TEMA. Los reinos cristianos en el siglo XI. Módulo II Historia Medieval de España. [19.1] Cómo estudiar este tema? [19.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA. Los reinos cristianos en el siglo XI. Módulo II Historia Medieval de España. [19.1] Cómo estudiar este tema? [19."

Transcripción

1 Módulo II Historia Medieval de España Los reinos cristianos en el siglo XI [19.1] Cómo estudiar este tema? [19.2] Reyes y reinos [19.3] 1085: los antecedentes [19.4] 1085: las consecuencias [19.5] Los hechos de las mujeres TEMA

2 Esquema TEMA 19 Esquema

3 Ideas clave Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema lee el capítulo 6 Los nuevos órdenes políticos (Páginas ) del manual de referencia de la asignatura: Manzano Moreno, E. Épocas Medievales, Crítica - Marcial Pons. Barcelona Recuerda que para la correcta comprensión del tema resulta imprescindible consultar en todo momento el mapa de las páginas Así como la cronología de las páginas Teniendo en cuenta que gran parte de los problemas políticos abordados en el tema tienen que ver con derechos sucesorios, es imprescindible que tengas siempre a mano, para su consulta, las genealogías de las páginas 782, 783, 788, 789 y 792. Por último, no olvides leer los textos de las fuentes literarias relacionadas con el tema: Contrato de esponsales de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón (11 de agosto de 1137) (Páginas 815). Del mismo modo que los temas anteriores se han dedicado preferentemente a describir la situación en Al-Ándalus, este tema se centrará sobre todo en los reinos cristianos del norte, donde, a pesar de la hegemonía aplastante de su vecino musulmán del sur, estaban teniendo lugar procesos de enorme importancia para entender la Edad Media española. Uno de los factores más importantes, que supuso una diferencia considerable con respecto a la época visigoda, es la habilidad de estos nuevos reinos cristianos de consolidar dinastías gobernantes, cuyos reyes, al contrario de lo que ocurría con los visigodos, eran capaces de transmitir su herencia a sus hijos sin demasiados problemas. Es precisamente esta capacidad para establecer dinastías sólidas, para concertar alianzas con las familias gobernantes de otros reinos cristianos, o incluso musulmanes, una de las características más definitorias de los nuevos reinos cristianos del norte, y probablemente, uno de los secretos de su éxito.

4 19.2. Reyes y reinos Reinos cristianos del norte La figura política más importante de comienzos del siglo XI, cuyas decisiones marcaron el devenir de los reinos cristianos, fue Sancho Garcés III, llamado Sancho el Mayor, rey de Pamplona ( ). Fue precisamente la extraordinaria capacidad de este monarca para establecer ventajosas alianzas matrimoniales, combinadas con el uso de la fuerza, cuando era necesario, la que le permitió convertirse en el soberano más poderoso de la Península. Aprovechando, además, la fitna del califato y la desaparición de la dinastía omeya, que sumieron en el caos a Al-Ándalus. En el momento en el que Sancho el Mayor subió al trono del reino de Pamplona, el 1004, la corona pamplonesa ya había incorporado, gracias a una alianza matrimonial, al reino de Aragón.

5 Por su parte, Sancho contrajo matrimonio con la hija del conde de Castilla, que además estaba emparentada tanto con el rey de León como con el conde de Ribagorza. Este condado fue la segunda incorporación importante a su reino, pues Sancho el Mayor lo anexionó el 1018 tras la muerte sin herederos de los antiguos condes de Ribagorza. Después, el 1028, fue asesinado en extrañas circunstancias el conde de Castilla, y Sancho el Mayor reclamó entonces la herencia del condado, merced a su matrimonio con una mujer de la familia condal. Así pues, el 1028 Sancho el Mayor congregaba los reinos de Pamplona y Aragón y los condados de Ribagorza y Castilla. Además, aprovechando que el rey de León era menor de edad, Sancho se anexionó una parte importante de este reino. Sin embargo, Sancho el Mayor decidió en su testamento que a su muerte este enorme entramado de posesiones que había llegado a reunir se dividiera entre sus hijos. Esta división, que tuvo lugar tras la muerte del monarca el 1035, marcó el devenir de todos los reinos cristianos a lo largo del siglo XI, y es un acontecimiento de enorme importancia para la Historia Medieval de España. El 1035, a la muerte de Sancho el Mayor, el reino de Pamplona fue heredado por su primogénito, García Sánchez III, llamado el de Nájera. Otro de los hijos de Sancho el Mayor, Fernando I, que había contraído matrimonio con la heredera del reino de León, recibió el condado de Castilla. Un tercer descendiente de Sancho, Gonzalo, recibió el condado de Ribagorza, y Ramiro I, hijo bastardo del monarca pamplonés, se convirtió en conde de Aragón.

6 En teoría, todos los hijos debían rendir una especie de vasallaje al mayor, el rey de Pamplona, heredero de la corona original de Sancho el Mayor, García Sánchez III el de Nájera. En la práctica, lejos de ser así, los hijos y nietos del Sancho el Mayor guerrearon largamente por la herencia del monarca pamplonés, resultando victorioso el conde de Castilla Fernando I. Así, sólo dos años después de la muerte de su padre, Fernando I se apoderó del reino de León. El ascenso de Fernando no pasó inadvertido, y pronto se enfrentó a su hermano mayor, García Sánchez el de Nájera. Cuando los ejércitos de los dos hermanos combatieron en el campo de batalla, resultó muerto el rey de Pamplona, García Sánchez. Su sucesor en el reino de Pamplona fue su hijo, Sancho Garcés IV, que es conocido como Sancho IV el de Peñalén, porque el 1076 fue arrojado desde un peñasco por sus propios nobles, descontentos con la política del rey. Además de por sus enfrentamientos con sus hermanos, Fernando I se distinguió por sus buenas relaciones con la iglesia. A su reinado corresponde la extensión de las nuevas directrices benedictinas en la liturgia y la organización de iglesias y conventos, así como el traslado de las reliquias de San Isidoro de Sevilla a León. Sin embargo, los éxitos de Fernando I no impidieron que a su muerte, el 1065, se repitieran todos los problemas sucesorios que habían presidido los primeros años de su reinado. A su muerte, el viejo condado de Castilla se convirtió en reino, y Fernando dividió sus posesiones entre sus tres hijos, pero apenas unos años después, los tres guerreaban entre sí por quedarse con todo. El enfrentamiento más duro tuvo lugar entre Sancho, rey de Castilla, y Alfonso, rey de León.

7 Aunque en un primer momento Alfonso fue derrotado y tuvo que refugiarse en Al- Ándalus, contaba con el apoyo incondicional de su hermana Urraca, que había recibido de su padre Fernando la ciudad de Zamora como herencia personal. En su afán por asegurarse el dominio de todo el reino de León Sancho asedió la ciudad de su hermana, con tan mala suerte que durante el cerco de Zamora fue asesinado, al parecer, por un traidor. Inmediatamente Alfonso VI regresó de su exilio y se hizo proclamar rey el Así pues, en la mitad occidental de la meseta los reinos de Castilla, León y Galicia habían quedado unidos bajo la égida de Alfonso VI. Mientras tanto, tuvo lugar en el reino de Pamplona el terrible incidente de Peñalén. El 1076 el rey legítimo Sancho IV fue arrojado al vacío desde un peñasco por unos conjurados entre los que se contaban algunos de los principales nobles del reino. El rey de Pamplona moría sin herederos directos, y su reino acabó en manos de su primo Sancho Ramírez, a partir de ese momento rey de Aragón y de Pamplona. De este modo, y a pesar de que sucesivamente tanto Sancho el Mayor como su hijo Fernando I habían dividido sus posesiones entre sus hijos, a finales del siglo XI había dos grandes reinos entre los cristianos de la Península, Castilla y León al oeste, y Aragón-Pamplona al este. Reinos musulmanes del sur. Los reinos de Taifas Una vez desaparecida la dinastía omeya, los reyes de taifas tienen un primer problema para consolidarse en sus pequeños reinos: la falta de legitimidad.

8 Este deseo de obtener un gobierno estable, de recuperar de algún modo el orden que había existido bajo los viejos omeyas se manifestó de dos maneras. Por un lado, los hamudíes trataron de convertirse en los herederos de los omeyas, intentando aglutinar bajo su mando a todos los reinos de taifas de la Península. Por otro, el rey de la taifa de Sevilla probó un método diferente proclamando que cierto artesano que había encontrado en el mercado era en realidad el califa Hishám II. Confusión producida por los constantes conflictos entre los reyezuelos, que se arrebataban territorios o destruían dinastías apenas comenzadas con enorme rapidez. Unido al descreimiento generalizado en el que había caído la figura del califa, un títere, en ocasiones incluso inexistente. El más importante de los reinos de taifas fue probablemente el de Sevilla, la más rica y poderosa, que contaba con el califa títere que se decía era Hishám II. Desde el valle del Guadalquivir extendieron su influencia hacia el oeste, apoderándose de gran parte de Andalucía Oriental hasta el sur de Portugal. Su soberano más importante, al-mu tamid, fue probablemente el más destacado de los reyes de taifas durante la segunda mitad del siglo XI. Otra de las taifas más importantes fue la de Zaragoza. Gran parte del éxito de esta taifa residió en su capacidad para llegar a acuerdos e incluso establecer alianzas tanto con los cristianos como con los musulmanes. Muestra del esplendor de la taifa es la construcción del magnífico palacio de la Aljafería en Zaragoza.

9 Sin embargo, los reyes de la taifa de Zaragoza se enfrentaron a numerosos conflictos internos dentro de la propia dinastía reinante, que, en varios momentos a lo largo de la segunda mitad del siglo XI debilitaron mucho su posición. El tercer reino de taifas destacado en la Península fue el de Toledo, gobernado por una familia de origen bereber. A pesar del origen militar de sus gobernantes, la taifa de Toledo se distinguió precisamente por su refinamiento artístico y literario. Aún así, desde el punto de vista intelectual y artístico esta fragilidad de los sistemas políticos permitió una época de libertad y capacidad creadora muy brillante : los antecedentes Uno de los principales problemas de los reinos de taifas era su incapacidad, por motivos diversos, para poner en marcha auténticos ejércitos capaces de enfrentarse a las ansias expansivas tanto de los cristianos como de los musulmanes llegados del norte de África. En primer lugar, las taifas eran sobre todo reinos de carácter urbano, no rural como muchos de sus vecinos del norte, y carentes de una organización jerárquica de señores y vasallos como los cristianos.

10 Las taifas eran ricas gracias a la actividad de sus mercaderes y artesanos, pero carecían de hombres formados para la guerra. En consecuencia la mayor parte de los ejércitos taifales servían a cambio de una soldada, tenían orígenes muy heterogéneos (incluso cristianos del norte y francos) y unas lealtades cambiantes y cuestionables. Con el tiempo lo más habitual comenzó a ser que los reyes de taifas contrataran a un único señor, en muchas ocasiones cristiano, que fuera capaz de comandar estas tropas y garantizar su lealtad. Uno de estos señores fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Rodrigo Díaz de Vivar pertenecía a la clase de los llamados infanzones. La baja nobleza medieval, que tenía como principal profesión el ejercicio de la guerra, que podía costear con sus pequeñas rentas su caballo y su equipo militar, y que trataba de hacer fortuna en la guerra al servicio de los reyes cristianos y musulmanes. Estos guerreros, que contaban con una hueste más o menos numerosa a su servicio, encontraron un terreno óptimo para sus andanzas en la cambiante situación de la Península en el siglo XI. Los constantes enfrentamientos entre cristianos y musulmanes ofrecían todo tipo de ocasiones propicias a aquellos que supieran aprovecharlas y estuvieran dispuestos a abrazar uno y otro bando según la ocasión. Rodrigo Díaz de Vivar obtuvo además rentas importantes contrayendo matrimonio con Jimena, una descendiente de una familia aristocrática, y combatiendo primero para los reyes cristianos y después para los musulmanes. Durante la guerra civil que enfrentó a los hijos de Fernando I sirvió del lado de Sancho, enfrentándose al que a la postre resultaría vencedor, Alfonso VI. En consecuencia, sus relaciones con este monarca castellano-leonés fueron siempre muy complicadas.

11 A continuación, entró al servicio del rey de la taifa de Zaragoza, a cuyas órdenes combatió con cierto éxito. Las rentas obtenidas en estas campañas le permitieron armar un pequeño ejército propio, que le permitió hacer la guerra en la zona musulmana obteniendo un considerable botín. Fue al mando de este ejército propio como obtuvo su mayor éxito militar, el año 1094, cuando conquistó la ciudad de Valencia. A pesar de los ataques de los almorávides, el Cid consiguió permanecer como dueño de la ciudad durante varios años, e incluso dejarla como herencia a su esposa Jimena a su muerte el Como se ha señalado al inicio de este apartado, el éxito de estos guerreros cristianos al servicio de los musulmanes tenía mucho que ver con la incapacidad de los reyes de taifas de organizar un ejército propio con los habitantes de su taifa. Esta debilidad militar, prácticamente común a todos los reinos musulmanes de la península a lo largo del siglo XI, tuvo otra consecuencia importante. Los reinos cristianos del norte, seguros de su mayor capacidad militar, comenzaron, por primera vez, a imponer el pago de tributos a los musulmanes, invirtiendo la situación de los últimos trescientos años. Estos tributos exigidos por los cristianos a cambio de mantener la paz recibían el nombre de parias y constituían una importante fuente de ingresos para los reinos cristianos. Además permitían a los reyes del norte debilitar la posición y los recursos de los reyes musulmanes, con el objetivo final de ir reconquistando poco a poco sus territorios. Uno de los principales beneficiarios del cobro de parias fue el conde de Barcelona Ramón Berenguer I, que rigió los destinos del condado a mediados del siglo XI. Y el montante de estos impuestos que pagaban las taifas de Zaragoza, Lérida, Denia y Tortosa sirvió no sólo para convertirle en un soberano enormemente rico, sino para facilitar la consolidación de sus dominios y su supremacía sobre el resto de condes de la región.

12 Para hacer frente a las parias, los reyes de las taifas sólo podían continuar elevando más y más la presión fiscal sobre sus súbditos, al tiempo que devaluaban su moneda. La situación fue haciéndose desesperada para los reinos de Al-Ándalus a medida que avanzaba la centuria: cada vez más pobres e indefensos, se veían incapaces de contener el fortísimo empuje militar de los reinos cristianos. Así, el año 1064 el rey de Aragón, junto al conde de Urgell y contingentes de tropas francas, que acudieron a combatir al infiel como si se tratara de una cruzada, tomaron la estratégica plaza de Barbastro. Aunque la ciudad fue pronto recuperada por el rey de Zaragoza, los musulmanes vieron en esta conquista un primer aviso de lo que eran capaces los reyes cristianos. Apenas dos décadas después, en 1085, el rey Alfonso VI entraba triunfante en Toledo. La conquista cristiana de la antigua capital del reino visigodo fue vista por todos como un símbolo, una señal clara de que los cristianos estaban a punto de recuperar la Península y expulsar definitivamente a los musulmanes. Los reinos de taifas estaban en evidente descomposición, y para los habitantes de Al-Ándalus sólo la intervención divina podía evitar la inmediata catástrofe.

13 : las consecuencias Toledo fue la primera ciudad poblada por una clara mayoría de musulmanes que los reyes cristianos incorporaban a sus dominios en expansión. Hasta ese momento se habían ocupado plazas habitadas todavía por importantes contingentes de cristianos o abandonadas por la población musulmana. En Toledo, por primera vez, Alfonso VI tuvo que hacer frente a la realidad de contar con un nutrido grupo de mudéjares (musulmanes que vivían en los reinos cristianos) en una de las ciudades más importantes de su reino. Además, junto a los mudéjares, en Toledo había todavía un grupo importante de mozárabes, cristianos que llevaban 300 años residiendo en la ciudad y que aunque conservaban su religión, se habían arabizado en su lengua y sus costumbres.

14 Toledo fue, por tanto, el primer lugar en el que los reyes cristianos tuvieron que hacer frente a una situación de verdadera diversidad étnica, religiosa y cultural dentro de sus fronteras. En un principio el rey Alfonso VI respetó por tanto la situación de los musulmanes de Toledo, e incluso permitió que la mezquita permaneciera abierta para que siguieran celebrándose los cultos musulmanes. Sin embargo, muy pronto cambió de opinión, y la mezquita fue cerrada y transformada en iglesia en honor de Santa María, y los musulmanes de Toledo fueron invitados a convertirse al cristianismo. Es difícil precisar los motivos del cambio de la opinión del rey, aunque éste podría relacionarse en parte con la situación que comenzaba a vivirse al otro lado del estrecho. En este intento por restaurar las condiciones del islam más primitivo, los almorávides llegaron incluso a declararse (desde un punto de vista estrictamente formal) supeditados a los califas abasíes de Bagdad, recordando la unidad inicial entre todos los musulmanes.

15 Además, los almorávides predicaban con entusiasmo la guerra santa, como una de las vías más importantes para continuar extendiendo el islam y acabar con la amenaza cristiana. Los almorávides comenzaron a expandirse a mediados del siglo XI (1055), conquistando algunos enclaves de la región importantes para el comercio con el interior de África. A partir de ese momento, su expansión fue imparable. El 1070 fundaron Marrakesh, y pronto comenzaron a preparar su desembarco al otro lado del estrecho. Los reyes de taifas en un principio habían contemplado el ascenso de los almorávides con suma desconfianza. A fin de cuentas los rigoristas norteafricanos predicaban directamente contra la decadencia y la corrupción moral de las cortes de los reyes de Al-Ándalus. Sin embargo, tras la conquista de Toledo, el 1085, los soberanos de las taifas comenzaron a considerar el enorme potencial militar de los almorávides como su única posibilidad de salvación ante el imparable avance cristiano. Así pues, tras la caída de Toledo una embajada formada por representantes de varios soberanos de Al-Ándalus se presentó ante el emir de los almorávides para solicitar su ayuda. Inmediatamente los guerreros almorávides se pusieron en marcha y cruzaron el estrecho, dirigiendo su ejército directamente contra el rey cristiano que había conquistado Toledo: Alfonso VI. Los ejércitos cristiano y almorávide se enfrentaron el 1086, sólo un año después de la conquista de la ciudad, en Sagrajas, cerca de Badajoz. La batalla se saldó con una sonora victoria musulmana, y éstos vieron en el éxito de los almorávides una señal de la protección de Alá sobre sus fieles, a los que había enviado una ayuda decisiva en su momento más crítico.

16 Aunque en un principio la intervención de los almorávides había sido puntual, destinada sólo a frenar el avance cristiano, muy pronto la penosa situación militar de los reinos de taifas hizo evidente que los guerreros del norte de África debían volver a la Península para quedarse. El 1090 el emir de los almorávides decidió regresar con su ejército a Al- Ándalus, no con el propósito de combatir a los reyes cristianos, sino para acabar con los incapaces soberanos de las taifas. Rápidamente, uno tras otro, todos los reyes de Al-Ándalus fueron depuestos y ejecutados o enviados al exilio. El fulgurante avance de los almorávides sólo se vio interrumpido por el Cid, que se les adelantó apoderándose de Valencia el La ocupación almorávide de Al-Ándalus no se completó hasta dos décadas después, cuando los norteafricanos se apoderaron de las Baleares. Sin embargo, a pesar de esta conquista y de las victorias de Sagrajas y Uclés (1108), el éxito de los almorávides fue muy limitado. En primer lugar, no consiguieron apoderarse de uno de sus principales objetivos, Toledo, que permaneció en manos cristianas. Y además, lejos de frenar el avance cristiano acabaron facilitando a los reyes del norte la conquista de algunas plazas de enorme importancia, como Zaragoza. Atrapada entre las ansias expansivas de los reyes de Aragón y el avance de los almorávides, la ciudad de Zaragoza acabó cayendo en manos de Alfonso I de Aragón el Batallador el 1118.

17 19.5. Los hechos de las mujeres Muere Alfonso VI sin herederos varones. Deja el trono de Castilla y León a su hija Urraca. Muere Alfonso I carente de herederos y deja el reino a las órdenes militares Muere Urraca y es sucedida en el trono por su hijo Alfonso VII Se ha mencionado ya en varias ocasiones la importancia de las mujeres como transmisoras de la legitimidad dinástica e instrumento para el establecimiento de alianzas, no sólo entre los cristianos, sino también entre los musulmanes. Esta circunstancia concedió a las féminas de las familias reales de ambos lados de la frontera un protagonismo especial en los numerosísimos conflictos del período. Por lo que respecta a Al-Ándalus, los matrimonios con mujeres de otras familias reales eran un instrumento imprescindible para las alianzas entre los reyes de taifas. Además hay testimonios que revelan una cierta capacidad de influencia de algunas mujeres, especialmente en el ámbito doméstico, si bien es cierto que los rígidos patrones de la sociedad musulmana, extremadamente patriarcal, dificultaban que esa influencia se trasladara al ámbito público. Fue, por tanto, en los reinos cristianos del norte, con un comportamiento patriarcal menos arraigado, donde las mujeres de la aristocracia disfrutaron de una capacidad de influencia sobre los asuntos políticos muy superior. Las nobles cristianas podían disponer libremente de sus bienes, que en el caso de mujeres pertenecientes a la familia real podían incluir castillos y ciudades.

18 Así, Ermesinda, condesa de Barcelona, abuela del conde Ramón Berenguer I, dominó la escena política de la región durante casi medio siglo, gracias a la enorme herencia territorial que había recibido de su marido. Urraca, hija de Fernando I, rey de Castilla y León, y hermana de Alfonso VI, era además señora de Zamora, y como tal ejerció un papel protagonista en la guerra que enfrentó a sus dos hermanos Alfonso VI y Sancho II por el trono de Castilla y León el Desde un primer momento parece que Urraca tomó partido por su hermano Alfonso, y Sancho II decidió entonces asediar la ciudad de Zamora. Fue en el transcurso de este asedio cuando el rey Sancho fue asesinado por el traidor Dolfos Bellido, presumiblemente por orden de Urraca y del propio Alfonso, que se beneficiaba directamente de la muerte de su hermano mayor. La sospecha de la implicación del nuevo rey de Castilla y León, y tal vez de su propia hermana, en la muerte de Sancho dio origen al célebre episodio de la Jura de Santa Gadea, en el que, según cuenta la tradición, el Cid obligó a Alfonso VI a jurar que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho. Una de las hijas del propio Alfonso VI, que también se llamaba Urraca, como su tía, disfrutó también de un enorme protagonismo político a comienzos del siglo XII. A pesar de que Alfonso VI llegó a tener hasta siete esposas, a su muerte el 1109 carecía de herederos varones, pues el último había muerto en la derrota sufrida contra los almorávides en Uclés el año anterior. Así pues Alfonso VI decidió dejar el torno a su hija Urraca. Además, otra de sus hijas, bastarda y de nombre Teresa, recibió el norte de Portugal como herencia, convirtiéndose en el origen de la casa real portuguesa. Urraca quedó pues como reina de Castilla y León. Sin embargo, su posición no fue muy bien recibida por una parte importante de la aristocracia del reino, y al parecer la reina recibió importantes presiones para que contrajera matrimonio con el soberano de Aragón, Alfonso I el Batallador. La boda fue desgraciada desde un principio, porque la reina de Castilla y León no ocultaba la profunda animadversión que sentía por su belicoso marido, que tampoco sentía ningún afecto por Urraca.

19 Como no podía ser de otro modo, las desavenencias personales entre ambos soberanos pronto se trasladaron al ámbito de la política. Tanto el rey como la reina, apoyados cada una por diversas facciones de las aristocracias de sus reinos, trataron de hacer valer sus derechos sobre sus extensos territorios. Al final el conflicto derivó en guerra abierta, en la que la reina Urraca contaba sobre todo con el apoyo de los señores eclesiásticos, mientras que Alfonso I el Batallador encontró sus aliados entre los burgueses de las ciudades más prósperas del reino. Finalmente, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo o a la victoria total de uno de los esposos, se decidió anular el matrimonio. Cada soberano regresó a su reino y Urraca fue sucedida a su muerte el 1126 por su hijo Alfonso VII, el emperador. Poco después, el 1134, murió su antiguo esposo Alfonso I el Batallador, que carente de herederos, decidió dejar el reino a las órdenes militares. Tal posibilidad era un completo despropósito, y lo que hizo fue propiciar la desintegración del reino que con tanta fatiga había reunido el rey. Por un lado los navarros eligieron como rey a García Ramírez IV, llamado El restaurador, que podía presumir de ser descendiente de Sancho el Mayor, de Sancho IV de Peñalén y del propio Cid Campeador. Los aragoneses, por su parte, entregaron temporalmente el torno a un hermano del rey, Ramiro el monje, a pesar de que éste ya era obispo. Aunque reinó solo durante unos tres años, este Ramiro fue capaz de concebir una hija, que contrajo matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Esta alianza matrimonial supondría a la postre, la definitiva unión del condado de Barcelona con el reino de Aragón.

20 Lo + recomendado Clases Magistrales Sancho III El Mayor Esta clase magistral se dedicará a realizar una breve semblanza de este rey, uno de los más importantes del Medioevo hispano. El vídeo está disponible en el aula virtual. No dejes de leer Definición de espacios y fronteras en los reinos de Asturias-León y Pamplona hasta el siglo XI MARTÍN DUQUE, A.J. Los espacios de poder en la España medieval. XII Semana de Estudios Medievales. Nájera Páginas El profesor Ángel Martín Duque es el maestro de los medievalistas navarros, y la lectura de sus obras es siempre recomendable para cualquiera que se acerque a la Historia Medieval de España. El artículo está disponible en el aula virtual o siguiendo el siguiente enlace: TEMA 19 Lo + recomendado

21 Los espacios políticos de la Península Ibérica a mediados del siglo XI CARRASCO PÉREZ, J. García Sánchez III el de Nájera, un rey y un reino en la Europa del siglo XI. XV Semana de Estudios Medievales. Nájera Páginas Ponencia de Carrasco Pérez dedicada a la evolución de los reinos cristianos peninsulares a lo largo del siglo XI. El artículo está disponible en el aula virtual o siguiendo el siguiente enlace: No dejes de ver El legado andalusí Serie de documentales, realizados en el 2002 y dedicados a Al-Ándalus coproducidos por varias televisiones. En estos tres vídeos puede verse la parte dedicada a los almorávides y los reinos de taifas. El vídeo está disponible siguiendo el siguiente enlace: TEMA 19 Lo + recomendado

22 La Península Ibérica entre 1031 y 1035 Breve vídeo de Artehistoria dedicado a los reinos de Taifas y a los reinos cristianos durante el siglo XI. El vídeo está disponible siguiendo el siguiente enlace: TEMA 19 Lo + recomendado

23 + Información A fondo La infanta Urraca y el cerco de Zamora en la historiografía medieval castellana y leonesa MARTÍN PRIETO, P. Anuario de Estudios Medievales. 40 (2010). Páginas El asesinato del rey Sancho en el cerco de Zamora es uno de los episodios más célebres de la Historia Medieval hispana. Este artículo analiza el papel de la infanta Urraca, señora de Zamora, hermana de Sancho y Alfonso, y sobre la que tradicionalmente ha recaído la sospecha de haber colaborado en el asesinato de su hermano. El artículo está disponible en la siguiente dirección web: Del reino de Pamplona al reino de Navarra MARTÍN DUQUE, Á. J. Signos de identidad histórica para Navarra I pp Otra interesante aportación del profesor Martín Duque. En este caso realiza un recorrido por los profundos cambios que experimentó el Reino de Navarra desde el siglo VIII. El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: TEMA 19 + Información

24 Webgrafía Asociación Española de Amigos de los Castillos Fundada a mediados del siglo pasado, no sólo es una de las más veteranas del panorama español, sino también una de las más activas en lo que a actividad científica y divulgativa se refiere. Su página web, bastante antigua, no tiene la mejor presentación pero, si se sabe buscar, ofrece un contenido muy interesante y de aceptable rigor científico. El legado andalusí Una fundación patrocinada por la Junta de Andalucía, recoge una interesante recopilación de recursos dedicados a Al-Ándalus: actividades, revistas, publicación de libros, etc. Sin embargo, su función es claramente divulgativa, y en la página, bien construida y fácil de recorrer, pueden encontrarse también recomendaciones para realizar itinerarios turísticos, o un correcto resumen de la historia de Al-Ándalus. TEMA 19 + Información

25 Bibliografía GUICHARD, P. SORAVIA, B. Los reinos de taifas: fragmentación política y esplendor cultural. Sarriá. Málaga VIGUERA, Mª J. Los reinos de taifas: Al-Ándalus en el siglo XI. Espasa. Madrid GONZÁLEZ VÁZQUEZ, M. Realezas hispánicas del año mil. Ediciós do Castro. La Coruña TEMA 19 + Información

26 Test 1. Una de las principales ventajas de los reinos cristianos peninsulares era: A. Su capacidad para recaudar impuestos. B. Su armamento más avanzado. C. Sus alianzas con los reinos musulmanes del norte de África. D. Su capacidad para establecer alianzas a través de los enlaces matrimoniales. 2. Sancho III el mayor era originariamente: A. Rey de Aragón. B. Rey de Pamplona. C. Rey de Navarra. D. Rey de León. 3. El rey de Pamplona Sancho IV el de Peñalén recibió este calificativo porque: A. Obtuvo una decisiva batalla en Peñalén contra las tropas de la taifa de Zaragoza. B. Fue arrojado por sus nobles al vacío en ese lugar. C. Fue derrotado en Peñalén por el ejército combinado de las taifas de Zaragoza y Toledo. D. Incorporó la decisiva plaza de Peñalén al reino de Pamplona. 4. Alfonso, Urraca y Sancho disputaron por la herencia de su padre: A. Sancho III el mayor. B. Fernando I. C. Alfonso I el batallador. D. García Sánchez el de Nájera. 5. El año 1085 es muy importante en la Historia Medieval de España porque: A. Fue el año en el que Alfonso VI conquistó Toledo. B. Fue el año en el que el Cid conquistó Valencia. C. Fue el año en el que los almorávides conquistaron las Baleares. D. Fue el año de la decisiva batalla de Sagrajas. TEMA 19 Test

27 6. Los almorávides predicaban sobre todo: A. La necesidad de hacer las paces con los cristianos. B. El retorno a la obediencia a los califas omeyas. C. El retorno a los orígenes rigoristas de la fe musulmana. D. La sumisión a los fatimíes norteafricanos. 7. Urraca, hija de Alfonso VI, contrajo matrimonio con: A. El conde de Galicia, dando origen a la dinastía de reyes portugueses. B. Alfonso I el batallador de Aragón. C. García Ramírez IV el restaurador de Pamplona. D. Ramón Berenguer IV. 8. Uno de los principales problemas de los reinos de taifas era: A. Su incapacidad para reclutar ejércitos fuertes entre sus súbditos. B. Su incapacidad para recaudar impuestos. C. Su nula actividad comercial. D. La enemistad declarada de los abasíes de Bagdad. 9. Los infanzones eran: A. La alta nobleza castellana, dedicada al comercio y las actividades económicas. B. Musulmanes convertidos al cristianismo que se enrolaban en los ejércitos cristianos. C. La baja nobleza cristiana, dedicada sobre todo al ejercicio de la guerra. D. Los hijos bastardos de los reyes cristianos. 10. Una de las consecuencias más importantes de la conquista de Toledo fue: A. El cambio en el trono de Castilla y León. B. La brusca interrupción del avance cristiano por la resistencia de los reinos de taifas. C. La llegada de los ejércitos almorávides a la Península. D. Un recrudecimiento de las disputas entre los reinos cristianos. TEMA 19 Test

La presencia musulmana en España (II)

La presencia musulmana en España (II) La presencia musulmana en España (II) I. Los reinos Taifas (1031-1086) En 1031 se da por finalizado el Califato de Córdoba, que es sustituido por una serie de pequeños reinos independientes, denominados

Más detalles

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3

REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 REPASO SELECTIVIDAD TEMAS 1-3 1.- FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN 2.- AL ANDALUS: EVOLUCIÓN POLÍTICA 3.- LOS REINOS CRISTIANOS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN TERRITORIAL MC Berrocal. IES El Bohio 1.- FACTORES

Más detalles

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( )

LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS( ) LA HERENCIA MEDIEVAL 1.AL-ANDALUS(711-1492) EXPANSIÓN DEL ISLAM CUÁNDO Y POR QUÉ LLEGAN LOS MUSULMANES? En el año 711 los musulmanes llegan a la península al mando del general Tariq y del gobernador Muza

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Reconquista. Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Reconquista y Reconquista: repoblación Proceso militar que tiene lugar entre

Más detalles

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera

3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. Isabel Torralbo Talavera 3.1. Evolución política: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba. AL-ÁNDALUS Conquista:Contexto expansión Islam. 711-714. Tariq con ejécito 12000 derrota rey Rodrigo B. Guadalete. Después Muza 12.000

Más detalles

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII)

El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) El origen de los primeros reinos peninsulares (Siglos VIII-XIII) Cuál es el origen de las regiones históricas españolas? Cuál es el origen de este escudo? Quiénes son estos personajes? Por qué aparece

Más detalles

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica

2. Los condados y reinos pirenaicos Marca Hispánica 2. Los condados y reinos pirenaicos. Mientras en la parte occidental el reino de Asturias se configuraba, en la zona de los Pirineos otros núcleos cristianos aparecían. 2.1. La Marca Hispánica y los condados

Más detalles

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B

LOS REINOS CRISTIANOS. Tema 4.B LOS REINOS CRISTIANOS Tema 4.B Reino de Navarra Pregunta 1 Qué rey reinaba en Navarra tras la Batalla de Roncesvalles? a) Sancho IV b) Íñigo Arista c) Sancho Ramírez d) Carlomagno Pregunta 2 Qué importante

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo.

Hacia el Norte penetraron hasta Constantinopla. Penetraron por Asia central y atravesaron el río Indo. La primera expansión: el Califato Omeya de Damasco En el año 644 los ejércitos musulmanes ya controlaban Egipto, Siria e Irak, y se lanzaron a dominar Libia e Irán. Hacia Occidente ocuparon el Norte de

Más detalles

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES

UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES ACTIVIDADES UNIDAD 4 : FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES INTRODUCCIÓN. PÁGINAS 62 Y 63 ACTIVIDADES 1.- Observa el mapa de la pág. 62 y escribe los Estados que existían en la Península en el s. XII.

Más detalles

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA

LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Imagen de iris.cnice.mec.es EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS DE HISPANIA 711- Del reino de Asturias al reino de León

Más detalles

. La derrota de los musulmanes Les llevó a

. La derrota de los musulmanes Les llevó a Tema 2 La Peninsula IBërica en la Alta Edad Media 1La zona musulmana de Al Andalus 1.Introduccion. El reino visigodo Termina con la llegada De los musulmanes ------ Su presencia se extenderá en España

Más detalles

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA LOS VISIGODOS (S. V - VIII) A la caída del Imperio Romano varios pueblos bárbaros invadieron la Península Ibérica (suevos, vándalos, alanos), imponiéndose los visigodos,

Más detalles

EL FINAL DE LA RECONQUISTA

EL FINAL DE LA RECONQUISTA BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL FINAL DE LA RECONQUISTA TEMA 1 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura

Más detalles

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES Punto 1. Formación de los reinos cristianos TEMA 5 DE CIENCIAS SOCIALES 1.1 por el libro+añadir esto como recordatorio: (p. 98) Cuando los musulmanes ocuparon la P. Ibérica en el año 711 y derrotaron al

Más detalles

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 6: Los Reinos Cristianos. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 6: Los Reinos Cristianos leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Este tema trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al- Andalus, la unidad que

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval

AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval AtlAs HIstÓRICO DE la EspAñA medieval Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma

Más detalles

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media

06 Castilla-La Mancha en la Edad Media Castilla-La Mancha en la Edad Media 1. La época musulmana 2. Reconquista y repoblación 3. Castilla-La Mancha en la Corona de Castilla 4. Arte gótico en Castilla-La Mancha Introducción Durante siglos (VIII

Más detalles

FERNANDO I, EL MAGNO

FERNANDO I, EL MAGNO A 335509 ANTONIO VINAYO GONZÁLEZ FERNANDO I, EL MAGNO 1035-1065 CORONA DE ESPAÑA XVI REYES DE LEÓN Y CASTILLA Vol. MAIOR 1999 ÍNDICE GENERAL PARTE I DOS REINOS Y UN CONDADO Encuadre preliminar 7 A. EL

Más detalles

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la

2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación Los reinos cristianos en la 2.4. Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. 2.5. Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y

Más detalles

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos

TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos TEMA 4: Formación y Expansión de los Reinos Cristianos - Qué vamos a estudiar en este tema? --> Como era la Península Ibérica en los siglos VIII y el S.XII. Territorialmente --> sus fronteras, el terreno

Más detalles

Hispanias cristianas.

Hispanias cristianas. Las raíces históricas de España: De la Prehistoria a la Edad Moderna: La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y las Hispanias cristianas. La Península Ibérica en la Edad Media. Al- Al-Andalus

Más detalles

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA.

Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO. HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. Tema 5: LOS REYES CATÓLICOS. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO HISTORIA DE ESPAÑA 2 bachillerato IRENE ROGERO MORILLA. 1. UNIÓN DINÁSTICA: integración de las coronas de castilla y aragón El reinado de

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS. 2º ESO 1ª parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 2º ESO 1ª parte NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO: 1 HISTORIA MEDIEVAL INTRODUCCIÓN: EL MUNDO CLÁSICO, GRECIA Y ROMA ACTIVIDADES DE REPASO 1.- Elabora un esquema con las etapas de la

Más detalles

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII.

Formación y expansión de los reinos peninsulares. El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Formación y expansión de los reinos peninsulares El comienzo de la Conquista cristiana Del 722 al siglo XII. Dos conceptos básicos: Conquista y repoblación Conquista cristiana: Proceso militar que tiene

Más detalles

2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI -

2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI - 2º ESO TEMA 5. REINOS TAIFAS, ALMORÁVIDES, ALMOHADES, REINO NAZARI DE GRANADA (LIBRO PARTE DEL TEMA 5). LA RECONQUISTA, REINOS CRISTIANOS SIGLO XI - XIII (HASTA 1212, BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA) SIGLO

Más detalles

UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN

UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN UNIDAD 3: LOS REINOS CRISTIANOS. ORÍGEN Y EVOLUCIÓN HISTORIA ESPAÑA 2º Bachillerato Curso 2016/17 TEMA 3: Los Reinos Cristianos. Origen y evolución.- Introducción 1. Origen de los Reinos Cristianos 2.

Más detalles

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( )

LA ESPAÑA MUSULMANA ( ) Granada ( ) LA ESPAÑA MUSULMANA (711-1248) Granada (1248-1492) Antecedentes Mahoma, profeta del islam, muere en 632. La expansión del islam a través del norte de África Hasta Tánger, Marruecos La invasión árabe El

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala II Milenio a.c. Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas culturas cohabitan

Más detalles

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público.

Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Grafía árabe de Al-Andalus. Fuente Wikimedia Commons, dominio público. EVOLUCIÓN N POLÍTICA DE AL-ANDALUS. ANDALUS. 711- Al-Andalus Andalus provincia del

Más detalles

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2015 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 205 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo

TEMA 5: AL- ÁNDALUS. Eleni Lopez Asenjo TEMA 5: AL- ÁNDALUS. 1. LA CONQUISTA MUSULMANA, SIGLO VIII. 1.1. La conquista del emirato independiente. Te acuerdas del tema de los visigodos? En el año 711 hay dos reyes que se pelean por ser reyes de

Más detalles

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia

A/ Historia de España. Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia A/450879 Historia de España Julio Valdeón Joseph Pérez Santos Julia ÍNDICE EDAD MEDIA Julio Valdeón 1. Hispania a comienzos del siglo VIII: un denso legado histórico 15 Las primeras culturas 16 La Hispania

Más detalles

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016

El legado andalusí. Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 El legado andalusí Cómo se conserva el legado ar1s2co de al-ándalus en la España actual? Arnaud LEONARD DNL oct2016 AI-Andalus era el nombre de la zona ocupada por el estado musulmán en la Península Ibérica.

Más detalles

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares

4 Formación y expansión de los reinos peninsulares 4 Formación y expansión de los reinos peninsulares Lo que tenemos que aprender en este tema: - Saber situar en el espacio y el tiempo, las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica

Más detalles

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5:

AL Andalus. Este territorio pasó por diferentes etapas desde su llegada hasta su expulsión. Son 5: AL Andalus Llamamos Al Ándalus al territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica desde su conquista en el 711 hasta su definitiva expulsión en el 1492. Este territorio pasó por diferentes

Más detalles

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala

En busca del origen del Estado español. Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala En busca del origen del Estado español Juan de Dios Melgarejo Jaldo IES Francisco Ayala La Antigüedad (II Milenio a.c.) Los primeros pobladores no tienen conciencia de un territorio compartido. Diversas

Más detalles

Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la

Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la Actividades Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la respuesta más adecuada. 1 El autor es A Per Abbat. B Ramón Menéndez Pidal. C desconocido. 2 La fecha que pone en el

Más detalles

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO

AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AUTORA.- ANA HINOJOSA ESTEO AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS AL-ÁNDALUS Etapas Política Organización territorial Economía Sociedad Educación El arte califal (Presentaciones de alumnos en página web). LOS NÚCLEOS CRISTIANOS El núcleo

Más detalles

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN

Al- Andalus; evolución polí3ca INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Siglo VIII! musulmanes invaden la Península por el estrecho de Gibraltar en el año 711, creándose Al- Andalus. Al- Andalus! los territorios musulmanes en la Península Ibérica. En esa época,

Más detalles

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS

TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS TEMAS 4 Y 5 LOS REINOS CRISTIANOS HISPÁNICOS ÍNDICE 1.- EL TERRITORIO DE LOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA 2.-REINO ASTUR-LEONES 3.- El NACIMIENTO DEL REINO DE CASTILLA. 4.- LOS REINOS Y CONDADOS

Más detalles

TEMA 5 LA EDAD MEDIA

TEMA 5 LA EDAD MEDIA TEMA 5 LA EDAD MEDIA 1. EL LARGO PERIODO MEDIEVAL Cuánto duró la Edad Media? - La Edad Media se extendió (duró) entre los siglos V y XV - Empezó en Europa cuando las invasiones (cuando les quitan las tierras

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL

EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL BAJA EDAD MEDIA DE ESPAÑA EL RESTABLECIMIENTO DE LA AUTORIDAD REAL TEMA 3 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

GUÍA DOCENTE HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE 2015-2016 HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA 1. Denominación de la asignatura: HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA Titulación Grado en Historia y Patrimonio Código 6022 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

La Expansión de los reinos cristianos (siglos XII y XIII)

La Expansión de los reinos cristianos (siglos XII y XIII) Unidad 5 La Expansión de los reinos cristianos (siglos XII y XIII) 1. Los reinos de León y Castilla El reino de León A principios del siglo X, el rey asturiano García I fijó la corte en la ciudad de León,

Más detalles

Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. En aquella época, los distintos reinos que componían

Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. En aquella época, los distintos reinos que componían EL CID CAMPEADOR Hace muchísimos años, vivió en España un gran guerrero que se llamaba Rodrigo Díaz de Vivar. En aquella época, los distintos reinos que componían España estaban siempre de guerra en guerra

Más detalles

Imagen de iris.cnice.mec.es

Imagen de iris.cnice.mec.es Imagen de iris.cnice.mec.es Mapas de Crates, licencia Creative Commons. El reino de Asturias tiene su origen en las montañas cantábricas una minoría visigoda lidera a las tribus astures, cántabras y vasconas

Más detalles

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES 4. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES Introducción En el siglo VIII la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por un ejército islámico, que creó un Estado llamado Al- Ándalus.

Más detalles

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Unidad 1 LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO Tras el hundimiento del Imperio Romano a lo largo del siglo V, se fragmentó la unidad del Mediterráneo. En la parte occidental surgieron numerosos reinos germánicos.

Más detalles

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La

1.1. Orígenes. Mahoma ( ). Doctrina y expansión. La 1.1. Orígenes. Mahoma (571-632). Doctrina y expansión. La Guerra Santa. 1.2. Invasión y conquista. Causas de la invasión y conquista Luchas dinásticas entre los visigodos. Colaboración de la minoría hebrea

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS

HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS HISTORIA DE ESPAÑA 2016/17 TEMA 3: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS 1. LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA Los reinos cristianos aparecieron y se consolidaron entre los reinos

Más detalles

Universidad de Sevilla y Prof. Doct. Dª. Mercedes Borrero Fernández, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Universidad de Sevilla y Prof. Doct. Dª. Mercedes Borrero Fernández, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. Programa de la asignatura: Del Islam al Cristianismo. Las trasformaciones de las estructuras del poder en la península ibérica (siglos VIII-XV). Área responsable: Dept. de Historia Medieval y Ciencias

Más detalles

Formación y consolidación de los reinos peninsulares

Formación y consolidación de los reinos peninsulares Formación y consolidación de los reinos peninsulares 1.El origen de los reinos occidentales (cantábricos) Los pueblos del Norte peninsular (galaicos, astures, cántabros y vascones), protegidos por la Cordillera

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( )

BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO ( ) BLOQUE 2: LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474) HISTORIA DE ESPAÑA, 2017/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE II 1 2.1 AL ÁNDALUS: LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENÍNSULA

Más detalles

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por:

Este hecho inició un nuevo periodo histórico que se caracterizó por: AL-ÁNDALUS Después de la caída del imperio romano, se estableció el reino visigodo en la península Ibérica. En el año 711 los ejércitos musulmanes derrotan a los visigodos y en muy poco tiempo conquistaron

Más detalles

LOS REINOS CRISTIANOS FRENTE A LAS TAIFAS

LOS REINOS CRISTIANOS FRENTE A LAS TAIFAS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS REINOS CRISTIANOS FRENTE A LAS TAIFAS TEMA 6 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1

ÍNDICE GENERAL. Capítulo 1 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas 8 INTRODUCCIÓN LA HORA DE BERENGUELA 9 Capítulo 1 LA FORJA DE UNA NUEVA DINASTÍA 31 Cuadro genealógico de una época 31 Su padre, Alfonso VIII el Noble 34 Tratado de Sahagún

Más detalles

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. LOS PUEBLOS GERMANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. Los pueblos germanos (o bárbaros) son un grupo de pueblos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V después de Cristo,

Más detalles

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio

Tema 1. Los Imperios Bizantino y carolingio Tema 1 Los Imperios Bizantino y carolingio De qué va el tema? En este tema vamos a estudiar el final del mundo de la Antigüedad, que se produce cuando quitan al último emperador romano y es sustituido

Más detalles

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV.

CASTILLA Y FLANDES ANTECEDENTES SIGLO XV. ANTECEDENTES SIGLO XV. CASTILLA Y FLANDES Para poder comprender los vínculos existentes entre Castilla y Flandes en el siglo XVI, tenemos que remontarnos al siglo XV y a la importancia e influencia que

Más detalles

Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS

Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS leccionesdehistoria.com Unidad 6: LOS REINOS CRISTIANOS @rosaliarte 1. Qué vamos a aprender? Esta unidad trata sobre los Reinos Cristianos durante el periodo de Al-Andalus, la unidad que hemos estudiado

Más detalles

LOS CINCO REINOS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA TEMA 8

LOS CINCO REINOS ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA TEMA 8 ALTA EDAD MEDIA DE ESPAÑA LOS CINCO REINOS TEMA 8 0 El material aquí presentado no es más que una recopilación de datos útiles que pretenden servir para un mejor seguimiento de la asignatura PRESENCIA

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia.

La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. La escuela de traductores de Toledo como modelo de interculturalidad y convivencia. Qué es la Escuela de traductores de Toledo? La escuela de Traductores de Toledo es el nombre que se le da a un grupo

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

que es residencia del rey desde el 812, aunque no está asegurado en ningún sitio la datación de cambio

que es residencia del rey desde el 812, aunque no está asegurado en ningún sitio la datación de cambio 1 Tras la muerte de Luis el Piadoso (Ludovico Pío, según las fuentes) en 840, sus tres herederos se repartieron el imperio en el Tratado de Verdún de 843, dejando el reino de Francia en manos de Carlos

Más detalles

La expansión de los reinos cristianos

La expansión de los reinos cristianos 1 1 2 3 4 5 6 5 La expansión de los reinos cristianos Aprenderás... Cómo se produjo la expansión de los reinos cristianos durante la Reconquista. Los acontecimientos y personajes más destacados de la época.

Más detalles

EL NUEVO ATLAS DE HISTORIA DE ESPANA EC (Era Común) 1492 EC TABLAS CRONOLÓGICAS 912 EC (99/100 H., AD 718/720) 1133 EC (327 H.

EL NUEVO ATLAS DE HISTORIA DE ESPANA EC (Era Común) 1492 EC TABLAS CRONOLÓGICAS 912 EC (99/100 H., AD 718/720) 1133 EC (327 H. EL NUEVO ATLAS DE HISTORIA DE ESPANA 1133 EC (Era Común) 1492 EC TABLAS CRONOLÓGICAS 912 EC (99/100 H., AD 718/720) El seguidor del historiador Isidoro de Sevilla, se acuerda de este, el ano 100 de los

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO . LA PREHISTORIA EL PALEOLÍTICO Comenzó con la aparición del ser humano hace 1.000.000 de años. Eran nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Fabricaban utensilios de

Más detalles

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición

3. Quién fue Mahoma? Qué es el Corán? Cita al menos 5 obligaciones que tengan los creyentes del Islam y alguna prohibición IES. Alcor (Villalba del Alcor) Curso: 2016-2017 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA CUADERNO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2º ESO ALUMNO/A: El alumnado pendiente de Ciencias Sociales

Más detalles

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA CURSO: 15/16

PRUEBA ESCRITA DE LA UNIDAD 5: LA EDAD MEDIA CURSO: 15/16 PRUEA ESCRTA DE LA UNDAD 5: LA EDAD MEDA CURSO: 15/16 NOMRE: FECHA: Nº DE ESTÁNDARES ÁSCOS SUPERADOS PUNTUACÓN DE ESTÁNDARES NTERMEDOS PUNTUACÓN DE ESTÁNDARES AVANZADOS VALORACÓN ORENTATVA 1 1.- ndica

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA LA FUNDACIÓN Roma fue fundada en el año, en el centro de la Península, sobre siete colinas a orillas del río. Según la leyenda, Roma fue fundada por los gemelos y, en el lugar

Más detalles

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media

6 Castilla-La Mancha en la Edad Media 6 Castilla-La Mancha en la Edad Media Lo que tenemos que aprender en este tema Conocer el legado artístico y cultural del reino taifa de Toledo. Saber explicar cómo se produjo la conquista cristiana y

Más detalles

FORMACIÓN DE LOS REINOS Y RECONQUISTA

FORMACIÓN DE LOS REINOS Y RECONQUISTA FICHA 0 FORMACIÓN LOS S Y RECONQUISTA REFUERZO NOMBRE: CURSO: FECHA: RESUELVE 1 Señala a qué siglos corresponden los siguientes mapas Justifica tus respuestas en tu cuaderno O C É A N O A T L Á N T I C

Más detalles

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII

La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII Ignacio Álvarez Borge EDITORIAL SINTESIS

Más detalles

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2014 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF

UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 2014 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA UNIDADE: DATA: 30 / 04 / 204 I ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 7.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus

HISTORIA. La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA La Edad Media: Al -Ándalus HISTORIA ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS EL SIGLO XVI: EL IMPERIO ESPAÑOL LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA

Más detalles

Bloque Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación.

Bloque Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. Bloque 2 2.4 Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la Reconquista. Modelos de repoblación. Cómo veis en el título del epígrafe 2.4 la segunda parte trata de los Modelos de

Más detalles

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA

LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO II BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LAS SOCIEDADES MEDIEVAL Y MODERNA 1.- LA ÉPOCA MEDIEVAL: La Edad Media fue un largo periodo de tiempo que abarca desde el siglo V

Más detalles

El Estado y sus orígenes medievales

El Estado y sus orígenes medievales LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez El Estado y sus orígenes medievales Los reinos europeos a partir del año 1000 Quién fue Robin Hood? Se puede hablar de estado en la Edad

Más detalles

EL CID EN LA HISTORIA Y SUS INVENTORES

EL CID EN LA HISTORIA Y SUS INVENTORES A 364361 EL CID EN LA HISTORIA Y SUS INVENTORES POR DIEGO CATALÁN Madrid, año dos mil dos ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 7 I. REALIDAD HISTÓRICA Y LEYENDA EN LA FIGU- RA DEL CID 11 a) La realidad se forja

Más detalles

La Prehistoria El Paleolítico

La Prehistoria El Paleolítico La Prehistoria El Paleolítico El paleolítico fue la primera etapa del hombre empezó hace aproximadamente un millón de años A.C. Ellos eran nómadas es decir que iban de un lugar a otro en busca de alimento,

Más detalles

visitamos TEXTO y FOTOGRAFÍAS: Ángel Sánchez, Voxcom (70)

visitamos TEXTO y FOTOGRAFÍAS: Ángel Sánchez, Voxcom (70) (70) visitamos TEXTO y FOTOGRAFÍAS: Ángel Sánchez, Voxcom El pasado 17 de julio se inauguró en Cornago el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna, enmarcado dentro del Plan de Competitividad Turística

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa?

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez. Carlomagno uno de los padres de Europa? LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA María Jesús Fuente Pérez Carlomagno uno de los padres de Europa? De qué manera se puede entender Europa? Como territorio Como concepto Cómo se pasó de lo geográfico

Más detalles

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa

ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa LA EDAD MEDIA ÁMBITO GEOGRÁFICO Durante la Edad Media se rompe la unidad que Europa había mantenido durante el dominio de Roma y surgen tres grandes bloques: Europa Occidental, dividida políticamente.

Más detalles

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17

UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA. Historia de España 2016/17 UNIDAD 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA Historia de España 2016/17 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA. Año 711: musulmanes, procedentes del norte de África invaden

Más detalles

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS

TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Tema 1 1 OBJETIVOS TEMA I EL ISLAM Y AL-ANDALUS Describir las principales características del Islam y su influencia en la organización social de las sociedades islámicas. Conocer los lugares sagrados del

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

visitamos TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Ángel Sánchez, Voxcom. (74)

visitamos TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Ángel Sánchez, Voxcom. (74) (74) visitamos TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: Ángel Sánchez, Voxcom. El pasado 17 de Julio, se inauguró en Cornago el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna, enmarcado dentro del Plan de Competitividad

Más detalles

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES

LA CREACION DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES Este tema trata sobre el surgimiento y la evolución de los reinos cristianos que se formaron en el Norte de la Península Ibérica después de la conquista musulmana No es un tema fácil, así que estúdiatelo

Más detalles

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango Trabajo del Mío Cid Never David Suarez Henríquez Trabajo de Lengua Castellana Olga Arango Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla 10 D Barranquilla 2014 Introducción El cantar del Mío Cid

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492).

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 4. La época árabe (711-1492). CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 4. La época árabe (711-1492). En el siglo VII apareció una nueva religión: el islam. Sus seguidores se llaman musulmanes y durante el s. VII se extendieron desde Arabia

Más detalles

FERNANDO EL CATÓLICO, REY

FERNANDO EL CATÓLICO, REY ANTONIO-MIGUEL BERNAL (ED.) FERNANDO EL CATÓLICO, REY Jornadas celebradas en Guadalupe, Trujillo y Madrigalejo con motivo del V Centenario de la muerte del rey Iberdrola España Marcial Pons Historia 2016

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES UNIDAD 1: LOS ORÍGENES DE LA EDAD MEDIA Comprender el proceso de construcción de las diferentes civilizaciones surgidas en la Edad Media,

Más detalles