Grupo CTO INFORMACIÓN BOLIVIA MIR Sorteamos un ipad Más información en el interior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grupo CTO INFORMACIÓN BOLIVIA MIR Sorteamos un ipad Más información en el interior"

Transcripción

1 Grupo CTO INFORMACIÓN BOLIVIA MIR Sorteamos un ipad Más información en el interior

2 Formamos

3 Personas Actualmente, el Examen MIR es el único acceso posible a la formación médica especializada. Es una prueba muy exigente, por lo que es muy difícil prepararse en solitario. Para tener ciertas garantías de éxito, hay que elegir un buen centro de preparación. El problema es que, a juzgar por la publicidad que hacen de sí mismos, no es que todos sean buenos, sino que además dicen ser los mejores. Sin embargo, CTO reúne características que nos hace distintos. La primera es que nuestros resultados han sido excelentes durante más de 25 años. Otras academias han obtenido buenos resultados en convocatorias aisladas... Pero, cuántas han resistido la prueba del tiempo? Además el Examen MIR es una prueba sujeta a posibles cambios, como las imágenes clínicas de la última convocatoria (MIR 09-10). En estas circunstancias, la tendencia natural del opositor es a venirse abajo; no es fácil enfrentarse a lo desconocido, y menos aún sin previo aviso. Me complace decir que, incluso ante imprevistos de este tipo, que crean tanta inquietud en los opositores, los resultados de CTO han sido los mejores de toda su historia. A veces, alumnos y ex-alumnos me han preguntado qué es lo que más valoro de CTO, cuál es nuestro valor añadido con respecto a otras alternativas. Y mi respuesta es siempre la misma: el dinamismo de nuestro Método. CTO dispone de un excelente equipo humano, que conoce con detalle las últimas tendencias de las diferentes áreas de la Medicina, y por lo tanto es capaz de anticiparse a los acontecimientos. Lo que para algunos es una sorpresa, para nosotros es una consecuencia lógica de la trayectoria del Examen MIR, y nuestro Método evoluciona a la par. Sólo de esta manera se consigue un resultado óptimo, de forma que cada alumno pueda dar lo mejor de sí mismo. En esto consiste, en mi opinión, la principal virtud de CTO. Cuando busques un centro de preparación, apuesta por un valor seguro. Porque lo que otros dicen, sólo CTO lo demuestra. Pilar Diaz Directora del Grupo CTO

4 1. Presentación

5 México R. Dominicana Venezuela Ecuador Colombia Perú Bolivia Chile Argentina Santiago Santander Bilbao Pamplona Valladolid Zaragoza Barcelona Salamanca Madrid Badajoz Albacete Valencia Alicante Córdoba Murcia Sevilla Cádiz Málaga Granada El Grupo CTO es un grupo de empresas españolas específicamente dedicado a la formación de profesionales sanitarios, que se fundó hace veintiséis años. Durante este tiempo, se han incorporado al mismo más de 500 de los mejores médicos especialistas de España, y hemos trabajado duramente cada año para mejorar nuestra metodología y conseguir convertirnos en un centro de alto prestigio en la formación de postgrado para Médicos y Enfermeros en todos los países de habla hispana. La Sede Central del Grupo CTO se encuentra en la capital de España, en Madrid, y actualmente disponemos de otras 18 sedes en las principales provincias españolas. Además contamos con amplia presencia internacional.

6 2. El sistema MIR

7 El sistema MIR (Médico Interno Residente) es el único medio por el cual, los profesionales en medicina, acceden a la realización de su especialización médica en España. El prestigio de este sistema ha sido elogiado internacionalmente y, a día de hoy es de los pocos de Europa que cuenta con una única regulación, tanto en el acceso, como en el propio programa formativo o el seguimiento de su cumplimiento. El Grupo CTO, al que pertenece CTO Medicina, es la institución académica con más prestigio y con mejores resultados en la preparación del examen de acceso a plazas de formación médica especializada en España, el examen MIR, que se celebra anualmente en nuestro país. Nuestros 26 años de experiencia nos han permitido desarrollar un método de estudio propio muy efectivo, en el que han confiado más del 80% de los especialistas que han obtenido su título en España en la última década.

8 Características del examen MIR Cómo es el examen? Preguntas de test con 5 opciones. 235 preguntas (10 de reserva). Todas las áreas del conocimiento médico (aproximadamente 30 asignaturas). 30 de las preguntas incluyen imágenes. Convocatoria única en toda España. En una única jornada de 5 horas. Calificación: 90% de la puntuación final del examen y 10% del baremo académico. En qué ha cambiado el examen MIR? Hasta la citada convocatoria, el Examen MIR consistía en un cuestionario de 260 preguntas tipo test ( de reserva), con un plazo improrrogable de 5 horas para contestarlo. Actualmente, se ha reducido a 235 ( de reserva). Estos cambios han sido realizados en la convocatoria Entre las 25 primeras preguntas, varias de ellas estaban encadenadas, refiriéndose al mismo caso clínico, y con imágenes asociadas (radiografías, lesiones dermatológicas, TC, etc.). La mayoría de los opositores sufrieron un gran sobresalto ante tales novedades, ya que no fueron avisadas por el Ministerio de Sanidad. Todo permaneció en silencio hasta el propio día del MIR, lo que repercutió muy seriamente en el rendimiento de la mayoría. Sin embargo, los alumnos de CTO no tuvieron ningún problema, ya que gracias a la previsión y al trabajo sobre posibles cambios que en todo momento realiza CTO, había asegurado que todos sus alumnos pudieran estar bien preparados para esta y otras muchas contingencias. Para la convocatoria MIR 2011 el Ministerio de Sanidad se ha pronunciado tempranamente para advertir de los nuevos cambios que conllevará el examen MIR, siendo finalmente de la siguiente forma: será de 225 preguntas, más 10 de reserva, y en 30 de ellas el enunciado de texto estará apoyado con imágenes o gráficos. Respecto a la evaluación de los expedientes académicos, reducen su peso al 10%, al mismo tiempo que se eleva a un 90% el asignado al la prueba selectiva. Qué cambiará en lo sucesivo? Actualmente, el Examen MIR se celebra una vez al año, tradicionalmente a finales de Enero. Sin embargo, la intención del Ministerio de Sanidad es adelantar la fecha de la prueba. Es posible que, en futuras convocatorias, aumente la dificultad y el número de casos clínicos con imágenes. Esto exige una preparación mucho más sólida, porque el límite de tiempo permanecerá en 5 horas, pero con esta dificultad añadida.

9 Cambiará también el sistema actual para la formación de especialistas? Por suerte o por desgracia, el Ministerio de Sanidad tiene previsto un cambio en el modelo de formación. De hecho, ya ha redactado un Proyecto ( Informe de Troncalidad) al respecto, muy próximo a su aprobación. Hasta la fecha, el opositor elegía una especialidad y Unidad Docente (Hospital) en función de la nota obtenida en el MIR. Hecho esto, se incorporaba inmediatamente a la Unidad Docente (Servicio hospitalario), donde se formaba como Médico Interno Residente durante 4-5 años, dependiendo de la especialidad elegida. Por lo tanto, desde un primer momento, estaba comprometido con una especialidad concreta y, salvo casos excepcionales, terminaría recibiendo ese título de especialista. Actualmente, el Ministerio se propone un nuevo modelo, basado en un sistema troncal. Según éste, el opositor puede elegir uno de los siguientes troncos en función de la calificación obtenida: Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Psiquiatría y Diagnóstico por Imagen. La elección de especialidad tendría lugar al final del segundo año de Residencia, pudiendo optar solamente a aquellas especialidades que formen parte de ese tronco. Esta elección estaría condicionada por dos factores: la nota del Examen MIR (lo más importante) y la evaluación recibida por la unidad docente del tronco en la que se ha formado esos dos primeros años. En el último borrador del informe, las especialidades dependientes de cada tronco se clasifican así: Médico Alergología Med. Física - Rehab. Anestesia Med. Intensiva Ap. digestivo Med. Interna Cardiología Nefrología Endocrinología Neumología Farmacología clínica Neurofisio clínica Geriatría Neurología Quirúrgico C. Cardiovascular C. Vascular C. General y Digestiva C. Oral y Maxilofacial COT C. Pediátrica C. Plástica Laboratorio y diagnóstico clínico Análisis clínicos Bioquímica clínica Inmunología Microbiología y parasitología Imagen clínica Med. Nuclear Radiodiagnóstico PSIQUIATRÍA Hermatología Oncología médica C. Torácica Med. Trabajo Oncología radioterápica Neurocirugía Med. Familiar Reumatología Existen ocho especialidades que son ajenas a este sistema y pueden elegirse directamente: Dermatología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrino, Preventiva, Urologia y Anatomía Patológica. Hasta la fecha estas son las últimas modificaciones del borrador y es probable que el esquema no sufra mayores modificaciones. El Ministerio de Sanidad tiene previsto que estos cambios entren en vigor para la convocatoria Este sistema refuerza la importancia de prepararse muy bien para el Examen MIR, porque la nota obtenida adquiere una doble importancia: para elegir tronco y, una vez terminado el período troncal, para elegir especialidad.

10 Qué brinda el sistema MIR al médico? Le da la oportunidad de ingresar en una preparación de altísimo nivel, contando con la posibilidad de adquirir los conocimientos requeridos para la obtención de un título de especialista donde se tienen las siguientes ventajas: No tiene ningún costo. Es remunerada ya que durante todo el tiempo de estudio el residente formará parte de la nómina del centro hospitalario, por lo tanto tendrá derecho a recibir un salario. Es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el ministerio de sanidad español. El título es válido para toda la Comunidad Económica Europea. Oferta de plazas Anualmente crece el número de plazas ofertadas, en la última convocatoria se ofrecieron cerca de plazas en 40 especialidades. El 10% de estas plazas es el cupo reservado para extranjeros.

11 Cómo elijo mi plaza de especialización? Una vez obtenida una puntuación en el examen a este valor se le realiza un cómputo con el expediente académico del pregrado (con el promedio que el Ministerio de Educación español te haya otorgado después de ver tus notas durante la carrera de medicina), donde el 10% de la puntuación final la da dicho expediente y un 90% la nota obtenida en el examen. Llegado el momento de la elección de plazas serán convocados los médicos en este número de orden a escoger el lugar y especialización que estén disponibles, por lo tanto a mejor puesto, existe una mayor cantidad de plazas disponibles, las cuales a medida que vayan siendo asignadas se irán agotando. Qué requisitos debe cumplir un médico para acceder a este sistema? El médico debe, como primer paso, estar en posesión del Título de Medicina y en caso de ser extranjero tenerlo homologado. Posteriormente hay que inscribirse al examen y presentarse al mismo. Qué te puede ocurrir el día de la elección de plaza? Que elija la especialidad deseada. Que se acabe tu especialidad deseada. Que se acaben todas las especialidades que tenías como preferencia. Que se acabe el Hospital o Provincia que tenías pensado.

12 3. Rankings

13 Conseguir entrar dentro de los primeros puestos MIR y optar por las mejores especialidades se convierte cada año en una meta más complicada, debido al aumento significativo de opositores que en los últimos años se viene inscribiendo a esta prueba. Se han realizado diversos estudios para conocer la distribución de la población MIR, algo que es muy solicitado por los aspirantes y aunque el principal cometido de CTO es entrenar a sus alumnos para que superen el examen de la mejor forma posible, también queremos orientarte en la distribución de plazas MIR con este apartado de Ranking. Cualquier alumno de CTO que siga el método y se imponga un buen ritmo de estudio puede estar entre los primeros puestos MIR, incluso ser el número UNO. Tu marcas el objetivo, nosotros te ayudamos a conseguirlo.

14 Fin de cupo por especialidad Distribución territorial del número máximo de plazas en formación por el sistema de residencia en esta convocatoria (2009/2010) por especialidades, asignadas según: Centros sanitarios del sector público Centros sanitarios del sector privado con adjudicación igual a los públicos Centros sanitarios del sector privado que exigen conformidad previa Especialidades C.A. de Andalucía C.A. de Aragón C.A. de Canarias C.A. de Cantabria C.A. de Castilla la Mancha * Hace referencia a aquellas especialidades en las cuales se ha aplicado cupo autonómico ** Incluidas las plazas ofertadas por el instituto de Salud Carlos III y Ministerio de Defensa C.A. de Cataluña C.A. de Extremadura C.A. de Galicia C.A. Región de Murcia C.A. de la Rioja C.A. de las Illes Balears Alergología 5* * Análisis Clínicos Anatomía Patológica Anestesiología y Reanimación Angiología y Cirugía Vascular Aparato Digestivo 27* Bioquímica Clínica 6* * Cardiología Cirugía Cardiovascular Cirugía Gral. y del A. Digestivo Cirugía Oral y Maxilofacial 5* Cir. Ortopédica y Traumatología Cirugía Pediátrica * Cir. Plástica Estética y Reparadora * Cirugía Torácica Dermatología Med-Quir. y V Endocrinología y nutrición Farmacia Hospitalaria Farmacología Clínica Geriatría * Hematología y Hemoterapia Inmunología Medicina del Trabajo Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Física y Rehabilitación Medicina Intensiva Medicina Interna * Medicina Nuclear 7* Med. Preventiva y Salud Pública * Microbiología y Parasitología 10* * Nefrología * Neumología Neurocirugía Neurofisiología Clínica Neurología Obstetricia y Ginecología Oftalmología Oncología Médica 16* Oncología Radioterápica 8* Otorrinolaringología Pediatría y Áreas Específicas Psicología Clínica Psiquiatría Radiodiagnóstico Radiofarmacia Radiofísica Hospitalaria Reumatología 9* Urología Totales C.A. del País Vasco

15 C.A. del C. de C. Sector Privado C. de C. Valenciana Público C.A. de C.A. de Sector P. de Castilla y Foral de Madrid** Sin Con Asturias León Navarra Confor. Confor. Total Especialidades Alergología Análisis Clínicos Anatomía Patológica Anestesiología y Reanimación Angiología y Cirugía Vascular Aparato Digestivo Bioquímica Clínica Cardiología Cirugía Cardiovascular Cirugía Gral. y del A. Digestivo Cirugía Oral y Maxilofacial Cir. Ortopédica y Traumatología Cirugía Pediátrica Cir. Plástica Estética y Reparadora Cirugía Torácica Dermatología Med-Quir. y V Endocrinología y nutrición Farmacia Hospitalaria Farmacología Clínica Geriatría Hematología y Hemoterapia Inmunología Medicina del Trabajo Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Física y Rehabilitación Medicina Intensiva Medicina Interna Medicina Nuclear Med. Preventiva y Salud Pública Microbiología y Parasitología Nefrología Neumología Neurocirugía Neurofisiología Clínica Neurología Obstetricia y Ginecología Oftalmología Oncología Médica Oncología Radioterápica Otorrinolaringología Pediatría y Áreas Específicas Psicología Clínica Psiquiatría Radiodiagnóstico Radiofarmacia Radiofísica Hospitalaria Reumatología Urología Totales

16 Fin de cupo por especialidad y año Con esta tabla queremos ayudarte a que tengas una referencia real de cual es el fin de cupo de todas las especialidades por provincia y año de la oferta de plazas MIR en 2008, 2009 y Aunque el número de plazas ha aumentado en los últimos años, así como el número de aspirantes, y se marcan nuevas tendencias en la prioridad de elección en ciertas especialidades, es interesante conocer de antemano la oferta y la demanda no solo en cuanto al número de orden final con el que se acaba la especialidad o especialidades a las que aspiras, sino también la provincia que alberga hospitales con especialidades de tu prioridad. Todo ello te marcará entre qué puestos debes quedar y por lo tanto en base a nuestro método de preparación, qué rendimiento de estudio tienes que mantener para optar a la plaza que deseas. Alergología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Análisis Clínicos A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

17 Anatomía Patológica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Anestesiolagía y Reanimación A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Angiología y Cirugía Vascular A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

18 Fin de cupo por especialidad y año Aparato Digestivo A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Bioquímica Clínica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Cardiología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

19 Cirugía Cardiovascular A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Cirugía Gral. y del A. Digestivo A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Cirugía Oral y Maxilofacial A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

20 Fin de cupo por especialidad y año Cirugía Ortopédica y Traumática A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Cirugía Pediátrica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Cir. Plástica Estética y Reparadora A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid 303 Vizcaya Zaragoza

21 Cirugía Torácica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Dermatología Med-Quir. y V. A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real 893 Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares 515 Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Endocrinología y Nutrición A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

22 Fin de cupo por especialidad y año Farmacología Clínica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Geriatría A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Hematología y Hemoterapia A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

23 Hidrología Médica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Inmunología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Medicina del Trabajo A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

24 Fin de cupo por especialidad y año Medicina Educación Física A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Medicina Familiar y Comunitaria A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Medicina Física y Rehabilitación A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

25 Medicina Intensiva A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Medicina Interna A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Medicina Legal y Forense A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

26 Fin de cupo por especialidad y año Medicina Nuclear A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Med. Preventiva y Salud Pública A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Microbiología y Parasitología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

27 Nefrología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Neumología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Neurocirugía A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

28 Fin de cupo por especialidad y año Neurofisiología Clínica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Neurología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Obstetricia y Ginecología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

29 Oftalmología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Oncología Médica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Oncología Radioterápica A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

30 Fin de cupo por especialidad y año Otorrinolaringología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Pediatría A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Psiquiatría A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

31 Radiodiagnóstico A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Reumatología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza Urología A Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Islas Baleares Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Salamanca Sta. Cruz de Tenerife Segovia Sevilla Tarragona Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zaragoza

32 4. Por qué CTO?

33 Hoy podemos decir sin miedo a equivocarnos que somos la empresa líder en formación de médicos especialistas. Podemos presumir de haber preparado a la mayor parte, y a los mejores, especialistas de nuestro país. Por nuestras aulas pasan anualmente más de médicos que han depositado su confianza en nuestro método. En nuestros años de experiencia hemos acompañado con éxito a más de médicos, de más de 40 nacionalidades diferentes, que consiguen año tras año los mejores resultados en el examen y acceder a las mejores plazas de formación de especialistas ofertadas en España. Por todo ello podemos decir que CTO Medicina es el centro de referencia para conseguir con éxito el acceso a la especialidad médica que deseas; somos garantía de formación y garantía de resultados, líderes en la preparación de oposiciones sanitarias. Te damos cuatro razones fundamentales para que elijas CTO.

34 Resultados Convocatoria MIR 2010 Alumnos CTO 385 de los 500 primeros 783 de los primeros de los primeros CTO Oviedo Otras Porque obtendrás los mejores resultados Distribución de los 100 primeros puestos MIR entre los alumnos CTO y otros centros de preparación CTO Academia de preparación de Oviedo Colegio de médicos, otras academias y alumnos de libre Alumnos entre los 13 primeros puestos 1º 6º 11º 2º 7º 12º 3º 8º 13º 4º 9º 5º 10º NINGUNO NINGUNO Alumnos entre los 25 primeros puestos 1º 6º 11º 17º 2º 7º 12º 18º 3º 8º 13º 20º 4º 9º 15º 21º 5º 10º 16º 25º 22º 24º 14º 19º 23º Alumnos entre los puestos º 35º 42º 27º 36º 43º 31º 37º 45º 32º 40º 49º 34º 41º 50º 29º 48º 38º 39º 46º 47º 28º 30º 33º 44º Alumnos entre los puestos º 59º 70º 75º 54º 60º 71º 56º 62º 72º 57º 64º 73º 58º 69º 74º 51º 55º 61º 65º 52º 63º 66º 67º 68º Alumnos entre los puestos º 86º 93º 79º 87º 94º 81º 88º 97º 82º 90º 99º 84º 91º 100º 78º 95º 80º 98º 85º 89º 92º 76º 83º 96º

35 193 netas 148 netas 124 netas 25 netas 94 netas Puesto er Puesto Puesto Puesto Puesto Sin método CTO Con método CTO Netas: Preguntas acertadas - 1/3 de las preguntas falladas. No importa lo alta que sea la meta que elijas... Con CTO lo lograrás!

36 4.2 Porque disponemos del mejor Método de estudio

37 El Grupo CTO, al que pertenece CTO Medicina, es la institución académica con más prestigio y con mejores resultados en la preparación del examen de acceso a plazas de formación médica especializada en España, el examen MIR, que se celebra anualmente en nuestro país. Nuestros 26 años de experiencia nos han permitido desarrollar un método de estudio propio muy efectivo, en el que han confiado más del 80% de los especialistas que han obtenido su título en España en la última década. El método de estudio CTO se ha convertido en una eficiente y comprobada manera de obtener los mejores resultados en el examen y esto se debe a las herramientas y materiales que se han diseñado y preparado para ponerlas al alcance de nuestros estudiantes. Logramos de esta manera que se mejore la comprensión de los temas optimizando el tiempo de estudio. En nuestros cursos, tanto virtuales como presenciales, podrás contar con los siguientes recursos para tu preparación.

38 Nuestros recursos Sitio propedéutico Este sitio esta disponible para todos aquellos alumnos que se matriculen antes del inicio oficial del curso y que quieren aprovechar este tiempo en conseguir una base de conocimientos sencilla y útil para el curso real. Podras tener allí, explicación del método de estudio y material introductorio de algunas asignaturas. Webcast Cada alumno podrá acceder de manera ilimitada durante el desarrollo de los cursos a una webcast de cada una de las materias en la que se utiliza un desarrollo integrado de contenidos de audio, vídeo y recursos gráficos que hace comparable a una clase en directo y con la cual se puede navegar por todos los temas de cada especialidad. Libro de Desgloses Comentados Se utilizan como material de estudio adicional y están compuestos por un test con 5 opciones con una respuesta válida. Este material incluye un comentario a cada pregunta con la que el alumno aprende a relacionar conceptos y a resolver dudas que le hayan podido surgir. Tutor de curso Para cualquier duda u orientación que se necesite, el estudiante tendrá al alcance un tutor de CTO que estará dispuesto a hacer el seguimiento a cada alumno de forma personalizada logrando identificar sus fallos y debilidades a fin de corregirlos. Cada tutor dispone de una aplicación en la que puede seguir el día a día de la evolución de cada uno de sus alumnos tanto de manera global como detallada por asignaturas y temas, de tal manera que las tutorías son personales y adaptadas a la situación de cada alumno. Generador de exámenes Por medio de esta aplicación se pueden efectuar exámenes aleatorios MIR como también exámenes de cada materia utilizando una base de datos de más de preguntas, estos ejercicios se controlan en tiempo y al finalizar se obtiene un análisis del resultado de la prueba.

39 Evaluaciones Durante el desarrollo del curso y al finalizar cada materia se programarán diferentes evaluaciones con el fin de medir los conceptos claves que han sido vistos. Los temas más preguntados en el MIR se encuentran en mayor número en las autoevaluaciones. Las respuestas se introducen en el sitio del alumno y son unos de los datos que quedan almacenados y que nos pueden servir para personalizar los calendarios. Análisis de los simulacros en vídeo Después de corregir los simulacros MIR a través de nuestra web, las preguntas más relevantes estarán comentadas para que puedas entender el motivo de tus errores y aprender la forma de no volver a cometerlos. Foros de Simulacro y Profesores En el foro de simulacros se pueden comentar todas las dudas que se hayan podido suscitar de cada examen MIR y que no hayan sido resueltas en el vídeo de análisis de simulacro. Por otro lado, el foro de profesores estará disponible en cualquier momento del año para cualquier duda que un alumno tenga en las materias de estudio, teniendo la confianza absoluta de que va a recibir la contestación por parte del profesor/es de la asignatura. Video Clases Las video clases son un material novedoso en el que el profesor desgrana todos los aspectos esenciales de cada asignatura tanto en primera como en segunda vuelta de estudio, lo cual aporta al alumno la flexibilidad de poder contar con un material en el que se incluyen las mejores explicaciones y los recursos adicionales más interesantes para hacer un estudio y sobre todo un repaso a la medida de cada alumno. Aplicación de Resultados En esta aplicación tendrás el complemento ideal para poder conocer en cada momento, cuál es el estado global de tu preparación. Incluye tus resultados absolutos, relativos con respecto a tu grupo y con respecto al resto de la academia, tanto en cada uno de los exámenes como en los acumulados a lo largo de tu preparación.

40 Estructura de los cursos Todos estos recursos se ven de forma ordenada, siguiendo la estructura definida en cada curso mediante una serie de etapas que denominamos VUELTAS las cuales tienen un tiempo definido y unos objetivos particulares. Llegado el momento, cada uno de los opositores tendrá necesidades específicas, diferentes de las del resto de alumnos, que se derivarán de las carencias en determinadas áreas que cada alumno, de manera particular, genera a lo largo de su preparación. Así, cada persona tendrá que reforzar unos temas, con toda seguridad no los mismos que otros compañeros, para optimizar su preparación. Durante todo el tiempo, el alumno estará acompañado y asesorado por nuestros tutores, quienes estarán prestos a solucionar cualquier inquietud que se tenga.

41 Primera Vuelta Distribución temporal: - Aprendizaje del Método - Conocimiento de las asignaturas - Técnica de examen Materiales: - Libro de Desgloses - Conclusiones - Manual CTO 8ª Edición - Clases presenciales - Videoclases 1ª v - Webcast - Simulacros - Foro Profesores - Foro Simulacros Segunda Vuelta Distribución temporal: Materiales: - Memorización - Planning de estudios 2ª v - Racionalización de los conocimientos - Test 2ª v - Solución de problemas - Generador de exámenes - Mejora técnica de examen - Video Clases 2ª v - Aplicación de Resultados Tercera Vuelta Distribución temporal: - Repaso intensivo dirigido Materiales: - Libro de ultraresúmenes - Test 3ª v Cuarta Vuelta Repaso final tan sólo unos días antes del examen MIR. Materiales: - Calendario personal de 4ª v. - Plan diario de estudio. - Atlas específico de diagnóstico por imagen. - Test 4ª v.

42

43 En el próximo mes de Octubre estará disponible la nueva edición del Manual de Medicina y Cirugía. Este nuevo Manual será el libro definitivo tanto para todos los alumnos que se quieran preparar el examen MIR como también para su uso en la preparación de los últimos años de carrera. El Manual CTO pretende consolidarse como el libro de texto por excelencia en todas las Universidades de habla hispana. 4.3 Porque disponemos de un nuevo Manual 8ª Edición al día con los cambios del MIR Cambio de estética, incorporando un diseño novedoso que facilita la legibilidad y el uso de todos los recursos gráficos incluidos en cada uno de sus contenidos. Contenidos completamente integrados, de tal manera que todos los conocimientos relacionados con una determinada materia se incluyen en el mismo capítulo, facilitando la comprensión por parte del alumno y la memorización razonada. Aumento de los recursos de estudio. El manual dispone de un enorme número de recursos nuevos para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Destaca la integración de los mejores esquemas y tablas que se encontraban en otros materiales y la adecuación de todos ellos para que el alumno pueda asimilarlos con más facilidad. El MIR ha evolucionado hacia un examen con un perfil cada vez más práctico, en el que casi un 10% de las preguntas se han vinculado de unas determinadas pruebas complementarias. Lo más probable es que en las próximas convocatorias se continúe con esta apuesta e incluso se incrementen las necesidades de interpretación práctica para la resolución de las preguntas. CTO se ha adaptado a este medio desde el primer momento y esta tendencia se encuentra reflejada en el Manual en su nueva edición, con un incremento muy significativo de las imágenes típicas en las principales exploraciones complementarias de cada una de las patologías. Además cada tema reunirá al final del mismo en su versión definitiva una serie de casos clínicos con un formato de tipo inductivo, en el que primarán, de nuevo, la presencia de este tipo de recursos, de tal manera que el alumno llegue al examen MIR con una preparación que incluya toda esta vertiente práctica de diagnóstico diferencial y actitud diagnóstico-terapéutica.

44 4.4 Porque nuestros cursos están acreditados Acreditación oficial de CFC en los cursos presenciales de CTO España La formación continuada es el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario. En España, con el fin de armonizar el ejercicio de las funciones que las Administraciones sanitarias públicas y demás instituciones y organismos ostentan en materia de formación continuada, así como de coordinar las actuaciones que se desarrollen en dicho campo, se constituye la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, de la que forman parte tanto las Administraciones Públicas presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como representantes de los colegios profesionales, de las universidades, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de las sociedades científicas. Entre las funciones que la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias atribuye a la Comisión de Formación Continuada, se encuentra el estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación de centros y actividades de formación continuada, funciones que son susceptibles de delegación a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en el ámbito territorial que les es propio.

45 En todo caso, los Diplomas que certifican los créditos obtenidos en formación continua tendrán efectos en todo el territorio nacional y serán valorados como mérito en los sistemas de provisión de plazas del Sistema Nacional de Salud cuando así se prevea en la normativa correspondiente. Así pues, la acreditación de formación continuada, definida como la valoración que un organismo externo hace de una actividad u organización, utilizando criterios o estándares previamente establecidos, ha sido impulsada por la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), atribuyéndole un efecto básico, ya que sólo pueden ser consideradas en la Carrera Profesional Sanitaria, las actividades de formación continuada que hubiesen sido acreditadas. Pues bien, CTO MEDICINA, se ha propuesto como objetivo obtener la acreditación para todos sus cursos, de manera que nuestros egresados obtendrán un doble beneficio con nuestros cursos, puesto que a la indudable mejora de sus opciones para elegir especialidad van a sumar el beneficio de obtener un Diploma que certifica los créditos de formación continua obtenidos con nuestros programas formativos. Esos créditos computarán como méritos permanentes en su carrera profesional y podrán hacerlos valer en cualquier concurso oposición del Sistema Nacional de Salud. Al cierre de la edición de este documento, y para fecha de inicio en el año 2010, CTO ha obtenido de la Comisión de Formación Continuada, acreditación para 118 actividades docentes, de las cuales 102 están dirigidas a médicos, encontrándose en tramitación las correspondientes a todos nuestros cursos. En particular, todos los cursos presenciales para médicos en su programación de julio a diciembre y todos los que se inician en octubre, en su programación de octubre 2010 a junio 2011 incorporan ya los siguientes programas ya acreditados: Actualización en especialidades médicas módulo 1: Acreditado con 7,5 créditos de formación continua. Actualización en especialidades médicas módulo 2: Acreditado con 7,5 créditos de formación continua. Actualización en especialidades médico quirúrgicas: Acreditado con 8,4 créditos de formación continua.

46 5. Nuestros Cursos

47 CTO Medicina se ajusta a las necesidades de cada uno de sus alumnos. Es por ello que ofrecemos un gran abanico de posibilidades a la hora de escoger un curso para la preparación MIR con unos excelentes precios. Tanto en la formación a distancia muy demandada en los últimos años, como la tradicional presencial, CTO ofrece diferentes cursos con distintas fechas de inicio que permiten al alumno ajustar su calendario de estudios a su vida cotidiana y en muchos casos profesional. Desde cursos de 16 meses de preparación, hasta cursos intensivos de 7 meses, tanto en modalidad online como presencial. Todos los cursos que te ofertamos reúnen el mismo método de enseñanza, la misma estructura de vueltas adaptadas a cada periodo del curso, materiales de estudio y evaluación, plataforma online, tutores, equipo docente y un largo etc. En las próximas páginas encontrarás el curso que necesitas. Adelante!

48 Cursos Presenciales para la preparación del MIR Enero de 2012 España Hemos incorporado a nuestros cursos a distancia clases impartidas por nuestros profesores en formato de vídeo actualizadas cada año con las novedades del MIR. Sin embargo, indudablemente no es lo mismo visualizar un vídeo en el ordenador que asistir personalmente a una clase presencial. Nuestros profesores, además de ser reconocidos especialistas en España en sus respectivas materias, tienen una dilatada experiencia en la preparación del examen MIR, que saben transmitir a los alumnos en el transcurso de sus clases. Ellos, mejor que nadie, conocen qué aspectos son cruciales para el examen, y son capaces de llamar la atención del alumno sobre ellos hasta el más mínimo detalle. Los matices que aporta el profesor a lo largo de su exposición, junto con el rico debate que surge en cada clase entre profesor y alumnos, han hecho que nuestras clases presenciales sean las más apreciadas por los aspirantes al examen MIR. CTO ofrece la posibilidad de matriculación en tres tipos de Cursos Presenciales: - Presencial Regular de Octubre, con inicio a primeros de Octubre. Con duración de 16 meses. - Presencial Regular de Enero en Barcelona, con inicio a primeros de Enero. Con duración de 13 meses. - Presenscial Regular de Febrero en Madrid, con inicio a primeros de Febrero. Con duración de 12 meses. - Presencial Regular de Abril, con inicio a primeros de Abril. Con duración de 10 meses. - Presencial Intensivo de Julio, con inicio a primeros de Julio. Con duración de 7 meses. En el precio de los Curso Presenciales está incluido el Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª Edición, el Libro de Desgloses Comentados y el Libro de Ultraresúmenes. Curso Presencial de Sexto Aprovecha al máximo tu último año de la carrera para comenzar con el estudio del MIR. El curso tradicional con mejores resultados para alumnos que se presentan al MIR en la convocatoria inmediatamente siguiente a la finalización de la Carrera. Prepara todas las asignaturas en una primera vuelta durante el curso y benefíciate de las ventajas de un ritmo con más tiempo en el resto de la preparación. Disponible en Albacete, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Madrid, Santander, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En el caso de los sedes de Albacete, Cádiz, Córdoba, Santander, Salamanca y Zaragoza, se imparten cursos que denominamos mixtos, en los cuales se imparten las asignaturas médicas (Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Hematología, Nefrología, Neumología, Neurología y Reumatología) más Ginecología, Pediatría, Estadística y Epidemiología. El resto se estudian con las video clases y los materiales del sitio del alumno. Fecha de Matrícula: El plazo de matrícula está abierto desde Marzo de 2010 para el MIR Importe de los cursos: Se les comunicará el Importe total de cada uno de los Cursos de Sexto en las charlas de promoción dictadas en su facultad u hospital, así como las opciones de pago y descuentos de grupo. O si lo prefiere puede solicitar la información a: matriculacionmir@ctomedicina.com o informacionmir@ctomedicina.com o al teléfono (34) / 32 / 33 / 34 / 35.

49 Cursos Presenciales abril y julio El curso Regular de Abril es ideal para todos aquellos alumnos del último curso de la carrera que no han empezado en el curso de 6º pero quieren aprovechar los últimos meses del curso para empezar la preparación MIR. De igual manera puede ser una de las mejores opciones para aquellos opositores que no han podido escoger la plaza deseada y quieren repetir la preparación. Dispone de todos los materiales y aplicaciones del curso on-line a lo que se suman las mejores clases presenciales. Por otro lado, el curso Intensivo de Julio es perfecto para aquellos alumnos que tengan poco tiempo para dedicar de manera intensa al estudio o su grado de preparación en la anterior convocatoria necesite sólo un pequeño empujón. Un curso de 7 meses en el que te enseñaremos todo lo necesario para que te pongas al máximo en la preparación del MIR. Clases impartidas por nuestros profesores y adaptadas al tipo de curso. Los mejores materiales y aplicaciones disponibles en el sitio del alumno. Fecha de Matrícula: El plazo de matrícula se abre el 1 de octubre de Importe de los cursos: El Importe Total de cada uno de los Cursos Presenciales es de euros. Podrá ver las diferentes opciones de pago en el cuadro resumen de la siguiente página. Cómo realizar la matrícula en cualquiera de nuestros cursos presenciales? Para formalizar la matrícula en cualquiera de los tipos de cursos deberán: Acudir a Matricularse en la Sede. Allí obtendrá toda la información necesaria para cumplimentar la matrícula. En el caso de que no pueda asistir a la sede para la formalización de la matrícula puede solicitar información para realizarla por Internet o descargarla de nuestra página web Si prefiere que se le envíe directamente toda la información, escriba un correo a cualquiera de las siguientes direcciones: matriculacionmir@ctomedicina.com o informacionmir@ctomedicina.com o llame al siguiente número de teléfono: (34) / 32 / 33 / 34 / 35. Recibirá como contestación un correo con los siguientes archivos adjuntos: --Ficha de matrícula del curso que desea realizar. -- Documento de requisitos para la matriculación. Siga las instrucciones de dicho documento para hacer efectiva su matrícula en el curso. -- Documento de domiciliación bancaria. Si elige esta opción debe rellenar y enviar a la sede de Madrid el documento firmado para poder domiciliar sus pagos (deberá ser entregado 15 días antes del inicio del curso). Documentación que el alumno deberá aportar. --Pasaporte. -- Copia del título de licenciado en medicina (y documento de homologación del título si la tuviera). --Fotografía

50 Curso Presencial de enero en Barcelona Precio total del curso Opciones de pago En un solo pago: Total: Con un descuento del 10% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula Curso financiado en plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula (2 mensualidades de 195 ) 380 MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de febrero a diciembre. Características Duración: mens. 13 meses Comienzo: Enero de 2011 Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta De enero a junio 2ª Vuelta De primeros de julio a mediados de diciembre 3ª y 4ª Vuelta: A realizar de forma On-line. De fin 2ª vuelta a examen MIR Otros costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Libro de ultraresúmenes: Incluido en el precio del curso. Este material se entrega en 2ª vuelta. Libro de desgloses comentados: Incluido en el precio del curso. Este material se entrega en 2ª vuelta

51 Curso Presencial de febrero en Madrid Precio total del curso Opciones de pago En un solo pago: Total: Con un descuento del 10% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula Curso en 2 plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula º PAGO: deberá abonarse antes del 1 de febrero de Descuento del 5% sobre el precio total Curso en 3 plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula PLAZOS: El primero deberá abonarse antes del 1 de febrero de El segundo antes del 1 de mayo de plazos Curso aplazado: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de febrero a septiembre mens. Curso financiado en plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de abril a enero. Características Duración: mens. 10 meses Comienzo: Abril de 2011 Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta De febrero a junio 2ª Vuelta De primeros de julio a mediados de diciembre 3ª y 4ª Vuelta: A realizar de forma On-line. De fin 2ª vuelta a examen MIR Otros costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Libro de ultraresúmenes: Incluido en el precio del curso. Este material se entrega en 2ª vuelta. Libro de desgloses comentados: Incluido en el precio del curso. Este material se entrega en 2ª vuelta

52 Curso Presencial de abril en España Precio total del curso Opciones de pago En un solo pago: Total: Con un descuento del 10% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula Curso en 2 plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula º PAGO: deberá abonarse antes del 1 de abril de Descuento del 5% sobre el precio total Curso en 3 plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula PLAZOS: El primero deberá abonarse antes del 1 de abril de El segundo antes del 1 de junio de plazos Curso aplazado: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de abril a septiembre mens. Curso financiado en plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de abril a enero. Características Duración: mens. 10 meses Comienzo: Abril de 2011 Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta De abril a agosto 2ª Vuelta De primeros de septiembre a mediados de diciembre 3ª y 4ª Vuelta: A elegir hacerlas On-line o en el curso Acelerado Presencial en Madrid. De fin 2ª vuelta a examen MIR Otros costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Libro de ultraresúmenes: Incluido en el precio del curso Libro de desgloses comentados: Incluido en el precio del curso

53 Curso Presencial de julio en España Precio total del curso Opciones de pago En un solo pago: Total: Con un descuento del 10% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula Curso en 2 plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula º PAGO: deberá abonarse antes del 1 de julio de Descuento del 5% sobre el precio total Curso en 3 plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula PLAZOS: El primero deberá abonarse antes del 1 de julio de El segundo antes del 1 de septiembre de plazos Curso aplazado: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de julio a diciembre mens. Curso financiado en plazos: Total: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de julio a enero. Características Duración: mens. 7 meses Comienzo: Julio de 2011 Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta De julio a octubre 2ª Vuelta De finales de octubre a finales de diciembre 3ª y 4ª Vuelta: A elegir hacerlas On-line o en el curso Acelerado Presencial en Madrid. De fin 2ª vuelta a examen MIR Otros costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Libro de ultraresúmenes: Incluido en el precio del curso Libro de desgloses comentados: Incluido en el precio del curso

54 Cursos Online en Bolivia para la preparación MIR 2012 Hoy por hoy gracias al avance de las nuevas tecnologías, las posibilidades de formación a distancia contribuyen en gran medida al desarrollo de muchos profesionales, y no exento de ello, CTO Medicina en la última década ha desarrollado un plataforma online que permite a nuestros alumnos prepararse a la prueba MIR con el método CTO desde cualquier punto del mundo con conexión a Internet, y con todas las herramientas pedagógicas de estudio y evaluación que pudiera reunir un curso presencial. Una vez se haya matriculado el alumno recibirá un usuario y contraseña para poder acceder al Sitio del Alumno desde nuestra página web. Allí podrá encontrar toda la información necesaria para poder afrontar el periodo de estudio con una explicación extensa de nuestro método, de las características de nuestros materiales y como utilizarlos adecuadamente. Además, cada alumno tendrá un tutor personal que le ayudará con cualquier duda que se pueda presentar. Matriculación Cursos Online en Bolivia Fecha de matrícula: El plazo de matrícula se abre el 1 de septiembre de Importe de los cursos: El Importe Total de cada uno de los Cursos Distancia, es de dólares. Para formalizar la matrícula en cualquiera de los cursos a distancia ofertados deberá: Acudir a matricularse en la sede. Allí obtendrá toda la información necesaria para cumplimentar la matrícula. En el caso de que no pueda asistir a la sede para la formalización de la matrícula puede solicitar información para realizarla por internet o descargarla de nuestra página web Si prefiere que se le envíe directamente toda la información, escriba un correo a la siguiente dirección: ctobolivia@ctomedicina.com o llámenos al siguiente número de teléfono + (591) (2) Recibirá como contestación un correo con los siguientes archivos adjuntos: --Ficha de matrícula del curso que desea realizar. -- Documento de requisitos para la matriculación. Siga las instrucciones de dicho documento para hacer efectiva su matrícula en el curso. Documentación que el alumno deberá aportar: --Pasaporte. -- Copia del título de licenciado en medicina (y documento de homologación del título si la tuviera). --Fotografía

55 Cursos Online en Bolivia Octubre Diciembre Febrero Abril Julio Precio total del Curso Online $ $ $ $ $ Opciones de pago En un solo pago: Con un descuento del 10% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula $ $ $ $ $ Curso Aplazado: MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula. 250 $ 260 $ 400 $ 500 $ 575 $ MENSUALIDADES: Se pagarán en los cinco primeros días de cada mes. 125 $ 14 mens. 145 $ 12 mens. 200 $ 8 mens. 250 $ 6 mens. 285 $ 5 mens. Características Duración: 16 meses 14 meses 12 meses 10 meses 7 meses Comienzo: Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta Inicio Oct Final Jun Inicio Dic Final Jun Inicio Feb Final Jun Inicio Abr Final Ago Inicio Jul /2 Oct Inicio Jul Inicio Jul Inicio Jul Inicio Sep /2 Oct ª Vuelta 1/2 Dic /2 Dic /2 Dic /2 Dic Final Dic ª y 4ª Vuelta Desde la conclusión de la 2ª vuelta hasta la fecha del examen MIR Otros Costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Inscripción MIR: Tasas de examen. Manual 7ª Ed. Medicina y Cirugía: Blanco y negro Color 30 $ 45 $ 30 $ 65 $ Manual 8ª Ed. Medicina y Cirugía 220 $ Libro de desgloses comentados 190 $ Libro de ultraresúmenes 60 $ Curso Acelerado: 500 $

56 Cursos Presenciales para la preparación del MIR Enero de 2012 en Bolivia Para las características de los cursos presenciales dictados en Bolivia para el MIR 2012 nos remitiremos a la información anteriormente citada de los cursos presenciales de España, dado que todas las modalidades de cursos que CTO ofrece a nivel internacional reúnen idénticos recursos y equipo docente. CTO ofrece la posibilidad de matriculación en dos tipos de Cursos Presenciales: - Presencial Regular de Abril, con inicio a primeros de Abril. Con duración de 10 meses. - Presencial Intensivo de Julio, con inicio a primeros de Julio. Con duración de 7 meses. En el precio de los Curso Presenciales está incluido el Manual CTO de Medicina y Cirugía 8ª Edición, el Libro de Desgloses Comentados y el Libro de ultraresúmenes.

57 Matriculación Cursos Presenciales abril y julio en Bolivia Para formalizar la matricula en cualquiera de los dos tipos de cursos deberán: Acudir a nuestra sede ya que en este caso la matriculación se realizará por nuestro personal que rellenará la ficha de matrícula y que deberá ser firmada por usted para que tenga validez. Si prefiere que se le envíe directamente toda la información, escriba un correo a la siguiente dirección: ctobolivia@ctomedicina.com o llámenos al siguiente número de teléfono + (591) (2) Recibirá como contestación un correo con los siguientes archivos adjuntos: --Ficha de matrícula del curso que desea realizar. -- Documento de requisitos para la matriculación. Siga las instrucciones de dicho documento para hacer efectiva su matrícula en el curso. Documentación que el alumno deberá aportar. --Pasaporte. -- Copia del título de licenciado en medicina (y documento de homologación del título si la tuviera). --Fotografía

58 Curso Presencial de abril en Bolivia Precio total del curso $ Opciones de pago En un solo pago: Total: $ Con un descuento de más del 23% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula $ Curso aplazado: Total: $ MATRÍCULA: El pago debe efectuarse antes del 1 de marzo de $ MENSUALIDADES: - Tres pagos de 1.000$ que deberán efectuarse mensualmente de mayo a julio. - Un último pago de 600$ que deberá efectuarse en agosto $ 3 mens. 600 $ Curso financiado en plazos: Total: $ MATRÍCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula $ MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de mayo de 2011 a diciembre de Características Duración: 540 $ 8 mens. 10 meses Comienzo: 2 de Abril de 2011 Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta 2ª Vuelta 3ª y 4ª Vuelta: A elegir hacerlas On-line o en el curso Acelerado Presencial en Madrid. Otros costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Inscripción MIR: Tasas de examen incluidas en el precio del curso. Manual 8ª Ed. Medicina y Cirugía: Incluido en el precio del curso Libro de ultraresúmenes: Incluido en el precio del curso Libro de desgloses comentados: Incluido en el precio del curso Curso Acelerado: Incluido en el precio del curso De abril de 2011 a mediados de septiembre de 2011 De octubre de 2011 a mediados de diciembre de 2011 Final de 2ª vuelta al MIR Del 3 de enero de 2012 al MIR (Acelerado) 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $

59 Curso Presencial de julio en Bolivia Precio total del curso $ Opciones de pago En un solo pago: Total: $ Con un descuento de más del 23% sobre el precio total. Siempre que se haga en un solo pago al formalizar la matrícula $ Curso aplazado: Total: $ MATRÍCULA: El pago debe efectuarse antes del 1 de junio de $ MENSUALIDADES: - Tres pagos de 1.000$ que deberán efectuarse mensualmente de agosto a octubre. - Un último pago de 600$ que deberá efectuarse en noviembre $ 3 mens. 600 $ Curso financiado en plazos: Total: $ MATRíCULA: El pago debe efectuarse al formalizar la matrícula $ MENSUALIDADES: Cada pago deberá efectuarse mensualmente de agosto de 2011 a diciembre de Características Duración: 860 $ 5 mens. 7 meses Comienzo: 2 de Julio de 2011 Número de vueltas: Repasos de las asignaturas con periodos y objetivos diferentes y explicados en la información general. 1ª Vuelta 2ª Vuelta 3ª y 4ª Vuelta: A elegir hacerlas On-line o en el curso Acelerado Presencial en Madrid. Otros costes Certificado: Este certificado ha de ser legitimado ante un Notario Español. Es necesario para la solicitud del Visado o Préstamos. Inscripción MIR: Tasas de examen incluidas en el precio del curso. Manual 8ª Ed. Medicina y Cirugía: Incluido en el precio del curso Libro de ultraresúmenes: Incluido en el precio del curso Libro de desgloses comentados: Incluido en el precio del curso Curso Acelerado: Incluido en el precio del curso De julio de 2011 al mediados de octubre de 2011 De finales de octubre de 2011 a mediados de diciembre de 2011 Final de 2ª vuelta al MIR Del 3 de enero de 2012 al MIR (Acelerado) 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $ 0 $

60 6. Cursos ENARM y RMA

61 A lo largo de nuestra dilatada experiencia hemos comprobado que nuestro método CTO se ajusta a la preparación de oposiciones para el acceso a las residencias nacionales de diversos países de habla hispana. Desde hace varios años CTO lleva cosechando innumerables éxitos en la preparación del RMA (Residencias Médicas Argentinas) y el ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Medicas). Si estás interesado en alguna de estas oposiciones, CTO te ayudará a conseguir tu objetivo.

62 Hay alguna condicionante para la inscripción del ENARM? Características del examen ENARM Haber sido seleccionado en dos o más ocasiones independientemente de haber realizado la residencia. Estar realizando durante el 2010 algún curso de especialización médica. Haber concluido alguna especialización de entrada directa o indirecta. Haber cometido o pesar sobre él o ella, alguna acusación formal de una falta grave a la ética médica, hasta que no se esclarezca su situación ante la misma. Si alguna persona con estas características se inscribe al momento de ser identificada su participación al examen quedará cancelada. El ENARM es el Examen Nacional a Aspirantes a Residencia Médica, constituye la primera etapa para el ingreso al sistema nacional de residencias médicas. Las otras dos etapas consisten en el cumplimiento de los requisitos y evaluaciones por parte de las instituciones de salud donde el aspirante curse sus estudios. El examen se aplica en formato electrónico en sedes previamente establecidas, abarcando las siguientes aéreas: ciencias básicas, salud pública, conocimiento de área clínica y comprensión del inglés. Consta de 400 reactivos estructurados en formato de casos clínicos, que tienen de una a tres preguntas con 4 opciones de respuesta para cada pregunta, y de una sección de comprensión de inglés médico con 50 preguntas relacionadas a 10 textos con 5 preguntas cada uno. Se da aproximadamente un 1 minuto por pregunta para responder. El examen se realiza los 4-5 primeros días de septiembre dependiendo del número de inscritos. Los exámenes son distintos por día de aplicación siempre con la mismas características de objetividad, calidad y nivel académico para garantizar un mismo nivel de dificultad en el mismo. ESPECIALIDADES Especialidades médicas a las que aspirar por el ENARM Al momento de la inscripción al ENARM se tiene que elegir la especialidad médica que se quiera cursar, así como también una segunda opción. Las especialidades se separan en bloques el aspirante solo puede elegir las especialidades dentro de su bloque, si así lo desea, puede renunciar a su segunda opción eligiendo la opción Renuncio a segunda opción. Se tiene que ser muy cuidadoso al elegir la especialidad, ya que una vez realizada la elección no se puede cambiar. Anestesiología Anatomía Patológica Audiología, otoneurología y foniatría Calidad de la atención clínica Cirugía General Epidemiología Genética Médica Geriatría Ginecología y Obstetricia Imagenología diagnóstica y terapeúticai Medicina Familia Medicina Integrada Medicina Interna Medicina de Rehabilitación Medicina del Trabajo y Ambiental Oftalmología Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Patología clínica Pediatría Psicología Radio Oncológica Traumatología y Ortopedia

63 Qué se necesita para la inscripción? El periodo de inscripción es de marzo a junio. El costo del examen es de $3,000 pesos (aprx. 187 euros) si es mexicano y de $6,000 pesos si es extranjero. El pago se realiza en una sola exhibición en efectivo en el banco BANAMEX o en las oficinas de TELECOMM (telégrafos) de todo el país, con una ficha de pago que se obtiene de la pagina 48 hrs. después de realizar el pago, el aspirante tendrá que registrarse en la página de internet, completar el formato correspondiente y adjuntar los siguientes documentos y fotografía digitalizados: Mexicanos o extranjeros que estudiaron en México: cédula profesional (este documento también avala la identificación oficial), título profesional que avale legalmente la licenciatura de medicina Mexicanos con estudios en el extranjero: cédula profesional para ejercer en México. Los aspirantes mencionados en los dos incisos previos, deberán adjuntar escaneado también un documento que compruebe su identidad personal (Credencial del Instituto Federal Electoral, pasaporte vigente o cédula profesional) Médicos extranjeros que no estudiaron en México: título que avale la licenciatura en medicina, pasaporte y fotografía digitalizada conforme a las especificaciones señaladas en la página de la CIFRHS y en el sistema de inscripción. Estos documentos deben estar certificados ante notario y autentificados por la embajada o consulado correspondiente. Cursos CTO para el examen ENARM Cursos Mixtos Semipresenciales Sedes Octubre Fin de semana Octubre Entre semana Febrero Fin de semana Febrero Entre semana México, D.F $ $ $ $ Guadalajara, Jal $ $ Puebla, Pue $ $ Cursos a Distancia Octubre Febrero Sedes Todo México $ $ Contacto Si desea más información, escriba un correo a la siguiente dirección: ctomexico@ctomedicina.com o llámenos a los siguientes números de teléfono /

64 Características del examen RMA Resumiendo... Excelente calidad en la formación. Representa una formación de posgrado remunerada. Es una residencia homologable. Al terminar la misma, el título de especialista obtenido sirve para trabajar en el país de origen. No existe cupo para extranjeros en el ingreso. La relación vacantes / postulantes es relativamente buena comparando con otros países de la región. La Residencia Médica en Argentina representa una excelente alternativa dentro de las posibilidades que tiene el médico egresado para continuar su formación de posgrado y adquirir las habilidades prácticas y teóricas necesarias para ejercer la especialidad. Existen algunas características distintivas en lo referente a las condiciones de ingreso a las residencias médicas en argentina. 1. Existen numerosos concursos para el ingreso. Cada región, provincia, ciudad o clínica privada realiza su propio examen. Por esto es fundamental que el postulante conozca en qué regiones, ciudades y clínicas privadas se puede concursar para la especialidad buscada. CTO conoce y orienta al alumno en este sentido de manera que no pierde ni una sola oportunidad. 2. Los exámenes habitualmente se realizan a lo largo del mes de abril. El examen es al estilo multiple choice, con un total de 100 preguntas y 4 opciones por cada una de ellas. Predominan las preguntas tipo caso clínco. La puntuación obtenida en el examen se divide entre dos y se suma el promedio de la carrera. 4. La elección de la especialidad debe realizarse al momento de la inscripción al examen y no posterior al mismo, de manera que una vez realizado el examen se concursa por CARACTERÍSTICAS DEL RMA una única especialidad. Fecha de examen Abril 4. Se observa un aumento en la cantidad de vacantes con una ligera disminución del número de postulantes, por lo que la relación vacante / postulante es buena, especialmente comparando con otros países de Latinoamérica. Cantidad de preguntas Nº de concursos en país Elección especialidad Relación Vacante/Postulante 100 Múltiples Pre examen Muy baja 5. Dentro de las opciones para ingresar a Nivel Formación Muy bueno una residencia, la más valorada es la que corresponde al examen de Municipalidad, es decir al concurso que realiza la ciudad de Buenos Aires. Exigencia Opciones por pregunta Sueldo Muy alta 4 Bueno

65 Requisitos para rendir el examen RMA* Cada institución que ofrece plazas presenta requisitos diferentes. Sin embargo las diferencias son mínimas, por lo cual podemos resumir los requisitos a los siguientes: Documento de acreditación de identidad: D.N.I., L.C. L.E. ó Cédula de Identidad para argentinos o naturalizados. Pasaporte para extranjeros. Título Universitario Académico: Original o fotocopia legalizada de título académico, u original del certificado de título universitario en trámite. En caso de título emitido en el extranjero deberán tener la convalidación, o la constancia de convalidación en trámite, por parte de los Ministerios de Salud y de Educación de la República Argentina (al momento de acceder al cargo durante el Acto de Adjudicaciones deberán presentar la convalidación completa). Promedio general de la carrera. En algunos casos existe límite de edad y / o un promedio mínimo para poder rendir el examen * fuente: Dirección de Capacitación e Investigación de la Ciudad de Buenos Aires Cursos CTO para el examen RMA Curso a distancia Pensando en los alumnos de las universidades del interior de nuestro país y la creciente demanda de alumnos de países Latinoamericanos, CTO creó el primer curso a distancia para la preparación del RMA. A través del mismo, el alumno que por razones de distancia no puede acceder a las clases presenciales, tendrá la posibilidad de prepararse de manera óptima a través de nuestro manual, nuestro contenido interactivo vía web, las tutorías personalizadas y un seguimiento estricto del método CTO. Valor del curso: 620$ Curso presencial Dictado por profesores argentinos especialistas que realizaron su residencia en los mejores centros del país, con experiencia en docencia universitaria. Valor del curso: 900$ Curso mixto El curso ideal para alumnos extranjeros ya que combina una primera y segunda vuelta a distancia y una tercera vuelta presencial. Mediante esta última se realiza el repaso de las dos primeras vueltas y la práctica de choice fundamental para la preparación del examen. Valor del curso: 720$ Contacto Si desea más información, puede escribirnos un correo electrónico a infoargentina@ctomedicina.com o llámenos al la siguiente dirección:

66 6. Inicio y Final

67 Grupo CTO no es sólo una academia que prepara el MIR. Es una gran familia que ha ido creciendo durante 26 años y que ha aprendido a cuidar a sus alumnos no solo en el terreno académico, sino también en el humano. La carrera hacia el MIR es muy larga, y en ella encontrarás momentos de alegría y otros tantos de desánimo. En CTO encontrarás siempre el apoyo que necesites, nunca faltará una sonrisa, ni palabras de apoyo por parte de todo el personal, como de la Directora General del Grupo CTO, transmisora de este sentir que ha hecho de su profesión una pasión marcando la diferencia en el trato hacia el alumno, desde su inicio como estudiante MIR hasta convertirse en un excelente profesional sanitario.

68 Acto Inaugural del curso académico Tradicionalmente CTO Medicina, inaugura su curso académico de preparación al MIR, en un solemne acto presidido por la Directora General del grupo CTO, y al que han acudido importantes personalidades del panorama Sanitario Español tales como, la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado y el Profesor Alfonso Moreno, presidente de la Comisión de Especialidades en Ciencias de la Salud. Hasta la fecha CTO ha tenido el orgullo de presentar su vigésimo sexta promoción, y en este acto inaugural además de transmitir a sus nuevos alumnos una amplia visión de lo que será su formación durante los próximos 16 meses, con vistas al examen MIR, también aprovechamos la ocasión para reunir a todo el personal docente y administrativo, mostrando desde un inicio la cercanía y el entusiasmo que quedará impregnado desde el primer día en los grandes protagonistas de esta historia; los alumnos.

69 El Grupo CTO adquiere un compromiso individual con cada uno de sus alumnos, esforzándose por ofrecer cada día el mejor servicio durante los meses de preparación al MIR. Servicios Post-MIR Una vez finalizada dicha etapa, continuamos brindando todo el apoyo a nuestros alumnos en su carrera por conseguir la plaza soñada. Es en esta recta final donde CTO reafirma su compromiso de dar el mejor servicio realizando unas jornadas de orientación Post-MIR, que se vienen celebrando en el mes de Marzo, donde el alumno podrá participar en distintas conferencias impartidas por jefes de servicio de todas las especialidades del panorama hospitalario nacional, con el objetivo de ayudar a los futuros residentes a tomar la mejor decisión el día de la elección de plaza.

70 7. Apoyando

71 La responsabilidad de formar a todos nuestros alumnos de la manera más objetiva, amplia y contrastada nos ha llevado a devolver a la sociedad todo el apoyo y dedicación que hemos recibido durante estos años. Fruto de todo ello, Grupo CTO creó los premios de investigación Ulysses y los programas específicos de apoyo al voluntariado. Desde su primera convocatoria, CTO ha querido colaborar para conseguir que todos los proyectos de investigación y voluntariado que se presenten puedan terminar ejecutándose con éxito. El Grupo CTO, apostando por los valores que nos definen, crea cada año nuevas líneas de apoyo a las instituciones y los universitarios mediante firmas de convenios con universidades españolas e iberoamericanas que posibiliten el comienzo de investigaciones y la colaboración entre universidades para crear iniciativas sociales sostenibles e innovadoras.

72 Ayuda a la investigación: Premios Ulysses La investigación médica es una de las áreas de mayor importancia en el desarrollo de la labor profesional de los médicos. Hay conciencia de las dificultades para conseguir mantener las líneas de investigación, tanto en las facultades como en los hospitales. Desde 2007, Grupo CTO apoya a los investigadores españoles y latinoamericanos en sus investigaciones y de la misma forma que Ulysses inició su propia aventura, enfocamos cada proyecto como la posible resolución a una importante práctica clínica. Grupo CTO convoca anualmente los Premios Ulysses en sus distintas categorías: para médicos especialistas, para médicos especialistas en formación (residentes) y al desarrollo complementario de la formación médica (estudiantes de medicina y enfermería), así como un Premio a la Mejor Tesis Doctoral con dotaciones que van desde los hasta los euros.

73 CTO organiza un servicio de voluntariado ofreciendo una interesante rotación en calidad de MÉDICO VISITANTE, en hospitales de México y Perú donde se atiende a sectores de población local desfavorecida. Voluntariado médico Dada la necesidad, desde Grupo CTO queremos motivar y promover la labor de los voluntarios en todas sus formas y dotar de una mayor visibilidad y reconocimiento social a los voluntarios, sensibilizando al gobierno para que implemente políticas, legislación adecuada y más programas sobre voluntariado, brindando la oportunidad de que los interesados en el voluntariado sean solidarios y añadan una experiencia única para su formación médica en dos de las zonas más necesitadas de Iberoamérica y dando a conocer a los voluntarios españoles nuevas áreas médicas no estudiadas ni vistas en su país de origen, como puede ser la medicina tropical.

Grupo CTO INFORMACIÓN MIR

Grupo CTO INFORMACIÓN MIR Grupo CTO INFORMACIÓN MIR 2012-2013 www.grupocto.es Formamos Personas Actualmente, el Examen MIR es el único acceso posible a la formación médica especializada. Es una prueba muy exigente, por lo que es

Más detalles

Fin de cupo por especialidad y año

Fin de cupo por especialidad y año Fin de cupo por especialidad y año Con esta tabla queremos ayudarte a que tengas una referencia real de cuál es el fin de cupo de todas las especialidades por provincia y año de la oferta de plazas MIR

Más detalles

Datos generales 2MIR17

Datos generales 2MIR17 MIR 2017 Mayo 2017 Datos generales 2MIR17 13.439 personas admitidas para 7.139 plazas ofertadas Ratio aspirantes / plazas = 1,88 Cupo candidatos extracomunitarios: 4% (en una única vuelta) 44 especialidades

Más detalles

D12. OTRAS ENSEÑANZAS

D12. OTRAS ENSEÑANZAS D12.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística de distintas enseñanzas no reguladas dentro del sistema educativo. En la mayoría de los

Más detalles

7 de Febrero de Rueda de prensa

7 de Febrero de Rueda de prensa 7 de Febrero de 2018. Rueda de prensa Cómo debe hacerse la oferta de plazas de formación sanitaria especializada? Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. art. 22.

Más detalles

29. OTRAS ENSEÑANZAS. Contenido, notas explicativas y fuentes de información

29. OTRAS ENSEÑANZAS. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información estadística de distintas enseñanzas no reguladas dentro del sistema educativo. Sin embargo y en la mayoría

Más detalles

Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada por comunidades autónomas. Tomo II (Resúmenes de inversiones del

Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada por comunidades autónomas. Tomo II (Resúmenes de inversiones del Anexos de inversiones reales y programación plurianual. Distribución regionalizada por comunidades autónomas. Tomo II (Resúmenes de inversiones del Sector Público Administrativo Estatal con presupuesto

Más detalles

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo)

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) DELEGACIONES Número AEAT IRPF 2006 ALMERIA 40.646 CÁDIZ 88.564 CÓRDOBA 53.489 GRANADA 54.235 HUELVA 35.749 JAEN 37.055 MÁLAGA 93.579 SEVILLA 134.435

Más detalles

Borradores confirm. IRPF 2007

Borradores confirm. IRPF 2007 I.R.P.F. 2007/2008 BORRADORES CONFIRMADOS Datos I.R.P.F. 2007 a : 26/05/2008 Datos I.R.P.F. 2008 a : 26/05/2009 DELEGACIONES PROVINCIALES Borradores confirm. IRPF 2007 Borradores confirm. IRPF 2008 Variación

Más detalles

Presentado por el Foro de la Profesión Médica

Presentado por el Foro de la Profesión Médica Informe de resultados 23 de febrero de 2017 CON LA COLABORACIÓN: Presentado por el Foro de la Profesión Médica SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROYECTO Nº: 16-367 CLIENTE: Organización Médico Colegial

Más detalles

IFN 1. PRIDACPRAU 1. PRINCIPALES DATOS ACTUALIZADOS DEL IFN POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

IFN 1. PRIDACPRAU 1. PRINCIPALES DATOS ACTUALIZADOS DEL IFN POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS IFN 1. PRIDACPRAU 1. PRINCIPALES DATOS ACTUALIZADOS DEL IFN POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS SUPERFICIES (ha) EXISTENCIAS INDICADORES ralo de de arbórea A Coruña IFN3 1997 371.475 0 29.714 401.189

Más detalles

Convocatoria MIR 2013, los recortes continúan y van cuatro años. 29-sept-2013

Convocatoria MIR 2013, los recortes continúan y van cuatro años. 29-sept-2013 Convocatoria MIR 2013, los recortes continúan y van cuatro años. 29-sept-2013 Los recortes afectan de nuevo este año a la convocatoria de plazas para la formación de licenciados especialistas por el sistema

Más detalles

Devoluciones solicitadas y pagadas (importes en millones de euros)

Devoluciones solicitadas y pagadas (importes en millones de euros) MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Devoluciones solicitadas y pagadas (importes en millones de euros) DELEGACIONES PROVINCIALES Solicitadas (nº) Pagadas

Más detalles

MIR Informe Comisión InfoMIR

MIR Informe Comisión InfoMIR MIR 2008 Informe Comisión InfoMIR Convocatoria Calendario Plazo de presentación de instancias Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos FECHA DEL EXAMEN

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 de JUNIO de 216 Datos a 3 de junio de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 328.68 171.672

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de JULIO DE 217 Datos a 31 de julio de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 794.921

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 28 de FEBRERO de 217 Datos a 28 de febrero de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 48.81

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de DICIEMBRE de 216 Datos a 31 de diciembre de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE MARZO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE MARZO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 DE MARZO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.153.54 579.751 573.753 Con usuario

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE JUNIO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE JUNIO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 DE JUNIO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.253.5 63.2 623.3 Con usuario y contraseña

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 DE FEBRERO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 DE FEBRERO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 28 DE FEBRERO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.123.248 564.39 558.939 Con usuario

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE JULIO DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 DE JULIO DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 DE JULIO DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.288.19 647.354 64.665 Con usuario

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 DE SEPTIEMBRE DE 218 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 1.352.275 678.761 673.514 Con

Más detalles

CURSO SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCION SANITARIA

CURSO SOBRE LA HIGIENE DE LAS MANOS DURANTE LA ATENCION SANITARIA ÁMBITOS CONSEJERIA DE SANIDAD GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE AVILA GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE BURGOS GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE BURGOS ARANDA GERENCIA DE AT. ESPECIALIZADA DE BURGOS MIRANDA

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2014

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de DICIEMBRE de 2014 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de DICIEMBRE de 214 Datos a 31 de diciembre de 214 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) Total Hombres Mujeres Solicitudes 23.7 13.776

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2015

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 28 de FEBRERO de 2015 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 28 de FEBRERO de 215 Datos a 28 de febrero de 215 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) Total Hombres Mujeres Solicitudes 32.65 18.731

Más detalles

Troncalidad y subespecialidad. Ander García Javier Fernández José del Cura

Troncalidad y subespecialidad. Ander García Javier Fernández José del Cura Troncalidad y subespecialidad Ander García Javier Fernández José del Cura MIR Real Decreto 1984, regula la formación médica especializada y la obtención del título de Médico Especialista. Situación actual

Más detalles

La Consejería de Sanidad cubre la totalidad de las 195 plazas de Residentes ofertadas en la convocatoria de formación especializada

La Consejería de Sanidad cubre la totalidad de las 195 plazas de Residentes ofertadas en la convocatoria de formación especializada La Consejería de Sanidad cubre la totalidad de las 195 plazas de Residentes ofertadas en la convocatoria de formación especializada José María Navia-Osorio destaca que la respuesta a la oferta formativa

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 63.112 64.968 1.856 2,94 CADIZ 147.895 144.520-3.375-2,28 CORDOBA 75.031 75.646 615 0,82 GRANADA 83.227 82.833-394 -0,47 HUELVA 49.885 49.885 0 0,00 JAEN 51.595 51.288-307

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 66.013 62.812-3.201-4,85 CADIZ 152.988 158.346 5.358 3,50 CORDOBA 77.994 77.598-396 -0,51 GRANADA 86.991 88.423 1.432 1,65 HUELVA 51.292 52.694 1.402 2,73 JAEN 53.154 54.612

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. NOVIEMBRE DE 2018 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. NOVIEMBRE DE 2018 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 59.141 57.809-1.332-2,25 CADIZ 152.034 154.029 1.995 1,31 CORDOBA 73.094 70.104-2.990-4,09 GRANADA 85.605 84.542-1.063-1,24 HUELVA 49.409 50.986 1.577 3,19 JAEN 52.941 49.687-3.254-6,15

Más detalles

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar SEPTIEMBRE 2010 SEPTIEMBRE 2010 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD Enero-Septiembre 2010 NUMERO DE PROCESOS GASTO EN EUROS TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS MADRE

Más detalles

Campaña de Renta IRPF 2013 (Datos a 2 de Enero para IRPF 2012 y 2013)

Campaña de Renta IRPF 2013 (Datos a 2 de Enero para IRPF 2012 y 2013) Nota de prensa MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Campaña de Renta 2013 (Datos a 2 de Enero para IRPF 2012 y 2013) DATOS NACIONALES IRPF 2012 13/12

Más detalles

Resultados Encuesta de Elección Especialidad. Dirección General de Planificación

Resultados Encuesta de Elección Especialidad. Dirección General de Planificación Resultados Encuesta de Elección Especialidad Dirección General de Planificación Sanitaria Servicio de Investigación y Gestión del Conocimiento 1.- OBJETIVOS Analizar el perfil sociodemográfico del EFS

Más detalles

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife POBLACION REFERIDA AL 01/01/2006 POR CAPITALES POR PROVINCIAS DE PROVINCIA ORDEN Provincias Población Capitales Población Total nacional 44.708.964 Total nacional 14.695.472 1 Álava 301.926 Vitoria-Gasteiz

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008 HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL PERIODO III TRIMESTRE 1.1 PERÍODO III TRIMESTRE ( 2007 Y 2008) III Trim. III Trim. VARIACIÓN 1.1 ALMERÍA 538.273 260.824-51,54 1.2 CÁDIZ 802.651 477.587-40,50 1.3 CÓRDOBA

Más detalles

Estudio sobre ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA EN ESPAÑA (ESPM) 5ª OLEADA-2018

Estudio sobre ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA EN ESPAÑA (ESPM) 5ª OLEADA-2018 Estudio sobre ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROFESIÓN MÉDICA EN ESPAÑA (ESPM) 5ª OLEADA-2018 CON LA COLABORACIÓN: Presentado por el Foro de la Profesión Médica SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROYECTO

Más detalles

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Convocatoria 2012/2013 Murcia, mayo 2013 OBSERVATORIO DE LA NECESIDAD DE PROFESIONALES SANITARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Más detalles

IV.2. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL IV.2.5. ENSEÑANZAS DE LA DANZA

IV.2. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL IV.2.5. ENSEÑANZAS DE LA DANZA 1. Alumnado matriculado por titularidad y grado/tipo de enseñanza Elementales Enseñanzas Regladas Profesionales / Medio no Regladas (1) Elementales Enseñanzas Regladas Profesionales / Medio no Regladas

Más detalles

TOTAL ESPECIALIDADES. Intervenciones. Estancias. Con internamiento. Sin. causadas. por los. de lo. de los enfermos. internados.

TOTAL ESPECIALIDADES. Intervenciones. Estancias. Con internamiento. Sin. causadas. por los. de lo. de los enfermos. internados. 2.3.2. quirúrgicas y estancias en Resincias Sanitarias y Clínicas concertadas, por especialidas Resincias Sanitarias Y Clínicas quirúrgicas concertadas TOTAL ESPECIALIDADES los lo CIRUGIA GENERAL los los

Más detalles

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia

Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en la Región de Murcia Convocatoria 2013/2014 Murcia, mayo 2014 OBSERVATORIO DE LA NECESIDAD DE PROFESIONALES SANITARIOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Más detalles

ESTADÍSTICA DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS

ESTADÍSTICA DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS ESTADÍSTICA DE TÍTULOS DE FAMILIAS NUMEROSAS AÑO 2010 SUBSECRETARÍA DE TRABAJO E INMIGRACIÓN Secretaría General Técnica Subdirección General de Estadística Publicación de la SERIE ESTADÍSTICA Catálogo

Más detalles

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar DATOS Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar JUNIO 2008 JUNIO 2008 JUNIO 2008 JUNIO 2008 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD Enero-Junio 2008 NUMERO DE PROCESOS GASTO EN EUROS TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS

Más detalles

Nº de certificados por Colegios a 15.9.2015

Nº de certificados por Colegios a 15.9.2015 Nº de certificados por Colegios a 15.9.2015 ALAVA 10 ALBACETE 18 ALICANTE 70 ALMERIA 15 ASTURIAS 30 AVILA 4 BADAJOZ 23 BALEARES 55 BARCELONA 353 BURGOS 19 CACERES 5 CADIZ 52 CANTABRIA 24 CASTELLON 16 CEUTA

Más detalles

INFORME SOBRE LOS JUICIOS RÁPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2004

INFORME SOBRE LOS JUICIOS RÁPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2004 INFORME SOBRE LOS JUICIOS RÁPIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2004 Septiembre 2004 Introducción Este informe esta elaborado a partir de los datos provisionales de la Estadística Judicial del primer

Más detalles

PLAN DE AUDITORÍAS DE LA AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 2007 MEMORIA

PLAN DE AUDITORÍAS DE LA AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 2007 MEMORIA PLAN DE AUDITORÍAS DE LA AGENCIA DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 2007 MEMORIA AUDITORÍAS REALIZADAS En el año 2007 se han realizado un total de 129 auditorías dentro del Plan de Auditorias de

Más detalles

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa

1. Temperaturas medias, horas de sol y precipitación acuosa Año Andalucía Almería Cádiz Córdoba Granada Jaén Huelva Málaga Sevilla Mes (aeropuerto) (aeropuerto) (Armilla) (aeropuerto) (aeropuerto) 2011 19,3 19,5 18,9 16,1 17,8 18,9 19,3 20,3 2012 18,6 18,7 18,6

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR CUADRO DE PRODUCCIONES TRIMESTRALES DE HORMIGÓN PREPARADO

DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR CUADRO DE PRODUCCIONES TRIMESTRALES DE HORMIGÓN PREPARADO DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR 217 Trimestre 1 o CUADRO DE PRODUCCIONES TRIMESTRALES DE HORMIGÓN PREPARADO Autonomía 1 er trim trim 3 er trim trim Total acumulado m 3 m 3 m 3 m 3 trimestral (m 3 ) Andalucía

Más detalles

Murcia Navarra País Vasco

Murcia Navarra País Vasco PP Encuesta Sigma2 para el Mundo Junio 2016 PSOE UP 0,5 20 2,8 1,1 C`s 5978 Escaños Sigma2 Junio 2016 Escaños Elecciones 20D CC.AA. PP PSOE UP C`s PP PSOE UP C`s Andalucía 2 18 1 7 21 22 10 8 61 Aragón

Más detalles

37.1M CONTRATOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGÚN TIPO DE CONTRATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (incluye contratos en CEE).

37.1M CONTRATOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGÚN TIPO DE CONTRATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (incluye contratos en CEE). 37.1M CONTRATOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEGÚN TIPO DE CONTRATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (incluye contratos en CEE). MES INDEFINIDO (Bonif./ no Bonif) INDEF. PERS. CON DISCAPACIDAD OBRA

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes MARZO AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes MARZO AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años cifras jóvenes MARZO AVANCE PARO REGISTRADO JÓVENES 16-24 años Dato Absoluta Relativa Dato Absoluta Relativa Dato MENORES DE 25 AÑOS Varones 254.991 592 0,23 254.399-18.907-6,90 273.898 Mujeres 224.721-746

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes MAYO 2013 AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes MAYO 2013 AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años cifras jóvenes MAYO AVANCE PARO REGISTRADO JÓVENES 16-24 años Dato Absoluta Relativa Dato Absoluta Relativa Dato MENORES DE 25 AÑOS Varones 241.238-9.583-3,82 250.821-20.416-7,80 261.654 Mujeres 216.774-7.152-3,19

Más detalles

Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Marzo Datos provisionales

Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Marzo Datos provisionales Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad Marzo 2009. Datos provisionales ETDP.1 Transmisiones efectuadas sobre fincas rústicas y urbanas Total Fincas rústicas Fincas urbanas Viviendas Solares

Más detalles

SERVICIO ARAGONES DE SALUD

SERVICIO ARAGONES DE SALUD PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 10001 A GERENTE DEL SECTOR DE ALCAÑIZ 1 LD 29 10121 A / B DIRECTOR GESTION Y SS.GG. DEL SECTOR DE

Más detalles

Fechas exámenes SAS, convocatoria 2016, 2017 y extraordinaria

Fechas exámenes SAS, convocatoria 2016, 2017 y extraordinaria Fechas para exámenes para las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud Las fechas de los exámenes para cubrir las más de 25.000 plazas en el Servicio Andaluz de Salud han sido publicadas. Comenzarán el

Más detalles

ALUMNADO MATRICULADO ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL

ALUMNADO MATRICULADO ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL 1. Alumnado matriculado por enseñanza. Todos los centros s Formativos de FP Sup. Prog. Cualifica. Prof. Ini. (2) 7.763.573 429.839 1.441.153 2.748.962 31.126 1.783.856 624.287 45.768 288.708 265.601 7.456

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Enero 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Enero 2017 Pensiones de la Seguridad Social Enero 2017 PENSIONES PENSIONES CONTRIBUTIVAS EN VIGOR A 1 DE ENERO DE 2017 DISTRIBUCIÓN POR REGÍMENES Y CLASES DE PENSIÓN (Importe en miles de euros) INCAP. PERMANENTE

Más detalles

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de millones de euros a 12,4 millones de declarantes del IRPF. Campaña de Renta 2010

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de millones de euros a 12,4 millones de declarantes del IRPF. Campaña de Renta 2010 Nota de prensa Campaña de Renta 2010 La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 8.000 millones de euros a 12,4 millones de declarantes del IRPF La Agencia ha realizado el 84% de las devoluciones solicitadas

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR CUADRO DE PRODUCCIONES TRIMESTRALES DE HORMIGÓN PREPARADO

DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR CUADRO DE PRODUCCIONES TRIMESTRALES DE HORMIGÓN PREPARADO DATOS ESTADÍSTICOS DEL SECTOR 217 Trimestre 2 o CUADRO DE PRODUCCIONES TRIMESTRALES DE HORMIGÓN PREPARADO Autonomía 1 er trim trim 3 er trim trim Total acumulado m 3 m 3 m 3 m 3 trimestral (m 3 ) Andalucía

Más detalles

2.- Brecha salarial por tramos de ingresos. 3.- Brecha salarial por franjas de edad. En términos absolutos

2.- Brecha salarial por tramos de ingresos. 3.- Brecha salarial por franjas de edad. En términos absolutos SUMARIO 1.- entre hombres y es 2.- por tramos de ingresos 3.- por franjas de edad. En términos absolutos 4.- por franjas de edad. En términos porcentuales 5.- por debajo del SMI 6. por sectores 6.1- Andalucía

Más detalles

Indicadores hospitalarios - Número - MURCIA (Región de)

Indicadores hospitalarios - Número - MURCIA (Región de) 2011 2012 TOTAL PERSONAL 17.217 14.453 2.764 16.773 13.970 2.803 PERSONAL SANITARIO 12.989 10.824 2.165 12.686 10.505 2.181 Farmacéuticos 64 49 15 65 50 15 Médicos 3.351 2.467 884 3.348 2.441 907 Anestesiología

Más detalles

AÑOS TOTAL MUERTOS HERIDOS GRAVES HERIDOS LEVES

AÑOS TOTAL MUERTOS HERIDOS GRAVES HERIDOS LEVES Notas : La información relativa a las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona es suministrada por las autoridades autonómicas competentes en materia de tráfico. El

Más detalles

PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE A GERENTE DEL SECTOR DE TERUEL 1 LD 29

PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE A GERENTE DEL SECTOR DE TERUEL 1 LD 29 GERENCIA DE SECTOR DE PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 10001 A GERENTE DEL SECTOR DE 1 LD 29 10121 A / B DIRECTOR DE GESTION Y SS.

Más detalles

SERVICIO ARAGONES DE SALUD

SERVICIO ARAGONES DE SALUD PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 10001 A1 GERENTE DEL SECTOR DE ALCAÑIZ 1 LD 29 10121 A1/A2 DIRECTOR GESTION Y SS.GG. DEL SECTOR DE

Más detalles

JULIO 2018 EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO POR SEXO Y EDADES

JULIO 2018 EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO POR SEXO Y EDADES Julio 2018 Dato Absoluta Relativa Dato Absoluta Relativa Dato MENORES DE 25 AÑOS Varones 119.765-2.717-2,22 122.482-9.630-7,44 129.395 Mujeres 117.886 194 +0,16 117.692-5.887-4,76 123.773 Ambos sexos 237.651-2.523-1,05

Más detalles

Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE ENERO 2009

Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE ENERO 2009 Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE ENERO 2009 23 de enero de 2009 ÍNDICE PENSIONES CONTRIBUTIVAS 1.- de pensiones

Más detalles

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A 53453 (AÑO 2013) ALMERÍA 0 0 2 0 2 4 CÁDIZ 0 1 2 3 1 7 CÓRDOBA 0 0 2 2 0 4 GRANADA 0 2 4 1 5 12 HUELVA 0 1 1 1 0 3 JAÉN 0 0 0 3 0 3 MÁLAGA 0 0 9 3 9 21 SEVILLA 3 1 4

Más detalles

PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO A GERENTE DEL SECTOR DE CALATAYUD 1 LD 29

PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO A GERENTE DEL SECTOR DE CALATAYUD 1 LD 29 PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 10001 A GERENTE DEL SECTOR DE CALATAYUD 1 LD 29 10121 A / B DIRECTOR DE GESTION Y SS.GG. DEL SECTOR

Más detalles

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto millones de euros a casi 14 millones de contribuyentes de IRPF. Campaña de Renta 2014

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto millones de euros a casi 14 millones de contribuyentes de IRPF. Campaña de Renta 2014 Nota de prensa MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Campaña de Renta 2014 La Agencia Tributaria ha devuelto 9.900 millones de euros a casi 14 millones

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Agosto 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Agosto 2017 Pensiones de la Seguridad Social Agosto 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 agosto Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias 2 Pág. 3 8 Pensiones a 1 agosto Numero 9.532.495 3 Agosto 2017 Número

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Noviembre 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Noviembre 2017 Pensiones de la Seguridad Social Noviembre 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 noviembre Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias Pág. 3 8 Pensiones a 1 noviembre Numero 9.567.387 3 Noviembre

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Julio 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Julio 2017 Pensiones de la Seguridad Social Julio 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 julio Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias 2 Pág. 3 8 Pensiones a 1 julio Numero 9.521.991 3 Julio 2017 Número

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social. Mayo 2017

Pensiones de la Seguridad Social. Mayo 2017 Pensiones de la Seguridad Social Mayo 2017 Índice Pág. 3 8 Pensiones a 1 mayo Pág. 9 13 Evolución Pág. 14 19 Datos CCAA y provincias Pág. 3 8 Pensiones a 1 mayo 9.485.660 Mayo 2017 Número de pensiones

Más detalles

AVANCE DE FEBRERO 2009

AVANCE DE FEBRERO 2009 Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE FEBRERO 2009 24 de febrero de 2009 ÍNDICE PENSIONES CONTRIBUTIVAS 1.- de pensiones

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /01/

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /01/ SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/25870 10/01/2018 68775 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En documento anexo

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /02/

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /02/ SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/8787 13/02/2017 19880 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En relación con la

Más detalles

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días)

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Abril 29 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total Residentes

Más detalles

SERVICIO ARAGONES DE SALUD

SERVICIO ARAGONES DE SALUD PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 10001 A GERENTE DEL SECTOR DE BARBASTRO 1 LD 29 10121 A / B DIRECTOR DE GESTION Y SS. GG. DEL SECTOR

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes JULIO AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años

OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD EN ESPAÑA. estadística-injuve. cifras jóvenes JULIO AVANCE PARO REGISTRADO. JÓVENES años cifras jóvenes JULIO 2015 AVANCE PARO REGISTRADO JÓVENES 16-24 años Julio 2015 Dato Absoluta Relativa Dato Absoluta Relativa Dato MENORES DE 25 AÑOS Varones 174.117-6.038-3,35 180.155-31.951-15,51 206.068

Más detalles

Certificado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL / Resolución Solicitudes y remisiones generales 2018/

Certificado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE PERSONAL / Resolución Solicitudes y remisiones generales 2018/ 6006 Logroño. La Rioja Tfno.: 941 98 000 Resolución de 4 de mayo de 018 de la Dirección de Gestión de Personal del Área de Salud, por la que se abre el plazo de inscripción en las listas de empleo temporal

Más detalles

Nº de certificados por Colegios

Nº de certificados por Colegios 2014 2013 ALAVA 18 11 ALBACETE 19 24 ALICANTE 133 133 ALMERIA 23 30 ASTURIAS 56 37 AVILA 9 10 BADAJOZ 61 38 BALEARES 109 133 BARCELONA 476 437 BURGOS 24 24 CACERES 12 20 CADIZ 62 70 CANTABRIA 46 42 CASTELLON

Más detalles

FEBRERO 2018 EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO POR SEXO Y EDADES

FEBRERO 2018 EVOLUCIÓN DEL PARO REGISTRADO POR SEXO Y EDADES Febrero 2018 Dato Absoluta Relativa Dato Absoluta Relativa Dato MENORES DE 25 AÑOS Varones 140.963 4.582 +3,36 136.381-14.553-9,36 155.516 Mujeres 135.179 3.766 +2,87 131.413-10.938-7,49 146.117 Ambos

Más detalles

Informe de Resultados - Rev1 Septiembre de 2014

Informe de Resultados - Rev1 Septiembre de 2014 Informe de Resultados - Rev1 Septiembre de 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Proyecto nº: 14-102 / 9220-1 Cliente: ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL Miembro asociado a Título del Estudio: Estudio sobre

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LA EDIFICACIÓN PRIMER TRIMESTRE DE 2007 CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

ESTADÍSTICA DE LA EDIFICACIÓN PRIMER TRIMESTRE DE 2007 CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA ESTADÍSTICA DE LA EDIFICACIÓN PRIMER TRIMESTRE DE 2007 CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA TABLAS TABLA 1. NÚMERO DE VIVIENDAS LIBRES YPROTEGIDAS VISADAS, POR CC.AA. PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

PLAN DE AUDITORÍAS DOCENTES 2006 OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD

PLAN DE AUDITORÍAS DOCENTES 2006 OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD PLAN DE AUDITORÍAS DOCENTES 2006 OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD 1 INDICE 1. Consideraciones Generales Pág. 3 1.1 Adaptación de Especialidades a la LOPS 1.2 Oferta docente 2005-2006 2. Plan de Auditorías

Más detalles

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días)

Total Residentes Residentes Total Residentes Residentes Estancia en España en el en España en el Media extranjero extranjero (días) Cifras INE Encuesta de Ocupación Hotelera Resultados Provincia de Huesca Noviembre 29 Datos provisionales Número de viajeros, pernoctaciones, y estancia Número de viajeros Número de pernoctaciones Total

Más detalles

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2016 EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Numero de Pensiones Importe mensual nómina pensiones Media Nuevas altas de pensiones Numero de pensiones e importe de la

Más detalles

ÍNDICE PENSIONES CONTRIBUTIVAS

ÍNDICE PENSIONES CONTRIBUTIVAS AVANCE MARZO 2010 1 ÍNDICE PENSIONES CONTRIBUTIVAS de pensiones por clase de pensión. 3 Importe mensual de la nómina por clase de pensión 4 mensual por clase de pensión 5 Pensiones en vigor a 1 de octubre

Más detalles

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto más de millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes. Campaña de Renta 2012

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto más de millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes. Campaña de Renta 2012 Nota de prensa MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Campaña de Renta 2012 La Agencia Tributaria ha devuelto más de 10.110 millones de euros a 14,2 millones

Más detalles

La Agencia Tributaria ha efectuado más del 96% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes

La Agencia Tributaria ha efectuado más del 96% de las devoluciones solicitadas por los contribuyentes MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Campaña de Renta 2013 La Agencia Tributaria ha efectuado más del 96% de las devoluciones solicitadas

Más detalles

Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE JUNIO 2009

Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE JUNIO 2009 Instituto Nacional de la Seguridad Social EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS PENSIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL AVANCE DE JUNIO 2009 25 de junio de 2009 ÍNDICE PENSIONES CONTRIBUTIVAS 1.- de pensiones

Más detalles

PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO

PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 11101 A/B DIRECTOR DEL HOSPITAL 1 LD 28 11121 A/B DIRECTOR GESTION Y SS. GG.

Más detalles

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de millones de euros a 13 millones de contribuyentes. Campaña de Renta 09

Nota de prensa. La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de millones de euros a 13 millones de contribuyentes. Campaña de Renta 09 Nota de prensa Campaña de Renta 09 La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 9.100 millones de euros a 13 millones de contribuyentes Se han realizado el 85,1% de las devoluciones solicitadas Los contribuyentes

Más detalles

PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO

PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 11101 A DIRECTOR DEL HOSPITAL 1 LD 28 11131 B DIRECTOR ENFERMERIA AS. ESP.

Más detalles

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA)

a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) 1.- TERRITORIO Fuente: Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, I.N.E., IFN2, MFE50 a) DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE POR PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS (CCAA) Provincias y Superficie (Km

Más detalles

A B C D E F G SERVICIO ARAGONES DE SALUD CODIGO GRUPO Y DE DE A GERENTE DEL SECTOR DE HUESCA 1 LD 29

A B C D E F G SERVICIO ARAGONES DE SALUD CODIGO GRUPO Y DE DE A GERENTE DEL SECTOR DE HUESCA 1 LD 29 6 7 8 9 10 11 1 1 1 1 16 17 18 19 0 1 6 7 8 9 0 1 6 7 8 9 0 1 6 7 8 GERENCIA DE SECTOR DE PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 10001 A

Más detalles

PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO

PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO PUESTOS SINGULARIZADOS PUESTOS DIRECTIVOS DOTACION SISTEMA COMPLEM. CODIGO GRUPO Y DE DE DE GESTION NUMERICA PROVISION DESTINO 11101 A1 DIRECTOR DEL HOSPITAL 1 LD 28 11131 A2 DIRECTOR ENFERMERIA AS. ESP.

Más detalles