CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 18, 23-35;

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 18, 23-35;"

Transcripción

1 A.M.S.E. Parábola del siervo sin entrañas En este pasaje Jesús plantea una parábola en la que deja muy claro lo que arriesgamos cuando no perdonamos a los demás como Dios nos perdona a nosotros. R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 18, 23-35; 18, 23 POR ESO EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE Por eso Con estas palabras Jesús da a entender que lo que sigue a continuación está relacionado con lo que acaba de decir acerca del tema del perdón (ver Mt 18, 21-22). el Reino de los cielos Como ya se ha mencionado, no se trata de un Reino que está en el cielo y al cual anhelamos llegar cuando muramos. Se refiere al Reino de Su Padre celestial, por eso le llama de los cielos, pero no inicia después de la muerte, sino que ya está aquí, tal como lo anunció Juan el Bautista al inicio del Evangelio (ver Mt 3,2). es semejante Como lo vimos en el capítulo 13, Jesús emplea parábolas para comparar el Reino de Dios, que está siempre más allá de lo que podemos comprender y abarcar, con realidades que sí están a nuestro alcance porque aunque tal vez no las vivimos sí estamos familiarizados con ellas (ver, por ej: Mt 13, 24ss; 31ss). A UN REY QUE QUISO AJUSTAR CUENTAS CON SUS SIERVOS. un rey Representa a Dios. quiso ajustar cuentas Es evidente que los siervos no eran dueños de sus propios recursos, sino que manejaban los bienes que el rey les había confiado, por lo que tenía todo el derecho de llamarlos a darle cuentas. Podemos identificarnos con los siervos de esta parábola, porque al igual que a ellos, también un día a nosotros nos llamará el rey a darle cuentas. Una buena práctica es imaginar que ese día fuera hoy, puedes imaginar qué cuentas le presentarías...? 18, 24 AL EMPEZAR A AJUSTARLAS, LE FUE PRESENTADO UNO QUE LE DEBÍA DIEZ MIL TALENTOS. Al empezar a ajustarlas Es interesante que Jesús mencione que el rey iba apenas empezando. Tal vez cabe interpretar que podemos comparar esto con el juicio personal que cada ser humano enfrentará al momento de morir, no con el Juicio Final que habrá al final de los tiempos. le fue presentado uno No dice que se presentó por su propia cuenta, sino le fue presentado.

2 2 Posiblemente no se hubiera presentado voluntariamente, dado que ya sabía lo que debía y que no tenía con qué pagar. No estaba preparado. Cuando menos lo esperemos, seremos llamados a entregar cuentas, y tal vez, como le sucedió a este siervo, no estaremos preparados. le debía diez mil talentos Un talento equivalía a 35 kilos de oro (Galizzi, p. 363) Diez mil talentos equivalía a cincuenta millones de monedas de oro. Una suma escogida a propósito como exorbitante (BdJ, p. 1415). Diez mil talentos representa hoy aproximadamente 40 millones de euros (x 17 = $680 millones de pesos). Toda Galilea tenía una recaudación de impuestos de 200 talentos. (Grün, p. 84). Jesús menciona una suma estratosférica para dejar bien claro que este hombre está endeudadísimo con el rey, que no hay modo de que pudiera pagar todo lo que debe. De igual modo estamos endeudadísimos con Dios, no sólo por todo lo que de por sí nos ha dado gratuitamente: vida, salud, capacidades, seres queridos, etc. sino por todo lo que nos perdona: ingratitudes, infidelidades, mentiras, desaires, ofensas chicas y grandes... 18, 25 COMO NO TENÍA CON QUÉ PAGAR, ORDENÓ EL SEÑOR QUE FUESE VENDIDO ÉL, SU MUJER Y SUS HIJOS Y TODO CUANTO TENÍA, Y QUE SE LE PAGASE. Cuando alguien no podía pagar sus deudas, el acreedor tenía el derecho de venderlo como esclavo, junto con toda su familia y vender también sus posesiones para saldar al menos en algo la deuda. Esta es una deuda que se paga con la propia vida. No hay dinero que alcance... 18, 26 ENTONCES EL SIERVO SE ECHÓ A SUS PIES, El siervo se humilla, se postra ante el rey. Si el siervo hubiera llegado en plan soberbio, a exigirle al rey que le perdonara la deuda, no hubiera logrado nada, pero supo humillarse, apelar a la compasión de su señor. Dice san Pedro que Dios resiste a los soberbios y otorga Su gracia a los humildes (1Pe 5,5). Y POSTRADO, LE DECÍA: TEN PACIENCIA CONMIGO, QUE TODO TE LO PAGARÉ. Sin levantarse le suplica; lo que dice es inverosímil porque por más paciencia que le tuviera el rey, este siervo jamás podría pagar semejante deuda. No hay nada que pudiéramos hacer que pudiera paga la deuda que tenemos con Dios.

3 3 18, 27 MOVIDO A COMPASIÓN EL SEÑOR DE AQUEL SIERVO, LE DEJÓ EN LIBERTAD Y LE PERDONÓ LA DEUDA. movido a compasión La actitud humilde y suplicante del siervo hace que el rey se compadezca. Recordemos que compadecer no significa tener lástima, sino padecer con el otro, ponerse en sus zapatos, hacer propio su dolor. Esta actitud ya no describe a un rey cualquiera, es signo de la compasión de Dios, que Jesús ya ha manifestado en tres ocasiónes (ver Mt 9,36; 14,14; 15,32)... (Galizzi, p. 364). el señor de aquel siervo Jesús enfatiza que ese rey era el señor, el dueño, el amo de aquel siervo, podía haber hecho con él lo que le hubiera dado la gana, pero tuvo misericordia. le dejó en libertad Lo libra de ir a la cárcel, que es el castigo que merece. le perdonó la deuda No sólo no lo encierra en la cárcel, sino que lo libera de tener que pagar la deuda. Es extraordinaria la misericordia de aquel rey. Podía haber vendido a aquel hombre con todo y su familia y posesiones; podía haberlo metido en la cárcel hasta que pagara; podía haberlo metido en la cárcel y perdonado la deuda; o podía haberlo dejado libre y pedirle que le fuera pagando como fuera pudiendo. Pero no hizo nada de eso. Sencillamente le perdonó todo, le dio un total borrón y cuenta nueva. El perdón que Dios nos da cuando nos acercamos a Él humildes y arrepentidos, es como el de este rey. Es extraordinario, inesperado, inmerecido y total. Para apreciar la inmensidad del perdón que Dios nos otorga es necesario que seamos conscientes de la inmensidad de las faltas que hemos cometido toda la vida y aún cometemos. Consideremos esto: el Señor nos dio un solo mandamiento, que nos amemos unos a otros como Él nos ama. Si examinamos cada día si sólo el amor motiva lo que pensamos, decimos, hacemos o dejamos de hacer, tendremos que reconocer que no, y que estamos muy lejos de amar como el Señor nos pidió que amáramos. Así que no nos queda más remedio que pedirle perdón y esperar que nos perdone. Y cuando lo hace, sentirnos profundamente agradecidos por haber recibido inmerecidamente Su bondad y misericordia infinitas. 18, 28 AL SALIR DE ALLÍ AQUEL SIERVO SE ENCONTRÓ CON UNO DE SUS COMPAÑEROS, QUE LE DEBÍA CIEN DENARIOS; cien denarios Es una cantidad infinitamente menor. Equivale a ochenta monedas de oro. Hoy en día representa 60 euros (60 x 17= $1,020 pesos)

4 4 LE AGARRÓ Y, AHOGÁNDOLE, LE DECÍA: PAGA LO QUE DEBES. A diferencia del rey que pudiendo tratarlo violentamente, sólo lo llamó a cuentas y tuvo misericordia de él, este siervo se violenta con su compañero. Por qué lo trata así? Tal vez porque lo culpa de su deuda, piensa que si le hubiera pagado hubiera tenido con qué pagarle al rey; es absurdo porque cien denarios no se comparaba con diez mil talentos, pero es más cómodo echarle la culpa a alguien... Conociendo la desesperación que se siente al deber dinero y no tener con qué pagar, este siervo no es comprensivo con su compañero sino le exige el pago. Hay gente que ha sufrido maltratos, que ha conocido de primera mano el dolor de ser víctima de abusos, atropellos e injusticias, y sin embargo a su vez se desquita cometiendo abusos, atropellos e injusticias con otros. Es la más común e injusta de las venganzas. Este siervo la pasó mal cuando el rey lo llamó a cuentas y peor cuando ordenó que lo vendieran a él junto con su familia y posesiones hasta que pagara. Se llevó un buen susto. Pero luego experimentó la alegría y el alivio sin igual de saberse enteramente perdonado. Por qué eligió compartir con su compañero lo malo y no lo bueno que vivió? 18, 29 SU COMPAÑERO, CAYENDO A SUS PIES, Se repite aquí idéntico el gesto que el siervo había hecho hacía unos minutos ante el rey. LE SUPLICABA: TEN PACIENCIA CONMIGO, QUE YA TE PAGARÉ. A diferencia del siervo, que cuando le pedía al rey que le tuviera paciencia y le prometía pagarle diez mil talentos, cosa que jamás hubiera podido hacer, el compañero del siervo sí podría pagarle los cien denarios. Esto hace que sea todavía más contrastante la falta de comprensión, paciencia y misericordia del siervo. 18, 30 PERO ÉL NO QUISO, SINO QUE FUE Y LE ECHÓ EN LA CÁRCEL, HASTA QUE PAGASE LO QUE DEBÍA. no quiso Pudo hacerlo y se negó. Recibió misericordia del rey, pero no quiso compartirla con su compañero. Es común que quien experimenta una inmensa alegría está de buenas, más dispuesto a ser benévolo con los demás, más dispuesto a aguantar algo que tal vez en otro momento no toleraría. Es raro que este siervo que viene tan feliz tras haber sido liberado de su deuda, reaccione de esta manera tan negativa.

5 5 18, 31 AL VER SUS COMPAÑEROS LO OCURRIDO, SE ENTRISTECIERON MUCHO, Es interesante que los compañeros no se enojan, sino se entristecen. Es una emoción que tiene que ver más con la preocupación por el compañero del siervo y aún por el siervo. La pena de ver que alguien es víctima de una injusticia y la pena de ver que alguien es capaz de cometer una injusticia. Y FUERON A CONTAR A SU SEÑOR TODO LO SUCEDIDO. El siervo cree que ya la libró, que fue perdonado por el rey de una vez para siempre y ya no tiene de qué preocuparse. No es así. Él ya no comparece ante el rey, pero hay otros que le hablan al rey de él. Y no mienten, ni le proponen lo que debe hacer, simplemente le plantean el caso y lo dejan a su criterio. Si cuando nos toque entregar cuentas, Él pregunta a los demás acerca de nosotros, qué testimonio pueden dar de nuestro modo de amar, de perdonar, de compartir nuestros bienes y nuestro tiempo? 18, 32 SU SEÑOR ENTONCES LE MANDÓ LLAMAR Por segunda vez comparece el siervo ante el rey. Esta vez será la definitiva. Algunos autores comparan esta segunda ocasión con el Juicio Final. Y LE DIJO: SIERVO MALVADO, YO TE PERDONÉ A TI TODA AQUELLA DEUDA PORQUE ME LO SUPLICASTE. siervo malvado Es decir, que alberga el mal en su corazón, que no tiene amor ni compasión. Yo te perdone a ti El rey va directo al grano: Él perdono toda aquella deuda, es decir, algo inmenso que el siervo jamás hubiera podido pagar. He aquí una poderosa motivación para perdonar a otros: que Dios nos ha perdonado. me lo suplicaste Le recuerda esto porque también su compañero le suplicó al siervo. Ambos tuvieron el mismo gesto de postrarse. 18, 33 NO DEBÍAS TÚ TAMBIÉN COMPADECERTE DE TU COMPAÑERO, DEL MISMO MODO QUE YO ME COMPADECÍ DE TI? He aquí la razón principal para perdonar y lo que también puede hacer que nos quedemos sin ser perdonados. El que recibe compasión debe compadecerse. Si no, se arriesga a ya no ser compadecido.

6 6 18, 34 Y ENCOLERIZADO SU SEÑOR, LE ENTREGÓ A LOS VERDUGOS HASTA QUE PAGASE TODO LO QUE DEBÍA. encolerizado su Señor La falta de amor, la falta de misericordia, el pecado del siervo provoca la ira del rey. le entregó a los verdugos Pasó el tiempo de la misericordia. Llega el tiempo de la justicia. El rey entrega al siervo a quienes van a hacerle pagar. hasta que pagase A pesar de todo hay una esperanza. No dice que lo encerraron para siempre, sino hasta que pague todo lo que debe. Cómo entender esto? Algunos autores lo interpretan como referido al Purgatorio. Otros dicen que lo encerraron para siempre pues su deuda es tan descomunal que jamás terminaría de pagarla. 18, 35 ESTO MISMO HARÁ CON VOSOTROS MI PADRE CELESTIAL, SI NO PERDONÁIS DE CORAZÓN CADA UNO A VUESTRO HERMANO. esto mismo hará con vosotros Mi Padre celestial Jesús advierte del grave riesgo que corre quien a pesar de haber sido perdonado por Dios, se niega a perdonar a alguien. si no perdonáis de corazón No de dientes para afuera, sino auténtico. El Señor nos pide otorgar a los demás un perdón que salga del interior, que sane el corazón, que lo libre de todo odio y rencor. El perdón es algo que recibimos de Dios para compartirlo. Él nos comunica Su compasión, no para que la atesoremos, sino para que la comuniquemos. Recordemos lo que veíamos en el pasaje anterior: No podemos perdonar por nosotros mismos, nuestras solas fuerzas no alcanzan. Necesitamos la ayuda de Dios. Y Él nos la da a manos llenas. Derrama en nosotros todo el amor de Su corazón para que también nosotros podamos perdonar de corazón. Esta parábola está construida sobre una doble relación. La relación del siervo con el rey y la de los siervos entre sí. El siervo malo pensaba que estas dos relaciones son distintas, que su comportamiento para con los demás siervos no afectaría su relación con el rey. Pero es todo lo contrario. Ambas relaciones son una. Si el rey está dispuesto a comportarse compasivo con sus siervos, espera que ellos sean compasivos entre sí... El significado es claro. Los hombres no pueden negar el perdón a los demás porque a todos y cada uno Dios les ha perdonado muchísimo más...y su actitud hacia sus hermanos afecta su propia situación ante Dios. (Monloubou, p. 235).

7 7 REFLEXIÓN: Esta conclusión de Jesús debe haber estremecido a Sus oyentes, como nos estremece hoy a nosotros. Nos sentimos felices de saber que Dios es amor, que nos ama y nos perdona siempre que le pedimos perdón. Pero he aquí algo que puede apartarnos para siempre del perdón de Dios: nuestro rencor, nuestra falta de perdón hacia alguien. Si Dios te perdonara a ti de la misma manera como tú sueles perdonar, qué sería de ti? Recibirías un gran perdón, rápido, total, incondicional o sería irremediablemente condenado? Qué es lo que más te ha impactado del texto reflexionado hoy? Por qué? Qué respuesta crees que pide de ti?, qué respuesta en concreto le darás? (por ejemplo, a quién perdonarás?).

24º Domingo del Tiempo Ordinario (A)

24º Domingo del Tiempo Ordinario (A) 24º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Reconciliación La gracia de poder perdonar al hermano o hermana Mateo 18,21-35 1. Oración inicial Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia

Más detalles

EL PERDÓN. En términos de dinero actual, la deuda de aquel siervo era de varios millones de dólares.

EL PERDÓN. En términos de dinero actual, la deuda de aquel siervo era de varios millones de dólares. EL PERDÓN Introducción Está mal guardar rencor? Está mal negar el perdón a alguien que nos ha causado daño? Debemos seguir dando otra oportunidad a la gente que continuamente nos causa pena y nos lastima?

Más detalles

Perdonados para Perdonar

Perdonados para Perdonar Currículo del Nuevo Testamento 21 Perdonados para Perdonar Lucas 7:36-50; Mateo 18:21-35 Versículo de Memoria Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre

Más detalles

Nivel 2 Lección 9 Perdonando A Otros Por Don Krow

Nivel 2 Lección 9 Perdonando A Otros Por Don Krow Nivel 2 Lección 9 Perdonando A Otros Por Don Krow Hoy vamos a hablar sobre el tema de perdonar tomado del libro de San Mateo 18:21-22: Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, cuántas veces perdonaré

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios

Viviendo en el Reino de Dios Viviendo en el Reino de Dios Lección 3: Perdón Notas para el dirigente: Esta es la tercera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra en la Parábola del siervo despiadado

Más detalles

Primavera 2016/Tema: RELACIONES SESIÓN 3: PERSISTA EN PERDONAR. 8 de mayo de 2016 QUE PERMANECEN: ACTITUDES QUE AYUDAN A MANTENERNOS UNIDOS

Primavera 2016/Tema: RELACIONES SESIÓN 3: PERSISTA EN PERDONAR. 8 de mayo de 2016 QUE PERMANECEN: ACTITUDES QUE AYUDAN A MANTENERNOS UNIDOS Primavera 2016/Tema: RELACIONES QUE PERMANECEN: ACTITUDES QUE AYUDAN A MANTENERNOS UNIDOS SESIÓN 3: PERSISTA EN PERDONAR 8 de mayo de 2016 (Mateo 18:21-28, 32-33) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Más detalles

EL PERDON. Jesús: Que no!. Es que no entendéis nada?. Mirad os lo voy a poner más fácil. Os voy a poner un ejemplo. Os contaré una parábola.

EL PERDON. Jesús: Que no!. Es que no entendéis nada?. Mirad os lo voy a poner más fácil. Os voy a poner un ejemplo. Os contaré una parábola. EL PERDON. Pedro: Pero Jesús, si estábamos jugando al fútbol, contra los del Atlético de Jericó y cuando no le veía el sumo sacerdote que nos arbitraba, el bestia de Caifás Torres me ha dado una patada

Más detalles

Gálatas 5:3. Capítulo 23

Gálatas 5:3. Capítulo 23 Capítulo 23 Gálatas 5:3 "Y otra vez vuelvo a protestar a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a hacer toda la ley". [Nuevo Testamento Interlineal: "deudor es"]. Es curioso que muchos, al

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA DE HERMOSILLO

IGLESIA BAUTISTA DE HERMOSILLO JORNADA DE SUJECIÓN Cuando tus Sueños se convierten en una pesadilla Mateo 1:18-22 Introducción: Por lo cual, Cambiamos los planes superiores de Dios por los nuestros. Todos tenemos que reconocer que cuando

Más detalles

Cuántas veces debo perdonar a mi hermano que peque contra mi?

Cuántas veces debo perdonar a mi hermano que peque contra mi? Cuántas veces debo perdonar a mi hermano que peque contra mi? Por Israel González Zúñiga Ediciones 2017 Introducción Mateo 18:21-35 El Señor acababa de enseñar sobre las acciones necesarias para la restauración

Más detalles

que estas en el cielo,

que estas en el cielo, Padre Nuestro, El Padrenuestro comienza con el trato familiar de padre. Este término es una traducción, Jesús usaba para dirigirse a Dios la palabra abbá que significa Padre Querido. Al repetir su tratamiento

Más detalles

El perdón de Dios no conoce límites, lo recuerda el Papa en Asís, invitando a no renunciar a ser signos de perdón e instrumentos de misericordia

El perdón de Dios no conoce límites, lo recuerda el Papa en Asís, invitando a no renunciar a ser signos de perdón e instrumentos de misericordia El perdón de Dios no conoce límites, lo recuerda el Papa en Asís, invitando a no renunciar a ser signos de perdón e instrumentos de misericordia Francisco habla fuera de Santa María de los Ángeles basílica

Más detalles

Radical #5 - "Perdon Radical" - El Mensaje

Radical #5 - Perdon Radical - El Mensaje Radical #5 - "Perdon Radical" - El Mensaje Cobramos lo que nos deben Dinero Llevar $ Si yo te presto $, sabes que yo te voy a cobrar $ Aunque digo que no lo hare Esto pasa en familia Favores Alguna vez

Más detalles

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD

ANIMADORES DE LA COMUNIDAD XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 17 de Septiembre de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA El perdón de las ofensas centra la Palabra de Dios de este domingo. Tanto la primera lectura como el Evangelio nos dicen que

Más detalles

46 El amor restaurador del Padre

46 El amor restaurador del Padre 1 ESTUDIO PARA CÉLULAS 46 El amor restaurador del Padre 2 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna

Más detalles

Una lección de GRACIA NO de Matemáticas. (2 parte)

Una lección de GRACIA NO de Matemáticas. (2 parte) Una lección de GRACIA NO de Matemáticas. (2 parte) Lectura Introductoria CLIK Clara mantiene sus dientes apretados toda la noche mientras duerme. Al levantarse por la mañana siente dolores y tensión muscular.

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17)

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Lección 9 La Doctrina de Cristo: Salvo por la Gracia Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17) Como se indicó en la lección anterior,

Más detalles

El Cristiano perdona. El cristiano perdona

El Cristiano perdona. El cristiano perdona El cristiano perdona Filemón 1: 8-12 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además,

Más detalles

La parábola del rey que perdonó extravagantemente

La parábola del rey que perdonó extravagantemente I. PARÁBOLAS QUE REVELAN A DIOS ENCUENTRO EDUCATIVO 1 La parábola del rey que perdonó extravagantemente Lectura bíblica Mateo 18. 21 35 Un versículo para reflexionar Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús:

Más detalles

Qué Creemos? Lección 29. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 29. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 29/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 29 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 29:

Más detalles

PERDÓN ABSOLUTO Lucas 7:36-50

PERDÓN ABSOLUTO Lucas 7:36-50 PERDÓN ABSOLUTO Lucas 7:36-50 Hoy en día se dice que, en este mundo nada es absoluto, sino que todo es relativo, y sabemos que esto lo dicen aquellos que no tienen la seguridad de la salvación y más que

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. LA PUERTA DE LA MISERICORDIA El Papa Francisco abrió en Roma la "Puerta Santa de la Misericordia" en la Basílica de San Pedro. El día 20 de noviembre, el mismo gesto se repitió,

Más detalles

Salmo 130 Fieles perdonados Versión para líderes Un estudio de una hora

Salmo 130 Fieles perdonados Versión para líderes Un estudio de una hora Salmo 130 Fieles perdonados Versión para líderes Un estudio de una hora Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada uno, incluyendo a líderes, cómo están y cómo se sienten para estudiar

Más detalles

XXIV Domingo del Tiempo Ordinario 11 de septiembre de 2011

XXIV Domingo del Tiempo Ordinario 11 de septiembre de 2011 XXIV Domingo del Tiempo Ordinario 11 de septiembre de 2011 MONICIÓN DE ENTRADA: Queridos hermanos, nos reunimos de nuevo para compartir la Eucaristía. Es, como decíamos, una asamblea de hermanos que tenemos

Más detalles

EL REGALO DEL PERDÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.9) LECCIÓN PARA EL DOMINGO DESPUÉS DE LA NAVIDAD

EL REGALO DEL PERDÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.9) LECCIÓN PARA EL DOMINGO DESPUÉS DE LA NAVIDAD EL REGALO DEL PERDÓN DE DIOS EN LA VIDA LECCIÓN PARA EL DOMINGO DESPUÉS DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 13:38, Efesios 1:7, 1 Juan 1:9 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por

Más detalles

LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO. https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO 2017.

LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO.  https://www.facebook.com/eresbautizado. Primera Edición MAYO 2017. 0 LA GRANDEZA DE DIOS PAPITO LINDO www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición MAYO 2017 5,000 Ejemplares 1 LA GRANDEZA DE DIOS La grandeza de Dios es INFINITA, es decir,

Más detalles

EL AMOR A JESUCRISTO NOS HACE VIVIR FELICES

EL AMOR A JESUCRISTO NOS HACE VIVIR FELICES 0 EL AMOR A JESUCRISTO NOS HACE VIVIR FELICES www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JUNIO 2017 5,000 Ejemplares 1 EL AMOR A JESUCRISTO NOS HACE VIVIR FELICES El amor

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 ADORACIÓN, ES UN ACTO DE SUMISIÓN A DIOS www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 ADORACIÓN, ES UN ACTO DE SUMISIÓN A DIOS Adorar al

Más detalles

NOVENA A CEFERINO NAMUNCURA. Chimpay, 26 de agosto 1886 Roma 11 de mayo de 1905

NOVENA A CEFERINO NAMUNCURA. Chimpay, 26 de agosto 1886 Roma 11 de mayo de 1905 NOVENA A CEFERINO NAMUNCURA Chimpay, 26 de agosto 1886 Roma 11 de mayo de 1905 Quiero ser útil a mi gente Narambuena, Pedro Bautista Novena a Artémides Zatti. - 1a ed. - Bahía Blanca : Revista Ceferino

Más detalles

! Si usted tiene menos de 60 años, es posible que nunca haya visto a un

! Si usted tiene menos de 60 años, es posible que nunca haya visto a un ! Si usted tiene menos de 60 años, es posible que nunca haya visto a un sacerdote vestir una casulla negra. Esta casulla no es una reliquia del pasado; de hecho, sigue siendo un color litúrgico aceptable

Más detalles

SERIE: VIDA ESPIRITUAL Vasos de Honra y Vasos de Deshonra

SERIE: VIDA ESPIRITUAL Vasos de Honra y Vasos de Deshonra VASOS DE HONRA Y VASOS DE DESHONRA Vasos de Honra y Vasos de Deshonra Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

Capítulo 3 INTRODUCCION ORIGEN DEL EGOISMO 26/06/2017. Egoísmo y Orgullo OBJETIVOS:

Capítulo 3 INTRODUCCION ORIGEN DEL EGOISMO 26/06/2017. Egoísmo y Orgullo OBJETIVOS: Capítulo 3 El Egoísmo y el Orgullo OBJETIVOS: 1. Identificar de donde procede el egoísmo 2. Modificar la actitud egoísta 3. Identificar de donde procede el orgullo negativo 4. Reconocer como afecta el

Más detalles

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016

Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canciones para la Eucaristía 21 de mayo de 2016 Canción de Salve rociera traslado de la Virgen Dios te salve, María, del Rocío señora, luna, sol, norte y guía, y pastora celestial. Dios te salve María,

Más detalles

SI DIOS NOS AMA, POR QUE SUFRIMOS

SI DIOS NOS AMA, POR QUE SUFRIMOS Lección 1: SI DIOS NOS AMA, POR QUE SUFRIMOS 1. La historia del Pastor Luis En la República de Santiago del Sur había un pastor llamado Luis. Cuando Luis tenía tres años su padre murió, y tuvo que irse

Más detalles

Señor, enséñanos a orar Mateo 6:9-13)

Señor, enséñanos a orar Mateo 6:9-13) Mateo 6:9-13) Una serie sobre el Padrenuestro Redescubriendo el poder y la pasión de la oración Església Evangèlica Trèvol Mt 6:12 Señor, enséñanos a orar Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros

Más detalles

Reconciliación. Oración desde los valores del grupo. Motivación:

Reconciliación. Oración desde los valores del grupo. Motivación: 1 Reconciliación g Motivación: Nos acercamos a Dios, porque sabemos, que Él nos escucha y nos orienta para encaminar nuestra vida diaria. Necesitamos sentir ese abrazo tierno, cariñoso y amoroso, que no

Más detalles

Victoria sobre las Pruebas 1ra Parte Texto: Santiago 1:2-12

Victoria sobre las Pruebas 1ra Parte Texto: Santiago 1:2-12 Victoria sobre las Pruebas 1ra Parte Texto: Santiago 1:2-12 Nuestra actitud determina el resultado. El reconocido autor cristiano, Chuck Swindoll dijo una vez: «Estoy convencido que el 10% de nuestra vida

Más detalles

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Sermón del Monte Parte VI Mateo 5:1-12 Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Las primeras tres Bienaventuranzas en los versículos

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

PRODUCCION PIDAN Y SE LES DARA QUIEN FUE QUE DIJO? Quien fue que dijo que los cristianos no gozan? Si aquí sentimos que llega una fuerza espiritual.

PRODUCCION PIDAN Y SE LES DARA QUIEN FUE QUE DIJO? Quien fue que dijo que los cristianos no gozan? Si aquí sentimos que llega una fuerza espiritual. PRODUCCION PIDAN Y SE LES DARA QUIEN FUE QUE DIJO? Quien fue que dijo que los cristianos no gozan? Si aquí sentimos que llega una fuerza espiritual. Aquí se siente, se glorifica, se alaba cuando el Poder

Más detalles

Iglesia Bautista de Lajas 10 de febrero de Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? 1 Corintios 6:9-11. Pastor Jorge Abich

Iglesia Bautista de Lajas 10 de febrero de Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? 1 Corintios 6:9-11. Pastor Jorge Abich Iglesia Bautista de Lajas de febrero de 207 Cristianos Condenados o Salvos Para Siempre? Corintios 6:- Pastor Jorge Abich Corintios 6:- No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis;

Más detalles

Luis Valdez Castellanos, S.J. De la culpa a la paz y al amor

Luis Valdez Castellanos, S.J. De la culpa a la paz y al amor Luis Valdez Castellanos, S.J. De la culpa a la paz y al amor ÍNDICE Prólogo...7 Introducción...11 1. Definiciones de culpa...15 Distinción entre culpa y vergüenza 2. De dónde viene la culpa?...21 Psicoanálisis

Más detalles

Un Hombre Enviado Por Dios

Un Hombre Enviado Por Dios Biblia para Niños presenta Un Hombre Enviado Por Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Byron Unger y Lazarus Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por:

Más detalles

PREGUNTAS DE LAS CARTAS DE SAN JUAN

PREGUNTAS DE LAS CARTAS DE SAN JUAN PREGUNTAS DE LAS CARTAS DE SAN JUAN 1. Con mucho aprecio comparto este cuestionario de 102 preguntas de las cartas (epístolas) de San Juan. Están unidas de la 1ª, 2ª y 3ª 2. Las respuestas de cada pregunta

Más detalles

CELEBRACIÓN PENITENCIAL Infantiles

CELEBRACIÓN PENITENCIAL Infantiles SALUDO DE ENTRADA CELEBRACIÓN PENITENCIAL Infantiles Hola, bienvenidos todos, niños y niñas. Estamos aquí para celebrar el amor que Dios nos tiene. Podemos estar seguros de que nos perdona siempre, por

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Enfoque: La Verdadera Vina. Versículo Central de la Semana: Juan 15:5. Devocional del Líder: Palabra del Grupo:

Enfoque: La Verdadera Vina. Versículo Central de la Semana: Juan 15:5. Devocional del Líder: Palabra del Grupo: Semana 1 Enfoque: La Verdadera Vina Versículo Central de la Semana: Juan 15:5 Lunes: John 15:1-11 Martes: 2 Corintios 5:17-21 Miércoles: Galatas 5:25 Jueves: 2 Corintios 3:17-18 Viernes: Colosenses 3:1-3

Más detalles

LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA

LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA LA PARÁBOLA DE LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA Mateo 20 Esta parábola es similar a la parábola del hijo pródigo y su hermano mayor (Lucas 15). En ambas parábolas, se muestra la GRACIA que se le da a la persona

Más detalles

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar?

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de abril del 2013 Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es

Más detalles

Homily in Spanish by Bishop Jaime Soto on the Third Sunday in Ordinary Time, Jan. 22, 2017, about the góspel of life

Homily in Spanish by Bishop Jaime Soto on the Third Sunday in Ordinary Time, Jan. 22, 2017, about the góspel of life 1 Homily in Spanish by Bishop Jaime Soto on the Third Sunday in Ordinary Time, Jan. 22, 2017, about the góspel of life Pónganse en el lugar de Simón y Andrés. (Mt. 4.12-23) Los dos estaban metidos en las

Más detalles

y tiraron toda la carga al mar para que el barco sea más liviano. Pero nada de esto ayudó.

y tiraron toda la carga al mar para que el barco sea más liviano. Pero nada de esto ayudó. Jonás y el Gran Pez Hace muchos años, vivía un hombre que se llamaba Jonás en la tierra de Israel. Un día, Dios le dijo que fuera a Nínive, la ciudad más grande y más poderosa del mundo. Jonás debía advertir

Más detalles

SERIE: EL NUEVO PACTO HaBrít HaJadashá El Señor al que ama, disciplina

SERIE: EL NUEVO PACTO HaBrít HaJadashá El Señor al que ama, disciplina HaBrít HaJadashá El Señor al que ama, disciplina 1 Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota (en griego:

Más detalles

Adviento (ciclo A) de Diciembre. Mensajero de la Buena Noticia. Animación de Fe de Fe 1

Adviento (ciclo A) de Diciembre. Mensajero de la Buena Noticia. Animación de Fe de Fe 1 Adviento 2016 (ciclo A) 10-11 de Diciembre Mensajero de la Buena Noticia Animación de Fe de Fe 1 2ª Semana de adviento Mensajero de la Buena Noticia Cómo acoger a Jesús? Dónde está? Cuándo vendrá? No lo

Más detalles

Acaso... Es gratis todo lo que nos ofrecen?

Acaso... Es gratis todo lo que nos ofrecen? EST Xaviera Espejo Yoacham Alguien te ama Y.. Quién es ése que me ama y cómo saber qué quiere de mí? A veces, o siempre... dependiendo de cuán heridos estemos, pensamos que si alguien nos busca, es porque

Más detalles

Pedagogía de Jesús Antonio Salas ximelis

Pedagogía de Jesús Antonio Salas ximelis Antonio Salas ximelis Director y coordinador pedagógico de los Proyectos «Estela» (E. Infantil) y «Abbacanto 3.0» (Primaria y Secundaria) 1 COMUNICA SU MENSAJE EN PARÁBOLAS Habla en parábolas: una imagen

Más detalles

LA PARABOLA DEL SIERVO SIN MISERICORDIA. EL AMOR Y LA MISERICORDIA (Lección 8)

LA PARABOLA DEL SIERVO SIN MISERICORDIA. EL AMOR Y LA MISERICORDIA (Lección 8) LA PARABOLA DEL SIERVO SIN MISERICORDIA Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino

Más detalles

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32 LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos Contando la parábola Mateo 21: 28-32 Los líderes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús, que él había mostrado el día anterior. Jesús responde con tres parábolas

Más detalles

Estudios bíblicos. F: Relación con Dios Comunión con Dios. Para comentarios y dudas: 26/02/13

Estudios bíblicos. F: Relación con Dios Comunión con Dios. Para comentarios y dudas:  26/02/13 Estudios bíblicos F: Relación con Dios 06.- 26/02/13 Para comentarios y dudas: www.unanimes.org/foro/ Estudios bíblicos F.06.- 1. Porqué podemos entrar en comunión con Dios? Porque la barrera de pecado

Más detalles

Apostolado de la Oración - México

Apostolado de la Oración - México Apostolado de la Oración - México Inicia el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. Año de Gracia. Año Santo para la Iglesia Universal. 8 de Diciembre 2015 Solemnidad de la Inmaculada

Más detalles

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN)

LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) 3er. Punto Doctrinal Jesucristo, el Único Salvador LA DOCTRINA DE LA SUSTITUCIÓN (LA EXPIACIÓN) Pasaje bíblico: Romanos 3.21-26 VB: Cristo, el Cordero perfecto, es el único medio posible dado por Dios

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Jonás y el Gran Pez

Biblia para Niños. presenta. Jonás y el Gran Pez Biblia para Niños presenta Jonás y el Gran Pez Escrito por: Edward Hughes Ilustradopor:Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Jonás y el Gran Pez

Biblia para Niños presenta. Jonás y el Gran Pez Biblia para Niños presenta Jonás y el Gran Pez Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: En el estudio anterior hablamos de la herencia, y encontramos que ella es incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros

Más detalles

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe

Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa de Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre de 2015 El Papa Francisco presidió en la tarde de Roma la Santa Misa de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

Más detalles

Texto: Juan 1, Tiempo Ordinario A- Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Música: Samuel Barber. Adagio para cuerda.

Texto: Juan 1, Tiempo Ordinario A- Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Música: Samuel Barber. Adagio para cuerda. Conocer no es únicamente saber, si este saber significa solamente tener conocimientos. Cómo conocer a alguien cómo conocer a Jesússi no es a través de la relación y el trato? Conocer es el conocimiento

Más detalles

Padre Nuestro Dios y Tú

Padre Nuestro Dios y Tú Padre Nuestro Dios y Tú Tu: Padre Nuestro que estas en los cielos Sí... Aquí estoy. Por favor... No me interrumpas, estoy orando! Pero tú me llamaste...! Llame? No llamé a nadie. Estoy orando... Padre

Más detalles

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017

Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017 En el capítulo 5 de la epístola a los romanos, Pablo se dirige al origen del mayor problema del hombre (el pecado) y su solución. Cómo se introdujo el pecado en

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios 14.11.11 Tú preguntas; Biblikka contesta biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios P040_Amor y mentira En Apocalipsis 22:15 dice: Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios,

Más detalles

Curso de Discipulado SECCIÓN 5 Intimidad con Dios

Curso de Discipulado SECCIÓN 5 Intimidad con Dios SECCIÓN 5 Intimidad con Dios Lección 18 La Novia de Cristo - Parte 1 Hay un propósito eterno que Dios tiene. Un plan eterno que Dios ha puesto en marcha. Un plan no solo para salvarte. Un plan no solo

Más detalles

DIVISIÓN INTERAMERICANA. Contenido

DIVISIÓN INTERAMERICANA. Contenido DIVISIÓN INTERAMERICANA DECLARACIÓN DE MISIÓN Glorificar a Dios, y bajo la influencia del Espíritu Santo, guiar a cada creyente a una experiencia de relación personal y transformadora con Cristo, que lo

Más detalles

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos.

Lo que el apóstol dice a continuación es lo que en esta mañana quiere Dios que meditemos. 1 Deudores somos Romanos 8.11-18 Lo primero que apreciamos en este pasaje es la declaración de que el Espíritu de Dios levantó de los muertos a Jesús. En esta mañana en la que la mayoría de los religiosos

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Recompensando al fugitivo

Recompensando al fugitivo Recompensando al fugitivo Haz pensado alguna vez huir del hogar? Cómo sería? A dónde irías? Qué harías? Onésimo estaba en esa posición. Él huyó de su amo y era un pobre y hambriento fugitivo cuando conoció

Más detalles

Cuaresma 2015 en los Centro de Escuelas Católicas

Cuaresma 2015 en los Centro de Escuelas Católicas Cuaresma 2015 en los Centro de Escuelas Católicas 4ª Semana de Cuaresma Ciclo B No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener hacia la fe de los demás, el mismo

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA Ciclo «C» p.1 MONICIÓN DE ENTRADA Hoy celebramos la fiesta de Todos los Santos. Hoy es la fiesta de todos aquellos hombres y mujeres que vivieron en este mundo haciendo el bien, y que ahora están junto

Más detalles

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios

CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios CIUDAD PUERTA DE DIOS Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios L A A M A R G U R A parte 2 Pastor Dr. Rafy Jiménez PhD. www.rafyjimenez.org Agosto 4 de 2015 Sanidad

Más detalles

No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento...

No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento... No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento... Definición RAE 1. m. Acción de perdonar. 2. m. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda

Más detalles

1. SALUDO. 1.a- Hola. Ya hace casi un mes que iniciamos la Cuaresma, con la celebración de. 1.b- Al iniciar la Cuaresma nos propusimos

1. SALUDO. 1.a- Hola. Ya hace casi un mes que iniciamos la Cuaresma, con la celebración de. 1.b- Al iniciar la Cuaresma nos propusimos PRIMARIA Canto inicial: 1. SALUDO Al entrar en la iglesia, los chicos y las chicas cogen una piedra. 1.a- Hola. Ya hace casi un mes que iniciamos la Cuaresma, con la celebración de la ceniza. Un tiempo

Más detalles

EL TREN AL CIELO. Basado en la Parábola de los Talentos en Mateo 25:14-30

EL TREN AL CIELO. Basado en la Parábola de los Talentos en Mateo 25:14-30 1 EL TREN AL CIELO Basado en la Parábola de los Talentos en Mateo 25:14-30 Mensaje principal: No se llega al cielo sin mostrar su agradecimiento al Señor en hechos. (Lucas 6:46 Mateo 7:21) Resumen: El

Más detalles

Una Oración para la Semana. basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org)

Una Oración para la Semana. basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) Una Oración para la Semana basado en los libros de Padre Roberto (www.thefaithkit.org) Una Oración para la Semana Una Oración para la Semana se base en los siete artículos de Un Credo Práctico. Con la

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

#2 POR QUÉ NECESITAMOS UN SALVADOR

#2 POR QUÉ NECESITAMOS UN SALVADOR #2 POR QUÉ NECESITAMOS UN SALVADOR En la lección pasada vimos que Dios nos ofrece paz a través de Jesucristo. Pero, Cómo sucede esto exactamente?. Por qué tuvo Jesús que morir por nosotros? Y Qué significó

Más detalles

VIGESIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

VIGESIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO AMOR INCONDICIONAL VIGESIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Año C 5 de septiembre de 203 Exodo 32,7-.3-4 Timoteo,2-7 Lucas 5,-32 Acogida (Sobre una mesa ubicada en el lugar de la reunión se ubican

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. Autoridad y Arrebatamiento. Deseo de Reconciliación. Alabar NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Febrero

GUIA DE MITAD DE SEMANA. Autoridad y Arrebatamiento. Deseo de Reconciliación. Alabar NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Febrero Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE Alabar Autoridad y Arrebatamiento GUIA DE MITAD DE SEMANA Deseo de Reconciliación 2016 Febrero 2 A partir de 2016, no habrá distinción

Más detalles

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios.

1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. EL GRAN INTERCAMBIO Lección 5 EL REGALO PROMETIDO POR DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. El evangelio es una palabra que significa. 2. La Biblia nos enseña las buenas nuevas de las de Dios. 3. Uno de los mensajes

Más detalles

VIA CRUCIS del Martes Santo (2016)

VIA CRUCIS del Martes Santo (2016) VIA CRUCIS del Martes Santo (2016) 1ª ESTACIÓN. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE. (SANTO SEPULCRO) Te adoramos Cristo y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo. En las parábolas dedicadas a

Más detalles

El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016

El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016 El Amor de Dios Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 14 de febrero del 2016 1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos

Más detalles

De acuerdo a lo aprendido la clase pasada responda?

De acuerdo a lo aprendido la clase pasada responda? De acuerdo a lo aprendido la clase pasada responda? Son estas afirmaciones verdaderas o no? 1. El arrepentimiento, la confesión, y la conversión verdadera dan como fruto un cristiano nacido de nuevo y

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Lucas 23, 35-43: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Mensaje: Jesús, un rey distinto,te regala las llaves del Paraíso. TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA - Hermanos

Más detalles

Radical #4 - "Amor Radical" - El Mensaje. Amor Radical

Radical #4 - Amor Radical - El Mensaje. Amor Radical Radical #4 - "Amor Radical" - El Mensaje Serie - Radical Amor Radical Nos conformamos con religion comoda Iglesia Vocabulario Ser bueno Marcos 7 6 Jesús les contestó: --Bien habló el profeta Isaías acerca

Más detalles

La Misericordia De Dios

La Misericordia De Dios 1 La Misericordia De Dios Texto: Salmo 103:8 Propósito: Enseñar que Dios es rico en misericordia a todo pecador. Introducción. A. La misericordia de Dios es una cualidad que siempre nos ha mostrado a través

Más detalles

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar. María Fernanda Arias Sandra Carreño Mantilla Especialización Cuidado de Enfermería al

Más detalles

Una Mujer Perdonada. Una Mujer Perdonada

Una Mujer Perdonada. Una Mujer Perdonada Una Mujer Perdonada Una Mujer Perdonada Primer Dia Panorama Tus pecados están perdonados! Haz una pausa y piensa acerca de lo que significa esto para ti hoy. Nuestra lección de esta semana se centra que

Más detalles

Estudio # 10. Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37

Estudio # 10. Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37 Estudio # 10 Amor en Acción: Reflejando a Cristo al Mundo Lucas 10:25-37 Lucas 10:25-37 25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: --Maestro, qué

Más detalles

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera.

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Que Gran Ejemplo Filipenses 2:1-11 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Filipenses 3:1-3 Tanto como la división

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 2 Y... FUERON FELICES

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 2 Y... FUERON FELICES CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo Y... FUERON FELICES Dichoso el que teme al Señor Y sigue sus caminos. (Salmo 128) DICHOSO EL QUE TEME AL SEÑOR Y SIGUE SUS CAMINOS. EL HOMBRE Y LA MUJER

Más detalles

Propuesta de Lectio Divina personal (o en grupo) Domingo V Cuaresma_Ciclo C_ Jn 8,1-11

Propuesta de Lectio Divina personal (o en grupo) Domingo V Cuaresma_Ciclo C_ Jn 8,1-11 Propuesta de Lectio Divina personal (o en grupo) Domingo V Cuaresma_Ciclo C_ Jn 8,1-11 (A) Oración No olvides iniciar tu momento de contacto con la Palabra con una oración, para pedir al Espíritu Santo

Más detalles