LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar"

Transcripción

1 LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar Un vistazo a las centrales solares térmicas Energía solar fotovoltaica La energía solar en la red eléctrica Otras aplicaciones de la energía solar Aparatos electrónicos Transformación en electricidad Centrales solares térmicas Energía solar qué es? la energía luminosa proveniente del Sol cómo se usa? Centrales fotovoltaicas Usos puntuales (ej. cocinas solares) Directamente Edificación (agua caliente sanitaria) Altas temperaturas (ej. investigación) 1 La energía solar Usamos el nombre de energía solar para dos cosas. Propiamente, la energía solar es ener- DEF. energía gía que llega del Sol en forma de luz. No obstante, también es frecuente llamar energía solar a la energía eléctrica que generamos a partir de ella en las centrales solares. Concentrémonos en la energía que llega del Sol. Lo que llamamos luz en realidad es radiación. La radiación incluye tanto la luz visible como la que no se puede ver, y que llamamos solar

2 LA ENERGÍA SOLAR 2 rayos infrarrojos y rayos ultravioleta. Todos los cuerpos absorben y emiten radiación y por tanto, energía, a través de su superficie. Se puede saber cuánta energía emiten o absorben exactamente, calculando el área de su superficie exterior, la temperatura a la que se encuentran y conociendo algunas propiedades del material de que están hechos. Cuanto más alta sea la temperatura del cuerpo, más energía emite. La energía solar es la energía que el Sol nos hace llegar por radiación desde su superficie, que está a unos 6000 K. La Tierra y los cuerpos que estamos en ella absorbemos parte de esta energía a través de nuestra superficie. La capacidad de los cuerpos de absorber la radiación es la que nos permite aprovechar la energía solar. Podemos decir que la energía solar se suele usar de dos maneras: para producir electricidad (centrales solares, ver secciones 2 y 3) o bien directamente para calentar cosas (como en los paneles de agua caliente de los edificios, ver sección 5). Dentro de las centrales solares, hay dos familias. Las centrales solares térmicas usan la radiación para calentar una sustancia, y transforman esta energía interna en eléctrica. Las centrales solares fotovoltaicas convierten la radiación solar directamente en electricidad. 2 Un vistazo a las centrales solares térmicas A la Tierra nos llega mucha energía del Sol, pero nos llega dispersa sobre mucha superficie. Para aprovechar bien la energía del Sol, primero es necesario concentrarla mediante algún dispositivo. Un ejemplo típico es usar las lupas para hacer fuego, como hacen los boy scouts o los exploradores.

3 LA ENERGÍA SOLAR 3 Las centrales solares usan espejos con formas especiales, y con ellos la concentran o bien sobre un punto o bien sobre una línea. Por eso a veces se habla de energía solar de concentración, Concentrated Solar Power (CSP) en inglés. Esta energía concentrada es la que transforman en electricidad. Lo hacen en varios pasos. Primero, con los espejos calientan un fluido hasta una cierta temperatura, lo más alta posible. A este fluido se le llama fluido caloportador. La energía, almacenada así en forma térmica, se lleva por tuberías hasta la central propiamente dicha. Allí se transforma de nuevo, primero en energía mecánica y finalmente en electricidad mediante un generador. Dentro de las centrales solares térmicas hay muchos tipos de central. Las diferencias principales vienen dadas por el fluido caloportador que utilizan: agua, aceite, aire, etc. Es muy importante, porque es uno de los factores que determinan a qué temperatura máxima puede funcionar la central, que a su vez determina si será más o menos eficiente. Normalmente, los espejos que se pueden encontrar en las centrales solares son de tres tipos, y cada uno de ellos da lugar a una familia de centrales. En la figura se pueden ver diagramas esquemáticos de estos tipos de centrales: 1. Disco parabólico: El espejo parece un trozo de esfera, pero en realidad no es esférico sino parabólico, y concentra los rayos de luz sobre un punto en el que hay instalado un motor Stirling y un generador. 2. Colector cilindroparabólico: Estos son espejos alargados semejantes a cilindros seccionados longitudinalmente, pero su sección es en realidad parabólica. Estas centrales suelen tener muchos de estos espejos diseminados por el llamado campo de colectores. Concentran los rayos de luz sobre un tubo por el que circula el fluido caloportador que luego se circula a una central. 3. Torre central: Este tipo de centrales también tiene un campo de colectores que se extiende al pie de la torre. Los colectores están orientados de modo que reflejen la luz sobre un punto en la torre, en el que quedan al descubierto los tubos por los que circula el fluido caloportador. Existen otros tipos de espejos y de centrales, pero aún son minoritarios. 3 Energía solar fotovoltaica La energía proveniente del Sol puede convertirse en electricidad directamente utilizando paneles solares fotovoltaicos.

4 LA ENERGÍA SOLAR 4 Figura 1: Diagrama de los tipos de centrales solares según tecnología solar/fotovoltaica y según el tipo de colector.

5 LA ENERGÍA SOLAR 5 Estos paneles tienen una forma plana y una superficie muy oscura y brillante, que son las células fotovoltaicas. Estas células son las que realmente transforman la radiación solar en electricidad. Las células están hechas de material semiconductor, en el que aparece una tensión eléctrica cuando recibe luz. Esta tensión suele ser de unos pocos voltios. El panel se construye uniendo células en serie para aumentar el voltaje, y muchas veces, uniendo varios conjuntos serie en paralelo, para aumentar la potencia del panel. Se distinguen tipos de paneles dependiendo de cómo estén construidas las células fotovoltaicas que lo forman. Los más comunes son: Silicio monocristalino, Silicio policristalino y Silicio amorfo. Las últimas son las más comunes en las calculadoras y pequeños aparatos. Las centrales solares fotovoltaicas suelen consistir en un gran número de paneles repartidos por una extensión de terreno, y una pequeña instalación auxiliar. Generalmente los paneles no están en una posición fija, sino que van instalados sobre seguidores, que son unos soportes orientables que se van moviendo de forma que el panel siempre esté mirando al Sol directamente. Los paneles solares suelen diseñarse para que funcionen a una tensión eléctrica de decenas de voltios. Además, producen corriente continua, por lo que no pueden acoplarse directamente a la red eléctrica. Por ello, es necesario adaptar la electricidad de los paneles antes de inyectarla a la red mediante unos aparatos llamados inversores. 4 La energía solar en la red eléctrica Las centrales solares solamente producen electricidad cuando hay radiación solar, o como solemos decir: cuando hace sol. En otras palabras: solamente está disponible durante las horas de día, y dentro de eso, solamente cuando se dan unas ciertas condiciones climáticas. Por otra parte, no en todos los lugares la radiación llega ni con la misma intensidad ni de forma igualmente adecuada para poder usarse. Como resultado de todo esto, las centrales solares solamente tendrán sentido en regiones que reúnan unas características mínimas de radiación solar a lo largo del año. Por ello, para decidir el emplazamiento de una central solar se consultan lo que se conoce como mapas de radiación solar, que indican la irradiancia directa media por día y metro cuadrado en una determinada región. 1 1 Para el caso de España, puede consultarse el Atlas de Radiación Solar en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología:

6 LA ENERGÍA SOLAR 6 Una vez construida una central solar, ésta solo funcionará algunos días y durante algunas horas. Para que pueda producirse electricidad a partir de la energía del Sol, es necesario que ésta tenga suficiente intensidad. Normalmente, esto viene dado por la cantidad de energía solar que se recibe en un metro cuadrado durante un segundo (W/m 2 ). Por las noches y durante algunas horas del día, por tanto, es imposible aprovechar la energía solar. Por otra parte, algunos días puede ocurrir que haya tanta radiación solar (tanto sol) durante las horas centrales del día, que la central solar no tenga capacidad para transformarla toda en electricidad. Normalmente esta energía se desperdicia haciendo que parte de los espejos dejen de orientarse hacia el Sol. Pero hay algunos sistemas, que se llaman sistemas de almacenamiento, que pueden recogerla y almacenarla para convertirla en electricidad más adelante. De esta forma, se consigue que las centrales puedan funcionar durante más tiempo. Qué ocurre cuando se necesita electricidad a horas o en días en los que las centrales solares no pueden funcionar? Que hay que producirla a partir de otras fuentes. La energía de la red eléctrica viene de muchas fuentes distintas: nuclear, carbón, gas natural, hidroeléctrica, eólica y solar son las principales. Por cómo se organiza la generación de electricidad en la mayoría de los países, cuando hay suficiente sol para hacer funcionar las centrales solares o suficiente viento para las eólicas, se produce menos energía de las otras fuentes, llegando incluso a apagar centrales de gas natural, por ejemplo. 5 Otras aplicaciones de la energía solar Como decíamos en la sección 1, la energía solar propiamente dicha es la energía que llega del Sol en forma de luz. Una de las maneras de aprovechar la energía solar es generar energía eléctrica, pero no es la única. Es muy interesante usarla directamente para calentar. Los edificios modernos suelen incorporar en los tejados paneles solares para producir agua caliente sanitaria. 2 Estos paneles funcionan de forma parecida a los colectores de las ley. 2 En España, la mayoría de los edificios de nueva construcción están obligados a incorporar estos paneles por

7 LA ENERGÍA SOLAR 7 centrales solares térmicas (ver sección 2): consisten en un conjunto de tubos instalados con orientación aproximadamente sur, a través de los cuales se circula agua que se calienta al pasar. Estas instalaciones están combinadas con instalaciones de agua caliente sanitaria convencional (electricidad, gas) para poder disponer de agua caliente cuando no hay suficiente radiación solar. Otra aplicación interesante son los hornos solares. Aunque hay mucha variedad de diseños, la filosofía siempre es la misma: concentrar la energía solar en el recipiente que se desea calentar. Se puede construir hornos solares fácilmente con materiales domésticos, incluso hay modelos comerciales, y la mayoría de ellos sirven para cocinar o calentar alimentos. Hay hornos solares que se usan para investigación, ya que permiten calentar materiales hasta temperaturas altísimas y ver cómo se comportan. Por supuesto, la energía solar es utilizada de forma cada vez más extendida para hacer funcionar pequeños aparatos con paneles fotovoltaicos. Desde hace años se usan en calculadoras y relojes y otras aplicaciones de muy baja potencia. Sin embargo, la mejora tecnológica de los últimos años ha permitido obtener mejores prestaciones a menor coste. Hoy se pueden ver paneles solares en elementos de mobiliario urbano tales como parquímetros, así como en otras aplicaciones como señalización de carreteras, iluminación, etc.

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR

CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR CONCENTRACION DE LA RADIACION SOLAR Introducción La radiación solar que llega al límite externo de la atmósfera es de 1400 w/m2. Sobre la superficie terrestre, en regiones de baja latitud y alta heliofanía

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

INVESTIGA I+D+i 2013/2014

INVESTIGA I+D+i 2013/2014 INVESTIGA I+D+i 2013/2014 GUÍA ESPECÍFICA DE TRABAJO SOBRE ENERGÍA SOLAR DE CONCENTRACIÓN Texto de D.ª Mercedes Ballesteros Octubre de 2013 Introducción La generación, transporte y uso de la energía es

Más detalles

Energías renovables y no convencionales

Energías renovables y no convencionales Energías renovables y no convencionales Energía producida por un recurso considerado inagotable Índice general 1. Energía solar 2. Energía hidráulica 3. Energía eólica 4. Biomasa Energía solar Índice 1.

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

ES 1 065 639 U F24J 2/08 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 065 639

ES 1 065 639 U F24J 2/08 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 065 639 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 06 639 21 Número de solicitud: U 070118 1 Int. Cl.: F24J 2/08 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

En muchas casas se utiliza agua caliente

En muchas casas se utiliza agua caliente Una fuente inagotable de energía En muchas casas se utiliza agua caliente para bañarse, en la cocina e incluso para lavar ropa o trastos. Generalmente esta agua se calienta usando un calentador de gas

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Energía solar termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica 1 de 5 17/10/2013 17:50 Energía solar termoeléctrica A. Flores Qué es la energía solar termoeléctrica? La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del Sol para

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO RESUMEN En el siguiente artículo trato de plasmar en lo que consiste la energía solar su importancia tanto a nivel

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural 1 INDICE 1. Tecnologías de alta temperatura 2. Hibridación con gas natural 3. Configuraciones de hibridación Caldera

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar.

La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. ENERGIA SOLAR La energía solar es la que se aprovecha directamente de la radiación solar. Algunos datos de interés: Potencia del Sol = 4 10 26 W Energía del Sol que llega a la Tierra = 5,5 10 24 J/año

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

El Sol como fuente de calor

El Sol como fuente de calor Introducción La percepción mas común entre la gente de la energía solar es el calor. El aprovechamiento de esa energía para fines prácticos del ser humano comienza con la historia de la quema de la flota

Más detalles

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas

Temario. Colectores térmicos. 1. El colector de placa plana. 2. Pérdidas térmicas. 3. Superficies selectivas. 4. Pérdidas ópticas Temario Colectores térmicos 1. El colector de placa plana 2. Pérdidas térmicas 3. Superficies selectivas 4. Pérdidas ópticas 1. El Colector de placa plana Curiosidad: La potencia solar incidente en un

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes

ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes ENERGÍA SOLAR: Preguntas y Respuesta Frecuentes Para qué se utiliza la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento de la energía solar: el que se utiliza para producir energía térmica

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar

Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Soluciones Energéticas Integrales Paneles Solares Aerogeneradores Iluminación LED Agua Caliente Solar Empresas El socio ideal para su negocio Ofrecemos las mejores alternativas disponibles para alcanzar

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA.

6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6. OBTENCIÓN DE ENERGÍA. 6.6.1. CENTRALES TÉRMICAS. Como se ha mencionado, existen diversos tipos de energía, pero, con diferencia, la más empleada es la energía eléctrica que puede ser transportada

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Para qué se utiliza la energía solar? Qué podemos conseguir con la energía solar? Podemos hablar de dos tipos de aprovechamiento

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

ENERGIA SOLAR ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR ENERGIA SOLAR ENERGIA SOLAR I. Introducción II. Sistemas de captación II.1. Utilización pasiva de la energía solar II.2. Utilización activa de la energía solar II.2.1. Conversión térmica II.2.1.1. Conversión térmica

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

ENERGIA SOLAR UNA ALTERNATIVA POTENCIAL EN CASTILLA LA MANCHA

ENERGIA SOLAR UNA ALTERNATIVA POTENCIAL EN CASTILLA LA MANCHA ENERGIA SOLAR UNA ALTERNATIVA POTENCIAL EN CASTILLA LA MANCHA FERNANDO RUEDA ABRIL 2005 IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, S.A. INDICE Radiación Solar Tecnologías Beneficios ambientales IBERDROLA INGENIERÍA

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Una empresa de clase mundial

Una empresa de clase mundial Subdirección de Generación Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos Una empresa de clase mundial Energía Solar en CFE: Santa Rosalía, BCS, 1 MW Cerro Prieto, BC, 5 MW Agua Prieta II, Son, 14 MW Agosto

Más detalles

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Grupo de Estudios Sobre Energía Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Reseña histórica * El G.E.S.E. nace en el año 1985 en el seno de

Más detalles

Energía eléctrica. Elementos activos I

Energía eléctrica. Elementos activos I La corriente eléctrica con mucha chispa Elementos activos y pasivos Circuitos eléctricos Corriente continua y alterna, las chispas de nuestras casas Almacenamiento y producción de energía eléctrica ehículos

Más detalles

GENERANDO ELECTRICIDAD

GENERANDO ELECTRICIDAD GENERANDO ELECTRICIDAD Introducción: Henar Aguado Sahagún I.E.S. JUAN DE GARAY Valencia La electricidad es básica en nuestro estilo de vida, la gran cantidad de tareas y dispositivos que requieren de la

Más detalles

Cilindro parabólico Torre central Linear Fresnel Disco Stirling

Cilindro parabólico Torre central Linear Fresnel Disco Stirling Energías renovables Electricidad Eólica Hidráulica Biomasa Solar fotovoltaica Solar termoeléctrica Chimenea solar Mareomotriz Undimotriz Geotérmica Calor Solar Térmica Biocombustible Biodiésel Bioetanol

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL

ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA USO RESIDENCIAL Alejandra Martinez a, Victor Quintero b, Julio García c, Jorge A. Huerta d a Mujica s/n, c.p. 58030, Morelia

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel

El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias VI Nivel El ICE produce electricidad con fuentes limpias Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Energía: es la capacidad de producir

Más detalles

EL PROYECTO: Torre Solar JVR

EL PROYECTO: Torre Solar JVR (Texto sacado de la memoria de la patente). EL PROYECTO: Torre Solar JVR El funcionamiento y las bases sobre termodinámica en la que se sustenta su diseño es muy sencillo: A diferencia de las torres térmicas

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA

Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico Sistema solar para agua caliente GUIA PRACTICA Eficiente y económico, Sistema solar para agua caliente Para qué? Cómo funciona? Qué modelos? Qué dimensiones? Cómo instalarlo? Solargy

Más detalles

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca. Espacio 0.42 Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. Séneca EL SOL PLANETARIO - OBSERVATORIO - SIMULADOR - TALLERES - CURSOS - Y MUCHO MÁS EL SOL El Sol, nuestra estrella más cercana, es

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i. Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote)

Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i. Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote) Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote) 24 de octubre del 2014 La inercia En física, la inercia es la propiedad

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Las formas que tenemos de usar el Sol

Las formas que tenemos de usar el Sol Introducción El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a toda una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Energía Solar AMDG. El Sol como fuente de energía AMDG

Energía Solar AMDG. El Sol como fuente de energía AMDG Energía Solar AMDG El Sol como fuente de energía AMDG La presentación consiste de: Datos generales sobre la energía solar Su utilización en Puerto Rico Energía Solar La energía solar nos llega como una

Más detalles

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1

LA RADIACION SOLAR CAPITULO 1 CAPITULO 1 LA RADIACION SOLAR ESPECTRO LUMINOSO La luz, sea ésta de origen solar, o generada por un foco incandescente o fluorescente, está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas de muy

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Es la estrella de nuestro sistema solar, de ella recibimos la luz y el calor que son fuentes de vida. Es una estrella mediana, de color amarillo, se formó hace 5000 millones de años. Las estrellas son

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw ANTECEDENTES Solicitud de desarrollo del proyecto por CFE en Residencia Regional General de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

ENERGÍA SOLAR. 19.1. Origen...453. 19.2. Potencial...454. 19.3. Tecnología...457. 19.4. Costes...467. 19.5. Impacto ambiental...

ENERGÍA SOLAR. 19.1. Origen...453. 19.2. Potencial...454. 19.3. Tecnología...457. 19.4. Costes...467. 19.5. Impacto ambiental... 19 ENERGÍA SOLAR 19.1. Origen...453 19.2. Potencial...454 19.3. Tecnología...457 19.4. Costes...467 19.5. Impacto ambiental...468 19.6. Situación actual...469 451 452 19. ENERGÍA SOLAR 19.1. Origen El

Más detalles

2. Qué valores de intensidad y voltaje son los adecuados para un perfecto funcionamiento de los diodos LED?

2. Qué valores de intensidad y voltaje son los adecuados para un perfecto funcionamiento de los diodos LED? EL DIODO LED Un led 1 (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos,

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles