- Degradación de las excretas humanas en forma familiar para permitir la producción de abonos sanitariamente seguros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Degradación de las excretas humanas en forma familiar para permitir la producción de abonos sanitariamente seguros."

Transcripción

1 LETRINAS SECAS Es el lugar donde se arrojan las deposiciones humanas con el fin de almacenarlas y aislarlas para así evitar que las bacterias patógenas que contienen puedan causar enfermedades. Se recomienda su uso: para la disposición de excretas de manera sencilla y económica; para viviendas y escuelas ubicadas en zonas rurales o peri urbanas, sin abastecimiento de agua intradomiciliario; en cualquier tipo de clima. Mientras en las ciudades la solución ideal es la recolección de las aguas negras o servidas por medio de una red de alcantarillado y el posterior tratamiento en plantas de tratamiento de aguas servidas, en las áreas rurales, con poca densidad de población, la solución técnica y económicamente más viable es la letrina. El brote de cólera de los años 1990 fue causado en gran parte por una deficiente disposición de las excretas. A raíz de esa pandemia muchos gobiernos han emprendido campañas masivas de construcción de letrinas. Si bien la letrina es en sí una construcción muy simple, hay una serie de normas que deben ser respetadas, para maximizar su eficiencia. Las letrinas son consideradas como baños secos, que tienen la finalidad de manejar las excretas humanas para su disposición final como fertilizantes de jardines, sin problemas de contaminación y con un excelente ahorrador de agua. Estas letrinas ecológicas constan de una taza sencilla o separadora de orina, una o dos cámaras de recepción de la excreta para su fermentación y una o dos compuertas para su manejo o retiro. Muchos modelos son prefabricados y tienen varios depósitos que se rotan para el proceso de recepción-fermentación-retiro. Otros cuentan con sistemas de aireación que favorece la fermentación o colectores solares con el mismo fin. En climas secos no es necesario el sistema de separación de la orina, lo cual es ventajoso pues la taza separadora requiere mucho mantenimiento, especialmente cuando se le da un uso público.

2 Todos los sistemas usan aserrín, hojarasca o tierra con materia orgánica para aplicar después de cada uso, por lo cual debe haber un contenedor con estos materiales. Algunos recomiendan cal para evitar moscas, pero es mejor tener letrinas perfectamente selladas y con mosquiteros en sus ventilaciones, pues la cal genera un olor mas concentrado. Ventajas - Degradación de las excretas humanas en forma familiar para permitir la producción de abonos sanitariamente seguros. - Construcción relativamente económica, adaptable a las condiciones de la vivienda rural; se construyen con materiales locales - Eliminación de los microrganismos patógenos al hombre, evitando las enfermedades que se transmiten por las heces y es fácil de aprender a construir y mantener por una familia campesina. - Para su uso no se necesita agua, que es un elemento muy escaso. - Pasa a formar parte de la economía familiar, en vista de que la inversión es recuperable y posteriormente produce beneficios comprobables. - Ocupa poco espacio, no produce olores desagradables ni permite la proliferación de moscas, lo que hace posible tenerla cerca de la vivienda e inclusive dentro de ella. Desventajas - Dada su aparente sencillez, es común pretender copiar la letrina, pero sin un seguimiento adecuado puede fácilmente convertirse en un problema que se acompaña de olores desagradables, proliferación de moscas y condiciones de insalubridad. - El uso de la ceniza puede ser una limitante sobre todo cuando ésta es escasa o no se usa leña para cocinar.

3 TIPOS DE LETRINAS SECAS Letrina de hoyo seco Esta letrina es la más común. Se trata simplemente de un hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza. Campo de aplicación Este tipo de letrina se recomienda en lugares con poca densidad de población, y debe estar localizada a más de 30 m de la vivienda y de la fuente de agua potable. Se desaconseja su utilización en los siguientes casos: áreas inundables áreas donde la capa freática es poco profunda en zonas vecinas a los manantiales terrenos muy impermeables, porque se llenarán muy rápidamente Terreno pedregoso Para evitar posibles contaminaciones se recomienda distancias mínimas entre la letrina y las siguientes estructuras: Letrina Pozo excavado m Letrina Vivienda 5.00 m Letrina Linderos de propiedad 5.00 m Letrina Tanque de agua sobre suelo m Letrina Tanque de agua sobre torre 8.00 m Letrina Tubo de agua potable 3.00 m Las letrinas de hoyo seco se dividen en letrinas de hoyo seco simple y letrinas seco ventilado.

4 Letrinas de hoyo seco simple Las letrinas de hoyo seco no se deberán construir en sitios de fácil inundación ni en sitios pantanosos. Su instalación en suelos rocosos no es conveniente por las dificultades que ofrecen, pudiendo en dichos caso, ser elevados. Su ubicación debe ser de preferencia en la huerta, y que no sea muy alejado para ser usado por toda la familia. Cuando el terreno es quebrado la letrina de hoyo seco se deberá ubicar en una parte más baja que la fuente de suministro de agua para evitar su contaminación. En terrenos que presenten aguas subterráneas se recomienda que la base del hoyo se encuentre separada del nivel de agua por lo menos en 1,50 metros. Procedimientos de construcción Para la construcción de cada uno de los componentes de la letrina de hoyo seco se considerará las siguientes especificaciones. 1. Hoyo o cámara La excavación se realizará en forma manual, con ayuda de herramientas básicas por ejemplo el uso de lampa y pico. El hoyo podrá ser circular o cuadrado con un diámetro o lado no menor a 0,80 m ni mayor a 1,50 m. La profundidad del hoyo puede variar entre 1,80 m y 2,00 m. Si se encuentra presencia de aguas subterráneas es recomendable que la base del hoyo se encuentre separada del agua por lo menos 1,50 m. Cuando se presentan terrenos con poca resistencia se tendrá que revestir el hoyo con materiales durables como bloques, piedras sin labrar, madera o malla con cemento para prevenir posibles derrumbes en el interior y evitar que la caseta caiga sobre el pozo.

5 2. Brocal La construcción del brocal consistirá en colocar una hilera de ladrillos o bloques que servirán de apoyo a la losa e impedirá el ingreso de aguas superficiales y de lluvia. El brocal debe sobresalir del nivel del terreno un mínimo de 0,10 m. y se empezará a construir 0,20 m antes de la superficie. El espesor del brocal deberá de estar entre 0,10 0,20 m. de ancho y 0,30 m de alto. 3. Losa El tamaño de la losa debe ser superior al tamaño de la boca del hoyo o de dimensiones iguales al brocal. El espesor deberá ser de 5 7 cm con barras de hierro de 6mm de diámetro entrecruzadas a 15 cm en ambas direcciones. El material con el cual se construirá la losa puede ser de concreto, madera, fibra de vidrio o cualquier material que sea resistente a la humedad, al peso del usuario y al aparato sanitario. El material más recomendable es el hormigón armado. Se deberá considerar en el centro de la losa un orificio de aproximadamente 25 cm de diámetro y de 15 x 30 cm cuando es rectangular. 4. Terraplén Este componente se construye alrededor de la losa y el material con el cual se puede construir puede ser arcilla o tierra, el cual debe ser apisonado y deberá formar un ángulo de 45º con la superficie del suelo. La altura del terraplén deberá estar entre 0,10 a 0,60 m sobre el nivel del terreno.

6 5. Aparato sanitario Para la construcción de la taza de concreto se utilizará una dosificación de mezcla en volumen de: 1 de cemento, 2 de arena y 3 de piedra triturada de ½ agregándole agua hasta obtener una mezcla homogénea. Para la fabricación de asientos de madera, las tablas deberán tener un espesor no menor de 1, teniendo cuidado que estas estén en optimas condiciones. 6. Caseta Para el ancho y largo de la caseta se tomará como referencia las medidas de la plancha de tal manera que las paredes sean construidas sobre la base y en el extremo de la plancha. Si la caseta es construida de ladrillos se deberá utilizar una mezcla en volumen de 1 de cemento y 3 de arena y 3 de piedra triturada de ½. Su construcción es para un periodo de vida de 5 a 10 años. En la construcción de la caseta debe dejarse una ventana en la parte superior de esta para la ventilación. Letrina de hoyo seco ventilado Para su construcción se utilizan las mismas especificaciones que en el caso de las letrinas de hoyo seco simple, con la diferencia de que se debe de cortar la lamina del techo de manera que permita el paso del tubo de ventilación. Se utilizará una tubería de PVC de 4 de diámetro, provista de un sombrero de ventilación, que servirá para eliminar los malos olores e insectos que pudieran afectar su buen funcionamiento, también se recomienda otra alternativa que consiste en colocar en la parte superior del tubo un codo de 90, con una malla o

7 cedazo que puede ser de color blanco o amarillo, a fin de que el color no obstruya el brillo producido por el sol, a efecto que los insectos busquen la salida por este conducto. La malla debe quedar sujeta al tubo. El tubo de ventilación deberá tener una longitud la cual permitirá sobresalir un mínimo de 0,50 metros de la sección superior del techo de la caseta y también deberá sobrepasar en 0,02 metros como mínimo bajo la losa de la letrina. Se deberá ubicar en la parte posterior de la caseta afianzándose el tubo a la pared vertical de la caseta por medio de dos abrazaderas o similares. El espacio que ocasione la instalación del tubo en la sección posterior de la letrina, deberá sellarse con piedra cuarta con una mezcla de proporción de una medida de cemento por cinco de arena. Letrina abonera Transforma los excrementos sólidos en abono o tierra mejorada que puede ser utilizada en la quinta familiar sin peligro para la salud. Consta de dos cámaras independientes situadas por encima del nivel del terreno. Las cámaras se construyen sobre una basa de cemento de 5 cm de espesor, con una malla de hierro, que la aísla totalmente del terreno. Internamente las cámaras están impermeabilizadas con mortero de cemento. Las cámaras se sellan en la parte superior con una losa de cemento reforzada con hierro. Esta losa superior tiene un orificio que comunica con cada una de las cámaras, donde se colocan las tazas especiales. Se utiliza alternadamente cada una de las cámaras por un tiempo aproximado de 6 meses, tiempo necesario para que la cámara llena, que ha sido sellada con un plástico, procese naturalmente el material defecado mezclado con papel y ceniza o cal.

8 Una vez transcurrido este tiempo se puede retirar de la cámara, quitando algunos ladrillos que han sido dispuestos para este fin. El material -que presenta una apariencia terrosa, sin olor y completamente seco- puede ser utilizado como abono. Letrina abonera de secado solar Se trata de una modificación de la letrina abonera que consta de una sola cámara, que ha sido prolongada unos 60 cm fuera de la caseta. La tapa de esta prolongación se cubre con una lámina metálica pintada de negro que calienta el material en la cámara y acelera su secado. Quincenalmente se levanta la tapa metálica, y con un azadón se arrastra el excremento sólido mezclado con papel y ceniza o cal, para situarlo debajo de la plancha metálica. Es aconsejable colocar una chimenea de aireación que termine por encima del techo de la caseta. El tubo de aireación no debe permitir la entrada de agua de lluvia y debe estar provisto de una rejilla para no permitir la salida de las moscas, que naturalmente buscan la luz.

9 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Para procurar un empleo adecuado de las letrinas secas y para asegurar que se mantengan en buen estado es importante llevar a cabo las siguientes indicaciones. En el fondo de la cámara que se empezara a usar se debe colocar una delgada capa o cama de tierra seca o ceniza y cerrar la compuerta que tapará la puerta de descarga. Iniciar el proceso de llenado con heces fecales en forma constante, teniendo cuidado que la materia sólida y la orina se separen perfectamente. Después de cada defecación se debe verter ceniza o cal de tal manera que ésta cubra totalmente las heces depositadas (aproximadamente en una relación de 1:3, es decir, una parte de ceniza o cal por tres partes de heces), observando cuidadosamente que no se tape la salida de la orina al momento de agregar las cenizas. Continuar usando la letrina de esta manera hasta su llenado, aproximadamente tres a seis meses, dependiendo del número de usuarios. Periódicamente (cada días) es necesario agitar el material en compostación para hacer mas uniforme el nivel de llenado y homogenizar la biomasa en proceso, siendo favorecido esto por la acción de la ceniza. Cuando el nivel de llenado ha llegado aproximadamente a diez centímetros de la superficie superior de la cámara, se debe interrumpir el proceso de llenado, iniciando el uso de la segunda cámara, la cual se preparará en forma similar a la primera. La primera cámara se termina de llenar con tierra, removiendo y compactando hasta su nivel superior. Si tiempo después el nivel de la biomasa baja, se repite la operación de llenado hasta que el abono esté listo para usar, lo que deberá coincidir con el llenado de la primera cámara.

10 Posteriormente se debe abrir la compuerta de salida de la primera cámara y extraer el abono. Si el aspecto del abono es seco, éste podrá usarse en los campos, pero si es pastoso, deberá dejarse un tiempo más (uno o dos meses) hasta que su aspecto sea adecuado. Cuando el abono orgánico esté completamente seco y su aspecto indique que ya finalizó el proceso, éste debe ser extraído para limpiar las cámaras completamente. Este abono se puede usar según las necesidades y costumbres agrícolas de cada región, aproximadamente en una relación 1:5 hasta 1:10 partes de abono-tierra. Es de suma importancia evitar que el material de la letrina adquiera consistencia líquida o de lodo. La letrina debe mantenerse limpia, por lo que hay que revisar constantemente que los papeles se descarten en un recipiente tapado para quemarlos semanalmente. Si es necesario se puede limpiar el piso y los sentaderos con creolina u otro desinfectante o aromatizante. La orina acumulada en el recipiente específico se usará como abono liquido cada tres a cinco días, aplicando en forma foliar, en una dilución entre el 10 y el 20%. El agujero de entrada de las heces debe mantenerse tapado en todo momento que no se requiera su uso. La descarga del material compostado se debe realizar solamente cuando se haya verificado que el proceso fue seguido adecuadamente.

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 2: Métodos de Disposición de las Heces Fecales de la Familia.

Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 2: Métodos de Disposición de las Heces Fecales de la Familia. Cartillas Prácticas para el Manejo de Agua Potable y Saneamiento Rural. Cartilla 2: Métodos de Disposición de las Heces Fecales de la Familia. Preparado por A jin, OMAS San Cristóbal Ixchiguán, OMAS San

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA TELESECUNADARIA FRANCISCO DE ASIS CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21ETV0809R

NOMBRE DE LA ESCUELA TELESECUNADARIA FRANCISCO DE ASIS CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21ETV0809R NOMBRE DE LA ESCUELA TELESECUNADARIA FRANCISCO DE ASIS CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21ETV0809R DOMICILIO DE LA ESCUELA CALLE SANTA ANNA Nº 3 ENTIDAD PUEBLA MUNICIPIO CUYOACO LOCALIDAD LA GLORIA CÓDIGO POSTAL

Más detalles

Los planos han sido tomados del libro clásico de los baños secos "Goodbye to the Flush Toilet" de Carol Hupping-Stoner, Rodale, Emmaus PA, 1978

Los planos han sido tomados del libro clásico de los baños secos Goodbye to the Flush Toilet de Carol Hupping-Stoner, Rodale, Emmaus PA, 1978 El Baño seco - compostero, tipo "Clivus Minimus" fue diseñado por Witold Rybczinski, quien fue director del Centro para la Vivienda de Bajo Coste de la Universidad McGill de Montreal. Los planos han sido

Más detalles

Patrones de daños producidos por desastres naturales en sistemas de agua y saneamiento rural

Patrones de daños producidos por desastres naturales en sistemas de agua y saneamiento rural 19 III III. SISTEMAS RURALES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO 3.1 ABASTECIMIENTO DE AGUA 3 Son sistemas convencionales que brindan un servicio público de abastecimiento de agua a nivel de vivienda

Más detalles

OPCIONES TECNOLOGICAS PARA LA RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS

OPCIONES TECNOLOGICAS PARA LA RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS OPCIONES TECLOGICAS PARA LA RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE AGUAS REDUALES Y EXCRETAS Opción Tecnológica, La solución de ingeniería que puede aplicarse en función de las condiciones físicas, económicas y

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos Tipo AH Minas 2000, SJM, Lima Baño Ecológico Seco Cámaras de ladrillos Cámaras de ladrillo

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de bloques de cemento

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de bloques de cemento ROTÁRIA del Perú SAC Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de bloques de cemento Tipo Santa Clara, EPS Moyobamba Baño Ecológico Seco Cámaras

Más detalles

EcoSanitarios (Letrinas Aboneras)

EcoSanitarios (Letrinas Aboneras) EcoSanitarios (Letrinas Aboneras) Descripción Un EcoSanitario es un sistema relativamente sencillo que consiste en un escusado y un compartimiento para recolectar los desechos humanos. El proceso de producción

Más detalles

LETRINAS ABONERAS ADAPTADAS A INUNDACIONES

LETRINAS ABONERAS ADAPTADAS A INUNDACIONES LETRINAS ABONERAS ADAPTADAS A INUNDACIONES 1) Para su ubicación y construcción, se deberá considerar lo estipulado en la Norma Técnica Sanitaria para la Instalación, Uso y Mantenimiento de Letrinas Secas

Más detalles

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Sanitario Seco

Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable. Sanitario Seco Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustentable Sanitario Seco Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano

Más detalles

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Parte 1 Cámaras de ladrillos. Rotaria del Perú SAC, / info.rotaria.net Tel

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Parte 1 Cámaras de ladrillos. Rotaria del Perú SAC,  / info.rotaria.net Tel Manual para construir el Baño Ecológico Seco Parte 1 Cámaras de ladrillos Rotaria del Perú SAC, www.rotaria.net / info.rotaria.net Tel 51-1-2734588 www.rotaria.net / info.rotaria.net Tel 51-1-2734588 Baño

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE ROTÁRIA del Perú SAC Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ADOBE Fotos de Taray, Amaru y Ccorcca (Cusco) y Yauyos Materiales MATERIAL

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA LETRINAS SECAS SIN ARRASTRE DE AGUA

NORMAS TÉCNICAS PARA LETRINAS SECAS SIN ARRASTRE DE AGUA NORMAS TÉCNICAS PARA LETRINAS SECAS SIN ARRASTRE DE AGUA JOSÉ MARIO SORTO CONSULTOR 25/09/03 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO Recopilación de de Información

Más detalles

PODEMOS CONSTRUIR NUESTRA LETRINA FACILMENTE

PODEMOS CONSTRUIR NUESTRA LETRINA FACILMENTE PODEMOS CONSTRUIR NUESTRA LETRINA FACILMENTE Es posible mejorar nuestra salud a través del saneamiento, usando u n a letrina con arrastre de agua y sello hidráulico. VENTAJAS DE UNA LETRINA CON ARRASTRE

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. 3 Cuestionario Comunidad Versión 9 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador

INFORMACIÓN GENERAL. 3 Cuestionario Comunidad Versión 9 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador A INFORMACIÓN GENERAL Fecha de Aplicación Encuestador Nombre de la comunidad Entidad local menor [parámetro nacional] A1 Entidad local mayor [parámetro nacional] Entidad regional [parámetro nacional] Otras

Más detalles

OPCIONES TECNICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO PARA VIVIENDAS SANAS

OPCIONES TECNICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO PARA VIVIENDAS SANAS OPCIONES TECNICAS EN AGUA Y SANEAMIENTO PARA VIVIENDAS SANAS Luis Valencia S. Asesor Saneamiento Básico Rural CEPIS/OPS 1. INTRODUCCION Uno de los grandes problemas que afrontan los países de la región

Más detalles

Manual: Construcción Baño Ecológico Seco

Manual: Construcción Baño Ecológico Seco Manual: Construcción Baño Ecológico Seco Santa Clara / EPS Moyobamba - Cámaras de bloques 1 baño 4 Bolsas Cemento 100 Bloques 1 m³ Hormigon 1 m³ Arena lavada 2 Variles Fierro 6 mm 1 kg Alambre No 16 2

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS DE PROCESOS SECOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS DE PROCESOS SECOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS DE PROCESOS SECOS Lima, 2005 Tabla de contenido Página Especificaciones técnicas para la construcción de letrinas de hoyo seco simple 1. Objetivo...

Más detalles

Baño Seco Abonero Mi Baño Bonito

Baño Seco Abonero Mi Baño Bonito Baño Seco Abonero Mi Baño Bonito Proyecto Piloto Soluciones Alternativas Para el Saneamiento SAS Oficina Regional de Cajamarca Mi Baño Bonito PRIVADO, LIMPIO Y SEGURO CARE Baño Seco Abonero 1 Presentación

Más detalles

Instalar el baño seco

Instalar el baño seco Baño seco Un baño seco es uno de los métodos más eficaces para ahorrar agua y para usar la biomasa valiosa que producimos para fertilizar la tierra, en vez de tirarlo a la basura como usualmente se hace

Más detalles

Materia fresca + materia seca + tiempo = Tierra y nutrientes de excelente

Materia fresca + materia seca + tiempo = Tierra y nutrientes de excelente Y si no usaras agua para ir al baño? La opción es el Baño Seco. El baño seco es igual que cualquier baño, pero no requiere drenaje ya que no utiliza agua. Solo requiere de una composta para terminar su

Más detalles

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Primera Parte: 2 Cámaras de adobe

Manual para construir el. Baño Ecológico Seco. Primera Parte: 2 Cámaras de adobe Manual para construir el Baño Ecológico Seco Primera Parte: 2 Cámaras de adobe Rotaria del Perú SAC, www.rotaria.net / info@rotaria.net Tel. 51-1-2734588 1. Preparar los adobes (por ejemplo 12 cm x 20

Más detalles

CAPÍTULO 4. PROCESOS DE GENERACIÓN DE BIOGÁS

CAPÍTULO 4. PROCESOS DE GENERACIÓN DE BIOGÁS CAPÍTULO 4. PROCESOS DE GENERACIÓN DE BIOGÁS 4.1 Generalidades Una planta de biogás, consiste básicamente de un tanque o pozo llamado digestor donde ocurre la fermentación y un contenedor hermético que

Más detalles

Baño Seco Baño Seco Sanitario Ecológico

Baño Seco Baño Seco Sanitario Ecológico Baño Seco El Baño Seco o Sanitario Ecológico es una importante alternativa al excusado de agua que ocasiona un constante desperdicio y contaminación del agua. Una persona produce alrededor de 500 litros

Más detalles

Acondicionador de la pulpa de café

Acondicionador de la pulpa de café 212 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Enumerar los componentes del tratamiento primario de aguas del beneficio ecológico. Describir el tratamiento primario de aguas del beneficio ecológico.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA INSTALACION DEL DIGESTOR ROTOPAM

RECOMENDACIONES PARA INSTALACION DEL DIGESTOR ROTOPAM 50 años RECOMENDACIONES PARA INSTALACION DEL DIGESTOR ROTOPAM Durante la instalación y a los efectos de evitar accidentes, se recomienda aplicar las medidas de seguridad que correspondan para el tipo de

Más detalles

INFORME FINAL. CONSTRUCCIÓN DE 17 LETRINAS ABONERAS EN COMUNIDAD DE EL ZAMORAN, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

INFORME FINAL. CONSTRUCCIÓN DE 17 LETRINAS ABONERAS EN COMUNIDAD DE EL ZAMORAN, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. INFORME FINAL. CONSTRUCCIÓN DE 17 LETRINAS ABONERAS EN COMUNIDAD DE EL ZAMORAN, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. NOVIEMBRE 2012. I N D

Más detalles

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas

oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas oxitot Fácil instalación Sín olores Bajo mantenimiento Mínimo coste Depuración 95% Agua reutilizable para riego 1. Depuradoras urbanas 1. Depuración por oxidación total: OXITOT Sistema de depuración ideal

Más detalles

v CATALOGO TECNICO Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con Prefiltro, tipo ECODEPUR Pequeño caudal

v CATALOGO TECNICO Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con Prefiltro, tipo ECODEPUR Pequeño caudal v1.2-120710 0 Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con Prefiltro, tipo ECODEPUR Pequeño caudal PRESENTACIÓN Los Decantadores Primarios - Fosas Sépticas con prefiltro, tipo ECODEPUR, son recipientes

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL 3 CUESTIONARIO DE COMUNIDAD. Versión 10 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador. Nombre de la comunidad

INFORMACIÓN GENERAL 3 CUESTIONARIO DE COMUNIDAD. Versión 10 Agosto de Fecha de Aplicación. Encuestador. Nombre de la comunidad 3 CUESTIONRIO DE COMUNIDD Versión 10 gosto de 2016 INFORMCIÓN GENERL Fecha de plicación Encuestador mbre de la comunidad 1 Entidad local menor Entidad local mayor Entidad regional Latitud Longitud ltitud

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGUA SEGURA VIGILANCIA COMUNITARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGUA SEGURA VIGILANCIA COMUNITARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGUA SEGURA VIGILANCIA COMUNITARIA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL) Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria Concepto de Seguridad Alimentaria Es el uso de distintos

Más detalles

GUIA DE INSTALACIONES

GUIA DE INSTALACIONES GUIA DE INSTALACIONES En la siguiente guía se van a explicar las características generales que debe de tener una instalación para estufas y calderas de pellet para un correcto funcionamiento de la máquina.

Más detalles

SANITARIO ECOLOGICO SECO

SANITARIO ECOLOGICO SECO SANITARIO ECOLOGICO SECO Publicado originalmente por DIA A.C. (Equipo Pueblo) Espacios de Innovacion Tecnologica, S.C. Contenido INTRODUCCION VENTAJAS PRINCIPIO BASICO USO ASEO ALGUNOS CONSEJOS UTILES

Más detalles

Proyecto de Saneamiento en Emergencia. Propuesta Para el DFID CARE Internacional UK

Proyecto de Saneamiento en Emergencia. Propuesta Para el DFID CARE Internacional UK Proyecto de Saneamiento en Emergencia Propuesta Para el DFID CARE Internacional UK Equipo Programático de GIRH Agosto 2007 Información del Proyecto Nombre del proyecto: Rehabilitación de servicios de saneamiento

Más detalles

DISPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES IMPACTO AMBIENTAL. COL. ADRIANA GABRIELA DE LUIS FERRO, MPO. DE CHIAPO DE CORZO.

DISPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES IMPACTO AMBIENTAL. COL. ADRIANA GABRIELA DE LUIS FERRO, MPO. DE CHIAPO DE CORZO. DISPOSICION DE LAS AGUAS RESIDUALES IMPACTO AMBIENTAL. COL. ADRIANA GABRIELA DE LUIS FERRO, MPO. DE CHIAPO DE CORZO. Objetivos Objetivo General: Realizar el diagnóstico de calidad del agua de la colonia

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE 43 LETRINAS ABONERAS EN COMUNIDADES DE PUERTO PARADA, DEPARTAMENTO DE USULUTAN.

CONSTRUCCIÓN DE 43 LETRINAS ABONERAS EN COMUNIDADES DE PUERTO PARADA, DEPARTAMENTO DE USULUTAN. CONSTRUCCIÓN DE 43 LETRINAS ABONERAS EN COMUNIDADES DE PUERTO PARADA, DEPARTAMENTO DE USULUTAN. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. PRESENTA: ARQ. INES DEL CARMEN HERNANDEZ

Más detalles

Saneamiento Ecológico: Desde Estocolmo hasta Yajalón. Hugo A. Guillén Trujillo Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Chiapas

Saneamiento Ecológico: Desde Estocolmo hasta Yajalón. Hugo A. Guillén Trujillo Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Chiapas Saneamiento Ecológico: Desde Estocolmo hasta Yajalón Hugo A. Guillén Trujillo Profesor-Investigador Universidad Autónoma de Chiapas Qué es el Saneamiento Ecológico? El Reto 80 países con 40% de la población

Más detalles

NORMA TECNICA SANITARIA PARA LA INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LETRINAS SECAS SIN ARRASTRE DE AGUA

NORMA TECNICA SANITARIA PARA LA INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LETRINAS SECAS SIN ARRASTRE DE AGUA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL NORMA TECNICA SANITARIA PARA LA INSTALACIÓN, USO Y MANTENIMIENTO DE LETRINAS SECAS SIN ARRASTRE DE AGUA SAN SALVADOR, EL SALVADOR, OCTUBRE 2004 ÍNDICE SAN

Más detalles

QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA?

QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA? QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA? Las ESTUFAS LORENA son un diseño de estufa alternativo que permite el ahorro de leña de alrededor de 50%, y evita que los hogares se llenen de humo, conservando, a su vez, el

Más detalles

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS EN COMUNIDADES DE EL ZAMORAN, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

Manual de construcción del Horno de Tiro Inver do

Manual de construcción del Horno de Tiro Inver do Manual de construcción del Horno de Tiro Inver do Contenido 1. 2. HORNO DE TIRO INVERTIDO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN - Construcción del horno con ladrillo - Construcción del horno con adobe PROCESO DE

Más detalles

16. CAJAS DE VALVULA lntmduccidn Caracteristicas de diseno

16. CAJAS DE VALVULA lntmduccidn Caracteristicas de diseno 16. CAJAS DE VALVULA 16.1 lntmduccidn El proposito de una caja de valvu2a es proteger la valvula de control del manipule~ indebido que puede alterar el equilibrio hidraulico del sistema e interrumpir los

Más detalles

ALGORITMO PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECNOLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SANEAMIENTO

ALGORITMO PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECNOLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SANEAMIENTO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁCO DEL ÁREA RURAL ALGORITMO PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SANEAMIENTO Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Estufa Chida. Introduction. Desarollado por comunidades y familias en Centro-America

Estufa Chida. Introduction. Desarollado por comunidades y familias en Centro-America Estufa Chida Desarollado por comunidades y familias en Centro-America Introduction La Estufa Chida es para la gente que hace tortillas, que tiene múltiples ollas y que además cocina al interior de la casa.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MONTAJE E INSTALACIÓN DE LA DEPURADORA MONOBLOCK

INSTRUCCIONES DE MONTAJE E INSTALACIÓN DE LA DEPURADORA MONOBLOCK INSTRUCCIONES DE MONTAJE E INSTALACIÓN DE LA DEPURADORA MONOBLOCK 1.- Realizar una excavación superior a las medidas de la depuradora. Las medidas de la excavación serán de al menos 0,5 metros de más por

Más detalles

DEPÓSITOS DE POLIÉSTER

DEPÓSITOS DE POLIÉSTER DEPÓSITOS DE POLIÉSTER DEPÓSITOS DE POLIÉSTER INDICE Características técnicas. 1 Depósitos verticales con base plana Depósito vertical abierto y Cisterna horizontal Instrucciones de instalación depósitos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN PARTICULAR PUNTOS DE REFERENCIA (BANCOS DE NIVEL) PARTE 1 - GENERAL

ESPECIFICACIÓN PARTICULAR PUNTOS DE REFERENCIA (BANCOS DE NIVEL) PARTE 1 - GENERAL 31 09 13.09 PUNTOS DE REFERENCIA (BANCOS DE NIVEL) PARTE 1 - GENERAL 1.1 DESCRIPCIÓN A. Los puntos de referencia serán construidos afuera del área influenciada por la carga de la pista. El punto de referencia

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1. INVENTARIO INSTRUMENTO 1 2. PIEZAS DEL EQUIPO 1 3. ARMADO DEL INSTRUMENTO 6 4. INSTALACIÓN DEL EQUIPO 9 5. CONSIDERACIONES 14

TABLA DE CONTENIDOS 1. INVENTARIO INSTRUMENTO 1 2. PIEZAS DEL EQUIPO 1 3. ARMADO DEL INSTRUMENTO 6 4. INSTALACIÓN DEL EQUIPO 9 5. CONSIDERACIONES 14 TABLA DE CONTENIDOS 1. INVENTARIO INSTRUMENTO 1 2. PIEZAS DEL EQUIPO 1 2.1. INSTRUMENTOS PARA PERFORAR 1 2.2. PERMEÁMETRO 2 2.3. TRÍPODE 4 2.4. DETALLE: PARTE SUPERIOR DEL EQUIPO 5 3. ARMADO DEL INSTRUMENTO

Más detalles

BIODIGESTOR SAN FRANCISCO AGROGANA LATACUNGA / ECUADOR.

BIODIGESTOR SAN FRANCISCO AGROGANA LATACUNGA / ECUADOR. BIODIGESTOR SAN FRANCISCO AGROGANA LATACUNGA / ECUADOR 2008 Biodigestor San Francisco / Latacunga Ecuador La empresa San Francisco esta ubicada a 10 km al norte del cantón Latacunga en el Ecuador. La empresa

Más detalles

ANEXO PREINSTALACIONES PARA EQUIPAMIENTO

ANEXO PREINSTALACIONES PARA EQUIPAMIENTO REPÚBLICA DE EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD ANEXO PREINSTALACIONES PARA EQUIPAMIENTO DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA San Salvador, Julio 2014 DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS. Captación de Aguas LLuvias

REPUBLICA DE HONDURAS. Captación de Aguas LLuvias REPUBLICA DE HONDURAS Captación de Aguas LLuvias INTRODUCCION *Debido Debido a que en los tiempos actuales nos encontramos cada vez con mayor dificultad para dar solución a las comunidades de suministrarle

Más detalles

SOLUCIONES INDIVIDUALES DE SANEAMIENTO, EN SECTORES AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN LAS PROVINCIAS DE MANABÍ Y ESMERALDAS

SOLUCIONES INDIVIDUALES DE SANEAMIENTO, EN SECTORES AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN LAS PROVINCIAS DE MANABÍ Y ESMERALDAS SOLUCIONES INDIVIDUALES DE SANEAMIENTO, EN SECTORES AFECTADOS POR EL TERREMOTO EN LAS PROVINCIAS DE MANABÍ Y ESMERALDAS ANTECEDENTES: Mediante Decretos Ejecutivos Nos. 1001 y 1002 el presidente de la República

Más detalles

GUÍAS DE DISEÑO PARA LETRINAS DE PROCESOS SECOS

GUÍAS DE DISEÑO PARA LETRINAS DE PROCESOS SECOS GUÍAS DE DISEÑO PARA LETRINAS DE PROCESOS SECOS Lima, 2005 Tabla de contenido Página Guías de diseño para letrinas de hoyo seco 1. Objetivo... 4 2. Definiciones... 4 3. Aplicación... 4 4. Consideraciones

Más detalles

Alternativas para el Uso y Manejo de los Residuos Avícolas

Alternativas para el Uso y Manejo de los Residuos Avícolas El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA ) ÁREA SANIDAD AVIAR, ha elaborado las siguientes recomendaciones para el uso de diferentes métodos

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

BIOFOSA DE AUTO LIMPIEZA

BIOFOSA DE AUTO LIMPIEZA MANUAL DE INSTALACIÓN BIOFOSA DE AUTO LIMPIEZA TECNOLOGIA QUE OFRECE SOLUCIONES PARA MEJORA DE SANEAMIENTO 1ª Edición Febrero 2018 QUE ES UNA BIOFOSA? Una biofosa es un tanque o contenedor cerrado, hermético

Más detalles

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura

CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. La Cisterna es una estructura CISTERNA TIPO TINAJA DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA La Cisterna es una estructura para almacenar agua, tiene forma de una tinaja enterrada en el suelo, o de un cilindro. Se construye con una profundidad

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOCISION FINAL AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOCISION FINAL AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE PROTOTIPO DE FOSA SEPTICA PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOCISION FINAL DE AGUAS RESIDUALES EN VIVIENDAS DE ZONAS RURALES. Realidad aguas grises Aguas grises domiciliares Disposición

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS HORIZONTALES FONDOS KLOPPER PARA ENTERRAR RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PUESTA EN SERVICIO LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEPÓSITOS EXTERIORES RECOMENDACIONES GENERALES Todos

Más detalles

Al agua lo que es del agua, al suelo lo que

Al agua lo que es del agua, al suelo lo que Asociación Permacultura Aldehuela, Noblejas (Toledo) El saneamiento actual es un sistema insostenible, tanto ecológica como económicamente. SANITARIO SECO Al agua lo que es del agua, al suelo lo que es

Más detalles

Vivienda de adobe sismo resistente

Vivienda de adobe sismo resistente Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 1, Septiembre 2016 3 er. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Vivienda de adobe sismo resistente Hersain Cruz Domínguez

Más detalles

PRODUCCIÓN DE COMPOST

PRODUCCIÓN DE COMPOST PROYECTO: PAISAJES PRODUCTIVOS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDES SOCIOECONÓMICAS FORTALECIDAS EN GUATEMALA CARTILLA 6 Edición: Emilio Guachiac PRODUCCIÓN DE COMPOST Tú también puedes producir tu

Más detalles

BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO

BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO BLOQUES CON MEZCLAS HIPERCOMPRIMIDAS DE SUELO - CEMENTO Revista Cemento Año 2, Nº 7 El aprovechamiento de los materiales regionales ha sido siempre la principal preocupación de profesionales y técnicos,

Más detalles

Sistemas Completos de Equipos Contra Incendios con depósito de agua y equipo de bombeo integrados.

Sistemas Completos de Equipos Contra Incendios con depósito de agua y equipo de bombeo integrados. Sistemas Completos de Equipos Contra Incendios con depósito de agua y equipo de bombeo integrados. C/ Federico Garcia Lorca, 4 28830 San Fernando de Henares (Madrid) Telf.: 91 669 77 67 / comercial@precoin.net

Más detalles

CONTROL SANITARIO DE ALBERGUES. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Dirección de Promoción de la Salud

CONTROL SANITARIO DE ALBERGUES. Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Dirección de Promoción de la Salud CONTROL SANITARIO DE ALBERGUES Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Dirección de Promoción de la Salud QUÉ ES UN ALBERGUE? Es la ubicación transitoria de damnificados a otro

Más detalles

FILTRO DE MESA CON VELAS DE CERÁMICA Y PREFILTRO DE ARENA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR)

FILTRO DE MESA CON VELAS DE CERÁMICA Y PREFILTRO DE ARENA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) FILTRO DE MESA CON VELAS DE CERÁMICA Y PREFILTRO DE ARENA GUÍA DE CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Centro Panamericano

Más detalles

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd

Capacidades. Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Capacidades Consideraciones para la elaboración de la tabla: Periodo de Retención: 2 días Dotación de agua: 150 lppd Efluente/Capacidades Inodoro + Prep. Alimentos Desagües Totales 600 litros 1300 litros

Más detalles

ENZIMA ESTABILIZANTE EGTE

ENZIMA ESTABILIZANTE EGTE ENZIMA ESTABILIZANTE EGTE CODIGO : PFEEGMH2015 COLOR : MARRON VERDOSO RENDIMIENTO : 1 Litro para 30 m3. ALMACENAJE: Mantenerse cerrado en su recipiente, en un lugar oscuro a menos de 20 Grados centígrados

Más detalles

U (W/m²K) R 100. Infiltración 50 Pa (ach) Estanqueidad (m3/hm2) Condensación. Ventilación. Aislación. REQUERIMIENTOS Talca - Maule

U (W/m²K) R 100. Infiltración 50 Pa (ach) Estanqueidad (m3/hm2) Condensación. Ventilación. Aislación. REQUERIMIENTOS Talca - Maule Ministerio de Vivienda y Urbanismo REQUERIMIENTOS Talca - Maule Área incidencia PDA Límite comunal Talca Maule ABREVIATURAS: E1: Etapa 1 E2: Etapa 2 VE: Vivienda existente VN: Vivienda nueva REQUISITOS

Más detalles

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. de Gas

CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES. de Gas CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES Depósitos de Gas DEPÓSITOS DE GAS Comprobaciones previas al inicio de obra Solicitar si existe proyecto específico de la instalación. Estudio documentación

Más detalles

Separadores de grasas Manual de mantenimiento y operación

Separadores de grasas Manual de mantenimiento y operación Separadores de grasas Manual de mantenimiento y operación Plantas separadoras de grasa de hormigón polímero según DIN 4281, diseño prefabricado según DIN 4040 y pren 1825 LIPUMAX con recubrimiento interno

Más detalles

Luis Alberto D Unian Lara Ingeniería y proyectos / #691136

Luis Alberto D Unian Lara Ingeniería y proyectos / #691136 Luis Alberto D Unian Lara Ingeniería y proyectos 994568707 / #691136 Es un suelo artificial compuesto, reduce en forma efectiva y permanente la resistencia de las puestas a tierra. Permite un tratamiento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VIVIENDA DE ADOBE REFORZADO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VIVIENDA DE ADOBE REFORZADO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA VIVIENDA DE ADOBE REFORZADO Para el desarrollo del proyecto se ha considerado los parámetros normativos indicados en la Norma E.080 ADOBE y las recomendaciones técnicas del

Más detalles

Corporación El Canelo

Corporación El Canelo Corporación El Canelo HORNO MIXTO INTRODUCCIÓN El horno mixto fue desarrollado simultáneamente en dos continentes, según publicaciones disponibles: un modelo aparece en África y otro en América Latina

Más detalles

.01. Colocación de hierros de espera. Intercalados (zona sísmica) Alternativas de colocación de hierros Lineal

.01. Colocación de hierros de espera. Intercalados (zona sísmica) Alternativas de colocación de hierros Lineal Colocación de hierros de espera.01 Excepto en los casos en los que la documentación estructural requiera otra alternativa, la vinculación de la fundación con los paneles se realiza a través de hierros

Más detalles

A continuación se desarrolla brevemente algunas tecnologías de excretas y tratamientos de aguas residuales.

A continuación se desarrolla brevemente algunas tecnologías de excretas y tratamientos de aguas residuales. DE AGUAS RESIDUALES NMX-AA-133-SCFI-2006 APÉNDICE NORMATIVO El presente apéndice presenta diferentes alternativas tecnológicas de disposición de excretas y tratamiento de aguas aplicables a las condiciones

Más detalles

Baño Seco con Eco-Sanitario Construcción de sistema de dos cámaras y otras de construcción

Baño Seco con Eco-Sanitario Construcción de sistema de dos cámaras y otras de construcción ROTARIA DEL PERU SAC Baño Seco con Eco-Sanitario Construcción de sistema de dos cámaras y otras de construcción La utilización de eco-sanitario garante la desviación de orinas e posibilita que los excretas

Más detalles

OPS/CEPIS/02.58 (Versión 2006) ALGORITMO PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECNOLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SANEAMIENTO

OPS/CEPIS/02.58 (Versión 2006) ALGORITMO PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECNOLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SANEAMIENTO ALGORITMO PARA LA SELECCIÓN DE LA OPCIÓN TECLÓGICA Y NIVEL DE SERVICIO EN SANEAMIENTO Lima, agosto de 2006 PRESENTACIÓN La ampliación de la cobertura de los sistemas de recolección y tratamiento de aguas

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO FASE 1, COLONIA BRILLANTES, SANTA CRUZ MULUA, RETALHULEU. TRAZO Y REPLANTEO DEL ÁREA 1. Previo a iniciarse los trabajos deberá

Más detalles

TANQUE DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

TANQUE DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO TANQUE DE FERROCEMENTO PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- GENERALIDADES El presente expediente considera la construcción de un tanque de ferrocemento, de 35m3 de capacidad,

Más detalles

USO Se utiliza principalmente para instalar pisos de madera sólida o de parquet sobre concreto, cerámica o mármol.

USO Se utiliza principalmente para instalar pisos de madera sólida o de parquet sobre concreto, cerámica o mármol. DESCRIPCIÓN El WOODFLOOR URETHANE ADHESIVE 23381 es un adhesivo poliuretánico mono-componente de alto porcentaje de sólidos, desarrollado específicamente para instalar pisos de madera y parquet. Posee

Más detalles

PROYECTO FIN DE MASTER. Patio Ecológicamente Saneado y Escuela de Fontanería

PROYECTO FIN DE MASTER. Patio Ecológicamente Saneado y Escuela de Fontanería PROYECTO FIN DE MASTER Patio Ecológicamente Saneado y Escuela de Fontanería COSECHA DE AGUA LLUVIA; BAÑO ECOLOGICO; TRATAMIENTO DE AGUAS GRISES Y HUERTA COMUNITARIA, ESCUELA PARA FONTANEROS. EJECUTADOS

Más detalles

: Tubos Fabricados en poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) : n = 0,009 : 6 metros : Unión Flexible / Unión Rieber : Ocre

: Tubos Fabricados en poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) : n = 0,009 : 6 metros : Unión Flexible / Unión Rieber : Ocre ALCANTARILLADO PVCU FUNCIÓN: Conducción de desagüe por gravedad. APLICACIONES: La línea de tubos unión flexible, es utilizada para instalaciones de redes de infraestructura sistemas de drenaje y alcantarillado.

Más detalles

Construcción. 1. Especificaciones

Construcción. 1. Especificaciones Construcción 1. Especificaciones ISD-1 Compuerta de tajadera Compuesta por : Gulas en U, de chapa de acero galvanizado De 5 mm de espesor, provistas de patillas para su anclaje a la fábrica.. Tapa deslizante

Más detalles

ANEXO 3 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CULLUCACHI

ANEXO 3 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CULLUCACHI ANEXO 3 INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CULLUCACHI 1.0 DATOS GENERALES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PAIS : Bolivia DEPARTAMENTO : La Paz PROVINCIA : Los

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS

CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS CREANDO JARDINES PARA LIMPIAR NUESTRA AGUA CONDICIONES DEL TERRENO El lugar debe ser más o menos plano (< 5% de pendiente) Debe estar más abajo de donde salen las aguas grises

Más detalles

Proyecto Energía, Desarrollo y Vida ENDEV/GIZ CARTILLA DE USO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS MEJORADAS

Proyecto Energía, Desarrollo y Vida ENDEV/GIZ CARTILLA DE USO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS MEJORADAS Proyecto Energía, Desarrollo y Vida ENDEV/GIZ CARTILLA DE USO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS MEJORADAS Cartilla de Uso, Limpieza y Mantenimiento de las cocinas mejoradas Esta publicación se realizó

Más detalles

CATALOGO TÉCNICO. v Decantador de Sólidos Lamelar, tipo ECODEPUR, Gama DEKTECH

CATALOGO TÉCNICO. v Decantador de Sólidos Lamelar, tipo ECODEPUR, Gama DEKTECH 0 Decantador de Sólidos Lamelar, tipo ECODEPUR, Gama DEKTECH PRESENTACIÓN Los Decantadores de Sólidos ECODEPUR DEKTECH son equipos destinados a la separación de las arenas y los fangos que son arrastrados

Más detalles

Serie III: Fichas Tecnológicas Ficha Tecnológica No. 4 Bomba de Mecate

Serie III: Fichas Tecnológicas Ficha Tecnológica No. 4 Bomba de Mecate BOMBA DE MECATE La BOMBA DE MECATE es un sistema utilizado para extraer agua del subsuelo u otra fuente de agua hasta la superficie o nivel deseado, con un mínimo de esfuerzo físico. Básicamente consiste

Más detalles

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON

APRENDAMOS A CONSTRUIR CON APRENDAMOS A CONSTRUIR CON En este manual encontrarás consejos prácticos para que aprendas más sobre construcción, ponlos en práctica y construye siempre con materiales de calidad, construye con Construyendo

Más detalles

VEDACIT. Producto. Campos de aplicación

VEDACIT. Producto. Campos de aplicación Producto VEDACIT es un aditivo impermeabilizante para hormigones y morteros que actúa por hidrofugación del sistema capilar y permite la respiración de los materiales, manteniendo los ambientes saludables.

Más detalles

Proyecto Energía, Desarrollo y Vida ENDEV/GIZ CARTILLA DE USO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS MEJORADAS

Proyecto Energía, Desarrollo y Vida ENDEV/GIZ CARTILLA DE USO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS MEJORADAS Proyecto Energía, Desarrollo y Vida ENDEV/GIZ CARTILLA DE USO, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS COCINAS MEJORADAS Cartilla de Uso, Limpieza y Mantenimiento de las cocinas mejoradas Esta publicación se realizó

Más detalles

CONTENEDORES SOTERRADOS. Sistema EASY Descripción e Instalación ED.1 01/06/2011

CONTENEDORES SOTERRADOS. Sistema EASY Descripción e Instalación ED.1 01/06/2011 CONTENEDORES SOTERRADOS Sistema EASY Descripción e Instalación ED.1 01/06/2011 1. INTRODUCCIÓN. CONTENEDORES Son unos contenedores soterrados tecnológicamente avanzados e innovadores para la recogida selectiva

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA DE LAS VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD CERRO COLORADO DE CIUDAD DARÍO, MATAGALPA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA DE LAS VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD CERRO COLORADO DE CIUDAD DARÍO, MATAGALPA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD FÍSICA DE LAS VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD CERRO COLORADO DE CIUDAD DARÍO, MATAGALPA MSc. Otoniel Antonio Baltodano Peña (Coordinador de Investigación) MSc. Jimmy Vanegas Salmerón

Más detalles

Acero al carbono (Hierro negro), Aluminio, Concreto (sin repello), Fibra de vidrio, Galvanizado, Láminas esmaltadas / tejas metálicas

Acero al carbono (Hierro negro), Aluminio, Concreto (sin repello), Fibra de vidrio, Galvanizado, Láminas esmaltadas / tejas metálicas COMPONENTE Componente A Componente B 521-86061-999 DESCRIPCIÓN Producto epóxico-poliamida bicomponente. Ideal para ser usado como capa de enlace entre primario y acabado, posee una excelente adherencia,

Más detalles

CÓMPUTOS MÉTRICOS M2 40,00 - CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA PICADA INCLUYE TRANSPORTE DEL MATERIAL, HASTA UNA DISTANCIA DE 50 KM.

CÓMPUTOS MÉTRICOS M2 40,00 - CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA PICADA INCLUYE TRANSPORTE DEL MATERIAL, HASTA UNA DISTANCIA DE 50 KM. 1 LIMPIEZA DE TERRENO A MANO. INCLUYE REMOCIÓN DE MALEZA. M2 40,00 2 CONFORMACION Y NIVELACION A MANO DE TERRENO PARA CONSTRUCCION DE LOSA DE PISO (PROMEDIO e=10 CM) M3 5,40 3 CONSTRUCCION DE BASE DE PIEDRA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción 30 Prof. Alejandro Villasmil UNIDAD III: Sistema de recolección

Más detalles

LETRINA SOLAR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL. Unidad de Atención Integral al Ambiente

LETRINA SOLAR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL. Unidad de Atención Integral al Ambiente LETRINA SOLAR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL TIPOS DE LETRINAS UTILIZADAS EN EL PAIS 1. CON ARRASTRE DE AGUA INODORO CON DISPOSICION DEL AGUA NEGRA POR: a) Alcantarillado b) Fosa séptica

Más detalles

que la cartilla es una guía de servicio de asistencia técnica.

que la cartilla es una guía de servicio de asistencia técnica. El objetivo de esta cartilla técnica es dar un apoyo a las familias que les permita ejecutar correctamente sus obras a través de la autoconstrucción, por lo que la cartilla es una guía de servicio de asistencia

Más detalles