Dr. Luis A. Spalletti Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Luis A. Spalletti Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009."

Transcripción

1 CHERTS) Y FTANITAS (CHERTS) Y SEDIMENTOS SILÍCEOS Dr. Luis A. Spalletti Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

2 La ftanita es una roca silícea de grano fino (por lo común entre 5 y 20 µ), densa, muy dura y que suele mostrar fractura concoide. Las impurezas (arcillas, hematita, carbonatos y materia orgánica) no pasan del 5%. Los componentes silíceos se pueden concentrar por: Precipitación química (directa y metasomática) Precipitación bioquímica Acumulación biogénica (Retrabajamiento mecánico de esos componentes)

3 COMPONENTES DE LAS FTANITAS Y SEDIMENTOS SILÍCEOS Microcuarzo: cristales de pocos micrones. Megacuarzo: cristales más gruesos que pueden superar los 500 µ y tienen tendencia euedral. Por lo común rellenan huecos y paredes (drusas). Calcedonia (cuarzo calcedónico): variedad fibrosa con individuos alargados desde pocos micrones hasta 500 µ. Suelen disponerse con diseño radial, con formas en cuña, a veces mamelonares y esferulíticas. Ópalo o sílice opalina: sustancia amorfa e inestable. Decrece su proporción con el tiempo geológico y no se encuentra en las ftanitas precámbricas ni paleozoicas. Los componentes biogénicos silíceos son todos de ópalo.

4 CAMPOS DE ESTABILIDAD DE LA SÍLICE Solubilidad del cuarzo y de la sílice amorfa a 25º C. Boggs (1992), Tucker (2003)

5 COMPONENTES DE LAS FTANITAS Y SEDIMENTOS SILÍCEOS El ópalo amorfo, de los componentes biogénicos, es conocido como ópalo A. El primer cambio producido por diagénesis es el pasaje de ópalo A a ópalo CT que es un componente con una estructura cristalina bastante desordenada e interestratificada de cristobalita y tridimita. Son cristales pequeños laminares y/o esferulíticos. El siguiente pasaje es a microcuarzo o a calcedonia.. Este proceso produce la obliteración de las estructuras orgánicas originales de las diatomeas y los radiolarios. Todos estos pasajes implican la transformación a especies más estables. El cambio ópalo A ópalo CT calcedonia y microcuarzo produce una reducción enorme de la porosidad que pasa desde 90% a menos del 10%, sin necesidad de apelar a la compactación.

6 TRANSFORMACIONES DIAGENÉTICAS CON AUMENTO DE SOTERRAMIENTO Nótense las diferencias en la temperatura y tiempo de transformación según las regiones tectónicas con alto y bajo gradiente geotérmico. Boggs (1992)

7 ORGANISMOS CONCENTADORES DE SÍLICE OPALINA Radiolarios: zooplankton marino, desde el Cámbrico a la actualidad. Formas circulares a elongadas con espinas y ornamentos superficiales. De decenas a centenares de micrones. Diatomeas: fitoplankton marino y continental, desde el Triásico a la actualidad. Frústulos circulares a elongados con espinas y ornamentos superficiales. De decenas a centenares de micrones. Esponjas silíceas: marinas y continentales, desde el Cámbrico a la actualidad. Desde unos pocos micrones hasta varios milímetros, con formas triletes o en Y, y secciones circulares a ovaladas.

8 ORGANISMOS CONCENTADORES DE SÍLICE OPALINA RADIOLARIOS

9 ORGANISMOS CONCENTADORES DE SÍLICE OPALINA DIATOMEAS Para formar una capa de unos pocos centímetros de espesor y 1 kilómetro cuadrado de superficie se requieren decenas de millones de frústulos de diatomeas.

10 CONCENTRACIÓN DE LOS RESTOS DE ORGANISMOS SILÍCEOS Los organismos silíceos constituyen los denominados cienos ( (oozes oozes) silíceos,, siendo los más comunes los de radiolarios y de diatomeas. Se originan cuando hay elevada productividad orgánica en aguas superficiales. Los cienos de diatomeas se encuentran en mares de altas latitudes (Pacífico norte, Antártida). En cambio, los cienos de radiolarios son típicos del Pacífico e Índico ecuatoriales. No obstante, en el pre- Mesozoico los radiolarios pueden haber ocupado nichos ecológicos de las diatomeas.

11 CONCENTRACIÓN DE LOS RESTOS DE ORGANISMOS SILÍCEOS Su concentración está favorecida por la ausencia de carbonatos, por lo que los cienos silíceos son característicos de las zonas profundas de los océanos (superiores a CCD, aproximadamente m). En el ambiente abisal llegan hasta los m que es la profundidad de compensación del ópalo (OCD). Con todo, los cienos silíceos pueden aparecer a profundidades menores (de menos de m), en aguas fértiles en sílice y si es que no se produce en esos ambientes acumulación de cienos carbonáticos (déficit en la producción de plankton calcáreo). Esto puede haber ocurrido en el Paleozoico y al inicio del Mesozoico, ya que componentes importantes del plankton calcáreo, como foraminíferos y cocolitos, no habían evolucionado.

12 CIENOS, TIERRAS Y SEDIMENTITAS BIOGÉNICAS SILÍCEAS El cieno silíceo es el sedimento en su ambiente de depositación. Cuando el material ha dejado de estar en su ambiente, pero se mantiene como sedimento, es decir inconsolidado, al depósito se lo denomina tierra (tierra de radiolarios, tierra de diatomeas). Cuando el depósito está consolidado, constituyendo una roca blanquecina o de tonalidades claras, de grano muy fino, seleccionada, de aspecto sedoso y de muy baja densidad d debido a la elevada porosidad, reciben su denominación por el componente predominante, por ejemplo radiolarita, diatomita.

13 TIPOS DE SEDIMENTITAS SILÍCEAS Geológicamente se reconocen dos tipos de depósitos silíceos: estratificados o ftanitas estratificadas: : cuerpos regionalmente continuos y que conforman sucesiones sedimentarias. En general, se los considera acumulaciones primarias. nodulares o ftanitas nodulares: : aparecen como concreciones incluidas en sedimentitas carbonáticas, pelitas y evaporitas. Se los atribuye a procesos diagenéticos.

14 FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Se los vincula esencialmente nt con procesos s biogénicos y volcánicos (posible transformación de vidrio volcánico). Pueden constituir alternancias entre sedimento orgánico silíceo y pelitas (son comunes lutitas oscuras, silíceas y/o piríticas) en láminas delgadas (de sólo unos pocos centímetros) que reflejan cambios cíclicos de productividad y de aporte terrígeno. Otras sucesiones están formadas por cuerpos masivos y más uniformes de ftanita en capas que pueden superar 1 m de espesor, internamente laminadas o masivas y de tonos oscuros (verdosos, grises) que evidencian una mucho más homogénea productividad biogénica silícea. Hay cuerpos de chert con estratificación gradada, paralela y ondulítica y con lineaciones subestratales, lo que refleja retrabajamiento por corrientes de turbidez. Estos cuerpos pueden también mostrar brechamiento y plegamiento sin sedimentario producidos por fenómenos de desmoronamiento cuando los cienos primarios se acumularon lr en altos topográficos tp submarinos o en zonas con pendientes inestables.

15 GEOLOGÍA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Suelen aparecer en sucesiones de rocas fuertemente deformadas, lo que denota el ascenso tectónico de depósitos marinos profundos. Pueden constituir una asociación con lavas básicas en almohadilla, depósitos volcaniclásticos, lutitas oscuras y carbonatos pelágicos. Esta es una típica asociación ofiolítica que representa a un fragmento de fondo oceánico.. Las ftanitas de esta asociación se originan como productos de acumulación biogénica marina profunda y como resultado de transformación de vidrio volcánico. En asociación con carbonatos pelágicos y con turbiditas silicoclásticas y carbonáticas se interpretan como depósitos marinos profundos de un margen continental pasivo.

16 GEOLOGÍA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Big Fork Chert (Ordovícico) Hot Springs Arkansas (USA) Ftanita Big Fork Chert (Ordovícico), Hot Springs, Arkansas (USA). Ftanita interestratificada con lutitas mostrando fuerte deformación tectónica.

17 CONCEPTOS ADICIONALES SOBRE LA GEOLOGÍA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Algunas ftanitas estratificadas del Precámbrico han sido vinculadas con emanaciones de aguas termales en el fondo oceánico. Otros autores consideran que esos océanos pudieron tener altas concentraciones de sílice y bajos valores de ph.

18 FTANITAS O CHERTS DE AMBIENTE CONTINENTAL Además de los ejemplos de ambientes marinos, las sedimentitas e tas químicas silíceas pueden encontrarse como productos de: Acumulaciones biogénicas (diatomeas) en ambientes lacustres. Precipitación química en lagos muy alcalinos. Precipitación química (bacteriana) en aguas termales continentales: formación de depósitos de sinter por evaporación y rápido enfriamiento de aguas cargadas en sílice. Silcretos: : suelos de regiones áridas a semiáridas (Australia, Sudáfrica), aguas alcalinas actúan sobre materiales de composición silícea (volcaniclásticas riolíticas, por ejemplo), producen disolución y reprecipitación edáfica de microcuarzo (huecos, tapices sobre raicillas).

19 LA PRECIPITACIÓN EN LAGOS ALCALINOS En principio, con ph fuertemente alcalino, superior a 9, se produce la disolución de granos de cuarzo, también de argilominerales y del vidrio volcánico de depósitos volcaniclásticos que se encuentren en el fondo del cuerpo de agua. Pueden tener estructuras de deformación sinsedimentaria, brechamiento y grietas de desecación. El agua del lago se sobresatura en sílice. La precipitación química de la sílice puede producirse por dos mecanismos esenciales: a) evaporación: precipitan p geles de cristobalita, tal como ocurre en el lago Coorong en Australia), o b) por entrada de aguas dulces (como en el lago Magadi, de África, con precipitación p primaria del silicato de sodio, magadiita,,q que pasa rápidamente a ópalo. En este caso, la sílice se asocia con carbonato de sodio del que pueden quedar moldes de cristales.

20 LAGO COORONG EN EL SUR DE AUSTRALIA

21 LAGO MAGADI El Lago Magadi (Kenia), del rift africano. Es un lago alcalino de región seca en el que se acumulan carbonatos de sodio, como trona, en asociación con silicatos de sodio (magadiita). Está alimentado por aguas de emanaciones volcánicas.

22 TIPOS ESPECIALES DE FTANITAS ESTRATIFICADAS Novaculita: : roca de sílice criptocristalina densa, homogénea, clara constituida esencialmente por microcuarzo. Jaspe: : variedad roja de ftanita por presencia de hematita diseminada. Los jaspes suelen depositarse en alternancia con láminas de hematita. Al par jaste/hematita se lo denomina jaspilita. Porcelanita: : ftanita con textura fina, algo porosa que tiene aspecto de cerámica sin esmaltar. Puede tener mayor contenido de impurezas (por ejemplo calcita, dolomita). También se aplica a ftanitas opalinas de grano muy fino. Sinter: : ftanita de tonos claros (blanca, amarillenta, rosada), porosa y liviana, producida por emanaciones de aguas termales continentales y fijación por bacterias termofílicas. Geyserita:esuna : es variedad de sinter relacionada con geyseres. Toba silícea o halleflint: : ftanita producto de la silicificación de depósitos piroclásticos muy vítreos, debida a fenómenos de devitrificación o de metasomatismo por introducción de sílice en materiales piroclásticos.

23 GEOLOGÍA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Afloramiento de novaculita devónica Hot Springs Arkansas (USA) Sílice Afloramiento de novaculita devónica, Hot Springs, Arkansas (USA). Sílice prácticamente pura representa a depósitos de fondo oceánico. La roca es dura y muy resistente a la descomposición.

24 GEOLOGÍA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Jaspilita de Negaunee Iron Formation, Michigan (USA).

25 GEOLOGÍA DE LAS FTANITAS O CHERTS ESTRATIFICADOS Aguas termales que drenan hacia el Río Madison (Lower Geyser Basin, Yellowstone National Park, Wyoming, USA) han depositado un montículo de sinter rojo y amarillo por actividad de bacterias termofílicas.

26 FTANITAS NODULARES O PEDERNAL (TAMBIÉN CONOCIDAS COMO FLINTS) Los nódulos de pedernal son concreciones masivas, de textura muy fina, compactas y duras, con fractura concoide. Sus formas van desde ovoidales a irregulares, pero con contornos suaves o redondeados. deados Las dimensiones es de estos cuerpos son variadas, adas, y aunque pueden llegar a 1 m, por lo general se encuentran entre 5 cm y 50 cm. Están incluidos en distintos tipos de rocas, como carbonatos pelágicos (micritas), pelitas y evaporitas anhidríticas.

27 FTANITAS NODULARES O PEDERNAL

28 FTANITAS NODULARES O PEDERNAL Desde el punto de vista genético se manejan tres alternativas: a) precipitación p primaria de coloides silíceos amorfos en el fondo de cuerpos de agua marinos o lacustres (poco probable), b) penetración de agua meteórica en los suelos (probable), y c) crecimiento i y reemplazo en el li interior i del sedimento que los aloja (la más aceptada).

29 FTANITAS NODULARES O PEDERNAL La aceptación del origen diagenético está basada en evidencias tales como: presencia de ooides y de fragmentos esqueletales carbonáticos reemplazados por sílice, continuidad de la laminación original del sedimento en el interior de los nódulos. El origen más probable de los nódulos se relaciona con la disolución de ópalo A biogénico que está diseminado en el sedimento alojante (especialmente espículas de esponjas, pero también radiolarios, frústulos de diatomeas) y reprecipitación de ópalo CT en puntos de crecimiento nodular.

PRINCIPALES GRUPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS

PRINCIPALES GRUPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS PRINCIPALES GRUPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS Silicoclásticas: conglomerados-brechas, areniscas, pelitas Volcaniclásticas: tobas, ignimbritas Biogénicas, bioquímicas y orgánicas: calizas, chert, carbón, fosforitas,

Más detalles

Procesos pos deposicionales

Procesos pos deposicionales Procesos y Estructuras posdeposicionales y (algunas) diagenéticas Cecilia Caballero Miranda I-Geofisica UNAM Clase Sedimentología a y Estratigrafía, a, Lic. en Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias UNAM

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

EVAPORITAS, CHERTS, FOSOFORITAS Y OTRAS ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias formadas por procesos químicos/bioquímicos

EVAPORITAS, CHERTS, FOSOFORITAS Y OTRAS ROCAS SEDIMENTARIAS. Rocas sedimentarias formadas por procesos químicos/bioquímicos EVAPORITAS, CHERTS, FOSOFORITAS Y OTRAS ROCAS SEDIMENTARIAS Rocas sedimentarias formadas por procesos químicos/bioquímicos Evaporitas (sales) Cherts (rocas silíceas) Fosforitas Rocas sedimentarias ferruginosas

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Unidad II. Carla Navea G.

Unidad II. Carla Navea G. Unidad II Carla Navea G. Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación,

Más detalles

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 3: TEXTURA DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy La textura de un suelo es la proporción de cada elemento en el suelo, representada por el porcentaje de arena (Ar), arcilla (Ac),

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy Recordando el Práctico 1: Los suelos son sistemas naturales abiertos y muy complejos, que se forman en la superficie de la corteza

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España)

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Roberto Oyarzun Cala Higuera (San José) La interpretación en el campo

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009.

Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009. EVAPORITAS Dr. Luis A. Spalletti Cátedra de Sedimentología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. 2006-2009. Las evaporitas son rocas formadas por la evaporación de

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS Miriam Rios Sanchez Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu DEFINICIONES: POROSIDAD Se refiere a los espacios abiertos (poros)

Más detalles

Tema 2. Propiedades físicas del suelo.

Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Tema 2. Propiedades físicas del suelo. Las propiedades físicas del suelo son: La textura La estructura La densidad La porosidad 1. La textura del suelo Se consideran partículas del suelo a las partículas

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Las rocas magmáticas El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión,

Más detalles

Qué es una corriente de resaca o retorno?

Qué es una corriente de resaca o retorno? Qué es una corriente de resaca o retorno? Las corrientes costeras (corrientes de deriva litoral) se producen cuando las olas llegan con cierta inclinación a una costa, lo que genera una corriente que fluye

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY JUNIO DE 2009 INTRODUCCION Este trabajo fue realizado seleccionando parte de la información disponible en la base de datos

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos.

El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. El perfil o corte geológico. Algunos ejemplos de casos. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros en la Universidad Internacional

Más detalles

Tema 3. Procesos tafonómicos durante del enterramiento de los animales (Fosildiagénesis).

Tema 3. Procesos tafonómicos durante del enterramiento de los animales (Fosildiagénesis). Tema 3 Procesos tafonómicos durante del enterramiento de los animales (Fosildiagénesis). Conservaciones excepcionales Procesos fosildiagenéticos Haciendo un estudio tafonómico Conservaciones excepcionales:

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

METODOLOGÍA A PARA EL ESTUDIO DEL REGISTRO SEDIMENTARIO EN LAS CUENCAS ANÁLISIS DE FACIES SEDIMENTARIAS

METODOLOGÍA A PARA EL ESTUDIO DEL REGISTRO SEDIMENTARIO EN LAS CUENCAS ANÁLISIS DE FACIES SEDIMENTARIAS METODOLOGÍA A PARA EL ESTUDIO DEL REGISTRO SEDIMENTARIO EN LAS CUENCAS ANÁLISIS DE FACIES SEDIMENTARIAS EL CONCEPTO DE FACIES El vocablo facies en geología, y particularmente en estratigrafía y sedimentología,

Más detalles

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid.

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. MADRID 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. Qué es Geolodía? Es una jornada dedicada a facilitar al público la comprensión de la Geología y la labor de sus profesionales. Desde 2005, que se celebró el

Más detalles

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA 2. ESTRATIGRAFÍA Al comenzar este apartado lo primero que debemos tener en cuenta es que la estratigrafía de la zona objeto de estudio en este trabajo, es coincidente en gran parte, con la de los materiales

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo

Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Protocolo de Caracterización del Suelo Guía de Campo Actividad Identificar, medir y registrar los horizontes de un perfil en el Sitio de Caracterización del Medir y registrar las propiedades físicas y

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPITULO 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 EFECTO DEL FRACTURAMIENTO EN LAS PROPIEDADES DE PROPAGACIÓN DE ONDAS COMPRESIONALES Como se describió en el Capítulo 6, por medio de clasificación visual,

Más detalles

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA

ANALISIS CLIMÁTICO: INTERPRETACION DE IMÁGENES DE SATELITE JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA JUAN MARIANO CAMARILLO NARANJO GEOGRAFIA FISICA 1. Estratos; Capa nubosa generalmente gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a llovizna, prismas de hielo o cinarra. Cuando el Sol es visible

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

ESTRATIGRAFIA SUBSUELO DE ROSARIO

ESTRATIGRAFIA SUBSUELO DE ROSARIO ESTRATIGRAFIA SUBSUELO DE ROSARIO Departamento de Ciencias Geológicas Prof. Dra. Pierina Pasotti Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR 1 Algunos conceptos de Estratigrafía Estratigrafía

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO

EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO EL AGUA Y SU INTERACCION CON EL SUELO Por el Ing. Sebastián Beláustegui Introducción El suelo es una estructura porosa más o menos suelta dependiendo de sus componentes que cumple tres funciones básicas

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

CICLO HIDROLOGICO EVAPOTRANSPIRACION ESCORRENTIA SUPERFICIAL APORTE DE AGUA SUBTERRANEA

CICLO HIDROLOGICO EVAPOTRANSPIRACION ESCORRENTIA SUPERFICIAL APORTE DE AGUA SUBTERRANEA CICLO HIDROLOGICO PRECIPITACION EVAPOTRANSPIRACION EVAPORACION INFILTRACION NIVEL DE LA CAPA SUBTERRANEA ESCORRENTIA SUPERFICIAL APORTE DE AGUA SUBTERRANEA ESCORRENTIA SUBSUPERFICIAL El ciclo hidrológico

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008

Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Boletín Técnico Boletín Técnico N 5 Noviembre/2008 Introducción El más usado de todos los aceros inoxidables en el mundo, es el tipo 304. Así como el cromo juega un importante papel en la resistencia a

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea)

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Introducción Rocas industriales: roca natural elaborada. Roca que después de ser extraida y tratada, tiene un uso comercial. Roca explotable:

Más detalles

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015

Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Diseño Web en España Guía de precios 2014/2015 Cuánto debería costarme una página web? Hoy en día e irónicamente gracias a Internet, el precio de creación de una

Más detalles

Capitulo II. Sandblast

Capitulo II. Sandblast Capitulo II. Sandblast 2.1 Antecedente del Sandblast. El primer antecedente del sandblast, se conoce en Inglaterra Reino Unido, en donde en agosto de 1870, Benjamin C. Tilgman, diseñó la primer máquina

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA DESCRIPCIÓN DE ROCAS SEDIMENTARIAS

CONCEPTOS PARA LA DESCRIPCIÓN DE ROCAS SEDIMENTARIAS CONCEPTOS PARA LA DESCRIPCIÓN DE ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se componen de: granos, matriz, cemento (precipitado químicamente) y poros. Granos y matriz se forman a partir de la meteorización

Más detalles

Tema 6 El Tiempo Geológico

Tema 6 El Tiempo Geológico Tema 6 El Tiempo Geológico Bloque I 1. La Tierra cambia 2. Métodos de datación 1. Estratigráficos 2. Biológicos 3. Estructurales 4. Radiométricos 5. El tiempo geológico 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras.

Las algas producen un agua de color verdoso y se depositan en las paredes y fondo del vaso produciendo manchas verdes y negras. Con el fin de evitar cualquier problema en Agua turbia Causas: algas, dureza excesiva del agua, retrolavado demasiado frecuente, filtro ineficaz, filtro obturado o acanalado, precipitación de compuestos

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN

Componentes Pasivos. CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Componentes Pasivos CATEDRA: Mediciones Electricas I Y II Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología UNIVERSIDAD NACINAL DE TUCUMÁN Año 2011 Resistencias Resistencia es la oposición que presenta un conductor

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Actividad 1. Actividad 2

Actividad 1. Actividad 2 Actividad 1 1. A la luz del fenómeno de la isostasia explica qué ocurrirá (ascenso o descenso) en los siguientes casos si sobre una extensa zona: a) Se acumula una gran cantidad de sedimentos. b) Surge

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS

LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS LICUACIÓN DE UN LIMO ARCILLOSO SOMETIDO A CARGAS CÍCLICAS MARCIAL Duilio 1, CUI Yu Jun 2 y TERPEREAU Jean-Marc 3, 1 Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, Facultad de Ingeniera Universidad Central

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles