POSGRADO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MERCADOS ENERGÉTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POSGRADO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MERCADOS ENERGÉTICOS"

Transcripción

1 POSGRADO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MERCADOS ENERGÉTICOS 5ª Edición 2015/16

2 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MERCADOS ENERGÉTICOS 5A EDICIÓn PRESENTACIÓN La Sociedad actual basa el 80% de su consumo energético en los combustibles fósiles, unos recursos que son finitos y que tienen un impacto medioambiental incuestionable. A medida que pasa el tiempo, la situación se agrava, porque la población mundial crece y los países emergentes también aumentan su estado del bienestar. Un estado del bienestar que pasa indudablemente por abastecer de energía sus industrias y sus hogares. Este hecho tendrá graves consecuencias económicas, porque el crecimiento de la demanda encarece la energía, y nos tendremos que enfrontar a unos recursos cada vez más caros y difíciles de encontrar. Se acabó la época en la que la extracción de estos recursos era sencilla y barata si no encontramos alternativas eficientes. Para tratar de alcanzar un futuro energético sostenible, no hay una solución única: se requieren políticas energéticas decididas que incidan en aspectos tales como el ahorro energético o contención de la demanda, la apuesta por otros recursos, vectores y tecnologías como las renovables, el hidrógeno y, sin duda, el aumento de la eficiencia energética. La Unión Europea, si bien no dispone de una política energética única para hacer frente a este problema, si está dando pasos que condicionan las políticas nacionales de los Estados Miembros. Algunos de estos pasos se centran en la eficiencia energética, otros en la confluencia hacia un mercado único de la energía. En este contexto, la UPC School, hace años que apuesta por centrar el debate en la energía y con este posgrado quiere poner el acento, tanto en la eficiencia energética, como en los mercados energéticos. La eficiencia energética es un signo de economías desarrolladas y sólo aquellos países que han conseguido un cierto grado de desarrollo pueden preocuparse y ocuparse de mejorar en eficiencia energética. Conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados energéticos puede ayudar a situar mucho mejor el debate. El programa ofrece a los alumnos una visión general sobre estos dos temas y les permite desarrollar tareas relacionadas con la consultoría energética, ya sea en empresas ligadas a la administración que traten temas de energía y medioambiente o bien en empresas pequeñas que necesiten formar una persona en este ámbito. El Posgrado en Eficiencia Energética y Mercados Energéticos tiene como objetivos capacitar a los alumnos para identificar puntos débiles del proceso productivo de una industria, así como posibles mejoras a implementar, dar herramientas para conocer el mercado energético y detectar si una empresa dispone de la mejor opción energética contratada. El curso cuenta con docentes tanto de la UPC como profesionales de empresas especializadas del sector que ofrecen su experiencia en el mundo empresarial.

3 Objetivos Al finalizar el programa los alumnos dispondrán de conocimientos y herramientas para: 1. Distinguir entre tecnologías eficientes y no eficientes con el objetivo de aplicar este concepto a diferentes ámbitos (vivienda, industria, transporte, etc...). 2. Aplicar en el sector de la vivienda el nuevo código técnico de edificación o la certificación energética de los edificios. 3. Identificar los procesos productivos de las empresas, para garantizar que son sostenibles y eficientes en temas como la iluminación o climatización. 4. Detectar si las industrias tienen la mejor opción energética contratada o podrían ahorrar con un cambio de contrato. 5. Conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados eléctrico y del gas del país y del entorno europeo. Titulación: Diploma de posgrado expedido por la Universitat Politècnica de Catalunya Duración: 15 ECTS (129 horas lectivas) Fechas de realización: De marzo a julio de 2016 Horario: Martes y jueves de a horas. Las visitas a empresas se realizaran los viernes de a horas aprox. Importe de la matrícula: 3600 Lugar de realización: Tech Talent Center C/ de Badajoz, Barcelona Más información: Teléfono: (34)

4 CONTENIDOS 01. PANORAMA ENERGÉTICO ACTUAL Y ALTERNATIVAS DE FUTURO El sistema energético actual: Fuentes de energía fósil. Fuentes de energía renovables. Impacto medio ambiental. El protocolo de Kyoto. Sostenibilidad energética. Tecnologías de futuro. Visión general: Producción y almacenaje de hidrógeno. Aplicaciones de hidrógeno: uso directo en automoción, pilas de combustible, ciclos combinados de hidrógeno. Perspectivas y economía de hidrógeno. 02. EFICIENCIA ENERGÉTICA Conceptos básicos y ejemplos de tecnologías eficientes. Diagnóstico y auditoria energética. Eficiencia energética en el sector de la vivienda, industria y transporte y en la distribución de energía eléctrica. Gestión eficiente de la energía en diferentes procesos. 03. MERCADOS ENERGÉTICOS Introducción a la energía en red. Descripción del sector eléctrico y del sector de gas natural. Economía de la energía y modelos energéticos: Mercados energéticos. Coste de la energía. Liberalización de los mercados. Fiscalidad Comercio de emisiones. Sesiones de debate a cargo de profesionales del sector energético. 04. PROYECTO FINAL: DISEÑO DE UNA SOLUCIÓN DE ALTA EFICIENCIA El proyecto final del posgrado se basará en el diseño de una solución de alta eficiencia, en el cual, los alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos durante el programa.

5 METODOLOGÍA El programa en Eficiencia Energética y Mercados Energéticos incluye, por un lado, sesiones teóricas donde los participantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar su proyecto profesional. Por otro lado, asisten a clases prácticas basadas en sesiones de laboratorio, aulas informáticas, visitas y debates en clase. Las sesiones de debate serán a cargo de profesionales del sector energético. El proyecto final del posgrado tendrá una dedicación prevista de 75 horas y se basará en el diseño de una solución de alta eficiencia. Se elaborará en grupo de 3 o 4 personas y se realizará fundamentalmente de manera no presencial, aunque habrá sesiones presenciales de introducción y de seguimiento al trabajo en grupo. La defensa del proyecto será pública. Visitas En el marco del posgrado se realizan visitas a infraestructuras e instalaciones con el fin de profundizar en los diferentes aspectos tratados a lo largo del curso, como pueden ser: una planta de ciclo combinado, una subestación eléctrica, un centro de control y distribución de gas o un laboratorio de hidrógeno. Las visitas serán los viernes por la tarde. Campus Virtual El alumno tendrá acceso al campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre el alumnado, el profesorado, la dirección y la coordinación del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes del inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar notes etc.

6 UN EQUIPO PREPARADO PARA FORMAR NUEVOS PROFESIONALES DIRECCIÓN ACADÉMICA Pretel Sánchez, Maria del Carmen Doctora en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesora del Departamento de Física e Ingenieria Nuclear de la UPC. Subdirectora de Relaciones Institucionales y Promoción de la ETSEIB. PROFESORADO Alomar Brutau, Inés Ingeniera Industrial por la UPC. Responsable del Departamento de Sostenibilidad de la Ingeniería y consultoría Deerns Sp. Profesional con amplia experiencia en el sector de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Batet Miracle, Lluís Doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Director de la Sección de Ingeniería Nuclear del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la ETSEIB-UPC.Director del Master s degree in Nuclear Engineering (UPC). Profesor de Tecnología Energética y Recursos Energéticos en la UPC. Ha participado entre 2004 y 2009 en algunos proyectos de cooperación al desarrollo en Perú, India y Nepal. Boix Aragonés, Oriol Doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Director del programa de doctorado, profesor titular de universidad y colaborador del CITCEA-UPC. Dolader Clara, Jordi Ingeniero Industrial. Perito industrial eléctrico. PDG por el IESE de la Universidad de Navarra. Actualmente es director asociado de AF Spain. Ha trabajado en empreses como FECSA, ENHER Mercados EMI,... Participa en diferentes medios de comunicación tratando temas regulatorios energéticos. Fernández Farràs, Raúl Ingeniero Industrial, especialidad eléctrica por la UPC y MBA por ESADE. Sales Manager en Sonatrach Gas Comercializadora. Gil Martínez, Amado Jefe del Departamento de Cambio Climático de Gas Natural Fenosa. Isern Vicens, Salvador Ingeniero Industrial por la UPC. Màster en Ingeniería por la UPC. Fué profesor asociado del departamento de proyectos de ingeniería de la UPC. Ha sido responsable en diferentes Departamentos en Gas Natural sdg y Director General del Portal del Instalador (empresa del grupo Gas Natural). Linares Iglesias, Elisa Ingeniera Industrial por la UPC. Consultora Ambiental y Energética en ERF -Estudi Ramon Folch i Associats, S.L. Llorca Piqué, Jordi Doctor en Química por la Universidad Politècnica de Catalunya. Profesor y ex-director del Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad Politècnica de Catalunya. Pi Amoros, Carlota Ingeniera Industrial por la UPC y MBA por IESE Business School. Socia-Fundadora de HolaLuz.com, comercializadora independente de energía. Pretel Sánchez, Maria del Carmen Doctora en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesora del Departamento de Física e Ingenieria Nuclear de la UPC. Subdirectora de Relaciones Internacionales y Promoción de la ETSEIB. Ribe Torrijano, Oscar Ingeniero Industrial. Profesor asociado del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPC. Sanjoaquín Vives, Silvia Ingeniera Industrial por la UPC. Posgrado en Análisis de Aguas Residuales y el Tratamiento Biotecnológico por la UPC. Jefe de Proyecto en la Dirección de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural. Villafáfila Robles, Roberto Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor lector de la universidad e investigador en el área de transporte, generación y distribución del CITCEA-UPC.

7 SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO En la UPC School queremos ayudar a desarrollar el talento de las personas. Por este motivo, desde el Servicio de Información y Asesoramiento queremos dar respuesta a las inquietudes de los profesionales sobre aquellos programas, actividades y metodologías que más se ajusten a sus necesidades formativas. FORMACIÓN A MEDIDA Todos los programas de posgrado de la UPC School pueden realizarse como programas de formación a medida para vuestras organizaciones, en versiones específicamente adaptadas a vuestra realidad. En estos casos, los programas se diseñan estudiando, tanto las necesidades específicas de las personas a les cuales se dirigen, como a la estrategia de la compañía. Para informaros sobre estas modalidades podéis contactar con nuestra unidad de formación para empresas: solucions.corporatives@talent.upc.edu CAMPUS VIRTUAL Los alumnos de este programa tendrán acceso al campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. My_Tech_Space permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas... GESTIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO La School of Professional and Executive Development gestiona una bolsa de trabajo con un amplio volumen anual de ofertas, entre contratos laborales y convenios de practicas profesionales. De esta forma, queremos contribuir a mejorar la carrera de los alumnos formados en la School of Professional and Executive Development y a facilitar al sector empresarial la selección de los mejores candidatos. Las ofertas de trabajo se dan a conocer a través del campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de comunicación, recursos y servicios de apoyo a la formación. BECAS Y AYUDAS La UPC School te asesora sobre las diferentes becas y ayudas de las que te puedes beneficiar. Asimismo, disponemos de convenios con entidades bancarias que ofrecen condiciones muy ventajosas para ayudarte en tu formación. Consulta con nuestro equipo asesor. Ayudas a la formación de LA Fundación Tripartita Las empresas que planifican y gestionan la formación de sus trabajadores y trabajadoras disponen de un crédito para cofinanciar la formación, que pueden hacer efectivo, una vez finalizado el período formativo, mediante la aplicación de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Las empresas que conceden permisos individuales de formación a los trabajadores y las trabajadoras que soliciten recibir formación reconocida con una titulación oficial o con un título universitario propio en horas de trabajo pueden aplicarse una bonificación en la cotización a la Seguridad Social, que cubre el coste salarial de un máximo de 200 horas laborales para cada trabajador o trabajadora.

8 Colaboradores INSPIRING INNOVATION. EMPOWERING TALENT. Sede: techtalentcenter Carrer de Badajoz, Barcelona Tel Síguenos en: Los datos contenidos es este impreso son meramente informativos y sujetos a modifi cación según necesidades académicas.

MÁSTERS y posgrados de desarrollo profesional CURSO 11/12

MÁSTERS y posgrados de desarrollo profesional CURSO 11/12 MÁSTERS y posgrados de desarrollo profesional CURSO 11/12 La UPC School of Professional & Executive Development es un espacio de intercambio de conocimiento para los profesionales del entorno tecnológico

Más detalles

formación permanente de la UPc

formación permanente de la UPc formación permanente de la UPc Másters, posgrados y cursos de formación continua www.talent.upc.edu La UPC School ofrece a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y las TIC un extenso catálogo

Más detalles

formación permanente de la UPc

formación permanente de la UPc formación permanente de la UPc Másters, posgrados y cursos de formación continua www.talent.upc.edu La UPC School ofrece a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y las TIC un extenso catálogo

Más detalles

POSGRADO CREATIVIDAD EN AROMAS Y FRAGANCIAS. Bases Empresariales 2015/16

POSGRADO CREATIVIDAD EN AROMAS Y FRAGANCIAS. Bases Empresariales 2015/16 POSGRADO CREATIVIDAD EN AROMAS Y FRAGANCIAS. Bases Empresariales 2015/16 CREATIVIDAD EN AROMAS Y FRAGANCIAS. Bases Empresariales PRESENTACIÓN Todo lo que nos rodea tiene unos rasgos característicos que

Más detalles

SMART CITIES 1ª EDICIÓN

SMART CITIES 1ª EDICIÓN POSGRADO EN SMART CITIES 1ª EDICIÓN 2015/16 POSGRADO EN SMART CITIES 1ª EDICIÓN PRESENTACIÓn Durante la última década ha hecho irrupción un nuevo paradigma urbano: LA CIUDAD INTELI- GENTE. A las nociones

Más detalles

Cursos del Área de Eficiencia Energética y Energía Renovable

Cursos del Área de Eficiencia Energética y Energía Renovable Oferta formativa Enero - Julio 2010 Cursos del Área de Eficiencia Energética y Energía Renovable Eficiencia Energética y Energía Renovable El conocimiento tecnológico y la experiencia de Applus+ al servicio

Más detalles

MÁSTER EN IT PROJECT & SERVICE MANAGEMENT 2016/17

MÁSTER EN IT PROJECT & SERVICE MANAGEMENT 2016/17 MÁSTER EN IT PROJECT & SERVICE MANAGEMENT 2016/17 MÁSTER EN IT PROJECT & SERVICE MANAGEMENT 2016/17 Pere Botella López Ingeniero Industrial, Doctor en Informática, Catedrático del Departamento de Ingeniería

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN, VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2015/16

POSGRADO EN INNOVACIÓN, VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2015/16 POSGRADO EN INNOVACIÓN, VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2015/16 POSGRADO EN INNOVACIÓN, VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL 2015/16 PRESENTACIÓn Las empresas y organizaciones de

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN CURSO: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA HE1. Programa LIDER (EE-001) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Sección HE1 del DB-HE del Código Técnico de la Edificación así como

Más detalles

Curso Superior en Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética (260 horas)

Curso Superior en Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética (260 horas) Curso Superior en Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética (260 horas) Curso Superior en Energía de la Biomasa, del Agua y Eficiencia Energética Programa Energía de la biomasa Aspectos básicos

Más detalles

SMART CITIES 2ª EDICIÓN

SMART CITIES 2ª EDICIÓN POSGRADO EN SMART CITIES 2ª EDICIÓN 2016/17 POSGRADO EN SMART CITIES 2ª EDICIÓN PRESENTACIÓn Durante la última década ha hecho irrupción un nuevo paradigma urbano: LA CIUDAD INTELI- GENTE. A las nociones

Más detalles

06/09/17 On Line. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS MÉTODO GENERAL con herramienta unificada. INSCRIPCIÓN:

06/09/17 On Line. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS MÉTODO GENERAL con herramienta unificada. INSCRIPCIÓN: Organiza: 06/09/17 On Line C U R S O O N L I N E CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE MÉTODO GENERAL con herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) El curso está dirigido a profesionales de la construcción que

Más detalles

Curso Universitario de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Energías Renovables y Desarrollo Sostenible (Titulación Universitaria + 2 Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Energías Renovables y Desarrollo

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN HOTELES Curso Avanzado

AHORRO ENERGÉTICO EN HOTELES Curso Avanzado AHORRO ENERGÉTICO EN HOTELES Curso Avanzado Objetivo: EL CURSO AVANZADO DE AHORRO ENERGÉTICO en hoteles, desarrollado por Cursos de Formación Empresarial SLU (CFE), aporta soluciones prácticas para optimizar

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO EN HOTELES Curso Básico

AHORRO ENERGÉTICO EN HOTELES Curso Básico AHORRO ENERGÉTICO EN HOTELES Curso Básico Objetivo: EL CURSO BÁSICO DE AHORRO ENERGÉTICO, en hoteles, desarrollado por Cursos de Formación Empresarial SLU (CFE), aporta soluciones prácticas para optimizar

Más detalles

Curso de Auditorías Energéticas. Duración: 50 horas Modalidad: on line. 1

Curso de Auditorías Energéticas. Duración: 50 horas Modalidad: on line.  1 Curso de Auditorías Energéticas Duración: 50 horas Modalidad: on line www.tecpa.es 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la actualidad, el precio de la energía se encuentra en una tendencia claramente ascendente,

Más detalles

Curso de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR): Funcionamiento y Explotación (2ª edicion)

Curso de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR): Funcionamiento y Explotación (2ª edicion) Curso de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR): Funcionamiento y Explotación (2ª edicion) Presentación JUSTIFICACION Este curso surge ante la necesidad de formar a técnicos competentes en

Más detalles

On Line. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS MÉTODO GENERAL con herramienta unificada. INSCRIPCIÓN:

On Line. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS MÉTODO GENERAL con herramienta unificada. INSCRIPCIÓN: Organiza: C U R S O O N L I N E CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE MÉTODO GENERAL con herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC) El curso está dirigido a profesionales de la construcción que estén implicados

Más detalles

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (6 meses) Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Presentación El Máster en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de Vértice Business School

Más detalles

MÁSTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA ARQUITECTURA 2017/18

MÁSTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA ARQUITECTURA 2017/18 MÁSTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA ARQUITECTURA 2017/18 MÁSTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL EN LA ARQUITECTURA 2017/18 En el ámbito de los estudios politécnicos, principalmente en las arquitecturas y

Más detalles

formaciónambiental Catálogo de Máster, Cursos de especialización y Cursos profesionales de Medio Ambiente

formaciónambiental Catálogo de Máster, Cursos de especialización y Cursos profesionales de Medio Ambiente formaciónambiental Catálogo de Máster, Cursos de especialización y Cursos profesionales de Medio Ambiente Formación Ambiental. Catálogo de Máster, Cursos de especialización y Cursos profesionales de Medio

Más detalles

Curso Introducción a las Energías Renovables

Curso Introducción a las Energías Renovables Curso Introducción a las Energías Renovables Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Introducción a las Energías Renovables Curso Introducción a las Energías

Más detalles

Curso Superior en Instalación y Mantenimiento de Energía Eólica On y Off Shore (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior en Instalación y Mantenimiento de Energía Eólica On y Off Shore (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior en Instalación y Mantenimiento de Energía Eólica On y Off Shore (Doble Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Instalación y Mantenimiento de Energía Eólica On

Más detalles

Curso Universitario de Cualificación para Certificadores Ayudantes en Eficiencia Energética de Edificios Existentes (Curso Homologado con Titulación

Curso Universitario de Cualificación para Certificadores Ayudantes en Eficiencia Energética de Edificios Existentes (Curso Homologado con Titulación Curso Universitario de Cualificación para Certificadores Ayudantes en Eficiencia Energética de Edificios Existentes (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS ) Titulación certificada por

Más detalles

Curso Superior en Energías Renovables contra el Cambio Climático

Curso Superior en Energías Renovables contra el Cambio Climático Curso Superior en Energías Renovables contra el Cambio Climático (200,00 horas) 1 Curso Superior en Energías Renovables contra el Cambio Climático Objetivos Analizar los criterios de asignación de los

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética PRIMERA EDICIÓN PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL UNIDAD EDITORIAL Madrid Del 9 de mayo al 27 de junio de 2011 Eficiencia Energética Los 3 Pilares de la Gestión Sostenible en las Organizaciones: 3 Gestión

Más detalles

Curso Superior Especialista en Calificación del Uso Eficiente de la Energía en Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS)

Curso Superior Especialista en Calificación del Uso Eficiente de la Energía en Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Curso Superior Especialista en Calificación del Uso Eficiente de la Energía en Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

Curso Universitario de Energía Hidráulica y del Hidrógeno (Curso Homologado con Titulación

Curso Universitario de Energía Hidráulica y del Hidrógeno (Curso Homologado con Titulación Curso Universitario de Energía Hidráulica y del Hidrógeno (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Energía Hidráulica y del Hidrógeno (Curso

Más detalles

Curso Superior de Programas Informáticos para Certificadores Ayudantes en Eficiencia Energética de Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 2

Curso Superior de Programas Informáticos para Certificadores Ayudantes en Eficiencia Energética de Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Curso Superior de Programas Informáticos para Certificadores Ayudantes en Eficiencia Energética de Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS

Más detalles

Curso de Integración de la energía solar de la edificación. Tlf

Curso de Integración de la energía solar de la edificación. Tlf Curso de Integración de la energía solar de la edificación Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso está dirigido a profesionales, agentes de la edificación y estudiantes de últimos

Más detalles

Curso Universitario de Cualificación para Técnicos Certificadores en Eficiencia Energética de Edificios Existentes (Curso Homologado con Titulación

Curso Universitario de Cualificación para Técnicos Certificadores en Eficiencia Energética de Edificios Existentes (Curso Homologado con Titulación Curso Universitario de Cualificación para Técnicos Certificadores en Eficiencia Energética de Edificios Existentes (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1 ECTS) Titulación certificada por EDUCA

Más detalles

Presentaciones con marca personal

Presentaciones con marca personal GESTIÓN EMPRESARIAL Curso de Especialización Presentaciones con marca personal Edición 2016 Presentaciones con marca personal Cada situación es diferente. Cada persona es única. Si imprimimos nuestro sello

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Ingeniería Energética, Química y Ambiental PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 15 SEGUNDO CURSO: 15 TERCER CURSO: 17 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Secretaría

Más detalles

Curso Introducción a las Energías Renovables

Curso Introducción a las Energías Renovables Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Introducción a las Energías Renovables Curso Introducción a las Energías Renovables Duración: 85 horas Precio: 120 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

02/11/17 On line IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA:

02/11/17 On line IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA: Organiza: 02/11/17 On line ENERGÉTICA: ISO 50001 El objetivo del curso es presentar los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética conforme a la nueva norma internacional ISO 50001,conocer

Más detalles

EDUCA BUSINESS SCHOOL

EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Programas Informáticos para Técnicos Certificadores en Eficiencia Energética de Edificios (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Organiza: C U R S O O N L I N E ENERGÉTICA El presente cuso se dirige fundamentalmente a: Técnicos de medio ambiente, ingenieros, arquitectos, trabajadores municipales y de la Administración Pública, directores

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Ingeniería Energética, Química y Ambiental Curso 2013-14: 15 Curso 2014-15: 15 Curso 2015-16: 17 Curso 2016-17: 25 Curso 2017-18: 25 PLAZAS DE NUEVO INGRESO CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro

Más detalles

Curso Universitario de Programas Informáticos en Eficiencia Energética en Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Programas Informáticos en Eficiencia Energética en Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Programas Informáticos en Eficiencia Energética en Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

MAESTRÍA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN NOTA INFORMATIVA

MAESTRÍA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN NOTA INFORMATIVA MAESTRÍA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN NOTA INFORMATIVA Tenemos el honor de informar de la puesta en marcha de la I Maestría Universitaria

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de Cálculo del Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Hídrica y Ecoetiquetado

Curso Superior. Curso Superior de Cálculo del Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Hídrica y Ecoetiquetado Curso Superior Curso Superior de Cálculo del Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Hídrica y Ecoetiquetado Índice Curso Superior de Cálculo del Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Hídrica

Más detalles

Máster en Eficiencia Energética de Edificios

Máster en Eficiencia Energética de Edificios Máster en Eficiencia Energética de Edificios Máster en Eficiencia Energética de Edificios Modalidad: Online Duración: 920 horas Horario: Aula Virtual 24h Contenido MODULO I. Evaluación de la eficiencia

Más detalles

Máster en Dirección y Gestión Integrada de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la Construcción-MGQ

Máster en Dirección y Gestión Integrada de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la Construcción-MGQ Página 1 de 2 Máster en Dirección y Gestión Integrada de Calidad, Prevención y Medio Ambiente en la Construcción-MGQ 902 100 084 Solicita más información Introducción Datos clave Metodología Programa Claustro

Más detalles

Curso Superior en Energía Hidráulica y Mantenimiento de Centrales Hidroeléctricas (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior en Energía Hidráulica y Mantenimiento de Centrales Hidroeléctricas (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior en Energía Hidráulica y Mantenimiento de Centrales Hidroeléctricas (Doble Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Energía Hidráulica y Mantenimiento de Centrales

Más detalles

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN

CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN + + CE3 CE3X MÓDULO 1 CURSO: CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES CON CALENER-VYP (CEE-001) CONTENIDOS Y PROGRAMACIÓN 1. CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS Sección HE1

Más detalles

Grado ADE Semipresencial UPC - Dirección y Administración de Empresas

Grado ADE Semipresencial UPC - Dirección y Administración de Empresas Grado ADE Semipresencial UPC - Dirección y Administración de Empresas Septiembre de 2015 1 Presentación Modalidad: Semipresencial Duración: 4 años académicos - 240 ETCS Fecha de inicio: 28/09/2015 Fecha

Más detalles

"EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA ASIGNATURA PENDIENTE

EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA ASIGNATURA PENDIENTE EN UN SISTEMA ENERGÉTICO SOSTENIBLE Curso de verano 4 a 8 de julio 2016 Campus de Aranjuez - URJC DIRECTOR GUILLERMO CALLEJA PARDO Catedrático de Ingeniería Química - URJC Departamento de Tecnología Química

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Titulación Profesional)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Titulación Profesional) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de

Más detalles

TÍTULO PROPIO DE ESPECIALISTA EN DISEÑO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

TÍTULO PROPIO DE ESPECIALISTA EN DISEÑO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL TÍTULO PROPIO DE ESPECIALISTA EN DISEÑO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Colabora TÍTULOS PROPIOS 2012/2013 Qué es un Título Propio? Los Títulos Propios de la Universidad

Más detalles

Curso Universitario de Calificación Energética de los Edificios (Titulación Universitaria ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Calificación Energética de los Edificios (Titulación Universitaria ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Calificación Energética de los Edificios (Titulación Universitaria + 1.5 Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Duración: 60 horas Precio: 180 * Curso Universitario de

Más detalles

Curso Superior en Elaboración y Utilización de Materiales para Impartir Acciones Formativas para el Empleo (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5

Curso Superior en Elaboración y Utilización de Materiales para Impartir Acciones Formativas para el Empleo (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Curso Superior en Elaboración y Utilización de Materiales para Impartir Acciones Formativas para el Empleo (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS

Más detalles

Cátedra Argos. Segunda Convocatoria de Ayudas año 2016

Cátedra Argos. Segunda Convocatoria de Ayudas año 2016 Cátedra Argos Segunda Convocatoria de Ayudas año 2016 Ayudas. En el marco del Convenio entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universitat Politècnica de Catalunya por el que se regula la subvención

Más detalles

Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite 1. Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO

Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite 1. Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite 1 Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite 1 Duración:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Gestión Ambiental, Ahorro Energético y Energías Renovables del 28 de noviembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características: material impreso,

Más detalles

Curso Universitario de Mercado Eléctrico, Generación y Distribución de Energía (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Mercado Eléctrico, Generación y Distribución de Energía (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Mercado Eléctrico, Generación y Distribución de Energía (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Sistemas de Integración. Diseño de Subsistemas

Sistemas de Integración. Diseño de Subsistemas Sistemas de Integración. Diseño de Subsistemas MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso de Energy Project Management (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso de Energy Project Management (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso de Energy Project Management (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso de Energy Project Management (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) 1. Sobre

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Online)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Online) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Eólica (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Curso Superior Dirección Económica Financiera Empresas Energías renovables

Curso Superior Dirección Económica Financiera Empresas Energías renovables Curso Superior Dirección Económica Financiera Empresas Energías renovables (220 horas) 1 Curso Superior Dirección Económica Financiera Empresas Energías renovables Objetivos Capacitar al alumno para que

Más detalles

CURSO ENERGÍA: Retos y Futuro

CURSO ENERGÍA: Retos y Futuro CURSO ENERGÍA: Retos y Futuro Curso de formación continua DOTADO CON 3 CRÉDITOS ECTS (PDT. DE CONFIRMACIÓN) Fechas: del 27 de octubre al 24 de noviembre de 2017 Duración: 30 horas Lugar: Universidad Autónoma

Más detalles

Curso Superior en PRL y Selección de Elementos en Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito

Curso Superior en PRL y Selección de Elementos en Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito Curso Superior en PRL y Selección de Elementos en Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS CON MENCIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELEMÁTICA

INGENIERÍA DE SISTEMAS CON MENCIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELEMÁTICA MAESTRÍA A DISTANCIA INGENIERÍA DE SISTEMAS CON MENCIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELEMÁTICA 12 MESES MODALIDAD A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS Especialización en el uso de sistemas de información,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 94 Viernes 19 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 30494 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4173 Resolución de 11 de febrero de 2013, conjunta de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Málaga,

Más detalles

Creación de Empresas Presencial

Creación de Empresas Presencial Creación de Empresas Presencial La Escuela Municipal de Empresas del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ofrece un amplio programa formativo de carácter gratuito

Más detalles

CURSO ISO 45001: SISTEMAS DE LABORAL ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN. Información general. CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya

CURSO ISO 45001: SISTEMAS DE LABORAL ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN. Información general. CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya CURSO ISO 45001: SISTEMAS DE GESTIÓN Título DE del SEGURIDAD curso Y SALUD LABORAL ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE -

Más detalles

Postgrado en Operaciones, Puesta en Servicio y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Eólica (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS)

Postgrado en Operaciones, Puesta en Servicio y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Eólica (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Postgrado en Operaciones, Puesta en Servicio y Mantenimiento de Instalaciones de Energía Eólica (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado

Más detalles

LA AUDITORIA ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD. CERTIFICACIÓN SGE (UNE-EN ISO 50001: 2011)

LA AUDITORIA ENERGÉTICA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD. CERTIFICACIÓN SGE (UNE-EN ISO 50001: 2011) Campus Antonio Machado Baeza (Código 3621) COMO HERRAMIENTA Del 15 de abril al 21 de mayo de 2016 DIRECCIÓN D. Blas Ogáyar Fernández. Universidad de Jaén. COORDINACIÓN D.ª Marta Ballesteros López. ICM

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas. Información general. Matrícula: 406

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas. Información general. Matrícula: 406 Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas Título del curso ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat

Más detalles

Uso Inteligente de la Energía

Uso Inteligente de la Energía URSO 2015 Uso Inteligente de la Energía I Edición Madrid 20 de mayo de 2015 Uso Inteligente de la Energía El curso USO INTELIGENTE DE LA ENERGIA, con una planificación intensiva de 8 horas, ofrece un completo

Más detalles

Energía de la Biomasa II

Energía de la Biomasa II MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES, PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura

Más detalles

Curso de Eficiencia energética en la industria. Tlf

Curso de Eficiencia energética en la industria. Tlf Curso de Eficiencia energética en la industria Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Ingenieros, consultores, personal técnico y estudiantes de carreras técnicas que busquen adquirir conocimientos

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTABILIDAD Y FINANZAS MAESTRÍA A DISTANCIA 12 MESES CONTABILIDAD Y FINANZAS PLAN DE ESTUDIOS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE I II ASIGNATURAS CRÉDITOS Derecho Empresarial Planificación Empresarial Contabilidad Financiera Avanzada

Más detalles

Título del curso. Curso Estudio del trabajo y. nuevas formas de organización ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN. Información general

Título del curso. Curso Estudio del trabajo y. nuevas formas de organización ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN. Información general Curso Estudio del trabajo y Título del curso nuevas formas de organización ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat

Más detalles

Máster Profesional. Master en Diseño y Decoración de Interiores

Máster Profesional. Master en Diseño y Decoración de Interiores Máster Profesional Master en Diseño y Decoración de Interiores Índice Master en Diseño y Decoración de Interiores 1. Sobre Inesem 2. Master en Diseño y Decoración de Interiores Descripción / Para que te

Más detalles

Curso CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. CON CYPE Estudio de rehabilitación energética de edificios NUEVO PROGRAMA CYPE. 30 Horas 210

Curso CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. CON CYPE Estudio de rehabilitación energética de edificios NUEVO PROGRAMA CYPE. 30 Horas 210 Curso CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA NUEVO PROGRAMA CYPE CON CYPE Estudio de rehabilitación energética de edificios 30 Horas 210 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CON CYPE 1 PRESENTACIÓN El curso de Certificación de

Más detalles

Sostenibilidad en la Edificación

Sostenibilidad en la Edificación Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 758 - EPC - Departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción Curso: Titulación:

Más detalles

Curso Universitario de Eficiencia Energética de Edificios Existentes para Agentes Inmobiliarios (Titulación Universitaria + 1 ECTS )

Curso Universitario de Eficiencia Energética de Edificios Existentes para Agentes Inmobiliarios (Titulación Universitaria + 1 ECTS ) Curso Universitario de Eficiencia Energética de Edificios Existentes para Agentes Inmobiliarios (Titulación Universitaria + 1 ECTS ) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Curso Universitario de Mantenimiento y Mejora de las Instalaciones en los Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS)

Curso Universitario de Mantenimiento y Mejora de las Instalaciones en los Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Curso Universitario de Mantenimiento y Mejora de las Instalaciones en los Edificios (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Curso Universitario de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS)

Curso Universitario de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Curso Universitario de Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

Máster Profesional. Master en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible

Máster Profesional. Master en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Máster Profesional Master en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Índice Master en Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible 1. Sobre Inesem 2. Master en Responsabilidad

Más detalles

Guía docente de la asignatura "PILAS DE COMBUSTIBLE" (Fuel Cell)

Guía docente de la asignatura PILAS DE COMBUSTIBLE (Fuel Cell) Guía docente de la asignatura "PILAS DE COMBUSTIBLE" (Fuel Cell) Titulación: Máster en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles Curso 2016/2017 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Módulo

Más detalles

El Espacio Expositivo

El Espacio Expositivo Posgrado El Espacio Expositivo 2014-15 8ª edición CCCB El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos; programa ciclos de cine,

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2016/17

GUÍA DOCENTE CURSO: 2016/17 GUÍA DOCENTE CURSO: 2016/17 41151 - APLICACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA LABORAL CENTRO: 155 - Facultad de Ciencias Jurídicas TITULACIÓN: 4011 - Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ASIGNATURA:

Más detalles

Curso Superior en Instalación y Desarrollo de Proyectos de Energía Mini-Eólica Aislada (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS)

Curso Superior en Instalación y Desarrollo de Proyectos de Energía Mini-Eólica Aislada (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Curso Superior en Instalación y Desarrollo de Proyectos de Energía Mini-Eólica Aislada (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior

Más detalles

Curso Superior en Necesidades Energéticas y Energía Solar Térmica (Doble Titulación URJC

Curso Superior en Necesidades Energéticas y Energía Solar Térmica (Doble Titulación URJC Curso Superior en Necesidades Energéticas y Energía Solar Térmica (Doble Titulación URJC & Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Necesidades Energéticas y Energía Solar Térmica

Más detalles

Fiscalidad Internacional

Fiscalidad Internacional PROGRAMA Fiscalidad Internacional SITUACIONES INUSUALES REQUIEREN PROFESIONALES EXCEPCIONALES PROGRAMA FISCALIDAD INTERNACIONAL No cabe duda que la fiscalidad es una realidad que nos afecta a todos, tanto

Más detalles

Máster Profesional. Master en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias

Máster Profesional. Master en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias Máster Profesional Master en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias Índice Master en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias 1. Sobre Inesem 2. Master en Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias Descripción

Más detalles

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Térmica (Online)

Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Térmica (Online) Técnico Profesional en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Energía Solar Térmica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional

Más detalles

INSCRIPCIÓN: LUGAR DE CELEBRACIÓN:

INSCRIPCIÓN: LUGAR DE CELEBRACIÓN: Organiza: C U R S O O N L I N E AUDITORÍA ENERGÉTICA Estudiantes universitarios, licenciados, diplomados, masters, grados o técnicos vinculados al sector de la construcción o ingeniería, que tengan la

Más detalles

Curso Universitario de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos en Formación Profesional para el

Curso Universitario de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos en Formación Profesional para el Curso Universitario de Selección, Elaboración, Adaptación y Utilización de Materiales, Medios y Recursos Didácticos en Formación Profesional para el Empleo (Curso Homologado con Titulación certificada

Más detalles

MASTER OFICIAL EN BANCA Y FINANZAS

MASTER OFICIAL EN BANCA Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA MASTER OFICIAL EN BANCA Y FINANZAS CURSO 2010 2011 (4ª Edición) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE SEPTIEMBRE DE 2010 A JUNIO DE 2012 www.ulpgc.es/mbf Objetivos Con

Más detalles

CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTABILIDAD Y FINANZAS MAESTRÍA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS MODALIDAD PRESENCIAL Especialización de alta gerencia en contabilidad, auditoría, gestión, control de recursos, aspectos financieros, recaudación y financiamiento en

Más detalles