Seguridad en la red corporativa. Gabriel Montañés León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seguridad en la red corporativa. Gabriel Montañés León"

Transcripción

1 Seguridad en la red corporativa Gabriel Montañés León

2 Amenazas y ataques en las redes corporativas Amenaza interna o corporativa Cualquier empleado puede convertirse en un punto de fuga de información. Lo único que necesita es acceso a la misma, ya que para extraerla hoy en día en muy fácil a través de dispositivos portátiles (pendrives, discos duros, USB, etc.) o incluso directamente a un servidor vía internet. Lo más lógico es aplicar una política de gestión de usuarios, cada uno con sus permisos correspondientes para acceder a determinadas aplicaciones. También es preciso definir en los procesos de baja de personal algún procedimiento que impida, o al menos dificulte, que una persona pueda sacar información fuera de las fronteras de la empresa. Otra vía interna son los despistes. Instalar una aplicación que deje abierta una puerta trasera o enviar un correo electrónico a múltiples destinatarios incluyendo las direcciones en un campo diferente al de copia oculta, es decir, dejándolas al descubierto para cualquiera que lo reciba.

3 Amenaza externa o de acceso remoto * Con la llegada de internet, las amenazas pueden venir desde el exterior. No se necesita poner un pie en las instalaciones de la empresa para que alguien pueda acceder a información propiedad de esta. Se necesita una protección del perímetro de la red informática, así como un control de los accesos de sus usuarios Quién hace esto? Un experto en sistemas. Se le contrata para que monte la red y su posterior mantenimiento periódico. * Las amenazas en el exterior también aparecen cuando alguien no autorizado se hace con un equipo informático de la empresa. Situaciones de extravió o robo de un ordenador portátil, un teléfono móvil o un disco duro USB o un uso indebido de los mismos en el domicilio de algún empleado, pueden poner a disposición de gente no deseada información protegida. La solución pasa por la encriptación de los datos en equipos portátiles y la educación de los usuarios a la hora de usarlos fuera de la red corporativa.

4 Amenazas 1. Interrupción: se daña, pierde o deja de funcionar un punto del sistema. Su detección es inmediata. Por ejemplo: destrucción del hardware, borrado de programas, datos. Fallos en el sistema operativo. 2. Intercepción: acceso a la información por parte de personas no autorizadas utilizando privilegios no adquiridos, su detección es difícil, a veces no deja huellas. Ejemplos: copias ilícitas de programas, escucha en línea de datos. 3. Modificación: se produce cuando hay un acceso no autorizado que cambia el entorno para su beneficio, su detección es difícil según las circunstancias. Ejemplos: modificación de las bases de datos y modificación de elementos del Hardware. 4. Fabricación: se produce cuando se añaden transacciones en red, su detección es difícil: delitos de falsificación. Ejemplos: añadir transacciones en red, añadir registros en bases de datos.

5 Ataques 1. DoS (negación de servicios): el atacante utiliza un ordenador para quitar de operación un servicio u ordenador conectado a internet. Ejemplos de este tipo de ataque: generar sobrecarga en el procesamiento de datos de un ordenador, generar tráfico de datos en la red ocupando todo el ancho de banda disponible, eliminar servicios importantes de un ISP (proveedor de servicios de internet) imposibilitando el acceso de los usuarios al correo electrónico a una página web. 2. Sniffing: conseguir capturar las tramas enviadas a través de la red no enviadas a el. Para conseguirlo pone la tarjeta de red en modo promiscuo en el cual en la capa de enlace de datos no son descartadas las tramas no destinadas a la MAC address dela tarjeta. De este modo podemos ver todo tipo de información de cualquier aparato conectado a la red como contraseñas, , etc.

6 Ataques 3. Man in the middle: es un atacante en el que el enemigo adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad, los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado. El atacante debe ser capaz de observar e interceptar mensajes entre las dos víctimas. 4. o Spoofing: hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación. Se clasifican en función de la tecnología utilizada, entre ellos tenemos el IP soofing, ARP spoofing, DNS spoofing, Web spoofing o spoofing, aunque en general se puede englobar dentro de spoofing cualquier tecnología de red susceptible de sufrir suplantaciones de identidad. 5. o Pharming: consiste en la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS o en los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir en nombre de dominio a otra máquina distinta.

7 Riesgos potenciales en los servicios de red Seguridad en los Dispositivos de Red * Aunque los avances técnicos en acceso remoto, movilidad y aplicaciones en tiempo real amplían la funcionalidad de la red de la clase empresarial, también la han hecho infinitamente más compleja. * Las soluciones de cortafuegos tradicionales no pueden mantener el ritmo de las amenazas de constante evolución que afectan a las redes de alta velocidad empresariales en entornos considerable1mente distribuidos. 1. Terminales: La seguridad en los terminales, es la seguridad que se consigue poniendo programas en los terminales como un antivirus, antimalware, antizombies etc.

8 2. Switch: Los puertos del switch pueden ser un punto de entrada a la red por parte de usuarios no autorizados. Para evitarlo, los switches ofrecen una función que se conoce como seguridad de puertos. La seguridad de puerto limita la cantidad de direcciones MAC válidas que se permiten por puerto. El puerto no reenvía paquetes con direcciones MAC de origen que se encuentran fuera del grupo de direcciones definidas. Existen tres maneras de configurar la seguridad de puerto 1. Estática 2. Dinámica 3. Sin modificación 3. Router: El mínimo es cambiar la contraseña que viene por defecto. Tendremos que generar una password fuerte que no sea fácilmente identificable por posibles atacantes. La segunda opción es tapar el agujero que puede suponer tener determinados puertos abiertos, cuestión que podemos evaluar con cualquier escaneador de puertos.

9 Seguridad en los servicios de red por niveles Capa de enlace * La seguridad en las redes inalámbricas es sumamente importante, por la facilidad con que cualquiera puede encontrarlas y acceder a ellas. 1. WEP: es el sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite. Proporciona un cifrado a nivel 2, basado en el algoritmo de cifrado RC4 que utiliza claves de 64 bits o de 128 bits 2. WPA: es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP. Los investigadores han encontrado varias debilidades en el algoritmo WEP

10 Seguridad en los servicios de red por niveles Capa de red * IPSec: es un conjunto de protocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el Protocolo de Internet (IP) autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos. IPsec también incluye protocolos para el establecimiento de claves de cifrado. Capa de transporte * SSL (TLS): Secure Sockets Layer (SSL; protocolo de capa de conexión segura) y su sucesor Transport Layer Security (TLS; seguridad de la capa de transporte) son protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet.

11 Capa de aplicación Seguridad en los servicios de red por niveles * PGP: Pretty Good Privacy o PGP (privacidad bastante buena) es un programa desarrollado por Phil Zimmermann y cuya finalidad es proteger la información distribuida a través de Internet mediante el uso de criptografía de clave pública, así como facilitar la autenticación de documentos gracias a firmas digitales.

12 Monitorización del tráfico en redes. Herramientas * El monitoreo es saber la disponibilidad de la máquina, tiempos de respuesta por medio del ping. Saber qué servicios de red se encuentran habilitados, si están en funcionamiento o han dejado de funcionar y ver los paquetes que se envían y reciben con información. Se usan unas herramientas para realizar el monitoreo. * Los administradores de red pueden utilizar estas estadísticas para realizar tareas rutinarias de solución de problemas, como encontrar un servidor que no funciona o que está recibiendo un número desproporcionado de solicitudes de trabajo. Estas herramientas muestran los tipos siguientes de información: 1. La dirección de origen del equipo que envía una trama a la red. (Esta dirección es un número hexadecimal único (o en base 16) que identifica ese equipo en la red.) 2. La dirección de destino del equipo que recibió la trama. 3. Los protocolos utilizados para enviar la trama. 4. Los datos o una parte del mensaje que se envía.

13 Monitorización en Linux 1. Etherape: monitoriza gráficamente la actividad de toda la red (debe ejecutarse como root). 2. WireShark: monitoriza el tráfico de red (ejecutarlo como root). 3. TShark: versión de WireShark para la línea de comandos. 4. Slurm: programa para la terminal que monitoriza gráficamente el tráfico de entrada y salida de cualquier interfaz de red en tiempo real. Utiliza el mismo código que el plugin para el panel de Xfce que monitoriza el tráfico de red.

14 Monitorización en Windows NetSpeedMonitor: es una pequeña aplicación de monitoreo de redes que se instala en la barra de herramientas de nuestro sistema y nos permite saber en todo momento la velocidad de subida y de bajada de datos de nuestras interfaces de red. También nos permite llevar un registro histórico de la cantidad de datos transmitida para ver las estadísticas diarias y mensuales. Además podemos ver una tabla con todas las conexiones TCP/UDP activas en tiempo real. TCPView Pro: es un programa muy útil a la hora de monitorear el trafico TCP/IP en cualquier sistema operativo Windows suministrándonos información vital sobre todas las conexiones activas así como sobre los programas o servicios que son responsables de esas conexiones y la cantidad de información enviada o recibida. NetGong: es un potente monitor de redes que vigila las conexiones activas y envía alarmas en caso de que fallen. Se configura fácilmente y es capaz de supervisar hasta 500 dispositivos de red o servicios.

15 Intentos de penetración Un intento de Penetración es un análisis que permite detectar vulnerabilidades en un entorno informatizado mediante la búsqueda, la identificación y explotación de vulnerabilidades. Su alcance se extiende a: 1. Equipos de comunicaciones Servicios Informáticos 2. Servidores Casillas de Correo Electrónico 3. Estaciones de trabajo Portales de Internet 4. Aplicaciones Intranet corporativa 5. Bases de Datos Acceso físicos a recursos y documentación Para realizar un Intento de Penetración es necesario realizar las siguientes tareas: Reconocimiento de los recursos disponibles mediante el empleo de herramientas automáticas. Identificación de las vulnerabilidades existentes mediante herramientas automáticas. Explotación manual y automática de las vulnerabilidades para determinar su alcance.

16 Sistema de detección de intrusos * Un sistema de detección de intrusos (o IDS de sus siglas en inglés Intrusión Detection System) es un programa para monitorizar los eventos que ocurren en un sistema informático, o escucha el tráfico en la red para detectar actividades sospechosas, y accesos no autorizados a un sistema u ordenador de una red; y de este modo, reducir el riesgo de intrusión. * El IDS suele tener sensores virtuales. El IDS detecta, gracias a dichos sensores, anomalías que pueden ser indicio de la presencia de ataques o falsas alarmas.

17 Técnicas de detección de intrusos * El tráfico en la red (en todo caso, en Internet) generalmente está compuesto por datagramas de IP. Un N-IDS puede capturar paquetes mientras estos viajan a través de las conexiones físicas a las que está sujeto. Un N-IDS contiene una lista TCP/IP que se asemeja a los datagramas de IP y a las conexiones TCP. Puede aplicar las siguientes técnicas para detectar intrusiones: 1. Verificación de la lista de protocolos: Algunas formas de intrusión, como "Ping de la muerte" y "escaneo silencioso TCP" utilizan violaciones de los protocolos IP, TCP, UDP e ICMP para atacar un equipo. Una simple verificación del protocolo puede revelar paquetes no válidos e indicar esta táctica comúnmente utilizada. 2. Verificación de los protocolos de la capa de aplicación: Algunas formas de intrusión emplean comportamientos de protocolos no válidos, como "WinNuke", que utiliza datos NetBIOS no válidos (al agregar datos fuera de la banda). Para detectar eficazmente estas intrusiones, un N- IDS debe haber implementado una amplia variedad de protocolos de la capa de aplicación, como NetBIOS, TCP/IP, etc. 3. Reconocimiento de ataques de "comparación de patrones": Esta técnica de reconocimiento de intrusión es el método más antiguo de análisis N-IDS y todavía es de uso frecuente.

18 Tipos de IDS: (Host IDS, Net IDS) HIDS (HostIDS): el principio de funcionamiento de un HIDS, depende del éxito de los intrusos, que generalmente dejaran rastros de sus actividades en el equipo atacado, cuando intentan adueñarse del mismo, con propósito de llevar a cabo otras actividades. El HIDS intenta detectar tales modificaciones en el equipo afectado, y hacer un reporte de sus conclusiones. NIDS (NetworkIDS): un IDS basado en red, detectando ataques a todo el segmento de la red. Su interfaz debe funcionar en modo promiscuo capturando así todo el tráfico de la red.

19 Sotware libre y comercial El software libre cuenta con las siguientes características: 1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito 2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. 4. La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica. Ejemplos de software libre: * Sistema Operacional Linux * Lenguajes Java y PHP * Base de datos MySQL * Programa de oficina Open Office

20 Ejemplos de software comercial: * Sistema operativo Windows * Paquete de oficina Office (Word, Excel, Power Point) * Aplicación para el tratamiento de imágenes Photoshop Sotware libre y comercial El software comercial cuenta con las siguientes características: 1. Tienen licencias, las cuales están limitadas por usuarios y son pagas. Estas licencias restringen las libertades de los usuarios a usar, modificar, copiar y distribuir el software. 2. El desarrollo, programación y actualización de este software solo lo hace la empresa que tiene los derechos. Como sucede con los productos Microsoft 3. En el software comercial se suele esconder y mezquinar los avances y descubrimientos tecnológicos entre las empresas que lo desarrollan. 4. Muchas veces con estrategias comerciales se suele hacer que los usuarios actualicen su software comercial, sin que exista una necesidad verdadera de ello, consiguiendo de esta forma hacer que el usuario invierta en nuevas licencias, la mayoría de las veces innecesarias.

21 Seguridad en la red corporativa Seguridad en las comunicaciones inalámbricas Por la misma naturaleza de las redes inalámbricas que utilizan como medio físico de transmisión el aire el factor de seguridad es crítico. La seguridad de este tipo de redes se ha basado en la implantación de la autenticación del punto de acceso y los clientes con tarjetas inalámbricas permitiendo o denegando los accesos a los recursos de la red.

22 Sistemas de seguridad en WLAN Sistema abierto: En una red abierta, cualquier ordenador cercano al punto de acceso puede conectarse a Internet a través de él, siempre que tenga una tarjeta WiFi incorporada, claro. En la red cerrada el ordenador detectará una red inalámbrica cercana disponible, pero para acceder habrá que introducir la contraseña. Es lo que suele ocurrir en los aeropuertos y algunos hoteles, donde la contraseña se obtiene previo pago. WEP: Las transmisiones se cifran con una clave de 128 bits, y sólo los usuarios con contraseña pueden conectarse al punto de acceso. La mayoría de las tarjetas y puntos de acceso WiFi son compatibles con WEP, pero este sistema está desconectado por defecto. WPA: adopta la autenticación de usuarios mediante el uso de un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar al uso de tal servidor para el despliegue de redes, WPA permite la autenticación mediante una clave precompartida, que de un modo similar al WEP, requiere introducir la misma clave en todos los equipos de la red.

23 Recomendaciones de seguridad en WLAN 1. Cambie la contraseña por defecto del router inalámbrico: en general, el nombre de usuario es admin y la contraseña también es admin 2. Cambie el SSID por defecto del router inalámbrico y deshabilite el broadcast del SSID. 3. Utilice WPA, en caso de que no estar disponible utilice WEP con una contraseña de 128 bits, si es posible. 4. Instale actualizaciones de firmware cuando estén disponibles por el fabricante. 5. Desconecte el router o deshabilite la red inalámbrica cuando no la utilice. 6. Tenga siempre en mente la seguridad de todo el sistema instalando un firewall, actualizando el antivirus, el sistema operativo y los programas. 7. Establecer y hacer cumplir las políticas de fuerte autenticación para los dispositivos que intentan acceder a redes corporativas. 8. Establecer el uso obligatorio de una VPN corporativa y el cifrado cuando se hacen conexiones e intercambio de datos. 9. Cerciorarse de que todos los dispositivos y aplicaciones de software están configurados correctamente y tienen los últimos parches. 10. Asegurarse que las políticas de seguridad corporativa prohíban a las personas la transferencia de datos sensibles a dispositivos móviles o equipos no autorizados.

SEGURIDAD EN LA RED CORPORATIVA:

SEGURIDAD EN LA RED CORPORATIVA: SEGURIDAD EN LA RED CORPORATIVA: SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS Los paquetes de información en las redes inalámbricas viajan en forma de ondas de radio. Las ondas de radio -en principiopueden

Más detalles

TEMA 6: SEGURIDAD EN REDES CORPORATIVAS REALIZADO POR: MILA LEAL

TEMA 6: SEGURIDAD EN REDES CORPORATIVAS REALIZADO POR: MILA LEAL TEMA 6: SEGURIDAD EN REDES CORPORATIVAS REALIZADO POR: MILA LEAL En la actualidad la seguridad de redes es parte esencial de las redes informáticas, la seguridad de redes esta compuesta por Protocolos,

Más detalles

SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD. Nombre: Adrián de la Torre López

SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD. Nombre: Adrián de la Torre López SEGURIDAD Y ALTA DISPONIBILIDAD Nombre: Adrián de la Torre López 1. Amenazas y ataques en redes corporativas Una red corporativa típica tiene las siguientes características: Muchos segmentos de LAN con

Más detalles

Seguridad en WiFi. Introducción a la Seguridad WiFi 05/06/2013

Seguridad en WiFi. Introducción a la Seguridad WiFi 05/06/2013 Seguridad en WiFi Índice Introducción a la Seguridad en WiFi Problemas de Seguridad Ejemplo: Ataque WEP, WPA Medidas de Seguridad Introducción a la Seguridad WiFi Comprensión del Estándar 802.11 Detalle

Más detalles

Seguridad Perimetral. Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM

Seguridad Perimetral. Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM Seguridad Perimetral Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM Tipos de amenazas Activos de Información NO permita que accedan tan fácilmente a la información Concepto de seguridad

Más detalles

Javier Herranz Expósito 27/04/16 TEMA 7: WIFI Y VPN

Javier Herranz Expósito 27/04/16 TEMA 7: WIFI Y VPN TEMA 7: WIFI Y VPN Cualquier aparato puede tener un ataque, por lo que es muy importante segurizarlo. Existen diversas herramientas que nos permitirán proteger los equipos de la red. Un spyware es un pequeño

Más detalles

Redes inalámbricas. red inalámbrica

Redes inalámbricas. red inalámbrica Redes inalámbricas Seguridad de una red inalámbrica Agenda Por qué seguridad? Componentes de la seguridad Lista de verificación de seguridad WLAN Resolución de problemas de acceso en redes WLAN Agenda

Más detalles

Seguridad en Redes: Network Hacking

Seguridad en Redes: Network Hacking Seguridad en Redes: Network Hacking Programa de Estudio Seguridad en Redes: Network Hacking Aprende a atacar y defender las infraestructuras tecnológicas de las organizaciones, conociendo los distintos

Más detalles

Seguridad en Redes: Network Hacking

Seguridad en Redes: Network Hacking Seguridad en Redes: Network Hacking Programa de Estudio Seguridad en Redes: Network Hacking Aprende a atacar y defender las infraestructuras tecnológicas de las organizaciones, conociendo los distintos

Más detalles

Las redes inalámbricas ofrecen soluciones para compartir información sin hacer uso de cables, posibilitando las transferencias de datos.

Las redes inalámbricas ofrecen soluciones para compartir información sin hacer uso de cables, posibilitando las transferencias de datos. Las redes inalámbricas ofrecen soluciones para compartir información sin hacer uso de cables, posibilitando las transferencias de datos. La seguridad de la comunicación inalámbrica de tecnologías de largo

Más detalles

Seguridad en la red corporativa

Seguridad en la red corporativa Seguridad en la red corporativa Tema 2 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Red corporativa Una red corporativa típica tiene las siguientes características: Muchos segmentos de LAN con una red

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral.

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. COMPUTER SECURITY INSTITUTE El 56% de las empresas sufrieron accesos no autorizados a sus sistemas. Las perdidas

Más detalles

6. RIESGOS POTENCIALES EN LOS SERVICIOS DE RED:

6. RIESGOS POTENCIALES EN LOS SERVICIOS DE RED: 6. RIESGOS POTENCIALES EN LOS SERVICIOS DE RED: ESPERANZA ELIPE JIMENEZ a) Configura en modo seguro un switch CISCO (Packet Tracer) Desde el packet tracer router configuramos un switch.para ello introducimos

Más detalles

Clave Pública y Clave Privada

Clave Pública y Clave Privada Punto 5 Técnicas de cifrado. Clave Pública y Clave Privada Juan Luis Cano El cifrado de datos es el proceso por el que una información legible se transforma mediante un algoritmo (llamado cifra) en información

Más detalles

Guía de Inicio Rápido

Guía de Inicio Rápido Wireless Outdoor Access Point / Client Bridge Guía de Inicio Rápido Punto de acceso inalámbrico y Cliente Bridge El EOC2611P es Punto de Acceso inalámbrico/cliente Bridge exterior de largo alcance que

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

UD2 Documentación 6 Riesgos Potencias en los Servicios de Red

UD2 Documentación 6 Riesgos Potencias en los Servicios de Red 2011-2012 UD2 Documentación 6 Riesgos Potencias en los Servicios de Red José Jiménez Arias IES Gregorio Prieto ÍNDICE a) Configura en modo seguro un switch CISCO (Packet Tracer). b) Configura en modo seguro

Más detalles

Vulnerabilidades Ethernet. Identificación de las vulnerabilidades de protocolo Ethernet en capa 2.

Vulnerabilidades Ethernet. Identificación de las vulnerabilidades de protocolo Ethernet en capa 2. Vulnerabilidades Ethernet Identificación de las vulnerabilidades de protocolo Ethernet en capa 2. Introducción En este documento se identifican las vulnerabilidades de Ethernet a nivel de capa dos en red

Más detalles

Protección de su Red

Protección de su Red Protección de su Red Ing. Teofilo Homsany Gerente General SOLUTECSA PaiBlla Mall, Local 45. Telefono: +507.209.4997 E mail: ventas@solucionesdetecnologia.com Áreas vulnerables de su red Gateway (entrada

Más detalles

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL 4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL Configuración de parámetros de red Elementos de configuración relacionados con TCP/IP DIRECCIÓN IP Que se asigna al equipo MÁSCARA DE SUBRED Asignada al equipo

Más detalles

Por qué nos preocupa la seguridad?

Por qué nos preocupa la seguridad? En qué consiste? Por qué nos preocupa la seguridad? A partir de los años 8O el uso del ordenador personal comienza a ser común. Asoma ya la preocupación por la integridad de los datos. En la década de

Más detalles

Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura?

Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura? 1 Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura? Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com 26 de Septiembre de 2001 Buenos Aires - ARGENTINA 2 Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura? Temario -

Más detalles

Teléfono: (33) (33) (33)

Teléfono: (33) (33) (33) Características estándar El acceso a escritorio remoto Terminal Service Plus permite a cualquiera de su Windows desde XP a Windows 10 y Servidores 2003-2012 R2 para actuar como Citrix o Terminal Server.

Más detalles

Introducción a la Seguridad Informática

Introducción a la Seguridad Informática Introducción a la Seguridad Informática Juan Ant. Tagua Gómez Seguridad Informática Curso 2014/2015 Seguridad de la Información La Seguridad de la Información se puede definir como conjunto de medidas

Más detalles

Guía de Usuario para la Conexión al Servicio VPN

Guía de Usuario para la Conexión al Servicio VPN Guía de Usuario para la Conexión al Servicio VPN Guía de Usuario para la Conexión al Servicio VPN Pág. 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Autor Comentarios 1.0 14-03-2007 Luis A. Paredes Creación

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 25/01/2017 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez REDES PRIVADAS VIRTUALES. VPN - Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. - Tipos de conexión VPN: VPN de acceso remoto, VPN sitio a sitio (tunneling) VPN sobre LAN. - Protocolos que

Más detalles

Tipos de Cortafuegos Un cortafuego o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador.

Tipos de Cortafuegos Un cortafuego o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador. Tipos de Cortafuegos Un cortafuego o firewall es un sistema que previene el uso y el acceso desautorizados a tu ordenador. Los cortafuegos pueden ser software, hardware, o una combinación de ambos. Se

Más detalles

Guía de conexión a la VPN de ETSIINF-UPM Windows 10

Guía de conexión a la VPN de ETSIINF-UPM Windows 10 Contenido 1. Introducción...1 1.1. Protocolos...1 1.2. Ámbito de los usuarios...1 2. Configuración de la conexión VPN en Windows 10...2 2.1. Conexión mediante SSTP...2 2.1.1. Configuración opcional...3

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Qué es un certificado digital de servidor?

Qué es un certificado digital de servidor? Amenazas y ataques en redes corporativas a) Identidad digital Qué es un certificado digital de servidor? Un certificado digital de servidor es un componente que habilita las siguientes características

Más detalles

Advertencia antes de la instalación

Advertencia antes de la instalación Advertencia antes de la instalación Apague la cámara de red si aparece humo o algún olor no habitual. Mantenga la cámara para conexión en red alejada del agua. Si la cámara para conexión en red se moja,

Más detalles

Manual de 1 usuario NS FACE RW

Manual de 1 usuario NS FACE RW Manual de 1 usuario NS FACE RW 1. Introducción El presente documento tiene la finalidad de detallar el funcionamiento de la terminal NS FACE RW con el sistema On The Minute 4.5. 2. Alcance El usuario final

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS

EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS 1 Temario del

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REDES PARA WINDOWS. DOCENTE: IVAN HUAMANI RAMOS

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REDES PARA WINDOWS. DOCENTE: IVAN HUAMANI RAMOS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REDES PARA WINDOWS DOCENTE: IVAN HUAMANI RAMOS Email: ivanhura@gmail.com WIRESHARK ES UNA DE LOS MÁS POTENTES ANALIZADORES DE PROTOCOLOS DE RED EN EL MERCADO (GRATUITO O DE PAGO).

Más detalles

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal.

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal. Redes Pregunta de 76 Rellena los espacios en blanco para completar el texto. Una es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí cuya finalidad es recursos, información y servicios. Pregunta

Más detalles

REDES INTERNAS CORPORATIVAS SEGURAS

REDES INTERNAS CORPORATIVAS SEGURAS REDES INTERNAS CORPORATIVAS SEGURAS Redes Internas Corporativas Objetivos: Introducir el concepto de cortafuegos como elemento esencial de seguridad en un red corporativa Analizar las decisiones básicas

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

REDES INTERNAS CORPORATIVAS

REDES INTERNAS CORPORATIVAS REDES INTERNAS CORPORATIVAS Redes Internas Corporativas Objetivos: Presentar la estructura básica de una red corporativa segura Introducir el concepto de cortafuegos como elemento esencial de seguridad

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

Router de Banda Ancha Inalámbrico Sweex + conmutador de 4 puertos

Router de Banda Ancha Inalámbrico Sweex + conmutador de 4 puertos Router de Banda Ancha Inalámbrico Sweex + conmutador de 4 puertos Gestión Gestión basada en Web Gestión remota Posibilidades de aplicación Crea una red para varios usuarios, y los conecta a Internet de

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez Luis Villalta Márquez La seguridad perimetral es un método de defensa de red, que se basa en el establecimiento de recursos de seguridad en el perímetro de la red y a diferentes niveles, permitiendo definir

Más detalles

Tema: Configurando FTP sobre SSL

Tema: Configurando FTP sobre SSL Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Seguridad en Redes. Guia 7 1 Tema: Configurando FTP sobre SSL Contenidos FTP-Seguro Objetivos Específicos Generar un Certificado

Más detalles

20697 Instalación y Configuración de Windows 10

20697 Instalación y Configuración de Windows 10 206971 20697 Instalación y Configuración de Windows 10 Fabricante: Microsoft Grupo: Sistemas Operativos Formación: Presencial Horas: 25 Subgrupo: Microsoft Windows 10 Introducción Este curso está diseñado

Más detalles

PROTECCIÓN DE SERVIDORES, PUESTOS Y TERMINALES SEGURIDAD ENDPOINT NETWORK SECURITY I ENDPOINT SECURITY I DATA SECURITY

PROTECCIÓN DE SERVIDORES, PUESTOS Y TERMINALES SEGURIDAD ENDPOINT NETWORK SECURITY I ENDPOINT SECURITY I DATA SECURITY PROTECCIÓN DE SERVIDORES, PUESTOS Y TERMINALES SEGURIDAD ENDPOINT NETWORK SECURITY I ENDPOINT SECURITY I DATA SECURITY UNA CONSTATACIÓN: LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LOS SERVIDORES ESTÁN TODAVÍA EN RIESGO

Más detalles

Guía de conexión a la VPN de ETSIINF-UPM Windows 7

Guía de conexión a la VPN de ETSIINF-UPM Windows 7 Contenido 1. Introducción...1 1.1. Protocolos...1 1.2. Ámbito de los usuarios...1 2. Configuración de la conexión VPN en Windows 7...2 2.1. Conexión mediante SSTP...2 2.1.1. Configuración opcional...4

Más detalles

CompTIA A+ Essentials

CompTIA A+ Essentials icomapp701 CompTIA A+ Essentials Fabricante: Indra Grupo: Arquitectura y Programación Formación: Indra Horas: 24 Subgrupo: Desarrollador Empresarial Introducción Los siguientes objetivos de CompTIA A +

Más detalles

Redes de Área Local Inalámbricas

Redes de Área Local Inalámbricas Redes de Área Local Inalámbricas Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Septiembre 2009 1. Introducción Wireless Local Area Network. Utilizan ondas electromagnéticas como medio de

Más detalles

Los contenidos se valorarán en función de los conceptos adquiridos, los procedimientos aprendidos y las actitudes desarrolladas en las clases.

Los contenidos se valorarán en función de los conceptos adquiridos, los procedimientos aprendidos y las actitudes desarrolladas en las clases. SECUENCIA DIDACTICA: CRIPTOGRAFÍA JUSTIFICACIÓN Esta dirigida a alumnos de 2º de ciclo medio de informática, del Módulo Seguridad Informática. La voy a llevar a cabo en 10 sesiones, de las cuales 4 van

Más detalles

VIRTUAL PRIVATE NETWORK (VPN)

VIRTUAL PRIVATE NETWORK (VPN) VIRTUAL PRIVATE NETWORK (VPN) Tecnologías Avanzadas de la Información v.17.2 Bibliografía Markus Feilner, OpenVPN Building and Integrating Virtual Private Networks. Packt Publishing. ISBN 1-904811-85-X

Más detalles

Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y

Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y Encender nuestro Smartphone y enviar un correo electrónico a un amigo que vive 5.000 kilómetros de nuestra casa es algo que damos por sencillo, y además sabemos que implica una gran cantidad de procesos

Más detalles

LAS REDES DE COMPUTADORAS

LAS REDES DE COMPUTADORAS 17-10-2013 CURSO WORD 2013 LAS REDES DE COMPUTADORAS ASPECTOS BÀSICOS CONDORITO PEREZ CORREDOR DISPOSITIVOS DE RED & SEGURIDAD EN LAS REDES Antes de describir los diferentes dispositivos de conexión que

Más detalles

IDS. Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux

IDS. Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux IDS Cuando se desea dotar de seguridad a nuestra red, se hace necesaria la instalación y configuración de una herramienta que nos brinde la seguridad requerida,

Más detalles

INDICE. Acerca del Autor

INDICE. Acerca del Autor INDICE Acerca del Autor vii Prefacio xix Notas a la versión española xxi 1. Introducción a los Estándares de Seguridad de las Redes Locales 1 Inalámbricas Comunicaciones inalámbricas: definición 3 Factores

Más detalles

Introducción WEP Debilidades de WEP WPA WPA2 (IEEE i) Conclusiones Preguntas y comentarios

Introducción WEP Debilidades de WEP WPA WPA2 (IEEE i) Conclusiones Preguntas y comentarios Universidad Carlos III de Madrid Protocolos de Comunicaciones para Sistemas Móviles Saulo Barajas 7jun04 Introducción WEP Debilidades de WEP WPA WPA2 (IEEE 802.11i) Conclusiones Preguntas y comentarios

Más detalles

Seguridad Informática: Técnicas hacker

Seguridad Informática: Técnicas hacker Seguridad Informática: Técnicas hacker Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositias son una obra derivada de los seminarios de formación impartidos por por Marta Beltrán y Antonio

Más detalles

CONVENCIONES USADAS... 13

CONVENCIONES USADAS... 13 ÍNDICE CONVENCIONES USADAS... 13 CAPÍTULO 1. INSTALACIÓN DEL SERVIDOR... 15 La familia de servidores Windows 2008... 15 Características de Windows Server 2008... 16 Roles de Windows Server 2008... 17 Opción

Más detalles

Instalación del Hardware Bomgar. Base 3.2

Instalación del Hardware Bomgar. Base 3.2 Instalación del Hardware Bomgar Base 3.2 Gracias por utilizar Bomgar. La atención al cliente es de máxima prioridad en Bomgar. Ayúdenos a brindarle un servicio de excelencia. Si usted tiene algún comentario,

Más detalles

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d.

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d. CUESTIONARIO 1. A qué tipo de red pertenece Internet (en función del territorio que abarca)? a. LAN (Local Área Network). b. MAN (Metropolitan Area Network). c. WAN (Wide Area Network). d. PAN (Personal

Más detalles

eica IT DDesenvolvemento e Formación

eica IT DDesenvolvemento e Formación OPEN SYSTEM eica IT DDesenvolvemento e Formación HACKING ÉTICO CARACTERÍSTICAS DURACIÓN Solicita información OBJETIVOS El programa de estudios prepara a: Responsables de red informática o responsables

Más detalles

Seguridad del protocolo HTTP:

Seguridad del protocolo HTTP: Seguridad del protocolo HTTP: Protocolo HTTPS Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS), es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL PANEL DE ALARMA PARA LA APLICACIÓN DE VIDEOFIED 2.0

CONFIGURACIÓN DEL PANEL DE ALARMA PARA LA APLICACIÓN DE VIDEOFIED 2.0 CONFIGURACIÓN DEL PANEL DE ALARMA PARA LA APLICACIÓN DE VIDEOFIED 2.0 DOC. - REF. 2413-MON APP VIDEOFIED MODIF. DATE : JUNE 2017 1 PRESENTACIÓN Los paneles de alarma de la serie W con la versión 08.XX.XX.XXX*

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Instalación y configuración del módulo amperio con AnyConnect 4.x y el Enabler amperio

Instalación y configuración del módulo amperio con AnyConnect 4.x y el Enabler amperio Instalación y configuración del módulo amperio con AnyConnect 4.x y el Enabler amperio Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Despliegue de AnyConnect para el Enabler amperio

Más detalles

UCLM campus 11n. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. UCLM campus 11n. Córdoba, noviembre 2010

UCLM campus 11n. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. UCLM campus 11n. Córdoba, noviembre 2010 UCLM campus 11n Córdoba, noviembre 2010 Contenido 1. Antecedentes 2. Optimización de los servicios inalámbricos 3. Concurso: motivos de la elección 4. Implantación de la solución final 5. Conclusiones

Más detalles

o Seguridad en el acceso a recursos: o Establecer identidad del solicitante (Autentificación). o Permitir o denegar el acceso (Autorizar).

o Seguridad en el acceso a recursos: o Establecer identidad del solicitante (Autentificación). o Permitir o denegar el acceso (Autorizar). Seguridad Seguridad MASSDE Elementos de seguridad en Elementos de seguridad en o Seguridad en las comunicaciones: o Prevenir la comprensión de las comunicaciones intervenidas (Secreto). o Establecer la

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP Capítulo 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica EVOLUCION DE LA TCP/IP Norma Leticia Díaz Delgado Semestre Número 4 Maestría en Computación, Área Redes y Conectividad REDES TCP/IP TCP/IP EVOLUCUIÓN

Más detalles

ACCESO REMOTO. Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar. Versión 1.0

ACCESO REMOTO. Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar. Versión 1.0 Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar Versión 1.0 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Cliente VPN... 3 2.1. Instalación del cliente VPN... 3 2.2. Utilización del cliente VPN... 7 2.2.1. Ajustes

Más detalles

Seguridad y Alta disponibilidad Profesor: José Sanchez-Migallón Alumno: Adrián de la Torre López

Seguridad y Alta disponibilidad Profesor: José Sanchez-Migallón Alumno: Adrián de la Torre López a) Identidad digital.- Qué diferencias existen entre la instalación de un certificado en un servidor web y un servidor de certificaciones?. Busca cómo se instala y qué opciones ofrece el servidor de certificados

Más detalles

GUIA ESTUDIOS, PARCIAL 1 ADMIN. REDES (ELABORÓ F. PELAGIO)

GUIA ESTUDIOS, PARCIAL 1 ADMIN. REDES (ELABORÓ F. PELAGIO) 1.1.- QUÉ ES UNA RED Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, impresoras... Red de ordenadores Para crear la red es

Más detalles

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP

Bloque I: Introducción. Tema 2: Introducción a TCP/IP Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Índice Bloque I: Introducción Tema 2: Introducción a TCP/IP Introducción Niveles y protocolos Direcciones IP y nombres DNS Números de puerto Transmisión

Más detalles

Diplomado en Interconectividad SERVIDORES LINUX

Diplomado en Interconectividad SERVIDORES LINUX Diplomado en Interconectividad SERVIDORES LINUX Contenido INTRODUCCIÓN A LINUX Qué es Linux? Distribuciones de Linux El proyecto GNU INTRODUCCIÓN AL ESCRITORIO Qué es un escritorio? Administrador de ventanas

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

SSID eduroam. Configuración en Windows XP.

SSID eduroam. Configuración en Windows XP. Page 1 of 13 SSID eduroam. Configuración en Windows XP. Paso 1: Comprobar si su Sistema Operativo está actualizado. En primer lugar, compruebe qué versión de Service Pack tiene instalada: pulse en Inicio

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN(1301). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0

Más detalles

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este curso de Postgrado en Redes Locales: Instalación y Monitorización

Más detalles

AMENAZAS Y ATAQUES EN REDES CORPORATIVAS

AMENAZAS Y ATAQUES EN REDES CORPORATIVAS AMENAZAS Y ATAQUES EN REDES CORPORATIVAS Identidad digital.- Qué diferencias existen entre la instalación de un certificado en un servidor web y un servidor de certificaciones?. Busca cómo se instala y

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Políticas de defensa en profundidad Defensa Perimetral 1. Interacción entre zona perimetral (DMZ) y zona externa. En seguridad

Más detalles

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software

Código: J63.01 Nivel: 3. Actividades de servicios de información. Tecnología hardware y software Denominación: Administración de servicios de internet Código: J63.01 Nivel: 3 Sector: Actividades de servicios de información Familia: Tecnología hardware y software Eje tecnológico: Procesamiento de datos,

Más detalles

Tema 2 LA SEGURIDAD EN LOS ELEMENTOS FÍSICOS EXISTENTES EN UNA RED

Tema 2 LA SEGURIDAD EN LOS ELEMENTOS FÍSICOS EXISTENTES EN UNA RED Seguridad 1 Tema 2 LA SEGURIDAD EN LOS ELEMENTOS FÍSICOS EXISTENTES EN UNA RED Elementos hardware de una red - Canales de comunicación y cableados. - Repetidores. - Hubs o concentradores. - Conmutadores

Más detalles

la Seguridad Perimetral

la Seguridad Perimetral Punto 1 Elementos Básicos de la Seguridad Perimetral Juan Luis Cano La seguridad perimetral es un concepto que asume la integración de elementos y sistemas, tanto electrónicos como mecánicos, para la protección

Más detalles

Gabriel Montañés León

Gabriel Montañés León Gabriel Montañés León Problemas asociados a DHCP 1. DHCP es un protocolo no autenticado. Cuando un usuario se conecta a una red no necesita proporcionar credenciales para obtener una concesión. Por tanto,

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

Punto 1 Cortafuegos. Juan Luis Cano

Punto 1 Cortafuegos. Juan Luis Cano Punto 1 Cortafuegos Juan Luis Cano Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones

Más detalles

Redes Nivel Introducción

Redes Nivel Introducción Redes Nivel Introducción Programa de Estudio Redes Nivel Introducción Aprende a armar y configurar una red LAN-WAN-MAN. Conoce todo lo referente al mundo de redes, protocolos TCP/IP, Topologías, Modelo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE REDES I N G. M O I S É S A L V A R E Z H U A M Á N

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE REDES I N G. M O I S É S A L V A R E Z H U A M Á N INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE REDES I N G. M O I S É S A L V A R E Z H U A M Á N ADMINISTRACIÓN DE REDES Es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente

Más detalles

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Hecho por Jesús López y Jesús Losada.

Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS. Hecho por Jesús López y Jesús Losada. Trabajo 6 ADMINISTRACIÓN REMOTA Y SERVIDOR DE APLICACIONES EN WINDOWS Hecho por Jesús López y Jesús Losada. 1 Índice Qué es la administración remota? Que servicios ofrece? Acceso en modo Texto Telnet SSH

Más detalles

Seguridad Informática: Mecanismos de defensa

Seguridad Informática: Mecanismos de defensa Seguridad Informática: Mecanismos de defensa Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositias son una obra derivada de los seminarios de formación impartidos por por Marta Beltrán

Más detalles

Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014

Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 Postgrado en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001:2014 Duración: 100 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 750 Objetivos del curso Este Curso Online de Postgrado

Más detalles

Protocolos, Servicios e Interfaces

Protocolos, Servicios e Interfaces Protocolos, Servicios e Interfaces Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

Page 1 of 13 SSID eduroam. Configuración en Windows Vista/7. Paso 1: Instalar el cliente de autenticación. Descargue e instale el programa cliente de autenticación SecureW2. 1. 2. Descargue el programa

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario ARQUITECTURA DE REDES, 1. Introducción

Más detalles

Descripción de la práctica

Descripción de la práctica Descripción de la práctica En la asignatura se introdujo la arquitectura de Internet, tratándose aspectos como: Arquitectura TCP/IP Interconexión de redes Nivel de Red Direccionamiento IP Sistema de nombres

Más detalles

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso Semana 3: Control de Acceso Intrusiones Aprendizajes esperados Contenidos: Verificación de la seguridad Detección de Intrusiones Métodos de ataque Qué es una INTRUSIÓN? Vamos a dfii definir INTRUSIÓN como

Más detalles

Cortafuegos. Enrique Arias. Departamento de Sistemas Informáticos Escuela Superior de Ingeniería Informática Universidad de Castilla-La Mancha

Cortafuegos. Enrique Arias. Departamento de Sistemas Informáticos Escuela Superior de Ingeniería Informática Universidad de Castilla-La Mancha de Departamento de Sistemas Informáticos Escuela Superior de Ingeniería Informática Universidad de Castilla-La Mancha Auditoría y Seguridad Informática, 2009-10 1 / 21 Índice de 1 2 3 de 4 3 / 21 Qué es

Más detalles