ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / Sociedad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / Sociedad"

Transcripción

1 ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013

2 Educación ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Alumnado matriculado según niveles de enseñanza. Curso a Andalucía España Educación infantil Primer ciclo Segundo ciclo Educación primaria Educación especial Educación secundaria obligatoria Bachillerato Ciclos Formativos de F.P. Grado Medio Grado Superior Programa de Cualificación Profesional Inicial b Enseñanza Universitaria Primer y segundo ciclo y grado Máster Estructura demográfica de la población escolarizada en Andalucía. Curso Edad (años) 56 Evolución del número medio de alumnos por profesor en enseñanzas no universitarias 14,3 c d 12,5 12,2 11,3 Zonificación escolar y dotación de centros de educación primaria y secundaria en Andalucía. Curso Tasa de variación del alumnado no universitario en los últimos 10 años por comunidades autónomas. Curso respecto a curso ,9 12,3 FUENTES: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Estadística enseñanzas no universitarias; Estadística de Estudiantes Universitarios; Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores; Datos y Cifras. Curso Escolar). Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Estadística sobre el alumnado escolarizado en el sistema educativo andaluz, a excepción del universitario). Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Estadística sobre procesos y resultados del sistema universitario en Andalucía). a. Datos avance. b. Incluye el alumnado en centros docentes y en actuaciones fuera de centros. c. Educación secundaria: 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato LOGSE, Ciclos formativos, Programas de garantía social, Programas de formación y empleo y Educación Secundaria de Adultos. d. Los datos referidos a la población universitaria corresponden al curso

3 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Educación Evolución de los alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias en Andalucía Alumnado no universitario matriculado en centros públicos por comunidades autónomas en España. Curso a Ratio alumnado/profesorado en educación básica b por municipios en Andalucía. Curso Tesis doctorales aprobadas por universidad y sexo en Andalucía. Año 2011 Alumnado matriculado en enseñanzas universitarias por ramas en Andalucía. Curso a Total % Mujeres Almería 67.. Cádiz 87 42,5 Córdoba ,7 Granada ,4 Huelva 50 52,0 Jaén 87 50,6 Málaga ,7 Pablo de Olavide 62 43,5 Sevilla ,9 Total , FUENTES: Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Estadística sobre el alumnado escolarizado en el sistema educativo andaluz, a excepción del universitario). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Estadística de enseñanzas no universitarias; Estadística de tesis doctorales). Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Estadística sobre procesos y resultados del sistema universitario en Andalucía). a. Datos avance. b. La educación básica incluye infantil, primaria y educación especial en centros ordinarios y especifícos.

4 Educación ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Estudiantes graduados según rama y sexo por universidades en Andalucía. Curso Evolución del nivel de formación alcanzado por la población de 16 y más años en Andalucía (media anual) Evolución de los alumnos extranjeros en enseñanzas no universitarias 9, , ,8 953,4 307, , , ,1 245,9 4,4 2,2 Evolución de los alumnos extranjeros en enseñanzas universitarias 5,5 3,6 2,3 2,2 2,7 FUENTES: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (Estadística sobre procesos y resultados del sistema universitario en Andalucía). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. IECA (Explotación de la Encuesta de Población Activa del INE). a. Datos avance.

5 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Sanidad Zonas Básicas de Salud y dotación de recursos de atención primaria y atención especializada en Andalucía. Año 2012a 59 Actividad asistencial en atención primaria en Andalucía. Año 2011 Evolución de las consultas atendidas en centros de atención primaria según grupo profesional en Andalucíab 46,4-15,5-6,8 35,4 29,2-23,4 25,1 20,8 22,1-17,0 2,1 14,2 5,2 0,1-29,6 9,7 0,9-4,3 FUENTES: Servicio Andaluz de Salud (Sistema de Información para la Gestión de Atención Primaria, SIGAP). Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Datos sanitarios básicos de Andalucía; Memoria Estadística). a. Los datos sobre centros de atención especializada coresponde al año b. Incluye las consultas atendidas en los centros de atención primaria, ya sean a demanda o programadas. No se incluyen las visitas domiciliarias. 14,7 4,8

6 Sanidad ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Actividad asistencial en atención especializada a en Andalucía. Año 2010 Evolución de las intervenciones quirúrgicas realizadas en hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía -12,6-4,0-0,7 0, ,3-3,2-5, ,3-0,4 25,5 60 Camas instaladas b en hospitales generales públicos y privados por provincias en Andalucía. Año 2012 Grado de ocupación en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Año Evolución de las camas instaladas b en hospitales por provincias en Andalucía Total: Total: Evolución de las urgencias atendidas en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía FUENTES: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Datos sanitarios básicos de Andalucía; Memoria Estadística; Estadísticas de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado, EESRI; Sistema de Información de Centros y Establecimientos Sanitarios, SICESS). Servicio Andaluz de Salud y Empresas Públicas Hospitalarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Sistema de Información Interhospitalario, INIHOS). a. Hospitales y centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. b. Camas instaladas son las que constituyen la dotación fija del hospital a 31 de diciembre y que están en disposición de ser usadas (camas instaladas para ingreso), aunque algunas de ellas puedan no estar en servicio en esa fecha por diversas razones.

7 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Salud Evolución de los casos registrados de las Enfermedades de Declaración Obligatoria de mayor incidencia en el último año en Andalucía Mortalidad según causa por grupo de edad y sexo en Andalucía. Año 2010 (tasa estándar por habitantes) Grupo de edad de 1 a 14 años Comparativa del número de casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria respecto al promedio de los tres años previos en Andalucía. Año 2012 ac Grupo de edad de 15 a 64 años 61 Grupo de edad de 65 y más años Evolución de la tasa de mortalidad infantil en Andalucía (nº defunciones de niños de menos de un año por cada nacidos vivos en ese año) 16,4 3,7 FUENTES: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Estadística de enfermedades transmisibles en Andalucía; Datos sanitarios básicos de Andalucía). IECA (Sistema de Información Demográfica de Andalucía). a. Datos provisionales. b. Se refiere a casos registrados de meningitis aséptica, bacteriana, tuberculosa y otras meningitis. c. Información referida a las semanas 48 a 51 de 2012.

8 ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Salud Fallecidos a causa de enfermedades tumorales según sexo por municipios en Andalucíaa. Año 2011 % sobre el total de personas fallecidas de cada sexo < > 40 Fallecidos a causa de enfermedades del sistema circulatorio según sexo por municipios en Andalucíaa. Año 2011 % sobre el total de personas fallecidas de cada sexo < > 40 Fallecidos a causa de enfermedades del sistema respiratorio según sexo por municipios en Andalucíaa. Año 2011 % sobre el total de personas fallecidas de cada sexo < > 40 FUENTES: IECA (Estadísticas de Mortalidad de Andalucía. Defunciones en Andalucía). a. El porcentaje calculado corresponde a los fallecidos de determinado sexo a causa de una enfermedad respecto al total de personas fallecidas de ese sexo en dicho municipio.

9 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Servicios sociales Evolución del gasto de protección social a respecto al PIB Evolución del gasto en prestaciones de protección social b por habitante Porcentajes Distribución del gasto en prestaciones de protección Zonificación de los servicios sociales en Andalucía. Año 2012 social por funciones c 63 FUENTES: IECA (Cuentas Integradas de Protección Social en Andalucía). Web de EUROSTAT. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. a. Los gastos de los sistemas de protección social comprenden en prestaciones sociales, gastos administrativos, transferencias a otros sistemas y otros gastos. b. Las prestaciones sociales corresponden a los pagos, tanto en efectivo como en especie, que reciben directamente los hogares e individuos desde los sistemas de proteción social. c. Según el Manual SEEPROS las prestaciones sociales se agrupan en ocho funciones según los riesgos o necesidades que cubran.

10 Servicios sociales ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Beneficiarios de prestaciones de naturaleza no contributiva. Año 2011 (media anual) Tasa de cobertura de las prestaciones económicas periódicas en la población mayor de 18 años. Año 2011 (datos a diciembre) Andalucía España % Andalucía Hombres Mujeres Total Total resp. España No contributivas ,9 Invalidez ,1 Jubilación ,8 Asistenciales (FAS a ) ,7 LISMI b ,3 Evolución de las personas beneficiarias de prestaciones de naturaleza no contributiva en Andalucía 15,1 11,5 Pensiones no contributivas 0,8 Prestaciones del FAS a 0,3 0,6 0,5 Pensiones de la LISMI b Evolución del importe del gasto de las prestaciones de naturaleza no contributiva en Andalucía Usuarios de los servicios sociales comunitarios según tipo de prestación recibida en Andalucía. Año 2011 Medidas de protección de menores según tipo en Andalucía. Año Tutelas c Acogimientos Guarda familiares administrativa c vigentes Acogimiento familiar Adopciones nacionales constituidas Adpociones internacionales solicitadas Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía FUENTES: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Boletín estadístico andaluz de prestaciones económicas periódicas). SAAD-IMSERSO, Servicio de Estadísticas de la Subdirección General Adjunta de Valoración, Calidad y Evaluación. Observatorio de la Infancia en Andalucía, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. a. El Fondo de Asistencia Social (FAS) corresponde a ayudas asistenciales por enfermedad o ancianidad. b. Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI). c. Media mensual de menores atendidos en centros de protección según la medida protectora. Estos datos no contemplan la permanente atención de nuevos ingresos de menores extranjeros no acompañados, con los cuales no llega a adoptarse medida administrativa alguna.

11 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Servicios sociales Situación de la dependencia a 31 de diciembre de 2012 a Andalucía España % Andalucía resp. España Solicitudes ,9 Dictámenes ,0 Personas beneficiarias con prestaciones ,9 Prestaciones ,2 Prestaciones por dependencia según tipo en Andalucía. Situación a 31 de diciembre de 2012 a Casos admitidos a tratamiento según adicción principal en Andalucía. Año ,5 4,4 31,4 b -21,9-9,9-6,5 26,9 c 31,0 48,8-22,7 Adicción principal que motiva la admisión a tratamiento en menores de edad en Andalucía. Año 2011 Personas beneficiarias con prestaciones por dependencia en relación a la población de las comunidades autónomas. Situación a 31 de diciembre de 2012 a Cannabis 87,8 Cocaína 2,8 Alcohol 2,5 Sustancias volátiles 2,0 Tabaco 2,0 Conductas adictivas distintas a juego 1,4 Juego patológico 0,6 Hipnóticos y sedantes 0,3 Heroína y rebuajao b 0,3 MDMA (éxtasis) y otros derivados 0,3 Sustancias psicoactivas sin especificar 0,0 Otros opiáceos 0,0 Total ,6 2,3 Evolución de las admisiones a tratamientos según adicción principal en Andalucía FUENTES: SAAD-IMSERSO, Servicio de Estadísticas de la Subdirección General Adjunta de Valoración, Calidad y Evaluación (Estadísticas del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia). Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Informe sobre el indicador admisiones a tratamiento en Andalucía). a. Datos acumulados desde la fecha de entrada en vigor de la Ley de la Dependencia (01/01/2007). b. Rebujao: Heroína mezclada con cocaína base. c. Incluye la adicción al sexo, a las compras, al ejercicio físico, al teléfono móvil y a videojuegos

12 Servicios sociales ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Índice de envejecimiento por municipios en Andalucía. Año 2012 (personas de 65 y más años por cada 100 personas menores de 15 años) Índice de envejecimiento por provincias en Andalucía. Año ,3 115,3 106,5 100,3 96,3 96,1 86,7 85,8 79,5 Evolución de la población de mayores de 65 años y de los menores de 15 años en Andalucía Plazas en centros residenciales para personas mayores por municipios en Andalucía. Año 2012 Plazas en centros de mayores por provincias. Año ,4 48,9 48,4 47,9 39,1 39,6 35,3 40,0 42,6 FUENTES: INE (Padrón Municipal de Habitantes). IECA (Proyección de la población de Andalucía). Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales).

13 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Seguridad y justicia Partidos judiciales en Andalucía. Año 2008 Composición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Año Tribunales y juzgados en funcionamiento por provincias en Andalucía. Año 2011 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía Tribunales superiores Salas de lo civil y penal Salas de lo contencioso administrativo Salas de lo social Audiencias provinciales Secciones de lo civil-penal Secciones de lo civil Secciones de lo penal Juzgados De 1ª instancia De instrucción De 1ª instancia e instrucción De violencia de género De registro civil exclusivo De decanatos De lo penal De lo contencioso-administrativo De lo social De lo mercantil De vigilancia De menores Juzgados de Paz FUENTES: Consejería de Justicia e Interior. IECA (Datos espaciales). Tribunal Superior de Justicia. a. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es a su vez Presidente de la Sala de lo Civil y Penal.

14 Seguridad y justicia ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Evolución de los efectivos de los cuerpos de seguridad por sexo en Andalucía Cuerpo Nacional de Policía Guardia Civil Infracciones penales registradas según tipo en Andalucía. Año 2011 Delitos contra la vida, integridad y libertad de personas Hechos conocidos Valor Variación interanual (%) Hechos esclarecidos Valor Variación interanual (%) , ,6 Delitos contra el patrimonio , ,8 Faltas de lesiones , ,1 Faltas de hurto , ,6 Otras infracciones , ,8 Total , ,1 Imputaciones y detenciones por causa de infracción penal según tipo en Andalucía. Año 2011 Delitos contra la vida, integridad y libertad de personas Valor Variación interanual (%) ,9 Delitos contra el patrimonio ,9 Faltas de lesiones ,9 Faltas de hurto ,9 Total indicadores principales ,1 Resto de delitos y faltas ,6 Total delitos y faltas ,4 Evolución de los asuntos tramitados en el Tribunal Superior de Justicia en Andalucía Sala de lo Civil y Penal Sala de lo Contencioso-Administrativo Sala de lo Social FUENTES: Dirección General de la Policía y Dirección General de la Guardia Civil, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio de Interior. Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio de Interior. Memoria del Consejo General del Poder Judicial.

15 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Cultura Actividades culturales más frecuentes en términos anuales según el porcentaje de personas que las suelen realizar. Período ab Prácticas culturales activas más frecuentes en términos anuales. Período ab 69 Actividades culturales más frecuentes en términos mensuales según el porcentaje de personas que las suelen realizar. Período ab Tiempo medio de conexión a Internet a la semana según motivo de uso y lugar de acceso. Período ab 399,1 406,1 487,4 578,1 301,1 321,2 462,9 549,4 FUENTES: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España). a. Período de referencia del estudio entre marzo 2010 y febrero de b. Los datos corresponden a porcentajes dentro de cada ámbito territorial.

16 Cultura ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Bienes de Interés Cultural inscritos por municipios en Andalucía. Año Distribución de los bienes inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Año 2012 Bienes de Interés Cultural (BIC) Lugares de interés industrial 0,3% Lugares de interés etnológico 2,0% Jardines históricos 1,5% Sitios históricos 2,2% Zonas arqueológicas 7,0% Cojuntos históricos 3,5% Zonas patrimoniales 0,3% Monumentos 59,5% Parejes pintorescos 0,3% Otros 0,6% Catalogación general 22,8% Bienes inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por provincias en Andalucía. Año 2012 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía Bienes de Interés Cultural (BIC) Monumentos Conjuntos históricos Zonas arqueológicas Sitios históricos Jardines históricos Lugar de interés etnológico Lugares de interés industrial Zonas patrimoniales Parajes pintorescos Otros Catalogación general Total bienes inmuebles inscritos FUENTES: Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz).

17 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Cultura Museos por municipios en Andalucía. Año 2013 Visitantes a museos públicos según procedencia en Andalucía. Año ,9-14,0-7,3 8,4-12,8-15,0-3,3 Préstamos realizados según tipología por las bibliotecas públicas en Andalucía. Año Préstamos en bibliotecas públicas por municipios en Andalucía. Año 2010 Usuarios de las bibliotecas públicas de Andalucía. Año FUENTES: Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Registro de Museos; Estadística de museos públicos de Andalucía; Estadística de bibliotecas públicas de Andalucía).

18 ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Cultura Pantallas de cine por municipios en Andalucía. Año 2012 Evolución de los espectadores en salas de proyección de cine en Andalucía 17,7 12,2 2,0 2,1 Evolución de la recaudación en salas de proyección de cine en Andalucía 69,6 74,9 72 7,7 Infraestructura de televisión en Andalucía. Año 2012 Cobertura de banda ancha móvil en Andalucía. Año 2012 FUENTES: AIMC - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Estadística de Cinematografía, Boletín Informativo). Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. 13,0

19 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Uso de nuevas tecnologías Líneas ADSL en servicio por municipios en Andalucía. Año 2011 Evolución de los niños de 10 a 15 años que disponen de teléfono móvil 65,8 65,2 45,7 41,7 Evolución de los niños de 10 a 15 años usuarios de Internet 91,6 91,2 60,2 47,6 73 Uso de Internet por comunidades autónomas según dispositivo móvil utilizado para acceder fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo a. Año 2012 FUENTES: Telefónica (IECA, Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía). INE (Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares). a. En el estudio han participado personas de 16 a 74 años a las que se les ha preguntado por el uso de Internet en los últimos tres meses.

20 Participación ciudadana ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Evolución de los representantes en el Parlamento de Andalucía según legislatura y sexo Evolución de los representantes municipales en Andalucía según legislatura y sexo Evolución de los representantes andaluces en el Congreso y en el Senado según legislatura y sexo Evolución del número de electores andaluces en cada convocatoria electoral b FUENTES: Parlamento de Andalucía. Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP (Observatorio Electoral desde la Perspectiva de Género). Congreso de los Diputados. Senado. Consejería de Justicia e Interior (Estadística de elecciones en Andalucía). a. No se incluye a los alcaldes y alcaldesas que también son concejales/as. b. Para cada elección se utiliza el censo electoral vigente, que es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.

21 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Participación ciudadana Resultados de las elecciones autonómicas celebradas el 25 de marzo de 2012 por municipios en Andalucía (candidatura más votada) Evolución de la participación en las elecciones autonómicas en Andalucía 66,3 60,8 Resultados obtenidos por las principales candidaturas en las elecciones autonómicas en Andalucía 75 Evolución del voto a las principales candidaturas en las elecciones autonómicas en Andalucía 52,6 40,7 39,5 17,0 8,5 5,4 11,3 0,0 PSOE: Partido Socialista Obrero Español. PP: Partido Popular. IU: Izquierda Unida. PA: Partido Andalucista. FUENTES: Ministerio de Interior. Consejería de Justicia e Interior (Estadística de elecciones en Andalucía). Parlamento de Andalucía.

22 Participación ciudadana ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Resultados de las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de 2011 por municipios en Andalucía (candidatura más votada) Evolución de la participación en las elecciones generales en Andalucía 78,5 70,7 Resultados obtenidos por las principales candidaturas en las elecciones generales 76 Evolución del voto a las principales candidaturas en las elecciones generales en Andalucía 36,2 34,4 45,6 36,6 11,3 7,1 0,0 8,3 0,0 0,0 PSOE: Partido Socialista Obrero Español. PP: Partido Popular. IU: Izquierda Unida. PA: Partido Andalucista. UC-CDS: Unión Centrista-Centro Democrático y Social. FUENTES: Ministerio de Interior. Consejería de Justicia e Interior (Estadística de elecciones en Andalucía).

23 Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía Participación ciudadana Resultados de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011 por municipios en Andalucía (candidatura más votada) Evolución de la participación en las elecciones municipales en Andalucía 61,9 65,8 Resultados obtenidos por las principales candidaturas en las elecciones municipales en Andalucía 77 Evolución del voto a las principales candidaturas en las elecciones municipales en Andalucía a 39,4 29,9 32,2 17,9 9,2 1,5 12,0 5,7 PSOE: Partido Socialista Obrero Español. PP: Partido Popular. IU: Izquierda Unida. PA: Partido Andalucista. FUENTES: Ministerio de Interior. Consejería de Justicia e Interior (Estadística de elecciones en Andalucía). Parlamento de Andalucía. a. Se consideran los municipios de más de 250 habitantes y aquellos partidos que han obtenido algún concejal.

24 Participación ciudadana ANDALUCÍA DATOS BÁSICOS / 2013 Situación del movimiento asociativo por provincias en Andalucía. Año 2012 Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Andalucía Nº asociaciones Adaptadas a la Ley 1/2002 a De utilidad Pública Nuevas inscritas Disueltas Distribución del número de asociaciones por provincias en Andalucía. Año ,2 15,7 15,4 22,4 Evolución del número de asociaciones en Andalucía 8,4 12,2 7,8 5,9 78 Asociaciones inscritas por ámbito de actuación y provincias en Andalucía. Año 2012 Asociaciones inscritas según tipo más frecuente en Andalucía b. Año 2012 FUENTES: Consejería de Justicia e Interior (Estadística de asociaciones en Andalucía). a. Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. b. La tipología detallada representa el 90% del total.

2.5. Datos sobre menores en el Sistema de Protección

2.5. Datos sobre menores en el Sistema de Protección Gráfico 12. Porcentaje de alumnado extranjero en enseñanzas no universitarias sobre la totalidad del alumnado matriculado. Andalucía y provincias, curso escolar 2013/2014 Fuente: Observatorio de la Infancia

Más detalles

Las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas Población Tasa bruta de natalidad. 2015 0 5 10 15 20 Fuente: Movimiento Natural de la Población. INE. Tasa bruta de nupcialidad. 2015 0 1 2 3 4 5 6 Fuente: Movimiento Natural de la Población. INE. Tasa

Más detalles

Menores extranjeros. Cifras y Datos nº 6: Sumario. Hogares y Familias en Andalucía. Observatorio de la Infancia en Andalucía

Menores extranjeros. Cifras y Datos nº 6: Sumario. Hogares y Familias en Andalucía. Observatorio de la Infancia en Andalucía Diciembre/ 2009 Observatorio de la Infancia en Andalucía Cifras y Datos nº 6: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Menores extranjeros Hogares y Familias en Andalucía En el año 2000 el día 18

Más detalles

Tasas de Actividad. Tasas de Paro. Tasas de Empleo. Población Activa

Tasas de Actividad. Tasas de Paro. Tasas de Empleo. Población Activa Mercado de Trabajo - Provincia de Málaga Observatorio Socioeconómico - Encuesta de Población Áctiva IV Trimestre 2014 - Publicado Enero de 2015 Tasas de Actividad Mismo Trim 2013 EPA anterior EPA actual

Más detalles

CIFRAS SOBRE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES EN ANDALUCÍA

CIFRAS SOBRE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES EN ANDALUCÍA CIFRAS SOBRE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES EN ANDALUCÍA " # $ % # ' ( )$# * % + #,%,,, # -.$ / % %,, 0 # 1 El estado de registro de las Asociaciones y Federaciones del SIAM (Sistema de Información de Atención

Más detalles

INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES

INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES 113 INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES 11 INSTITUCIONES DE ARAGÓN Instituciones de Aragón La Comunidad Autónoma de Aragón se rige por su Estatuto de Autonomía

Más detalles

B O J A. Boletín Oficial de la SUMARIO. 1. Disposiciones generales. 2. Autoridades y personal Nombramientos, situaciones e incidencias

B O J A. Boletín Oficial de la SUMARIO. 1. Disposiciones generales. 2. Autoridades y personal Nombramientos, situaciones e incidencias SUMARIO B O J A Boletín Oficial de la 1. Disposiciones generales Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales PÁGINA Corrección de errores del Decreto 237/2013, de 17 de diciembre, por

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

Nota metodológica publicación Mujeres y Hombres

Nota metodológica publicación Mujeres y Hombres Nota metodológica publicación Mujeres y Hombres Nota metodológica publicación Mujeres y Hombres Colección disponible Se dispone de las ediciones correspondientes a los años 2006-2010 en formato pdf. Desde

Más detalles

BOJA. Sumario JUNTA DE ANDALUCIA. 1. Disposiciones generales PÁGINA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

BOJA. Sumario JUNTA DE ANDALUCIA. 1. Disposiciones generales PÁGINA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía JUNTA DE ANDALUCIA BOJA Sumario - Año XXXIX 1. Disposiciones generales PÁGINA Presidencia Ley 1/2017, de 8 de febrero, de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba,

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

5. RECURSOS SANITARIOS Y SALUD DE LA POBLACIÓN

5. RECURSOS SANITARIOS Y SALUD DE LA POBLACIÓN 5. RECURSOS SANITARIOS Y SALUD DE LA POBLACIÓN ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 5.1. RECURSOS SANITARIOS Y SU DISTRIBUCIÓN... 2 Centros asistenciales del servicio andaluz de salud... 2 Centro sanitario especializado...

Más detalles

1. Disposiciones generales PÁGINA. Consejería de Economía y Conocimiento. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

1. Disposiciones generales PÁGINA. Consejería de Economía y Conocimiento. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural JUNTA DE ANDALUCIA BOJA Sumario - Año XXXIX 1. Disposiciones generales PÁGINA Corrección de Errores de la Resolución de 29 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos,

Más detalles

ANEXO II. Operaciones y actividades estadísticas por organismo responsable

ANEXO II. Operaciones y actividades estadísticas por organismo responsable ANEXO II Operaciones y actividades estadísticas por organismo responsable Presidencia de la Xunta 2101-08-AE05 Galicia abierta: la emigración en cifras 3503-01-AE05 Empleo en el sector turístico gallego

Más detalles

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2016

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2016 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Servicio responsable: Participación

Más detalles

1. RESEÑA HISTÓRICA. A.- Fuentes. Elaboración de bases de datos a partir de las siguientes fuentes:

1. RESEÑA HISTÓRICA. A.- Fuentes. Elaboración de bases de datos a partir de las siguientes fuentes: A.- Fuentes Elaboración de bases de datos a partir de las siguientes fuentes: Ministerio de Administraciones Públicas Instituto Nacional de Estadística Banco de España Registro Mercantil Anuarios Comunidades

Más detalles

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores relacionados con factores

Más detalles

CONSEJO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES

CONSEJO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES Anexo I Normativa Estatal en materia de Formación Continua y de la Junta de Andalucía donde se menciona expresamente a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias NORMAS CON RANGO DE LEY DLeg 1/2013

Más detalles

1. Disposiciones generales PÁGINA. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

1. Disposiciones generales PÁGINA. Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio JUNTA DE ANDALUCIA BOJA Sumario - Año XXXIX 1. Disposiciones generales PÁGINA Consejería de Empleo, Empresa y Comercio Orden de 30 de marzo de 2017, por la que se crea el Registro de Empresas Acreditadas

Más detalles

BOJA. Sumario JUNTA DE ANDALUCIA. 2. Autoridades y personal. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

BOJA. Sumario JUNTA DE ANDALUCIA. 2. Autoridades y personal. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía JUNTA DE ANDALUCIA BOJA Sumario - Año XXXIX 2. Autoridades y personal 2.1. Nombramientos, situaciones e incidencias PÁGINA Universidades Resolución de 16 de enero de 2017, de la Universidad de Cádiz, por

Más detalles

CIFRAS SOBRE EL TEJIDO ASOCIATIVO DE MUJERES EN ANDALUCÍA

CIFRAS SOBRE EL TEJIDO ASOCIATIVO DE MUJERES EN ANDALUCÍA CIFRAS SOBRE EL TEJIDO ASOCIATIVO DE MUJERES EN ANDALUCÍA Los datos de este documento se han obtenido a partir de las inscripciones en el Programa Asocia que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer.

Más detalles

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad

5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad Observatorio Municipal para la Inclusión Social 5. Cifras de población e Indicadores demográficos de la ciudad 5.1 Población total Según los últimos datos del Padrón de habitantes, a 1 de enero de 2012,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Consejería de Justicia e Interior Nº y año del exped. Referencia DENOMINACIÓN: ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ECONOMISTAS DE ALMERÍA, CÁDIZ, CÓRDOBA, GRANADA, HUELVA,

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESDE LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESDE LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN [II XVI JORNADAS ANUALES FEAFES-ANDALUCIA] Mental Infanto Juvenil Construyendo redes para una atención integral " ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESDE LOS DISTINTOS

Más detalles

ESCENARIO DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO.

ESCENARIO DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO. 4. ESCENARIO DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO. 4. ESCENARIO DE IGUALDAD Y DESIGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO. 4. Escenario de igualdad y desigualdad por razón de género. En este Informe se ha

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE CONSEJOS ESCOLARES 2010.

PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE CONSEJOS ESCOLARES 2010. PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE CONSEJOS ESCOLARES 2010. LOS NOVEDADES IMPORTANTES: 1.- Este año se renuevan todos los Consejos Escolares? Sí. De acuerdo con el artículo 1 de la Orden de 7 de octubre

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTArIO DE OPErACIONES ESTADíSTICAS DE la ADMINISTrACIÓN GENErAl DEl ESTADO Estadística de Seguridad: Delitos y Faltas Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

V Legislatura

V Legislatura V Legislatura 1996-2000 2000. Acto de celebración del Día de Andalucía del año 2000 en los jardines de la fachada principal del Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía. Presidente

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Delitos y Faltas Servicio responsable: Ministerio del Interior - Secretaría de Estado de Seguridad

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

INTERCULTURALIDAD E INMIGRACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

INTERCULTURALIDAD E INMIGRACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTERCULTURALIDAD E INMIGRACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO www.educacion.gob.es/cee.html Francisco López Rupérez CURSO: DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL II Melilla, 6 de noviembre de 2012 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

JUSTICIA JUVENIL EN ANDALUCIA DIEZ AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR

JUSTICIA JUVENIL EN ANDALUCIA DIEZ AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR JUSTICIA JUVENIL EN ANDALUCIA DIEZ AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR Juan García a García a (Coord.). Dpto. de Psicología. (jgarciag@ual.es( jgarciag@ual.es)

Más detalles

Composición de los ayuntamientos por partidos políticos.

Composición de los ayuntamientos por partidos políticos. Representación política municipal, por sexo Unidad: porcentaje Concejales/as 100 15,2 18,2 80 21,8 25,3 27,2 29,6 60 40 84,8 81,8 78,2 74,7 72,8 70,4 20 0 1995 1999 2003 2007 2011 2015 Mujeres Hombres

Más detalles

INDICE. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21

INDICE. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21 INDICE Cuadro 1. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 20 federal, Cuadro 2. Índice de desarrollo humano (IDH) y sus componentes según entidad 21 federal, 1999 (*) Cuadro 3.

Más detalles

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN

A1. EL CONTEXTO GEOGRÁFICO, DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LA EDUCACIÓN A1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores relacionados con factores contextuales que pueden influir en la actividad y en la situación

Más detalles

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2015

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2015 0. DEUDA PÚBLICA 01 DEUDA PÚBLICA 011. DEUDA PÚBLICA 0111. DEUDA PÚBLICA 1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 13. SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA 130. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

La Brecha Digital de Género en Andalucía. Año 2009.

La Brecha Digital de Género en Andalucía. Año 2009. La Brecha Digital de Género en Andalucía. Año 2009. Autoras: Marina Rivas Salvador. (Servicio de Estadística y Publicaciones.) Carmen Seisdedos Alonso. (Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad

Más detalles

Con la financiación de

Con la financiación de Comparativa 2013-2014 Departamento de Asistencia Técnica para la PRL Análisis de la Evolución de la accidentalidad con baja en Jornada de trabajo en Andalucía. El total de la siniestralidad laboral andaluza,

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA A.- LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. La población censada en la Comunidad Autónoma de, según los últimos

Más detalles

La Presidenta de la Junta de Andalucía A todos los que la presente vieren, sabed:

La Presidenta de la Junta de Andalucía A todos los que la presente vieren, sabed: página 11 1. Disposiciones generales Presidencia Ley 1/2017, de 8 de febrero, de creación de los Colegios Profesionales de Economistas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla,

Más detalles

Estudio General de Opinión Pública de Andalucía

Estudio General de Opinión Pública de Andalucía Estudio General de Opinión Pública de Andalucía Índice 1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal Valoración de la situación económica de Andalucía y de España Expectativas sobre la evolución

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO A.- LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. La población censada en la Comunidad Autónoma del País Vasco,

Más detalles

III Legislatura

III Legislatura III Legislatura 1990-1994 1990. Sesión plenaria en el Hospital de las Cinco Llagas (actual sede del Parlamento de Andalucía). Presidente de la Cámara Andaluza: José Antonio Marín Rite. 54 PA: Partido

Más detalles

Territorio en cifras. Villares de la Reina. 1. Demografía. Evolución de la población

Territorio en cifras. Villares de la Reina. 1. Demografía. Evolución de la población 1. Demografía Localización Población por municipios Provincia Provincia de Salamanca Superficie municipal (Km²) 21,81 Densidad de población (Hab / Km²) 276,62 Nucleos de población 5 Nucleo con mayor altitud

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS EN ANDALUCÍA

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS EN ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS EN ANDALUCÍA 2010-2016 Tabla 1. Presupuesto Sanitario inicial en el período 2010-2016. Total y desagregado por capítulos (Cifras en miles de euros).

Más detalles

1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal

1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal Índice 1.- Valoración de la situación andaluza, española y personal Valoración de la situación económica de Andalucía y de España Expectativas sobre la evolución de la situación económica de Andalucía

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY 1/1986, DE 2 DE ENERO, ELECTORAL DE ANDALUCÍA

PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY 1/1986, DE 2 DE ENERO, ELECTORAL DE ANDALUCÍA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY 1/1986, DE 2 DE ENERO, ELECTORAL DE ANDALUCÍA Son cuatro los objetivos generales de esta Ley: a) Introducir una limitación temporal de mandatos que dinamice la vida política

Más detalles

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía

Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Andalucía Octubre/2008 Cifras y Datos nº 4 Demografía e infancia en Según datos de 2007, en hay registrados un total de.0.500 chicos (824.) y chicas (77.839) menores de 8 años. La población menor de edad representan

Más detalles

INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES

INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES 115 INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ARAGÓN ENTIDADES LOCALES FINANZAS PÚBLICAS ELECCIONES 116 INSTITUCIONES DE ARAGÓN Instituciones de Aragón La Comunidad Autónoma de Aragón se rige por su Estatuto de Autonomía

Más detalles

6. PROGRAMAS DE SALUD

6. PROGRAMAS DE SALUD D.G. de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación Servicio de Información y Evaluación 6. PROGRAMAS DE SALUD 1. PROGRAMAS DE SALUD INFANTIL Y ESCOLAR TABLA 6.01. PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO PRECOZ Y

Más detalles

BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2015

BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA 18/01/2016 SISTEMA DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA DEL TURISMO DE ANDALUCÍA BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA TURISTAS E INGRESOS TURISTAS

Más detalles

Presentación n y metodología.

Presentación n y metodología. GRAFICO 1 Presentación n y metodología. En el presente Informe se ofrecen las cifras de Evolución n de la Criminalidad correspondientes al año 2010, conocidas y registradas por el Cuerpo Nacional de Policía

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Ayuntamiento de 1. Localización Ubicación provincia de Ubicación municipio Superficie municipal (Km²) 197,7 Altitud 691 Latitud 41º 39' Norte Longitud 4º 43' Oeste Entidades de población Núcleos de población

Más detalles

Estadística de la Educación en Andalucía

Estadística de la Educación en Andalucía Estadística de la Educación en Andalucía Edición 2011 Sistema de Indicadores del Sistema Educativo en Andalucía Consejería de Educación Unidad Estadística Indicadores Índice Sistema andaluz de Indicadores

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 106 de 9-v-2012 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Cultura y Deporte Resolución de 16 de abril de 2012, de la Consejería de Cultura y Deporte, por la que se modifica

Más detalles

Boletín Económico Marzo 2017

Boletín Económico Marzo 2017 Boletín Económico Marzo 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA La OCDE, ha publicado su informe sobre previsiones para la economía mundial, donde apunta a una suave recuperación de la actividad en línea a lo ya publicado

Más detalles

ALOJAMIENTO HOTELERO ANDALUCÍA

ALOJAMIENTO HOTELERO ANDALUCÍA SEP 16 ALOJAMIENTO HOTELERO ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA SEP 16 24/10/2016 SISTEMA DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA DEL TURISMO DE ANDALUCÍA SEP 16 SEP 16 ALOJAMIENTO HOTELERO VIAJEROS Los alojamientos hoteleros

Más detalles

Indicador admisiones a tratamiento por abuso o dependencia a sustancias o por adicciones comportamentales en Andalucía. 2016

Indicador admisiones a tratamiento por abuso o dependencia a sustancias o por adicciones comportamentales en Andalucía. 2016 Indicador admisiones a tratamiento por abuso o dependencia a sustancias o por adicciones comportamentales en Andalucía. 216 Fecha: 27/3/217 Indicador Admisiones a Tratamiento 216 ÍNDICE INTRODUCCIÓN............3

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA A. LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA A. LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA A. LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES..- La población censada en la Comunidad Autónoma de, según los

Más detalles

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2017

3. Educación INE. Anuario Estadístico de España 2017 Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Enseñanzas no Universitarias (Centros, Matrícula, Graduados y Personal) Servicio responsable: Ministerio de

Más detalles

Boletín Económico Enero 2017

Boletín Económico Enero 2017 Boletín Económico Enero 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA La OCDE, en sus últimas publicaciones de previsiones, apunta a un crecimiento de la economía mundial del 2,9% de 2016, del 3,3% para el 2017. Para el 2018

Más detalles

Tabla 19: Enfermedades EDO según provincias Tabla 20: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 21: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 22

Tabla 19: Enfermedades EDO según provincias Tabla 20: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 21: Casos y frecuencia de enfermedades EDO Tabla 22 9. Relación de Tablas y Gráficas 2010-2015 Tablas: Tabla 0: Perfil de las personas participantes en la elaboración del PASIDA Tabla 1: Características de los nuevos casos de VIH comunicados en 2006 según

Más detalles

Anexo 1. Indicadores para monitorizar la evolución de la crisis económica y sus efectos en la salud

Anexo 1. Indicadores para monitorizar la evolución de la crisis económica y sus efectos en la salud Madrid Anexo 1 Indicadores para monitorizar la evolución de la crisis económica y sus efectos en la salud Indicadores para monitorizar la evolución de la crisis económica y sus efectos en la salud 1/10

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

BOJA. Sumario JUNTA DE ANDALUCIA. 1. Disposiciones generales PÁGINA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

BOJA. Sumario JUNTA DE ANDALUCIA. 1. Disposiciones generales PÁGINA. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía JUNTA DE ANDALUCIA BOJA Sumario - Año XXXIX 1. Disposiciones generales PÁGINA Parlamento de Andalucía Resolución de 26 de abril de 2017, de la Presidencia del Parlamento de Andalucía, por la que se ordena

Más detalles

Territorio en cifras Firgas

Territorio en cifras Firgas 1. Demografía Localización Población por municipios Superficie municipal (Km²) 15,77 Densidad de población (Hab / Km²) 484,97 Nucleos de población 19 Nucleo con mayor altitud (m) 725 % Suelo rústico sobre

Más detalles

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Burgos (Padrón Municipal de Habitantes)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Burgos (Padrón Municipal de Habitantes) Población Variación interanual Localización 1. Zona Centro 2. Zona Oeste 3. Centro Este 4. Centro Oeste 5. Zona Sur 6. Zona Este Demografía Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Burgos

Más detalles

Población Real de la provincia de Málaga

Población Real de la provincia de Málaga Población Real de la provincia de Málaga 2012 Informe ejecutivo realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, S.A. (SOPDE), que recoge una aproximación a la población real de la provincia de

Más detalles

NÚMERO DE INSCRIPCIONES DE PAREJAS DE HECHO REALIZADAS POR PROVINCIAS, SEGÚN PROCEDENCIA DE TRAMITACION. 2010

NÚMERO DE INSCRIPCIONES DE PAREJAS DE HECHO REALIZADAS POR PROVINCIAS, SEGÚN PROCEDENCIA DE TRAMITACION. 2010 1.4.- REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO En cuanto a las inscripciones que se han realizado en 2010, han ascendido a un total de 5.361, lo que supone un incremento del 9,45% en relación a las inscripciones realizadas

Más detalles

Vélez Málaga PARO REGISTRADO TOTAL. El paro registrado en el municipio desciende un 1,68% en relación al mismo mes de 2014 VARIACIÓN RELATIVA

Vélez Málaga PARO REGISTRADO TOTAL. El paro registrado en el municipio desciende un 1,68% en relación al mismo mes de 2014 VARIACIÓN RELATIVA CLAVES DEL MERCADO DE TRABAJO Ficha Municipal Observatorio Socioeconómico Paro registrado junio 2015 Datos facilitados por el Observatorio Argos - Servicio Andaluz de Empleo Elaborado por el Observatorio

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2015

INFORME DE GESTIÓN 2015 INFORME DE GESTIÓN 2015 ANDALUCÍA EMPRENDE MISIÓN Contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de Andalucía mediante el fomento de la iniciativa emprendedora y el

Más detalles

2 La accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos autonómicos

2 La accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos autonómicos PRESENTACIÓN PARA EL WORKSHOP SOBRE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA 30 de noviembre de 2015 Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica Consejería de Economía y Hacienda Junta de Castilla y León 1

Más detalles

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla

Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla 2013 Balance Turístico Anual Provincia de Sevilla Principales indicadores de la actividad turística en la Provincia de Sevilla Informe elaborado con datos disponibles a 3 de marzo de 2014 1IMPACTO SOCIECONÓMICO

Más detalles

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2016

CLASIFICACIÓN POR PROGRAMAS. PRESUPUESTO 2016 0. DEUDA PÚBLICA 01. DEUDA PÚBLICA 011. DEUDA PÚBLICA 0111. DEUDA PÚBLICA 1. SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 13. SEGURIDAD Y MOVILIDAD CIUDADANA 130. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA

DEFINICIONES Y METODOLOGÍA DEFINICIONES Y METODOLOGÍA Lugar de nacimiento: Se ofrece la distribución de habitantes residentes en la unidad territorial correspondiente (total provincia de Ávila, total Castilla y León y total España)

Más detalles

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES.

I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. I.- LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID A.- LA POBLACIÓN, LA PLANTA JUDICIAL Y LOS MEDIOS PERSONALES. La población censada en la Comunidad Autónoma de, según los últimos

Más detalles

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Burgos (Padrón Municipal de Habitantes)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Burgos (Padrón Municipal de Habitantes) Población Variación interanual Localización 1. Zona Centro 2. Zona Oeste 3. Centro Este 4. Centro Oeste 5. Zona Sur 6. Zona Este Demografía Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Burgos

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA Distribución por Temas

CASTILLA LA MANCHA Distribución por Temas CASTILLA LA MANCHA Distribución por Temas Morbilidad-Tumores; 2 Medicamentos y Productos Sanitarios; 1 Oferta de servicios y accesibilidad; 1 Seguridad alimentaria; 1 Morbilidad- Enfermedades Raras; 1

Más detalles

Boletín Económico Abril 2017

Boletín Económico Abril 2017 Boletín Económico Abril 2017 SITUACIÓN ECONÓMICA En su último informe, el FMI, mejora la tendencia de la economía mundial, aunque de forma muy desigual entre los países. El FMI, eleva su previsión de crecimiento

Más detalles

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria CLAVES DEL MERCADO DE TRABAJO Ficha Municipal Observatorio Socioeconómico Paro registrado junio 2015 Datos facilitados por el Observatorio Argos - Servicio Andaluz de Empleo Elaborado por el Observatorio

Más detalles

ANEXO II. Créditos Ampliables. PRIMERO. Aplicables a todas las Secciones y Programas. Uno. Los destinados a satisfacer:

ANEXO II. Créditos Ampliables. PRIMERO. Aplicables a todas las Secciones y Programas. Uno. Los destinados a satisfacer: ANEXO II Créditos Ampliables Se considerarán ampliables hasta una suma igual a las obligaciones que se reconozcan, previo el cumplimiento de las formalidades legalmente establecidas o de las que se establezcan,

Más detalles

En 2016 hubo adultos condenados por sentencia firme

En 2016 hubo adultos condenados por sentencia firme 21 de septiembre de 2017 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2016 En 2016 hubo 271.526 adultos condenados por sentencia firme El número de menores condenados por

Más detalles

17.1. Resultados Comparativos de las Elecciones celebradas hasta la fecha... 3

17.1. Resultados Comparativos de las Elecciones celebradas hasta la fecha... 3 17. ELECCIONES Fuentes y notas Principales conceptos Índice de tablas 17.1. Resultados Comparativos de las Elecciones celebradas hasta la fecha... 3 17.1.1. Elecciones Generales Legislativas. Evolución

Más detalles

Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial Madrid

Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial Madrid Ayuntamiento de la Leal Villa de El Escorial Madrid ACUERDOS ADOPTADOS POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL EN SESIÓN PLENARIA CELEBRADA CON FECHA 12 DE JULIO DE 2017 Plaza de España nº 1 28280 El

Más detalles

INFORME DE MAGNITUDES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ANDALUCÍA

INFORME DE MAGNITUDES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ANDALUCÍA INFORME DE MAGNITUDES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN 7 de abril de 2017 PÁGINA 1 INTRODUCCIÓN. El Informe de Magnitudes en Materia de Violencia de Género refleja un grupo de datos elaborados por

Más detalles

Estadística del registro andaluz de entidades deportivas

Estadística del registro andaluz de entidades deportivas Estadística del registro andaluz de entidades deportivas 2014 26 de junio de 2015 Unidad Estadística y Cartográfica Viceconsejería índice Estadística del registro andaluz de entidades deportivas. Año 2014

Más detalles

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL

TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL TEST EXAMEN CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL TRABAJADOR/A SOCIAL 5-12-2016.- 1) La Constitución Española entró en vigor el día: a) 1 de enero de 1979. b) 29 de diciembre de 1978. c) 6 de diciembre de 1978.

Más detalles

AYUNTAMIENTO PLENO ORDEN DEL DIA. PUNTO 1º: Aprobación, si procede, del Acta de la sesión plenaria de 27 de abril de 2016.

AYUNTAMIENTO PLENO ORDEN DEL DIA. PUNTO 1º: Aprobación, si procede, del Acta de la sesión plenaria de 27 de abril de 2016. AYUNTAMIENTO PLENO ORDEN DEL DIA SESIÓN: ordinaria FECHA: miércoles, 25 de mayo de 2016 HORA: 9,00 horas, en primera convocatoria, o, en segunda convocatoria, dos días después a la misma hora. PRIMERA

Más detalles

Observatorio del Deporte Andaluz. Hábitos y actitudes de los andaluces en edad escolar ante el deporte 2011 Resumen ejecutivo

Observatorio del Deporte Andaluz. Hábitos y actitudes de los andaluces en edad escolar ante el deporte 2011 Resumen ejecutivo Observatorio del Deporte Andaluz. Hábitos y actitudes de los andaluces en edad escolar ante el deporte 2011 Resumen ejecutivo 1 Introducción Los hábitos deportivos de población en edad escolar, constituye

Más detalles

Teléfonos de interés de la Administración de Justicia

Teléfonos de interés de la Administración de Justicia Teléfonos de interés de la Administración de Justicia Tribunal Superior De Justicia: Centralita 968 229 100 Secretaría de Gobierno 968 229 121 Sala de lo civil y lo penal 968 229 129 Sala de lo Cont-Admno.

Más detalles

3. Marco legislativo

3. Marco legislativo 3. Marco legislativo El marco legislativo que fundamenta las políticas que actualmente se desarrollan en el ámbito de las personas con discapacidad está constituido por un extenso entramado de normas que

Más detalles

Título: Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos. Informe 2016

Título: Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos. Informe 2016 1 Menores de edad en Andalucía. Datos Cuantitativos. Informe 2016 Título: Menores de edad en Andalucía. Datos cuantitativos. Informe 2016 Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales:

Más detalles

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA 1 I.- LA PLANTA JUDICIAL La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia cuenta con 3 sedes,

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FRONTÓN 4 DE SEPTIEMBRE

FEDERACIÓN ANDALUZA DE FRONTÓN 4 DE SEPTIEMBRE ANUNCIO DE CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE AL PROCESO ELECTORAL AÑO 2008 Federación convocante: FEDERACIÓN ANDALUZA DE FRONTÓN Fecha de la convocatoria: 4 DE SEPTIEMBRE Lugares de exposición de la convocatoria:

Más detalles

Informe sobre el Indicador Admisiones a Tratamiento en Andalucía 2012

Informe sobre el Indicador Admisiones a Tratamiento en Andalucía 2012 Informe sobre el Indicador Admisiones a Tratamiento en Andalucía 2012 Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones Página 1 de 105 Introducción El indicador admisiones a tratamiento por consumo de sustancias

Más detalles

METODOLOGÍA DE LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA DE LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE LOS INDICADORES ESTADÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN 1. Introducción En los procesos educativos-formativos es indispensable disponer de información que permita a las personas implicadas en las tomas

Más detalles

ANTEQUERA 1883 Constitución Federal de Antequera Andalucía soberana y autónoma

ANTEQUERA 1883 Constitución Federal de Antequera Andalucía soberana y autónoma 1883 1916 1918 1933 1936 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1984 1989 1990 1992 2001 2003 2006 2007 2009 ANTEQUERA 1883 Se aprueba la Constitución Federal de Antequera, un intento fallido por convertir a Andalucía

Más detalles

Núm. 275 X LEGISLATURA 26 de julio de 2016 SUMARIO RELACIÓN CON ÓRGANOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS

Núm. 275 X LEGISLATURA 26 de julio de 2016 SUMARIO RELACIÓN CON ÓRGANOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS B O P A BOLETÍN OFICIAL BOLETÍN OFICIAL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA SUMARIO RELACIÓN CON ÓRGANOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 10-16/OIDP-000001, Informe Especial del Defensor del Pueblo

Más detalles