Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e"

Transcripción

1

2 Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas de protección activa que complementan a los anteriores y los amplían. Se trata de mecanismos que se interponen entre nuestros sistemas y el acceso externo, que carecen de interés para los intrusos y es el 1 er obstáculo que deben salvar. Técnicamente se pueden organizar como recursos a nivel Software y recursos a nivel Hardware. Estudiaremos dos elementos: el Cortafuegos y el Proxy.

3 Qué son? Para qué? Cortafuegos: La acepción forestal de este término es muy gráfica. Firewall (Muro de fuego): Acepción física Muro ignífugo. Cortafuegos Informático: Mecanismo de seguridad que protege al sistema informático de cualquier amenaza que pueda provenir del exterior de nuestra red o que trate de salir de ella. Objetivo: Evitar conexiones no deseadas desde / hacia nuestra red. Características más importantes: Filtra los paquetes de la red a partir de unas reglas. Implementación por Software o por Hardware. La función primaria delimita una zona segura detrás del firewall de la zona no segura correspondiente al exterior. Ampliación de funciones: Zona Desmilitarizada (DMZ).

4 Arquitectura Básica: En los ambientes domésticos es suficente. Establece la separación física de nuestra red y el exterior. Los Router de acceso a Internet incorporan esta funcionalidad.

5 Arquitectura Empresarial: Una empresa suele tener una serie de equipos donde es necesaria su visibilidad desde el exterior. Tenemos Servidores Web, Ftp, Servidor de correo (SMTP), DNS... Se admite cualquier arquitectura mixta: equipos accesibles a medias.

6 Servicios de un Cortafuegos: El servicio principal se basa en el filtrado de paquetes. Bloquear tráfico no autorizado: restringe servicios de Internet, tráfico de un rango de IPs, bloquea páginas Web... Ocultar equipos de la red: si los equipos no son visibles, no pueden ser detectado por los atacantes. Registrar el tráfico de entrada y salida. Redirigir el tráfico entrante hacia la DMZ. Limitar el ancho de banda según el tipo de tráfico. Monitorizar los ataques posibles: el análisis del tráfico de la red posibilita la detección de situaciones de riesgo.

7 Cortafuegos integrado en Windows 7: La configuración del Cortafuegos de Windows 7 se realiza a través del Panel de Control. Activación / Desactivación: Se puede activar cada ubicación de la red de forma independiente.

8 Cortafuegos integrado en Windows 7: Programas Permitidos: Establece los programas o características de Windows que se permiten en cada ubicación de red. Conexiones Entrantes: Cuando el Firewall está activado se pueden bloquear todas las conexiones entrantes, o se puede configurar las conexiones que deseamos permitir estableciendo reglas. Conexiones Salientes: Solo admite configurar las conexiones que deseamos bloquear (no permite bloquear todas). Configuración Avanzada: Acceso a la configuración personalizada del Firewall según las reglas de filtrado que se establezcan. Reglas de entrada: Filtra el tráfico hacia nuestro equipo Reglas de salida: Filtra el tráfico hacia fuera del equipo

9 Asistente de Creación de Reglas de Filtrado: Tipo de Regla: Programa, Puerto, Predefinida y Personalizada. Establecer Programa y/o Protocolo y/o Puerto. Regla de entrada: Indica el Puerto Local. Regla de salida: Indica el Puerto Remoto. Acción: Permitir (Regla Entrante) o Bloquear (Regla Saliente). Se puede configurar Permitir si la conexión es segura (avanzado). Perfil: Escenario de aplicación (Dominio Público Privado). Nombre y Descripción de la Regla.

10 Gestión de Reglas de Filtrado: Visualizar las reglas ordenadas por nombre, grupo, perfil, estado. Filtrar las reglas por nombre, grupo, perfil, estado. Habilitar / Deshabilitar Reglas. Crear Eliminar Reglas. Modificar Propiedades de una Regla: Pestaña General: Estado, Nombre, Acción. Programas y Servicios: Establece el objeto sobre el que aplica. Protocolos y Puertos: Configura sobre qué protocolos y puertos se va a regir la regla de filtrado. Ambito: Establece direcciones IP concretas (locales o remotas). Usuarios / Equipos: En las conexiones seguras se puede indicar usuarios y equipos autorizados.

11 Ejemplos de Creación de Reglas básicas: Regla 1: Crear la Regla "Navegación Web" que prohiba navegar por cualquier página de Internet. Regla 2: Crear la Regla "Navegación Intranet" que complementa la regla anterior de forma que sí permita las direcciones de la subred. Regla 3: Comprueba si tu equipo es visible en nuestra LAN. Para ello debes hacer un ping a tu equipo y ver que sí responde. Localiza la regla que habilita la respuesta y desactívala. Comprueba que tu equipo ahora no responde: Está "oculto" a los ping del resto de la clase. Vuelve a habilitar la regla que habías desactivado. Regla 4: Deshabilita la regla que permite lanzar comandos "ping" desde tu equipo.

12 Reglas de Filtrado en Linux: IPTABLES El filtrado por IPTABLES está presente en las distribuciones de Linux dentro del framework o arquitectura Netfilter. Además de realizar labores de Firewall (filtrado de paquetes), puede también realizar las tareas de un NAT (Network Address Translation) o guardar registros de log. Las reglas de filtrado constituyen una tabla de condiciones donde hay un orden establecido. Se consulta la tabla secuencialmente y cuando un paquete de red satisface una condición se le asigna la acción que tenga asociada: permitir o denegar su paso hacia el destino indicado.

13 Ejemplo de una tabla teórica: Permite el tráfico desde la red Impide el tráfico hacia puerto 21 del equipo (FTP). Permite el tráfico hacia el equipo , pero no hacia el resto de equipos de la red / 24.

14 Sintaxis del Comando IPTABLES: Formato: # iptables - COMMAND [CHAIN [OPTIONS] ACTION] Cadena (Chain): INPUT, OUTPUT o FORWARD. Comando: -L (Listar), -P (Regla para toda la cadena: Política de cadena), -A (Añadir Regla), -D (Borrar Regla). Acción: DROP (Bloquear), ACCEPT (Permitir). Opciones: Indican restricciones a la regla, como puede ser el protocolo, puerto, origen o destino. -p PROTO: Establece el protocolo. -j: Sigue la búsqueda. -s IP_ORIGEN: -s , -s / , -s /8 -d IP_DESTINO: Dirección IP destino. -- sport PORT: Puerto TCP origen. -- dport PORT: Puerto TCP destino.

15 Ejemplos del Comando IPTABLES: Comando para prohibir la navegación: # iptables -P OUTPUT DROP Comandos para cortar el tráfico de una IP: # iptables -P INPUT ACCEPT # iptables -P OUTPUT ACCEPT # iptables -A INPUT -s j DROP # iptables -A OUTPUT -s j DROP Comando para cerrar el tráfico entrante salvo el SSH: # iptables -P INPUT DROP # iptables -A INPUT -p tcp - -dport ssh -j ACCEPT Guardar las reglas en un fichero: # iptables-save > FICHERO

16 Arquitecturas de Red con Cortafuegos: Dual-Homed Host: El equipo que hace de frontera se denomina bastión, dispone de al menos dos interfaces de red y todo el tráfico pasa por el firewall. Screened Host: Combina el uso de un Router con un Bastión, de modo que será el Router quien filtre los paquetes, de modo que el tráfico entrante se redirige hacia el bastión. Screened Subnet: En esta configuración dos Router delimitan la zona DMZ, donde se ubican los bastiones de nuestra organización. El Router externo se encarga del tráfico procedente del exterior y el Router interno se ocupa de gestionar el tráfico de la red interna.

17 Arquitecturas de Red con Cortafuegos: Dual-Hommed Host Screened Subnet Screened Host

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL

66.69 Criptografía y Seguridad Informática FIREWALL 66.69 Criptografía y Seguridad Informática Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Qué es un Firewall? = Cortafuegos Elemento de hardware o software utilizado en una red de

Más detalles

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea fundamental hacer uso de aquellos mecanismos

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu

Tecnologías De La Información Y Comunicación I. Firewall Y Proxy. Integrantes: Héctor Duran. Katherine Zumelzu Firewall Y Proxy Integrantes: Héctor Duran Katherine Zumelzu Fecha: 15/04/2015 Índice Qué es un firewall?... 3 Tipos de Firewall... 4 -Nivel de aplicación de Pasarela:... 4 -Circuito a nivel de Pasarela:...

Más detalles

P r á c t i c a 1 5. C o n f i g u r a c i ó n d e f i r e w a l l m e d i a n t e i p t a b l e s

P r á c t i c a 1 5. C o n f i g u r a c i ó n d e f i r e w a l l m e d i a n t e i p t a b l e s P r á c t i c a 1 5 C o n f i g u r a c i ó n d e f i r e w a l l m e d i a n t e i p t a b l e s Configuración del firewall 1. Conéctate a tu máquina virtual Centos y utiliza la cuenta de root. 2. Crea

Más detalles

Apartado: BrutaliXL Versión: 3 Título: Cortafuegos - Iptables Fecha:

Apartado: BrutaliXL Versión: 3 Título: Cortafuegos - Iptables Fecha: *PRÓPOSITO. En general, un cortafuegos o firewall es un dispositivo que filtra el tráfico entre redes, como mínimo dos. El firewall puede ser un dispositivo físico o un software sobre un sistema operativo.

Más detalles

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774 1. Conceptos Generales. Un cortafuegos o firewall lo que hace es filtrar el tráfico de red entrante (desde un PC de fuera al nuestro) o saliente (desde nuestro PC hacia fuera). Este tráfico se puede filtrar

Más detalles

Configuración del firewall en Linux con IPtables

Configuración del firewall en Linux con IPtables Configuración del firewall en Linux con IPtables Un firewall es un dispositivo, ya sea software o hardware, que filtra todo el tráfico de red. El sistema operativo Linux dispone de un firewall llamado

Más detalles

Tema 5. Topologías de red Seguras. Módulo I : Topologías de Red Seguras

Tema 5. Topologías de red Seguras. Módulo I : Topologías de Red Seguras Tema 5. Topologías de red Seguras Módulo I : Topologías de Red Seguras Introducción Definición de Firewall: Firewall o cortafuegos se denomina al elemento de enlace entre dos tramos de Red. Intranet Internet

Más detalles

Firewall en Linux. Luis Eduardo Vivero Peña. Director Centro de Difusión del Software Libre Ingeniero de Proyectos Corporación Linux

Firewall en Linux. Luis Eduardo Vivero Peña. Director Centro de Difusión del Software Libre Ingeniero de Proyectos Corporación Linux Firewall en Linux Luis Eduardo Vivero Peña. Director Centro de Difusión del Software Libre Ingeniero de Proyectos Corporación Linux Temario 1) Introducción a Firewall Qué es un Firewall? Objetivos de un

Más detalles

IPTABLES. Gonzalo Alvarez Flores

IPTABLES. Gonzalo Alvarez Flores IPTABLES Gonzalo Alvarez Flores Contenido 1. Qué es un firewall? 2. Netfilter: Historia 3. Qué es Iptables? 4. Políticas para implementar un firewall 5. Iptables: Conceptos Básicos 6. Creando Reglas 7.

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables

Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables Sistemas Telemáticos Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) Abril de 2012 GSyC - 2012 Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables 1 c

Más detalles

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral Protección perimetral Contenido. Cortafuegos. Tipos. Filtrado de paquetes. Reglas de Filtrado. NETFILTER/iptables. Arquitectura de NETFILTER/iptables. Módulos NETFILTER/iptables. Interfaces, herramientas

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 12 CONFIGURACIÓN DE IPTABLES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 12 CONFIGURACIÓN DE IPTABLES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 12 CONFIGURACIÓN DE IPTABLES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 IPTABLES La comanda IPTABLES se utiliza en linux para la configuración de un firewall. IPTABLES permite realizar la programación

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

Cómo funciona? En la NAT existen varios tipos de funcionamiento: Estática

Cómo funciona? En la NAT existen varios tipos de funcionamiento: Estática Que es nat? Internet en sus inicios no fue pensado para ser una red tan extensa, por ese motivo se reservaron sólo 32 bits para direcciones, el equivalente a 4.294.967.296 direcciones únicas, pero el hecho

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES SEGURIDAD DE REDES DE COMPUTADORAS Tarea de Investigación CONFIGURACIÓN DE FIREWALL Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor:

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Tema 6. Firewalls. SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección. http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi. 20 de abril de 2009

Tema 6. Firewalls. SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección. http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi. 20 de abril de 2009 Tema 6. Firewalls SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi 20 de abril de 2009 FJRP, FMBR 2008 ccia SSI 6.1 Conceptos básicos Cortafuegos: Mecanismo de control

Más detalles

SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Universidad Pública de Navarra Grupo de Redes, Sistemas y Servicios Telemáticos SEGURIDAD EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Práctica 3 Seguridad perimetral: Filtrado de paquetes (Primera Parte) Introducción En

Más detalles

Julio Gómez López jgomez@ual.es www.adminso.es Universidad de Almería

Julio Gómez López jgomez@ual.es www.adminso.es Universidad de Almería Cableado Dispositivos de Interconexión Redes inalámbricas CABLEADO Coaxial Par trenzado Fibra óptica Coaxial Coaxial - Desventajas -Seguridad -Velocidad (10 equipos -> 1MB/s, 100 -> 0,1Mb/s Par trenzado!

Más detalles

EJERCICIOS DE REDES. 1. Configurar por completo la red mostrada en el siguiente diagrama:

EJERCICIOS DE REDES. 1. Configurar por completo la red mostrada en el siguiente diagrama: EJERCICIOS DE REDES 1. Configurar por completo la red mostrada en el siguiente diagrama: NOTA: no tenemos la posibilidad de configurar el router con ip 192.168.1.1 (manejado por otro administrador), de

Más detalles

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red

SIE - Firewall DMZ. Protección perimetral para su red local. 1. Importancia de los firewalls. 2. Arquitectura de la red Protección perimetral para su red local por ALBA Software SIE Firewall es un sistema pensado para proteger la red de su empresa de posibles ataques de Internet. El firewall actua de barrera separando la

Más detalles

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC

BREVE INTRODUCCIÓN A IPSEC La seguridad ha sido, desde siempre, el gran caballo de batalla para los administradores de sistemas. Dentro de las múltiples soluciones que podemos implementar en nuestra instalación nos centraremos hoy

Más detalles

Introducción al concepto y puesta en marcha de una pared de fuego utilizando IPTables

Introducción al concepto y puesta en marcha de una pared de fuego utilizando IPTables Introducción al concepto y puesta en marcha de una pared de fuego utilizando IPTables Conceptos Pared de fuego Aplicaciones Tabla de gestión para pared de fuego IPTables Ejemplo Pared de Fuego Funcionalidad

Más detalles

Lab 10. CortaFuegos (Firewall) Área de Telemática. Seguridad de la información Universidad de Antioquia

Lab 10. CortaFuegos (Firewall) Área de Telemática. Seguridad de la información Universidad de Antioquia Lab 10 CortaFuegos (Firewall) Área de Telemática Seguridad de la información Universidad de Antioquia CortaFuegos (Firewall) Un Firewall o cortafuegos, consiste en una solución hardware/software que limita

Más detalles

PRACTICA NO. 17, FIREWALL -EJEMPLO REAL DE USO DEL FIREWALL BLOQUEAR O PERMITIR RED, EQUIPO, PUERTO. HACER NAT, ETC. Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518

PRACTICA NO. 17, FIREWALL -EJEMPLO REAL DE USO DEL FIREWALL BLOQUEAR O PERMITIR RED, EQUIPO, PUERTO. HACER NAT, ETC. Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 PRACTICA NO. 17, FIREWALL -EJEMPLO REAL DE USO DEL FIREWALL BLOQUEAR O PERMITIR RED, EQUIPO, PUERTO. HACER NAT, ETC Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor

Más detalles

Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables

Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables Cortafuegos (Firewalls) en Linux con iptables Sistemas Telemáticos GSyC Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación Abril de 2015 GSyC - 2015 Cortafuegos (Firewalls)

Más detalles

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012

Seguridad Perimetral. Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Seguridad Perimetral Juan Manuel Espinoza Marquez juanmanuel.espinoza@gmail.com CFT San Agustín Linares -2012 Introducción La mayoría de las empresas sufren la problemática de seguridad debido a sus necesidades

Más detalles

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase.

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. Práctica 6 Cortafuegos Hardware Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. a) Informe sobre PIX y cortafuegos CISCO CISCO ha diseñado diferentes

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Enrutamiento

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux Enrutamiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira -

Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira - Cortafuegos ( Firewall ) Arquitecturas de cortafuegos Juan Nieto González IES A Carballeira - 1 ÍNDICE 1.- Qué es un firewall 2.- Tecnologías de Firewall Filtros de paquetes Puertas de enlace de aplicación

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES

SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES SEGURIDAD INFORMATICA HERRAMIENTAS PARA LA SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORES Defensa equipo a equipo INTERNET Redes Externas Defensa perimetral Cliente Herramientas para la seguridad en Firewall Servicios

Más detalles

Características de una Red con Proxy: En el capítulo anterior se ha estudiado cómo un Firewall sirve de herramienta de seguridad a una empresa

Características de una Red con Proxy: En el capítulo anterior se ha estudiado cómo un Firewall sirve de herramienta de seguridad a una empresa Características de una Red con Proxy: En el capítulo anterior se ha estudiado cómo un Firewall sirve de herramienta de seguridad a una empresa proveedora de servicios. En cambio, un Proxy es el mecanismo

Más detalles

Firewall en GNU/Linux netfilter/iptables

Firewall en GNU/Linux netfilter/iptables Firewall en GNU/Linux netfilter/iptables SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Libre Elección http://ccia.ei.uvigo.es/docencia/ssi 13 de mayo de 2008 FJRP, FMBR 2008 ccia SSI 1. Introducción a netfilter/iptables

Más detalles

Lista de Control de Acceso (ACL) LOGO

Lista de Control de Acceso (ACL) LOGO Lista de Control de Acceso (ACL) ACL (access control list) Una Lista de Control de Acceso o ACL (del inglés, Access Control List) es una configuración de router que controla si un router permite o deniega

Más detalles

Instalación, creación y configuración del servicio FTP

Instalación, creación y configuración del servicio FTP Instalación, creación y configuración del servicio OBJETIVOS Instalar el servicio de en Windows. Configurar y administrar el Servicio de en Windows. Prueba de acceso desde la LAN al servidor. Apertura

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales

Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales Mejores prácticas para la segmentación y fortificación de redes industriales No disponer de dispositivos que permitan el acceso seguro a la red OT, no configurarlos correctamente, desplegarlos con configuraciones

Más detalles

PRÁCTICA 5: USO DE CORTAFUEGOS

PRÁCTICA 5: USO DE CORTAFUEGOS PRÁCTICA 5: USO DE CORTAFUEGOS IPTABLES 1. Qué es IPTABLES? En linux, el filtrado de paquetes se controla a nivel del kernel. Existen módulos para el kernel que permiten definir un sistema de reglas para

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

Tema: Configuración inicial Firewall PIX

Tema: Configuración inicial Firewall PIX Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Seguridad en redes. Guía 10 1 Tema: Configuración inicial Firewall PIX Contenidos Configuración inicial del Firewall Configuración

Más detalles

Configurar NAT Windows 2003

Configurar NAT Windows 2003 Inicio Contacto Mapa Sitio Home Tutoriales Fotos Contacto < Volver a Tutoriales Configurar NAT Windows 2003 NAT (Network address translation) posibilita una red con direcciones privadas acceder a información

Más detalles

En el anterior post había explicado que es necesario en un firewall primero denegar todo tráfico entrante, para ello:

En el anterior post había explicado que es necesario en un firewall primero denegar todo tráfico entrante, para ello: Practica IPTABLES Lo siguientes comandos son ejecutados en una terminal, necesitan ser ejecutados con privilegios de administrador, yo antepondré sudo a cada comando, ustedes pueden hacerlo igual o evitar

Más detalles

Cortafuegos y Linux. Iptables

Cortafuegos y Linux. Iptables Raúl Sánchez Sánchez raul@um.es Atica Miércoles 22 de Septiembre de 2004 Introducción Conceptos basicos Filtrado de paquetes Cortafuegos de aplicacion Configuraciones de cortafuegos Conceptos basicos Filtrado

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIREWALL EN CLOUD DATACENTER

CONFIGURACIÓN DE FIREWALL EN CLOUD DATACENTER CONFIGURACIÓN DE FIREWALL EN CLOUD DATACENTER Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com ÍNDICE 1 Firewall en Cloud Datacenter... 3 2 Direccionamiento IP... 4 3 Configuración

Más detalles

Hotel pide permiso a ipcop para que por el puerto 339 (control remoto) pueda recibir y enviar paquetes de la empresa y viceversa.

Hotel pide permiso a ipcop para que por el puerto 339 (control remoto) pueda recibir y enviar paquetes de la empresa y viceversa. En esta práctica vamos a crear un canal seguro a través de un medio no seguro con vpn (una red privada virtual dentro de una infraestructura de red pública, internet.) Empleado, Empresa (w8, server) HOTEL

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 11 CONTROL DE ACCESO 11.4 CONTROL DE ACCESO A

Más detalles

Gestión de Recursos y Seguridad en Redes Seguridad en la red con Open Source. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni

Gestión de Recursos y Seguridad en Redes Seguridad en la red con Open Source. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni Gestión de Recursos y Seguridad en Redes Seguridad en la red con Open Source Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni 1 Agenda Introducción a los Firewall Iptables en Linux Elaboración de un firewall básico

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender Firewall es una sólida solución de cortafuego y control, fácil de utilizar y económica para empresas de cualquier tamaño. Warriors Defender Firewall

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

Manual de Configuración de Modevasive VenCERT

Manual de Configuración de Modevasive VenCERT Manual de Configuración de Modevasive VenCERT DERECHOS DE USO La presente documentación es propiedad de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE, tiene carácter privado y

Más detalles

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330 Manual de Usuario CPE OX330 Índice Contenido 2 1 Set UP 3 2 Configuración LAN 3 3 Configuración WAN 5 4 Configuración NAT 5 5 Configuración del Sistema 6 6 Tools 7 Estado del Sistema 7 2 Manual de uso

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet

HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet HOWTO: Cómo configurar DNAT para publicar los servicios internos hacia Internet Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades

Más detalles

Práctica 2. Montaje de Redes Locales. Parte III

Práctica 2. Montaje de Redes Locales. Parte III Práctica 2. Montaje de Locales. Parte III 2º Informática Curso 2003/2004 1 Conceptos Adicionales Qué son las? Cómo funciona un router? Qué es y cómo funciona un firewall? Qué es el servicio DNS? Qué es

Más detalles

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Firewall!!! Firewall Un cortafuego (firewall en inglés) es una

Más detalles

Servidores corporativos Linux

Servidores corporativos Linux Servidores corporativos Linux Contenidos Contenidos... 1 Introducción... 2 Controlador de dominio Windows en Linux... 2 Servidor de ficheros e impresoras Linux... 3 Alta disponibilidad... 4 Otros servicios

Más detalles

Tema 6. Seguridad Perimetral Parte 1. Cortafuegos

Tema 6. Seguridad Perimetral Parte 1. Cortafuegos Tema 6. Seguridad Perimetral Parte 1. Cortafuegos Seguridad en Sistemas Informáticos Octubre-2012 Contenido 1 básicos 2 Tipos de cortafuegos Cortafuegos de filtrado de paquetes Pasarelas de nivel de aplicación

Más detalles

Qué es un firewall? cortafuegos firewall

Qué es un firewall? cortafuegos firewall FIREWALL Qué es un firewall? Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender FIM es una sólida solución de cortafuego, filtrado de Contenido y Limpieza de Mail, fácil de utilizar y económica para empresas pequeñas y medianas.

Más detalles

Experiencia 5 : Firewall

Experiencia 5 : Firewall Experiencia 5 : Firewall 1 Material para utilizar: Cable de red (patch cord) construído en el laboratorio. Switch Cisco, modelo Catalyst 2912XL Router Cisco, modelo 2600 PC con FreeBSD 2 Firewalls 2.1

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar SNAT

HOWTO: Cómo configurar SNAT HOWTO: Cómo configurar SNAT Casos de uso para configurar SNAT con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la

Más detalles

Diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral ZENTYAL. Henry Alexander Peñaranda Mora cod 1150111. Byron Falla cod

Diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral ZENTYAL. Henry Alexander Peñaranda Mora cod 1150111. Byron Falla cod Diseño e implementación de un sistema de seguridad perimetral ZENTYAL Henry Alexander Peñaranda Mora cod 1150111 Byron Falla cod Universidad Francisco de Paula Santander Febrero de 2013 Introducción En

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012)

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - DEPARTAMENTO DE AUTOMÁTICA Área de Ingeniería Telemática it LABORATORIO DE COMUNICACIÓN DE DATOS (CURSO 2011/2012) PRÁCTICA 5 EMULACIÓN DE REDES. CONFIGURACIÓN DE ROUTERS Objetivos

Más detalles

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es

Servicios de impresión y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y de archivos (Windows 2008) www.adminso.es Servicios de y archivos (w2k8) COMPARTIR ARCHIVOS E IMPRESORAS Servicios de y archivos (w2k8) Los servicios de y de archivos permiten compartir

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Seguridad en redes: Herramientas de seguridad (ii) Ramón Hermoso y Matteo Vasirani Universidad Rey Juan Carlos Curso 2012/2013 Bibliografía Eric Cole. Network Security Bible. Wiley

Más detalles

Instalar Firewall en Linux Server con Shorewall

Instalar Firewall en Linux Server con Shorewall Instalar Firewall en Linux Server con Shorewall Descubre el procedimiento que yo personalmente utilizo para instalar un Linux Server Firewall en tu casa u oficina! Por Wilmer Huamaní Córdova Linux Server

Más detalles

! " " & '( ) ( (( * (+,-.!(/0"".- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9"<!""#

!   & '( ) ( (( * (+,-.!(/0.- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9<!# ! " "!""#$% & '( ) ( (( )' * (+,-.!(/0"".- 12 3 4 5 6+ 7) 8-*9:!#;9"

Más detalles

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. Si deseas checar todo lo que tiene tu cpu sigue los siguientes pasos: 1.-Vas a inicio, click en "ejecutar" escribes: dxdiag 2.-Se abre una ventana, en la pestania

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAMIENTOS DE ESQUEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados a la gestión y administración de los equipos de seguridad instalados en la salida a internet y en

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN.

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. TEMA 5 En esta pantalla están configuradas las autorizaciones existentes para realizar modificaciones en la configuración de la pantalla Gnome, audio, zona horaria,

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Módulo de firewall para Parallels Plesk Panel 10 para Linux/Unix. Guía del administrador

Parallels Plesk Panel. Módulo de firewall para Parallels Plesk Panel 10 para Linux/Unix. Guía del administrador Parallels Plesk Panel Módulo de firewall para Parallels Plesk Panel 10 para Linux/Unix Guía del administrador Copyright del Producto Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos

Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos Criptografía y Seguridad de Datos Protección de redes: Cortafuegos Carlos Figueira. Carlos Figueira. Universidad Simón Bolívar Basado en láminas del Profesor Henric Johnson (http://www.its.bth.se/staff/hjo/

Más detalles

nos interesa, analizaremos la solución de la empresa

nos interesa, analizaremos la solución de la empresa UTM Unified Threat Management o Gestión Unificada de Amenazas, como su nombre lo indica es una aplicación o equipo donde se centraliza la gestión de la seguridad informática en una red. En pocas palabras,

Más detalles

We Care For Your Business Security

We Care For Your Business Security We Care For Your Business Security Warriors Defender Internet es una sólida solución de cortafuego, filtrado de contenido, fácil de utilizar y económica para empresas de cualquier tamaño. Warriors Defender

Más detalles

8. Cortafuegos (Firewall).

8. Cortafuegos (Firewall). 8.1. Introducción 8. Cortafuegos (Firewall). En la unidad anterior hemos visto como implementar un servidor proxy con el que podamos controlar los accesos a Internet. Ahora veremos como con un firewall

Más detalles

Seguridad en Sistemas Informáticos Seguridad perimetral. Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.

Seguridad en Sistemas Informáticos Seguridad perimetral. Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra. Seguridad en Sistemas Informáticos Seguridad perimetral Área de Ingeniería Telemática Dpto. Automática y Computación http://www.tlm.unavarra.es/ En días anteriores... Introducción a las amenazas y peligros

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal

Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal Análisis de aplicación: Cortafuegos de la distribución Zentyal Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades

Más detalles

PARTE IV. Uso de shorewall. Shorewall Configuración de Shorewall

PARTE IV. Uso de shorewall. Shorewall Configuración de Shorewall PARTE IV. Uso de shorewall Shorewall Configuración de Shorewall 1 Shorewall Shorewall (Shoreline Firewall) es una herramienta para simplificar la construcción de sistemas cortafuegos que hagan uso de NETFILTER

Más detalles

Seguridad Perimetral

Seguridad Perimetral Seguridad Perimetral (Versión Small de 1 a 50 Usuarios) Caracteristicas y Funcionalidades Firewall (Free BSD): Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos.

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar el acceso web en varios interfaces de Integra

HOWTO: Cómo configurar el acceso web en varios interfaces de Integra HOWTO: Cómo configurar el acceso web en varios interfaces de Integra Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender

Más detalles

Tema 6. Funciones y protocolos del nivel de red. Ejercicios propuestos (II).

Tema 6. Funciones y protocolos del nivel de red. Ejercicios propuestos (II). de Computadores Tema 6. Funciones y protocolos del nivel de red. Ejercicios propuestos (II). 1. En relación con la red mostrada en la siguiente figura, se conocen las siguientes configuraciones de los

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRÁCITCA I:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRÁCITCA I: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CUAUTLA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES SEGURIDAD EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRÁCITCA I: "CONFIGURACION DEL FIREWALL EN UBUNTU USANDO LA HERRAMIENTA IPTABLES" INTEGRANTES:

Más detalles

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF

Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Requerimiento Tecnológico para acceso a Sistemas del SIAF Lineamientos de infraestructura tecnológica para la operación de Sistemas Financieros Ver. 3.0 Guatemala, Diciembre de 2008 PAG. 1/7 INDICE ANTECEDENTES...3

Más detalles

Guía rápida Arris TG862

Guía rápida Arris TG862 Guía rápida Arris TG862 1. Introducción El nuevo cable módem router Arris TG862 introduce nuevas funcionalidades que hasta ahora ningún equipo doméstico era capaz de hacer. Esta guía pretende servir para

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles