Características organolépticas, físico químicas y microbiológicas AGUAS DE PISCINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características organolépticas, físico químicas y microbiológicas AGUAS DE PISCINA"

Transcripción

1 Características organolépticas, físico químicas y microbiológicas AGUAS DE PISCINA El agua de abastecimiento de las piscinas debe proceder, preferentemente, de una red de distribución pública. Se podrán utilizar aguas de otros orígenes que presenten características sanitarias equivalentes, previa la autorización por parte del ayuntamiento correspondiente. El agua de los vasos debe ser filtrada, desinfectada y con poder desinfectante, y cumplir, en cualquier caso, las siguientes características: 1.No ser irritante para los ojos, la piel y las mucosas. 2.Estar libre de microorganismos patógenos. 3.No ser perceptible la presencia de sólidos en suspensión, espumas, aceites Para el seguimiento de las correctas condiciones físico-químicas y microbiológicas del agua, se fijan los siguientes criterios según el DECRETO 80/1998 de 14 de Mayo Boletín Oficial Comunidad de Madrid : PARAMETROS ORGANOLEPTICOS FÍSICO QUÍMICOS Párametro Límite inferior Límite superior Color y olor Ligeros y característicos según sus tratamientos o procedencia ph 6,5 8,5 Cloro libre 0,4 1.2 mg/l Cloro total - > 0,6 mg/l sobre el cloro libre. max.1,8 mg/l si tiene cloraminas Bromo total Biguanidas* Ácido isocianúrico Ozono residual Turbidez Oxabilidad al permanganato Amoníaco Nitritos Como resultado del uso de las instalaciones, en el agua de los vasos se pueden incorporar materias orgánicas, sales minerales y gases disueltos : Materias orgánicas. Se encuentran disueltas y provienen, entre otros factores, de las aportaciones de los bañistas y de la contaminación ambiental. Sales minerales : UNF 3,0 mg/l 50 mg/l < 75 mg/l 0 mg/l 1 UNF < 3 mg O 2 /l 0,50 mg/l 0,10 mg/l Calcio y magnesio: determinan la dureza. Bicarbonatos y carbonatos: determinan la alcalinidad. Cloruros y bromuros: se incrementan como consecuencia de la acción del desinfectante sobre la materia orgánica. Determinan el grado de envejecimiento del agua. Sulfatos: derivados del uso del sulfato de aluminio como floculante y de la oxidación de la materia orgánica. Gases disueltos, principalmente oxígeno y anhídrido carbónico. Su concentración influye en el equilibrio cálcico carbónico del agua.

2 Ø Principales parámetros físico-químicos Los parámetros que más interesa conocer son: temperatura ph alcalinidad dureza mineralización materia orgánica Ø Temperatura Por debajo de 18ºC se considera fría; por encima de 24ºC puede presentar precipitaciones de sales cálcicas y enturbiamiento. Cuanto más alta es la temperatura más pueden desarrollarse bacterias, algas y otros microorganismos. Ø ph Es la medida de la acidez o de la alcalinidad; su escala va de 0 a 14 y el ph neutro tiene valor 7. En el apartado se explica más ampliamente este concepto. Así, si el ph es inferior a 7 se dice que el agua es ácida y si el ph es superior a 7 el agua es básica. El ph idóneo se encuentra entre 7,0 y 7,8. Corrección del ph Para aumentarlo hay que añadir un álcali: Carbonato de sodio. Bicarbonato de sodio. Para disminuirlo hay que añadir un ácido: Ácido clorhídrico. Sulfato ácido de sodio (bisulfato sódico). Puntos importantes que hay que tener en cuenta: No hay que añadir nunca el agua encima del ácido, éste tiene que diluirse en un gran volumen de agua. Evitar, sobre todo, el contacto entre el corrector del ph y el desinfectante clorado, ya que se desprende cloro gas. Se recomienda que la distancia mínima de separación entre el inyector de hipoclorito y el regulador de ph sea de 30 cm. La adición de los correctores debe efectuarse mediante bombas dosificadoras, conectadas al circuito de recirculación, después del filtro. Dosis, a título indicativo, para 100 m3 de agua Para disminuir el ph hasta un valor próximo a 7,5, la dosis de ácido clorhídrico del 33% a añadir es, según indica el cuadro siguiente: ph 7,7 7,8 7,9 8,0 8,1 8,2 8,4 8,6 Volumen de ácido clorhídrico al 33% (en litros) 1,1 1,5 1,8 2,0 2,4 3,0 4,2 5,4 Estas dosis sirven para un agua medianamente taponada entre 150 y 200 mg/l de alcalinidad. Cuanto más elevada sea la alcalinidad, mayores deben ser las dosis; en este caso, es recomendable corregir el ph dos o tres veces.

3 Ø Alcalinidad Es el contenido de carbonatos y bicarbonatos en el agua. Se mide en mg/l (partes por millón) de carbonato cálcico. La alcalinidad debe estar comprendida entre 75 y 250 mg de CaCO3/l. Corrección de la alcalinidad Aumentará si se añade bicarbonato o carbonato sódico y disminuirá si se añade bisulfito sódico o ácido clorhídrico. Ø Dureza La dureza está en función del contenido en sales de calcio y de magnesio y se mide en mg/l de carbonato cálcico. La dureza ideal es de 150 a 250 mg/l. Una dureza superior hará precipitar las sales cálcicas y bloqueará el filtro. Se controla mediante un test colorimétrico o con técnicas de laboratorio. Corrección de la dureza Se incrementa añadiendo cloruro cálcico y se disminuye sustituyendo una parte del agua de la piscina por otra de una dureza menor. Ø Mineralización (salinidad) Es la concentración de los minerales disueltos expresados en mg/l. En las piscinas aumenta con respecto a la del agua de abastecimiento, ya que se incorporan con las aportaciones de los bañistas y con algunos productos de tratamiento, o se concentran por el efecto de evaporación del agua del vaso. La poca mineralización puede favorecer la corrosión. Las aguas muy mineralizadas también pueden ser corrosivas e incrustantes, de sabor desagradable, causan un cierto enturbiamiento e incluso son irritantes, además de producir un incremento del consumo de desinfectante. Formas de calcularla: En el laboratorio, por evaporación del agua: extracto seco expresado en mg/l. Sobre el terreno, midiendo la conductividad del agua o su resistividad mediante conductímetro o resistímetro, respectivamente. Corrección de la mineralización Con el fin de reducir su exceso, debe introducirse una parte de agua nueva. Si la mineralización fuera muy alta, quizá tendría que vaciarse y cambiar el agua. Materia orgánica Su medida indica la concentración de materia orgánica en el vaso. Según el Decreto 80/1998, la concentración de sustancias oxidables al permanganato de potasio no debe superar en 4 mg de O2/l a la del agua de entrada.

4 Funcionamiento y mantenimiento de la desinfección con productos clorados CONSUMO DE CLORO Su consumo depende principalmente: Del tipo de piscina (cubierta o descubierta). De la temperatura del agua del vaso. Un aumento de 1ºC equivale a aumentar el consumo de cloro entre el 15 y el 20%. De la radiación solar. Del uso o no de estabilitzantes para productos clorados. De la eficacia de la filtración. Acción de los rayos ultravioletas sobre el cloro Estas radiaciones solares transforman el cloro en iones cloruros inactivos, lo que dificulta mantener una concentración correcta de cloro en piscinas descubiertas y en épocas de fuerte insolación. El uso de estabilizadores del cloro eliminará esta dificultad. Diferentes formas de cloro en el agua El cloro adquiere en el agua diversas formas, cada una de ellas con un poder desinfectante diferente que evoluciona con el tiempo, según la cantidad de materia orgánica, concentración de cloro, temperatura, radiación solar, etc. El esquema siguiente muestra las formas de cloro en el agua de la piscina. Su poder desinfectante disminuye de izquierda a derecha. El ácido hipocloroso es la forma activa del cloro, el cual le da el poder desinfectante. Con el fin de tener una concentración adecuada es importante que el ph se encuentre dentro de unos márgenes. El Decreto 80/1998 establece que tiene que mantenerse el ph entre 7,0 y 7,8. El cloro necesario para mantener un mismo poder desinfectante está en función del ph, como muestra la tabla siguiente: ph 7,0 7,4 7,7 7,9 Cloro residual libre mg/l necesario 0,5 0,7 1,0 1,8 El cloro residual libre puede oscilar entre 0,5 y 2 mg/l. El cloro total no puede sobrepasar en más de 0,6 mg/l el nivel de cloro residual libre. Algunos conceptos que hay que recordar son los siguientes: Cloro residual: fracción de cloro añadido que conserva sus propiedades desinfectantes. Cloro residual libre: cantidad de cloro presente en el agua en forma de ácido hipocloroso o hipoclorito. Cloro residual combinado: cantidad de cloro presente en el agua en forma de cloraminas o de otros compuestos orgánicos de cloro. Cloro residual total: suma del cloro residual libre y del cloro residual combinado. Demanda de cloro: diferencia entre el cloro añadido y el cloro disponible residual. Eficacia de las diferentes formas de cloro La siguiente tabla permite comparar los poderes desinfectantes, según el tiempo necesario para destruir el 99% de E. coli (bacterias indicadoras de contaminación fecal) y para una misma cantidad de producto: Forma de cloro HClO ClO Monocloraminas Tiempo necesario para la inactivación 1 minuto y 40 segundos 40 minutos 500 minutos (más de 8 horas)

5 HIPERCLORACIÓN Algunos gérmenes (bacterias, virus, hongos, etc.) pueden sobrevivir en el agua clorada. Esta resistencia al cloro se favorece si las impurezas del agua dificultan la acción del cloro y si se reduce el poder desinfectante del agua. Un mal diseño del sistema de recirculación del agua, una tasa de reciclado reducida o una filtración infradimensionada, permiten la acumulación de partículas en las zonas muertas, en las cuales la concentración de desinfectante disminuye rápidamente. Estas condiciones permiten a los gérmenes adquirir medios de defensa. La proliferación de algas en estas zonas muertas es un ejemplo concreto. La hipercloración local o general permite controlar la aparición de estos fenómenos. La concentración de cloro libre se duplica o triplica durante algunas horas, siempre en ausencia de bañistas. Hay que recordar que la sobrecloración implica la formación de productos secundarios (compuestos clorados orgánicos, haloformos, etc.); por lo tanto, esta operación tiene que ser excepcional. Lo mejor es asegurar una concentración de cloro regular y correcta: ni insuficiente ni excesiva. Las hipercloraciones regulares no pueden corregir los defectos de tratamiento del agua (circulación, filtración, desinfección, etc.) REDUCCIÓN DE LAS CLORAMINAS La presencia de cloraminas en cantidad importante refleja un número excesivo de usuarios, una higiene insuficiente y/o una filtración deficiente o mal dimensionada. Para reducir la concentración de cloraminas es necesario, en primer lugar, disminuir todas las aportaciones de contaminación (acondicionamiento sanitario de los locales, reducción del uso) y mejorar la eliminación en el agua (recirculación, filtración). Si las concentraciones continúan siendo altas, debe plantearse la modificación de las instalaciones de tratamiento del agua. REACCIONES DE LOS PRODUCTOS CLORADOS Acción del cloro sobre los compuestos minerales Algunos iones metálicos (Fe, Mn), resultantes de la corrosión de las canalizaciones o presentes en el agua de alimentación, son fácilmente oxidables y el agua del vaso puede colorearse o enturbiarse si su concentración es elevada. Acción del cloro sobre las materias orgánicas Los bañistas eliminan sudor y orina dentro del agua que, al mezclarse con el cloro, producen cloro combinado orgánico. Las descomposiciones sucesivas, oxidaciones y combinaciones químicas llegan a producir la tricloramina, que produce irritaciones oculares. Al añadir cloro al agua de la piscina tienen lugar una serie de reacciones que pueden describirse en tres fases: a) Reacciones del cloro con compuestos minerales y con la materia orgánica. Se producen cloraminas, de bajo poder desinfectante (cloro residual combinado). b) Reacciones del cloro con las cloraminas. c) A partir de este momento el cloro añadido queda en forma libre y se sobrepasa lo que se denomina punto de ruptura (break point). El agua de la piscina será desinfectante (cloro residual libre). El aumento del cloro combinado orgánico y su descomposición en cloraminas son causantes de irritaciones en los ojos y en las mucosas, así como del característico olor de cloro en muchas de las piscinas cubiertas.

6 Una aportación importante de cloro no disminuye la concentración de cloro combinado. Para limitar la concentración del cloro combinado, es preciso: Disminuir los restos orgánicos en el vaso y limitar el número de bañistas, obligar a que se duchen previamente y limpiar a menudo los vasos. Extremar la filtración y mejorar la calidad y frecuencia de los lavados. Añadir diariamente un porcentaje de agua nueva al vaso. Mantener, sin superarla nunca, la concentración de cloro residual dentro de los límites del Decreto 80/1998. Regulación del ph El ph es la concentración de iones hidrógeno del agua, es decir, indica el grado de acidez o alcalinidad del agua. La escala de valores de ph parte de 0 (acidez elevada), pasa por 7 (neutro) y llega hasta 14 (alcalinidad elevada). El ph del agua de la piscina es el resultado de los efectos conjugados del agua de aportación, del desinfectante y de otros productos químicos utilizados en el tratamiento y la conservación del agua. Es importante mantener un ph constante en el agua del vaso y tener en cuenta que los valores óptimos son entre 7,0 y 7,8, intervalos dónde los productos utilizados para la desinfección del agua son más eficaces y se encuentran en forma más activa. Un ph incorrecto puede originar diferentes consecuencias negativas: ph inferior a 7 (ácido) a) Corrosión de las partes metálicas en contacto con el agua. b) Irritación de la piel, las mucosas y los ojos. ph superior a 7,8 (básico) a) Disminución de la transparencia del agua por precipitación de sales cálcicas. b) Formación de incrustaciones. c) Bloqueo de los filtros. d) Irritación de la piel, las mucosas y los ojos. DOSIFICACIÓN DEL REGULADOR DE ph Los productos utilizados para regular el ph no deben adicionarse directamente en los vasos. La dosificación del regulador de ph debe llevarse a cabo automáticamente, durante el ciclo de filtración, mediante sistemas de dosificación que funcionen conjuntamente con el sistema de recirculación y permitan la disolución total. Los productos más utilizados son: a) Ácido clorhídrico. b) Bicarbonato de sodio. c) Bisulfato de potasio o de sodio. d) Carbonato de sodio. REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LA CLORACIÓN Y DEL ph La regulación de las bombas dosificadoras de desinfectante y de corrector de ph es delicada; es preciso que se realicen controles frecuentes de la calidad del agua del vaso. Para asegurar estas concentraciones conviene instalar un sistema de regulación automática a base de transductores que miden los parámetros a la salida del filtro y comanden los dispositivos de corrección.

7 VALORACIÓN y SOLUCION DE LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Algas Una coloración verdosa delata la presencia de algas, a menudo a causa de una desinfección insuficiente. Las algas pueden estar en suspensión o adheridas a superficies rugosas del vaso y se alimentan de la luz solar y de sustancias nitrogenadas. En lugares sombríos sobreviven en forma de esporas que crecen rápidamente a la luz del sol. Son sensibles a la temperatura y dan menos problemas en invierno. La desinfección correcta es suficiente para impedir su desarrollo, siempre que no haya zonas muertas en el vaso. Si hubiera a menudo problemas de algas, podría hacerse una sobrecloración localizada en los puntos problemáticos y en ausencia de bañistas. Ante un crecimiento repentino de algas, debe cerrarse la piscina y efectuar un tratamiento de choque o vaciado del vaso. Antes de la reapertura es necesario controlar el ph y la concentración de desinfectante. Su formación se reconoce por: El agua de aspecto verdoso. El suelo y las paredes resbaladizos. El enturbiamiento del agua. Su tratamiento se realiza según se indica a continuación: Se para el filtro. Se ajusta el ph entre 7,2 y 7,6. Se efectúa una cloración de choque. Se añade un alguicida y un floculante en el caso de enturbiamiento del agua. Se cepilla el vaso intensamente. Al cabo de unas horas se envía la suciedad al desagüe con el limpiafondo. Se filtra. Incrustaciones En general son causadas por la precipitación de sales cálcicas, principalmente de carbonato cálcico, que pueden depositarse: Sobre la arena del filtro, acelerando la saturación y reduciendo la eficacia. Sobre las paredes de la piscina, proporcionando así un soporte a microorganismos y algas. Sobre las superficies del sistema de calentamiento. Dentro de las cañerías, disminuyendo el caudal. Dentro de bombas dosificadoras y bocas de inyección, lo que obliga a desmontarlas y limpiarlas con más frecuencia. Frente a un agua incrustante no se aconseja utilizar productos básicos o con calcio, es preferible usar cloro gas o cloroisocianúricos, que tienen una acción ligeramente ácida. Es importante escoger materiales lisos, ya que hacen más difícil la incrustación. En los filtros de arena conviene desincrustar regularmente la masa filtrante.

HIPERSPA & PISCINAS

HIPERSPA & PISCINAS Manual de Mantenimiento de Piscina Indice Nuestros productos 1 Capacidad de su piscina 2 Desinfección y filtración del agua 3 Puesta en marcha de la piscina 4 ph del agua 5 Prevención contra las algas

Más detalles

CLORADORES DE AGUA TIPOS DE CLORADORES DE AGUA SERVIMEZCLAS CENTER & CIA LTDA.

CLORADORES DE AGUA TIPOS DE CLORADORES DE AGUA SERVIMEZCLAS CENTER & CIA LTDA. CLORADORES DE AGUA Medida Medida Perfil 7 Sistema de cloración Tablet simple y El sistema de comprimido de tres pulgadas y el eficaz alimentador de Accu-Tab es una solución de la cloración del agua simple

Más detalles

Equilibrio para su piscina

Equilibrio para su piscina Equilibrio para su piscina Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: Vea las soluciones Para resolver estos

Más detalles

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA DE PISCINA

PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA DE PISCINA PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA DE PISCINA Con más de 100 años de experiencia en el sector de productos químicos, Apliclor Water Solutions es una de las empresas de referencia en la comercialización

Más detalles

El tratamiento con sal según BAYROL

El tratamiento con sal según BAYROL El tratamiento con sal según BAYROL Naturally Salt by BAYROL La electrólisis salina: ideas básicas La sal o cloruro de sodio es un elemento natural muy común que se encuentra en abundancia en el suelo

Más detalles

CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA

CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA Representante e Instructor en España: HYDROLISIS Tel: 91 751 8630 formacionnspf@hydrolisis.com Diploma otorgado por National Swimming Pool Foundation 4775

Más detalles

Universidad de Cantabria. Contaminación del agua

Universidad de Cantabria. Contaminación del agua Universidad de Cantabria Contaminación del agua Necesidades y calidad del agua» Biológica» Doméstica» Industrial» Agrícola» Recreativa Cantidad mínima diaria: 50 litros / persona Cantidad mínima recomendada:

Más detalles

PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA. M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ

PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA. M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ PRECIPITACIÓN QUÍMICA ABLANDAMIENTO DEL AGUA M. ESPIGARES GARCÍA y J.A. PÉREZ LÓPEZ INTRODUCCIÓN Como ya se ha señalado al hacer referencia a la calidad de las aguas de consumo, la dureza no es de los

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomia Computo I CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL EN LATINOAMERICA Cinthia Claudette Hurtado Moreno Carnet: 199811467 Guatemala, 30 de abril de 2013 TABLA

Más detalles

LEGIONELLA: Novedades legislativas

LEGIONELLA: Novedades legislativas LEGIONELLA: Novedades legislativas Terrassa, 23 de noviembre de 2010 NOVEDADES LEGISLATIVAS RD 830/2010 Capacitación del personal Adaptación a la Ley de Servicios Art. 29 RD 1054/2002 Orden ROESB Modificación

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO. JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SECTOR CERÁMICO JORNADA DEMOSTRACIÓN PRÁCITCA DE TL s ÍNDICE INTRODUCCIÓN CANON DE SANEAMIENTO CLASIFICACIÓN POR SUBSECTORES RESIDUALES INDUSTRIALES RESIDUALES SANITARIAS

Más detalles

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción

Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa productora de materiales químicos para la construcción Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas Adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

146_147 ESTERILIZACIÓN 148 INTRODUCCIÓN 150 ESTERILIZADORES UV

146_147 ESTERILIZACIÓN 148 INTRODUCCIÓN 150 ESTERILIZADORES UV 146_147 ESTERILIZACIÓN 148 INTRODUCCIÓN 150 ESTERILIZADORES Esterilización El poder desinfectante de la energía La desinfección de agua por radiación ultravioleta () es un procedimiento físico que no altera

Más detalles

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta

Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta Unidad depuradora de Agua domestica WP01 con luz ultravioleta CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. PROCESO TECNOLOGICO DE PRODUCCION DE AGUA 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 4. INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN 5. LAVADO

Más detalles

EQUIPO DE FILTRACION: MANUAL DE USUARIO

EQUIPO DE FILTRACION: MANUAL DE USUARIO EQUIPO DE FILTRACION: MANUAL DE USUARIO GUIA DE UTILIZACION LA FILTRACION La filtración es solo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina y además inseparable del tratamiento químico,

Más detalles

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA CONTROLES A REALIZAR EN LOS VASOS DE PISCINA CUBIERTA Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/213, de 27 de septiembre, aquellos s de piscinas cubiertas que ya estaban en el ámbito de aplicación

Más detalles

Estándares microbiológicos

Estándares microbiológicos Estándares microbiológicos El agua es monitorizada desde el punto de vista microbiológico para garantizar que no contenga bacterias o virus patógenos (peligrosos para la salud) mediante el análisis de

Más detalles

Limpieza, desinfección de depósitos y aljibes de agua

Limpieza, desinfección de depósitos y aljibes de agua Limpieza, desinfección de depósitos y aljibes de agua Para realizar la limpieza y desinfección de los depósitos y aljibes de agua fría sanitaria potable de consumo humano hay que ajustarse, al Real Decreto

Más detalles

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS 6 - SUELOS 7- MATERIAL VEGETAL 8- LODOS 3 8 9 11 12

Más detalles

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 INTRODUCCIÓN: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que

Más detalles

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES: Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06

ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES: Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 ELABORACIÓN DE AGUARDIENTES: AFINAMIENTO FINAL Ignacio Orriols Curso de Viticultura e Enoloxía Sergude,, 7/11/06 Afinamiento del aguardiente Después de la destilación, la porción corazones a pleno grado

Más detalles

TRATAMIENTO DE PISCINAS

TRATAMIENTO DE PISCINAS TRATAMIENTO DE PISCINAS MANEJO DE PISCINAS SUPISCINA nuestra razón de ser ha desarrollado una línea de productos que con una fácil y adecuada dosificación permitirán conservar su piscina en condiciones

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL 2011-2015 ACTUACIONES 1.-RELACIONADAS CON AGUAS POTABLES Control de calidad, dentro del Sistema de vigilancia de aguas destinadas al consumo humano, implantado por

Más detalles

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos

2.- Sistema de recuperación de aguas grises G Flow (Tratamiento Primario) Filtro de sólidos ENERGIA ON Representantes exclusivos en Chile 1.- Introducción Con la población mundial en crecimiento, la demanda sobre nuestros limitados recursos naturales, también se incrementa. Esto combinado con

Más detalles

EL FUTURO DEL TRATAMIENTO DE ÓSMOSIS INVERSA

EL FUTURO DEL TRATAMIENTO DE ÓSMOSIS INVERSA PORQUE PAGAR AGUA PARA ANTIESCALANTES? Membranas de ÓSMOSIS INVERSA CONCENTRATO OXYDES: Fuerte agente de oxidación de materia orgánica y metales KataloxLight: Filtración avanzada hasta 3 micras y eliminación

Más detalles

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO.

DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. AMBIENTAL Y DESARROLLO DEL ARTÍCULO 27.7 DEL REAL DECRETO 140/2003, DE 7 DE FEBRERO. DOCUMENTO CONSENSUADO CON LAS CCAA Y APROBADO EL 9 DE MARZO DE 2005 AUTORES: GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARÁMETROS (SUBGRUPO

Más detalles

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG Optimización de la combustión Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Aumenta la eficiencia Productos de PentoMag son aditivos de aceite

Más detalles

Decálogo 10 pasos hacia la piscina sostenible

Decálogo 10 pasos hacia la piscina sostenible Decálogo 10 pasos hacia la piscina sostenible Fugas Evaporación Iluminación Filtración Desinfección & Mantenimiento Hibernación 1 Octubre 2009 Qué es una piscina sostenible? Definimos la piscina sostenible

Más detalles

saludable disfruta de un baño Siempre en tu piscina

saludable disfruta de un baño Siempre en tu piscina Crom, 14 - Pol. Ind. Famades 08940 Cornellà de Llobregat Barcelona - SPAIN Tel : +34 933 770 208 Parque Industrial de Alhama, Avda. de Suecia, s/n, parcela 3, 7-8 30840 Alhama de Murcia Murcia - SPAIN

Más detalles

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento

EDAR de La Reguera. El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera El ciclo integral del agua. Saneamiento EDAR de La Reguera Situada en la cuenca del río Guadarrama, en el término municipal de Móstoles, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Ciencias Ambientales EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA

Más detalles

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS

DIRECTRICES QUALANOD HOJA DE ACTUALIZACIÓN Nº 16 Edición Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Página 1 de 5 INSPECCIONES RUTINARIAS A LICENCIATARIOS Propuesta: Comité Técnico Decisión de QUALANOD: Reunión noviembre 2012 Fecha de aplicación: 1 de julio de 2013 Parte de las Directrices a la que afecta:

Más detalles

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PARA PISCINAS (HIPOCLORITO SODICO ELCTROLISIS DE SAL OZONO ECOSMARTE)

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PARA PISCINAS (HIPOCLORITO SODICO ELCTROLISIS DE SAL OZONO ECOSMARTE) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PARA PISCINAS (HIPOCLORITO SODICO ELCTROLISIS DE SAL OZONO ECOSMARTE) A) TRATAMIENTO CON CLORO PARA LA PISCINA El cloro, en forma de gas de cloro

Más detalles

ASEP 100 MANUAL DE USO DEL PRODUCTO. Ficha Técnica 03/2013

ASEP 100 MANUAL DE USO DEL PRODUCTO. Ficha Técnica 03/2013 MANUAL DE USO DEL PRODUCTO PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS: > Líquido amarillo de olor a cloro. > Densidad a 20ºC: 1,16 ± 0,02 g/cm³. > ph al 1%: 10,7 ± 0,5. > % cloro: 8,4±1,0% p/p. Aprox. 90-110 g/l de cloro

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

TRICLORO * USO Y DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS KLAREN. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com KLAREN PRODUCTOS QUIMICOS

TRICLORO * USO Y DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS KLAREN. PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com KLAREN PRODUCTOS QUIMICOS PRODUCTOS QUIMICOS KLAREN * USO Y DE LOS PRODUCTOS KLAREN TRICLORO PROPIEDADES DE EL PRODUCTO : * PRODUCTO 99% DE CONCENTRACION CON 90% DE CLORO DISPONIBLE. *CLORO ESTABILIZADO QU E PROTEGE MAS EL AGUA,

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

los trihalometanos? Cómo se forman

los trihalometanos? Cómo se forman Cómo se forman los trihalometanos? Los trihalometanos se generan en el proceso de potabilización del agua como resultado de la reacción química que surge al entrar en contacto la materia orgánica natural

Más detalles

OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO

OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO Aplicación de la oxidación UV para la eliminación de la Sulfadiazina y del 1,4-Dioxano RESUMEN: En este

Más detalles

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras.

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras. Con el fin de evitar cualquier problema en Agua turbia Causas: algas, dureza excesiva del agua, retrolavado demasiado frecuente, filtro ineficaz, filtro obturado o acanalado, precipitación de compuestos

Más detalles

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm.

Masas atómicas (g/mol): O = 16; S = 32; Zn = 65,4. Sol: a) 847 L; b) 710,9 g; c) 1,01 atm. 1) Dada la siguiente reacción química: 2 AgNO3 + Cl2 N2O5 + 2 AgCl + ½ O2. a) Calcule los moles de N2O5 que se obtienen a partir de 20 g de AgNO3. b) Calcule el volumen de O2 obtenido, medido a 20 ºC y

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD ANÁLISIS DE AGUAS INTRODUCCIÓN A LOS ANÁLISIS DE AGUAS. MEDICIONES DE : DUREZA CLORURO ACIDEZ-pH OXÍGENO DISUELTO CONDUCTIVIDAD Instalación de tratamiento de agua y caldera. ANÁLISIS DE AGUAS El agua químicamente

Más detalles

SERIE AZUR BLUEWATER

SERIE AZUR BLUEWATER EQUIPOS DE ÓSMOSIS INVERSA PARA LA PURIFICACIÓN DEL AGUA CONTACTO Eco-Azur Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán C.P. 97217,

Más detalles

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 Color verdadero Turbiedad Sólidos en suspención 0,17 ph 7,25 ph Saturación 7,3 Indice de saturación 0,05 Indice de estabilidad

Más detalles

!"#$%&'"(")*+&',&-%.)$%+&',&/"0-".*0

!#$%&'()*+&',&-%.)$%+&',&/0-.*0 !"#$%&'"(")*+&',&-%.)$%+&',&/"0-".*0 1&2*.)3.&)4&/"0-".*&*&/4.)%&5 0034 956 69 89 66 0034 956 06 66 90 Pol.Ind. Campamento, Edif Galesur Nave 2 San Roque (Spain) info@laboratoriosayco.com http://laboratoriosayco.com/tienda/

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL AGUA TRATADA CON DIFERENTES FILTROS DE ÓSMOSIS INVERSA

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL AGUA TRATADA CON DIFERENTES FILTROS DE ÓSMOSIS INVERSA ANÁLISIS COMPARATIVO DEL AGUA TRATADA CON DIFERENTES FILTROS DE ÓSMOSIS INVERSA AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL: ANÁLISIS DE AGUA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen La instalación

Más detalles

agua transparente sana

agua transparente sana agua transparente sana Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura del test-kit

Más detalles

Tratamiento enérgico y eficaz

Tratamiento enérgico y eficaz Tratamiento enérgico y eficaz Qué problema tiene el agua de su piscina? La mayoría de los problemas del agua de la piscina se deben a una o a varias de estas causas: 1. Falta de cloro libre. La lectura

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS 2016 Las actividades marcadas con * no están amparadas por la acreditación de ENAC Página 1 de 11 Las actividades marcadas con * no están amparadas por la acreditación de ENAC Página

Más detalles

Desventajas de la planta de osmosis inversa:

Desventajas de la planta de osmosis inversa: Desventajas de la planta de osmosis inversa: Los tratamientos de ósmosis inversa requieren una enorme cantidad de agua. Tales sistemas típicamente devuelven tan solo entre el 5 y el 15 por ciento del agua

Más detalles

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA En este apartado establecemos un enfrentamiento ozono/cloro, dado que es el cloro el elemento más usado como agente en la desinfección del agua potable en todo el mundo. En general, ambos elementos realizan

Más detalles

CONDUCTIVIDAD. Definición:

CONDUCTIVIDAD. Definición: CONDUCTIVIDAD Definición: La conductividad es la capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica. Es igual al recíproco de la resistividad de la solución. Las medidas de conductividad

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

FILTRACIÓN DE CONTACTO EN UN FILTRO CONTINUO DYNASAND. Comunicación presentada en el 5º Simposium Nórdico de Filtración.

FILTRACIÓN DE CONTACTO EN UN FILTRO CONTINUO DYNASAND. Comunicación presentada en el 5º Simposium Nórdico de Filtración. FILTRACIÓN DE CONTACTO EN UN FILTRO CONTINUO DYNASAND Comunicación presentada en el 5º Simposium Nórdico de Filtración. Goteburgo, 26-27 de Agosto de 1999 Börje Josepsson Resumen: El tratamiento químico

Más detalles

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Reducción de presión Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Eficacia Mejora la calidad del vapor Aumenta la vida de los

Más detalles

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO.

LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. LECTURA DIFERENCIA ENTRE METALES Y NO METALES POR SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL OXÍGENO. Prácticamente todos los elementos conocidos, metales y no metales, reaccionan o son oxidados por el oxígeno formando

Más detalles

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO.

CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8 PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS, PARA ENCONTRAR DATOS DE DISEÑO. CAPÍTULO 8. PRUEBAS DE PH, TURBIDEZ, CONDUCTIVIDAD, TDS, SALINIDAD EN LAS AGUAS NEGRAS,

Más detalles

CALIDAD DE LAS AGUAS DE RIEGO EN LA ISLA DE LANZAROTE

CALIDAD DE LAS AGUAS DE RIEGO EN LA ISLA DE LANZAROTE CALIDAD DE LAS AGUAS DE RIEGO EN LA ISLA DE LANZAROTE 2015-2016 Francisco J. Díaz Peña. Investigador Ramón y Cajal Grupo Recursos de Suelos y Aguas. ULL Contenido en agentes patógenos: aguas residuales.

Más detalles

ACCESORIOS PARA CONSTRUIR UNA PISCINA

ACCESORIOS PARA CONSTRUIR UNA PISCINA ACCESORIOS PARA CONSTRUIR UNA PISCINA Filtro de acuerdo al tamaño de la piscina Motobomba de acuerdo al filtro Trampa cabellos Boquilla aspiracion Boquilla inpulsion Reflectores Transformadores Cajas de

Más detalles

PISCINAS DESCUBIERTAS

PISCINAS DESCUBIERTAS PISCINAS DESCUBIERTAS LIBRO REGISTRO DE CONTROL SANITARIO DEL VASO Instalación:.. Localidad:.. PRODUCTO DESINFECTANTE:. IDENTIFICACIÓN DEL VASO (A rellenar por el Titular/Gestor) Denominación de la piscina:..

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES CLIENTE: WEHRLE Umwelt GmbH OBRA: PLANTA DE REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES UBICACIÓN: LOREAL - BURGOS PLAZO: 2 meses 1 Descripción de la instalación L ORÉAL ha desarrollado un proyecto

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS Base legal: artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las

Más detalles

ANEJO VI CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO

ANEJO VI CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO ANEJO VI CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO 1.- Análisis del agua de riego. Los resultados del análisis del agua del pozo de la finca son los siguientes: Conductividad eléctrica (mmhos/cm):...0,71 ph:...7,8 Aniones:

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2010 Manuel Alonso Ortega Jefe de Sección de Edificios e 1 Instalaciones HCU Lozano Blesa INDICE

Más detalles

Somos una empresa dedicada a la venta, alquiler e instalación de distintos sistemas de tratamiento y

Somos una empresa dedicada a la venta, alquiler e instalación de distintos sistemas de tratamiento y 0. Introducción Somos una empresa dedicada a la venta, alquiler e instalación de distintos sistemas de tratamiento y purificación del agua para el consumo humano a nivel residencial, comercial e industrial.

Más detalles

CLORO DISARPCLOR GR Descripción Dosis Formato Código Cubo

CLORO DISARPCLOR GR Descripción Dosis Formato Código Cubo División Piscinas CLORO DISARPCLOR GR Cloro sólido granular de disolución lenta. 100-200 gr por 100 m 3 5 kg PT09041200 de agua por día Ácido tricloroisocianúrico 100 %. 30 kg PT09049200 DISARPCLOR TAB

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: Para la prueba de cloro y cloraminas en aguas potable, servidas (aguas negras), aguas salinas o de mar. El método de DPD-colorimetrico, N, N,-dietil-parafenildiamina, permite

Más detalles

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA

TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA TÍTULO: VENTILACIÓN Y TEMPERATURA AUTOR: PROFESOR TITULAR INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO ENRIQUE JOSE VARONA, LA HABANA Ambiente Térmico Cambios Fisiológicos y Psicomotores (Cambios ambientales extremos)

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS

CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS 2015 CAUSA EFECTO EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS Alejandro Palacios Rodrigo Sencillez para un mundo complejo [Escriba aquí] ROSMANN INGENIERÍA, SOFTWARE Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL S.L. 1-4-2015

Más detalles

ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST)

ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) Este ensayo consiste en la adición de dosis crecientes de coagulante y/o floculante a una serie de porciones del agua a ensayar, determinando

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA. cobre(ii) y se descompone, cuántas moles de dióxido de nitrógeno se formarán? A moles B moles C moles D. 0.

ESTEQUIOMETRÍA. cobre(ii) y se descompone, cuántas moles de dióxido de nitrógeno se formarán? A moles B moles C moles D. 0. ESTEQUIOMETRÍA 1 Al calentarse fuertemente, el nitrato de cobre(ii) se descompone en óxido de cobre(ii), dióxido de nitrógeno y oxígeno elemental (O 2 ). Si calentamos 0.10 moles de nitrato de cobre(ii)

Más detalles

Agua de piscinas: Transmisor de enfermedades

Agua de piscinas: Transmisor de enfermedades Agua de piscinas: Transmisor de enfermedades 1. Microorganismos patógenos provenientes de los bañistas y animales 2. A través del viento y la lluvia, se pueden introducir hojas, polvo, polen, tierra y

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS DE ACEPTABILIDAD Fuente: Guías de la calidad del agua para consumo humano 3ra Edición

ANEXO 1. ASPECTOS DE ACEPTABILIDAD Fuente: Guías de la calidad del agua para consumo humano 3ra Edición ANEXO 1 ASPECTOS DE ACEPTABILIDAD Fuente: Guías de la calidad del agua para consumo humano 3ra Edición Aluminio 0,1 mg/litro Grandes plantas de agua. 0,2 mg/litro Pequeñas plantas de agua. Concentraciones

Más detalles

Termotanque Eléctrico

Termotanque Eléctrico Termotanque Eléctrico 50 LITROS 80 LITROS 100 LITROS MANUAL DE USO DESTINADO AL USUARIO Y AL INSTALADOR Modelos Acumulación 50 litros Vertical Acumulación 80 litros Vertical Acumulación 100 litros Vertical

Más detalles

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS)

DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) DIRECCIÓN DE DIAGNÓSTICO VEGETAL LABORATORIO DE CONTROL DE SUELOS, FOLIARES Y AGUAS (SUELOS) TIPO DE ANÁLISIS TÉCNICA Paquete 1 Paquete 2 ph Materia orgánica Nitrógeno (N) Fósforo (P) Potasio (K) ph Materia

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

GLOCUAT PC NEBULIZADOR X3

GLOCUAT PC NEBULIZADOR X3 GLOCUAT PC + NEBULIZADOR X3 SISTEMA PARA LA DESINFECCIÓN DE LA CENTRAL HORTOFRUTÍCOLA Abril 2012 INTRODUCCIÓN El mantenimiento de la higiene de la central hortofrutícola (CH) es imprescindible para el

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

LABORATORIO BROMATOLOGICO. Análisis fisicoquímico de agua

LABORATORIO BROMATOLOGICO. Análisis fisicoquímico de agua 2003 - CISMA S.A. [Centro de Investigación de Salud y Medio Ambiente] LABORATORIO BROMATOLOGICO Análisis fisicoquímico de agua Propiedades organolépticas: color, olor, turbiedad Amoníaco Nitritos Dureza

Más detalles

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: C02F 1/467 ( )

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: C02F 1/467 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 088 330 Número de solicitud: 201330432 51 Int. CI.: C02F 1/467 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES. Grupo TAR

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES. Grupo TAR ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS POTABLES Grupo TAR AGUA BRUTA OBRA DE LLEGADA Desbaste CÁMARA DE REACCIÓN Adicción de oxidantes Adicción de coagulantes AGUA RECUPERADA RECUPERACIÓN DE AGUAS DE PROCESO

Más detalles

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento

TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento TRATAMIENTO DE LODOS: Uno de los aspectos más importantes en una planta de tratamiento Índice de títulos: 1. FUENTES DE GENERACION DE LODOS 2. CARACTERISTICAS DE LOS LODOS 3. OBJETIVOS DE TRATAMIENTO 4.

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES 2ºBACH 1. Ajusta las siguientes reacciones redox, utilizando el método del ion electrón: a) HNO 3 + Cu Cu(NO 3 ) 2 + NO 2 + H 2 O b) K 2 Cr 2 O 7 +HI + HClO 4 Cr(ClO 4 ) 3 +I 2 +KClO 4 + H 2 O c) H 2 SO 4 + HI

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS PARA ALBERCAS Y PISCINAS

TRATAMIENTO DE AGUAS PARA ALBERCAS Y PISCINAS TRATAMIENTO DE AGUAS PARA ALBERCAS Y PISCINAS El mantenimiento y conservación del agua en piscinas, es una especialidad de la tecnología de tratamiento del agua ya que es un agua que va a tener un uso

Más detalles