Redes de Computadoras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes de Computadoras"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de Computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Posteriores Asignaturas Temas Asignaturas Temas Ecuaciones Diferenciales. Teleproceso. Concepto/Comandos de DOS. b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado Desarrollar la técnicas de Diseño, instalción y control de las redes locales y remotas. 3.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Comprender y aplicar los conceptos para el diseño, instalación y evaluación de redes de computadoras.

2 4.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Redes locales. 1.1 Historia de Las Redes locales. 1.2 Conceptos de Redes Locales. 1.3 Modelo OSI. 1.4 Comparación entre LAN y tiempo compartido. 1.5 Topologias de Redes Locales Estrella Bus Lineal Anillo Anillo Modificado. 2 Redes remotas. 2.1 Protocolos de Comunicación Por poleo (polling) Por CSMA/CD Por Token Passing. 3 Técnicas de sincronización de datos. 3.1 Conceptos de Wide Area Netword (WAN) WAN punto a punto WAN Broadcoast Topologias WAN. - Estrella. - Arbol.

3 - Bus Lineal. - Anillo. 3.2 Comparación de Bridge y ejemplos. 3.3 Concepto de Gateway y ejemplos. 3.4 Conexión de Redes Locales. 3.5 Conexión de Redes Locales y Remotas Conexión entre PC y LAN Conexión entre LAN y VAN Conexión entre PC y MAINFRAME Conexión entre LAN y MAINFRAME. 3.6 Envío de Datos. 4 Sistemas Operativos y otros tipos de redes. 4.1 Redes Base Band (LAN). 5 Elementos de diseño de una red de 4.2 Redes Broad Band CLAN). 4.3 Redes Turnaround CLAN). 4.4 Conceptos y Comandos importantes de NETBIOS. 4.5 Sistema Operativo NetWare Caracteristicas Utilerias Versiones. 4.6 Red ArcNet. 4.7 Ret EtherNet.

4 computadoras. 5.1 Medios de Comunicación Cálculos de distancia Acceso a Lineas de Transporte Organización Líneas privadas. 5.2 Equipo de Comunicaciones Terminales Controladores Multiplexores Concentradores Procesadores Frontales. 5.3 Software Programas de Aplicación Protocolos de Linea Linea de Control de Software Sistemas Abiertos de Interconexión. 5.4 Demanda. 6 Diseño de objetivos de la red. 6.1 Diseño de Redes Distribuidas Composición Redes Multinodo Procesamiento Local.

5 6.1.4 Círculo del Tiempo de Respuesta Círculo del Tiempo de Espera Círculo del Tiempo de Servicio Limitaciones por Teorías de Colas. 6.2 Diseño de Redes Centralizadas Teoría de Colas Modelos Aplicados Conexiones Multipunto Algoritmos Aplicados. 7 Ruteo, Control de flujo. 7.1 Ruteo y Control de Flujo. 8 Proyecto. 8.1 Proyecto Final Determinístico y Estocástico Adaptivo y Optimo Algoritmo de Ruta Minima Algoritmo de Ruta Específica Control de Congestionamiento de Redes Investigación de los puntos vistos en el curso en la red de una empresa, por parte de los alumnos. 5.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Ecuaciones diferenciales, teleprocesos, comandos del DOS.

6 6.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Propiciar el uso de redes en diferentes plataformas. Con base a los conocimentos adquiridos, el alumno elaborará un estudio de una situación particular para aplicar un sistema de red y todo lo que esto implica. 7.- SUGERENCIAS DE EVALUACION Tareas. Reportes de las investigaciones sobre tópicos específicos. Proyectos para elaborar en la computadora. NOTA: Los dos puntos anteriores deberán ser elaborados y enriquecidos por la Academia, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Académico. 8.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Redes locales. Describira la historia de las redes locales y comparará el funcionamiento entre redes LAN y tiempo compartido. 1.1 Elaborar un ensayo sobre la historia de las redes locales.

7 Unidad 2: Redes remotas. Comprenderá las caracteristicas de los 2.1 Distinguira las diferencias entre los protooclos de protocolos de comunicación. comunicación y las diferentes topologías y sus 2.2 Definirá conceptos básicos de redes WAN. diferencias con las redes locales. 2.3 Definirá caracteristicas de redes WAN. 2.4 Distinguirá el funcionamiento y el grado de aplicación de Topologías WAN. Unidad 3: Técnicas de sincronización de datos. Identificara las diferentes 3.1 Definir concepto de Bridge y Gateway. conexiones entre redes locales y 3.2 Explicar las caracteristicas de conexion remotas y aprenderá entre Redes Locales y Remotas. enviar datos entre las mismas. 3.3 Definir las diferentes formas de comunicacion de Datos y cwrarlas en lo que se refiere a sus aplicaciones. Unidad 4: Sistemas Operativos y otros tipos de Redes. Comprendera las características de las Redes Locales más utilizadas, asi como sus 4.1 Definir Redes Locales Base Band. 4.2 Definir Redes Locales Broad Band.

8 conceptos, caracteristicas y comandos de sus Sistemas Operativos. 4.3 Definir Redes Locales Turnaround. 4.4 Utilizar Comandos de Netbios. 4.5 Conocer carcaterísticas y utilerias de Sistema Operativo Netware. 4.6 Conocer característica de ArcNet. 4.7 Conocer características de EtherNet. 4.8 Elabora una investigación bibliografica sobre diferentes tipos de Sistemas Operativos para red y compartir con sus compañeros los resultados de la investigación, exponiendoles en clase. 4.9 Elaborará una investigación bibliográfica sobre tipos de redes locales (Ease Band, Broad Band, Turnaround), compartir con sus compañeros los resultados de la investigación, exponiendolas en clase. Unidad 5: Elementos de diseño de red. Determinará la mejor manera de aprovechar los recursos. 5.1 Determinar la conectividad de la Red y el Cálculo de las distancias entre los nodos. 5.2 Determinar el Software a utilizar en la Red de acuerdo a protocolos y programas de aplicacibn. 5.3 Determinar la demanda de servicio en comunicaciones de acuerdo a necesidades de la Organización.

9 Unidad 6: Diseños propuestas de red, en forma optima. Diseñará propuestas de red, en forma optima. 6.1 Calcular los tiempos de respuesta, espera y de servicio. 6.2 Definir modelos y algoritmos aplicados en el diseño de Redes Centralizadas y la aplicación de Teoria de Colas en el disetño de La Red. 6.3 Establecer diferencias entre el diseño de Red Centralizada y Red Distribuidas. Unidad 7: Ruteo, control de flujo y proyecto final. Determinara la mejor ruta para envío de datos de una red y elaborara un proyecto de campo. 7.1 Conocer las formas de Ruteo existentes y diferenciarlos. 7.2 Conocer los algoritmos utilizados para determinar la mejor ruta de envío de datos. 7.3 Calcular el congestionamiento que se puede presenter en una Red. Unidad 8: Proyecto. Poner en practica los conocimientos adquiridos durante el curso. Conocer areas nuevas de aplicación 8.1 Elaboración de un proyecto de instalación y administración de redes. 8.2 Investigación de tópicos nuevos de la aplicación de la teleinforrnatica.

10 de la teleinfomática. 9.- FUENTES DE INFORMACION 1.- ANTON HEIJER & PAUL PETERS COMPUTER NETWORK ARCHITECTURES. 2.- T. J. BYERS GUIDE TO LOCAL NETWORK. PRENTICE HALL. 3.- ROBERT L. ELLIS DESGNING DATA NETWORK. PRENTICE HALL 4.- UUSCHOU CHPOU COMPUTER COMUNICATIONS. VOL. I Y VOL. II 5.- REVISTAS CON TEMATICA DE SISTEMAS Y TELEINFORMATICA -BYTE. -DATA COMUNICATIONS. -NETWORK ADMINISTRATOR. -LAN MAGAZINE.

Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9341

Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: SCB-9341 Nombre de la asignatura: Redes de Computadoras Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCB-9 Horas teoría-horas práctica-créditos: -0-8. U B Y A C Y O N D E L A A S Y G

Más detalles

Carrera: SCM - 0429 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0429 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCB - 0419 4-0-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0419

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Administración de Servicios de Comunicación. Carrera: Ingenieria en Sistemas Computacionales

Nombre de la Asignatura: Administración de Servicios de Comunicación. Carrera: Ingenieria en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Administración de Servicios de Comunicación Carrera: Ingenieria en Sistemas Computacionales Clave de la Asignatura: REQ - 0705 Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524

Carrera: Ingeniería Civil CIE 0524 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil CIE 0524 2 2 6 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: IFM - 0433 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0433 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Redes de computadoras Licenciatura en Informática IFM - 0433 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera : 3-2-8. Academia de Sistemas y Computación. a) RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS

Carrera : 3-2-8. Academia de Sistemas y Computación. a) RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Tópicos selectos de redes Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos :

Más detalles

Carrera: MES-0402 3-2-8. Participantes. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación

Carrera: MES-0402 3-2-8. Participantes. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interconectividad de Redes Ingeniería en Sistemas Computacionales MES-0402 3-2-8

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración de base de datos. Representantes de la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITZ

Nombre de la asignatura: Administración de base de datos. Representantes de la academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales del ITZ 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de base de Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ADF-0706 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8

Más detalles

Nombre de la asignatura: Tecnologías de Información. Carrera: Licenciatura en Informática.

Nombre de la asignatura: Tecnologías de Información. Carrera: Licenciatura en Informática. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnologías de Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la asignatura: Especialidad. Horas teoría-horas práctica-créditos: 4-2-10 2.- HISTORIA

Más detalles

Dibujo. Carrera: SCV - 0407 0-3-3. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Dibujo. Carrera: SCV - 0407 0-3-3. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dibujo Ingeniería en Sistemas Computacionales SCV - 0407 0-3-3 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de Sistemas Operativos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Horas teoría-horas práctica-créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servidores Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: 3-2-8 2. HISTORIA DEL

Más detalles

Computación. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0510

Computación. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0510 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Computación Ingeniería Civil CIF 0510 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Carrera: IFM - 0405 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0405 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Auditoria informática Licenciatura en Informática IFM - 0405 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Administración de Archivos

Administración de Archivos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Archivos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB-9323 4-0-8

Más detalles

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Redes II. Carrera: REM-0701. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes II Ingeniería en Sistemas Computacionales REM-0701 Horas teoría / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia del programa

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA

INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA INGENIERÍA CIVIL I NFORMÁTICA II PROF. ING. CESAR TAMARIZ FIGUEROA SEGUNDA UNIDAD REDES DE COMPUTADORA DEFINICIÓN: Se puede definir una red de computadora como un sistema de comunicación que conecta ordenadores

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: 2-2-6. Participantes

Carrera: 2-2-6. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Investigación de Operaciones Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-2-6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Sistemas Operativos II

Sistemas Operativos II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Operativos II lngenieria en Sistemas Computacionales SCB-9330 4-0-8 2.-

Más detalles

Carrera: IFE - 0438 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFE - 0438 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Software de sistemas Licenciatura en Informática IFE - 0438 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ingeniería de Software I ingeniería en Sistemas Computacionales SCB-9328 4-O-8

Más detalles

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Computación Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Desarrollo y Gestión de Servicios de Internet

Desarrollo y Gestión de Servicios de Internet Desarrollo y Gestión de Servicios de Internet 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo y Gestión de Servicios de Internet. Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales Clave de

Más detalles

Bases de Datos I. Carrera: SCB-9333 4-0-8. Bases de Datos II

Bases de Datos I. Carrera: SCB-9333 4-0-8. Bases de Datos II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Bases de Datos I Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB-9333 4-0-8 2.- UBICACIÓN

Más detalles

Carrera: 2-4 - 8. Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: Ing. Iniria Guevara Ramírez

Carrera: 2-4 - 8. Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: Ing. Iniria Guevara Ramírez 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Manufactura integrada por computadora Carrera: Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 2-4

Más detalles

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad financiera Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0404 3-2-8

Más detalles

Carrera: EMM - 0532. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0532. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Electromecánica EMM - 0532 3 2 8 2.-

Más detalles

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos

Redes Informáticas. Redes Informáticas Prof. Annabella Silvia Lía Llermanos Redes Informáticas Definición de Redes Informáticas Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre sí, con la finalidad

Más detalles

Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWD-1305 SATCA 1 : 2-3-5 2.-

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de Redes Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: 3-2-8 2.-HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Academia de la carrera de Licenciatura Informática del Instituto Tecnológico Aguascalientes

Academia de la carrera de Licenciatura Informática del Instituto Tecnológico Aguascalientes 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Sistemas de Soporte a la Decisión Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFS-0406 Horas teoría - horas práctica - créditos: 4-2-10

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniería es Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISQ-1301 (Créditos) SATCA 1 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : Arquitectura ARI-0434 0-6-6

Carrera : Arquitectura ARI-0434 0-6-6 .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Taller de Expresión III Arquitectura ARI-0 0-6-6. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Nuevas Tecnologías Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Horas teoría-horas práctica-créditos: 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

Administración de Redes y Servidores

Administración de Redes y Servidores Administración de Redes y Servidores Gr. 80 Docente: Ing. Mauricio Ciprian Rodriguez mciprian@univalle.edu.co Escuela de Ingenieria de Sistemas y Computacion Administracion de Redes y Servidores Objetivos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración avanzada de Sistemas Operativos. Carrera: Licenciatura en Informática

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración avanzada de Sistemas Operativos. Carrera: Licenciatura en Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración avanzada de Sistemas Operativos Clave de la asignatura: IFS-0408 Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8 Carrera: Licenciatura en Informática

Más detalles

Carrera : ADM-0416 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera : ADM-0416 3-2-8. Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : Contabilidad Administrativa Licenciatura en Administración ADM-0416

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Redes Inalámbricas Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1) DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Interconectividad de redes Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: IFE-0417 Horas teoría horas práctica créditos: 2 2 6 2) HISTORIA

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS. CARRERA: INGENIERIA INFORMÁTICA LÍNEA CURRICULAR: APLICACIÓN DE REDES COORDINACION: DIVISIÓN DE CIENCIAS

Más detalles

Carrera: EMM-0532 3-2-8. Participantes. Institutos tecnológicos participantes Minatitlán, León y Delicias.

Carrera: EMM-0532 3-2-8. Participantes. Institutos tecnológicos participantes Minatitlán, León y Delicias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas Eléctricos de Potencia Ingeniería Electromecánica EMM-0532 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN ÁREA REDES Y TELECOMUNICACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas

Más detalles

Carrera: ELM-0509 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ELM-0509 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería eléctrica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Controladores Lógicos Programables Ingeniería Eléctrica ELM-0509 3--8.- HISTORIA

Más detalles

NEGOCIOS INTELIGENTES.

NEGOCIOS INTELIGENTES. NEGOCIOS INTELIGENTES. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Negocios Inteligentes Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Proyectos Ingeniería Industrial INU-0401 1-2-4 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Programa(s) Educativo(s): Clave de la materia:

Programa(s) Educativo(s): Clave de la materia: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: REDES I DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0404 4-0-8. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Administración de Operaciones I

Administración de Operaciones I 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones I Ingeniería Industrial INB-0404 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS Tecnologías de redes de área amplia I Todos Ninguna Ninguno

ASIGNATURAS TEMAS ASIGNATURAS TEMAS Tecnologías de redes de área amplia I Todos Ninguna Ninguno 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 2. UBICACIÓN Nombre de la asignatura: Administración de Redes Avanzadas Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: RCF - 0805 Horas teoría-horas práctica-

Más detalles

Carrera: IFE - 0417 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFE - 0417 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Ínterconectividad de redes Licenciatura en Informática IFE - 0417 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 3 1 4

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. UNIDADES: 4 HORAS TEORÍA PRÁCTICA TRAB. SUPERV. LABORATORIO SEMINARIO TOTALES DE ESTUDIO 3 1 4 CÓDIGO: PAG.: 1 PROPÓSITO Esta asignatura permitirá al estudiante adquirir conocimientos en los sistemas de control industrial modernos, introduciéndolo en las redes digitales en el campo Obtendrá conocimientos

Más detalles

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0413 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de desarrollo de sistemas Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM

Más detalles

Carrera: INB-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Proyectos Ingeniería Industrial INB-0401 1 2 4 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: SCE - 0419 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCE - 0419 2-2-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Carrera: EMM - 0504. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0504. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de Circuitos Eléctricos II Ingeniería Electromecánica EMM - 0504 3 2 8

Más detalles

Estructura de datos. Carrera: SCC - 0408 4-2-10. Participantes

Estructura de datos. Carrera: SCC - 0408 4-2-10. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Estructura de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC - 0408 4-2-10 2.-

Más detalles

Métodos numéricos. Carrera: SCM - 0422 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Métodos numéricos. Carrera: SCM - 0422 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Métodos numéricos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0422 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: BÁSICAS DE INGENIERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2. JUSTIFICACIÓN

1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: BÁSICAS DE INGENIERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL X VIRTUAL BIMODAL VERSIÓN: 1 2. JUSTIFICACIÓN Página 1 de 5 PROGRAMA: Ingeniería Mecatrónica PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE 034 FACULTAD/DEPTO./CENTRO: ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: : Telemática 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ACADÉMICO

Más detalles

Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Asignaturas Temas Asignaturas Temas 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Manejo de Servidores Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: BDF-0701 Horas teoría horas prácticas créditos: 2-4-8 2.

Más detalles

Carrera: IFM - 0435 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0435 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sistemas de Información II Licenciatura en Informática IFM - 0435 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Lugar y Fecha de Elaboración o Revisión Participantes Observaciones

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Lugar y Fecha de Elaboración o Revisión Participantes Observaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables. Carrera: Ingeniería Electrónica Clave de la asignatura: ICF-070 Horas teoría-horas práctica-créditos 4 8.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB- 0407. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB- 0407 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

Carrera: INB - 0411. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB - 0411. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Logística y Cadenas de Suministro Ingeniería Industrial INB - 0411 4 0 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: ECC-0417. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC-0417. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Electrónica Digital II Ingeniería Electrónica ECC-0417 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: INB-0407 4-0 - 8. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de Operaciones II Ingeniería Industrial INB-0407 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Tópicos de Redes. Carrera: MES-0404 3-2-8. Participantes. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación

Tópicos de Redes. Carrera: MES-0404 3-2-8. Participantes. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Tópicos de Redes Ingeniería en Sistemas Computacionales MES-0404 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 061 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, SEXTO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: 052 2.- OBJETIVO GENERAL Conocer los fundamentos

Más detalles

Nombre de la asignatura: COSTOS Y PRESUPUESTOS

Nombre de la asignatura: COSTOS Y PRESUPUESTOS .- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: COSTOS Y PRESUPUESTOS Carrera de: INGENIERIA CIVIL Clave de la asignatura: Estructuración de créditos: --.- HISTORIA DEL PROGRAMA: Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Carrera: SCC - 0402 4-2-10. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCC - 0402 4-2-10. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Arquitectura de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC - 0402

Más detalles

PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL

PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE COMPUTADORAS Y MATEMÁTICAS I. INFORMACIÓN GENERAL PRONTUARIO Título del Curso:

Más detalles

Programación II. Carrera: IFM - 0431 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Programación II. Carrera: IFM - 0431 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación II Licenciatura en Informática IFM - 0431 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Administración de Dominios. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: ARC- 0702

Nombre de la Asignatura: Administración de Dominios. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: ARC- 0702 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Administración de Dominios Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la Asignatura: ARC- 0702 Horas Teoría- Horas Práctica- Créditos: 4-2 - 10 2.-

Más detalles

Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Asignaturas Temas Asignaturas Temas 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de Servidores Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: BDF-0702 Horas teoría horas prácticas créditos: 2-4-8

Más detalles

MACROPROCESO MISIONAL PROCESO GESTIÓN DOCENCIA VERSION: 8. SYLLABUS PAGINA:1 de 5. INFORMACIÓN Sede/seccional/extensión UDEC

MACROPROCESO MISIONAL PROCESO GESTIÓN DOCENCIA VERSION: 8. SYLLABUS PAGINA:1 de 5. INFORMACIÓN Sede/seccional/extensión UDEC SYLLABUS PAGINA:1 de 5 INFORMACIÓN Sede/seccional/extensión UDEC Fusagasugá Programa Pregrado Facultad Ingeniería Denominación del programa académico Ingeniería de electrónica Título que otorga Ingeniero

Más detalles

Carrera: INB-0411 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0411 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Logística y Cadenas de Suministro Ingeniería Industrial INB-0411 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS REDES DE COMPUTADORAS

Más detalles

Carrera: REM-0703. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Carrera: REM-0703. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes Inalámbricas Ingeniería en Sistemas Computacionales REM-0703 Horas teoria / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia

Más detalles

Redes IV. Carrera: REM-0705. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Redes IV. Carrera: REM-0705. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes IV Ingeniería en Sistemas REM-0705 Horas teoria / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia del programa Lugar y fecha

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Carrera: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Clave de la asignatura: RDF-0703 4-2-8. Participantes

Carrera: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Clave de la asignatura: RDF-0703 4-2-8. Participantes DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: SEGURIDAD EN REDES Carrera: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Clave de la asignatura: RDF-0703 Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave e la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Redes de Computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales SMC 0429 3-2-8 2.-

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Diseño de Red. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: ARC- 0705

Nombre de la Asignatura: Diseño de Red. Carrera: Licenciatura en Informática. Clave de la Asignatura: ARC- 0705 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Diseño de Red Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la Asignatura: ARC- 0705 Horas Teoría- Horas Práctica- Créditos: 4-2 - 10 2.- U B I C A C

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA

REDES INALÁMBRICAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA REDES INALÁMBRICAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Redes Inalámbricas Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1105 Horas teoría-práctica-créditos

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS INTRODUCCIÓN Qué es una RED DE COMPUTADORAS?: Conjunto de computadoras interconectadas a través de un medio común. POR QUÉ USAR UNA RED? Las organizaciones implementan redes con el

Más detalles

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCM - 0412 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCM - 0412

Más detalles

Carrera: REM-0702. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Carrera: REM-0702. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Seguridad en Redes Ingeniería en Sistemas REM-0702 Horas teoría / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia del programa Lugar

Más detalles

Carrera: EMM-0504 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos y de la D.G.I.T.

Carrera: EMM-0504 3-2-8. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos y de la D.G.I.T. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis de circuitos eléctricos II Ingeniería Electromecánica EMM-0504 3-2-8 2.-

Más detalles

Carrera: IFM - 0416 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0416 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Fundamentos de redes Licenciatura en Informática IFM - 0416 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: SCS - 0432 1-4-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: SCS - 0432 1-4-6. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Taller de bases de datos Ingeniería en Sistemas Computacionales SCS - 0432 1-4-6

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles