Redes WAN. Introducción a las redes WAN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 12 abr Universidad Andrés Bello

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes WAN. Introducción a las redes WAN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 12 abr 2011. Universidad Andrés Bello"

Transcripción

1 Introducción a las redes WAN esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 12 abr 2011

2 Tabla de contenidos 1 En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO 2 Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN 3

3 Qué es una red wan? En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Una red wan corresponde una red que cubre áreas geográficas que van desde países hasta continentes. La red mundial es considerada a veces como una red WAN, pero dependiendo de l bibliografía también puede encontrarse como red GAN. Una WAN conectará redes LAN o MAN con otras. Una empresa, o usuario, deberá acceder a una red WAN mediante un proveedor de servicio, comúnmente un ISP.

4 Por qué utilizarlas? En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Necesidad de comunicación entre usuarios de distintas ciudades/países. Transmisión de datos entre lugares fuera del dominio de la LAN de una empresa. Acceso a información ubicada en lugares remotos. Acceso a servicios de la red. Etc.

5 En las empresas En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO A medida que se expanden las empresas van creando nuevas redes LAN. Estas redes LAN estarán, en el mayor de los casos, ubicadas en lugares geográficos diferentes. Una red WAN unirá las redes LAN de la empresa permitiendo a los empleados trabajar conjuntamente. Por lo tanto una red WAN no solo será, sino también lo será una red privada que funcione sobre algún proveedor.

6 En las empresas (2) En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Figura: Empresa y su red WAN

7 En los hogares En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO En los hogares la red WAN nos permitirá el acceso a información de interés personal. Podremos acceder así a contenidos ubicados en a través de nuestro proveedor.

8 Modelo 3 capas En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Para definir la estructura de la red WAN podemos utilizar el módelo de jerárquico de 3 capas: Núcleo (backbone). Distribución. Acceso.

9 Modelo 3 capas (2) En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Figura: Modelo de 3 capas

10 Arquitectura empresarial CISCO En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Cisco define una arquitectura WAN de la siguiente forma: Arquitectura de campus: grupo de LAN conectadas entre sí en una misma ubicación geográfica Arquitectura de extremo: servicios ofrecidos fuera de la red de la empresa.

11 Arquitectura empresarial CISCO (2) En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Arquitectura de sucursal: destinado a aquellas oficinas ubicadas fuera del lugar geográfico principal. Arquitectura de centro de datos: destinada al datacenter de la empresa. Arquitectura de trabajadores a distancia: ofrecido a aquellos trabajadores que se conectan de forma remota a la red de la empresa.

12 Arquitectura empresarial CISCO (3) En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO Figura: Arquitectura empresarial CISCO

13 WAN Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Capa 1: Conexiones eléctricas. Mecánicas. Operativas. Funcionales.

14 WAN (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Capa 2: Encapsulación de datos. Mecanismos de transferencia de las tramas. Tecnologías como: Frame Relay o ATM.

15 WAN (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura: Capas involucradas en redes WAN

16 Terminología Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Equipo local del cliente (CPE, Customer Premises Equipment): dispositivos y cableado interno en las dependencias del cliente. Equipo de comunicación de datos (DCE, Data Communications Equipment): provee de una interfaz para conectar clientes a un enlace de comunicación desde el bucle local a la WAN (ej: modem).

17 Terminología (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Equipo terminal de datos (DTE, Data Terminal Equipment): dispositivos del cliente que pasan los datos al DCE (ej: computador). Punto de demarcación: lugar lógico donde se separan los equipos del cliente de los equipos del proveedor. Bucle local: cableado telefónico o fibra que conecta el CPE a la CO. Oficina central (CO, Central Office): instalaciones del proveedor, extremo del bucle local, comunicado con otras oficinas mediante fibra de largo alcance.

18 Terminología (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura: Terminología en redes WAN

19 Dispositivos Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Módem: transforma una señal de moduladora a portadora y viceversa. CSU/DSU, channel service unit y data service unit: proporcionan terminación, corrección de errores, supervisión de la ĺınea digital y conversión de las tramas de la ĺınea portadora digital (ej T1 o T3) en tramas que la LAN comprenda. Servidor de acceso: permite conectar a usuarios de marcación (ej: modems dial-up).

20 Dispositivos Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Switch WAN: equipos para conmutar tráfico WAN (ej: Frame Relay, ATM o X.25). Router: proporciona una interfaz para acceder a la WAN, dependiendo de la interfaz puede ser necesario un dispositivo CSU/DSU o modem externo. Router núcleo: ubicado en el backbone, funciona a altas velocidades y con los protocolos de enrutamiento de la WAN.

21 Dispositivos (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura: Dispositivos en redes WAN

22 Estándares de la capa física Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Protocolos DTE/DCE: EIA/TIA-232 EIA/TIA-449/530 EIA/TIA-612/613 V.35 X.21

23 Protocolos de enlace de datos Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Se requieren protocolos de la capa de enlace de datos que utilizarán los servicios provistos por la capa física y atenderán los requerimientos de la capa de red. Como se encapsularán los datos para su transmisión. Que mecanismos de transferencia para las tramas se utilizarán.

24 Protocolos de enlace de datos (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Algunos protocolos de enlace de datos: HDLC PPP Frame Relay ATM

25 Protocolos de enlace de datos (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura: Protocolos enlaces de datos

26 Encapsulación Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Se crea una trama de capa 2 con los datos de la capa 3. Trama dependerá del protocolo de capa 2 utilizado. Se debe configurar en los equipos el protocolo a utilizar.

27 Encapsulación (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Trama capa 2: Señaladores de 8 bits. Dirección 1 o 2 bits (no utiliado en enlaces punto a punto). Control 1 byte. PPP y Cisco HDLC agregan el campo protocolo que tendrá el protocolo de capa de red de los datos encapsulados.

28 Encapsulación (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura: Encapsulación

29 Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN En estas redes se establece un canal dedicado entre los puntos que transiferen datos. Ej: red de telefonía tradicional, para transmisión de voz o datos. Son una forma cara de transferir datos.

30 (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Tecnologías que utilizan conmutación de circuitos: PSTN ISDN

31 (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura:

32 Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Se divide el tráfico en paquetes. Los paquetes no necesariamente siguen el mismo camino. Paquetes de diferentes origenes pueden ocupar el mismo canal. Habrán colas en aquellos nodos donde muchos paquetes deseen cruzar. Menores costos al transmitir datos.

33 onmutación de paquetes (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Tecnologías que utilizan conmutación de paquetes: X.25 Frame Relay ATM

34 (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Métodos para determinar la ruta: Sin conexión (información de direccionamiento). Orientado a la conexión (identificador).

35 (4) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura:

36 Circuitos virtuales Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Redes conmutadas por paquetes orientadas a la conexión establecen circuitos virtuales entre dos dispositivos de red para realizar la transferencia de datos. Existen 2 tipos de circuitos virtuales: Circuito virtual permanente (PVC). Circuito virtual conmutado (SVC).

37 Circuitos virtuales (2) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Circuito virtual permanente: Existe una tabla de rutas fijas para cada identificador de conexión. Paquetes irán siempre por el mismo circuito virtual. Identificador fijo y asignado por el proveedor. Los PVC reducen el uso del ancho de banda relacionado con el establecimiento y la terminación de los VC Aumentan los costos debido a la disponibilidad constante del circuito virtual.

38 Circuitos virtuales (3) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Circuito virtual conmutado: Circuitos virtuales que se establecen dinámicamente y terminan cuando se completa la transmisión. La comunicación a través de un SVC consta de tres fases: establecimiento del circuito, transferencia de datos y terminación del circuito. Los SVC se utilizan en situaciones en las que la transmisión de datos entre los dispositivos es intermitente.

39 Circuitos virtuales (4) Capa física Capa enlace de datos Conmutación WAN Figura: Circuitos virtuales

40 Figura:

41 Líneas arrendadas Enlce punto a punto. Rutas de comunicación preestablecidas. Precio depende de velocidad y distancias. Más caros que otras tecnologías.

42 Líneas arrendadas (2) Se requiere un puerto serial en el router por cada enlace. Además un equipo CSU/DSU (incorporado al router o externo). Ventajas en casos de alta disponibilidad y bajas latencias. Desventajas ya que el enlace no necesariamente estará ocupado el 100 % del tiempo.

43 Conexión telefónica analógica Ocupa la red telefónica para el intercambio de datos computacionales. Transferencia de datos de bajo volumen e intermitentes. Utiliza el bucle local telefónico de cobre del proveedor. Líneas telefónicas no transportan datos digitales (distinto a binario).

44 Conexión telefónica analógica (2) Figura: Señales digitales

45 Conexión telefónica analógica (3) Red telefónica no diseñada para transportar datos, ancho de banda bajo: 300 Hz a 3400 Hz. Límite de velocidad a 56 kbps. Modem modula y demodula la señal que se desea transmitir/recibir. Tarea Averiguar en que consisten las armónicas de una señal, y como se relacionan con las señales digitales.

46 Conexión telefónica analógica (4) Tipos de modulación: Desplazamiento de amplitud (ASK): misma frecuencia, misma fase, cambia amplitud de la señal. Desplazamiento de frecuencia (FSK): misma amplitud, cambia frecuencia de la señal. Desplzamiento de fase (PSK): misma amplitud, misma frecuencia, cambia la fase de la señal

47 Conexión telefónica analógica (5) Figura: Modulación

48 Conexión telefónica analógica (6) Modular mediante ASK la señal binaria utilizando: 0 = amplitud 1 1 = amplitud 3

49 Conexión telefónica analógica (7) Figura: modulado con ASK

50 Conexión telefónica analógica (8) Conexión adecuada para intercambio bajo de datos. Usado para trabajos automáticos de noche. Tecnología barata. Valor de acuerdo a la hora del día y duración de la llamada. Normas utilizadas V.22 a V.90.

51 Conexión telefónica analógica (9) Figura: Conexión telefónica analógica

52 Red digital de servicios integrados ISDN permite transportar voz y datos en la misma ĺınea mediante señales digitales. Señales son transmitidas usando TDM. El bucle local se convierte en una conexión digital TDM.

53 Red digital de servicios integrados (2) Figura: TDM: Multiplexación por división temporal

54 Red digital de servicios integrados (3) Canales: B: voz o datos. D: configuración y control de llamadas.

55 Red digital de servicios integrados (4) Tipos de interfaces: Acceso básico: 2B + 1D Acceso primario: E1: 30B(64) + 1D(64) + sincronización (64) T1: 23B(64) + 1D(64) + sincronización (8)

56 Red digital de servicios integrados (5) Figura: T1 y E1

57 Red digital de servicios integrados (6) Figura: Portadora T1

58 Red digital de servicios integrados (7) Establecimiento de llamada menor a un segundo. Tarifas según cantidad de canales. Capacidad canal B mayor que enlaces por módem analógico. Más velocidad implica más canales y su multiplexación.

59 Red digital de servicios integrados (8) Figura: Multiplexación de portadoras

60 Red digital de servicios integrados (9) Figura: Red digital de servicios integrados

61 X25 Bajo costo. Bajo ancho de banda. Alta latencia. Utilizado en transacciones intermitentes y de poco tráfico.

62 X25 (2) Velocidades teóricas de 2400 bps a 2 Mbps. Redes públicas 64 kbps. Funciona en capa 2 y 3. Tecnología reemplazada por otras como Frame Relay, ATM y ADSL.

63 X25 (3) Figura: X25

64 Frame relay Protocolo sencillo que funciona en capa 2 (versus X25). No realiza control de errores. Baja latencia. Velocidades de 4 Mbps o mayores según proveedor.

65 Frame relay (2) Se utilizan circuitos virtuales para la transmisión de los datos. El circuito virtual se identifica mediante un DLCI. En general son conexiónes mediante circuitos virtuales permanentes. Por lo anterior se deben definir conversiones de DLCI a rutas para los circuitos cuando se configura.

66 Frame relay (3) Figura: Frame relay

67 Frame relay (4) Conectividad permanente (orientado a la conexión). Infraestructura compartida. Permite transportar voz y datos. Se requiere solo una interfaz, independiente de los circuitos virtuales existentes.

68 Frame relay (5) Consideraciones: Tramas se envian de forma ordenada (mismo circuito). CIR: Ancho de banda contratado en un determinado tiempo. Se podrá utilizar mayor ancho de banda del contratado. Útil con tráfico que es en ráfagaz.

69 Frame relay (6) Figura: Relación CIR y tramas

70 ATM Modo de transferencia asíncrona (ATM). Capaz de transferir voz, video y datos. Arquitectura basada en celdas. Longitud de las celdas dijas a 53 bytes.

71 ATM (2) Figura: Celda ATM

72 ATM (3) Cabecera de la celda: GFC: en NNI se utiliza para extender el campo VPI, en UNI no se utiliza (originalmente era para gestión de tráfico). VPI: identificador de ruta virtual. VCI: identificador de circuito virtual. PT: tipo de datos de la celda (si bien son datos de usuario o control). CL o CLP: bit activo la celda será posiblemente descartada. HEC: código de detección de error en la cabecera. Tarea Averigurar que son NNI y UNI

73 ATM (4) Celdas pequeñas ayudan a la transmisión de voz y/o video. Se requiere más procesamiento para rearmar datos de red y más ancho de banda. Soporta velocidades T1/E1 hacia arriba llegando por lo menos hasta enlaces de 622 Mbps. Utiliza PVC y SVC, siendo los primeros comunes en las redes WAN. Se pueden transportar varios circuitos virtuales por una misma ĺınea.

74 ATM Figura: ATM

75 xdsl Tecnología de conexión permanente. Utiliza ĺıneas telefónicas de cobre. Se pueden multiplezar en un único enlace varias ĺıneas para obtener velocidades mayores. Tecnologías: HDSL, ADSL, VDSL y SDSL. Diseñada inicialmente para operar a velocidades de hasta 8 Mbps.

76 xdsl (2) DSL funciona transmitiendo los datos a frecuencias mayores que la voz. A mayor distancia, menor velocidad. A menor diametro del cable, menor velocidad.

77 xdsl (3) Figura: Distribución de frecuencias en xdsl

78 xdsl (4) Figura: DSL

79 Cable modem Se utiliza el cable que distribuye señal de televisión. Se reservan frecuencias de canales para anchos de banda de subida y bajada. Conexión permanente. Suscriptores locales comparten el mismo ancho de banda del cable.

80 Cable modem (2) Figura: Cable modem

81 Cable modem (3) Figura: Conexión cliente proveedor

82 Wireless Utiliza espectro de frecuencia sin licenciar para enviar y recibir datos. Tecnologías: a/b/g: máxima velovidad a 54 Mbps n: máxima velocidad 600 Mbps : máxima velocidad 75 Mbps. satelital. celular.

83 Wireless Elimina cables. Fácil llegar a terrenos rurales. Muy afecta a ruido y/o obstaculos. Menores velocidades. Mayores precauciones con la seguridad.

84 Wireless Figura:

85 Elección de la conexión WAN Cuál es el propósito de la WAN? Cuál es el alcance geográfico? Cuáles son los requisitos de tráfico? La WAN debe utilizar una infraestructura privada o pública? Para una WAN privada, debe utilizarse una red dedicada o conmutada? Para una WAN pública, qué tipo de acceso VPN se necesita? Qué opciones de conexión están disponibles a nivel local? Cuál es el costo de las opciones de conexión disponibles?

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá de los limites geográficos de una LAN. Se deben

Más detalles

INTRODUCCION A WAN REDES DE AREA AMPLIADA WAN CAPITULO 1. ITE PC v4.0 Chapter 1 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

INTRODUCCION A WAN REDES DE AREA AMPLIADA WAN CAPITULO 1. ITE PC v4.0 Chapter 1 2007 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. INTRODUCCION A WAN REDES DE AREA AMPLIADA WAN CAPITULO 1 Chapter 1 1 Que es una WAN? Red que opera en los límites de una red LAN Permite la transmisión de datos en áreas de cobertura geográficamente separadas

Más detalles

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1 Servicios en una red WAN convergente Accediendo la WAN Capítulo 1 ITE I Chapter 6 2006 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Cisco Public 1 Objetivos Describir cómo la arquitectura empresarial de Cisco

Más detalles

Capítulo 1. Introducción a las redes WAN

Capítulo 1. Introducción a las redes WAN 1.0 Introducción del capítulo 1.0.1 Introducción del capítulo Cuando una empresa crece y agrega sucursales, servicios de comercio electrónico u operaciones globales, una sola red LAN ya no es suficiente

Más detalles

Capacidad de Velocidad de transmisión. 56 DS0 56 Kbps. 64 DS0 64 Kbps. T1 DS1 1,544 Mbps. E1 ZM 2,048 Mbps. E3 M3 34,064 Mbps.

Capacidad de Velocidad de transmisión. 56 DS0 56 Kbps. 64 DS0 64 Kbps. T1 DS1 1,544 Mbps. E1 ZM 2,048 Mbps. E3 M3 34,064 Mbps. TECNOLOGIAS WAN Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN - Por lo que hace falta un proveedor de servicios WAN externos - Las WAN transportan varios

Más detalles

Líneas de Comunicación Remota

Líneas de Comunicación Remota Líneas de Comunicación Remota Punto a Punto/Internet Por: Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Introducción En esta presentación veremos los principales

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

Capítulo 16: WAN y Routers

Capítulo 16: WAN y Routers : WAN y Routers Última actualización: 28 de Noviembre de 2003 Autor: Eduardo Collado edu@eduangi.com : 1 Contenido WAN Routers 2 Introducción a WAN Una red WAN opera en la capa física y de enlace de OSI.

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS.

TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS. TEMA 10 REDES DE COMUNICACIÓN CONMUTADAS. CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS. 10.1 REDES CONMUTADAS Desde la invención del teléfono, la conmutación de circuitos ha sido la tecnología dominante en las comunicaciones

Más detalles

Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM

Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM Tema 28. Redes de Banda Ancha. XDSI, ADSL, FRAME RELAY, ATM Introducción... 1 Tecnologías de redes de banda ancha... 2 Redes ETHERNET de banda ancha... 3 XDSL Línea de abonado digital-... 4 ADSL - Línea

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Fundamentos de Redes de Computadoras

Fundamentos de Redes de Computadoras Fundamentos de Redes de Computadoras Modulo III: Fundamentos de Redes de Area Extendida (WAN) Objetivos Redes conmutadas Circuito Paquetes Conmutación por paquetes Datagrama Circuito virtual Frame Relay

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Identificar las características de las redes Ethernet Identificar

Más detalles

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P.

Tecnologías xdsl. Por. Daniel Vazart P. Tecnologías xdsl Por. Daniel Vazart P. Introducción xdsl es un grupo de tecnologías de comunicación que permiten transportar información multimedia a mayores velocidades, que las que se obtienen actualmente

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP)

Protocolo PPP PPP Protocolo de Internet de línea serie (SLIP) Protocolo PPP 1 PPP Hoy en día, millones de usuarios necesitan conectar sus computadoras desde su asa a las computadoras de un proveedor de Internet para acceder a Internet También hay muchas personas

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV

[ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV [ANEXO A] Elementos que componen la capa de transporte de la plataforma NGN de CANTV Router de distribución: Los Routers de distribución agregan tráfico, ya sea en el mismo lugar, o de la obtención de

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

TEMARIO TEORÍA. Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. Módulo 2: Tecnologías WAN

TEMARIO TEORÍA. Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. Módulo 2: Tecnologías WAN 1 TEMARIO TEORÍA Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP 1.1 Escalabilidad de redes con NAT y PAT 1.1.1 Direccionamiento privado 1.1.2 Introducción al NAT y PAT 1.1.3 Características principales de NAT

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

TEMA 12 RETRANSMISIÓN DE TRAMAS. FRAME RELAY.

TEMA 12 RETRANSMISIÓN DE TRAMAS. FRAME RELAY. TEMA 12 RETRANSMISIÓN DE TRAMAS. FRAME RELAY. 12.1. Redes X.25 Es una interfaz entre estación y red de conmutación de paquetes, tambien se utiliza para interaccionar con redes RDSI. Creado en 1976 y modificado

Más detalles

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones

Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Redes y Tecnologías de Telecomunicaciones Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP 2012 gbartra@pucp.edu.pe Tecnología de Redes WAN Elementos de una red WAN de Datos DTE DTE MODEM MODEM Mainframe Digital

Más detalles

Unidad II Conmutación.

Unidad II Conmutación. Unidad II Conmutación. 2 Multicanalización (Frecuencia, Tiempo) Multiplexación. Se le llama al conjunto de técnicas que permiten la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un solo enlace

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás." Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar

Multiplexación. Mg. Gabriel H. Tolosa. Divide y Vencerás. Máxima militar. . tolosoft@unlu.edu.ar Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar Divide y Vencerás." Máxima militar Problemática "Los enlaces son caros, por eso hay que compartirlos entre varios usuarios Solución: Multiplexación (Mux) Técnica

Más detalles

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25%

Facultad de Ingeniería Redes y Comunicaciones Tercer Parcial Parte Teórica 25% NOMBRE: En cada una de las siguientes preguntas de selección múltiple usted podrá seleccionar una o varias respuestas. En el caso de las preguntas que tienen múltiples opciones como respuestas, SOLO será

Más detalles

Unidad II: Tecnologías WAN

Unidad II: Tecnologías WAN Unidad II: Tecnologías WAN Una WAN (Wide Area Network o Red de Cobertura Amplia) es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN. Una de las diferencias primordiales

Más detalles

Redes y Servicios. Módulo II. Redes multiservicio conmutadas. Tema 3. Red Digital de Servicios Integrados

Redes y Servicios. Módulo II. Redes multiservicio conmutadas. Tema 3. Red Digital de Servicios Integrados 1 Redes y Servicios Módulo II. Redes multiservicio conmutadas Tema 3. Red Digital de Servicios Integrados 2 Índice Qué es la RDSI? Concepto Evolución y tipos Estructura general Configuración de referencia

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Introducción a las redes WAN

Introducción a las redes WAN Qué es una WAN? Introducción a las redes WAN Provision de servicios integrados de la Empresa Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN. Las WAN utilizan

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

MODEMS y Telefonía. Función de una Central Analógica. Que es una Central telefónica

MODEMS y Telefonía. Función de una Central Analógica. Que es una Central telefónica MODEMS y Telefonía Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Módems Instalación Típica. Voltaje de línea. Conexiones. Tramo interno Tramo externo Paralelos. Instalaciones Que es una Central telefónica Una

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

CAPÍTULO I WANs y ROUTERS

CAPÍTULO I WANs y ROUTERS CAPÍTULO I WANs y ROUTERS Introducción a las WANs. Una WAN es una red de comunicación de datos que se expande a un área geográfica extensa tal como un estado, una provincia o un país. Principales características

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN

3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3. CONMUTACION Y CONTROL DE LA CONMUTACIÓN 3.1 INTRODUCCION 3.1.1 QUE ENTENDEMOS POR CONMUTACIÓN Una respuesta a esta pregunta podría ser la instalación de una conexión entre dos suscriptores de líneas

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

CCNA 4: Redes de Área amplia. I.- Descripción del Curso

CCNA 4: Redes de Área amplia. I.- Descripción del Curso CCNA 4: Redes de Área amplia I.- Descripción del Curso Tecnologías WAN es el último de los cuatro cursos necesarios para obtener la certificación como Cisco Certified Network Associate (CCNA). El curso

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE IV. ACCESO A REDES DE AREA AMPLIA

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE IV. ACCESO A REDES DE AREA AMPLIA ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE IV. ACCESO A REDES DE AREA AMPLIA Módulo 1: Servicios en una WAN convergente 1.1 Prestación de servicios integrados

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte IV: REDES DE ÁREA ANCHA (WANs: Wide Area Networks) Capítulo 16: Conceptos de WAN Este capítulo examina las tecnologías WAN, incluyendo

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

Redes de Computadores Contenido.

Redes de Computadores Contenido. Contenido. Introducción Conceptos básicos Modelo de referencia OSI de ISO Redes de área local. Proyecto IEEE 802.3 Redes de área extensa Conceptos Básicos. Clasificación de redes Redes Comunicación Ejemplos

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tecnologías WAN Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: 3 4 10 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

N UNIDAD TEMÁTICA: I. Internet y las Organizaciones

N UNIDAD TEMÁTICA: I. Internet y las Organizaciones N UNIDAD TEMÁTICA: I Internet y las Organizaciones 1.1 Tecnologías de Internet Las computadoras que la integran van desde modestos equipos personales, estaciones de trabajo, minicomputadoras mainframes

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Capítulo 4: Fundamentos de las WANs En este capítulo será más tangible

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Sistema Telefónico Para comunicar 2 computadores cercanos, se usa un cable si computadores están muy lejos, se debe cruzar calles o ciudades...implica instalar una red privada

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Redes Mg. Gabriel H. Tolosa

Redes Mg. Gabriel H. Tolosa Redes Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "There is no reason for any individual to have a computer in his home" Ken Olsen, fundador y CEO de DEC, 1977. Redes Qué es una red? Conjunto de computadoras

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 13 de abril de 2010. www.coimbraweb.com REDES DE ACCESO HFC Y BPL Contenido 1.- Red HFC. 2.- Red BPL. 3.- Comparación entre tecnologías. Última modificación: ió 13 de abril de 2010 Tema 2 de: TECNOLOGÍAS DE ACCESO Edison Coimbra G. 1 1.- Red

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Tecnología XDSL MODEMS XDSL. Tecnología XDSL. Tecnología XDSL. Preparado por

Tecnología XDSL MODEMS XDSL. Tecnología XDSL. Tecnología XDSL. Preparado por MODEMS XDSL Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Tecnología XDSL DSL (Digital Subscriber Line) El DSL es un servicio que proporciona una conexión de alta velocidad a internet y redes privadas, comparado

Más detalles

Instalaciones Telefónicas y puntos de referencia. Telefonía Básica. Que es una Central telefónica? Función de una Central Analógica Tradicional.

Instalaciones Telefónicas y puntos de referencia. Telefonía Básica. Que es una Central telefónica? Función de una Central Analógica Tradicional. Telefonía Básica Instalaciones Telefónicas y puntos de referencia. Por: Ing. Oscar Molina Loria. Programa Técnicos en Telemática Instalación Típica. Voltaje de línea. Conexiones. Tramo interno Tramo externo

Más detalles

Planificación y Administración de Redes: Breve historia de las comunicaciones

Planificación y Administración de Redes: Breve historia de las comunicaciones Planificación y Administración de Redes: Breve historia de las comunicaciones Jesús Moreno León Raúl Ruiz Padilla j.morenol@gmail.com Septiembre 2010 Estas diapositivas son una obra derivada del libro

Más detalles

Punto CEIBAL Anexo técnico

Punto CEIBAL Anexo técnico Punto CEIBAL Anexo técnico Anexo técnico al llamado a concurso abierto para la presentación de un proyecto técnico-comercial que incluya la producción de un dispositivo que permita brindar un punto de

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web.

CONCEPTOS BÁSICOS. HTML (Hypertext Markup Language) lenguaje de marcas de hipertexto Es el lenguaje en el que están escritas las páginas de la Web. INTRODUCCIÓN. Una de las principales características de Internet es que maneja enormes cantidades de información y que en la mayoría de los casos es accesible y gratuita. El reto en todo esto es poder

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores Interconexión de Redes Redes WAN 1 Objetivos Describir las diferentes tecnologías de interconexión de redes a larga distancia

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Servicios y Trasmisión de Telecomunicaciones

Servicios y Trasmisión de Telecomunicaciones Servicios y Trasmisión de Telecomunicaciones Los diferentes tipos de tráfico presentan características distintas, lo cual ha hecho que los desarrollos para los diferentes tipos de tráfico se hayan hecho

Más detalles

Red de datos del ININ

Red de datos del ININ El ININ hoy Modernización de la Red de datos del ININ ORÍGENES Por Eduardo Rioja Fernández A principios de los 90 s, el ININ destinó recursos para actualizar la red de comunicación y cubrir las necesidades

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Contenido. Introducción a Frame Relay. Ventajas y Desventajas. Tecnología. Estructura OSI de Frame Relay. Frame Relay en Comparacíon con X.

Contenido. Introducción a Frame Relay. Ventajas y Desventajas. Tecnología. Estructura OSI de Frame Relay. Frame Relay en Comparacíon con X. s Contenido Introducción a Frame Relay Ventajas y Desventajas Tecnología Estructura OSI de Frame Relay Frame Relay en Comparacíon con X.25 Introducción a Frame Relay La convergencia de la informática y

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS

REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS REDES TELEFÓNICAS O SCAR MARIO G I L R I OS I NG. D E S I ST EMAS ESPECI ALISTA E N R EDES CORPORATIVAS E I NTEGRADOR D E T ECNOLOGIAS RED TELEFONICA COMO SE INICIA UNA LLAMADA DE TELEFONIA FIJA COMO SE

Más detalles

Diseño de una red WAN. para una compañía nacional

Diseño de una red WAN. para una compañía nacional Diseño de una red WAN para una compañía nacional 1 Índice de la presentación Descripción del proyecto Objetivos Introducción a las redes WAN Servicio MacroLAN Servicio VPN Servicio ADSL Situación de las

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS Objetivos CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN REDES DE NUEVA GENERACION Realizar una gira de visita técnica

Más detalles

Hacia dónde va la última milla?

Hacia dónde va la última milla? Hacia dónde va la última milla? Ignacio Martínez Profesor Responsable de Accessos Digitales en la Universidad de Zaragoza Email: imr@unizar.es diec.cps.unizar.es/~imr MESA REDONDA NEOcom 2006 Redes de

Más detalles

Prueba de ping sobre DSL: Una verificación integral del servicio.

Prueba de ping sobre DSL: Una verificación integral del servicio. Prueba de ping sobre DSL: Una verificación integral del servicio. La prueba total del servicio es una aplicación clave tanto para los provedores de Internet (ISP s) como para los operadores de RED. Todos

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud PLCs COMUNICACIONES Introducción Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud Extremo receptor incluye un conversor

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 2. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 2. By Alen.- Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 2. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de la multiplexación por división de tiempo (TDM, time-division multiplexing)? (Elija

Más detalles

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMÁTICA UD. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS Def. red de área local o LAN: es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Introducción a Redes. Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Introducción a Redes Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni Agenda Diseño de sistemas de Cableado Estructurados Diseño de Redes Jerárquicas. Diseño de Red Campus Enterprise Diseño de

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras Redes de computadoras Introducción a ADSL Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca ADSL 1 Contenido Qué es DSL? Introducción a la tecnología DSL Diseño básico de red DSL Nuevos servicios mundiales

Más detalles

Aplicaciones Telemáticas Avanzadas

Aplicaciones Telemáticas Avanzadas Tema 1. ATA 1 Aplicaciones Telemáticas Avanzadas 2005/2006 Tema 1. ATA 2 Temario Aplicaciones Multimedia 1. Caracterización n de las Aplicaciones Multimedia 2. Programación n multimedia sobre Internet

Más detalles