ANEXO A2 A. FORMATO DE INSPECCIÓN O EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA ESTABILIDAD DEL PUENTE CON RELACIÓN A SOCAVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO A2 A. FORMATO DE INSPECCIÓN O EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA ESTABILIDAD DEL PUENTE CON RELACIÓN A SOCAVACIÓN"

Transcripción

1 ANEXO A2 A. FORMATO DE INSPECCIÓN O EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA ESTABILIDAD DEL PUENTE CON RELACIÓN A SOCAVACIÓN B. FORMATO DE EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD DEL PUENTE CON RELACIÓN A SOCAVACIÓN

2 A3.1 A. FORMATO DE INSPECCIÓN O EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA ESTABILIDAD DEL PUENTE CON RELACIÓN A SOCAVACIÓN Puente: Carretera: Corriente: Ciudad próxima: Departamento: Ingeniero evaluador: Firma del ingeniero evaluador: Número de la matrícula profesional: Fecha: Complete el siguiente cuestionario consistente en 7 preguntas, en orden consecutivo. Coloque una X donde corresponda según sea el código asignado al final de la evaluación. Respuestas dadas a lo largo de esta evaluación pueden implicar que el código sea asignado al puente sin necesidad de completar todo el formato. Bajo riesgo de falla por socavación. Código = I Susceptible a falla por socavación, se requiere mas análisis. Código = J Riesgo limitado del público. Monitoree a falta de mas análisis. Código = K Estable con relación a socavación. Se requiere alguna acción. Código = O Crítico con relación a socavación. Monitoreo y análisis requerido. Código = R 1. Desarrollo histórico de la socavación 1.1 Como ha sido evaluado el puente anteriormente? 1.2 Ha experimentado el puente socavación con exposición de la fundación que no haya sido adecuadamente corregida? Si No Si la respuesta a 1.2 es positiva vaya al paso 7. En caso contrario vaya al paso Resistencia de la fundación a socavación Responda las siguientes preguntas para cada unidad de la subestructura. Consigne las respuestas en la tabla de la siguiente pagina. 2.1 Está la fundación del puente embebida en material resistente a socavación tal como rocas tipo basalto, gabro, granito, gneis, o cuarcita? Si. Roca tipo No. Desconocido.

3 A3.2 Las preguntas 2.2, 2.3 y 2.4 son solo para puentes con áreas de drenaje menor de 1,000 km Para fundaciones con pilotaje, están los pilotes embebidos en arcilla dura (arcilla con un esfuerzo cortante mayor que 14 libras/pulgada 2 )? 2.3 Para estribos solamente: están adecuadamente diseñados y las medidas de control de socavación están en buenas condiciones y protegiendo los estribos? (medidas de control de socavación típicas incluyen enrocado, gaviones, revestimientos). 2.4 Para pilas solamente: es la profundidad de cimentación del pilotaje mayor que 12 m a partir de la elevación mas baja del lecho del río? Pregunta Estribo izquierdo Pila N o Pila N o Pila N o Pila N o Estribo derecho Si hay al menos una respuesta positiva en cada columna de la anterior tabla, asigne al puente un código I y termine la evaluación. Si las respuestas son negativas o se carece de información, prosiga con la pregunta Desechos y bloqueo del puente 3.1 Existe acumulación de desechos en el sitio del puente que bloqueen al menos el 10% de la sección transversal del flujo? Si. No. Si la respuesta a esta pregunta es positiva o se desconoce, prosiga con la pregunta 7. Si la respuesta es negativa prosiga con la pregunta Condiciones geomorfológicas que afectan la resistencia a la socavación 4.1 Presenta la corriente síntomas de degradación? Si. No. 4.2 Para corrientes naturales, existen curvaturas en el cauce mayores que 30 o dentro de una distancia equivalente a 4 veces el ancho del cauce aguas arriba del puente? Si. No. 4.3 Son las laderas del cauce inestables? Si. No. 4.4 Están las pilas o estribos del puente sesgados con la dirección del flujo? Si. No.

4 A Es el ancho efectivo del flujo (ancho efectivo durante la creciente con un período de retorno de 100 años) mayor que cinco veces la luz total del puente o 5 veces mayor que el ancho del cauce a flujo lleno? Si. No. Si la respuesta a cualquiera de las cinco preguntas anteriores es positiva o desconocida prosiga con la pregunta 7. Si la respuesta a todas las anteriores preguntas es negativa, prosiga con la pregunta 5. 5) Condiciones hidráulica que afectan la resistencia a socavación Basado en la información topográfica disponible y en el cálculo de los perfiles de la superficie del agua, o en registros históricos, o en el criterio del ingeniero, responda las siguientes preguntas: 5.1 Es la profundidad del tirante de agua durante una creciente menor que 1 m, y es la pendiente del cauce en una distancia de 1 km, menor que 1/1,000? Si. No. 5.2 Es la profundidad del tirante de agua durante una creciente menor que 3 m, y es la pendiente del cauce en una distancia de 1 km, menor que 1/5,000? Si. No. 5.3 Es la profundidad del tirante de agua durante una creciente menor que 6 m, y es la pendiente del cauce en una distancia de 1 km, menor que 1/10,000? Si. No. 5.4 Para crecientes con períodos de retorno mayores que 50 años, es la velocidad promedia a través del puente menor que 1m/s en lechos arenosos, o menor que 1.5 m/s en cauces con lechos arcillosos? Si. No. Si la respuesta a cualquiera de las cuatro preguntas anteriores es positiva, asigne al puente un código I y termine la evaluación. Si la respuesta a todas las anteriores preguntas es negativa o se desconoce, vaya a la pregunta Condiciones estructurales que afectan la resistencia a socavación Si el puente es de luces múltiples, prosiga con la pregunta 7. Si el puente es de una sola luz y el ancho efectivo de la zona de inundación es menor que 5 veces la longitud de la luz, conteste las siguientes 3 preguntas. En otro caso, prosiga con la pregunta Está el puente soportado por estribos de concreto sobre pilotes? Si. No. 6.2 Está el puente soportado por estribos de madera menores que 2 m de altura sobre pilotes? Si. No.

5 A Tiene el puente un sola luz con estribos de concreto sobre un cauce artificial con pendiente menor que 1/1,000 o velocidad del cauce menor que 1m/s para una creciente con período de retorno mayor que 50 años? Si. No. Si la respuesta a cualquiera de las anteriores preguntas es positiva, asigne al puente un código I y termine la evaluación. Si la respuesta a todas las tres preguntas anteriores es negativa o desconocida, prosiga con la pregunta Monitoreo de puentes con riesgo reducido 7.1 Está el puente programado para ser reemplazado o para ser instaladas medidas de control de socavación dentro de los siguientes 5 años? Si. No. 7.2 Está la vía clasificada como vía local o es el tráfico promedio diario estimado (ADT) sobre el puente menor que 25? Si. No. 7.3 Están el puente o la vía adyacente sujetos a sobrepaso del agua con una frecuencia media de 5 años, requiriéndose el cierre del puente y por lo tanto inspección del puente antes de la reapertura? Si No. 7.4 Está el puente soportado por zapatas corridas sobre roca y la condición de la roca puede ser examinada durante inspecciones rutinarias? Si. No Si la respuesta a las preguntas 7.1, 7.2, y 7.3 es positiva, y el ingeniero encargado de la inspección del puente dirige un programa de monitoreo, asigne al puente un código K. Si la respuesta a la pregunta 7.4 es positiva, asigne un código O. Si la respuesta a todas las cuatro anteriores preguntas es negativa o desconocida, puede optar por alguno de los dos siguientes caminos: a) asigne un código J y realice Nivel I o nivel II de evaluación de socavación, o, b) asigne un código R y monitoree el puente. 8. Comentarios

6 A3.5 B. FORMATO DE EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD DE UN PUENTE CON RELACIÓN A SOCAVACIÓN Parte A. Resumen de la evaluación Puente: Carretera: Corriente: Ciudad próxima: Departamento: Ingeniero evaluador: Resumen de las condiciones del puente con relación a socavación: Conclusión de la situación del puente con relación a socavación El puente ha sido evaluado con relación a socavación y el código asignado es: La acción recomendada para este puente es: Firma del ingeniero: Fecha: Número de matrícula profesional:

7 A3.6 Parte B. Información de oficina Este formato presenta un resumen de la información disponible, parámetros de evaluación, y cálculos para determinar la susceptibilidad del puente a socavación. Resumen de la información de oficina La siguiente información de oficina ha sido recogida como parte de la evaluación de socavación. La información debe ser revisada con anterioridad a la visita de campo. Coloque una X en la casilla apropiada. Mapas topográficos de la cuenca hidrográfica del puente Planos de planta y secciones del puente Información de la fundación del puente Fotografías aéreas. Años Perfil estratigráfico del suelo Mapas geológicos y de suelos Informe de hincado de la fundación Datos de niveles de agua Datos de caudales máximos Reportes de evaluaciones previas del puente Reportes de inspecciones previas del puente Reportes de inspecciones bajo agua Estudios hidrológicos e hidráulicos del curso de agua: Otra información: Revisión y evaluación de la información recolectada Están las pilas o estribos soportados por pilotes o cajones? Es el puente perpendicular al curso de agua? Están las pilas y estribos paralelos al flujo de agua o están sesgados? Cuál es el ángulo de ataque considerado en el diseño? Ha habido migración lateral del cauce en la vecindad del puente?

8 A3.7 Cuál es la evidencia de la migración lateral? Hay evidencia histórica de socavación en el puente? Están las zapatas cimentadas en material resistente a la socavación, como roca o arcilla dura? Cuál es el uso tradicional de la cuenca de drenaje? Hay evidencia de otros usos del río que puedan afectar la estabilidad del puente? Cuáles son estas evidencias? Las condiciones hidrológicas del puente son las siguientes: Area de drenaje : km 2 Q diseño = m 3 /s Nivel: Q extremo = m 3 /s Nivel: Q Super creciente = m 3 /s Nivel: Resumen de la información existente Anote datos faltantes, incongruencias en la información disponible, limitaciones encontradas en los datos disponibles:

9 A3.8 Parte C. Resumen de la información de campo Puente: Carretera: Corriente: Ciudad próxima: Departamento: Comisión evaluadora: Fecha: Información sobre el puente Difiere la geometría del puente de los planos? Si No Cual es la diferencia? Tome como mínimo una sección transversal en la cara aguas arriba del puente. Determine las dimensiones del puente. Mida la profundidad del agua en varios puntos o al menos en el talveg y la elevación de la fundación en las pilas y estribos. Estribo Dirección como aparece en planos Localización (m) En las laderas, en los bordes, en el cauce principal. Anote distancia desde cada borde. Protección Tipo, tamaño, condición y extensión Socavación existente Ninguna, local, zapata expuesta, pilotes expuestos Bancas encauzadoras Si/no Pilas Dirección como aparecen en planos Localización En el cauce principal, en los bordes del cauce principal, en las laderas Ángulo de ataque Nivel bajo Ángulo de ataque Nivel alto Desechos Tipo/cantidad Ninguno, basura, ramas, árboles Protección Tipo, tamaño, condición y extensión Socavación existente Ninguna, local, zapatas expuestas, pilotes expuestos Pilas enumeradas de: a Comentarios adicionales:

10 A3.9 Se han observado problemas existentes o potenciales en el puente con relación a socavación? Describa cualquier problema Si No Desplazamiento de estribos Puente agrietándose o asentándose Laderas desestabilizadas Socavación cerca a estribos o pilas Daño al enrocado de pilas o estribos Posibilidad de obstrucción por desechos Marca de nivel de aguas altas Otros Información sobre el cauce Zona n Manning Material y descripción. Cauce/zona de inundación. Cauce principal Zona de inundación o laderas. Aguas arriba. Zona de inundación o laderas. Aguas abajo. Material del lecho del cauce Tipo: arcilla, limo, arena, Tamaño: fino, medio, grueso grava, piedra, roca Aguas arriba: Bajo el puente: Aguas abajo: Marque con una X la situación que corresponda: Forma del río: Recto Meándrico Entrenzado Canalizado Tamaño de la corriente: Pequeña (< 30 m) Mediana ( m) Grande (> 150 m) Características del flujo: Intermitente Perenne Si No Puente localizado cerca a una curvatura: Aguas arriba/aguas abajo/en la curvatura Evidencia de migración lateral: Evidencia de erosión en las laderas: Islas, barras: Aguas arriba/aguas abajo/en la curvatura Ángulo de ataque del flujo al puente (estribos): Aguas bajas Aguas altas Evidencia de agradación: Evidencia de degradación: Puentes o alcantarillas cercanas: Presas o estructuras de control en la vecindad: Modificaciones al cauce: Tributarios vecinos: Confluencias vecinas:

11 A3.10 Información sobre los bordes o límites del cauce principal Cauce principal Aguas Arriba Aguas Abajo Altura del borde Ancho del canal lleno Cubierta vegetal Material arena, limo, grava, roca Protección Erosión Ninguna, fluvial Encierre en un círculo la situación que corresponda y explique Potencial de sobrepaso de la vía: Ninguno. Puente. Acceso I. Acceso D. Frecuencia de sobrepaso de la vía: Frecuente. Esporádica. Flujo sobre las laderas: Ninguno_. Zona de inundación I m. Zona de inundación D m. Longitud del puente: Estructuras de alivio: Nivel del agua requerido para flujo a presión en el puente: Profundidad normal del agua bajo el puente en el talveg: Profundidad aguas arriba: La misma. Más profunda. Menos profunda. Profundidad aguas abajo: La misma. Más profunda. Menos profunda. Dirección del flujo: a Resumen de la visita de campo Resuma brevemente la situación observada del puente con relación a socavación: Parte D. Fotografías Deben incluirse fotografías del puente visto desde aguas arriba, desde aguas abajo y desde la carretera, del cauce, bordes del cauce principal y las laderas aguas arriba y aguas abajo, de las pilas y estribos, de las medidas de control existentes. Parte E. Esquemas Presente una vista en planta del puente y el cauce. Indique aproximadamente la posición de medidas de control, de huecos de erosión o socavación, desechos, islas, barras, curvaturas del cauce, dirección del flujo y otras estructuras vecinas.

12 A3.11 Parte F. Resumen de la fundación del puente y del cálculo de la socavación Resumen de la fundación del puente Nombre de la estructura 1 Tipo de fundación Tipo de pilotaje Diámetro de los pilotes (cm) Localizadas en el cauce principal(si/no) Elevación original talveg. Fecha Elevación actual talveg. Fecha Elevación superior de la zapata/cabezal Elevación de la base de la zapata/cabezal Elevación de la cimentación de la pila Resumen de los resultados de socavación Caudal/frecuencia. Q = m 3 /s Velocidad V = m/s Nivel del agua N = Nombre de la estructura 1 Elevación original del terreno Socavación por contracción calculada (m) Socavación local calculada (m) Socavación total calculada. (m) Elevación de la socavación por contracción Elevación de la socavación total Longitud de pila expuesta Longitud de pila embebida (m) (m) 1 Use el nombre de la estructura como se ha identificado en planos. p. e. estribo norte, pila sur.

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente

SOCAVACIÓN EN PUENTES. Tipos de socavación a considerar en un puente SOCAVACIÓN EN PUENTES Tipos de socavación a considerar en un puente Tipos de socavación 1) Socavación a largo plazo y agradación 2) Socavación por migración lateral de la corriente. 3) Socavación general

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN

CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN CRITERIOS PARA LA CIMENTACIÓN DE PUENTES PARA RESISTIR SOCAVACIÓN Consideraciones para la cimentación de puentes Grado de incertidumbre en la información disponible y en el método usado para calcular la

Más detalles

Protección de puentes

Protección de puentes Protección de puentes La protección de un puente contra socavación consiste en tomar todas aquellas medidas con el fin de hacerlo menos vulnerable a daños durante crecientes. Es especialmente importante

Más detalles

MANEJO MORFOLOGICO DE RIOS E INGENIERIA FLUVIAL

MANEJO MORFOLOGICO DE RIOS E INGENIERIA FLUVIAL MANEJO MORFOLOGICO DE RIOS E Soluciones para el manejo de cauces Ingeniería para conciliar economía y ecología Metodología de investigaciones para proyectos en ríos INTRODUCCION Ríos son sistemas naturales

Más detalles

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G.

TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO. Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. TUBIFICACIÓN EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Ms. Sc. Ing. Jorge Briones G. jebriones@hotmail.com EJEMPLO DE EROSION INTERNA EN PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO PRESAS DE MATERIALES DE PRESTAMO Presa

Más detalles

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid

Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Paloma Fernández García Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid Geomorfología Fluvial 3 (Terrazas) Dpto. Geodinámica. Facultad C.C. Geológicas Universidad Complutense de Madrid TERRAZAS FLUVIALES Antiguos niveles de llanura de inundación que han quedado abandonados

Más detalles

2. Estructuras transversales

2. Estructuras transversales 2. Estructuras transversales 2. Estructuras transversales Son estructuras que se proyectan transversalmente al flujo y se apoyan en la ladera y en el fondo del cauce. Existen algunas obras transversales

Más detalles

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra

Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Cuenca de los ríos Magdalena y Becerra Objetivo: Elaborar un modelo hidrológico e hidráulico de la cuenca y cauce de los ríos Magdalena y Becerra, que permita contar con una herramienta de predicción de

Más detalles

Fundaciones Profundas

Fundaciones Profundas Fundaciones Profundas Fundaciones Profundas Tipos y usos Tipos de pilotes Métodos constructivos Capacidad de soporte de pilotes sometidos a cargas axiales: Fórmulas teóricas Fórmula general de hinca para

Más detalles

Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico.

Evaluar el grado de vulnerabilidad sísmica de una estructura permite reducir y mitigar el riesgo sísmico. Qué es un sismo? Un sismo es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una región. Qué es el riesgo sísmico? El riesgo sísmico se define

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

Asentamiento en Zapata

Asentamiento en Zapata Manual de Ingeniería No. 10 Actualización: 03/2016 Asentamiento en Zapata Programa: Archivo: Zapata Demo_manual_10.gpa En este capítulo, se describe cómo se realiza el análisis de asiento y la rotación

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REPARACION DEL PUENTE DE H.A. (TIPO VIGA T) SOBRE RIO DUEY CALLE GASTON F. DELIGNE, HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRACIA.

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACION DE TALUDES

ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACION DE TALUDES UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS ALTERNATIVAS DE ESTABILIZACION DE TALUDES PRESENTA: Ing. MSc. Luis Pineda ALTERNATIVAS DE INTERVENCION DE TALUDES ELUSION MITIGACION ESTABILIZACION 1. CONFORMACION

Más detalles

Autoridad Nacional del Agua

Autoridad Nacional del Agua PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales INDICE I INSTALACION 1.1 Archivos/carpetas del programa 1.2 Pasos II MANEJO DEL

Más detalles

USO DE CONCRETOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA DE ACUERDO CON LAS NUEVAS NTC

USO DE CONCRETOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA DE ACUERDO CON LAS NUEVAS NTC SIMPOSIO: CONCRETOS ESTRUCTURALES DE ALTO COMPORTAMIENTO Y LAS NUEVAS NTC-DF USO DE CONCRETOS Y ACEROS DE ALTA RESISTENCIA Carlos Javier Mendoza Escobedo CAMBIOS MAYORES f C por f c Tres niveles de ductilidad:

Más detalles

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA

HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ESCUELA DE INGENIERIA OBRAS CIVILES HIDRAULICA EJERCICIOS PRUEBA 1. Para un canal trapezoidal de ancho basal b = 6 m y taludes (2/1) (H/V), pendiente 0,3%, coeficiente de rugosidad

Más detalles

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES

CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES CAPÍTULO 15. ZAPATAS Y CABEZALES DE PILOTES 15.0. SIMBOLOGÍA A g A s d pilote f ce β γ s área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca A g es el área de hormigón solamente

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6

REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6 REFERENCIA HIDRÁULICA DEL MÓDULO 6 La presencia en los cauces naturales de elementos de retención, derivación y control de flujo como aliviaderos, vertederos, presas, tomas de captación, etc. son perfectamente

Más detalles

Aluvial del Cidacos (51)

Aluvial del Cidacos (51) Aluvial del Cidacos (51) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...2 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...2 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...2

Más detalles

PARTE IV SOCAVACIÓN EN PUENTES

PARTE IV SOCAVACIÓN EN PUENTES 1.i PARTE IV SOCAVACIÓN EN PUENTES CAPITULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SOCAVACIÓN 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SOCAVACIÓN...1.1 1.1 Formas de socavación... 1.1 1.1.1 Socavación en lecho móvil... 1.1 1.1.2

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo

Caracterización Hidrogeológica de la Microcuenca San Esteban en Cantón el Volcán, San Miguel; para determinar su explotación con fines de consumo 56 4.1 DEL AUTOR DEL MÉTODO Elaborado por FORGAES (MARN 2005) Y LA UNIÓN EUROPEA por medio del Sr. Martín Junker. (forgaes@forgaes.org.sv) Ingeniero Hidrogeólogo Senior Alemán, trabajando desde hace 15

Más detalles

PROCESOS DE EROSIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS. Joselina Espinoza Ayala, José Alfredo González V.

PROCESOS DE EROSIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS. Joselina Espinoza Ayala, José Alfredo González V. PROCEO DE EROIÓN POR LA CONTRUCCIÓN DE PREA Fondo original del río Fondo erosionado Joselina Espinoza Ayala, José Alfredo González V. Los efectos de modificación del escurrimiento por una presa son varios:

Más detalles

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA ELECCION DEL SITIO CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA FACTORES PARA CONSTRUIR ESTANQUES TIPO DE SUELO SELECCION DEL SITIO * Topografía del área: Terrenos planos o con suave

Más detalles

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS

CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS CAPÍTULO 9 Volver al índice EJERCICIOS EJERCICIO 1 CALCULO DE ESCALAS, DISTANCIAS Y SUPERFICIES 1) Cálculo de distancias horizontales. Resuelva. a) Un puente tiene una longitud real de 36 metros Cuánto

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

ANEXO 1 AL ESTUDIO GEOLOGICO-GEOTÉCNICO DEL CENTRO DE SERVICIOS PARA LA MANCOMUNIDAD DE LEA-ARTIBAI. BERRIATUA (BIZKAIA) - MUELLE DE DESCARGA-

ANEXO 1 AL ESTUDIO GEOLOGICO-GEOTÉCNICO DEL CENTRO DE SERVICIOS PARA LA MANCOMUNIDAD DE LEA-ARTIBAI. BERRIATUA (BIZKAIA) - MUELLE DE DESCARGA- ANEXO 1 AL ESTUDIO GEOLOGICO-GEOTÉCNICO DEL CENTRO DE SERVICIOS PARA LA MANCOMUNIDAD DE LEA-ARTIBAI. BERRIATUA (BIZKAIA) - MUELLE DE DESCARGA- 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- GEOLOGIA 3.- INSPECCIÓN Y TRABAJOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E

MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E MÉTODO PARA MEDIR EL AHUELLAMIENTO EN SUPERFICIES PAVIMENTADAS I.N.V. E 789 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma describe el método de ensayo para medir la profundidad del ahuellamiento en la superficie de pavimentos

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

EVALUACIÓN DE CÓDIGO POR VIENTO (Original: ingles) PANAMÁ Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez

EVALUACIÓN DE CÓDIGO POR VIENTO (Original: ingles) PANAMÁ Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez EVALUACIÓN DE CÓDIGO POR VIENTO (Original: ingles) PANAMÁ Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez NOMBRE DEL DOCUMENTO: Reglamento de Diseño Estructural para la República de Panamá REP-2003 Capítulo

Más detalles

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/7. Tema 11: Presas

Cátedra: Fundamentos de Ingeniería. Tema 11: Canales Presas Diques Ing. José Luis Alunni. 1/7. Tema 11: Presas Ing. José Luis Alunni. 1/7 Tema 11: Presas Ing. José Luis Alunni. 2/7 Tema 11: Presas 3. Presas 3.1. Introducción Una presa es una barrera artificial para detener, acopiar o encausar el agua, construida

Más detalles

piedras limo arena arcilla rocas adoquines Evaluación Previa y Posterior Piedras, arena y limo Nombre:

piedras limo arena arcilla rocas adoquines Evaluación Previa y Posterior Piedras, arena y limo Nombre: Evaluación Previa y Posterior Piedras, arena y limo Nombre: 1. Escribe las palabras por orden de tamaño, de lo más pequeño a lo más grande. arcilla grava piedras limo arena arcilla rocas adoquines Spanish

Más detalles

FICHA DE LA TECNOLOGÍA

FICHA DE LA TECNOLOGÍA FICHA DE LA TECNOLOGÍA Simulador de diseño de obras de conservación de aguas y suelos: Simulador computacional de zanjas de infiltración y canales de evacuación de aguas de lluvia TEMÁTICA Clasificación:

Más detalles

RED DE FLUJO EN SECCIONES TIPICAS PRESAS DE TIERRA HOMOGENEAS

RED DE FLUJO EN SECCIONES TIPICAS PRESAS DE TIERRA HOMOGENEAS RED DE FLUJO EN SECCIONES TIPICAS PRESAS DE TIERRA HOMOGENEAS Jebriones@hotmail.com El análisis de filtración es el matrimonio entre La Mecánica de Suelos e Hidráulica en medios porosos. I. PRINCIPIO DE

Más detalles

muros con contrafuerte muros de suelo reforzado

muros con contrafuerte muros de suelo reforzado muros con contrafuerte Se componen de módulos prefabricados en concreto reforzado, los cuales se integran a una zapata previamente escavada y armada. Este conjunto se funde formando un elemento monolítico

Más detalles

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch.

Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Sistemas sépticos: uso apropiado o abuso generalizado? M. Sc. Rolando Mora Ch. Aguas residuales y salud ambiental Sistemas sépticos que funcionen apropiadamente: Buena forma de controlar las enfermedades

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es la infiltración del agua en el suelo? Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas

Más detalles

CENTRO DE ANÁLISIS Y PREDICCIÓN. Notas de Meteorología Sinóptica PREDICCIÓN DEL ESTADO DE LA MAR

CENTRO DE ANÁLISIS Y PREDICCIÓN. Notas de Meteorología Sinóptica PREDICCIÓN DEL ESTADO DE LA MAR CENTRO DE ANÁLISIS Y PREDICCIÓN Notas de Meteorología Sinóptica PREDICCIÓN DEL ESTADO DE LA MAR (Adaptado por la Sección Marítima) MADRID Marzo 1964 Estas notas son de circulación limitada, exclusivamente

Más detalles

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento:

Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. rozamiento. Estudiando el equilibrio en la dirección del plano de deslizamiento: Ángulo de rozamiento interno y cohesión de un suelo. Ángulo de rozamiento interno. Deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado. A Sin rozamiento rozamiento Ø Rozamiento muebles Ø P (peso cuerpo)

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur.

GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. GRAL. AGUSTIN OLACHEA AVILES (SANTA INES) Municipio de La Paz, Baja California Sur. 1. INFORME GENERAL a). LOCALIZACION GEOGRAFICA. Está ubicada a 72 km al sur de la ciudad de La Paz, B.C.S., sobre el

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez

Registro de Pozos Edgar Valdez Historia Desde 1927, cuando los hermanos Marcelo y Conrad Schlumberger registraron en Pechelbronn (Francia) los primeros perfiles eléctricos, el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado

Más detalles

Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins.

Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins. ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Construcción Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas Región De O Higgins. Mayo2014 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES DE ESTUDIO NOMBRE DEL CONTRATO: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Ing. Rafael Salinas Basualdo

Ing. Rafael Salinas Basualdo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Ingeniería Antisísmica Aspectos Básicos de Sismología Ing. Rafael Salinas Basualdo Mayores Sismos Catastróficos Recientes en el Mundo N Sismo

Más detalles

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO

APRENDAMOS DE NUESTRO RIO APRENDAMOS DE NUESTRO RIO Actividad didáctica para familiarizarse con el entorno natural y aprender de los ríos por medio de observaciones generales y ejercicios interactivos. Diseñado para estudiantes

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO Capítulo 5: Procedimientos para evaluar la confiabilidad del sistema analizado 53 CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA CONFIABILIDAD DEL SISTEMA ANALIZADO En la literatura se encuentran variados procedimientos

Más detalles

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc

ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES. Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc ESTUDIOS BASICOS PARA DISEÑO DE PUENTES Ing. José Renán Espinoza Arias, MSc Especialista en Estructuras y Geotecnia CFIA Octubre 2014 ESTUDIOS BASICOS PUENTES 1) ESTUDIO TOPOGRAFICO 2) ESTUDIOS HIDROLOGICOS

Más detalles

Glosario. Agregación geométrica: modificación de la longitud típica de los planos de escurrimiento con el aumento de escala.

Glosario. Agregación geométrica: modificación de la longitud típica de los planos de escurrimiento con el aumento de escala. G.1 Glosario Agregación ( up-scaling ): proceso de pasaje de descripciones de procesos (modelos) o variables de una escala menor a otra mayor (Blöshl et al., 1997). Agregación geométrica: modificación

Más detalles

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras.

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras. COMPLEJO HIDROELÉCTRICO YACYRETÁ OBRAS DE PROTECCION DE LA CUENCA DEL ARROYO AGUAPEY Por el Ing. Horacio G. Corbière Presidente de COINTEC Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial S.A. Introducción

Más detalles

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas

LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas LAR450 Protección contra sobretensiones causadas por descargas NORMA TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: AREA NORMAS G.V. Revisión #: Entrada en vigencia: LAR 450 10/11/2003 Esta información ha sido extractada

Más detalles

SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS

SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS Timbre Fiscal (0,02 UT) SOLICITUD DE PERMISO DE PERFORACION DE POZOS PROFUNDOS (Anexo 1 de Gaceta Oficial No. 36.298) Ciudadano(a) Jefe de ingeniería Sanitaria Corposalud Maracay, de de 201 Yo,, portador

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK

DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK GUIA DE TRABAJO PRACTICO Nº 9 DETERMINACIÓN DEL HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO DIRECTO POR EL MÉTODO DE CLARK Dadas las características hidrodinámicas presentadas en la cartografía de la cuenca media y baja

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE CARRETERAS

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE CARRETERAS EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 VIGILANTE DE CARRETERAS 1. El borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general, se denomina: a) Arcén b)

Más detalles

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA CAPITULO 1 Estrategia Ambiental para la Región de CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Fuente: MAG-PAES/CATIE CATEGORÍAS Áreas naturales protegidas: Zonas de Amortiguamiento Montecristo Zona de Amortiguamiento San

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal) Ascensor Neumático PVE30 () Ascensor Neumático ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159 kg (Una persona) Velocidad: 0.15 m/s No requiere foso. El suelo

Más detalles

EVALUACIÓN DE CÓDIGO POR VIENTO (Original: ingles) VENEZUELA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez

EVALUACIÓN DE CÓDIGO POR VIENTO (Original: ingles) VENEZUELA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez EVALUACIÓN DE CÓDIGO POR VIENTO (Original: ingles) VENEZUELA Evaluación llevada a cabo por Jorge Gutiérrez NOMBRE DEL DOCUMENTO: Acciones del Viento sobre las Construcciones Norma COVENIN-MINDUR-2003-86.

Más detalles

SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN

SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN SISTEMAS DE ENCOFRADO DE POLÍMERO PARA HORMIGÓN revolución en el encofrado de hormigón QUÉ ES PLADECK? ÁREAS DE APLICACIÓN Pladeck es un producto polímero

Más detalles

Lista de comprobación para el control de proyecto

Lista de comprobación para el control de proyecto ANEJO 25º Lista de comprobación para el control de proyecto 1. MEMORIA DE CÁLCULO 1.1. ESTUDIO GEOMÉTRICO 1.2 INFORME GEOTÉCNICO Se comprobará si el informe especifica: a) el tipo de cimentación; b) las

Más detalles

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación.

TEMA 12 RELIEVE. TIPO DE DOMINIO Código único asignado para su identificación. GRUPO 2 OBJETO 2 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 CURVA ÍNDICE Línea imaginaria que une puntos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN N DE PUENTES ING. IGNACIO ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTO

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN N DE PUENTES ING. IGNACIO ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTO PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN N DE PUENTES ING. IGNACIO ENRIQUE HERNÁNDEZ QUINTO LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES ES LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN; POR ELLA PODEMOS MEDIR GRAN PARTE DEL PROGRESO

Más detalles

ESP. Características. Técnicas. Sistema de almacenaje Upmoviom.

ESP. Características. Técnicas. Sistema de almacenaje Upmoviom. ESP Características Técnicas Sistema de almacenaje Upmoviom www.upmoviom.com SISTEMA DE CASILLEROS 1.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Los casilleros como norma general, están previstos para su uso con materiales

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDO DE LOS AUTORES: Ing. Adolfo Guitelman, Ing. Adriana del Valle Leiva

NOMBRE Y APELLIDO DE LOS AUTORES: Ing. Adolfo Guitelman, Ing. Adriana del Valle Leiva XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO TÍTULO DEL TRABAJO: MONITOREO DE LA EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN EN PUENTES NOMBRE Y APELLIDO DE LOS AUTORES: Ing. Adolfo Guitelman, Ing. Adriana del Valle Leiva

Más detalles

Flujo en canales abiertos

Flujo en canales abiertos cnicas y algoritmos empleados en estudios hidrológicos e hidráulicos Montevideo - Agosto 010 PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS Flujo en canales abiertos Luis Teixeira Profesor Titular,

Más detalles

Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Civil Fundaciones Prof. Lucio Gerardo Cruz Velasco FUNDACIONES. Prof. Mág. Ing.

Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Civil Fundaciones Prof. Lucio Gerardo Cruz Velasco FUNDACIONES. Prof. Mág. Ing. FUNDACIONES Prof. Mág. Ing. Lucio Cruz Generalidades Primera Parte Fundaciones Que estructura en el planeta no necesita una fundación? Que es una cimentación o fundación? Definició básica: Es la parte

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

SEDIMENTOS. Laura Ibáñez Castillo

SEDIMENTOS. Laura Ibáñez Castillo SEDIMENTOS Laura Ibáñez Castillo SEDIMENTOS Se da el nombre genérico de sedimentos a las partículas procedentes de las rocas o suelos y que son acarreadas por las aguas que escurren. Todos estos materiales,

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO

INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCION DE ESTUDIOS VESPERTINO GUIA DE LABORATORIO ASIGNATURA 9555 M85 MECÁNICA DE FLUIDOS NIVEL 03 EXPERIENCIA E-6 PÉRDIDA DE CARGA EN SINGULARIDADES HORARIO:

Más detalles

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Quindío. Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental La Corporación Autónoma Regional del Quindío Convoca: Primer Concurso Nacional de Innovación Ambiental Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Domesticas 1. Objeto del Concurso Nacional de Sistemas

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA

FORMACIÓN COMPLEMENTERIA PREVENCIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE ARTE PARA VIAS SENA CABEZOTES O CABEZALES DE SALIDA. Se recomienda construir cabezales de concreto en todas las descargas de los sistemas de drenaje subsuperficial del pavimento, ya que ellos protegen de daño las tuberías

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

FABRICA DE CERAMICA Fábrica: Km 24, Carretera Troncal del Norte, Guazapa. Tel.: (503) CATALOGO DE: techos

FABRICA DE CERAMICA Fábrica: Km 24, Carretera Troncal del Norte, Guazapa. Tel.: (503) CATALOGO DE: techos www.celoblock.com.sv FABRICA DE CERAMICA CATALOGO PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Ventas: 29 Calle Poniente y 25 Avenida Norte, San Salvador. Tel.: (503) 2225-3779 2226-8166 Fábrica: Km 24, Carretera Troncal

Más detalles

Ensayos para conocer resistencia de un suelo

Ensayos para conocer resistencia de un suelo Ensayos para conocer resistencia de un suelo La determinación de los parámetros, cohesión y ángulo de rozamiento que nos definen la resistencia del suelo se determinan en el estudio Geotécnico, bien a

Más detalles

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H.

HIDRODINÁMICA. Profesor: Robinson Pino H. HIDRODINÁMICA Profesor: Robinson Pino H. 1 CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO DE LOS FLUIDOS Flujo laminar: Ocurre cuando las moléculas de un fluido en movimiento siguen trayectorias paralelas. Flujo turbulento:

Más detalles

IHUAGIL Municipio de Comondú, Baja California Sur.

IHUAGIL Municipio de Comondú, Baja California Sur. IHUAGIL Municipio de Comondú, Baja California Sur. 1. INFORMACION GENERAL a) LOCALIZACION GEOGRAFICA. La presa Ihuagil está ubicada sobre el río San Luis, a unos 35 km al sureste de Ciudad Constitución,

Más detalles

funciones de daño y calibraciones Dr. Miguel A. Jaimes Téllez 02 Junio, 2009

funciones de daño y calibraciones Dr. Miguel A. Jaimes Téllez 02 Junio, 2009 Bases de datos de infraestructura en México, funciones de daño y calibraciones Dr. Miguel A. Jaimes Téllez 02 Junio, 2009 Introducción A petición de AGROASEMEX, el Instituto de Ingeniería de la Universidad

Más detalles

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible

Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad. Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Reducción de presión Se instalan válvulas reductoras de presión por: Necesidad Presión de diseño del equipo inferior a la presión disponible Eficacia Mejora la calidad del vapor Aumenta la vida de los

Más detalles

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN Clasificación de Sistemas de Ventilación de Túneles Sistema de Ventilación n Longitudinal

Más detalles

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES

PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES PROGRAMA SUBSECTORIAL DE IRRIGACIONES OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO MODULO I ING. VICTOR HUGO HUERTA RAMIREZ INTRODUCCION Durante el funcionamiento de un canal de regadío se producen cambios

Más detalles

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Construcción

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Construcción Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Construcción 1. Título del Proyecto de Construcción (Si el Proyecto consiste de varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la

Más detalles

E E E E E ARATE / Zárate - Buenos Aires - Argentina

E E E E E ARATE / Zárate - Buenos Aires - Argentina EXTENSION MUELLE TERMINAL ZARATE / Zárate - Buenos Aires - Argentina Ubicación Comitente Proyecto Dirección de Obra y Gerenc. Construcción Tipo de Obra: Longitud de extensión muelle Plazo de Ejecución

Más detalles

José Manuel Martínez Santamaría José Estaire Gepp

José Manuel Martínez Santamaría José Estaire Gepp MANUAL DE BALSAS CAPÍTULO 7: ANÁLISIS DE ESTABILIDAD Áurea Perucho Martínez José Manuel Martínez Santamaría José Estaire Gepp Laboratorio de Geotecnia del (CEDEX) INDICE DEL MANUAL 1. OBJETIVOS Y ALCANCE

Más detalles

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS

Más detalles

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA

EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA EMPRESA ELÉCTRICA PILMAIQUÉN S.A. PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA 1. OBJETIVO La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generación de energía

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton

Tarea N 2. Rotura de la Presa de Teton Tarea N 2 Rotura de la Presa de Teton La presa de Teton, ubicada en Driggs, cerca de las ciudades de Sugar y Reburg en Idaho (USA), se construyó en un valle de laderas de fuerte pendiente del río Teton,

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

VIGAS PASARELA. USOS: Pasarelas peatonales Lmax = m

VIGAS PASARELA. USOS: Pasarelas peatonales Lmax = m VIGAS PASARELA USOS: Pasarelas peatonales Lmax = 22.00 m ARRIBA: PASARELA SOBRE FF.CC. MÁLAGA- FUENGIROLA. LOS ÁLAMOS. (MÁLAGA) ABAJO: PASARELA SOBRE RÍO BARXELL. ALCOY (ALICANTE) Página 38 de 75 FICHA

Más detalles

Presas Aliviaderos y desagües

Presas Aliviaderos y desagües Presas Aliviaderos y desagües 3º OOPP. Construcciones civiles ELEMENTOS A ESTUDIAR. ALIVIADEROS DESAGÜES ALIVIADEROS OBJETIVO Derivar y transportar el agua sobrante NECESIDAD Anular o disipar la energía

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

LEYENDA. PAVIMENTO ADOQUIN HORMIGON 20x10x10cm. PAVIMENTO ADOQUIN GRANITO DOBLE TEXTURA 20x10x7cm PAVIMENTO MADERA PAVIMENTO ADOQUÍN SIMILAR EXISTENTE

LEYENDA. PAVIMENTO ADOQUIN HORMIGON 20x10x10cm. PAVIMENTO ADOQUIN GRANITO DOBLE TEXTURA 20x10x7cm PAVIMENTO MADERA PAVIMENTO ADOQUÍN SIMILAR EXISTENTE LEYENDA PAVIMENTO ADOQUIN HORMIGON 0x0x0cm PAVIMENTO ADOQUIN GRANITO DOBLE TEXTURA 0x0x7cm PAVIMENTO MADERA PAVIMENTO ADOQUÍN SIMILAR EXISTENTE PAVIMENTO PIEDRA GRANITICA 80x0x6cm PAVIMENTO ASFALTO PAVIMENTO

Más detalles

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES 1 PARTE III. PROCESOS FLUVIALES Desde el punto de vista de la hidráulica fluvial, todos los ríos están sujetos en mayor o menor grado a procesos de erosión o degradación, equilibrio y sedimentación o agradación.

Más detalles