Práctica Modem. Andrea Huertas Ruiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica Modem. Andrea Huertas Ruiz"

Transcripción

1 Práctica Modem Andrea Huertas Ruiz

2 ÍNDICE - Módem - Técnicas de modulación digital - Velocidad de transmisión - Tipo de transmisión - Modo de transmisión - Recomendaciones de la ITU-T - Esquema a bloques de un Módem. - ADSL. - SPLITTER. - Nuevas tecnologías de acceso a Internet. Características

3 MODEM El módem (acrónimo modulador demodulador) es un dispositivo que se encarga de convertirlas señales digitales en analógicas y viceversa, permitiendo de esta forma que pueda haber una comunicación entre los ordenadores y dispositivos informáticos a través de distintos medios de transmisión como puede ser la línea telefónica. Su funcionamiento principal se basa en coger las señal a transmitir (señal modulada) acoplarla en una señal de radio frecuencia (señal portadora) para retransmitirla por un medio de transmisión. Con esto se consigue que la señal pueda llegar mucho más lejos sin perder la información, ya que la señal de radio frecuencia es mucho menos probable que se le acople ruido. TÉCNICAS DE MODULACIÓN FSK : En la modulación FSK a cada bits se le asigna un cambio de frecuencia de la señal portadora, mientras que la amplitud se mantiene constante. PSK : En el proceso de modulación PSK a cada uno de los bits se le asigna un cambio de la fase de la señal portadora, no variando así su amplitud o frecuencia.

4 ASK : En el proceso de modulación ASK a cada uno de los bits se le asigna un valor determinando su amplitud de la señal portadora, no variando la fase ni la frecuencia. QAM : En la modulación QAM se combinan dos tipos de modulación diferentes, la ASK y la DPSK. Esto se utiliza para mejorar la trasmisión de datos a alta velocidad. Esta modulación forma conjuntos de 4 bits con los que se obtiene una portadora con 16 cambios de fase y amplitud. VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN La velocidad de transmisión es aquella relación que existe entre la información transmitida a través del módem al, pc y el tiempo empleado para ello. Este tiempo se mide en bytes/segundo. Es importante que no se confunda con la velocidad de modulación que se mide en baudios/s que es la cantidad de bits que se modulan por ciclo.

5 TIPOS DE TRANSMISIÓN La transmisión de datos se puede realizar de varias maneras, pero las más usuales y comunes son las siguientes: SÍNCRONA: Los dos dispositivos (recepción y emisión de datos) están conectados de forma permanente. ASÍNCRONA: Los dos dispositivos (recepción y emisión) están desconectados. Se envía un paquete de datos que da la señal de envío y permite que el dispositivo de entrada de datos de encienda y se prepare para recibir esos datos. Los dígitos de arranque están regulados mediante un protocolo (se envía start). Para apagar la conexión de datos se envía un bit de parada (bit de Stop) MODO DE TRANSMISIÓN Hay varias formas de realizar una transmisión de datos, estas se pueden clasificar en: SIMPLEX: En esta transmisión los datos solo pueden recorrer una única dirección, por lo tanto solo es posible enviar información del emisor al receptor. Un ejemplo sería la señal que envía una estación de radio a un receptor. SEMIDUPLEX: En este tipo de transmisión es posible enviar datos en ambas direcciones, pero no se puede realizar de forma simultánea. Un ejemplo sería un walkie-talkie. DÚPLEX: En este tipo de conexión los datos pueden ir en ambas direcciones a la vez pudiendo por lo tanto estar recibiendo y emitiendo datos a la vez. Un ejemplo de esto sería la conexión a Internet de un ordenador.

6 RECOMENDACIONES DE LA ITU-T. SERIE V Norma Velocidad de transmisión Características Fecha de aprobación V bps Dúplex V bps Dúplex V.22bis 2.400bps Duplex Usa la técnica por MDF V bps Módem estándar para su uso en la RTB V.26 bis 1.200/2.400bps Módem estándar para su uso en la RTB V.26 ter 2.400bps Dúplex con cancelación del eco, módem estándar para su uso en la RTB V bps Módem con ecualizador manual V.27 bis 2.400/4.800bps Módem con ecualizador manual V.27 ter 2.400/4.800bps Módem estándar para su uso en la RTB V bps Módem estándar para su uso en circuitos punto a punto de 4 hilos V bps Duplex para su uso en la RTB y circuitos arrendados V.32bis bps Duplex para su uso en la RTB y circuitos arrendados punto a punto de 2 hilos V.33 14,400bps Módem estándar para su uso en circuitos arrendados 25/11/98

7 punto a punto de 4 hilos V bps Para su uso en la RTB y circuitos arrendados punto a punto de 2 hilos V Kbps Módem digital para su uso en la RTB.33,6 Kbps ascendente V Kbps Módem digital duplex para su uso en circuitos de arrendamiento punto a punto de 4 hilos V Kbps Duplex-síncrono 48 Kbps ascendente 25/9/98 27/05/99 14/07/03 ESQUEMA DE BLOQUES DE UN MÓDEM.

8 ADSL ADSL (Línea De abonado digital asimétrica), es una tecnología para la transmisión de datos digitales por medio de señales analógicas por medio de una línea de cobre que lleva la línea telefónica convencional, siempre y cuando la longitud de línea no supere los 5,5 km medidos desde la central telefónica. Esta tecnología brinda el acceso a Internet de banda ancha. Esto es posible porque utiliza una modulación de señales en una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales, por lo cual es posible estar hablando y tener acceso a internet a la vez. También es necesario la instalación de filtros para separar los datos de la voz. SPLITTER El Splitter es un repartidor, es decir un dispositivo que al segar la señal desde la línea telefónica empleado para separar de una misma fuente de señal, varias tomas para separar en una toma solo la frecuencia de voz y en otra toma la frecuencia de datos. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ACCESO A INTERNET DSL (línea de suscripción digital) Es una familia de tecnologías que proporcionan el acceso a Internet mediante cables de una red telefónica local. Es un término utilizado para todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre línea de abonado de la red telefónica básica. ADSL2 Y ADSL2+ son unas tecnologías preparadas para ofrecer tasas de transferencia sensiblemente mayores que las proporcionadas por el ADSL convencional. con ADSL2 se consigue 12/2 Mbps de bajada y 1,3 Mbps de subida y con ADSL2+ 24/2 Mbps de bajada y 1Mbps de subida. La frecuencia utilizada en estas tecnologías es de 1.1 MHz a 2.2 MHz La modulación de estas tecnologías es la modulación : Multiportadora en QAM VDSL: son las siglas de Very high bit-rate Digital Subscriber Line (DSL de muy alta tasa de transferencia).

9 que proporciona una transmisión de datos hasta un límite teórico de 52 Mbit/s de bajada y 12 Mbit/s de subida VDSL es capaz de soportar aplicaciones que requieren un alto ancho de banda como (televisión de alta definición). Frecuencia desde los 0 Hz hasta los 8,5Mhz WIMAX ( W orldwide I nteroperability for M icrowave A ccess o Interoperabilidad para el Acceso a Microondas) es una novedosa forma de transmisión de datos usando microondas de radio. Esta tecnología es usada comúnmente para Internet inalámbrica de banda ancha dentro de un área geográfica determinada. El protocolo que caracteriza a esta tecnología es el Esta es una tecnología inalámbrica al igual que el Wi-Fi pero con la diferencia de que Wi-Fi es solo para crear redes inalámbricas locales obteniendo el servicio a través de un cable mediante un modem. Pero WiMAX obtiene el servicio de manera inalámbrica y la cobertura es amplia. LDMS ( Local Multipoint Distribution System ) es otro sistema de comunicación inalámbrico pero que utiliza ondas de radio de alta frecuencia (28 GHz a 40 GHz). Normalmente se utiliza este tipo de conexiones para implementar la red que conecta al usuario final con la red troncal de comunicaciones, evitando el cableado. El LMDS ofrece las mismas posibilidades en cuanto a servicios que el cable o el satélite, con la diferencia de que el servicio resulta mucho más rentable (no es necesario cableado, como con la fibra óptica, ni emplear grandes cantidades de energía para enviar las señales, como con la conexión satélite). GSM ( Global System Mobile ) fue el primer sistema estandarizado en la comunicación de móviles. Se trata de un sistema que emplea ondas de radio como medio de transmisión (la frecuencia que se acordó inicialmente fue 900 MHz, aunque se amplió después a 1800 MHz). GSM establece conexiones por circuito; es decir, cuando se quiere establecer una comunicación se reserva la línea (y, por tanto, parte del ancho de banda de que dispone la operadora para realizar las comunicaciones), y ésta permanece ocupada hasta que la comunicación se da por finalizada. Una evolución de este sistema consistió en utilizar, en su lugar, una conexión por paquetes, similar a la que se utiliza en Internet. GPRS (General Packet Radio Service) y está más orientado (y mejor adaptado) al tráfico de datos que GSM.se consideran de segunda generación (2G). UMTS ( Universal Mobile Telecommunications System ) inaugura la tercera generación de tecnología para móviles (3G). Permite velocidades de transferencia mucho mayores que GSM y GPRS, llegando hasta los 2 Mbps, permitiendo así el uso de aplicaciones que hasta ahora parecían imposibles en un móvil. HSDPA ( High Speed Downlink Packet Access ), que llega a alcanzar los 14 Mbps de velocidad de transferencia. Existe ya una mejora comercializada de este sistema, HSDPA+, que permite (teóricamente) llegar a los 80 Mbps de transferencia, si bien ya es posible conectarse a velocidades superiores a los 21 Mbps en muchos lugares en España.

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular

INDICE 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 2. Circuitos de Radiofrecuencia 3. Modulación de la Amplitud 4. Modulación Angular INDICE Prefacio xi 1. Introducción a los Sistemas de Comunicación 1 1.1. Introducción 3 1.2. Elementos de un sistema de comunicación 3 1.3. Dominios del tiempo y la frecuencia 8 1.4. Ruido y comunicaciones

Más detalles

Hacia dónde va la última milla?

Hacia dónde va la última milla? Hacia dónde va la última milla? Ignacio Martínez Profesor Responsable de Accessos Digitales en la Universidad de Zaragoza Email: imr@unizar.es diec.cps.unizar.es/~imr MESA REDONDA NEOcom 2006 Redes de

Más detalles

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital.

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir los tipos de modulación digital y calcular la tasa de

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Tema 10: Transmisión de datos

Tema 10: Transmisión de datos Tema 10: Transmisión de datos Solicitado: Tarea 08: Mapa conceptual: Transmisión de datos M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

3.1 Tipos de redes inalámbricas

3.1 Tipos de redes inalámbricas 3 Redes inalámbricas Una de las tecnologías más interesantes de la industria actual probablemente sea la de las comunicaciones inalámbricas. Esta afirmación no se basa en el hecho de ser el último avance

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones Teoría de Comunicaciones Ing. Jose Pastor Castillo. Jose.pastor@fiei.unfv.edu.pe Transmisión de Datos Un Modelo para las comunicaciones. Modelo de Comunicaciones Fuente: Dispositivo que genera los datos

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 3: Datos y señales Tema 3: Datos y señales Resumen La información se debe transformar en señales electromagnéticas

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

Conexión a Internet. Sara Hierro Viera

Conexión a Internet. Sara Hierro Viera Conexión a Internet Sara Hierro Viera 1 Índice LAN Conexión Dial-up Banda Ancha Banda Ancha vs Dial-up 2 Índice Tipos de Banda Ancha Módem de cable DSL ADSL ADSL2 y ADSL2+ SDSL HDSL G.Lite VDSL Módem de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012 INTRODUCCION A LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN. El concepto de información, del que se habla hoy en día y al que se le ha concedido de gran importancia, resulta a primera vista un tanto complejo al definir.

Más detalles

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. 0BTema 1: Introducción Problemas resueltos Problema 1 Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. Los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos son el emisor,

Más detalles

Otras tecnologías de acceso

Otras tecnologías de acceso Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Otras tecnologías de acceso Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario 1.

Más detalles

Sistema telefónico celular

Sistema telefónico celular Universidad Católica Andrés Bello Sistema telefónico celular Prof. Wílmer Pereira Historia de la Telefonía Celular Telefonía inalámbrica que tiende a mezclar diversos dispositivos con múltiples servicios

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Sistema Telefónico Para comunicar 2 computadores cercanos, se usa un cable si computadores están muy lejos, se debe cruzar calles o ciudades...implica instalar una red privada

Más detalles

Guía docente 2013/2014

Guía docente 2013/2014 Guía docente 2013/2014 Plan 304 Ingeniero Técnico Telecomunicación Especialidad en Sistemas Electrónicos Asignatura 44445 TELEMATICA Grupo 1 Presentación Redes de comunicaciones de datos. Arquitecturas

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION

MEDIOS DE TRANSMISION MEDIOS DE TRANSMISION ALUMNO: LICLA GUTIERREZ, LUIS FELIPE ESPECIALIDAD:COMPUTACION I TURNO :NOCHE CURSO: DISEÑO DE REDES DE COMUNICACIÓN AÑO: 2013 MEDIOS DE TRANSMISION DEFINICION CARACTERISTICAS LAS

Más detalles

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3 Redes de Comunicaciones Ejercicios de clase Tema 3 Tema 3. Ejercicio Sobre un nivel de enlace que implanta el protocolo de bit alternante se añade un tercer nivel de aplicación que incluye una aplicación

Más detalles

METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA

METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES SUBDPTO. ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA Santiago, Junio 2008 ÍNDICE 1.- Introducción...

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN Marco Tulio Cerón López QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Más detalles

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES POR RADIOFRECUENCIA

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES POR RADIOFRECUENCIA INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES POR RADIOFRECUENCIA Centro CFP/ES CAMPOS EN ELECTRÓNICA COMUNICACIONES SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

CURSO DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CURSO DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CURSO DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Docente Especialista: Hipólito Rodríguez Casavilca Correo electrónico: hipolito@hipolito.net http://www.ulearning.mobi BANDA

Más detalles

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso.

1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. TECNOLOGIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE LAS COMUNICACIONES 1º INTRODUCCIÓN La comunicación es el intercambio de información entre dos o más individuos o entidades de un proceso. Las Infraestructuras de las

Más detalles

Redes de Acceso Residencial

Redes de Acceso Residencial 1 xdsl Qué es xdsl? Conjunto de estándares para bucle de abonado sobre hilo de cobre. ADSL: Asymmetrical Digital Subscriber Line SDSL: Symmetrical Digital Subscriber Line HDSL: High data rate Digital Subscriber

Más detalles

CAPITULO 8. ADSL Y TELEVISIÓN POR CABLE

CAPITULO 8. ADSL Y TELEVISIÓN POR CABLE CAPITULO 8. ADSL Y TELEVISIÓN POR CABLE RED TELEFÓNICA: o Surgió a finales del siglo XIX. o La red fija, que se identifica como Sistema básico de telefonía antigua (POST, Plain Old Telephone System), era

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 5: Transmisión analógica 0BTema 5: Transmisión analógica Resumen La conversión digital a analógica es el proceso

Más detalles

Vamos a distinguir entre las tarjetas que ofrecen los operadores de telefonía del mercado español y las tarjetas de las compañías de fabricantes.

Vamos a distinguir entre las tarjetas que ofrecen los operadores de telefonía del mercado español y las tarjetas de las compañías de fabricantes. 1.1 Tarjetas UMTS/GPRS Las tarjetas PCMCIA UMTS/GPRS (PC Card's) realizan las funciones de módem para transmitir datos. La tarjeta PCMCIA es un dispositivo sin pantalla ni teclado que incorpora en su interior

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

LÍNEA DE ABONADO DIGITAL ASIMÉTRICA (ADSL)

LÍNEA DE ABONADO DIGITAL ASIMÉTRICA (ADSL) LÍNEA DE ABONADO DIGITAL ASIMÉTRICA (ADSL) Línea de abonado digital asimétrica, ADSL (sigla del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnología de línea DSL. Consiste en una transmisión

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica.

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica. La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno Que es la comunicación inalámbrica. La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un

Más detalles

Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio. Ejemplos: computadores

Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio. Ejemplos: computadores Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio Ejemplos: computadores conectadas a una red, teléfonos inalámbricos fijos y móviles,

Más detalles

Características de los operadores

Características de los operadores RÉPUBLIQUE FRANÇAISE Junio 21 Las cifras clave de las comunicaciones electrónicas en Francia Cifras del año 29 Características de los operadores Salvo que se indique lo contrario, las cifras que se presentan

Más detalles

ÍNDICE ACERCA DEL AUTOR... 17 INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE ACERCA DEL AUTOR... 17 INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE ACERCA DEL AUTOR... 17 INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO 1. MENSAJES Y SEÑALES... 21 1.1 EL MENSAJE: SONIDO, DATOS E IMÁGENES... 21 1.1.1 Naturaleza de los mensajes... 22 1.2 EL SONIDO... 24 1.2.1 Movimiento

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

Acceso cableado e inalámbrico

Acceso cableado e inalámbrico Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Acceso cableado e inalámbrico Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Fundamentos

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican en radiaciones ionizantes

Más detalles

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Cálculos de enlace - Requerimientos Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP)

Más detalles

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph):

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph): GLOSARIO 1.2G: Segunda generación de la telefonía móvil. Nace en el momento en el que se empieza a utilizar la tecnología digital para las comunicaciones móviles, a través de una red GSM, en 1991. 2-2.5G:

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación TEMA 7 COMUNICACIONES MÓVILES 3G

Sistemas de Telecomunicación TEMA 7 COMUNICACIONES MÓVILES 3G Sistemas de Telecomunicación TEMA 7 COMUNICACIONES MÓVILES 3G 7.0. Contenidos 7.1. Introducción 7.1.1. Definición de 3G 7.1.2. IMT-2000 7.2. Estándares 3G 7.3. UMTS 7.3.1. Introducción a UMTS 7.3.2. Descripción

Más detalles

Redes Inalámbricas. Conrado Perea

Redes Inalámbricas. Conrado Perea Redes Inalámbricas Conrado Perea REDES INALAMBRICAS Como todos los avances en la informática se basen en la eliminación de cables, reducir tamaño de los componentes y hacer la vida mas fácil a los usuarios

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario ARQUITECTURA DE REDES, 1. Introducción

Más detalles

Informe Proyecto: Protocolo ARQ- Híbrido

Informe Proyecto: Protocolo ARQ- Híbrido Informe Proyecto: Protocolo ARQ- Híbrido Integrantes: Ignacio Catrileo D. Ignacio García A. Profesor : Agustín González V. Resumen: Los ARQ como Stop-and-Wait, Go-Back-N y Selective Repeat son protocolos

Más detalles

INDICE Capitulo 6. Canales de Comunicación 6.1. Canales de Comunicación 6.2. Canales Ideales y Canales Reales

INDICE Capitulo 6. Canales de Comunicación 6.1. Canales de Comunicación 6.2. Canales Ideales y Canales Reales INDICE Prólogo a la Primera Edición IX Prólogo a la Segunda Edición por el Profesor Ingeniero Horacio Carlos XIII Reggini Prefacio a la Segunda Edición XVII Reconocimientos y Agradecimientos XXI Capitulo

Más detalles

Bogotá, D.C., abril 8 de 2014 EVOLUCIÓN

Bogotá, D.C., abril 8 de 2014 EVOLUCIÓN Bogotá, D.C., abril 8 de 2014 EVOLUCIÓN 2011-2012. Indicadores TIC en el sector Industrial Indicadores TIC en el sector Comercio Indicadores TIC en el sector Servicios Evolución 2011-2012 Número de empresas

Más detalles

Protocolos de Interconexión de Redes

Protocolos de Interconexión de Redes Protocolos de Interconexión de Redes Tema 05. Internet móvil Luis Sánchez González DPTO. DE INGENIERÍA DE COMUNICACIONES Este tema se publica bajo Licencia: CreaIve Commons BY NC SA 3.0 Contenido Introducción

Más detalles

Redes de Datos. Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN

Redes de Datos. Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN Redes de Datos Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN WPAN PAN (Wireless Personal Area Network): IEEE 802.15 Redes que conectan dispositivos de un rango reducido de alcance 10 100 metros Areas de aplicación

Más detalles

El Sistema Telefónico

El Sistema Telefónico El Sistema Telefónico Juan Manuel Orduña Huertas Telemática y Sistemas de Transmisión de Datos - Curso 2011/2012 Contenido 1 conmutada Redes de televisión por cable (CATV) para Internet por cable 2 Jerarquía

Más detalles

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014

Canal de Retorno para TDA. Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Ponente: Josemiguel Canelones Noviembre 2014 Canal de Retorno para TDA Canal de Retorno para TDA Requerimientos para el diseño del canal de retorno en TDAi Cobertura en todo lugar

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

Arquitecturas de Redes I

Arquitecturas de Redes I Arquitecturas de Redes I Área de Ingeniería Telemática. 2011 All material copyright 1996-2009 J.F Kurose and K.W. Ross, All Rights Reserved Computer Networking: A Top Down Approach, 5 th edition. Jim Kurose,

Más detalles

Sistema Telefónico. La Red telefónica. Elementos de una línea 23/03/2009. Estructura: Teléfono. Bucle de abonado.

Sistema Telefónico. La Red telefónica. Elementos de una línea 23/03/2009. Estructura: Teléfono. Bucle de abonado. Sistema Telefónico TEMA 4 La Red telefónica Estructura: Teléfono. Bucle de abonado. Instalación individual. PTR. Acometida. Planta exterior. Central Primaria. Red de conmutación. Elementos de una línea

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos M6: TÉCNICAS DE MULTIPLEXACIÓN Autor: Isabel Pérez Revisado: Carmen Vázquez Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) Dpto. de Tecnología Electrónica

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

3GPP-EPS Evolved Packet System

3GPP-EPS Evolved Packet System 3GPP-EPS Evolved Packet System LTE+SAE Long Term Evolution + System Architecture Evolution Carlos Jacomé Ferrao Marcos Morió García 1 INDICE Introducción Conceptos básicos 3GPP Realese 8 Antecedentes LTE

Más detalles

Redes de Comunicación II

Redes de Comunicación II 1 Redes de Comunicación II Módulo I. Fundamentos y modelos de red Tema 1. Modelos de red Tema 1. Modelos de red Índice 2 Índice Nociones elementales y terminología Principales redes existentes Diseño en

Más detalles

EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17

EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17 EXAMEN COMUNICACIONES CUARTO 16 17 Tema 5 LOMCE *Required 1. Nombre * 2. Apellido1 * 3. Apellido2 Preguntas 4. Qué da menos interferencias? Comunicación por cable Comunicación inalámbrica Ambas por igual

Más detalles

REDES MOVILES. CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. GSM (2G)

REDES MOVILES. CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. GSM (2G) GSM (2G) REDES MOVILES GSM o Global System for Mobile communications proveniente en un principio de Groupe Special Mobile es el estándar más popular y extendido para teléfonos móviles en todo el mundo.

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN. AMPLIACION TEMA 2. TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN. 1.- AMPLIACION : ONDAS. Definición de onda: Es la propagacion de una vibracion de forma que transmite energia, pero no transporta materia. Caracteristicas:

Más detalles

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES Sistema Telefónico Conmutado Equipo: Duarte Campuzano Patricia Anahí 08041077 Esparza Argumaniz José Luis 08041078 Félix Ortega José Gerardo 08041080 Flores Alvarado Mayra

Más detalles

Introducción a las telecomunicaciones

Introducción a las telecomunicaciones Introducción a las telecomunicaciones Proceso de comunicación realizado a través de medios electrónicos (Ej. Teléfono, fax, etc). Necesita de un agente emisor y uno receptor. Éstos pueden ser personas

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... 25 Contenido... 27

ÍNDICE. Presentación... 25 Contenido... 27 ÍNDICE Presentación... 25 Contenido... 27 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES. ESTRUCTURA BÁSICA... 29 1.1. Introducción y orientaciones para el estudio... 31 1.2. Objetivos...

Más detalles

Nuevos servicios de Telecomunicación (aspectos técnicos)

Nuevos servicios de Telecomunicación (aspectos técnicos) Nuevos servicios de Telecomunicación (aspectos técnicos) Guillermo Canal (marzo 2009) 0 1 Transmisión de datos 1 2 Introducción Inicialmente la información se convertía en señales analógicas (número valores

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1

Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 Capítulo 6 Utilización del ancho de banda: Multiplexación y Ensanchado 6.1 La utilización del ancho de banda es el buen uso del ancho de banda disponible para conseguir unos objetivos específicos. La eficiencia

Más detalles

Última modificación: 12 de agosto 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 12 de agosto 2010. www.coimbraweb.com MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA FDM Contenido 1.- Introducción. 2.- Procesos en FDM. 3.- Jerarquía de multiplexación analógica. 4.- Aplicaciones i de FDM. Objetivo.- Al finalizar el tema, el

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MF1 Montaje y mantenimiento de instalaciones de antenas colectivas e individuales (180h) UF1 Recepción y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

Redes y Servicios. Módulo III. Servicios de Telecomunicación. Tema 5. Servicios de Telecomunicación

Redes y Servicios. Módulo III. Servicios de Telecomunicación. Tema 5. Servicios de Telecomunicación 1 Redes y Servicios Módulo III. Servicios de Telecomunicación Tema 5. Servicios de Telecomunicación Tema 5. Servicios de Telecomunicación 2 Servicios Servicios básicos Servicios portadores Proporcionan

Más detalles

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES DESCRIPCIÓN DEL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones engloban todas las tecnologías que permiten el envío y la recepción de señales que transportan información entre dos sistemas. Las tecnologías

Más detalles

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia Objetivos Unidad III Técnicas de Modulación n y Conversión n Análoga loga-digital Definir, describir, y comparar las técnicas de modulación analógica y digital. Definir y describir la técnica de conversión

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 5 Redes de acceso de última milla HTC Curso 2010 Tecnologías HFC Descripción Composición. Topología y composición. Cablemódems. 1 descripción Siglas de "Hybrid Fibre Coaxial"

Más detalles

Acceso al medio Transmisión de datos y redes de ordenadores Acceso al medio Técnicas de acceso al medio División estática del canal: Multiplexación División dinámica del canal: Técnicas de contención Protocolos

Más detalles

Cada canal ocupa una frecuencia diferente para evitar interferencias. Voz: 200 Hz 3,4 KHz Canales datos: 24 KHz 1,1 MHz

Cada canal ocupa una frecuencia diferente para evitar interferencias. Voz: 200 Hz 3,4 KHz Canales datos: 24 KHz 1,1 MHz es un nombre genérico para una variedad de tecnologías de DSL (digital subscriber line - línea de suscriptor digital) desarrollada en la década de 1980 para ofrecer a las compañías de telefonía un medio

Más detalles

10 th World Telecommunication/ICT Indicators Meeting (WTIM-12) Bangkok, Thailand, September 2012

10 th World Telecommunication/ICT Indicators Meeting (WTIM-12) Bangkok, Thailand, September 2012 10 th World Telecommunication/ICT Indicators Meeting (WTIM-12) Bangkok, Thailand, 25-27 September 2012 Information document Document INF/18-S 31 August 2012 Spanish SOURCE: TITLE: Instituto Nacional de

Más detalles

USB232. Hoja de datos

USB232. Hoja de datos - 1 - USB232 Hoja de datos 9600, 19200, 38400, 57600, 115200 bps Interfaz USB serie RS232 Integración de tecnología USB Para sistemas con comunicación serie RS232 - 2 - USB232 Interfaz USB serie RS232

Más detalles

Sistemas de Telecomunicación (4º curso)

Sistemas de Telecomunicación (4º curso) Sistemas de Telecomunicación (4º curso) Control Intermedio (RESUELTO) 7 de Abril de 2.009 APELLIDOS: NOMBRE: El examen se realizará sin libros ni apuntes y tendrá una duración total de 90 minutos. Puede

Más detalles

Redes WAN. Introducción a las redes WAN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 12 abr 2011. Universidad Andrés Bello

Redes WAN. Introducción a las redes WAN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 12 abr 2011. Universidad Andrés Bello Introducción a las redes WAN esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 12 abr 2011 Tabla de contenidos 1 En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO 2 Capa física

Más detalles

Tema 11: Tecnologías Red Corporativa. Infraestructura de Sistemas de Información

Tema 11: Tecnologías Red Corporativa. Infraestructura de Sistemas de Información Tema 11: Tecnologías Red Corporativa Infraestructura de Sistemas de Información Actualizado 22/11/2016 1 Guión Necesito una WAN? WAN en el modelo OSI Infraestructuras WAN privadas y públicas Criterios

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. TELEFONÍA CLÁSICA... 4 3. COMUNICACIÓN DE VOZ Y DATOS EN LAS EMPRESAS... 5. 3.1. Red de Telefonía Conmutada RTC...

INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. TELEFONÍA CLÁSICA... 4 3. COMUNICACIÓN DE VOZ Y DATOS EN LAS EMPRESAS... 5. 3.1. Red de Telefonía Conmutada RTC... GUIA TECNOPYME 4- TELECOMUNICACIONES BÁSICAS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. TELEFONÍA CLÁSICA... 4 3. COMUNICACIÓN DE VOZ Y DATOS EN LAS EMPRESAS... 5 3.1. Red de Telefonía Conmutada RTC... 7 3.2. X.25...

Más detalles

"WDDS Sist. WiMax en Dominio Dom." Redes II

WDDS Sist. WiMax en Dominio Dom. Redes II Sustentante: Martínez Suero, Dawin de Jesús. Marte de Estrella, Deyaneris. Estrella Castaño, Samuel. Santiago Molina, Wagner. WDDS Sistema WiMax en Dominio Dominicano. Coordinadora: Lic. Ramírez R. Claribel

Más detalles

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) Fibra Óptica (El Cable) Conexión Vía Satélite Teléfonos Móviles

Más detalles

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados.

Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Medios de Transmisión Guiados y No Guiados. Profesora Maria Elena Villapol Medio de Transmisión y Capa Física Medios de Transmisión Guiados - cable Factores de diseño: No guiados - inalámbrico Las características

Más detalles

Carrera: Ingeniería Electrónica ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Ingeniería Electrónica ECC Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Introducción a las Telecomunicaciones Ingeniería Electrónica ECC-044 4 0.- HISTORIA

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Justo Vázquez, Jorge Miguel de

Int. Cl.: 74 Agente: Justo Vázquez, Jorge Miguel de 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 297 24 1 Int. Cl.: H04M 3/30 (2006.01) H04M 11/06 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea:

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras Redes de computadoras Introducción a ADSL Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca ADSL 1 Contenido Qué es DSL? Introducción a la tecnología DSL Diseño básico de red DSL Nuevos servicios mundiales

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 6_5 1 Qué medir en una Red Antes de tomar cualquier medición se debe

Más detalles