ROL DEL JUZGADO DE POLICIA LOCAL ELECCIONES ALCALDE Y CONCEJALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DEL JUZGADO DE POLICIA LOCAL ELECCIONES ALCALDE Y CONCEJALES"

Transcripción

1 ROL DEL JUZGADO DE POLICIA LOCAL ELECCIONES ALCALDE Y CONCEJALES Ley Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios Osvaldo Tomás Moya Pérez Derecho Procesal Uisek 2012

2 Es la propia Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades , nos remite Ensuartículo105alaLey18.700,yotroscuerposlegales. Ley , artículo 105, Paralaseleccionesmunicipales,entodoloquenoseacontrarioaestaLey, regirán las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y de la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

3 JUZGADO DE POLICIA LOCAL El Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al cual le competen todas aquellasmateriasaqueserefierelaleynº15.231enlacomuna. La función del juzgado es administrar justicia dentro de la comuna en todas las materiasenquelaleylehadadocompetencia. Entre ellas y respecto de proceso eleccionario de Alcaldes y Concejales, la Ley , Orgánica Constitucional de Municipales, nos remite a este respecto a la Ley , Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios

4 DE LAS SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES LEY Artículo 32.- No podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso, medie autorización del propietario, poseedor o mero tenedor; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza Ley , Art. 126, El que hiciere propaganda electoral con infracción a lo dispuesto en el inciso primero del art.32, será sancionado con multa a beneficio municipal de una a veinte unidades tributarias mensuales. Cualquier persona podrá concurrir ante el Juez de Policía Local competente de acuerdoconelart.144deestaley,afindequeordeneelretiroosupresión delos elementos de propaganda a que se refiere el inciso anterior. Caerán en comiso los elementos que se hayan utilizado para efectuar dicha propaganda

5 Artículo El conocimiento de las infracciones sancionadas enlosartículos124,125,126,127,138, 139y142,corresponderáal Juez de Policía Local de la comuna donde se cometieron tales infracciones, de acuerdoconelprocedimientoestablecidoenla leyn , y siempre que éste fuere abogado. En caso contrario deberá ocurrirse al Juez de Policía Local abogado de la comuna más cercana. Las infracciones sancionadas en el artículo 124 se entenderán cometidasenlacomunaenqueelórganode prensa,radioemisorao canal de televisión tuviere su domicilio legal.

6 Artículo El Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se infringiere lo dispuesto en los artículos 30 ó 31, será sancionado con multa a beneficio municipal de veinte a cien unidades tributarias mensuales. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión. Artículo El administrador de un cinematógrafo o sala de exhibición de videos en que se realice propaganda electoral, será sancionado con multa en dinero a beneficio municipal de cinco a veinte unidades tributarias mensuales. Artículo El que hiciere propaganda electoral con infracción a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 32, será sancionado con multa a beneficio municipal de una a veinte unidades tributarias mensuales. Cualquier persona podrá concurrir ante el Juez de Policía Local competente de acuerdo con el artículo 144 de esta ley, a fin de que ordene el retiro o supresión de los elementos de propaganda a que se refiere el inciso anterior. Caerán en comiso los elementos que se hayan utilizado para efectuar dicha propaganda.

7 Artículo El que suscribiere el patrocinio a una candidatura independiente para Presidente de la República, Senador o Diputado, sin tener inscripción electoral vigente en la circunscripción senatorial o distrito respectivo o patrocinare más de una candidatura para una elección, será sancionado con una multa de tres unidades tributarias mensuales. Artículo El delegado de la Junta Electoral o el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios o de un Colegio Escrutador que no concurriere a sus funciones sufrirá la pena de multa a beneficio municipal de dos a ocho unidades tributarias mensuales. Artículo Quienes perciban maliciosamente los bonos a que se refieren los artículos 47 bis y 85 bis, sufrirán la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, sin perjuicio del reintegro de las sumas percibidas indebidamente. Artículo Toda infracción o falta de cumplimiento a las disposiciones de esta ley, que no tenga una pena especial, se sancionará con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales.

8 Artículo 153.-Terminado el proceso de calificación de una elección o plebiscito, el Director del Servicio Electoral denunciará, ante los jueces de Policía Local de la comuna correspondiente a la respectiva circunscripción electoral, a los miembros de las Juntas Electorales, Mesas Receptoras, Colegios Escrutadores y Delegados de las primeras que hubieren incurrido en omisiones en el cumplimiento de las funciones que establece esta ley. PRESCRIPCION DE LA FALTA Art. 153 A. El plazo de prescripción para las faltas, infracciones o delitos establecidos en esta ley, incluidos los delitos conexos a ellos, será de un año contado desde la fecha de la elección correspondiente.

9 FINANCIAMIENTO Y GASTO ELECTORAL Osvaldo Tomás Moya Pérez Temuco, Junio 2012

10 Constitución Política de la República ART. 19 N 15 Los partidos políticos no podrán intervenir en actividades ajenas a las que les son propias ni tener privilegio alguno o monopolio de la participación ciudadana; la nómina de sus militantes se registrará en el Servicio Electoral del Estado, el que guardará reserva de la misma, la cual será accesible a los militantes del respectivo partido; su contabilidad deberá ser pública; las fuentes de su financiamiento no podrán provenir de dineros, bienes, donaciones, aportes ni créditos de origen extranjero

11 CONCEPTO: Artículo 2.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por gasto electoral todo desembolso en que se incurra para el financiamiento de los equipos, oficinas y servicios de los partidos políticos y candidatos, con ocasión y a propósito de actos electorales. Sólo se considerarán gastos electorales los que se LEY efectúen por los siguientes conceptos: Art. 1º Nº 1 a) a) Propaganda y publicidad dirigida, directa o indirectamente, a promover el voto para un candidato o candidatos determinados, cualquiera sea el lugar, la forma y medio que se utilice. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en las normas del Párrafo 6º del Título I de la ley Nº b)las encuestas sobre materias electorales o sociales que encarguen los candidatos o los partidos políticos, durante la campaña electoral

12 c) Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles destinados al funcionamiento de los equipos de campaña o a la celebración de actos de proselitismo electoral. d) Pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas. e) Gastos realizados para el desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos y de las personas que presten servicios a las candidaturas, como asimismo para el transporte de implementos de propaganda y para la movilización de personas con motivo de actos de campaña. f) El costo de los endosos y los intereses, el impuesto de timbre y estampillas, los gastos notariales y, en general, todos aquellos gastos en que haya incurrido por efecto de la obtención de los créditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fecha en que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 41. g) Las erogaciones o donaciones realizadas por los candidatos a organizaciones o a personas naturales o jurídicas, mediante el patrocinio de actos culturales, deportivos o de cualquier otro tipo a celebrarse dentro del ámbito territorial respectivo.

13 h) Gastos menores y frecuentes de campaña, tales como la alimentación de personas, mantención de vehículos o de las sedes u otros similares. Estos podrán ser rendidos, sin justificación detallada, hasta por el 10% del límite total autorizado al candidato o partido político. No obstante, será responsabilidad del administrador electoral mantener la documentación de respaldo o justificarla debidamente en conformidad al artículo 31 b) de esta ley. i) Gastos por trabajos de campaña, proporcionados por personas con carácter voluntario, debidamente avaluados de acuerdo a criterios objetivos.

14 DETERMINACION GASTOS ELECTORALES Artículo 3º.- Para la determinación de los gastos electorales, se entenderá por período de campaña electoral aquél comprendido entre el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva. Para este efecto, se considerarán gastos electorales los efectuados en dicho período, independientemente de la fecha de contratación o pago efectivo de dicho gasto, y aun cuando se encuentren pendientes de pago. Los candidatos no podrán realizar gastos electorales de propaganda dirigida directa o indirectamente a promover el voto, antes del plazo que esta ley establece y especialmente 30 días antes de su vencimiento. Si así fuere, comprobado por el Servicio Electoral después de investigar denuncias fundadas, dichos gastos se computarán dentro delmontoestablecidocomolímiteenelartículo4ºdeestaley.

15 LIMITE DEL GASTO ELECTORAL Artículo 4º.- Ninguna candidatura a Presidente de la República, senador, diputado, alcalde o concejal podrá sobrepasar, por concepto de gastos electorales, los límites que se indican en los incisos siguientes. El límite de gasto de los candidatos a alcalde no podrá exceder de la suma de ciento veinte unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por tres centésimos de unidad de fomento el número de inscritos en los registros electorales en la respectiva comuna. Cada candidato a concejal podrá gastar una suma no superior a la mitad de aquella que se permita al correspondiente candidato a alcalde. Para los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, el Director del Servicio Electoral establecerá por resolución que se publicará en el Diario Oficial, con ciento veinte días de anticipación a la respectiva elección, los máximos de gastos electorales permitidos. Asimismo, para todos los efectos de esta ley, el valor de la unidad de fomento será el vigentealafechadelaresoluciónaqueserefiereelincisoprecedente.

16 LIMITE DE GASTOS ELECTORALES Artículo 5º.- El límite de gastos electorales que podrá efectuar cada partido político seráelequivalenteaunterciodelasumatotaldelosgastoselectorales permitidos a sus candidatos, incluidos los independientes que vayan en pacto o subpacto con él, según lo establecido en el artículo anterior. Eneleventoquedosomáspartidospolíticoscelebrenunpactoosubpacto electoral,elterciodegastosaqueserefiereelincisoprecedentese distribuirá a prorrata de los candidatos respectivos, incluidos los independientes, entrelospartidosqueintegranelpactoo,ensucaso,elsubpacto. En todo caso, se presumirá gasto electoral de un partido político el efectuado dentro del período indicado en el artículo 3º, en aquella parte que exceda al promedio de gastos incurridos por el respectivo partido durante los seis meses anteriores a dicho período, cualquiera sea la fecha de contratación o pago efectivo de dichos gastos, y aun cuando se encuentren pendientes de pago.

17 SANCIONES Artículo 5º bis.- El candidato o partido político que exceda el límite de gastos electorales, calculado de conformidad con lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionado con multa a beneficio fiscal, de acuerdo a la siguiente escala: a) Eldobledelexcesoenlapartequenosupereel30%; b)eltripledelexcesoenlapartequesupereel30%yseainferioral50%,y c)elquíntupledelexcesoenquehubiereincurrido,enlapartequesupereel50%. Dicha multa se expresará en unidades de fomento. La multa será aplicada por el Director del Servicio Electoral.

18 DEL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO DEL FINANCIAMIENTO PUBLICO DE LA TRANSPARENCIA DEL FINANCIAMIENTO DE LAS PROHIBICIONES DE LAS SANCIONES LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS FUNCIONARIOS CONTROL DE LOS INGRESOS Y GASTOS ELECCIONARIOS.. DE LA PUBLICIDAD

PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL

PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL CLAUDIO RADONICH J. Dirección n Jurídica Asociación n Chilena de Municipalidades Septiembre 2008 1 Legislación n aplicable: Ley N º 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA 1 FUNDAMENTO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Necesidad de mejorar la calidad de la política Una ciudadanía que debate sobre

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN GASTO ELECTORAL. Elecciones Municipales 2008

JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN GASTO ELECTORAL. Elecciones Municipales 2008 JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN GASTO ELECTORAL Elecciones Municipales 2008 ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOSB Candidato: desde que el Director Regional del Servicio Electoral procede a inscribir

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Tipo Norma :Ley 19884 Fecha Publicación :05-08-2003 Fecha Promulgación :07-07-2003 Organismo :MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Título Tipo Versión :Ultima Versión De : 14-04-2016 Inicio

Más detalles

LEY N , ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL

LEY N , ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL NORMA : DECRETO CON FUERZA DE LEY N 3, DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA FECHA DE PUBLICACIÓN : 06-09-2017 FECHA PROMULGACIÓN : 06-04-2017 TÍTULO : FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES 2016

ELECCIONES MUNICIPALES 2016 ELECCIONES MUNICIPALES 2016 Una nueva forma de entender las campañas Política (y la campaña) es vista como un bien público: se aumenta el financiamiento público Regula influencia del dinero: límites para

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=213283&idversion= &idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=213283&idversion= &idParte Tipo Norma :Ley 19884 Fecha Publicación :05-08-2003 Fecha Promulgación :07-07-2003 Organismo Título :MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR :SOBRE TRANSPARENCIA, LIMITE Y CONTROL DEL GASTO

Más detalles

LEY N SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL

LEY N SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL NORMA : LEY N 19.884 FECHA DE PUBLICACIÓN : 05-08-2003 FECHA PROMULGACIÓN : 07-07-2003 TÍTULO : SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL ÚLTIMA VERSIÓN : 27-07-2016 INICIO VIGENCIA : 27-07-2016

Más detalles

Gasto Electoral ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS. Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. servicio electoral elecciones 2013

Gasto Electoral ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS. Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. servicio electoral elecciones 2013 Gasto Electoral LEY Nº 19.884 Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral servicio electoral elecciones 2013 ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y Consejeros(as) REGIONALES 2013 LEY N

Más detalles

CUÁNDO SE PUEDE? 25/07/16 al 23/08/16. 23/09/16 al 20/10/16. 24/08/16 al 22/09/16. Hasta el 24/07/16 CONDUCTA

CUÁNDO SE PUEDE? 25/07/16 al 23/08/16. 23/09/16 al 20/10/16. 24/08/16 al 22/09/16. Hasta el 24/07/16 CONDUCTA CONDUCTA Encargar y reizar encuestas sobre materias electores o socies. Asistir a reuniones de carácter político. CUÁNDO SE PUEDE? - - - - Participación en entrevistas en medios de comunicación. Efectuar

Más detalles

LEY NUM SOBRE TRANSPARENCIA, LIMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL

LEY NUM SOBRE TRANSPARENCIA, LIMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL LEY NUM. 19.884 SOBRE TRANSPARENCIA, LIMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL MINISTERIO DEL INTERIOR SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE INVITACIONES DE CANDIDATOS CON MOTIVO DE PROCESOS ELECTORALES A EVENTOS, INAUGURACIONES DE OBRAS O CEREMONIAS DE CARÁCTER PÚBLICO

INSTRUCTIVO SOBRE INVITACIONES DE CANDIDATOS CON MOTIVO DE PROCESOS ELECTORALES A EVENTOS, INAUGURACIONES DE OBRAS O CEREMONIAS DE CARÁCTER PÚBLICO INSTRUCTIVO SOBRE INVITACIONES DE CANDIDATOS CON MOTIVO DE PROCESOS ELECTORALES A EVENTOS, INAUGURACIONES DE OBRAS O CEREMONIAS DE CARÁCTER PÚBLICO TITULO I Párrafo I DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículo

Más detalles

SERVICIO ELECTORAL REPUBLICA DE CHILE CRONOGRAMA E LECTORAL

SERVICIO ELECTORAL REPUBLICA DE CHILE CRONOGRAMA E LECTORAL SERVICIO ELECTORAL REPUBLICA DE CHILE CRONOGRAMA E LECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIAS 2009 ELECCIONES PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIAS VIERNES 11 DICIEMBRE 2009 CRONOGRAMA ELECTORAL ABRIL MIERCOLES

Más detalles

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral ELECTORAL

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral ELECTORAL ELECTORAL 1 ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y DE CONSEJEROS REGIONALES 2017 AÑO 2017 OCTUBRE VIERNES 20 Inicio del período de propaganda electoral: 1. En los lugares calificados como plazas, parques

Más detalles

Financiamiento de los Partidos Políticos en Chile 1

Financiamiento de los Partidos Políticos en Chile 1 Financiamiento de los Partidos Políticos en Chile 1 La Ley N 18.603, Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, establece en su Título V algunas disposiciones sobre su financiamiento, señalando taxativamente

Más detalles

EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES INTRODUCCIÓN. Juan Ignacio García Rodríguez La Ley N 19.884, publicada en el año 2003, estableció normas sobre la

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2 0 1 2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ELECCIONES DE ALCALDES Y CONCEJALES SERVICIO ELECTORAL REPÚBLICA DE CHILE ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 28 OCTUBRE 2012 Artículo 106 Ley N 18.695, Orgánica Constitucional

Más detalles

Servicio Electoral 1 División de Procesos Electorales

Servicio Electoral 1 División de Procesos Electorales Servicio Electoral 1 Servicio Electoral AÑO 2013 JUNIO LUNES 24 Vence plazo para que partidos políticos comuniquen al Servicio Electoral el segundo cierre, con las copias de sus registros generales de

Más detalles

Contenido. Introducción Cronograma de gasto y financiamiento electoral Financiamiento de campañas... 7

Contenido. Introducción Cronograma de gasto y financiamiento electoral Financiamiento de campañas... 7 Contenido Introducción... 4 1. Cronograma de gasto y financiamiento electoral... 5 2. Financiamiento de campañas... 7 2.1. Sistema de Recepción de Aportes... 8 2.1.1. Cuenta Bancaria Electoral... 11 2.1.2.

Más detalles

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior

Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre Voto de los Chilenos en el Exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO

Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. FUNDAMENTO REPÚBLICA DE CHILE MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA PROYECTO DE LEY QUE EXCEPTÚA POR UNA ÚNICA VEZ LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES QUE SE INDICAN DE LAS LEYES N os 18.556

Más detalles

LEY N º Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. Armando Aravena Alegría, Abogado Asociación Chilena de Municipalidades.

LEY N º Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. Armando Aravena Alegría, Abogado Asociación Chilena de Municipalidades. LEY N º 19.884 Sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. Armando Aravena Alegría, Abogado Asociación Chilena de Municipalidades. Agenda de Probidad, Transparencia, Eficiencia, Calidad

Más detalles

Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior

Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior Proyecto de ley: Ley Orgánica Constitucional sobre voto de los chilenos en el exterior Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Un nuevo paso para el fortalecimiento de nuestra

Más detalles

CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR

CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR CATÁLOGO DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR I.- CARGO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Para ser elegido Presidente de la República, se requiere tener la nacionalidad chilena

Más detalles

Cronograma Elección Primaria 2016

Cronograma Elección Primaria 2016 Cronograma Elección Primaria 2016 DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2016 Artículo transitorio Ley N 20.916 publicada en el Diario Oficial de fecha 16.04.2016. OCTUBRE SÁBADO 31: Vencimiento de plazo para renunciar

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 Art. 106, Ley N y Ley N , que adelanta la fecha de las elecciones municipales 2016.

ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 Art. 106, Ley N y Ley N , que adelanta la fecha de las elecciones municipales 2016. 1 ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 Art. 106, Ley N 18.695 y Ley N 20.873, que adelanta la fecha de las elecciones municipales 2016. 2015 OCTUBRE SÁBADO 31 Venció el plazo para renunciar

Más detalles

CHILE NUEVO ESCENARIO ELECTORAL DESAFÍOS Y TAREAS DEL MUNICIPIO

CHILE NUEVO ESCENARIO ELECTORAL DESAFÍOS Y TAREAS DEL MUNICIPIO Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales: Transparencia y Probidad, Pilares del Trabajo hacia la Comunidad Puerto Montt Agosto 2017 CHILE NUEVO ESCENARIO ELECTORAL DESAFÍOS Y TAREAS DEL MUNICIPIO

Más detalles

Contenido Introducción... 4

Contenido Introducción... 4 Contenido Introducción... 4 1. Cronograma de gasto y financiamiento electoral... 5 2. Financiamiento de campañas... 7 2.1. Sistema de Recepción de Aportes (Art. 16, Ley 19.884).... 8 2.1.1. Cuenta Bancaria

Más detalles

Alianzaverde.org.co Calle 36 N 28A-24 Tel (571) Bogotá, Colombia

Alianzaverde.org.co Calle 36 N 28A-24 Tel (571) Bogotá, Colombia MEMORANDO PUBLICIDAD POLÍTICA ELECCIONES 2018 Para: De: Asunto: Direcciones Departamentales, candidatas y candidatos inscritos por el Partido Alianza Verde a Senado y Cámara de Representantes. Representación

Más detalles

LA PINTURA DE LA FACHADA

LA PINTURA DE LA FACHADA LA PINTURA DE LA FACHADA El Gobernador de Nueva York pide varias licitaciones para pintar la fachada de la gobernación. A la cual se presentan tres ofertas: Un Chino Whuom Un Norteamericano Un Chileno

Más detalles

LEY 130 DE 1994 RADIO PRENSA VALLAS

LEY 130 DE 1994 RADIO PRENSA VALLAS LEY 130 DE 1994 Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones

Más detalles

Distribución / asignación de tiempos en radio y TV para partidos políticos

Distribución / asignación de tiempos en radio y TV para partidos políticos Distribución / asignación de tiempos en radio y TV para partidos políticos Artículo 47.- 1. Los partidos políticos, durante las campañas electorales, a fin de difundir sus candidaturas, independientemente

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA ELECCIONES PRIMARIAS 2013 GASTO ELECTORAL

MANUAL DE CONSULTA ELECCIONES PRIMARIAS 2013 GASTO ELECTORAL MANUAL DE CONSULTA ELECCIONES PRIMARIAS 2013 GASTO ELECTORAL INDICE 1. CRONOGRAMA GASTO ELECTORAL PRIMARIAS 2013... 3 2. GASTO ELECTORAL... 5 2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS ELECTORALES. (ART. 2 LEY 19.884)....

Más detalles

A Ñ O ABRIL MAYO MIÉRCOLES 24

A Ñ O ABRIL MAYO MIÉRCOLES 24 A Ñ O 2 0 1 3 ABRIL MIÉRCOLES 24 Vence el plazo para que los partidos políticos comuniquen al Servicio Electoral las nuevas afiliaciones o desafiliaciones que se hubieren producido, con miras a la determinación

Más detalles

2 INTRODUCCIÓN FECHAS RELEVANTES SOBRE GASTO ELECTORAL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES... 6

2 INTRODUCCIÓN FECHAS RELEVANTES SOBRE GASTO ELECTORAL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES... 6 1 CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN... 4 3 FECHAS RELEVANTES SOBRE GASTO ELECTORAL... 5 4 FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS ELECTORALES... 6 Sistema de Recepción de Aportes (Art. 16, Ley 19.884).... 7 4.1.1 Cuenta Bancaria

Más detalles

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral ELECTORAL

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral ELECTORAL ELECTORAL 1 ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y DE CONSEJEROS REGIONALES 2017 AÑO 2016 NOVIEMBRE LUNES 21 Venció plazo para que los partidos políticos realizaran el primer cierre de sus registros

Más detalles

Manual de Prohibiciones y Sanciones al Uso de Bienes y Recursos Públicos para Fines Electorales POSTULA CON LA TUYA

Manual de Prohibiciones y Sanciones al Uso de Bienes y Recursos Públicos para Fines Electorales POSTULA CON LA TUYA Manual de Prohibiciones y Sanciones al Uso de Bienes y Recursos Públicos para Fines Electorales POSTULA CO LA TUYA USES BIEES PÚBLICOS PARA TU CAMPAÑA ELECTORAL Manual de Prohibiciones y Sanciones al Uso

Más detalles

Tipo Norma: LEY N PARA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA

Tipo Norma: LEY N PARA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Tipo Norma: LEY N 20.900 PARA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA FECHA D.O.: 14-ABR-2016 PRODUCTO: MICROJURIS LEY N 20.900 PARA EL FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA Teniendo

Más detalles

N 66/SEC/16. Artículo 1

N 66/SEC/16. Artículo 1 N 66/SEC/16 Valparaíso, 22 de marzo de 2016. ASE el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha dado su aprobación al proyecto de ley, de

Más detalles

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral NOVIEMBRE LUNES 21 Vence plazo para que los partidos políticos realicen el primer cierre de sus registros de afiliados. Art. 9, Ley N 18.700 Vence plazo para que los candidatos que deseen ir en calidad

Más detalles

Tipo Versión :Única De : Inicio Vigencia : Id Norma : :https://www.leychile.cl/n?i= &f= &p=

Tipo Versión :Única De : Inicio Vigencia : Id Norma : :https://www.leychile.cl/n?i= &f= &p= Tipo Norma :Ley 20900 Fecha Publicación :14-04-2016 Fecha Promulgación :11-04-2016 Organismo :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Título Tipo Versión :Única De : 14-04-2016 Inicio Vigencia

Más detalles

Tipo Versión :Única De : Inicio Vigencia : Id Norma : :https://www.leychile.cl/n?i= &f= &p=

Tipo Versión :Única De : Inicio Vigencia : Id Norma : :https://www.leychile.cl/n?i= &f= &p= Tipo Norma :Ley 20900 Fecha Publicación :14-04-2016 Fecha Promulgación :11-04-2016 Organismo :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Título Tipo Versión :Única De : 14-04-2016 Inicio Vigencia

Más detalles

LINEAMIENTOS SOBRE ACTOS DE PRECAMPAÑA, QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y PRECANDIDATOS, EN EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO

LINEAMIENTOS SOBRE ACTOS DE PRECAMPAÑA, QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y PRECANDIDATOS, EN EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO LINEAMIENTOS SOBRE ACTOS DE PRECAMPAÑA, QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y PRECANDIDATOS, EN EL PROCESO ELECTORAL ORDINARIO DE DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS 2017-2018. LINEAMIENTOS

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES. (Boletín N )

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES. (Boletín N ) PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES (Boletín N 11200-06) I. ANTECEDENTES Mediante la ley N 20.990, se reformó la Constitución

Más detalles

REGULA LA VENTA DE VIDEOJUEGOS EXCESIVAMENTE VIOLENTOS A MENORES DE 18 AÑOS Y EXIGE CONTROL PARENTAL A CONSOLAS BOLETÍN N

REGULA LA VENTA DE VIDEOJUEGOS EXCESIVAMENTE VIOLENTOS A MENORES DE 18 AÑOS Y EXIGE CONTROL PARENTAL A CONSOLAS BOLETÍN N 1 LEY 19496 Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores TITULO III Disposiciones especiales Párrafo 5º Disposiciones relativas a la seguridad de los productos y servicios "Artículo

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE BLINDAJE, DELITOS ELECTORALES Y PROPAGANDA GUBERNAMENTAL 2012 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

CAPACITACIÓN EN MATERIA DE BLINDAJE, DELITOS ELECTORALES Y PROPAGANDA GUBERNAMENTAL 2012 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CAPACITACIÓN EN MATERIA DE BLINDAJE, DELITOS ELECTORALES Y PROPAGANDA GUBERNAMENTAL 2012 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Tribunal Electoral del Estado del Hidalgo Instituto Estatal Electoral del Estado

Más detalles

SEÑOR CONCESIONARIO RECUERDE:

SEÑOR CONCESIONARIO RECUERDE: SEÑOR CONCESIONARIO RECUERDE: Que la Resolución No. 236 del 3 de marzo de 2015 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL publicidad en las elecciones para Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales y Juntas Administradores

Más detalles

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO TITULO VIGESIMO CUARTO DELITOS ELECTORALES Y EN MATERIA DE REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS CAPITULO UNICO ARTICULO 401 PARA LOS EFECTOS DE ESTE CAPITULO, SE ENTIENDE

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa - División Jurídica. Sección Egresos - División de Operaciones

Sección Transparencia y Normativa - División Jurídica. Sección Egresos - División de Operaciones CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 12 08-07-2016 1.0 08-07-2016 PAGO DEL BONO PARA LAS PERSONAS QUE SE HAN DESEMPEÑADO COMO VOCALES DE MESA Y MIEMBROS O SECRETARIOS DE LOS COLEGIOS ESCRUTADORES

Más detalles

LEY N ESTABLECE EL SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PARLAMENTARIOS Y ALCALDES

LEY N ESTABLECE EL SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PARLAMENTARIOS Y ALCALDES NORMA : LEY N 20.640 FECHA DE PUBLICACIÓN : 06-12-2012 FECHA PROMULGACIÓN : 29-11-2012 TÍTULO : ESTABLECE EL SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

Más detalles

DECRETO LEY Nº (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS

DECRETO LEY Nº (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS DECRETO LEY Nº 21700 (23/11/1976) LEY DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES INTERNACIONALES EN EL PAIS CONSIDERANDO: Que, las ferias y exposiciones internacionales constituyen una actividad comercial eficaz para

Más detalles

REFORMA CODIGO NACIONAL ELECTORAL. Ley Reforma. Sancionada: Junio 19 de Promulgada: Julio 5 de 2002.

REFORMA CODIGO NACIONAL ELECTORAL. Ley Reforma. Sancionada: Junio 19 de Promulgada: Julio 5 de 2002. REFORMA CODIGO NACIONAL ELECTORAL Ley 25.610 Reforma. Sancionada: Junio 19 de 2002. Promulgada: Julio 5 de 2002. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionancon

Más detalles

DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS Y CAMPAÑAS ELECTORALES EN CHILE

DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS Y CAMPAÑAS ELECTORALES EN CHILE DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS Y CAMPAÑAS ELECTORALES EN CHILE HUMBERTO NOGUEIRA ALCALÁ Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Talca (Chile) 1 Sumario I. El

Más detalles

Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral

Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral Elecciones Municipales 2016 Índice Índice... 2 1. Introducción... 4 2. Campaña y Propaganda Electoral... 5 2.1. Campaña Electoral... 5 2.2. Propaganda

Más detalles

I CUERPO S U M A R I O. Normas Generales LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL PODER LEGISLATIVO OTRAS ENTIDADES

I CUERPO S U M A R I O. Normas Generales LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL PODER LEGISLATIVO OTRAS ENTIDADES I CUERPO Núm. 41.432.- Año CXXXIX - Nº 815.596 (M.R.) LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Ejemplar del día... $200.- (IVA incluido) Atrasado... $400.- (IVA incluido) Edición de

Más detalles

REGULACIÓN SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

REGULACIÓN SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS REGULACIÓN SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Antecedentes Normativos D. L. 417, del 14 de diciembre de 1992, publicado en el Diario Oficial N 16, Tomo 318, del 25 de enero de 1993. Decreto

Más detalles

MANUAL GASTO ELECTORAL 2013

MANUAL GASTO ELECTORAL 2013 MANUAL GASTO ELECTORAL 2013 SERVICIO ELECTORAL ELECCIONES 2013 ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y CONSEJEROS REGIONALES 2013 INDICE 1. CRONOGRAMA GASTO ELECTORAL... 3 2. GASTO ELECTORAL... 5 2.1

Más detalles

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. sanciona con fuerza de Ley

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. sanciona con fuerza de Ley Ley Nº 268 Buenos Aires, 4 de noviembre de 1999.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley CAPÍTULO I De las Campañas Artículo 1º - Se entiende por campaña electoral

Más detalles

SEPARATA DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE PARA EL

SEPARATA DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE PARA EL SEPARATA DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE PARA EL ESTADO DE SINALOA TÍTULO QUINTO DE LOS DELITOS EN EL PROCESO ELECTORAL CAPÍTULO ÚNICO DE LOS DELITOS ELECTORALES (Adic. por Decreto número 558, publicado en el

Más detalles

GUÍA DE PROHIBICIONES Y SANCIONES. Sobre el uso irregular de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales

GUÍA DE PROHIBICIONES Y SANCIONES. Sobre el uso irregular de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales GUÍA DE PROHIBICIONES Y SANCIONES Sobre el uso irregular de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales 1 Estimados señoras y señores: Ponemos en sus manos esta Guía de Prohibiciones

Más detalles

CALENDARIO ELECTORAL (Fuente: Ministerio del Interior)

CALENDARIO ELECTORAL (Fuente: Ministerio del Interior) ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 7 DE JUNIO DE 2009 www.juntaelectoralcentral.es CALENDARIO ELECTORAL (Fuente: Ministerio del Interior) Real Decreto 482/2009, de 3 de abril, por el que se convocan elecciones

Más detalles

Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato 1. Capítulo primero Disposiciones generales

Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato 1. Capítulo primero Disposiciones generales Reglamento de Precampañas Electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato 1 Capítulo primero Disposiciones generales Objeto. Articulo 1. El presente Reglamento es de orden público y de observancia

Más detalles

REFORMA POLÍTCA 2014 INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLACIÓN SECUNDARIA

REFORMA POLÍTCA 2014 INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLACIÓN SECUNDARIA REFORMA POLÍTCA 2014 INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGISLACIÓN SECUNDARIA Elaborado por: Blanca Olivia Peña Molina Red Mujeres en Plural PROPUESTA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Más detalles

MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA. Diputados y Senadores

MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA. Diputados y Senadores MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA E l e c c i ó n Diputados y Senadores 2017 MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO Nº PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

Precampañas y campañas

Precampañas y campañas Precampañas y campañas 2011-2012 Precampañas Podrán dar inicio a partir del 15 de febrero y no deberán exceder de 40 días. F E B R E R O Colocación de propaganda en vía pública y en lugares públicos de

Más detalles

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente.

COSTA RICA. Artículos 96 y 98 financiación y creación, respectivamente. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones/ Código Electoral COSTA RICA Artículos 96 y 98 financiación y

Más detalles

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SU~

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SU~ , LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, 31 DE OCTUBRE DE 2016 BOLETIN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SU~ No.44 LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES SUPERIORES D l R E C C l O N : ~~~~~i~~:~~~~~~or

Más detalles

CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE FEBRERO DE 2020

CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE FEBRERO DE 2020 Aprobado en sesión ordinaria n.º 115-2018 de 4 de diciembre de 2018 Comunicado por oficio n.º STSE-2370-2018 de 4 de diciembre de 2018 DICIEMBRE 2018 SÁBADO 1 Último día para que el Poder Ejecutivo pueda

Más detalles

MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES. Elecciones. municipales

MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES. Elecciones. municipales MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES Elecciones municipales 2016 MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES Elecciones municipales 2016 [3] MANUAL DE CAMPAÑA - NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES Elecciones

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE PLENO LEGISLATIVO LA SUSCRITA, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, DIPUTADA INTEGRANTE DE LA XII LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO; CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 68 FRACCIÓN II

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº MDAA/R. Alonso de Alvarado, 21 de marzo del El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Alonso de Alvarado

ORDENANZA MUNICIPAL Nº MDAA/R. Alonso de Alvarado, 21 de marzo del El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Alonso de Alvarado ORDENANZA MUNICIPAL Nº 02-2011-MDAA/R Alonso de Alvarado, 21 de marzo del 2011. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Alonso de Alvarado POR CUANTO: El Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria

Más detalles

Curso de Blindaje Electoral FEPADE Texto de apoyo del Tema: Delitos Electorales Federales

Curso de Blindaje Electoral FEPADE Texto de apoyo del Tema: Delitos Electorales Federales Curso de Blindaje Electoral FEPADE 2013 Texto de apoyo del Tema: Delitos Electorales Federales Los Delitos Electorales Federales son competencia de la FEPADE y se encuentran en el Título Vigesimocuarto

Más detalles

Marco legal del Estado, aplicable al graffiti

Marco legal del Estado, aplicable al graffiti Códigos Código Penal para el Estado de Zacatecas Publicación: 17 mayo 1986 Vigencia: 16 julio 1986 De acuerdo a este código, el graffiti se sanciona como un delito contra el patrimonio, en específico como

Más detalles

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Tipo Norma :Ley Fecha Publicación : Fecha Promulgación : :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Tipo Norma :Ley 20640 Fecha Publicación :06-12-2012 Fecha Promulgación :29-11-2012 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :ESTABLECE EL SISTEMA DE ELECCIONES PRIMARIAS PARA LA

Más detalles

VALPARAÍSO, 30 de mayo de 2018

VALPARAÍSO, 30 de mayo de 2018 jsk/mrb S.28ª/366 a Oficio N 13.972 VALPARAÍSO, 30 de mayo de 2018 A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al proyecto de

Más detalles

ÍNDICE GENERALIDADES REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA... 1

ÍNDICE GENERALIDADES REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA... 1 ÍNDICE GENERALIDADES... 1 1. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA... 1 2. DEL CARÁCTER DE LOS DECLARANTES DEL PRECANDIDATO INDEPENDIENTE... 1 3. DEL CARÁCTER DEL PARTIDO POLÍTICO QUE

Más detalles

LEY Nº DE ELECCIONES REGIONALES

LEY Nº DE ELECCIONES REGIONALES LEY Nº 27683 DE ELECCIONES REGIONALES TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto de la Ley La presente Ley regula la organización y ejecución de las elecciones regionales, en armonía con la

Más detalles

Proyectos asociados Norma : Decreto Con Fuerza De Ley 1 Organismo : MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINIS Fecha Publicación: 26-JUL-2006 Proyectos de Modificación 1.-

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DE POSTES MUNICIPALES

REGLAMENTO PARA USO DE POSTES MUNICIPALES REGLAMENTO PARA USO DE POSTES MUNICIPALES APROBADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL ACTA NO. 26-14-04-2014 punto Quinto - MUNICIPALIDAD DE JALAPA ADMINISTRACION 2012-2016 0 Acuerdo de Aprobación del Reglamento

Más detalles

MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA. Consejeros Regionales

MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA. Consejeros Regionales MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA E l e c c i ó n Consejeros Regionales 2017 MANUAL DE CAMPAÑA NUEVAS EXIGENCIAS LEGALES DE FINANCIAMIENTO, GASTO Y PROPAGANDA

Más detalles

Oficio Nº VALPARAÍSO, 15 de marzo de 2017

Oficio Nº VALPARAÍSO, 15 de marzo de 2017 jsk/cra S.2ª/365ª Oficio Nº 13.189 VALPARAÍSO, 15 de marzo de 2017 A S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha prestado su aprobación al proyecto de

Más detalles

Procesos de elección para Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

Procesos de elección para Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. Procesos de elección para Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. Proceso de elección presidencial La elección presidencial de Chile se realiza cada cuatro años y el tercer

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA ELECCIONES MUNICIPALES 2012 GASTO ELECTORAL

MANUAL DE CONSULTA ELECCIONES MUNICIPALES 2012 GASTO ELECTORAL MANUAL DE CONSULTA ELECCIONES MUNICIPALES 2012 GASTO ELECTORAL Página 0 de 72 INDICE 1. CRONOGRAMA GASTO ELECTORAL MUNICIPALES 2012... 4 2. GASTO ELECTORAL... 6 2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS ELECTORALES

Más detalles

Elecciones Generales

Elecciones Generales Elecciones Generales 20 de 2011 Calendario Electoral JUNTA ELECTORAL CENTRAL 2011 ÍNDICE Publicación en B.O.E. del... 3 Real Decreto de Convocatoria... 3 Juntas Electorales... 3 Rectificación del Censo

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL LIBRO II.- NORMAS DE CONTROL PARA LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL TÍTULO II.- DE LA CALIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL CAPÍTULO II.- NORMAS PARA LA CALIFICACIÓN

Más detalles

Reformado en su integridad por decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2007.)

Reformado en su integridad por decreto publicado en el diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2007.) CONCLUSIONES A través de los últimos años que se han vivido en el país, es muy difícil no reconocer los grandes avances que se han gestado dentro de las instituciones que se encargan de cuidar y dar legalidad

Más detalles

Ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral de Chile

Ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral de Chile Ley sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral de Chile LEY No 19.884 SOBRE TRANSPARENCIA, LIMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL Texto publicado en D.O. de 05 de agosto de 2003. Teniendo presente

Más detalles

Catamarca. Ley Regularización Tributaria.Régimen excepcional y transitorio.

Catamarca. Ley Regularización Tributaria.Régimen excepcional y transitorio. Catamarca. Ley 5377. Regularización Tributaria.Régimen excepcional y transitorio. Se establece un régimen excepcional y transitorio de regularización tributaria al cual podrán acceder los contribuyentes

Más detalles

LEY Nº 19.884 SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL

LEY Nº 19.884 SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL LEY Nº 19.884 SOBRE TRANSPARENCIA, LÍMITE Y CONTROL DEL GASTO ELECTORAL Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: TITULO I Del gasto electoral Párrafo

Más detalles

Sujetos del proceso electoral

Sujetos del proceso electoral 4 Sujetos del proceso electoral 1. PARTIDOS POLÍTICOS A partir de la reforma constitucional del año 1994, se define a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. Por

Más detalles

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México Tel.:

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México Tel.: (1) ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES DELEGA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE JURÍDICO, DIRECTOR GENERAL DE DELITOS Y SANCIONES Y DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS

Más detalles

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS (1) ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES DELEGA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE JURÍDICO, DIRECTOR GENERAL DE DELITOS Y SANCIONES Y DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS

Más detalles