Manejo y operaciones de la Unidad SUSPEL. Ximena Matus E.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manejo y operaciones de la Unidad SUSPEL. Ximena Matus E. x.matus@udt.cl"

Transcripción

1 Manejo y operaciones de la Unidad SUSPEL Ximena Matus E.

2 Objetivo DS 78/09 Artículo 1: El reglamento establece las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento de sustancias peligrosas. Artículo 2: Se entenderá por sustancias peligrosas, o productos peligrosos, para efectos de este reglamento, aquellas que puedan significar un riesgo para la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos y animales y son aquellas listadas en la Norma Chilena Oficial N 382 Of2013, Sustancias Peligrosas Clasificación general o la que la sustituya.

3 Actividades Revisión de registro de sustancias peligrosas y clasificación de las sustancias almacenadas Visitas de inspección Implementación de adecuaciones (entrega de señaléticas, etiquetas, bandejas de contención, modificación de estanterías, entrega de lavaojos, etc.) Elaboración de documentos (procedimientos, material de difusión) Elaboración e implementación de Plan de Emergencia Diseño y elaboración de simulacros Capacitaciones al personal asociado a la gestión de sustancias peligrosas Velar por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la gestión de sustancias peligrosas Asesor en temas asociados al almacenamiento de sustancias peligrosas (incompatibilidad química)

4 Clasificación de SP NCH 2190 CLASE 1: Explosivos, Sustancia sólida o líquida (o mezclas de sustancias) que de manera espontánea, por reacción química, puede producir gases a una temperatura, una presión y una velocidad tales que cause daño en los alrededores. CLASE 2: GASES, Un gas es toda sustancia que a 50 ºC tiene una presión de vapor superior a 300 kpa, o que sea totalmente gaseosa a 20 ºC, a una presión de referencia de 101,3 kpa. CLASE 3: LÍQUIDOS INFLAMABLES, Son líquidos inflamables los líquidos, mezclas de líquidos o líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión que desprenden vapores inflamables a una temperatura no superior a 60,5 ºC en ensayos en copa cerrado o no superior a 65,6 ºC en copa abierta, comúnmente conocido como punto de inflamación.

5 Clasificación de SP NCH 2190 CLASE 4: Sólidos inflamables, sustancias sólidas que se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por rozamiento; sustancias que espontáneamente pueden experimentar una reacción exotérmica intensa; o que en Reacción con el agua se transforman espontáneamente en inflamables o que al entrar en contacto con el aire se pueden inflamar. 4 CLASE 5:. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, son sustancia que, sin ser necesariamente combustibles por si mismas, pueden generalmente 1 liberar oxigeno, causar o facilitar la combustión de otras materias o contribuir a ella. Los peróxidos orgánicos son sustancias térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica auto acelerada CLASE 6: Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas, De las sustancias infecciosas se sabe o se cree fundadamente que contienen agentes patógenos. Las sustancias tóxicas son las que pueden causar la muerte o lesiones graves o pueden producir efectos perjudiciales para la salud del ser humano si se ingieren, se inhalan o si entran en contacto con la piel.

6 Clasificación de SP NCH 2190 CLASE 7: Sustancia radioactiva es toda sustancia que contenga radio nucleidos en los cuales tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa (bulto) exceden los valores específicos en la norma NCh 2120/7 Of2004. CLASE 8: Sustancia corrosiva, son aquellas que por su reacción química, causa lesiones graves a los tejidos vivos con que entra en contacto o que, si se produce un escape, puede causar daños de consideración a otras mercancías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos. CLASE 9: sustancias y objetos varios, son aquellos que durante el transporte presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases. Comprenden, entre otras, las sustancias que se transportan o que se presentan para su transporte a la temperatura de 100 ºC o a temperaturas superiores en estado líquido, o a la temperatura de 240 ºC o a temperaturas superiores en estado sólido.

7 Clasificación Zonas de Almacenamiento Almacenamiento de pequeñas cantidades. Párrafo I Art. 10 Almacenamiento de sustancias peligrosas en instalaciones que no estén destinadas al almacenamiento (laboratorios), la cantidad total de almacenamiento es de 600 Kg o L. Bodegas comunes. Párrafo II Art. 15 Almacenamiento de sustancias peligrosas cuando la cantidad total no exceda las 3 ton de líquidos o sólidos inflamables y las 12 toneladas de sustancias peligrosas de otras clases. Bodegas de sustancias peligrosas. Párrafo III Art. 24. Las bodegas de SP almacenan desde de 10 ton SP Inflamables y 12 ton SP de otras Clases. Si sobrepasan estas cantidades la Seremi de salud exigirá autorización Sanitaria para su funcionamiento.

8 Pasos a Seguir para Almacenar Complete Registro SUSPEL Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, ingresando a lo menos: Nombre de la sustancia, clase de peligrosidad, cantidad almacenada y fabricante o marca. Enviar a personal de SUSPEL para validación de información

9 Pasos a Seguir para Almacenar Se deberá disponer de las HDS, en forma impresa y electrónica, de cada una de las sustancias almacenadas, de acuerdo a NCh 2245 Of.2003 o la que la sustituya. Como mínimo las HDS deben estar disponibles en: Lugares de almacenamiento Lugares de uso, cuando sea factible Casetas de guardias Oficina del encargado de la zona de almacenamiento 1.Identificación de la sustancia química y del proveedor. 2.Información sobre la sustancia o mezcla 3.Identificación de los riesgos 4.Emergencias y primeros auxilios 5.Medidas para combate del fuego 6.Medidas para controlar derrames o fugas 7.Manipulación y almacenamiento 8.Control de exposición y protección personal 9.Propiedades físicas y químicas 10.Estabilidad y reactividad 11.Información toxicológica 12.Información ecológica 13.Consideraciones sobre disposición final 14.Información sobre el transporte 15.Información reglamentaria 16.Otras informacione El encargado de la zona de almacenamiento es el responsable de mantener todas las HDS de las sustancias almacenadas, debidamente ordenadas y a disposición de las personas que trabajen con dichas sustancias.

10 Pasos a Seguir para Almacenar Separe por Clase de Peligrosidad todas las SP considerando la NCh 382 OF 2013, si tiene dudas, verifique con la HDS. Agrupar las sustancias con la misma clase. Aplique tabla de incompatibilidad

11 Pasos a Seguir para Almacenar Haga un plano de su laboratorio y/o bodega en el cual ubique de forma aproximada sus sustancias peligrosas, considerando la separación entre ellas por compatibilidad, cantidad y espacio disponible. Coloque las sustancias dentro de bandejas de contención, considerando las incompatibilidades químicas, NUNCA almacenar en una misma bandeja sustancias que sean incompatibles

12 Pasos a Seguir para Almacenar Almacene las sustancias y señalice la zona y estante utilizado con la señalética entregada por SUSPEL Identificación estantería: - Identificación Almacenamiento de sustancias peligrosas - Rótulos de peligrosidad Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Señalización zona de almacenamiento - Letrero No Fumar (interior y exterior) - Letrero Acceso Restringido - Identificación Bodega - Rótulos externos (sólo bodegas) - Cilindros llenos - Cilindros vacíos Bodega de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Cilindros Vacíos Bodega de Gases Cilindros Llenos

13 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades Antes Después

14 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades 1. Complete Registro SUSPEL Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Nº Sustancia Cantidad Almacenada Nº UN Clase de Peligrosidad Marca 1 Acido Sulfúrico 5 L Merck 2 2-Bromopentano 2,5 L Sigma-Aldrich 3 Ácido Yodhídrico 100 g Merck 4 Amoniaco 5 L Winkler 5 Arsénico 100 g Merck 6 Benceno 2,5 L Sigma-Aldrich 7 Cristal violeta 100 g Sigma-Aldrich 8 Clorito de Sodio 500 g Sigma-Aldrich 9 Cloroformo 2,5 L Merck 10 Acetato de Cobre Monohidrato 1 Kg Merck 11 Hidróxido de Sodio 3 Kg Winkler 12 Metanol 7,5 L Merck 13 Nitrato de plata 100 g Winkler 14 Urea 1 Kg N R S N P Winkler 15 Yoduro de Mercurio 500 g Sigma-Aldrich 2. Recopile todas las Hojas de Seguridad (HDS), y mantenga en un lugar de fácil acceso y conocido por todo el personal.

15 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades 3. Separe por Clase de Peligrosidad todas las sustancias peligrosas considerando la NCh 382 OF 2013, si tiene dudas de la clase, verifique la peligrosidad en la HDS correspondiente a las sustancias. Nº Sustancia Cantidad Almacenada Nº UN Clase de Peligrosidad Marca 1 2-Bromopentano 2,5 L Sigma-Aldrich 2 Benceno 2,5 L Sigma-Aldrich 3 Metanol 7,5 L Merck 4 Acido Sulfúrico 5 L Merck 5 Ácido Yodhídrico 100 g Merck 6 Amoniaco 5 L Winkler 7 Hidróxido de Sodio 3 Kg Winkler 8 Cristal violeta 100 g Sigma-Aldrich 9 Acetato de Cobre Monohidrato 1 Kg Merck 10 Clorito de Sodio 500 g Sigma-Aldrich 11 Nitrato de plata 100 g Winkler 12 Arsénico 100 g Merck 13 Cloroformo 2,5 L Merck 14 Yoduro de Mercurio 500 g Sigma-Aldrich 15 Urea 1 Kg N R S N P Winkler Clase 3 Clase 8 (*) Clase 9 Clase 5.1 Clase 6.1 Sustancia No Peligrosa (*) Nota: En la clase 8 se debe identificar las sustancias que son corrosivas ácidas y corrosivas básicas.

16 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades 5. Aplique la TABLA DE INCOMPATIBILIDADES cruzando las diferentes clases de riesgo identificadas Verificar que significa cada color Clase 3 compatible con Clase 8 Clase 3 Incompatible con clase 5.1 Clase 3 tener precaución en el almacenamiento con Clase 6.1 y 9

17 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades 6. Haga un plano de su laboratorio y/o bodega en el cual ubique de forma aproximada sus sustancias peligrosas, considerando la separación entre ellas por compatibilidad, cantidad y espacio disponible. Estante 1 Estante 2 Clase 9 Clase 5.1 Clase 6.1 Clase 3 Clase 8 Clase 9 Clase 5.1 Clase 6.1 Clase 3 Clase 8

18 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades 7. Coloque las sustancias dentro de bandejas de contención, considerando las incompatibilidades químicas, NUNCA almacenar en una misma bandeja sustancias que sean incompatibles

19 Pasos a Seguir para Almacenar Ejemplo Práctico: Como almacenar reactivos y utilización de la tabla de incompatibilidades 8. Almacene las sustancias y señalice el lugar o estante utilizado con la señalética entregada por SUSPEL Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Antes Después

20 Zonas de Almacenamiento Art. 34 Reglamento UDEC Las zonas de almacenamiento de sustancias peligrosas deberán contar con un sistema de contención de derrames, como es el caso de los agentes de absorción y/o neutralización (arena seca, aserrín) y bandejas de contención, que evite comprometer áreas adyacentes.

21 Zonas de Almacenamiento Art. 35 Reglamento UDEC Se debe contar con un sistema manual de extinción de incendios, a base de extintores, compatibles con las sustancias peligrosas almacenadas, donde las cantidades, distribución, potencial de extinción y mantenimiento, entre otros aspectos, deberán ser de acuerdo a lo establecido en el DS 594/99 del Ministerio de Salud Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

22 Zonas de Almacenamiento Art. 36 Reglamento UDEC Los envases menores a 5 Kg o L y los de vidrio, deberán estar en estanterías, de material no absorbente, liso y lavable, cerradas o con barras antivuelco, con control de derrames (bandejas de contención) y ventilación para evitar la acumulación de gases en su interior. Dicha estantería deberá estar señalizada de forma tal que indique almacenamiento de sustancias peligrosas.

23 Zonas de Almacenamiento Art. 37 Reglamento UDEC Las sustancias peligrosas siempre deberán estar contenidas en envases compatibles con la sustancia almacenada y en condiciones adecuadas, además deberán estar debidamente etiquetadas según lo estipulado en la NCh 2190 Of.2003, con información de los riesgos asociados y acciones a seguir en caso de emergencia. En caso que el envase no se encuentre en condiciones adecuadas y/o la etiqueta no se encuentre o no sea legible, la sustancia no podrá almacenarse en la bodega o laboratorio.

24 Zonas de Almacenamiento Art. 42 Reglamento UDEC Deberán existir duchas y/o lavaojos de emergencia, ubicados de forma tal que permita el fácil acceso desde cualquier punto de la zona de almacenamiento. Los accesos a las duchas y lavaojos de emergencia deberán estar libres de obstáculos y debidamente señalizados.

25 Zonas de Almacenamiento Art. 43 Reglamento UDEC Las sustancias peligrosas deben ser almacenadas debidamente separadas, agrupadas de acuerdo a su clase de peligrosidad, dada por la NCh 382 Of.2013 y respectando la incompatibilidad que existe entre ellas (Anexo B). Se debe contar con rótulos que indiquen la clase y división de peligrosidad en las estanterías donde se encuentren almacenadas las sustancias. Los envases deben ser dispuestos en forma segregada y ubicados en la zona correspondiente a la clase de peligrosidad de la sustancia.

26 Zonas de Almacenamiento Art. 44 Reglamento UDEC Nunca se deben ubicar en los estantes de almacenamiento de sustancias peligrosas otro material que no corresponda al especificado para ésta. Revisar procedimientos sobre Recepción, Almacenamiento, Uso y Disposición Final de Sustancias Peligrosas de Laboratorios y procedimiento sobre Recepción, Almacenamiento, Despacho y Disposición Final de Sustancias Peligrosas de Bodegas.

27 Zonas de Almacenamiento Art. 64 Reglamento UDEC Las bodegas de sustancias peligrosas deben contar con rótulos externos e internos que indiquen la clase de peligrosidad de las sustancias almacenadas de acuerdo a la NCh 2190 Of.2003 o la que la sustituya.

28 Zonas de Almacenamiento Art. 106, 107 y 108 Reglamento UDEC Todos los envases de sustancias peligrosas deben tener una etiqueta que permita identificar el contenido. Se debe conservar el etiquetado original de los envases que contengan sustancias peligrosas, no se debe trasponer otras identificaciones que conlleven a errores de identificación y manipulación de las sustancias. Se deberán etiquetar las soluciones preparadas cuando corresponda

29 Procedimiento programa de trabajo SUSPEL Completar Registro SUSPEL Almacenamiento de Sustancias Peligrosas. Recopilar todas las Hojas de Seguridad (HDS) indicadas en Registro SUSPEL. Encargado de laboratorio debe enviar registro a Coordinador MATPEL para hacer llegar a SUSPEL Personal de SUSPEL, Clasifica todos los reactivos indicados en registro, considerando además las SNP Personal de SUSPEL, devuelve el registro clasificado al encargado del lab. con copia al Coordinador, y fija fecha de inspección. Se realiza visita de inspección en la cual se verifica el cumplimiento de DS 78/09 y reglamentación interna. Se identifican los accesorios que se deben hacer llegar y además se realizan las recomendaciones para un correcto almacenamiento Se hace entrega de accesorios Se realiza inspección para constatar la correcta utilización de accesorios entregados por SUSPEL.

30 Equipo de trabajo Jefe Unidad SUSPEL: Ximena Matus/Valentina Moreno (subrogante) Anexo: 1817/ Jefe de Operaciones y Emergencias: Patricio Albornoz Personal de Apoyo: Andrea Verdugo Verónica Valdebenito Valeria Matamala

31 GRACIAS

GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO.

GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. GUIA DE MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA SECTOR GALVANIZADO. Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas. ASIMET Preparado por C y V Medioambiente

Más detalles

Reglamento de Manejo de Sustancias Peligrosas Universidad de Concepción

Reglamento de Manejo de Sustancias Peligrosas Universidad de Concepción Reglamento de Manejo de Sustancias Peligrosas Universidad de Concepción DECRETO U. DE C. Nº 2014-016 VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS PLAN DE MANEJO DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Ing. Mabel Oyarzún REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Ing. Mabel Oyarzún ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN N CLASE Clase: : 2 - GASES Almacenamiento de Cilindros Todos los cilindros deben ser

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CARBóN ACTIVADO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Carbón Negro - Carborafina - Carbono Elemental. Formula Química : C Concentración : No reportado. Peso molecular : 12.01 Grupo Químico : Carbono elemental. Número

Más detalles

Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas DS N 78/2009. Ing. Mabel Oyarzún Ing. Pamela Santibañez 1 de diciembre de 2010

Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas DS N 78/2009. Ing. Mabel Oyarzún Ing. Pamela Santibañez 1 de diciembre de 2010 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas DS N 78/2009 Ing. Mabel Oyarzún Ing. Pamela Santibañez 1 de diciembre de 2010 ANTECEDENTES CÓDIGO SANITARIO Artículo 90: Establece que un reglamento

Más detalles

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda.

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda. Sustancias Químicas Almacenamiento Seguro Página 1 de 9 SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO Servicios Técnicos Urbanos Ltda. 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día es necesario conocer las leyes básicas de la

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS Por Edson Haddad, Ricardo Serpa y Rodolfo Arias 1. Introducción Las actividades

Más detalles

C.C.C. Control de Comportamientos Críticos C.C.C. Control de Comportamientos Críticos MR TALLER MANUAL DEL PARTICIPANTE

C.C.C. Control de Comportamientos Críticos C.C.C. Control de Comportamientos Críticos MR TALLER MANUAL DEL PARTICIPANTE C.C.C. Control de Comportamientos Críticos MR TALLER DE SUSTANCIAS PELIGROSAS MANUAL DEL PARTICIPANTE Líder en Prevención de Riesgos INTRODUCCIÓN Este Taller ha sido diseñado por la Asociación Chilena

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Almacenar productos químicos es un riesgo

Almacenar productos químicos es un riesgo Almacenamiento de productos químicos (líquidos, sólidos) en el laboratorio Almacenar productos químicos es un riesgo Por lo que hace referencia al laboratorio, no hay una normativa específica aplicable

Más detalles

MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Parte I. Dirección de Gestión HSEQ

MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Parte I. Dirección de Gestión HSEQ MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Parte I Dirección de Gestión HSEQ 2005 CONTENIDO Parte I Parte II 1. Introducción 2. Definiciones claves 3. Sistema de clasificación y rotulado de PQ 4. Hojas y tarjetas de

Más detalles

Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos

Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos Ing. Ricardo Morales Vargas Oficina de Gestión de Riesgos y Preparativos para Emergencias y Desastres Ministerio de Salud Objetivos Definir los materiales

Más detalles

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS INTRODUCCIÓN Toda operación de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos debe cumplir con las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos. Para el transporte de materiales peligrosos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos básicos de los locales 5.2. Incompatibilidades 5.3. Precauciones en el almacenamiento 5.4.

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA GHS (Siglas en inglés) Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Norma Chilena 2245 Of.2003

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Norma Chilena 2245 Of.2003 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Norma Chilena 2245 Of.2003 Sección 1 : Identificación de la sustancia química y del proveedor Fecha de vigencia: Hasta octubre 2011 Nombre de la sustancia química : Quik

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS) QUIMICA UNIVERSAL LTDA. CEMENTO BLANCO HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS) 1. Identificación de la mezcla y del proveedor Nombre de la mezcla Código interno de la mezcla Nombre del proveedor

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON

HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON HOJA DE SEGURIDAD DEL ARGON Sección 1. Identificación del Producto Químico y la Compañía Nombre Químico del Producto. Argón Familia Química: Gas raro e inerte Símbolo: Ar Sinónimos : No aplica Clasificación:

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

FLOTA VAJILLAS 1,25L

FLOTA VAJILLAS 1,25L 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota vajillas 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2005.04.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 X1 X33 0 TOXICO 6.1 1. Identificación de la mezcla y del proveedor

Más detalles

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015 Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del La normativa comunitaria que regula la clasificación de la peligrosidad de los residuos, ha sido modificada, para adaptarla

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200 HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL Nombre del Producto : Cubiertas de Fibrocemento - Plancha Onduladas: Estándar, Gran Onda. Cubiertas de Fibrocemento Tejas: Teja Chilena, Proveedor : Fibrocementos

Más detalles

NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler

NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler NUEVO ETIQUETADO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS 0. ORIGEN DEL CAMBIO Origen Reglamento 1272/2008, de 16

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico y del

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Fecha de vigencia: Diciembre 2013 Sección 1: Identificación de la sustancia química y del proveedor Nombre de la sustancia química Proveedor / fabricante / comercializador

Más detalles

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico

Normativas para la eficiencia. El correcto manejo de sustancias químicas. Gestión del riesgo químico QUÍMICA www.interempresas.net ACTUALIDAD, TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA P L A N T A S D E P R O C E S O, Q U Í M I C A F I N A, L A B O R A T O R I O S, P E T R O Q U Í M I C A Entrevista

Más detalles

SULFATO DE AMONIO (NH4)2SO4

SULFATO DE AMONIO (NH4)2SO4 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Sulfato de Amonio

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE CUR-A

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE CUR-A HDS.PC.CO.122 / Versión 05 Fecha última modificación: 11.03.2015 SECCIÓN1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre comercial: Nombre de la sustancia químico: Fabricante Uso del producto:

Más detalles

FICHA TÉCNICA LIMPIADOR DE MANOS ABRASIVO. SafePro Abrasive

FICHA TÉCNICA LIMPIADOR DE MANOS ABRASIVO. SafePro Abrasive FICHA TÉCNICA LIMPIADOR DE MANOS ABRASIVO SafePro Abrasive (Con Enjuague - Cítrico) Nº de Inscripción: 0248/99 Fórmula cualitativa: Aqua Paraffinum Liquidum Glyceryl Stearate (and) PEG-100 Stearate Disodium

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO Rótulo NFPA Rótulos UN Fecha Revisión: 8/11/2 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.7.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos: Fórmula:

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2007.08.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X3 0 1 1. Identificación de la sustancia química y del proveedor

Más detalles

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL)

GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Mayo 2015 GUÍA DE TRÁMITE AUTORIZACIÓN SANITARIA BODEGA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS (D.S 78/09 MINSAL) Normativa Aplicable: DFL Nº 725/68 Código Sanitario Dto. 78/09 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias

Más detalles

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: Weber.color Classic 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos GHS Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos Bensignor Judith Planes Estela INTI-Química

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CALCóN DESCRIPCIÓN Sinónimos : Acido 2-Hidroxi-1-(2-Hidroxinaftil-1-Azo) Naftaleno-4-Sulfónico, Sal Sódica - Er iocromo Azul Negro R - C.I. 15705. Formula Química : C20H13NaO5SN2 Concentración : 90.0-100.0%

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS Página 1 de 7 1. JUSTIFICACIÓN Siendo uno de los problemas más frecuentes de los laboratorios, el almacenamiento de reactivos suele ser muy complejo debido a la gran variedad de productos químicos utilizados.

Más detalles

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del Producto: Green Energy. COD. 1511119 Uso del Producto: Desengrasante Grasas Requemadas Presentación: Garrafa de 6 Kg. Identificación de

Más detalles

Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida Concentrado No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.

Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida Concentrado No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. 1. Identificación Identificador del Producto Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.): 67702-22-70051 Detalles del proveedor

Más detalles

AMONíACO 1N DESCRIPCIÓN

AMONíACO 1N DESCRIPCIÓN AMONíACO 1N DESCRIPCIÓN Sinónimos : Amoníaco en solución - Amoníaco acuoso - Hidróxido de Amonio en solución - Hidr to de Amonio en solución - Agua Amoniacal en solución. Formula Química : NH4OH Concentración

Más detalles

Seguridad en el transporte de sustancias peligrosas

Seguridad en el transporte de sustancias peligrosas Colombia Foro de Seguridad en el Transporte de Carga - COLFECAR Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 2 de septiembre de 2015 Bogotá Legislación LIBRO

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1/7 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO y DE LA COMPAÑÍA Datos del Producto: - Nombre Comercial: AMONIACO ANHIDRO - Fórmula: NH3 - Utilización

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ESTEARICO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ESTEARICO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ESTEARICO Rótulo NFPA Rótulos UN 1 1 0 Fecha Revisión: 15/10/2000 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos:

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN

CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN CROMO III OXIDO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Oxido de Cromo III - Oxido Crómico - Oxido de Cromo Verde - Dicromo T rióxido - Anhídrido Crómico. Formula Química : Cr2O3 Concentración : 99.0% Peso molecular :

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DEPTO. ASESORÍA JURÍDICA DOCUMENTO DE TRABAJO N / SANTIAGO, VISTO: Lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 83, 90, y

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 8 1 Identificación del producto y compañía Nombre del producto: Aplicación: Fabricante/Proveedor: GLO-LIMPIA Desincrustante ácido. Sealed Air Colombia Ltda. Diversey Venezuela S.A. Sealed Air

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG)

NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) NORMA DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS (NCR) Y SISTEMA ARMONIZADO GLOBAL (SAG) GENERALIDADES Qué es la norma HAZCOM de OSHA? Qué es el sistema SAG y por qué se adoptó? Principales cambios Cronograma de implementación

Más detalles

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN

GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN GLUCOSA ANHIDRA DESCRIPCIÓN Sinónimos : Glucosa - Dextrosa Anhidra - D-Glucosa Anhidra - Grano de Azúcar. Formula Química : C6H12O6 Concentración : 99.5% Peso molecular : 180.16 Grupo Químico : Compuesto

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

SODIO FOSFATO MONOBáSICO 1-HIDRATO

SODIO FOSFATO MONOBáSICO 1-HIDRATO SODIO FOSFATO MONOBáSICO 1-HIDRATO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Fosfato de Sodio Mobásico Monohidratado - Sodio Dihidrógeno Fosfato (V) Mo nohidratado - Sodio Fosfato Primario Monohidratado - Acido Fosfórico,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) 1 4 0 Fecha de vigencia: Enero 2014 Sección 1: Identificación de la sustancia química y del proveedor Nombre de la sustancia química Proveedor / fabricante / comercializador

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

COVER CEMENTO BLANCO

COVER CEMENTO BLANCO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA: 1.1 Identificación del producto: Nombre comercial: COVER CEMENTO BLANCO 1.2 Usos pertinentes identificados de la sustancia

Más detalles

SACARINA SÓDICA E - 954

SACARINA SÓDICA E - 954 FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento CE 1907/2006 (REACH), Reglamento CE 1272/2008 (CLP) y Reglamento CE 453/2010 SACARINA SÓDICA E - 954 Emitido: Febrero 2003 Versión: 09(03/12/12) \\server\docs\public\calidad\compartida\i

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio

Más detalles

MANUAL DE ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

MANUAL DE ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS MANUAL DE ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS SUBDEPARTAMENTO PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL MANUAL DE ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS ELABORADO POR ING. MABEL OYARZUN ING. IVAN CORTES ING.

Más detalles

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCE Capítulo

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: FIBRA DE VIDRIO Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 1 0 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD PQP BANALUM ALUMBRE

HOJA DE SEGURIDAD PQP BANALUM ALUMBRE 1. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA COMPAÑIA Sinónimos: Sulfato de Aluminio y Amonio 12-Hidrato - Alumbre de Amonio Fórmula Química: AlNH 4 (SO 4) 2. 12H 2 O Peso molecular: 453.33 Grupo químico: Compuesto

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

HT-9924-T - HDO TDO NEGRO SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

HT-9924-T - HDO TDO NEGRO SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 1.2 1.3 1.4 Identificador del producto: Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados:

Más detalles

CLORURO DE POTASIO (KCl)

CLORURO DE POTASIO (KCl) Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico :Cloruro de Potasio

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 Fecha de recopilación: 10.03.2014 N revisión: 1 Sección 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre de producto: Código

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ALCOHOL INDUSTRIAL. Versión : 01 Aprobado : FMP. 1. Identificación del producto e identificación de la empresa

HOJA DE SEGURIDAD ALCOHOL INDUSTRIAL. Versión : 01 Aprobado : FMP. 1. Identificación del producto e identificación de la empresa 1. Identificación del producto e identificación de la empresa Nombre del Producto: Alcohol Industrial Sinónimos: Etanol, Alcohol Etílico Numero CAS: 64-17-5 Numero UN: 1170 Clase UN: 3 2. Composición /

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 2001/58/CEE Pág. 1 de 5 1.- Identificación del producto y de la compañía 1.1- Identificación de la sustancia o preparado: Mineral de vermiculita exfoliado, de nombre comercial TERMITA Nº 0, 1, 2 y 3 1.2.-

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Pastilla Lava Parabrisas FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sección1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1) Identificador del producto Identificación del producto: Pastillas Nombre comercial: Pastillas

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 13/ 03/ 2013 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

Revisión del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Revisión del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Asiquim A.G. Revisión del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas SERGIO BARRIENTOS H. SUB GERENTE OPERACIONES ASIQUIM A.G. Glosario (Art. 4) Agenda Modificaciones respecto a Consulta PúblicaP

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA EMPRESA Código y nombre del producto: Uso previsto: Identificación de la empresa: SADIRA RONDA GENERAL MITRE,240 BAJOS ES-08006 BARCELONA BARCELONA FAX:

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

TERMITAS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)

TERMITAS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) 1.- Identificación de la sustancia química y del proveedor HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) - Nombre sustancia química: Fenvalerato - Código interno de la sustancia química: - - Proveedor/ Fabricante/Comercializador:

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 01/12/2010 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutamina-L Código: 91644

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD acorde a la NOM-018-STPS-2000

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD acorde a la NOM-018-STPS-2000 SECCION I DATOS GENERALES Nombre o razón social del centro de trabajo: Fabricante de la sustancia química peligrosa: En caso de emergencia, comunicarse a: SECCION II DATOS DE LA SUSTANCIA QUIMICA PELIGROSA

Más detalles

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad (componente sólido) Fecha de revisión: Abril-2010 Página 1 de 4 1 IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: (componente sólido) Código: RX-513

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 6 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles

12. ALMACENES DE RESIDUOS

12. ALMACENES DE RESIDUOS Página 1 de 8 12. ALMACENES DE RESIDUOS En el laboratorio pueden encontrarse todas las categorías de productos peligrosos que pueden clasificarse como: inflamables, explosivos, comburentes, tóxicos, nocivos,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: DIPROPILENGLICOL Fecha de Revisión: Agosto 2014. Revisión N 3 1 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 Página 1 de 6 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificador del producto: ABRILLANTADOR A PLATA AR 36 1.2 Uso de la sustancia o mezcla: Para tratamientos en

Más detalles

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DS N 78/2009. Ing. Pamela Santibañez 10 de diciembre de 2013

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DS N 78/2009. Ing. Pamela Santibañez 10 de diciembre de 2013 REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DS N 78/2009 Ing. Pamela Santibañez 10 de diciembre de 2013 PLAZOS Reglamento se publicó en Diario Oficial en septiembre de 2010 Entró en vigencia

Más detalles

Normas referentes a la utilización de productos químicos:

Normas referentes a la utilización de productos químicos: El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia

Más detalles