Nombre y apellidos.chantal Bertran y Gemma Garcia. Luis Cernuda, Donde habite el olvido, de Donde habite el olvido (1933)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre y apellidos.chantal Bertran y Gemma Garcia. Luis Cernuda, Donde habite el olvido, de Donde habite el olvido (1933)"

Transcripción

1 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos.chantal Bertran y Gemma Garcia Luis Cernuda, Donde habite el olvido, de Donde habite el olvido (1933) 1.El poema se inicia con una proposición subordinada, pero dónde esta! la proposición principal? Que! efecto produce en el lector esta insólita construcción sintáctica? Este poema está compuesto, todo él, por proposiciones subordinadas adverbiales de lugar. Esto causa inquietud al lector, ya que se deja algo sin acabar. Lo que si sabemos es, como es el lugar Donde habite el olvido y que es el refugio del autor, aunque tampoco sabemos dónde se encuentra exactamente, de esta forma aumenta la intriga hacia el lector. Se capta claramente la desgracia del autor y las ganas que tiene de huir a ese lugar. 2. Cómo es y dónde esta! lugar donde habite el olvido? Que! clase de vinculación exige el amor? (vv.13-15). Que! comporta esa forma de amar? (vv.9-12). Donde habite el olvido es un lugar oscuro donde por fin consigue ser libre y le da la tranquilidad y el bienestar que necesita ya que a causa de un desamor está atado al terrible recuerdo. Para Cernuda, este lugar es la muerte. El amor exige dedicar todo exclusivamente a la persona amada, es un amor ciego en el que solo piensa en esa persona, en su felicidad y sus necesidades. La vinculación del autor con el amor es una dedicación completa a él, hasta el punto de no soportar vivir sin su amor. Esta forma de amar comporta sentimientos negativos, ya que al entregar-se plenamente a alguien conlleva el riesgo de perderlo todo. En el poema presentado Cernuda expone el sentimiento después de su ruptura con Serafín Fernández, en el momento del desamor Cernuda debe olvidar-lo absolutamente, dejar de desear estar con el, ya que su absoluta dedicación al amor le ha dejado herido. 3. Analiza la forma del poema. Que! versos predominan? Co! mo consigue el ritmo en el poema? Este poema consta de 22 versos distribuidos en 6 estrofas (primera y quinta estrofa, 5 versos (quinteto); segunda y cuarta estrofa, 3 versos (tercetos); tercera estrofa, 4 versos (cuarteto) y sexta estrofa. No tiene rima. Predominan los versos de arte mayor.

2 El poema adopta el ritmo que tiene gracias a la longitud de los versos y los encabalgamientos que presenta, la irregularidad que lo caracteriza también ayuda en este aspecto. 4. Localiza en el poema un ejemplo de: anáfora, paralelismo, quiasmo, reduplicación, antítesis y personificación. Anáfora: Donde (vv. 1, 6 i 16) i Allá (vv. 13 i 21) Paralelismo: Donde habite el olvido/donde yo sólo sea/donde mi nombre deje/donde el deseo no exista/donde termine este afán/donde al fin quede libre/donde habite el olvido. (vv. 1, 3, 6, 8, 13, 18, 22.) Quiasmo: Donde habite el olvido / Donde el deseo no exista (vv. 1, 8) Reduplicación: Allá, allá lejos (v. 21) Antítesis: el amor, ángel terrible/ penas y dichas/ cielo y tierra/ gracia aérea (vv. 9, 13, 16, 17) Personificación: El viento escapa de sus insomnios (v. 5) 5. El título de este poema esta! tomado de una rima de Bécquer. Búscala y di a que! grupo de rimas pertenece. Que! sentido tiene el olvido en este poema de Cernuda frente a la rima de Bécquer? Gustavo Adolfo Bécquer, finaliza uno de sus poemas (Rima LXVI) de la siguiente forma:...donde habite el olvido, allí estará mi tumba. Aquí, el verso donde habite el olvido hace referencia a la muerte y luego además lo termina de aclarar con el verso: allí estará mi tumba. Luis Cernuda usa este verso con el significado que le da Bécquer ya que le ayuda a crear un poema que claramente refleja su dolor causado por un desamor, en el que él ve que el único lugar en el que podrá deshacerse de éste amargo sentimiento es la muerte. La diferencia entre Bécquer y Cernuda, es que Bécquer, ante el dolor, acaba eligiendo la muerte como forma de huir, en cambio, Cernuda ve la muerte como una liberación de un deseo insatisfecho. 6. Con el libro de poemas Donde habite el olvido, Luis Cernuda abre una nueva etapa donde se aleja del surrealismo poético. No obstante, en este poema hay características esenciales de este movimiento estético y literario (ver Ciudad sin sueño de F. García Lorca), señala la presencia del surrealismo a través de alguna imagen. Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas

3 Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. En esta estrofa, como en el resto del poema, podemos ver reflejado el surrealismo ya que Cernuda se deja llevar por el sentimiento y el dolor del momento hasta el punto en que dice que el único lugar en el que puede sentirse bien es la muerte. 7. Que! función tiene la alternancia de versos de distinta medida? La alternancia de versos de distinta medida le da dramatismo al poema ya que cambia el ritmo en sus las distintas partes, es decir, falta de simetría para expresar el desamor. 8. Busca información sobre la traumática experiencia amorosa que dio como resultado Donde habite el olvido (1934). La traumática experiencia que da pie a que Luis Cernuda escriba el libro de poemas Donde habite el olvido empieza cuando este se traslada a Madrid en 1929, allí un año después empieza a trabajar en la librería de León Sánchez Cuesta, acude frecuentemente a tertulias literarias acompañado de grandes poetas de la poesía española del siglo XX. En 1931 Federico García Lorca le presenta al actor gallego Serafín Fernández Ferro, del que él se enamora locamente, pero este solo corresponde su amor cuando necesita dinero. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y Luis Cernuda Bidón nació el 21 de septiembre de 1902 en lugar de Sevilla y murió el 5 de noviembre de 1963 en México. nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso Contextualiza ción: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación Donde habite el olvido, del libro de poemas, Donde habite el olvido escrito entre Título extraído de la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer (últimos dos versos). Cernuda forma parte de los poetas de la Generación del 27. Muchos de ellos se exiliaron durante la guerra civil, como hizo Cernuda en México. Estos poetas mezclan la vanguardia y la tradición. Le dan importancia al surrealismo. Tratan de eliminar del poema aquello que no es belleza, para convertirla en poesía pura. El poema pertenece al libro, publicado entre 1932 y 1933, Donde habite el olvido. La producción del Luis Cernuda puede dividirse en 4 etapas: aprendizaje (estilo elegante y clásico), juventud, madurez (guerra civil) y vejez (estilo más seco y duro). Este poema pertenece a la etapa de juventud, caracterizada por la rebeldía contra el orden establecido.

4 Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. La sensibilidad y timidez de Cernuda son dos aspectos de su personalidad que le hicieron vivir de modo traumático su homosexualidad, junto con los valores de la sociedad del momento, le hicieron sentirse solo muchas veces. Claramente, Donde habite el olvido es sin duda un reflejo de la causa que llevó al autor a escribirla. La obra lleva por título una de las rimas de Bécquer, del cual Cernuda sentía una gran admiración y fue su mayor influencia. El poema hace una descripción del lugar perfecto para Cernuda, el rincón que necesita para evadirse de sus problemas, sobretodo del amor. El protagonista necesita escapar de la obsesión amorosa y el único recurso es huir de los recuerdos, pero el olvido es concebido como muerte, y solo de esta forma puede escapar de su dolor El tema más importante del poema es el amor, ya que es la base del cual a causa del momento de la vida del autor en el que se escribe y el que lleva a otros subtemas. Otros temas importantes del poema son el olvido y la muerte, los cuales relaciona entre sí, ya que presenta la muerte como forma de evasión. El poema se puede dividir en 3 partes: La primera comprende las 2 primeras estrofas, describe el olvido como la muerte del amor de una forma espiritual detalla el supuesto lugar perfecto. Cernuda da a entender que ese sitio esta después de la muerte. La segunda parte comprende las tercera y cuarta estrofas. Esta es quizá la parte más importante del poema. El autor nos da su visión del amor. Tiene la esperanza de que podrá olvidar sus recuerdos en el lugar descrito. Glosario y palabras clave La última parte corresponde a la quinta y sexta estrofa, el poeta cuenta sus penas. Dice que, en ese lugar, sus penas solo serán nombres, y él será ausencia. Su único deseo es que el amor se quede en un recuerdo que no duela y deje de estar atado a esa persona. Los dos últimos versos dan unidad y cierran el poema, que acaba con las mismas palabras con las que ha comienza. Glosario Vastos: Dilatado, extendido o muy grande. Designa: Denominar, nombrar. Afán: Actitud de entregarse a alguien sin interés. Dichas: Felicidad, satisfacción. Palabras clave: olvido, memoria, deseo, amor, tormento, vida, recuerdo, ausencia.

5 Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas) Recursos lingüísticos: -Este poema está compuesto por proposiciones subordinadas adverbiales de lugar. -Durante todo el poema, el autor utiliza la forma verbal del presente del subjuntivo. (Done habite el olvido, Donde yo solo sea, Donde mi nombre deje ) -Campo semántico: Elementos de la naturaleza (jardines, ortigas, viento, tormento, cielo, tierra, niebla). El poema simboliza un lugar oscuro y negativo dónde solo allí puede encontrar la paz interior que necesita para olvidar un desamor. En el poema hay las siguientes figuras retóricas: Anáfora: Donde (vv. 1, 6 i 16) i Allá (vv. 13 i 21) Paralelismo: Donde habite el olvido/donde yo sólo sea/donde mi nombre deje/donde el deseo no exista/donde termine este afán/donde al fin quede libre/donde habite el olvido. (vv. 1, 3, 6, 8, 13, 18, 22.) Quiasmo: Donde habite el olvido / Donde el deseo no exista (vv. 1, 8) Reduplicación: Allá, allá lejos (v. 21) Antítesis: el amor, ángel terrible/ penas y dichas/ cielo y tierra/ gracia aérea (vv. 9, 13, 16, 17) Personificación: El viento escapa de sus insomnios (v. 5) metáforas: en los vastos jardines sin aurora (vv.2) Personificación: en brazos de los siglos (vv.7) Métrica: tipo de estrofa, verso y rima Este poema consta de 22 versos distribuidos en 6 estrofas (primera y quinta estrofa, 5 versos; segunda y cuarta estrofa, 3 versos; tercera estrofa, 4 versos y sexta estrofa, 2 versos). Predominan los versos de arte mayor. Éste poema tiene versos largos, los más cortos son heptasílabos y los más largos de diecisiete sílabas. También tiene decasílabos y de 13 sílabas.

6

Luis Cernuda nace en Sevilla el 21 de septiembre de Muere en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963.

Luis Cernuda nace en Sevilla el 21 de septiembre de Muere en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Nombre y apellidos Iker Hernández y Oriol Báñez 2º BACHILLERATO B FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso

Más detalles

Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones que se plantean a continuación.

Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones que se plantean a continuación. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Lea el siguiente texto y responda a las cuestiones que se plantean a continuación. Donde habite el olvido Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde

Más detalles

Juan Ramón Jiménez pertenece a los poetas de la generación del 14 o novecentismo, sin embargo tiene influencias de generaciones anteriores.

Juan Ramón Jiménez pertenece a los poetas de la generación del 14 o novecentismo, sin embargo tiene influencias de generaciones anteriores. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Camila Mineo y Andrea Carrera FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Juan Ramón Jiménez nace en Moguer

Más detalles

Nombre y apellidos Maria Trenc Cosialls y Esther Arnal Moreno FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Nombre y apellidos Maria Trenc Cosialls y Esther Arnal Moreno FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Maria Trenc Cosialls y Esther Arnal Moreno FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o

Más detalles

El poema que vamos a analizar titula "Para que yo me llame Ángel González" de Áspero mundo.

El poema que vamos a analizar titula Para que yo me llame Ángel González de Áspero mundo. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos: Arnau Trilla Tort y Roger Escolà Farràs FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer

Más detalles

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones.

Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Lengua poética: Poemas: son obras escritas en versos, buscan expresar emociones o impresiones. Características: Se escribe en verso Utiliza rima, musicalidad y ritmo Tiene yo lírico Tiene figuras literarias

Más detalles

Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... Ampliad etapas

Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... Ampliad etapas LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Adrià Valls y Gerard Fernández... FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso

Más detalles

ANÁLISIS DE UN POEMA.

ANÁLISIS DE UN POEMA. ANÁLISIS DE UN POEMA. Lope de Vega: Soneto 126 Desmayarse, atreverse, estar furioso Carlota Franco Alba Sardà 1º Bachillerato B Lengua Castellana 2016/17 Autor y época literaria. Lope Félix de Vega nació

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana

FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana FRANCISCO DE QUEVEDO AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Meritxell Collado Rosa Mesía 1r BATX C Lengua Castellana ÍNDICE 1. Autor y época literaria 2. Contenido 3. Análisis del poema 4. Conclusión 1.

Más detalles

Análisis poético. explicación del poema siguiendo un análisis semántico e impresionista. Se tuvo

Análisis poético. explicación del poema siguiendo un análisis semántico e impresionista. Se tuvo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Flor Azucena Valadez Rivera Análisis poético El poema a tratar es de Adolfo Bécquer, Rima XI. 1 En este trabajo se dará una explicación del poema siguiendo un análisis

Más detalles

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas!

GARCILASO DE LA VEGA. En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! GARCILASO DE LA VEGA En tanto que de rosa y azucena. Escrito está en mi alma vuestro gesto. Oh dulces prendas por mi mal halladas! Nerea Florido Pilar Jiménez 2º Bachillerato GARCILASO DE LA VEGA Nacido

Más detalles

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B

En el principio. Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero. Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B En el principio Pido la paz y la palabra (1955) Blas de Otero Gerard Puig Lamia Touil 1r Bachillerato B Índice: 1.- Pequeña biografía. 2.- Aproximación al contenido del texto: el tema y las idees que se

Más detalles

LITERATURA. La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la

LITERATURA. La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la 1 LITERATURA 1. QUÉ ES LA LÍRICA? La lírica es el género literario que permite expresar sentimientos a través de la palabra. La lírica puede expresarse en verso o en prosa; sin embargo, la forma de expresión

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

Pasos para analizar un poema

Pasos para analizar un poema Pasos para analizar un poema 1. Contextualizar al autor/a y el poema en su periodo histórico correspondiente. 2. Análisis del contenido del poema: 2.1.Localizar el tema principal y secundario justificando

Más detalles

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA GUÍA DE LECTURA ENTRE EL CLAVEL Y LA ROSA. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ESPAÑOLA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- INTRODUCCIÓN 1.- Define qué es una antología.

Más detalles

Laura Arroyo y Abigail Jair

Laura Arroyo y Abigail Jair Laura Arroyo y Abigail Jair El soneto fue popularizado por Garcilaso de la Vega en España en el siglo XVI. Este poeta español pertenece a la época renacentista. No publicó ninguna obra en vida; toda su

Más detalles

Luis Cernuda ( )

Luis Cernuda ( ) Luis Cernuda (1902-1963) BIOGRAFÍA Luis Cernuda (Sevilla, 21 de septiembre de 1902-México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación

Más detalles

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I

GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Documento de apoyo para el estudiante 8º Básico Unidad nº5 GÉNERO LÍRICO Guía de ejercitación I I. Defina con sus palabras las siguientes figuras literarias

Más detalles

TEXTO LITERARIO 9. TEXTO LITERARIO 17 Por el robledal de Corpes entran los de Carrión 1. Resume su contenido.

TEXTO LITERARIO 9. TEXTO LITERARIO 17 Por el robledal de Corpes entran los de Carrión 1. Resume su contenido. TEXTO LITERARIO 5 Gentil caballero 1. Explica qué ha ocurrido y en qué situación se hallan los personajes. 2. Analiza la métrica de las dos estrofas que constituyen esa misma composición. TEXTO LITERARIO

Más detalles

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO

INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO Apartados del comentario: 0. Lectura del texto. 1. Localización (Autor, obra, época literaria, ). 2. Resumen del texto y formulación del tema. 3. Estructura

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

DOSIER RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER

DOSIER RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER DOSIER RIMAS Y LEYENDAS DE BÉCQUER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro. Sí, has leído bien: el carné de identidad. Así como nosotros tenemos

Más detalles

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA

TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO SECUNDARIA TEMARIO DE PRIMER AÑO Y POSTULANTES A SEGUNDO AÑO Gramática 1. Estructura de la oración simple: Sujeto (núcleo, modificadores -directo e indirecto- y aposición) y predicado (núcleo, objeto directo e indirecto

Más detalles

Lope de Vega Esto es amor

Lope de Vega Esto es amor Lope de Vega Esto es amor 0. EL TEXTO El poema original Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar

Más detalles

Dámaso Alonso (Madrid, 22 de octubre de Madrid, 25 de enero de 1990)

Dámaso Alonso (Madrid, 22 de octubre de Madrid, 25 de enero de 1990) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos: Marta Trenc Cosialls y Elna Duran Vidal FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

Federico García Lorca

Federico García Lorca Andaluces del 27 Federico García Lorca -Granada (1898-1936). -Estudió Derecho y Filosofía y Letras. -Literatura (poesía, prosa y teatro), música y dibujo. -La Barraca: compañía de teatro. *"Poema del cante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Este cuadernillo contiene las Pruebas de Evaluación a Distancia de la primera y segunda parte de la asignatura.

Más detalles

Comentario de texto del poema de Vicente Aleixandre

Comentario de texto del poema de Vicente Aleixandre Comentario de texto del poema de Vicente Aleixandre Se querían, del libro de poemas La destrucción o el amor (1935) Camila Julca Ruiz Fabiola Mamani 1ro BACH A SE QUERÍAN (P. 169 de la antología) Se querían.

Más detalles

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS

MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS Si tenemos que comentar la métrica de un poema, debemos decir cuántos versos componen el texto, el nombre de dichos versos, si son de arte mayor o menor, el nombre de las estrofas

Más detalles

Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora).

Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora). Grupo de poetas innovadores que irrumpieron en los años veinte. (1927, tercer centenario de la muerte de Góngora). Aúnan tradición y vanguardia. interés por lírica popular y los romances, Autores y rasgos

Más detalles

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza

Emilio Prados. Evaristo Cantueso. José Luis Zarza Emilio Prados Evaristo Cantueso Álvaro SánchezS José Luis Zarza INDICE 1.Vida de Emilio Prados 2.Trayectoria poética 3.Estilo 4.Comentario de texto 5. Retrato en redondo. Emilio Prados (1899-1962) Nació

Más detalles

BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS

BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS BLOQUE-5 TEMA-1(UNI)VERSOS En este bloque nos acercaremos a las distintos géneros literarios: la lírica, la narrativa y el teatro. En este primer tema del bloque podrás conocer las principales características

Más detalles

Nombre y apellidos Clàudia Giménez Cotes y Laura Rodríguez FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Nombre y apellidos Clàudia Giménez Cotes y Laura Rodríguez FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos Clàudia Giménez Cotes y Laura Rodríguez FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer

Más detalles

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.

La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX. Introducción: A lo largo del siglo XX en Hispanoamérica, hubo una gran riqueza y gran variedad en términos poéticos. En consecuencia a lo mencionado, he seleccionado

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

IES LAS SALINAS COMENTARIO DE TEXTOS JESÚS TENLLADO

IES LAS SALINAS COMENTARIO DE TEXTOS JESÚS TENLLADO No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. La angustia

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA. 3. a edición corregida y aumentada

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA. 3. a edición corregida y aumentada NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA LITERATURA 3. a edición corregida y aumentada Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Queda prohibida, salvo

Más detalles

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género.

GÉNERO LÍRICO OBJETIVOS. Conocer algunos elementos que componen el género lírico. Comparar distintos tipos de textos según su género. LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. PROFESORA EDMED SILVA RIVERA. OBJETIVOS. GÉNERO LÍRICO NIVEL SEGUNDO Conocer algunos elementos que componen el género

Más detalles

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco

Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora , poeta español barroco Soneto CLXVI (166) de Luis de Argote y Góngora 1561-1627, poeta español barroco Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero

Más detalles

Guía de lectura Leyendas y Rimas 1ª Evaluación 4º ESO Curso 2017/2018

Guía de lectura Leyendas y Rimas 1ª Evaluación 4º ESO Curso 2017/2018 LEYENDAS Entre los relatos que integran las Leyendas de Bécquer hemos seleccionado las siguientes: El monte de las ánimas. Los ojos verdes. El rayo de luna. (libro de texto) La corza blanca. El beso. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/

Más detalles

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach

ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA. Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ROMANCERO GITANO FEDERICO GARCÍA LORCA Por: Sabela Cid Otero N 5 2ºA Bach ÍNDICE 1. Federico García Lorca 2. Símbolos comunes. 3. Temas comunes. 4. Características de los Romances. 5. Romance de la Luna,

Más detalles

Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor.

Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor. LA LÍRICA 1º ESO Qué es la lírica? La lírica es un género literario que expresa en verso emociones,pensamientos y estados de ánimo del emisor. Por qué se le llama lírica? Se le denomina lírica porque en

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA.

EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. EL SIGLO XVI. EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA RENACENTISTA. El Renacimiento es un movimiento cultural que tiene su origen en Italia y desde allí se difunde por toda Europa. A España llegó en el siglo XVI y

Más detalles

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz

LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz http://www.youtube.com/watch?v=0s9pwvp-cp0&feature=related LLAMA DE AMOR VIVA San Juan de la Cruz Llama de amor viva. INTRODUCCIÓN El poema y el comentario de la Llama de amor viva fueron compuestos en

Más detalles

Literatura española del siglo XIX

Literatura española del siglo XIX Literatura española del siglo XIX María José García Escolano 2º Filología Hispánica RIMA I Yo 1 sé un himno 2 gigante 3 y extraño que anuncia en la noche del alma 4 una aurora 5, y estas páginas son de

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

Anabel Santos. Paula Rodríguez. 1r BATX C

Anabel Santos. Paula Rodríguez. 1r BATX C Anabel Santos Paula Rodríguez 1r BATX C 1 ÍNDEX Contextualización Tema de la obra y las ideas que se transmiten Análisis de estructura interna Análisis de estructura externa (rima, métrica y figuras retóricas)

Más detalles

Biografia de Pedro Salinas

Biografia de Pedro Salinas Biografia de Pedro Salinas Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. -Se le adscribe a

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Literatura. La Poesía

Literatura. La Poesía Literatura La Poesía POESÍA: Se refiere a una obra en particular (el poema de Pablo Neruda). VERSO: Cada una de las líneas de un poema. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO METRO: Medida de un verso en cantidad

Más detalles

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos

I. La lírica Definición Unidades del texto poético Verso Estrofa Poema poemas estróficos poemas no estróficos I. La lírica Definición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al

Más detalles

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora,

RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer. Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, RIMA I de Gustavo Adolfo Bécquer Yo sé un himno gigante y extraño (I) (II) que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias(iii) que el aire dilata en las sombras.(iv)

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Principios del XX A principios del siglo XX, el mundo vive una gran actividad política, social, económica y cultural. Revolución Industrial Con la Revolución

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR:

DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR: Poeta cubano. Precursor del romanticismo corriente que busca la inspiración en la sensibilidad e imaginación resaltando el yo poético. Los poetas se sienten incomprendidos,

Más detalles

Actividades sobre la Generación del 27

Actividades sobre la Generación del 27 Actividades sobre la Generación del 27 Actividades corregidas Rosa ACTIVIDADES SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 1. Qué período abarca la Edad de Plata? Señala dos hechos históricos que marcan su principio y

Más detalles

Dayán Oña Martínez Rodríguez Sifontes

Dayán Oña Martínez Rodríguez Sifontes Dayán Oña Martínez Rodríguez Sifontes Autor: Nació en 1561 y muere en 1627 en Córdoba. Poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro (XVII). Barroco Estudió en la Universidad de Salamanca Tuvo enemistad

Más detalles

La vanguardia. Movimiento literario

La vanguardia. Movimiento literario La vanguardia Movimiento literario La vanguardia Desde el principio, el arte de vanguardia manifiesta abiertamente su rasgo provocador contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte

Más detalles

TABLA DE TENDENCIAS POÉTICAS: AUTORES Y OBRAS. SIGLO XX

TABLA DE TENDENCIAS POÉTICAS: AUTORES Y OBRAS. SIGLO XX TABLA DE TENDENCIAS POÉTICAS: AUTORES Y OBRAS. SIGLO XX MODERNISMO Rubén Darío (1867-1916) Canción de otoño en primavera de Cantos de vida y esperanza (1905) MODERNISMO y GENERACIÓN DEL 98 GENERACIÓN DEL

Más detalles

CONSUMACIÓN C I E L O [ 1 1 ]

CONSUMACIÓN C I E L O [ 1 1 ] CONSUMACIÓN La escritura del poemario Cielo, amigo lector, llegó a borrar el tiempo y los momentos en que fue practicada. Su nacimiento es un ejemplo, al menos así se me reveló, de cómo el poema cobra

Más detalles

En los versos terminados en palabra aguda se ha de contar una silaba mas.

En los versos terminados en palabra aguda se ha de contar una silaba mas. LITERATURA 1º Características de la lengua literaria: Riqueza léxica Intensificación de los procedimientos expresivos. Búsqueda del asombro o extrañeza. Ritmo y musicalidad Connotación de las palabras

Más detalles

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FICHA DE LECTURA NOMBRE Y APELLIDOS: CURSO Y GRUPO: ANTES DE LEER LA FICHA BIBLIOGRÁFICA 1. Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro.

Más detalles

Nombre y apellidos: Cora Roig y Ariadna Sellés FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Nombre y apellidos: Cora Roig y Ariadna Sellés FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Nombre y apellidos: Cora Roig y Ariadna Sellés FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS 2º BACHILLERATO Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso Contextualización:

Más detalles

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5

COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5 COLEGIO PEDGÓGICO DE LOS ANDES CONSTRUIMOS UN FUTURO CIERTO PARA LA JUVENTUD CUCUTEÑA Página 1 de 5 REA/ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA EDUCADOR: PATRICIA GALEANO ESTUDIANTE CURSO UNDÉCIMO PERIODO Nivelación

Más detalles

El poema que vamos a trabajar se titula Soledad. Incompleto

El poema que vamos a trabajar se titula Soledad. Incompleto LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Nombre y apellidos: Virginia Jodar y Carlota Alegre FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS 2º BACHILLERATO Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso

Más detalles

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza.

! Expresar sentimientos.! Crear belleza.! Transmitir una enseñanza. RECUERDA: La literatura es el arte que se basa en el uso especial del lenguaje para comunicar historias o sentimientos. 1. Observa estos dos textos e indica cuál de ellos te parece más literario. TEXTO

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos dialogados. 2. Elaboración de resúmenes o esquemas

Más detalles

8. Los textos literarios

8. Los textos literarios Comunicación y lenguaje 8. Los textos literarios ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Los textos literarios. El discurso literario ACTIVIDADES (pág. 149) Actividad 4 - Lengua y literatura 2º

Más detalles

EVOLUCIÓN POÉTICA DE JAIME SILES

EVOLUCIÓN POÉTICA DE JAIME SILES A 341905 Ángel Díaz Arenas EVOLUCIÓN POÉTICA DE JAIME SILES Introducción al análisis poetológico Biblioteca de Menéndez Pelayo Santander Edition Reichenberger Kassel 2000 ÍNDICE Presentación por Irma Emiliozzi

Más detalles

Nombre y apellidos: Luna Frattini y Maria Stockli. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Nombre y apellidos: Luna Frattini y Maria Stockli. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos: Luna Frattini y Maria Stockli. FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Antonio Machado Ruiz nace en Sevilla

Más detalles

TEMA 10 La literatura de entreguerras

TEMA 10 La literatura de entreguerras TEMA 10 La literatura de entreguerras El periodo de entreguerras Con la Primera Guerra Mundial (1914), comienza verdaderamente el siglo XX en Europa. Por lo que respecta a la literatura, esta etapa en

Más detalles

ANTOLOGÍA L """; COMENTADA DI: LA GlENIE^ClÓÑ pl=l.

ANTOLOGÍA L ; COMENTADA DI: LA GlENIE^ClÓÑ pl=l. A/488391 ANTOLOGÍA L """; COMENTADA DI: LA GlENIE^ClÓÑ pl=l. PEDRO SALINAS /JORGE GUILLEN / GERARDO DIEGO DÁMASO ALONSO / FEDERICO GARCÍA LORCA RAFAEL ALBERTI / VICENTE ALEIXANDRE / LUIS CERNUDA EMILIO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Nada humano me es ajeno. VESPERTINO San Lorenzo Tezonco MATUTINO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Nada humano me es ajeno. VESPERTINO San Lorenzo Tezonco MATUTINO Id comité de certificación: 19456 Curso: Profesores: Planteles y turnos: Poesía I CUANDON ALONZO ANA LEONOR VALENZUELA NAVARRETE GABRIELA San Lorenzo Tezonco VESPERTINO San Lorenzo Tezonco MATUTINO Lineamientos

Más detalles

DONDE HABITE EL OLVIDO:

DONDE HABITE EL OLVIDO: DONDE HABITE EL OLVIDO: DE BÉCQUER A CERNUDA, DE GARCILASO A ALEIXANDRE MIGUEL Á. MÁRQUEZ UNIVERSIDAD DE HUELVA marquez@uhu.es Luis Cernuda asumió plenamente la técnica surrealista en Un río, un amor (1929)

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Departamento: IDIOMAS El texto y sus formas (la narración, la descripción, la exposición) El lenguaje literario: concepto y recursos básicos (metáfora, comparación y personificación). El género narrativo.

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.

Más detalles

RITMO Y SINTAXIS EN GONZALO DE BERCEO

RITMO Y SINTAXIS EN GONZALO DE BERCEO A 355669 FRANCISCO JAVIER GRANDE QUEJIGO RITMO Y SINTAXIS EN GONZALO DE BERCEO U»IV >SIDADf#!»[ EXTREMtDUIt y CACERES 2001 FRANCISCO JAVIER GRANDE QUEJIGO ÍNDICE LA CUADERNA VÍA DESDE LA VIDA DE SAN MILLÁN

Más detalles

Árbol del trópico. Poesía en rebeldía Carlos Pellicer Género: poesía y juegos de palabras Páginas: 120

Árbol del trópico. Poesía en rebeldía Carlos Pellicer Género: poesía y juegos de palabras Páginas: 120 Árbol del trópico. Poesía en rebeldía Carlos Pellicer Género: poesía y juegos de palabras Páginas: 120 CONEXIONES CURRICULARES TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL ACEA DEL AUTOR Carlos Pellicer. - cultural, fue

Más detalles

Mientras el poema va avanzando, se va viendo que el tiempo también; en la primera estrofa describe la madrugada, en la

Mientras el poema va avanzando, se va viendo que el tiempo también; en la primera estrofa describe la madrugada, en la ENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Nombre y apellidos: Andrea Lasheras y Judit Parera FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte) Título del poema o primer verso

Más detalles

TRABAJO DE VERANO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2016/2017. Para los alumnos que tienen dificultades con la ortografía: realizar el cuadernillo de

TRABAJO DE VERANO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2016/2017. Para los alumnos que tienen dificultades con la ortografía: realizar el cuadernillo de TRABAJO DE VERANO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2016/2017 1º ESO Para los que tienen suspensa la asignatura y/o aprobada con un 5: 1. Cuaderno de verano 1º ESO, Editorial Almadraba, ISBN: 978-84-8308-591-2.

Más detalles

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa.

Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte Julio C. Ayala Prado Solo vine a decirte, que te extraño mucho, que sólo pienso en ti, que me haces mucha falta, y, que necesito de tu sonrisa. Solo vine a decirte, que agonizo en este

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Género Lírico Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria.

Esquema. A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. Generación n del 27 Esquema A.- Contexto histórico. B.- Puntos de unión como grupo poético. C.- Características: síntesis. D.- Trayectoria literaria. E.- Selección de textos. A.- Contexto histórico compartido:

Más detalles

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico

Literatura. Poesía. Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Poesía Colegio Antilhue-La Florida Profesora: Mª José Morales Curso: Séptimo Básico Métrica Verso Grave Verso Agudo Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Esdrújulo Métrica Verso

Más detalles

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915

MODERNISMO MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 1 MODERNISMO ANTICONFORMISMO RENOVACIÓN MOVIMIENTO LITERARIO BIEN DEFINIDO QUE SE DESARROLLA ENTRE 1885 Y 1915 - tendencia ESTETICISTA y ESCAPISTA (se evade de los problemas de la sociedad circundante)

Más detalles

GRADO 6 PERIODO 2. Cuentos nocturnos porque mamá no puedo dormir animarlo por la mañana porque mamá no quiero ir al

GRADO 6 PERIODO 2. Cuentos nocturnos porque mamá no puedo dormir animarlo por la mañana porque mamá no quiero ir al HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA GRADO 6 PERIODO 2 1 LUCÍA AYER SE PUSO SUS MEJORES GALAS Lucía ayer se puso sus mejores galas. Y diligente y feliz fue a la clausura de curso de su hijo el cual ya tiene diecisiete

Más detalles

El Romancero Gitano. Poema 1: Romance de la luna, luna Federico García Lorca

El Romancero Gitano. Poema 1: Romance de la luna, luna Federico García Lorca El Romancero Gitano Poema 1: Romance de la luna, luna Federico García Lorca La obra y su autor Federico García Lorca es una de las figuras más influyentes de nuestra literatura. Esta obra publicada en

Más detalles

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Mª Jesús Gómez Cortés Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7

Francisca Arredondo Páginas de 2 a 3. Mª Jesús Gómez Cortés Páginas de 4 a 5. Resto de profesores Páginas 6 a 7 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 4º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Francisca Arredondo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles