ENERGIA SOLAR USO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS DOCENTE ING. QUIM. DARIO HUELMO MATERIAL BASADO EN TRABAJO DEL ING (ACAD.) RAUL PRANDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGIA SOLAR USO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS DOCENTE ING. QUIM. DARIO HUELMO MATERIAL BASADO EN TRABAJO DEL ING (ACAD.) RAUL PRANDO"

Transcripción

1 ENERGIA SOLAR USO EN INDUSTRIAS DE PROCESOS DOCENTE ING. QUIM. DARIO HUELMO MATERIAL BASADO EN TRABAJO DEL ING (ACAD.) RAUL PRANDO

2 GENERALIDADES. La Energía Solar, opción tecnológica madura, es una posible fuente alternativa complementaria de energía térmica no convencional. En muchos casos, los costos de inversión inicial, requeridos para su instalación, constituyen una barrera para su adopción y difusión. Para superarla, se emplean mecanismos para promover su empleo sistemático para ampliar la matriz energética, reducir el consumo de combustibles fósiles convencionales y minimizar las correspondientes emisiones de CO2e resultantes de su uso. En nuestro país, estos mecanismos se están implementando y, simultáneamente, se verifica interés en emplear esta fuente de energía renovable, a nivel residencial e industrial.

3 LA ENERGÍA SOLAR Y EL PLANETA TIERRA. Energía generada en el Sol y recibida en la Tierra bajo forma de radiación directa y la difusa (ésta, debida a la incidencia de nubes y de material particulado, PM, presentes en la atmósfera; representa un 20% del total y más en climas húmedos). Es la fuente energética de nuestro Planeta Tierra, inagotable e intermitente. El sol está disponible sólo algunas horas durante el día y, frecuentemente, suele estar más o menos oculto por las nubes. Es imposible prever exactamente la energía solar incidente en una superficie terrestre dada durante un intervalo de tiempo determinado; sólo pueden estimarse valores medios meteorológicos. Es Ambientalmente aceptable, sin los problemas de contaminación producida en los procesos de combustión, (generación de gases de GEI), y sin los peligros de la fisión nuclear (radiación radioactiva y sus desechos). Para aprovecharla, debe captarse y hacer que la radiación solar incidente realice un trabajo útil antes de que vuelva al espacio como radiación infrarroja.

4 ENERGÍA SOLAR: CARACTERÍSTICAS..GRATUITA. LIMPIA. RENOVABLE. RECURSO AUTÓCTONO. DISPONIBLE EN TODO EL PAÍS. ABUNDANTE. COMPLEMENTARIA DE LAS ENERGÍAS TÉRMICA Y ELÉCTRICA.

5 IRRADIACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN EL MUNDO. Valores de Irradiación Total diaria en Plano Horizontal (en kwh/m2.día, promedio anual):. Alemania. Freiburgo 3.7 ; Hamburgo 2.7 Argentina. Jujuy 5.9 ; Mendoza 5.1. Brasil. Salvador 5.3 ; Belo Horizonte 4.3 España Sevilla 5.0; Madrid 4.4 ; Oviedo 3.4. Israel Tel Aviv 5.7 Fuente. Retscreen

6 ENERGÍA SOLAR EN URUGUAY: DISPONIBILIDAD. En el mediodía solar, día despejado, se dispone de una potencia solar, a nivel de la superficie del planeta, de 1 kw/m², valor que debe ser afectado por la eficiencia del equipo de captación que se utilice (40% - 80% rdto. fototérmico y 10% - 20% rdto. fotovoltaico). Integrando la potencia solar incidente en el tiempo, en función de las horas de insolación, se obtiene, en Uruguay, una energía media anual del orden de 4.6 kwh/m².día, con un rango comprendido entre un mínimo de 1.9 kwh/m².día en el mes de junio y un máximo de 7.2 kwh/m².día en el mes de enero. En promedio, se dispone, por lo tanto de unos 1680 kwh/m².año.

7 LA ENERGÍA SOLAR EN URUGUAY. Irradiación Total Horizontal Diaria (Promedio Anual): Entre 4.0 y 4.7 kwh/m2.día Fuente: Mapa Solar del Uruguay, Versión 1- Abril http: //

8 8 ALGUNOS Los primeros se refieren al empleoantecedentes de Energía Solar Térmica.LOCALES DE ESTUDIO Y APLICACIÓN Facultad de Arquitectura, UdelaR. Prof. Arq. Roberto Rivero ( ). Afirmaba es preferible abordar la aplicación de la energía solar aun en forma aproximada antes de prescindir de considerarla. Facultad de Ingeniería, UdelaR; Institutos Física e Ing. Qca. Prof. Ing. J.L Duomarco: Iniciador del Lab. de E. Solar y desarrollador de estudios locales sobre radiación solar directa y difusa. Profs Ings. H. Ibarlucea y J. Sendín: Energía Solar, Revista de Ing /78 y 06/79 y trabajos de aplicación. Proyecto Industrial (Q80/Q57): Temas curriculares de aplicación de la E. Solar Térmica en la Ind. de Procesos.

9 9 ALGUNOS ANTECEDENTES LOCALES DE ESTUDIOS Y APLICACIONES (CONT.): Mesa Solar. Espacio multisectorial que promueve la energía solar térmica en el Uruguay. Constituida en el año Procura viabilizar su empleo impulsando su desarrollo y coordinando acciones entre actores vinculados a esta temática. Secretaría Ejecutiva: Ceuta ( Colector Solar Térmico Plano de Flujo Laminar, 0.80 m², Cesmart 2. Invento patentado del Ing. César Martínez Yaquelo. Obtuvo el premio Génesis, MIEM, Uruguay.

10 ENERGÍA SOLAR TÉRMICA: MARCO LEGAL PROMOCIONAL. Ley No /009, del 18/09/09 sobre Energía Solar Térmica. Declara de interés nacional la investigación, el desarrollo, la formación de capacidades y el uso de la energía solar térmica. Extiende las exoneraciones previstas en la Ley /998 (Promoción Industrial) y decretos posteriores a aplicaciones de energía solar térmica residencial, clubes deportivos y organizaciones sociales. Tiene en cuenta que en nuestro país, alrededor del 35% de la facturación mensual de energía eléctrica residencial se debe a la generación de agua caliente.

11 E. SOLAR TÉRMICA: MARCO LEGAL PROMOCIONAL Define un cronograma progresivo sobre aprobación de permisos de construcción de estos tipos de obras (inicial:. consumo de agua caliente >20% del consumo energético total requiere inclusión de instalaciones para incorporar EST; a los 2 años de promulgada, debe incluirse equipamiento para cubrir 50% de la demanda de agua caliente). Menciona, como exigencia posible, la realización de una evaluación técnica de viabilidad de uso de energía solar para precalentar agua, por parte de emprendedores de establecimientos industriales y agroindustriales nuevos. También indica la obligatoriedad, a los 5 años de su vigencia, de emplear energía solar térmica para instalaciones nuevas del sector público (consumo de más de un 20% como energía térmica a ser cubierto al menos en un 50% mediante energía solar).

12 12 REGLAMENTACION LEY SOLAR TÉRMICA: Dto. PE No. 451/011, 19/12/2011 Y OTROS. Establece el marco jurídico atinente al equipamiento solar térmico, EST, normas y exoneraciones impositivas para promover su empleo. Crea varios registros (productores, importadores y Responsables Técnicos de Instalaciones de EST). Establece, en general, la aplicación de normas UNIT. Encomienda a la DNE, MIEM la exigibilidad de ensayos a los equipos. y los criterios de dimensionamiento de instalaciones. Encomienda a URSEA el contralor de las instalaciones y la definición de los laboratorios para ensayo de los equipos. Dto. PE No. 002/012. Empresas que inviertan en equipamiento de EST, pueden exonerar un % a descontar del IRAE en 5 años. Dto. PE No. 050/012. Encomienda coordinación del Plan Solar a MIEM.

13 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. MARCO LEGAL PROMOCIONAL. Dto. PE No. 133/013. Procura promover el desarrollo de la energía solar fotovoltaica por. ser una energía renovable con buenas perspectivas para generar energía eléctrica. Promueve la celebración de contratos de compraventa de EE entre UTE y generadores en el país con potencias instaladas entre 500 kw y 50 MW. Establece tres franjas de centrales fotovoltaicas: I (500 kw y 1 MW), II (1 MW y 5 MW) y III (5 MW y 50 MW). UTE comprará la energía en el nodo respectivo al precio y plazo establecidos por contrato y el generador se hace cargo de los costos de conexión y eventuales ampliaciones del SIN. Componentes nuevos, sin uso y cumplir con normas IEC aplicables.

14 NORMAS UNIT APLICABLES: SISTEMAS SOLARES TERMICOS. UNIT 705:2009. Sistemas Solares Térmicos y Componentes. Sustituye UNIT 705:1884. UNIT 1184:2010. Sistemas Solares Térmicos y Componentes de Sistemas Prefabricados. Métodos de Ensayo. UNIT 1185:2009. Sistemas Solares Térmicos y Componentes. Sistemas prefabricados. Requisitos. UNIT 1195: Sistemas Solares Térmicos y Componentes, Instalaciones a Medida. Requisitos. UNIT 1196:2012. Sistemas Solares Térmicos y Componentes. Instalaciones a Medida. Requisitos. De

15 NORMAS UNIT APLICABLES: SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS, Cont. UNIT-ISO :1995. Calentamiento Solar. Sistema de Calentamiento de Agua Sanitaria. Parte 2. Métodos de ensayo exteriores para caracterizar y predecir el rdto. anual. Adopción Oct UNIT-ISO :2007. Calentamiento Solar. Sistemas de Calentamiento de Agua Sanitaria, Parte 5. Caracterización del Sistema mediante Ensayos y Simulación por computadora del Sistema Completo. UNIT-ISO 9488:1999 Energía Solar. Vocabulario.(Adopción UNIT Feb.2009).

16 NORMAS UNIT APLICABLES: COLECTORES SOLARES TÉRMICOS,Cont. UNIT-ISO :1994 Métodos de Ensayo para Colectores. Solares Térmicos. Parte 1. Desempeño térmico de colectores con vidrio de calentamiento líquido considerando caída de presión. (Adopción UNIT Oct.2008). UNIT-ISO :1995 Parte 2. Procedimientos de Ensayo de Calificación. (Adopción UNIT Nov. 2008). UNIT-ISO :1995. Parte 3- Desempeño térmico de colectores sin vidrio de calentamiento líquido considerando caída de presión. (Adopción UNIT Dic 2008). ABNT NBR 15569:2008 Sistema de Aquecimento Solar de Agua en Circuito Direto-Projeto e instalaçao.

17 NORMAS IEC Y DIN APLICABLES, COLECTORES SOLARES FOTOVOLTAICOS. IEC Characteristic Parameters of Stand-alone PV Systems. IEC Crystalline Silicon Terrestrial Photovoltaic Modules PV. systems.design qualification and Approval. IEC Thin Film Terrestrial Photovoltaic Modules PV. Design Qualificaction and Approval. IEC Solar Photovoltaic PV Energy Systems. Terms and Symbols. IEC Balance of System Components for Photovoltaic PV Systems. IEC Recommendations for Small Renewable Energy and Hybrid Systems for Small Electrification, en particular: Part 1: General Introduction to Rural Electrification. Part 2: From Requirements to a Range of Electrification Systems Part 3. Project Devepment and Management.. DIN EN Hojas de datos y placa de identificación.

18 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN URUGUAY. Año 2009: 7000 m² de colectores solares térmicos <> 2 m²/1000 hab, instalados en diferentes establecimientos y residencias, verificándose, a partir de ese año un aumento anual sostenido en su colocación. Año 2011: m2 (6 m2/100 hab) Año 2012: m2 (8.5 m2/1000 hab). (BEN 2012) Año 2013; m2 (10.8 m2/1000 hab). (BE Preliminar 2013) Tener presente que en 2008 sólo había 0.2 m2/1000 hab De todos modos siguen siendo valores bajos si se comparan con los registrados en otros países, a saber: Alemania: 484 m²/1000 hab. Brasil: 89 m²/1000 Hab. Canadá: 17 m²/ 1000 Hab. España: 118 m²/1000 hab.

19 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN URUGUAY. Plan 1000 Equipos (50Wp), Conv. Banco Mundial, 2004; 613 instalados en escuelas, destacamentos policiales y pequeños poblados. Abastecimiento de agua en el Medio Rural Disperso, OSE El primer cliente residencial que se acogió en nuestro país (12/2010) al mecanismo de Microgeneración de UTE disponía de paneles fotovoltaicos (2 MWh.año de generación estimada). BEN 2012: 6300 m2 <> 1.0 ktep/año <> 0.1 ktep/año de energía eléctrica. BEN preliminar 2013: m2 <>2.5 ktep/año <> 0.4 ktep/año de energía eléctrica. Proyecto ASAHI, donación de Japón (Cool Earth) inaugurado el 15/03/2013 y operando en Salto en predio público cercano a la represa. Potencia 480kWp; costo unitario U$S 8505/kWh

20 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL MEDIO RURAL DISPERSO..

21 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA: ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL MEDIO RURAL DISPERSO, Cont. Diseño de la instalación (valores medios): Q= 1m3/h; Altura bombeo y pérdida de cargas H= 50 m; Potencia 300 Wp

22 PLANTA ASAHI, DONACIÓN JAPÓN, SALTO: Panel , 18 h..

23 EVOLUCIÓN MUNDIAL POTENCIA FOTOVOLTAICA INSTALADA. Real/estimada 2000/2016.

24 EL SOL. Estrella formada por H2 con una cierta proporción de He. Genera energía mediante una reacción de Fusión Nuclear núcleos de H dan lugar a un núcleo de He). Tiene Su (4 un radio de km y una densidad media de 1.41kg/m³. temperatura aparente es la de un cuerpo negro a 5.762º K. Parte de la radiación emitida por éste, llega a la Tierra a través del espacio, bajo forma de ondas electromagnéticas constituyendo la fuente energética del Planeta.

25 LA TIERRA. Planeta en el que vivimos. Gira alrededor del Sol (Traslación), mediante una trayectoria elíptica de pequeña excentricidad, el plano que la contiene se denomina eclíptica. Rota sobre sí misma (Rotación), alrededor de un eje imaginario que pasa por sus polos y forma un ángulo variable con la normal al plano de la eclíptica. Oscila, anual y ligeramente (Nutación) alrededor de su eje de rotación, con respecto al valor medio. Recibe la energía radiante emitida por el Sol reteniendo parte de ella. El resto, se disipa al espacio exterior.

26 ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA..

27 Longitud geográfica: Ángulo Ecuador, teniendo su origen en el meridiano de Greenwich (referencia9 y la extremidad en el meridiano local. Latitud: Ángulo formado entre el COORDENADAS GEOGRÁFICAS. medido a lo largo del paralelo del lugar terrestre considerado y el Ecuador. Por convención, es >0º en el hemisferio N y < 0º en el S. Norte Geográfico, N: Dirección que indicaría una brújula si la distribución de masa del planeta fuera simétrica. Indica la dirección desde el punto de observación al extremo superior geométrico del Planeta. Norte Magnético: Dirección indicada por la parte magnetizada de una brújula debida a la atracción causada por el polo magnético.

28 DECLINACIÓN SOLAR. Declinación, d: Ángulo que forma la línea recta que une la Tierra con el Sol y el plano del Ecuador (eclíptica). Es > 0º hacia el N y < 0º hacia el S, máximo (+/- 23º27) en los solsticios (invierno y verano) y, mínimo (0º.), en los equinoccios (otoño y primavera) Declinación, d: Ángulo que forma la línea recta que une la Tierra con el Sol y el plano del Ecuador (eclíptica). Es > 0º hacia el N y < 0º hacia el S, máximo (+/- 23º27) en los solsticios (invierno y verano) y, mínimo (0º.), en los equinoccios (otoño y primavera)

29 DEFINICIONES. Cielo Claro: Cielo sin nubes, cuyo contenido de gases y de polvo es el valor promedio habitual que corresponde al lugar geográfico considerado. Cielo Medio: Cielo con la nubosidad media que corresponde al lugar considerado. Nubosidad: Cantidad y calidad de nubes presentes en la bóveda celeste. Se expresa en décimas de la superficie del cielo cubierta por nubes, determinada mediante observación visual de personas experimentadas. Valores habituales en Uruguay: 4.4 décimas en febrero y 6.6 décimas en junio. Aporte Solar: Energía suministrada por la parte solar de una instalación térmica o fotovoltaica..

30 ALBEDO Y RADIACIÓN SOLAR: Albedo: Radiación solar incidente que llega a una superficie después de haberse reflejado en las superficies del entorno.

31 ÁNGULO HORARIO SOLAR: Ángulo Horario Solar, w: formado por la proyección del Sol sobre el plano ecuatorial en un momento dado y la proyección del Sol sobre el mismo plano en el mediodía solar. Su valor cambia según la hora del día (negativo de mañana, nulo al mediodía y positivo de tarde). w, en grados = 15 (Hr 12) donde Hr es la hora solar en horas. Para todas las latitudes, el Sol se desplaza de E a W y barre cada hora 15º <> 360º/24h (número de husos horarios siguiendo los meridianos) La G solar terrestre en cada lugar es máxima al mediodía.

32 ALTURA SOLAR: Altura Solar (Angulo de elevación solar), h: ángulo complementario del ángulo cenital solar, h = 90º - Theta). Ángulo Cenital Solar, Theta: Ángulo que forma la recta que une la tierra con el Sol y la vertical.

33 LA RADIACIÓN SOLAR. La energía radiante emitida por el Sol y recibida en una superficie normal a aquélla, ubicada en la distancia media Sol-Tierra (149.5 x 10 E6 km), fuera de ésta y en el borde de su atmósfera, es constante. Se denomina Constante Solar, SC, y su valor medido experimentalmente es de /- 7 W/m² <> 4371 kj/m².h <> 1164 kcal/m².h <> 1.94 cal/min.cm². El espectro de la radiación solar extraterrestre corresponde a la del cuerpo negro ideal a 5.762º K. La radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es menor a la SC, su magnitud depende de su recorrido en la atmósfera (estación del año, altitud y latitud) y de sus características (nubosidad, humedad, nieblas,contaminación, etc.) Para un lugar dado, la radiación incidente es máxima cuando el Sol está en su plenitud (mediodía solar).

34 ESPECTROS DE LA RADIACIÓN SOLAR INCIDENTE..

35 RADIACIÓN SOLAR: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. Radiación:Energía emitida o transmitida bajo forma de ondas electromagnéticas o partículas. Radiación Hemisférica o Global: suma de las radiaciones solares directa y difusa. Radiación Difusa: Aquella parte de la radiación solar incidente dispersada en la atmósfera y reflejada por el suelo. Radiación Directa: Radiación solar que incide sobre una superficie sin cambiar de dirección. Suele medirse bajo incidencia normal.

36 RADIACIÓN SOLAR GLOBAL: DEFINICIÓN Y CONVENCIÓN SOBRE SÍMBOLOS. A partir de 1991, se emplean las propuestas por Duffie y Beckmann, a saber: Irradiancia, G: Potencia radiante incidente por unidad de superficie sobre un plano dado. Se expresa en W/m2 o kw/m2. Es máxima en el Ecuador y disminuye hacia os polos. Irradiación: Energía radiante incidente por unidad de superficie sobre un plano y durante un intervalo de tiempo de exposición dado. Es la integral de G para el intervalo de tiempo que se considera. Se distinguen: I, Irradiación, base horaria H, Irradiación, base diaria Ħ, Irradiación, base mensual

37 VARIACIÓN ANUAL DE LA INCIDENCIA DE LA RADIACIÓN SOLAR SOBRE UN PLANO..

38 POTENCIAL SOLAR LOCAL. Serie Arq./Ing. Obtenida en la Estación Meteorológica ubicada en la Facultad de Arquitectura, UdelaR (Latitud S 34º y Longitud W 56º ). Se empleó un piranómetro Eppley. Participaron: Dpto. de Climatología del Instituto de Construcción de Edificios de esa Facultad y el Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería, UdelaR. Abarca 5 años calendario y se extiende entre el 01/01/80 y el 31/12/84 inclusive con registro diario de radiación solar global en plano horizontal. Valor promedio diario: MJ/m².día (4.16 kwh/m² día) equivalente a MJ/m².año ( kwh/m².año). Estación Climática MJ/m².estación Días/estación Otoño Invierno Primavera TOTAL Verano MJ/m².día

39 EVALUACIÓN DEL POTENCIAL SOLAR LOCAL Nimbus AgroWeather: Empresa privada, localizada en Montevideo, Uruguay, con sede en Tomás Diago 659, Of. 701, CP 11300, MVD, Tel En su página web ( informa diariamente datos meteorológicos, incluyendo radiación solar global accidente en un plano horizontal (expresada en W/m²), registrados en su estación automática sita en Melilla (Lat. S 34º 8 y Long. W 56º 1, elevación 60 m con respecto al nivel del mar). También proporciona datos acumulados anuales de radiación solar, equipamiento y asistencia técnica en mediciones de distintos parámetros meteorológicos- NASA, Langley Research Center Atmosphere Science Data Center: La página web proporciona, entre otros, valores de radiación solar incidente (en kwh/m².día), temperatura ambiente (C º), horas de insolación, etc. correspondientes a todo el mundo.

40 EVALUACIÓN DEL POTENCIAL SOLAR LOCAL Cont.: Algunos valores meteorológicos tomados de la pág. web mencionada en la lámina anterior (Cla.= Claridad). Localidad Artigas Rad. Solar * Temp. Media C Cla. Prom. Anual 4.59 ( ) 20.4 ( ) ( ) Durazno 4.49 ( ) 18.8 ( ) 0.52 ( ) Montevideo 4.31 ( ) 17.3 ( ) ( ) *kwh/m².día

41 MAPA SOLAR DEL URUGUAY Versión I, abril G. Abal, J. Cataldo, M. D Andel y A. Gutiérrez, Insts. de Física, IF y Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental IMFIA, Facultad de Ingeniería UdelaR. Indica la Irradiación Solar Media Global Diaria Estimada sobre Plano Horizontal, PH, para doce estaciones meteorológicas distribuidas en el país y todos los meses del año. Datos y Correlación empleados: Registros de Irradiación: Colonia (INIA, 8 años), Melilla (UTE, 4 años), Livramento (INMET, Brasil 7 años) y Salto Grande (Atlas de Energía Solar Argentino, 2007). Registros de Heliofanía: DNM, Uruguay, 12 estaciones, 9 años. Uso de la correlación Angstrom Prescott, modificada por Page: H/Ho = a + b (n/n) H irradiación media mensual (referida al PH) Ho irradiación extraterrestre media mensual (referida al PH) n horas de insolación diaria promedio mensual N horas insolación máxima diaria promedio mensual a y b constantes empíricas calculadas a partir de datos de irradiación

42 MAPA SOLAR: IRRADIACIÓN GLOBAL MEDIA DIARIA MENSUAL EN PH, kwh/m2d

43 COMPARACIÓN DE ESTIMATIVOS DE IRRADIACIÓN GLOBAL, msu y nasa. Ambos modelos, Mapa Solar de Uruguay y NASA, dan resultados compatibles dentro del margen de error de los estimativos (Valores de irradiación global diaria, media mensual kwh/m2). Mes MSU Año NASA Dif

44 RADIACIÓN SOLAR DIRECTA. Al presente, no se dispone de mediciones de la irradiación directa en nuestro país.. Puede estimarse por cálculo a partir de la radiación solar extraterrestre y de los datos de irradiación solar global media mensual disponibles restándole los valores estimados de irradiación difusa mediante la correlación de Erbs y colaboradores (1982). Para la mayoría de las aplicaciones con colectores concentradores basta con conocer el valor medio diario en base mensual de la radiación directa así estimado. Consultar: Solar Engineering of Thermal Processes, J.A Duffie & W.A. Beckman, Wiley Interscience, 1991.

45 ESTIMACIÓN RADIACIÓN SOLAR DIRECTA, VALOR MEDIO MENSUAL. Ruta de Cálculo a aplicar a la latitud que corresponda. Se define el día promedio mensual representativo a utilizar:. MesENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC Día Se calcula el Día Juliano respectivo, la Declinación y el Ángulo Horario. Se toman datos tabulados de la Irradiación Extraterrestre Total prom. mensual. Se toman datos tabulados de la Irradiación Total prom. mensual en plano Horizontal (valores tomados de GAISMA o de Mapa Solar). Se calcula el Índice de Claridad promedio, Se calcula la Irradiación Difusa prom. Hd. Se calcula, por diferencia, la Irradiación Directa Hb = H - Hd

46 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR. Mediante Colectores Solares, dispositivos transductores de energía. Se clasifican en: Térmicos: Absorben la radiación solar incidente (global o directa) y transmiten la energía térmica recibida a un fluido portador que circula por su interior. Se distinguen de baja, media y alta temperatura. Fotovoltaicos: Convierten la energía solar global en electricidad mediante la conversión fotoeléctrica empleando células fotovoltaicas. Éstas, utilizan láminas delgadas de un semiconductor (Sustancia con una resistividad comprendida entre 10E4 y 10E-3 ohmios.cm).

47 SEMICONDUCTORES. Intrínsecos: Sustancias en cuyos átomos, los electrones de valencia están poco ligados y uno de ellos puede ser liberado al incidir un fotón con energía superior al valor umbral.. Comprenden elementos como Silicio y Germanio, y ciertas sales ( fosfuro de galio, sulfuros de cadmio y de zinc. Al ser expuestos a la radiación solar, los fotones incidentes con energía suficiente son absorbidos y la transfieren a los electrones que pasan a la banda de conducción. Extrínsecos: Semiconductores intrínsecos impurificados (dopados) con pequeñas cantidades de ciertos elementos, que alteran la uniformidad de su malla cristalina en los puntos en que los átomos del semiconductor son sustituidos por átomos de la impureza agregada. Se distinguen dos tipos de semiconductores extrínsecos: Tipo n. La impureza añadida tiene 5 electrones de valencia (ej. Si dopado con Sb o P). Este 5to electrón queda libre fácilmente con poca energía aportada. Tipo p. Son los semiconductores dopados con elementos que sólo tienen 3 electrones de valencia (Ej. Si dopado con B, Ga, In).

48 SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO. Convierte directamente la energía solar radiante en electricidad mediante la conversión fotoeléctrica empleando las llamadas células fotovoltaicas.. Éstas, utilizan láminas delgadas de un material semiconductor intrínseco impurificado con compuestos químicos diferentes en sus dos caras con lo que se obtiene una unión p-n que puede conectarse a un circuito exterior soldando mallas metálicas (una en la cara n y, otra, en la p). Mediante esta unión p-n se establece una diferencia de potencial que, al recibir la radiación solar incidente, libera electrones que, cuando se cierra el circuito exterior, generan una corriente eléctrica, I, en amperios.

49 TECNOLOGÍAS DE CÉLULAS FOTOVOLTAICAS, PV. Se han desarrollado diversas tecnologías. Utilizan una oblea de Si cristalino, capas finas de disulfuro/diseleniuro de Cu, In, Ga, teluriuro de Cd, Si en capa fina (amorfo y microcristalino) y células solares sensibilizadas mediante tinturas (Dye sensitized Solar Cells, desarrolladas por M. Grätzel, Suiza). US EIA (Energy Information Administration) clasifica las celdas y módulos PV comerciales en tres grandes categorías basadas en el tipo de producto que se indican a continuación. Obleas de Si cristalino. Comprende dos subtipos: monocristalino y policristalino. Tecnología probada (40 años, Japón), resistente a fracturas. Eficiencias: 13-16% Capa fina. Elaboradas con capas finas de un semiconductor, tales como Silicio amorfo (Si-a), Eficiencia 8-10% Telururo de cadmio (CdTe), reciclado de Cd, Eficiencia 12.5%, selenuro de cobre, galio, indio (CIGS), Eficiencia 13-14%. Menor experiencia que anteriores (10 años), peligro de fracturas pero con menores pérdidas a temperaturas elevadas. La producción mayoritaria corresponde a los tipos PV basados en Si, tanto amorfo como cristalinos. Siguen mejorando los rendimientos de conversión de energía, reduciéndose los costos y garantizando una vida útil de éstos entre 20 y 30 años.

50 ESQUEMA DE UNA CELDA PV. Juntando un semiconductor n con uno p, se tiene una unión p-n y, en esta estructura, los electrones migran hacia p y los huecos migran en sentido contrario.. El conjunto es neutro pero aparece una diferencia de potencial: la zona p tiene un potencial negativo y la n uno positivo. El voltaje generado en una celda de este tipo es del orden de 0.45V, por lo que deben conectarse en serie (paneles) para obtener tensiones de aplicación (12 V). Los paneles generan CC a una tensión de 12V o un múltiplo entero por lo que se requiere de un equipo que transforme la CC en CA (Inversor). La potencia de salida, depende del nivel de la radiación solar incidente. La energía de los fotones depende de su frecuencia requiriéndose, 1.5 ev para que, un electrón, situado en la banda de valencia de un semiconductor de Si, pase a la de conducción. Los fotones incidentes deben tener una longitud de onda menor a 1.23 mu para el Si, por lo que las células solares con este elemento son capaces de captar cualquier radiación electromagnética en el visible hasta el infrarrojo próximo.

51 ESQUEMA DE UNA CELDA PV, Cont. En la célula de Si, representada en la figura, se destacan dos capas principales que están superpuestas.. La superior, capa n, está impurificada con P y, la inferior, capa p, con B. Esta unión crea una diferencia de potencial y por la incidencia de fotones de la radiación solar incidente se liberan electrones que generan la corriente eléctrica ya definida.

52 ESQUEMA DE UN SISTEMA PV EN ISLA. Las células solares se montan sobre paneles interconectando los distintos circuitos. Generalmente van encapsulados para proteger a las células y a las interconexiones. de factores climáticos adversos. En la actualidad, la mayoría de los paneles PV comerciales se fabrican con Si monocristalino, similar al empleado en computadoras y electrónica; en alternativa, también pueden fabricarse mediante Si policristalino y amorfo. La primera modalidad es la más cara y eficiente; la tercera es la más barata e ineficiente. En el generador eléctrico solar esquematizado, puede observarse, además del panel fotovoltaico, un regulador de voltaje y un conjunto de baterías eléctricas de acumulación, las que permiten utilizar la fuente de energía solar en forma continua.

53 ANGULOS AZIMUT E INCLINACIÓN SOLAR DE COLECTORES: Ángulo Azimutal de Superficie: ángulo formado entre la dirección N-S y la proyección en plano horizontal de la recta normal a la superficie del colector solar. Valores típicos: 0o, entre 0o -90º al E y 0o + 90º al W Ángulo de Inclinación, Beta: ángulo formado por la superficie no iluminada del plano receptor de radiación solar incidente con el plano horizontal.

54 ORIENTACIÓN E INCLINACIÓN ÓPTIMAS DEL PLANO COLECTOR. Orientación: La superficie del colector plano debe estar orientada hacia el N geográfico, no magnético (está desfasado unos 20º hacia la derecha del N magnético). Condición válida para todo nuestro país y gran parte del Hemisferio Sur. Inclinación: Para d = 0 (equinoccios de otoño y primavera), la irradiación solar directa incidente en un plano inclinado, en un lugar dado, es máxima cuando Beta = L. Fuera de esta condición, es máxima cuando Beta = (d L), es decir, que su valor óptimo es diferente según la estación climática. Como referencia, se indican los siguientes valores para Beta (en Montevideo): 10º (Primavera-verano) y 55º (Otoño- invierno); 26º, asegura la máxima captación media anual.

55 INSTALACIÓN CORRECTA DEL PLANO COLECTOR.

56 PANELES SOLARES; INSTALACIÓN OPTIMIZADA..

57 EVOLUCIÓN ANUAL RADIACIÓN SOLAR GLOBAL..

58 CONVERSIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR INCIDENTE HORIZONTAL A INCLINADA. Los datos meteorológicos de la radiación solar global incidente en la superficie terrestre se refieren, por convención, a un plano horizontal. Para convertirlos en los correspondientes a una superficie inclinada, es necesario introducir un factor de corrección. Su determinación no es sencilla porque la radiación difusa y la directa requieren factores de corrección diferentes. El primero, en función de la inclinación del colector plano, mientras que, el segundo, depende de los ángulos de incidencia de la radiación solar directa sobre los planos horizontal e inclinado y, éstos, a su vez, son función de la declinación, latitud y altura solar. Se dispone de valores tabulados para distintas inclinaciones y diferentes latitudes del Hemisferio Sur. Permiten ser interpolados y extrapolados para una latitud dada y para distintas inclinaciones del plano colector.

59 FACTORES DE CORRECCIÓN DE RADIACIÓN INCIDENTE. FACTORES CONVERSIÓN RADIACIÓN SOLAR EN FUNCIÓN INCLINACIÓN (Lat. 30º S). Inclinación, º Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic ,

60 FACTORES DE CORRECCIÓN DE RADIACIÓN INCIDENTE, Cont. FACTORES CONVERSIÓN RADIACIÓN SOLAR EN FUNCIÓN INCLINACIÓN (Lat. 32º S) Inclinación, º. Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic

61 FACTORES DE CORRECCIÓN DE RADIACIÓN INCIDENTE, Cont. FACTORES CONVERSIÓN RADIACIÓN SOLAR EN FUNCIÓN INCLINACIÓN ( Lat. 34ºS). Inclinación, º. Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic ,

62 FACTORES DE CORRECCIÓN DE RADIACIÓN INCIDENTE, Cont. FACTORES DE CONVERSIÓN RADIACIÓN SOLAR EN FUNCIÓN INCLINACIÓN, (Lat. 36ºS). Inclinación, º. Ene Feb Mar Abr May Jun Jul. Ago Set Oct Nov Dic

63 APLICACIONES USUALES DE LA CAPTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Conversión Térmica: Colectores Planos y de Tubos de Vacío. Colectores Concentradores. Generación de energía térmica, eléctrica, mecánica (tales como bombeo de líquidos, refrigeración, etc. Conversión Eléctrica o Fotovoltaica: Puede ser autónoma o conectada a la red. Aplicaciones: Iluminación, comunicaciones telefónicas, microondas, protección catódica, fuente de energía de boyas empleadas en balizamiento y navegación, etc.

64 APROVECHAMIENTO TÉRMICO DE ENERGÍA SOLAR INCIDENTE. Se realiza mediante los Colectores Solares Térmicos. intercambian calor realizando la transferencia de energía proveniente del Sol a un fluido intermediario operando normalmente en condiciones variables a lo largo del día, con diferentes niveles de intercambio. Se clasifican en Planos y de Tubos de Vacío (radiación global) y Focales o Concentradores (radiación directa). oplanos, CP, (Superficie absorbente Plana, Cerrados y Abiertos) y de Tubos de Vacío, CTV, (tubo transparente, normalmente de cristal, donde se ha realizado vacío entre el tubo y el absorbedor). Se aplican a niveles de temperatura bajos y medios. Suelen ser estáticos, pero puede ajustarse su ángulo de inclinación, Beta, cada cierto tiempo para optimizar la captación media de Irradiación de cada estación climática. Fluido Intermediario Líquido (Generación de Agua Caliente para uso en procesos industriales, etc). Fluido intermediario Gaseoso, Aire (Secado de distintos productos, climatización de ambientes, etc.)

65 APROVECHAMIENTO TÉRMICO DE ENERGÍA SOLAR INCIDENTE, Cont. oconcentradores. Se caracterizan por: Mantener la perpendicularidad máxima con respecto a la radiación solar incidentes. Aplicarse a niveles de temperatura elevados. Sus Componentes Concentrador: sistema óptico que focaliza la radiación solar sobre una superficie de menores dimensiones. Receptor: superficie absorbente de radiación y aislada térmicamente, que transforma la energía solar procedente del Concentrador, en energía térmica o eléctrica. Dispositivo de seguimiento (tracking): orienta el Concentrador hacia el sol, siguiendo su movimiento aparente durante el día, girando sobre uno o dos ejes.

66 COLECTORES TÉRMICOS PLANOS CERRADOS.

67 COLECTORES TÉRMICOS PLANOS DE TUBOS DE VACÍO.

68 COLECTORES TERMICOS Y TEMPERATURAS DE SERVICIO.

69 COLECTORES SOLARES TERMICOS Y TEMPERATURAS DE SERVICIO, Cont.

70 COMPARACIÓN ENTRE COLECTORES SOLARES TÉRMICOS. Características Construcción Col. Planos/CTV Sencilla/Algo compleja. Temp. Máxima 100º C/150º C Mantenimiento Poca entidad. Solo limpieza cubierta. Aplicaciones Disponibilidad. Costo Col. Concentradores Compleja. 300º C- 1000º C Significativo. Sistema óptico. Calentamiento de agua. Calentamiento de agua Uso doméstico/industrial Generación vapor, secado. Amplia. Limitada. Bajo. Elevado. La eficiencia de conversión de radiación solar incidente en energía térmica, es clave para asegurar un desempeño eficiente y eficaz de los sistemas de aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

71 MARCAS DE COLECTORES SOLARES TÉRMICOS APROBADOS, URSEA, dic Fuco, isal, Xinergia, Partes y Equipos (Chromagen), Alfasolar, Astrosolar, Cosmosolar, Baroni-Grillo, H2Sol, Grupo Solaria, Ecoenergy, Sunpower, Nicoll Uruguay, Soleni, Esconorte, Rivomark, Alternativas Sustentables.

72 SISTEMA DE APROVECHAMIENTO SOLAR TÉRMICO. Captación Radiación Transferencia Fluido Int. 5ºC Salto térmico 0.15/0.21 m2/m2 Control T. Amb y Temp Fluido Circulación o no Caudal Almacenamiento Opcional L/m2 Calentamiento Auxiliar On-Off Modulante Distribución Bombeo o Termosifón

73 SISTEMA DE APROVECHAMIENTO SOLAR TÉRMICO COMPONENTES. Colector: Recibe y capta la energía solar incidente. Fluido Intermediario: Transporta la energía térmica captada. Acumulador (Opcional): Almacena la energía térmica, recibida mediante el fluido intermediario, durante el tiempo en que hay irradiación solar y la libera cuando aquélla se requiere. Intercambiador de Calor: Entrega la energía térmica recibida, directamente o a través del acumulador, al punto de consumo. Controles: Miden las temperaturas del aire ambiente y del fluido intermediario; accionan o no su circulación, eventualmente, caudales. Fuente de Energía Auxiliar Complementaria: Asegura, por operación, On Off o Modulante, la temperatura adecuada en el agua

74 COLECTORES TÉRMICOS PLANOS: COMPONENTES. Cubierta: Transparente a la radiación solar (Factor de transparencia > 0.87). Ubicada delante del Absorbedor. Limita las pérdidas por convección al ambiente. Una o dos capas, según las condiciones climáticas locales. Suelen usarse vidrios con recubrimientos selectivos y buena transparencia a la radiación, que no sufran envejecimiento y resistan presión del viento, nieve, etc. Absorbedor: Superficie metálica (Cobre material de elección-hierro, acero) o plástica. Geometría plana, con tratamiento negro superficial mate resistente a unos 100º C (pintura o depósito electrolítico). Absorbe >95% de la radiación incidente. Circuito de Circulación de Fluido Intermediario: Transporta la energía térmica desde el Absorbedor al punto de uso o almacenamiento. Por lo general caños, preferentemente de cobre, aluminio, acero o plástico. CajaPortadora: Base y perímetros aislados (minimizan pérdidas de calor. Soporte de todos los elementos constitutivos del colector.

75 COLECTORES TÉRMICOS PLANOS: FUNCIONAMIENTO. La radiación solar atraviesa la Cubierta (no transparente a la radiación infrarroja), e incide sobre el Absorbedor, calentándolo por conducción. El Absorbedor transmite por convección natural (termosifón o forzada) al fluido intermediario que circula por los tubos. La energía radiante incidente es captada en casi su totalidad por el Absorbedor; su superficie emite radiación infrarroja que es retenida por la Cubierta. El Fluido Intermediario (agua, solución glicolada), portador de energía, circula continuamente entre el Colector y el Tanque de Acumulación o el punto de entrega de aquélla. Su caudal se fija base segín recomendaciones del proveedor. Según bibliografía, oscila normalmente entre 1 y 2 l/min.m² de colector. Las pérdidas de energía son principalmente por convección del aire presente entre la Cubierta y el Absorbedor. Se minimizan mediante el empleo de colectores a vacío, CTV.

76 COLECTORES TÉRMICOS PLANOS:EFICIENCIA. Depende de: Orientación. Hacia el Ecuador. Ángulo de Inclinación. El óptimo, está condicionado por el propósito de lograr el mejor comportamiento anual o estacional de captación de energía, por factores técnicos y económicos. Nubosidad. presencia de Nieblas y de PM en la Atmósfera. Pérdidas por Convección. Aumentan con la velocidad del aire exterior (viento) y con la diferencia de temperatura entre el Colector y el Ambiente. Son mínimas en los CTV. Pérdidas por Radiación. Crecen con la cuarta potencia de la temperatura del Absorbedor. Temperatura de Operación. La eficiencia disminuye al aumentar. Temperatura Máxima de Placa Colectora. Alcanzable al no circular Fluido Intermediario.

77 COLECTOR TÉRMICO PLANO Flujos de Energía.

78 COLECTOR TÉRMICO PLANO: FLUJOS DE ENERGÍA, Cont. El aprovechamiento de la captación de energía solar por los colectores térmicos planos puede expresarse 1 como sigue: Qu, Potencia útil = Qa, Potencia solar absorbida Qp, pérdidas Qa = G.Ts. Ab G es la irradiación solar incidente en la superficie del colector, en W/m² Ts es el coeficiente de transmitancia del vidrio a la radiación solar incidente Ab es el coeficiente de Absorbancia de radiación por parte de la superficie absorbente del colector. Qp = U (Tp Tamb) U es el coeficiente global de pérdidas de calor del colector, en W/m² K Tp es la temperatura de la placa absorbedora del colector Tamb. es temperatura del aire ambiente, ambas en K. Por lo tanto: Qu = G.Ts.Ab - U (Tp Tamb) Ts.Ab es el Factor de Pérdidas Ópticas U(Tp Tamb) es el Factor de Pérdidas Térmicas (depende de la diferencia de las temperaturas consideradas, aislación y características constructivas del colector)

79 COLECTOR TÉRMICO PLANO: Rendimiento o Eficiencia. n = G. Ts.Ab/G U(Tp Tamb)/G = No U(Tp Tamb)/G siendo No = Ts.Ab, pérdidas ópticas. Para un colector dado, con un área total (At) y un área de captación (Ac), la expresión anterior queda como sigue: n = Ac/At[No (Tp Tamb)/G] El valor n es propio de cada colector y puede ser determinado en forma experimental mediante la norma UNIT-ISO Conocida la curva de rendimiento o eficiencia característica del colector se determina el punto de trabajo dado por la temperatura de entrada del fluido, Tfe, y la temperatura media ambiente, Tamb, propia del lugar geográfico. A veces, el proveedor no proporciona la curva característica pero sí un valor de eficiencia promedio que se cumple para cierto rango de Tfe.

80 COLECTORES PLANOS: CURVAS DE RENDIMIENTO. Cu r v a d e E fic iê nc ia T ér m ic a Efi ci ên c ia (% ) Colector cerrado 30 Colector abierto ,0 1 0,0 2 0,0 3 0,0 4 ( Te - Ta m b ) /G 0,0 5 0,0 6 0,0 7

81 COLECTORES CP Y CTV: Curvas de Eficiencia.

82 COLECTOR CP COMERCIAL : EFICIENCIAS..

83 FORMAS DE TRANSFERIR CALOR..

84 SISTEMA SOLAR TÉRMICO PLANO: Diagrama Esquemático General. 1 colector solar; 2 depósito de acumulación; 3 intercambiador de calor; 4 vaso de expansión; 5 bomba circuladora; 6 comando diferencial; 7 purgador de aire; 8 sensor de temperatura; 9 energía de apoyo; 10 válvula de seguridad; 11 válvula de retención; 12 válvula de paso; 13 válvula de mezcla; 14 registrador de caudal de agua; 15 efluente sifonado; 16 termómetro; 17 manómetro

85 ACUMULADORES DE ENERGÍA TÉRMICA. Fundamento: Almacenan energía térmica bajo forma de calor sensible (tales como soluciones glicoladas, lechos porosos cuando el fluido portador es aire, etc.) o en el uso del calor latente (sustancias que cambian de fase en el rango de temperaturas de trabajo del sistema (Ej: Sales de Cl2Ca.6H2O, SO4Na2.10H20, etc.) Dimensiones: Proporcionales al consumo de energía térmica y puede depender del número y distribución de días nublados en el año. Se recomiendan depósitos con Altura >2 Diámetros y un volumen del orden de 70 l/m² (rango entre 50 y 100 l/m²) de superficie de los colectores del sistema. Otro criterio aplicable: 50 < V litros/a m² colectores < 180. Operación: Puede ser en circuito abierto o cerrado y realizarse mediante convección natural (termosifón) o forzada.

86 SISTEMAS PLANOS DE ENERGÍA SOLAR: Componentes y Cuidados. Sistema Hidráulico: Responsable de alrededor del 60% del mal desempeño de los sistemas solares instalados. Cuidar pérdidas de carga en instalaciones por termosifón. Flujo del fluido intermediario es función del número de grupos de colectores dispuestos en paralelo. Tener presente su conexionado (paralelo con no más de 5 6 colectores por grupo y en serie no más de 3 colectores por grupo). Instalación de colectores con ligera inclinación (2 mm/m mínimo) para eliminar aire. Aislar cañerías. Incluir tanque de expansión y válvula de seguridad, junto al anterior, válvulas de paso (ecualización de flujo de fluido entre grupos de colectores), purgadores de aire (a la salida de c/grupo de colectores y previo a cañerías descendentes), etc. Prevenir daños por heladas en circuito primario.

87 SISTEMAS PLANOS DE ENERGÍA SOLAR: Componentes y Cuidados, Cont. Ubicación y Distribución evitando Sombra. Distancia mín. entre filas consecutivas: d = h x l x sen Beta, donde h es la altura de montaje de los colectores respecto al piso y, l es el largo de los colectores planos inclinados instalados. Beta es el ángulo de inclinación de los colectores. Soporte Estructural: Debe soportar el peso de los colectores en operación, resistir la acción de empuje del viento, expansiones y contracciones térmicas, etc. Emplear bulones, tuercas, y arandelas de acero inoxidable. Evitar contactos entre metales diferentes (corrosión). Intercambiador de Calor (circuito primario y secundario). Diseño:salto de temperatura de 5º C y superficie de intercambio ( m2/m2 de superficie de colectores intercambiadores de tubos ó entre W/m2, intercambiadores de placas).

88 INSTALACIÓN DE COLECTORES SOLARES TÉRMICOS..

89 ESTIMACIÓN DE LA SUPERFICIE DE COLECTORES CP Y CTV REQUERIDOS. 1. Determinar la demanda de energía solar térmica requerida que, en general debe satisfacer cerca del 100% en los meses de mayor irradiancia. De corresponder, afectar ese valor con fs (Ver paso 3.2). Fijar el valor previsto de Tfe a los colectores térmicos (Suele adoptarse como valor de partida 60º C). 1. Determinar, consultando Información Meteorológica disponible,: 3.1 Temperatura media ambiente Tamb en el lugar geográfico del proyecto. 3.2 Días de sol promedio en ese lugar, calcular fs = días totales/días soleados. 3.3 Radiación solar global incidente en plano horizontal en ese lugar; corregir a la inclinación de colectores a usar. 2. Determinar la eficiencia de captación del colector seleccionado mediante su Curva de eficiencia, teniendo presente el valor (Tfe Tamb)G a aplicar. 3. Afectar la irradiación específica determinada en 3.3 con el valor anterior. 4. Dividir la demanda determinada en 1 por el valor hallado en el paso anterior.

90 QUÉ CONTRIBUCIÓN DE ENERGÍA SOLAR USAR? Demanda Estimada de Energía Térmica Total (Media Anual), Det: Det = Vol (m³) x Dens (1000 kg/m³*) x Cp x (Tsal Tamb)/3600 en kw Cp específico agua a presión cte., 4.18 kj/kg. C ( kcal/kg.oc Tsal ytamb temperaturas en C. * Dens indicada de emplearse solo agua. Fracción Solar: Fs = Qs/(Qs + Qaux) x 100 Fs: Cantidad de Radiación Solar Útil Qs (kwh), requerida para calentar agua mediante Energia Solar durante una media anual. Por lo general oscila entre el 60 y el 80% del total. Qaux (kwh) es la cantidad de energía complementaria requerida durante una media anual. Eficiencia del Sistema Solar, Ess: Ess = Qs/I x A m² x 100 I la irradiación solar anual, en kwh/m² A la superficie de colectores térmicos a instalar, en m². Se grafican Fs y Ess en función del área de colectores, en el intervalo donde se corten las curvas se considera que es la mejor opción de Fs a emplear.

91 QUÉ CONTRIBUCIÓN DE ENERGÍA SOLAR USAR? Cont.

92 COLECTORES TÉRMICOS PLANOS: Herramientas de Simulación y Cálculo. RetScreen Intl., Software para análisis de proyectos de energías renovables. Hottgenroth Software, TSol Express/Professional/Expert, www,solardesign.co.uk/tsol.php

93 URUGUAY: PLAN SOLAR PARA FAMILIAS. Orientado: al sector residencial. Fundamento: alrededor del 30%-37% del consumo de energía eléctrica de una familia está destinado a calentar agua. Procura superar dos barreras identificadas para la incorporación residencial de EST: Inversión Inicial Elevada (unos U$S 2200, Desconocimiento del Tema. familia de 4 personas) y Superación 1er. Barrera: Línea de financiación, BHU, entre y UI <> U$S 2,148 y , tasa de interés entre 8% y 8.5% anual) para su adquisición e instalación, hasta 60 cuotas mensuales. Tasa interés 8% y 8.5% no ahorristas. Paralelamente, UTE, bonifica con $1000 mensuales durante 24 meses a cada familia que se adhiera al plan. Banca privada: Banco Itaú, promoción acotada (15% menos con tarjetas de crédito). Superación 2da. Barrera, mediante actividades de divulgación y difusión de la EST.

94 COLECTORES SOLARES TÉRMICOS PLANOS: EJEMPLO DE APLICACIÓN RESIDENCIAL. Instalación de EST realizada en residencia no preparada para ello en el año Consumo diario estimado de agua caliente: 260 l/día a 50º.C Equipamiento y montaje realizados por Baroni, fabricante e instalador seleccionado. 2 Paneles solares térmicos planos, fabricación nacional, marca Grillo GRA , 1.91 m² superficie neta unitaria de captura. Orientación al N, inclinación 30º. Eficiencia. 50/60% G 955 W/m² <>U$S /m² Circuito primario, circulación forzada (solución acuosa de etilenglicol. Tanque acumulador solar (cobre, doble envolvente) 130 l. Tanques acumuladores con sistema calefactor de respaldo eléctrico, 2 unidades (60 l y 10 l) Control digital diferencial de temperatura (Tanque acumulador-panel). Medidor integrador de caudal para agua caliente. Medidor/registrador mide la temperatura del agua y, mediante su caudal, calcula la energía entregada y acumula los datos mensuales

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: Puesto del ponente ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055 F. 924.234.803 formacion@serviex.net www.serviex.net

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

Energías Renovables Eficiencia Energética Realidad Latinoamericana

Energías Renovables Eficiencia Energética Realidad Latinoamericana Renovables Energética Córdoba, Argentina Octubre 2009 Emilio Gumos Facultad Ciencias Exactas, Experiencias Facultad Evaluación l Recurso Solar METODOS PASIVOS DE CAPTACION Arquitectura Solar Recursos (

Más detalles

Posición y Movimiento del Sol

Posición y Movimiento del Sol Posición y Movimiento del Sol Eva Roldán Saso Grupo de Energía y Edificación CURSO 2: Urbanismo Sostenible y diseño bioclimático 2009/10 1 ÍNCIDE 1. Trayectorias Solares 1.1 Movimientos de la Tierra 1.2

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA EDUCACION CONTINUA DIPLOMADO DE BIOCLIMATICA RADIACION SOLAR CONCEPTOS BÁSICOS Posición astronómica de la tierra con respecto al sol Solsticios y equinoccios Angulo de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f Recurso limitado Contaminación Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía a Solar Ventajas Fuente

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Módulo 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES Apartado 1: Ejemplo de Instalación de Energía Solar Térmica para

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales

Curso Energía Solar Fotovoltaica. Conceptos Generales Curso Energía Solar Fotovoltaica Conceptos Generales Temario Introducción Coordenadas y Movimiento de la Tierra Coordenadas Solares Orientación de los módulos Introducción La energía solar fotovoltaica

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL.

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL. GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL. ANEXOS Autor: Daniel Visiga Delgado Director: Miguel Villarubia Convocatoria:

Más detalles

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador)

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Energía Eléctrica y Uso de la Energía Solar para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Objetivos La Ponencia pretende que el (la) participante: Adquiera nociones sobre el potencial

Más detalles

CURSO INSTALADOR SOLAR TÉRMICO QUÉ ES LA MESA SOLAR?

CURSO INSTALADOR SOLAR TÉRMICO QUÉ ES LA MESA SOLAR? CURSO INSTALADOR SOLAR TÉRMICO QUÉ ES LA MESA SOLAR? Ing. Quím Pablo FRANCO NOCETO Trinidad, 15 y 16 de marzo de 2013 ESPACIO MULTISECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Objetivo primario:

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte

Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Instalaciones de ACS de mediano y gran porte Cuidados de proyecto Arreglo de Tanques acumuladores 3 Cuidados del proyecto Interconexión entre tanques acumuladores y el sistema auxiliar 4 Cuidados del

Más detalles

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red 0 1. Consideraciones previas al diseño de una instalación 1.1 Factores que intervienen en la radiación solar recibida en la Tierra

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico.

Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. Calentadores y Sistemas de Fluido Térmico. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de fluido térmico. Introducción Agua y vapor son

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico

Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico Simulación dinámica de un sistema de calentamiento solar térmico M. Caldas Curso Fundamentos de Energía Solar Térmica Facultad de Ingeniería, 2010 Resumen Se presentan en este trabajo los resultados de

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA A SOLAR TERMICA Jaime Sureda Bonnín INGENIERIA Y ASESORIA DE RENOVABLES Estamos agotando los recursos del planeta y en consecuencia aumenta el precio de los combustibles.

Más detalles

Cálculo y Dimensionamiento de. Baterías. Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad

Cálculo y Dimensionamiento de. Baterías. Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad Cálculo y Dimensionamiento de Paneles Solares y Baterías Ing. Jaime Carvallo Ing. Willy Trinidad Un Sistema Fotovoltaico Es el conjunto de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos que concurren

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Principios básicos de mediciones atmosféricas RADIACIÒN

Principios básicos de mediciones atmosféricas RADIACIÒN RADIACIÒN Principios de radiación Los objetos que se encuentran a temperaturas mayores al cero absoluto (0 K) emiten radiación. Un objeto que emite la máxima radiación posible para la temperatura a la

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA TE AYUDA A CALCULAR, DE FORMA RAPIDA Y SENCILLA, UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA, SITUADA EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA. APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA EJEMPLO CALCULO DE INSTALACION

Más detalles

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1

Caso Práctico. Energía Solar Fotovoltaica. Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica Caso Práctico 1 Caso Práctico Energía Solar Fotovoltaica OBJETIVOS El objetivo del presente caso práctico es afianzar los contenidos del modulo de Energía Solar

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Jornada sobre la Ordenanza Solar Pamplona, 4 de Junio de 2003 ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS Vicente Gallardo (ISOFOTÓN) Belén Puente (FÉRROLI) FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Más detalles

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por:

PANELES SOLARES OKU. Comprobado por: PANELES SOLARES OKU Usted ya conoce el problema: una alberca al aire libre sin calefacción solo es agradable pocas semanas en verano; y una piscina cubierta debe ser calentada todo el año, incluso en los

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol

RELOJES DE SOL. 1. Movimiento diurno del Sol. 2. Variaciones anuales del movimiento del Sol 1. Movimiento diurno del Sol RELOJES DE SOL Sin necesidad de utilizar instrumento alguno, todo el mundo sabe que el Sol, por la mañana sale por algún lugar hacia el Este, que hacia el mediodía está en

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Resumen Ejecutivo... 1 Dedicatoria... 3 Glosario de términos... 12 Capitulo 1: Descripción de la Empresa... 13 1.1 La empresa... 14 1.2 Lugar de aplicación... 14 1.3 Organigrama...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SANGOLQUI ECUADOR

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SANGOLQUI ECUADOR ANÁLISIS DEL RECURSO SOLAR Y CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO ENTRE UN CALENTADOR SOLAR DE AGUA IMPORTADO MARCA HELIOCOL Y UN NACIONAL DE 2 m 2 EN LA ESPE Miguel Alejandro Mena Coba e-mail:

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Grupo de Estudios Sobre Energía Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Reseña histórica * El G.E.S.E. nace en el año 1985 en el seno de

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Celdas fotovoltaicas 2. Competencias Desarrollar

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1 CAPITULO 1 LA RADIACION SOLAR ESPECTRO LUMINOSO La luz, sea ésta de origen solar, o generada por un foco incandescente o fluorescente, está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas de muy

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES

POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES POSTGRADO EN ENERGIAS RENOVABLES Horas: 100 Teoría: 97 Práctica: 7 Presenciales: 7 A Distancia: 97 Acción: Nº Grupo: Código: POSTGRADO 001 Plan: MASTERS Y CURSOS POSTGRADOS

Más detalles

Descripción general. Especificaciones Generales. Ventajas del calentador solar IUSA. Ahorro. Tabla de especificaciones generales

Descripción general. Especificaciones Generales. Ventajas del calentador solar IUSA. Ahorro. Tabla de especificaciones generales Descripción general El calentador solar IUSA, es un sistema de calentamiento solar para agua a base de recirculación natural. Funciona como un calentador de agua alterno a su calentador de gas tradicional

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL HEMEVA CALEFACCION SOLAR DE PISCINAS PRODUCTO EN ALIANZA CON TRANSEN DE BRASIL 1. CALENTADOR DE PISCINA El calentador de piscina, utiliza colectores como generadores y trasmisores de calor hacia el agua

Más detalles

Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para Hogares

Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para Hogares INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD C. S. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS Energía Solar Térmica y Fotovoltaica para Hogares Conceptos básicos Ing. Fernando

Más detalles