iglesiaplenoevangelio.org

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "iglesiaplenoevangelio.org"

Transcripción

1 544 T 20/01/17 DE LOS PIES A LA CABEZA Texto: Stg. 1:19-27 Puntos Principales: I) Oído Atento Y Boca Callada Escuchar más que hablar Refrenar la ira Recibir la palabra INTRODUCCIÓN II) Ojos Observadores Y Pies Prestos Oidor olvidadizo Hacedor atento III) Santas Manos Amigas Manos coordinadas Manos piadosas Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Si hacemos un poco de memoria, en los dos primeros estudios Jacobo sale al paso de las circunstancias adversas de los destinatarios de esta carta (por cierto, la primera de todo el NT). Por eso él aborda el tema de las diversas pruebas por las que estaban pasando los creyentes perseguidos de esa época. Y como vimos la semana pasada, luego introduce el tema de las tentaciones, porque el vocablo en griego para referirse a las pruebas es el mismo que para la tentación: peirasmos. Por tanto, ahora desde esta plataforma de soportar las pruebas y tentaciones que surgen en la vida, Jacobo empieza a desarrollar el tema que va a ocupar el resto de su epístola: la verdadera espiritualidad. Porque la verdadera espiritualidad, hermanos, no depende de las circunstancias, sino que se desarrolla a pesar de ellas. Hoy vamos a considerar tres aspectos de esa espiritualidad, los cuales se desprenden naturalmente del pasaje que nos ocupa. Y lo vamos a hacer según las partes del cuerpo correspondientes en cada caso. Primero consideraremos el oído atento y la boca callada (v ). Luego hablaremos de ojos observadores y pies prestos (v ); y finalmente de santas manos amigas (v ).

2 2 I) OÍDO ATENTO Y BOCA CALLADA A. Escuchar Más Que Hablar Así que, al empezar con el primer tema leemos en el v. 19, Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse. Se suele decir que el hombre debe escuchar el doble de lo que habla, como mínimo, porque para eso Dios le ha dado dos orejas y una sola boca. Pero solemos hablar más que escuchar. Por qué será? No será por nuestra falta de humildad y ansias de protagonismo? Mirad. El que escucha atentamente a otra persona está reconociendo que le importa lo que él o ella está diciendo. Pero cuando el uno le interrumpe al otro, está mostrando una actitud de, lo que yo tengo que decir es más importante que lo que tú estás diciendo. De allí la falta de humildad y las ansias de protagonismo. Por tanto, cuán importante es adoptar una actitud humilde y aprender a escuchar. Y la verdad es que el escuchar es un arte un arte aprendido que requiere mucha empatía, mucha práctica, mucha concentración, y muchos años Hay personas que son buenos oyentes que saben escuchar a otra persona, y hacerle sentir escuchada. Hay otros como yo que soy un desastre en este arte pero me gusta pensar que estoy progresando eso espero al menos. Y si algo he aprendido al respecto es que hay que poner interés en lo que los demás dicen mirar a tu interlocutor a los ojos y prestarle toda tu atención. Si estás mirando el móvil mientras te hablan, no estás prestando tu atención. Si estás pendiente de otras personas a tu alrededor, no estás escuchando. Si estás pensando en las musarañas o lo que tienes que hacer más tarde, tu interlocutor va a notar que no estás interesado en lo que te está diciendo. Y si le estás interrumpiendo a cada momento, evidentemente no se va a sentir escuchado. todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar. Hermanos, hasta en el mundo secular se enseña este principio forma parte de los cursos de inteligencia emocional y trainings para los comerciales. Pero Jacobo está escribiendo a los creyentes, a los que ha dicho en el versículo anterior, Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Ya tratamos este hermoso versículo la semana pasada, pero fíjate que luego dice en el v. 19, Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar. Es decir, como consecuencia de ese nuevo nacimiento y de ser las primicias de las criaturas creadas por Dios, hemos de evidenciar una espiritualidad práctica en nuestra vida diaria. Y lo primero que él destaca es: oído atento y boca callada. Ahora, si el mundo enseña lo mismo, en qué nos diferenciamos del mundo? Pues, para empezar, lo primero a lo que tenemos que prestar oído es a la Palabra de Dios.

3 3 Dt. 28:1 dice, Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Allí está Dios pide que escuchemos atentamente Su voz, y prestemos toda nuestra atención a lo que Él demanda de nosotros. No es cuestión de conocer bien y seguir lo que dice Daniel Goleman o cualquier otro experto en psicología, psiquiatría o neurología. Es cuestión de conocer bien la Palabra de Dios, y poner en práctica lo que escuchamos de ella. Por tanto, cuando Jacobo nos dice que todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, nos está pidiendo que seamos buenos oidores primeramente de la Palabra de Dios, y en segundo lugar de aquellos que nos rodean. B. Refrenar La ira Ahora bien, él sigue diciendo, Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Es decir, si bien el creyente debe refrenar su boca para hablar en general, todavía más debe refrenarla para manifestar ira o enojo. Por qué? Porque generalmente cuando abrimos nuestra boca para manifestar ira o enojo, no estamos agradando a Dios, y la justicia que pretendemos imponer no es la Suya, sino la nuestra. Le agradó a Dios cuando Moisés se enfadó con el pueblo y golpeó la peña por segunda vez, cuando el Señor le había pedido de hablar a la peña? No le gustó en absoluto, y por eso él no pudo entrar en la Tierra Prometida. Le agradó a Dios cuando Saúl se enfadó con su yerno David e intentó clavarle contra la pared con una lanza? No le gustó a Dios, porque Saúl tipifica la carne y la ira es una manifestación de la carne. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías (Ga. 5:19-20) Dios pone la ira al mismo nivel que el adulterio y la herejía, porque es carne. Dios se agradó cuando Jonás se enfadó después de tener éxito en su predicación, y al arrepentirse toda la ciudad de Nínive, Dios no trajo el juicio? Y Dios se agradó cuando Jonás se enfadó después por la calabacera que se secó y le dejó sin sombra? Más bien Dios le hizo reflexionar, preguntándole, Haces bien en enojarte tanto? (Jon. 4:4) Fíjate que Jonás no estaba enfadado con los ninivitas, ni con la calabacera sino con Dios mismo. Fue Dios quien decidió no traer el juicio sobre Nínive, y fue Dios quien preparó aquel gusano que hirió la calabacera para que ya no le proveyera sombra. De hecho, en última instancia es Dios siempre el que hace o permite hacer todo lo que acontece en nuestra vida. De manera que, cuando nos enfadamos, aunque el objeto de nuestro enfado sea una persona o una circunstancia, en última instancia nos estamos enfadando con Dios, como Jonás.

4 4 Y eso obviamente no es muy sabio. Mirad. Dios tiene sus propias maneras de obrar Su justicia. Y cuando nosotros nos enojamos y empezamos a hablar airados, estamos diciendo a Dios, Mira Señor, tú no sabes cómo me siento, ni cómo resolver esta situación. Así que tendré que enfadarme yo y solucionarlo por mis medios. Pero nuestros medios no obran la justicia que Dios pretende obrar nuestros medios obran nuestra propia justicia. Nuestros medios están manchados con el pecado, y por eso debemos refrenar la ira. Cuando surge ese sentimiento de ira en nuestro interior, en vez de obrar nuestra propia justicia con palabras hirientes, es mejor entregar en las manos de Dios la afrenta, la injusticia o lo que sea que nos haya enfadado. Es decir, de la misma manera que buscamos a Dios cuando tenemos una necesidad, busquemos a Dios también cuando nos sentimos enfadados. Hagamos una oración delante del Señor, explicándole cómo nos sentimos, y dejemos el asunto en Sus manos dejemos que Dios obre Su justicia. Os acordáis de la rebelión de Coré relatada en el capítulo 16 de Números? Hubo un momento en que Moisés se enfadó mucho (v. 15). Pero en vez de obrar airado y hablar ásperamente a Coré, se puso delante del Señor, expuso los motivos de su enojo, y dejó que Dios obrara. Esta es la ocasión en la que Dios abrió la tierra y tragó vivos a Coré y los que estaban conspirando con él. Hermanos, si dejamos que Dios obre su propia justicia, tarde o temprano Él hará que la injusticia, la afrenta o lo que sea que nos enfade sea tragado por la tierra. Por tanto, hermanos, refrenemos la ira no hablemos precipitadamente cuando nos enfademos. Se suele decir que hay que contar hasta diez (o hasta mil). Yo digo que lo cuentes al Señor, y lo dejes en Sus manos. Porque si Dios lo ha permitido, algún propósito tendrá para ti (quizás enseñarte paciencia) y en su providencia Él hará Su justicia en Su momento. C. Recibir La Palabra Bien. Seguimos con el tema de oído atento y boca callada. Y en el v. 21 Jacobo dice, Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Hay que entender que aquí, al hablar de la palabra implantada, Jacobo está refiriéndose a lo que dijo en el v. 18: Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Es decir, la palabra implantada es el Evangelio esa palabra de verdad que nos ha hecho nacer de nuevo para llegar a ser hijos de Dios. Y de la misma manera que una persona debe arrepentirse de sus pecados para poder abrazar el Evangelio y recibir la salvación, ésa ha de ser la tónica general de la vida del creyente rechazo del pecado, y abrazo de la verdad. Porque esa palabra de verdad, el Evangelio, es una semilla una palabra implantada que ha de extender sus raíces por todos los rincones de nuestro corazón, para que la amplia salvación de Dios se manifieste en nuestra vida.

5 5 Pero si permitimos que la ira, la inmundicia o cualquier otra clase de malicia se afinque en algún rincón de nuestro corazón, entonces la palabra es infructuosa, y no hay verdadera espiritualidad. Por eso dice, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, porque hace falta esa actitud de tolerancia cero al pecado en nuestra vida. Si realmente queremos que el Evangelio sea fructífero en nuestras vidas, y que la salvación de Dios sea completa, no sólo hemos de abrir nuestros oídos a la palabra de verdad, sino que sobretodo tenemos que preparar el corazón. Y cuál es la virtud que menciona Jacobo para esta preparación del corazón? Dice, recibid con mansedumbre la palabra implantada. Sabéis qué es la mansedumbre? Pues, es simplemente docilidad de carácter la virtud de reconocer aquellas cosas que hacemos mal, y dejar que Dios nos ayude a desecharlas. Mirad. El presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, que era a la vez un gran estratega, en una ocasión durante la guerra de secesión dio órdenes que tendían a complacer a un político amigo suyo. Las órdenes eran de transferir ciertos regimientos de un lugar a otro en el frente de guerra. Cuando el secretario de estado Edwin Stanton recibió la orden, rehusó cumplirla, comentando que el presidente que estaba loco. Cuando refirieron este comentario al noble presidente, Lincoln dijo, Si Stanton ha dicho que estoy loco, debo estarlo. Porque él es un hombre tan leal y tan entendido en temas de guerra que siempre tiene razón. Después, al hablar cara a cara Lincoln y Stanton, el presidente admitió su error y dio las órdenes opuestas a lo que antes había pretendido para complacer a otros. Esa actitud de Lincoln es mansedumbre, hermanos, y estamos llamados a recibir la palabra de verdad con esa docilidad de carácter, admitiendo nuestros errores, y dejando que Dios nos transforme a Su imagen y semejanza. Jesús nos insta a la mansedumbre en el Sermón del Monte: Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. (Mt. 5:5) Y Jesús dijo luego a sus discípulos, Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. (Mt. 11:29) Jesús es el ejemplo por excelencia de la mansedumbre, porque en mansa obediencia al Padre él dio su vida por ti y por mí. Por tanto, no cultivaremos nosotros esa virtud? Así pues, boca callada, oídos atentos, y corazón manso a eso nos llama Jacobo en estos tres versículos. II) OJOS OBSERVADORES Y PIES PRESTOS A. Oidor Olvidadizo Bien, si hasta aquí Jacobo nos dio sabios consejos acerca del oído y la boca, ahora nos habla de los ojos y los pies. Leemos en los versículos siguientes, Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante

6 6 al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Jacobo utiliza la figura del espejo, y habla de alguien que mira en el espejo, ve su rostro sucio, y luego se va sin hacer caso de lo que ha visto éste es el oidor olvidadizo. Claro, imagínate que miras en un espejo, y ves que tienes la cara llena de manchas de suciedad, pero te vas y no haces nada al respecto. Hmmm. Qué manchas son éstas que veo? Bueno, a lo mejor es el espejo el que está manchado no yo. Y se va sin preocuparse más. Allí está uno de los engaños de los que habla Jacobo: y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque el espejo del que está hablando Jacobo es la ley de Dios esa ley que está perfectamente descrita en la Biblia, que es la Palabra de Dios. Y es esa ley la que nos muestra nuestras manchas y fealdades. Por eso el apóstol Pablo escribiría más tarde a los romanos, diciendo, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Ro. 3:20b) Claro, al ver nuestra propia vida reflejada contra el espejo de la ley divina, de repente vemos muchas manchas y fealdades egoísmo, vanagloria, avaricia, lujuria, malicia Pero si luego empezamos a pensar que en realidad esas cosas no son tan malas, porque todo el mundo lo hace, porque la Biblia es arcaica, porque yo no me siento mal, etc. Entonces estamos culpando al espejo de nuestras manchas y fealdades, y nos vamos tan tranquilos, olvidándonos de lo que el espejo nos ha mostrado. Sin embargo, qué dice por ejemplo David en el Salmo 19? La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. (Sal. 19:7) El problema no está en el espejo, hermanos el problema está en nosotros, que no queremos reconocer nuestro pecado, para así ser transformados a imagen y semejanza de nuestro Señor Cristo Jesús, como dice el apóstol Pablo, hablando también del espejo de la gloria del Señor. (2 Co. 3:18) Para eso está el espejo para que nos demos cuenta de las áreas en las que estamos fallando, y así poner remedio. Otro engaño es mirar en el espejo para ver el reflejo de los demás. Ah, esta palabra le viene muy bien a fulanito y menganito. Espero que tomen buena nota. Hermanos, no nos preocupemos por las caras manchadas de los demás. Como diría Jesús, Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? (Mt. 7:3) El espejo nos confronta a cada uno de nosotros, y como el profeta Natán a David, nos dice, Tú eres ese hombre! (2 Sam. 12:7) Y cuando el rey David fue confrontado con sus pecados de adulterio, asesinato y corrupción, no empezó a culpar a Betsabé, ni Urías, ni nadie más. Simplemente reconoció, Pequé contra Jehová. (2 Sam. 12:13) Hermanos, reconozcamos nuestra culpa ante el espejo, y no nos engañemos a nosotros mismos. Porque para empezar a cambiar, primero tiene que haber arrepentimiento. Que nuestros ojos sean lo suficientemente observadores, no susceptibles a engaños, para no ser oidores olvidadizos, sino hacedores atentos.

7 7 B. Hacedor Atento Porque Jacobo sigue diciendo, Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Allí están los pies los pies prestos del hacedor de la obra, del que no se queda como oidor olvidadizo, sino que se pone en marcha para hacer la obra. Me encantó el sketch de los niños el domingo pasado sobre la empresa Cuerpo, S.A., y no sé si os disteis cuenta que el jefe era el Sr. Pie. Y es que, si los pies no se ponen en marcha, todo el cuerpo se queda parado. Así que, los ojos observadores tienen que coordinarse con los pies pies prestos para hacer lo que los ojos atentos observan. Fíjate que Jacobo también destaca la perfección del espejo la perfecta ley y añade otro calificativo la perfecta ley, la de la libertad. Porque el que no conoce a Cristo tiene los pies en el fango del pecado, y de allí no puede salir. Es como cuando uno está atrapado en arenas movedizas, y por más que lo intente, no puede salir. De hecho, cuanto más se mueve, más se hunde en la arena. Así es con el que está atrapado en el pecado por más que se esfuerce, no consigue sacar sus pies del fango, sino hacer desastres cada vez mayores. Pero el que está en Cristo, nueva criatura es, porque el Espíritu Santo mora en él, y de repente puede andar libremente en novedad de vida. Es la experiencia que describe por ejemplo David en el Salmo 40: Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. (Sal. 40:2) Ahora nuestros pies ya no están en el fango están asentados sobre la peña, sobre la roca que es Cristo. Así que tenemos ahora plena facultad para andar conforme a la ley de la libertad, y la voluntad de Dios puede manifestarse plenamente en nuestra vida. Y si lo hacemos, cuál será nuestra recompensa? Jacobo dice, éste será bienaventurado en lo que hace. Hermanos, la felicidad no está en el pecado allí sólo hay muerte, pesar y lágrimas. La felicidad está en ser hacedores atentos de la voluntad de Dios. Porque Dios nos ha diseñado con un propósito, y si cumplimos ese propósito, entonces somos felices por muy diversas que sean las pruebas de la vida. Así pues, tengamos ojos observadores, y pies prestos para poner en práctica lo que Dios demanda de nosotros. III) SANTAS MANOS AMIGAS A. Manos Coordinadas Bien, hasta aquí hemos hablado del oído, la boca, los ojos y los pies. Ahora Jacobo nos habla de las manos (indirectamente): Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

8 8 En otras versiones se vierte, la religión del tal no sirve para nada. El vocablo griego aquí vertido como religioso o religión (de la misma raíz) es la única vez que aparece en toda la Biblia. Y no se refiere a la fe cristiana, ni a una disposición interior de devoción en el corazón. Más bien se refiere a las prácticas exteriores prácticas religiosas, prácticas piadosas, como las de los fariseos y saduceos prácticas que por lo general se llevan a cabo con las manos. Y fíjate que de nuevo destaca lo fácil que es engañarnos a nosotros mismos: Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. El engaño consiste en no darnos cuenta de la contradicción entre lo que decimos con nuestras palabras, y lo que hacemos con nuestras manos. Y es que tiene que haber una coordinación perfecta en nuestro cuerpo sin esa coordinación y coherencia, nuestra supuesta piedad es vana no sirve para nada. No podemos pretender ser religiosos con nuestras manos, levantándolas en alto o juntándolas en postura piadosa, y a la vez maldecir con nuestra boca. Jacobo está volviendo al tema de la boca callada o lengua refrenada del v. 19, pero esta vez, en vez de vincular la boca con el oído, está vinculando la lengua con las manos. Creo que no somos conscientes de la importancia de lo que decimos. Fíjate que en el capítulo 3 Jacobo va a volver a sacar el tema de la lengua. Porque no podemos pretender edificar la iglesia con nuestras manos, si la estamos destruyendo con nuestra boca. No podemos pretender alabar a Dios con manos alzadas, si estamos maldiciendo a nuestro hermano con nuestra lengua. Tiene que haber una coherencia absoluta de lo contrario, todo lo que hacemos con nuestras manos no sirve para nada. B. Manos Piadosas Ahora bien, Jacobo destaca que, si la lengua está coordinada con las manos, entonces La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones En otras versiones se vierte, Socorrer a los huérfanos y viudas Cómo se nota el conocimiento del AT en Jacobo! Cuántas veces se mencionan a las viudas y huérfanos en la Ley. Por ejemplo, A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. (Ex. 22:22) Y el profeta Oseas dice de parte de Dios, Porque misericordia quiero, y no sacrificio (Os. 6:6a) Por tanto, las prácticas piadosas no consisten en usar las manos para ofrecer muchos holocaustos, ni para hacer muchas cosas religiosas. Las verdaderas prácticas piadosas consisten en atender las necesidades de aquellos que lo están pasando mal. Que Dios nos ayude a ser Sus manos para socorrer a las personas necesitadas a nuestro alrededor. No hay que ir muy lejos a lo mejor un compañero de trabajo, un conocido que te pide ayuda, alguien en la calle que necesita un bocadillo

9 9 CONCLUSIÓN Estamos colaborando con la misión de Nueva Vida en la Calle Robadors, que atiende a indigentes y personas muy necesitadas a lo mejor se necesitarían tus manos para ayudar en la obra Seamos sensibles a la dirección del Espíritu Santo, y si en algo se nos pueda tachar de religiosos, que sea en ayudar a los demás con nuestras manos es decir, de tener manos amigas. Y la otra tarea de esas manos santas es cultivar la santidad. Por eso, Jacobo concluye el capítulo con la frase, y guardarse sin mancha del mundo. Los judíos eran muy conscientes de lo inmundo, y por eso sólo comían ciertas comidas, etc. Pero todo eso era para enseñarles a vivir de una forma limpia y recta delante de Dios. Porque la verdadera contaminación no es la de mancharte las manos con la piel de una serpiente, sino de dejar que la serpiente antigua te incite a pecar. Ahora bien, fíjate que Jacobo no les invita a subir a un monasterio para guardarse limpios de la contaminación del mundo, porque no se trata de salir del mundo se trata de no permitir que el mundo entre en nuestra vida. Y es por eso que necesitamos manos santas manos consagradas a sólo hacer la voluntad de Dios, sin mancharse con la inmundicia de este mundo. Por tanto, en estos dos últimos versículos del primer capítulo Jacobo nos insta a tener santas manos amigas atendiendo a las necesidades a nuestro alrededor, sin mancharse con la inmundicia del mundo. Concluyo ya esta tarde, destacando que he titulado el mensaje, De Los Pies A La Cabeza. Porque hemos hablado de oído, boca, corazón, ojos, pies, manos, lengua en definitiva, de todo el cuerpo. Y es que la verdadera espiritualidad es ésa la que abarca todo el cuerpo, de los pies a la cabeza.

Cristo. hermanos, qué haremos?

Cristo. hermanos, qué haremos? Clase 2 Lucas 18:9-14 Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores

Más detalles

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA Texto: Gálatas 5:13-15

LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA Texto: Gálatas 5:13-15 LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD CRISTIANA Texto: Gálatas 5:13-15 El problema de del hombre de ir de un extremo a otro. Como Esto paso con la doctrina de la justificación por la fe. El propósito de escribir

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

EL PODER DE LA PALABRA LECCIÓN 2

EL PODER DE LA PALABRA LECCIÓN 2 EL PODER DE LA PALABRA LECCIÓN 2 LA REGENERACIÓN El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la

Más detalles

La limpieza de nuestra vida y la salvación

La limpieza de nuestra vida y la salvación Sábado, 25 de Junio de 2005 Página 1 Tito Ortega La limpieza de nuestra vida y la salvación Salmos 119.9-11 (RVR60) 9 Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón

Más detalles

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Sermón del Monte Parte VI Mateo 5:1-12 Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Las primeras tres Bienaventuranzas en los versículos

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera.

Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Que Gran Ejemplo Filipenses 2:1-11 El tema principal es: El Gozo de La Vida Cristiana Esta iglesia en Filipos tenían dos problemas. Los ataques que venían de afuera. Filipenses 3:1-3 Tanto como la división

Más detalles

Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse una relación eterna con Dios.

Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse una relación eterna con Dios. Rechazando a Jesús Marcos 14:55-72 Piensan porque son suficiente buenos Dios los recibirá. Juan 14:6 Prefieren la gloria de los hombres. Juan 12:42-43 Prefieren quedarse con sus riquezas en ves de ganarse

Más detalles

CÓMO DEBE EL HOMBRE ACTUAR MIENTRAS DIOS DECIDE REVELARSE? Esta pregunta me causó gracia y suspenso al mismo tiempo al leerla, ya que, en

CÓMO DEBE EL HOMBRE ACTUAR MIENTRAS DIOS DECIDE REVELARSE? Esta pregunta me causó gracia y suspenso al mismo tiempo al leerla, ya que, en CÓMO DEBE EL HOMBRE ACTUAR MIENTRAS DIOS DECIDE REVELARSE? Esta pregunta me causó gracia y suspenso al mismo tiempo al leerla, ya que, en este momento mi corazón está pidiendo de parte de Dios ciertas

Más detalles

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3

nacimiento De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios, dijo Jesús. Juan 3:3 CONTENIDO El Nuevo Nacimiento LECCION 1 La Palabra de Dios, La Biblia 2 LECCION 2 La Condición del Hombre

Más detalles

Juan 12:12-19 Zacarías 9:9

Juan 12:12-19 Zacarías 9:9 Juan 12:12-19 Zacarías 9:9 Verdad Bíblica Jesucristo se presenta en Jerusalén como Rey justo y salvador, con un carácter humilde. Verdad Bíblica aplicada Nuestro Señor Jesucristo espera y pide a la Iglesia

Más detalles

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4, ; Salmo 14; Santiago 1, ; Marcos

LA PALABRA HOY: Deuteronomio 4, ; Salmo 14; Santiago 1, ; Marcos Lectio Divina: 22º Domingo De Tiempo Ordinario B Autor: P. Chuno, C.M. Ambientación: Oración inicial 1. Lectio: Qué dice el texto? 2. Meditatio: Qué me dice? Qué nos dice el texto? 3. Oratio: Qué le digo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22

1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 1 Corintios 1.2; Romanos 6.22 VERDAD BÍBLICA La Iglesia de Cristo es santa y llamada a vivir, en todo tiempo y lugar, una vida permanente en santidad. VERDAD BÍBLICA APLICADA Como Iglesia santificada por

Más detalles

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo

Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo 2 Me acerco más a Jesús Crecer en la fe Católica significa ser amigo de Jesús. Jesús te ama mucho El dio su vida por ti! El te llama a ser su amigo Quiénes son los amigos de Jesús? Tu eres! El te ha escogido

Más detalles

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 5. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 5 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

#6 LA FUENTE DEL PODER CRISTIANO

#6 LA FUENTE DEL PODER CRISTIANO #6 LA FUENTE DEL PODER CRISTIANO En San Mateo 5:20 Jesús dijo, Porque os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. De qué tipo

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

La Palabra de DIOS. Escudriñando las Escrituras.

La Palabra de DIOS. Escudriñando las Escrituras. La Palabra de DIOS Escudriñando las Escrituras. http://aquiconfelipetorres.jimdo.com/ Introducción. Actualmente los hombres infieles niegan la inspiración de la biblia, algunos se atreven a manifestar

Más detalles

Principios Básicos de la Fe Cristiana. Pensemos!

Principios Básicos de la Fe Cristiana. Pensemos! Pregunta 10, lección 1 Respuesta: Dios creó al hombre, varón y hembra, según su propia imagen, en ciencia, justicia y santidad, con dominio sobre todas las criaturas. Según su propia imagen La palabra

Más detalles

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios.

II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. EL FACIL HECHO DE LA SALVACIÓN VERSIÓN PARA EL MAESTRO I. FUNDAMENTO: la base o cimiento sobre la cual descansa una estructura. II Pedro 1:20, 21 La Biblia es inspirada por Dios. Muchas escrituras nos

Más detalles

una navidad para servir

una navidad para servir AYUDA AL 2 PROGRAMA una navidad para servir Preparándonos para Navidad. Mensaje del Padre Miguel Adrián Rivera Capellán Nacional de Guías y Scouts Significado del Adviento 3 ideas para vivir la navidad

Más detalles

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11

NOMBRE FECHA. PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria. Romanos 1:1-7. Galatas 1:1-5. 2Tim 2:1-3. Filipenses 2:5-11 NOMBRE FECHA PARTE 1 Con la Biblia cerrada, escriba de memoria Romanos 1:1-7 Galatas 1:1-5 2Tim 2:1-3 Filipenses 2:5-11 PARTE 2 -- Biblia Abierta Identifica la referencia de cada cita bíblica abajo (en

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

Como Ser un Hacedor de la Palabra Texto: Santiago 1:22-25.

Como Ser un Hacedor de la Palabra Texto: Santiago 1:22-25. Como Ser un Hacedor de la Palabra Texto: Santiago 1:22-25. Ilustración: papa mando a sus hijos a sacar la basura Los cristianos hemos convertido el cristianismo en un ejercicio académico en vez de un estilo

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 18 EFESIOS 4:25-29

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 18 EFESIOS 4:25-29 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 18 EFESIOS 4:25-29 En el estudio pasado pudimos afirmar con Pablo, que no debemos andar como los que no creen, ni toman en cuenta a Dios, andando en la vanidad de sus mentes,

Más detalles

Lección 9 para el 26 de noviembre

Lección 9 para el 26 de noviembre Lección 9 para el 26 de noviembre Aunque no tenía la Palabra de Dios escrita tal como la conocemos hoy, Job tenía suficientes indicios del plan de salvación divino como para aferrarse a la esperanza de

Más detalles

Cuando la sal pierde su sabor. A continuación tenemos las siguientes tres citas:

Cuando la sal pierde su sabor. A continuación tenemos las siguientes tres citas: Cuando la sal pierde su sabor A continuación tenemos las siguientes tres citas: Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qué será salada? No sirve más para nada,

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: En el estudio anterior hablamos de la herencia, y encontramos que ella es incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros

Más detalles

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás EL VELO se quitará Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás Velos en la Antigua Testamento: Génesis 20:16 para cubrir un ofensa y para vindicación Y a Sara dijo:

Más detalles

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria

En Quién Confías? Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 6:24-34; Lucas 12: Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 16 En Quién Confías? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo

Más detalles

BUSCANDO EL ROSTRO DE DIOS

BUSCANDO EL ROSTRO DE DIOS 1 Texto: 2 Crón 7:14 Introducción BUSCANDO EL ROSTRO DE DIOS A. La oración es un increíble privilegio. Cuando oramos, nos dirigimos al Dios eterno, soberano, glorioso, majestuoso. Pero lo asombroso de

Más detalles

UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS

UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS UN MAESTRO VENIDO DE DIOS: EL MENSAJE DE JESÚS VERSÍCULO CLAVE: Y éste es el mensaje que hemos oído de parte de él y os anunciamos: Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas (1 Juan 1:5). INTRODUCCIÓN

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles

Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25

Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25 Dios el Creador del Matrimonio Génesis 2:18-25 Con estas ideas y ataques que vienen contra el concepto tradicional del matrimonio y familia. Cómo debemos nosotros como creyentes responder? Como creyentes

Más detalles

Parábola del rico insensato

Parábola del rico insensato (Lucas 12:13-21) Parábola del rico insensato Parábola del rico insensato 13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Más él le dijo: Hombre, quién me ha puesto

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

ROMANOS 14: Repasa Romanos 13:1-14. Brevemente escribe lo que hayas aprendido acerca de los deberes del cristiano hacia:

ROMANOS 14: Repasa Romanos 13:1-14. Brevemente escribe lo que hayas aprendido acerca de los deberes del cristiano hacia: Estudios Bíblicos Vida Gozosa ROMANOS 14:1-23 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General Lección 19 1. Repasa Romanos 13:1-14. Brevemente escribe lo que hayas aprendido acerca de los deberes del cristiano hacia:

Más detalles

1.- La carne 2.- El mundo 3.- Satanás

1.- La carne 2.- El mundo 3.- Satanás Los 3 enemigos del cristiano Santiago 4:1-7 1.- La carne 2.- El mundo 3.- Satanás Pastor Jaime Quijada V.. Iglesia Bautista «Nueva Visión» La carne Santiago 4:1-2: Las pasiones, la codicia. Gálatas 5:19-21:

Más detalles

El Nuevo Nacimiento. Clase 1

El Nuevo Nacimiento. Clase 1 El Nuevo Nacimiento Clase 1 Nicodemo - Nosotros Juan 3:1-6: Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo. Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo:

Más detalles

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18.

Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Versículo a memorizar: Y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16:18. Origen de la Iglesia Con el origen y desarrollo de la iglesia se continua

Más detalles

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR?

CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? CÓMO PUEDO APRENDER A ORAR? Ahora vamos a estudiar los medios de gracia, cada uno en detalle. Comenzaremos con la oración: La oración no tiene que ser con lenguaje religioso o forzado. Debe ser sincero

Más detalles

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20.

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. 1 Parte 1 1ª Parte Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. Nunca podremos pagarle a Dios lo que Él hace por nosotros. Siempre estaremos en deuda con Él.

Más detalles

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS

EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS EFESIOS LO QUE DIOS QUIERE QUE NOSOTROS HAGAMOS EN NUESTRO TRABAJO EFESIOS Efe 6:5-9 Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; no

Más detalles

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA)

Todas tus palabras se basan en la verdad; todas ellas son justas y permanecen para siempre. Salmo 119: 160 (TLA) 1 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5: 7 Cuando leemos la Santa Palabra de Dios, encontramos muchos versículos que

Más detalles

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20 Lectio Divina: 23º domingo de Tiempo Ordinario A Autor: P. Chuno, C.M. LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20 Ambientación: Un cirio grande al centro, alrededor de él

Más detalles

Primera carta de Juan

Primera carta de Juan Primera carta de Juan Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. La Palabra de Vida I Juan 1:1 a 2:2 1. Cómo sería diferente tu vida si no tuvieras palabras? 2. Qué afirmo Juan con respecto al Verbo?

Más detalles

OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Filipenses 2:8

OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Filipenses 2:8 Parte 1 OBEDIENCIA Y SUMISION Ejemplo de Jesús Obedecer: Cumplir con la voluntad de quien manda. Cuando el reino de Dios se acerca se manifiesta con milagros, prodigios y señales. Pero para fluir en lo

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

Re-surrecc ión es la habilidad de ser resistente después de ser destruido. Una persona resistente vive con una ESPERANZA de recuperación.

Re-surrecc ión es la habilidad de ser resistente después de ser destruido. Una persona resistente vive con una ESPERANZA de recuperación. El poder la triunidad de la promesa de Dios. (Esperanza, Resistencia y resurrección) (2) LBA 1 Pedro 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha

Más detalles

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016

DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 DOMINGO IV de ADVIENTO (A) Dios con nosotros 18 de diciembre de 2016 (Éste es el nombre que va a recibir Jesús y que resalta con insistencia la liturgia de hoy: Dios-con-nosotros. Dios no se aleja, se

Más detalles

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe.

Podrá la fe, que solo se ve en palabras salvar? No, por solo decir que cree no se salva nadie, la fe también tiene que hacer lo que se le prescribe. SANTIAGO 2:14-26 En la lección anterior hablamos de que la fe no debe hacer acepción de personas. Hoy vamos a estudiar la relación que tiene la fe con lo que uno hace, o sea las obras. LEAN SANTIAGO 2:14-26

Más detalles

Milagros, Sanidades y Prodigios

Milagros, Sanidades y Prodigios Clase 4 Otoño 2011 Introducción Primero queremos hacernos la pregunta: Hace Dios milagros hoy en día? Segundo: Tiene Dios el mismo poder de hacer milagros hoy como en los días de Moisés, Elías, Eliseo,

Más detalles

Dios quería que su pueblo fuese una nación próspera. Para ello, dio leyes justas y que a la vez favoreciesen a los menesterosos.

Dios quería que su pueblo fuese una nación próspera. Para ello, dio leyes justas y que a la vez favoreciesen a los menesterosos. Lección 3 para el 16 de julio de 2016 Dios quería que su pueblo fuese una nación próspera. Para ello, dio leyes justas y que a la vez favoreciesen a los menesterosos. Esto es lo que conocemos como «justicia

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

ACTIVIDADES PARA NIÑOS ACTIVIDADES PARA NIÑOS 1. LA PUERTA DE LA MISERICORDIA El Papa Francisco abrió en Roma la "Puerta Santa de la Misericordia" en la Basílica de San Pedro. El día 20 de noviembre, el mismo gesto se repitió,

Más detalles

Estas Comprometido con Dios?

Estas Comprometido con Dios? Estas Comprometido con Dios? Pastores Henry y Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 18 de mayo de 2014 Es algo curioso ver como fácilmente nos comprometemos con diferentes actividades y personas

Más detalles

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta:

1 CORINTIOS 15:1-20. Vamos a abrir varios pasajes Bíblicos para responder la pregunta: 1 CORINTIOS 15:1-20 La última vez terminamos de hablar del tema de los dones del Espíritu y hoy entramos en un nuevo tema, sobre el tema de la resurrección de los muertos. 1 CORINTIOS 15:1-20 1- Qué pasó

Más detalles

HACIENDO DISCIPULOS. Cómo ayudar a otros a seguir a Cristo y crecer es su gracia

HACIENDO DISCIPULOS. Cómo ayudar a otros a seguir a Cristo y crecer es su gracia 08 HACIENDO DISCIPULOS Cómo ayudar a otros a seguir a Cristo y crecer es su gracia REPASO MISIONES!!!! DISCIPULADO CONSEJERIA EVANGELISMO 3 EVANGELISMO Y DISCIPULADO CLASE - 08 Mateo 28:19-20 NBLH! Vayan,

Más detalles

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, Vestíos del Nuevo Hombre Efesios 4:17-4 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN

LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN LECCIÓN 1: LA SALVACIÓN Qué pasa después de que acepté a Cristo y qué debo hacer ahora? Usted ha tomado la decisión más importante de su vida! Su decisión de confiar en JESUCRISTO como su salvador personal

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 9 EFESIOS 3:1-13 En el estudio anterior pudimos ver que Jesús vino para dar buenas nuevas a los que están lejos y a los que están cerca. Unos y otros tienen entrada al Dios

Más detalles

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32

Contando la parábola. LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos. Mateo 21: 28-32 LECCIÓN 6 Parábola de los dos hijos Contando la parábola Mateo 21: 28-32 Los líderes religiosos cuestionan la autoridad de Jesús, que él había mostrado el día anterior. Jesús responde con tres parábolas

Más detalles

LAS BIENAVENTURANZAS Mt. 5: 3-12

LAS BIENAVENTURANZAS Mt. 5: 3-12 LAS BIENAVENTURANZAS Mt. 5: 3-12 Introducción: Las bienaventuranzas son una de las porciones Bíblicas mas conocidas, mas estudiadas y mas predicadas que hay. Ellas contienen una de las enseñanzas mas revolucionarias

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR

LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR LA DIFERENCIA ENTRE DAR POR AMOR Y SIMPLEMENTE DAR V E R S Í C U L O C L A V E : 2 A C O R I N T I O S 9 : 1 2 P O R Q U E L A M I N I S T R A C I Ó N D E E S T E S E R V I C I O N O S O L A M E N T E

Más detalles

"Heme aquí, envíame a mí": El profeta Isaías

Heme aquí, envíame a mí: El profeta Isaías "Heme aquí, envíame a mí": El profeta Isaías Levítico 16:30; 17:11; Isaías 6:1-10; 49:6; Jeremías 3:22; Mateo 28:18-20; Hebreos 1:2. Resumen de la Lección de Escuela Sabática Para el 27 de septiembre de

Más detalles

Lección 1 Un Nuevo Comienzo. El Poder Transformador de Cristo

Lección 1 Un Nuevo Comienzo. El Poder Transformador de Cristo Lección 1 Un Nuevo Comienzo El Poder Transformador de Cristo De la Palabra de Dios: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (2

Más detalles

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar?

La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? La Capacidad de Amar a las Personas Por qué Perdonar? Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 17 de abril del 2013 Colosenses 3:14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es

Más detalles

LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA

LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA 2 PUNTO DOCTRINAL: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA SALMO 119:9-16 VERDAD BIBLICA En las pagina sagradas encontramos un verdadero tesoro que Dios nos ha legado.

Más detalles

6 EL CRISTIANO Y LA PALABRADE DIOS (Primera parte)

6 EL CRISTIANO Y LA PALABRADE DIOS (Primera parte) 6 EL CRISTIANO Y LA PALABRADE DIOS (Primera parte) Sant 1.18-21 1. El pensamiento de los vv anteriores continua en el v 18: 1) Tan bueno y generoso es nuestro Dios (v 17) que él quiso hacernos nacer, es

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Orando en Todo Tiempo Efesios 6:-20 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo *** La oración es la pieza final de la armadura de Dios. Las batallas de día en día son perdidas o ganadas por la oración,

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Guía de Estudio para Lectura Adicional La Fe que Mueve Montañas Les Thompson Para el Curso Supervisado "Construyendo Su Teología" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número

Más detalles

MARÍA, MODELO DE DISCÍPULA

MARÍA, MODELO DE DISCÍPULA MARÍA, MODELO DE DISCÍPULA Reconociendo a la Virgen María como primera Discípula de Jesús, busquemos profundizar nuestra relación con ella, descubriéndola como nuestra Madre y Maestra, imitando cada día

Más detalles

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano:

(jesuita Guillermo Ortiz RV). Traducción de la catequesis que el Santo Padre pronunció en italiano: (RV).- El Espíritu Santo es la linfa vital del amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada. Es el don de Dios por excelencia que a quien lo recibe comunica diversos dones espirituales, explicó Francisco

Más detalles

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.

Entendamos las Escrituras (Lucas ) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2. Entendamos las Escrituras (Lucas 24.44-49) Participemos de la misión (Hechos 1.6-8) Practiquemos las actividades del reino (Hechos 2.41-47) Jesús ordenó a la iglesia que hiciera discípulos a todas las

Más detalles

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA

CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA CAPÍTULO DIEZ PRINCIPIOS DE OBEDIENCIA Este día vamos a hablar acerca de lo que es obediencia bíblica. Aún antes de dirigirme a la discusión de lo que es la verdadera obediencia bíblica, primeramente tengo

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 2 EFESIOS 1:1-8: En el estudio anterior vimos que Pablo estuvo dos veces en Éfeso y la segunda vez estuvo unos tres años. En todo este tiempo desarrolló una relación muy

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3. El Gozo. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3. El Gozo. Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo El Fruto del Espíritu Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos! (Filipenses 4:4). Lección 3 El Gozo Curso Intermedio de Enfoque Bíblico por Moisés Pinedo el gozo puede decir que la vida

Más detalles

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Mateo 5:14 Vosotros sois

Más detalles

cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir

cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir La Palabra de Dios dice: cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir Romanos 12:2 (versión Dios Habla Hoy) Por qué? Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros

Más detalles

1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Agua De La Roca Éxodo 17:1-7 1 Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. La Roca era Cristo! Éxodo 15:22-25 Donde

Más detalles

El Uso de Tu Lengua. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de febrero del 2012

El Uso de Tu Lengua. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de febrero del 2012 El Uso de Tu Lengua Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 8 de febrero del 2012 Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.

Más detalles

NUESTRA FE MUTUA. NUESTRA FE MUTUA es el tema de la escritura del Apóstol Pablo en Romanos capítulo 1, versículos del 8 al 13, en el Nuevo Testamento

NUESTRA FE MUTUA. NUESTRA FE MUTUA es el tema de la escritura del Apóstol Pablo en Romanos capítulo 1, versículos del 8 al 13, en el Nuevo Testamento NUESTRA FE MUTUA Como seres humanos tenemos mucho en común. Tenemos muchas experiencias mutuas, nacimiento, vida, muerte. Todas ellas son mutuas, es decir, todos las experimentamos. Eso es lo que entendemos

Más detalles

Aunque las tribulaciones de Job fueron grandes, éstas llegaron a su fin. Cómo acabaron? qué podemos aprender de ello?

Aunque las tribulaciones de Job fueron grandes, éstas llegaron a su fin. Cómo acabaron? qué podemos aprender de ello? Lección 1 para el 1 de octubre de 2016 Aunque las tribulaciones de Job fueron grandes, éstas llegaron a su fin. Cómo acabaron? qué podemos aprender de ello? «Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando

Más detalles

y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés Consecuencias de la desobediencia Deuteronomio 28:15-45 Deuteronomio 28:1-2 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra,

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la segunda lección. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la segunda lección. Siga los números. página uno de la segunda lección. 2 Explíquele a su hijo lo que significa que Jesús dio su vida por nosotros. Cuéntele la historia de Jesús. Jesús es el hijo de Dios que vivió hace mucho tiempo, y que

Más detalles

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6)

MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.6) MIS SENTIMIENTOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Salmo 139:1-4 VERSÍCULO CLAVE: "Señor, tú me has examinado y me conoces" (Salmo 139:1, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS:

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 11 EFESIOS 4:1-2 En el estudio anterior pudimos ver que la gloria de Dios no solo se refiere a los aspectos de su luminosidad, o a aspectos de lujos, sino mucho más a su

Más detalles

Hageo 2: Comparte de que manera especifica te ministró la lección o el estudio de la semana anterior en Hageo 1:1-15.

Hageo 2: Comparte de que manera especifica te ministró la lección o el estudio de la semana anterior en Hageo 1:1-15. Estudios Bíblicos Vida Gozosa Hageo 2:1-23 Lección 3 PRIMER DÍA: Repaso y Análisis General 1. Comparte de que manera especifica te ministró la lección o el estudio de la semana anterior en Hageo 1:1-15.

Más detalles