto al trabajador sobre los riesgos existentes en los trabajos de altura,

Más detalles

HIAB 175 Capacidad 17 tm

HIAB 175 Capacidad 17 tm HIAB 175 Capacidad 17 tm Folleto de producto www.hiab.com Potencia y alcance extraordinarios La HIAB 175 es impresionante Con la HIAB 175 obtendrá una grúa versátil con un rendimiento excelente. Obtendrá

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS

1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS 1. CONEXIÓN DE CABLES ELECTRICOS El empalme eléctrico se define como la unión de dos secciones de cable enrollando las puntas de ambas y luego recubriéndolas con cinta aislante. Se trata de una técnica

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Adquisición, recepción e identificación de equipos 5.2. Identificación y estado de calibración 5.3.

Más detalles

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Rev. 1 1º. Clarificación de los casos en los que una nueva marca de identificación (MI) debe ser colocada al desembalar un producto. 2º. Clarificación

Más detalles

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT

Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Seguridad Procedimiento de trabajo con escaleras en líneas BT y MT Uso, manejo, almacenamiento y ensayo de escaleras Elaborado por: Ingeniero Electricista Daniel Roberto Benedetto, Ingeniero Electricista

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

0. ÍNDICE Pág ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Pág DIMENSIONES Pág DESCRIPCION DEL CONJUNTO Pág. 3

0. ÍNDICE Pág ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Pág DIMENSIONES Pág DESCRIPCION DEL CONJUNTO Pág. 3 0. INDICE DE CONTENIDOS. 0. ÍNDICE Pág. 1 1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Pág. 2 1.1. DIMENSIONES Pág. 2 1.2. DESCRIPCION DEL CONJUNTO Pág. 3 2. MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN Pág. 5 2.1. MANTENIMIENTO Pág.

Más detalles

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática.

Caída de objetos con energía máxima de impacto de 20 Kgm (196 J). Resistencia al aplastamiento de la puntera: 1500 Kgf (14.7 kn) de carga estática. EPI s Guía Calzado de Seguridad D EFINICIÓN Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Manual de Seguridad de los Útiles de Elevación de Cargas. Ramón Rodríguez Roel

Manual de Seguridad de los Útiles de Elevación de Cargas. Ramón Rodríguez Roel Manual de Seguridad de los Útiles de Elevación de Cargas Ramón Rodríguez Roel Manual de Seguridad de los Útiles de Elevación de Cargas FREMAP Ctra. de Pozuelo, n. 61 28222 MAJADAHONDA (MADRID) Depósito

Más detalles

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B FICHA TÉCNICA INDICE 1. Definición. 2. Propiedades. 3. Características Técnicas 3.1 Diametros. 3.2 Espesores 4. Característica Mecánicas 5. Marcado. 6. Transporte y Almacenamiento.

Más detalles

MATA INSECTOS H-99 1

MATA INSECTOS H-99 1 MATA INSECTOS H-99 1 2 Lea detenidamente todas las instrucciones de seguridad incluidas en este manual antes de utilizar el aparato. En él encontrará consejos importantes relativos al uso, mantenimiento

Más detalles

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA)

Indice. PN/L/E/004/00 Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: FARMACIA FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO (BAÑO MARÍA) Página 1 de 7 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL BAÑO TERMOSTÁTICO

Más detalles

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios

2016 REV.01 EPIS. Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios 2016 REV.01 EPIS Cascos Arneses Conectores Cabos de amarre Packs Accesorios SUGERENCIA KOAT DE CONJUNTO BÁSICO INDIVIDUAL Doble cabo de amarre con absorbedor y mosquetones de gran abertura Casco Arnés

Más detalles

Embalajes de Materiales Especiales

Embalajes de Materiales Especiales Corporación Nacional del Cobre Embalajes de Materiales Especiales Gerencia de Abastecimiento Enero 2013 1. CABLES (ACERO Y COBRE) Carrete o Los cables ya sean de acero o de cobre se entregan enrollados

Más detalles

NORMAS PARA MANEJO SEGURO DE ESCALERAS MOVILES

NORMAS PARA MANEJO SEGURO DE ESCALERAS MOVILES NORMAS PARA MANEJO SEGURO DE ESCALERAS MOVILES 1 ANTES DE UTILIZAR LA ESCALERA ES NECESARIO REVISAR SU ESTADO 2 1 QUE SON LAS ESCALERAS Las ESCALERAS son instrumentos que nos ayudan a alcanzar alturas

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA AISLADOR TIPO CARRETE PARA Aprobado por: CÉSAR AUGUSTO ZAPATA GERENTE DE DISTRIBUCIÓN CONTROL DE ACTUALIZACIONES FECHA ACTUALIZACIÓN DETALLE DE LA ACTUALIZACIÓN 12/10/2011 Documento en edición para aprobación ELABORÓ REVISÓ

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para comunicar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

TRANSPORTE SECUNDARIO

TRANSPORTE SECUNDARIO TRANSPORTE SECUNDARIO TIPO DE TRANSPORTE 1. Terrestre: Camiones Trenes 2. Marítimo: Barcos Lanchas Cangadas LEGISLACIÓN DE PESO DE TRANSPORTE Decreto 326/986 Eje Eje delantero 6 toneladas Eje Eje trasero

Más detalles

PRECIO: 165. MODALIDAD: Online. DURACION: 80 horas *materiales didácticos, titulación, carnet y acceso a la plataforma incluidos. A QUIEN VA DIRIGIDO

PRECIO: 165. MODALIDAD: Online. DURACION: 80 horas *materiales didácticos, titulación, carnet y acceso a la plataforma incluidos. A QUIEN VA DIRIGIDO PRECIO: 165 MODALIDAD: Online DURACION: 80 horas *materiales didácticos, titulación, carnet y acceso a la plataforma incluidos. A QUIEN VA DIRIGIDO A todas las personas que quieran manejar una carretilla

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 3. MATERIALES PARA OBRAS DE DRENAJE Y SUBDRENAJE 01. Tubos de Concreto sin Refuerzo A. CONTENIDO Esta Norma contiene las características de

Más detalles

NORMA ESPAÑOLA PRNE

NORMA ESPAÑOLA PRNE NORMA ESPAÑOLA PRNE 108-136 Febrero 2010 TITULO: PROCEDIMIENTOS DE ANCLAJE PARA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE SEGURIDAD. Requisitos, Clasificación y métodos de anclaje para cajas fuertes CORRESPONDENCIA.

Más detalles

Pagina web: www.gruasa.com

Pagina web: www.gruasa.com Pagina web: www.gruasa.com POLIPASTO: SEGURIDAD EN ESLINGAS Y OTROS 1. CABOS. Definición Se denomina cabo a un elemento de construcción textil, cuyo diámetro no es menor a 4 mm., formado por cordones retorcidos

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA A K

FICHA TÉCNICA CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA A K CÓDIGO ARTÍCULO DENOMINACIÓN FABRICADO CONFORME NORMA 35007 + 35015A + 35007K Portería de balonmano metálica EN 749 (AENOR) Juego constituido por dos porterías fabricadas conforme a norma Europea EN-749

Más detalles

Sector Indumentaria. Norma de Competencia. Operador Máquina Industrial - Plana. Asociación de Confeccionistas de Pergamino

Sector Indumentaria. Norma de Competencia. Operador Máquina Industrial - Plana. Asociación de Confeccionistas de Pergamino Norma de Competencia Operador Máquina Industrial - Plana Sector Indumentaria Asociación de Confeccionistas de Pergamino Federación Obrera Nacional de la Industrial del Vestido y Afines DATOS GENERALES

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PLANCHAS ELECTRICAS MOD. PLA_EP146 MOD. PLA_EP149 1.- INTRODUCCION. Modelo Especificaciones Voltaje Potencia Peso Dimensiones PLA_EP146 Plancha 220V 3000W 30 kg 500X520X310 mm PLA_EP149

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN SERIE X ACCIONADORES DE TRANSMISION POR CADENA

MANUAL DE INSTALACIÓN SERIE X ACCIONADORES DE TRANSMISION POR CADENA MANUAL DE INSTALACIÓN SERIE X ACCIONADORES DE TRANSMISION POR CADENA NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD - Leer atentamente las instrucciones antes de comenzar la instalación del producto. Una instalación incorrecta

Más detalles