TransAndalus. Guía de la provincia de Málaga. Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TransAndalus. Guía de la provincia de Málaga. Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía"

Transcripción

1 TransAndalus Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía El nombre de TransAndalus, Andalucía en BTT, así como los contenidos albergados en la web transandalus.org son propiedad de la Asociación TransAndalus así como de los distintos colaboradores del proyecto. En concreto para la provincia de Málaga, los autores son: El Colmenar Ronda: o Miguel Ángel Baltanás / Javier Martos Ronda - Antequera: o Luis Cano Antequera Ventas de Zafarraya (Granada): o Gustavo Ruiz / Ildefonso Lucas Coordinación editorial: Francisco J. Cortés (fran) Mapas y perfiles: Carlos García Guía de la provincia de Málaga

2 TRANSANDALUS ROAD BOOK PROVINCIA DE MÁLAGA (El Colmenar Ventas de Zafarraya) Tramo1 El Colmenar Jimera de Líbar (Estación) 35,7 kms Tramo2 Jimera de Líbar (Estación) - Ronda 20,2 kms Tramo 3 Ronda El Burgo 26,5 kms Tramo 4 El Burgo Ardales 20,8 kms Tramo 5 Ardales El Chorro 15,8 kms Tramo 6 El Chorro Valle de Abdalajís 10 kms Tramo 7 Valle de Abdalajís Antequera 20 kms Tramo 8 Antequera Villanueva del Trabuco 35,8 kms Tramo 9 Villanueva del Trabuco Ventas de Zafarraya 32,6 kms A partir de Ronda nos adentramos por unos kilómetros en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Para salir en busca de la cuenca del río Guadalhorce que cruzaremos en la presa de El Chorro, a los pies del Tajo de la Encantada y el desfiladero de los Gaitanes. Se continúa pasando por el Valle de Abdalajís para entrar en otra gran población Antequera. De aquí, y pasando muy cerca de su espectacular Torcal, nos dirigimos hacia el este faldeando por el sur las sierras de Las Cabras, Camorolos y finalmente Sierra de Alhama tras la que entraremos en la provincia de Granada por el Boquete de Zafarraya. Total Recorrido por la Provincia de Málaga 218,4 kms DESCRIPCIÓN El recorrido por la provincia de Málaga en gran parte es idéntico al sendero de gran recorrido GR-7. Es un recorrido montañoso. Aunque la máxima cota apenas sobrepasa los 1000 m, sin embargo se cruzan infinidad de sierras configurando una secuencia de tramos de mucho relieve. Se entra el la provincia por la Estación de El Colmenar donde llegaremos tras atravesar el Parque Natural de los Alcornocales. Desde el Colmenar hasta Ronda iremos remontando el Valle del Río Guadiaro por el viejo Camino Real de Ronda a Algeciras casi paralelo al trazado del ferrocarril dejando a la derecha la Sierra de Grazalema y a la izquierda la serranía de Ronda.

3 TransAndalus RoadBook Provincia de Malaga TRAMO 1 El Colmenar Jimera de Líbar (Estación) FICHA TÉCNICA Distancia kms Tiempo Empleado 4h 25 min Desnivel 815 metros Dificultad Física Media Dificultad Técnica Baja Asfalto 7.5 kms 20% Pista 24.5 kms 65% Sendero 5.7 kms 15% Ciclabilidad 100 % OTROS DATOS Donde Dormir? Camping Jimera de Líbar [web] (también cabañas y cafetería) Estación de Jimera de Líbar Hotel Inz Almaraz ** [web] (5 habitaciones) / Jimera de Líbar Diversas casas rurales en el pueblo. Donde Comer? Camping Jimera de Líbar Estación de Jimera de Líbar Restaurante Quercus (caro) Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia DESCRIPCION Desde El Colmenar (en su origen estación ferroviaria de Gaucín) salimos por la carretera MA-512 que lleva a Gaucín. Esta carretera presenta una fuerte subida hacia el puerto del Negro, durante la subida podremos admirar la Garganta de las Buitreras, imponente cañón labrado por el río Guadiaro para atravesar el cerro del Panderón. Nosotros abandonamos la carretera una vez recorridos unos 8 kms y nos adentramos en las faldas de la sierra del Hacho, una apacible y cómoda pista nos acerca por tranquilos y bellos parajes hacia el Puerto de Las Heras, el cual nos da la llave de acceso al magnifico valle del Guadiaro, no sin antes negociar una técnica bajada seguida de una ancha cañada que nos dejará en la Cañada del Real Tesoro, también llamada Estación de Cortes, lugar que cuenta también con estación de RENFE. A partir de aquí continuaremos por la Cañada Real de Gibraltar que casi paralela a la vía de ferrocarril nos conducirá hasta la Estación de Jimera de Líbar. Final del tramo y a 2 kms del núcleo de población, que queda cuesta arriba por carretera por si queremos subir.

4 Tramo 1 El Colmenar Jimera de Líbar (Estación) Croquis Tramo 1 El Colmenar Jimera de Líbar (Estación) Perfil

5 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 1 El Colmenar Jimera de Líbar (Estación) Total Parcial Gráfico Descripción El Colmenar. Desde el paso a nivel, salimos de El Colmenar en dirección Gaucín siguiendo el mismo sentido que traíamos por la única carretera de salida Pista. Salimos de la carretera por pista a la izquierda. Cartel de Finca El Peso Cortijo El Peso. Cruces, Ignoramos desvíos a izquierda y derecha, seguimos de frente. Cruce. Ignoramos desvío a la izquierda, seguimos de frente. Cruce. Ignoramos desvío a la derecha, seguimos de frente. Cruces. Ignoramos desvíos a izquierda y derecha, seguimos de frente ,95 0,08 21,40 2,45 22,95 1,55 27,25 4,30 Cadena a la izquierda. seguir recto. Seguir recto. Cruce. Atención, cruce. Coger el carril derecho, siempre por el carril principal. Fuente. Fuente en un rincón a la derecha de la pista. Puerto de las Heras. Enlace de cinco caminos. Hay que coger recto, comenzando a bajar, con indicación que pone en una tablilla de dirección Puerto de las Eras Cruce y arroyo. Ignoramos el ramal de la izquierda tomando a la derecha por puente de cemento. O cruzándolo por un pequeño puente que hay justo debajo. Llegamos a carretera local. Girando a la izquierda podríamos ir a La Cañada del Real Tesoro (Estación de Cortes) donde hay algún bar. Nosotros la cogeremos a la derecha. En subida. Vamos por un PR.

6 27,65 0,40 29,10 1,45 30,90 1,80 31,50 0,60 Desvío. Nos salimos de la carretera por la izquierda siguiendo marcas de PR. Antes hemos dejado atrás a la derecha otro desvío por PR hacia Benalauría. Recto. A la derecha hay pista con señal de camino hacia el Valle del Genal. Nosotros recto. Más adelante nos encontraremos con señal de sendero PR hacia Jimera, que también ignoraremos siguiendo por la pista principal. Túnel. Después de bajada la pista empeora, entonces el camino gira a la izquierda cruzando bajo túnel del ferrocarril para girar a la derecha inmediatamente. Vía del tren. Cruzamos la vía, obviando desvío previo a la izquierda. El camino va empeorando por momentos. 35,78 1,00 TRA Estación de Jimera de Líbar. Llegamos al final de este tramo y hacemos la parada justo en la fuente. 32,37 0,87 Cancela. Cruzamos y seguimos recto por el sendero en el que se termina convirtiendo nuestro camino. 34,48 2,11 Vía del tren. Pasamos cancela, donde acaba sendero técnico, cruzamos vía del tren y cogemos camino. 34,78 0,30 BAR Oasis. Merendero-bar con zona de baño donde se han organizado algunos años campamentos de verano.

7 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia TRAMO 2 Jimera de Líbar (Estación) - Ronda FICHA TÉCNICA Distancia kms Tiempo Empleado 3 h 13 min. Desnivel mts. Dificultad Física Media Dificultad Técnica Alta Asfalto 0.50 kms 2.48 % Pista kms % Sendero 8.00 kms % Ciclabilidad 80 % OTROS DATOS Donde Dormir? Hotel Molino del Santo [web] Bda. Estación, s/n Estación de Benaoján Hotel Cueva del Gato [web] Ctra. Benaoján Ronda, km. 3 (p.k del tramo) Estación de Benaoján Hotel El Tajo [web] C/. Cruz Verde, Ronda Pensión Andalucía [web] Avd. Martínez Asteín (frente a Renfe) Ronda Hotel Colón C/. El Pozo, Ronda Camping El Abogao Crtra. Campillos, Km Ronda Tienda de bicis: Bicicletas Jesús Rosado [web] Plaza del Ahorro, 1 - Telf.: DESCRIPCION El recorrido parte de la Estación de Jimera de Líbar y discurre paralelo al río Guadiaro y al recorrido ferroviario del tren Algeciras y Ronda. La mayor parte del tiempo circularemos por la vía pecuaria Cañada Real de Gibraltar. El inicio de la ruta es por un bello sendero durante algo más de 6 kms hasta llegar a la Estación de Benaoján donde puede visitarse el nacimiento de Los Cascajales cuyas aguas alimentan al río Guadiaro y más adelante, la Cueva del Gato, un importante atractivo natural de Andalucía, con 4 kms de longitud y siendo un complejo que atrae por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura. Los últimos 1.8 kilómetros de la ruta coinciden con la marcha de larga distancia de los 101Km de Ronda discurriendo por un camino con fuerte pendiente empedrada al 10.38% de desnivel, la famosa Cuesta del Cachondeo. El destino final de la ruta es Ronda, una bella ciudad que bien habrá merecido el último esfuerzo realizado.

8 Tramo 2 Jimera de Líbar - Ronda Croquis Tramo 2 Jimera de Líbar - Ronda Perfil

9 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 2 Estación de Jimera de Líbar - Ronda Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 Estación de Jimera de Líbar. Salimos por una pista, entre la vía del tren y el río que después se convierte en sendero. Cruzaremos la vía del tren y cogeremos a la izquierda sendero por el GR-7 7,06 7,06 7,61 0,55 9, ,34 0,74 Bifurcación. coger el carril de la izquierda. Estamos cerca de la estación de Benaoján Estación de Benaoján. La ruta sigue de frente pero en este punto podemos hacer una visita al nacimiento de los Cascajales a unos 500 mts. tomando la carretera a la izquierda o visitar la propia barriada, que cuenta con varios bares. Cueva del Gato. En este punto podemos visitar la famosa cueva (cruzando el Guadiaro por puente). Nuestra ruta sigue de frente. Enlace carretera. El sendero por el que venimos desaparece arado en campo de cultivo, por lo que buscaremos en diagonal la carretera cercana a la derecha. 11,00 0,66 11,57 0,57 13,89 2,32 14,68 0,79 15,02 0, Desvío a la izquierda. Abandonamos la carretera por un carril que sale a la izquierda y que a veces puede no verse bien por estar el trigo cultivado también en el propio camino. Al final de la bajada cruzaremos el Guadiaro por puente formado por palets. Cruce. Cruce de caminos. Se coge el carril de la derecha y a partir de aquí seguimos de frente paralelos a las vías del tren. Cruce 4 caminos. En este cruce cogemos el carril de la derecha cruzando las vías del tren y en busca de la carretera, que coincide en un tramo con el GR7. Incorporación a carretera. Nos incorporamos nuevamente a la carretera dirección Ronda. Desvío. Abandonamos nuevamente la carretera por un carril a la derecha. Cruce. Enlazamos con una pista más ancha que cogemos a la derecha.

10 Desvío a la izquierda. Atentos aquí. En unos metros hay que abandonar esta pista cogiendo otra que sale a la izquierda. Estamos en un punto donde hay que estar atentos a los desvíos durante unos metros Cruce. Seguir de frente 16, , , , % Bifurcación a la izquierda. Nuevamente encontramos desvíos a izquierda y derecha pero hay que seguir por el que vamos, descartando el desvío a la derecha. Cuesta del Cachondeo. Atención, fuertes pendientes. Algo más del 10% de media durante 1km y 800mt.. Al llegar a la población, giramos a la izquierda y seguimos subiendo. Tajo de Ronda. Junto al Parador de Ronda podemos admirar las vistas desde el famoso Tajo de la misma ciudad.

11 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia TRAMO 03 Ronda El Burgo FICHA TÉCNICA Distancia 26,5 kms Tiempo Empleado 3h 45min Desnivel 600 metros Dificultad Física Alta Dificultad Técnica Alta Asfalto 2,5 kms 10% Pista 20 kms 75% Sendero 4 kms 15% Ciclabilidad 93 % OTROS DATOS Donde Dormir? Hotel La Posada del Canónigo. C/Mesones, El Burgo Pensión Sierra de las Nieves. C/Real, El Burgo Donde Comer? Bar El Porra Ctra. de Serrato, El Burgo Bar El Chavico - C/Real, 1. El Burgo Bar Los Cazadores - El Burgo DESCRIPCION En este tramo pasaremos de la cuenca del Guadiaro a la del Guadalhorce. Para ello habrá que superar el collado de Lifa, situado al norte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. De Ronda saldremos buscando la carretera de El Burgo, y justo al salir de la ciudad, junto al Polideportivo y hipermercado Hipersol tomamos el camino de Ronda a Junquera, asfaltado en el primer kilómetro. Siguiendo este camino se asciende al collado y cortijo de Lifa. Donde se acaba la pista y se toma un camino de servicio de un tendido eléctrico, descuidado y cubierto de aulagas. La orientación en el tramo de camino es muy difícil. Al principio, el tendido eléctrico puede servir de referencia, pero tras pasar una alambrada hay que buscar el mejor camino por la vaguada de la derecha que conduce hasta el cauce, por lo general seco, del río Turón. Aunque el camino coincide con el trazado del GR-7 (y también con el antiguo trazado de una de las rutas del Legado Andalusí) las marcas del sendero de largo recorrido pueden no ser suficientes para localizar el camino hasta el río Turón. Tras subir del río salimos a una pista que en bajada nos llevará cómodamente y sin problemas de orientación esta vez a El Burgo.

12 Tramo 03: Ronda El Burgo :: Croquis Tramo 03: Ronda El Burgo :: Perfil

13 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 03 Ronda El Burgo Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 Ronda. Cuenta a cero en el Puente nuevo, sobre el famoso Tajo. Nos dirigimos hacia la Plaza de Toros y justo antes tomamos la calle de la derecha: Carrera de Espinel Todo recto hasta salir de la ciudad 2,20 2,20 Rotonda, Polideportivo. Llegamos a una rotonda para atravesarla dirección carretera de El Burgo para inmediatamente girar a la derecha por el Polideportivo. Camino de Yunquera. Detrás del Hipermercado Hipersol parte 2,60 0,40 una pista asfaltada que tomamos. HiperSo Unos metros después ignoramos la curva a la izquierda siguiendo por pista menor, al frente. Cruce. Ignoramos un cruce a la derecha, siguiendo de frente. 7,25 4,65 7,75 0,50 9,70 1,95 Finca Los Peñoncillos. Tras pasar una puerta y paso canadiense. Se entra en la Finca Los Peñoncillos. Continuamos subiendo por pista principal ignorando desvíos a ambos lados. Cruce. Ignoramos un cruce a la derecha con cadena, seguimos de frente. 11,60 1,90 13,70 2,10 13,90 0,20 14,20 0,30 15,20 1,00 16,30 1,10 Puerto de Lifa. Atravesamos una cancela y seguimos de frente. Tinada Dejamos una Tinada de ganado a la izquierda, atravesamos una cancela y seguimos de frente. Lifa. Abandonamos la pista que gira a la derecha para dirigirse a los cortijos de Lifa. Continuamos cruzando una cancela y un prado en dirección a otra cancela Cancela Fin del prado y otra cancela, continuamos por camino, siguiendo el trazado de una línea de alta tensión. El camino empeora y la cantidad de piedras obliga a poner pie a tierra. Aulagas. Atravesamos una zona invadida por aulagas, recientemente despejada para facilitar el tránsito, aunque es posible que tengamos que poner pie a tierra en algún momento. Valla. El camino cruza una valla. Hay una puerta. A partir de aquí la orientación es muy difícil. Se abandona la referencia de la línea de alta tensión y hay que dirigirse a la vaguada de la derecha buscando el mejor camino que baje hasta el barranco.

14 17,20 0,90 17,50 0,30 20,30 2,80 26,00 5,70 Río Turón. O del Burgo, por lo general seco. Se cruza en el punto donde se le une el Arroyo de la Higuera, buscando un camino que asciende por la otra orilla. Pista Se alcanza una pista en buen estado, junto a un buen ejemplar de encina, se continúa por la pista a la izquierda Fuente Una fuente a la derecha de la pista. El Burgo Llegamos a El Burgo, junto al puente del Río Turón.

15 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga TRAMO 04 El Burgo Ardales FICHA TÉCNICA Distancia 20,85 kms Tiempo Empleado 2h 40min Desnivel 450 metros Dificultad Física Media Dificultad Técnica Media Asfalto 0 kms 0% Pista 20,85 kms 100% Sendero 0 kms 0% Ciclabilidad 100 % OTROS DATOS Donde Dormir? Apartamentos Ardales *** [web] C/. El Burgo, / Ardales 15% dto. transandaluseros + regalo Pensión El Cruce. Ctra Carratraca, s/n Ardales Pensión Bobastro Pza. San Isidro, Ardales Casa Argentea C/. Andrade Navarrete Ardales Hostal La Posada del Conde *** [web] Embalse de Guadalhorce (a 5 Kms. de Ardales) Donde Comer? Restaurante La Alternativa C/. Real, / Restaurante Juan Vera. C/Andrade Navarrete, Bar-Mesón Ardales. C/Cantarranas, Restaurante-Pensión El Cruce. Ctra Carratraca, s/n Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia DESCRIPCION De El Burgo a Ardales hay una carretera asfaltada que va paralela al cauce del Río Turón Sin embargo, para evitar el asfalto y ganar en vistas el recorrido del tramo lo trazamos por las Sierra de Ortegícar, sobre la margen izquierda del Río. Así, desde El Burgo tomamos una pista Camino de El Burgo a Teba que va remontando entre olivares junto al arroyo del Prado. Alcanza los 800 m. de cota y prosigue por lo alto de la cuerda entre pinares y vegetación mediterránea hasta las inmediaciones del cerro Ermitica con caseta de vigilancia. A partir de donde empieza una constante bajada hasta ir a caer al pueblo de Ardales.

16 Tramo 04: El Burgo Ardales Croquis Tramo 04: El Burgo Ardales Perfil

17 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 04 El Burgo Ardales Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 El Burgo. Partimos de la plaza de El Burgo tomando la calle Málaga (enfrente del Bar Los Cazadores) y luego la C/. Fuente Nueva 0,40 0,40 1,55 1,15 4,60 3,05 5,65 1,05 6,85 1,20 7,55 0,70 Camino de El Burgo a Teba. Se llega a una carretera y salimos del pueblo tomando la pista de enfrente (un poste con un espejo circular puede servir de referencia de este punto) Cruces varios. Tomamos pista principal. que va remontando el valle. Cruce. A la derecha en una vaguada, seguimos de frente. Cruce. En un alto, cruce en forma de T. Giramos a la izquierda. Cruce. Incorporación por la izquierda que ignoramos. Cruce. Desvío a la derecha que ignoramos. 8,05 0,50 9,55 1,50 12,40 2,85 13,00 0,60 15,85 2,85 20,85 5,00 Cruce. Incorporación por la izquierda que ignoramos. Cruce en Y en lo alto de la cuerda, a la derecha hay pinos a la izquierda no. Tomamos la derecha. Cruce. Tras una S de la pista, desvío a la izquierda en bajada por camino asfaltado que ignoramos. Cruce, cerro Ermitica, Desvío en "t minúscula" a la derecha, que ignoramos. Tomamos a la izquierda entre pinar. Incorporación por la izquierda. Por la izquierda se incorpora una pista, por donde viene el GR-7. Seguimos recto. Ardales. Entramos en Ardales cruzando por el Puente de La Molina el Río Turón. Si no tenemos que entrar en el pueblo, antes del cuestón nos incorporamos hacia la izquierda a la carretera, subiendo por el talud para dirigirnos a la antigua carretera nacional, al otro puente de entrada al pueblo.

18 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga TRAMO 05 Ardales El Chorro FICHA TÉCNICA Distancia 15,8 kms Tiempo Empleado 2h 35 min Desnivel 515 metros Dificultad Física Media Dificultad Técnica Alta Asfalto 3,5 kms 20% Pista 10,7 kms 70% Sendero 1,6 kms 10% Ciclabilidad 95 % OTROS DATOS Donde Dormir? Albergue-Camping El Chorro [web] Albergue/Camping/Cabañas El Chorro Apartamentos Restaurante La Garganta [web] / El Chorro Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia DESCRIPCION Desde Ardales, se puede ir al entorno de El Chorro por una carretera asfaltada bastante atractiva, que bordea el embalse del Conde de Guadalhorce. Este es el trazado de la ruta del Legado Andalusí. Sin embargo, siguiendo el espíritu de la Transandalus de evitar el asfalto, este tramo lo hemos trazado siguiendo el mismo recorrido que el sendero GR-7, ya que en este tramo es ciclable casi en su totalidad. El recorrido es una sucesión de subidas y bajadas por las estribaciones de la Sierra de Aguas. Tras una fuerte subida inicial en su mayor parte por pista cementada se alcanza un collado donde ya se divisa el macizo calizo de la Sierra de Huma y justo delante, casi confundiéndose la loma de La Mesa. Que será el punto de referencia donde hay que dirigirse pasando junto a las ruinas de Bobastro. Para una vez rodeado el embalse artificial de su cima, tomar un camino que tras una bajada de vértigo, y muy técnica, por rincones espectaculares, nos sitúa en el embalse del Chorro. Donde Comer? Apartamentos Restaurante La Garganta / El Chorro Mesón El Pilar (a 2 kms. de El Chorro) Crtra. El Chorro Ardales, Km Bar de la estación de tren

19 Tramo 05: Ardales El Chorro Croquis Tramo 05: Ardales El Chorro Perfil

20 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 05 Ardales El Chorro Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 Ardales. Partimos de el Hostal "El Cruce" por la antigua carretera de Málaga (dirección Málaga) hacia arriba. 6,25 1,65 6,50 0,25 Incorporación. Por la derecha, que ignoramos. Seguimos hacia delante marcado como GR. Desvío a la derecha. Gira hacia atrás y cerrado con cadena que ignoramos. Seguimos recto. 0,70 0,70 1,30 0,60 Pista asfaltada. Pasamos por debajo de la carretera nueva y tomamos una pista hormigonada a la izquierda que asciende en fuertes rampas. Cruce. Desvío a la izquierda que ignoramos. 6,65 0,15 7,00 0,35 Cruce. En curva a la derecha del camino, cruce por la izquierda, lo ignoramos Cruce en Y. Tomamos la derecha (GR). 3,00 1,70 Cruce en Y. Tomamos el de la izquierda marcado como GR. 8,95 1,95 Cruce a 90º. Por la izquierda entre pinos. Lo ignoramos. 4,25 1,25 4,60 0,35 Incorporación. Incorporaciones por la derecha e izquierda que ignoramos manteniendo por ahora la pista asfaltada. Cruce. Desvío a la derecha marcado como GR que sí tomamos, abandonando la pista asfaltada. 9,10 0,15 10,30 1,20 Carretera. Nos incorporamos a carretera. 100 m. delante está la indicación del sendero a pie (300m) que lleva a las ruinas de Bobastro, que bien merecen una visita. Salida de Carretera. En una curva a la derecha la carretera gira a la derecha. Nosotros nos salimos recto, siguiendo marcas del GR-7.

21 11,00 0,70 Cruce. Cruce a la izquierda que ignoramos. 11,60 0,60 Cruce. Cruce a la izquierda que ignoramos. 11,75 0,15 11,95 0,20 14,60 2,65 Depósito de agua. Alcanzamos la carretera que rodea el borde del depósito de agua de La Mesa., pero enseguida tomamos una pista que baja a la izquierda. Camino. ATENCIÓN!!! Abandono de pista, justo al finalizar los primeros metros de bajada, por la izquierda por un sendero (señalizado como GR-7) que apenas se ve. Tramos más adelante técnicos o no ciclables. Carretera. Nos incorporamos a carretera. Tomamos a la derecha buscando cruzar el río Guadalhorce por la presa del embalse del Tajo de la Encantada El Chorro. 15,80 1,20

22 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga TRAMO 06 El Chorro Valle de Abdalajís FICHA TÉCNICA Distancia 10 kms Tiempo Empleado 1h 50min Desnivel 515 metros Dificultad Física Alta Dificultad Técnica Media Asfalto 1,8 kms 18% Pista 8,2 kms 82% Sendero 0 kms 0% Ciclabilidad 100 % OTROS DATOS Donde Dormir? Pensión Vista a la Sierra C/ Viento s/n Valle de Abdalajís Pensión La Avenida Dr. Conejo Mir, Valle de Abdalajís Hotel Refugio Alamut ** [web] Crtra. Antequera, Km Parc Valle de Abdalajís Donde Comer? Bar Pikiki Avda Blas Infante nº Venta Gazpacho Crta Antequera - Valle de Abdalajis Restaurante Refugio de Alamut. Crta. Antequera - Valle de Abdalajís Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia DESCRIPCION La ruta del Legado Andalusí está trazada por una carretera sinuosa y de poco tráfico que une El Chorro con el Valle de Abdalajís, pero, buscando evitar el asfalto, el trazado de este tramo de la TransAndalus lo desarrollamos siguiendo el recorrido del sendero GR-7. Este recorrido sigue el Camino de Las Pedreras para ascender al puerto de Flandes en la ladera sur de la Sierra de Huma. Pasa pegado a los pies de los farallones rocosos de la Sierra, donde hay multitud de vías de escalada. Tras una fuerte subida se alcanza el Cortijo de las Pedreras dando vistas al Tajo del Cuervo, lugar de salto de parapente. A continuación comienza una continua bajada alcanzando una pista asfaltada que lleva al Valle de Abdalajís. A 1500 mts. de comenzar la pista asfaltada, se pasa por el caserío de La Fresneda. En este punto se puede tomar un desvío a la izquierda, el camino del Nacimiento, mucho más atractivo que la carretera y conduce al Valle de Abdalajís evitando 2 kms de asfalto.

23 Tramo 06: El Chorro Valle de Abdalajís Croquis Tramo 06: El Chorro Valle de Abdalajís Perfil

24 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 06 El Chorro Valle de Abdalajís Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 El Chorro. Partimos del Albergue- Refugio buscando el arranque del sendero GR-7 por una pista que sale por encima del Albergue a la izquierda 1,30 1,30 Curva y Cruce. Giramos a la izquierda, subiendo (señal de GR) ignorando la pista que sale al frente (y que viene de la carretera). 5,50 1,10 5,75 0,25 5,90 0,15 Cruce. Alcanzado el punto más alto de la pista, ignoramos el desvío de la izquierda continuando de frente. Cruce. Ignoramos el desvío de la derecha Fuente. Cerca del cortijo de los Peñascales, encontramos una fuente a la izquierda de la pista. 2,00 0,70 Cruce. Ignoramos el desvío de la derecha siguiendo de frente pegados a los pies del farallón rocoso. 6,55 0,65 Cruce. Cruce en T, tomamos a la izquierda subiendo unos metros 3,80 1,80 Cruce. Ignoramos el desvío de la derecha. 6,65 0,10 Pista asfaltada. Alcanzamos una pista asfaltada que tomamos a la derecha, en fuerte bajada. 3,90 0,10 Cruce. seguimos de frente hacia el Cortijo de las Pedreras ignorando la pista de la izquierda. 8,25 1,60 La Fresneda. Por la izquierda se toma el camino del Nacimiento, que evitando el asfalto conduce a... 4,05 0,15 Cortijo de las Pedreras. Que queda a la izquierda de la pista. Llegamos a un cruce en T que tomamos a la derecha, bajando. 10,00 1,75 Valle de Abdalajís. Entramos en la población por la parte alta. 4,40 0,35 Cruce. Tomamos a la izquierda, subiendo (indicación de GR al Valle de Abdalajís)

25 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga TRAMO 07 Valle de Abdalajís Antequera FICHA TÉCNICA Distancia 22 kms Tiempo Empleado 2h 50min Desnivel 500 metros Dificultad Física Media Dificultad Técnica Media Asfalto 11,5 kms 52.3% Pista 10,5 kms 47.7% Sendero 0 kms 0% Ciclabilidad 100 % OTROS DATOS Donde Dormir? Hotel Castilla(2*). C/Infante Don Fernando, 40. Tlf: Hotel El Número Uno. C/Lucena, 40. Tlf: Pensión Colón con acceso Internet - C/Infante Don Fernando, 31. Tlf: Pensión Bella Vista. C/Cuesta de Archidona, 27. Tlf: Pensión Reyes. C/Tercia, 4. Tlf: Pensión Toril. C/Toril, 3. Tlf: Donde Comer? Mesón Restaurante El Escribano. Plaza de los Escribanos, 11. Tel: Restaurante El Angelote. Plaza del Coso Viejo. Tel Bar-Restaurante Madrona. C/Calzada, 25. Antequera.Tel: Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia Ciclos 2000: Pza. Cristóbal Toral, Ciber / Locutorio en calle Carrera, cerca de la Pza. San Sebastián DESCRIPCIÓN En este tramo la TransAndalus empieza tomando la ruta del Legado Andalusí. Hemos descartado el GR-7 que sigue el camino de la Fuente de la Zarza debido a las fuertes rampas. Salimos por carretera dirección a Antequera para, pasados un par de kilómetros, desviarse a la derecha por buena pista en ascenso hacia el cortijo del Castillo. El peñón rocoso que jalona la loma donde se ubica el cortijo sirve de referencia. Una vez la pista corona la loma tendremos vistas al altiplano de Antequera y al cerro del Camorro Alto, estribación oeste del Torcal de Antequera. Durante unos kilómetros la pista va sin perder altura hasta alcanzar una carretera asfaltada que ya en bajada conduce a otra mejor, que pasa junto a Lobo Park curiosa iniciativa para proteger esta especie que fue extinguida en muchas sierras andaluzas. Más adelante nos desviaremos a la izquierda hacia la Hacienda la Magdalena, que atravesamos para tomar el antiguo sendero Camino de las Arquillas (hoy una pista) que sin pérdida nos lleva a Antequera.

26 Tramo 07: Valle de Abdalajís Antequera :: Croquis Tramo 07: Valle de Abdalajís Antequera :: Perfil

27 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 07 Valle de Abdalajís Antequera Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 Valle de Abdalajís. Con el cuenta a cero en la plaza del ayuntamiento, salimos del pueblo por la carretera de Antequera 2,30 2,30 4,50 2,20 5,95 1,45 6,05 0,10 7,80 1,75 Pista a la derecha. Tomamos una pista a la derecha, hacia Huerta de Santa María, que cruza el río y emprende una subida continua hacia el cortijo del Castillo. Cortijo del Bermejal. Ignoramos un cruce a la izquierda que se dirige al Cortijo del Bermejal. Continuamos por la pista principal en dirección a la peña del Castillo. Cruce. Unos metros antes de llegar al cortijo ignoramos una desviación a la derecha (por donde viene el GR-7 que se une a nuestra ruta). Cortijo del Castillo. Alcanzamos el cortijo y en una curva ignoramos el desvío a la derecha para continuar subiendo pegados al paredón rocoso. Cruce. En una curva de la pista ignoramos un cruce a la izquierda, continuamos por la pista principal 8,90 1,10 11,10 2,20 12,05 0,95 15,05 3,00 16,00 0,95 16,20 0,20 19,95 3,75 Carretera MA-437. Llegamos a la carretera tomándola hacia la izquierda, en bajada. Carretera N-337. Llegamos a la carretera del Valle de Abdalajís a Antequera, la tomamos a la derecha. Lobo Park. A la izquierda dejamos la entrada a Lobo Park. Pista asfaltada. Tomamos una pista asfaltada a la izquierda, Indicación Hacienda la Magdalena Hacienda la Magdalena Atravesamos una cancela, o la rodeamos por la izquierda (cerrada por las noches y fin de semana), siguiendo recto dejando el hotel en construcción a la izquierda. Camino de las Arquillas, viejo camino, construido sobre una antigua acequia que desde siglos surte de agua a Antequera. Vistas de Antequera y el Indio Antequera. Entramos en la ciudad de Antequera por la parte alta de la zona oeste.

28 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga TRAMO 08 Antequera Villanueva del Trabuco FICHA TÉCNICA Distancia kms Tiempo Empleado 3 h 52 min Desnivel 660 metros Dificultad Física Media Dificultad Técnica Baja Asfalto 12 kms 35.5% Pista 21.8 kms 64.5% Sendero 0 kms 0 % Ciclabilidad 100 % OTROS DATOS Donde Dormir? Hotel Venta de las Delicias Ctra. Villanueva del Rosario, s/n Tel: Villanueva del Rosario Hotel Rte. Paneque * [web] Tel: Villanueva del Trabuco (en la autovía, a 5 km. fuera del pueblo) Venta El Cortijuelo Pedanía El Cortijuelo (a 2 kms. del Trabuco) Tel: Villanueva del Trabuco Donde Comer? Rte. El Retozo (Finca El Fundido) [web] Km del tramo - Tlf En frente está Las Navillas, finca dedicada a actividades de multiaventura que también tiene bungalows. Bar Fegosi Pza. del Prado Vva. del Trabuco Venta Hermanos Romero Pedanía El Cortijuelo Vva. del Trabuco Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia Tienda de bicis: Ciclos Cándido: taller + repuestos Vva del Trabuco DESCRIPCIÓN Salimos de Antequera por polígono industrial. Comienza una dura subida para las alforjas, que tras un descanso, seguirá aunque sin tanto desnivel. Después de despedirnos de las vistas de El Torcal cogeremos la carretera de El Romeral, la antigua nacional, donde ya el resto del recorrido es más suave. Luego más tarde llegaremos a la autovía y tras uno kilómetros en paralelo pasaremos debajo de ella. Pasaremos por una Venta, El Retozo, donde podremos comer e incluso alojarnos en sus bungalows y realizar alguna de las actividades que ofertan: paintball, tirolina, kart cross,... Volveremos a pasar debajo de la autovía, esta vez la que une con la capital nazarí y ya por carreterillas locales entraremos a Villanueva del Rosario donde a las afueras tomaremos el Camino del Gumeo que en unos pocos kilómetros nos llevará hasta Villanueva del Trabuco.

29 Tramo 8: Antequera Vva. Trabuco :: Croquis Tramo 8: Antequera Vva. Trabuco :: Perfil

30 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 8 Antequera Villanueva del Trabuco Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 Antequera. Salimos de la plaza San Sebastián - calle Carrera - Puerta de Granada y tomamos glorieta a la derecha por camino descendente cruzando puente. Polígono industrial 2,30 2,30 2,90 0,60 3,00 0,10 Nos salimos por camino no asfaltado a la derecha Seguimos por la izquierda ignorando carril asfaltado a la derecha.. 6,50 2,20 8,40 1,90 9,10 0,70 9,20 0,10 13,00 3,80 Seguimos a la izquierda por carril que llevábamos. Larga subida con fuerte desnivel (250 m.) Fin del duro repecho. Se puede ver el Torcal a la derecha Giramos a la izquierda Seguimos recto. A la derecha, valla. Llegamos a bifurcación y tomamos camino derecho (obviando a la izquierda entrada a finca particular) Seguimos recto, pero ojo! con la cadena que cruza el carril. 3,10 0,10 Abandonamos pista principal y giramos a la derecha tras pasar puente sobre arroyo, el cual remontamos en paralelo. 14,10 1,10 Bifurcación. A la izquierda. 4,30 1,20 Seguimos por el camino que traíamos por la izquierda, atravesando cadena (vemos nave a la izquierda y cantera a la derecha. 14,30 0,20 Bifurcación. A la derecha.

31 14,45 0,15 Recto, bajada por cortafuegos. Mejor por la izquierda. 22,60 3,15 Venta El Retozo (restaurante y bungalows) a la izquierda. A la derecha finca Las Navillas. Seguimos recto por camino ancho. 14,60 0,15 16,30 1,70 Salimos a la carretera de El Romeral y giramos a la derecha por asfalto. Llegando a la autovía, nos salimos de la carretera a la derecha tomando la vía de servicio paralela a la autovía. 23,90 1,30 24,60 0,70 Llegamos a la Finca El Chorrillo / Los Charquillos (Fuente!) y seguimos recto por el mismo camino Cruzamos puente y giramos a la izquierda. Frente al puente, cortijo. 18,40 2,10 Después de una corta y pendiente bajada giramos a la izquierda por debajo de un túnel (y nos ahorramos el subidón siguiente) 24,90 0,30 Tras cruzar puente giramos a la derecha. 18,50 0,10 Ojo! Valla electrificada e indicación de Prohibido el Paso. Lo ignoramos y cruzamos. 26,80 1,90 Giramos a la izquierda tomando asfalto. 19,10 0,60 19,45 0,35 Justo antes de llegar al Cortijo de Jarrajato giramos a la derecha. Llegamos a carretera secundaria asfaltada y giramos a la izquierda 27,25 0,45 Entramos en Carboneras (Aldea) y después de la segunda casa a la derecha, giramos a la derecha por estrecho carril junto a cartel José Ant. Navas García. Barnizados Cruce de carriles. Seguimos recto. 28,00 0,75

32 28,15 0,15 Cruce. Seguimos recto. 35,80 2,90 Entramos en Villanueva del Trabuco. Una vez llegamos a la carretera, nos incorporamos a la derecha hasta la plaza del centro. 28,25 0,10 Giramos a la derecha por vía de servicio e inmediatamente cruzamos a la izquierda bajo la autovía. Carretera. Tomamos asfalto a la derecha. 28,50 0,25 Cruce. Recto. 29,05 0,55 Desvío. A la derecha. 29,75 0,70 31,30 1,55 Entramos en Villanueva del Rosario. En el Stop giramos a la izquierda. 32,90 0,60 Nos salimos de la carretera a la derecha, por el Camino del Gumeo, una pista marcada como GR

33 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga TRAMO 09 Villanueva del Trabuco Ventas de Zafarraya (Granada) FICHA TÉCNICA Distancia kms Tiempo Empleado 4 h 35 min Desnivel 910 metros Dificultad Física Media Dificultad Técnica Media Asfalto 9,80 kms 30 % Pista 19,60 kms 60 % Sendero 3,25 kms 10 % Ciclabilidad 100 % OTROS DATOS Donde Dormir? En Alfarnate solo casas rurales, que se alquilan completas y por 2 días mínimo. Pensión Casa Bartolo Plaza Buenos Aires Ventas Pensión Aquí te quiero ver C/. Delicias, / Ventas Casa Rural El Cortijillo [web] Crtra. Ventas de Zafarraya, Pilas de Algaida (1.5 kms. después de Ventas) Pensión Al Andalus Crtra. Ventas de Zafarraya Pilas de Algaida (1.5 kms. después de Ventas) Donde Comer? Mesón de la Villa - Alfarnate Venta Alfarnate (siglo XVIII) cara y con reserva - Alfarnate Rte. Miguel, Casa Bartolo Pza. Buenos Aires - Ventas de Zafarraya Supermercado Tienda bicis Taller mecánico Farmacia Biciclo: reparación y venta , Zafarraya (a 3.4 kms. de Ventas) DESCRIPCION Salimos desde el centro del pueblo por el Camino del Cortijo de la Pita. Cuesta arriba para ir calentando para afrontar el cuestón del día por el Camino de Alfarnate. Pista ancha con buen firme pero con desnivel brutal. Luego bajada peligrosa hacia Alfarnate, donde podremos visitar en las afueras una Venta del siglo XVIII. Por carretera bordearemos la cercana población de Alfarnatejo para salirnos más adelante por desvío entre olivos en camino ascendente, comenzando un tramo de sube y bajas cortos, con excelentes vistas a la costa malagueña. Cruzamos la carretera de Alfarnate a Periana, conocida como "Puerto del Sol" para entrar a la aldea de Guaro. Subiremos una recta con importante pendiente y entraremos al viejo trazado ferroviario de vía estrecha por el que el tren cremallera de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga hizo su último viaje en agosto de Esta parte de la antigua vía coincide con vereda pecuaria, y por ellas, pasando entre el fastuoso Boquete haremos entrada en Ventas de Zafarraya, provincia de Granada.

34 Tramo 09: Vva. Trabuco Ventas de Zafarraya :: Croquis Tramo 09: Vva. Trabuco Ventas de Zafarraya :: Perfil

35 TransAndalus RoadBook Provincia de Málaga Tramo 09 Villanueva del Trabuco Ventas de Zafarraya (Granada) Total Parcial Gráfico Descripción 0,00 0,00 Salimos del centro de Villanueva del Trabuco dejando a la calle principal por la derecha, para dejar plaza y fuente de apreciada agua a la izquierda. 0,10 0,10 Cruzamos puente y giramos a la izquierda por el Paseo Virgen de los Dolores 3,40 0,40 4,20 0,80 5,10 0,90 6,70 1,60 Bifurcación. Tomar a la izquierda por fuerte pendiente. Cruce. A la izquierda depósito de agua, a la derecha fuente. Nosotros a la derecha en dura subida. Salida a pistón. Cogemos a la derecha en durísima subida. Ciclable con alforjas solo para los muy fuertes. Coronamos y giramos a la izquierda ahora en bajada. Precaución. 300 metros antes hemos dejado a la derecha desvío a un camping que no llegó a hacerse. 0,65 0,55 Desvío a la derecha por Calle (Camino del) Borreguero. Cuestón corto. 8,85 2,15 Llegamos a carretera y cruzamos. 1,40 0,75 Seguir recto. Fin del asfalto. Cuando vuelve a empinarse vemos a la derecha cartel de sendero PR. 10,70 1,85 Alfarnate. Entramos en la población y salimos desde la plaza Puente de Alfarnate y tiramos por calle Río hacia carretera. 2,30 0,90 Bifurcación. Tomamos a la izquierda, siguiendo las señales del PR. Ruta de los Nacimientos 12,70 2,00 Llegamos a puente, que no cruzamos, y giramos a la izquierda (en frente vemos la antigua Venta de Alfarnate del siglo XVII) 3,00 0,70 Recto. 17,00 4,30 Tras rodear Alfarnatejo abandonamos carretera por camino con indicación Cortijo Paiz Tajo Bermejo

36 18,05 1,05 Entre olivos, giramos 180 grados a la derecha para empezar a bajar 26,75 1,90 Finalizamos la cuesta de casi 2 kms. y 150 m. de desnivel y tomamos carril a la derecha 19,20 1,15 20,40 1,20 20,65 0,25 Seguimos recto, ignorando camino a la derecha. Dejamos a la izquierda una casa en ruinas y a los 50 m. tomamos carril a la izquierda hacia arriba señalizado como GR-7. Seguimos recto por camino terrizo ignorando carril de cemento a la izquierda. 27,25 0,50 32,65 5,40 Giramos a la izquierda por antigua vía férrea con indicación Carrión. Vistas del embalse de La Viñuela, el pico La Maroma e incluso el mar. Llaneando llegaremos a... Ventas de Zafarraya. Sin cruzar el puente sobre la carretera hacemos la entrada al pueblo por el famoso Boquete de Zafarraya haciendo final en el cruce de carreteras con la gasolinera. 23,05 2,40 Seguimos recto dejando una casa a la derecha del camino. 23,95 0,90 Desembocamos a la carretera que conecta Alfarnate con Periana, que cruzamos y seguimos recto hacia... 24,85 0,90 Guaro (aldea), cruzamos y llegamos al inicio de una larga cuesta.

Málaga. TransAndalus. Guía de la provincia de. [actualizado 25-octubre-2014] Andalucía en BTT. 2.000 kilómetros en mountain-bike por Andalucía

Málaga. TransAndalus. Guía de la provincia de. [actualizado 25-octubre-2014] Andalucía en BTT. 2.000 kilómetros en mountain-bike por Andalucía TransAndalus Andalucía en BTT [actualizado 25-octubre-2014] 2.000 kilómetros en mountain-bike por Andalucía El nombre de TransAndalus, Andalucía en BTT, así como los contenidos albergados en la web transandalus.org

Más detalles

Seguimos por esta pista. hasta que encontramos un. vemos un camino que entra a. la izquierda y por el que. continuamos.

Seguimos por esta pista. hasta que encontramos un. vemos un camino que entra a. la izquierda y por el que. continuamos. Salimos por la puerta principal del campamento y seguimos la pista pegados a la valla Seguimos por esta pista hasta que encontramos un vemos un camino que entra a la izquierda y por el que continuamos.

Más detalles

Serranía de Ronda - Grazalema - Sª de las Nieves en bici de carretera

Serranía de Ronda - Grazalema - Sª de las Nieves en bici de carretera Serranía de Ronda - Grazalema - Sª de las Nieves en bici de carretera Tres días de ruta por el corazón de Andalucía, esta vez con bici de carretera, para encontrar las rutas que me llevarán por impresionantes

Más detalles

KILOMETROS: mts HORARIO: 2 horas MAPA: 1: Hojas 170-I; 170-III VIÑETA (IDA) DESCRIPICION /COORDENADAS VIÑETA (VUELTA) 1.

KILOMETROS: mts HORARIO: 2 horas MAPA: 1: Hojas 170-I; 170-III VIÑETA (IDA) DESCRIPICION /COORDENADAS VIÑETA (VUELTA) 1. 1 ITINERARIO: I TIPO DE SENDERO: IDA Y VUELTA MUNICIPIO: Briñas; Haro; Briones; y S. Vicente de la Sonsierra FECHA VISITA 17-11-2005 PUNTO DE SALIDA: Briñas PUNTO DE LLEGADA: Haro KILOMETROS: 10.005 mts

Más detalles

IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA

IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA IRUNGO MENDIZALEAK ARRIBES DE DUERO (SALAMANCA) PROGRAMA 24 AL 28 DE MARZO DE 2016 Día 24 Salida de Irun...6:30 Llegada a Salamanca -Capital...12:30 Tiempo libre hasta las...17:00 Salida hacia Vitigudino...17:00

Más detalles

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009

CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 CASAS MIJARES LAS MORATILLAS FUENTE UMBRIA RAMBLA QUIXAL (**) 23 de mayo de 2009 - Etapa triangular degenerada - Es una etapa, de nuevo: Muy sencilla (dos estrella) Por un barranco interesante (el del

Más detalles

Alquézar. Desvío Tozal de Asba Mesón de Sevil. San Pelegrín. Asfalto Pista Sendero ALQUÉZAR NOCITO BOLEA RIGLOS LUESIA

Alquézar. Desvío Tozal de Asba Mesón de Sevil. San Pelegrín. Asfalto Pista Sendero ALQUÉZAR NOCITO BOLEA RIGLOS LUESIA 1 BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA ALLMOUNTAIN Etapa GUARA ES SALVAJE, UNA SIERRA DE ROCA QUE ESCONDE RINCONES DONDE EL TIEMPO SE HA DETENIDO. NUESTRA PRIMERA ETAPA ASCIENDE A LA SIERRA DE SEVIL Y DESDE ALLÍ

Más detalles

Puig Campana. Coger CV-767 hasta Finestrat (unos 5 Km aproximadamente desde salida autopista)

Puig Campana. Coger CV-767 hasta Finestrat (unos 5 Km aproximadamente desde salida autopista) Puig Campana Acceso: Hay que llegar al pueblo de Finestrat, y de ahí a la Font del Molí. Acceso a Finestrat: Coger AP-7, salida 65-A Benidorm Poniente Coger CV-767 hasta Finestrat (unos 5 Km aproximadamente

Más detalles

EXCURSIONES Y PASEOS POR BUERBA Y EL VALLE DE VIÓ

EXCURSIONES Y PASEOS POR BUERBA Y EL VALLE DE VIÓ EXCURSIONES Y PASEOS POR BUERBA Y EL VALLE DE VIÓ Esta selección de rutas es una muestra de paseos y excursiones que se pueden hacer desde Buerba o desde algunos puntos cercanos. Se trata de varios itinerarios

Más detalles

La Travesona de la Bermeja Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs)

La Travesona de la Bermeja Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs) La Travesona de la Bermeja Ascensión a Torre Bermeja (2393 mtrs) Autor: Pedro Yubero Ribas Dificultad (UIAA): F Desnivel: 1150 hasta el Collado Verde, 1490 mtrs hasta Torre Bermeja Duración: Según paradas,

Más detalles

TRAIL Y DUATLÓN DE CANENCIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO. El recorrido está diseñado en base a dos tramos que parten de Canencia:

TRAIL Y DUATLÓN DE CANENCIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO. El recorrido está diseñado en base a dos tramos que parten de Canencia: TRAIL Y DUATLÓN DE CANENCIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO El recorrido está diseñado en base a dos tramos que parten de Canencia: Tramo 1. Kilómetros 0 a 38. Tramo 2. Kilómetros 38 a 72. TRAMO 1 Se parte de

Más detalles

Geosenda Urbana Itinerario circular en torno a la villa de Aguilar de Campoo

Geosenda Urbana Itinerario circular en torno a la villa de Aguilar de Campoo Geosenda Urbana Itinerario circular en torno a la villa de Aguilar de Campoo Ortofoto y croquis del itinerario propuesto Iniciamos el itinerario en la Plaza de España, junto a la colegiata de San Miguel,

Más detalles

. Plaza la Soledad 9, bajo Gijón. ASTURIAS.

. Plaza la Soledad 9, bajo Gijón. ASTURIAS. 1 ITINERARIO: SENDERO DEL CIDACOS PR MUNICIPIOS: Calahorra FECHA VISITA: 01/03 /2008 PUNTO DE SALIDA: Calahorra PUNTO DE LLEGADA: Calahorra ZONA: Rioja Baja MAPA: DISTANCIA: 10 km HORARIO: 3h 30 minutos

Más detalles

S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil

S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil S E N D E R I S M O RUTA: Cumbres Verdes Cerro Huenes Cahorros de Monachil FECHA: 15 FEBRERO 2015 SALIDA: 7,45 h. ANTIGUA ESTACIÓN AUTOBUSES VÉLEZ MÁLAGA 8,00 h. SUPERMERCADO DÍA DEL TOMILLAR EN TORRE

Más detalles

PR TF 43 Garachico Montaña Chinyero

PR TF 43 Garachico Montaña Chinyero PR TF 43 Garachico Montaña Chinyero Longitud: 17,7 Km Duración estimada: 7 horas Desnivel acumulado de subida: 1.680,03 m Desnivel acumulado de bajada: 287,52 m Este sendero comienza con un marcado ascenso,

Más detalles

3º Salimos del parque por donde entramos y cruzamos el puente del Gran Capitán. Cuántas farolas negras puedes contar a lo largo de este puente?

3º Salimos del parque por donde entramos y cruzamos el puente del Gran Capitán. Cuántas farolas negras puedes contar a lo largo de este puente? Participantes: Hora de salida Hora de llegada Nº de aciertos 1º Comenzamos. Aprisa debemos recorrer el espacio que nos separa del parque de El Paseo, justo antes de entrar nos encontramos con el monumento

Más detalles

ANEXO III Limites del Parque Natural

ANEXO III Limites del Parque Natural Decreto 344/2003, de 9 de diciembre, por el que se aprueban el PORN y PRUG del Parque Natural Sierra de las Nieves ANEXO III Limites del Parque Natural LÍMITES Los límites quedan referidos a la ortofotografía

Más detalles

Anillo Extrem de Picos de Europa

Anillo Extrem de Picos de Europa Anillo Extrem de Picos de Europa Interesante recorrido circular por los Picos de Europa que transita por el Macizo Occidental y el Macizo Central, uniendo los diferentes refugios que jalonan la senda.

Más detalles

Catedral de Jaén lugar de inicio de nuestro camino hacia Santiago de Compostela

Catedral de Jaén lugar de inicio de nuestro camino hacia Santiago de Compostela Jaén-Martos Este camino que hemos propuesto de Jaén hasta Alcaudete para unirse al Camino Mozarabe procedente de Granada lo dividimos en dos etapas. Desde poco mas de salir de Jaén, entramos en termino

Más detalles

Rutas en bicicleta de montaña por Bernardos y alrededores

Rutas en bicicleta de montaña por Bernardos y alrededores Rutas en bicicleta de montaña por Bernardos y alrededores Abril 2013 Elaborado por Julio Núñez y Pedro Sanz para el Ayuntamiento de Bernardos y la Asociación Cultural Deportiva Virgen del Castillo Índice

Más detalles

FOTOS DEL CIRCUITO DEL XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016

FOTOS DEL CIRCUITO DEL XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 FOTOS DEL CIRCUITO DEL XII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS DE MONTAÑA 2016 AREA DE SALIDA: Zona de Salida: Situada en la carretera Fuente Alta junto Centro Ricardo Codorniu, cuenta con una amplia zona

Más detalles

RUTA DEL RODENO EL CUERVO CASA FORESTAL / PINTURAS RUPESTRES MASIA LIGROS CAMPAMENTO DE LOS MAQUIS PEÑA LA CRUZ LAGUNA DE BEZAS.

RUTA DEL RODENO EL CUERVO CASA FORESTAL / PINTURAS RUPESTRES MASIA LIGROS CAMPAMENTO DE LOS MAQUIS PEÑA LA CRUZ LAGUNA DE BEZAS. RUTA DEL RODENO EL CUERVO CASA FORESTAL / PINTURAS RUPESTRES MASIA LIGROS CAMPAMENTO DE LOS MAQUIS PEÑA LA CRUZ LAGUNA DE BEZAS. Partimos desde el lugar donde nos encontramos dirección a los estrechos,

Más detalles

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m)

Ruta PI : HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Página PI-290805-1 Ruta PI-290805: HEMOS TOCADO EL TECHO DE CATALUNYA. LA PICA D'ESTATS (3.143m) Excursión de 2 días con un recorrido de 19,69 km y 1.877 m de desnivel acumulado. La pendiente máxima, en

Más detalles

Bibliografía. España Tarragona Baix Camp La Mussara. Dificultad K4. 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts. Tiempo de acceso 12

Bibliografía. España Tarragona Baix Camp La Mussara. Dificultad K4. 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts. Tiempo de acceso 12 España Tarragona Baix Camp La Mussara Dificultad K4 31T 337218 UTM 4567686 840 mts 31T 337087 UTM 4567750 904 mts Tiempo de acceso 12 Tiempo de recorrido 2 a 3h Tiempo de retorno 15 Desnivel 90 mts Longitud

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Recorrido por el Camino Natural del embalse de Lanuza en Sallent de Gállego Sallent de Gállego, Valle de Tena,

Más detalles

Ruta de la Cueva del monje

Ruta de la Cueva del monje Ruta de la Cueva del monje FICHA TÉCNICA Inicio de la ruta: Valsaín o La Granja. Fin de la ruta: Valsaín o La Granja. Longitud de la Ruta: 12 Km (Pasando por La Granja) 7.5 (Atajando) Duracion de la Ruta:

Más detalles

TAJOS DEL RÍO CACÍN. Perfil topográfico del itinerario con datos GPS de localización. Galería de fotos del itinerario ACCESOS

TAJOS DEL RÍO CACÍN. Perfil topográfico del itinerario con datos GPS de localización. Galería de fotos del itinerario ACCESOS TAJOS DEL RÍO CACÍN Sin duda se trata de una de las rutas más espectaculares que se pueden realizar por esta zona de Alhama de Granada, Arenas del Rey y Cacín. Los cursos de agua que atraviesan estos terrenos

Más detalles

La web de Marce Montero www.39x28altimetrias.com RUTA SOMIEDO

La web de Marce Montero www.39x28altimetrias.com RUTA SOMIEDO RUTA SOMIEDO Los Parques Naturales de Somiedo y Ubiñas-La Mesa son los protagonistas de esta ruta que, en tan solo 130 kilómetros, alcanza un desnivel de 2700 metros, entrando en Asturias por el puerto

Más detalles

7 Días 5 Rutas Descubriendo zonas

7 Días 5 Rutas Descubriendo zonas POR SENDEROS AGRESTES EN MONTEJAQUE Programa Espacio Natura 2000 7 Días 5 Rutas Descubriendo zonas Qué es Natura 2000? NATURA 2000 es una red de espacios protegidos con importancia a nivel europeo. Creada

Más detalles

Granada. TransAndalus. Guía de la provincia de. [actualizado 23-junio-2015] Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía

Granada. TransAndalus. Guía de la provincia de. [actualizado 23-junio-2015] Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía TransAndalus Andalucía en BTT 2.000 kilómetros en mountain-bike por Andalucía [actualizado 23-junio-2015] El nombre de TransAndalus, Andalucía en BTT, así como los contenidos albergados en la web transandalus.org

Más detalles

El Parque Natural de Izki, corazón verde de la Montaña Alavesa

El Parque Natural de Izki, corazón verde de la Montaña Alavesa El Parque Natural de Izki, corazón verde de la Montaña Alavesa 9 77 Dentro de la Montaña Alavesa, se abre este territorio de geografía agreste y vegetación exuberante. Con 9.143 hectáreas, el Parque Natural

Más detalles

V.V. Sierra de Alcaraz

V.V. Sierra de Alcaraz V.V. Sierra de Alcaraz El ferrocarril que debía unir las localidades de Baeza (Jaén) y Utiel (Valencia), que nunca llegó a terminarse, estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios.

Más detalles

TRAIL WALKER OXFAM INTERMÓN, Madrid 2014. INFORMACIÓN DEL RECORRIDO Desnivel positivo: 1.728m Altitud máxima: 1.743m

TRAIL WALKER OXFAM INTERMÓN, Madrid 2014. INFORMACIÓN DEL RECORRIDO Desnivel positivo: 1.728m Altitud máxima: 1.743m TRAIL WALKER OXFAM INTERMÓN, Madrid 2014 INFORMACIÓN DEL RECORRIDO Desnivel positivo: 1.728m Altitud máxima: 1.743m TRAIL WALKER OXFAM INTERMÓN, Madrid 2014 INFORMACIÓN DEL RECORRIDO Desnivel positivo:

Más detalles

Sevilla. TransAndalus. Guía de la provincia de. actualizado 2-septiembre Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía

Sevilla. TransAndalus. Guía de la provincia de. actualizado 2-septiembre Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía TransAndalus Andalucía en BTT 2.000 kilómetros en mountain-bike por Andalucía actualizado 2-septiembre-2014 El nombre de TransAndalus, Andalucía en BTT, así como los contenidos albergados en la web transandalus.org

Más detalles

Excursiones por la Sierra de Gredos

Excursiones por la Sierra de Gredos Documento Avila Informacion sin título sb la Plataforma de Gredos, Casas Rurales en avila - @ CasasEnAvila.com - Tfno: 618018311 La Plataforma de Gredos es el último lugar donde se pueden dejar los coches

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Familias y niños Raquetas de nieve Español Excursión a Prat de Cadí, en la cara norte de la sierra del Cadí Montellá y Martinet, Cerdaña,

Más detalles

Trekking del Macizo Occidental

Trekking del Macizo Occidental Trekking del Macizo Occidental El Macizo del Cornión o Macizo Occidental, el más extenso de los tres que integran los Picos de Europa, acoge en su orografía los mayores contrastes paisajísticos, alcanzando

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike

MEDIO AMBIENTE. Villalbilla. Espacios naturales AYUNTAMIENTO DE CONCEJALÍA DE. Senderismo y Mountain-bike AYUNTAMIENTO DE Villalbilla CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Espacios naturales Senderismo y Mountain-bike El amplio término de Villalbilla disfruta de unas perspectivas con hermosos miradores a través de

Más detalles

Recorrido Especialistas

Recorrido Especialistas Recorrido Especialistas V CARRERA POPULAR PINARES DE PUERTO VENECIA DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO ESPECIALISTAS Fecha: 13 de octubre de 2013 Hora de Salida: 09:00 horas Salida: Plaza de las Máscaras (Puerto

Más detalles

Circunvalación Oeste

Circunvalación Oeste PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.3.3.1. Circunvalación Oeste La Circunvalación oeste inicia su recorrido en la autopista TF-5, en las proximidades

Más detalles

Un inmenso recurso turístico que te permitirá disfrutar de Sierra Espuña en bici o a pié, a través de una ruta circular distribuida en 4 tramos

Un inmenso recurso turístico que te permitirá disfrutar de Sierra Espuña en bici o a pié, a través de una ruta circular distribuida en 4 tramos Un inmenso recurso turístico que te permitirá disfrutar de Sierra Espuña en bici o a pié, a través de una ruta circular distribuida en 4 tramos RUTÓMETRO CASAS NUEVAS Hoya del Apurchil Piedra de Almirez

Más detalles

SENDERISMO. DISTANCIAS (partiendo de Revilla de Pomar)

SENDERISMO. DISTANCIAS (partiendo de Revilla de Pomar) SENDERISMO Carretera de Revilla hasta El Mirador de Valcabado Senderos Locales ( SL-P1, SL-P2, SL-P3, SL-P4, SL-P5 ) P - Zonas de Aparcamiento 1 - La Corredera 2 - Covalagua 3 - Alto de Valdelucio 4 -

Más detalles

PR-CV 381 Monte Alcola

PR-CV 381 Monte Alcola PR-CV 381 Monte Alcola COFRENTES (VALENCIA) ACCESO Cofrentes se encuentra a 100 kilómetros de Valencia. Para llegar hasta esta población hay que salir de Valencia por la autovía A-3 dirección Madrid. A

Más detalles

Alojamientos Tolox. Para más información y reservas: http://www.verdeqtqverde.es info@verdeqtqverde.es Telf. (+34) 659 62 56 30 T. (+34) 622 84 45 50

Alojamientos Tolox. Para más información y reservas: http://www.verdeqtqverde.es info@verdeqtqverde.es Telf. (+34) 659 62 56 30 T. (+34) 622 84 45 50 Alojamientos Tolox. Verde que te quiero Verde Capacidad: Dos Casas - Plazas: 6+2 supletorias y 7 + supletoria Ubicación: paraje de río grande Tolox. http://www.verdeqtqverde.es info@verdeqtqverde.es Telf.

Más detalles

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO

Loarre Linás de Marcuello. Riglos. Variante por carretera a Murillo. Asfalto Pista Sendero BIERGE CASTILSABÁS LOARRE BIEL SOS DEL REY CATÓLICO BIKE / TRAVEL PREPIRENAICA SLOW 3Etapa ATRAVESAR EL REINO DE LOS MALLOS TIENE UNO DE LOS MEJORES PEAJES POSIBLES: PASAR BAJO LAS GIGANTES MOLES DE CONGLOMERADO DE LOS MALLOS DE RIGLOS, PEÑA RUEBA Y LOS

Más detalles

ACTIVIDAD FEBRERO 2013 Triollo (Palencia) Tres Provincias (2.497 m) Pico Murcia (2.341 m)

ACTIVIDAD FEBRERO 2013 Triollo (Palencia) Tres Provincias (2.497 m) Pico Murcia (2.341 m) AGRUPACIÓN MONTAÑERA ZAMORANA www.agrupacionmz.es actividades@agrupacionmz.es ACTIVIDAD FEBRERO 2013 Triollo (Palencia) Tres Provincias (2.497 m) Pico Murcia (2.341 m) El Mojón de Tres Provincias o Pico

Más detalles

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas

Senderos de Torla. Sendero 15 Torla - Miradores de Ordesa - Punta Diazas Presentación La ruta que proponemos comunica Torla con los Miradores de Ordesa y la Punta Diazas, una de las principales elevaciones que limitan el Valle de Ordesa por el sur y constituye, por ello, un

Más detalles

RUTÓMETRO: 1ª Media Maratón BTT Ciudad de Baena

RUTÓMETRO: 1ª Media Maratón BTT Ciudad de Baena Página: 1 RUTÓMETRO: II Circuito Provincial Media Maratón MTB Diputación de Córdoba Fecha de celebración..: 01-Noviembre de 2015 Organiza..: Lugar de Salida Meta.: Caseta Municipal de Baena. Horario de

Más detalles

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud

Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Rutas de senderismo y BTT por la comarca Comunidad de Calatayud Ruta por el Río Henar y Monegrillo (PR-Z 91) Ruta lineal. Inicio: Cetina Final: Alhama de Aragón Etapas o tramos: 4 Km totales: 64 Señalización:

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA RUTA DE LA FONT AMARGA

MEMORIA DESCRIPTIVA RUTA DE LA FONT AMARGA MEMORIA DESCRIPTIVA RUTA DE LA FONT AMARGA 1. Descripción del itinerario Esta ruta comienza en el actual Polideportivo municipal, antiguo Campamento militar, en la zona donde se prevé la construcción de

Más detalles

Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês

Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês Viaje de Semana Santa al Parque Nacional Peneda-Gerês (Del 24 al 27 de marzo) Aprovechando las fiestas de Semana Santa, el Real Grupo de Cultura Covadonga viaja al país vecino, al norte de Portugal, donde

Más detalles

RUTAS GUIADAS EN EL ENTORNO DE BULLAS

RUTAS GUIADAS EN EL ENTORNO DE BULLAS RUTAS GUIADAS EN EL ENTORNO DE BULLAS Vuelta al Valle de los Ceperos (Opción corta): Distancia: 5 Km Desnivel Acumulado: 100 m Duración aproximada: 1 hora 30 minutos Protegido por la Sierra de los Ceperos,

Más detalles

SENDERISMO PEÑÍSCOLA

SENDERISMO PEÑÍSCOLA SENDERISMO PEÑÍSCOLA ÍNDICE 1. Introducción: Un paseo por Sierra de Irta..3 2. Castillo de Pulpis 4 3. Mas del Senyor, Clot de Maig, Torre Badum...5 4. Castillo del Xivert..6 4.1. Circular al Castillo

Más detalles

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa

Club de pádel SENDERISMO Marina Playa Club de pádel SENDERISMO Marina Playa MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. RUTA DE SUBIDA SOPALMO LA RAMBLA DE LA GRANATILLA... 3 2. RUTADE SUBIDA AL PICACHO... 4 3. RUTA LA MENA - MACENAS... 5 4. RUTA DE SOPALMO

Más detalles

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría

Ayuntamiento de Punta Umbría. Rutas y Senderos. Oficina de Turismo de Punta Umbría Ayuntamiento de Punta Umbría Rutas y Senderos Oficina de Turismo de Punta Umbría CARRIL BICI/SENDERO: PINOS DEL MAR-MARISMAS DEL ODIEL Origen: Punta Umbría/Pinos del Mar Tipo: Lineal Longitud: 4'5km Tiempo:

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

2Parque Natural da Ria Formosa

2Parque Natural da Ria Formosa Á R E A 2Parque Natural da Ria Formosa 52 Á R E A 2Parque Natural da Ria Formosa Este área de Ría Formosa mantiene, en lo esencial las mismas características del área 1. Continuamos en el Parque Natural

Más detalles

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva

Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva ruta 22 Nuevo Portil Huelva, ramal Punta Umbría Un Camino Verde hacia Huelva Inicio: Nuevo Portil (rotonda de acceso a Nuevo Portil por la ctra. A-5052 a escasos metros de Caño de la Culata, junto al aparcamiento

Más detalles

La dificultad de los paseos es mínima y están pensados para todo tipo de excursionistas.

La dificultad de los paseos es mínima y están pensados para todo tipo de excursionistas. A continuación se describen una serie de itinerarios para conocer el entorno de Jaca. Todos los paseos tienen el mismo punto de inicio y final para facilitar su identificación así como el mismo tiempo

Más detalles

MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO

MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO MATERIAL ADICIONAL 1 MANUAL DE SEÑALES DE TRANSITO Señales de Reglamentación NO GIRAR A LA IZQUIERDA NO GIRAR A LA DERECHA NO GIRAR EN U (NO RETOMAR) PROHIBIDO ADELANTAR ESTACIONAMIENTO EXCLUSIVO EXCLUSIVA

Más detalles

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN)

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN) CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS, ETAPA 7: CARRIÓN DE LOS CONDES - TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS (17. CARRIÓN DE LOS CONDES - SAHAGÚN) Dirección: Carrión de los Condes 34120 (Palencia) Teléfono: 902 203 030

Más detalles

SALIDA: a las 8,30 h. desde el Colegio. INTRODUCCIÓN:

SALIDA: a las 8,30 h. desde el Colegio. INTRODUCCIÓN: Avd. La Plata, 20 46013 VALENCIA luis.peset@comv.es DÍA: 2 de Marzo de 2013 ZONA: Serra RUTA: Cruz del Sierro (Sierra Calderona) - Ruta Circular DIFICULTAD: Fácil para los que tengan costumbre de andar;

Más detalles

Tercero.-Remisión de toda la información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tercero.-Remisión de toda la información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Pleno 03/2012 Pág. - 19- Primero.- Aprobar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Arganda del Rey, en los términos que constan en el documento que obra en el expediente, y al que se une como anexo, el informe

Más detalles

MAPA DE LA PRUEBA PERFIL DE LA PRUEBA PERFIL DEL RECORRIDO ALTERNATIVO

MAPA DE LA PRUEBA PERFIL DE LA PRUEBA PERFIL DEL RECORRIDO ALTERNATIVO MARCHA BTT VILLAVERDE DE GUADALIMAR DOMINGO 2 DE OCTUBRE 10:00 HORAS 39 KM MAPA DE LA PRUEBA PERFIL DE LA PRUEBA PERFIL DEL RECORRIDO ALTERNATIVO INFORMACIÓN: Teléfonos de información organización de

Más detalles

RUTES PER MOIXENT. Ruta Valenciana del Camino de Santiago- 1ª Etapa GR 239

RUTES PER MOIXENT. Ruta Valenciana del Camino de Santiago- 1ª Etapa GR 239 RUTES PER MOIXENT Ruta Valenciana del Camino de Santiago- 1ª Etapa GR 239 Ruta Valenciana del Camino de Santiago (1ª etapa: Casa la Punta Casa Rabosa) Breve descripción: El Camino de Santiago discurre

Más detalles

málaga.es diputación economía, hacienda y relaciones institucionales contratación y patrimonio

málaga.es diputación economía, hacienda y relaciones institucionales contratación y patrimonio INMUEBLES URBANOS DIRECCIÓN RÉGIMEN DE USO Plaza de Toros Plaza la Malagueta Paseo de Redíng, 4 Contrato Administrativo Especial Antiguo Palacio Provincial Plaza de la marina, 4 Cesión parcial Hospital

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español El nacimiento del río Llobregat en, Alto Llobregat, Berguedá Dificultad Baja Tiempo total efectivo 0:45h Distancia

Más detalles

PARO REGISTRADO PROVINCIA DE MÁLAGA OCTUBRE 2013 RETOS2020 INICIATIVAS POR EL EMPLEO

PARO REGISTRADO PROVINCIA DE MÁLAGA OCTUBRE 2013 RETOS2020 INICIATIVAS POR EL EMPLEO PARO REGISTRADO PROVINCIA DE MÁLAGA OCTUBRE 2013 RETOS2020 INICIATIVAS POR EL EMPLEO 1. Paro Registrado provincia de Málaga El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo de Málaga

Más detalles

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA Del 19 al 20 de febrero de 2011

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA Del 19 al 20 de febrero de 2011 PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA Del 19 al 20 de febrero de 2011 El Parque Natural Sierra de Grazalema está situado en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga. Presenta

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Paisajes pintorescos Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español La pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi La gran recompensa: caminar por un puente

Más detalles

SENDERISMO ASOCIACION GARCIA ROMERO. MARCHA: MONCALVILLO y SANTA COLOMA.

SENDERISMO ASOCIACION GARCIA ROMERO. MARCHA: MONCALVILLO y SANTA COLOMA. SENDERISMO ASOCIACION GARCIA ROMERO MARCHA: MONCALVILLO y SANTA COLOMA. SALIDA 8.30 desde la Plaza de Sotés. LLEGADA 15.00 a la plaza de Sotés. LOCALIZACIÓN: Desde la Sotés se sube al monte del Horcajo,

Más detalles

Conoce y Disfruta el Canal

Conoce y Disfruta el Canal Conoce y Disfruta el Canal Embarcación turísitca Antonio de Ulloa Si optas por acercarte a conocer los elementos arquitectónicos más singulares de todo el recorrido de esta obra hidráulica y disfrutar

Más detalles

Viaje en moto Enduro Turquía Capadocia. Guía:

Viaje en moto Enduro Turquía Capadocia. Guía: Viaje en moto Enduro Turquía Capadocia Precio: 1790 Oferta: 1690 Guía: Duración: País: Dificultad: 8 dias / 7 noches Turquía Media Descripción Capadocia, un singular paisaje lunar 300 kilómetros cuadrados,

Más detalles

III RUTA ASTURGUARDIANES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENTRE OVIEDO Y COVADONGA

III RUTA ASTURGUARDIANES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENTRE OVIEDO Y COVADONGA III RUTA ASTURGUARDIANES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENTRE OVIEDO Y COVADONGA Nos ponemos en contacto con todos vosotros, para recordaros que, el 17 de SEPTIEMBRE, realizaremos nuestra tercera ruta, entre

Más detalles

Togoguías Huella Andina Sector Los Alerces

Togoguías Huella Andina Sector Los Alerces Togoguías Huella Andina Sector Los Alerces Portada Norte / Bahía Solís Aº Coronado R ío Rivadavia Bahía Solís Aº Colehual LAGO RIVADAVIA Portada Norte Cº La Momia a Villa Lago Rivadavia Aº De La Sierra

Más detalles

PARO REGISTRADO PROVINCIA DE MÁLAGA. Marzo 2015

PARO REGISTRADO PROVINCIA DE MÁLAGA. Marzo 2015 PARO REGISTRADO PROVINCIA DE MÁLAGA Marzo 2015 1. Paro Registrado provincia de Málaga El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo de Málaga ha disminuido en 4.761 en relación

Más detalles

SENDERISMO Marina Baixa BENIDORM

SENDERISMO Marina Baixa BENIDORM SENDERISMO Marina Baixa BENIDORM ÍNDICE 1. SIERRA HELADA... 3-7 1.1.PUNTA DEL CAVALL O PUNTA DE ESCALETA... 3 1.2. LA CRUZ... 4 1.3. TRAVESÍA DE SIERRA HELADA... 5 1.4. EL FARO DEL ALBIR... 6 1.5. SIERRA

Más detalles

Entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón. Fecha del Viaje. Del 24 al 27 de Mayo de 2016

Entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón. Fecha del Viaje. Del 24 al 27 de Mayo de 2016 Cuenca y Teruel Entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón Fecha del Viaje Del 24 al 27 de Mayo de 2016 IX Semana del Médico Jubilado Ilustre Colegio de Médicos de Málaga Itinerario Día 1 Málaga

Más detalles

EL PERFIL. Montserrat - Igualada. de etapa. RECORRIDO: 31 km. DESNIVEL: 440 m

EL PERFIL. Montserrat - Igualada. de etapa. RECORRIDO: 31 km. DESNIVEL: 440 m Montserrat - Igualada Iniciamos la peregrinación en un lugar tan simbólico como el Monasterio de Montserrat. La etapa de hoy presenta como mayor complicación el paso de una pequeña colina entre Can Maçana

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Lagos, ríos y cascadas Español Paseo corto hasta el salto de agua del Molí del Salt, en el valle de la Llosa Lles de Cerdaña, Cerdaña, Lérida,

Más detalles

Excursión 2. Fuentes de Alfafara. Manantial Cova de la Font. Excursión 2

Excursión 2. Fuentes de Alfafara. Manantial Cova de la Font. Excursión 2 197 Excursión 2. Fuentes de Alfafara Tras estacionar el coche en este albergue o en sus alrededores, tomamos una senda que sale a la derecha de esta casa partiendo desde el aparcamiento de la misma. En

Más detalles

El Parque Natural del Gorbeia, la cumbre vasca por antonomasia

El Parque Natural del Gorbeia, la cumbre vasca por antonomasia El Parque Natural del Gorbeia, la cumbre vasca por antonomasia 8 69 El Parque Natural de Gorbeia es el de mayor extensión de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su superficie se articula en torno al

Más detalles

Zarzalejo. Sitios para comer o visitar en Zarzalejo y 2 rutas para realizar

Zarzalejo. Sitios para comer o visitar en Zarzalejo y 2 rutas para realizar Sitios para comer o visitar en Zarzalejo y 2 rutas para realizar Tabla de Contenidos: Restaurantes y Bares: 3 La Higuera (La Estación).............................................. 3 La Seta Verde...................................................

Más detalles

Ruta Verde. Descripción de la Ruta. Monte del Pilar -7-10 MAJADAHONDA -7-10. Estación KM 0 KM 6 KM 2,5 KM 5,3. Centro Urbano Majadahonda.

Ruta Verde. Descripción de la Ruta. Monte del Pilar -7-10 MAJADAHONDA -7-10. Estación KM 0 KM 6 KM 2,5 KM 5,3. Centro Urbano Majadahonda. Paseo FÁCIL Aventura MEDIO Deportivo DIFÍCIL Estación MAJADAHONDA 651 652 653 654-7 -10 Monte del Pilar Nivel de Longitud 6,5 km A-6 Centro Urbano Majadahonda KM 0-7 -10 MAJADAHONDA Príncipe Pío KM 6 KM

Más detalles

Transpyr 2016: Ruta Dos Mares Cantábrico - Mediterráneo Del 10 al 15 de Julio

Transpyr 2016: Ruta Dos Mares Cantábrico - Mediterráneo Del 10 al 15 de Julio Nuestra propuesta de la famosa dos mares a través de los Pirineos, por caminos, zonas rurales, pueblos encantadores y paisajes únicos, para hacer con tú moto, o una de nuestras motos de alquiler. La famosa

Más detalles

FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE

FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE FICHA DE ITINERARIO ERMITA PARE PERE CUEVA DEL AGUA ERMITA PARE PERE Marcar la ruta en el mapa sino está marcada. (Con rotulador fluorescente) Una vez determinada la ruta, pasaremos a ver los puntos directrices,

Más detalles

Monte de Valdelatas. Universidad. de Comillas. Universidad. de Comillas. Barrera. Monte de. Valdelatas. Barranco del Lobo KM 7. Arroyo Vallegrande

Monte de Valdelatas. Universidad. de Comillas. Universidad. de Comillas. Barrera. Monte de. Valdelatas. Barranco del Lobo KM 7. Arroyo Vallegrande Paseo FÁCIL Aventura MEDIO Deportivo DIFÍCIL Ruta Verde Estación LA GRANJA Estaciones Univ. COMILLAS VALDELASFUENTES 10 Ruta Verde Monte de Valdelatas Ruta Verde Monte de Valdelatas Longitud 9km Nivel

Más detalles

Torrelaguna RUTAS DE SENDERISMO

Torrelaguna RUTAS DE SENDERISMO Torrelaguna RUTAS DE SENDERISMO Ayuntamiento de Torrelaguna Antigua y Noble Villa OFICINA DE TURISMO La Oficina de Turismo de Torrelaguna, situada en la Plaza Mayor, 8, muy cerca del Ayuntamiento y de

Más detalles

Territorio, Clima y Medio Ambiente

Territorio, Clima y Medio Ambiente Extensión superficial Territorio, Clima y Medio Ambiente Málaga Andalucía Total (Km ) % Total (Km ) % TOTAL 7.06 1,4 87.599 Zonas altimétricas Hasta 00 m 1.89,.806 De 01 a 600 m.514, 1.94 De 601 a 1.000

Más detalles

Tejo milenario en las peñas de Valle Gimeno. Anguiano

Tejo milenario en las peñas de Valle Gimeno. Anguiano 66 Tejo milenario en las peñas de Valle Gimeno. GUÍA GR GR 93-08 4 ª Etapa 18 5 h. 43 min. En esta etapa, cercana a los 18, se efectúa el salto entre las cuencas de los ríos Najerilla e Iregua a través

Más detalles

ÍNDICE. CUENCA CENTRAL ASTURIANA Apunte geológico Desarrollo histórico de la minería en la Cuenca Central Asturiana... 33

ÍNDICE. CUENCA CENTRAL ASTURIANA Apunte geológico Desarrollo histórico de la minería en la Cuenca Central Asturiana... 33 ÍNDICE Prólogo de Juan Ramón García Secades... 9 Literatura y minas: Germinal y La aldea perdida por Ignacio Quintana Pedrós... 11 Introducción... 17 Guía Práctica... 21 MUMI: museo de la minería asturiana...

Más detalles

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones

RUTASPIRINEOS Rutas de montaña, senderismo y excursiones Rutas de montaña, senderismo y excursiones Familias y niños Patrimonio histórico Rutas circulares Español Ruta en Collegats para visitar el antiguo monasterio y la cueva de la Serpent La Pobla de Segur,

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

FIN DE SEMANA EN PARQUE NATURAL DE CAZORLA ( 18 y 19 de Junio) Rutas de BTT y Senderismo por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

FIN DE SEMANA EN PARQUE NATURAL DE CAZORLA ( 18 y 19 de Junio) Rutas de BTT y Senderismo por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. FIN DE SEMANA EN PARQUE NATURAL DE CAZORLA ( 18 y 19 de Junio) Rutas de BTT y Senderismo por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas están protegidas

Más detalles

V.V. Lucainena de las Torres

V.V. Lucainena de las Torres V.V. Lucainena de las Torres Del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga heredamos uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de

Más detalles

Ruta Verde. Descripción de la Ruta. Monte del Pilar. Monte del Pilar. El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú -7-10 MAJADAHONDA -7-10

Ruta Verde. Descripción de la Ruta. Monte del Pilar. Monte del Pilar. El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú -7-10 MAJADAHONDA -7-10 Paseo FÁCIL Aventura MEDIO Deportivo DIFÍCIL El Transporte Público, tu bici, la naturaleza y tú Estación MAJADAHONDA 651 652 653 654-7 -10 Monte del Pilar Monte del Pilar Longitud 6,5 km Nivel de A-6 Centro

Más detalles

TransAndalus. actualizado 10-mayo Guía de la provincia de Almería. Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía

TransAndalus. actualizado 10-mayo Guía de la provincia de Almería. Andalucía en BTT kilómetros en mountain-bike por Andalucía TransAndalus Andalucía en BTT 2.000 kilómetros en mountain-bike por Andalucía actualizado 10-mayo-2014 El nombre de TransAndalus, Andalucía en BTT, así como los contenidos albergados en la web transandalus.org

Más detalles

RUTA 1.- MORISCOS - GALDAR

RUTA 1.- MORISCOS - GALDAR RUTA 1.- MORISCOS - GALDAR RUTA Nº l.- MORISCOS - GALDAR. CAMINO REAL: MORISCOS - PINOS DE GALDAR - LOMOS DE PAVONCILLO - LOMO DEL PALO - MONTAÑA DE MEDIO ALMUD - MONTAÑA DE BUENAVENTURA - LLANOS DE LUCENA

Más detalles

Contenidos. funciones. vocabulario gramática. Lugares de la ciudad. Imperativo. Dar instrucciones. Expresar admiración.

Contenidos. funciones. vocabulario gramática. Lugares de la ciudad. Imperativo. Dar instrucciones. Expresar admiración. Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas Lugares de la ciudad. Imperativo. Dar instrucciones. Expresar admiración. cultura y sociedad Zaragoza, monumentos y lugares. No está lejos Nivel

Más detalles

El Metro Ligero, tu bici, la naturaleza y tú. Longitud 12,7 km PARQUE FORESTAL ADOLFO SUÁREZ KM 4,9 MIRADOR AULA AMBIENTE ANTIGUO CEMENTERIO

El Metro Ligero, tu bici, la naturaleza y tú. Longitud 12,7 km PARQUE FORESTAL ADOLFO SUÁREZ KM 4,9 MIRADOR AULA AMBIENTE ANTIGUO CEMENTERIO Paseo FÁCIL Deportivo DIFÍCIL El Metro Ligero, tu bici, la naturaleza y tú Estación CAMPUS DE SOMOSAGUAS Parque Forestal Adolfo Suarez- Casa de Campo Síguenos en: Parque Forestal Adolfo Suarez- Casa de

Más detalles