Punto 1 Cortafuegos. Juan Luis Cano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Punto 1 Cortafuegos. Juan Luis Cano"

Transcripción

1 Punto 1 Cortafuegos Juan Luis Cano

2 Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

3 Un buen Firewall para Internet puede ayudarle a impedir que extraños accedan a su PC desde Internet. Los Firewalls pueden ser de dos tipos, de software o de hardware, y proporcionan una frontera de protección que ayuda a mantener fuera a los invasores no deseados de Internet. Si el Firewall "observa" alguna actividad sospechosa: que alguien de fuera esté intentando acceder a nuestro Pc o que algún programa espía trate de enviar información sin consentimiento, el Firewall nos advertirá con una alarma en el sistema.

4 La tecnología de los cortafuegos surgió a finales de 1980, cuando Internet era una tecnología bastante nueva en cuanto a su uso global y la conectividad. Los predecesores de los cortafuegos para la seguridad de la red fueron los routers utilizados a finales de 1980, que mantenían a las redes separadas unas de otras. La visión de Internet como una comunidad relativamente pequeña de usuarios con máquinas compatibles, que valoraba la predisposición para el intercambio y la colaboración, terminó con una serie de importantes violaciones de seguridad de Internet que se produjo a finales de los 80.

5 El filtrado de paquetes actúa mediante la inspección de los paquetes. Si un paquete coincide con el conjunto de reglas del filtro, el paquete se reducirá o será rechazado. Este tipo de filtrado de paquetes no presta atención a si el paquete es parte de una secuencia existente de tráfico. En su lugar, se filtra cada paquete basándose únicamente en la información contenida en el paquete en sí. Los protocolos TCP y UDP comprenden la mayor parte de comunicación a través de Internet, utilizando por convención puertos bien conocidos para determinados tipos de tráfico, por lo que un filtro de paquetes puede distinguir entre ambos tipos de tráfico. El filtrado de paquetes llevado a cabo por un cortafuegos actúa en las tres primeras capas del modelo de referencia OSI, por lo que todo el trabajo lo realiza entre la red y las capas físicas.

6 Esta tecnología se conoce generalmente como la inspección de estado de paquetes, ya que mantiene registros de todas las conexiones que pasan por el cortafuegos, siendo capaz de determinar si un paquete indica el inicio de una nueva conexión, es parte de una conexión existente, o es un paquete erróneo. Este tipo de cortafuegos pueden ayudar a prevenir ataques contra conexiones en curso o ciertos ataques de denegación de servicio.

7 Son aquellos que actúan sobre la capa de aplicación del modelo OSI. La clave de un cortafuegos de aplicación es que puede entender ciertas aplicaciones y protocolos, y permite detectar si un protocolo no deseado se coló a través de un puerto no estándar o si se está abusando de un protocolo de forma perjudicial. Un cortafuegos de aplicación es mucho más seguro y fiable cuando se compara con un cortafuegos de filtrado de paquetes, ya que repercute en las siete capas del modelo de referencia OSI.

8 La primera función de un cortafuegos es simple: proteger la red. Los cortafuegos más modernos utilizan múltiples métodos sofisticados para cumplir esta misión. Defensa frente a ataques a la red. Como añadido al bloqueo de paquetes originados desde direcciones IP entre otros, un cortafuegos efectivo puede reconocer las características específicas de los que constan paquetes de tipos de ataques de red comunes, como ataques DOS Defensa frente a virus y spam. Un cortafuegos debe ser capaz de reconocer virus, gusanos, caballos de Troya y otros códigos maliciosos. Herramienta forense. Los cortafuegos modernos graban sucesos en registros que se pueden usar para generar informes utilizados como respuesta a incidentes y como evidencias en los casos de procesamiento de agujeros de seguridad. Un buen sistema de informes es esencial para proporcionar un rastro utilizable de auditoría y encontrar cualquier agujero de seguridad existente.

9 El cortafuegos necesita de reglas para filtrar los paquetes entrantes y salientes a través de la red, ya sea hasta la capa 3 (filtrado de paquetes) o sobre todas las capas del modelo OSI (cortafuegos de aplicación). Para ello se basan de algunas herramientas como pueden ser:

10 En todo momento el administrador o administradores de red tienen que saber cómo y cuándo se asalta la seguridad de la misma, y eso se consigue realizando una monitorización y control en el cortafuegos. Por ello es necesario que se registre todo acto ocurrido en el mismo.

11 Una lista de control de acceso o ACL es una forma de determinar los permisos de acceso apropiados a un determinado objeto, dependiendo de ciertos aspectos del proceso que hace el pedido. Su principal objetivo es filtrar tráfico, permitiendo o denegando el tráfico de red de acuerdo a alguna condición.

12 Las principalesventajas de utilizar los cortafuegos son: Puede bloquear y controlar el tráfico de la red. Puede bloquearlo a distintos niveles del modelo OSI Proporciona control sobre las peticiones externas a la empresa. Las limitaciones se desprenden de la misma definición del cortafuegos: filtro de tráfico. La siguiente lista muestra algunos de riesgos: Un cortafuegos no puede proteger contra aquellos ataques cuyo tráfico no pase a través de él. El cortafuegos no puede proteger de las amenazas a las que está sometido por ataques internos o usuarios negligentes. El cortafuegos no puede proteger contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos cuyo tráfico esté permitido.

13 Hay dos políticas básicas en la configuración de un cortafuegos que cambian radicalmente la filosofía fundamental de la seguridad en la organización: Política restrictiva: Se deniega todo el tráfico excepto el que está explícitamente permitido. El cortafuegos obstruye todo el tráfico y hay que habilitar expresamente el tráfico de los servicios que se necesiten. Esta aproximación es la que suelen utilizar la empresas y organismos gubernamentales. Política permisiva: Se permite todo el tráfico excepto el que esté explícitamente denegado. Cada servicio potencialmente peligroso necesitará ser aislado básicamente caso por caso, mientras que el resto del tráfico no será filtrado. Esta aproximación la suelen utilizar universidades, centros de investigación y servicios públicos de acceso a internet.

14 Hay varios tipos de cortafuegos atendiendo a la necesidad de filtrado de tráfico, se pueden clasificar según su instalación (hardware o software), dependiendo de su ubicación en la red (en un router, en un ordenador personal, ) y dependiendo del factor de su tecnología (nivel de filtrado de paquetes o nivel de servicios).

15 Funciona a nivel de red (capa 3 del modelo OSI, capa 2 del stack de protocolos TCP/IP) como filtro de paquetes IP. A este nivel se pueden realizar filtros según los distintos campos de los paquetes IP. En este tipo de cortafuegos se permiten filtrados según campos de nivel de transporte (capa 3 TCP/IP, capa 4 Modelo OSI), como el puerto origen y destino, o a nivel de enlace de datos (no existe en TCP/IP, capa 2 Modelo OSI) como la dirección MAC.

16 Cortafuegos de red Protegen redes. Se instalan sobre sistemas operativos como Linux, Windows... Modifican los archivos de inicio, entradas al registro y añaden nuevos procesos al sistema. Cortafuegos de host Protege a una sola máquina. Útil si la red consta de pocas máquinas. En redes grandes su administración global es un serio problema (si se configura para proteger una sola máquina).

17 Cortafuegos a nivel de red : Esta tecnología inspecciona únicamente las cabeceras de los protocolos de red y transporte (IP, TCP, UDP...) y no de sus contenidos. Los paquetes son aceptados, rechazados o descartados en función de esas cabeceras. Las principales deficiencias de esta tecnología son su incapacidad para filtrar según el contenido de los paquetes, usuarios o grupos. Proxies a nivel de aplicación : Si bien no existe consenso en considerar a los proxies a nivel de aplicación como cortafuegos, su aparición ra es tan frecuente que conviene cuando menos mencionarlos en este contexto. Estos proxies monitorizan las comunicaciones traduciendo las direcciones IP del tráfico saliente (públicas o privadas) en una única dirección pública. El proxy es quién realiza la conexión ocultando al exterior la identidad de la máquina interna. Esta tecnología permite filtrar la conexión según, máquina, red, usuario, grupo y contenido.

18 Las tecnologías de filtrado de paquetes que se emplean en los firewalls constituyen una manera eficaz y general para controlar el tráfico en la red. Tales tecnologías tienen la ventaja de no realizar ningún cambio en las aplicaciones del cliente y el servidor, pues operan en las capas IP y TCP, las cuales son independientes de los niveles de aplicación según se establece en el modelo OSI. Existen varios métodos para construir una barrera de protección. Las organizaciones con talento en la programación y recursos financieros suficientes, en general prefieren usar un método personalizado de barreras de protección para proteger la red de la organización.

19 Básicamente es un servidor con dos tarjetas de red, una dirigida a Internet y otra dirigida a la red interna, que actúa como Host Bastion permitiendo o denegando todos los paquetes que entren y salgan de la red. También puede utilizarse entre redes internas.

20 En este caso se combina un Router con un host bastión y el principal nivel de seguridad proviene del filtrado de paquetes. En el bastión, el único sistema accesible desde el exterior, se ejecuta el Proxy de aplicaciones y en el Choke se filtran los paquetes considerados peligrosos y sólo se permiten un número reducido de servicios.

21 Una zona desmilitarizada (DMZ, demilitarized zone) o red perimetral es una red local que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa, generalmente Internet.

22 La comúnmente llamada DMZ de tres patas, es una DMZ que no es tan segura como la Screened Subnet descrita anteriormente. En vez de dos routers que aseguren la zona, se utilizará solo uno de los dichos para ese propósito.

23 Para comprobar su uso, se pueden realizar diversas pruebas para comprobar el estado del cortafuegos realizando conexiones bloqueadas, intentos de penetración, etc.

24

Cortafuegos. Gabriel Montañés León

Cortafuegos. Gabriel Montañés León Cortafuegos Gabriel Montañés León Concepto. Utilización de cortafuegos Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado,

Más detalles

Seguridad en las Redes

Seguridad en las Redes Seguridad en las Redes Las necesidades de seguridad de la información han ido evolucionando al igual que las ciencias de la computación y las tecnologías de la información. De este modo, las herramientas

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS CORTAFUEGOS Qué es un cortafuegos? Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral.

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. COMPUTER SECURITY INSTITUTE El 56% de las empresas sufrieron accesos no autorizados a sus sistemas. Las perdidas

Más detalles

Seguridad Informática: Mecanismos de defensa

Seguridad Informática: Mecanismos de defensa Seguridad Informática: Mecanismos de defensa Jesús Moreno León j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositias son una obra derivada de los seminarios de formación impartidos por por Marta Beltrán

Más detalles

Elvira Baydal Cardona 22/05/00. Qué es un cortafuegos? Filtros de paquetes Sistemas proxy Arquitecturas para cortafuegos

Elvira Baydal Cardona 22/05/00. Qué es un cortafuegos? Filtros de paquetes Sistemas proxy Arquitecturas para cortafuegos Tema 6: Cortafuegos Qué es un cortafuegos? Filtros de paquetes Sistemas proxy Arquitecturas para cortafuegos Chapman, caps. 2, 4, 6 y 7 www.iti.upv.es/seguridad www.rediris.es/cert/docs/cf-reglas.es.html

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

Seguridad Perimetral. Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM

Seguridad Perimetral. Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM Seguridad Perimetral Mg. Ing. M. Angélica Castillo Ríos Jefa de la Oficina de Sistemas PCM Tipos de amenazas Activos de Información NO permita que accedan tan fácilmente a la información Concepto de seguridad

Más detalles

Cortafuegos. Tema 4 SAD. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Cortafuegos. Tema 4 SAD. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Cortafuegos Tema 4 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Concepto. Utilización de cortafuegos Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear

Más detalles

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral Protección perimetral Contenido. Cortafuegos. Tipos. Filtrado de paquetes. Reglas de Filtrado. NETFILTER/iptables. Arquitectura de NETFILTER/iptables. Módulos NETFILTER/iptables. Interfaces, herramientas

Más detalles

Luis Villalta Márquez

Luis Villalta Márquez Luis Villalta Márquez La seguridad perimetral es un método de defensa de red, que se basa en el establecimiento de recursos de seguridad en el perímetro de la red y a diferentes niveles, permitiendo definir

Más detalles

la Seguridad Perimetral

la Seguridad Perimetral Punto 1 Elementos Básicos de la Seguridad Perimetral Juan Luis Cano La seguridad perimetral es un concepto que asume la integración de elementos y sistemas, tanto electrónicos como mecánicos, para la protección

Más detalles

How to 16 Firewall. Jesús Betances Página 1

How to 16 Firewall. Jesús Betances Página 1 How to 16 Firewall Jesús Betances 2011-3914 Página 1 Qué es el Firewall? Un firewall es un dispositivo que filtra el tráfico entre redes. El firewall puede ser un dispositivo físico o un software sobre

Más detalles

Instalación y configuración de cortafuegos

Instalación y configuración de cortafuegos 2012 Instalación y configuración de cortafuegos Álvaro Primo Guijarro Seguridad Informática 07/02/2012 Tabla de contenido Cortafuegos... 4 Concepto. Utilización de cortafuegos.... 4 Historia de los cortafuegos....

Más detalles

Tema 4 Cortafuegos. Se van a poner diversos cortafuegos en sistemas operativos Windows y Linux.

Tema 4 Cortafuegos. Se van a poner diversos cortafuegos en sistemas operativos Windows y Linux. Práctica 5 Cortafuegos Software Se van a poner diversos cortafuegos en sistemas operativos Windows y Linux. a) Firewall integrado en Windows Se instalan diversos cortafuegos. 1. Kerio Firewall Se instala

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

INSTALACIÓN CONFIGURACIÓN CORTAFUEGOS

INSTALACIÓN CONFIGURACIÓN CORTAFUEGOS INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS María Ángeles Peñasco Sánchez- Tema 5- SAD SRI Cortafuegos: - Concepto. Utilización de cortafuegos. - Historia de los cortafuegos. - Funciones principales de

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira -

Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira - Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira - 1 ÍNDICE 1.- Qué es un firewall 2.- Tecnologías de Firewall Filtros de paquetes Puertas de enlace de aplicación

Más detalles

LAS REDES DE COMPUTADORAS

LAS REDES DE COMPUTADORAS 17-10-2013 CURSO WORD 2013 LAS REDES DE COMPUTADORAS ASPECTOS BÀSICOS CONDORITO PEREZ CORREDOR DISPOSITIVOS DE RED & SEGURIDAD EN LAS REDES Antes de describir los diferentes dispositivos de conexión que

Más detalles

Tema 6. Seguridad Perimetral Parte 1. Cortafuegos

Tema 6. Seguridad Perimetral Parte 1. Cortafuegos Tema 6. Seguridad Perimetral Parte 1. Cortafuegos Seguridad en Sistemas Informáticos Octubre-2012 Contenido 1 básicos 2 Tipos de cortafuegos Cortafuegos de filtrado de paquetes Pasarelas de nivel de aplicación

Más detalles

Introducción Ambiente del firewall Tipos de firewall Futuro de los Firewalls Conclusion

Introducción Ambiente del firewall Tipos de firewall Futuro de los Firewalls Conclusion Introducción Ambiente del firewall Tipos de firewall Futuro de los Firewalls Conclusion Introducción a los Firewalls Los Firewalls actuan para controlar el flujo del Tráfico de una red Los Firewalls operan

Más detalles

o Seguridad en el acceso a recursos: o Establecer identidad del solicitante (Autentificación). o Permitir o denegar el acceso (Autorizar).

o Seguridad en el acceso a recursos: o Establecer identidad del solicitante (Autentificación). o Permitir o denegar el acceso (Autorizar). Seguridad Seguridad MASSDE Elementos de seguridad en Elementos de seguridad en o Seguridad en las comunicaciones: o Prevenir la comprensión de las comunicaciones intervenidas (Secreto). o Establecer la

Más detalles

2. Tipos de protección que hay actualmente (utiliza puntos). -Antivirus y cortafuegos.

2. Tipos de protección que hay actualmente (utiliza puntos). -Antivirus y cortafuegos. 1. Define el concepto de seguridad informática y de la web Seguridad informática: La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la

Más detalles

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL 66.69 Criptografía y Seguridad Informática Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Elemento de hardware o software utilizado en una red de

Más detalles

Tema 6. Firewalls. SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección. http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi. 20 de abril de 2009

Tema 6. Firewalls. SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección. http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi. 20 de abril de 2009 Tema 6. Firewalls SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi 20 de abril de 2009 FJRP, FMBR 2008 ccia SSI 6.1 Conceptos básicos Cortafuegos: Mecanismo de control

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty SEGURIDAD Y ALTA uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui DISPONIBILIDAD opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Instalación del Service Pack 2 de Windows XP

Instalación del Service Pack 2 de Windows XP Instalación del Service Pack 2 de Windows XP Un Service Pack es un conjunto de actualizaciones que corrigen características del sistema operativo Windows. Los Service Pack pueden contener también correcciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS SEMANA 9 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 9

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS SEMANA 9 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 9 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS SEMANA 9 1 ÍNDICE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y MECANISMOS PARA LA PROTECCIÓN Y RESPALDO DE LA INFORMACIÓN... 3 INTRODUCCIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 1. CONCEPTOS

Más detalles

Experiencia 5 : Firewall

Experiencia 5 : Firewall Experiencia 5 : Firewall 1 Material para utilizar: Cable de red (patch cord) construído en el laboratorio. Switch Cisco, modelo Catalyst 2912XL Router Cisco, modelo 2600 PC con FreeBSD 2 Firewalls 2.1

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774 1. Conceptos Generales. Un cortafuegos o firewall lo que hace es filtrar el tráfico de red entrante (desde un PC de fuera al nuestro) o saliente (desde nuestro PC hacia fuera). Este tráfico se puede filtrar

Más detalles

CATÁLOGO DE SEGURIDAD ABOX

CATÁLOGO DE SEGURIDAD ABOX >> Antivirus, Anti-Malware >> Firewall >> Monitorización de contenidos >> Filtrado contenidos web >> AntiSpam >> Pasarelas Seguridad: AntiVirus, Filtrado de contenidos, Bloqueo de Aplicaciones, Detección

Más detalles

Elementos básicos de la seguridad perimetral

Elementos básicos de la seguridad perimetral Elementos básicos de la seguridad perimetral Tema 3 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Concepto de seguridad perimetral La seguridad perimetral es un concepto emergente asume la integración

Más detalles

UD 4: Instalación y configuración de cortafuegos

UD 4: Instalación y configuración de cortafuegos UD 4: Instalación y configuración de cortafuegos Cortafuegos software y hardware Luis Alfonso Sánchez Brazales 1 Cortafuegos software integrados en los sistemas operativos Un firewall gratuito es un Software

Más detalles

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander.

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander. Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA TOPOLOGÍA DE LA RED CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

Tema: Firewall basado en IPTABLES.

Tema: Firewall basado en IPTABLES. Tema: Firewall basado en IPTABLES. Seguridad en redes. Guía 4 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Contenidos Cadenas INPUT Cadenas OUPUT Objetivos Específicos Configurar

Más detalles

Cortafuegos software y hardware. Gabriel Montañés León

Cortafuegos software y hardware. Gabriel Montañés León Cortafuegos software y hardware Gabriel Montañés León * Firewall (Hardware): Es una aparato que se utiliza en la redes (por lo general WAN o MAN) para la protección de las mismas. Este tiene como principal

Más detalles

EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS

EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS 1 Temario del

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Técnicas de Hacking y Seguridad Luis Yagüe EFOR Temario Comparación de Sistemas Operativos desde el punto de vista de la Seguridad Informática Firewalls, Proxys, DMZs. Virus Informáticos

Más detalles

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP

Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Unidad II Modelos de Referencias TCP/IP Historia El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

1. Abre la consola o línea de comandos y realiza un ping a la puerta de enlace. Captura la pantalla y pégala en este documento.

1. Abre la consola o línea de comandos y realiza un ping a la puerta de enlace. Captura la pantalla y pégala en este documento. PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (1ºPCPI) Servicios Auxiliares de Informática INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES PARA TRANSMISIÓN DE DATOS: REDES LOCALES Responde a las siguientes cuestiones: 1.

Más detalles

Políticas de defensa en profundidad

Políticas de defensa en profundidad Políticas de defensa en profundidad Tema 3 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Interacción entre zona perimetral DMZ y zona externa y viceversa En seguridad informática, una zona desmilitarizada

Más detalles

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1.. MÍNIMOS 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Unidad 1. Seguridad informática 1. Necesidad de seguridad Establecer un plan de seguridad 2. Tipos de seguridad. Seguridad activa y pasiva

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES Defensa equipo a equipo INTERNET Redes Externas Defensa perimetral Cliente Herramientas para la seguridad en Firewall Servicios

Más detalles

Qué es un firewall? cortafuegos firewall

Qué es un firewall? cortafuegos firewall FIREWALL Qué es un firewall? Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones

Más detalles

- Tipos de cortafuegos.

- Tipos de cortafuegos. - Concepto. Utilización de cortafuegos. - Historia de los cortafuegos. - Funciones principales de un cortafuegos: Filtrado de paquetes de datos, filtrado por aplicación, Reglas de filtrado y registros

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

Cortafuegos software y hardware

Cortafuegos software y hardware Cortafuegos software y hardware Tema 4 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Cortafuegos software y hardware Para impedir que terceros no autorizados accedan al sistema a través de la red, se

Más detalles

BVS Cloud Web Security

BVS Cloud Web Security Db[]Wcei fwhw ZWhb[ iebky_ed[i* Networking y Data Center BVS Cloud Web Security El servicio de seguridad desde la nube de BVS Las amenazas actuales están diseñadas para penetrar cualquier defensa. Los

Más detalles

Seguretat en xarxes. Tallafocs, IDS, IPS, filtrat de continguts

Seguretat en xarxes. Tallafocs, IDS, IPS, filtrat de continguts Seguretat en xarxes. Tallafocs, IDS, IPS, filtrat de continguts Índice de contenido Seguretat en xarxes. Tallafocs, IDS, IPS, filtrat de continguts...1 Licencia...1 Cortafuegos...1 Sin estado...2 Con estado

Más detalles

Comunicación a través de la red

Comunicación a través de la red Comunicación a través de la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 2 1 Objetivos Describir la estructura de una red, incluidos los dispositivos y los medios necesarios para obtener comunicaciones

Más detalles

Servidor Firewall. Patrick Hernández Cuamatzi. Maestría en Ingeniería de Software Redes Avanzadas

Servidor Firewall. Patrick Hernández Cuamatzi. Maestría en Ingeniería de Software Redes Avanzadas Servidor Firewall Patrick Hernández Cuamatzi Qué es un firewall? Un firewall es un sistema diseñado para impedir el acceso no autorizado o el acceso desde una red privada. Pueden implementarse firewalls

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Son un medio efectivo de protección de sistemas o redes locales contra amenazas de sistemas de redes tales como LAN's WAN s o el InterNet.

Son un medio efectivo de protección de sistemas o redes locales contra amenazas de sistemas de redes tales como LAN's WAN s o el InterNet. FIREWALL Son un medio efectivo de protección de sistemas o redes locales contra amenazas de sistemas de redes tales como LAN's WAN s o el InterNet. El Firewall es colocado entre la red local y el InterNet.

Más detalles

Práctica A.S.O: Logmein

Práctica A.S.O: Logmein Práctica ASO: LogMeIn Qué es Logmein?... 3 Qué tipos de Logmein existen?... 3 Seguridad... 4 Comunicaciones SSL/TLS... 4 Autenticación... 4 Resistencia de intrusiones... 4 Auditoría y registro... 4 Ventajas

Más detalles

CAPITULO 14 SEGURIDAD EN LA RED

CAPITULO 14 SEGURIDAD EN LA RED CAPITULO 14 SEGURIDAD EN LA RED Seguridad en la red La palabra seguridad de acuerdo con el Diccionario American Heritage es sinónimo de garantía y garantizar. Según el diccionario de la Real Academia seguridad

Más detalles

6. RIESGOS POTENCIALES EN LOS SERVICIOS DE RED:

6. RIESGOS POTENCIALES EN LOS SERVICIOS DE RED: 6. RIESGOS POTENCIALES EN LOS SERVICIOS DE RED: ESPERANZA ELIPE JIMENEZ a) Configura en modo seguro un switch CISCO (Packet Tracer) Desde el packet tracer router configuramos un switch.para ello introducimos

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP. LANs

Conceptos básicos de redes TCP/IP. LANs Conceptos básicos de redes TCP/IP Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Interfaces

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Seguridad DNS. Javier Rodríguez Granados

Seguridad DNS. Javier Rodríguez Granados Seguridad DNS. Javier Rodríguez Granados Vulnerabilidades, amenazas y ataques. El sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) se diseñó originalmente como un protocolo. Antes de considerar

Más detalles

Seguridad en redes: TCP/IP, filtrado de tráfico y firewalls. Alberto Castro Rojas

Seguridad en redes: TCP/IP, filtrado de tráfico y firewalls. Alberto Castro Rojas Seguridad en redes: TCP/IP, filtrado de tráfico y firewalls EL64E Alberto Castro Rojas 1 Agenda Las redes locales y su conexión a distancias Dirección MAC y dirección IP Equipos de interconexión Los protocolos

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender Firewall es una sólida solución de cortafuego y control, fácil de utilizar y económica para empresas de cualquier tamaño. Warriors Defender Firewall

Más detalles

Problemas asociados a DHCP - Seguridad. Javier Rodríguez Granados

Problemas asociados a DHCP - Seguridad. Javier Rodríguez Granados Problemas asociados a DHCP - Seguridad Javier Rodríguez Granados DHCP - Seguridad DHCP es un protocolo no autenticado: Cuando un usuario se conecta a una red no necesita proporcionar credenciales para

Más detalles

Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable?

Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable? Qué soluciones existen para proteger una red domestica por cable? Introducción Una conexión de Internet de alta velocidad es ideal para la productividad. Dado que la conexión es permanente, puede acceder

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

Cortafuegos y Linux. Iptables

Cortafuegos y Linux. Iptables Raúl Sánchez Sánchez raul@um.es Atica Miércoles 22 de Septiembre de 2004 Introducción Conceptos basicos Filtrado de paquetes Cortafuegos de aplicacion Configuraciones de cortafuegos Conceptos basicos Filtrado

Más detalles

1.- Cortafuegos: 2.- Cortafuegos software y hardware: Jorge García Delgado

1.- Cortafuegos: 2.- Cortafuegos software y hardware: Jorge García Delgado 1.- Cortafuegos: 1.1.- Concepto. Utilización de cortafuegos. 1.2.- Historia de los cortafuegos. 1.3.- Funciones principales de un cortafuegos: o Filtrado de paquetes de datos. o Filtrado por aplicación.

Más detalles

Hacer uso de las herramientas de software para contribuir a mejorar los niveles de seguridad informática en una organización.

Hacer uso de las herramientas de software para contribuir a mejorar los niveles de seguridad informática en una organización. Nombre de la asignatura: Seguridad Informática Créditos: 2-3 - 5 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 Indice 1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 4) Servidores proxy / Servidores de Sockets Pág.4 5) Proxy de web / Proxy cache de

Más detalles

Seguridad en Redes: Network Hacking

Seguridad en Redes: Network Hacking Seguridad en Redes: Network Hacking Programa de Estudio Seguridad en Redes: Network Hacking Aprende a atacar y defender las infraestructuras tecnológicas de las organizaciones, conociendo los distintos

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP Capítulo 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica EVOLUCION DE LA TCP/IP Norma Leticia Díaz Delgado Semestre Número 4 Maestría en Computación, Área Redes y Conectividad REDES TCP/IP TCP/IP EVOLUCUIÓN

Más detalles

Panel de Control. - Lugar donde se encuentran la mayoría de las herramientas que permiten configurar el equipo.

Panel de Control. - Lugar donde se encuentran la mayoría de las herramientas que permiten configurar el equipo. Introducción Panel de Control - Lugar donde se encuentran la mayoría de las herramientas que permiten configurar el equipo. - Para acceder nos situaremos en INICIO-->CONFIGURACIÓN-->Panel de control. -

Más detalles

Tema 5. Topologías de red Seguras. Módulo I : Topologías de Red Seguras

Tema 5. Topologías de red Seguras. Módulo I : Topologías de Red Seguras Tema 5. Topologías de red Seguras Módulo I : Topologías de Red Seguras Introducción Definición de Firewall: Firewall o cortafuegos se denomina al elemento de enlace entre dos tramos de Red. Intranet Internet

Más detalles

UD2 Documentación 6 Riesgos Potencias en los Servicios de Red

UD2 Documentación 6 Riesgos Potencias en los Servicios de Red 2011-2012 UD2 Documentación 6 Riesgos Potencias en los Servicios de Red José Jiménez Arias IES Gregorio Prieto ÍNDICE a) Configura en modo seguro un switch CISCO (Packet Tracer). b) Configura en modo seguro

Más detalles

Caso actual: el malware DNSChanger Qué pueden hacer ahora los usuarios de ordenadores?

Caso actual: el malware DNSChanger Qué pueden hacer ahora los usuarios de ordenadores? Caso actual: el malware DNSChanger Qué pueden hacer ahora los usuarios de ordenadores? Contenido Qué ha ocurrido hasta ahora? 2 Qué va a ocurrir el 8 de marzo de 2012? 2 Cómo puedo probar mi configuración

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Módulo Seguridad Firewall, Proxy

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Módulo Seguridad Firewall, Proxy PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Módulo Seguridad Firewall, Proxy Diplomado Desarrollo de Aplicaciones para Internet Ingeniero Germán A. Chavarro F., M.Sc Pontificia Universidad Javeriana Julio 2004 Qué

Más detalles

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL

4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL 4.4. TCP/IP - Configuración Parte 2 SIRL Configuración de parámetros de red Elementos de configuración relacionados con TCP/IP DIRECCIÓN IP Que se asigna al equipo MÁSCARA DE SUBRED Asignada al equipo

Más detalles

Rolando NGUBA EYONG 1º ASIR 2013/14

Rolando NGUBA EYONG 1º ASIR 2013/14 Rolando NGUBA EYONG 1º ASIR 2013/14 Enrutamiento? Es la administración del flujo de datos entre segmentos de red o subredes, dirigiendo los paquetes entrantes y salientes. Acceso Remoto? Es la realización

Más detalles

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB

2. Cuál de los siguientes protocolos es usado en la Telnet: a). FTP b).tcp/ip c). NFS d). LAPB Cuestionario de administración de redes. 1. Indique cuál de las siguientes es un URL? a). http://www.example.net/index.html b). example.net c).www.taringa.net d). Ninguna de las anteriores 2. Cuál de los

Más detalles

Firewall (Hardware): Es una aparato que se utiliza en la redes (por lo general WAN o MAN) para la protección de las mismas. Este tiene como principal

Firewall (Hardware): Es una aparato que se utiliza en la redes (por lo general WAN o MAN) para la protección de las mismas. Este tiene como principal Firewall (Hardware): Es una aparato que se utiliza en la redes (por lo general WAN o MAN) para la protección de las mismas. Este tiene como principal función la protección de toda la Red, ya sea LAN, WAN

Más detalles

CONTROL Pregunta 1. Pauta. Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial

CONTROL Pregunta 1. Pauta. Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial Universidad de Chile. Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Industrial Curso: IN3501 - Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Gestión. Profesores: Juan D. Velasquez,

Más detalles

María Camila torres Quiroz Roxana serna 10I2 CEFA 2012

María Camila torres Quiroz Roxana serna 10I2 CEFA 2012 María Camila torres Quiroz Roxana serna 10I2 CEFA 2012 Virus: es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus,

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender FIM es una sólida solución de cortafuego, filtrado de Contenido y Limpieza de Mail, fácil de utilizar y económica para empresas pequeñas y medianas.

Más detalles

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos.

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos. NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: REDES total: 90 horas Objetivo General: Desarrollar conocimientos teóricos/prácticos para el diseño, configuración

Más detalles

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura?

Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura? 1 Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura? Lic. Julio C. Ardita jardita@cybsec.com 26 de Septiembre de 2001 Buenos Aires - ARGENTINA 2 Cómo desarrollar una Arquitectura de Red segura? Temario -

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 9 CONFIGURACION

Más detalles

OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA MHC Suministros e.u.

OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA FIRMA MHC Suministros e.u. INVITACIÓN DIRECTA No. 0010 DE 2008 CONTRATAR EL LICENCIAMIENTO DEL SOFTWARE DE SEGURIDAD DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS OFERENTES

Más detalles

Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos

Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos Carlos Figueira. Carlos Figueira. Universidad Simón Bolívar Basado en láminas del Profesor Henric Johnson (http://www.its.bth.se/staff/hjo/

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP -

SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP. - El Modelo de Referencia TCP/IP - SISTEMAS OPERATIVOS Y TCP/IP - El Modelo de Referencia TCP/IP - Objetivos Describir el modelo de referencia TCP/IP Comparar el modelo TCP/IP con el modelo OSI Analizar el formato general del datagrama

Más detalles

Iptables: un cortafuegos TCP/IP

Iptables: un cortafuegos TCP/IP Presentación de una novedad Iptables: un cortafuegos TCP/IP Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Noviembre 2009 Estas diapositivas son una obra derivada de la documentación de

Más detalles

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red Protección perimetral para su red local por ALBA Software SIE Firewall es un sistema pensado para proteger la red de su empresa de posibles ataques de Internet. El firewall actua de barrera separando la

Más detalles

[Escribir el título del documento] [Año]

[Escribir el título del documento] [Año] [Escribir el título del documento] [Año] INDICE Cortafuegos: Concepto. Utilización de cortafuegos. Historia de los cortafuegos. Funciones principales de un cortafuegos: Filtrado de paquetes de datos, filtrado

Más detalles