Informe de laboratorio 1. La célula fotovoltaica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de laboratorio 1. La célula fotovoltaica"

Transcripción

1 Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-1117 Energía Solar Fotovoltaica Prof: Ing. José Antonio Conejo Badilla I semestre 2015 Informe de laboratorio 1 La célula fotovoltaica Por: Francisco Rivas Zúñiga, B de junio de 2015

2 Experimento 2 Objetivo específico Implementar una célula solar como transformador de energía Procedimiento Para la realización de este experimento, el montaje del equipo fue el mostrado en la Figura 1. Figura 1: Montaje del equipo para el experimento 2. Análisis de resultados Al cambiar la polaridad de las conexiones se observó una inversión en el sentido de giro del eje del motor. Además, al realizar aumentos en la intensidad de la lámpara se obtuvieron aumentos en su velocidad de giro. Por el contrario, ante la disminución en la intensidad de la lámpara se presentaron decrementos en la velocidad de giro. Los procesos de transformación energética tomando como referencia el sistema mostrado en la Figura 1 fueron los siguientes: a) Lámpara incandescente: En este elemento se realizó la transformación de energía eléctrica en energía luminosa y calor, por el efecto de incandescencia. b) Célula solar: En este elemento se realizó la transformación de energía luminosa en energía eléctrica de modo directo, por el efecto fotovoltaico. c) Motor eléctrico: En este elemento se realizó la transformación de energía eléctrica en energía mecánica y en menor proporción calor, por el efecto de inducción electro magnética.

3 Experimento 3 Objetivo específico Implementar una célula solar como transformador de energía y diodo. Procedimiento Para la realización del experimento el montaje del equipo fue el mostrado en la Figura 2. Figura 2: Montaje del equipo para la realización del experimento 3. Análisis de resultados I) Al realizar la primera prueba sin chapa de sombreado con la polaridad (A) de la Figura 3, la célula fotovoltaica y el capacitor se encuentran con la misma polaridad de ahí que su modelo eléctrico equivalente sea el de dos fuentes de tensión en serie, por lo que sus potenciales se suman. Como la resistencia de los devanados del motor es constante entonces su corriente de armadura aumenta de modo proporcional a la tensión aplicada, por lo que la velocidad de giro de su eje fue mayor en esta configuración. (A) (B) Figura 3: Circuito equivalente eléctrico del sistema en el experimento 3.

4 II) En la segunda configuración la polaridad de la célula es la (B) de la Figura 3, por lo que su potencial se resta al potencial del capacitor. En esta configuración la fuente del lazo de tensión es el capacitor y la célula pasa a comportarse como un elemento pasivo, disipando potencia en su unión PN en forma de calor. De este modo la corriente de armadura del motor es menor y por lo tanto su velocidad disminuyó. III) En la tercera configuración la célula se conectó con la polaridad (A) de la Figura 3 con chapa de sombreo. En este caso la célula perdió su papel como elemento activo y se comportó como un diodo polarizado en dirección de conducción, de modo que idealmente se consideró un corto circuito. Por lo tanto la corriente y de manera proporcional la velocidad de giro del eje del motor fue menor que la obtenida en la prueba I, pero mayor que la obtenida durante la prueba II. IV) En la cuarta configuración la célula se conectó con la polaridad (B) de la Figura 3 con chapa de sombreo. El comportamiento presentado por la célula fue el de un diodo polarizado en condición de bloqueo. De modo que la corriente de armadura del motor fue cero y su eje se mantuvo estático.

5 Experimento 4 Objetivo especifico Analizar el comportamiento de la tensión en vacío de una célula solar ante cambios en el grado de sombreo. Procedimiento El montaje del equipo se realizó siguiendo el esquema de conexión mostrado en la Figura 4. Figura 4: Montaje del equipo para la realización del experimento 4. Obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 1 para cada una de las configuraciones especificadas en la guía. Tabla 1: Resultado obtenidos del experimento 4. Superficie radiada 0 1/2 3/4 1 Tensión en vacio 21 mv 502 mv 514 mv 523 mv Análisis de resultados. En la Figura 5 se observa la curva característica de la tensión en vacío en función de la superficie radiada, de ella se puede concluir que la variación del potencial generado en función del porcentaje de sombreo es mínimo y no proporcional. Por lo tanto la tensión en vació no depende de modo significativo la superficie radiada y por lo tanto tampoco depende de la cantidad de radiación incidente.

6 Tensión en vacío [mv] Característica de tensión ,5; 502 0,75; 514 1; ; ,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 Superficie radiada Figura 5: Característica de tensión de la célula solar.

7 Experimento 5 Objetivo específico Analizar el comportamiento de la corriente de cortocircuito de una célula solar ante cambios en el grado de sombreo. Procedimiento Para la realización de este experimento, la conexión del equipo se realizó siguiendo el esquema de la Figura 6. Figura 6: Montaje del equipo para la realización del experimento 5. Obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 2 para cada una de las configuraciones especificadas en la guía. Tabla 2: Resultados obtenidos del experimento 5. Superficie radiada 0 1/2 3/4 1 Corriente de cortocircuito 1 ma 106 ma 149 ma 191 ma Análisis de resultados En la Figura 7 se observa la curva característica de la corriente de cortocircuito en función de la superficie radiada, de ella se puede concluir que la variación de la corriente generada en función del porcentaje de sombreo es alto y proporcional. Por lo tanto la corriente de cortocircuito de la célula depende de modo directo de la superficie radiada y por lo tanto de la cantidad de radiación incidente.

8 Corriente de cortocircuito [ma] Característica de corriente ,5; 106 0,75; 149 1; ; ,2 0,4 0,6 0,8 1 1,2 Superficie radiada Figura 7: Característica de corriente de la célula solar.

9 Experimento 6 Objetivo específico Analizar el comportamiento de la tensión en vacío y la corriente de cortocircuito ante cambios en la intensidad de la radiación incidente. Procedimiento Para la realización de este experimento, la conexión del equipo se realizó siguiendo el esquema de la Figura 8. En el cual se realizó la conexión de dos células en paralelo, principalmente para obtener una mejor definición en el comportamiento de la corriente de cortocircuito al realizar las pruebas. Figura 8: Montaje del equipo para la realización del experimento 6. Obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 3 para cada una de las configuraciones especificadas en la guía. Tabla 3: Resultados obtenidos del experimento 6. Intensidad de la lámpara Tensión en vacío Corriente de cortocircuito [W/m 2 ] [mv] [ma]

10 Análisis de resultados En la Figura 9 se observan las curvas características de la tensión de circuito abierto y la corriente de cortocircuito en función de la intensidad de la irradiación de la lámpara, de ella se puede concluir que la variación del potencial generado ante cambios en la intensidad de radiación es mínimo y no proporcional. Por lo tanto la tensión en vació no depende de modo significativo de la intensidad de la radiación incidente. Por otro lado, es posible concluir que la variación de la corriente de cortocircuito generada en función del porcentaje de sombreo es alto y proporcional. Por lo tanto la corriente de cortocircuito de la célula si depende de un modo directo de la intensidad de la radiación incidente ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; 88 Voc 17; 41 7; 19 Icc Intensidad de radiación Figura 9: Características de Voc e Icc de la célula fotovoltaica.

11 Experimento 7 Objetivo específico Analizar la dependencia de la corriente de cortocircuito de una célula fotovoltaica ante variaciones en el ángulo de incidencia la radiación. Procedimiento Para la realización de este experimento, la conexión del equipo se realizó siguiendo el esquema de la Figura 10. Figura 10: Montaje del equipo para la realización del experimento 7. Obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 4 para cada una de las configuraciones especificadas en la guía. Tabla 4: Resultados obtenidos del experimento 7. Ángulo Corriente de cortocircuito [grados] [ma] Análisis de resultados En la Figura 11 se observa la curva característica de la corriente de cortocircuito en función del ángulo de insolación, de ella se puede concluir que la variación de la

12 Corriente de cortocircuito [ma] corriente generada en función del ángulo de incidencia es alto y proporcional. Por lo tanto la corriente de cortocircuito de la célula depende de modo directo de esta variable. 250 Característica de corriente ; ; ; ; ; 95 15; ; Ángulo de la radiación incidente [grados] Figura 11: Característica de corriente de la célula solar en función del ángulo de incidencia.

13 Experimento 8 Objetivo específico Analizar el comportamiento de las células fotovoltaicas conectadas en configuración serie y ante diferentes condiciones de sombreo. Procedimiento Para la realización de este experimento, la conexión del equipo se realizó siguiendo el esquema de la Figura 12. Figura 12: Montaje del equipo para la realización del experimento 8. Inicialmente se realizaron las mediciones de tensión de circuito abierto y la corriente de cortocircuito para cada una de las células fotovoltaicas, obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 5. Tabla 5: Mediciones de Voc e Icc para cada célula fotovoltaica. Célula Tensión Corriente [Número] [mv] [ma] Seguidamente se realizaron las combinaciones de celdas conectadas en configuración serie, realizando las mediciones de tensión en circuito abierto y corriente de cortocircuito para cada configuración, obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 6. Posteriormente se conservó la configuración en serie de las cuatro células fotovoltaicas, y se fueron aplicando diferentes niveles de sombreado progresivos únicamente sobre la célula número 2. Nuevamente se registraron las mediciones de

14 tensión de circuito abierto y corriente de corto circuito, obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 7. Tabla 6: Mediciones de Voc e Icc para combinaciones de células fotovoltaicas en serie. Serie Tensión Corriente [cantidad] [mv] [ma] Tabla 7: Mediciones de Voc e Icc para las células en serie con sombreo sobre la célula 2. Superficie Tensión Corriente [%] [mv] [ma] Análisis de resultados En la Figura 14 es posible observar como el comportamiento de la corriente de cortocircuito es casi invariante e igual a la corriente de cortocircuito de una célula independiente, ante aumentos en la cantidad de células conectadas en serie. Por otro lado, en esta misma figura es posible observar como la tensión de circuito abierto del arreglo de células en serie es proporcional a la cantidad de células que lo componen, siendo equivalente a la suma de las tensiones de circuito abierto de cada de célula que conforma el arreglo en cascada. En la Figura 14 se observa como el nivel de tensión del arreglo de células fotovoltaicas es casi invariante e igual a la tensión de circuito abierto del arreglo en serie, ante variaciones en la porción de superficie irradiada de la célula fotovoltaica 2. Sin embargo, tal como se observa en la Figura 14 la corriente de cortocircuito del arreglo en serie si varía de manera considerable en función de la porción de superficie sombreada de la célula fotovoltaica 2. Cabe destacar que en el caso de irradiación nula (totalmente cubierta o sombreada) sobre la célula 2, esta se comporta

15 como un diodo polarizado en condición de bloqueo, de modo que la corriente de salida del arreglo de células decae de modo abrupto a valores cercanos a cero. Característica de células en serie Voc 4; 2030 Isc 3; ; ; 498 1; 137 2; 139 3; 141 4; Cantidad de células en serie Figura 13: Característica de Voc e Isc para células fotovoltaicas en conexión serie ante cambios en el número de células. Característica de células en serie ; ; ; ; Voc 1000 Isc 500 0; ; ; ; Superficie irradiada Figura 14: Características de Voc e Isc para células fotovoltaicas en conexión serie ante cambios en la superficie irradiada.

16 Experimento 9 Objetivo específico Analizar el comportamiento de las células fotovoltaicas conectadas en configuración paralelo y ante diferentes condiciones de sombreo. Procedimiento Para la realización de este experimento, la conexión del equipo se realizó siguiendo el esquema de la Figura 12. Figura 15: Montaje del equipo para la realización del experimento 9. En este caso no fue necesario realizar las mediciones de tensión de circuito abierto y corriente de cortocircuito para cada una de las células fotovoltaicas, ya que se cuenta con la información mostrada en la Tabla 5. Se realizaron las combinaciones de células conectadas en configuración paralelo, realizando las mediciones de tensión en circuito abierto y corriente de cortocircuito para cada configuración, obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 8. Posteriormente se conservó la configuración en paralelo de las cuatro células fotovoltaicas, y se fueron aplicando diferentes niveles de sombreado progresivos únicamente sobre la célula número 2. Nuevamente se registraron las mediciones de tensión de circuito abierto y corriente de corto circuito, obteniéndose los resultados mostrados en la Tabla 9.

17 Tabla 8: Mediciones de Voc e Icc para combinaciones de células fotovoltaicas en paralelo. Paralelo Tensión Corriente [cantidad] [mv] [ma] Tabla 9: Mediciones de Voc e Icc para las células en paralelo con sombreo sobre la célula 2. Superficie Tensión Corriente [%] [mv] [ma] Análisis de resultados En la Figura 16 es posible observar como el comportamiento de la tensión de circuito abierto es casi invariante e igual a la tensión de circuito abierto de una célula independiente ante aumentos en la cantidad de células conectadas en paralelo. Por otro lado, en esta misma figura es posible observar como la corriente de cortocircuito del arreglo de células en paralelo es proporcional a la cantidad de células que lo componen, siendo equivalente a la suma de las corrientes de cortocircuito de cada célula. En la Figura 17 se observa como el nivel de tensión del arreglo de células fotovoltaicas es casi invariante e igual a la tensión de circuito abierto del arreglo en paralelo, ante variaciones en la porción de superficie irradiada de la célula fotovoltaica 2. Sin embargo, tal como se observa en la Figura 17 la corriente de cortocircuito del arreglo en paralelo varía de manera considerable en función de la porción de superficie sombreada de la célula fotovoltaica 2. Cabe destacar que en el caso de irradiación nula (totalmente cubierta o sombreada) sobre la célula 2, esta se comporta como un diodo polarizado en condición de bloqueo, de modo que la corriente de salida

18 del arreglo de células decae, siendo equivalente a la suma de las corrientes de cortocircuito de las tres células restantes. Característica de células en paralelo Voc Isc Cantidad de células en paralelo Figura 16: Característica de Voc e Isc para células fotovoltaicas en conexión paralelo ante cambios en el número de células. Característica de células en paralelo Voc Isc Superficie irradiada Figura 17: Características de Voc e Isc para células fotovoltaicas en conexión paralelo ante cambios en la superficie irradiada.

19 Conclusiones 1) Se Implementó una célula fotovoltaica como transformador de energía y diodo de manera exitosa. 2) Se analizó el comportamiento de la tensión en vacío y la corriente de cortocircuito de una célula solar ante cambios en el grado de sombreo de modo satisfactorio. 3) Se analizó el comportamiento de la tensión en vacío y la corriente de cortocircuito ante cambios en la intensidad de la radiación incidente con éxito. 4) Se analizó el comportamiento de las células fotovoltaicas conectadas en configuración serie y paralelo, y ante diferentes condiciones de sombreo de modo satisfactorio.

Tarea 3 Laboratorio con paneles solares

Tarea 3 Laboratorio con paneles solares Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-1117 - Enegía solar fotovoltaica Tarea 3 Laboratorio con paneles solares Profesor Ing José Antonio Conejo Badilla Eduardo

Más detalles

Práctica #2. Figura 1. Diagrama de conexiones para la práctica #2

Práctica #2. Figura 1. Diagrama de conexiones para la práctica #2 Práctica #2 Durante esta práctica se hizo el siguiente montaje: Figura 1. Diagrama de conexiones para la práctica #2 En el que se utilizó una celda solar, lámpara que simula la radiación solar y un motor

Más detalles

Tarea 4: Informe de experimentos II

Tarea 4: Informe de experimentos II Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE1117 Energía Solar Fotovoltaica I ciclo 2015 Tarea 4: Informe de experimentos II Rodolfo Arias Porras, A20485 Profesor:

Más detalles

IE-1117: Temas Especiales II en Máquinas Eléctricas: Energía Solar Fotovoltaica

IE-1117: Temas Especiales II en Máquinas Eléctricas: Energía Solar Fotovoltaica IE-1117: Temas Especiales II en Máquinas Eléctricas: Energía Solar Fotovoltaica César Andrés Salas Zamora A95664 Primera Sesión Práctica Resumen: En la primera sesión práctica se hicieron diversas pruebas

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica IE Informe Práctica #2: LA CELDA SOLAR COMO TRANSFORMADOR DE ENERGIA

Energía Solar Fotovoltaica IE Informe Práctica #2: LA CELDA SOLAR COMO TRANSFORMADOR DE ENERGIA Energía Solar Fotovoltaica IE-1117 Informe Práctica #2: LA CELDA SOLAR COMO TRANSFORMADOR DE ENERGIA Enrique García Mainieri B12711 Resumen: En esta práctica se utiliza una celda solar como un transformador

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

TAREA 4: Laboratorio 2 de celdas fotovoltaicas

TAREA 4: Laboratorio 2 de celdas fotovoltaicas Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 1117 Energía Solar Fotovoltaica Diego Redondo Angulo B05163 Experimento 10: TAREA 4: Laboratorio 2 de celdas fotovoltaicas Figura 1: Montaje

Más detalles

Reportes Práctica III Energía Solar Fotovoltaica David Murillo Rodríguez B14614 II-2015

Reportes Práctica III Energía Solar Fotovoltaica David Murillo Rodríguez B14614 II-2015 Universidad de Costa Rica - Escuela de Ingeniería Eléctrica Reportes Práctica III Energía Solar Fotovoltaica David Murillo Rodríguez B14614 II-2015 1. Imitación del Transcurso de un Día 1.1. Resumen En

Más detalles

GUIA DE TRABAJO: EL MODULO SOLAR FOTOVOLTAICO

GUIA DE TRABAJO: EL MODULO SOLAR FOTOVOLTAICO GUIA DE TRABAJO: EL MODULO SOLAR FOTOVOLTAICO Una célula solar proporciona muy poca energía, y a muy baja tensión. Además, una sola célula es frágil y muy difícil de comercializar. Agrupándolas para procurar

Más detalles

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor.

CAPÍTULO 6. Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. CAPÍTULO 6 Arreglo de celdas solares y carga de las baterías para obtener la fuente de alimentación de VCD del convertidor. 6.1 Introducción. En este capítulo se define la corriente de corto circuito Icc,

Más detalles

TABLERO DE MESA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA INICIAL

TABLERO DE MESA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA INICIAL TABLERO DE MESA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA INICIAL Modelo SOL 12 TM4 2 TRABAJOS PRACTICOS 3 A continuación se muestran algunos ejemplos sobre la metodología para el desarrollo de los trabajos prácticos:

Más detalles

LABORATORIO No 8 CUADRIPOLOS RED DE DOS PUERTOS

LABORATORIO No 8 CUADRIPOLOS RED DE DOS PUERTOS 8.1. OBJETIVO GENERAL. LABORATORIO No 8 CUADRIPOLOS RED DE DOS PUERTOS Finalizada la presente práctica estaremos en condiciones de determinar y cuantificar los parámetros Z, Y, h, g, Transmisión Directos

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Transformador en vacío alimentado a tensión y frecuencia nominal.

Transformador en vacío alimentado a tensión y frecuencia nominal. Transformadores. 1. Ensayo de Vacío. Este ensayo se realiza en las siguientes condiciones: Transformador en vacío alimentado a tensión y frecuencia nominal. A partir del mismo se determinan las pérdidas

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 3. Máquinas Asíncronas o de Inducción. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Sistema Solar Fotovoltaico

Sistema Solar Fotovoltaico Sistema Solar Fotovoltaico Elaborado por: David Varela y Marco Flores I. Objetivos Generales de la Actividad Registrar y analizar el comportamiento característico de un panel de células fotovoltaicas como

Más detalles

Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de ingeniería eléctrica. IE-0303 Electrotecnia. Informe 3. Grupo 3.

Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería. Escuela de ingeniería eléctrica. IE-0303 Electrotecnia. Informe 3. Grupo 3. Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de ingeniería eléctrica IE-0303 Electrotecnia Informe 3 Grupo 3 Estudiantes: Fernando Mora B54701 Diego Velazquez B37483 Álvaro Truque B37026 Profesor:

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica. Adriano Peña, Rolando. Universidad Nacional De Ingeniería.

Energía Solar Fotovoltaica. Adriano Peña, Rolando. Universidad Nacional De Ingeniería. 1 Caracterización Del Voltaje V OC De Una Celda Fotovoltaica De Silicio Monocristalino Con Respecto a La Temperatura Energía Solar Fotovoltaica Adriano Peña, Rolando Universidad Nacional De Ingeniería

Más detalles

6 INFLUENCIA DE LA SUCIEDAD EN LA POTENCIA PRODUCIDA POR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS

6 INFLUENCIA DE LA SUCIEDAD EN LA POTENCIA PRODUCIDA POR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS 6 INFLUENCIA DE LA SUCIEDAD EN LA POTENCIA PRODUCIDA POR LOS PANELES FOTOVOLTAICOS Se procede en este capítulo a la descripción de unos ensayos realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros orientado

Más detalles

Estudio de Rectificadores Trifásicos

Estudio de Rectificadores Trifásicos OpenCourseWare de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea http://ocw.ehu.es Estudio de Rectificadores Trifásicos 1.- Presentación e introducción a los rectificadores trifásicos con

Más detalles

GUIA DE EXPERIMENTOS

GUIA DE EXPERIMENTOS GUIA DE EXPERIMENTOS LABORATORIO N. 03 CURSO: Tema: Dispositivos Electrónicos Curvas Características del Diodo Zener Alumnos Integrantes:...... Nota PAGINA 1 CARACTERISTICA DEL DIODO DE RUPTURA ZENER *

Más detalles

La ley de desplazamiento de Wien (Premio Nobel 1911):

La ley de desplazamiento de Wien (Premio Nobel 1911): Trabajo de laboratorio Nro 1: Verificación de la ley de Stefan Boltzmann y determinación de la constante de Planck mediante el análisis de la radiación del cuerpo negro Introducción Toda superficie cuya

Más detalles

DISEÑO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (parte 1) Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Ing. Marcelo Aguiar

DISEÑO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (parte 1) Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Ing. Marcelo Aguiar DISEÑO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (parte 1) Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Ing. Marcelo Aguiar Temario de este capítulo Parámetros característicos Pérdidas de sistemas Diseño de sistemas con conexión

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA ELÉCTRICA ZONA XALAPA LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS RESPONSABLE MTRO. OSCAR MANUEL LÓPEZ YZA NOMBRE MATERIA PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ROTATORIAS

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE Máquinas Eléctricas II Grupo N 54 - Subgrupo N 03 I Ciclo 2016

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE Máquinas Eléctricas II Grupo N 54 - Subgrupo N 03 I Ciclo 2016 Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0615 - Máquinas Eléctricas II Grupo N 54 - Subgrupo N 03 I Ciclo 2016 Reporte 9: La máquina CC autoexitada. Mauricio Aguilar Villalobos, B20126

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica (on-line) Instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red. Campo solar fotovoltaico

Energía Solar Fotovoltaica (on-line) Instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red. Campo solar fotovoltaico Energía Solar Fotovoltaica (on-line) Instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red Campo solar fotovoltaico Universitat Politècnica de València www.trinasolar.com www.cursofotovoltaica.com http://www.cfp.upv.es

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control para el funcionamiento de un motor rotor devanado. II.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control para el funcionamiento de un motor rotor devanado. II. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 4 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE DE MOTORES

Más detalles

Al final de cada cuestión se índica su puntuación

Al final de cada cuestión se índica su puntuación TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos INSTRUCCIONES: El alumno elegirá una de las dos opciones A o B PUNTUACIÓN: Al final de cada cuestión se índica su puntuación CUESTIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO ENERGÍAS RENOVABLES PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO

DEPARTAMENTO ENERGÍAS RENOVABLES PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE UN PANEL FOTOVOLTAICO Para entender los parámetros eléctricos de un panel fotovoltaico, es necesario primero comprender perfectamente la curva característica I-V, común a todos

Más detalles

5. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

5. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES POTENCIA ELÉCTRICA 1.- Calcula la potencia eléctrica consumida por una plancha conectada a una tensión eléctrica de 220 v y con una intensidad

Más detalles

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico.

Se inicia con las especificaciones del módulo fotovoltaico. Con base en las especificaciones técnicas del inversor SB 3000U y de un módulo fotovoltaico de 175 watts, indicar los valores los parámetros característicos requeridos para el dimensionamiento del sistema.

Más detalles

Electrodinámica R = 54

Electrodinámica R = 54 Electrodinámica Ejercicio 1: un alambre de longitud L y resistencia =6 se estira hasta una longitud 3L conservando invariante su masa. Calcule la resistencia del alambre una vez estirado. = 54 Ejercicio

Más detalles

a las pruebas de circuito abierto y cortocircuito a los generadores sincrónicos,

a las pruebas de circuito abierto y cortocircuito a los generadores sincrónicos, Electricidad avanzada ENTREGA 1 Pruebas de circuito abierto y cortocircuito en los generadores sincrónicos La máquina sincrónica es hoy por hoy, la más ampliamente utilizada para convertir grandes cantidades

Más detalles

CIRCUITOS ELEMENTALES CC

CIRCUITOS ELEMENTALES CC UNIVESIDAD JOSE CALOS MAIATEGUI LECCIÓN Nº 02 CICUITOS ELEMENTALES CC. LEY DE OHM La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente

Más detalles

Filtros pasivos. Practica 1 de diseño con electrónica integrada:

Filtros pasivos. Practica 1 de diseño con electrónica integrada: Filtros pasivos Practica 1 de diseño con electrónica integrada: Cualquier combinación de elementos pasivos (R, L y C) diseñados para dejar pasar una serie de frecuencias se denominan un filtro. En los

Más detalles

PRÁCTICA 4. POLARIZACIÓN DE LA LUZ

PRÁCTICA 4. POLARIZACIÓN DE LA LUZ PRÁCTCA 4. POLARZACÓN DE LA LUZ Escuela A, Numero B, Turno C. Física 1 o Temas Selectos de Física 1. Alumno NUNO Grupo: N Numero de Lista Profesor: Profe de Física. Fecha. Resumen Utilizando dos polarizadores

Más detalles

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción

Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Martínez López Juan Raúl Máquinas Eléctricas Grupo 4 1 Circuito equivalente, pérdidas, y pruebas en un motor de inducción Circuito equivalente El circuito equivalente de un motor de inducción tiene gran

Más detalles

COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida

COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida COMPONENTES Y CONCEPTOS parte 1 Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Temario de este capítulo Introducción sistemas fotovoltaicos Paneles fotovoltaicos Punto de máxima potencia Inversores Baterías Regulador

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE Máquinas Eléctricas II Grupo N 54 - Subgrupo N 03 I Ciclo 2016

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE Máquinas Eléctricas II Grupo N 54 - Subgrupo N 03 I Ciclo 2016 Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica IE 0615 - Máquinas Eléctricas II Grupo N 54 - Subgrupo N 03 I Ciclo 2016 Reporte 2:Métodos de Arranque del Motor de Inducción Monofásico Mauricio

Más detalles

Temario. Introducción Recurso solar Paneles FV Modelo eléctrico Central FV Seguimiento

Temario. Introducción Recurso solar Paneles FV Modelo eléctrico Central FV Seguimiento Temario Introducción Recurso solar Paneles FV Modelo eléctrico Central FV Seguimiento Introducción Matriz energética global Fuente: REN 21 2016 Generación eléctrica global Fuente: REN 21 2016 Matriz energética

Más detalles

EXPERIMENTO DE LABORATORIO No 1 EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Página 1 de 6

EXPERIMENTO DE LABORATORIO No 1 EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Página 1 de 6 EXPERIMENTO DE LABORATORIO No 1 EL TRANSFORMADOR MONOFASICO Página 1 de 6 OBJETIVOS 1. Conocer las relaciones de voltaje y corriente de un transformador. 2. Estudiar las corrientes de excitación, la capacidad

Más detalles

PRACTICA 02 LEY DE OHM

PRACTICA 02 LEY DE OHM PRACTICA 02 LEY DE OHM OBJETIVOS 1. Comprobar la Ley de Ohm en un Reóstato, en DC. 2. Estudiar el comportamiento de una lámpara incandescente. 3. Realizar mediciones empleando métodos técnicos e industriales.

Más detalles

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA I. OBJETIVOS Definir lo que es una fuente de baja tensión. Analizar los componentes a utilizar. Montaje del circuito. Análisis de tensión (AC-DC). Determinar las gráficas a

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD PRIMER CURSO ELECTROMETRÍA (6 C) Introducción a la Medida. Clases de un Instrumento 2 LME ELEC1 Introducción a la Instrumentación Electrónica

Más detalles

Ley de Ohm. I. Objetivos

Ley de Ohm. I. Objetivos Ley de Ohm I. Objetivos 1. Familiarizarse con el Power Supply y sus diferentes parámetros 2. Medir corriente y voltaje en un circuito dc 3. Determinar la relación entre corriente y voltaje 4. Graficar

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

Realizado por: Dra. Ing. Esperanza Ayllón Fandiño, CIPEL, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Cuba

Realizado por: Dra. Ing. Esperanza Ayllón Fandiño, CIPEL, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Cuba Teoremas de los circuitos lineales. Primera parte Objetivos 1. Explicar el Teorema de Thévenin para determinar el equivalente de Thévenin de cualquier red lineal, ejemplificando su aplicación en el análisis

Más detalles

No. 5 I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN

No. 5 I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN Nivel: Facultad de Estudios Tecnológicos. Departamento: Eléctrica. Materia: Maquinas Eléctricas II. Docente de Laboratorio: Ing. Wilfredo Monroy. Lugar de Ejecución: Laboratorio de Maquinas Eléctricas,

Más detalles

ENCENDIDOS TRANSISTORIDADOS TZ-i y TZ-h

ENCENDIDOS TRANSISTORIDADOS TZ-i y TZ-h ENCENDIDOS TRANSISTORIDADOS TZ-i y TZ-h SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR IES Mateo Alemán, curso 2010/11 Miguel Antonio Centeno Sánchez Evolución del sistema SZ al TZ 2 Denominación de los modelos de encendido

Más detalles

EL GENERADOR SERIE DE CD

EL GENERADOR SERIE DE CD EL GENERADOR SERIE DE CD OBJETIVOS 1. Estudiar las propiedades del generador serie de cc. 2. Aprender a conectar un generador serie. 3. Obtener la curva de tensión de armadura en función de la intensidad

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente

LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente LABORATORIO DE ELECTRÓNICA1 PRACTICA Nº 2 El Diodo. Estudio del componente Objetivos: 1. Comprobar el estado de un diodo semiconductor e identificar el cátodo (zona N) y el ánodo (zona P). 2. Realizar

Más detalles

GUÍA Nº 1 Electrodinámica

GUÍA Nº 1 Electrodinámica GUÍA Nº 1 Electrodinámica SUBSECTOR Física PROFESOR : Mario H. Muñoz Riffo NIVEL : 4 Medio AÑO : 2017 UNIDAD : Electrodinámica SEMESTRE : Primero Nombre: Curso: Fecha: 1) Durante un intervalo de tiempo

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA II : CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA

CORRIENTE CONTINUA II : CURVA CARACTERÍSTICA DE UNA LÁMPARA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Tema: Aplicaciones prácticas de circuitos magnéticos. I. Objetivos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Analizar la relación del número de vueltas en los

Más detalles

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD

INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL. ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD SEGUNDO CURSO ASIGNATURAS TÍTULO DE LA PRÁCTICA HORAS LABOR NOMBRE Inducción magnética por conductores rectilíneos 1.5 LELEC FEE - 1 FUNDAMENTOS

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CHILE NETBILLING

DISEÑO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CHILE NETBILLING DISEÑO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN CHILE NETBILLING UNIDAD DE ENERGIAS RENOVABLES SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Diseño de Instalaciones Fotovoltaicas en Chile Introducción: Es importante

Más detalles

LABORATORIO FÍSICA II PRÁCTICA Nº 3 CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y COMBINADO

LABORATORIO FÍSICA II PRÁCTICA Nº 3 CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y COMBINADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO LOS PEROZO ÁREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA COORDINACIÓN DE LABORATORIOS DE FÍSICA LABORATORIO FÍSICA II

Más detalles

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

EL CIRCUITO ELÉCTRICO EL CIRCUITO ELÉCTRICO -ELEMENTOS DE UN CIRCUITO -MAGNITUDES ELÉCTRICAS -LEY DE OHM -ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS -TIPOS DE CORRIENTE -ENERGÍA ELÉCTRICA. POTENCIA -EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA 1. EL CIRCUITO

Más detalles

Máquinas de corriente directa

Máquinas de corriente directa Electricidad básica ENTREGA 6 - Curso de electricidad Máquinas de corriente directa Las máquinas de corriente continua (MCC) se caracterizan por su versatilidad debido a las distintas configuraciones posibles

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA IE-1117 TEMAS ESPECIALES II EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAÍCA GRUPO 01 TAREA #1 PROFESOR: Ing. José Antonio

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica Rincón Técnico Fuente: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html Autor: El contenido de este artículo es un extracto tomado de: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II INTEGRADOR, DERIVADOR Y RECTIFICADOR DE ONDA CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES LAURA MAYERLY ÁLVAREZ JIMENEZ (20112007040) MARÍA ALEJANDRA MEDINA OSPINA (20112007050) RESUMEN En esta práctica de laboratorio

Más detalles

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados FACULTAD DE INGENIERIA U.N.M.D.P. DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA. ASIGNATURA: Electrotecnia 2 (Plan 2004) CARRERA: Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Circuitos Trifásicos con receptores equilibrados

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Departamento de Ingeniería Eléctrica GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires. Departamento de Ingeniería Eléctrica GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Departamento de Ingeniería Eléctrica GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Cátedras de: Electrotecnia y Máquinas Eléctricas (Ingeniería Mecánica) Electrotecnia

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

Accionadores. Introd. A la Electrónica de Potencia Curso 2008/09

Accionadores. Introd. A la Electrónica de Potencia Curso 2008/09 Accionadores Utilizamos accionador eléctrico o no? No no pueden modificarse las curvas de capacidad de carga; el motor producirá un par específico a una velocidad determinada y no podrá excederse el par

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

APELLIDOS: NOMBRE: TEORÍA (Responder Razonadamente)

APELLIDOS: NOMBRE: TEORÍA (Responder Razonadamente) CURSO 12-13. 2º PARCIAL, 22 de Enero de 2.013. Curso de Adaptación al Grado en Tecnologías Industriales. Asignatura: MAQUINAS Y ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS TEORÍA (Responder Razonadamente) 1.- La máquina

Más detalles

Electrotecnia General

Electrotecnia General Universidad Nacional de Mar del Plata Departamento de Ingeniería Eléctrica Área Electrotecnia Electrotecnia General (para la Carrera Ingeniería Industrial) Leyes Fundamentales Profesor Adjunto: Ingeniero

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica IE-0615 Laboratorio Máquinas Eléctricas II Reporte 4: La Máquina Síncrona Polos Lisos. Ignacio Picado Vargas A94781 Zúrika

Más detalles

TRANSFORMADORES DE POTENCIA

TRANSFORMADORES DE POTENCIA TRANSFORMADORES DE POTENCIA Profesor: César Chilet 16/09/2013 cchilet@tecsup.edu.pe 2 1 OBJETIVO Definir el modelo del transformador para estudios de transmisión de potencia eléctrica en régimen permanente

Más detalles

Clase 6 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F Salta 1

Clase 6 Matricula de AIEAS Nª 237/2012 Autor: M.A.R.F Salta 1 Clase 6 1 El capacitor Dispositivo formado por dos placas separadas por un medio aislante. Las placas se denominan armaduras y el medio aislante dieléctrico. Si las armaduras de un condensador se conectar

Más detalles

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua.

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua. 1. Principio básico de funcionamiento. 2. Partes básicas de una máquina de CC. 3. Funcionamiento en vacío carga y cortocircuito. 4. Tipos de excitación magnética. 4.1 Independiente. 4.2 Autoexcitados:

Más detalles

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA

POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA POTENCIA ACTIVA EN C.A. Y MEDICIÓN DE FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS: Determinar la potencia activa, aparente y el factor de potencia en circuitos monofásicos. Observe las normas de seguridad al realizar

Más detalles

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO UD6. TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO Centro CFP/ES CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Moléculas y Átomos 1 CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Clasificación de los cuerpos CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA

Más detalles

Reporte XI: El motor universal

Reporte XI: El motor universal REPORTE XI: EL MOTOR UNIVERSAL 1 Reporte XI: El motor universal David Mejías Enríquez, B03821 José David Mora Linkemer, B04163 María José Parajeles Herrera, B35149 Luisa Fernanda Quesada Camacho, B35427

Más detalles

LABORATORIO DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE TRANSFORMADORES LABORATORIO DE TRANSFORMADORES EXPEUEW7 I. OBJETIVO Objetivo Establecer el procedimiento para determinar la polaridad de las terminales de los devanados, utilizando: Corriente Continua y Corriente Alterna.

Más detalles

Seleccione la alternativa correcta

Seleccione la alternativa correcta ITEM I Seleccione la alternativa correcta La corriente eléctrica se define como: a) Variación de carga con respecto al tiempo. b) La energía necesaria para producir desplazamiento de cargas en una región.

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES

LABORATORIO DE FISICA III PRACTICA 4 TRANSFROMADORES Y RECTIFICADORES LABORATORIO DE FISICA III En la figura anteriores grafica de un lado el voltaje de entrada y del otro, el voltaje de la resistencia. A continuación se aprecia una representación del diodo cuando está polarizado

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: ING. COM. Y ELECT. HORAS SEM: T: 60 hrs. P:

Más detalles

Radiación solar global en Costa Rica

Radiación solar global en Costa Rica Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Eléctrica Tarea #2 IE-1117 Energía Solar Fotovoltaica Radiación solar global en Costa Rica Por: Pablo Sanabria Campos, A95733 Profesor:

Más detalles

Práctica #12 Figura 1. Diagrama de conexiones para la práctica #12

Práctica #12 Figura 1. Diagrama de conexiones para la práctica #12 Práctica #12 Durante esta práctica se hizo el siguiente montaje: Figura 1. Diagrama de conexiones para la práctica #12 En el que se utilizó dos celdas solares, lámpara que simula la radiación solar y un

Más detalles

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC

BLOQUE III CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CC 1.- En el circuito de la figura, se sabe que con K abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión UAB. b) Potencia disipada en la resistencia R. (Selectividad andaluza septiembre-2001)

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Proto%po de Examen Final. Teoría y Problemas Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons

Más detalles

Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II. Contenidos. Objetivos Específicos

Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II. Contenidos. Objetivos Específicos Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería eléctrica Asignatura: Conversión de energía electromecánica II Tema: Fundamentos de motores síncronos Contenidos Operación de un motor a tensión nominal y en vacío.

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSIÓNDE LA

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSIÓNDE LA Tema: PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. I. OBJETIVOS. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura CONVERSIÓNDE LA ENERGIAELECTROMECÁNICAII. Que el estudiante: Identifique la

Más detalles

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem

Corriente Directa. La batería se define como fuente de fem Capítulo 28 Circuitos de Corriente Directa Corriente Directa Cuando la corriente en un circuito tiene una magnitud y una dirección ambas constantes, la corriente se llama corriente directa Como la diferencia

Más detalles

Transformadores - Relés e Interruptores magnéticos

Transformadores - Relés e Interruptores magnéticos Transformadores - Relés e Interruptores magnéticos Experiencia N o 9 A) TRANSFORMADOR Es una de las más importantes aplicaciones técnicas de la inducción. Se puede encontrar en todos los tamaños, como

Más detalles

Resistores en circuitos eléctricos

Resistores en circuitos eléctricos Resistores en circuitos eléctricos Experimento : Resistencias en circuitos eléctricos Estudiar la resistencia equivalente de resistores conectados tanto en serie como en paralelo. Fundamento Teórico. Cuando

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles