Boletín Agroclimático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Agroclimático"

Transcripción

1 DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE SUBDEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Y MET. APLICADA SECCIÓN METEOROLOGÍA AGRÍCOLA Boletín Agroclimático MARZO 2015 Año 1, Número 3

2 Marzo registró importantes precipitaciones en el norte chico y la zona central del país, asociados a un evento de baja segregada (también llamado núcleo frío en altura) durante la última década del mes. Valores de hasta 50 mm se registraron al interior de la Región de Coquimbo, tal como se ve en la figura 1. Las precipitaciones estuvieron concentradas en zonas interiores y precordilleranas. Situación del mes Precipitación acumulada entre el 23 y el 26 de marzo de 2015 Las temperaturas máximas se mantuvieron sobre lo normal respecto su climatología, destacándose un calentamiento en Temuco con una anomalía mayor a 4 C. El 10 de marzo se registró la temperatura máxima del mes, alcanzando 39.2 C en la localidad de San Felipe, en el interior de la Región de Valparaíso. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se presentaron sobre lo normal en la zona central, con anomalías positivas sobre 2 C. En la zona sur se presentaron anomalías negativas, principalmente en la localidad de Osorno, donde la condición fue de muy frío con un valor de -2.4 C (bajo lo normal). Figura 1. Cantidad de precipitación acumulada (en milímetros) entre los días 23 y 26 de marzo de 2015, asociado a los efectos de una baja segregada (núcleo frío en altura). Barra de colores en el lado derecho representa la cantidad de agua caída: áreas claras denotan poca precipitación, mientras que colores oscuros abundante precipitación. Datos: RED AGROCLIMA-DMC-DGA.

3 1. Régimen Pluviométrico A continuación se presenta un análisis de la precipitación acumulada durante marzo, divido en dos secciones: Agua caída y Déficit/Superávit. En la primera sección encontrará una descripción de los totales acumulados durante el mes, mientras que la segunda sección presenta un análisis comparativo de la precipitación registrada, respecto a un mes normal y al acumulado anual Agua caída Marzo de 2015 registró importantes precipitaciones en los extremos de la principal área agrícola del país (IV a X Región), tanto por la formación de una baja segregada con un único evento de precipitaciones en el norte chico y zona central, como por el paso de varios sistemas frontales en la zona sur. Precipitación acumulada MARZO 2015 En el valle del Elqui, las fuertes lluvias de los días 23 a 26 de marzo acumularon bastante agua. El sector bajo del valle registró 29.1 mm en Coquimbo, 13.6 mm en La Serena y 25.8 mm en Gabriela Mistral. En el sector alto del valle, Vicuña acumuló 38.8 mm y Pisco Elqui 44.0 mm. La precordillera registró los valores más altos, con 42.2 mm en Paihuano y 67.7 mm en Río Elqui en Algarrobal*. En el valle del Choapa y Limarí, los acumulados alcanzaron hasta 17.0 mm en Ovalle, 20.0 mm en Monte Patria, 29.6 mm en Combarbalá, 12.3 mm en Illapel y 15.8 mm en Salamanca. Si bien las precipitaciones en las regiones centrales fueron inferiores, promediando 10 mm en la Región de Valparaíso y 15 mm en las Regiones Metropolitana y de O'Higgins. La costa de esta última Región no presentó lluvias significativas, situación que se repitió en la Región del Maule. En la Región de Biobío, las Provincia de Ñuble y Concepción registraron entre 10 y 20 mm. Figura 2. Mapa de precipitación acumulada durante marzo de 2015 entre la Región de Coquimbo y Los Lagos. En el lado derecho se muestra la escala de colores con los valores en milímetros. Datos: RED AGROCLIMA-DMC. Luego de dos meses con escasa actividad frontal, la zona sur recibió precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur, con montos importantes concentrados en la costa sur de la Región de Los Lagos e Isla de Chiloé, y que alcanzaron totales de 24.2 mm en Osorno, 55.4 mm en Puerto Octay, 55.6 mm en Puerto Montt y mm en Castro. *Nombre de la estación meteorológica de la Dirección General de Aguas.

4 1.2. Déficit/ Superávit Déficit y/o superávit de Precipitación ENERO - MARZO 2015 Figura 3. Mapa de déficit y/o superávit (en porcentaje) de precipitación acumulada durante enero-marzo de 2015 para 20 localidades entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos. La escala de colores representa el porcentaje de déficit o superávit de lluvia acumulada con respecto a un año normal. Período climático base: Datos: DMC-DGA-SERVIMET. Marzo: Durante marzo de 2015 se registraron precipitaciones entre la IV y X Región. Los acumulados mensuales en la Región de Coquimbo, con respecto a un mes de marzo normal, superan el 500%. Esta situación se presenta debido a que el promedio mensual de marzo es bastante bajo, por lo que cualquier precipitación considerable dispara los valores de superávit. Las precipitaciones también dejaron con superávit mensual a otras localidades del valle central. Por otra parte, las zonas centro-sur y sur presentaron déficit durante marzo, a pesar de las lluvias registradas este mes. Condición a la fecha: Entre enero y marzo de 2015 existe superávit de precipitación en toda la Región de Coquimbo, en el interior de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y sector norte de la Región de O'Higgins. Desde San Fernando al sur continúa la escasez pluviométrica, tal como se ve en la figura 3. Las ciudades de Los Ángeles, Cañete y Angol no han recibido precipitaciones significativas y se mantienen con un déficit del 100%. La falta de lluvia también se ha reflejado en la cantidad de días de precipitación: Temuco posee un déficit de 12 días de lluvia, al igual que Osorno y Puerto Montt. Por otro lado, La Serena, Valparaíso y Santiago registran un leve superávit de alrededor de 2 días de lluvias más que lo normal a la fecha.

5 2. Régimen Térmico A continuación se presenta un análisis del comportamiento de las temperaturas máximas, mínimas y medias de marzo y de las condiciones extremas, tales como olas de calor o eventos de heladas registradas entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos (figura 5). En la figura 4 se presenta la temperatura máxima media, mínima media y media mensual, mientras que en la tabla 1 se presenta el comportamiento de las temperaturas respecto a un mes normal, incluyendo su anomalía y valores absolutos. En la figura 6 se pueden observar comparaciones de grados día para distintas localidades Temperaturas medias Temp. máxima media MARZO 2015 (a) Temp. mínima media MARZO 2015 (b) (c) Temp. media MARZO 2015 Figura 4. Mapas de temperatura máxima media (a), mínima media (b) y media mensual (c) de marzo de La escala de colores en el lado derecho muestra las temperaturas (en grados Celsius). Datos: RED AGROCLIMA-DMC. El régimen térmico durante marzo, entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos, se caracterizó por presentar temperaturas sobre lo normal respecto de su promedio climatológico. En la figura 4(a) se puede observar que los máximos valores del mes se registraron principalmente en los valles y precordillera de las regiones comprendidas entre Coquimbo y Biobío; además se puede observar una prolongación de estas altas temperaturas en los valles de la zona sur (entre la IX y X Región).

6 En cuanto a los valores mínimos (figura 4.b), estos se concentraron principalmente hacia el interior de las Región del Biobío, los valles de la Región de La Araucanía y en la costa de la Región de Los Ríos. Durante el mes de marzo se presentaron las primeras heladas del año, con temperaturas que alcanzaron los -2 C en la zona sur. En la tabla 1 es posible observar que las anomalías 1 de temperatura máxima estuvieron sobre valores normales para la fecha en todas localidades, presentando una condición de muy cálido entre la V y X Región, con anomalías positivas que alcanzaron los 4.3 C en Temuco, 3.5 C en Curicó, 3.3 C en Chillán y 3.0 C en Valdivia. Entre el lunes 9 y miércoles 11, debido a la influencia de una masa de aire cálido proveniente del este, predominó cielo despejado y un aumento sostenido en las temperaturas, registrándose las más altas temperaturas del mes entre las Regiones de Coquimbo y de Los Ríos el día 10 con 39.2 C en San Felipe, 38.7 C en Tiltil, 37.9 C en Codegua, 36.9 C en Cauquenes, 36.0 C en Ninhue, 31.5 C en Renaico y 30.2 C en Paillaco. Cabe destacar que en Santiago se presentó la temperatura más alta para el mes de marzo desde 1901, con 36.8 C. En la zona sur en tanto, entre el 23 y 25 de marzo, predominaron altas temperaturas producto de un área de altas presión de características cálidas con valores superiores a 30 C. (Ver Anexo 2) ESTACIÓN TEMPERATURA MÁXIMA [ C] Días con Media Anomalía Condición Absoluta Tmáx >30 C La Serena 21,7 + 1,4 Cálido 24,5 0 Valparaíso 21,9 + 2,5 Muy cálido 25,5 0 Santiago 30,3 + 2,9 Muy cálido 36,2 18 Curicó 29,6 + 3,5 Muy cálido 33,9 15 Chillán 29,1 + 3,3 Muy cálido 34,2 15 Concepción 23,5 + 2,5 Muy cálido 28,6 0 Temuco 26,8 + 4,3 Muy cálido 32,2 6 Valdivia 24,1 + 3,0 Muy cálido 31,2 1 Osorno 22,9 + 2,7 Muy cálido 30,0 1 Puerto Montt 20,1 + 2,2 Muy cálido 27,1 0 ESTACIÓN TEMPERATURA MÍNIMA [ C] Días con Media Anomalía Condición Absoluta heladas La Serena 15,3 + 2,1 Muy cálido 13,0 0 Valparaíso 14,8 + 1,4 Cálido 9,3 0 Santiago 12,9 + 1,5 Muy cálido 10,5 0 Curicó 11,9 + 2,1 Muy cálido 7,2 0 Chillán 10,1 + 1,1 Cálido 5,0 0 Concepción 10,7 + 0,9 Normal 5,6 0 Temuco 7,1-0,7 Normal 0,2 0 Valdivia 6,3-1,4 Frío 1,4 0 Osorno 5,3-2,4 Muy frío -0,8 1 Puerto Montt 7,0-1,2 Frío 1,4 0 Tabla 1. Comportamiento de las temperaturas mínimas y máximas [ C]. Incluyendo la media de marzo, la anomalía con respecto a un marzo normal, la condición térmica (Categorías: Muy frío, frío, normal, cálido y muy cálido) y la temperatura absoluta del mes. Se incluye la cantidad de días con heladas y temperaturas sobre los 30 C. Nota 1: s/i = sin información. Período climático base: Datos: DMC-SERVIMET. 1 Anomalías positivas representan temperaturas superiores a la media; anomalías negativas representan temperaturas inferiores a la media.

7 En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se presentaron con valores sobre lo normal en la zona central, con anomalías positiva de 2.1 C en La Serena y Curicó, considerándose como condición muy cálida. En la zona sur, las temperaturas estuvieron bajo lo normal, principalmente en Osorno con una anomalía negativa de 2.4 C, considerándose muy frío (tabla 1). El sábado 14, debido a la ausencia de cobertura nubosa, se produjo un descenso en las temperaturas mínimas, las que alcanzaron los -1.6 C en Vilcún, -2.8 C en Cunco y -0.8 C en Osorno Temperaturas extremas absolutas En la figura 5 es posible visualizar la distribución espacial de algunas localidades que presentaron días con temperatura sobre los 35 C entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío. Altas temperaturas Cantidad de días con Temperatura > 35 C Las altas temperaturas se localizan principalmente en los valles y precordillera de la zona central, siendo las Regiones de Valparaíso y Metropolitana las que concentran la mayor cantidad de días en que los termómetros sobrepasaron los 35 C durante marzo, destacando Llaillay, San Felipe y Tiltil con 11 días en el mes, y Putaendo con 7. La temperatura más alta del mes se registró el martes 10 en San Felipe, ocasión en que se alcanzó 39.2 C de máxima absoluta. Entre las Regiones de O Higgins y del Biobío destacan las localidades de Codegua y Marchigue con 5 días sobre 35 C y Bulnes con 6 días. Los valores absolutos en estas localidades alcanzaron los 37.9 C en Codegua el día 10, 38.3 C en Marchigue el día 20 y 36.5 C en Bulnes el día 21. Entre la Región de La Araucanía y la Región de Los Lagos las temperaturas no superaron los 33 C. Se registraron 14 días con máximas sobre 30 C en Renaico, mientras que en Traiguén y Padre Las Casas este umbral se sobrepasó en 7 y 5 días, respectivamente. Figura 5. Mapa de cantidad de días con temperatura máxima superior a 35 C. El tramo de la figura abarca entre la IV y VIII Región. Datos: RED AGROCLIMA Grados día Los grados día de un período determinado se obtienen calculando la diferencia entre la temperatura media de cada día y una temperatura base (usualmente 10 C). Los grados día y su acumulación controlan la manifestación de las diferentes etapas de desarrollo de las plantas.

8 A continuación, se puede observar en la figura 6 la acumulación de grados día en base 5 y 10, desde octubre de 2013 a marzo de 2014 y su comparación con la cantidad acumulada desde octubre de 2014 a marzo de 2015, para algunas localidades entre la IV y X Región. Figura 6. Acumulación de grados día (Base 5 en color verde y Base 10 en color morado) para algunas localidades entre la IV y X Región. Desde octubre 2014 a marzo 2015 en barras achuradas y desde octubre de 2013 a marzo 2014 en barras rellenas. Datos: RED AGROCLIMA-DMC.

9 ANEXO 1 RÉCORDS DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN CHILE Durante la última semana de marzo, una secuencia de anomalías atmosféricas causaron eventos records de temperatura y precipitación en Chile. En solo seis días se vivió una intensa ola de calor en la zona central y sur, y fuertes precipitaciones en la zona norte, incluyendo a la región árida y semiárida del desierto de Atacama. Las altas temperaturas registradas entre el 19 y el 21 de marzo fueron parte de la segunda ola de calor del mes. Los termómetros se elevaron hasta valores superiores a los 37 C en muchas ciudades. En Santiago, la estación meteorológica en Pudahuel registró 36.8 C, la temperatura máxima más alta de la historia de la estación (que posee registros desde 1968). Las condiciones cálidas y secas se desplazaron más al sur con el desarrollo de una baja segregada en el norte del país, y que dejó importantes precipitaciones entre la Región de Antofagasta y Coquimbo, con serios daños a la infraestructura agrícola de los valles del Río Copiapó y Río Huasco. La imagen de adjunto muestra esta situación. Mientras una baja presión generaba lluvias en el norte, el anticiclón ubicado en el sur generaba cielos despejados, sequedad ambiental y temperaturas altas desde La Araucanía hasta Los Lagos. El viento del este, conocido como puelche, fue también un factor importante en mantener los incendios forestales en la cordillera de la Región de La Araucanía y generar temperaturas inusualmente altas para la época, así como también de condiciones extremadamente secas para la zona. Mapa esquemático que representa la situación meteorológica entre los días 23 y 27 de marzo. Las líneas blancas representan la circulación en niveles medios y altos. Las líneas de colores el flujo del viento en superficie.

10 ANEXO 2 EPISODIOS DE ALTAS TEMPERATURAS EN CHILE DURANTE MARZO DE 2015 La evolución diaria de las anomalías de la temperatura máxima en marzo de 2015, en la zona comprendida entre la Región de Coquimbo (Lat. 30 S) y la Región de Magallanes (Lat. 55 S), evidencia la presencia de un período cálido durante gran parte del mes (ver figura), con anomalías positivas entre 2 y 10 C, con sus máximos valores concentrados en la zona sur, entre las Regiones de La Araucanía y de Los Lagos. Excepcionalmente, la caída de la temperatura máxima en la zona central, entre los días 23 y 24, asociado a condiciones de nubosidad por efecto de la baja segregada, dio origen a temperaturas máximas en torno a los 22 C, representando así anomalías negativas de 4 C respecto a los valores medios climatológicos (condición fría). Es importante destacar, que previo al descenso de la temperatura máxima en Santiago (Quinta Normal), que alcanzó a 22.3 C el día 23, se registró la temperatura más alta de marzo, con 36.2, el día 20, superando todos los registros históricos para ese mes desde En la zona sur, se observaron dos episodios cálidos con anomalías entre 4 y 10 C, durante los días 5 al 10 y 23 al 28. En este último evento, el más significativo, concentró las máximas temperaturas en la región el día 24, con valores de 32.2 C en Temuco, 31.2 C en Valdivia y 30.0 C en Valdivia. Nota: Los datos utilizados en este boletín pueden recibirse alterados o no llegar por problemas de comunicaciones, razón por la cual están sujetos a modificaciones posteriores.

Volumen 14 - N Febrero 2016

Volumen 14 - N Febrero 2016 Volumen 14 - N 02-2016 Febrero 2016 Febrero 2016 Boletín diseñado, publicado y elaborado por la Sección Meteorología Agrícola, perteneciente al Subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada Foto

Más detalles

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016

Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 Monitoreo de las Condiciones Climáticas Junio de 2016 a. Temperatura del Aire Durante junio de 2016, la temperatura media en Chile se presentó más cálida que lo normal entre las ciudades de Arica y Santiago,

Más detalles

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué?

Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Seminario 2013 Quiero exportar mi fruta; tengo clientes, mercados, productos y ahora qué? Características Climáticas de la Región de Atacama: Actualidad y Proyección Cristóbal Juliá de la Vega Meteorólogo

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fin de Semana Largo 30.10-02.11 Noviembre, 2013 Fecha publicación: Miércoles 06 de Noviembre del 2013 Documento elaborado por:

Más detalles

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu

Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Información Meteorológica de las Emergencias Climáticas en Chile y en la Región del Bio Bio. Isaac Maldonado I Ingeniero Agrónomo MSc INIA Quilamapu Importancia de los datos y la información Meteorológica

Más detalles

Boletín Agroclimático

Boletín Agroclimático DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE SUBDEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Y MET. APLICADA SECCIÓN METEOROLOGÍA AGRÍCOLA Boletín Agroclimático Año 1, Número 9 Situación del mes Septiembre presentó importantes precipitaciones

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 19 al 24 de enero Enero, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

CÓDIGO TELÉFONO ANEXO USUARIO JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS

CÓDIGO TELÉFONO ANEXO USUARIO JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS CÓDIGO TELÉFONO ANEXO USUARIO JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS 2 3611101 101 Central 2 3611105 105 Central 2 3611114 114 Central 2 3611122 122 Central 2 3611730 730 Gabinete 2 3611754 754 Op. Bomberiles 2 3611756

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013

Tasa de Ocupabilidad. Temporada de Verano. Enero, 2013 Tasa de Ocupabilidad Temporada de Verano Enero, 2013 Fecha publicación: 31 de enero del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia 1550, Santiago,

Más detalles

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012.

Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Características climáticas del trimestre diciembre- febrero de 2012. Temperaturas El trimestre diciembre de 2011-febrero de 2012 ha resultado en conjunto más frío de lo normal, debido al carácter muy frío

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (17 al 19 de Abril) Abril, 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av.

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Fiestas Patrias (17 al 19 Septiembre) Septiembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa (02 al 04 Abril) Abril, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios Av. Providencia

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009.

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009. ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. AÑO 2009. Departamento de Planificación Unidad de Análisis Económico y Estadísticas Av. Providencia 1550, Santiago, Chile Teléfono (56) (2) 73

Más detalles

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.)

RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; W; 6 M S.N.M.) Anales Instituto Patagonia (Chile), 2005. 33: 65-71 65 RESUMEN METEOROLÓGICO AÑO 2004 ESTACIÓN JORGE C. SCHYTHE 1 (53 08 S; 70 53 W; 6 M S.N.M.) METEOROLOGICAL SUMMARY 2004, JORGE C. SCHYTHE STATION Nicolás

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 207 / 01 de febrero de 2016 Durante diciembre se registraron 1.462.692 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL INFORME DE LAS PRECIPITACIONES OCURRIDAS EN ABRIL 2016 Fecha de emisión: 11 de mayo 2016 Durante el mes de abril de 2016 se registraron numerosos eventos de precipitación,

Más detalles

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC

BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC BOLETIN MES DE OCTUBRE 2015 Nº 11 ESTADO HIDROMETEOROLÓGICO DE LA CUENCA RÍMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico Ing.

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana Santa 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO CHILE NATURAL

Más detalles

Boletín Agroclimático

Boletín Agroclimático DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE SUBDEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Y MET. APLICADA SECCIÓN METEOROLOGÍA AGRÍCOLA Boletín Agroclimático Año 1, Número 6 Situación del mes Junio presentó significativas precipitaciones

Más detalles

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana Santa Marzo, 2013 Fecha publicación: 03 de Abril del 2013 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana Vacaciones Invierno 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO

Más detalles

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 LA SITUACIÓN DE SEQUÍA EN CATALUNYA EN EL AÑO 2007 Altava Ortiz, V., Llasat Botija, M., Barrera Escoda, A., Llasat, M.C., Prat, M.A. Gr up d Anàlisi de Situacions Meteor ològiques Adverses (GAMA) Univer

Más detalles

TELÉFONOS Y DIRECCIONES UNIDADES DE EXTRANJERÍA POLICIA INTERNACIONA A NIVEL NACIONAL. I REGIÓN POLICIAL DE TARAPACÁ ( Sede : Iquique )

TELÉFONOS Y DIRECCIONES UNIDADES DE EXTRANJERÍA POLICIA INTERNACIONA A NIVEL NACIONAL. I REGIÓN POLICIAL DE TARAPACÁ ( Sede : Iquique ) I REGIÓN POLICIAL DE TARAPACÁ ( Sede : Iquique ) Departamento de Extranjería y Policía Internacional Arica Angamos 990, Arica Teléfono: 58-250384 Email: proaca@investigaciones.cl. Departamento de Extranjería

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 212 / 01 de julio de 2016 Durante mayo se registraron 1.126.938 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Semana del 18 al 23 de FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO CHILE

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 210 / 02 de mayo de 2016 Durante marzo se registraron 1.511.392 Pernoctaciones en el país, aumentando

Más detalles

MONZON SUDAMERICANO: Años lluviosos y secos en el Altiplano Chileno

MONZON SUDAMERICANO: Años lluviosos y secos en el Altiplano Chileno MONZON SUDAMERICANO: Años lluviosos y secos en el Altiplano Chileno MAGALY MENDONÇA Profesora, Doctora en Geografía Física y Maestra en Geografía Departamento de Geociencias - Universidad Federal de Santa

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIADOS A LA PRESENCIA DE ALCOHOL AÑO 2011. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIADOS A LA PRESENCIA DE ALCOHOL AÑO 2011. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito DIAGNÓSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIADOS A LA PRESENCIA DE ALCOHOL AÑO 2011 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Í N D I C E Contenido Diapositiva PORTADA RESUMEN DE CIFRAS DE ACCIDENTES DE

Más detalles

BOLETIN AGROMETEOROLOGICO ATACAMA COQUIMBO AGOSTO 2011.

BOLETIN AGROMETEOROLOGICO ATACAMA COQUIMBO AGOSTO 2011. BOLETIN AGROMETEOROLOGICO ATACAMA COQUIMBO AGOSTO 2011. CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Localización de Estaciones Meteorológicas... 4 3. Cultivos representativos del lugar donde se ubica cada Estación...

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 213 / 01 de agosto de 2016 Durante junio se registraron 1.093.572 Pernoctaciones en el país, disminuyendo

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día de la Inmaculada Concepción (04 al 07) Diciembre, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Edición n 12 / 01 marzo de 2016 En enero de 2016 se registraron 362.224 Pernoctaciones a nivel regional,

Más detalles

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO TASA DE OCUPABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO Fiestas Patrias 2016 FOTOS PORTADA:: LAKES &VOLCANOES_SALTO DEL CLARO-PUCÓN_TURISMO CHILE / ANTOFAGASTA_FIESTA DE AYQUINA_TURISMO CHILE

Más detalles

PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2014-2015

PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2014-2015 PRONÓSTICO DE DISPONIBILIDAD DE AGUA TEMPORADA DE RIEGO 2014-2015 REALIZADO POR: DIVISIÓN DE HIDROLOGÍA Santiago, Septiembre 2014 ÍNDICE PRESENTACIÓN.... 3 BASES DEL PRONÓSTICO... 4 SITUACIÓN GENERAL...

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ESTADÍSTICAS DELICTUALES SEGÚN COMUNAS DE 50 MIL HABITANTES Y MÁS COMUNAS ENTRE 10 MIL Y 50 MIL HABITANTES

INFORME TRIMESTRAL DE ESTADÍSTICAS DELICTUALES SEGÚN COMUNAS DE 50 MIL HABITANTES Y MÁS COMUNAS ENTRE 10 MIL Y 50 MIL HABITANTES INFORME TRIMESTRAL DE ESTADÍSTICAS DELICTUALES SEGÚN COMUNAS DE 50 MIL HABITANTES Y MÁS COMUNAS ENTRE 10 MIL Y 50 MIL HABITANTES DENUNCIAS POR DELITOS DE MAYOR CONNOTACIÓN SOCIAL Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Más detalles

COYUNTURA AGROCLIMÁTICA - FEBRERO DE 2016

COYUNTURA AGROCLIMÁTICA - FEBRERO DE 2016 Gestión Integral de Riesgos para una mejor agricultura COYUNTURA AGROCLIMÁTICA - FEBRERO DE 2016 http://agroclimatico.minagri.gob.cl/ EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA, PERSPECTIVA ESTACIONAL Y SU

Más detalles

I.- RESUMEN EJECUTIVO

I.- RESUMEN EJECUTIVO INFORME PERSPECTIVAS DE RIESGO HIDROMETEOROLOGICO PARA CHILE FIN TEMPORADA DE PRIMAVERA Y COMIENZO DE VERANO 2010 CONFORME A LA EVOLUCION DEL SISTEMA OCEANO-ATMOSFERA DEL PACIFICO ECUATORIAL Santiago,

Más detalles

REMUNERACIONES TRANSITORIAS: ARTICULO 28, LEY Nº 19.664

REMUNERACIONES TRANSITORIAS: ARTICULO 28, LEY Nº 19.664 REMUNERACIONES TRANSITORIAS: ARTICULO 28, LEY Nº 19.664 ASIGNACIÓN REGLAMENTO DESCRIPCIÓN BASE DE CÁLCULO PORCENTAJE FORMA DE PAGO RESPONSABILIDAD Decreto Nº841 de ESTIMULO Decreto Nº847 de El artículo

Más detalles

Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro

Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro Una red de Información Meteorológica al Servicio del Agro Inicios de la Red El año 1997, FDF inició un proyecto de Red Agro meteorológica reuniendo las 12 estaciones de sus asociados mas 5 que adquirió

Más detalles

TUMOR MALIGNO de ESTÓMAGO - MUJERES, CHILE

TUMOR MALIGNO de ESTÓMAGO - MUJERES, CHILE TUMOR MALIGNO de ESTÓMAGO - MUJERES, CHILE 1997-2004 Razón de mortalidad estandarizada suavizada (RMEs) para 339 comunas, Chile Mapa 3: Atlas de mortalidad por cáncer de estomago mujeres, Chile 1997-2004

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de las Glorias Navales (20 al 23 de Mayo) Mayo, 2015

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico. Día de las Glorias Navales (20 al 23 de Mayo) Mayo, 2015 Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Día de las Glorias Navales (20 al 23 de Mayo) Mayo, 2015 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de

Más detalles

Informe meteorológico

Informe meteorológico Informe meteorológico Estación meteorológica de Alcalá de la Selva Año 0 Agosto 2012 Núm. 8 Agosto de 2012: el más cálido y seco. El mes de agosto de 2012 pasará a la historia de la meteorología de Alcalá

Más detalles

OTRAS REMUNERACIONES QUE PUEDEN PERCIBIR LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD SEGÚN DISPOSICIONES LEGALES

OTRAS REMUNERACIONES QUE PUEDEN PERCIBIR LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD SEGÚN DISPOSICIONES LEGALES OTRAS REMUNERACIONES QUE PUEDEN PERCIBIR LOS FUNCIONARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD SEGÚN DISPOSICIONES LEGALES 1 BONIFICACIÓN ART. 23 LEY N 20.403 BONIFICACIÓN TRIMESTRAL: ENFERMERAS-MATRONAS

Más detalles

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos - 08/02/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 01/02 al 07/02 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

Volumen 17 - N 05-2016. Mayo 2016

Volumen 17 - N 05-2016. Mayo 2016 Volumen 17 - N 05-2016 Mayo 2016 Mayo 2016 Boletín diseñado, publicado y elaborado por la Sección Meteorología Agrícola, perteneciente al Subdepartamento de Climatología y Meteorología Aplicada Foto de

Más detalles

SINIESTROS DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE BICICLETAS Y CONSECUENCIAS

SINIESTROS DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE BICICLETAS Y CONSECUENCIAS SINIESTROS DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE BICICLETAS Y CONSECUENCIAS 214 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito 1 Índice RESUMEN DE CIFRAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE BICICLETAS (214) 3

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE MENORES DE 6 AÑOS, GESTANTES, NODRIZAS Y ADULTOS MAYORES, BAJO CONTROL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE MENORES DE 6 AÑOS, GESTANTES, NODRIZAS Y ADULTOS MAYORES, BAJO CONTROL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE MENORES DE 6 AÑOS, GESTANTES, NODRIZAS Y ADULTOS MAYORES, BAJO CONTROL EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD. FUENTE: DEIS (Datos: diciembre, 2013). Ministerio de Salud Subsecretaria

Más detalles

3.1 ESTADÍSTICAS DEl MEDIO AMBIENTE

3.1 ESTADÍSTICAS DEl MEDIO AMBIENTE 3.1 ESTADÍSTICAS DEl MEDIO AMBIENTE COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INTRODUCCIÓN Este capítulo contiene un resumen de los indicadores ambientales más relevantes de nuestro país,

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA ESTUDIANTES DE RAMAS DEPORTIVAS USM

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA ESTUDIANTES DE RAMAS DEPORTIVAS USM SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA ESTUDIANTES DE RAMAS DEPORTIVAS USM DESCRIPCIÓN: Es un seguro para estudiantes de ramas deportivas USM que cubre gastos por efectos de accidentes en la práctica formal

Más detalles

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas

Características climáticas del trimestre junio-agosto de Temperaturas Características climáticas del trimestre junio-agosto de 2011. Temperaturas El trimestre junio- agosto de 2011 ha resultado cálido en general, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto

Más detalles

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO N DE AA.FF. NOMBRE DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS DIRECCION TELEFONO HORARIO ATENCION 001 IQUIQUE 1ª COMISARIA

Más detalles

Reporte semanal y avisos 06/06/2016

Reporte semanal y avisos 06/06/2016 EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS Reporte semanal y avisos 06/06/2016 PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS Semana del 30/05 al 05/06 de 2016 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS

Más detalles

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País

Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Oficinas y Teléfonos ISL a lo largo del País Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social - 2013- Instituto de Seguridad Laboral 2 Agencia Región de Arica y Parinacota Agencia

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO SERNATUR SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS

ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO SERNATUR SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTADÍSTICAS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (EAT) SEGÚN COMUNAS. PRIMER SEMESTRE AÑO 2011. Subdirección de Estudios Unidad de Estadísticas Av. Providencia 1550, Santiago, Chile Teléfono (56) (2) 73 18 300 http://www.sernatur.cl

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL SUBDEPARTAMENTO OPERACIONES XXI PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL SUBDEPARTAMENTO OPERACIONES XXI PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEPARTAMENTO SEGURIDAD OPERACIONAL SUBDEPARTAMENTO OPERACIONES XXI PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN COMPLEMENTARIA Aspectos generales del ámbito de la Aviación general Puerto

Más detalles

CRONACA METEO SUD AMERICA

CRONACA METEO SUD AMERICA Rivista Ligure di Meteorologia n 23 anno VI CRONACA METEO SUD AMERICA Por Gustavo Pittaluga La primavera en Sudamérica - hemisferio austral (septiembre, octubre y noviembre 2006) Octubre tiene, en ciertas

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL

CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL En el curso de Contabilidad General de la Nación Sector Municipal aprobaron 375 funcionarios pertenecientes a 15 regiones del país. El curso

Más detalles

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC

BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC BOLETIN SEMANAL Nº 38 DEL ESTADO DE CUENCA DEL RIMAC DIRECTORIO Ing. Amelia Díaz Pabló Presidenta Ejecutiva del SENAMHI Ing. Ezequiel Villegas Paredes Director Científico PhD. Waldo Lavado Casimiro Director

Más detalles

LEY QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES

LEY QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES LEY QUE ESTABLECE ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES MARCO CONSTITUCIONAL Art. 113 inciso segundo: El consejo regional estará integrado por consejeros elegidos por sufragio universal en votación

Más detalles

Precipitación diaria Abril 2016

Precipitación diaria Abril 2016 mm INFORME METEOROLÓGICO DEL MES DE ABRIL DE 2016 Elaborado por la Gerencia de Ingeniería del ICAA. El presente informe resum e los acontecimientos meteorológicos que tuvieron lugar durante el mes de Abril

Más detalles

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE

CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO O HIGGINS N 427, ESQUINA OBISPO LABBE CUADRO DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS CON DIRECCION, HORARIO DE ATENCION Y TELEFONOS DE CONTACTO N DE AA.FF. NOMBRE DE AUTORIDADES FISCALIZADORAS 001 IQUIQUE 1ª COMISARIA DE CARABINEROS IQUIQUE 002 ARICA

Más detalles

Historia y Geografía

Historia y Geografía Historia y Geografía Material de apoyo: Geografía de Chile Geografía de Chile Chile largo y angosto Chile está situado en el extremo suroeste de América del sur. Limita al norte con Perú y al este con

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO Febrero 2016

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO Febrero 2016 PICHINCHA 307 Y 9 DE OCTUBRE 5to. PISO TELE FAX: 315 INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA PROCESO DESCONCENTRADO CUENCA DEL RÍO GUAYAS BOLETÍN CLIMATOLÓGICO Febrero 16 1. PRECIPITACIÓN Análisis

Más detalles

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Aspectos más salientes del estado del fenómeno El Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de

Más detalles

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS

BOLSA DE CEREALES CLIMÁTICAS BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTIC CLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 11 AL 17 DE AGOSTO DE 2016: ASCENSO TÉRMICO, SEGUIDO POR PRECIPITACIONES

Más detalles

REGISTROS DEL TERREMOTO DEL MAULE Mw = DE FEBRERO DE 2010

REGISTROS DEL TERREMOTO DEL MAULE Mw = DE FEBRERO DE 2010 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL REGISTROS DEL TERREMOTO DEL MAULE Mw = 8.8 27 DE FEBRERO DE 2010 R. BOROSCHEK P. SOTO R. LEON INFORME RENADIC

Más detalles

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU. SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 30 DE JUNIO AL 6 DE JULIO DE 2016: TORMENTAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA Y ÁREAS ALEDAÑAS

Más detalles

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico

Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Informe Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico Semana del 20 al 25 de enero Enero, 2014 Fecha publicación: Jueves 30 de Enero del 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA VERIFICACIÓN OFICIAL DE ESPECIE EN CARNES Y CECINAS PARA EXPORTACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA VERIFICACIÓN OFICIAL DE ESPECIE EN CARNES Y CECINAS PARA EXPORTACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA VERIFICACIÓN OFICIAL DE ESPECIE EN CARNES Y CECINAS PARA EXPORTACIÓN I-PP-IT-IV MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO CHILE 2011 ÍNDICE Página 1.- Responsabilidades

Más detalles

Turismo. Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623. Extranjeros 16.652. Resto de la Región 4.

Turismo. Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623. Extranjeros 16.652. Resto de la Región 4. Turismo Tasa de Ocupación: 38,5 Tarifa Promedio: $45.804 / Ingreso Promedio por Pernoctación: $17.623 Llegada de Turistas: 39.183 Var. 12 meses: 8,6% Mensual: 14,5% Pernoctación: 76.594 noches Var. 12

Más detalles

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico Actividades de alojamiento para estancias cortas Edición nº 196 / 2 de marzo de 2015 En enero de 2015 se registraron 2.156.998 Pernoctaciones a nivel nacional,

Más detalles

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León 16 JUNIO 2016 Nº.5 CEREALES La estimación de los rendimientos en este Boletín no varía significativamente con respecto a los que se ofrecieron en el Boletín

Más detalles

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010

PRONÓSTICO CLIMÁTICO EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO LA NIÑA. Setiembre Octubre Noviembre de 2010 Setiembre Octubre Noviembre de 2010 PRONÓSTICO CLIMÁTICO GERENCIA DE CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE CLIMATOLOGÍA Visite el sitio Web de la DMH: www.meteorologia.gov.py Oficina de Vigilancia

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

ASOCIACIÓN REGIONAL CAMPECINA CH ORTI BOLETÍN CLIMÁTICO

ASOCIACIÓN REGIONAL CAMPECINA CH ORTI BOLETÍN CLIMÁTICO ASOCIACIÓN REGIONAL CAMPECINA CH ORTI BOLETÍN CLIMÁTICO MAYO 2014 C ONTENIDO PRECIPITACIÓN PLUVIAL TEMPERATURA MEDIA ANÁLISIS ESPACIAL DE LA PRECIPITACIÓN Y LA TEMPERATURA CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA

Más detalles

Nº1. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media

Nº1. Serie alianza Centro UC - Canal 13. Clase Media Nº1 Serie alianza Centro UC - Canal 13 Clase Media Serie alianza Centro UC - Canal 13 Caracterizando a la Clase Media Quiénes son realmente los chilenos de clase media? Existen múltiples formas para caracterizar

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL C o n d i c i o n e s C l i m á t i c a s, H i d r o l ó g i c a s

BOLETÍN REGIONAL C o n d i c i o n e s C l i m á t i c a s, H i d r o l ó g i c a s BOLETÍN REGIONAL C o n d i c i o n e s C l i m á t i c a s, H i d r o l ó g i c a s y A m b i e n t a l e s e n l a r e g i ó n J u n í n, P a s c o, H u a n c a v e l i c a y A y a c u c h o JULIO 2012

Más detalles

Comercios del rubro Vestuario y Calzado donde puedes pagar con tu TCV

Comercios del rubro Vestuario y Calzado donde puedes pagar con tu TCV Comercios del rubro Vestuario y Calzado donde puedes pagar con tu TCV REGION COMUNA NOMBRE O RAZON SOCIAL DIRECION AV. VESPUCIO 1501 D342B-346B-350-354- CERRILLOS AVDA AMERICO VESPUCIO 1501 LOC B 205-209

Más detalles

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior.

El ADR² fue de $ a nivel regional, anotando un alza 13,8% en relación al mismo mes del año anterior. ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Arica y Parinacota EDICIÓN Nº 16 / 1 de junio de 216 En abril del 216 se registraron 23.37 Pernoctaciones

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE MOTOCICLETAS Y CONSECUENCIAS AÑO 2013. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE MOTOCICLETAS Y CONSECUENCIAS AÑO 2013. Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE OCUPANTES DE MOTOCICLETAS Y CONSECUENCIAS AÑO 2013 Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito Í N D I C E Contenido Diapositiva PORTADA Resumen de cifras de accidentes de tránsito

Más detalles

Número de Establecimientos de Salud, según tipo, por Servicio de Salud. Año 2012

Número de Establecimientos de Salud, según tipo, por Servicio de Salud. Año 2012 Número de Establecimientos de Salud, según tipo, por Servicio de Salud. Año 2012 Servicio Salud Establecimiento Total Total País 2.357 Posta de Salud Rural 1.168 Centro Comunitario de Salud Familiar 166

Más detalles

Informe de Molienda de Trigo

Informe de Molienda de Trigo Informe de Región del Biobío Edición nº 4 / 4 de Septiembre de 215. regional experimentó variación negativa de 25,3% en doce meses. La producción de harina y de subproductos de molienda de trigo presentaron

Más detalles

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016

Boletín Climático No Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Boletín Climático No. 12-2016 Perspectiva Climática de Diciembre 2016 Guatemala, 12 de diciembre de 2016. El Departamento de Investigación y Servicios Climáticos del INSIVUMEH da a conocer las condiciones

Más detalles

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción

Aspectos Generales. Requisitos. Dónde hacer la inscripción Aspectos Generales Es un Registro creado por la Ley 19.284, que establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial del 14 de enero de 1994.

Más detalles

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013

DÉFICIT HABITACIONAL CASEN 2013 DÉFICIT HABITACIONAL CASEN Región de Tarapacá NACIONAL Déficit Cuantitativo Evolución Al analizar la proporción de hogares con déficit, a nivel país, se observa que éste se ha mantenido estable entre los

Más detalles

BOLETÍN METEOROLÓGICO

BOLETÍN METEOROLÓGICO SE ESPERA EL INGRESO DE UN NUEVO FRENTE FRÍO ENTRE LOS DÍAS JUEVES Y VIERNES Durante la madrugada de hoy se registraron temperaturas de cero grados centígrados o menos en los Distritos de Desarrollo Rural

Más detalles

Estado agropecuario general Agosto de 2012

Estado agropecuario general Agosto de 2012 ISSN 1851-6998 Boletín Nº 91 3 de Septiembre de 2012 / Año VIII Estado agropecuario general Agosto de 2012 La Pampa Estado agropecuario general Trigo Además Nuevo sitio RIAN San Luis Estado agropecuario

Más detalles

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010

POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL BICENTENARIO Región de Tarapacá Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística OCTUBRE 2010 En la próxima década la población adulta mayor de Región de Tarapacá,

Más detalles

Situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios a la SE 26 de 2014 (preliminar al 1/7/2013)

Situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios a la SE 26 de 2014 (preliminar al 1/7/2013) Situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios a la SE 26 de 214 (preliminar al 1/7/213) Departamento Epidemiología DIPLAS- Subsecretaria de Salud Pública. MINSAL 1 4 7 1 13 16 19 22 28 31

Más detalles

DIVIDE LAS REGIONES QUE INDICA DE LAS PROVINCIAS QUE SEÑALA Y MODIFICA D.L. 575, DE 1974

DIVIDE LAS REGIONES QUE INDICA DE LAS PROVINCIAS QUE SEÑALA Y MODIFICA D.L. 575, DE 1974 Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : DL-1317 Fecha de Publicación : 07.01.1976 Fecha de Promulgación

Más detalles

BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS

BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS N 25 2015-2016 BOLETÍN SEMANAL DE LLUVIAS Regiones Andina y Amazónica Informe de lluvias de la semana del 05 al 11 de octubre de 2015 Pronóstico de lluvias para la semana del 17 al 23 de octubre de 2015

Más detalles

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Departamento de Estudios y Estadísticas Subsecretaría de Prevención del Delito

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 21 de noviembre de 2016 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO ENERO-SEPTIEMBRE 2016 RESULTADOS ACUMULADOS DEL AÑO (ENERO-SEPTIEMBRE 2016) Durante el periodo enero-septiembre de 2016 el valor de las exportaciones

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES

PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES Delegación Territorial en Castilla y León PREDICCIÓN DE PRECIPITACIONES Predicción próximos días La predicción cuantitativa de las cantidades de precipitación previstas para la Comunidad de Castilla y

Más detalles

Índice Ventas de Supermercados (ISUP)

Índice Ventas de Supermercados (ISUP) Índice Ventas de Supermercados (ISUP) Enero 2016 Ventas Nominales $44.712 Millones Ventas Reales $32.927 Millones Superficie 142.842 m 2 Nº Supermercados 96 Var. Anual: 10,2% Var. Anual: 6,2% Var. Anual:

Más detalles

EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - ODEPA - EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Con base en el estudio «Valor de la tierra agrícola y sus factores determinantes» ODEPA - Fundación

Más detalles