ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUADRE. A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2."

Transcripción

1 ENCUADRE C. padre de familia u/o responsable: A CONTINUACIÓN SE DA A CONOCER LA FORMA EN QUE SE TRABAJARA EL BLOQUE (bimestre) 2. DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA. Rasgos de evaluación: 30 % exámenes (3) 20 % exposición 15 % tareas 15% nota disciplinaria 10% participaciones individuales 5% participaciones grupales. 5%, actividades en clase Aspectos que debe tomar en cuenta el alumno para su exposición. 1. Se trabajará con exposiciones en binas (dos personas) 2. Es por medio de presentación Power Point (diapositivas) 3. En la evaluación de la exposición se apreciará: La búsqueda, selección de información e identificación de ideas principales y secundarias. La información tiene secuencia, orden y el contenido abarca los puntos solicitados Su expresión fue clara y fluida Comprendió y argumento los contenidos Presentación (se laboraron diapositivas creativas, originales, etc.) El trabajo es de manera colaborativa. NOTA: Bajar de la página de la materia (JMARIN10, en el bloque 2 ) las sugerencias del trabajo de exposición, los contenidos que le corresponden a cada equipo y las fechas de exposición.

2 Sugerencias del trabajo de exposición. 1. Es una exposición con dispositiva (mínimo 5, máximo 10), debe incluir imágenes y tener como máximo 8 renglones información, se sugiere la letra Arial número entre 20 y Las diapositivas deben incluir, nubes de dialogo, imágenes, movimiento, ser creativas y originales. 3. Se sugiere que la exposición este estructurada por tiempos: 5 minutos para comentar el encuadre; este incluye: bloque, nombre del bloque, aprendizaje esperado y contenido. 20 minutos para exponer los dos integrantes (no se puede leer el contenido a la hora de explicar, las diapositivas solo sirven de guía). 15 minutos para analizar y socializar el tema (profesor) 10 minutos para integrar la auto-evaluación (el alumno se auto-califica), co-evaluación (un compañero seleccionado al azar lo califica) y la hetero-evaluación (realizada por el profesor). 4. Se utilizará lista de cotejo y rúbricas para evaluar. 5. la comunicación entre alumnos solo será por medios electrónicos y en clase. 6. Se solicita que la USB incluya solo la diapositiva que se va utilizar y que esta venga sin virus. 7. Se recomienda que el joven sea previsor, por lo tanto deberá llevar las diapositivas en USB, disco o si es necesario en láminas. 8. Se trabajará un modulo (clase) por tema. 9. Para evaluar se promueven valores como: honestidad, justicia, objetividad, respeto, disciplina, etc. 10. La primera exposición es realizada por el profesor para que el alumno tenga un ejemplo. Considero importante mencionar que el bloque dos es el que contiene el mayor número de contenidos y los días son exactos para la realización de las exposiciones, por lo tanto si su hijo falta a clases el día que le toca exponer perderá su oportunidad y para resolver la situación presentará un examen general del bloque junto a los demas aspectos contemplados, así mismo pierde la oportunidad de una calificación de excelencia (10)

3 Distribución de contenidos por equipo. Equipo: 1 Fecha de exposición: 03 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra. Contenido: DINÁMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA. Tema a trabajar por los alumnos: CAPAS DE LA TIERRA Definición de litosfera, Astenosfera, manto, núcleo, discontinuidad, zonas de transición. Origen de la estructura de la tierra. Capas de la tierra: núcleo: interno y externo; discontinuidad de Gutenberg; manto: inferior y superior; discontinuidad de Mohorovicic; corteza terrestre y corteza oceánica. (con sus características). Repercusiones de la dinámica de la tierra en la superficie terrestre. (placas tectónicas, volcanes y sismos)(relaciones). Equipo: 2 Fecha de exposición: 04 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra. Contenido: LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS DE LA TIERRA EN MAPAS. Tema a trabajar por el alumno: PLACAS TECTÓNICAS Definición de placas tectónicas. Placas tectónicas del planeta.(ubicación de territorios por placas) Movimientos de las placas tectónicas. (Orogénicos, Epirogénicos y a que dan origen) Definición de dorsales oceánicos. Fenómeno de subducción de las placas. Zonas de expansión y de subducción.

4 Equipo: 3 Fecha de exposición: 05 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra. Contenido: DISTRIBUCIÓN DE LAS REGIONES SÍSMICAS Y VOLCÁNICAS DE LA TIERRA. Tema a trabajar por el alumno: SISMICIDAD. Definición de sismo. Origen de los sismos (Tectónico o volcánico). Zonas del sismo (foco o hipocentro y epifoco o epicentro) Ondas por las que se trasmite los sismos (Primarios, secundarios y superficiales). Escalas para medir los sismos (Richter y Mercalli) (Características de cada una). Clasificación de los sismos según su intensidad (zonas sísmicas, asismicas y penisismicas). Principales zonas sísmicas del mundo y de México. (Ubícalos en un mapa). Equipo: 4 Fecha de exposición: 06 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona la distribución de regiones sísmicas y volcánicas en el mundo y en México con las placas tectónicas de la tierra. Contenido: SISMICIDAD Y VULCANISMO EN MÉXICO. Tema a trabajar por el alumno: VULCANISMO. Definición de volcán Partes del volcán Tipos de volcanes (activos, inactivos e intermitentes) Manifestaciones de los volcanes (Fumarolas, solfataras, géiseres, aguas termales, manantiales, material piro clástico, Lava etc.) Tipos de volcanes por su tipo de erupción Cinturón de fuego Volcanes más importantes del mundo y de México (Ubícalos en mapa)

5 Equipo: 5 Fecha de exposición: 07 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra. Contenido: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA. Tema a trabajar por el alumno: RELIEVE CONTINENTAL Origen y modelado del relieve (Tectónismo, vulcanismo y depositación) Formas de relieve continental (llanura, meseta, depresión, montaña, sierra cordillera). Sinónimos de meseta, tipos de depresión (absoluta y relativa) Clasificación de montañas (colinas, montañas medias y montañas altas. Fauna y vegetación predominante en los diferentes relieves continentales. Equipo: 6 Fecha de exposición: 10 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra. Contenido: CONFORMACIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO DE LA TIERRA. Tema a trabajar por el alumno: RELIEVE OCEANICO. Constitución del relieve oceánico (plataforma continental, talud continental, llanura abisal y fosa). Características de cada relieve. Fauna de los diferentes relieves oceánicos.

6 Equipo: 7 Fecha de exposición: 11 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumnoreconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra. Contenido: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO. Tema a trabajar por el alumno: UBICACIÓN DEL RELIEVE TERRESTRE. Mapas del continente Americano, Europeo, asiático, africano y de Oceanía con la distribución del relieve terrestre. (principales montañas, mesetas, llanuras, depresiones, sierras y cordilleras) Características más sobresalientes de cada continente, con respecto a su relieve. Importancia del relieve oceánico y terrestre para el hombre y la naturaleza. Equipo: 8 Fecha de exposición: 12 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra. Contenido: LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE POR ACCIÓN DEL VIENTO, EL AGUA Y HIELO. Tema a trabajar por el alumno: AGENTES EROSIVOS. Tipos de agentes erosivos (cárstica, pluvial, fluvial, marina, eólica, glaciar, etc.) Características de cada tipo de agente erosivo. Repercusiones para la vida en la tierra por los diferentes agentes erosivos. Tipos de desertificación

7 Equipo: 9 Fecha de exposición: 13 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno reconoce la conformación y distribución del relieve continental y oceánico en el mundo y en México, a partir de la dinámica interna y externa de la tierra. Contenido: DISTRIBUCIÓN DEL RELIEVE EN MÉXICO. Tema a trabajar por el alumno RELIEVE DE LA REPÚBLICA MEXICANA. Regiones fisiográficas de México. (Debe incluir montañas, mesetas, llanuras, sierras, depresiones, islas, penínsulas, istmo, etc.) Características de cada uno de los relieves existentes en México. (Divisiones existentes en cada relieve) Mapas con la distribución del relieve oceánico (plataforma continental, mar patrimonial, zona económica exclusiva) Características de cada una de las zonas marítimas Equipo: 10 Fecha de exposición: 14 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México. Contenido: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS. Tema a trabajar por el alumno: HIDROSFERA. DINÁMICA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS. Definición de hidrosfera. Origen de los océanos. Qué se entiende por formas de agua? Tipos de formas de agua salada (océano, mar, golfo, bahía. Ensenada, albufera, etc.) Definición de océano.

8 Equipo: 11 Fecha de exposición: 18 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México. Contenido: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DE AGUAS OCEÁNICAS. Tema a trabajar por el alumno: AGUAS OCEÁNICAS Y SU DISTRIBUCIÓN Componentes del agua salada. Propiedades de las aguas oceánicas (temperatura, color, salinidad, densidad) Mapa con la distribución de los océanos y sus características. Mapa con los principales golfos, mares y bahías del mundo. Influencia de los océanos en el planeta. Importancia de la distribución del agua en la tierra. Equipo: 12 Fecha de exposición: 19 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México. Contenido: IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA DE AGUAS OCEÁNICAS: CORRIENTES MARINAS, MAREAS Y OLAS. Tema a trabajar por el alumno: MOVIMIENTOS OCEÁNICOS. Movimientos de las aguas oceánicas (olas, mareas y corrientes marinas) Origen de los movimientos oceánicos y diferencias entre olas, mareas y corrientes marinas Olas: tipos de olas. Mareas: fases de la luna y su influencia sobre el planeta. Corrientes marinas: tipos y su influencia en el planeta Mapa con la distribución de las corrientes marinas del mundo y de México. Importancia de la distribución de las aguas oceánicas.

9 Equipo: 13 Fecha de exposición: 20 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno distingue la importancia de la distribución, composición y dinámica de las aguas oceánicas y continentales en el mundo y en México. Contenido: IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO. Tema a trabajar por el alumno: DISTRIBUCIÓN DE AGUAS CONTINENTALES. Concepto de aguas continentales Origen de las aguas continentales Tipos de aguas continentales: río, lago, laguna y aguas subterráneas, humedales, glaciares, cuenca, afluente, humedad atmosférica, etc. Explicación de lo que es una vertiente. Tipos de ríos según su vertiente (Arreicos, endorreicos y exorreicos) características. Mapa con la distribución de los principales ríos del mundo. Mapas de México con la distribución de los principales ríos, lagos y aguas subterráneas. Equipo: 14 Fecha de exposición: 21 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México. Tema: Captación de agua en cuencas hídricas. Tema a trabajar por el alumno: CUENCAS HÍDRICAS. Concepto de cuenca hídrica Ciclo del agua Formas de captación en cuencas hídricas Contaminación de las aguas hídricas. Principales presas de México y su utilización Mapa por continente con las principales cuencas hídricas. Mapa de México con las principales cuencas hídricas. Principales problemas que enfrentan las cuencas hídricas en México.

10 Equipo: 15 Fecha de exposición: 24 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno distingue la importancia de la captación del agua en cuencas hídricas, así como la disponibilidad del agua en el mundo y en México. Tema a trabajar por el alumno: IMPORTANCIA DE LA CAPTACIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN EL MUNDO Y EN MÉXICO. Gráficas con la disponibilidad de agua en el mundo y en México. Mapa con países con menor disponibilidad de agua Propuestas para un uso racional del agua. Importancia de la captación del agua en las actividades económicas y en la vida del hombre. Equipo: 16 Fecha de exposición: 25 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México Tema a trabajar por el alumno: ELEMENTOS (TEMPERATURA, PRESIÓN, VIENTOS Y HUMEDAD)) DEL CLIMA Definición de atmósfera. Capas de la atmosfera Definición de clima y tiempo Elementos del clima. (temperatura, presión, vientos y humedad)

11 Equipo: 17 Fecha de exposición: 26 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México Tema a trabajar por el alumno: FACTORES (LATITUD, ALTITUD, DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS Y AGUA, VEGETACIÓN Y CORRIENTES MARINAS) DEL CLIMA. Definición de conceptos: Factores (latitud, altitud, distribución de tierras y agua, vegetación y corrientes marinas) del clima. Como influyen estos factores en el clima, Mapa con latitudes y climas del mundo. Equipo: 18 Fecha de exposición: 27 - Noviembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México Contendido: Tipos de clima en la tierra según la calificación de Koppen: Tropicales, secos, templados, fríos y polares. Tema a trabajar por el alumno: CLIMAS DEL MUNDO. Definición de biosfera. Clasificación de los climas de Koppen. Elementos en los que se basó Koppen para realizar su clasificación. Características de los climas tropicales, secos, templados, fríos y polares.

12 Equipo: 19 Fecha de exposición: 01 - Diciembre Aprendizaje esperado: El alumno relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México Tema: Diversidad climática del mundo y de México. Tema a trabajar por el alumno: DIVERSIDAD DE CLIMAS DEL MUNDO Y SU RELACIÓN CON LA FAUNA, LA VEGETACIÓN Y LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Mapa con la distribución de los climas del mundo. Mapa con la distribución de los climas de México Identifica la relación que hay entre el clima y la región natural, fauna y actividades económicas. Equipo: 20 Fecha de exposición: 02 - Diciembre Aprendizaje esperado: El alumno aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. Tema: Características distintivas de las regiones naturales del mundo y de México. Tema a trabajar por el alumno: REGIONES NATURALES. Concepto de región natural. Relaciona los climas con la presencia de determinada región natural. Características de las regiones naturales: TROPICAL: Selva, bosque tropical, sabana. SECO: estepa y desierto. TEMPLADO: Bosque mixto o templado, bosque de conífera. Frío: Tundra, polar y alta montaña. Mapa con las regiones naturales del mundo y de México.

13 Equipo: 21 Fecha de exposición: 03 - Diciembre Aprendizaje esperado: El alumno aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. Tema a trabajar por el alumno: CONDICIONES GEOGRÁFICAS QUE FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA. Definición de biodiversidad Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua Condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. Equipo: 22 Fecha de exposición: 04 - Diciembre Aprendizaje esperado: El alumno aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. Tema: Tema a trabajar por el alumno: LOCALIZACIÓN EN MAPAS DE LOS PAÍSES MEGADIVERSO. Concepto de megadiverso. Clasificación de especies según la diversidad de plantas y animales en el mundo y en México. Especies endémicas y en peligro de extinción (clasificación) Mapas de los países megadiverso.

14 Equipo: 23 Fecha de exposición: 05 - Diciembre Aprendizaje esperado: El alumno aprecia la importancia de las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en México. Tema a trabajar por el alumno: IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL MUNDO Y EN MÉXICO. Relacionar la importancia de la biodiversidad en México y en el mundo a partir de los factores geológicos, hídricos y atmosféricos.

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (3 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento

Más detalles

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Escuela Secundaria General Gabriela Mistral Geografía de México y del Mundo 2o. Examen Bimestral Apellido: Nombre: Aciertos: Calificación: No. Lista: Fecha: Tareas: Calif. Bim: 1. Observa el mapa y responde

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. Temario de Geografía. Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Características del espacio geográfico. Componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico. Diversidad del espacio geográfico. Categorías

Más detalles

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.

1.1 Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la tierra. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación. SEMANA No. 1 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características de los sistemas naturales. Tema 1: Geosistemas. 1.1 Factores astronómicos

Más detalles

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades.

La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. 1. La litosfera. El relieve terrestre La Tierra tiene forma: Geoide: esfera achatada por los polos y abultada en la zona ecuatorial. No es una esfera lisa: presenta irregularidades. LA TIERRA: CAPAS La

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA

PARÁMETROS E INDICADORES PARA EL PERFIL GEOGRAFIA E PARA EL PERFIL El docente o sustentante establece la relación entre las dimensiones políticas económicas, culturales, sociales y geográficas de un acontecimiento para obtener, procesar e interpretar

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Guía del segundo bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L.

Guía del segundo bimestre. 5 año Geografía. Alumno: Grupo: N. L. Guía del segundo bimestre 5 año Geografía Alumno: Grupo: N. L. Instrucciones. A. Engrapa el documento. B. Consulta tu libro de texto (SEP), Atlas de México (SEP), cuaderno de apuntes, los exámenes semanales

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Geografía de México y el Mundo

Geografía de México y el Mundo Geografía de México y el Mundo 1. Qué es el movimiento de rotación de la Tierra? Acordeón: Segundo Bimestre R. Es aquel que realiza la Tierra sobre su propio eje en un periodo aproximado de 24 horas. 2.

Más detalles

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA

BLOQUE II. EXPLICAS LAS CONDICIONES ASTRONÓMICAS DEL PLANETA ESCUELA DE BACHILLERES OFICIAL DE RÍO BLANCO CLAVE: 30EBH0372X ASIGNATURA: GEOGRAFÍA SEMESTRE: V GRUPO: CICLO ESCOLAR: Agosto-Enero 20113-2014 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. BLOQUE I. APLICAS LA CIENCIA DE

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 4/2 LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES GUÍA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ABRIL-2014 La

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: G E O G R A F Í A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 5 GUÍA DE

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA

PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFÍA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: GEOGRAFIA GRADO: 4 TEMA: RELIEVE DE MEXICO Aprendizaje esperado: Reconocer la distribución de las principales formas del relieve, volcanes

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA.

LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. LA SUPERFICIE TERRESTRE. LITOSFERA E HIDROSFERA 1. LA ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA. En el exterior de la Tierra podemos encontrar varias capas: La litosfera Es la capa más superficial de la Tierra Está

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS HISPANO PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM CLAVE 6887 CICLO LECTIVO 2010-2011 EXAMEN EXTRAORDINARIO GUIA DE ESTUDIO CUARTO AÑO GEOGRAFIA CLAVE 1405 I. Anote la respuesta

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2015-2016 VALOR: Solidaridad GEOGRAFÌA DE MÈXICO Y EL MUNDO Lic. María Guadalupe Rodríguez Badillo Forjando la Verdad

Más detalles

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote

Relieve e hidrografía. Nociones básicas. Prof. Félix González Chicote Relieve e hidrografía. Nociones básicas Prof. Félix González Chicote LOS CONTINENTES. Las tierras emergidas están formadas por continentes e islas. Hay seis bloques continentales, de mayor a menor extensión:

Más detalles

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS

TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEMA 1_Y10 EL ESPACIO FÍSICO EN QUE VIVIMOS 1 LA TIERRA SE DIVIDE EN PLACAS TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS La corteza de la tierra está formada por placas tectónicas que se desplazan lentamente ( se

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Historia Plan BOE: BOE número 67 de 19 de marzo de 2014 Asignatura: Módulo: Geografía Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles

Unidad I. Campo de Estudio de la Geografía 1. Menciona y define los principios de Geografía a) b) c) d)

Unidad I. Campo de Estudio de la Geografía 1. Menciona y define los principios de Geografía a) b) c) d) Cuestionario de Estudio de Geografía Alumno (a): N. L.: Profesora: Nancy Noemi Amaya Pérez Fecha: Grado: Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A:

CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: CUADERNO DE PREGUNTAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 2 LOS MEDIOS NATURALES ALUMNO/A: 1. Con ayuda de un atlas busca ejemplos de las principales formas del relieve que aparecen en el apartado 1 del

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

ACTIVIDADES BIMESTRALES

ACTIVIDADES BIMESTRALES ACTIVIDADES BIMESTRALES GEOGRÁFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO Tema: COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO _ Aprendizaje esperado: _Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, económicos

Más detalles

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E

L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E L A I M P O R T A N C I A D E L C L I M A Y L A S R E G I O N E S C L I M ÁT I C A S C O L E G I O R E A L D E L B O S Q U E E L C L I M A El clima es un conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan

Más detalles

Qué vamos a aprender en este tema?

Qué vamos a aprender en este tema? Tema 2. El relieve Qué vamos a aprender en este tema? La historia geológica de la Tierra La estructura interna del planeta Las formas de relieve y los factores que lo modelan Antes de nada Vamos a leer

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO Instrucciones: - Realizar todas las actividades presentadas - Se harán en el propio cuadernillo. Si hace falta

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA

DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA BLOQUE II DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA Eje temático: Componentes naturales Competencia que se favorece: Valoración de la diversidad natural Lee el texto siguiente, luego realiza las actividades que

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE

CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE CIENCIAS SOCIALES 1º de ESO EL RELIEVE 0. CONTINENTES Y OCÉANOS 1. EL RELIEVE TERRESTRE 2. RIESGOS NATURALES Índice CONTINENTES Y OCÉANOS Continente km² % Asia 43.810.000 29,5 Continentes (tierras emergidas).

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen.

INSTRUCCIONES GENERALES: Contesta únicamente con tinta negra o azul y entrega la guía con las respuestas a mano, el día del examen. COLEGIO BRITANICO CLAVE UNAM: 1286 Ciclo escolar: 2014-2015 GUIA EXAMEN FINAL MATERIA: GEOGRAFIA CLAVE: 1405 FECHA PROFESORA: CARMEN CITLALIC CAMACHO MUNGUIA NOMBRE DEL ALUMNO (A): INSTRUCCIONES GENERALES:

Más detalles

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE:

REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: REPASO DE GEOGRAFÍA PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: I.- Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas llanuras,

Más detalles

SEMANA No. 1. Tema 1: Geosistemas.

SEMANA No. 1. Tema 1: Geosistemas. SEMANA No. 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: Geografía de México y del mundo GRADO: 1 BLOQUE:2 PROPÓSITO: Comprender las consecuencias de los movimientos de traslación y rotación de la tierra en las características

Más detalles

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita

1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es: a. Una galaxia b. Una gigante roja c. Una nebulosa d. Una meteorita NOMBRE: ORIENTACION: PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS DE LA TIERRA SEMESTRE 2012-1 - Reposición EXAMEN DE ADMISIÓN CIENCIAS DE LA TIERRA No. EXAMEN: 1. Una acumulación interestelar de polvo y gases es:

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO UNIDAD I: LA LITÓSFERA: UN SÓLIDO EN CONSTANTE MOVIMIENTO

GUÍA DE ESTUDIO UNIDAD I: LA LITÓSFERA: UN SÓLIDO EN CONSTANTE MOVIMIENTO GUÍA DE ESTUDIO UNIDAD I: LA LITÓSFERA: UN SÓLIDO EN CONSTANTE MOVIMIENTO Nombre de las diferentes Eras Geológicas de la Tierra Era Inicial o Precámbrico Era Antigua o Paleozoico Era Intermedia o Mesozoico.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD.

GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL GEOGRAFÍA, AMBIENTE Y SOCIEDAD. GUÍA DE ESTUDIO PRIMER PARCIAL 1.- Concepto y objeto de estudio de la Geografía. 2.- División de la Geografía y ciencias auxiliares. 3.- Principios metodológicos de la Geografía 4.- Aplicación (pasos)

Más detalles

Guía de Estudio 2 Bimestre

Guía de Estudio 2 Bimestre Guía de Estudio 2 Bimestre Geografía 4 Primaria Nombre: Contesta las siguientes preguntas. 1. Qué es el relieve? Es el conjunto de formas de la superficie de la Tierra 2. Qué tipos de relieve existen?

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA (ALUMNOS/AS CON ADAPTACION CURRICULAR)

OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA (ALUMNOS/AS CON ADAPTACION CURRICULAR) OBJETIVOS MINIMOS DE LOS TEMAS 2 Y 3. RELIEVE Y AGUA 2.- Saber definir en español y conocer su nombre en inglés: llanura, meseta, montaña, colina, sierra, cordillera, valle, depresión, cabo, golfo, bahía,

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La estructura interna de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (I) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad de 20 70 km

Más detalles

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE GEOLOGÍA FÍSICA. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS GEOLOGÍA FÍSICA Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 2- EL MEDIO FÍSICO DE LA TIERRA. COMPONENTES BÁSICOS 1 1- LAS CAPAS DE LA TIERRA Estructura interna de la Tierra. La Tierra

Más detalles

el UniversO Planeta Tierra

el UniversO Planeta Tierra GEOLOGÍA 12-16 años el UniversO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar en el Universo Los grandes objetos El origen El tamaño El Sistema Solar Qué es el Sistema Solar? Los objetos del Sistema

Más detalles

2. La formación del relieve 2.1. Agentes internos del relieve: La deriva continental. Terremotos y volcanes 2.2. Agentes externos del relieve

2. La formación del relieve 2.1. Agentes internos del relieve: La deriva continental. Terremotos y volcanes 2.2. Agentes externos del relieve UNIDAD 2: EL RELIEVE 1. La Tierra 1.1. La estructura interna de la Tierra 1.2. La corteza terrestre 2. La formación del relieve 2.1. Agentes internos del relieve: La deriva continental. Terremotos y volcanes

Más detalles

Trabajo de Geografía Primer Trimestre, Primer año Pro. Lic. Diana E. De la Llosa

Trabajo de Geografía Primer Trimestre, Primer año Pro. Lic. Diana E. De la Llosa A. El Sistema Solar Trabajo de Geografía Primer Trimestre, Primer año Pro. Lic. Diana E. De la Llosa 1. A qué distancia del Sol se encuentra la Tierra? 2. Completar el cuadro sobre los planetas Más alejado

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS 1 El medio físico de la Tierra Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL RELIEVE TERRESTRE Y SUS FORMAS El relieve es el conjunto de formas de la superficie terrestre, y se origina

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR VALOR: PAZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGUILA CCT: 28PST0039E TAMPICO, TAMAULIPAS CICLO ESCOLAR 2013-2014 Geografía de México y el mundo Lic. María Guadalupe Rodríguez Forjando la Verdad en el Amor Badillo

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º)

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º) Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio Privado Concertado Arboleda C/ Reina Victoria 2. 41020 Sevilla Telf. 954 408126 Fax 954 440186 www.colegioarboleda.es secretaria@colegioarboleda.es

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

LAS FORMAS DE LA TIERRA

LAS FORMAS DE LA TIERRA UNIDAD 3 1. La capa externa de la Tierra LAS FORMAS DE LA TIERRA La Tierra está formada por tres capas concéntricas de distinto grosor: Núcleo (15% del volumen total del planeta). Capa más interna de la

Más detalles

actividades 1 del tema 2

actividades 1 del tema 2 actividades 1 del tema 2 1º.- Cuales son las tres capas de la Tierra? 2º.-en que capa se encuentran los continetes? 3.- Que es el MANTO de la Tierra? Como son las rocas que la forman? 4.- Cual es la capa

Más detalles

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas

GEOGRAFÍA PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA. 2. Los movimientos de la Tierra y sus repercusiones geográficas GEOGRAFÍA PRESENTACIÓN PRIMERA PARTE: GEOGRAFÍA FÍSICA TEMA 1. LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN 1. La estructura y forma de la Tierra La forma y dimensiones de la Tierra La forma y dimensiones Pruebas de

Más detalles

TEMA 8: LA TIERRA Y SU DINÁMICA II

TEMA 8: LA TIERRA Y SU DINÁMICA II TEMA 8: LA TIERRA Y SU DINÁMICA II -El relieve terrestre. -El relieve terrestre y el ciclo de las rocas -Los magmas y las rocas magmáticas -El metamorfismo y las rocas metamórficas Mª Carmen Magallón Lahoz

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre / The Earth s surface. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre / The Earth s surface. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre / The Earth s surface leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Ciencias Sociales 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Distinción entre pueblos y ciudades a través de textos e imágenes. Reconocimiento del ayuntamiento, de sus miembros

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO 1.- Enumerar los planetas por orden de proximidad al Sol. 2.- Reconocer las dos primeras capas de la atmósfera y explicar

Más detalles

CARACAS PLAN DE EVALUACIÓN Marzo CONOCER. Abril. Mayo/ junio HACER CONVIVIR. Febrero. Fecha DIMENSI ÓN

CARACAS PLAN DE EVALUACIÓN Marzo CONOCER. Abril. Mayo/ junio HACER CONVIVIR. Febrero. Fecha DIMENSI ÓN CONVIVIR HACER CONOCER COLEGIO HUMBOLDT PLAN DE EVALUACIÓN 201-2016. SEMESTRE II ÁREA/ASIGNATURA: Geografía Universal CLASE: SECCION(ES):A/B/C/D Nº CONTENIDOS A EVALUAR EN EL SEMESTRE: 4 PROFESOR: Colmenares

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO

DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO DOSIFICACIÓN DE CONTENIDO Grado escolar 6TO CICLO ESCOLAR 2012-2013 DOSIFICACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA BLOQUE LECCIÓN/TEMA/EJE /PROYECTO CONTENIDOS COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS PAGINAS TIEMPO I

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN La representación de la Tierra 1. Conocer las principales características del planeta Tierra. 2. Reconocer distintos tipos

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

1. GUIANDOTE DE UN TEXTO CIENTÍFICO, CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. GUIANDOTE DE UN TEXTO CIENTÍFICO, CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: COLEGIO AXAYACATL PRIMARIA TEMARIO ESPAÑOL BIMESTRE II GRADO: 5º LOS PRESENTES TEMARIOS DEBERÁN IMPRIMIRSE, ELABORARSE A MANO E INTEGRARSE A LA CARPETA DE EXÁMENES. SE ENTREGARÁN EN LA FECHA PROGRAMADA

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

Tema 1. El espacio físico: El medio natural.

Tema 1. El espacio físico: El medio natural. Bloque. El espacio en que vivimos. Tema 1. El espacio físico: El medio natural. 1.1. La tierra se divide en placas. Placa Téctonica: En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Humanidades. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Humanidades Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Física Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-101 Pre-requisito

Más detalles

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra:

DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: DINÁMICA TERRESTRE 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Existen dos modelos para explicar la estructura interna de la Tierra: Modelo Estático: divide la tierra en capas según su composición química. Modelo Dinámico

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea

Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea 1 Unidad 5 -El Relieve de la Tierra. La litosfera. El rostro de Gea ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA: LA LITOSFERA Vista desde el espacio la tierra tiene una forma esférica de un color azulado debido

Más detalles

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas

Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas Teorías en que se basa: Tª de la Expansión del fondo océanico Tª de las Corrientes convectivas DISTRIBUCIÓN DE LOS VOLCANES Las zonas volcánicas del planeta forman el llamado cinturón de fuego. DISTRIBUCIÓN

Más detalles

mapa físico de la Tierra

mapa físico de la Tierra El mapa físico de la Tierra El relieve terrestre Asia América. El relieve. Continentes e islas El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. Esta puede emerger por encima del

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos.

Energía INTERNA Energía EXTERNA. Forma cordilleras, volcanes, terremotos. CONSTRUYE Sol Gravedad. Origina los agentes externos. CONCEPTOS GENERALES GEOMORFOLOGÍA El sistema Tierra está por subsistemas que interaccionan: Geosfera: formado por las rocas que serán alteradas por los agentes geológicos. Atmósfera: agrupa las capas de

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales

Preguntas propuestas. Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales Preguntas propuestas 2 2015 Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales NIVEL BÁSICO Clima I 1. La condición atmosférica cambiante y predecible en cortos periodos de tiempo, pueden

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I

TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS. PÁG. 5 LIBRO Volumen I TEMA 1. TECTÓNICA DE PLACAS PÁG. 5 LIBRO Volumen I 1. Composición y estructura del interior terrestre 1.1 MÉTODOS DE ESTUDIO Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan

Más detalles

Placas Tectónicas. Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado

Placas Tectónicas. Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado Placas Tectónicas Capítulo 3 y algo mas Sra. N. Castro Noveno Grado Repaso EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Estructura interna de la Tierra Repaso Tema 1 Paginas 76-79 LA DERIVA CONTINENTAL De donde se deriva

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

3.- Los elementos y los factores del clima.

3.- Los elementos y los factores del clima. 3.- Los elementos y los factores del clima. a) Los elementos son aquellos que participan en el clima y se pueden medir con aparatos. Son la temperatura, la precipitación, la presión y el viento. b) Los

Más detalles