Componentes y estructura de una red de Telecomunicación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componentes y estructura de una red de Telecomunicación."

Transcripción

1 Componentes y estructura de una red de Telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio de información entre dos puntos. Una red queda identificada cuando se conoce: - La naturaleza de los elementos físicos que la forman: terminales, medios de transmisión y sistemas de conmutación - La topología o disposición básica de dichos elementos - Las normas operativas que establecen los protocolos de acceso y funcionamiento de la red En la figura se representa una comunicación entre dos ordenadores a través de la red telefónica. Todas las redes de telecomunicación siguen un modelo similar, donde podemos definir las siguientes partes: - Fuente: genera la información a transmitir (computadora del Sistema Origen) - Transmisor: transforma y codifica la información de la fuente generando señales adecuadas al sistema de transmisión (MODEM). - Sistema de Transmisión: Lleva la información del transmisor al receptor. Puede ser un simple cable o una compleja red de transmisión. - Receptor: acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma para que pueda ser manejada por el destino - Destino: recibe la información. Los sistemas de transmisión proporcionan los enlaces que unen al Sistema Origen (fuente y transmisor) con el Sistema Destino (receptor y destino). Estos enlaces, a su vez, pueden ser de dos tipos: - Conmutados: Cuando el transmisor puede elegir el receptor al que desea transmitir la información. Suelen tener una tarifa variable en función del tiempo que se utilizan y su disponibilidad depende del estado de la red (puede no haber enlaces libres). Como ejemplo tenemos la comunicación telefónica entre dos abonados pertenecientes a distintas centrales.

2 - Dedicados: Cuando siempre unen el mismo transmisor y receptor. Su disponibilidad es total y su tarificación no depende del tráfico cursado o del tiempo que se utilizan. Como ejemplo podemos citar una línea directa entre dos usuarios. Existen muchas clasificaciones posibles para las redes de telecomunicación. En función del modo de administrarlas podemos distinguir: - Redes públicas: cuando para ser usuario de la misma no existe otra restricción que la disponibilidad de medios técnicos. Como ejemplo podemos nombrar la red telefonía fija (RTC) o la red GSM (donde no hay cobertura no puede utilizarse). - Redes Privadas: operan para un fin determinado y sus usuarios pertenecen a un conjunto con interés específico en la red. En esta categoría se enmarcan las redes corporativas, que interconectan las instalaciones de una empresa ofreciendo a sus empleados un servicio orientado a las aplicaciones que necesita la empresa. Las redes para aplicaciones específicas, como la reserva de pasajes o las redes militares y de la administración también pertenecen a este grupo. En función de la dirección que sigue el flujo de la información transmitida podremos distinguir: - Redes de interconexión total, donde la información se puede transmitir entre dos terminales cualesquiera que se encuentren conectados a la red. (Ejemplo: red telefónica conmutada) - Redes de difusión, también llamadas punto multipunto, en donde la información se distribuye desde un punto central a los distintos terminales (ejemplo: red de televisión por cable o radio-televisión terrestre) - Redes de recolección, en las que los terminales envían información a un nodo central para su almacenamiento o procesamiento (ejemplo: red de alarmas centralizadas) 2. Topología de una red Por tal entendemos la forma en que los equipos terminales y los nodos se conectan entre sí, a través de los enlaces. Es posible distinguir cuatro topologías básicas: - Estrella Diseñada con un nodo central al que se encuentran conectados todos los terminales y que actúa como distribuidor del tráfico de las comunicaciones. Posee la estructura más simple y permite una comunicación rápida. Resulta especialmente apta para áreas geográficas concentradas con un número de terminales no muy elevado. Su principal problema es la escasa fiabilidad pues si falla el nodo central los terminales quedan incomunicados.

3 - Malla En ella todos los equipos se encuentran conectados entre sí (mallado total), aunque a veces pueden faltar ciertos enlaces (mallado parcial). El número de medios de transmisión necesarios en esta topología es elevado (para N nodos necesitaré N*(N-1)/2). La eficiencia de los enlaces es baja, pues éstos permanecerán inactivos gran parte del tiempo. Por el contrario es una estructura muy fiable, pues existen caminos alternativos para llevar la información a los nodos. Suele utilizarse en el núcleo de las redes. - Anillo Cada equipo se conecta con los dos adyacentes hasta formar entre ellos un anillo. Para incrementar la fiabilidad de la red se utiliza el anillo doble, que permite continuar las comunicaciones caso de fallar un enlace o un nodo. Esta topología resulta adecuada cuando la separación entre nodos es muy grande. Es muy utilizada en las redes de transporte de fibra óptica de operadores públicos de telefonía y televisión por cable. - Bus Todos los equipos terminales se encuentran conectados a un mismo medio de transmisión, normalmente metálico, por el cual se difunde la información. Es necesario arbitrar una técnica para acceder al medio compartido a fin de enviar información. Un nodo no depende del resto para que la información circule, por lo que su fiabilidad aumenta notablemente.

4 Utiliza la transmisión punto a multipunto. El canal o medio de transmisión se usa de forma muy eficiente, pues todas las transmisiones circulan por él. Esto mismo puede provocar problemas de saturación cuando el número de equipos que desean transmitir en el medio compartido es excesivo. La localización de fallos en la comunicación es difícil y la longitud máxima del Bus se encuentra acotada por falta de regeneración en la señal. Es una topología de bajo coste, y muy utilizada en las redes de área local, dónde el número de usuarios no resulta muy elevado y se encuentran concentrados en un espacio reducido. Para superar las limitaciones de las topologías básicas surgen las topologías híbridas, como: - Estrella/Malla, muy utilizada en las centrales de conmutación telefónicas dentro de una ciudad. Proporciona mayor robustez o fiabilidad a una red en comparación con la topología en estrella. - Estrella/Estrella, Red Jerárquica o Árbol, donde ciertos nodos son tributarios de otros de mayor jerarquía. El encaminamiento resulta sencillo, aunque algunos puntos de la red se convierten en críticos. Es la estructura utilizada por las centrales de conmutación telefónicas interurbanas. - Anillo/Estrella o Bus/Estrella son otras variantes utilizadas

5 3. Estructura de una red A la hora de diseñar las redes se deben considerar aspectos tan diversos como el coste de la instalación de nodos, terminales, medios de transmisión, obra civil, gastos de mantenimiento, ingresos, etc. Así mismo, como criterio de diseño se ha de tener en cuenta la fiabilidad de la red, el número de usuarios, la disposición geográfica de los mismos, y el tráfico que ha de soportar a medio y largo plazo. Para ofrecer mayor fiabilidad se aplica redundancia en los posibles puntos de fallo de la red. Podemos hablar de dos tipos de redundancia: - Redundancia en medios de transmisión: consiste en tener distintos caminos físicos para llegar a un nodo, lo que facilita el cambio de camino ante el fallo en uno de ellos. La estructura de mallado parcial (o total) es la que presenta mayor redundancia en medios de transmisión. - Redundancia en equipos: consiste en poseer equipos (o parte de ellos) inactivos que puedan sustituir a los que están funcionando en caso de avería. Podremos tener redundancia en el equipo completo o bien en partes del mismo, como el chasis, la fuente de alimentación o distintas placas (procesadoras, puertos para la Conexión de usuarios, ). Esto último se suele dar en equipos modulares, normalmente empleados en los núcleos de grandes redes. La redundancia en equipos puede ser realizada mediante la compra de equipamiento redundante o mediante la subcontrata de una empresa de mantenimiento que asegure la Sustitución de una pieza o equipo en un tiempo máximo. La elección de uno u otro método dependerá de lo crítico que sea el fallo de un punto de la red y del coste económico, pues el acopio inicial de piezas de reserva puede suponer una elevada inversión. Las redes suelen organizarse en tres niveles: - Red Terminal Es la parte de la red que llega hasta el usuario final. Tiene una necesidad relativamente baja en cuanto a fiabilidad por lo que habitualmente no se utiliza redundancia. Cursa poco tráfico y el coste de los equipos es bajo. Suele emplear las topologías bus, estrella o anillo. - Red de Acceso Permite al tráfico de los usuarios acceder al núcleo de la red. Requiere un nivel medio de fiabilidad, por lo que suele emplearse redundancia en equipos y algunas medidas de seguridad. Cursa mas tráfico que la red terminal y el coste de los equipos es mayor, pues son de mayor capacidad y fiabilidad. Las topologías empleadas normalmente son anillo, estrella y árbol.

6 - Red Dorsal Conocida como núcleo o backbone soporta un alto nivel de tráfico, por lo que normalmente se emplean enlaces de alta velocidad y nodos de gran capacidad. Necesita la máxima fiabilidad, por lo que suele emplearse redundancia en equipos y medios de transmisión. Los equipos utilizados son críticos para el funcionamiento de la red, y suelen ser de tipo modular. Las topologías malladas (total o parcial), anillo doble y jerárquica con mallado parcial son las más habituales.

7 1. Generalidades Componentes para Armar una Red 1.1 Una red pequeña consiste generalmente de: - PCs, cableado y periféricos como pueden ser las impresoras y los servidores de impresora. - Equipo por medio del cual sus PCs y periféricos se pueden comunicar entre sí, como pueden ser un concentrador o conmutador -Módems, Switch y Routers - Un sistema operativo de red como puede ser Windows 2000, XP, Seven 2. Tarjeta de Red 2.1 Todos los PC necesitan tarjetas de interfaz de red (Tarjeta de Red) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunos se venden con la tarjeta de Red incorporada en la Placa Base (Motherboard). Para instalar en un PC, debería considerar lo siguiente: La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora - Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps). El tipo de conexión que necesita - RJ-45 para par trenzado o BNC para cable coaxial. El tipo de conector Tarjeta de Red disponible dentro de su PC-ISA o PCI. 2.2 Tipo de conexión Se está instalando una red que utiliza cables de par trenzado, necesitará una Tarjeta de Red con un conector RJ-45.

8 3. Conmutador o Switch Los conmutadores utilizan la información de la dirección de cada paquete (TCP/IP) para controlar el flujo del tráfico de la red. Por medio de la monitorización de los paquetes que recibe, un conmutador distingue qué dispositivos están conectados a sus puertos, y envía los paquetes a los puertos adecuados solamente. Un conmutador reduce la cantidad de tráfico innecesario porque la información recibida en un puerto se envía solamente al dispositivo que tiene la dirección de destino correcta. 4. Módems y Routers 4.1 Un módem es un dispositivo que se conecta directamente a una PC y que utiliza la línea telefónica para llamar a sitios remotos, como puede ser un servicio online. La tarea fundamental de un módem es convertir los datos digitales que el ordenador necesita en señales analógicas, para transmitirlas por la línea de teléfono o viceversa. La velocidad a la que un módem transmite se mide en Kilobits por segundo (Kbps). La mayoría de los módems utilizados hoy en día transmiten a velocidades que varían entre los 28.8Kbps y los 56Kbps. Los módems también se definen según su norma ITU (Unión de Telecomunicaciones Internacional). Por ejemplo, un módem que es capaz de descargar a velocidades de hasta 56Kbps, es denominado V El router (enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexión de redes de ordenadores/computadoras que opera en capas. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red. El router toma decisiones lógicas con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parámetros. Una de las más importantes es decidir la dirección de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sería la dirección IP).

9 Otras decisiones son la carga de tráfico de red en los distintos interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice. Los protocolos de enrutamiento son aquellos protocolos que utilizan los routers o encaminadores para comunicarse entre sí y compartir información que les permita tomar la decisión de cual es la ruta mas adecuada en cada momento para enviar un paquete. 4.3 Modem ADS: ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Línea de Abonado Digital Asimétrica"). ADSL es un tipo de línea DSL. Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando el alcance no supere los 5,5 km. medidos desde la Central Telefónica. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica capacidad para transmitir más datos, lo que, a su vez, se traduce en mayor velocidad. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales ( Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que será usada para la conexión mediante ADSL. Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la velocidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la velocidad de descarga es mayor que la de subida. En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal. (Splitter para línea ADSL) Actualmente, en diversos países (como España) las empresas de telefonía están implantando versiones mejoradas de esta tecnología como ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y video de alta calidad por el par telefónico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefónicos y los de cable, y la aparición de ofertas integradas de voz, datos y televisión, a partir de una misma linea y dentro de una sola empresa, que ofreza estos tres servicios de comunicación. En otras palabras, ADSL es la tecnología que algunas compañias telefónicas usan para darnos servicio de internet mediante el mismo cable telefónico, entonces por el mismo cable pueden transmitir voz y datos, diferenciandose según la frecuencia(pulsaciones por segundo) a la que son mandados. El splitter tiene como función separar lo que es voz y lo que son datos y mandarlos a su respectivo aparato (teléfono si es voz, y computadora si son datos). 5. Sistemas operativos de red 5.1 Su ordenador tiene un sistema operativo de red que le permite ofrecer servicios a través de la red, a otros usuarios. Existen diferentes tipos de sistemas operativos de red. Por ejemplo, Microsoft ha creado una serie de sistemas operativos entre los que se cuentan: Windows 95, Windows NT, Windows 2003, Windows XP, Novell, Unix, etc. Estos sistemas operativos se comunican con otros dispositivos en su red utilizando un conjunto de normas. Estas normas se conocen como Protocolos. Un sistema operativo puede soportar varios protocolos, pero solamente los dispositivos que utilizan el mismo protocolo pueden comunicarse entre sí. Cuando conecta su ordenador a la red (utilizando una tarjeta Tarjeta de Red, PCMCIA o módem), el ordenador asocia automáticamente un protocolo con dicho dispositivo. El protocolo asociado por defecto con el dispositivo dependerá del sistema operativo instalado en el ordenador.

10 Cables y conectores Coaxil y RJ45 2. Par trenzado o cableado coaxial? Los cables de par trenzado y los coaxiales son tipos de cable diferentes, que se pueden utilizar para conectar el equipo cuando se crea una red. El cable de par trenzado es más fácil de utilizar. Cableado coaxial 2.1 El segmento coaxial completo debe permanecer intacto para que funcione la red. Por ello, si una sección del cable se daña o desconecta, la red se interrumpe y no se puede utilizar. También, el segmento se interrumpe al efectuar cambios en la red, como por ejemplo si se añade un PC. La red queda inutilizable mientras tienen lugar estos cambios, durante un período conocido como 'tiempo de indisponibilidad de la red'. Es un cable de red de alta capacidad. El cable coaxial (o coaxial) consiste en una funda hueca blindada con cobre trenzado o metal, rodeando un único conductor de cobre interno con aislamiento plástico entre las dos capas conductoras. El cable coaxial se utiliza en redes de comunicación de banda ancha (como es, por ejemplo, el cable de televisión) y cables de banda base (como es, por ejemplo, Ethernet). El cable coaxial no se ve habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. El cable coaxial utiliza conectores llamasdos BNC (Conector Naval Británico). Los conectores BNC se utilizan para conectar, extender o terminar redes de cables coaxiales, como es Ethernet. Algunos concentradores tienen un puerto BNC.

11 Conector BNC Par trenzado (UT - UTP) 2.4 El cableado de par trenzado está reemplazando al cableado coaxial. Se utiliza más comúnmente porque es más fácil de utilizar y más flexible que el cable coaxial. Como resultado de esto, la mayoría del equipo de red de Ethernet de hoy en día, tiene puertos para cables de par trenzado. Una red pequeña de par trenzado se crea normalmente mediante la conexión de un conmutador directamente a PCs 2.5 El cable de par trenzado tiene conectores fáciles de utilizar, que se insertan simplemente en los puertos de los dispositivos y del equipo de red. Si uno de los cables de par trenzado se daña o se desconecta, solamente quedará interrumpida esa conexión específica, y el resto de la red continúa funcionando normalmente. Efectuar cambios en la red, tales como añadir PCs, es fácil, y se puede hacer sin que afecte a otros dispositivos en la red. par trenzado (TP) Es un par de cables delgados que se utilizan generalmente en los teléfonos y en las redes de ordenadores. Los cables están trenzados uno alrededor del otro para minimizar las interferencias provenientes de otros cables.

12 Los dos tipos de cables de par trenzado más importantes son los pares trenzados blindados (STP) y los pares trenzados no blindados (UTP). UTP es popular porque es más delgado y no ocupa mucho espacio, pero STP ofrece más protección contra interferencias electromagnéticas. Cable con conectores RJ-45 Es un conector estándar que se utiliza para conectar las redes Ethernet. "RJ" son las siglas de las palabras "registered jack" o clavija registrada. Se usa una pinza especial para su armado llamada "grimpiadora" y utilizamos cable con pares trenzados UTP categoria 5

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral Intr. a la LAN y WAN Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral 1 Introducción Topología de Red Clasificación de redes por alcance Red de área local Tipos de redes Componentes de una red

Más detalles

Redes Locales: Introducción

Redes Locales: Introducción Redes Locales: Introducción Se llama Red de Área Local o LAN (Local Area Network) al conjunto de ordenadores y periféricos conectados entre sí para compartir recursos dentro de un área geográfica pequeña

Más detalles

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios.

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios. 1.- Cuál es su función de un protocolo en una red? Define las reglas y procedimientos para transmitir datos. 2.- Menciona por que utilizan los protocolos el emisor y el receptor Romper el dato en paquetes,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS 1.- Cada ordenador puede comunicarse con otro alcanzando altas velocidades de de transmisión con un reducido número de errores: 2.- Me puedo conectar con mi amigo

Más detalles

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de datos y la tipología de redes que se emplean. Además este

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

Tarjeta de red. MÓDULO 2: Componentes de una red. Red física UNIDAD 1:

Tarjeta de red. MÓDULO 2: Componentes de una red. Red física UNIDAD 1: MÓDULO 2: Componentes de una red. Red física UNIDAD 1: Tarjeta de red Todos los equipos necesitan tarjetas de interfaz de red (NIC) para poder utilizarse en operaciones en red. Algunas se venden con la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES CONCEPTO El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí con el objetivo de compartir cualquier tipo de recursos.

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

Redes (elaboración de cables y teoría de redes)

Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Que son Redes? Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras

Redes - Contenido. 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Redes Redes - Contenido 1) Concepto redes 2) Clasificación 3) Dispositivos físicos 4) Configuración red 5) Compartir carpetas 6) Compartir impresoras Qué es una red informática? Red ordenadores conectados

Más detalles

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo.

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo. TEMA 1 Redes de área local 1º- Redes informáticas : Una red de área local, también conocida como LAN ( Local Area Network ), es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hadware unidos entre sí con

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS Definición Clasificación Componentes básicos Transmisiones Inalámbricas Equipos de Conexión Internet Definición Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto

Más detalles

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica

Cables y conectores. 1. Cables de redes Comunes. 2. Cables de par trenzado. Par trenzado. Cable coaxial. Fibra óptica Cables y conectores 1. Cables de redes Comunes Par trenzado La tecnología Ethernet moderna generalmente utiliza un tipo de cable de cobre conocido como par trenzado (TP, Twisted Pair) para interconectar

Más detalles

Redes de área local Javier Fernández Rivera - www.aurea.es

Redes de área local Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Redes de área local Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Para que se proveen las redes de área local? 1. Para compartir recursos, tanto de software como de hardware 2. Para compartir información 3. Para

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

IETS MANUAL TÉCNICO DE APOYO COMUNICACIONES Y REDES TEORÍA GENERAL PARA LA INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES

IETS MANUAL TÉCNICO DE APOYO COMUNICACIONES Y REDES TEORÍA GENERAL PARA LA INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES TEORÍA GENERAL PARA LA INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES 1. MODELO TCP/IP El modelo TCP/IP es un modelo de descripción de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Dispositivos de Conectividad

Dispositivos de Conectividad Instituto Tecnológico de San Luís Potosí Centro de Telecomunicaciones Interconectividad de Redes Dispositivos de Conectividad Fís. Jorge Humberto Olivares Vázquez Centro de Telecomunicaciones Enero Junio

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

Redes TAMAÑO DE LAS REDES. Normalmente hablamos de tres tipos de redes: LAN, MAN y WAN. Redes de Area Local (LAN)

Redes TAMAÑO DE LAS REDES. Normalmente hablamos de tres tipos de redes: LAN, MAN y WAN. Redes de Area Local (LAN) Redes A nuestro alrededor escuchamos la palabra red en todas partes: en el colegio, en los medios de comunicación, entre nuestro mismo grupo de amigos,... pero de qué estamos hablando cuando usamos la

Más detalles

CAPITULO 3 COMPONENTES FÍSICOS DE LA RED

CAPITULO 3 COMPONENTES FÍSICOS DE LA RED CAPITULO 3 COMPONENTES FÍSICOS DE LA RED AGENDA Configuración de la tarjeta de red Topologías Tipos de medios Dispositivos Conexión a Internet (WANs) 2 TARJETA DE RED (NIC) La tarjeta de interfase a red

Más detalles

Capitulo 3 REDES LAN y WAN

Capitulo 3 REDES LAN y WAN Capitulo 3 REDES LAN y WAN Descripción general En este capítulo, usted conocerá los dispositivos LAN básicos y la evolución de los dispositivos de networking. También aprenderá acerca de los dispositivos

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores.

Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. Tema 27. Electrónica de red: puentes, encaminadores, pasarelas, conmutadores. ESQUEMA 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 Equipos de la capa física... 2 2.1 Repetidor...2 2.2 Concentradores (hub)...3 2.3 Módem...4 3

Más detalles

Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM

Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM Introducción... 1 Tecnologías de redes de banda ancha... 2 Redes ETHERNET de banda ancha... 3 XDSL Línea de abonado digital-... 4 ADSL - Línea

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011 Redes y telecomunicaciones Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA?

QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA? QUÉ ES UNA RED DE ÁREA METROPOLITANA? Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de

Más detalles

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O.

REDES INFORMATICAS 1. CONCEPTO DE RED. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com. Departamento de Tecnología 4º E.S.O. REDES INFORMATICAS Departamento de Tecnología INDICE 1. CONCEPTO DE RED. 2. CLASIFICACION DE LAS REDES. 3. COMPONENTES HARDWARE DE UNA RED. 4. TOPOLOGIA DE LAS REDES. 5. CONTROL DE ACCESO AL MEDIO DE TRANSMISION.

Más detalles

1-QUE ES UNA RED INFORMÁTICA. Los componentes y su funcionamiento. 2-CLASIFICACIÓN DE REDES. Por extensión.

1-QUE ES UNA RED INFORMÁTICA. Los componentes y su funcionamiento. 2-CLASIFICACIÓN DE REDES. Por extensión. 1-QUE ES UNA RED INFORMÁTICA. Una red informática es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con el propósito de compartir información y recursos. Los recursos que se pueden compartir

Más detalles

Cada canal ocupa una frecuencia diferente para evitar interferencias. Voz: 200 Hz 3,4 KHz Canales datos: 24 KHz 1,1 MHz

Cada canal ocupa una frecuencia diferente para evitar interferencias. Voz: 200 Hz 3,4 KHz Canales datos: 24 KHz 1,1 MHz es un nombre genérico para una variedad de tecnologías de DSL (digital subscriber line - línea de suscriptor digital) desarrollada en la década de 1980 para ofrecer a las compañías de telefonía un medio

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Unidad III: Dispositivos de red

Unidad III: Dispositivos de red Unidad III: Dispositivos de red 3.1 Activos y pasivos QUE SON EQUIPOS ACTIVOS DE UNA RED? Dispositivo electrónico que distribuye banda ancha a determinada cantidad de equipos (Computadores) de una red.

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Líneas de Comunicación Remota

Líneas de Comunicación Remota Líneas de Comunicación Remota Punto a Punto/Internet Por: Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Introducción En esta presentación veremos los principales

Más detalles

TRANSMISION DE DATOS Intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de un medio de Tx.

TRANSMISION DE DATOS Intercambio de datos (en forma de ceros y unos) entre dos dispositivos a través de un medio de Tx. ASIGNATURA: REDES DE COMPUTADORE I Lectura 1. TEMAS: REPASO FUNDAMENTOS DE LAS COMUNICACIONES Transmisión de datos Estándares y organizaciones de normalización. FUNDAMENTOS DE LA INTERCONECTIVAD DE REDES.

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

Redes y telecomunicaciones. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Redes y telecomunicaciones IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES

REDES DE TELECOMUNICACIONES REDES La teledistribución es un conjunto de equipo que interactúan entre sí enviando señales (datos, voz, imágenes y texto) al receptor destinatario conectados a una red. Ese sistema de compartir información

Más detalles

Redes de Datos. Tema IX: Redes LAN. Topologías Control de acceso al medio Interconexión de redes Redes de alta velocidad

Redes de Datos. Tema IX: Redes LAN. Topologías Control de acceso al medio Interconexión de redes Redes de alta velocidad Redes de Datos : Redes LAN Topologías Control de acceso al medio Interconexión de redes Redes de alta velocidad Redes Locales El término red local incluye el hardware y el software necesarios para la conexión

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL). CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

Conexión a Internet. Sara Hierro Viera

Conexión a Internet. Sara Hierro Viera Conexión a Internet Sara Hierro Viera 1 Índice LAN Conexión Dial-up Banda Ancha Banda Ancha vs Dial-up 2 Índice Tipos de Banda Ancha Módem de cable DSL ADSL ADSL2 y ADSL2+ SDSL HDSL G.Lite VDSL Módem de

Más detalles

1.264 Tema 22. Tecnología de redes: Celular, CATV, RDSI, DSL Redes de área local

1.264 Tema 22. Tecnología de redes: Celular, CATV, RDSI, DSL Redes de área local 1.264 Tema 22 Tecnología de redes: Celular, CATV, RDSI, DSL Redes de área local TV por cable Puede trasmitir voz y datos donde los estados lo permitan (pocos hasta ahora): LEC puede transmitir vídeo, pero

Más detalles

UNIDAD 2 1. REDES INFORMÁTICAS

UNIDAD 2 1. REDES INFORMÁTICAS UNIDAD 2 1. REDES INFORMÁTICAS 1.1. Introducción Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que pueden compartir datos (imágenes, documentos,...) y recursos (impresoras, discos duros,...).

Más detalles

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED

2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED REDES DE AREA LOCAL Las redes de ordenadores han cambiado nuestra formar de4 ve el mundo y se han convertido en un elemento necesario en nuestra vida. En la actualidad podemos relacionarnos con gente de

Más detalles

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella)

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) * Nota: Este tutorial se encuentra orientado hacia las redes de área local ethernet sobre S.O. Windows omitiendo conceptos y temas de otros tipos de redes

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación. INTERNET Estructura y Funcionamiento

Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación. INTERNET Estructura y Funcionamiento Colegio Newlands Tecnologías de la Información y de la Comunicación INTERNET Estructura y Funcionamiento Qué es Internet? Internet (acrónimo de inter-connected networks) es un método de interconexión descentralizada

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles

Índice. 1. - Definición. 2. - Topologías más comunes. 2.1 Red en anillo. 2.2 Red en árbol. 2.3 Red en malla. 2.4 Red en bus. 2.

Índice. 1. - Definición. 2. - Topologías más comunes. 2.1 Red en anillo. 2.2 Red en árbol. 2.3 Red en malla. 2.4 Red en bus. 2. TOPOLOGIAS DE RED 1 Índice 1. - Definición 2. - Topologías más comunes 2.1 Red en anillo 2.2 Red en árbol 2.3 Red en malla 2.4 Red en bus 2.5 Red en estrella 2.6 Red Inalámbrica Wi-Fi 2.7 Red celular 3.

Más detalles

Nombre: Jorge Andrade Catalán Rol: 2530046-7

Nombre: Jorge Andrade Catalán Rol: 2530046-7 Redes HFC: Vulnerabilidad y Posibles Soluciones Nombre: Jorge Andrade Catalán Rol: 2530046-7 Valparaíso, 14 de Julio del 2010 INTRODUCCION En este informe se muestran los aspectos más importantes de las

Más detalles

Algunas preguntas y respuestas frecuentes (FAQ s)

Algunas preguntas y respuestas frecuentes (FAQ s) Algunas preguntas y respuestas frecuentes (FAQ s) 1. Que es ADSL? 2. Cómo funciona ADSL? 3. Quiénes son los usuarios mas frecuentes de este servicio? 4. Cuales son las aplicaciones de ADSL? 5. Puedo contratar

Más detalles

DEFINICION DE ADAPTADORES DE COMUNICACIONES (NIC)

DEFINICION DE ADAPTADORES DE COMUNICACIONES (NIC) DEFINICION DE DE COMUNICACIONES (NIC) COMPONENTES CARACTERISTICAS TIPOS 1 Adaptadores en los sistemas de comunicaciones Un adaptador de red es una tarjeta de expansión de dispositivo que constituye la

Más detalles

Conceptos básicos de redes

Conceptos básicos de redes Conceptos básicos de redes Contenido Descripción general 1 Alcance de las redes 2 Componentes básicos de conectividad 3 Topologías de red 9 Tecnologías de red 15 Ampliación de una red 22 Conceptos básicos

Más detalles

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero Tema5 Redese Internet Informática Prof. María Alejandra Quintero Contenido Concepto de red de computadoras. Beneficios de las redes. Tipos de Redes. Topología física de las redes LAN. Componentes de una

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

REDES DE CÓMPUTO VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES:

REDES DE CÓMPUTO VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES: Asociación Cultural de Habla Alemana Instituto Juan Gutenberg Escuela Secundaria 2012 2012 Año del Bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Nacional REDES DE CÓMPUTO DEFINICIÓN: Una red

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel

Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Pablo Viciano Negre Jose Manuel Rubert Sebastià Vicent Castelló Teruel Infraestructura - Cableado Cable RG-58, Coaxial ó BNC Cable RJ-45, Par Trenzado ó UTP Cable STP, FTP ó RJ-49 Cable de Fibra Óptica

Más detalles

INTRODUCCIÓN A REDES Y COMUNICACIONES DE DATOS

INTRODUCCIÓN A REDES Y COMUNICACIONES DE DATOS INTRODUCCIÓN A REDES Y COMUNICACIONES DE DATOS Redes de Computadores Procesamiento Centralizado vs. Procesamiento Distribuido Antes todos los sistemas de computación eran altamente centralizados. Debido

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles