Aplicación de tecnologías de Voz sobre IP en Centros de Control de Comunicaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicación de tecnologías de Voz sobre IP en Centros de Control de Comunicaciones"

Transcripción

1 Aplicación de tecnologías de Voz sobre en Centros de Control de Comunicaciones Manuel Alvarez-Campana, Ana Belén García, Alberto Hernández Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ETSI Telecomunicación, Ciudad Universitaria, Madrid. Roberto Peña, Rubén López Efectivos de Técnicas S.A. (FEDETEC) Alfonso Gómez 42, Madrid {roberto, RESUMEN En este trabajo se describe el desarrollo de un sistema de comunicaciones integrado para centros de control de llamadas basado en tecnologías de Voz sobre (Vo). La solución desarrollada permite evitar el doble cableado hasta el puesto de operador habitualmente requerido en los centros de llamadas convencionales para la conexión ofimática y la de telefonía. Así mismo, el sistema es conforme a los estándares H.323 y S, garantizando de este modo la compatibilidad con equipos de cliente basados en ambos protocolos. Otras características destacadas del sistema son su escalabilidad, y fiabilidad, siendo este último aspecto especialmente crítico en el caso de centros de control de emergencia. 1. INTRODUCCIÓN Durante los últimos años, las tecnologías de Voz sobre (Vo) han experimentado un gran auge, siendo actualmente utilizadas en una gran variedad de escenarios. A ello han contribuido tanto los avances en las técnicas de codificación de la voz, como la consolidación de las arquitecturas de protocolos definidas por los organismos de estandarización. En este sentido, cabe destacar el papel precursor desempeñado por el estándar H.323 [1] de la ITU-T y, más recientemente, por el protocolo S [2] (Session Initiation Protocol) del IETF. En este trabajo se describen las principales características de la funcionalidad VOIC del sistema integrado de comunicaciones GEMYC [3] de FEDETEC. Se trata de un sistema de comunicaciones muy versátil para el despliegue de centros de control de llamadas, aplicable en diversos entornos (servicios de emergencia, gestión de flotas, puestos SOS, comunicaciones corporativas, etc). La inclusión de la funcionalidad VOIC en el sistema permite su aplicación a escenarios de comunicaciones Vo basados en los estándares H.323 y S. El resto del artículo se ha organizado de la siguiente manera. El apartado 2 resume las características principales del sistema GEMYC. El apartado 3 describe los escenarios de llamada Vo cubiertos por la funcionalidad VOIC, cuya integración en el sistema OPEN- IC se aborda en el apartado 4. El apartado 5 describe la arquitectura de protocolos empleada, basada en los estándares H.323 y S. El apartado 6 ilustra el funcionamiento mediante ejemplos de llamadas Vo. Finalmente, en el apartado 7 se señalan las conclusiones más relevantes del trabajo. 2. DESCRCIÓN DEL SISTEMA El sistema integrado de comunicaciones GEMYC permite gestionar de manera eficiente las llamadas dirigidas hacia el centro de control para su atención adecuada desde los puestos de operador. La arquitectura general del sistema se muestra en la Fig. 1.

2 Sistema GEMYC/ Conexiones externas /RDSI Cableado voz+datos GSM Trunking Fig. 1.- Arquitectura general del sistema El elemento central del sistema es el, al que se conectan los puestos de operador y los interfaces de comunicación externos. El servidor es responsable de la gestión centralizada de las llamadas cursadas por el centro de control de comunicaciones. Dentro del servidor típicamente se ubica una pareja de matrices de conmutación, configuradas de manera duplicada por cuestiones de fiabilidad. El sistema dispone de mecanismos adicionales para garantizar el funcionamiento ininterrumpido, como el modo degradado, especialmente indicados para centros de emergencia. El servidor soporta una amplia gama de interfaces de comunicación externos: líneas telefónicas convencionales, líneas RDSI, E1, telefonía móvil GSM, radios PMR y trunking, sistemas TETRA y TETRAPOL, etc. También proporciona los interfaces de comunicación con los puestos de operador, tanto para el transporte del audio asociado a las llamadas como para el acceso al software de gestión de las mismas. Los puestos de operador disponen de un ordenador personal dotado de los periféricos habituales (ratón, teclado, monitor), mediante los cuales el operador interactúa con el sistema. El puesto dispone también de los correspondientes dispositivos de audio para atender las llamadas, admitiéndose diversas configuraciones: microcascos, micrófono de pie, altavoces externos, El acceso al software del sistema se hace a través de la aplicación cliente instalada en el puesto de operador. Mediante un interfaz gráfico basado en ventanas, y según los permisos que disponga, el operador puede acceder a los distintos recursos de comunicación del sistema para monitorizar su estado (libre, ocupado, averiado), iniciar o responder llamadas, etc. A modo de ejemplo, en la Fig. 2 se muestran algunas ventanas de la aplicación. Fig. 2.- Ejemplos de ventanas de la aplicación Además de las funciones básicas descritas anteriormente, el sistema incluye el soporte de servicios suplementarios (transferencia de llamadas, desvíos, llamada en espera, conferencias, etc) así como otras utilidades (gestión de colas de espera, grabación de conversaciones, megafonía, envío de mensajes SMS, etc).

3 3. ESCENARIOS DE LLAMADA VO La funcionalidad VOIC permite el soporte de llamadas Vo en el sistema. Como se muestra en la Fig. 3, la funcionalidad contempla dos escenarios de comunicación Vo. Dominio del sistema Vo Conexión a redes telefónicas convencionales /RDSI GSM Conexión a redes Vo Cliente Vo/PC Teléfono Vo Fig. 3.- Escenarios de comunicación Vo El primer escenario desarrollado permite el transporte de flujos de voz sobre la red que conecta los puestos de operador con el servidor. Esta solución tiene como ventaja el permitir el ahorro del cableado telefónico hasta el puesto de operador. El segundo escenario representado en la Fig. 3 permite el establecimiento de comunicación con clientes Vo (por ejemplo, un poste SOS, un usuario con un teléfono o un cliente de Vo para PC). De este modo, se permite escenarios de comunicación Vo extremo a extremo desde los puestos de operador y los clientes Vo externos. 4. DISEÑO DE LA FUNCIONALIDAD VOIC El desarrollo de la funcionalidad VOIC requiere la introducción en los puestos de operador y en el servidor de las correspondientes funciones hardware y software. Estas incluyen tanto el manejo de audio (codecs compresores, mecanismos de supresión de silencios, buffer amortiguador de jitter, empaquetado/desempaquetado) como de los correspondientes protocolos de señalización. La integración de las nuevas funciones en el sistema se efectúa de la manera representada en la Fig. 4. Control + señalización Vo Control Control Conexión a redes externas RDSI Tarjeta Audio Voz/// MGW Voz/PCM Fig. 4.- Integración de la funcionalidad VOIC en el sistema En el caso del servidor, la solución ha requerido el desarrollo de una funcionalidad de pasarelas de medios y de un servidor de señalización Vo. Similarmente, en los puestos de operador ha sido necesario desarrollar software para la interacción con la tarjeta de audio y el intercambio de señalización con el servidor. Con objeto de facilitar el máximo grado de compatibilidad con otros sistemas, la solución desarrollada soporta señalización Vo basada tanto en el estándar H.323 como S.

4 5. ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS La arquitectura de protocolos seleccionada para el plano de usuario se basa en la solución habitual empleada para el transporte de voz sobre, basada en el encapsulado de paquetes [4] (Real Time Protocol) sobre (User Datagram Protocol). La Fig. 5 muestra la arquitectura de protocolos entre el puesto de operador y el servidor, siendo idéntica para el escenario de comunicación entre servidor y clientes Vo externos. Vo P* Fig. 5.- Arquitectura de protocolos en el plano de usuario Como se ha indicado, en el plano de control se contemplan dos soluciones: H.323 y S. Las correspondientes arquitecturas de protocolos entre operador y servidor se muestran en la Fig. 6. S S Q.931 H.245 Q.931 H.245 TCP TCP Vo Vo a) Escenario con S b) Escenario con H.323 Fig. 6.- Arquitectura de protocolos en el plano de control 6. EJEMPLOS DE LLAMADAS A modo de ejemplo, en la Fig. 7 se ilustra un ejemplo de llamada Vo. El caso representado corresponde a una llamada RDSI entrante descolgada por un operador Vo configurado con señalización S. Vo RDSI Sonando(id_llam) SETUP ALERT Contesta(id_llam) CONNECT Flujo / Voz /PCM Cuelga(id_llam) REL RLC Fig. 7.- Ejemplo de llamada Vo a través de RDSI

5 Al llegar la llamada al servidor, la aplicación avisa de la misma a los puestos de operador activos. A través del interfaz de usuario, un operador solicita descolgar la llamada, dando lugar al diálogo de señalización S entre el servidor y el puesto de operador. Dicho diálogo da lugar al establecimiento de un flujo de audio sobre entre operador y matriz, que ésta convierte en voz sobre PCM a 64 Kbit/s en el correspondiente canal B de la línea RDSI. En la figura se muestra también, por completitud, el intercambio de mensajes de señalización Q.931 sobre el canal D RDSI. En la Fig. 8 se muestra un ejemplo de llamada Vo extremo a extremo entre un operador y un cliente Vo externo. Al igual que en el caso anterior, el ejemplo supone el empleo del protocolo S tanto entre el operador y servidor, como entre éste y el cliente externo. Vo Cliente Vo externo Sonando(id_llam) 180 Ringing Contesta(id_llam) Flujo / Cuelga(id_llam) Fig. 8.- Ejemplo de llamada Vo extremo a extremo con cliente externo 7. CONCLUSIONES Este artículo describe el desarrollo de una funcionalidad para el soporte de comunicaciones Vo en centros de control de llamadas basados en la plataforma de FEDETEC. La solución permite simplificar el cableado de los puestos de operador, eliminando la necesidad de que estos dispongan de líneas telefónicas, siendo suficiente la existencia de una toma Ethernet. El sistema desarrollado soporta escenarios de comunicación Vo basados en los estándares H.323 y S, facilitando de este modo la integración con otros equipos Vo externos (por ejemplo, con teléfonos o centralitas Vo). El sistema ha sido integrado con éxito en la plataforma de FEDETEC, lo que permite el acceso a las numerosas funcionalidades ofrecidas por este sistema integrado de comunicaciones. AGRADECIMIENTOS Este trabajo ha sido parcialmente financiado por la Comunicad Autónoma de Madrid a través de la convocatoria de ayudas a empresas para la realización de proyectos de I+DT con número de referencia 09/0054/2003. REFERENCIAS [1] IU-T, Packet-Based multimedia Communications Systems, Rec. H.323, Febrero [2] J. Rosemberg et al., "S: Session Initiation Protocol", IETF RFC 3261, Junio [3] FEDETEC, GEMYC - Manual de, Junio [4] H. Schulzrinne et al., Real Time Transport Protocol, IETF RFC 1889, 1996.

Configuraciones de PBX analógicas y digitales

Configuraciones de PBX analógicas y digitales Configuraciones de PBX analógicas y digitales En las redes de telefonía que tienen PBX heredadas o tradicionales, una PBX realiza las funciones siguientes: Crea conexiones o circuitos entre los teléfonos

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Instalación, Operación y programación de equipos y sistemas telefónicos

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. Instalación, Operación y programación de equipos y sistemas telefónicos Configuraciones de PBX analógicas y digitales Una PBX puede enrutar un número de teléfono concreto marcado a un teléfono concreto, de forma que los usuarios pueden tener su propio número individual o de

Más detalles

Hora 1 1. Servicios multimedia 2. Preparación del contenido multimedia 3. Calidad de la Voz 4. Parámetros de la red Hora 2 5. Tipos de servicios

Hora 1 1. Servicios multimedia 2. Preparación del contenido multimedia 3. Calidad de la Voz 4. Parámetros de la red Hora 2 5. Tipos de servicios Hora 1 1. Servicios multimedia 2. Preparación del contenido multimedia 3. Calidad de la Voz 4. Parámetros de la red Hora 2 5. Tipos de servicios multimedia 6. Arquitecturas para la provisión de servicios

Más detalles

XIII Encuentro de Ingeniería

XIII Encuentro de Ingeniería XIII Encuentro de Ingeniería Hospitalaria de Aragón y Navarra Redes de comunicaciones: Tecnologías, protocolos y aplicaciones 20 de mayo de 2011 Lino Vázquez. OPNATEL TECNOLOGIAS Y PROTOCOLOS DEFINICIONES

Más detalles

Capítulo 6 Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)

Capítulo 6 Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) Módulo II: Redes Conmutadas Capítulo 6 Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) Índice Qué es la RDSI? Concepto Evolución y tipos Estructura general Configuración de referencia Canales de acceso Estructura

Más detalles

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocol de señalización simple, utilizado para telefonía y

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocol de señalización simple, utilizado para telefonía y Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicialización de Sesiones) es un protocol de señalización simple, utilizado para telefonía y videoconferencia por Internet. Basado en el Protocolo de Transporte

Más detalles

Señalización: PCCS, SIGTRAN

Señalización: PCCS, SIGTRAN Usuario A Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Telemática Sistemas de Conmutación Central Local A Central Local B Usuario B Central Local C Señalización:

Más detalles

Qué es VoIP. VoIP basado en el estándar H.323

Qué es VoIP. VoIP basado en el estándar H.323 There are no translations available. VoIP utiliza una red IP para transmitir voz. Algo novedoso y con un gran potencial para las organizaciones. Este artículo ofrece una introducción a VoIP y analiza sus

Más detalles

UIT-T I.230 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T I.230 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.230 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) ESTRUCTURA GENERAL DEFINICIÓN DE LAS CATEGORÍAS

Más detalles

CONECTAMOS PERSONAS SISTEMAS DE TELEFONÍA MULTI ANTENA DECT SIP DE PANASONIC

CONECTAMOS PERSONAS SISTEMAS DE TELEFONÍA MULTI ANTENA DECT SIP DE PANASONIC CONECTAMOS PERSONAS SISTEMAS DE TELEFONÍA MULTI ANTENA DECT SIP DE PANASONIC SISTEMA DE TELEFONÍA MULTI ANTENA DECT SIP DE PANASONIC Muchas organizaciones ya han logrado mejorar la satisfacción de los

Más detalles

LTE DMR TETRA TETRAPOL

LTE DMR TETRA TETRAPOL El VPhone TM es un aplicativo para Smartphone que emula funcionalidades propias de terminales PMR / Trunking sobre la infraestructura 4G / LTE de un operador de telefonía móvil o de una red inalámbrica

Más detalles

Consiga que todos sus mensajes lleguen a sus destinatarios en todas las circunstancias.

Consiga que todos sus mensajes lleguen a sus destinatarios en todas las circunstancias. Consiga que todos sus mensajes lleguen a sus destinatarios en todas las circunstancias. Sistema digital de alarma por voz y megafonía PRAESIDEO boschsecurity.com Sistema digital de alarma por voz y megafonía

Más detalles

SOFTWARE DE VIGILANCIA. hanwha-security.eu

SOFTWARE DE VIGILANCIA. hanwha-security.eu SOFTWARE DE VIGILANCIA hanwha-security.eu Comodidad para todos Único Prueba gratis Intuitivo Servidor central 45 días Características completas Reproducción IU Directo Características Gestión centralizada

Más detalles

Interfaz de Acceso Conmutado a Red IP HISTÓRICO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO. V 1.1 Primera publicación de la Interfaz Todas

Interfaz de Acceso Conmutado a Red IP HISTÓRICO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO. V 1.1 Primera publicación de la Interfaz Todas INTERFAZ DE ACCESO CONMUTADO A RED IP Número de referencia de la Interfaz de Acceso RCTG-IP IP-02 V 1.1 30-06 06-2001 HISTÓRICO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Versión Descripción del cambio Páginas afectadas

Más detalles

PRODUCTOS PARA EMPRESAS

PRODUCTOS PARA EMPRESAS PRODUCTOS PARA EMPRESAS Desde Arvetel trabajamos para ofrecer los mejores servicios de telecomunicaciones en la nube. Somos conscientes de las necesidades y obligaciones de su negocio. Por ello, hemos

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIÓN INFORMATIVA CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIÓN INFORMATIVA CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA TELEFONÍA IP EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SESIÓN INFORMATIVA CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA Información del proyecto en: http://sai.edu.gva.es/?q=es/node/246 PROYECTO DE IMPLANTACIÓN

Más detalles

UMG MODULAR 300. Aplicaciones típicas. Principales características. Visión general. USER MEDIA GATEWAY E1, VOIP, GSM, FXS y FXO

UMG MODULAR 300. Aplicaciones típicas. Principales características. Visión general. USER MEDIA GATEWAY E1, VOIP, GSM, FXS y FXO USER MEDIA GATEWAY E1, VOIP, GSM, FXS y FXO Principales características Aplicaciones típicas Modular, de acuerdo con el escenario que se utilizará 2 puertos Ethernet Giga 10 cuentas SIP + cantidad máxima

Más detalles

UMG FXS 240. Principales características. Aplicaciones típicas. Modelos. Descripción general USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP

UMG FXS 240. Principales características. Aplicaciones típicas. Modelos. Descripción general USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP Principales características Aplicaciones típicas 24 canales FXS 2 puertos de redes Ethernet Cancelación de eco Conmutación por error de rutas Compatibilidad con SNMP CDR personalizable

Más detalles

NimRoI. Integrador de Radio y Telefonía

NimRoI. Integrador de Radio y Telefonía NimRoI Integrador de Radio y Telefonía CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO http://www.bitinventions.com +34 911898217 bit@bitinventions.com C/Valdemorillo 25, Polígono Ventorro del Cano, Alcorcón, Madrid Qué es

Más detalles

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP N-8000 Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP Configuración ampliable para adaptarse a las necesidades reales de cada obra (máx. 192 nodos IP). Transmisión de audio de alta calidad en tiempo

Más detalles

Características generales

Características generales Características generales Extensiones Número máximo de extensiones totales 100-200 1 Extensiones remotas Terminal de operador Panel de control de operador Conectividad 2 Número máximo de líneas analógicas

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE INFORMÁTICA 4º ESO BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA EN LA INTERACCIÓN EN RED 1. Entornos virtuales: definición, interacción, hábitos de uso, seguridad. 2. Buscadores. 3. Descarga e intercambio de información:

Más detalles

DIPLOMADO EN INGENIERÍA EN TELEFONÍA IP CON ASTERISK /ELASTIX

DIPLOMADO EN INGENIERÍA EN TELEFONÍA IP CON ASTERISK /ELASTIX DIPLOMADO EN INGENIERÍA EN TELEFONÍA IP CON ASTERISK /ELASTIX En este diplomado, el participante aprenderá aspectos sobre diseño, ingeniería, integración e implementación de la infraestructura en Telefonía

Más detalles

IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos

IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos Duración: 610 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red.

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1. Adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción en la red. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: ÉTICA Y ESTÉTICA DE LA INTERACCIÓN EN RED. La red: plataformas y servicios de intercambio y publicación de información digital. Pautas de uso

Más detalles

Ideal para la conversión de las llamadas análogas a 2 puertos de redes Ethernet. VoIP, utilizando el conjunto de red y dispositivos 24 canales VoIP

Ideal para la conversión de las llamadas análogas a 2 puertos de redes Ethernet. VoIP, utilizando el conjunto de red y dispositivos 24 canales VoIP USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP Principales Características Aplicaciones Típicas 24 canales FXS Ideal para la conversión de las llamadas análogas a 2 puertos de redes Ethernet VoIP, utilizando el conjunto

Más detalles

MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y

MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz,

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

UMG 50. Principales características. Aplicaciones típicas. Visión general USER MEDIA GATEWAY E1 Y VOIP. Del tamaño de su empresa

UMG 50. Principales características. Aplicaciones típicas. Visión general USER MEDIA GATEWAY E1 Y VOIP. Del tamaño de su empresa USER MEDIA GATEWAY E1 Y VOIP Principales características Aplicaciones típicas E1 modular: 10 canales E1 - Expansión a cada 5 canales adquiridos por licencias adicionales. Máximo 30 canales (1 enlace E1)

Más detalles

minutos para profesionalizar los servicios. Cancelación de eco

minutos para profesionalizar los servicios. Cancelación de eco USER MEDIA GATEWAY AND VOIP Principales características Aplicaciones típicas 4 puertos de redes Ethernet Ideal para enrutamiento de llamadas entre filial x matriz 1 enlace, con 30 canales por red IP. 1

Más detalles

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite 4980 Softphone

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite 4980 Softphone OmniTouch 8400 Instant Communications Suite 4980 Softphone Guía de referencia rápida R6.0 Qué es 4980 Softphone? Gracias al cliente de escritorio Windows de Alcatel-Lucent 4980 Softphone, los usuarios

Más detalles

Intercomunicación y seguridad

Intercomunicación y seguridad Intercomunicación y seguridad Intercomunicación IP con audio y vídeo Solución fácil de integración Sistema IP nativo para construir una solución todo en uno Un cable de red único para gestionar audio,

Más detalles

GLOSARIO. CALL CENTER: Área de concentración de conexiones telefónicas y operadores.

GLOSARIO. CALL CENTER: Área de concentración de conexiones telefónicas y operadores. TELEFONÍA IP 104 GLOSARIO ASTERISK: Es una PBX IP basada en software Open Source que presta iguales funcionalidades de una central tradicional avanzada. Soprta varios protocolos como SIP y H.323. ATA (Analog

Más detalles

Título: Desarrollo de una MCU H.323 con asignación dinámica de salas para videoconferencia

Título: Desarrollo de una MCU H.323 con asignación dinámica de salas para videoconferencia Título: Desarrollo de una MCU H.323 con asignación dinámica de salas para videoconferencia Autor: Antonio Pinzón Espinosa Tutor: Eduardo Casilari Pérez ÍNDICE Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Recomendación

Más detalles

CODIGOS DE FUNCIONALIDADES. Funciones básicas. *8# Captura la llamada de otra extensión que está. Correo ó Buzón de voz.

CODIGOS DE FUNCIONALIDADES. Funciones básicas. *8# Captura la llamada de otra extensión que está. Correo ó Buzón de voz. Funciones básicas *8# Captura la llamada de otra extensión que está timbrando, sin discriminar cual. 9ext Captura la llamada de una extensión especifica. 666 Sirve para probar el tono de fax del sistema.

Más detalles

COMUNICACIONES TRANSMISIÓN DE DATOS REDES DE ORDENADORES INTERNET. Sistemas de transmisión de datos

COMUNICACIONES TRANSMISIÓN DE DATOS REDES DE ORDENADORES INTERNET. Sistemas de transmisión de datos COMUNICACIONES TRANSMISIÓN DE DATOS REDES DE ORDENADORES INTERNET Sistemas de transmisión de datos Transmisión en serie: Los bits de cada palabra se transfieren secuencialmente por una única línea de datos

Más detalles

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite Escritorio My Instant Communicator

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite Escritorio My Instant Communicator OmniTouch 8400 Instant Communications Suite Guía de referencia rápida R6.1 My Instant Communicator para ordenador personal My Instant Communicator para ordenador personal aúna servicios de voz y datos

Más detalles

UMG FXS 240. Principales características. Aplicaciones típicas. Modelos. Descripción general USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP

UMG FXS 240. Principales características. Aplicaciones típicas. Modelos. Descripción general USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP USER MEDIA GATEWAY FXS Y VOIP Principales características 24 canales FXS Admite llamadas VoIP (SBC)* Cancelación de eco Conmutación por error de rutas Compatibilidad con SNMP CDR personalizable Diseño

Más detalles

Programa Formativo IFCT OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS

Programa Formativo IFCT OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Código: 13705 Unidad Formativa: MF1209_1 - Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación Módulo: MF1209_1 - OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

CALL EVERY. NCP500 express Nuevas Versiones Profesionales NCP500

CALL EVERY. NCP500 express Nuevas Versiones Profesionales NCP500 EVERY CALL NCP500 express Nuevas Versiones Profesionales NCP500 Las nuevas versiones profesionales NCP500 Express están diseñadas para satisfacer con rapidez y facilidad las necesidades de comunicación

Más detalles

INCREMENTANDO LA EFICIENCIA EN EL CALL CENTER

INCREMENTANDO LA EFICIENCIA EN EL CALL CENTER INCREMENTANDO LA EFICIENCIA EN EL CALL CENTER INDICE Soluciones de Call center...3 Pantallas de ejemplos...5 Perfil de nuestra compañía...7 Clientes de referencia...7 1. SOLUCIONES DE CALL CENTER Categoría:

Más detalles

SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES DE TU NEGOCIO

SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES DE TU NEGOCIO SISTEMA GLOBAL PARA LAS COMUNICACIONES DE TU NEGOCIO Quiénes somos? Inicia Soluciones es una empresa española especializada en dar soluciones integrales de telefonía a empresas y a Call Centers. Desarrollamos

Más detalles

Definición de un procedimiento de pruebas para definir la capacidad, disponibilidad y QoS de un servidor Asterisk

Definición de un procedimiento de pruebas para definir la capacidad, disponibilidad y QoS de un servidor Asterisk Definición de un procedimiento de pruebas para definir la capacidad, disponibilidad y QoS de un servidor Asterisk Integrantes: Juan Pablo Guerrero Cueva Juan Eduardo Guerrero Cueva Introducción El problema

Más detalles

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite. My Instant Communicator para Microsoft Outlook Guía del usuario. Versión 6.7

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite. My Instant Communicator para Microsoft Outlook Guía del usuario. Versión 6.7 OmniTouch 8400 Instant Communications Suite My Instant Communicator para Microsoft Outlook Guía del usuario Versión 6.7 8AL 90243ESAD ed01 Sept 2012 Índice 1 MY INSTANT COMMUNICATOR PARA MICROSOFT OUTLOOK...

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: ETAPA 2 3: DESARROLLO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN DE MENSAJERÍA ELECTRÓNICA Y DISPOSITIVO GSM PARA LA TRANSFERENCIA DE VOZ Y DATOS EMPRESA BENEFICIADA: GRUPO CELULAR BEEP SA DE CV

Más detalles

Aplicación SmartPTT para MOTOTRBO

Aplicación SmartPTT para MOTOTRBO Aplicación SmartPTT para MOTOTRBO SMARTPTT Serie de productos SmartPTT >SmartPTT Enterprise: La solución de despacho basada en todas las funcionalidades y configuraciones. La estructura modular permite

Más detalles

DIPLOMADO EN TELEFONÍA IP

DIPLOMADO EN TELEFONÍA IP MÓDULO 1 DIPLOMADO EN TELEFONÍA IP DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE REDES IP En este módulo se presentan los elementos principales de una solución de Telefonía IP (IPT) y se dan pautas para el diseño y el despliegue

Más detalles

Entrenador de Teléfono Móvil ETM

Entrenador de Teléfono Móvil ETM Equipamiento Didáctico Técnico Entrenador de Teléfono Móvil ETM Sistema de Control desde Computador Puerto de comunicación 2 Software de Control del Computador Computador (no incluido en el suministro)

Más detalles

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos

IFCT0209 Sistemas Microinformáticos IFCT0209 Sistemas Microinformáticos 1. MÓDULO 1. MF0219_2 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD FORMATIVA 1. UF0852 INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias

Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias Página 1 de 7 Uso y acceso a la red WIFI del Gobierno de Canarias Este documento es propiedad de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y se le ha establecido un nivel de seguridad

Más detalles

Manual de Usuario. Unidad de control y Monitorización. Model: LDACC1000S03

Manual de Usuario. Unidad de control y Monitorización. Model: LDACC1000S03 Manual de Usuario Unidad de control y Monitorización Model: LDACC1000S03 Índice 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA...1 2. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONAMIENTO...2 2.1 Descripción de controles...2 2.2 Panel trasero y conexiones...3

Más detalles

Indice Indice 1 Descripción General Características Generales Configuración del Sistema Descripción Unidad Central (Hardware) Telefonos Digitales

Indice Indice 1 Descripción General Características Generales Configuración del Sistema Descripción Unidad Central (Hardware) Telefonos Digitales Indice 1 Descripción General Características Generales 1-1 Configuración del Sistema 1-2 Descripción Unidad Central (Hardware) 1-5 Telefonos Digitales 1-7 Terminales Especiales 1-11 Características Técnicas

Más detalles

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016

Soluciones BYOD para el aula. 24.Febrero.2016 Soluciones BYOD para el aula 1 24.Febrero.2016 Escritorios Virtuales Avanzados Software Libre 08/03/2016 2 Qué es evaos? Solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Open Source basada en GNU/Linux

Más detalles

Tecnologías de la información y la comunicación

Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación 4º ESO 1. OBJETIVOS DE AREA 1. Utilizar ordenadores y dispositivos digitales en red, conociendo su estructura hardware, componentes y funcionamiento, realizando

Más detalles

SEÑALIZACIÓN EN COMUNICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL SOBRE REDES DE PRÓXIMA GENERACIÓN

SEÑALIZACIÓN EN COMUNICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL SOBRE REDES DE PRÓXIMA GENERACIÓN SEÑALIZACIÓN EN COMUNICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL SOBRE REDES DE PRÓXIMA GENERACIÓN WÍLDER CASTELLANOS HERNÁNDEZ Director del Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías y Docente en las Unidades

Más detalles

MEMORIA DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA PARA MEMORIA ACADÉMICA DEL 2011/12 Enero 2013

MEMORIA DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA PARA MEMORIA ACADÉMICA DEL 2011/12 Enero 2013 MEMORIA DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA PARA MEMORIA ACADÉMICA DEL 2011/12 Enero 2013 En los siguientes gráficos se muestra la distribución de los objetivos operativos planificados por el Servicio de Informática

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD Un computador además de comunicarse a través del teclado, del monitor

Más detalles

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos.

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la. como la propiedad y el intercambio de información. documentos. Bloque 1. Ética y estética en la interacción en red. Interactuar con hábitos Entornos virtuales: Adoptar conductas y 1.1. Interactúa con hábitos adecuados en entornos virtuales. definición, interacción,

Más detalles

UMG SERVER MODULAR PRO

UMG SERVER MODULAR PRO SERVIDOR DE ALTO PROCESAMIENTO CON GATEWAY MODULAR INTEGRADO Principales características Aplicaciones típicas Todo en uno: Servidor y gateway modular en un único equipo PBX IP y PBX Servidor: Con 3 opciones

Más detalles

Ideal para operadoras VoIP que trabajan con venta de Diseño sencillo y facilidad de instalación

Ideal para operadoras VoIP que trabajan con venta de Diseño sencillo y facilidad de instalación USER MEDIA GATEWAY Y VOIP Principales Características Aplicaciones Típicas 1 enlace con 30 canales Ideal para enrutamiento de llamadas entre filial y matriz Cancelación de eco mediante la red IP. Compatibilidad

Más detalles

Guía rápida de usuario SIP Mitel 6863i

Guía rápida de usuario SIP Mitel 6863i Guía rápida de usuario SIP Mitel 6863i Enero 2015 GUÍA RÁPIDA SIP 6863I 1. GUÍA RÁPIDA DE USUARIO DEL TERMINAL SIP MITEL 6863I 1.1 EMPEZANDO El teléfono Mitel 6863i proporciona un buen valor para un puesto

Más detalles

Protocolos, Servicios e Interfaces

Protocolos, Servicios e Interfaces Protocolos, Servicios e Interfaces Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

La evaluación extraordinaria se realizará en las fechas que determine la Consejería con competencias en materia de educación.

La evaluación extraordinaria se realizará en las fechas que determine la Consejería con competencias en materia de educación. RECUPERACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de 5 de mayo

Más detalles

Ideal para operadoras VoIP que trabajan con venta de CDR personalizable

Ideal para operadoras VoIP que trabajan con venta de CDR personalizable USER MEDIA GATEWAY E1 AND VOIP Principales Características Aplicaciones Típicas Transcodificación en los 30 canales Ideal para enrutamiento de llamadas entre filial y matriz Cancelación de eco mediante

Más detalles

Protocolos, Servicios e Interfaces

Protocolos, Servicios e Interfaces Protocolos, Servicios e Interfaces Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

Programa de Formación Técnica

Programa de Formación Técnica Programa de Formación Técnica en Honeywell Life Safety Iberia Cursos programados para el periodo Septiembre Noviembre de 2018 en nuestras oficinas de Barcelona, Bilbao y Madrid: MES Fecha MADRID BARCELONA

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

EL PROTOCOLO SIP Y SU INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES PSTN

EL PROTOCOLO SIP Y SU INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES PSTN TEL010 EL PROTOCOLO Y SU INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES PSTN Autor: Erkins Hernández Fernández (erkinshe@etecsa.cu) Institución: ETECSA País: Cuba Resumen La introducción del protocolo a partir

Más detalles

2. Fundamentos de Tecnologías de Información. 2.5 Telecomunicaciones y Redes

2. Fundamentos de Tecnologías de Información. 2.5 Telecomunicaciones y Redes 2. Fundamentos de Tecnologías de Información 2.5 Telecomunicaciones y Redes Sistemas de Comunicación Comunicación implica cualquier proceso que permita que la información pase de alguien que la envía hacia

Más detalles

Programa en C&I de la ITU Taller en Laboratorio NGN. 27/junio-01/julio, 2016

Programa en C&I de la ITU Taller en Laboratorio NGN. 27/junio-01/julio, 2016 Entrenamiento en Conformidad e Interoperabilidad para la Región AMS en Pruebas de Tipos de Terminales Móviles, Pruebas de Integración e Interoperabilidad NGN, y Procedimientos de Homologación y Vigilancia

Más detalles

Videofied Video Verificación Una Guía para Estaciones Centrales de Monitoreo

Videofied Video Verificación Una Guía para Estaciones Centrales de Monitoreo Videofied Video Verificación Una Guía para Estaciones Centrales de Monitoreo Videofied Video Verificación Contenidos Glosario... 2 Que es Videofied?... 3 Comunicación Inalámbrica Segura... 3 Como Funciona?...

Más detalles

Dispositivos VoIP. Telefonía

Dispositivos VoIP. Telefonía Dispositivos VoIP Telefonía VoIP ( voz sobre protocolo de Internet ) es un método para convertir señales analógicas de audio en señales digitales y enviarlas por Internet. Cómo se utiliza voip? -ATA (Adaptador

Más detalles

Oficinas y Edificios Residenciales

Oficinas y Edificios Residenciales Oficinas y Edificios Residenciales Los dispositivos IPefono son una opción muy interesante como puntos de intercomunicación en edificios. Están basados en la tecnología estándar de Voz sobre IP, de forma

Más detalles

TELEFONÍA IP Y COMUNICACIONES UNIFICADAS

TELEFONÍA IP Y COMUNICACIONES UNIFICADAS TELEFONÍA IP Y COMUNICACIONES UNIFICADAS Español GET IN TOUCH innovaphone AG Böblinger Str. 76 71065 Sindelfingen Tel. +49 7031 73009-0 Fax +49 7031 73009-9 info@innovaphone.com www.innovaphone.com SU

Más detalles

CPS_L3 Factor de Precio unitario Item (CPSi) Elemento ponderación Concepto Ud (Pi) (Fi) 1. PERFILES DE USUARIO CPS1

CPS_L3 Factor de Precio unitario Item (CPSi) Elemento ponderación Concepto Ud (Pi) (Fi) 1. PERFILES DE USUARIO CPS1 Factor de Precio unitario Item (CPSi) Elemento ponderación Concepto Ud (Pi) (Fi) 1. PERFILES DE USUARIO CPS1 2000 Alta 0,55 ARENA CPS2 3237600 Cuota 1,65 /mes CPS3 675 Alta 0,38 ARCILLA CPS4 20268 Cuota

Más detalles

Resolución de problemas para mensajes de no hay tono de ocupado y no hay mensajes de anuncio en llamadas ISDN-VoIP (H.323)

Resolución de problemas para mensajes de no hay tono de ocupado y no hay mensajes de anuncio en llamadas ISDN-VoIP (H.323) Resolución de problemas para mensajes de no hay tono de ocupado y no hay mensajes de anuncio en llamadas ISDN-VoIP (H.323) Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones

Más detalles

Práctico 3 Procesador de Textos Año TRABAJO PRACTICO Nº 3 - Procesador de Textos

Práctico 3 Procesador de Textos Año TRABAJO PRACTICO Nº 3 - Procesador de Textos TRABAJO PRACTICO Nº 3 - Procesador de Textos C RTC(Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados ADSL (Línea de Abonado Digital Asimètrica) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Fibra Óptica

Más detalles

Capítulo 3 SERVICIOS UMTS

Capítulo 3 SERVICIOS UMTS Capítulo 3 SERVICIOS UMTS 3.1 Introducción En UMTS existen múltiples servicios, en los cuales se ha definido algo muy importante que es la arquitectura de servicio de portadora. La arquitectura de servicio

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN 4º ESO CONTENIDOS ORDENADORES, SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES Representación digital de la información. Equipos informáticos. Sistemas operativos. Estructuras

Más detalles

El operador de comunicaciones para empresas

El operador de comunicaciones para empresas El operador de comunicaciones para empresas www.voztele.com 902 360 305 Descubre OIGAA Work Start Tu teléfono ahora en Gmail El fijo y móvil de la empresa en tu Gmail Llama a tus contactos desde el correo

Más detalles

Gestión de Redes de Voz y Datos (Online)

Gestión de Redes de Voz y Datos (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Gestión de Redes de Voz y Datos (Online) duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

TurnoGes. Sistema de gestión de turnos de espera

TurnoGes. Sistema de gestión de turnos de espera TurnoGes Sistema de gestión de turnos de espera descripción 1 Este sistema de Gestión de Turnos y Direccionamiento de Personas está diseñado para gestionar y regular las colas que a menudo se producen

Más detalles

GESTE. ADMINISTRACIÓN 24 HORAS

GESTE. ADMINISTRACIÓN 24 HORAS GESTE. ADMINISTRACIÓN 24 HORAS 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- OBJETIVOS DEL SERVICIO GESTE. 3.- ESTRUCTURA INICIAL. 4.- ESTRUCTURA ACTUAL. APOYO TECNOLÓGICO. 5.- PROTOTIPO DE DESCENTRALIZACIÓN. 6.- INDICADORES

Más detalles

SHERPA C 5000 SOLUCIÓN DF NÚCLEO PARA AUTOMATIZACIÓN DE SUBESTACIONES BASADA EN LA NORMA IEC-61850

SHERPA C 5000 SOLUCIÓN DF NÚCLEO PARA AUTOMATIZACIÓN DE SUBESTACIONES BASADA EN LA NORMA IEC-61850 SHERPA C 5000 SOLUCIÓN DF NÚCLEO PARA AUTOMATIZACIÓN DE SUBESTACIONES BASADA EN LA NORMA IEC-61850 01. SHERPA C 5000 La norma IEC-61850 ofrece una nueva perspectiva para la automatización de subestaciones

Más detalles

Núcleo de Red Examen

Núcleo de Red Examen Núcleo de Red Examen Instituto de Ingeniería Elétrica 8 de diciembre de 2011 Indicaciones: La prueba tiene una duración total de 3 horas. Cada hoja entregada debe indicar nombre, número de C.I., y número

Más detalles

Aastra Modelo 6725ip Teléfono Microsoft Lync Guía rápida de usuario

Aastra Modelo 6725ip Teléfono Microsoft Lync Guía rápida de usuario Aastra Modelo 6725ip Teléfono Microsoft Lync Guía rápida de usuario TM 41-001368-04 Rev 02 12.2012 Contenido Guía rápida de usuario del teléfono Aastra 6725ip.....................................................

Más detalles

CLASES DE DISPOSITIVOS BLUETOOTH

CLASES DE DISPOSITIVOS BLUETOOTH Estudio y realización de un enlace Bluetooth para el sistema de 163 ANEXO III CLASES DE DISPOSITIVOS BLUETOOTH La clase de dispositivo Bluetooth es un código de tres bytes (denominado Número Asignado de

Más detalles

ATSTORM v2. El sensor con Tecnología SECC se conecta a la consola a través de un cable de comunicación.

ATSTORM v2. El sensor con Tecnología SECC se conecta a la consola a través de un cable de comunicación. ATSTORM v2 ATSTORM v2 es un detector de tormentas por medida del campo eléctrico ambiental, totalmente electrónico, sin partes móviles, robusto y de máxima fiabilidad. La configuración básica del detector

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez

Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Asignatura: Aspectos básicos de Networking. Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Asignatura: Aspectos básicos de Networking Autor: Ahmed Sinue Pérez Valdez INTRODUCCIÓN Anteriormente la comunicación entre personas

Más detalles

1 [Escriba el título del documento] Tarifas y Servicios V-Plus

1 [Escriba el título del documento] Tarifas y Servicios V-Plus 1 [Escriba el título del documento] Tarifas y Servicios V-Plus Centralita Virtual V-PBX Plus Accede tú mismo y configura el más avanzado sistema telefónico en tu empresa sin necesidad de comprar una centralita

Más detalles

UIT-T I.470 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T I.470 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T I.470 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS (RDSI) INTERFACES USUARIO-RED DE LA RDSI RELACIÓN DE

Más detalles

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO

NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO PACK FORMATIVO EN DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB NÚMERO DE HORAS: 160H PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE OBJETIVO - Identificar la estructura de una página web conociendo los lenguajes

Más detalles

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2 Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos Semana 2 La capa física controla de qué manera se ubican los datos en los medios de comunicación. La función de la capa física de

Más detalles

Denominación: OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Código: MF1209_1

Denominación: OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Código: MF1209_1 MÓDULO FORMATIVO 3 Denominación: OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Código: MF1209_1 Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bloques funcionales en un sistema informático.

Más detalles

Entrada SENSEcb-ET Emisores de tickets

Entrada SENSEcb-ET Emisores de tickets DESCRIPCIÓN GENERAL?El SENSEcb-ET ha sido desarrollado por la ingeniería de Equinsa Parking como unidad de control de acceso a áreas de parking. Permite indistintamente el registro de entrada de abonados

Más detalles