Clasificación de Polímeros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de Polímeros"

Transcripción

1 Polímeros Son macromoléculas de elevado peso molecular(sobre unidades), Estan formadas por unidades estructrales que se repiten llamadas Monómeros. Tipos de Polimeros: 1.Polimeros Naturales: Proceden de los seres vivos (Ej: Algodón, Seda, Caucho Natural). 2. Polímeros Sintéticos: Son aquellos que se obtienen en la industria o en el laboratorio. (Ej: Plásticos, Kevlar, Tergal, Naylon)

2 Clasificación de Polímeros De acuerdo al tipo de monómero que forman la cadena, se clasifican en: 1. Homopolímeros: Son macromoléculas formadas por la repeticion de unidades monómeras idénticas. Ej: Celulosa, Caucho, PVC, Polietileno. 2. Copolímeros: Son macromoléculas formadas por 2 o más monómeros distintos.

3 Tipos de Copolímeros 1. Al Azar: monómeros se agrupan azarosamente. 2. Alternado: monómeros se agrupan alternados. 3. En Bloque: 4. Injertado: Se parte de una cadena lineal y se agregan ramificaciones de otro monómero.

4 Polimerización Es el proceso mediante el cual los monómeros se unen para formar un polímero. Se puede llevar a cabo por: a) Polimerización por Adición:Se forman por la unión sucesiva de monómeros que tienen uno o más enlaces dobles y triples.

5 Se distinguen 3 etapas: - Iniciación - Propagación - Terminación. Los Polímeros de adición pueden obtenerse a través de: - P. Catiónica - P. Aniónica o Radicalaria

6 b) Polimerización por Condensación: Dos monómeros reaccionan para formar un dímero, que a su vez, puede seguir reaccionando con otras moléculas por ambos extremos, alargando así indefinidamente la cadena del polímero. No se distinguen etapas. Siempre se eliminan moleculas de bajo peso molecular, generalmente agua. Ej: Nylon( Polietilentereftalato + ácido tereftálico)

7 Codificando los Polímeros: Con el propósito de conocer distintos polímeros y favorecer su clasificación, se ha difundido entre los fabricantes un Código de Identificación Internacional. El sistema identifica solamente los seis polímeros más usados que corresponden a los que se emplean en la fabricación de casi todos los productos conocidos. Se los identifican con un numero dentro de un triangulo con flechas, indicando así que el elemento es reciclable.

8

9 Estructura y Propiedades de los Polímeros: Según su estructura se pueden clasificar: Polímero lineal: Se forma cuando el monómero que lo origina tiene dos puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos. Polímero ramificado se forma porque el monómero que lo origina posee tres o más puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre tridimensionalmente, en tres direcciones del espacio. - Sus formas pueden ser de: Estrella, Redes o Dendritas

10 Muchas delas propiedades de los polímeros dependen de su estructura. Por ejemplo: - Un material blando y moldeable tiene estructura lineal. - Un material rígido y fragil tiene una estructura ramificada - Un material duro y resistente posee cadenas lineales con fuerte interacción entre las cadenas.

11

12 Propiedades y usos de los Polímeros Las propiedades son determinantes a la hora de dar la aplicación. Propiedades Mecánicas: Las más importantes son: 1. RESISTENCIA DE UN POLIMERO: Pueden ser resistentes a la: - Compresión: Posen la capacidad de soportan presión ejercida sobre ellos, sin alterar su estructura. - Estiramiento: Capacidad de no estirarse con facilidad.

13 Tambien hay algunos que poseen: - Resistencia al Impacto: No se destruyen al ser golpeados. - Flexión: Se doblan con facilidad - Torsión: Recuperan su estructura después de estar sometidos a la torsión

14 2. Dureza de un Polímero: Los Polímeros pueden ser: - Rígidos: Resistentes, no sufren deformaciones, pero no son duros, se quiebran con facilidad. Ej: Poliestireno - Flexibles: Soportan muy bien la deformación y no se rompen con facilidad.ej: Polietileno y Polipropileno. 3. Elongación de un polimero: Son los polímeros que pueden estirarse entre 500% y 1000% y volver a su longitud original sin romperse.se denominan Elastómeros.

15 Plásticos Son Polímeros Sintéticos que pueden ser moldeados en alguna de las fases de su elaboración. Se dividen en dos clases: 1.Termoplásticos: Son materiales rígidos a temperatura ambiente, pero se vuelven blandos al aumentar la T, pueden fundirse y moldearse varias veces, Son Reciclables.

16 2. Termoestables: Son materiales rígidos, fragiles y con cierta resistencia térmica. Una vez moldeados no pueden volver a cambiar su forma, ya que no se ablandan cuando se calientan, NO SON RECICLABLES.

17 Fibras Textiles Son Polímeros que tiene la propiedad de formar hilos que se estiran bastante sin romperse. Existen - Fibras Naturales: Seda, Algodón y Lana. - Fibras Sintéticas: Poliamidas y Poliésteres.

18 Fibras Sintéticas Una de las Poliamidas mas Conocidas es el NYLON, que se usa en la fabricación de fibras resistentes. Nylon es un polimero que se forma por la unión de ácido dicarboxilico y una diamina. A través de una r(x) por condensación. Kevlar tambien es una poliamida que se usa en la fabricación de chalecos antibalas.

19 Los Poliésteres: se forman por una reacción por Condensación, un ejemplo común es Tergal (ácido tereftálico y etanodiol), esta fibra se usa para la elaboración de de fibras resistentes y se caracterizan por ser inarrugables.

20 Polímeros Termoestables 1. PVC o Cloruro de Polivinilo: Resistencia a la electricidad y al fuego Rígido Usos: Cañerias; Paneles; Otros objetos moldeados. Se forma por una reaccion de polimerizacion por adición. Monómero:Cloroeteno o Cloruro de Vinilo

21 2. Baquelita: Se forma a través de la reacción entre el fenol y el formaldehido(metanal) Polímero duro y quebradizo. Usos: - Mangos de herramientas - Computadores - Enchufes electricos 3. Plexiglas: - Material transparente con excelentes propiedades ópticas. Usos: - Lentes de Contacto - Laminas Transparentes para ventanas.

22 Ventajas de los Polímeros Económicos Livianos Resistentes a la Oxidación y al ataque de acidos y bases. Muy Versátiles Aislantes de la Corriente eléctrica.

23 Desventajas de los Polímeros La alta resistencia a la corrosion, al agua y a la descomposicion los convierte en residuos dificiles de eliminar.

24 Caucho Natural y Sintético Caucho es una gomas cuya principal característica es su elasticidad; son polímeros termoestables. Son macromoléculas de largas cadenas carbonatadas y flexibles, que tienden a enrollarse de forma desordenada, pero que se desenrollan al someter el material a una tensión. Antiguamente se disponía de caucho natural (POLIMERO DEL ISOPRENO O POLIISOPRENO) que se extrae de la savia de árboles tropicales de Sudamérica. Este es un material pegajoso, blando en caliente y duro y fácil de quebrar en frío.

25 En 1820 se vio que el caucho servia para fabricar ropa impermeable pero el problema era que el calor volvía las prendas pegajosas y en frío las endurecía. 20 años después, Charles Goodyear mezclo azufre y caucho en una estufa caliente y obtuvo un material que no se fundía ni se ponía pegajoso al calentarlo, tampoco se quebraba en frío. A este nuevo material lo bautizo con el nombre de Caucho Vulcanizado. El proceso se llama vulcanización y lo que hace el azufre es unir las diferentes cadenas de polímero hasta que todas ellas quedan unidas.

26 Caucho Sintético

GUÍA DE EJERCICIOS # 2

GUÍA DE EJERCICIOS # 2 Liceo Bicentenario Teresa Prats Subsector: Química Nivel: 4 Medio J.C.B. / M.Q.de la F. GUÍA DE EJERCICIOS # 2 SEMANA 2: 04/10 11/10 Considerando la información que se te envío en las guías de apoyo N

Más detalles

Figura 1: Esquema de polímero

Figura 1: Esquema de polímero Eje temático: Química: Fenómenos nucleares Polímeros Procesos químicos industriales Contenido: Tipos de polímeros y polimerización Nivel: Cuarto medio Polímeros. Polímeros sintéticos y naturales Polímeros

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- I NTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

SGUICEL013QM11-A16V1. Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones

SGUICEL013QM11-A16V1. Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones SGUICEL013QM11-A16V1 Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones Ítem Alternativa Habilidad 1 C 2 Reconocimiento 3 E Reconocimiento 4 ASE 5 Reconocimiento 6 A 7 E Reconocimiento 8

Más detalles

ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS. Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6

ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS. Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6 ESTUDIO DE LOS POLÍMEROS Celia Esteban Gómez 1º Bachillerato A Número 6 ÍNDICE Definición de monómero y de polímero Historia del polímero Clasificación de los polímeros Aplicaciones de los polímeros Definición

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. Resinas Úricas

LOS PLÁSTICOS. Resinas Úricas LOS PLÁSTICOS Resinas Úricas Índice: 1. PORTADA 2. DEFINICIONES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS 3. OBTENCIÓN DE PLÁSTICOS 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (I) 5. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (II) 6. RESINAS

Más detalles

RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. RESUMEN TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente principal

Más detalles

Polímeros. Primer Semestre IV Medio

Polímeros. Primer Semestre IV Medio Polímeros Primer Semestre IV Medio POLÍMEROS P. Sinté7cos Origen Biopolímeros Al Azar Tipo de Monómeros omopolímeros Copolímeros Alternado En bloque Lineales POLÍMEROS Estructura Ramificados Injertado

Más detalles

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles.

VAMOS A CONOCER. Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. PLÁSTICOS VAMOS A CONOCER Qué es un plástico y como se obtiene. Propiedades de los plásticos. Tipos de plásticos y aplicaciones. Fibras textiles. Técnicas de fabricación de objetos de plástico. QUÉ ES

Más detalles

2. INTRODUCCIÓN A LAS RESINAS DE POLIÉSTER Y AFINES

2. INTRODUCCIÓN A LAS RESINAS DE POLIÉSTER Y AFINES 2. INTRODUCCIÓN A LAS RESINAS DE POLIÉSTER Y AFINES 1. GENERALIDADES Existen en el mercado dos grandes grupos de materiales plásticos: Termoplásticos y Termoestables. Entre los plásticos más conocidos

Más detalles

FICHA PARA EL DOCENTE

FICHA PARA EL DOCENTE FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en la ciencia de los materiales y los conceptos de monómero y polímero. Discutir nociones básicas acerca de los polímeros, su clasificación, usos y

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

Clases Principales de Polímeros

Clases Principales de Polímeros Clases Principales de Polímeros Termoplásticos ( p. ej. Polietileno) se reblandecen con calor( se les llama lineales; tienen rangos de pesos moleculares) Termoestables o resinas (Como la epoxi, se endurecen

Más detalles

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Química. GUÍA PRÁCTICA Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones

Ejercicios PSU. Programa Electivo Ciencias Básicas Química. GUÍA PRÁCTICA Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones Nº GUÍA PRÁTIA Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones Ejercicios PSU 1. El siguiente esquema representa un fragmento de AN. Enlace 2 Enlace 1 P A T P G P T A P A T P G P G P P

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

QUÉ SON LOS PLASTICOS?

QUÉ SON LOS PLASTICOS? QUÉ SON LOS PLASTICOS? Son materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos

Más detalles

Tema 9: Materiales poliméricos: Plásticos.

Tema 9: Materiales poliméricos: Plásticos. Tema 9: Materiales poliméricos: Plásticos. 1. Microestructura y propiedades de los materiales poliméricos. 2. Los plásticos: tipos. 3. Comportamiento térmico de los plásticos. 4. Procesos de fabricación

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES GRADO DÉCIMO DOCENTE: MÓNICA LOPERA OSSA PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

MATERIALES POLIMÉRICOS

MATERIALES POLIMÉRICOS Unidad 11 MATERIALES POLIMÉRICOS La palabra polímero significa literalmente muchas partes. Estudiamos entonces materiales que tienen muchas unidades enlazadas químicamente entre sí. Existen dos tipos de

Más detalles

- Polímeros por crecimiento en cadena, se obtienen por adición de monómeros. Los monómeros suelen ser alquénicos.

- Polímeros por crecimiento en cadena, se obtienen por adición de monómeros. Los monómeros suelen ser alquénicos. Tema 10 Se llaman macromoléculas a los productos orgánicos de elevada masa molecular. Polímeros son macromoléculas cuya masa molecular puede alcanzar millones de umas. Son compuestos muy simples químicamente,

Más detalles

Clasificación de los materiales y. de los materiales

Clasificación de los materiales y. de los materiales Clasificación de los materiales y sus propiedades de los materiales 2. Clasificación de los materiales La materia que nos rodea podemos clasificarla según el esquema visto en punto 1 del tema, clasificación

Más detalles

MACROMOLÉCULAS. Unidad 10

MACROMOLÉCULAS. Unidad 10 MACROMOLÉCULAS Unidad 10 1 Contenidos (1). 2 1. Tipos de polímeros según su procedencia, composición, estructura y comportamiento frente al calor. 2. Copolimeización 3. Tipos de polímerización: 3.1. Adición.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS CLASIFICACIÓN DE FIBRAS 1 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS PROPIEDADES ACABADOS Y RESISTENCIA 2 Introducción En la producción de textiles con características tan especiales hay que tener

Más detalles

Propiedades de materiales

Propiedades de materiales Propiedades de materiales Para la realización de diversas tareas el hombre debe seleccionar los materiales adecuados, para lo cual es necesario conocer sus propiedades. Pero qué son las propiedades de

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Tema 16 Clasificación de los materiales polímeros.

Tema 16 Clasificación de los materiales polímeros. Tema 16 Clasificación de los materiales polímeros. Los polímeros son materiales que poseen moléculas largas y flexibles. Por ejemplo, una molécula de polietileno tiene la siguiente configuración: Los átomos

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. Un poco de historia

LOS PLÁSTICOS. Un poco de historia Un poco de historia LOS PLÁSTICOS. Cristóbal Colón observa que los indios de Haití juegan con pelotas que botan. 1736 se descubre el árbol del caucho y empiezan a llegar objetos de goma a Europa. 1825

Más detalles

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se

Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se 1. LAS MATERIAS PRIMAS Es muy difícil encontrar un material que se utilice directamente, tal y como se encuentra en la naturaleza. Prácticamente todos los materiales que utilizamos han sufrido algún proceso

Más detalles

IES Miguel Hernández. Dpt. Tecnología LOS PLÁSTICOS

IES Miguel Hernández. Dpt. Tecnología LOS PLÁSTICOS LOS PLÁSTICOS INTRODUCCIÓN La palabra plástico procede del término griego plástikos, que significa «capaz de ser moldeado» es decir que los plásticos pueden para adoptar prácticamente cualquier forma.

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

POLICLORURO DE VINILO (PVC)

POLICLORURO DE VINILO (PVC) INTRODUCCIÓN PVC FLEXIBLE PVC RIGIDO INTRODUCCION El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. Es un polímero obtenido de dos materias primas naturales

Más detalles

2.- Una palanca es.y consiste en..

2.- Una palanca es.y consiste en.. Departamento de Tecnología. 3º ESO. Ficha nº1. Mecanismos y máquinas. Cuestiones: 1.- Una máquina es.los elementos que constituyen las máquinas se llaman 2.- Una palanca es.y consiste en.. 3.- La ley de

Más detalles

CURSO INTRODUCCIÓN A LOS ADHESIVOS HOT-MELT. Relator: Edifonso Moreira Mujica Technical Sales

CURSO INTRODUCCIÓN A LOS ADHESIVOS HOT-MELT. Relator: Edifonso Moreira Mujica Technical Sales CURSO INTRODUCCIÓN A LOS ADHESIVOS HOT-MELT Relator: Edifonso Moreira Mujica Technical Sales FUNDAMENTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN PROPIEDADES TÍPICAS DE LOS ADHESIVOS HOT-MELT MATERIAS PRIMAS PROPIEDADES FÍSICAS

Más detalles

POLIMEROS Y MACROMOLECULAS

POLIMEROS Y MACROMOLECULAS QUIMICA 2º BACHILLERATO Página 1 de 17 POLÍMERO: Molécula compleja, formada por la repetición sucesiva de moléculas sencillas (miles de veces), denominadas monómeros. MACROMOLECULAS: Compuestos generalmente

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Antes de estudiar los polímeros, conviene aclarar el significado de varios términos empleados con frecuencia, como son:

LOS POLÍMEROS. Antes de estudiar los polímeros, conviene aclarar el significado de varios términos empleados con frecuencia, como son: LOS POLÍMEROS Un polímero es una especie química que se distingue por tener un alto peso molecular, que oscila entre miles y millones de gramos, y que está formado por la unión (polimerización) de otras

Más detalles

CIENCIAS: QUÍMICA PLAN GENERAL

CIENCIAS: QUÍMICA PLAN GENERAL MODULO 5: LOS MATERIALES Desde el comienzo de la civilización, los materiales junto con la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Éstos se clasifican en cinco grupos:

Más detalles

EL57C - Taller de diseño I. Polietileno. Marco Peirano Eduardo Pereira

EL57C - Taller de diseño I. Polietileno. Marco Peirano Eduardo Pereira EL57C - Taller de diseño I Polietileno Marco Peirano Eduardo Pereira Polietileno! Es químicamente un polímero: Polimerización del etileno o eteno CH 2 =CH 2! Alta producción a nivel mundial: 60 M de Toneladas

Más detalles

UD 5.:Materiales Plásticos

UD 5.:Materiales Plásticos UD 5.:Materiales Plásticos INTRODUCCIÓN. Un poco de historia El plástico es el primer material sintético creado por el hombre. Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba

Más detalles

Equipo No. 5 Materia: Sistemas Constructivos Industrializados Integrantes:

Equipo No. 5 Materia: Sistemas Constructivos Industrializados Integrantes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Equipo No. 5 Materia: Sistemas Constructivos Industrializados Integrantes: Materiales extruidos Bloques de concreto Barras inoxidables ventajas Mayor Resistencia

Más detalles

PRACTICA NO.11 OBTENCIÓN DE UNA RESINA FENÓLICA

PRACTICA NO.11 OBTENCIÓN DE UNA RESINA FENÓLICA María Guadalupe Hida, 23/4/2015 13:54 Comentario [1]: 82/100 PRACTICA NO.11 OBTENCIÓN DE UNA RESINA FENÓLICA ITESM Campus Hidalgo Laboratorio de Química Grupo 3 María Guadalupe Hida, 23/4/2015 13:54 Comentario

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas

Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas Contenidos Estructura y enlaces en moléculas orgánicas: geometría y polaridad. Isomería geométrica. Relación entre fuerzas intermoleculares y

Más detalles

Ing. Junior Jaimes C.I.: Plásticos Termoestables Reciclables

Ing. Junior Jaimes C.I.: Plásticos Termoestables Reciclables Es una de las 10 tecnologías emergentes para 2015 señalados por el Meta- Consejo del Foro Económico Mundial sobre Tecnologías Emergentes. Los plásticos son compuestos sintéticos derivados de sustancias

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

Ser muy grandes (elevada masa molecular) Tener sus átomos unidos mediante enlaces covalentes Tener una estructura repetitiva

Ser muy grandes (elevada masa molecular) Tener sus átomos unidos mediante enlaces covalentes Tener una estructura repetitiva MATERIALES PLÁSTICOS Bajo el nombre de plásticos se engloba un variado grupo de materiales de origen orgánico cuya importancia crece día a día. Están constituidos por macromoléculas (moléculas gigantes)

Más detalles

Materiales de Construcción

Materiales de Construcción Juan Antonio Polanco Madrazo Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García DPTO. DE CIENCIA E INGENIERÍA DEL TERRENO Y DE LOS MATERIALES Este tema se publica bajo Licencia: CreaCve Commons BY- NC- ND 4.0 Polímeros

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS

PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN PARA ESTRUCTURAS Clasificación Geotextiles Geomembranas Geomallas Geoceldas Geocompuestos Definición Materiales artificiales bidimensionales con propiedades mecánicas y/o

Más detalles

Tema 2. Materiales de uso técnico. Los plásticos y los materiales de construcción.

Tema 2. Materiales de uso técnico. Los plásticos y los materiales de construcción. Tema 2. Materiales de uso técnico. Los plásticos y los materiales de construcción. Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 2. Materiales

Más detalles

TEMA 7 PLÁSTICOS Y FIBRAS TEXTILES

TEMA 7 PLÁSTICOS Y FIBRAS TEXTILES TEMA 7 PLÁSTICOS Y FIBRAS TEXTILES 7.1. BREVE EVOLUCION DE LOS PLÁSTICOS 1868 celuloide 1897 Galatita 1909 Baquelita Medidas a tomar: Reciclado mecánico: se recogen las piezas usadas, se clasifican, se

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE VIDRIO

PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE VIDRIO Universidad Don Bosco Maestria en Manufactura Integrada por Computadora Procesos Avanzados de Manufactura Profesor: Mtr. Gilberto Carrillo PROYECTO DE INVESTIGACION TEORICA: EL CONFORMADO POR FIBRA DE

Más detalles

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio.

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio. TEXTILES Las fibras naturales, luego de los alimentos, constituyen los elementos más necesarios para la existencia humana (vestimenta) Fibra elemental: célula alargada y estrecha con pared lignificada

Más detalles

TEMA 2: PLÁSTICOS. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

TEMA 2: PLÁSTICOS. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. 1.1. INTRODUCCIÓN TEMA 2: PLÁSTICOS A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO

TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO TUBERÍAS ALFONSO TAMAYO RODRÍGUEZ LUIS LUIS VILLEGAS NEREA GIL LOZANO BRUNO GAGO TORRADO ASPECTOS GENERALES Aspectos Generales Por Orden de 28 de julio de 1974 se creó la Comisión Permanente de Tuberías

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992)

Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992) Programa de la asignatura Curso: 2007 / 2008 INYECCIÓN DE PLÁSTICO (4992) PROFESORADO Profesor/es: JESÚS PELÁEZ VARA - correo-e: jpelaez@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: MÁSTER EN COMPONENTES EN AUTOMOCIÓN

Más detalles

Propiedades. El porqué del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades:

Propiedades. El porqué del uso intensivo de este material, se basa en sus propiedades: El plástico Los plásticos son uno de los materiales que más se usan en la actualidad. Su producción y consumo se han incrementado a una velocidad muy superior a cualquier otro material. Los primeros plásticos

Más detalles

UNIDAD VII POLÍMEROS. Monómeros y Polímeros: Generalidades, obtención, nomenclatura y usos. Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez

UNIDAD VII POLÍMEROS. Monómeros y Polímeros: Generalidades, obtención, nomenclatura y usos. Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez UNIDAD VII POLÍMEROS Monómeros y Polímeros: Generalidades, obtención, nomenclatura y usos Pte. M. en C.Q. Macaria Hernández Chávez POLÍMEROS. Ahora describiremos moléculas de tamaño muy grande conocidas

Más detalles

PLASTICOS. Así pues, los polímeros pueden ser:

PLASTICOS. Así pues, los polímeros pueden ser: PLASTICOS Los plásticos están constituidos por macromoléculas naturales o sintéticas de elevado peso molecular, cuyo principal componente es el carbono. Estas moléculas reciben el nombre de polímeros.

Más detalles

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN

MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN MATERIALES TRANSFORMADOS: HERRAMIENTAS Y CLASIFICACIÓN Ya hemos estudiado las materias primas y los materiales naturales, en esta ficha, vas a ver como esas materias primas, sufren modificaciones o alteraciones,

Más detalles

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO

Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO Práctica 10 RECONOCIMIENTO DE LOS MICROCONSTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES DE HIERRO OBJETIVO El alumno identificará los constituyentes principales de los diferentes tipos de hierro fundido. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MATERIALES DE USO TECNICO

MATERIALES DE USO TECNICO MATERIALES DE USO TECNICO Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos. Existen materiales de muy

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. TEMA 1: PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos PÉTREOS NATURALES GRANITO MARMOL Y PIZARRA ARENAS, GRAVAS ARCILLAS Y CALIZAS PÉTREOS AGLOMERANTES YESO CEMENTO HORMIGÓN PÉTREOS

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

El proceso de obtención de los polímeros es sencillo, pero necesita una gran aportación de energía por medio de calor.

El proceso de obtención de los polímeros es sencillo, pero necesita una gran aportación de energía por medio de calor. TECNOLOGÍA 3º ESO 1- Definición: Material por lo común orgánico, sintético, que puede ser ablandado en alguna fase de su transformación mediante calor, adoptando una nueva forma, que conserva de manera

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS.

UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. UNIDAD: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS. 1.- INTRODUCCIÓN Debido a sus propiedades y a que son materiales económicos, los plásticos son muy utilizados en nuestros días. Los plásticos son fáciles

Más detalles

FISICA II. Estado sólido CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 172 LABORATORISTA QUIMICO 23/09/2016. Índice.

FISICA II. Estado sólido CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 172 LABORATORISTA QUIMICO 23/09/2016. Índice. FISICA II Estado sólido CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 172 LABORATORISTA QUIMICO 23/09/2016 Índice. INTEGRANTES DEL EQUIPO 2: JUAREZ FLORES MARLEN ALEJANDRA; PUGA ARGUELLO

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

Unidad 3. Reacciones de polimerización

Unidad 3. Reacciones de polimerización Unidad 3. Reacciones de polimerización Polimerización por radicales libres. Polimerización por etapas. Características y comparaciones. Polimerización iónica. Copolímeros. Relaciones de reactividad. 1

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

La edad del plástico

La edad del plástico EL RINCÓN DE LA CIENCIA La edad del plástico Miguel Cantó En la Prehistoria se han definido diversos períodos de tiempo en función de hitos trascendentales para el hombre. La elaboración de herramientas

Más detalles

Consultas y envío del trabajo:

Consultas y envío del trabajo: Liceo Bicentenario Teresa Prats Educación Tecnológica Profesora: Sofía Román Ringler Consultas y envío del trabajo: sofiadrr.roman@gmail.com Fecha de envío: Hasta el 30 de noviembre a las 12 del día. Si

Más detalles

Tema 9. Química Orgánica

Tema 9. Química Orgánica Tema 9. Química Orgánica ÍNDICE 1. Enlace covalente en las moléculas orgánicas 1.1. ibridaciones del carbono 1.2. Resonancia 1.3. Polaridad de enlace 2. Representación de moléculas orgánicas 3. idrocarburos

Más detalles

Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05. Guantes

Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05. Guantes Guante Nylon recubierto de Nitrilo en palma serie NN05 II. GUANTES a. Riesgos mínimos 26 b. 28 c. Riesgos graves 34 Normativa Según la norma UNE-EN 420 (de requisitos generales para los guantes), un guante

Más detalles

HISTORIA FABRICACIÓN DEFINICIÓN TÉCNICAS DE TRABAJO ACTIVIDADES CLASIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA PROPIEDADES

HISTORIA FABRICACIÓN DEFINICIÓN TÉCNICAS DE TRABAJO ACTIVIDADES CLASIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA PROPIEDADES LOS PLÁSTICOS HISTORIA DEFINICIÓN FABRICACIÓN TÉCNICAS DE TRABAJO CLASIFICACIÓN PROPIEDADES ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA HISTORIA DE LOS PLÁSTICOS El plástico es el primer material sintético creado por el

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4185

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4185 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4185 1997-07-23 BOTAS TENIS PARA USO DEPORTIVO E: SPORTWEAR. TENNIS BOOT CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: calzado; calzado deportivo; ropa de deportes I.C.S.: 97.220.01; 61.060.00

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

TEJIDOS IGNIFUGOS DE PROTECCION Y SU APLICACIÓN EN LA SIDERURGIA

TEJIDOS IGNIFUGOS DE PROTECCION Y SU APLICACIÓN EN LA SIDERURGIA , : APLICACIÓN EN LA SIDERURGIA D F i B dí D. Francisco Badía ArcelorMittal Sagunto S.L. LAS NECESIDADES DE PROTECCION EN AMSagunto. La planta de AMSagunto cuenta con instalaciones de laminación en frío

Más detalles

POLÍMEROS Conceptos básicos. 13/05/2012 Elaboró Efrén Giraldo Toro 1

POLÍMEROS Conceptos básicos. 13/05/2012 Elaboró Efrén Giraldo Toro 1 POLÍMEROS Conceptos básicos 13/05/2012 Elaboró Efrén Giraldo Toro 1 Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros. Al unirse forman enormes cadenas

Más detalles

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras?

IUCCIÓN ESTRUCTURAS. Qué son las estructuras? Para qué sirven las estructuras? IUCCIÓN ESTRUCTURAS Qué son las estructuras? La estructura de un objeto es el conjunto de elementos que permiten mantener su tamaño y forma (sin deformarse en exceso) cuando sobre él actúan fuerzas externas.

Más detalles

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono.

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP U. de Santiago. Biología. Glúcidos o hidratos de carbono. Glúcidos o hidratos de carbono. Son también denominados carbohidratos, hidratos de carbono, glúcido o azúcares. Los componentes químicos estructurales de los glúcidos son los azúcares simples o monosacáridos.

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

Capítulo 54. Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial

Capítulo 54. Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial Capítulo 54 Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial Notas. 1. En la Nomenclatura, las expresiones fibras sintéticas y fibras artificiales

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

Tema 11. LOS PLÁSTICOS

Tema 11. LOS PLÁSTICOS Tema 11. LOS PLÁSTICOS 1. Breve historia 2. Los plásticos Primer plástico la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.) S. XIII Caucho, usado por los Mayas y Aztecas 1864 Celuloide. Primer

Más detalles

Polímeros Sintéticos. CURSO: SALUD ECOLOGIA I y II. Presentación elaborada por:

Polímeros Sintéticos. CURSO: SALUD ECOLOGIA I y II. Presentación elaborada por: Polímeros Sintéticos Presentación elaborada por: Bastías Pablo 4 C HC Cortés Robinson 4 C HC Rubilar Darío 4 B HC Vega Simón 4 C HC Profesora: Gladys Rivera J. CURSO: SALUD ECOLOGIA I y II Qué son los

Más detalles

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA TEMA 2 MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? MATERIAL NATURAL TRANSFORMADO PROPIEDADES DE LOS MATERIALES HERRAMIENTAS MADERA TIPOS DE

Más detalles

En esta sección se revisarán las propiedades de los polímeros termoplásticos como grupo y examinaremos sus miembros más importantes.

En esta sección se revisarán las propiedades de los polímeros termoplásticos como grupo y examinaremos sus miembros más importantes. POLIMEROS TERMOPLASTICOS En esta sección se revisarán las propiedades de los polímeros termoplásticos como grupo y examinaremos sus miembros más importantes. PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público

ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público ET123 Alambre monopolar de cobre para alumbrado público ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: Revisado por: DISEÑO DE LA RED DISEÑO DE LA RED Revisión #: Entrada en vigencia: ET 123 03/02/2016 -Esta información

Más detalles

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad.

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad. Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad Primera Etapa: Lic. Walter de la Roca 1 Segunda Etapa: Lic. Walter de la Roca

Más detalles