Un archivo RAW es convertido en una imagen final JPEG en varias etapas, cada una de las cuales puede contener varios ajustes de imagen irreversibles.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un archivo RAW es convertido en una imagen final JPEG en varias etapas, cada una de las cuales puede contener varios ajustes de imagen irreversibles."

Transcripción

1 Formato RAW

2 Formatos de Imagen El formato RAW en la fotografía digital es el equivalente de un negativo de fotografía analógica: contiene información de pixel intacta, (raw=crudo) directamente desde el sensor de la cámara digital. El formato de archivo RAW tiene que someterse al demosaicing, porque contiene un solo valor rojo, verde, o azul en cada pixel de ubicación.

3 Las cámaras digitales normalmente revelan" este archivo RAW convirtiéndolo en un JPEG a todo color y a continuación, guardan el archivo convertido en su tarjeta de memoria. Las cámaras digitales tienen que hacer varias decisiones interpretativas cuando se elabora un archivo JPEG, por lo que el formato de archivo RAW ofrece más control sobre la forma en que al final se genera el JPEG.

4 Descripción General Un archivo RAW es convertido en una imagen final JPEG en varias etapas, cada una de las cuales puede contener varios ajustes de imagen irreversibles. Una gran ventaja del RAW es que permite al fotógrafo aplazar la aplicación de estos ajustes - dar más flexibilidad al fotógrafo- para luego aplicar estos mismos, de una manera que mejor se adapte a cada imagen.

5 El diagrama siguiente ilustra la secuencia de los ajustes: -Demosaicing -Balance de blancos -Curvas de tono -Contraste -Saturación de color -Enfoque -La conversión a 8bits Compresión JPEG

6 El demoisaicing y el balance de blancos están envueltos en la interpretación de la conversión de la matriz de Bayer en una imagen con los tres colores en cada píxel, y se producen en el mismo paso. El algoritmo de Bayer (la matriz de Bayer) es lo que hace que la primera imagen aparezca más pixelada que las otras dos, y da la imagen un tinte verdoso.

7 Nuestros ojos perciben diferencias en la luminosidad logarítmicamente, así es como cuando la instensidad de la luz se cuadruplica, nosotros sólo percibimos esto como una duplicación de la cantidad de luz. Por otra parte, una cámara digital, graba las diferencias lumínicas de forma lineal, al duplicar la intensidad de la luz de la escena, el sensor de la cámara produce el doble de respuesta.

8 Esta es la razón por la cual la primera y la segunda imagen del diagrama son bastante más oscuras que la tercera. Para que los números registrados en una cámara digital aparezcan como nosotros los percibimos, las curvas tonales deben ser aplicadas. La saturación de color y contraste también deben ser ajustados, dependiendo del ajuste (setting) de la cámara que se esté usando. Luego la imagen es enfocada para contrarrestar el suavizado (desenfoque) provocado por el "demosaicing", que se puede ver en la segunda imagen del diagrama anteriormente visto.

9 La alta profundidad de color de la imagen RAW es luego convertida en 8 bits por canal y comprimida en una imagen jpeg basada en los ajustes de compresión de la cámara. (Hasta este punto, la información de la imagen RAW preferentemente se alojará dentro del buffer de la memoria de la cámara digital). Hay muchas ventajas para realizar cualquiera de los pasos de conversión que hace la cámara en los archivos RAW en nuestros computadores, a diferencia de dejar hacerlos en la cámara. Veremos entonces, cómo usando archivos RAW se puede mejorar el desempeño de estos pasos de conversión.

10 1)Demosaicing El demosaicing es un paso muy exigente para el procesador, y así es como los mejores algoritmos de demosaicing requieren más trabajo del procesador que lo que puede lograr cualquier cámara fotográfica hoy en día. Es por esto que la mayoría de las cámaras toman "cortes de camino" (shortcuts) para convertir un archivo RAW en un tiff o un jpeg en una cantidad de tiempo razonable. Realizando el paso de demosaicing en un computador personal permite el uso de los mejores algoritmos, ya que el PC tiene muchas veces más poder de procesamiento de datos que una cámara digital típica.

11 Los algoritmos de mejor calidad pueden sacarle un poco más de partido al sensor de la cámara, por medio de la producción de mayor resolución, menos ruido y moiré reducido. JPEG en cámara RAW Ideal

12 El Jpeg producido en una cámara no es capaz de resolver la visualización de líneas que aparezcan muy juntas, como sí lo hace el formato RAW. Además, un archivo RAW no puede alcanzar el ideal de líneas mostrado, debido a que el proceso de demosaicing siempre recurre al suavizado o desenfoque de la imagen. Sólo los sensores que capturan los tres colores en cada pixel podrían alcanzar la imagen ideal que se muestra al final del diagrama. (un sensor Foveon por ejemplo)

13 2)Balance de Blancos Flexible El balance de blancos es el proceso de remover partes de color irreales (o poco reales), así los objetos que aparecen blancos en persona son procesados como blancos en la fotografía. Los esquemas (casts) de color en imágenes JPEG pueden normalmente ser removidos en el postprocesado, pero bajando la calidad en profundidad de color y espectro de color.

14 Esto es porque el balance de blancos a sido efectivamente ajustado dos veces: una vez en la conversión de RAW y luego en el post-procesado. Los archivos RAW dan la posibilidad de ajustar el balance de blancos de una imagen *luego* de haber sacado la fotografía, sin la necesidad de destruir bits.

15 3)Alta profundidad de color Las cámaras digitales de hoy en día capturan cada canal de color con más precisión que los 8 bits (256 niveles) por canal usado por las imágenes jpeg. La mayoría de las cámaras actuales, capturan cada color con 12 bits de precisión (2 elev12 = 4096niveles) por canal de color, proveyendo varias veces más niveles de los que se podrían alcanzar usando un jpeg de cámara. Una mayor profundidad de color aminora la suceptibilidad a la posterización, y aumenta la flexibilidad de elección de un espacio de color y la flexibilidad en el postprocesado.

16 4) Rango dinámico y compensación de exposición El formato RAW normalmente provée considerablemente más "rango dinámico" que un archivo jpeg, dependiendo de cómo la cámara crea su jpeg. El rango dinámico se refiere al rango de claro a oscuro que puede capturar una cámara antes de llegar a blanco o negro total. Debido a que el color RAW no ha sido convertido en valores logarítmicos usando curvas, la exposición de un archivo RAW puede ser levemente ajustada luego de haber tomado la fotografía.

17 La compensación de exposición puede corregir errores de medición de luz, o puede ayudar en zonas perdidas por sombras o altas luces. El siguiente ejemplo fue tomado en una puesta de sol, y muestra el mismo archivo RAW con: diferentes stops de compensación de exposición.

18

19 +1stop o -1stop se refiere a dar el doble o la mitad de la luz utilizada en una exposición respectivamente. Un stop puede también ser nominado con el término "ev", entonces +1stop es equivalente a +1eV. Note el amplio rango de detalles en sombras y altas luces en las tres imágenes. Resultados similares no pueden ser conseguidos agregando más brillo u oscureciendo un archivo jpeg, tanto en rango dinámico como en la suavidad de los tonos. Un filtro graduado de densidad neutral puede entonces ser usado para sacar mejor partido a este gran rango dinámico.

20 5)Enfoque mejorado Debido a que el archivo RAW es un archivo virgen, la cámara no hace enfoque sobre ella. Muy similar al demosaicing, los mejores algoritmos de enfoque usualmente requieren un uso intensivo del procesador. Si se ejecuta el enfoque en un computador personal, puede aminorar la aparición de artifacts de halo en iguales condiciones de enfoque que en la cámara.

21 Debido a que el enfoque depende de la distancia de visualización de la imagen, el archivo con formato RAW entrega también más control sobre qué tipo y qué cantidad de enfoque es aplicado (según cada propósito). El enfoque (nitidez) es usualmente el último paso de postprocesado, debido a que no puede ser deshecho, entonces, tener una imagen jpeg "pre-enfocada" no es lo óptimo.

22 6)Compresión sin pérdida El archivo con formato RAW usa una compresión sin pérdida, entonces no tiene el problema de los artifacts de compresión visibles en una imagen jpeg que usa compresión con pérdida. Los archivos RAW contienen más información y alcanzan mejor compresión que un TIFF, y sin los artifacts de compresión de un jpeg. La efectividad y calidad del algoritmo de compresión de un archivo RAW varía también según la marca de la cámara fotográfica.

23 Desventajas -Los archivos RAW son bastante más pesados que los JPEG, por lo que caben menos fotos en las memorias de almacenamiento. -Al utilizar archivos RAW se requiere de más tiempo para lograr el resultado deseado. -Casi siempre los archivos RAW se demoran más en ser escritos en la memoria (que los jpeg) ya que son archivos más grandes. -Los archivos RAW no son ideales para el intercambio de archivos, ya que requieren softwares especiales para ser visualizados, es por esto que antes de compartirlos pueda ser necesario convertirlos en jpeg. -Los archivos RAW requieren de un computador más poderoso con más memoria RAM para trabajar cómodamente.

24 Otras Consideraciones Un problema con los archivos RAW es que no están mayormente estandarizados. Cada cámara tiene su propio "RAW file format", es por esto que a veces un programa no puede leer todos los archivos RAW. Adicionalmente, cualquier cámara que tenga la habilidad de guardar archivos en RAW, debería incluir su propio software para poder leer estas imágenes. (Ver: Adobe, especificación DNG)

25 Un buen programa de conversión de RAW puede realizar automatizadamente todos los pasos de conversión o ajustes del archivo exceptuando aquellos que el usuario quiera realizar manualmente. Esto puede mitigar o incluso eliminar las desventajas frente al uso del jpeg. Muchas cámaras pueden guardar simultáneamente un archivo RAW y jpeg. Esto da la posibilidad de tener una imagen instantánea, pero a la vez guardar el "negativo" RAW en caso de necesitar mayor flexibilidad en el manejo de la imagen.

26 Entonces, es mejor RAW o JPEG? No hay una sola respuesta para esto, ya que depende del tipo de fotografía que se esté haciendo. En la mayoría de los casos, el formato RAW nos dará la mejor solución debido a sus características técnicas y a que los precios de las tarjetas de memoria están cada vez más económicos. Los archivos RAW le dan al fotógrafo mucho más control sobre la imagen, pero con esto viene la contraparte de la velocidad, almacenamiento y facilidad de uso. Las características del formato RAW, por ejemplo, pueden no ser las más beneficiosas en caso de tratarse de fotografía deportiva o para prensa; pero en el caso de artistas y fotografía autoral es normalmente usado este formato para maximizar la calidad de la imagen y el potencial de la cámara digital.

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL 1.- OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES I POSIBILIDADES: Con cámara fotográfica digital: la imagen recogida por la lente se almacena en un microchip llamado fotosensor CCD almacenándose

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

HDR. High Dynamic Range

HDR. High Dynamic Range HDR High Dynamic Range Qué es HDR (High Dynamic Range)? El ojo percibe un rango de luz bastante amplio, los tonos negros son mas negros y los claros son mas claros sin perder detalle. Es decir el ojo percibe

Más detalles

so de Photoshop Cur Copyleft - Jorge Sánchez 2006

so de Photoshop Cur Copyleft - Jorge Sánchez 2006 Curso de Photoshop Copyleft - Jorge Sánchez 2006 Imágenes Según la RAE. Imagen= Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Otra definición (WIKIPEDIA): Forma dibujada, pintada o esculpida,

Más detalles

Píxel. Un píxel ( picture element ) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una. fotograma de video, gráfico)

Píxel. Un píxel ( picture element ) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una. fotograma de video, gráfico) La imagen digital Esta formada por una secuencia de ceros y unos que se almacenan en una memoria informática. Cuando es interpretada (leída), los ordenadores la transforman en una imagen visible a través

Más detalles

Tema 5: Tratamiento de imágenes fijas.

Tema 5: Tratamiento de imágenes fijas. Tema 5: Tratamiento de imágenes fijas. En las últimas décadas se ha generalizado el uso de lo programas de dibujo y retoque fotográfico. Las herramientas que antes solo utilizaban muy pocas personas y

Más detalles

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba

La Cámara, principios básicos de su manejo. Jorge Ribera Lacomba La Cámara, principios básicos de su manejo Jorge Ribera Lacomba http://www.jorgefoto.com Solo RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) TIFF Solo jpg RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad Buena RAW (NEF-CR2-CRW-ORF) + jpg Calidad

Más detalles

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara

Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Capitulo 2: Introducción a RAW de cámara Acerca de los archivos RAW de cámara Los archivos RAW de cámara contienen datos de imágenes en escala de grises sin procesar ni comprimir del sensor de imagen de

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1 MODO DE IMPRESIÓN El laboratorio fotográfico digital de Morés imprime en papeles fotográficos con una emulsión sensible a la luz. La exposición

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE ADOBE LIGHTROOM

CURSO PRÁCTICO DE ADOBE LIGHTROOM CURSO PRÁCTICO DE ADOBE LIGHTROOM FECHA: HORARIO: Nº HORAS: 10 horas. Nº ALUMNOS: 12 máximo. 26 de Septiembre. De 9 a 14 y de 14 a 21 horas. PRECIO: 125 IMPARTIDO POR: Fernando Ortega. Te resulta complicado

Más detalles

Photoshop CS6 Para PC/Mac

Photoshop CS6 Para PC/Mac Nociones básicas La resolución 9 Los colores en Photoshop 10 Los modos de Adobe Photoshop 13 El espacio de trabajo Descubrir el espacio de trabajo 15 Utilizar el panel Herramientas 19 Administrar la barra

Más detalles

Alto Rango Dinámico HDR sin estridencias. Guillermo Luijk 2010 www.guillermoluijk.com

Alto Rango Dinámico HDR sin estridencias. Guillermo Luijk 2010 www.guillermoluijk.com Alto Rango Dinámico HDR sin estridencias Guillermo Luijk 2010 www.guillermoluijk.com Índice (1/2) PARTE I TEORÍA DEL RANGO DINÁMICO Concepto de rango dinámico Expresión del rango dinámico Rango dinámico

Más detalles

Características que quieres en un lector de códigos de barras

Características que quieres en un lector de códigos de barras SEMINARIO EN LÍNEA Características que quieres en un lector de códigos de barras Rubén Lanz Gerente de Ventas para México y Centroamérica Agenda Introducción a los lectores de códigos de barras basados

Más detalles

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo2: Retoque Digital (Parte 1)

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo2: Retoque Digital (Parte 1) NIVEL INTERMEDIO Capítulo: Retoque Digital (Parte ) Contenido Introduccion Exposicion Areas oscuras, areas claras Balance de blancos Saturacion y vibrancia Blancos y negros Introduccion El concepto de

Más detalles

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico.

El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. MODOS DE COLOR El modo de color expresa la cantidad máxima de datos de color que se pueden almacenar en un determinado formato de archivo gráfico. Podemos considerar el modo de color como el contenedor

Más detalles

NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PREVIO EN FOTOGRÁFICA.

NO SE REQUIERE NINGÚN TIPO DE CONOCIMIENTO PREVIO EN FOTOGRÁFICA. Fotografía Básica Te gustaría tomar mejores fotos, conocer técnicas de composición, sacarle todo el jugo a tu cámara digital, divertirte y pasar un buen rato mientras aprendes a dominar la técnica fotográfica.

Más detalles

Código: Photoshop CS5 PROGRAMA FORMATIVO. Observaciones: Objetivos

Código: Photoshop CS5 PROGRAMA FORMATIVO. Observaciones: Objetivos Código: 0729 Photoshop CS5 Modalidad: A Distancia Duración: 100 horas Observaciones: Objetivos Verá cómo obtener efectos sorprendentes usando los numerosos filtros; cómo siluetear las imágenes mediante

Más detalles

Pruebas de modos y extensiones en una imagen

Pruebas de modos y extensiones en una imagen Lenguaje computacional Tarea 1 Pruebas de modos y extensiones en una imagen Lucas León 2do Diseño Gráfico Glosario RGB: Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar

Más detalles

Capítulo 4 Exploración del ambiente.

Capítulo 4 Exploración del ambiente. Capítulo 4 Exploración del ambiente. Para explorar el ambiente se tomó como base el vehículo explorador de Braitenberg, la idea es tomar este comportamiento y adaptarlo al uso de una cámara de video, esto

Más detalles

Sensor de Escaneo y Campo de Visión

Sensor de Escaneo y Campo de Visión AG-DVX200 TECH BRIEF Sensor de Escaneo y Campo de Visión Por Barry Green, un productor/escritor que ha sido autor de muchos libros sobre las operaciones de cámaras grabadoras profesionales Panasonic. PROFESSIONAL

Más detalles

PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON

PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PROYECTO 6. RETRATO PARA PORTADA DE CATÁLOGO DE VENTAS DE PRODUCTOS DE AVON (TOMADO DE LA GUÍA DE PROCESOS PARA LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

Fotometría Estelar para aficionados. Presenta: Leonel E. Hernández. ASTRO. Junio 29, 2015.

Fotometría Estelar para aficionados. Presenta: Leonel E. Hernández. ASTRO. Junio 29, 2015. Fotometría Estelar para aficionados. Presenta: Leonel E. Hernández. ASTRO. Junio 29, 2015. Qué es la fotometría estelar? La fotometría es una técnica de la astronomía que mide la brillantez de la radiación

Más detalles

Fotografia. Programa de Estudio.

Fotografia. Programa de Estudio. Fotografia Programa de Estudio Fotografia Aprende a sacar las mejores fotografías aprovechando al máximo tu cámara fotográfica analógica o digital. Domina las funciones de la cámara y aprende cómo componer

Más detalles

INFORME COMPARATIVO CÁMARAS TEMOGRÁFICAS. Fluke Ti25 Flir P640

INFORME COMPARATIVO CÁMARAS TEMOGRÁFICAS. Fluke Ti25 Flir P640 INFORME COMPARATIVO CÁMARAS TEMOGRÁFICAS Fluke Ti25 Flir P640 Jordi Andilla Página 1 29/03/2010 1. Introducción El presente informe resume las diferencias técnicas más relevantes entre las cámaras termográficas

Más detalles

CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS?

CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS? CAPÍTULO 11 EL HISTOGRAMA 1. EL HISTOGRAMA. QUÉ SIGNIFICAN TODAS ESAS BARRAS? El histograma es, como puedes ver en la imagen de la derecha, un diagrama de barras que representa la distribución de pixeles

Más detalles

Pantalla de amplia gama del Mate 8

Pantalla de amplia gama del Mate 8 Pantalla de amplia gama del Mate 8 El Mate 8 ha adoptado una pantalla de amplia gama con 95% de saturación de color NTSC, la saturación de color del Mate 7 y el iphone 6s Plus es apenas 71%. La mayoría

Más detalles

E-410. Especificaciones. Tipo. Sensor de imagen. Motor. Filtro. Previsualización en pantalla Sensor 4/3 tipo Live MOS

E-410. Especificaciones. Tipo. Sensor de imagen. Motor. Filtro. Previsualización en pantalla Sensor 4/3 tipo Live MOS E-410 Ultra compacta y ultra ligera Excelente sistema antipolvo Pantalla LCD HyperCrystal de 6,4 cm / 2,5" Excepcional facilidad de uso Previsualización en pantalla Sensor 4/3 tipo Live MOS de 10 megapíxeles

Más detalles

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas:

Asimismo, las instancias de símbolos se pueden colocar en un documento de dos formas distintas: Clase/24 Uso de motivos, símbolos, gráficas e impresión de documentos. En esta clase se describe el trabajo con objetos de dibujo avanzados de Adobe Illustrator, como son los objetos de motivos y símbolos.

Más detalles

Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1. historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les

Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1. historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les Lo analógico y lo digital. Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1 cuenta la siguiente historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les saca una serie de fotos.

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo.

Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo. Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo. Roberto Aguirre Bello Coordinador de Conservación y Restauración Subdirección de Archivos Diagrama de Flujo de trabajo: Selección

Más detalles

8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos

8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos 8. Instrumentación y sistema de adquisición de datos Para poder obtener la información de interés del ensayo como son las potencias, energías, rendimientos Es necesario colocar sensores en todos los equipos.

Más detalles

1. Obtención de la imagen digital 1.1. Cámara analógica digital 1.2. Escáner 1.3. Otros dispositivos con cámara fotográfica

1. Obtención de la imagen digital 1.1. Cámara analógica digital 1.2. Escáner 1.3. Otros dispositivos con cámara fotográfica 1. Obtención de la imagen digital 1.1. Cámara analógica digital 1.2. Escáner 1.3. Otros dispositivos con cámara fotográfica 2. Traspaso de fotografías entre dispositivos 2.1. Cable 2.2. Lector de tarjetas

Más detalles

Métodos de enfoque con Photoshop

Métodos de enfoque con Photoshop www.fotoraton.com Ricardo Sánchez 2003 Métodos de enfoque con Photoshop Lo ideal es que las fotografías salgan perfectamente enfocadas por la cámara, pero, como muy bien sabemos, no siempre es así. Si

Más detalles

Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder

Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder [CVSE-DV02] Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder. Nuevo presupuesto de la cámara DV que es de tamaño compacto de tamaño pero grande

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

Explicación de las tecnologías LEGRIA HF R48, LEGRIA HF R46, LEGRIA HF R406 y LEGRIA HF G25

Explicación de las tecnologías LEGRIA HF R48, LEGRIA HF R46, LEGRIA HF R406 y LEGRIA HF G25 Explicación de las tecnologías LEGRIA HF R48, LEGRIA HF R46, LEGRIA HF R406 y LEGRIA HF G25 EMBARGO: 7 de enero de 2013, 15:00 (CET) Streaming en directo (LEGRIA HF R48 y LEGRIA HF R46) Las nuevas LEGRIA

Más detalles

Ajustes de tono: Curvas

Ajustes de tono: Curvas Ana Maria Beirão Ajustes de tono: Curvas Es la herramienta de ajuste tonal más completa que ofrecen hoy los programas de retoque fotográfico. Opera sobre un gráfico cuadrado que representa en su lado base

Más detalles

Centro de Nuevos Medios. Fundamentos de imagen digital

Centro de Nuevos Medios. Fundamentos de imagen digital Fundamentos de imagen digital Píxel: La menor unidad que compone una imagen digital. La palabra proviene de (picture element). Imagen de mapa de bits (Raster) Imagen compuesta a partir de píxeles. Imagen

Más detalles

Manual del Usuario MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE 1

Manual del Usuario MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE 1 Cámara Web Visión-PRO Manual del Usuario Manual del Usuario Índice MANUAL DEL USUARIO 1 ÍNDICE 1 1. REQUISITOS DEL SISTEMA. 2 2. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO 2 2.1 Características 2 2.2 Especificaciones 3

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES Comparación entre cámaras Tamaño de la Imagen Cámaras Analógicas Según el formato de la cámara y película utilizada Cámaras Digitales Según la cantidad

Más detalles

Retoque fotográfico. Índice. Sergio Luján Mora. Retoques más comunes Retoques avanzados. DLSI - Universidad de Alicante 1

Retoque fotográfico. Índice. Sergio Luján Mora. Retoques más comunes Retoques avanzados. DLSI - Universidad de Alicante 1 Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante Índice Retoques más comunes Retoques avanzados DLSI - Universidad

Más detalles

Manual de usuario Español

Manual de usuario Español 1 Gmini 402 CamCorder CamCorder and Camera functions Manual de usuario Español En nuestro sitio web podrá bajar la última versión del manual y el software para este producto. v 1.0 1 1 Video Grabar un

Más detalles

Introducción a las imágenes digitales. Segunda parte

Introducción a las imágenes digitales. Segunda parte Introducción a las imágenes digitales Segunda parte Introducción a las imágenes digitales Herramientas matemáticas. Transformaciones de intensidad. Histograma de una imagen. Imágenes a color. Modelos de

Más detalles

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Estilos y temas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Crear un estilo rápido... 2 2. Cambiar un estilo... 2 3. Aplicar un estilo... 3 4. Hacer que un conjunto de estilos rápidos sea el conjunto de estilos predeterminado... 3 4.1 Elegir un conjunto

Más detalles

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica

FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica FOTOGRAFÍA La cámara fotográfica 1 Índice Que es la fotografía? El elemento fundamental de la fotografía. El fotógrafo. Relación entre la fotografía química y la digital. La cámara digital. Sensor, transformación

Más detalles

Compresión de Vídeo. Juan A. Michell Mar=n Gustavo A. Ruiz Robredo. Tema 1.1. Imagen digital. Departamento de Electrónica y Computadores

Compresión de Vídeo. Juan A. Michell Mar=n Gustavo A. Ruiz Robredo. Tema 1.1. Imagen digital. Departamento de Electrónica y Computadores Juan A. Michell Mar=n Gustavo A. Ruiz Robredo Departamento de Electrónica y Computadores Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 4.0 Una imagen puede definirse como una función 2D

Más detalles

(alto HDR foto. rango dinámico) con objetos Capítulo II inteligentes, partiendo del sola revelado RAW de una objetos inteligentes Manuel Arribas * * Capítulo II: HDR (alto rango dinámico) con objetos inteligentes,

Más detalles

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES

TRATAMIENTO DE IMÁGENES 1. CREAR DIBUJOS E IMÁGENES. 2. ADQUISICIÓN DE IMÁGENES TRATAMIENTO DE IMÁGENES Si algo ha cambiado en los últimos años por el uso de la informática es el tratamiento de imágenes. Hoy en día casi todo el mundo tiene una cámara digital. Se hacen fotos continuamente

Más detalles

Proyecto de Digitalización Implementación de la Solución de Digitalización

Proyecto de Digitalización Implementación de la Solución de Digitalización Implementación de la Solución de Digitalización Imaging System Arquitectura del Proceso de Digitalización isys Workstation isys Workstation, es una suite de digitalización que contiene todo lo necesario

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital.

Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez. Asociación valenciana de fotografía digital. Curso iniciación photoshop CS 6. José Segura Gómez Asociación valenciana de fotografía digital. Orígenes y desarrollo. La aplicación, Adobe photoshop, se desarrollo, hace unos 25 años, como herramienta

Más detalles

Analizador de Espectro Digital de Frecuencia de Audio. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza

Analizador de Espectro Digital de Frecuencia de Audio. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza 9. MANUAL DE USUARIO 9.1. Requerimientos del sistema Los requerimientos mínimos son: IBM PC compatible con un Pentium II o AMD K6-2 Sistema Operativo Microsoft Windows de 32 bits, que incluye Windows 95/98,

Más detalles

Edición de Viaje a Vancouver y

Edición de Viaje a Vancouver y PAULINA BUVINIC CAMILA DE LA VEGA JUAN ANTONIO GODOY DANILA ILABACA FRANCISCA WEVAR DISEÑO GRÁFICO IIIº AÑO Edición de Viaje a Vancouver y Phalène del Golpe de Dados Proyecto Final Fundamento del guión

Más detalles

Veintiséis preguntas básicas, antes de empezar a utilizar Camera Raw

Veintiséis preguntas básicas, antes de empezar a utilizar Camera Raw Veintiséis preguntas básicas, antes de empezar a utilizar Camera Raw Manuel Muñoz García www.mamuga.com 1) Qué es un archivo RAW? Un archivo RAW es un único fichero con el contenido bruto registrado por

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 120 La música de vanguardia española: la Generación del 51. Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música. La danza contemporánea. La música

Más detalles

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras.

La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones y Máscaras. Capítulo 7 El Color Modos de Color Escala de grises Modos de Mezcla Opacidad y transparencia El Color La corrección del color en nuestras imágenes es muy importante a la hora de poder realizar selecciones

Más detalles

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES TALLER DE INICACION A LA FOTOGRAFIA ORIENTADO AL DOCUMENTALISMO (Teórico- Practico)

Más detalles

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado.

Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. CURSO DE FOTOGRAFÍA 2013-2014 Los cursos duran desde octubre hasta junio. Como novedad, este año se ofrece un 2º grado. Se imparten 3 horas semanales, tanto de 1º como de 2º grado. Los horarios son los

Más detalles

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Manual del usuario

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias.  Manual del usuario ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. http://ojovoz.net Manual del usuario 1. CÓMO INSTALAR OJOVOZ. 1. ojovoz funciona en la mayoría de teléfonos con sistema

Más detalles

PROGRAMA CURSO POSTGRADO

PROGRAMA CURSO POSTGRADO PROGRAMA CURSO POSTGRADO I - FOTOGRAFÍA MODULO 1 - Repaso de conceptos de Fotografía general y Técnicas fotográficas. Las cámaras, tipos y características. Los objetivos, clases, características, defectos

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRAMA ANALÍTICO DE MULTIMEDIA CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Multimedia. PROFESORA: Larrazet Jesica. MODALIDAD: Anual. DIA: Jueves. HORAS: de 20:30 a 21:30 hs.

Más detalles

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO

EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO EL DIBUJO DIGITAL ANALÍTICO DEFINICIÓN Llamamos Dibujo Digital Analítico a un proceso de dibujo digital que sistematiza el modo del trazado penetrando en los detalles más minuciosos de la imagen para convertidos

Más detalles

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador Tema 1 Elementos de un sistema de Visión por Computador Índice Esquema general de un sistema de visión por computador Esquema de un proceso de visión por computador Estructura típica de un sistema Fundamentos

Más detalles

Refuerzo de retrato con flash portátil

Refuerzo de retrato con flash portátil Ejercicios de fotografía Refuerzo de retrato con flash portátil Paco Rosso, (AFP, CEDRO) Original:17/01/09 - Versión:19/01/09 * * * TEORÍA RELACIONADA #1 Control de un contraluz con un flash manual, resumen

Más detalles

1. Contar con un teléfono Celular Smartphone, Tablet o Cámara, todos con Geolocalizador

1. Contar con un teléfono Celular Smartphone, Tablet o Cámara, todos con Geolocalizador Página 1 de 11 INDICACIONES: 1. Contar con un teléfono Celular Smartphone, Tablet o Cámara, todos con Geolocalizador integrado (GPS). 2. Verificar si nuestro teléfono guarda las fotos con georreferencia,

Más detalles

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL Master Claudia Susana López Cruz Departamento de Comunicación y Arte Digital Escuela de Ciencias Sociales y Himanidades FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y COMERCIAL Temario Objetivo General de la Materia Primer

Más detalles

Sistema de zonas en fotografía digital. Revelado.

Sistema de zonas en fotografía digital. Revelado. 1 APUNTES DE FOTOGRAFÍA Sistema de zonas en fotografía digital. Revelado. Francisco Bernal Rosso Mayo, 2007. 2 La foto original1 muestra el cielo con el tono de saturación deseado. Conseguido por la vieja

Más detalles

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Más detalles

La conectividad es la clave para una tecnología avanzada de ECG. Los sistemas de ECG no

La conectividad es la clave para una tecnología avanzada de ECG. Los sistemas de ECG no ELECTROCARDIÓGRAFOS MARCA GENERAL ELECTRIC MAC 800 La conectividad es la clave para una tecnología avanzada de ECG. Los sistemas de ECG no sólo deben ofrecer la suficiente portabilidad como para llegar

Más detalles

1.- Conecta la cámara web a un puerto USB disponible, tu sistema la detectará y comenzara la instalación de los controladores

1.- Conecta la cámara web a un puerto USB disponible, tu sistema la detectará y comenzara la instalación de los controladores Antes de comenzar a usar el producto es importante que leas este manual. MANUAL DE USUARIO PC-320425 Contenido Cámara para computadora 1 pieza Guía de usuario 1 pieza Instalación 1.- Conecta la cámara

Más detalles

REDUCCIÓN DEL RUIDO EN UNA IMAGEN DIGITAL

REDUCCIÓN DEL RUIDO EN UNA IMAGEN DIGITAL Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad Miguel Hernández REDUCCIÓN DEL RUIDO EN UNA IMAGEN DIGITAL Tabla de Contenidos Definición Filtros No Lineales Filtros Temporales Definición 3 G = Ruido:

Más detalles

1. La marca. Elementos base de identidad

1. La marca. Elementos base de identidad 1. La marca. Elementos base de identidad 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 La marca Andalucía Área de protección mínima Gama cromática principal Gama cromática complementaria Aplicaciones

Más detalles

Revelado RAW. Entender la imagen RAW. p a r a u n m a y o r c o n t r o l d e p r o c e s o c r e a t i v o. Oferta formativa en.

Revelado RAW. Entender la imagen RAW. p a r a u n m a y o r c o n t r o l d e p r o c e s o c r e a t i v o. Oferta formativa en. Oferta formativa en Revelado RAW Entender la imagen RAW p a r a u n m a y o r c o n t r o l d e p r o c e s o c r e a t i v o José Pereira Presentación Con la popularización de las cámaras réflex digital

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color,

Más detalles

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik Objetivos Objetivos Arquitecturas von Neumann Otras Unidad Central de Procesamiento (CPU) Responsabilidades Requisitos Partes de una CPU ALU Control & Decode Registros Electrónica y buses 2 Índice Capítulo

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

respaldos digitales www.hasselblad.es

respaldos digitales www.hasselblad.es La línea de respaldos digitales Hasselblad CF ofrece soluciones digitales de 22 y 39 megapíxeles con la interfaz abierta para cámara I-Adapter de Hasselblad y capacidad para captura multidisparo en color

Más detalles

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES

IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES ÍNDICE DEL TRABAJO: IMÁGENES ANALÓGICAS E IMÁGENES DIGITALES.... 1 IMÁGENES DE MAPAS DE BITS... 3 TAMAÑO Y RESOLUCION DE IMÁGENES.... 3 Compresión de imágenes:... 6 Tipos de de formato de imágenes:...

Más detalles

Recomendaciones para la instalación e-netcamanpr

Recomendaciones para la instalación e-netcamanpr Recomendaciones para la instalación e-netcamanpr Propósito del documento El presente documento ofrece al instalador una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de instalar un

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Barra de título. 2. Barra de estado. 3. Barra de desplazamiento. 4. Barra de menús. 5. Barra de herramientas. 6. Opciones de visualización en Power

Más detalles

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie

Mapas de Puntos. Cartografía a Temática Cuantitativa. Cartografía de superficie Cartografía a Temática Cuantitativa Cartografía de superficie En la cartografía a temática tica cuantitativa existe el concepto de superficie estadística. stica. La superficie estadística stica es una

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

Guía de usuario V 1.0

Guía de usuario V 1.0 Guía de usuario V 1.0 Cambio de modo de funcionamiento. Alterna los modos de Videocámara (Icono de cámara), Timelapse (Icono de reloj) y Emisión (Icono de globo). Menú principal Controles superiores Puede

Más detalles

NIVEL AVANZADO. Capítulo 1: Efectos Fotográficos

NIVEL AVANZADO. Capítulo 1: Efectos Fotográficos NIVEL AVANZADO Capítulo : Efectos Fotográficos Contenido Pag. Fotografia panoramica Pag. HDR (Alto Rango Dinámico) Fotografia panoramica Efecto en fotografía que abarca un amplio ángulo de visión. En una

Más detalles

Guía Rapida Herramienta Análisis de Clima

Guía Rapida Herramienta Análisis de Clima Guía Rapida Herramienta Análisis de Clima 3 Índice Índice Índice... 3 Herramienta Análisis de Clima... 5 Cómo leer este documento... 5... 6 Ingresando a Herramientas de Análisis... 6 Partes de Herramienta

Más detalles

10 mejores maneras de fijar un sistema operativo Mac lento y que sea rápido, incluso más rápido

10 mejores maneras de fijar un sistema operativo Mac lento y que sea rápido, incluso más rápido 10 mejores maneras de fijar un sistema operativo Mac lento y que sea rápido, incluso más rápido La eliminación de archivos duplicados, archivos de gran tamaño, las memorias caché y los archivos temporales

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 4 Contenido FORMATO CONDICIONAL... 3 FORMATOS CONDICIONALES... 3 VARIANTES DE LOS FORMATOS

Más detalles

Guía Rápida para el Usuario de Productos SPOT 6 y 7

Guía Rápida para el Usuario de Productos SPOT 6 y 7 Guía Rápida para el Usuario de Productos SPOT 6 y 7 Contenido Características de los Satélites SPOT 6 y 7... 1 Capacidad de revisita en relación a los ángulos de adquisición... 2 Características de los

Más detalles

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA CARGA DE LA FOTOGRAFÍA

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA CARGA DE LA FOTOGRAFÍA REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LA CARGA DE LA FOTOGRAFÍA Antes de reducir tu fotografía verifica que cumpla con los requerimientos para que pueda ser cargada al SIPS y aceptada para incluirse en tu Pase

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674

CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674 Instrumentación y control de procesos SOFTWARE DE SIMULACIÓN Y DE CONTROL DE PROCESOS (LVPROSIM), MODELO 3674 DESCRIPCIÓN GENERAL El Software de simulación y de control de procesos (LVPROSIM) permite la

Más detalles

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación)

U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) U.D. Tratamiento digital de imágenes (3ª evaluación) ÍNDICE IMÁGENES GRÁFICAS 1. TIPOS DE IMÁGENES 2. CALIDAD DE UNA IMAGEN DIGITAL (bitmap) 3. TAMAÑO DE IMAGEN Y TAMAÑO DE ARCHIVO 4. TAMAÑO DE IMAGEN

Más detalles

Unidad 29: Formato condicional

Unidad 29: Formato condicional Unidad 29: Formato condicional 29.0 Introducción El formato condicional es un formato que depende del valor de una celda o de su contenido. Por ejemplo, en una base de datos de salarios del personal, usted

Más detalles

Contenido. Introducción... 1. Información legal... 3. Instalación y configuración... 5. Requisitos del sistema... 5. Instalación... 5. Activación...

Contenido. Introducción... 1. Información legal... 3. Instalación y configuración... 5. Requisitos del sistema... 5. Instalación... 5. Activación... Guía del usuario Contenido Introducción... 1 NOTAS IMPORTANTES... 1 Información legal... 3 Instalación y configuración... 5 Requisitos del sistema... 5 Instalación... 5 Activación... 7 Actualización automática...

Más detalles

404 CAMCORDER FUNCIONES DE LA CÁMARA Y VIDEOCÁMARA

404 CAMCORDER FUNCIONES DE LA CÁMARA Y VIDEOCÁMARA Español Spanish 404 CAMCORDER FUNCIONES DE LA CÁMARA Y VIDEOCÁMARA Complemento del manual de usuario de ARCHOS 404 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de

Más detalles

SERIE DE C4000. Terminal de datos portátil al uso industrial. Reducción de costos laborales

SERIE DE C4000. Terminal de datos portátil al uso industrial. Reducción de costos laborales SERIE DE C4000 Terminal de datos portátil al uso industrial Reducción de costos laborales www.chainway.net Liderar el futuro del lot ANDROID SYSTEM HANDHELD COMPUTER Sistema de Android Chainway C4000 emplea

Más detalles