Instalación de Debian

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación de Debian"

Transcripción

1 Raúl Sánchez Sánchez Atica Miércoles 15 de Septiembre de 2004

2 Introducción a Debian Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios

3 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2].

4 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2]. El Proyecto Debian comenzó en 1993.

5 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2]. El Proyecto Debian comenzó en desarrolladores Debian.

6 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2]. El Proyecto Debian comenzó en desarrolladores Debian. El Contrato Social de Debian.

7 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2]. El Proyecto Debian comenzó en desarrolladores Debian. El Contrato Social de Debian. El documento Directrices de Software Libre de Debian.

8 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2]. El Proyecto Debian comenzó en desarrolladores Debian. El Contrato Social de Debian. El documento Directrices de Software Libre de Debian. Definición de Open Source.

9 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es Debian? Debian[1] es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation[2]. El Proyecto Debian comenzó en desarrolladores Debian. El Contrato Social de Debian. El documento Directrices de Software Libre de Debian. Definición de Open Source. Más información.

10 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Contrato social de Debian Debian permanecerá 100 % software libre

11 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Contrato social de Debian Debian permanecerá 100 % software libre Devolveremos a la Comunidad del software libre

12 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Contrato social de Debian Debian permanecerá 100 % software libre Devolveremos a la Comunidad del software libre No esconderemos los problemas

13 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Contrato social de Debian Debian permanecerá 100 % software libre Devolveremos a la Comunidad del software libre No esconderemos los problemas Nuestras prioridades son nuestros usuarios y el software libre

14 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Contrato social de Debian Debian permanecerá 100 % software libre Devolveremos a la Comunidad del software libre No esconderemos los problemas Nuestras prioridades son nuestros usuarios y el software libre Trabajos que no siguen nuestros estándares de software libre (non-free contrib) no son parte de debian aunque se pueden usar con él.

15 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (I) Libre Redistribución

16 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (I) Libre Redistribución Código fuente. Distribución de código fuente y compilado.

17 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (I) Libre Redistribución Código fuente. Distribución de código fuente y compilado. La licencia debe de permitir trabajos derivados y modificaciones.

18 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (I) Libre Redistribución Código fuente. Distribución de código fuente y compilado. La licencia debe de permitir trabajos derivados y modificaciones. La licencia puede restringir la distribución del código fuente en forma modificada si la licencia permite la distribución de parches junto con el código fuente.

19 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (I) Libre Redistribución Código fuente. Distribución de código fuente y compilado. La licencia debe de permitir trabajos derivados y modificaciones. La licencia puede restringir la distribución del código fuente en forma modificada si la licencia permite la distribución de parches junto con el código fuente. La licencia no debe discriminar a ninguna persona o grupo de personas.

20 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (y II) La licencia no puede restringir a nadie que trabaje en un determinado campo a no usar el programa.

21 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (y II) La licencia no puede restringir a nadie que trabaje en un determinado campo a no usar el programa. Los derechos unidos al programa deben aplicarse a todos aquellos a los que se redistribuya el programa.

22 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (y II) La licencia no puede restringir a nadie que trabaje en un determinado campo a no usar el programa. Los derechos unidos al programa deben aplicarse a todos aquellos a los que se redistribuya el programa. Los derechos adjuntos al programa no deben depender de que el programa sea parte del sistema Debian.

23 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (y II) La licencia no puede restringir a nadie que trabaje en un determinado campo a no usar el programa. Los derechos unidos al programa deben aplicarse a todos aquellos a los que se redistribuya el programa. Los derechos adjuntos al programa no deben depender de que el programa sea parte del sistema Debian. La licencia no debe poner restricciones sobre otros programas que se distribuyan junto con el programa licenciado.

24 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Las Directrices de Software libre de Debian (y II) La licencia no puede restringir a nadie que trabaje en un determinado campo a no usar el programa. Los derechos unidos al programa deben aplicarse a todos aquellos a los que se redistribuya el programa. Los derechos adjuntos al programa no deben depender de que el programa sea parte del sistema Debian. La licencia no debe poner restricciones sobre otros programas que se distribuyan junto con el programa licenciado. Ejemplos de Licencia: GPL, BSD...

25 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. (libertad 0)

26 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. (libertad 0) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

27 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. (libertad 0) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

28 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Software Libre La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. (libertad 0) La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

29 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es GNU/Linux? El proyecto GNU[4] ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix y sistemas operativos tipo Unix como Linux.

30 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es GNU/Linux? El proyecto GNU[4] ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix y sistemas operativos tipo Unix como Linux. En un sistema GNU/Linux, Linux es el componente del núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el Proyecto GNU.

31 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es GNU/Linux? El proyecto GNU[4] ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix y sistemas operativos tipo Unix como Linux. En un sistema GNU/Linux, Linux es el componente del núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el Proyecto GNU. Dado que el núcleo[3] de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término GNU/Linux para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal Linux.

32 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Qué es GNU/Linux? El proyecto GNU[4] ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix y sistemas operativos tipo Unix como Linux. En un sistema GNU/Linux, Linux es el componente del núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el Proyecto GNU. Dado que el núcleo[3] de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término GNU/Linux para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal Linux. El núcleo Linux apareció por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linux Torvalds anunció una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix en el grupo de noticias de Usenet comp.os.minix.

33 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo de Linux, y otro software libre importante, forma una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux.

34 Debian y la FSF Qué es GNU/Linux? Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd Debian GNU/Linux vs Debian GNU/Hurd La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo de Linux, y otro software libre importante, forma una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Debian GNU/Hurd es un sistema Debian GNU que reemplaza el núcleo monoĺıtico de Linux con el GNU Hurd un conjunto de servidores ejecutándose encima de un microkernel GNU Mach.

35 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Hardware soportado Debian no impone requisitos de hardware más allá de los requisitos del núcleo Linux y el juego de herramientas GNU.

36 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86

37 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0

38 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha

39 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha Sun SPARC

40 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha Sun SPARC ARM y Strong ARM

41 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha Sun SPARC ARM y Strong ARM IBM/Motorola PowerPC

42 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha Sun SPARC ARM y Strong ARM IBM/Motorola PowerPC HP HA-RISC

43 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha Sun SPARC ARM y Strong ARM IBM/Motorola PowerPC HP HA-RISC MIPS

44 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Arquitecturas soportadas Intel x86 Motorola 680x0 DEC Alpha Sun SPARC ARM y Strong ARM IBM/Motorola PowerPC HP HA-RISC MIPS IBM S/390

45 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Medios de Instalación Disquetes CD-Rom Archivos en Disco duro Red

46 Hardware soportado Arquitecturas soportadas Medios de Instalación Memoria y Espacio de Disco Memoria y Espacio de Disco 12 Mb de RAM 110 Mb de HD Así sí que da gusto!!

47 Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios Debian no es 1. Son 3 Debian Woody/Stable paquetes. 19 de julio de 2002.

48 Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios Debian no es 1. Son 3 Debian Woody/Stable paquetes. 19 de julio de Debian Sarge/Testing

49 Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios Debian no es 1. Son 3 Debian Woody/Stable paquetes. 19 de julio de Debian Sarge/Testing Debian Sid/Unstable paquetes

50 Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios Debian no es 1. Son 3 Debian Woody/Stable paquetes. 19 de julio de Debian Sarge/Testing Debian Sid/Unstable paquetes Hasta ahora Buzz, Rex, Bo, Hamm, Slink, Potato, Woody, Sarge y Sid

51 Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios Sabores vanilla. El paquete estándar del núcleo disponible en Debian. compact. Igual que vanilla, pero eliminando muchos de los controladores de dispositivo que se usan con menos frecuencia. idepci. Un núcleo que sólo soporta dispositivos IDE y PCI. bf2.4. Este es un sabor experimental que usa una versión especial del paquete kernel-image- 2.4.

52 Estable/Testing/Inestable Sabores Árbol de Directorios Árbol de Directorios /bin Comandos binarios esenciales /boot Ficheros estáticos del gestor de arranque /dev Ficheros de dispositivo /etc Configuración de sistema específica de la máquina /home Directorios personales de usuario /lib Bibliotecas compartidas y módulos del kernel esenciales /mnt Punto de montaje para montar un sistema de ficheros temporalmente /proc Directorio virtual para información del sistema /root Directorio personal del usuario root /sbin Binarios del sistema esenciales /tmp Ficheros temporales /usr Jerarquía secundaria /var Datos variables /opt Add-on application software packages

53 De qué hardware disponemos? Un destornillador

54 De qué hardware disponemos? Un destornillador Windows Panel de control

55 De qué hardware disponemos? Un destornillador Windows Panel de control Linux: Dmesg Linux: lspci

56 Arranque

57 Varias formas de arranque

58 Idioma

59 Presentación

60 Configurando el teclado (I)

61 Configurando el teclado (y II)

62 Particionar el disco duro (I)

63 Particionar el disco duro (II)

64 Particionar el disco duro (III)

65 Particionar el disco duro (IV)

66 Particionar el disco duro (V)

67 Particionar el disco duro (y VI)

68 Activar partición de intercambio (I)

69 Activar partición de intercambio (II)

70 Activar partición de intercambio (y III)

71 Iniciar partición de Linux (I)

72 Iniciar partición de Linux (II)

73 Iniciar partición de Linux (III)

74 Iniciar partición de Linux (IV)

75 Iniciar partición de Linux (V)

76 Iniciar partición de Linux (y VI)

77 Instalar kernel y los módulos (I)

78 Instalar kernel y los módulos (II)

79 Instalar kernel y los módulos (y III)

80 Configurar dispositivos (I)

81 Configurar dispositivos (II)

82 Configurar dispositivos (III)

83 Configurar dispositivos (y IV)

84 Configurar la red (I)

85 Configurar la red (II)

86 Configurar la red (III)

87 Configurar la red (IV)

88 Configurar la red (y V)

89 Instalar el sistema base (I)

90 Instalar el sistema base (y II)

91 Hacer el sistema arrancable (I)

92 Hacer el sistema arrancable (II)

93 Hacer el sistema arrancable (y III)

94 Reiniciar el sistema (I)

95 Reiniciar el sistema (y II)

96 Reiniciando

97 Enhorabuena

98 Configuración zona horaria (I)

99 Configuración zona horaria (II)

100 Configuración zona horaria (y III)

101 Contraseñas MD5

102 Shadow Passwords

103 Contraseña root (I)

104 Contraseña root (y II)

105 Crear cuenta de Usuario

106 Eliminar paquetes Pcmcia

107 Usar conexión PPP

108 Buscando paquetes en el CD

109 Escanear más cd s?

110 Añadiendo fuentes apt (I)

111 Añadiendo fuentes apt (II)

112 Añadiendo fuentes apt (III)

113 Añadiendo fuentes apt (IV)

114 Añadiendo fuentes apt (V)

115 Añadiendo fuentes apt (VI)

116 Añadiendo fuentes apt (VII)

117 Añadiendo fuentes apt (VIII)

118 Añadiendo fuentes apt (IX)

119 Añadiendo fuentes apt (X)

120 Añadiendo fuentes apt (y XI)

121 Tasksel (I)

122 Tasksel (II)

123 Dselect

124 paquetes

125 Aviso

126 Configuración less

127 Configuración locales (I)

128 Configuración locales (y II)

129 Aviso NFS

130 Configuración ssh (I)

131 Configuración ssh (II)

132 Configuración ssh (III)

133 Configuración ssh (y IV)

134 Configuración páginas man

135 Configuración castellano

136 Diccionario por defecto (I)

137 Diccionario por defecto (y II)

138 Eliminar paquetes descargados

139 Configuración de exim

140 Fin

141 Modificando /etc/apt/sources.list Debe quedar así: deb ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/debian/ sarge main non-free contrib deb-src ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distributions/debian/ sarge main non-free contrib deb sarge/non-us main contrib non-free deb-src sarge/non-us main contrib non-free

142 Apt apt-get update

143 Apt apt-get update apt-get dist-upgrade

144 Apt apt-get update apt-get dist-upgrade Cigarrillo...

145 Debian. Free software foundation. Nucleo de linux. Proyecto gnu.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 2 / 12

Más detalles

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia

Introducción al Linux y software libre. Marcelino Vicens Universidad de Valencia Introducción al Linux y software libre Marcelino Vicens Universidad de Valencia Concepto de Software libre Software Libre Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar,

Más detalles

Nivel Básico/Intermedio/Avanzado. Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores.

Nivel Básico/Intermedio/Avanzado. Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores. GNU/Linux CentOS Nivel Básico/Intermedio/Avanzado Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores. Optimizar Servidores GNU/Linux y virtualizar

Más detalles

! " # $!% & % '" ()!*++,

!  # $!% & % ' ()!*++, !" # $!%&%'" ()!*++, Qué es Linux? Antecedentes. Licencia. Características. Entorno de Trabajo. Estructura General. Sistema de Ficheros. Tipos. Path. Permisos de Acceso. Distribuciones Comerciales. Elementos

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

Centro de Estudios Tecnologicos Industrial y de Servicios No.115 Mexicano Japones

Centro de Estudios Tecnologicos Industrial y de Servicios No.115 Mexicano Japones Centro de Estudios Tecnologicos Industrial y de Servicios No.115 Mexicano Japones MANUAL: INTRODUCCCION A CENTOS Nombres de los integrantes de equipo : Zamudio Ramirez Carmen Alondra Miranda Arriola Blanca

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux

Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Copyright 2004 2010 el equipo del instalador de Debian Este documento contiene las instrucciones de instalación del sistema

Más detalles

Linux en la tostadora. Una breve introducción al desarrollo de sistemas embebidos con GNU/Linux

Linux en la tostadora. Una breve introducción al desarrollo de sistemas embebidos con GNU/Linux Linux en la tostadora Una breve introducción al desarrollo de sistemas embebidos con GNU/Linux Linux en la tostadora Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer perezmeyer usando gmail.com, cepanet.com.ar y uns.edu.ar

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux para principiantes.

Guía de instalación de Debian GNU/Linux para principiantes. Guía de instalación de Debian GNU/Linux para principiantes. Introducción. La presente guía indica el paso a paso para instalar la version 4.0 de Debian GNU/Linux (nombre código Etch) en un equipo con el

Más detalles

El sistema UNIX. La historia de los sistemas UNIX

El sistema UNIX. La historia de los sistemas UNIX El sistema UNIX El sistema Unix es un sistema operativo que admite múltiples usuarios, así como también múltiples tareas, lo que significa que permite que en un único equipo o multiprocesador se ejecuten

Más detalles

6 INSTALA, ADMINISTRA, SECURIZA Y VIRTUALIZA ENTORNOS LINUX RA-MA

6 INSTALA, ADMINISTRA, SECURIZA Y VIRTUALIZA ENTORNOS LINUX RA-MA ÍNDICE PRÓLOGO...13 CAPÍTULO 1. LINUX: UNA VISIÓN GENERAL...15 1.1 QUÉ APORTA ESTE LIBRO SOBRE LINUX...16 1.2 CÓMO COMIENZA LINUX...17 1.3 SISTEMA OPERATIVO LINUX...17 1.4 GNU LINUX, LINUX GNU O LINUX...18

Más detalles

Software Libre / Código Abierto Programa de contenidos

Software Libre / Código Abierto Programa de contenidos Software Libre / Código Abierto Programa de contenidos Resumen Se presenta a continuación la organización de un curso de cincuenta horas cuyo fin es dar a conocer la base ideológica que sostiene a los

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/kFreeBSD

Guía de instalación de Debian GNU/kFreeBSD Guía de instalación de Debian GNU/kFreeBSD Guía de instalación de Debian GNU/kFreeBSD Copyright 2004 2015 el equipo del instalador de Debian Este documento contiene las instrucciones de instalación del

Más detalles

Agenda. WinPcap/CoLinux. Introducción. Recursos. Conclusión. Instalación Configuración. Qué es? Para qué?

Agenda. WinPcap/CoLinux. Introducción. Recursos. Conclusión. Instalación Configuración. Qué es? Para qué? Cooperative Linux Martin Nelbren Cuellar / Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FliSol), Tegucigalpa, Honduras 2011-04-07 (v0.0.3) Agenda Introducción

Más detalles

ANEXO A: Guía de instalación de Debian GNU/Linux 4.0.

ANEXO A: Guía de instalación de Debian GNU/Linux 4.0. Técnico en Repatación de PC y Redes (intensivo) ANEXO A: Guía de instalación de Debian GNU/Linux 4.0. Introducción. La presente guía indica el paso a paso para instalar la version 4.0 de Debian GNU/Linux

Más detalles

LINUX. GESTION DE PAQUETES

LINUX. GESTION DE PAQUETES LINUX. GESTION DE PAQUETES Por Paco Aldarias Raya 1 de diciembre de 2002 Los paquetes son programas o librerias necesarias para q funcione un programa. Hay q ser root para poder administrar paquetes. Los

Más detalles

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Tema 2: Gestión de archivos. GNU/LINUX 1/6 TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Este tema cubre la gestión básica del sistema de archivos (archivos, directorios y links) de GNU/LINUX mediante las órdenes disponibles

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUÍA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Instalación de FreeBSD para Server. Tiempo Estimado: 2 horas

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux

Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Copyright 2004 2010 el equipo del instalador de Debian Este documento contiene las instrucciones de instalación del sistema

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Redes de Computadoras y Cortafuegos con GNU/Linux

Redes de Computadoras y Cortafuegos con GNU/Linux Redes de Computadoras y Cortafuegos con GNU/Linux Dr. Luis Gerardo de la Fraga Departamento de Computación Cinvestav Correo-e: fraga@cs.cinvestav.mx 18 de mayo de 2007 Dr. Luis Gerardo de la Fraga Cinvestav

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas Instalación de UBUNTU SERVER. Facilitador José Doñe Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Instalación de UBUNTU SERVER Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Instalación

Más detalles

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez Introducción a sistemas operativos libres por riptide Serafín E. Villar Gómez Indice Introducción - Qué es un sistema operativo? - Definición de libre Sistemas Operativos - Unix-like (*BSD, GNU/Linux,

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Montaje de particiones

Montaje de particiones Instituto Tecnológico de Costa Rica Programa Mantenimiento de Computadoras Personales Curso: Linux Profesor: Ing. Javier Pérez Rodríguez Montaje de particiones Ubuntu reconoce automáticamente la conexión

Más detalles

Manejo de paquetería en Debian GNU/Linux. Enrique Monge emonge@debian.org.sv Debian El Salvador http://debian.org.sv

Manejo de paquetería en Debian GNU/Linux. Enrique Monge emonge@debian.org.sv Debian El Salvador http://debian.org.sv Manejo de paquetería en Debian GNU/Linux Enrique Monge emonge@debian.org.sv Debian El Salvador http://debian.org.sv Que es Debian? Debian es un sistema operativo libre Debian utiliza el núcleo Linux, Hurd,

Más detalles

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Qué es Linux? Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta. Principal responsable del proyecto

Más detalles

Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para ARM

Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para ARM Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para ARM Bruce Perens Sven Rudolph Igor Grobman James Treacy Adam Di Carlo versión 2.2.27, 14 October, 2001 Resumen Este documento contiene instrucciones de instalación

Más detalles

Esta es una descripción detallada de la instalación de Debian Woody alias Debian 3.0, que ofrece todos los servicios necesitados por ISPs y Hosts.

Esta es una descripción detallada de la instalación de Debian Woody alias Debian 3.0, que ofrece todos los servicios necesitados por ISPs y Hosts. Guía de Instalación de Linux Debian Woody (3.0) Esta es una descripción detallada de la instalación de Debian Woody alias Debian 3.0, que ofrece todos los servicios necesitados por ISPs y Hosts. Se utilizará

Más detalles

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Motorola 680x0

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Motorola 680x0 Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Motorola 680x0 Bruce Perens Sven Rudolph Igor Grobman James Treacy Adam Di Carlo versión 3.0.23, 16 May, 2002 Resumen Este documento contiene instrucciones de instalación

Más detalles

Curso avanzado de Linux

Curso avanzado de Linux Curso avanzado de Linux Rafael Varela Pet Unidad de Sistemas Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Universidad de Santiago de Compostela Curso avanzado de Linux Recuperación del sistema

Más detalles

HP Easy Tools. Guía del administrador

HP Easy Tools. Guía del administrador HP Easy Tools Guía del administrador Copyright 2014 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft y Windows son marcas comerciales registradas del grupo de empresas Microsoft en EE. UU. Software

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux

Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Copyright 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 el equipo del instalador de Debian Este documento contiene las instrucciones de instalación

Más detalles

La jerarquía del sistema de archivos.

La jerarquía del sistema de archivos. Taller de GNU/Linux El sistema de archivos hoja 1/7 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática Taller de GNU/Linux La jerarquía del sistema de archivos. La siguiente información es un

Más detalles

Dispositivos esenciales,

Dispositivos esenciales, Planeación Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos: Finalidad productiva. Va ser un servidor, estación de trabajo o escritorio? Qué uso va tener el equipo? Qué servicios va a requerir?

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Linux? Distribuciones? Opensource? Desintoxicación de Windows Entorno gráfico El regreso a los años 70: la consola Ficheros de configuración Linux como servidor Otras opciones: SUSE, UBUNTU,... Linux?

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVOS GNU/LINUX vs WINDOWS

GESTIÓN DE ARCHIVOS GNU/LINUX vs WINDOWS GESTIÓN DE ARCHIVOS GNU/LINUX vs WINDOWS Una de las primeras dificultades con las que se encuentran los usuarios novatos de Linux (por su gran diferencia con los sistemas operativos Windows) es la navegación

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Ley Foral 11/2012 Transparencia y Gobierno Abierto

Ley Foral 11/2012 Transparencia y Gobierno Abierto Ley Foral 11/2012 Transparencia y Gobierno Abierto Artículo 7. El Portal del Gobierno Abierto. 1. En el marco del Portal del Gobierno de Navarra en Internet, se desarrollará un Portal específico del Gobierno

Más detalles

ServiceTonic. Guía de instalación

ServiceTonic. Guía de instalación ServiceTonic Guía de instalación 1. Información general 1.1 Introducción El presente documento describe como instalar ServiceTonic en diferentes plataformas. Los distintos pasos del asistente mostrados

Más detalles

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005

(libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 SOFTWARE LIBRE (libre como la libertad) Edgar Guzmán Quetzaltenango, Guatemala Septiembre de 2,005 Qué es Software Libre y Linux? Preguntemos al Gran Gurú (www.linux.org.mx, julio de 2,003) Oh, Gran Iluminado,

Más detalles

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Instalación de Windows 2000 Server 1 Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Instalar Windows 2000 como servidor miembro de un grupo de trabajo cuyo

Más detalles

Instalación de RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1

Instalación de RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1 Instalación de RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1 PROYECTO Documentación DESCRIPCIÓN Este documento describe cómo instalar RedHat GNU/Linux Advanced Server 2.1 en los servidores RACK AUTOR IgnacioBarrancos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano. Matricula: 2012-1312. Materia: Sistema Operativo III INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS (ITLA) Nombre: Brayhan E. Acosta Hiciano Matricula: 2012-1312 Materia: Sistema Operativo III Tema: Primera Práctica Modo Servidor Profesor: José Doñe Fecha: 10/mayo/2014

Más detalles

Sistemas Operativos Libres

Sistemas Operativos Libres Juan Antonio Añel Cabanelas aetherlux@es.gnu.org aetherlux@member.fsf.org aetherlux@gulo.org http://es.gnu.org http://www.gulo.org Juan Antonio Añel Cabanelas () Sistemas Operativos Libres 1 / 19 Contenidos

Más detalles

Funcionamiento de los Computadores:

Funcionamiento de los Computadores: Funcionamiento de los Computadores: Requisitos La maquina (Hardware) Los programas (Software) Como Obtener? Hardware = Dinero. Software = Dinero. Ejemplo tipico: Quiero un computador para mi casa: Quiero

Más detalles

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador.

Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador. Índice Ampliación Ficha 1: Componentes de un ordenador....2 Ampliación Ficha 2: Conexión de los periféricos del ordenador....3 Ampliación Ficha 3: Conexión de los componentes internos del ordenador....4

Más detalles

Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1. Exámen a Optar LPI-101 LPI-102

Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1. Exámen a Optar LPI-101 LPI-102 Temario Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1 Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1 Exámen a Optar LPI-101 LPI-102 El curso a impartirse

Más detalles

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS)

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) [ admin basico gnu ] Marcelo López Minnucci 17 de octubre de 2015 Objetivo del tutorial Conocer la ubicación estándar

Más detalles

Curso cero. Introducción a Linux

Curso cero. Introducción a Linux Curso cero Introducción a Linux Objetivos Conocer el espíritu del proyecto GNU/Linux y el software de libre redistribución Acceder al sistema operativo (login/password) Usar el escritorio del sistema de

Más detalles

Introducción a GNU/Linux (I) Constantino Malagón

Introducción a GNU/Linux (I) Constantino Malagón Introducción a GNU/Linux (I) Constantino Malagón 15/02/2010 FAQ Quién usa Linux? Qué es Linux? Qué es Debian, Red Hat, Suse...? Cuántos Linux hay? Puedo usarlo en casa para escuchar música, ver películas,

Más detalles

mini-howto DE CLUSTERING EN LINUX

mini-howto DE CLUSTERING EN LINUX mini-howto DE CLUSTERING EN LINUX Manual del proyecto "pakon" por César Ávila y Miguel Veguillas OBJETIVO: Describir paso a paso la instalación y configuración de un cluster openmosix sobre un sistema

Más detalles

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA)

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) GNU/Linux Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Modelos de licenciamiento 2 GNU/Linux 3 Distribuciones 4 Características Modelos de licenciamiento Forma de autorizar a personas

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Instalación De Ubuntu 10.04 LTS Server Este manual se

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Duración:

Más detalles

GreenCore Solutions Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada

GreenCore Solutions Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada GreenCore Solutions Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada Técnico en Servidores GNU/Linux Presentado por: Cédula Jurídica: 3102415633 Índice de contenido Técnico en Servidores GNU/Linux...3 Objetivo

Más detalles

Software libre: historia y ventajas

Software libre: historia y ventajas Utilización y administración avanzadas de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para estudiantes universitarios Software libre: historia y ventajas Ramón Rey Vicente rrey@ramonrey.net Software

Más detalles

Administración avanzada de GNU/Linux

Administración avanzada de GNU/Linux Administración avanzada de GNU/Linux XP07/M2103/02279 FUOC XP07/M2103/02279 Administración avanzada de GNU/Linux Ingeniero superior y doctor en Informática por la UAB. Profesor de los Estudios de Informática,

Más detalles

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390 Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para S/390 Bruce Perens Sven Rudolph Igor Grobman James Treacy Adam Di Carlo versión 3.0.23, 16 May, 2002 Resumen Este documento contiene instrucciones de instalación

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Manual de Instalación SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PARA ENTES DEL SECTOR PUBLICO (SIGESP) SIGESP ORGANOS

Manual de Instalación SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PARA ENTES DEL SECTOR PUBLICO (SIGESP) SIGESP ORGANOS Manual de Instalación SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PARA ENTES DEL SECTOR PUBLICO (SIGESP) SIGESP ORGANOS Jose Zerpa Jefe de Oficina Consultoría al Estado Gerente de Atención al Estado 1 de 9 Historial

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux

Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Copyright 2004 2015 el equipo del instalador de Debian Este documento contiene las instrucciones de instalación del sistema

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

PolíticasDe Administración DelSistema

PolíticasDe Administración DelSistema PolíticasDe Administración DelSistema 1 Índice Introducción... 4 Estructura del sistema.... 6 Características de los Servidores... 13 Acceso a la administración del sistema... 14 Acceso a través de consola

Más detalles

Maquinas Virtuales - VirtualBox. Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García

Maquinas Virtuales - VirtualBox. Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García Maquinas Virtuales - VirtualBox Talleres ETSIIT 2010-2011 Oficina de Software Libre Universidad de Granada José Antonio Serrano García Maquina virtual En informática una máquina virtual es un software

Más detalles

Guía de instalación de Debian GNU/Linux

Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Guía de instalación de Debian GNU/Linux Copyright 2004 2010 el equipo del instalador de Debian Este documento contiene las instrucciones de instalación del sistema

Más detalles

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Semillero De Investigación En Seguridad De La Información. Tutorial realizado por Juan Carlos Macias z. para el semillero SIENSI. Derechos de autor

Más detalles

014. Directorios de sistema

014. Directorios de sistema 014. Directorios de sistema 14.1 Los directorios de sistema más usuales 14.2 Crear un disco en la RAM 14.1 Los directorios de sistema más usuales Cada distribución de GNU/Linux puede usar unos directorios

Más detalles

Introducción al software libre

Introducción al software libre Introducción al software libre BLOQUE 2: GNU/Linux UPV/EHU - SAE 31 de enero, Vitoria-Gasteiz De qué vamos a hablar? Qué es GNU/Linux? GNU/Linux frente a otros sistemas. Distribuciones de GNU/Linux. :

Más detalles

Preliminares. Quién es ese que está parado ahí? Cuál es su participación en Debian?

Preliminares. Quién es ese que está parado ahí? Cuál es su participación en Debian? Proyecto Debian Preliminares Quién es ese que está parado ahí? Cuál es su participación en Debian? Quienes y cuántos son los desarrolladores y mantenedores de paquetes Debian venezolanos? Desarrolladores

Más detalles

Utfsm jmc. SO Linux. Redes. Miguel Varas

Utfsm jmc. SO Linux. Redes. Miguel Varas Utfsm jmc SO Linux Redes Miguel Varas Parte final del curso Servicios Internet [1] Minirepaso linux básico y redes [2] DNS [3] Servidor web [4] Servidor de correo [5] Administración de cortafuegos [6]

Más detalles

T4.- El sistema operativo Linux.

T4.- El sistema operativo Linux. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 SISTEMA OPERATIVO LINUX. Tux, mascota oficial de Linux. 1.- Distribuciones de Linux Linux es un sistema operativo libre, es decir, puedes utilizarlo,

Más detalles

GNU/Linux Administración Básica

GNU/Linux Administración Básica Networking Quality and Security 22 de marzo de 2006 Parte I Administración básica Directorios básicos Sistema / Directorio raíz. El resto de directorios cuelgan de él. /bin Mandatos binarios esenciales

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

LPIC-1 Guía de estudio Exámenes 101-102

LPIC-1 Guía de estudio Exámenes 101-102 LPIC-1 Guía de estudio Exámenes 101-102 Agradecimientos Sobre el autor Introducción Qué es Linux? Por qué obtener una certificación Linux? Cómo obtener un certificado del LPI Por qué debería comprar este

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DE LINUX.

1. CARACTERÍSTICAS DE LINUX. UNIDAD 1: EL SISTEMA OPERATIVO LINUX 1. CARACTERÍSTICAS DE LINUX. El sistema operativo LINUX es un conjunto de programas y una serie de utilidades que permiten al usuario gestionar los recursos hardware

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para Alpha

Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para Alpha Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para Alpha Bruce Perens Sven Rudolph Igor Grobman James Treacy Adam Di Carlo versión 2.2.27, 14 October, 2001 Resumen Este documento contiene instrucciones de instalación

Más detalles

Virtualización con QEmu

Virtualización con QEmu Virtualización con QEmu Guillermo Valdés Lozano 30 de noviembre de 2009 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2009 Guillermo Valdés Lozano. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/

Más detalles

Entrenamiento de Linux

Entrenamiento de Linux Entrenamiento de Linux Linux Descripción General del entrenamiento: Linux es un sistema operativo gratuito de código abierto basado en Unix, con asistencia de desarrolladores en todo el mundo. Desarrollado

Más detalles

Módulo Operador. Introducción a Linux. Entornos gráficos. Instalación. Uso de consola. Manejo de archivos. Estructura Unix y los Sistemas de Archivos.

Módulo Operador. Introducción a Linux. Entornos gráficos. Instalación. Uso de consola. Manejo de archivos. Estructura Unix y los Sistemas de Archivos. Módulo Operador Introducción a Linux. Entornos gráficos. Instalación. Uso de consola. Manejo de archivos. Estructura Unix y los Sistemas de Archivos. Editor VI. Shell Control de procesos. Administración

Más detalles

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES)

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) TEMARIO DEL CURSO PARA LINUX ASPECTOS GENERALES Qué es el Software libre

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO FREE DOS GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Descripción del proceso de instalación del sistema operativo GNU/Linux Debian 6.0 en una máquina virtual de VMWare. Se explica todo el proceso de la instalación, todo

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos

Administración de Sistemas Operativos Kernel 2.4, 2.6.x Comunicaciones Aplicaciones Aplicaciones Utilidades Kernel del sistema Usuarios Gestión de archivos y seguridad Shell Lenguajes Programadores 1 DISTRIBUCIONES DE LINUX PARTICIONES Recomendado:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LINUX

CURSO DE INICIACIÓN A LINUX Documentos Aula SUN UCM CURSO DE INICIACIÓN A LINUX 26 Mayo 2008 Autores: Sergio Velasco Alicia Martín Aula SUN UCM de Software Libre 1 ÍNDICE 1 Conociendo Linux... 3 1.1 Qué es Unix?... 4 1.2 Qué es GNU?...

Más detalles

El Proyecto Debian: algo más que una distribución de GNU/Linux

El Proyecto Debian: algo más que una distribución de GNU/Linux El Proyecto Debian: algo más que una distribución de GNU/Linux Miquel Vidal. SinDominio.net miquel@sindominio.net 1 de septiembre de 2000 Resumen El pasado 15 de agosto en el transcurso de la LinuxWorldExpo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS PRODUCTO: IBM SPSS STATISTIC BASE TIPO DE LICENCIAMIENTO: PALA (Plan Anual de Licenciamiento Académico) Vigencia: hasta septiembre 1 de 2018 PLATAFORMA: Windows 32/64 bits COBERTURA: Ilimitada siempre

Más detalles

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingenierías Ingeniería

Más detalles

Informe de seguridad en Linux vs. Windows

Informe de seguridad en Linux vs. Windows Informe de seguridad en Linux vs. Windows Ismael Ripoll iripoll@disca.upv.es Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria de Informática,DISCA Telf: 96 3877000 (75723) Table of Contents Introducción...

Más detalles

Prof. Ing. Miguel Angel Aguilar Ulloa 2009-2010

Prof. Ing. Miguel Angel Aguilar Ulloa 2009-2010 LECCIÓN 3 ARQUITECTURA DE SOFTWARE DE SISTEMAS EMPOTRADOS Prof. Ing. Miguel Angel Aguilar Ulloa 2009-2010 Copyright 2009. Ing. Miguel Angel Aguilar Ulloa. Última actualización: 15/02/2010. Usted es libre

Más detalles

U.D.1. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES E PROPIETARIOS

U.D.1. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES E PROPIETARIOS U.D.1. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES E PROPIETARIOS Objetivos Analizar la compatibilidad hardware del sistema informático. Reconocer los tipos de instalación: típica, personalizada... y las

Más detalles

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/.

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/. Instalación GNU/Linux Ubuntu -10.04.3-server-i386 Con la ayuda de este sencillo manual podemos ver como instalar Un servidor GNU/Linux, en este caso utilizaremos la distribución Ubuntu -10.04.3-server-i386

Más detalles