Legacy Priority Queueing. Contenidos. Objetivo específico. Materiales y equipo. Introducción teórica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Legacy Priority Queueing. Contenidos. Objetivo específico. Materiales y equipo. Introducción teórica"

Transcripción

1 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 4 1/7 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Fundamentos de VoIP y QoS. Lugar de ejecución: Redes, aula 3.21-A (Edificio 3, 2da planta). Legacy Priority Queueing Contenidos Asignación de prioridades Aplicación de las queue-list a la interface Verificación de las configuraciones Objetivo específico Que el estudiante configure Legacy Priority Queueing en un Router, con el fin distribuir de acuerdo a nivel de prioridades el tráfico saliente por la interface Serial. Materiales y equipo 1 PC con Programa GNS3 sobre sistema operativo Ubuntu. 4 PC con máquina virtual de Windows XP. Programa instalado Network Probe 3.0 en PC con XP. Programa instalado Packet builder 1.0 en PC con XP. Switch LW-108i5 o Switch Introducción teórica Legacy Priority Queue es utilizado para cambiar el orden en el cual el tráfico sale por una interface. Este mecanismo de QoS permite que el tráfico sensible a retrasos (delay) tenga preferencia sobre otros tipos de tráfico, sin importar el orden en que fue recibido en la interface para ser transmitido. Legacy Priority Queue utiliza 4 definiciones de queue para determinar que tráfico se transmite en determinado momento. Estos queue son: high queue, medium queue, normal queue y low queue. Cada vez que un paquete se mueve desde el queue de salida a la interface para transmisión, se verifica si el high queue posee tráfico. Si existen paquetes en el high queue estos se envian. Si no existen paquetes en el high queue, medium queue es revisado. Si se tienen paquetes en el medium queue, estos se envían, de lo contrario se revisa el normal queue. Si se tienen paquetes en el normal queue, estos se envían, de lo contrario se revisa el low queue. Si no se tienen paquetes en el low queue el proceso se reinicia nuevamente. Esta secuencia cíclica se ejecuta para cada paquete. De esta forma, si se tiene constantemente paquetes en los queues superiores, los paquetes en los queues inferiores nunca serán tratados.

2 2 /7 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 4 Procedimiento Armado de la topología y configuración básica 1. Arme la topología de red descrita en la figura 1 (considere que los Router se emularán dentro de una computadora utilizando GNS3, ver figura 2) con el equipo proporcionado. 2. Encienda las computadoras: a) En las computadoras de los extremos (terminales), inicie las máquinas virtuales de Windows XP, por medio de la máquina virtual de VirtualBox. b) En la PC4 que funcionará como Router R1 y R2, inicie GNS3 en el panel de lanzadores del lado izquierdo. Eth0 Eth1 PC5 emulando Routers con GNS3 Figura 1. Topología de red a implementar. Figura 2. Topología a implementar en GNS3 dentro de PC5. 3. Configure y active las interfaces, direcciones ip y todo lo necesario para que exista conectividad en todos los puntos de la topología de la figura 1 y 2, estableciendo una velocidad de comunicación de las interfaces seriales a bps.

3 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 4 3/7 Asignación de IP s estáticas PC0, PC1, PC2, PC3 y PC4 4. Configure las direcciones IP, mascara y puerta de enlace en cada PC, de acuerdo a la topología de red de la figura Realice las pruebas de conexión con el comando ping desde las PC s hacia las interfaces de los Router s (PC5) y entre las PC s. Generación de paquetes PC1, PC2, PC3 y PC4 6. Cree los paquetes HTTP (puerto 80) en PC1, SMTP (puerto 25) en PC2, NNTP (puerto 119) en PC3 y TELNET (puerto 23) en PC4 con el programa Packet builder dirigidos a PC0. Se enviaran 10,000 por cada tipo de paquete con un tiempo entre paquetes de 1ms. Antes de enviar los paquetes, prepare a PC0 como visualizador de paquetes: 7. Abra el programa Network Probe.. 8. Envié de forma simultánea los paquetes HTTP, SMTP, NNTP y TELNET danto clic en el botón Start, en las PC: 1, 2, 3 y Visualice en PC0 los paquetes entrantes hasta que finalice el envío. 10. Verifique en el visualizador de paquetes haciendo clic en la pestaña Traffic Statistics, luego en la subpestaña Protocols, posteriormente dé clic izquierdo en el botón de grafico de pastel. 11. Coloque el cursor del ratón sobre el gráfico en cada porción del pastel para obtener el porcentaje de cada tipo de paquete recibido. 12. Reinicie la gráfica del visualizador haciendo clic en la pestaña de Setup y luego en Reset now, por ultimo regrese a la pestaña Traffic Statistics. Configurando Legacy Priority Queueing 13. Se configurara Legacy Priority Queueing en Router R1 de tal forma que el tráfico saliente de la interfaz Serial 1/0 sea tratado de la siguiente forma: Telnet Prioridad Alta HTTP Prioridad Media SMTP Prioridad Normal Otro - Prioridad Baja Nota: Para configurar Legacy Priority Queue, se utiliza el comando priority-list en el modo de configuración global, seguido del número de la lista.

4 4 /7 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía Asigne las prioridades del trafico Telnet al queue de prioridad alta, trafico Web al queue de prioridad media y el trafico restante SMTP al queue de prioridad normal. R1#configure terminal R1(config)#priority-list 1 protocol ip high tcp 23 R1(config)#priority-list 1 protocol ip medium tcp 80 R1(config)#priority-list 1 protocol ip normal tcp 25 Nota: Para IP, se pueden escoger opciones más específicas tales como números de puerto TCP o UDP o incluso se puede invocar una ACL. Al igual que el custom queue. 15. Asignamos el tráfico restante al queue por defecto. R1(config)#priority-list 1 default low Nota: Este queue por defecto es utilizado para todo el tráfico que no es especificado explícitamente. Si no se especifica manualmente, el default queue es asignado automáticamente al normal queue. 16. Por ultimo aplicamos la priority-list a la interface Serial del Router 1. R1(config)#interface serial 1/0 R1(config-if)#priority-group 1 R1(config-if)#exit R1(config)#exit 17. Envié nuevamente los paquetes HTTP, SMTP, NNTP y TELNET simultáneamente. 18. Mientras se están enviado los paquetes digite los siguientes comandos en el Router 1, para ver la configuración. R1#show queueing priority Figura 3. Verificando la lista de cola de prioridades en GNS3 dentro de PC5.

5 R1#show queueing interface serial 1/0 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 4 5/7 Figura 4. Verificando la configuración de lista de cola de prioridades en GNS3 dentro de PC5. R1#show interface serial 1/ = Figura 5. Verificando la configuración de lista de cola de prioridades en GNS3 dentro de PC Visualice los paquetes entrantes hasta que finalice el envío. 20. Observe en el visualizador de paquetes el comportamiento de la configuración realizada, por medio del grafico de pastel y obtenga los porcentajes de cada porción correspondiente a cada paquete. 21. Analice los resultados 22. Reinicie el visualizador de paquetes.

6 6 /7 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía Envié nuevamente los paquetes HTTP, SMTP, NNTP y TELNET simultáneamente. 24. En mitad de la transferencia detenga el envío de paquetes TELNET. 25. Mientras se están enviado los paquetes digite los comandos en el Router 1, para ver la configuración. 26. Visualice los paquetes entrantes hasta que finalice el envío. 27. Muestre a su instructor el grafico de pastel resultante. 28. Observe en el visualizador de paquetes el comportamiento de la configuración realizada, por medio del grafico de pastel y obtenga los porcentajes de cada porción correspondiente a cada paquete. 29. Analice los resultados 30. Reinicie el visualizador de paquetes. 31. Envié nuevamente los paquetes HTTP, SMTP, NNTP y TELNET simultáneamente. 32. En 1/4 de la transferencia detenga el envío de paquetes TELNET. 33. En 1/2 de la transferencia detenga el envío de paquetes HTTP. 34. Mientras se están enviado los paquetes digite los comandos en el Router 1, para ver la configuración. 35. Visualice los paquetes entrantes hasta que finalice el envío. 36. Muestre a su instructor el grafico de pastel resultante. 37. Observe en el visualizador de paquetes el comportamiento de la configuración realizada, por medio del grafico de pastel y obtenga los porcentajes de cada porción correspondiente a cada paquete. 38. Analice los resultados 39. Reinicie el visualizador de paquetes.

7 Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 4 7/7 Ejercicio: 40. Investigue la forma de escoger la prioridad en base a una ACL, modifique la configuración de tal manera que la prioridad se asigne en el siguiente orden: SSH Puerto 22 Prioridad Alta PC2 ACL - Prioridad Media UDP Puerto 53 - Prioridad Normal Otro - Prioridad Baja 41. Pruebe el punto anterior para dos protocolos distintos de su elección generados en PC2. Bibliografía Network In Depth, Tamara Dean; Course Technology PTR; 1 edition (March 15, 2005) Local Area Networks (McGraw-Hill Forouzan Networking Series), Forouzan McGraw-Hill Education - Europe (February 1, 2002) Data and Computer Communications, Seventh Edition, Williams Stalling Prentice Hall; 7 edition (May 8, 2003) Enlaces electrónicos: %20cr.pdf

Tema: Legacy Priority Queueing

Tema: Legacy Priority Queueing Tema: Legacy Priority Queueing Contenidos Asignación de prioridades Aplicación de las queue-list a la interface Verificación de las configuraciones Objetivo Específico Materiales y Equipo Fundamentos de

Más detalles

Tema: Legacy Custom Queueing

Tema: Legacy Custom Queueing Tema: Legacy Custom Queueing Contenidos Reservación de ancho de banda en una interfaz Aplicación de las queue-list a la interface Verificación de las configuraciones Objetivo Fundamentos de VoIP y QoS.

Más detalles

Tema: MQC Bandwidth. Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Introducción Teórica

Tema: MQC Bandwidth. Contenidos. Objetivo Específico. Materiales y Equipo. Introducción Teórica Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Fundamentos de VoIP y QoS Tema: MQC Bandwidth Contenidos Reservación de ancho de banda en una interfaz con MQC

Más detalles

Tema: Legacy Generic Traffic Shaping y Legacy Commited Access Rate

Tema: Legacy Generic Traffic Shaping y Legacy Commited Access Rate Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 5 1 Tema: Legacy Generic Traffic Shaping y Legacy Commited Access Rate Contenidos Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Fundamentos de VoIP y QoS Configuración

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Redes de datos inalámbricas.

Más detalles

Tema: Clientes de red

Tema: Clientes de red Comunicación de datos I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Clientes de red Contenidos Configuración de cliente de red bajo Windows Configuración

Más detalles

PARTE I. Subneteo con mascara de subred fija (igual cantidad de host por subred).

PARTE I. Subneteo con mascara de subred fija (igual cantidad de host por subred). Comunicación de datos I. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Subneteo Contenidos Subneteo con mascara fija Subneteo con mascara variable Objetivo

Más detalles

Tema: Clientes de red

Tema: Clientes de red Comunicación de datos I. Guía 2 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Clientes de red Contenidos Configuración de cliente de red bajo Windows Configuración

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Tema: Configuración de Access Point

Tema: Configuración de Access Point Tema: Configuración de Access Point Contenidos Materiales y Equipo Redes de datos inalámbricas. Guía 2 1 Reinicio del Access Point. Asignación de las configuraciones básicas. Configuración del AP como

Más detalles

Tema: Enrutamiento dinámico EIGRP

Tema: Enrutamiento dinámico EIGRP Tema: Enrutamiento dinámico EIGRP Contenidos Configuración Básica de los Router. Configuración de EIGRP en los Route. Configuración de los IP Host en los routers. Objetivos Específicos Aplicar la configuración

Más detalles

PARTE I. Subneteo con mascara de subred fija (igual cantidad de host por subred).

PARTE I. Subneteo con mascara de subred fija (igual cantidad de host por subred). Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Subneteo Contenidos Subneteo con mascara fija Subneteo con mascara variable Objetivo Específico Conocer los conceptos

Más detalles

Tema: Configuración inicial Firewall PIX

Tema: Configuración inicial Firewall PIX Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Seguridad en redes Seguridad en redes. Guía 10 1 Tema: Configuración inicial Firewall PIX Contenidos Configuración inicial del Firewall Configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES PROGRAMACION BASICA DE SWITCHES ECP 1 de 8 1. OBJETIVO DE LA PRACTICA Al finalizar el presente laboratorio, el estudiante estará en la capacidad de: 1. Utilizar los comandos básicos de configuración de

Más detalles

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios de red 172.17.1.1 255.255.0.0 R1 R2 Objetivo

Más detalles

Actividad 3.1 Configuración de un servidor DHCP en Windows 2000

Actividad 3.1 Configuración de un servidor DHCP en Windows 2000 Actividad 3.1 Configuración de un servidor DHCP en Windows 2000 Duración estimada: 30 minutos Objetivos Esta actividad de laboratorio se concentrará en su capacidad para realizar las siguientes tareas:

Más detalles

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP

Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Direccionamiento IP 1 Práctica B: Examinar la configuración de TCP/IP Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Visualizar la configuración de TCP/IP utilizando la utilidad Ipconfig. Visualizar la configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo Configurar la PC con una dirección IP adecuada Configurar la PC con un nombre

Más detalles

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD

PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS. Universidad Tecnológica Nacional F.R.C. Redes de Información (RIN) OBJETIVOS ACTIVIDAD PRACTICA DE CONFIGURACION BASICA DE ROUTERS OBJETIVOS Conocer y distinguir los diferentes puertos de un router Comprender la conexión física necesaria para configurar un router Comprender los comandos

Más detalles

QoS y configuración del tráfico en modo bridge transparente

QoS y configuración del tráfico en modo bridge transparente QoS y configuración del tráfico en modo bridge transparente El propósito de este documento es describir la realización de un bridge transparente que es capaz de realizar QoS (Quality of Service) y gestión

Más detalles

Tema: Configuración de CallManager Express (CME) y Cisco IP Communicator (CIPC)

Tema: Configuración de CallManager Express (CME) y Cisco IP Communicator (CIPC) Materiales y Equipo Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 7 1 Tema: Configuración de CallManager Express (CME) y Cisco IP Communicator (CIPC) Contenidos Configuración de Servicio de Telefonía del Router Creación

Más detalles

Tema: Configuración de CallManager Express (CME) y Cisco IP Communicator (CIPC)

Tema: Configuración de CallManager Express (CME) y Cisco IP Communicator (CIPC) Materiales y Equipo Fundamentos de VoIP y QoS. Guía 7 1 Tema: Configuración de CallManager Express (CME) y Cisco IP Communicator (CIPC) Contenidos Configuración de Servicio de Telefonía del Router Creación

Más detalles

Tema: Configuración de Router Inalámbrico

Tema: Configuración de Router Inalámbrico Tema: Configuración de Router Inalámbrico Contenidos Reinicio del Router. Configuración de Router. Asignación de las configuraciones básicas para conexión WAN y LAN. Objetivos Específico Materiales y Equipo

Más detalles

Funciones de Network Assistant

Funciones de Network Assistant CAPÍTULO 2 Network Assistant simplifica la administración de las comunidades o grupos ofreciendo una GUI, modos alternativos para configurar dispositivos en redes, dos niveles de acceso y una completa

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Tema: Configuración de Puertos VoIP: FXS

Tema: Configuración de Puertos VoIP: FXS Tema: Configuración de Puertos VoIP: FXS Contenidos Configuración de Servicio de Telefonía del Router Creación de Números de Directorio Configuración de Teléfonos Ejecución de Cisco IP Communicator (CIPC)

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

TEHUACÁN INRE 409 INSTALACIÓN DE REDES DE DATOS. Ejercicios de Redes Básicas para Cisco Packet Tracer

TEHUACÁN INRE 409 INSTALACIÓN DE REDES DE DATOS. Ejercicios de Redes Básicas para Cisco Packet Tracer Unidad de aprendizaje: Resultado de aprendizaje: Evidencia 12: 2. Instalación de software de redes de datos. 2.1 Identifica software del sistema y de comunicaciones, compartiendo recursos en una red en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Tutorial realizado por: CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER

Tutorial realizado por:  CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER CONFIGURAR RUTAS ESTÁTICAS EN PACKET TRACER Tutorial realizado por: www.garciagaston.com.ar Este tutorial es para que comprendan cómo funciona y cómo se configura el enrutamiento estático. El ejercicio

Más detalles

Configuración básica de Routers

Configuración básica de Routers 1 Configuración básica de Routers 1. Configuración de interfaces. 2. Configuración del encaminamiento dinámico con RIP y OSPF. Configuración de interfaces. Para el desarrollo de esta actividad se trabajará

Más detalles

Configuración simultánea de NAT estático y dinámico

Configuración simultánea de NAT estático y dinámico Configuración simultánea de NAT estático y dinámico Contenidos Introducción Requisitos previos Requisitos Componentes utilizados Convenciones Configuración de NAT Información relacionada Introducción En

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología

Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Actividad de PT 5.2.8: Configuración de las ACL estándar Diagrama de topología Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Página 1 de 6 Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz

Más detalles

Práctica de laboratorio Configuración de NAT dinámica con SDM

Práctica de laboratorio Configuración de NAT dinámica con SDM Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de NAT dinámica con SDM Objetivo: Configurar la Traducción de direcciones de red (NAT) con la Traducción de la dirección del puerto (PAT) en un router ISR Cisco

Más detalles

Tema: Introducción a packet tracer

Tema: Introducción a packet tracer Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Introducción a packet tracer Contenidos Interfaz gráfica Colocación e interconexión de dispositivos Utilización en

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 1 Unidad 6 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 1 Unidad 6 Nombre: Jesus Alberto Alvarez Camera Fecha: 06 de junio del 2015 Objetivos:

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN SEPTIMO SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II SEPTIMO SEMESTRE ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes HORAS/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Tema: Enrutamiento estático

Tema: Enrutamiento estático Comunicación de datos I. Guía 7 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I 1 Tema: Enrutamiento estático Contenidos Verificación de las tablas de enrutamiento. Configuración

Más detalles

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara 7º Unidad Didáctica Protocolos TELNET y SSH Eduard Lara 1 1. SERVIDOR TELNET Telnet viene de TELecommunication NETwork. Es el nombre de un protocolo de red y del programa informático que implementa el

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

Practica 4: Redes LAN - WAN

Practica 4: Redes LAN - WAN Practica 4: Redes LAN - WAN Apartado a) Creación de una red de par a par Objetivo Crear una red simple de par a par entre dos PC. Identificar el cable correcto para conectar los dos PC. Configurar la información

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router

Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router Objetivos Laboratorio Redes 1. ITESM Configuración de Router Parte 1: Armar una Topología y aprender a utilizar algunas opciones de Packet Tracer. Parte 2: Configuración básica de Router y Configuración

Más detalles

Laboratorio de Redes de Computadores

Laboratorio de Redes de Computadores 3. Análisis de tráfico en una LAN 3.1 Introducción En esta práctica se va a trabajar sobre la misma configuración de red utilizada en la práctica anterior (Figura 32) y se van a hacer ejercicios muy similares,

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

Laboratorio 2: Instalando Sistema Operativo en Maquina Virtual

Laboratorio 2: Instalando Sistema Operativo en Maquina Virtual Trabajo de Laboratorio N 1 Trabajo de Laboratorio N 1 Temas: Instalación de Sistema Operativo Configuración y testeo básico de TCP/IP Protocolo ARP Laboratorio 1: Instalando y creando nueva maquina virtual

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

Tema: Configuración de Redes PAN

Tema: Configuración de Redes PAN Tema: Configuración de Redes PAN Contenidos Configuración de Print Server Inalámbrico (Via software). Configuración de Print Server Inalámbrico (Vía HTML). Configuración de Cámara Web Inalámbrica (Vía

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta

Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta Cisco Networking Academy I Mind WideOpen Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara Gateway de subred por

Más detalles

Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Protocolo de Comunicación de Red Ing. Oscar H. Díaz Jurado

Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Protocolo de Comunicación de Red Ing. Oscar H. Díaz Jurado Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ingeniería Protocolo de Comunicación de Red Ing. Oscar H. Díaz Jurado Uso básico de Packet Tracer OBJETIVOS Aprender a utilizar un simulador de Redes Utilizar

Más detalles

Tema: NAT. Contenidos. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Procedimiento. Bibliografía. Guía 1

Tema: NAT. Contenidos. Objetivos Específicos. Materiales y Equipo. Procedimiento. Bibliografía. Guía 1 Comunicación de datos II. Guía 10 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos II Tema: NAT Contenidos Configuración básica. Verificación del esquema. Configuración de

Más detalles

NOTA LA IP SUMINISTRADA ES /21, NO ES LA DE LA IMAGEN.

NOTA LA IP SUMINISTRADA ES /21, NO ES LA DE LA IMAGEN. Cálculo de subredes Cálculo de direcciones: Caso 1 En esta sección, utilizaremos una topología de muestra para practicar la asignación de direcciones a los hosts. La figura muestra la topología de la red

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 2 TITULO: Configuración básica de

Más detalles

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas:

configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: 1) Abre la consola de MS-DOS y teclea el comando ipconfig/all para consultar la configuración de tu equipo. Rellena la siguiente tabla y contesta a las siguientes preguntas: ADAPTADOR ETHERNET CONEXIÓN

Más detalles

ACLAS PP9 Impresora fiscal térmica

ACLAS PP9 Impresora fiscal térmica ACLAS PP9 Impresora fiscal térmica Descripción La impresora ACLAS PP9 es una impresora fiscal térmica que cuenta con un diseño compacto y moderno. Posee una batería interna, lo que permite continuar trabajando,

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Manual de Configuración de PRODIGY INFINITUM con Módem Speed Stream 5660 Router

Manual de Configuración de PRODIGY INFINITUM con Módem Speed Stream 5660 Router Manual de Configuración de PRODIGY INFINITUM con Módem Speed Stream 5660 Router Paso 1. Disco de Instalación. NOTA PRELIMINAR: a) Consulta a un Representante de INFINITUM al 01 800 123 3456. b) Favor de

Más detalles

Simulación de Packet Tracer: Comunicaciones TCP y UDP

Simulación de Packet Tracer: Comunicaciones TCP y UDP Simulación de Packet Tracer: Comunicaciones TCP y UDP Topología Objetivos Parte 1: Generar tráfico de red en modo de simulación Parte 2: Examinar la funcionalidad de los protocolos TCP y UDP Información

Más detalles

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña

Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y creación de una red pequeña Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted

Más detalles

Tema: Analizador de tráfico

Tema: Analizador de tráfico Comunicación de datos I. Guía 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Analizador de tráfico Contenidos Configuración de Wireshark Identificación de paquetes

Más detalles

Tema: Introducción al Router

Tema: Introducción al Router Comunicación de datos I. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Introducción al Router Contenidos Colocación e interconexión de dispositivos Configuración

Más detalles

Práctica 3: Capa de Red IPv6

Práctica 3: Capa de Red IPv6 7. Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica : Capa de Red IPv6 Resumen Las direcciones IP son los identificadores de los dispositivos de capa en el modelo TCP/IP.Cuando Internet nació, jamás pensaron

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Restablecimiento de los switches de la serie Catalyst Express 500 en la configuración predeterminada de fábrica

Restablecimiento de los switches de la serie Catalyst Express 500 en la configuración predeterminada de fábrica Restablecimiento de los switches de la serie Catalyst Express 500 en la configuración predeterminada de fábrica Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones

Más detalles

Manual 123 para configurar una VLAN en el Switch LP-SGW2400. Manual 123 para configurar una VLAN en el Switch LP-SGW2400. Productos Activos - Switches

Manual 123 para configurar una VLAN en el Switch LP-SGW2400. Manual 123 para configurar una VLAN en el Switch LP-SGW2400. Productos Activos - Switches Productos Activos - Switches Manual 123 para configurar una VLAN en el Switch LP-SGW2400. LPSGW2400_M123_SPB01W Manual 123 para configurar una VLAN en el Switch LP-SGW2400. El siguiente procedimiento le

Más detalles

Guía Rápida de Instalación Internet Broadband Router (9010-0311)

Guía Rápida de Instalación Internet Broadband Router (9010-0311) Guía Rápida de Instalación Internet Broadband Router (9010-0311) La presente guía tiene como objetivo, proporcionar de una manera sencilla, los pasos para configurar al 9010-0311 en su funcionalidad básica

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de una LAN por cable y una LAN inalámbrica Topología

Packet Tracer: Conexión de una LAN por cable y una LAN inalámbrica Topología Packet Tracer: Conexión de una LAN por cable y una LAN inalámbrica Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 5 Tabla

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6

Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de sucesos Página 1 de 6 Práctica de laboratorio 6.6.1.1. Configuracion de listas de acceso con registro de suc Duración

Más detalles

4.1 Introducción WAN WAN LAN LAN LAN

4.1 Introducción WAN WAN LAN LAN LAN 4. ENRUTAMIENTO ESTÁTICO 4.1 Introducción Esta práctica se va a trabajar con la topología de red representada en la Figura 40. La red está dividida en cinco redes: las tres redes Ethernet LAN utilizadas

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.2.7 Resolución de problemas mediante utilidades de red

Práctica de laboratorio 9.2.7 Resolución de problemas mediante utilidades de red Práctica de laboratorio 9.2.7 Resolución de problemas mediante utilidades de red Objetivos Usar las utilidades de red y la GUI del router integrado para determinar la configuración del dispositivo. Seleccionar

Más detalles

Macintosh. Requisitos. Activación y uso de EtherTalk. Mac OS 9.x. Impresora a color Phaser 8400

Macintosh. Requisitos. Activación y uso de EtherTalk. Mac OS 9.x. Impresora a color Phaser 8400 Macintosh Este tema incluye: "Requisitos en la página 3-33 "Activación y uso de EtherTalk en la página 3-33 "Activación y uso de TCP/IP en la página 3-34 "Procedimiento de instalación rápida para Mac OS

Más detalles

Manual de Configuracion del Microsoft Outlook Express:

Manual de Configuracion del Microsoft Outlook Express: Manual de Configuracion del Microsoft Outlook Express: IMPORTANTE: En este manual utilizamos el dominio arpixel.com.ar como ejemplo, asumiendo que usted entiende que debe utilizar su propio dominio, usuario

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

Tema: Cableado estructurado

Tema: Cableado estructurado Comunicación de datos I. Guía 1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Comunicación de datos I Tema: Cableado estructurado Contenidos Elaboración de cable plano Elaboración de cable cruzado

Más detalles

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME

Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Explorando el Packet Tracer v5.3 Telefonía IP & CME Escenario Traducción libre de: Exploring Packet Tracer v5.3 IP Telephony & CME http://www-igm.univ-mlv.fr/~badis/ir3/voip/tp-voip-cisco.pdf Por Wilfredo

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS REDES DE COMPUTADORES REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Título de la práctica Sesión Monitorización de redes con Ethereal Semana 15/01/2007 Laboratorio 2.2 Material utilizado PCs, PC-Router, Routers Linksys

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA DE COSTA RICA Instituto Tecnológico de Costa Rica. Configuración de punto de acceso inalámbrico (AP)

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA DE COSTA RICA Instituto Tecnológico de Costa Rica. Configuración de punto de acceso inalámbrico (AP) FUNDACIÓN TECNOLÓGICA DE COSTA RICA Instituto Tecnológico de Costa Rica Curso: Redes Inalámbricas Instructor: Ing. Eduardo Interiano. Medio: Práctica 2c Configuración de punto de acceso inalámbrico (AP)

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS

INSTRUCTIVO DE INSTALACION DE SPSS PRODUCTO: IBM SPSS STATISTIC BASE TIPO DE LICENCIAMIENTO: PALA (Plan Anual de Licenciamiento Académico) Vigencia: hasta septiembre 1 de 2018 PLATAFORMA: Windows 32/64 bits COBERTURA: Ilimitada siempre

Más detalles

Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM. Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x

Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM. Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x Macintosh Este tema incluye: Requisitos en la página 3-32 Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM en la página 3-32 Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x en la página 3-32 Activación y uso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 8 Capa 3 Modelo OSI. PRÁCTICA 8 Configuración básica del router

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 8 Capa 3 Modelo OSI. PRÁCTICA 8 Configuración básica del router 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: PRÁCTICA 8 Configuración básica del router Desarrollará las habilidades necesarias que le permitan la configuración y manipulación de equipos de interconexión como

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi?

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi? Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en el dispositivo NAS a través de iscsi? Prólogo SCSI (Small Computer System Interface) ofrece una interfaz de transmisión de datos con alta velocidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE LDC634 NOMBRE REDES II ÁREA DE CONOCIMIENTO REDES / SOFTWARE DE BASE SEMESTRE VI TEORICAS 4 PRACTICAS 2 CREDITOS 10 CARÁCTER DE LA MATERIA OBLIGATORIA Teórica-Práctica SERIACIÓN LDC528 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Laboratorio 3 Capa de Transporte (TCP)

Laboratorio 3 Capa de Transporte (TCP) Redes de Datos Laboratorio - Informe Laboratorio 3 Capa de Transporte (TCP) Fecha: Estudiante: Estudiante: Estudiante: Puesto de trabajo: Firma: Firma: Firma: Procedimiento. Se recomienda salvar las capturas

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

Equipamiento ADSL Inalámbrico

Equipamiento ADSL Inalámbrico Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP ÍNDICE 1.- CONECTARSE A UNA RED... 3 2.- COMPROBAR Y AÑADIR CLIENTE PARA REDES MICROSOFT... 3 3.- COMPROBAR Y AÑADIR TCP/IP... 5 3.1.- CONFIGURAR

Más detalles

Guía rápida UDM. UDM (Unified Device Manager) 04/04/2011. ipecs-udm. Guía básica de usuario. Departamento Técnico Datalux Spain S.A.

Guía rápida UDM. UDM (Unified Device Manager) 04/04/2011. ipecs-udm. Guía básica de usuario. Departamento Técnico Datalux Spain S.A. ipecs- Guía básica de usuario Departamento Técnico Datalux Spain S.A. Página 1 de 21 1. INTRODUCCIÓN El ipecs- (Unified Device es una aplicación de MS-Windows que permite gestionar y monitorizar sistemas

Más detalles

Instrucciones para Ingresar a su Cuenta de Correo. Nota:

Instrucciones para Ingresar a su Cuenta de Correo. Nota: Instrucciones para Ingresar a su Cuenta de Correo Nota: Todas nuestras cuentas de correo incluyen una página webmail para revisar sus correos desde cualquier navegador, adicionalmente estos correos tienen

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS. PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.4. UNIDAD 5. REALIZADA POR: SANCHEZ SANTIAGO NOE LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 24 DE MAYO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA SUSANA

Más detalles

CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO IP : 10.115.136.3 LINEA NACIONAL : 01 8000 129838 LINEA BOGOTA : 3266850

CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO IP : 10.115.136.3 LINEA NACIONAL : 01 8000 129838 LINEA BOGOTA : 3266850 CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO IP : 10.115.136.3 LINEA NACIONAL : 01 8000 129838 LINEA BOGOTA : 3266850 CONFIGURACIÓN DEL CORREO ELECTRONICO EN OUTLOOK Lo primero que tenemos que hacer es ingresar a

Más detalles

Tema: Configuración de Access Point

Tema: Configuración de Access Point Tema: Configuración de Access Point Contenidos Materiales y Equipo Redes de datos inalámbricas. Guía 2 1 Reinicio del Access Point. Asignación de las configuraciones básicas. Configuración del AP como

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA Dirección de Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos Reporte

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT

Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Práctica de laboratorio: configuración de un conjunto de NAT con sobrecarga y PAT Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Objetivos

Más detalles