Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa"

Transcripción

1 El Románico en el De Huesca a Sangüesa por Ayerbe

2 Huesca Ayerbe Agüero Longás Urries Sangüesa

3 Ayerbe 18 Marzo Serie A Banderas Aragón Obliteración estafeta de Ayerbe Torre de San Pedro.- Formaba parte de una Iglesia, hoy desaparecida, en donde Pedro I de Ayerbe mandó construir una capilla y un panteón familiar en honor de Santa María de Soterrrano. De su antigua fábrica solo se conserva su torre e campanario que es del S. XII, tiene tres cuerpos, en último está alojado el campanario con cuatro vanos de medio punto y con comunas en cada cara. En la misma se observan numerosas marcas de cantero tanto interior como en la parte exterior. Tiene tres cuerpos, de los cuales los dos últimos son el campanario. Los capiteles de la torre son lisos, y en el frente este y oeste los arcos están enmarcados con una moldura de ajedrezado jaqués, lo mismo que la cornisa de la torre.

4 Ayerbe 18 Marzo ,35 Guitarras p. Románico Español Obliteración estafeta de Ayerbe Torre de San Pedro.- Formaba parte de una Iglesia, hoy desaparecida, en donde Pedro I de Ayerbe mandó construir una capilla y un panteón familiar en honor de Santa María de Soterrrano. De su antigua fábrica solo se conserva su torre campanario que es del S. XII, tiene tres cuerpos, en último está alojado el campanario con cuatro vanos de medio punto y con comunas en cada cara. En la misma se observan numerosas marcas de cantero tanto interior como en la parte exterior. Tiene tres cuerpos, de los cuales los dos últimos son el campanario. Los capiteles de la torre son lisos, y en el frente este y oeste los arcos están enmarcados con una moldura de ajedrezado jaqués, lo mismo que la cornisa de la torre.

5 Ayerbe 18 Marzo ,35 Guitarras p. Año A Santo Obliteración estafeta de Ayerbe Ermita de Santa Lucia, es un templo del S. XII de nave única con bóveda de cañón y alargada con cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio, en su portada de medio punto dovelada sin decoración y sobre ella una ventana de doble derrama. Posee otra puerta cegada en el muro sur y es e medio punto. Y en el muro sur adosada esta su torre.

6 Ayerbe 18 Marzo Serie A Senado Español p. Año Santo Compostelano Obliteración estafeta de Ayerbe Ermita de Santa Lucia, es un templo del S. XII de nave única con bóveda de cañón y alargada con cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio, en su portada de e medio punto dovelada sin decoración y sobre ella una ventana de doble derrama. Posee otra puerta cegada en el muro sur y es e medio punto. Y en el muro sur adosada esta su torre. En la Iglesia de San Pedro esta la Virgen de Casbas, donde conserva la imagen románica de la ermita,en la capilla dentro de un retablo barroco del S. XVIII y en la misma dotada con una cúpula barroca, con decoración pinjante en el centro de la misma.

7 Ayerbe 18 Marzo ,35 Guitarras p. Año A Santo Compostelano Obliteración estafeta de Zaragoza Sello Parroquia de Ayerbe Ermita de Santa Lucia, es un templo del S. XII de nave única con bóveda de cañón y alargada con cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio, en su portada de medio punto dovelada sin decoración y sobre ella una ventana de doble derrama. Posee otra puerta cegada en el muro sur y es e medio punto. Y en el muro sur adosada esta su torre. En la Iglesia de San Pedro esta la Virgen de Casbas, donde conserva la imagen románica de la ermita,en la capilla dentro de un retablo barroco del S. XVIII y en la misma dotada con una cúpula barroca, con decoración pinjante e en el centro de la misma.

8 Ayerbe 18 Marzo Serie A Banderas Aragón ,50 p. Año Santo Compostelano Obliteración estafeta de Ayerbe Ermita de Santa Lucia, es un templo del S. XII de nave única con bóveda de cañón y alargada con cabecera trebolada, a base de haber realizado pequeños absidiolos en ambos lados del presbiterio, en su portada de medio punto dovelada sin decoración y sobre ella una ventana de doble derrama. Posee otra puerta cegada en el muro sur y es e medio punto. Y en el muro sur adosada esta su torre.

9 Concilio 18 Marzo ,35 Guitarras ,50 p. Año A Santo Compostelano Obliteración estafeta de Biscarrués Ayerbe Sello Camino Iglesia de Santa María, Siglo XII.- dispone de nave única y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. e En el mismo hay una ventana de medio punto cegada. Esta cubierta con armazón de madera soportado por arcos apuntados. Su portada es de arco de medio punto en su exterior dispone de contrafuertes y se aprecian marcas de canteros, se complementa con una u espadaña de tres vanos para las campanas. En su interior tiene un retablo barroco de 1730

10 Concilio io 18 Marzo Serie A Cortes Españolas p. Año Santo Obliteración estafeta de Biscarrués Ayerbe Sello Camino Iglesia de Santa María, Siglo XII.- dispone de nave única y ábside semicircular con bóveda b de cuarto de esfera. En el mismo hay una ventana de medio punto cegada. Esta cubierta con armazón de madera soportado por arcos apuntados. Su portada es de arco de medio punto en su exterior dispone de contrafuertes y se aprecian marcas de canteros, se complementa con una espadaña de tres vanos para las campanas. En su interior tiene un retablo barroco de 1730

11 Fachada sur con su portada con cuatro arquivoltas (dos baquetonadas) y guardapolvo, portada se sustentan en nueve capiteles, con variadas representaciones, fieras, caballeros cristianos y musulmanes luchando, y una bailarin a en acrobática postura. El Románico en el Camino Agüero 18 Marzo Serie A Románico Aragonés p. Románico Español Obliteración estafeta de Zaragoza sello Ayuntamiento Iglesia de Santiago de Agüero, S. XII - Esta iglesia de templo basilical tres ábsides y con tres naves que nunca llego a concluirse, pues se cerró tras el primer tramo t de las naves,.. Esta cubierto con bóvedas de cañón apuntado. En la fachada sur se encuentra su esplendida portada obra del Maestro de la Peña, representa en el tímpano una epifanía de los reyes magos. El tímpano está sujetado por dos canecillos, en los que se ven dos animales andrófagos de los que salen un hombre en el derecho y una mujer en el izquierdo. Fachada sur con su portada con cuatro c arquivoltas y guardapolvo, portada se sustentan en nueve capiteles,, con variadas representaciones:fieras, caballeros cristianos y musulmanes luchando y una bailarina en acrobática postura.

12 Fachada sur con su portada con cuatro arquivoltas (dos baquetonadas) y guardapolvo, portada se sustentan en nueve capiteles, con variadas representaciones, fieras, caballeros cristianos y musulmanes luchando, y una bailarin a en acrobática postura. El Románico en el Camino Agüero 18 Marzo Serie A Banderas Aragón, Obliteración estafeta de Zaragoza sello Ayuntamiento Iglesia de Santiago de Agüero, S. XII Bajo el tejaroz de la portada se encuentran seis canecillos, que debieran ser siete, al perderse uno para dar espacio a una columna estructural a la izquierda de la portada. En el interior, a nuestra derecha tenemos un ábside que se conserva una imposta i dentro (con episodios del Nacimiento de Jesús) y fuera (de la vida de Job, y dragones alados) del templo. Salimos al exterior, donde apreciamos numerosas y variadas marcas de canteros algunas de singular expresión, el ábside central está dotado con n tres pares de dobles ventanas aspilleradas de doble derrame, y los absidiolos solamente por dos ventanales aspillerados de derrame interior..

13 Agüero 18 Marzo ,35 Guitarras ,25 p. Románico Español Obliteración estafeta de Zaragoza sello Ayuntamiento Iglesia del Salvador de Agüero.- Templo románico del S. XII, joya del Camino de Santiago, y monumento nacional nal desde Su edificación original era de una nave única de dos tramos y cubierta con bóveda de cañón apuntado y su ábside semicircular, se reformó en época renacentista con la ampliación de dos tramos en la nave, pasando una cabecera recta. En la ampliación de las naves se realizaron dos capillas a cada lado, y en las del lado meridional estas cuentan con una cámara cripta.la portada esta enmarcada con triple arquivoltas ornadas con roleos, palmetas, baquetón y celdillas cuadradas, que descansan en jambas ornamentadas con motivos vegetales y su tímpano con un Pantocrátor

14 Agüero 18 Marzo Serie A Románico Aragonés p. Románico Español Obliteración estafeta de Zaragoza sello Ayuntamiento Iglesia del Salvador de Agüero.- Templo románico del S. XII, joya del Camino de Santiago, y monumento o nacional desde La portada esta a los pies del muro norte, y se conservan restos de su pórtico. Enmarcada con triple arquivoltas ornadas con roleos, palmetas, baquetón y celdillas cuadradas, que descansan en jambas ornamentadas con motivos vegetales y su tímpano con un Pantocrátor, junto con las figuras representativas de los cuatro evangelistas, (está rodeado por el Tetramorfos), que conserva rasgos de su policromía, con orla de ajedrezado jaqués, los capiteles están con figuras de músicos y danzantes, son obras del llamado Maestro de San Juan de la Peña, o Maestro de Agüero

15 S El Románico en el Camino Agüero 18 Marzo ,39 Día del Sello p. Año Santo Compostelano Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Iglesia del Salvador de Agüero.- Templo románico del S. XII, joya del Camino de Santiago, y monumento nacional desde d La portada esta a los pies del muro norte, y se conservan restos de su pórtico. Enmarcada con triple arquivoltas ornadas con roleos, palmetas, baquetón y celdillas cuadradas, que descansan en jambas ornamentadas con motivos vegetales y su tímpano o con un Pantocrátor, junto con las figuras representativas de los cuatro evangelistas, (está rodeado por el Tetramorfos), que conserva rasgos de su policromía, con orla de ajedrezado jaqués, los capiteles están con figuras de músicos y danzantes, son obras s del llamado Maestro de San Juan de la Peña, o Maestro de Agüero

16 S El Románico en el Camino Agüero 18 Marzo Serie A Tímpano de El Salvador Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Sello Parroquia Iglesia del Salvador de Agüero.- Templo románico del S. XII, joya del Camino de Santiago, y monumento nacional desde La portada esta a los pies del muro norte, y se conservan restos de su pórtico. Enmarcada con triple arquivoltas ornadas con roleos, palmetas, baquetón y celdillas cuadradas, que descansan en jambas ornamentadas con motivos vegetales y su tímpano con un Pantocrátor, tor, junto con las figuras representativas de los cuatro evangelistas, (está rodeado por el Tetramorfos), que conserva rasgos de su policromía, con orla de ajedrezado jaqués, los capiteles están con figuras de músicos y danzantes, son obras del llamado Maestro de San Juan de la Peña, o Maestro de Agüero

17 Agüero 23 Julio 2011 Serie A Tímpano de El Salvador S Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Tarjeta Primer Día Iglesia del Salvador de Agüero.- Templo románico del S. XII, joya del Camino de Santiago, y monumento nacional desde Su edificación original era de una nave única de dos tramos y cubierta con bóveda de cañón apuntado y su ábside semicircular, se reformó en época renacentista con la ampliación de dos tramos en la nave, pasando una cabecera recta. En la ampliación de las naves se realizaron dos capillas s a cada lado, y en las del lado meridional estas cuentan con una cámara cripta.la portada esta enmarcada con triple arquivoltas ornadas con roleos, palmetas, baquetón y celdillas cuadradas, que descansan en jambas ornamentadas con motivos vegetales y su tímpano t con un Pantocrátor,, junto con las figuras representativas de los cuatro evangelistas, (está rodeado por el Tetramorfos), que conserva rasgos de su policromía, con orla de ajedrezado jaqués, los capiteles están con figuras de músicos y danzantes, son s obras del llamado Maestro de San Juan de la Peña, o Maestro de Agüero.

18 Agüero 23 Julio 2011 Sobre Pre franqueado Serie A Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Tarjeta Primer Día Templo románico del S. XII, joya del Camino de Santiago, y monumento nacional desde Su edificación original era de una nave única de dos s tramos y cubierta con bóveda de cañón apuntado y su ábside semicircular. La portada esta a los pies del muro norte, y se conservan restos de su pórtico.

19 Agüero 23 Julio 2011 Sobre Pre franqueado Serie A Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Tarjeta Primer Día Enmarcada con triple arquivoltas ornadas con roleos, palmetas, baquetón y celdillas cuadradas, que descansan en jambas ornamentadas con motivos vegetales y su tímpano con un Pantocrátor, junto con las figuras representativas de los cuatro evangelistas, (está rodeado por el Tetramorfos

20 Agüero 23 Julio 2011 Sobre Pre franqueado Serie A Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Tarjeta Primer Día Esta iglesia de templo basilical tres ábsides y con tres naves que nunca llego a concluirse, pues se cerró tras el primer tramo de las naves, es del S. XII. Bajo el tejaroz de la portada se encuentran seis canecillos, que debieran ser siete, al perderse uno para dar espacio a una columna estructural a la izquierda de la portada. Portada del templo de Santiago, y su tímpano que representa la Epifanía. Con los Reyes Magos y el Niño en el regazo de la Virgen

21 Agüero 23 Julio 2011 Sobre Pre franqueado Serie A Obliteración estafeta de Agüero Ayerbe Tarjeta Primer Día Al l exterior, donde apreciamos numerosas y variadas marcas de canteros algunas de singular expresión, el ábside central está dotado con tres pares de dobles ventanas aspilleradas de doble derrame, y los absidiolos solamente por dos ventanales aspillerados de derrame e interior. Este templo fue donado por el rey Sancho Ramírez ( ) 1094)

22 Longás 13 Febrero ,36 Todos con Lorca Año Santo Compostelano C ompostelano Obliteración estafeta de Sos del Rey Católico Sello Parroquia Santa María Iglesia de Santa María,- Este templo es del S. XIV en estilo gótico y renacentista, del que destaca su esbelta torre-campanario de planta rectangular adosada en el lado del Evangelio y abierta en el último cuerpo con ventanas de medio punto para sus campanas, rematada con arquillos de medio punto aragoneses y en el lado posterior de la torre está adosada una escalera de caracol. Se dice que podría tratarse de una antigua torre de defensa. En el exterior de d e la iglesia construida con piedra sillar se aprecian gruesos contrafuertes, con su cabecera poligonal y los restos de un pórtico con dos arcos de medio punto, tiene dos puertas, una en la fachada norte, con pórtico añadido, y otra en la fachada sur, que da d a al cementerio

23 Isuerre 28 Diciembre 2011 Serie A Banderas p. Año Santo Compostelano Obliteración estafeta de Sos del Rey Católico Sello Parroquia Lobera Iglesia de San Esteban de Isuerre.- Templo procedente de su originario del S. XII de estilo románico tardío que aún conserva muros y cubiertas, está construido en piedra sillar, de nave única con seis tramos y su bóveda de cañón apuntado, dispone de dos capillas en el lado de la Epístola y tres en la del Evangelio. Del S. XVI, son su torre cuadrada de tres tramos, la capilla Mayor y las laterales junto con la sacristía, por lo que conjuga el románico y el barroco.

24 Isuerre 28 Diciembre 2011 Serie A Banderas Extremadura p. Año Santo Compostelano Obliteración estafeta de Sos del Rey Católico Sello Parroquia Longás Iglesia de San Esteban de Isuerre.- Templo procedente de su originario del S. XII de estilo románico tardío que aún conserva muros y cubiertas, está construido en piedra sillar, de nave única con seis tramos y su bóveda de cañón apuntado, dispone de dos capillas en el lado de la Epístola y tres en la del Evangelio. Del S. XVI, son su torre cuadrada de tres tramos, la capilla Mayor y las laterales junto con la sacristía, por lo que conjuga el románico y el barroco.

25 Urries 07 Febrero ,36 Todos con Lorca p Año Santo Compostelano Obliteración estafeta de Sos del Rey Católico Sello Parroquia San Esteban Iglesia de San Esteban.- La iglesia está emplazada sobre una plataforma más elevada que la calle, con una escalinata flanqueada por dos pilones de sección cuadrada coronados por pináculos. Su parroquial, románica tardía de finales del XII o principios del XIII. La portada de arco apuntado con tres arquivoltas sin decoración, y su tímpano dotado con un crismón en el centro, bajo pórtico de madera.

26 Sangüesa 13 Abril ,35 Guitarras p. Año A Santo Compostelano Obliteración estafeta de Sangüesa Santa María la Real, La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, declarada Monumento Nacional en 1889, despliega una magnífica portada, auténtico retablo en piedra, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final. En la portada, una observación pausada de los dos cuerpos nos descubrira la mano de dos maestros: Leodegarius, maestro francés de finales del siglo XII, que se encarga de la parte inferior, y el maestro de San Juan de la Peña, de finales del XIII, que se encargó de la superior. Itinerario del Camino:

27 Sangüesa 13 Abril l 2011 Serie A Tribunal Constitucional Obliteración estafeta de Sangüesa Santa María la Real, La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, declarada Monumento Nacional en 1889, despliega una magnífica portada, auténtico retablo en piedra, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final. En la portada, una observación pausada de los dos cuerpos nos descubrira la mano de dos maestros: Leodegarius, maestro francés de finales del siglo XII, que se encarga de la parte inferior, y el maestro de San Juan de la Peña, de finales del XIII, que se encargó de la superior. Itinerario del Camino:

28 Sangüesa 13 Abril 2011 Serie A Tribunal Constitucional Obliteración estafeta de Sangüesa La iglesia de Santiago (S. XII y XIII) fue levantada por la gran afluencia de peregrinos que llegaron a Sangüesa, fue levantada por doce Caballeros para el barrio de La Población. El edificio fue construido entre los siglos XII y XIII, en estilo románico. Tiene planta basilical, de tres naves, la central más alta que las laterales. La cabecera termina en triple ábside semicircular. La iglesia está cubierta con bóveda de crucería simple. Exteriormente destaca la torre campanario, construida en el siglo XIV. Tiene planta cuadrada y está rematada por almenas que le dan un carácter militar. Es destacable en la portada el Santiago peregrino de piedra. Es labrada por un escultor sangüesino para honrar a Santiago Itinerario del Camino:

29 Sangüesa 13 Abril 2011 Serie A Tribunal Constitucional Obliteración estafeta de Sangüesa La iglesia de Santiago (S. XII y XIII) fue levantada por la gran afluencia de peregrinos que llegaron a Sangüesa, fue levantada por doce Caballeros para el barrio de La Población. El edificio fue construido entre los siglos XII y XIII, en estilo románico. Tiene planta basilical, de d e tres naves, la central más alta que las laterales. La cabecera termina en triple ábside semicircular. La iglesia está cubierta con bóveda de crucería simple. Exteriormente destaca la torre campanario, construida en el siglo XIV. Tiene planta cuadrada y está e rematada por almenas que le dan un carácter militar. Es destacable en la portada el Santiago peregrino de piedra. Es labrada por un escultor sangüesino para honrar a Santiago Itinerario del Camino:

30 Sangüesa 13 Abril ,35 Guitarras p. Año A Santo Compostelano Obliteración estafeta de Sangüesa La iglesia de Santiago (S. XII y XIII) fue levantada por la gran afluencia de peregrinos que llegaron a Sangüesa, fue levantada por doce Caballeros para el barrio de La Población. El edificio fue construido entre los siglos XII y XIII, en estilo románico. Tiene planta basilical, de tres naves, la central más alta que las laterales. La cabecera termina en triple ábside semicircular. La iglesia a está cubierta con bóveda de crucería simple. Exteriormente destaca la torre campanario, construida en el siglo XIV. Tiene planta cuadrada y está rematada por almenas que le dan un carácter militar. Es destacable en la portada el Santiago peregrino de piedra. Es labrada por un escultor sangüesino para honrar a Santiago Itinerario del Camino:

31 Espero te sea de utilidad esta información, y si posees algún dato sobre el Románico de esta zona para completar, me agradaría el conocerlo y poder incluirlo. Gracias anticipadas por tu colaboración. O has detectado un error, te estaré agradecido, para poder subsanar. Para contactar o enviar tus Y si tu afición son los Viajes y el Románico, aquí podrás encontrar interesantes informaciones

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide.

Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 5ª de San José de Los Llanos a Puerto de Santiago Imagen de Santiago ecuestre, en la Iglesia de San Fernando Rey en Santiago del Teide. Cnº de SANTIAGO EN TENERIFE Etapa

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z

S A N E S T E B A N D E G O R M A Z S A N E S T E B A N D E G O R M A Z Hola, chicos y chicas. Soy un gato guardián y me llamo, yo estoy siempre de la iglesia de San Miguel a la del Rivero, cuidando y vigilando a ambas, si me queréis acompañar

Más detalles

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges.

Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Valcabrére a Montserie. Portada Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Comminges. CAMINO DE SANTIAGO Desde 1ª Etapa; Valcabrére a Montserie 1 Etapa 1ª: de Valcabrére

Más detalles

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2011 Santiago de peregrino Iglesia del Castillo de Tamarit en Altafulla. Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2010 1 Iniciamos el viaje desde Tarragona a 7 kilómetros de

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR.

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias)

(ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * VALDEDIOS (Asturias) (ASTURIAS) JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2012 HISTORIA Situado en Puelles a 7 Km. de Villaviciosa y según la historia lugar habitado hace miles de años, es donde podemos ver la arquitectura cisterciense

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo

VILLANUEVA DEL REBOLLAR DE LA SIERRA. emplazamiento completo - Siglo XVII IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL - 3 naves, cuatro tramos: cabecera poligonal que prolonga nave central Bóvedas de 1/2 cañón con lunetos con pilares cruciformes - Mampostería - Diferencia

Más detalles

Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin.

Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin. El Románico en el Por el Valle de Aure Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin. Iglesia de San Exuspere

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO Primer estilo de arte continental. En común: Sociedad feudal, peregrinaciones, terror del año 1000 CRONOLOGÍA Y DIFUSIÓN. Fase inicial s.

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona).

Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Esta obra de arte románico se llama: San Clemente de Tahull (Barcelona). Página 1: Portada. Pagina 2: Índice. Página 3: Qué es el arte románico? Página 4: Arquitectura. Página 5:Escultura. Página 6:Pintura.

Más detalles

Con catedral Santa María la Redonda Logroño

Con catedral Santa María la Redonda Logroño CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de Viana a Navarrete Con catedral Santa María la Redonda Logroño Etapa 7ª: de Viana a Navarrete. Día: Martes 9 Km: 22 T/Km: 153,51 Después de dejar atrás a la hermosa Viana,

Más detalles

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro

Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 14ª de: Tudela a Alfaro. Virgen Peregrina, en la capilla de Araciel, del S. XVII. en la Colegiata de San Miguel de Alfaro CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 14ª de Tudela a

Más detalles

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN)

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-107- BED NOMBRE: STA. EULALIA DE MÉRIDA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

La Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite

La Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite La Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite ARTURO PALOMARES PUERTAS De los edificios religiosos existentes en la comarca de La Litera, iniciados en época románica, el más relevante es la Colegiata

Más detalles

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary.

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto. Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO DE SANTIAGO Desde 4ª Etapa; de Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto.

Más detalles

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón.

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de: Belchite a El Burgo de Ebro. Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO DE SANTIAGO Desde 10 ª Etapa; desde Belchite a El

Más detalles

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1 . Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 1 Misviajess 9-11-2013 Bella localidad que sus casas están asentadas en terrazas para pasear sosegadamente

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés?

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés? 3 Arte mudéjar LAURA MAÑAS PÉREZ Daroca: cuna del mudéjar aragonés? Acaso sea una cuestión de fechas, de las que no se dispone por ahora, sin las cuales no se podrá afirmar si son anteriores en el tiempo

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

Sádaba y Uncastillo, del romano al románico

Sádaba y Uncastillo, del romano al románico Sádaba y Uncastillo, del romano al románico Estas dos villas cincovillesas ligadas por el río Riguel aglutinan un patrimonio artístico y arquitectónico muy valioso. Desde el legado romano depositado en

Más detalles

Parte central del tríptico de Santiago, S. XV de la Escuela de Amberes. En Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Realejo Alto

Parte central del tríptico de Santiago, S. XV de la Escuela de Amberes. En Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Realejo Alto Cnº de SANTIAGO en Tenerife Etapa 3ª de Aguamansa a Los Realejos Parte central del tríptico de Santiago, S. XV de la Escuela de Amberes. En Parroquia Matriz del Apóstol Santiago en Realejo Alto Cnº de

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte)

TEMA 5. LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) TEMA 5 LA EDAD MEDIA ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO (2ª parte) 2.1. El Camino de Santiago y la catedral de peregrinación de Compostela Gracias a la peregrinaciones, el Camino de Santiago se ve invadido por el

Más detalles

OJO ANEXO Q 4 PAGINAS de abril de 2007 BOA Número 48

OJO ANEXO Q 4 PAGINAS de abril de 2007 BOA Número 48 6432 25 de abril de 2007 BOA Número 48 ORDEN de 26 de marzo de 2007, del Departamento 1229 de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran tres hornos para el secado de cáñamo, un cubierto y una

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE ELEMENTOS DEL ENTOR 6.- DESCRIPCION ELEMENTO: La iglesia la merced se ubica en calle Balmaceda, traza comercial dentro de la zona típica, en sus medianías se encuentran inmuebles patrimoniales educacionales,

Más detalles

Ruta 1. Observaciones:

Ruta 1. Observaciones: I Ruta 1 Ruta urbana por Laxe Plaza de Ramón Juega. Paseo Marítimo de Laxe - Plaza de Ramón Juega - Calle Real - Calle Pracer - Iglesia de Santa María de la Atalaya - Calle Hospital - Calle do Campo -

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

Virgen románica de Unjué de finales del S. XII Iglesia de Santa María de Unjué. Misviajess Escapadas de Ensueño 29/10/2014 UNJUÉ 1

Virgen románica de Unjué de finales del S. XII Iglesia de Santa María de Unjué. Misviajess Escapadas de Ensueño 29/10/2014 UNJUÉ 1 UNJUÉ. Virgen románica de Unjué de finales del S. XII Iglesia de Santa María de Unjué Misviajess Escapadas de Ensueño 29/10/2014 UNJUÉ 1 Misviajess 29-10-2014 Una escapada para disfrutar de esta localidad

Más detalles

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO:

TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: TERMINOS DE ARTE ROMÁNICO: ABOCINADO: Cualquier ventana o vano cuya anchura disminuye hacia el interior. Es típico de las portadas y ventanas del románico y del arte gótico AJEDREZADO: también se le llama

Más detalles

VIAJE por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe

VIAJE por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe Viaje por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe Septiembre 2011 Ermita de Santa María de Eunate, S. XII VIAJE por el Cnº de Santiago en el Valle de Valdizarbe 2011 1 Iniciamos el viaje desde Tafalla

Más detalles

IGLESIA DE SAN MILLÁN

IGLESIA DE SAN MILLÁN Ruta del Románico Ruta del Románico Hemos de fechar de un modo relativo, incluyendo los edificios dentro de un período que abarca desde el siglo XII al XIV debido a la complejidad cronológica de estilo

Más detalles

Castillo de Claramunt. Visitar

Castillo de Claramunt. Visitar Castillo de Claramunt Visitar Síntesis histórica El castillo está documentado desde el año 978. Como castillo de frontera formaba parte de la marca del Condado de Barcelona para hacer frente a los ataques

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander *

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010-2011 HISTORIA Su nombre viene del general Velayo, del ejército del emperador romano Augusto, allá por el año 27 a.c. cuando las legiones romanas conquistaron el norte

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km

PARA UNIRSE EN ZAFRA Y DESDE LA MISMA A Santiago por la Ruta de la Plata. 1006 km En el Camino de Santiago. EL ROMANICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO 09.06.14 EL ROMANIICO EN EL CAMIINO DE SANTIIAGO CAMINO de Huelva por la Sierra Huelva, Trigueros, Valverde del Camino, Aracena, Medina de

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE HISTORIADELARTE.2ºCursodeBachillerato VOCABULARIO DE ARTE La mayoría de los conceptos que aparecen referidos específicamente a cada arte puedes completarlos con tus apuntes y los que te da la profesora.

Más detalles

Virgen de Montserrat, talla románica S. XII Monasterio de Santa María de Montserrat

Virgen de Montserrat, talla románica S. XII Monasterio de Santa María de Montserrat CAMINO de SANTIAGO Etapa 1ª de: Montserrat a Igualada. Virgen de Montserrat, talla románica S. XII Monasterio de Santa María de Montserrat CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 1ª Etapa; Montserrat

Más detalles

Figura zoomórfica con sus garras atrapa a un humano de la Iglesia de San Martín de Artaiz.

Figura zoomórfica con sus garras atrapa a un humano de la Iglesia de San Martín de Artaiz. Viaje a Roncesvalles y S. Juan del Puerto Febrero 2011 Figura zoomórfica con sus garras atrapa a un humano de la Iglesia de San Martín de Artaiz. Viaje a Roncesvalles y S. Juan del Puerto Febrero 2011

Más detalles

Portada románica del S. XII de la Portada de San Pedro de Catalaín, en Garinoáin.

Portada románica del S. XII de la Portada de San Pedro de Catalaín, en Garinoáin. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de:garinoáin a Muruzabal de Andión. Portada románica del S. XII de la Portada de San Pedro de Catalaín, en Garinoáin. CAMINO DE SANTIAGO Desde Yesa a Ayegui 4ª Etapa de Garinoáin

Más detalles

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias.

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias. A SOGA Y TIZÓN: Disposición regular de los aparejos en el que se coloca un ladrillo o sillar a soga (de cara) y otro a tizón (de canto). ÁBACO: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

Viaje al Pirineo Navarro, por el Camino de Santiago Marzo 2011 1

Viaje al Pirineo Navarro, por el Camino de Santiago Marzo 2011 1 Viaje al Pirineo Navarro por el Cnº Santiago Marzo 2011 Virgen de Leyre Monasterio San Salvador de Leyre Viaje al Pirineo Navarro, por el Camino de Santiago Marzo 2011 1 Iniciamos el viaje en Huesca para

Más detalles

4. SIGLO XVII 4.1. DE ALDEA A VILLA 4.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA URBANA EDIFICIOS RELIGIOSOS

4. SIGLO XVII 4.1. DE ALDEA A VILLA 4.2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA URBANA EDIFICIOS RELIGIOSOS 4. SIGLO XVII 4.1. DE ALDEA A VILLA E n 1627, Felipe IV concede el Marquesado de Leganés a Diego Messía de Guzmán, que se convierte en el señor que regirá el destino de Leganés, que a partir de ese momento

Más detalles

Iglesias y conventos

Iglesias y conventos Iglesias y conventos El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias

Más detalles

Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos

Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de Estella a Los Arcos Imagen de Santiago en la sillería del coro de Santa María en Los Arcos Etapa 5ª: de Estella a los Arcos. Día: Domingo 7 Km: 22 T/Km: 112,51 Tras visitar

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

NUESTRA PARROQUIA (Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca)

NUESTRA PARROQUIA (Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca) NUESTRA PARROQUIA (Catálogo monumental de la diócesis de Cuenca) NOMENCLÁTOR DE LA DIOCESIS DE CUENCA. Nº 173; pag 193-195. MOTA DEL CUERVO San Miguel Arcángel Pertenecía al Priorato de Uclés. Iglesia

Más detalles

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Románico. Arquitectura Románica. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Románico Arquitectura Románica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) EL ARTE ROMÁNICO Introducción: circunstancias históricas y situación espacio-temporal

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE : APROBACIÓN INICIAL Junio 2010 PATRIMONIO CULTURAL: TOMO 6/9 DE CONJUNTOS- EDIFICIOS

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura INTRODUCCIÓN: Contexto histórico s.xi. Primer arte internacional. Arte de las peregrinaciones. 2. LA ARQUITECTURA: Elementos sustentantes: MUROS Gruesos Sillares regulares Domina

Más detalles

IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS) IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IM-080-SCS NOMBRE: IGLESIA DE SANTA MARÍA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN

Más detalles

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 Localidad: PANIZARES Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0005-01 Coordenadas: UTM : 0461640-4737997 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: Pol 69, Parcela

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Viaje a ZARAGOZA (III) en torno a la Plaza del Pilar Enero 201 1

Viaje a ZARAGOZA (III) en torno a la Plaza del Pilar Enero 201 1 Viaje a ZARAGOZA (III) en el sector de la Magdalena Enero 2011 Torre mudéjar de la Iglesia de la Magdalena S. XIV. Zaragoza Viaje a ZARAGOZA (III) en torno a la Plaza del Pilar Enero 201 1 Siguiendo en

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

Románico y prerrománico

Románico y prerrománico www.triptou.com Románico y prerrománico en la Comarca de la Sidra Aproximación a la Comarca de la Sidra Esta guía recoge todos los monumentos prerrománicos y románicos de interés que se encuentran en la

Más detalles

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada S. X.

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada S. X. CAMINO de SANTIAGO Etapa 25ª de Foncebadón a Ponferrada Iglesia de Santo Tomás de las Ollas de Ponferrada S. X. Etapa 25ª de Foncebadón a Ponferrada. Día: Sábado 27 Km: 44 T/Km: 578 Hoy madrugamos algo

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

Ruta: Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo

Ruta: Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo Ruta: Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo Tipo: Cultural El Reino de Aragón recibió muy pronto, allá por el siglo XI, los aires del primer románico o románico lombardo desde el oriente de la pení

Más detalles

Casa Hotel Despertar. Iglesias. Presenta

Casa Hotel Despertar. Iglesias. Presenta Despertar s Presenta PLANO BOGOTA Aut. Norte 2 19 12 1 9 18. 30 Despertar 22 14 11 7 15 4 20 6 3 10 17 8 13 16 21 5 l. 26 1 del Divino Salvador 2 Jesucristo Santo de los Ultimos DIas 3 de la Candelaria

Más detalles

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo)

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Arte Románico (sólo teoría) Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El Románico

Más detalles

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ 1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ Edificio neoclásico del S. XVIII, con proyecto de D. Manuel de Inchauste, 1799. Una sola nave, con planta de salón, seis tramos semicircular, se cubre con bóveda

Más detalles

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LOS NÚCLEOS RURALES DE LA VAL ANCHA Y VAL ESTRECHA [TEXTO REFUNDIDO 09 2014] que integra las Modificaciones Aisladas

Más detalles

Visita cultural Catedral de La Seo de San Salvador de Zaragoza

Visita cultural Catedral de La Seo de San Salvador de Zaragoza Visita cultural Catedral de La Seo de San Salvador de Zaragoza Profesor guía: Dr. Javier Ibáñez Fernández Centro de Estudios: Universidad de la Experiencia de Zaragoza Asignatura: Viaje en torno al arte

Más detalles

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV

PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV PRINCIPALES ORBAS Y APORTES DE ARQUITECTURA DESDE LOS S. V AL XV Arq. Erasmo Aguilar FARQ UNI 2012 ÉPOCA PALEO-CRISTIANA 313 DC EL EDICTO DE MILAN 391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL 330 CONSTANTINOPLA

Más detalles

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL

PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA PLAN DE ORDENACION MUNICIPAL VOLUMEN 3 CATALOGO DOCUMENTO DE INFORMACION PUBLICA SEPTIEMBRE 2005 REDACTORES: JOSE MARIA DIAZ ALBISU VIDAL CASILLAS GARCIA ARQUITECTOS

Más detalles

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España

Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Arte de la Edad Media Arquitectura del Románico en España Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 La iglesia de Foios Patrimonio Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 Indice Introducción.. 3 Análisis formal de la iglesia.. 4 Proceso de restauración 6 La

Más detalles

EL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

EL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO EL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO LOS CAMINOS DE SANTIAGO 20/03/2013 Benasque, Eriste, Sahun, San Mamés, Salinas, Lafortunada, Tella, Bestué, Nerin, Ceresuela, Asin de Broto, Bergua, Basaran, monte

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID APUNTES PARA LA PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) EL ARCO DE TITO IDENTIFICACION Nombre: ARCO DE TITO Fecha 80.d.C. S. I Alto Imperio Material: piedra en sillares y mármol Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. Tipo: monumento

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado

IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado IGLESIA SAN FRANCISCO: parte del exconvento desamortizado Desarrollo constructivo Enrique Alcalá Ortiz La fundación de este convento franciscano se debe al primer marqués de Priego, Pedro Fernández de

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

CONSTRUCCIÓN CON PIEDRA ARENISCA

CONSTRUCCIÓN CON PIEDRA ARENISCA CONSTRUCCIÓN CON PIEDRA ARENISCA IGLESIA DE VALDERROBRES COMARCA DEL MATARRAÑA Fachada de la iglesia Iglesia de Santa María la Mayor junto al Castillo se encuentran, en la zona más alta del casco viejo

Más detalles

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com

Arquitectura en México siglos XVI -XIX. Arq. José Luis Gómez Amador Web Docente: aducarte.weebly.com Arquitectura en México siglos XVI -XIX Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com Web Docente: aducarte.weebly.com Sistema de Evaluación Examen Parcial.. 60% Tareas 20% Visitas e Investigaciones.

Más detalles

GUIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA DIOCESIS DE ALBACETE II El Patrimonio Arquitectónico: Lugar y Entorno. Actuaciones

GUIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA DIOCESIS DE ALBACETE II El Patrimonio Arquitectónico: Lugar y Entorno. Actuaciones El Patrimonio Arquitectónico: Lugar y Entorno. Actuaciones Esteban Belmonte Martínez Arquitecto Conceptos previos Espacio, lugar, tiempo y entorno. Arquitectura y Filosofía. El espacio como lo no construido

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos..

Mercados: la comercialización de productos es la razón de ser de la ciudad. Albergues: para estudiantes de paso, viajeros, mercaderes, y peregrinos.. ARQUITECTURA ROMÁNICA Arquitectura civil y militar La ciudad La ciudad medieval se desarrolla de diferentes maneras: respetando la ordenación básica, rectangular o cuadrada o modificándola totalmente.

Más detalles

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez

Arquitectura Gótica. Selene Espinosa Martínez Arquitectura Gótica Universidad Autónoma de Aguascalientes Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural Arte de la Baja Edad Media Selene Espinosa Martínez En este documento podrá encontrar una descripción

Más detalles

Virgen con el Niño, del Convento de Santo Domingo de Bonaval.

Virgen con el Niño, del Convento de Santo Domingo de Bonaval. CAMINO de SANTIAGO Jornada 36ª en Santiago de Compostela Virgen con el Niño, del Convento de Santo Domingo de Bonaval. Jornada 37ª en Santiago de Compostela Día: Martes 9 Km: 21 T/Km: 782 En nuestro último

Más detalles

Portada del panteón del Rey Sancho, en la Colegiata

Portada del panteón del Rey Sancho, en la Colegiata CAMINO de SANTIAGO Etapa 1 de Roncesvalles a Zubiri Portada del panteón del Rey Sancho, en la Colegiata Descubrir el Camino de Santiago Principios del Camino La Credencial Qué es: la credencial es el documento

Más detalles

Parteluz, con la Virgen y el Niño, de la Iglesia de Santa María en Aranda de Duero Misviajess Escapadas de Ensueño 28/10/2012

Parteluz, con la Virgen y el Niño, de la Iglesia de Santa María en Aranda de Duero Misviajess Escapadas de Ensueño 28/10/2012 ARANDA de DUERO Octubre 2012. Parteluz, con la Virgen y el Niño, de la Iglesia de Santa María en Aranda de Duero Misviajess Escapadas de Ensueño 28/10/2012 1 Misviajess 28-10-2012 La ciudad de Aranda,

Más detalles

Arte Gótico. Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Vidriera (Vida de S. Ildefonso) Catedral de León

Arte Gótico. Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Vidriera (Vida de S. Ildefonso) Catedral de León Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Vidriera (Vida de S. Ildefonso) Catedral de León Arte Gótico Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar Causas del Cambio Aparición de la burguesía,

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles