ERMITA SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ERMITA SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA"

Transcripción

1 ERMITA SANTA MARÍA DE PIEDRAESCRITA La ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita está considerada como uno de los edificios más emblemáticos del llamado Valle de Gévalo. El valle se encuentra ubicado en La Jara, una de las comarcas de la provincia de Toledo que, por su aislamiento, ha hecho posible la mejor conservación tanto de sus entornos naturales como su patrimonio artístico. La extensión del Valle de Gévalo, comprende el término municipal de Robledo del Mazo con sus cuatro anejos, entre los cuales se sitúa Piedraescrita. A pesar de ser considerada como ermita (capilla o iglesia de pequeñas dimensiones alejada de poblaciones, donde el culto no se realiza de forma frecuente y está dedicada a una Virgen o Santo) es realmente una iglesia parroquial ( lugares donde un grupo de fieles constituyen el culto de forma permanente) y esto lo sabemos por documentación que se encontró en el propio templo y lo acredita. De sus orígenes poco sabemos, es prácticamente desconocido y en la actualidad estaría pendiente de poder realizar un estudio en profundidad para atribuirle una época y estilo arquitectónico. Si podemos observar la sencillez en su ejecución, con el empleo de piedras del lugar, lajas, pizarra, yeso, cal y barro. En el exterior el empleo de piedra y ladrillo junto con unos gruesos muros. En su interior lo que si podemos confirmar es la presencia de pinturas románicas, más concretamente un pantocrátor aparecido no hace muchos años de forma fortuita en el ábside del templo, este ábside rematado con unos arcos ciegos en el exterior.

2 ÁBSIDE Respecto a la planta, esta se encuentra inscrita en un rectángulo del que sobresale el ábside y los brazos del transepto que presentan elementos comunes del tipo basilical y cruciforme, aunque carece de cimborrio. Otro dato de interés es que el arco del ábside de esta se estrecha en su parte inferior (algo similar a lo que hacían los visigodos). La contradicción a esto es que en época visigoda las paredes de los templos se construían con piedras bien aparejadas y colocadas sin mortero y este no es el caso. Otro dato de interés y del cual se tienen noticias ya desde el siglo XVII es la presencia de una pila bautismal, la cual no estaría bien documentada, no sabemos si pertenecía a un templo anterior en el mismo lugar o procedía de otro. Como he citado si sabemos de su presencia por un documento fechado el 23 de abril de 1689 por D. Andrés Fernández Escamilla (vicario y visitador de la Villa de Talavera), donde hace mención a la pila bautismal describiendo el lugar que ocupaba en el templo y de la tapa y cerradura que tenía, hoy desaparecidas. La pila está realizada en piedra de arenisca, en un principio estaba constituida por tres cuerpos (copa, fuste y basa), hoy distinguimos cuatro ya que durante la Guerra Civil Española se produjo una rotura en el fuste al intentar arrancarla para su posterior venta consiguiendo tan solo su rotura, lo que si desapareció fue la tapadera de hierro forjado de la que tan solo quedan las huellas de los engarces. -

3 menci Lo que sí sabemos es que la iglesia es la más antigua del valle, de escasos 250 metros cuadrados con tres naves separada por pilastras, con restos de policromía y un ábside en forma de herradura separada de las naves a su vez por un arco levemente toral. La cubierta es a dos aguas en todo el edificio excepto el ábside que es a tres aguas en el exterior. Hay que hacer una mención a la cerámica que recubre el templo, lo que nos ha quedado de ella, ya que se cree que probablemente todo el templo estuviera cubierto por entero con estas cerámicas, de las cuales nos han llegados muestras en el cabecero y en algunos de sus muros. Nos encontramos con escenas de diversos temas: Santos, pasajes bíblicos en torno a la vida de Jesús y María y el más interesante de todos ellos un Juicio Final de excelente calidad.

4

5 Esta cerámica fue realiza para el templo en el último tercio del siglo XVI y principios del XVII. Están constituidos por una serie de paneles laterales y frontales. La técnica utiliza es la de azulejo plano policromado. La autoría no está bien documentada, ninguno de los paneles está firmado por lo que su atribución no es fácil, sabemos por el paralelismo con otras obras similares que los artífices pudieran ser obra de Juan Floris (1565) o Juan Fernández (1570). Lo único que se ha encontrado es dos azulejos a modo de autorretrato con gorra de origen flamenco denominada toque.

6 Si sabemos de la existencia de un documento en el cual se encarga a Juan Fernández la confección de azulejos para la Basílica del Prado en Talavera, junto con los de Piedraescrita y El Escorial. A juicio personal lo más relevante del templo es la pintura descubierta al tirar un antiguo muro que servía de camarín para la virgen, a modo de deambulatorio. En el intradós del arco que da acceso al ábside nos encontramos con pinturas al fresco con motivos de edificaciones barrocas y cintas con inscripciones latinas, este tipo de decoración también la tiene el cuarto de esfera que da entrada a la capilla donde nos encontramos con el pantocrátor. Pinturas barrocas del intradós

7 Tenemos constancia de un documento fechado en 1689 de una visita pastoral en el cual nos da información precisa de cómo era el templo, de las partes que hoy en día ya no tiene como fueron los nártex. Existía un archivo más completo que recogía todo tipo de documentos sobre las posesiones, cuentas de fábrica, los cuales muchos de ellos desaparecieron no se sabe bien cómo y otros durante la guerra civil del 36. En una de las vigas del techo, está grabada la fecha 1768 lo que no sabemos si fue fecha de ampliación del templo, modificación o intervención en la misma ya que otra documentación al respecto no nos ha llegado. Fue declaro Bien de interés cultural por el decreto 32/1992 de 19 de febrero en la categoría de monumento y en dicho expediente se asigna a su vez un área de protección en torno al templo. LA ICONOGRAFÍA DEL TEMPLO. PANTOCRÁTOR ROMÁNICO Los lugares más habituales para exhibir a los pantocrátor en los interiores de las iglesias es pintados en las bóvedas de horno de los ábsides, al igual que ocurre en este caso. Suelen estar enmarcados en una mandarla con los cuatro figuras de tetramorfos (alegorías de los cuatro evangelistas). El pantocrátor de Piedraescrita se adapta perfectamente a estas características, incluida la técnica de pintura al fresco. Este pantocrátor es una figura plana, alargada y sin perspectiva, donde los ojos y manos de anatomía desproporcionada, con el cuerpo cubierto con una túnica ceñida a la cintura y la mano derecha bendiciendo (forma occidental). De colores intensos y brillantes y el negro perfilando la figura.

8 La existencia de estas pinturas aceptablemente conservadas no son muy numerosas, si es verdad que están saliendo a la luz poco a poco tras retirar retablos y demás muebles que se han ido colocando en siglos posteriores y eliminar las capas de revoco y encalados que se realizaban a los templos sobre todo en épocas de epidemias, como probablemente habrá sido este el caso. Debe de ser tomado con mucha cautela la corriente de pintura románica que sigue este pantocrátor, bien a la corriente bizantina, bien a la mozárabe, quizá esta sería una de las cuestiones que habría que poner en debate y quizá este sea el medió más idóneo para empezar. Lo que sí sabemos es que el arzobispo Gonzalo Pérez, el cual ordenó su construcción, al menos la que hoy conocemos, en el año 1182, donó a la Orden de San Juan o de Malta la antigua mezquita de Bad-al-Maedúm, conocida por nosotros como Cristo de la Luz ( Toledo), a cuyo edificio primitivo añadieron un ábside mudéjar en el que figura un Pantocrátor. Ante esta coincidencia pudiera ser que existiera relación entre la decoración románica de ambos lugares, junto con unos frescos similares que se encuentran en la parroquia de San Román (Toledo).

9 Pantocrátor Cristo de la Luz Fresco de San Román Fresco Piedraescrita Es este Cristo Redentor (pantocrátor), majestuoso en perfecta simetría, barbado, con los brazos abiertos, en su mano izquierda sostiene el globo terráqueo y a ambos lados se encuentran la luna (con cara de mujer) y el sol rodeado de estrellas. Rodeando a este nos encontramos con el tetramorfo, alados y con el halo de santidad, por desgracia no muy bien conservados.

10 ESTADO DE CONSERVACIÓN Se sabe por visitas eclesiásticas como el templo ha tenido diversas reformas y restauraciones para subsanar los desperfectos que el paso del tiempo ha ido causando en el mismo. Actualmente tanto las pinturas como cerámicas se encuentran en un estado de conservación poco aceptable, siendo los del interior del ábside los peores debido en su mayoría a la humedad.

11

12 A su vez gran cantidad de azulejos, incluso paños completos no se encuentran en su ubicación primitiva, ya que durante la Guerra Civil del 36 fueron quitados y guardados por los habitantes del pueblo para evitar su destrucción. Será posteriormente en su nueva colocación cuando en muchas ocasiones no casaban o incluso muchos de ellos se usaban para rellenar huecos vacios de otros paneles y otros perdidos para siempre.

13 Cerámicas que no corresponden al panel. Falta de azulejos Con este trabajo lo que he pretendido es poner en conocimiento de todo aquel que le pueda servir, cómo a lo largo de nuestra geografía se encuentran edificios que posiblemente en su época tuvieran una importancia relevante y cómo hoy, bien sea por la falta de documentación, bibliografía, estudio en general de los mismos junto con la falta de recursos para su conservación se encuentran a la espera de devolverles el esplendor e importancia que pudieran tener en su tiempo, sumando a esto la información tan valiosa que pueden albergar sus muros para ofrecer a la Historia en el sentido más amplio de la palabra.

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción

ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción ERMITA VIRGEN DEL CONSUELO.- En un extremo del pueblo, junto a los restos de su castillo en un espolón triangular, esta la ermita de construcción románica del S. XII, en mampostería, cuenta con una sola

Más detalles

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales:

Prerrománico Asturiano. 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto ( ): Características especiales: 4. CARACTERÍSTICAS DE CADA PERIODO: 4.1. Alfonso II El Casto (791-842): Características especiales: Alfonso II, el Rey Casto, tuvo un fructífero reinado de 50 años (791-842), amplía el territorio del reino

Más detalles

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB

EL ARTE ROMÁNICO. Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB EL ARTE ROMÁNICO Trabajo realizado por: Salomé González Ocaña 2ºB Alejandra Romero González 2ºB Fue el Románico un arte religioso? Se inició en el siglo XI durante la plena Edad Media en la Europa Occidental.

Más detalles

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA NOMBRE: CURSO: 1 1- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA Edificios: iglesias, monasterios y catedrales. Con qué material se construían los edificios? Con piedra. Qué utilizaban para sostener por el interior los edificios?

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CASTIELLO DE JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IP-037- CSJ NOMBRE: IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTO

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 11 1. DEMINACIÓN Casa Coronas P. DE ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle Santa Cruz nº 8 Nivel de protección Estructural 5. CLAFICACIÓN DEL SUELO Suelo Urbano Consolidado 6. PROPIEDAD Privada 7. CALIFICACIÓN

Más detalles

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella.

Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: Uldemolins. a Llardecans. Iglesia de Santa María de Gracia en La Granadella. CAMINO DE SANTIAGO Desde Tarragona a Caspe 3ª Etapa de Uldemolins a Llardecans 1 Etapa 3ª: de

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 10 El arte de la Edad Media Geografía e Historia 2º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a continuar estudiando la Edad Media a través de las fuentes histórico-artísticas. En la Edad Media

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo)

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) LA ERMITA DEL CRISTO DE LA LUZ O LA MEZQUITA DE BIB-AL- MARDUM (Toledo) Ermita Cristo de la Luz La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, o de Valmardón, también conocida como Mezquita, Iglesia o Ermita del

Más detalles

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1

Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urriés. Torre y ábside de la Iglesia de San Esteban, románico tardío S. XII y XIII en Urriés CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Longás a Urries 1 Etapa 4ª: de Longás

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS LOS MOLIS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DEMINACIÓN Ermita de San Antonio LOS MOLIS 2. TUACIÓN Los Molinos 3. CATEGORÍA

Más detalles

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo

MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN emplazamiento completo MARTÍN DEL RÍO - LA RAMBLA DE MARTÍN La Rambla de Martín. en un extremo del pueblo, al pie de un repliegue montañoso. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - Nave única. Pequeñas dimensiones.

Más detalles

PROMOTOR/PROPIETARIO:

PROMOTOR/PROPIETARIO: Restauración de naves de la Real Fábrica de Tapices SITUACIÓN: Madrid AÑO EJECUCIÓN: 2014 PROMOTOR/PROPIETARIO: Real Fábrica de Tapices SUPERFICIE: 445 m2 PRESUPUESTO: 455.305,71? PLAZO EJECUCIÓN 4 meses

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ARAGÜÉS DEL PUERTO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 094 ARP NOMBRE: IGLESIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA

Más detalles

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII.

Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 6ª de: Zorita a Aguaviva. Portada lateral con un relieve escultórico alusivo a la Eucaristía, de la Iglesia de San Lorenzo en Aguaviva, S. XVII. CAMINO DE SANTIAGO Desde 6ª Etapa;

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1

Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena. CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 12ª de: Loarre a Ena. Virgen del Camino talla policromada de la ermita de Ena CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 12ª Etapa; Loarre a Ena 1 ETAPA 12: Loarre a Ena. Etapa

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial

TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial TARRACO: Foro provincial. Pretorio. Circo. Foro colonial A partir de Augusto, Tarraco se convirtió en capital de la Hispania citerior. Por ello, en la segunda mitad del siglo I d.c., se construyó un gran

Más detalles

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico

Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 8 7 1 5 6 3 4 2 Situación del Bien de Las Palpanosas sobre topográfico 152 6.- USO ACTUAL Y RIESGOS. - VALORACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL BIEN. Se encuentra en mal estado de conservación, debido

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Cabezo de san Jorge, a 2 km del núcleo urbano ERMITA DE SAN JORGE - En ruinas - Del siglo XIV - A menos de 1 km del núcleo de población - Nave única Rectangular 5 tramos s. XVI Guía de la Comarca de las

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS SAN LORIEN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de San Lorién SAN LORIÉN 2. TUACIÓN Polígono 1 - Parcela

Más detalles

DATOS DEL ELEMENTO. Referencia catastral: Usos permitidos: LAS EXISTENTES

DATOS DEL ELEMENTO. Referencia catastral: Usos permitidos: LAS EXISTENTES DATOS DEL ELEMENTO Denominación: Referencia catastral: 5047801 Coordenadas X 284961,43 Nº plantas: IV EDIFICIO DE VIVIENDAS Superficie parcela: 176 M2. Coordenadas Y: 4824787,46 Titularidad del elemento:

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS frente al pueblo, al otro lado de la carretera 2/2 s.xviii ERMITA DE LA ALIAGA - devoción de diez pueblos de la comarca, con cofradía desde 1585 - estilo barroco - 3 naves: central, bóveda de arista laterales,

Más detalles

En la Provincia de CÁCERES

En la Provincia de CÁCERES En la Provincia de CÁCERES EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES MISELLOS 09/12/2012 23 Abril 2013 Serie A Puertas Monumentales 02.01.13 Obliteración estafeta de 23.04.13 Iglesia de San Juan Bautista.-

Más detalles

VISITA CULTURAL A AGUILAFUENTE Y CUÉLLAR (SEGOVIA) MARTES 17 DE OCTUBRE 2017

VISITA CULTURAL A AGUILAFUENTE Y CUÉLLAR (SEGOVIA) MARTES 17 DE OCTUBRE 2017 VISITA CULTURAL A AGUILAFUENTE Y CUÉLLAR (SEGOVIA) MARTES 17 DE OCTUBRE 2017 Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España Paseo de Recoletos, 20-22. Despacho 003 pl. 0 norte Tel. 91 516 89 39 amigos@fabne

Más detalles

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL

4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 39 4. PROTECCIÓN ESTRUCTURAL PÁGINA 40 4.1. PALACIO SOLFERINO PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Palacio Solferino Municipal Plaza Mayor PÁGINA 41 Actualmente rehabilitado

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico

MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Por Cruz Celdrán MONASTERIO S. PEDRO DE GALLIGANS Una joya del Románico Este bello monasterio benedictino, está considerado una joya del Románico, declarada su Iglesia y Museo Arqueológico Monumento Nacional,

Más detalles

CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES DE CORTES

CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES DE CORTES Nº FICHA 1 IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DIRECCION PLAZA DE LA IGLESIA, 17 CATASTRO POL.2 PARCELA 180 Nº INVENTARIO PRINCIPE DE VIANA.- 11599 LA TORRE, EL CAMPANARIO Y CUERPO PRISMÁTICO. LA TALLA POLICROMADA

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

Sitio Iglesia de Alayá

Sitio Iglesia de Alayá Sitio Iglesia de Alayá Se trata de un templo jesuita del siglo XVII ubicado en las coordenadas UTM 309423E y 2713255N, a 150 metros sobre el nivel del mar. Está asentado en el sector noroeste de la zona

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ENGRACIA (SANTA ENGRACIA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-089- ALA NOMBRE: SANTA ENGRACIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR.

Más detalles

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre.

Elementos destacados son las puertas de acceso y, sobre todo, la torre. 8075 RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2013, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia Parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina, en la

Más detalles

El Alminar de San Sebastián

El Alminar de San Sebastián El Alminar de San Sebastián Ronda. Málaga. Maqueta Recortable Gabinete Pedagógico de Bellas Artes MÁLAGA El ALMINAR es un elemento típico de la arquitectura islámica. Se trata de una torre desde donde

Más detalles

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo

Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO de SANTIAGO Etapa 8ª de: Andorra a Albalate del Arzobispo. Torre mudéjar de la Iglesia de La Asunción, en Albalate del Arzobispo CAMINO DE SANTIAGO Desde 8 ª Etapa; desde Andorra a Albalate del

Más detalles

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura

TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura TEMA 5º. EL ARTE prerrománico y ROMÁNICO. arquitectura 1. Prerrománico europeo y español. Definición. Cronología. Siglos V al X. Características generales del arte prerrománico. No rompe totalmente con

Más detalles

LA IGLESIA EL SALVADOR DE LOS CABALLEROs

LA IGLESIA EL SALVADOR DE LOS CABALLEROs PATRIMONIO CULTURAL DE TALAVERA DE LA REINA. MATERIAL DIDÁCTICO. LA IGLESIA EL SALVADOR DE LOS CABALLEROs Talavera de la Reina ( - JUSTIFICACIÓN: Se ha confeccionado el presente material educativo sobre

Más detalles

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018

Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas Soria, 16 de febrero de 2018 Firma del Convenio para la rehabilitación de iglesias y ermitas 2018 Soria, 16 de febrero de 2018 Templos donde se va a intervenir Parroquia de Carrascosa de Abajo Parroquia de Ines Parroquia de Lubia

Más detalles

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de:morella a Zorita. Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO DE SANTIAGO Desde 5 ª Etapa; desde Morella a Zorita 1 Etapa 5ª: de Morella

Más detalles

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS

CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS ONCINS PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARAGUÁS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 1 1. DENOMINACIÓN Ermita de Santa Magdalena ONCINS 2. TUACIÓN Polígono 2 - Parcela

Más detalles

ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: ARCOS DE LA FRONTERA ARCIPRESTE: D. LUIS PIÑERO CARRASCO

ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: ARCOS DE LA FRONTERA ARCIPRESTE: D. LUIS PIÑERO CARRASCO ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: ARCOS DE LA FRONTERA ARCIPRESTE: D. LUIS PIÑERO CARRASCO 1 - PARROQUIAS: ARCOS DE LA FRONTERA Ntra. Sra. del Carmen y de la Sta. Cruz - El Santiscal María Auxiliadora

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional y de carácter etnográfico exterior al PEAHIS

CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional y de carácter etnográfico exterior al PEAHIS DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN DEL PG08 PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA ORDEN FOM/2113/2007, DE 27 DE DICIEMBRE, DE APROBACIÓN PARCIAL DEL PLAN GENERAL VIGENTE CATÁLOGO [5] Arquitectura tradicional

Más detalles

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS

CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS CARTAGENA, PUERTO DE CULTURAS La ciudad de Cartagena fue fundada, con el nombre de Quart Hadast, hacia el año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal. Bajo el poder cartaginés se mantuvo hasta el

Más detalles

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna

ABADÍA DE FONTENAY. Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna ABADÍA DE FONTENAY Angélica Tostado Érika Ávila Karina luna HISTORIA Fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense Situada en Francia, cerca del río Brenne en la región de Borgoña. Fontenay = entre

Más detalles

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas.

Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. CAMINO de SANTIAGO Etapa 20ª de Burgo Ranero a Mansilla Santo Cristo de la iglesia de Santa María de Mansilla de las Mulas. Etapa: 20ª de Burgo Ranero a Mansilla de las Mulas. Día: Lunes 22 Km: 19 T/Km:

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

LA ERMITA DE SAN ROQUE

LA ERMITA DE SAN ROQUE LA ERMITA DE SAN ROQUE Alexandre Ferrer Anaya Universitat de Valencia Localización: La ermita de San Roque, declarado Monumento Artístico Nacional, es en realidad la antigua iglesia de Ternils, un pueblo

Más detalles

La ciudad de Madrigal de las Altas Torres se ubica en la región Ávila de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos.

La ciudad de Madrigal de las Altas Torres se ubica en la región Ávila de España. Destaca por sus edificios de valor arquitectónico y monumentos. Ruta por Ávila: Madrigal de las Altas Torres y sus alrededores Día 1 Madrigal de las Altas Torres La ciudad de Madrigal de las Altas Torres se ubica en la región Ávila de España. Destaca por sus edificios

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

Período artístico Occidente Oriente

Período artístico Occidente Oriente Arte Románico Cronología Período artístico Occidente Oriente s. I a. C.-s. I d. C. Año cero Arte Romano - Plenitud del Imperio Romano - Inicio de la nueva era: d.c. = después de Cristo o d.n.e. = después

Más detalles

Torre de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún S. XIII.

Torre de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún S. XIII. CAMINO de SANTIAGO Etapa 18ª de Lerigos a Sahagún Torre de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún S. XIII. Etapa: 18ª de Lerigos a Sahagún. Día: Sábado 20 Km: 13 T/Km: 392 Cruzamos Terradillos de los Templarios,

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA)

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA) IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN (AÍSA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP 087- AIS NOMBRE: IGLESIA DE LA ASUNCIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE AÍSA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar LARACHE ( Marruecos) Provincia : TETUAN

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar LARACHE ( Marruecos) Provincia : TETUAN 1 Iglesia de Nuestra Señora del Pilar LARACHE ( Marruecos) Provincia : TETUAN 2 INDICE GENERAL M. MEMORIA M.1. OBJETO DEL INFORME. ACTUACIONES REALIZADAS M.2. DATOS HISTORICOS M.3. DESCRIPCION GENRAL DEL

Más detalles

Arte románico Nombres: Jairo Matés Cespo Iván Cazorla Silva Curso: 2ºESO Fecha: 7/11/2017

Arte románico Nombres: Jairo Matés Cespo Iván Cazorla Silva Curso: 2ºESO Fecha: 7/11/2017 Arte románico Nombres: Jairo Matés Cespo Iván Cazorla Silva Curso: 2ºESO Fecha: 7/11/2017 Índice 1. Qué es el arte románico?.. 2. Elementos arquitectónicos. 3. Caracteres generales.. 4. Tipos de edificios.

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Mayor s.xviii IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL - Siglo XVIII - Estilo barroco con elementos clásicos y mudéjares - 3 naves de cuatro tramos, separadas por pilares cruciformes Nave central cubierta

Más detalles

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL

ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ANEXO V CENTROS PARA EL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL ENTORNO Y REALIDAD CULTURAL EN CALASPARRA Aula de Naturaleza Lomas de la Virgen. Calasparra Número de centros a seleccionar: uno Fechas: 15 y 16 de abril

Más detalles

ROMÁNICO EN CENTELLES

ROMÁNICO EN CENTELLES ROMÁNICO EN CENTELLES El Románico El feudalismo fue un sistema social, político y económico que se formó en Europa Occidental durante los siglos IX y X, unos siglos después de la desintegración del Imperio

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO. ANGEL L. PALOMINO LÁZAROL Arqueólogo

LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO. ANGEL L. PALOMINO LÁZAROL Arqueólogo LA IGLESIA DE LARA DE LOS INFANTES ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTRUCTIVO ANGEL L. PALOMINO LÁZAROL Arqueólogo METODOLOGIA ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA (estudio estratigráfico) Identificación como

Más detalles

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero.

Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero-S. Felices. Bailarina capitel románico S. XII de la portada de la Iglesia de Santiago en Agüero. CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Ayerbe a Agüero 1 Etapa

Más detalles

f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo

f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo f mrilla > ylñw Junta de Castilla y León Consejería de Fomento Dirección Genera! de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. ACUEDUCTO ROMANO Probablemente de tiempos de Augusto, es una de

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores. Día 1. Lekeitio MARTA REYES. La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España.

Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores. Día 1. Lekeitio MARTA REYES. La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España. Ruta por Vizcaya: Lekeitio y sus alrededores Día 1 Lekeitio La población de Lekeitio se ubica en la región Vizcaya de España. MARTA REYES La villa marinera de Lekeitio, ubicada en la provincia de Vizcaya,

Más detalles

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica

ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico. Arquitectura románica ARTE EN LA EDAD MEDIA EL Románico Arquitectura románica... 1 Ejemplos en España... 2 Escultura románica... 4 Ejemplos en España... 5 Pintura románica... 5 Ejemplos en España... 6 Bibliografía consultada...

Más detalles

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN

GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES JAÉN PÁGINA 1 CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO Centro Nivel Fecha ACTIVIDAD REALIZADA: 1. Has realizado actividades relacionadas con nuestro Patrimonio Histórico? SÍ NO 2. Cuántas veces? Una Dos Tres Más de tres

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1

Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 CAMINO de SANTIAGO Etapa 2ª de: Aibar a Olleta. Ábside románico del S. XII de la Iglesia de la Asunción, en Olleta CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 2ª Etapa de Aibar a Olleta 1 Etapa 2 ª: de Aibar

Más detalles

NÚMERO 226 Lunes, 24 de noviembre de 2014

NÚMERO 226 Lunes, 24 de noviembre de 2014 35974 RESOLUCIÓN de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura,

Más detalles

RELACIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS RECUPERADOS EN EL PERIODO DE LOS QUE SE DESCONOCE SU PROCEDENCIA

RELACIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS RECUPERADOS EN EL PERIODO DE LOS QUE SE DESCONOCE SU PROCEDENCIA RELACIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS RECUPERADOS EN EL PERIODO 2005-2010 DE LOS QUE SE DESCONOCE SU PROCEDENCIA Para navegar por el documento seleccione cualquiera de las categorías siguientes o introduzca palabras

Más detalles

CUADERNOS EDUCATIVOS. Ayuntamiento de Jerez. Área de Educación. Calles y plazas

CUADERNOS EDUCATIVOS. Ayuntamiento de Jerez. Área de Educación. Calles y plazas Área de Educación CUADERNOS EDUCATIVOS Ayuntamiento de Jerez 1 CUADERNOS EDUCATIVOS Plano para señalar el recorrido 2 ACTIVIDADES 1.- COMPLETA ESTE TEXTO Las murallas se construían rodeando a las poblaciones

Más detalles

Ajuntament de Castell de Castells

Ajuntament de Castell de Castells Denominación: Fachada Modernista Nº de Bien: 4 Coordenadas U. T. M. 744044.16 / 4290201.94 Cronología: S. XX TIPO DE BIEN Bien de Relevancia Local: Arquitectónico LOCALIZACIÓN Ubicado en el centro del

Más detalles

INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL DE VALL D UXÓ

INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL DE VALL D UXÓ INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL DE VALL D UXÓ Autor: Leopoldo Peñarroja Torrejón Pleno: 26 de marzo de 1987 1.- La Bula Apostilici Muneris de Clemente

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS centro del casco urbano ss.xii-xiii / s.xvi IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castel de Cabra fue construida en el siglo XVI. Realizada

Más detalles

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PUBLICACIONES JAIME BLANCO AGUILAR Técnico especializado en restauración, rehabilitación y estructuras especiales. LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS

Más detalles

MEMORIA DE INTERVENCIÓN EN UN CAPITEL ROMÁNICO. TREVIANA. LA RIOJA.

MEMORIA DE INTERVENCIÓN EN UN CAPITEL ROMÁNICO. TREVIANA. LA RIOJA. MEMORIA DE INTERVENCIÓN EN UN CAPITEL ROMÁNICO. TREVIANA. LA RIOJA. Mercedes Sierra Pallares. C/ Marqués de la Ensenada, 30 4º D. 26003 Logroño. DESCRIPCIÓN. Capitel realizado en piedra arenisca, procedente

Más detalles

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Monasterio de San Lorenzo de El Escorial CRONOLOGIA o 1º: Desde 1500 a 1560, que coincide con el reinado de Carlos V. o 2º: Último tercio del siglo XVI, que coincide con el reinado de Felipe II (l558-l598)

Más detalles

La Comunidad de Madrid reabre al público la Catedral de Getafe tras culminar su rehabilitación

La Comunidad de Madrid reabre al público la Catedral de Getafe tras culminar su rehabilitación La presidenta asiste al acto de reapertura de la Catedral de Getafe tras 7 años cerrada La Comunidad de Madrid reabre al público la Catedral de Getafe tras culminar su rehabilitación El Gobierno regional

Más detalles

Villacantid, Campoo de Suso. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria

Villacantid, Campoo de Suso. Cuaderno del alumno Educación Secundaria Obligatoria Villacantid, Campoo de Suso Educación Secundaria Obligatoria Cuaderno didáctico del alumno Educación Secundaria Obligatoria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación:

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, José Luis García López y Gonzalo Díaz Recasens, Arquitectos y Académicos Numerarios

Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, José Luis García López y Gonzalo Díaz Recasens, Arquitectos y Académicos Numerarios 37 Iglesia de Santa Catalina en Sevilla, José Luis García López y Gonzalo Díaz Recasens, Arquitectos y Académicos Numerarios Tras la reconquista de la península, las iglesias sevillanas, que muy frecuentemente

Más detalles

Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa

Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa El Románico en el De Huesca a Sangüesa por Ayerbe Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa Ayerbe 18 Marzo 2011. Serie A Banderas Aragón 02.01.10 Obliteración estafeta de Ayerbe 22.03.11 Torre de San

Más detalles

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe.

Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe. Torre románica de la antigua iglesia de San Pedro S. XII en Ayerbe. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Huesca a Ayerbe 1 Etapa 1: de Huesca a Ayerbe 28,5 Km.

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX ALGAR Se debe la fundación de la población de Algar al impulso personal de Domingo López de Carvajal quien

Más detalles

Nuestra Señora de la Nava

Nuestra Señora de la Nava VALENZUELA DE CALATRAVA el culto a Nuestra Señora de la Nava Texto: Máximo Galindo Barderas Fotografía: Manuel Ruiz Toribio y autor Los orígenes más remotos de Valenzuela de Calatrava habría que buscarlos

Más detalles

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández.

El Arte Gótico. Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. El Arte Gótico Trabajo realizado por: Salomé Gómez Fernández. Índice. Definición del Arte Gótico..Arquitectura..Definición de las Esculturas.Escultura..Definición de la Pintura..Pintura..Catedrales más

Más detalles

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano EL PRIMER ARTE CRISTIANO El arte paleocristiano Arte Paleocristiano: Arte de los primeros cristianos Surge en el mundo romano a mediados siglo I Sirve de puente entre la cultura clásica occidental y la

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes.

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. Etapa: 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos. Día: Viernes 19 Km: 26,95 T/Km: 378,95 Salimos

Más detalles

NÚMERO 226 Lunes, 24 de noviembre de 2014

NÚMERO 226 Lunes, 24 de noviembre de 2014 35967 RESOLUCIÓN de 6 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura,

Más detalles

Ruta del Románico SAN JUSTO

Ruta del Románico SAN JUSTO SAN JUSTO La iglesia de San Justo se levanta sobre un cerro en uno de los arrabales de la ciudad. Se trata de una iglesia de construcción humilde, levantada en una sola nave de mampostería. Posee dos portadas

Más detalles

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide.

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 5ª de San José de Los Llanos a Puerto de Santiago Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO EN TENERIFE Etapa

Más detalles

ANEXO SAN ESTEBAN DE GORMAZ

ANEXO SAN ESTEBAN DE GORMAZ ANEXO SAN ESTEBAN DE GORMAZ ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS ROMÁNICOS A PARTIR DE SAN MIGUEL Y NUESTRA SEÑORA DEL RIVERO.- El objetivo de esta actividad que te proponemos es que sepas identificar, a través de

Más detalles