ANTONIO MACHADO LAS MOSCAS. Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTONIO MACHADO LAS MOSCAS. Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas."

Transcripción

1 ANTONIO MACHADO LAS MOSCAS Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas. Oh, viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! Moscas del primer hastío en el salón familiar, las claras tardes de estío en que yo empecé a soñar! Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas por amor de lo que vuela, -que todo es volar-, sonoras rebotando en los cristales en los días otoñales... Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada; de esta segunda inocencia, que da en no creer en nada, de siempre... Moscas vulgares, que de puro familiares no tendréis digno cantor: yo sé que os habéis posado sobre el juguete encantado, sobre el librote cerrado, sobre la carta de amor, sobre los párpados yertos de los muertos. Inevitables golosas, que ni labráis como abejas, ni brilláis cual mariposas; pequeñitas, revoltosas, vosotras, amigas viejas, me evocáis todas las cosas.

2 Yo voy soñando caminos Yo voy soñando caminos de la tarde. Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -La tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día; ya no siento el corazón." Caminante no hay camino Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. Pegasos, lindos Pegasos Pegasos, lindos Pegasos, caballitos de madera Yo conocí siendo niño la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiestas. En el aire polvorienta, chispeaban las candelas

3 y la noche azul ardía, Toda sembrada de estrellas. Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos Pegasos, caballitos de madera! LOS SUEÑOS El hada más hermosa a sonreído, al ver la lumbre de una estrella pálida, que el hilo suave, blanco y silencioso, se enrosca al huso de su de su rubia hermanas. y vuelve a sonreir porque en su rueca, el hilo de los campos se enmaraña. Tras la tenue cortina de la alcoba está el jardín envuelto en luz dorada. la cuna casi en sombra. El niño duerme. Dos hadas laboriosas la acompañan, hilando de los sueños los sutiles, copos en rueca de marfil y plata. SUEÑO INFANTIL Una clara noche, de fiesta y de luna, noche de mis sueños, noche de alegría, -era luz mi alma, que hoy es bruma toda, no eran mis cabellos negros todavía-, el hada más joven me llevó en sus brazos a la alegre fiesta, que en la plaza ardía. So el chiporroteo de las luminarias, amor sus madejas de danzas tejía. Y en aquella noche de fiesta y de luna, noche de mis sueños, noche de alegría, el hada más joven besaba mi frente

4 con su linda mano, adiós me decía Todos los rosales, daban sus aromas, todos los amores amor le entrabría.

5 FEDERICO GARCÍA LORCA EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. Miradlos qué viejos son! Qué viejos son los lagartos! Ay cómo lloran y lloran, ay!, ay!, cómo están llorando!

6 MARIPOSA Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. Mariposa del aire, quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, quédate ahí, ahí, ahí!... Quédate ahí! Mariposa, estás ahí?

7 Balada amarilla En lo alto de aquel monte hay un arbolito verde. Pastor que vas, pastor que vienes. Olivares soñolientos bajan al llano caliente. Pastor que vas, pastor que vienes. Ni ovejas blancas, ni perro, ni cayado,ni amor tienes. Pastor que vas, como una sombra de oro en el trigal te disuelvas. Pastor que vienes.

8 Balada del caracol negro Caracoles negros. Los niños sentados escuchan un cuento. El río traía coronas de viento y una gran serpiente desde un tronco viejo miraba las nubes redondas del cielo. Niño mío chico donde estás? Te siento en el corazón y no es verdad.lejos esperas que yo saque tu alma del silencio Caracoles grandes. Caracoles negros Cancioncilla sevillana

9 Amanecía en el naranjel. Abejitas de oro buscaban la miel. Donde estará la miel? Está en la flor azul Isabel. En la flor, del romero aquel. (Sillita de oro para el moro. Silla de oropel para su mujer) Amanecía en el naranjel. La guitarra

10 Empieza el canto de la guitarra. Se rompen las copas de la madrugada. Empieza el llanto de la guitarra. Es inútil callarla, es imposible callarla. Llora monótona como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada. Es imposible callarla. Llora por cosas lejanas. Arena del sur caliente que pide camelias blancas. Llora flecha sin blanco, la tarde sin mañana, y el primer pájaro muerto sobre la rama. Oh,guitarra! corazón malherido por cinco espadas.

11 Paisaje La tarde equivocada se vistió de frío. Detrás de los cristales turbios,todos los niños ven convertirse en pájaros un árbol amarillo. La tarde está tendida a lo largo del río. Y un rubor de manzana tiembla en los tejadillos.

12 Romance sonámbulo (fragmento) Verde que te quiero verde. Verde viento.verdes ramas, El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura, ella sueña en la baranda, verde carne,pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana. Las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas

13 GLORIA FUERTES La Poeta La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto. Doña Pito Piturra Doña Pito Piturra tiene unos guantes; Doña Pito Piturra, muy elegantes. Doña Pito Piturra tiene un sombrero; Doña Pito Piturra, con un plumero. Dona Pito Piturra tiene un zapato; Doña Pito Piturra, le vino ancho. Dona Pito Piturra tiene unos guantes; Doña Pito Piturra, le están muy grandes. Doña Pito Piturra tiene unos guantes; Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.

14 La pata mete la pata La pata desplumada, cua, cua, cua, como es patosa, cua, cua, cua, ha metido la pata, cua, cua, cua, en una poza. - Grua!, grua!, grua! En la poza había un Cerdito vivito y guarreando, con el barro de la poza, el cerdito jugando. El cerdito le dijo: -Saca la pata, pata hermosa. Y la pata patera le dio una rosa. Por la granja pasean comiendo higos. El cerdito y la pata se han hecho amigos!

15 Como se dibuja a un niño Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, que esté comiendo un barquillo ; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; pillo rima con flequillo y quiere decir travieso. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso. Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda. Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista porque chutando es artista. Se ríe continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento. Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

16 POBRE BURRO El burro nunca ganará carreras. qué culpa tiene el burro de ser burro? En el pueblo del burro no hay escuela. El burro se pasa la vida trabajando, tirando de un carro, sin pena ni gloria, y los fines de semana atado a la noria. El burro no sabe leer, pero tiene memoria. El burro llega el último a la meta, pero le cantan los poetas! El burro duerme en cabaña de lona. llamarle ayudante del hombre o llamarle persona. LA VACA LLORONA La vaca está triste, muge lastimera, ni duerme, ni bebe ni pasta en la hierba. La vaca está triste, porque su chotito se lo han llevado los carniceros al mercado. Está tan delgada, la vaca de Elena, que en vez de dar leche, da pena. MIEDO DA A VECES COGER LA PLUMA. Miedo da a veces coger la pluma y ponerse a escribir, miedo da tener miedo a tener miedo, yo por ejemplo que nunca temí a nada, pudiera ser que un día sintiera frío, un frío nuevo que no le da el invierno. Es malo que te corten las alas con un palo. Es duro que los niños no te entiendan. Es bastante difícil ser feliz una tarde y lo mejor para sufrir es tener una viña. Qué mal sienta la angustia si estás desentrenado. Cómo te quema el pelo la gente que te grita. Es lamentable y cruel que te roben el aire. Afortunadamente esto durará poco y lo otro, lo otro puede ser infinito.

17

18 MARIA ELENA WALSH La vaca estudiosa Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada y dijo: - Estas equivocada. Y la vaca le respondió: Por qué no puedo estudiar yo? La vaca, vestida de blanco, se acomodó en el primer banco. Los chicos tirábamos tiza y nos moríamos de risa. La gente se fue muy curiosa a ver a la vaca estudiosa. La gente llegaba en camiones, en bicicletas y en aviones. Y como el bochinche aumentaba en la escuela nadie estudiaba. La vaca, de pie en un rincón, rumiaba sola la lección. Un día toditos los chicos se convirtieron en borricos. Y en ese lugar de Humahuacala única sabia fue la vaca.

19 Manuelita la tortuga Manuelita vivía en Pehuajó pero un día se marcó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dónde vas con tu traje de malaquita y tu paso tan audaz. Manuelita una vez se enamoró de un tortugo que pasó. Dijo: Qué podré yo hacer? Vieja no me va a querer, en Europa y con paciencia me podrán embellecer. En la tintorería de París la pintaron con barniz. La plancharon en francés del derecho y del revés. Le pusieron peluquita y botines en los pies. Tantos años tardó en cruzar el mar que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó a buscar a su tortugo que la espera en Pehuajó

20 RAFAEL ALBERTI La Cigüeña Que no me digan a mí que el canto de la cigüeña no es bueno para dormir. Si la cigüeña canta arriba en el campanario que no me digan a mí que no es del cielo su canto. Los balcones de mi casa Qué altos los balcones de mi casa! Pero no se ve la mar; Qué bajos! Sube,sube,balcón mío, trepa el aire sin parar: sé terraza de la mar, sé torreón de navío. De quién será la bandera de esa torre vigía? Marineros,es la mía!

21 Del barco que yo tuviera Del barco que yo tuviera serías tu la costurera. Las jarcias, de seda fina; de fina holanda, la vela. Y el hilo marinerita? Un cabello de tus trenzas. Ja, je, ji, jo, ju Ja, ja, ja! Qué gracioso está mi corazón vestido de smoking rojo je, je, je! Apenas si lo conozco ji, ji, ji! Qué gracioso jo, jo, jo! Lo voy a llevar al Polo ju, ju, ju! Qué gracioso.

22 Madrigal de Blanca-nieve Blanca-nieve se fué al mar, Se habrá derretido ya! Blanca-nieve, flor del norte se fué al mar del mediodía, para su cuerpo bañar. Se habrá derretido ya! Blanca-nieve, Blanca y fría Por qué te fuíste a la mar para tu cuerpo bañar? Te habrás derretido ya! Madre,vísteme! Madre, vísteme a la usanza de las tierras marineras: El pantalón de campana, la blusa azul ultramar y la cinta milagrera. a donde vas, marinero, por las calles de la tierra? Voy por las calles del mar!

23 Nana de la tortuga Verde,lenta,la tortuga. Ya se comió el perejil, la hojita de la lechuga! Al agua, que el baño está rebosando! Al agua,pato! Y sí que nos gusta a mí y al niño ver la tortuga tontita y sola nadando. Nana del niño malo A la mar,si no duermes, que viene el viento! Ya en las grutas marinas ladran sus perros. Si no duermes, al monte: vienen el búho, y el gavilán del bosque! Cuando te duermas, Al almendro, mi niño y a la estrella de menta!

24 La niña que se va al mar Que blanca lleva la falda la niña que se va al mar! Ay niña, no te la manche la tinta del calamar! Que blancas tus manos, niña, que te vas sin suspirar! Ay niña, no te la manche la tinta del calamar! Que blanco tu corazón y que blanco tu mirar! Ay niña, no te la manche la tinta del calamar! El platero A la Virgen, un collar y al niño Dios, un anillo, Platerillo no te los podré pagar, Si yo no quiero dinero! Y entonces qué? di. Besar al niño es lo que yo quiero. Besa, sí

25 Por qué me miras tan serio Por qué me miras tan serio, carretero? Tienes cuatro mulas tordas, un caballo delantero, un carro de ruedas verdes, y la carretera toda para tí, carretero. Qué más quieres?

GLORIA FUERTES EL CAMELLO COJITO (AUTO DE LOS REYES MAGOS) El camello se pinchó Con un cardo en el camino Y el mecánico Melchor Le dio vino.

GLORIA FUERTES EL CAMELLO COJITO (AUTO DE LOS REYES MAGOS) El camello se pinchó Con un cardo en el camino Y el mecánico Melchor Le dio vino. GLORIA FUERTES EL CAMELLO COJITO (AUTO DE LOS REYES MAGOS) El camello se pinchó Con un cardo en el camino Y el mecánico Melchor Le dio vino. Baltasar fue a repostar Más allá del quinto pino... E intranquilo

Más detalles

Manuelita la tortuga

Manuelita la tortuga Manuelita la tortuga Manuelita vivía en Pehuajó pero un día se marcó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito a pie. Manuelita, Manuelita, Manuelita dónde vas

Más detalles

fue al sur. era agua. era el cielo; la mañana. la nevada. su casa.

fue al sur. era agua. era el cielo; la mañana. la nevada. su casa. ALBERTI- LA NIÑA QUE SE VA AL MAR La niña que se va al mar que blanca lleva la falda la niña que se va al mar! Ay niña no te la manches la tinta del calamar! Que blancas tus manos, niña, que te vas sin

Más detalles

Federico García Lorca

Federico García Lorca Escuela Maestro Qúe doncella se casa con el viento? Niño La doncella de todos los deseos Maestro Qué le regala el viento? Niño Remolinos de oro Y mapas superpuestos Maestro Ella le ofrece algo? Niño Su

Más detalles

POEMAS. Antonio Machado ( )

POEMAS. Antonio Machado ( ) POEMAS Antonio Machado (1875-1939) 0á Antonio Machado Poemas SOÑÉ QUE TÚ ME LLEVABAS... 2 LA PLAZA TIENE UNA TORRE... 3 ERA UN NIÑO QUE SOÑABA... 4 LAS MOSCAS... 6 PEGASOS, LINDOS PEGASOS... 8 RECUERDO

Más detalles

Antonio Machado. Pegasos, lindos pegasos. Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera...

Antonio Machado. Pegasos, lindos pegasos. Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Antonio Machado Pegasos, lindos pegasos Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento

Más detalles

POESIAS INFANTILES ANTONIO MACHADO. Recuerdo infantil

POESIAS INFANTILES ANTONIO MACHADO. Recuerdo infantil POESIAS INFANTILES ANTONIO MACHADO Recuerdo infantil Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín

Más detalles

Colegio Buen Pastor. Aprendo y me divierto. Educación Infantil !!! 4 años. Nombre:

Colegio Buen Pastor. Aprendo y me divierto. Educación Infantil !!! 4 años. Nombre: Colegio Buen Pastor Aprendo y me divierto Educación Infantil 4 años Nombre: 1 Educación vial 1 Colorea la señal de tráfico correcta y tacha la incorrecta: Stop STOP 2 Semáforo 3 Dirección obligatoria:

Más detalles

LA TORTUGA MANUELITA

LA TORTUGA MANUELITA RECOPILACIÓN DE POESÍAS INFANTILES: ELENA WALSH LA TORTUGA MANUELITA Manuelita vivía en Pehuajo pero un día se marchó. Nadie supo bien por qué a París ella se fue un poquito caminando y otro poquitito

Más detalles

POESÍA INFANTIL REALIZADO POR: RAQUEL MARISCAL DELGADO LIDIA SALADO BELTRÁN

POESÍA INFANTIL REALIZADO POR: RAQUEL MARISCAL DELGADO LIDIA SALADO BELTRÁN POESÍA INFANTIL REALIZADO POR: RAQUEL MARISCAL DELGADO LIDIA SALADO BELTRÁN MARÍA ELENA WALSH CANCIÓN DEL ESTORNUDO En la guerra le caía mucha nieve en la nariz, y Mambrú se entristecía. Atchís. Como estaba

Más detalles

Poesía para educación primaria

Poesía para educación primaria Poesía para educación primaria Título: Poesía para educación primaria. Target: Educación primaria. Asigantura: Lengua castellana y su literatura. Autor: Natalia Abellán de la Cruz, Diplomada Magisterio

Más detalles

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al 2017 2018 Houston Independent School District 1 algo alguien algunos allí alto amar amigo amistad animales 2017 2018 Houston Independent School District

Más detalles

POETAS: ALBERTI, GARCÍA LORCA

POETAS: ALBERTI, GARCÍA LORCA EDUCACIÓN INFANTIL POETAS: ALBERTI, GARCÍA LORCA Objetivos: Acercar a los niños a la poesía Conocer algunos poetas del 27 Celebrar el día del libro Actividades para el aula Con las poesías 1. Leer las

Más detalles

POEMAS DIALOGADOS. PRIMO PRIMO Primo, primo cuándo has venido? Primo, primo ayer mañana Primo, primo qué me has traído? Primo, primo una manzana

POEMAS DIALOGADOS. PRIMO PRIMO Primo, primo cuándo has venido? Primo, primo ayer mañana Primo, primo qué me has traído? Primo, primo una manzana La estructura dialogada es uno de los procedimientos que con más claridad puede servirnos para mantener la atención de los niños por el verso. Formamos parejas o grupos, los cuales se preparan su poema,

Más detalles

VAMOS A LA ESCUELA EL TÍTULO DE LA CANCIÓN ES LA VACA ESTUDIOSA. MIREN LA IMAGEN Y CONVERSEN: QUIÉNES SERÁN LOS PERSONAJES?

VAMOS A LA ESCUELA EL TÍTULO DE LA CANCIÓN ES LA VACA ESTUDIOSA. MIREN LA IMAGEN Y CONVERSEN: QUIÉNES SERÁN LOS PERSONAJES? VAMOS A LA ESCUELA ediciones sm S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 EL TÍTULO DE LA CANCIÓN ES LA VACA ESTUDIOSA. MIREN LA IMAGEN Y CONVERSEN: QUIÉNES SERÁN LOS PERSONAJES? LEAN CON AYUDA LA CANCIÓN.

Más detalles

POESÍA INFANTIL DE AUTOR NOELIA DÍAZ GUTIÉRREZ LUISA MESTRE RUIZ

POESÍA INFANTIL DE AUTOR NOELIA DÍAZ GUTIÉRREZ LUISA MESTRE RUIZ POESÍA INFANTIL DE AUTOR NOELIA DÍAZ GUTIÉRREZ LUISA MESTRE RUIZ ANTONIO MACHADO LAS MOSCAS Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas. Oh, viejas

Más detalles

CANTAR DE LOS CANTARES

CANTAR DE LOS CANTARES CANTAR DE LOS CANTARES Hoy me siento poeta. Hoy quiero viajar, vaciar el corazón, de un salto alcanzar la luna y abrazar a mi amor. Mas a donde iré yo si poeta no soy? No busques en mis versos metro ni

Más detalles

Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven

Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven El ruiseñor y la rosa Dijo que bailaría conmigo si le llevaba rosas rojas se lamentó el joven estudiante, pero en mi jardín no hay una sola rosa. Desde su nido, en la encina, el ruiseñor le oyó, y le observó

Más detalles

la poesía es un juego

la poesía es un juego la poesía es un juego AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVO GENERAL Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial-intermedio (A2, MCER) orientada a: - acercamiento lúdico a la poesía en español (textos de Federico

Más detalles

C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA

C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada) 1 PROYECTO: FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA BALADILLA DE LOS TRES RÍOS A Salvador Quintero El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos Los dos

Más detalles

GLORIA FUERTES MACHADO, ELENA WHALS LA PATA METE LA PATA DOÑA PITO PITURRA. La pata desplumada, Doña Pito Piturra. cua, cua, cua, Tiene unos guantes,

GLORIA FUERTES MACHADO, ELENA WHALS LA PATA METE LA PATA DOÑA PITO PITURRA. La pata desplumada, Doña Pito Piturra. cua, cua, cua, Tiene unos guantes, GLORIA FUERTES DOÑA PITO PITURRA Tiene unos guantes, Muy elegantes. LA PATA METE LA PATA La pata desplumada, cua, cua, cua, como es patosa, cua, cua, cua, ha metido la pata, Tiene un sombrero, cua, cua,

Más detalles

Lleva un antifaz para que nadie le conozca. Lleva unas llaves colgadas en la cintura. Lleva camiseta de manga corta.

Lleva un antifaz para que nadie le conozca. Lleva unas llaves colgadas en la cintura. Lleva camiseta de manga corta. Ese señor lleva gafas. No tiene boca. Lleva una gorra de cuadros. Parece un ladrón. Lleva un antifaz para que nadie le conozca. Lleva un saco en cada mano. Lleva unas llaves colgadas en la cintura. Lleva

Más detalles

ANTONIO MACHADO LOS CANTOS DE LOS NIÑOS

ANTONIO MACHADO LOS CANTOS DE LOS NIÑOS ANTONIO MACHADO LOS CANTOS DE LOS NIÑOS Yo escucho los cantos de viejas cadencias que los niños cantan cuando en corro juegan y vierten en coro sus almas, que suenan, cual vierten sus aguas las fuentes

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa José Martí Los zapaticos de rosa Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. -«Vaya la niña divina!»5 dice el padre, y le da un beso. -«Vaya mi

Más detalles

1- Qué son los poemas?

1- Qué son los poemas? 1- Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.

Más detalles

CEIP ATENEA RECITAL DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. Homenaje a Federico García Lorca, por el 75 aniversario de su muerte. 16 de

CEIP ATENEA RECITAL DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. Homenaje a Federico García Lorca, por el 75 aniversario de su muerte. 16 de CEIP ATENEA RECITAL DIA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA Homenaje a Federico García Lorca, por el 75 aniversario de su muerte. 16 de diciembre de 2011 ÍNDICE I) EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA... 3 II) TEXTOS

Más detalles

Antología poética en castellano

Antología poética en castellano Antología poética en castellano Antonio García Teijeiro "Mi abuelo compró una barca" (De Versos de agua. Edelvives, 1989) "A Paco Ibáñez" (De Al hilo de la palabra, Hiperión, 1998) "De ola en ola" (De

Más detalles

Dirección Provincial de Educación Primaria 2007 Material para los chicos. Poemas Para chicos y no tan chicos

Dirección Provincial de Educación Primaria 2007 Material para los chicos. Poemas Para chicos y no tan chicos Poemas Para chicos y no tan chicos 7 LA CALAVERA ESTABA LA CALAVERA SENTADA EN UNA CAMA. VINO LA MADRE Y LE DIJO: HIJA POR QUÉ ESTÁS TAN FLACA? CON A CON E ASTABA LA CALAVARA SANTADA AN ANA CAMA. VANA

Más detalles

Dinosaurios en la ciudad

Dinosaurios en la ciudad ó Dinosaurios en la ciudad Hace unas semanas apareció un dinosaurio en el parque de nuestra ciudad. Mi hermana y yo nos reímos muchísimo viendo cómo las personas mayores se asustaban de él. Hasta el valiente

Más detalles

651 98= = = = = = = = =

651 98= = = = = = = = = Lunes 1 Dictado: uso de las mayúsculas en nombres propios y detrás de punto. Tengo una amiguita que se llama María Fernández. Vive en la ciudad de Madrid, que es la capital de España. A su hermano le regalaron

Más detalles

POESÍA ACTIVIDADES:

POESÍA ACTIVIDADES: NOMBRE: CURSO: LA POESÍA ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 1: REALIZAMOS PAREADOS Un pareado es una poesía de 2 versos. Vamos a realizar pareados con nuestro nombre. Solamente tenemos que buscar palabras que rimen

Más detalles

Escrito e ideado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada). DOCUMENTO 2. RECORDANDO A GLORIA FUERTES.

Escrito e ideado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada). DOCUMENTO 2. RECORDANDO A GLORIA FUERTES. Escrito e ideado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada). DOCUMENTO 2. RECORDANDO A GLORIA FUERTES. Tras la audición del cuento comenzamos la realización de fichas: -

Más detalles

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río.

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Cruzar el río Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Oigo tus miedos al verme, siento las miradas de lamento,

Más detalles

FEDERICO GARCÍA LORCA

FEDERICO GARCÍA LORCA FEDERICO GARCÍA LORCA BIOGRAFÍA nació el 5 de junio de 1898 en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia acomodada, de padre hacendado y madre maestra de escuela. Desde

Más detalles

Pedro Pan Quién es? 1. Es el niño que nunca crece 2. Es un animal peligroso que vive cerca del agua 3. La hermana mayor de la familia 4. Es la capital de Inglaterra 5. De

Más detalles

651 98= = = = = = = = =

651 98= = = = = = = = = Domingo 1 Dictado: uso de las mayúsculas en nombres propios y detrás de punto. Tengo una amiguita que se llama María Fernández. Vive en la ciudad de Madrid, que es la capital de España. A su hermano le

Más detalles

Blancaniña y la reina mora

Blancaniña y la reina mora www.cuentosinfantilesadormir.com Blancaniña y la reina mora Autor : Cuento popular español Era que se era un Rey que iba de caza, y encontró a Blancaniña, que estaba jugando con sus hermanos. Blancaniña

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Unidad Escribe el nombre y dibuja cada uno de los animales que se han. descrito:

Unidad Escribe el nombre y dibuja cada uno de los animales que se han. descrito: Unidad 1 COMPETENCIA COMUNICATIVA 2 1. Escribe el nombre y dibuja cada uno de los animales que se han descrito: Tiene una altura de 3 o 4 metros y puede llegar a pesar 6.000 kg. Su piel es arrugada, de

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

CONTRASEÑA POÉTICA O LITERARIA

CONTRASEÑA POÉTICA O LITERARIA CONTRASEÑA POÉTICA O LITERARIA Mariano Coronas de nuevo, con una idea estupenda. Se trata en esta ocasión de hacer más cercanos los versos y de conocer a los poetas que los escribieron. Cada día se tienen

Más detalles

De cuando Homshuk conoció al Rayo Negro, regresó con su mamá, la que lo había molido, y le quitó el hambre

De cuando Homshuk conoció al Rayo Negro, regresó con su mamá, la que lo había molido, y le quitó el hambre De cuando Homshuk conoció al Rayo Negro, regresó con su mamá, la que lo había molido, y le quitó el hambre Y se acordó Homshuk de su mamá, la que lo había molido porque no tenía comida para darle, ni con

Más detalles

Coplas para un cantor.

Coplas para un cantor. Coplas para un cantor. (Letra: Tito Fernández, Música: Victor Jara) Por dónde vaga tu alma, viejo amigo cantor? Dónde descansa tu cuerpo para llevarte una flor? Una flor. Afuera llueve, y hay una cuerda,

Más detalles

RAFAEL ALBERTI ANTOLOGÍA Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales

RAFAEL ALBERTI ANTOLOGÍA Reservados todos los derechos. Permitido el uso sin fines comerciales RAFAEL ALBERTI ANTOLOGÍA 2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales RAFAEL ALBERTI ANTOLOGÍA EL TONTO DE RAFAEL (Autorretrato burlesco). Por las calles, quién aquél? El

Más detalles

Buscando un papá. Te canso si hablo? ino puedo dormir.

Buscando un papá. Te canso si hablo? ino puedo dormir. Buscando un papá Te canso si hablo? ino puedo dormir. Dos nînûsj un auto y un hombre coti cara de pájaro Lo primero que recuerdo es que íbamos mi hermana y yo en un auto, un Peugeot 404 bordó, en la parte

Más detalles

Qué tienen en común todas estas palabras: gente, genio, guitarra, galleta y gordo? Con qué letra termina el abecedario? Comienzan con G.

Qué tienen en común todas estas palabras: gente, genio, guitarra, galleta y gordo? Con qué letra termina el abecedario? Comienzan con G. 1 of 12 Qué tienen en común todas estas palabras: gente, genio, guitarra, galleta y gordo? Con qué letra termina el abecedario? Comienzan con G. Con la zeta Voy a deletrear una palabra. Dime cuál es. b-r-a-z-o

Más detalles

SELECCIÓN DE POEMAS. Departamento de Lengua. 2ºESO Lectura segundo trimestre

SELECCIÓN DE POEMAS. Departamento de Lengua. 2ºESO Lectura segundo trimestre SELECCIÓN DE POEMAS Departamento de Lengua 2ºESO Lectura segundo trimestre Mariposa Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. mariposa del aire, quédate ahí, ahí, ahí!... No

Más detalles

FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA

FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA FEDERICO GARCÍA LORCA. 75 AÑOS NO SON NADA Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada). Ilustraciones: Concepción Zarcos y Remedios Torres. ROMANCE SONÁMBULO

Más detalles

Selección de José Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias. Guía de lectura

Selección de José Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias. Guía de lectura Selección de José Luis Ferris Ilustraciones de Betania Zacarias Guía de lectura Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer libro de

Más detalles

ANA MARÍA ROMERO YEBRA. La sirena. Hemos hecho una sirena en la arena de la playa. Con un trozo de madera yo le marqué las escamas.

ANA MARÍA ROMERO YEBRA. La sirena. Hemos hecho una sirena en la arena de la playa. Con un trozo de madera yo le marqué las escamas. ANA MARÍA ROMERO YEBRA La sirena Hemos hecho una sirena en la arena de la playa. Con un trozo de madera yo le marqué las escamas. Mi padre adornó de conchas su cabellera ondulada y mamá puso en sus manos

Más detalles

UNA PIRATA (POR AMPARO)

UNA PIRATA (POR AMPARO) UNA PIRATA (POR AMPARO) Mi personaje es una pirata. Pelirroja con rizos, lo ojos de color azul, y tiene la piel broceada. Tiene una camiseta de color azul oscuro y verde, por debajo lleva otra camiseta

Más detalles

POETAS 58. Antonio Machado I (Soledades)

POETAS 58. Antonio Machado I (Soledades) POETAS 58. Antonio Machado I (Soledades) Nací en Sevilla una noche de julio de 1875, en el célebre palacio de Las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles,

Más detalles

I^arbapedro era mi tío marinero. Cuando yo lo conocí, Barbapedro vivía en un viejo barco de carga, allí en el Riachuelo. Vivía solo.

I^arbapedro era mi tío marinero. Cuando yo lo conocí, Barbapedro vivía en un viejo barco de carga, allí en el Riachuelo. Vivía solo. I^arbapedro era mi tío marinero. Cuando yo lo conocí, Barbapedro vivía en un viejo barco de carga, allí en el Riachuelo. Vivía solo. Bueno, solo es un decir. Vivía con un gato montes rengo y casi ciego,

Más detalles

x 3 x 3 x 4 x 5 x 4 x 2 x 5 x 4 Deberes Diciembre Lunes 1. Martes 2 LA DECENA MÁS CERCANA 1.- Observa y completa La decena más cercana a 56 es = 60

x 3 x 3 x 4 x 5 x 4 x 2 x 5 x 4 Deberes Diciembre Lunes 1. Martes 2 LA DECENA MÁS CERCANA 1.- Observa y completa La decena más cercana a 56 es = 60 Lunes 1. 1 a. 4 6 7 1 b. 1 9 5 1 c. 5 4 2 x 5 1 d. 9 7 9 2 a. 4 0 6 x 5 2 b. 2 6 0 2 c. 3 3 2 d. 5 6 x 2 Martes 2 LA DECENA MÁS CERCANA 1.- Observa y completa La decena más cercana a 56 es = 60 La decena

Más detalles

1 Ay del chiquirritín 2 Blanca Navidad 3 Campana sobre campana 4 Cascabel 5 El burrito de Belén 6 El tamborilero 7 Los peces en el río 8 Blanca

1 Ay del chiquirritín 2 Blanca Navidad 3 Campana sobre campana 4 Cascabel 5 El burrito de Belén 6 El tamborilero 7 Los peces en el río 8 Blanca 1 Ay del chiquirritín 2 Blanca Navidad 3 Campana sobre campana 4 Cascabel 5 El burrito de Belén 6 El tamborilero 7 Los peces en el río 8 Blanca Navidad 9 Noche de paz 10 Fum fum fum 11 Ya vienen los Reyes

Más detalles

30.- El lagarto está llorando

30.- El lagarto está llorando Nombre: 30.- El lagarto está llorando Fecha: El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantaritos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. Ay, su

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

Viento de atardecer. Javier Tafur

Viento de atardecer. Javier Tafur Viento de atardecer Javier Tafur Cuantos como yo, ay, confían al viento sus secretos Al viento, no al oído. Te has ido. Soltar las nubes, abrir las manos... Quién detiene al viento? Pongo en la ventana

Más detalles

A Jesús que va a nacer

A Jesús que va a nacer A Jesús que va a nacer Caminando un borriquito, caminando va a Belén, y María lleva dentro a Jesús que va a nacer. Y María lleva dentro a Jesús que va a nacer. Muy cansada va María, muy cansado va José

Más detalles

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos.

Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. NO HAY CAMINO SIN SALIDA Despierta! No te olvides el tiempo se va Descubre el secreto que la vida te da. Con las alas del viento llegarás más, más lejos. Amanecen tus latidos. Es momento de andar. Encuentra

Más detalles

Mis poesías: POESÍAS NOMBRE: Las imágenes y textos se han encontrado en internet sin licencia o libres

Mis poesías: POESÍAS NOMBRE: Las imágenes y textos se han encontrado en internet sin licencia o libres Mis poesías: POESÍAS Las imáges y textos se han contrado internet sin liccia o libres NOMBRE: Carm Gil Y qué tal el beso alado que te pilla de sorpresa, y, además, el que te besa puede estar cualquier

Más detalles

PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL.

PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL. 116 PASÓ VOLANDO EN SILENCIO, LA TESTARUDA, VOLANDO CONTRA EL VIENTO LIBRE EL ALA, FUERTE, MIRANDO AL SOL. 117 LA TESTARUDA ESPERANZA Pasó volando un águila por mis ojos, por mi frente. Pasó volando en

Más detalles

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas 1. Del poemario Noche Estrellada

Susana Siveau. Poemas. Al poema. Susana Siveau Poemas  1. Del poemario Noche Estrellada Del poemario Noche Estrellada Al poema Vienes con tu forma de pájaro a partir mi corazón y comes de él Dejo que rasgues mi corteza y dibujes con mi sangre oscuros jeroglíficos mientras un rostro universal

Más detalles

Cuento escrito e ilustrado por Remedios Torres Fernández, sobre Federico García Lorca, 75 años no son nada.

Cuento escrito e ilustrado por Remedios Torres Fernández, sobre Federico García Lorca, 75 años no son nada. Cuento escrito e ilustrado por Remedios Torres Fernández, sobre Federico García Lorca, 75 años no son nada. Para Federico García Lorca la luna es muy importante. Su amiga, la luna, aparece en algunos poemas

Más detalles

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que

1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que 1. Para dar consejos, todos; para tomarlos, pocos 2. Antes de hablar, es bueno pensar 3. En boca cerrada no entran moscas 4. Vale más callar que locamente hablar 5. El sol calienta para todos 6. Mientras

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa Los zapaticos de rosa (Fragmento) Por José Martí Leer te ayuda a crecer Los zapaticos de rosa (Fragmento) José Martí Hay sol bueno y mar de espuma, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito

Más detalles

ADIVINANZAS. para hacer con la panza llena: animalitos de Dios: 1. Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre. Te rindes?

ADIVINANZAS. para hacer con la panza llena: animalitos de Dios: 1. Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre. Te rindes? ADIVINANZAS para hacer con la panza llena: 1. Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre. 2. Verde, muy verde, de chico fui y cuando crecí, sin vergüenza, colorado me volví. 3. Mi madre es tartamuda,

Más detalles

Los zapaticos de rosa

Los zapaticos de rosa Los zapaticos de rosa José Martí (1853-1895) Este texto digital es de dominio público en España por haberse cumplido más de setenta años desde la muerte de su autor (RDL 1/1996 - Ley de Propiedad Intelectual).

Más detalles

POESÍA. JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Lobito bueno. Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos.

POESÍA. JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Lobito bueno. Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Lobito bueno Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Y había, también, un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. POESÍA Todas estas cosas

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

GLORIA FUERTES. Los niños ponen en común aquella información que han traído sobre la escritora y vamos colocándolo en cartulinas.

GLORIA FUERTES. Los niños ponen en común aquella información que han traído sobre la escritora y vamos colocándolo en cartulinas. GLORIA FUERTES 1. CONOZCAMOS A GLORIA FUERTES Buscar información entre todos. Cada alumno en su casa buscará algún otro dato curioso sobre ella: fotos, textos todo aquello que se encuentre de la escritora.-

Más detalles

Cancionero Villancicos Pág. 1

Cancionero Villancicos Pág. 1 Cancionero Villancicos Pág. 1 VILLANCICOS 25 DE DICIEMBRE 25 de diciembre fun-fun-fun 25 de diciembre fun-fun-fun Un niñito muy bonito Ha nacido en el portal Con su carita de rosa Parece una flor hermosa

Más detalles

Más vale prevenir que curar. Todos los veranos se producen en España grandes incendios en los que desaparecen miles de hectáreas de bosques.

Más vale prevenir que curar. Todos los veranos se producen en España grandes incendios en los que desaparecen miles de hectáreas de bosques. Evaluación inicial Lectura Nombre Fecha Más vale prevenir que curar Todos los veranos se producen en España grandes incendios en los que desaparecen miles de hectáreas de bosques. Los incendios forestales

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el camino A

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA REGIONAL 2017

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA REGIONAL 2017 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA REGIONAL 2017 I 2 Institución educativa Nombre y Apellido Grado y Sección Fecha Pedagógica Pág.1 INDICACIONES Leer cada pregunta y sus alternativas de respuesta en voz alta y con

Más detalles

CUENTÁLOGO LAS AVENTURAS DE \.. saint2-claire

CUENTÁLOGO LAS AVENTURAS DE \.. saint2-claire CUENTÁLOGO LAS AVENTURAS DE \.. saint2-claire Érase una vez una niña llamada Claire. Claire no era más alta que una jirafa. Ni era más fuerte que una hormiga. Ni más rápida que un colibrí. Pero tenía algo

Más detalles

MIRAR HACIA LA LUNA. Poesía es cuando una madre Les dices cosas bonitas Es como ver uno hacia la luna Para descubrir cosas bonitas

MIRAR HACIA LA LUNA. Poesía es cuando una madre Les dices cosas bonitas Es como ver uno hacia la luna Para descubrir cosas bonitas 1 2 UN SUEÑO DE MI VIDA Hola, me llamo Alexandra Anchico Velasco, nací el 30 de septiembre de 2005 y estudio en la sede Rubén cruz Vélez de la Institución Alfonso López Pumarejo. Vivo con mis padres que

Más detalles

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE POESÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA DE AUTOR ANÓNIMO SIGLOS XV a XVII- ROMANCES VIEJOS ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos la

Más detalles

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE POESÍA TRADICIONAL ESPAÑOLA DE AUTOR ANÓNIMO SIGLOS XV a XVII- ROMANCES VIEJOS ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos la

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el

Más detalles

Cristina Miras AL. Nombre: Escribe v (verdadero) o f (falso)

Cristina Miras AL. Nombre: Escribe v (verdadero) o f (falso) Nombre: Es un pirata Lleva un globo Lleva unos tirantes negros Tiene un sombrero en la mano Lleva un sombrero negro en la cabeza Es un payaso que está muy triste Es un payaso que está contento Tiene unos

Más detalles

El gusano que quería viajar Marco Bahanonde Miranda 1ºA

El gusano que quería viajar Marco Bahanonde Miranda 1ºA El gusano que quería viajar Marco Bahanonde Miranda 1ºA 12 Había una vez un gusano pequeño y flaco, que se llamaba Pepito. Vivía en el campo. Un día el gusano Pepito, estaba cansado de ver todos los días

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

El Príncipe Feliz y otros cuentos

El Príncipe Feliz y otros cuentos El Príncipe Feliz y otros cuentos Oscar Wilde Ilustraciones de Julián Cicero Todas las tardes, al volver de la escuela, los niños tenían la costumbre de ir a jugar al jardín del Gigante. Era un amplio

Más detalles

Primera edición, enero 2012

Primera edición, enero 2012 Para la explotación en el aula de Palabras de Federico García Lorca, existe un material con sugerencias didácticas y actividades que está a disposición del profesorado en cualquiera de las delegaciones

Más detalles

SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO. En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé.

SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO. En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé. SEGUNDA CANCIÓN DEL GATO En qué libro te leí, en qué sueño te soñé, en qué planeta te ví antes de encontrarte aquí. No lo sé, no, no lo sé. Había un ángel cerca de ti, estaba allí. Tenía unas alas maravillosas...

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

ÁNGELES NIÑAS PRIMER GRADO

ÁNGELES NIÑAS PRIMER GRADO ÁNGELES NIÑAS PRIMER GRADO Vestido blanco tela brillosa, orillas doradas. Ballerinas blancas. Mallas blancas. alas pequeñas de tul y orilla dorada. Aureola de escarcha dorada REYES MAGOS NIÑOS PRIMER GRADO

Más detalles

La Fiesta de los Vivos. Alejandro Martín Navarro

La Fiesta de los Vivos. Alejandro Martín Navarro La Fiesta de los Vivos Alejandro Martín Navarro Visión POR LOS PERPETUOS cauces del verano van abriéndose paso breves aves fugaces, y un dios abre sus ojos como un enorme búho alzando el vuelo. En la cima

Más detalles

CLAUSURA THOMASINA 2018 FORMATO VESTUARIO

CLAUSURA THOMASINA 2018 FORMATO VESTUARIO CABALLERO CLAUSURA THOMASINA 2018 FORMATO VESTUARIO Curso: TRANSICIÓN C Modalidad: TEATRO Tema o interpretación: BLANCA NIEVES Observación: SE SOLICITA LLEGAR CON LOS (AS) ESTUDIANTES TOTALMENTE LISTOS

Más detalles

Práctica 8. Las categorías modificativas en la expresión artística

Práctica 8. Las categorías modificativas en la expresión artística Práctica 8. Las categorías modificativas en la expresión artística 1. Indica los recursos poéticos (métrica y figuras retóricas) que aparecen en el siguiente poema: Cuando yo aún era joven de verdad, quiero

Más detalles

DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES (A.1.2.7)

DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES (A.1.2.7) DIOS HIZO LOS PECES Y LAS AVES REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:20-23 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y vio Dios que era bueno " (Génesis 1:10b). Dios me dio los peces y las aves como

Más detalles

A Belén pastores. Arre borriquito. En el portal de Belén hay estrellas Sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.

A Belén pastores. Arre borriquito. En el portal de Belén hay estrellas Sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna. A Belén pastores En el portal de Belén hay estrellas Sol y luna, la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna. A Belén pastores, a Belén chiquillos Que ha nacido el rey de los angelitos A Belén pastores,

Más detalles

La Pequeñísima Havroshechka

La Pequeñísima Havroshechka La Pequeñísima Havroshechka La Pequeñísima Havroshechka tenía la mala suerte de ser huérfana. Tal vez su vida no había sido tan dura si es que ella hubiese sido cuidada por una cariñosa familia, pero así

Más detalles

COMPRENSION LECTORA (CONSIGNAS I)

COMPRENSION LECTORA (CONSIGNAS I) COMPRENSION LECTORA (CONSIGNAS I) Lola García Cucalón 1 2 La tienda es de color naranja. Al lado del joven hay un perro pequeño. A la izquierda han encendido una hoguera. Una bandada de pájaros vuela por

Más detalles

Hacer click con el ratón.

Hacer click con el ratón. Música: Romance Anónimo Poesías: Federico García Lorca Imágenes: Pueblos de la Alpujarra (Granada) La guitarra, hace llorar a los sueños. El sollozo de las almas perdidas, se escapa por su boca redonda.

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

No te enamores nunca de una estrella de mar. No te enamores, Pepe, que no sabes nadar.

No te enamores nunca de una estrella de mar. No te enamores, Pepe, que no sabes nadar. PEPE FRIJUANA No llores, Pepe, despierta que no está muerta tu madre, que tu madre no está muerta. Pregúntaselo a tu padre, pregúntaselo y despierta. Que está en el cielo tu madre y tiene la puerta abierta

Más detalles