CAPÍTULO I WANs y ROUTERS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I WANs y ROUTERS"

Transcripción

1 CAPÍTULO I WANs y ROUTERS Introducción a las WANs. Una WAN es una red de comunicación de datos que se expande a un área geográfica extensa tal como un estado, una provincia o un país. Principales características de las WANs: Conectan dispositivos que están separados por amplias áreas geográficas. Utilizan los servicios de los proveedores de telecomunicaciones para establecer el enlace o conexión entre sitios. Usan conexiones seriales de varios tipos para accesar al ancho de banda sobre extensas áreas geográficas. Dispositivos WAN. Router: Ofrece muchos servicios incluyendo internetworking y puertos de interfaz WAN. Módems: - Servicios de interfaz de grado de voz. - Unidades de Servicio de Canal / Unidades de Servicio Digital (CSU/DSU) que hacen interfaz con los servicios T1/E1. - Adaptadores de Terminal/Network Termination (TA/NT1s) que hacen interfaz con la Red Digital de Servicios Integrados (RDSN). Servidores de Comunicación:Concentran las comunicaciones telefónicas entrantes y salientes. Servicios WAN. DTE (Data Terminal Equipment) o Equipo Terminal de Datos: Es el dispositivo conectado al enlace WAN. DCE (Data-Circuit Terminating Equipment) o Equipo Terminal de Circuito de Datos: - Es el proveedor del servicio WAN tal como un Módem. - Convierte los datos desde el DTE a una forma aceptable para el proveedor del servicio WAN. Protocolos de Enlace de Datos de WAN. Desciben como las tramas son llevadas entre sistemas en un sólo enlace de datos. Estos incluyen los protocolos para operar sobre redes punto a punto dedicadas, multipunto y multi-acceso. Encapsulaciones de Enlace de Datos HDLC.- High Level Data Link Control o Control de Enlace de Datos de Alto Nivel Frame Relay.- Sucesor de X.25

2 PPP.- Point-to-Point Protocol o Protocolo Punto a Punto ISDN.- Integrated Services Digital Network o Red Digital de Servicios Integrados Introducción a los routers en una WAN. Un router es un tipo especial de computadora. Tiene una CPU, memoria, un bus del sistema y varias interfaces de entrada/salida. Los routers necesitan el Sistema Operativo de Internetworking (IOS) para ejecutar los archivos de configuración. Archivos de configuración. Contienen las instrucciones y parámetros que controlan el flujo de tráfico de entrada y salida de los routers. También especifican la información para el correcto inicio y uso de los protocolos enrutados y de enrutamiento seleccionados o establecidos en un router. Principales componentes internos del router: Random Access Memory (RAM) Nonvolatile random-acess memory (NVRAM) Flash memory Read-Only memory (ROM) Interfaces CPU Ejecuta instrucciones en el Sistema Operativo. Estas funciones son: a) Inicialización del sistema operativo. b) Funciones de enrutamiento. c) Control de la interfaz de red. RAM Almacena las tablas de enrutamiento. Mantiene el caché de ARP. Mantiene el caché de conmutación rápida. Realiza almacenamiento de paquetes como RAM compartida. Mantiene colas de paquetes. Proporciona memoria temporal para el archivo de configuración del router mientras éste está encendido. Pierde su contenido cuando el router es apagado o reiniciado. Está dividida lógicamente en: a) Memoria de procesador principal.

3 b) Memoria compartida de Entrada / Salida: Está compartida entre las interfaces para el almacenamiento temporal de paquetes. Es generalmente una Memoria de Acceso Aleatorio Dinámica o Dynamic Random Access Memory (DRAM) y puede ser actualizada con la adición de módulos de memoria en línea dual (DIMMs). NVRAM Almacena el archivo de configuración de inicio del router. Retiene su contenido cuando el router es apagado o reiniciado. Memoria FLASH Almacena una imagen completa del software cisco IOS. Permite al software ser actualizado sin remover ni reemplazar chips en el procesador. Retiene su contenido cuando el router es apagado o reiniciado. Puede almacenar múltiples versiones del IOS. Es un tipo de Memoria de sólo lectura Programable y Borrable Eléctricamente (EEPROM). El IOS puede estar en forma comprimida o no. El IOS puede ser ejecutado directamente desde la FLASH. Los módulos de memoria en línea única (SIMMs) o tarjetas PCMCIA pueden ser agregadas o reemplazadas para actualizar la cantidad de Flash. ROM Mantiene instrucciones para los diagnósticos de encendido del router (POST). Almacena el programa bootstrap y el software básico del sistema operativo del router. Requiere reemplazar chips en la tarjeta madre para las actualizaciones de software. Su principal tarea es cargar el IOS desde la flash a la RAM. No se puede borrar su contenido. Interfaces Conectan los routers a la red para la entrada y salida de paquetes. Pueden estar en la tarjeta madre o en un módulo separado. Interfaces LAN a) Son usualmente una de las variedades de Ethernet, Token Ring o FDDI. b) Tienen chips controladores que proporcionan la lógica para conectar el router a la LAN. c) Pueden tener una configuración mezclada o modular. Interfaces WAN a) Incluyen la serial, ISDN, CSUs integrada. b) Tienen chips controladores para las interfaces. c) Pueden tener una configuración mezclada o modular. d) Proporcionan conexiones WAN a un sitio distante o a Internet a través de un proveedor del servicio.

4 Puertos de Administración a) Usados principalmente para la configuración inicial del router. b) Son usados por sesiones de terminal desde los puertos de comunicación de la computadora. c) Proporcionan una conexión basada en texto para la solución de problemas de un router. El puerto de consola es usado preferentemente sobre el puerto auxiliar para la resolución de problemas, debido a que muestra por default el inicio, depuación y mensajes de error. También puede ser usado para procedimientos de recuperación de desastres y passwords. La PC o terminal debe soportar el software de emulación de terminal VT100. Pasos para conectar la PC a un router: 1.- Configurar el software de emulación de terminal en la PC de la siguiente manera: a) El puerto apropiado COM. b) 9600 baudios. c) 8 bits de datos. d) Sin paridad. e) 1 bit de parada. f) Sin flujo de control. 2.- Conectar un extremo del cable rollover al puerto de consola del router. 3.- Conectar el otro extremo del cable rollover al adaptador DB-9 o RJ Conectar el adaptador hembra DB-9 a la PC. Tipos de Conexiones WAN. a) Leased line (Línea arrendada ) b) Circuit Switched (Conmutada por circuitos). c) Packet Switched (Conmutada por paquetes). Características de la Segmentación con Routers: 1. Hacen más administrable la red, mayor funcionalidad y múltiples caminos activos. 2. Dominios de broadcast más pequeños. 3. Operan en la capa de Red. Los routers puden ser usados para segmentar LANs, pero son usados principalmente como dispositivos WAN. Son la columna vertebral de las grandes intranets y de Internet.

5 Funciones principales de un router. Selección del mejor camino. Conmutación de paquetes a la interfaz apropiada. Los routers contruyen su tablas de enrutamiento e intercambian información de red con otros routers. Las tecnologías WAN son usadas frecuentemente para conectar los routers. Una internetwork configurada apropiadamente proporciona: 1. Direccionamiento consistente punto a punto. 2. Direcciones que representan topologias de red. 3. Selección del mejor camino. 4. Enrutamiento estático o dinámico. 5. Conmutación. Rol de los routers en una WAN. Los estándares y protocolos que definen una conexión WAN se encuentran en la capa Física y de Enlace de Datos. La capa física de WAN describe la interfaz entre el Equipo Terminal de Datos (DTE) y el Equipo de Terminación de Circuito de Datos (DCE). La función principal del router en una WAN es transmitir datos usando direcciones de Capa 3. Este proceso es llamado enrutamiento. El enrutamiento también es un rol de los routers en una LAN, por lo tanto, el enrutamiento no es estrictamente un rol del router en una WAN. Cuando un router usa los estándares y protocolos de la capa Física y de Enlace de Datos que están asociados con las WANs, está operando como un dispositivo WAN. Por lo tanto, el rol principal de un router en una WAN no es el enrutamiento sino proporcionar conexiones entre los diversos estándares de la capa Física y de Enlace de Datos de una WAN. Estándares y protocolos de capa Física de WAN. EIA/TIA EIA-530 EIA/TIA ISDN V.24 -T1,T3,E1,E3 V.35 -xdsl X.21 -SONET (OC-3, OC-12, OC-48, OC-192) G.703 Estándares y protocolos de capa de Enlace de Datos de WAN. Control de Enlace de Datos de Alto Nivel (HDLC) Frame Relay Protocolo Punto a Punto (PPP) Control de Enlace de Datos Síncrono (SDLC)

6 Protocolo de Internet de Línea Serial (SLIP). X.25 ATM LAPB LAPD LAPF Buses a) Bus del sistema.- Usado para comunicarse entre la CPU y las interfaces o ranuras de expansión. Transfiere los paquetes hacia y desde las interfaces. b) Bus de CPU.- Usado por la CPU para accesar a los componentes del router. Transfiere instrucciones y datos hacia o desde direcciones de memoria específicas.

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ

COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER CISCO 1900 JESUS DAVID SIERRA ARANGO INSTRUCTOR JUAN DAVID LONDOÑO MARTINEZ CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE REDES DE DATOS INTRODUCCION

Más detalles

Módulo 1: Las WAN y los routers

Módulo 1: Las WAN y los routers Módulo 1: Las WAN y los routers Descripción general Una red de área amplia (WAN) es una red de comunicaciones de datos que cubre una extensa área geográfica. Las WAN presentan varias características importantes

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores

CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores CCNA 1 v3.0 Módulo 5 Cableado LANs y WANs Docente: Mg. Robert Romero Flores 1 Objetivos Los estudiantes que completen este módulo deberán poder: Identificar las características de las redes Ethernet Identificar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Capítulo 16: WAN y Routers

Capítulo 16: WAN y Routers : WAN y Routers Última actualización: 28 de Noviembre de 2003 Autor: Eduardo Collado edu@eduangi.com : 1 Contenido WAN Routers 2 Introducción a WAN Una red WAN opera en la capa física y de enlace de OSI.

Más detalles

Router, Enrutador o Encaminador

Router, Enrutador o Encaminador Router, Enrutador o Encaminador Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

04/10/2010. d. Comparación de redes

04/10/2010. d. Comparación de redes Ing. Manuel Benites d. Comparación de redes 11Conmutación c. Conmutación de mensajes 12 Aplicaciones sobre la red telefónica a. Protocolo PPP b. Servicio ISDN ESTANDARES IEEE En el año 1985, la Sociedad

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking. Contenido Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr

Más detalles

Conexión de un Terminal al Puerto de la Consola en Switches Catalyst

Conexión de un Terminal al Puerto de la Consola en Switches Catalyst Conexión de un Terminal al Puerto de la Consola en Switches Catalyst Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Conecte un Terminal a los Catalyst 1900/2820, 2900/3500XL,

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones).

5 Cuales de las siguientes opciones son formas de medición del ancho de banda comúnmente utilizadas? (Elija tres opciones). 1 Cuáles de las siguientes opciones describen lo que es una LAN? (Elija dos opciones). xxx opera dentro de un área geográfica limitada ofrece conectividad por llamada telefónica utiliza las interfaces

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

Fundamentos de Redes Capítulo 2 Aspectos Básicos de Networking

Fundamentos de Redes Capítulo 2 Aspectos Básicos de Networking Fundamentos de Redes Capítulo 2 Aspectos Básicos de Networking Agenda Conceptos de networking Ancho de banda digital Modelos de networking Redes de Datos Las redes de datos son resultado de las demandas

Más detalles

Objetivos. WAN (wide area network) o redes de área extendida. Router (Dispositivo de capa 3 -OSI) Dispositivos Tecnologías Protocolos

Objetivos. WAN (wide area network) o redes de área extendida. Router (Dispositivo de capa 3 -OSI) Dispositivos Tecnologías Protocolos WANs y ROUTERs Objetivos WAN (wide area network) o redes de área extendida. Dispositivos Tecnologías Protocolos Router (Dispositivo de capa 3 -OSI) Función en la WAN Puesta a punto SETUP Configuración

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación CAPITULO 6 6. APLICACIÓN PRÁCTICA DE FUNCIONAMIENTO DE VLSM. 6.1. Descripción del Problema a Solucionar Una empresa de mensajería requiere unir mediante un enlace las sucursales que tiene a nivel nacional,

Más detalles

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1

Servicios en una red WAN convergente. Accediendo la WAN Capítulo 1 Servicios en una red WAN convergente Accediendo la WAN Capítulo 1 ITE I Chapter 6 2006 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Cisco Public 1 Objetivos Describir cómo la arquitectura empresarial de Cisco

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

TIPOS DE REDES Tipos de redes Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas

Más detalles

Redes Públicas. Definición

Redes Públicas. Definición Definición Una Red Pública, es una red de servicios de telecomunicaciones ofertados por proveedores diversos aprovechando una infraestructura común y recursos de red estandarizados. DCE Módem DTE CPU Datos

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS

FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER ASPECTOS TEMA 1 FUNCIONAMIENTO DE UN ROUTER. ASPECTOS BÁSICOS. 1 Introducción Nivel de Red. Componentes del router. Examinar y mantener sus componentes. Cisco Discovery Protocol (CDP). Probar la conectividad de

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez

UD2.notebook. May 07, 2013. Tema 2. Redes. Sonia Lafuente Martínez E Tema 2 Redes Sonia Lafuente Martínez 1 Contenido 1. Definiciones 2. Tipos de redes 2.1 Según su tamaño (LAN, MAN, WAN) 2.2 Según su topología (Anillo, Bus, Estrella, Árbol) 2.3 Según su medio físico

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.1.1

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Principios de conmutación y enrutamiento Nombre de la asignatura: intermedio Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos:

Más detalles

ARQUITECTURA DE REDES

ARQUITECTURA DE REDES ARQUITECTURA DE REDES Boletín 2: Introducción a la Administración de Routers Cisco Contenidos: 1. Componentes internos de un router... 2 2. Interfaces de conexión de un router... 3 3. Consola de administración...

Más detalles

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Tecnologías WAN. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Introducción. Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá de los limites geográficos de una LAN. Se deben

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Capítulo 4: Fundamentos de las WANs En este capítulo será más tangible

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL

TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL TEMA 14. REDES DE ÁREA LOCAL APLICACIONES - LAN de PC s - Redes de respaldo y backup - Alta velocidad - Distancia limitada - Número de dispositivos limitado - Redes ofimáticas y de acceso a bases de datos.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

CAPITULO 1 WAN Y ROUTERS Introducción n a los routers de una W AN

CAPITULO 1 WAN Y ROUTERS Introducción n a los routers de una W AN CAPITULO 1 WAN Y ROUTERS 1.1.2 Introducción n a los routers de una W AN 1 1.1.2 Introducción n a los routers de una W AN Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos

Más detalles

Redes Computacionales

Redes Computacionales Redes Computacionales 1 Modelo de comunicación simplificado Disp Entrada 2 Datos de entrada (g) o señal g(t) Transmisor Medio de Transmisión Receptor 1 6 Información de entrada (m) Agente 3 Señal Transmitida

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Introducción a las redes WAN Introducción a los routers de una

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

Laboratorio práctico 3.3.2 Cómo determinar las opciones de hardware del router

Laboratorio práctico 3.3.2 Cómo determinar las opciones de hardware del router Laboratorio práctico 3.3.2 Cómo determinar las opciones de hardware del router Objetivos: Determinar las opciones de hardware correctas que se encuentran disponibles en un determinado dispositivo Cisco.

Más detalles

EL64E REDES DE COMPUTADORES ISDN. Integrated Services Digital Network

EL64E REDES DE COMPUTADORES ISDN. Integrated Services Digital Network EL64E REDES DE COMPUTADORES EL64E ISDN Integrated Services Digital Network EL64E 1 Introducción ISDN tradicional (banda angosta) Canal de servicio de 64 kbps (canal B) Velocidad básica 2B+D Interfaz primaria

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 04 WAN y Routers 1 Contenido de la Clase 1 WAN 1.1 WAN y dispositivos 1.2 Estándares WAN 1.3 Tecnologías WAN 2 WAN y Routers 2.1 Información básica sobre routers

Más detalles

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia DISPOSITIVOS DE CAPA 3. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Protocolo Enrutado. Cualquier protocolo de red que proporcione suficiente información en su dirección de capa de

Más detalles

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección S1 FC-ASW-1 Máscara de subred PC1 Host1 172.17.1.10 255.255.0.0 PC2 Host2 172.17.1.11

Más detalles

Unidad II: Tecnologías WAN

Unidad II: Tecnologías WAN Unidad II: Tecnologías WAN Una WAN (Wide Area Network o Red de Cobertura Amplia) es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN. Una de las diferencias primordiales

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

Redes WAN. Introducción a las redes WAN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 12 abr 2011. Universidad Andrés Bello

Redes WAN. Introducción a las redes WAN. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. 12 abr 2011. Universidad Andrés Bello Introducción a las redes WAN esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 12 abr 2011 Tabla de contenidos 1 En las empresas En los hogares Modelo 3 capas Arquitectura empresarial CISCO 2 Capa física

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Enrutamiento Ubicación: Sexto Semestre. Clave: 2095 Horas semana-mes: 4 Horas

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

Curso Programa Cisco Networking Academy

Curso Programa Cisco Networking Academy Curso Programa Cisco Networking Academy Descripción del Programa UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA AV. UNIVERSIDAD PARAMILLO TELÉFONO 0276 3531612. FAX 0276 3531612 e mail: postg@.edu.ve CENTRAL

Más detalles

Capítulo 4: Capa Red - I

Capítulo 4: Capa Red - I Capítulo 4: Capa Red - I ELO322: Redes de Computadores Agustín J. González Este material está basado en: Material de apoyo al texto Computer Networking: A Top Down Approach Featuring the Internet 3rd edition.

Más detalles

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0)

- ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 of 20 - ERouting Final Exam - CCNA Exploration: Routing Protocols and Concepts (Versión 4.0) 1 Cuáles son las afirmaciones verdaderas con respecto al encapsulamiento y desencapsulamiento de paquetes

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Conceptos básicos de redes TCP/IP

Conceptos básicos de redes TCP/IP Conceptos básicos de redes TCP/IP Francisco José Naranjo Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra franciscojose.naranjo@unavarra.es Laboratorio

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

PRÁCTICA 3: Frame Relay

PRÁCTICA 3: Frame Relay PRÁCTICA 3: Frame Relay Punto de partida: Se supone que el alumno conoce los fundamentos de las redes de conmutación de paquetes y más concretamente la Frame Relay. Objetivos: -Ahondar en los fundamentos

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado G0/0 192.168.10.1 255.255.255.0 No aplicable

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 2. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 2. By Alen.- Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 2. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de la multiplexación por división de tiempo (TDM, time-division multiplexing)? (Elija

Más detalles

El Computador. Software

El Computador. Software El Computador Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8

Organización de Computadoras. Turno Recursantes Clase 8 Organización de Computadoras Turno Recursantes Clase 8 Temas de Clase Subsistema de Memoria Organización de Memoria Principal Notas de clase 8 2 Memoria Velocidad del procesador: se duplica cada 18 meses

Más detalles

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V.

Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. Universidad de Antioquia Juan D. Mendoza V. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento de cualquier red de datos. la determinación del mejor

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Objetivo Configurar tres routers en una red Frame Relay de malla completa. Información básica / Preparación Se utiliza un emulador

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

04/10/2010. b. Protocolos orientados a carácter. 10 Redes LAN a. Tipos de arquitecturas b. Métodos de acceso. Ing. Manuel Benites

04/10/2010. b. Protocolos orientados a carácter. 10 Redes LAN a. Tipos de arquitecturas b. Métodos de acceso. Ing. Manuel Benites Ing. Manuel Benites a. Protocolos asíncronos y síncronos b. Protocolos orientados a carácter a. Protocolos asíncronos y síncronos Un protocolo de enlace de datos es un conjunto de especificaciones empleado

Más detalles

Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni

Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación. Derman Zepeda Vega. dzepeda@unan.edu.ni Diseño de Redes LAN Tecnologías de conmutación Derman Zepeda Vega dzepeda@unan.edu.ni 1 Agenda Conceptos Basicos de Conmutacion Redes Lan Virtuales (VLANs) Protocolo de Tunking Enrutamiento entre Vlan

Más detalles

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT. Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY SLOAN SCHOOL OF MANAGEMENT 15.565 Integración de sistemas de información: Factores tecnológicos, organizativos y estratégicos 15.578 Sistemas de información globales:

Más detalles

Qué es el enrutamiento estático?

Qué es el enrutamiento estático? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Enrutamiento estático Contextualización Qué es el enrutamiento estático? Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Experiencia 4 : Routers (Documentación)

Experiencia 4 : Routers (Documentación) 1 Objetivos: Experiencia 4 : Routers (Documentación) Aprender las características básicas y consideraciones generales para la instalación y configuración de dispositivos de redes de capa 3. Familiarizar

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA ASIGNATURA CON SGLOSE UNIDAS TEMÁTICAS. NOMBRE LA ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN TELECOMUNICACIONES 2. NIVEL L SABER: ESPECÍFICO ÁREA RES Y TELECOMUNICACIONES 3. ÁREA CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Más detalles

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ

502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ 502 A I.S.C. JOSE BARDO MORENO MACHADO ENRIQUE EDUARDO MORAN PRADO EDILBERTO RASCON HERNANDEZ Dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA ASIGNATURA CON SGLOSE UNIDAS TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE LA ASIGNATURA: INSTRUMENTACIÓN TELECOMUNICACIONES 2. NIVEL L SABER: ESPECÍFICO ÁREA RES Y TELECOMUNICACIONES 3.

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Dirección IP de FastEthernet 0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Contraseña secreta de enable Contraseña

Más detalles

TEMARIO TEORÍA. Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. Módulo 2: Tecnologías WAN

TEMARIO TEORÍA. Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP. Módulo 2: Tecnologías WAN 1 TEMARIO TEORÍA Módulo 1: Escalabilidad de direcciones IP 1.1 Escalabilidad de redes con NAT y PAT 1.1.1 Direccionamiento privado 1.1.2 Introducción al NAT y PAT 1.1.3 Características principales de NAT

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida 802.11b/g/n Indoor High Power Access Point Contenido del paquete: Airnet Indoor High Power Access Point Soporte de montaje Fuente de poder (24VDC) Antenas desmontables CD-ROM Guía de del 1Hardware Advertencia

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Capacidad de Velocidad de transmisión. 56 DS0 56 Kbps. 64 DS0 64 Kbps. T1 DS1 1,544 Mbps. E1 ZM 2,048 Mbps. E3 M3 34,064 Mbps.

Capacidad de Velocidad de transmisión. 56 DS0 56 Kbps. 64 DS0 64 Kbps. T1 DS1 1,544 Mbps. E1 ZM 2,048 Mbps. E3 M3 34,064 Mbps. TECNOLOGIAS WAN Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN - Por lo que hace falta un proveedor de servicios WAN externos - Las WAN transportan varios

Más detalles

Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos

Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos Uso de servidor DHCP para redes de voz y datos Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Problema Solución Configuración de la red Ejemplo de Catalyst 6000 con

Más detalles

Contenido. Introducción a Frame Relay. Ventajas y Desventajas. Tecnología. Estructura OSI de Frame Relay. Frame Relay en Comparacíon con X.

Contenido. Introducción a Frame Relay. Ventajas y Desventajas. Tecnología. Estructura OSI de Frame Relay. Frame Relay en Comparacíon con X. s Contenido Introducción a Frame Relay Ventajas y Desventajas Tecnología Estructura OSI de Frame Relay Frame Relay en Comparacíon con X.25 Introducción a Frame Relay La convergencia de la informática y

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles