Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía"

Transcripción

1 Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía

2 ! Introducción! 1-Etapa: Poesía de juventud - Perito en lunas.! 2-Etapa: Poesía amorosa - El rayo que no cesa.! 3-Etapa: Poesía de la guerra - Viento del pueblo y el hombre acecha.! 4-Etapa: Poesía intimista y carcelaria -Cancionero y romancero de ausencias.

3 Introducción Como sucede con algunos autores, especialmente poetas, en Miguel Hernández se relacionan de manera especial sus vivencias como hombre y su trayectoria como poeta. Las causas son sin duda su breve vida y el complicado momento histórico que le tocó vivir.

4 La evolución de la poesía de Miguel Hernández no es sino una evolución paralela a su madurez psicológica y experimenta un proceso de interiorización de la realidad y de los sentimientos. Toda su poesía está llena de propuestas poéticas y gran variedad tanto en los temas como en el estilo. Podemos diferenciar cuatro etapas, sus obras más importantes.

5 ! Nació en Orihuela (1910) de familia pobre. De niño fue pastor de cabras pero tiene una vocación poética temprana. Sus primeros poemas, versos de adolescencia que datan de 1925 siguen los modelos de Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez y el influjo de Bécquer. En 1931 realiza su primer viaje a Madrid, regresa a los 4 meses con las ideas literarias completamente renovadas. Surge PERITO EN LUNAS.

6 ! Con Perito en Lunas, se adhiere tanto a la poesía pura como a la vanguardista. Tradición y vanguardia se funden en una poesía de estilo alambicado y culto, de complicada comprensión con numerosas referencias mitológicas y frecuentes expresiones cultas y de prestigio.! El resultado es el desbordamiento metafórico de la imaginación. Cada octava ensarta metáforas sorprendentes; se trata de una poesía lúdica y hermética que eleva a la categoría de arte los objetos y asuntos cotidianos. También utiliza frecuentemente su lenguaje popular.

7 A la gloria, a la gloria toreadores! La hora es de mi luna menos cuarto. Émulos imprudentes del lagarto, magnificaos el lomo de colores. Por el arco, contra los picadores, del cuerno, flecha, a dispararme parto. A la gloria, si yo antes no os ancoro -golfo de arena- en mis bigotes de oro!

8 ! En 1933 Miguel Hernández conoce a Josefina Manresa y en 1934 comienza su noviazgo. Por otra parte para ganarse la aceptación de los poetas del 27 escribe un drama teatral, el torero más valiente dedicada a la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías. En 1935 fija su residencia en Madrid. Es ahora cuando experimenta un cambio muy firme en su actitud ideológica y estética: abandona su credo religioso y comienza su amistad y colaboración con Pablo Neruda. Tiene mucho interés a los poemas amorosos, y escribe obsesivamente hasta conseguir editar su primer éxito El rayo que no cesa.

9 ! Libro de poemas de temática amorosa hacia tres mujeres su novia Josefina Manresa con la que romperá durante un tiempo, la pintora Maruja Mallo, su amante y un amor platónico nunca realizado, la escritora María Cegarra.

10 Te me mueres de casta y de sencilla: estoy convicto, amor, estoy confeso de que, raptor intrépido de un beso, yo te libé la flor de la mejilla. Yo te libé la flor de la mejilla, y desde aquella gloria, aquel suceso, tu mejilla, de escrúpulo y de peso, se te cae deshojado y amarilla. El fantasma del beso delincuente, el pómulo te tiene perseguido, cada vez más patente, negro y grande. Y sin dormir estás, celosamente, vigilando mi boca Con qué cuido! para que no se vicie y se desmande.

11 ! M.H abandona su ideología religiosa y se centra en la defensa del proletariado y las clases sociales más desfavorecidas. En esta etapa destaca tanto su dedicación a la poesía como su participación en diferentes frentes del bando republicano. Se le conoció como el poeta-soldado. Las dos obras importantes de este periodo son: Viento del pueblo y el hombre acecha.

12 ! El primero, una publicación de romances con un idioma popular pero sin renunciar a las calidades poéticas. Con estos poemas llenos de optimismo pretendía el escritor animar a lo combatientes republicanos.! En el segundo, esta impregnada de dolor y de ira y con ella se marca el modelo de la lirica española de posguerra. Emplea a menudo el símbolo del vientre materno y lo identifica con los hombres, la naturaleza y el cosmos.

13 Las cárceles Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, van por la tenebrosa vía de los juzgados: buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen, lo absorben, se lo tragan. ( ) Un hombre que ha soñado con las aguas del mar y destroza sus alas como un rayo amarrado y estremece las rejas y se clava los dientes en los dientes de trueno. ( ) Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a ese hombre: no le atarás el alma. Son muchas llaves, muchos cerrojos, injusticias: no le atarás el alma.

14 ! M.H en su continuo cambio de cárceles una vez ha perdido la República la guerra. Hay una gran concentración metafórica, resultado de la precariedad desde la que escribe. Los temas principales son: el amor y las adversidades por la ausencia de justicia, amor y de libertad. En muchos de sus versos se vislumbra la derrota bélica y el sufrimiento de la inmediata posguerra, así como también la posición entre la luz y sombra, lo positivo y el futuro, frente a lo negativo y el pasado. La obra más importante fue El cancionero y romancero de ausencias.

15 ! M.H elabora un diario íntimo y emocionado de una vida marcada por tres heridas y, ahora, con el poeta preso y enfermo, marcada también por la ausencia. Eran escritos en cualquier soporte, hasta en trozos de papel higiénico.! Su enfermedad empeoraba y él sabía que sus poemas podían ser el sustento de su familia el día de mañana.

16 Bocas de ira. Ojos de acecho. Perros aullando. Perros y perros. Todo baldío. Todo reseco. Cuerpos y campos, cuerpos y cuerpos. Qué mal camino, qué ceniciento corazón tuyo, fértil y tierno!

17 Esther Vázquez Royo Noelia Vázquez Royo

ÍNDICE PORTADA..PAG 1. ÍNDICE.PAG 2. COMIENZA LA CAZA DEL TESORO PAG 3. ACABA CAZA DEL TESORO PAG 5. LA GRAN PREGUNTA PAG 5.

ÍNDICE PORTADA..PAG 1. ÍNDICE.PAG 2. COMIENZA LA CAZA DEL TESORO PAG 3. ACABA CAZA DEL TESORO PAG 5. LA GRAN PREGUNTA PAG 5. MIGUEL HERNÁNDEZ. ÍNDICE PORTADA..PAG 1. ÍNDICE.PAG 2. COMIENZA LA CAZA DEL TESORO PAG 3. ACABA CAZA DEL TESORO PAG 5. LA GRAN PREGUNTA PAG 5. CAZA DEL TESORO. 1. Averigua en que año y lugar nació el escritor.

Más detalles

Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora).

Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora). Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora). Aúnan tradición y vanguardia. interés por lírica popular y los romances, Autores y rasgos

Más detalles

MIGUEL HERNÁNDEZ. Sergio Fernández Aguilar. Albert Comella Genestar. Joan Ignasi Martin Juan

MIGUEL HERNÁNDEZ. Sergio Fernández Aguilar. Albert Comella Genestar. Joan Ignasi Martin Juan MIGUEL HERNÁNDEZ Sergio Fernández Aguilar Albert Comella Genestar Joan Ignasi Martin Juan BIOGRAFIA Miguel Hernández nació en una humilde familia en Orihuela (ciudad de la Comunidad Valenciana). Desde

Más detalles

PREGUNTA 1: MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO

PREGUNTA 1: MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO PREGUNTA 1: MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO LITERARIO I. INTRODUCCIÓN: II. CONTEXTO QUÉ POESÍA SE HACE A FINAL DE SIGLO? A FINALES DEL XIX ESPAÑA ESTÁ ESTANCADA ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO Y EN

Más detalles

LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ JUAN CANO BALLESTA LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ fe BIBLIOTECA ROMÁNICA EDITORIAL CREDOS MADK.ID HlbPANlCA MH. JUAN CANO BALLESTA LA POESIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ fe BIBLIOTECA ROMÁNICA HISPÁNICA EDITORIAL

Más detalles

A MIGUEL HERNÁNDEZ ANTOLOGÍA COMENTADA. I. Poesía. Selección, introducción y notas de. Francisco Esteve Ramírez. Prólogo de Arturo del Hoyo

A MIGUEL HERNÁNDEZ ANTOLOGÍA COMENTADA. I. Poesía. Selección, introducción y notas de. Francisco Esteve Ramírez. Prólogo de Arturo del Hoyo A 447131 MIGUEL HERNÁNDEZ ANTOLOGÍA COMENTADA I. Poesía Selección, introducción y notas de Francisco Esteve Ramírez Prólogo de Arturo del Hoyo Ilustraciones de Jesús Aroca EDICIONES DE LA TORRE MADRID,

Más detalles

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria.

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. Generación n del 27 Esquema A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. E.- Selección de textos. A.- Contexto histórico compartido:

Más detalles

un clavel que en el alba se inflama; una fresa lozana y sedeña. Rubí, en dos dividido, que enseña

un clavel que en el alba se inflama; una fresa lozana y sedeña. Rubí, en dos dividido, que enseña La trayectoria poética de Miguel Hernández es vertiginosa. En poco más de diez años, pasa de escribir todavía unas poesías muy juveniles a quedar consagrado como uno de los líricos más importantes de la

Más detalles

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. Introducción: A lo largo del siglo XX en Hispanoamérica, hubo una gran riqueza y gran variedad en términos poéticos. En consecuencia a lo mencionado, he seleccionado

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17

Más detalles

Miguel Hernández. Vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández. MIGUEL HERNÁNDEZ. Biografía. Obra. Perito en Lunas 1 / 11

Miguel Hernández. Vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández. MIGUEL HERNÁNDEZ. Biografía. Obra. Perito en Lunas 1 / 11 Vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández. MIGUEL HERNÁNDEZ Biografía Obra Perito en Lunas 1 / 11 El Rayo que no cesa Viento del pueblo. El hombre acecha Cancionero y Romancero de ausencias Bibliografía

Más detalles

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro.

NANAS DE LA CEBOLLA. Eugenia y Alejandro. NANAS DE LA CEBOLLA Eugenia y Alejandro. BIOGRAFÍA Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura

Más detalles

Vida de Miguel Hernández. VIDA DEL POETA Infancia Primeras publicaciones Estancia en Madrid Guerra Civil y muerte Más información

Vida de Miguel Hernández. VIDA DEL POETA Infancia Primeras publicaciones Estancia en Madrid Guerra Civil y muerte Más información Vida Miguel Hernánz VIDA DEL POETA Infancia Primeras publicaciones Estancia en Madrid Guerra Civil y muerte Más información Escucha la biografía l poeta {mp3}capitulo11111{/mp3} INFANCIA Periodo comprendido:

Más detalles

BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ)

BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ) BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ) Mª Consuelo Franco Gútiez BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ) Alicante, 2006 Albahaca colección Título: Biografía lírica

Más detalles

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 OBJETIVO Comprender, analizar poemas de Octavio Paz y César Vallejo, para conocer, disfrutar, valorar y criticar desde diferentes puntos de vista

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

II Premio de fotografía Imagina estos textos

II Premio de fotografía Imagina estos textos II Premio de fotografía Imagina estos textos Con motivo del LXXV aniversario de la muerte de Miguel de Hernández (1942-2017), el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Vaguada de la Palma

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

SEGUNDO POEMA PROPUESTO. Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández

SEGUNDO POEMA PROPUESTO. Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández SEGUNDO POEMA PROPUESTO Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería), Yo quiero ser llorando el hortelano

Más detalles

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato Generación de 1914 Juan Ramón Jiménez Literatura 2º Bachillerato Generación del 14 o novecentismo Generación del 14 Se conoce con el nombre de Generación del 14 (por su coincidencia con la Primera Guerra

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ÍNDICE 1. Federico García Lorca 2. Símbolos comunes. 3. Temas comunes. 4. Características de los Romances. 5. Romance de la Luna,

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ)

BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ) BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ) Mª Consuelo Franco Gútiez BIOGRAFÍA LÍRICA DE UNA LIBERTAD CAUTIVA (MIGUEL HERNÁNDEZ) Alicante, 2006 Albahaca colección Título: Biografía lírica

Más detalles

PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2017

PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2017 PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2017 01 MARZO 20.00h ENCUENTRO CON EL ESCRITOR JOSÉ LUIS FERRIS Presentación del libro "Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta", última biografía del poeta

Más detalles

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores)

EL MODERNISMO. La etapa (sin autores) EL MODERNISMO La etapa (sin autores) Por que surgió? Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original, con raíces propias para diferenciarse de la literatura española peninsular Cuánto

Más detalles

Eduardo Kovalivker también es novelista. En 2010 publicó El Informe, que pronto tendrá su edición italiana, y en 2014 El misterio de Santa Margarita.

Eduardo Kovalivker también es novelista. En 2010 publicó El Informe, que pronto tendrá su edición italiana, y en 2014 El misterio de Santa Margarita. Maria Cristina Fraddosio entrevista a Eduardo Kovalivker Eduardo Kovalivker (1944) es oriundo de la Ciudad de La Plata, en donde se recibió de Ingeniero Químico. En Argentina ha publicado cinco libros

Más detalles

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D.

COLEGIO SIERRA MORENA I.E.D. TALLER DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS ASIGNATURA:ESPAÑOL CICLO:II 1er Corte AÑO 2016 SEMESTRE I DOCENTE ANA LUCIA CASTRO ACOSTA E - Mail analufs41@gmail.com DATOS DEL ESTUDIANTE NOMBRES Y APELLIDOS E-MAIL

Más detalles

LUZ MÉNDEZ DE LA VEGA. Nació en la Ciudad de Retalhuleu, el 02 de septiembre de 1919.

LUZ MÉNDEZ DE LA VEGA. Nació en la Ciudad de Retalhuleu, el 02 de septiembre de 1919. Nació en la Ciudad de Retalhuleu, el 02 de septiembre de 1919. Una de las más grandes poetisas guatemaltecas, destacó también como narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Licenciada

Más detalles

28 hector dante cincotta 22/4/05 13:23 Página 395 RELACIONES LITERARIAS, INFLUENCIAS, RECEPCIÓN

28 hector dante cincotta 22/4/05 13:23 Página 395 RELACIONES LITERARIAS, INFLUENCIAS, RECEPCIÓN 28 hector dante cincotta 22/4/05 13:23 Página 395 RELACIONES LITERARIAS, INFLUENCIAS, RECEPCIÓN 28 hector dante cincotta 22/4/05 13:23 Página 396 28 hector dante cincotta 22/4/05 13:23 Página 397 VIAJE

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Principios del XX A principios del siglo XX, el mundo vive una gran actividad política, social, económica y cultural. Revolución Industrial Con la Revolución

Más detalles

Miguel Hernández Gilabert

Miguel Hernández Gilabert Miguel Hernández Gilabert Biografía Miguel Hernández Gilabert, nació el 30 de Octubre de 1910, en Orihuela. Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque

Más detalles

LA POESÍA POSTERIOR A 1939

LA POESÍA POSTERIOR A 1939 LA POESÍA POSTERIOR A 1939 Como sucede en los demás géneros literarios, también se produjo un corte profundo en la evolución de la poesía española como consecuencia de la Guerra Civil (muerte de modelos

Más detalles

LA GENERACIÓN DEL 27

LA GENERACIÓN DEL 27 LA GENERACIÓN DEL 27 Hacia 1925 surge un grupo de escritores (fundamentalmente poetas) a los que se conoce con el nombre de Generación o Grupo del 27. Nos encontramos ante un grupo que destaca, por sus

Más detalles

VIDA, AMOR Y MUERTE EN LA POESÍA DE

VIDA, AMOR Y MUERTE EN LA POESÍA DE VIDA, AMOR Y MUERTE EN LA POESÍA DE Vida y poesía son inseparables en la trayectoria de Miguel Hernández: la suya es una poesía sincera en la que se reflejan las circunstancias personales por las que iba

Más detalles

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza Emilio Prados Evaristo Cantueso Álvaro SánchezS José Luis Zarza INDICE 1.Vida de Emilio Prados 2.Trayectoria poética 3.Estilo 4.Comentario de texto 5. Retrato en redondo. Emilio Prados (1899-1962) Nació

Más detalles

Nombre: Juan Francisco Lozano Villena Curso: 4ºESO B

Nombre: Juan Francisco Lozano Villena Curso: 4ºESO B Nombre: Juan Francisco Lozano Villena Curso: 4ºESO B Poesía Vocabulario Etapa Del Autor Estrofas Analizadas Estilo Literario Tema Principal De La Obra PARA INVENTAR EL ALBA Quisiera una noche de gargantas

Más detalles

Miguel Hernández. Antología. Biblioteca clásica y contemporánea. Losada. Instituto de Estudios Giennenses Legado de Miguel Hernández

Miguel Hernández. Antología. Biblioteca clásica y contemporánea. Losada. Instituto de Estudios Giennenses Legado de Miguel Hernández Miguel Hernández Antología Biblioteca clásica y contemporánea Losada MIGUEL HERNÁNDEZ MM_ ANTOLOGIA Selección y prólogo de MARIA DE GRACIA IFACH CUARTA EDICIÓN EDITORIAL LOSADA, S. A. B U E N O S A I R

Más detalles

Correos dedica un sello dedicado a uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, como es Miguel Hernández.

Correos dedica un sello dedicado a uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, como es Miguel Hernández. 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández Ateneo de Madrid Jueves, 15 de septiembre de 2017 Correos dedica un sello dedicado a uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, como es Miguel

Más detalles

CUATRO RETRATOS DE POETAS *

CUATRO RETRATOS DE POETAS * CUATRO RETRATOS DE POETAS * BLAS DE OTERO Avanzando, cayendo, avanzando Quiero hablar con un hombre: hablo con Blas de Otero. Escucho su andar grave, su apresado silencio. En su lenta palabra late, puro,

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LÍRICA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LÍRICA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com ANTONIO MACHADO Sevilla (1875-1883) Madrid (1883-1907) Estudia en la Institución Libre de Enseñanza Contacto con los

Más detalles

EN CUCLILLAS ORDEÑO. En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño. Glú, glú, glú, hace la leche al caer en el cubo. En el tisú celeste va a amanecer.

EN CUCLILLAS ORDEÑO. En cuclillas ordeño una cabrita y un sueño. Glú, glú, glú, hace la leche al caer en el cubo. En el tisú celeste va a amanecer. EL SILBO DEL DALE Dale al aspa, molino, hasta nevar el trigo. Dale a la piedra, agua, hasta ponerla mansa. Dale al molino, aire, hasta lo inacabable. Dale al aire, cabrero, hasta que silbe tierno. Dale

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos TEMA 5 I. COMUNICACIÓN Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos 1. Los registros lingüísticos Son las variedades del idioma que un mismo hablante utiliza para adaptarse a cada situación

Más detalles

A LAS MUJERES DEL 27

A LAS MUJERES DEL 27 A LAS MUJERES DEL 27 Lucía Sócam RECITAL MUSICAL EN EL 90 ANIVERSARIO DE LA GENERACIÓN DEL 27 carambolo.sca@gmail.com LA GENERACIÓN DEL 27 CON VOZ DE MUJER La cantautora Lucía Sócam ha dedicado gran parte

Más detalles

El cremoso susurro de la seda

El cremoso susurro de la seda 1.- El título de esta actividad es un verso de un poema de Luis Alberto de Cuenca. Qué te sugiere? Por qué crees que relaciona la gastronomía y la literatura?......... 2.- Vamos a jugar a las adivinanzas.

Más detalles

ANÁLISIS DE UN POEMA.

ANÁLISIS DE UN POEMA. ANÁLISIS DE UN POEMA. Lope de Vega: Soneto 126 Desmayarse, atreverse, estar furioso Carlota Franco Alba Sardà 1º Bachillerato B Lengua Castellana 2016/17 Autor y época literaria. Lope Félix de Vega nació

Más detalles

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Lengua Clase n de octubre de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Lengua Clase n 26 22 de octubre de 2016 La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo 1-1923-Federico García Lorca Como ya lo mencionamos en el

Más detalles

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias.

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias. Antonio Machado Antonio Machado es uno de nuestros poetas más conocidos, debido a la calidad de su obra, donde las reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte, traspasan las fronteras de

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

TEATRO ANTERIOR A 1936

TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO COMERCIAL TEATRO DE RENOVACIÓN Comedias de ambientación burguesa Ramón del Valle-Inclán Su innovación es Federico García Lorca Su principal tema es

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ANTOLOGÍA POÉTICA (Miguel Hernández)

GUÍA DE LECTURA ANTOLOGÍA POÉTICA (Miguel Hernández) GUÍA DE LECTURA ANTOLOGÍA POÉTICA () Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- Se ha escogido un poema de cada libro para analizarlo de forma detallada, además

Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de

Más detalles

Por Lidia Tapia y Alba González

Por Lidia Tapia y Alba González Por Lidia Tapia y Alba González Nace en Madrid en 1898 Se cría en Falguera (Asturias) Estudia en Madrid Licenciaturas Residencia de estudiantes Revista Occidente y revista Cuatro Vientos Estancia en Oxford

Más detalles

109. Si hay imán que a un duro acero

109. Si hay imán que a un duro acero 109. Si hay imán que a duro acero Composir: Anónimo Poeta: Anónimo Fuente: Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa [CPMHL] Edición: Mariano LAMBEA y Lola JOSA (Introducción y edición crítica) La

Más detalles

Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor.

Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor. LA LÍRICA 1º ESO Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor. Por qué se le llama lírica? Se le denomina lírica porque en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Hoy es tiempo de hablar del escritor español Federico García Lorca, que fue asesinado la madrugada del 18 de agosto de 1936, en tiempos de la

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

CULTURAS, LA VANGUARDIA 06/10/2010

CULTURAS, LA VANGUARDIA 06/10/2010 CULTURAS, LA VANGUARDIA 06/10/2010 ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS 24 al 30 de abril de 2010 ENCUENTROS DE LECTURAS 30/04/2010 30 DE ABRIL DE 2010 Yeats. La escalera de caracol y otros poemas William Butler

Más detalles

Miiguel H Heern náánd deez Centenario de su nacimiento

Miiguel H Heern náánd deez Centenario de su nacimiento Mi iguel Hernández Centenario de su nacimiento Página 1 de 8 30 Octubre 1910-28 Marzo 1942 Centenario de su nacimiento BIOGRAFÍA Infancia. 1910-1925 Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de

Más detalles

1. ANTOLOGÍA POÉTICA... 3 Poema de adolescencia Pastoril [1]... 3 [5]... 4 La guerra... 6 El amor... 9 [10]... 9 [12]... 9 [13] [15]

1. ANTOLOGÍA POÉTICA... 3 Poema de adolescencia Pastoril [1]... 3 [5]... 4 La guerra... 6 El amor... 9 [10]... 9 [12]... 9 [13] [15] 1. ANTOLOGÍA POÉTICA... 3 Poema de adolescencia Pastoril [1]... 3 [5]... 4 La guerra... 6 El amor... 9 [10]... 9 [12]... 9 [13]... 10 [15]... 10 2. ANÁLISIS DE POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ (TEXTO)... 12

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror Poesía Comprometidos con la literatura de la mejor calidad, entregamos a los lectores la poesía de los más reconocidos autores de Iberoamérica. Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Pablo Neruda, pasando

Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO

Más detalles

Comentario de texto del poema de Vicente Aleixandre

Comentario de texto del poema de Vicente Aleixandre Comentario de texto del poema de Vicente Aleixandre Se querían, del libro de poemas La destrucción o el amor (1935) Camila Julca Ruiz Fabiola Mamani 1ro BACH A SE QUERÍAN (P. 169 de la antología) Se querían.

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 27?

QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 27? Generación del 27 QUÉ ES LA GENERACIÓN DEL 27? Se llama Generación del 27 a un grupo de poetas que, entre 1923 y 1936, renueva profundamente el lenguaje poético mediante la fusión de la poesía tradicional

Más detalles

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén

LA AMISTAD EN LA LITERATURA. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén LA AMISTAD EN LA LITERATURA Garcilaso de la Vega y Juan Boscán Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz Pedro Salinas y Jorge Guillén ÍNDICE 1. Introducción 2. Contexto historico 3. Biografía 4. Parte

Más detalles

UNIDAD 7 EL MODERNISMO

UNIDAD 7 EL MODERNISMO UNIDAD 7 EL MODERNISMO Topic: Mexican Modernism What is Mexican modernism and its main representatives Porouse *Modernism, Mexican art, artistic currents. El modernismo El modernismo es un arte de la renovación

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT MIGUEL, LUZ Y SOMBRA Mª DOLORES MULÁ

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT MIGUEL, LUZ Y SOMBRA Mª DOLORES MULÁ EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT MIGUEL, LUZ Y SOMBRA Mª DOLORES MULÁ Ayuntamiento de Crevillent Alcalde - Presidente César Augusto Asencio Adsuar Concejal Delegada de Cultura Loreto Mallol Sala Dirección

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Este libro es propiedad de: Curso: Centro escolar:

Este libro es propiedad de: Curso: Centro escolar: Este libro es propiedad de: Curso: Centro escolar: Himno de la provincia de Jaén Aceituneros (Fragmento) Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: quién, quién levantó los olivos? No

Más detalles

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA

CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA CANTO, POESIA Y ENSEÑANZA 1 Por qué existe el mal y el pecado? De dónde venimos?, Quién es Dios?, Por qué existe la muerte?, Por qué existe el amor y el sufrimiento?, Por qué una madre da a luz a sus hijos

Más detalles

COLEGIO DIVINA INFANTITA DE ALMERÍA

COLEGIO DIVINA INFANTITA DE ALMERÍA COLEGIO DIVINA INFANTITA DE ALMERÍA Proyecto de Actividades y Objetivos Para facilitar unas líneas comunes en la elaboración del Proyecto, se proponen los esquemas que a continuación se indican. 1.- OBJETIVOS

Más detalles

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS. José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LITERATURA ANTERIOR A 1939 MOVIMIENTOS LITERARIOS José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com La Crisis de Fin de Siglo Causas Consecuencias Ciencia Incertidumbre Progreso técnico Angustia

Más detalles

TEMA 6 La poesía de la Generación del 27

TEMA 6 La poesía de la Generación del 27 TEMA 6 La poesía de la Generación del 27 Hoy se prefiere la etiqueta Grupo del 27 para referirnos a su producción poética. En 1927 se cumplieron trescientos años de la muerte de Góngora, y por este motivo

Más detalles

PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2018

PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2018 PRIMAVERA HERNANDIANA ORIHUELA 2018 11 MARZO 20.30h TEATRO "Dos tricornios y un alma... de versos rotos". Dramaturgia y dirección de Salvador Bueso. Representación teatral dedicada a Federico García Lorca

Más detalles

Nombre y apellidos.chantal Bertran y Gemma Garcia. Luis Cernuda, Donde habite el olvido, de Donde habite el olvido (1933)

Nombre y apellidos.chantal Bertran y Gemma Garcia. Luis Cernuda, Donde habite el olvido, de Donde habite el olvido (1933) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos.chantal Bertran y Gemma Garcia Luis Cernuda, Donde habite el olvido, de Donde habite el olvido (1933) 1.El poema se inicia con una proposición

Más detalles

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis El Romanticismo Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis Definición Es el movimiento cultural

Más detalles

Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las. Nombre y apellidos 09/03/09

Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las. Nombre y apellidos 09/03/09 GLORIA FUERTES Poetisa española. Nació en Madrid, el 28 de julio de 1917, murió el 27 de noviembre de 1998. Gloria nació en Lavapiés, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre, costurera y sirvienta;

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

Hay que seguir recordando el 18 de julio?

Hay que seguir recordando el 18 de julio? :: portada :: España :: Monarquía frente a República 21-07-2014 Hay que seguir recordando el 18 de julio? Rosa Guevara Landa Rebelión Sí, hay que seguir recordando el 18 de julio de 1936, cuando se cumplen

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

El Mae... Danny Montalbo

El Mae... Danny Montalbo Poesía: Según Danny Chaves (El Mae ), este género se define: La poesía es desnudar las emociones en cada verso, mostrar que las palabras poseen una energía capaz de llenar cualquier abismo. Vivir la poesía

Más detalles

ROMANCERO GITANO "THAMAR Y AMNÓN"

ROMANCERO GITANO THAMAR Y AMNÓN Federico García Lorca Romancero Gitano ROMANCERO GITANO "THAMAR Y AMNÓN" Izan Costas Tinoco nº8 2ºA Bachillerato INDICE - Romancero Gitano - Temas - La violación de Amnón a Thamar - La violencia hacia

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA. 2. Por qué están en contra de la confianza en el futuro que tenían los de la Generación del 98?

LENGUA ESPAÑOLA. 2. Por qué están en contra de la confianza en el futuro que tenían los de la Generación del 98? V GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISMO 5.1 Contexto LENGUA ESPAÑOLA 1. Explica por qué se le llama Generación del 14, novecentista y occidentalista 2. Qué sucesos históricos marcan el año del 1914? 3. Quién

Más detalles