Unidad II. Carla Navea G.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad II. Carla Navea G."

Transcripción

1 Unidad II Carla Navea G.

2

3

4 Estratos Cada estrato es único y refleja las diferentes condiciones ambientales bajo las cuales se depositó. Separando los estratos se encuentran los planos de estratificación, superficies planas a lo largo de las cuales las rocas tienden a separarse o romperse. Cuando las capas de sedimento se depositan, normalmente lo hacen en una posición horizontal. Por lo tanto, cuando se observan estratos rocosos que son horizontales (como los que se observan en la figura en el Gran Cañón del Colorado) se puede deducir que no han sido deformados por fuerzas tectónicas y que mantienen su horizontalidad original. Pero si están inclinados o plegados significa que perturbaciones de la corteza terrestre producidas algún tiempo después de su depósito los movieron a esa posición.

5 Procesos sedimentarios y clasificación de las rocas sedimentarias Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la tierra por procesos de erosión y alteración de rocas preexistentes, lo que supone su disgregación, la formación de detritus y la disolución de componentes en soluciones acuosas, el transporte de los mismos, el depósito de fragmentos de rocas, de organismos o material de precipitación (bio)(geo)química en zonas apropiadas (cauces de rios, lagos, mares, etc) y transformaciones originadas en el ambiente sedimentario o una vez enterradas por debajo de la superficie atmosférica o acuosa (transformaciones diagenéticas). Por esta razón, suelen presentar una disposición en capas denominada estratificación.

6 Procesos sedimentarios Básicamente, corresponden a erosión (mecánica, química y biológica) en áreas de fuentes continentales, transporte por corrientes de agua (ríos), hielo (glaciares), o atmósfera (viento), depósito en cuencas deprimidas (lagos, deltas, estuarios, plataformas marinas relativamente someras, fosas y cuencas abisales), y compactación y diagénesis durante la formación en estas cuencas de pilas sedimentarias estratificadas que pueden llegar a tener miles de metros de espesor.

7 Ciclo sedimentario Erosión y Meteorización Transporte Depositación Litificación-Diagénesis

8 Meteorización Proceso de alteración y destrucción in situ de las rocas, producto de los agentes atmosféricos (aire, agua, cambios de temperatura, etc.) y biológicos (efectos físico, químicos y bioquímicos de hongos, microorganismos y animales). La meteorización produce fragmentación de la roca, así como cambios químicos y mineralógicos. El producto final de la meteorización es el desarrollo de un suelo.

9

10

11

12 Factores de la meteorización a) El clima: Las temperaturas máximas y mínimas (no la temperatura media) Temperaturas bajo cero (-0ºC) Cantidad de precipitaciones b) La roca: Composición mineralógica Porosidad Fracturamiento

13 Erosión, Transporte y Sedimentación Son los procesos mediante los cuales actúan los agentes externos. Causan desgaste de las rocas, transporte de materiales y acumulación de sedimentos, además producen cambios en el paisaje.

14 Erosión La erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo o de las partículas que arrastran éstos agentes. Siempre asociado y simultaneo a la erosión, se produce un transporte de los fragmentos arrancados. El resultado es un conjunto de formas de erosión en el relieve, característicos del agente erosivo predominante. Los efectos de la erosión dependen de la intensidad con que actúan los agentes erosivos: agua, viento, hielo, etc., y de la resistencia de material que recibe el impacto.

15 Erosión, Agentes erosivos Los agentes erosivos son: agua, viento, hielo, etc. Cada agente de erosión produce un conjunto de formas del relieve distinto y característico, así podemos hablar de erosión que producen las olas (en el mar o los grandes lagos), de la erosión eólica(debida al viento), de la erosión fluvial (producida por los ríos), de la erosión glaciar (causada por el lento movimiento del hielo de los glaciares, etc..

16 El Transporte El transporte es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Durante el transporte, estos fragmentos se siguen erosionando. Si el recorrido es corto, los fragmentos transportados serán angulosos. Por el contrario si el recorrido es largo los fragmentos aparecerán redondeados por los distintos efectos erosivos que han actuado durante mas tiempo.

17 Formas de Transporte El transporte de los materiales se puede producir de formas diferentes. Flotación. En el agua los materiales menos densos que el agua son transportados por la superficie sin hundirse. Disolución. En el agua algunos materiales viajan disueltos. Suspensión. Los materiales no van disueltos, sino que se desplazan dentro de la masa del fluido, sea aire o agua. Rodadura. Los materiales ruedan empujados por el agua o el viento. Reptación. El viento o el agua empujan los materiales arrastrándolos por el suelo o por el fondo del río o del mar

18

19

20 Sedimentación La sedimentación es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la perdida de energía. La sedimentación ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. Los materiales que se depositan se denominan sedimentos. En muchos casos aparecen unas formas de sedimentación características de cada agente externo. Por ejemplo, las dunas son formas de sedimentación propias del viento, mientras que las playas lo son del mar.

21 Sedimentación

22 Ambientes Sedimentarios Los ambientes sedimentarios son aquellos lugares donde se acumulan los sedimentos. Cada uno se caracteriza por ciertas condiciones físicas, químicas y biologicas.

23 Ambientes de Depositación

24

25

26 Componentes de las rocas sedimentarias Clastos, fragmentos, detritus, minerales. Matriz es el detritus o es decir los fragmentos minerales y de rocas pequeñas, por ejemplo granos de cuarzo, de feldespato y de otros minerales y frecuentemente arcillas. Cemento se compone de los componentes formados por precipitación química mediante la solidificación de la roca sedimentaria y de los minerales arcillosos cristalizados mediante la solidificación de la roca como por ejemplo los grupos minerales de caolinita, de montmorillonita, la illita y los carbonatos.

27 Clasificación de rocas Sedimentarias En función de sus componentes, las rocas sedimentarias se clasifican en: rocas detríticas o clásticas (más del 50% de clastos). Ruditas o conglomerados (pudingas y brechas), areniscas, lutitas (limolitas, arcillas o arcillitas). no detríticas (menos del 50% de Clastos), que a su vez pueden subdividirse en: químicas Calizas, dolomías, evaporitas, rocas silíceas (silex, chert). Dentro de este grupo se incluyen las rocas residuales (rocas aluminosas o bauxitas y rocas ferruginosas o lateritas). orgánicas (depósito de fragmentos orgánicos de animales y/o vegetales). Carbón, petróleo.

28 Clasificación de las rocas sedimentarias

29 ROCAS CLÁSTICAS O DETRÍTICAS Provienen de la disgregación de las rocas bajo la influencia de los elementos atmosféricos, los cuales se disponen en forma de capas horizontales en zonas de agua tranquilas. Pueden ser: Psafíticas (formada por elementos gruesos) Psamíticas (elementos más finos) Filíticas (elementos muy finos)

30 Clasificación Rocas Clásticas

31 Rocas Clásticas

32 ROCAS ORGÁNICAS Provienen por la acumulación de restos orgánicos. Según la naturaleza de esos restos acumulados, pueden ser: Calcáreas: provienen de animales o plantas marinas Silíceas: acumulación de las espículas silíceas de algas microscópicas. Fosfatadas: acumulación de excrementos de las aves. Carbonosas: acumulación y compactación de restos de vegetación en un ambiente ácido y pantanoso.

33 ROCAS QUÍMICAS Se originan por la acción del agua de lluvia, cargada de anhídrido carbónico sobre las rocas calcáreas. Son llamadas salinas ya que pueden tener su origen de dos formas: Por precipitación química Por evaporación de agua de soluciones acuosas con altas concentraciones de sales

34 Rocas sedimentarias químicas Clacita La roca sedimentaria química más abundante es la caliza. Está compuesta fundamentalmente por el mineral calcita (CO3Ca). Esta caliza, inorgánica por su origen, se forman cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua (generalmente mares de poca profundidad) aumentan la concentración del carbonato de calcio disuelto en ella, hasta el punto de que éste precipita.

35 Estalactitas y Estalagmitas Cuando el agua de lluvia, que normalmente contiene dióxido de carbono, reacciona con el carbonato cálcico de las calizas, forman bicarbonato cálcico. Cuando este compuesto aflora en el techo de una caverna se produce la reacción inversa: el dióxido de carbono se escapa y el carbonato cálcico se precipita en forma de estalactitas y estalagmitas.

36

37 Rocas Bioquímica, Coquina Un tipo de caliza especial es la coquina, que se forma a partir de caparazones y fragmentos de caparazones de organismos marinos.

38 Rocas No Clásticas

39

40

41

42 Estratos gradados

43 Litificación y Diagénesis Proceso de conversión de un sedimento en una roca. En la liificación actúan procesos como la compactación gravitacional y la cementación química por materiales como CaCO3, SiO2, etc. La Litificación ocurre durante la diagénesis de los sedimentos, vale decir, en el curso de su evolución física-químico postdepositacional.

44 Diagénesis- Litificación Diagénesis temprana: la cuál ocurre a baja profundidad del sepultamiento (a menos de 50 mts.), durante pocos miles a cientos de miles de años, y en algunos casos se lleva a cabo por interacción de agua marina y procesos del fondo marino. Durante esta etapa se desarrollan los procesos iniciales de litificación y compactación. Diagénesis tardía: durante estos los eventos posteriores son más lentos y de mayor duración. Cambios Físicos y Químicos Precipitación. Disolución. Recristalización. Alteración Cementación

45

46 Carbón El carbón, también de origen orgánico, es muy diferente de las otras rocas del mismo origen. Se forma a partir de la acumulación de restos vegetales en un ambiente continental pantanoso.

47 Formación del carbón El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaeróbicas, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxigeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.

48 Tipos de Carbón Turba Lignito Biruminoso Antracita

49 Petróleo

50

51 Carbón vs. Petróleo

52

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

Unidad 8. Dinámica externa.

Unidad 8. Dinámica externa. Unidad 8. Dinámica externa. INTRODUCCIÓN. El paisaje que observamos en cualquier lugar del planeta no ha sido siempre así. Los cambios son tan lentos que los años de una vida humana no son suficientes

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS La dinámica externa incluye los procesos de alteración de la roca (meteorización y erosión) acompañados de transporte y sedimentación. La diferencia entre la meteorización y la erosión consiste en que

Más detalles

Clasificación de las rocas

Clasificación de las rocas Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) Las rocas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: rados y, sobre todo, las areniscas pueden ser utilizados, si rocas sedimentarias, rocas ígneas y rocas metamórficas.

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

1 Antecedentes teóricos y prácticos de rocas sedimentarias

1 Antecedentes teóricos y prácticos de rocas sedimentarias 1 Antecedentes teóricos y prácticos de rocas sedimentarias 1.1 Introducción Las rocas sedimentarias proveen un panorama fascinante de las condiciones superficiales del pasado en la Tierra. Esto debido

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid.

MADRID. 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. MADRID 10 de Mayo de 2015. Rivas-Vaciamadrid. Qué es Geolodía? Es una jornada dedicada a facilitar al público la comprensión de la Geología y la labor de sus profesionales. Desde 2005, que se celebró el

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Químicas: son aquellas formadas por la precipitación inorgánica de minerales de soluciones acuosas. ROCAS SEDIMENTARIAS Las rocas sedimentarias se componen de: granos, matriz, cemento (precipitado químicamente) y poros. Los granos y matriz se forman a partir de la erosión (mecánica, química y/o biológica)

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

De Roca a Sedimento, a Roca. Archivo de la Historia de la Tierra. Grand Canyon

De Roca a Sedimento, a Roca. Archivo de la Historia de la Tierra. Grand Canyon De Roca a Sedimento, a Roca Archivo de la Historia de la Tierra Grand Canyon El Ciclo de las Rocas corteza continental Intemperismo regolita levantamiento tectónico erosión y depositación levantamiento

Más detalles

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua.

La fuente utilizada ha sido la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. 1. EL AGUA El INE publica, dentro de las Estadísticas de Medio Ambiente, la denominada Estadística del agua, cuyo principal objetivo es conocer la gestión y el uso del agua por sectores económicos en España

Más detalles

TEMA 15.-EL SUELO. Figura 2 E.- CLASIFICACIÓN- Observación previa:

TEMA 15.-EL SUELO. Figura 2 E.- CLASIFICACIÓN- Observación previa: TEMA 15.-EL SUELO A.- DEFINICIÓN- Se denomina así a la capa superficial disgregada de la corteza terrestre, de espesor variable, procedente de la meteorización de la roca preexistente. B.- ESTRUCTURA-

Más detalles

De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas:

De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas: 6.3.5.- Rocas más utilizadas. Propiedades. ROCAS ÍGNEAS. De entre todas ellas destacamos los granitos y basaltos por sus aplicaciones constructivas: Granito. Es una roca formada por tres minerales cuyos

Más detalles

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso.

1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. REACTIVOS DE LA MATERIA DE EDAFOLOGIA 2011B Preguntas abiertas: 1. Termino que se refiere al tamaño de las partículas minerales del suelo sin importar su composición química, color o peso. 2. Nombre que

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 9. ROCAS SEDIMENTARIAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 9. ROCAS SEDIMENTARIAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 9. ROCAS SEDIMENTARIAS Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología Las rocas magmáticas El ciclo de las rocas (recordemos) Rocas sedimentarias Transformaciones debidas a procesos externos (erosión,

Más detalles

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA Nº 19 Hoja 1 de 8

Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. NOTA TECNICA Nº 19 Hoja 1 de 8 NOTA TECNICA Nº 19 Hoja 1 de 8 EL ORIGEN DE LAS AGUAS DE FORMACION Esta nota trata sobre el origen de las aguas de formación (ver definiciones en anexo), un aspecto poco difundido en la industria petrolera

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Rocas sedimentarias químicas

Rocas sedimentarias químicas Rocas sedimentarias químicas Rocas sedimentarias químicas Las rocas sedimentarias originadas a partir de la precipitación del material que es transportado en soluciones acuosas (aguas marinas, lagos, etc.).

Más detalles

PLATAFORMA SILICICLÁSTICA

PLATAFORMA SILICICLÁSTICA Definición Factores que controlan el depósito Procesos Sedimentarios actuantes Ambiente Actual Facies Modelos de Plataforma Ejemplos Argentinos PLATAFORMA SILICICLÁSTICA PLATAFORMA Son regiones de topografía

Más detalles

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños.

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. PETROGRAFIA Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. SILICATOS: Son los minerales más abundantes de la corteza terrestre,

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo. Fig. 19. Clasificación granométrica de sedimentos clásticos

Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo. Fig. 19. Clasificación granométrica de sedimentos clásticos Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo Erosión Definición: El comienzo del Transporte Figura: La erosión, la sedimentación y el transporte pertenecen principalmente

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO

ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ANEJO IV: ESTUDIO GEOTÉCNICO ÍNDICE: Página 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CARACTERIZACIÓN EDAFOLÓGICA 3 3. CARACTERIZACIÓN LITOLÓGICA 5 4. ESTUDIO GEOTÉCNICO 7 5. RESULTADOS DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO 8 6. BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS

PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS Parque Natural Sierra Norte de Sevilla PARTE I ALGUNOS CONCEPTOS GEOLÓGICOS BÁSICOS LA GEOLOGÍA es la ciencia del planeta Tierra. Estudia sus materiales, estructura,

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS

LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. MINERALES Y ROCAS Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman

Más detalles

I. Distribución de las aguas sobre la Tierra: aguas oceánica, aguas fluviales.

I. Distribución de las aguas sobre la Tierra: aguas oceánica, aguas fluviales. Temario: I. Distribución de las aguas sobre la Tierra: aguas oceánica, aguas fluviales. II. III. IV. Composición: mayoritarios, traza, gases. Estado estacionario, tiempo de residencia. Origen y evolución

Más detalles

Procesos pos deposicionales

Procesos pos deposicionales Procesos y Estructuras posdeposicionales y (algunas) diagenéticas Cecilia Caballero Miranda I-Geofisica UNAM Clase Sedimentología a y Estratigrafía, a, Lic. en Ciencias de la Tierra, Fac.. Ciencias UNAM

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO

JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO JOSE VICTOR ORGAZ LICEO SAN PABLO 1.Acción geológica del viento Zonas secas dónde no hay vegetación que evite la erosión (desiertos) Viento transporta materiales finos (deflacción) aumentando su erosión

Más detalles

DURABILIDAD. Mérida. Octubre 2010 María Dolores Robador González Dr. Arquitecto

DURABILIDAD. Mérida. Octubre 2010 María Dolores Robador González Dr. Arquitecto DURABILIDAD Mérida. Octubre 2010 María Dolores Robador González Dr. Arquitecto DURABILIDAD Introducción: - Debido a las acciones destructivas, los edificios van envejeciendo. Esto se traduce en pérdida

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

TEMA 6.- LA HIDROSFERA

TEMA 6.- LA HIDROSFERA TEMA 6. LA HIDROSFERA EL AGUA :UNA SUSTANCIA ASOMBROSA. PROPIEDADES DEL AGUA EL AGUA EN LA TIERRA: EL CICLO DEL AGUA LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA TIERRA EL SER HUMANO UTILIZA EL AGUA: USOS DEL AGUA. LA

Más detalles

CICLO EXÓGENO. MSc. Matías Soto Geología General I

CICLO EXÓGENO. MSc. Matías Soto Geología General I CICLO EXÓGENO MSc. Matías Soto Geología General I - 2015 Sedimentología Estudio de los procesos que erosionan, transportan y depositan los sedimentos Petrología sedimentaria Estudio de las características

Más detalles

Transparencia. Aguas Globe M.Vázquez 1

Transparencia. Aguas Globe M.Vázquez 1 Transparencia La luz, que es esencial para el crecimiento de las plantas, viaja más lejos en las aguas claras que en cualquier agua turbia que contiene sólidos en suspensión o agua con color. Normalmente

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA Pág. 1 LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el relieve característico de la

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA GEOMORFOLOGIA DINAMICA

ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA GEOMORFOLOGIA DINAMICA GEOMORFOLOGIA DINAMICA Es el estudio de las formas del relieve (paisaje), en función de su aspecto, origen y evolución. geo = tierra morfo = forma logos = estudio, tratado Cualitativa y Cuantitativamente

Más detalles

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales

Geología. Tema 9. Procesos hídricos superficiales Tema 9. Procesos hídricos superficiales El agua en la Tierra Geología El agua es fundamental para los seres vivos y el hombre. Además el agua de escorrentía es el agente dominante en la alteración del

Más detalles

PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: ALCALINIDAD

PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: ALCALINIDAD SEGUNDA PARTE PARAMETROS FISICO-QUIMICOS: ALCALINIDAD DEFINIMOS ALCALINIDAD COMO la capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones. Esta representa la suma de la bases que pueden ser tituladas

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

LITOFACIES Y ELEMENTOS ARQUITECTURALES

LITOFACIES Y ELEMENTOS ARQUITECTURALES LITOFACIES Y ELEMENTOS ARQUITECTURALES 1.- LITOFACIES El transporte de grava toma lugar bajo un amplio espectro de condiciones físicas que produce un rango de variaciones texturales y estructurales en

Más detalles

El ciclo geológico. El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases:

El ciclo geológico. El ciclo geológico integra ambos procesos, que se realizan de forma ininterrumpida y simultánea, en tres fases: . Los Procesos Geológicos El ciclo geológico A lo largo de la historia de la Tierra, la corteza ha estado sometida a transformaciones continuas, consecuencia de la acción de los agentes geológicos, tanto

Más detalles

Capítulo 19. Reciclaje de nutrientes

Capítulo 19. Reciclaje de nutrientes Capítulo 19 Reciclaje de nutrientes Ruta de nutrientes Somos un material distinto al que fuimos hace años. Hoy no tenemos los mismos átomos que tuvimos al nacer. Ruta de un átomo de fósforo en un charco

Más detalles

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA Que es la hidrósfera? océanos, glaciares, ríos, lagos, aire, suelo, tejido vivo = 1360 millones/km 3!!! Incluso en minerales!: muscovita KAI 2 (0H,F) 2 AlSi 3 O 10 Distribución

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre OBJETIVO Identificar los tipos de erosión e intemperismo así como de los suelos y relieves que se originan de su acción. INTRODUCCIÓN

Más detalles

I) EL CICLO DEL AGUA. 1. Distribución del agua en la hidrosfera. Concepto de tiempo medio de residencia.

I) EL CICLO DEL AGUA. 1. Distribución del agua en la hidrosfera. Concepto de tiempo medio de residencia. TEMA 3: LA HIDROSFERA. I) EL CICLO DEL AGUA. 1. Distribución del agua en la hidrosfera. Concepto de tiempo medio de residencia. El agua es el compuesto químico más abundante en la biosfera, así como el

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

2.4) YACIMIENTOS ENERGÉTICOS: PETROLEO Y GAS NATURAL

2.4) YACIMIENTOS ENERGÉTICOS: PETROLEO Y GAS NATURAL 2.4) YACIMIENTOS ENERGÉTICOS: PETROLEO Y GAS NATURAL A través de estas materias primas, el océano hace una contribución significante a las necesidades energéticas actuales del mundo. Cerca del 28% del

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS 1. La hidrosfera La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que

Más detalles

Tema 10. EL SUELO. EDAFOLOGÍA

Tema 10. EL SUELO. EDAFOLOGÍA Tema 10. EL SUELO. EDAFOLOGÍA Conceptos: El suelo. Estructura y composición. El suelo como interfase resultante de la interacción entre la superficie terrestre y los seres vivos. Proceso de edafogénesis.

Más detalles

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas.

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. Conceptos: Concepto de biosfera y ecosistema. Componentes de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. El flujo de energía. La biomasa. Producción.

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Silvia Barredo

ROCAS SEDIMENTARIAS Silvia Barredo ROCAS SEDIMENTARIAS Silvia Barredo Las continuas transformaciones que sufre la tierra son impulsadas por fuerzas de origen interno y externo. Las primeras son el resultado de la dinámica terrestre y son

Más detalles

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación.

Marco teórico. En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. 8 IV. Marco teórico 4.1 Descripción de un sistema de vapor En la figura 4.1se muestra un sistema típico de vapor, cuyas partes principales se describen a continuación. Figura 4.1 Sistema típico de vapor

Más detalles

Las formas del relieve I

Las formas del relieve I Objetivos Antes de empezar... pág. 1 En esta quincena aprenderás a: Valorar a los agentes geológicos como modeladores del relieve. Identificar los factores que han intervenido en el modelado de un relieve

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O

SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O SE DEFINE UN SEDIMENTO COMO EL MATERIAL SÓLIDO, FRAGMENTARIO Y NO CONSOLIDADO, ORIGINADO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA POR DECANTACIÓN O PRECIPITACIÓN. Los sedimentos proceden de: La erosión de las rocas

Más detalles

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA MAPA GEOLÓGICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ESCALA 1:50.000 JIMANÍ (5871-III) ALBUM FOTOGRAFICO Santo Domingo, R.D. Julio 2002/Octubre 2004 Hoja de Jimaní (5871-III) Página 1 de 17 RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes.

Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes. Ecosistema Definición de Ecosistema. Definición de ecosistema costero y sus principales características, límites y componentes. La vida en la Tierra se organiza en ECOSISTEMAS. Pero, qué quiere decir esa

Más detalles

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos

R O C A S 1ºA B h ac ill hill era o IES Eugenio Frutos R O C A S 1ºA Bachillerato IES Eugenio Frutos Rocas SEDIMENTARIAS Se forman a partir de materiales de otras rocas que han sufrido procesos de meteorización, erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

Recursos energéticos. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013

Recursos energéticos. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013 Recursos energéticos 1. Concepto de recursos energéticos. Renovables y no renovables. Cita al menos tres ejemplos. Los recursos energéticos son un bien natural, necesario, escaso y valioso, que utilizamos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA Generalidades: Ciclos biogeoquímicos Constitución de la materia orgánica Nutriente limitante Ciclo del Carbono: Carbono Inorgánico Disuelto. Sistema carbónico-carbonatos, ph

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

MODULO I: ENERGÍA Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

MODULO I: ENERGÍA Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS MODULO I: ENERGÍA Y CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Características moleculares del agua. Material particulado y disuelto. Gases disueltos. Oxígeno; procesos físicos y biológicos; perfiles. Otros gases. Potencial

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

Rocas sedimentarias. Conceptos (I)

Rocas sedimentarias. Conceptos (I) Rocas sedimentarias. Conceptos (I) Origen: Las que se producen en la superficie terrestre en el proceso exógeno, que, de modo clásico, consta de erosión, transporte, sedimentación y diagénesis (conjunto

Más detalles

SESIÓN 7 CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS

SESIÓN 7 CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS I. CONTENIDOS: 1. El ciclo del agua. 2. Las aguas oceánicas. SESIÓN 7 CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Analizará las características de las aguas

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos?

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos? 1. Imagina que tienes un rectángulo con 100.000 cuadraditos. Si esos cuadraditos representan toda el agua de la hidrosfera, averigua cuantos de ellos corresponden al agua contenida en los seres vivos De

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles