Ing. Alfons Ruiz Rulduà. Export Area Manager Casals Ventilación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Alfons Ruiz Rulduà. Export Area Manager Casals Ventilación"

Transcripción

1 Ing. Alfons Ruiz Rulduà Export Area Manager Casals Ventilación

2 CÓDIGO DE SEGURIDAD HUMANA Life Safety Code NFPA Presurización de las Escaleras

3 El código NFPA 101 está dirigido a aquellos aspectos de la construcción, la protección y las ocupaciones necesarias para minimizar el peligro para la vida humana en los incendios, incluyendo el humo, emanaciones y situaciones de pánico.

4 El código es aplicable a construcciones nuevas y a edificios y estructuras existentes sujetos a ser ocupado por personas.

5 OBJETIVOS Protección de los Ocupantes Las estructuras deberán ser diseñadas, construidas y mantenidas para proteger a los ocupantes que requieran ser evacuados, relocalizados o que deben defenderse en el lugar Integridad Estructural Deberá mantenerse la integridad estructural durante el tiempo necesario para evacuar, relocalizar o defender a los ocupantes y para las oprecaiones de los bomberos

6 Requisitos Fundamentales Carácter de la ubicación Capacidades de los ocupantes Número de personas expuestas La Protección contar incendio disponible Altura y tipo de construcción del edificio

7 En el capítulo de Medios de Egreso el punto del código cubre la información y los requisitos mínimos para diseño, métodos de cálculo, instalación y ensayo de los sistemas concebidos para limitar la propagación de humo por el edificio en caso de incendio mediante diferenciales de presión por la presurización de los espacios a proteger.

8 ΔP+ Presurización: Manteniendo una presión positiva en los espacios protegidos ΔP+ ΔP++

9 Los cerramientos a prueba de humo que utilizan presurización de las escaleras deben usar un sistema de ingeniería aprobado con una diferencia de presión no menor a 0.05 H2O (12,5 N/m2) en edificios con rociadores o no menor de 0.10 H2O (25 N/m2) en edificios sin rociadores, y deben ser capaces de mantener esas diferencias de presión en caso de incendio bajo las condiciones posibles: Fuerza ascensional de los gases calientes en la planta del incendio. Expansión térmica de los gases calientes en la zona de incendio. Efecto chimenea en el edificio. Fuerzas de presión del viento. Sistemas HVAC.

10 Fuerza ascensional de los gases calientes en la planta del incendio. En la zona de incendio, el humo generado por el incendio experimenta una fuerza ascensional debido a su reducida densidad. En un edificio, esto puede provocar que el humo ascienda por las plantas, si encuentra resquicios que permitan la fuga del mismo de una planta a otra superior. Esta fuerza ascensional puede provocar, además, la propagación y fuga del humo a través de resquicios en los cerramientos verticales entre locales, por ejemplo, puertas, paredes y tabiques. Por lo general, la diferencia de presión hace que el humo y los gases calientes salgan por los resquicios de la parte superior de las puertas, y que el aire fresco entre por la parte baja de las mismas.

11 Expansión térmica de los gases calientes en la zona de incendio. La expansión de los gases producida por el fuego puede provocar un aumento de presión, acompañado de un flujo de gases calientes fuera del local. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fuerzas de expansión iniciales se disipan rápidamente, por lo que pueden ser obviadas. Comprobamos que cada m3 de aire fresco que se introduzca se expandirá antes de ser desplazado en forma de mezcla de humos, debido a la diferencia de presiones creadas.

12 Efecto chimenea en el edificio. En condiciones ambientales frías, el aire en un edificio es, generalmente, más cálido y menos denso que el aire exterior. La fuerza ascensional del aire caliente hace que éste suba por los huecos verticales del edificio, creándose un gradiente de presión en la columna, que arrastra el aire frío hacia el fondo del hueco, y desplaza el aire caliente hacia la parte superior. En condiciones ambientales de calor, si el aire interior del edificio está más frío que el aire exterior, puede ocurrir lo contrario, es decir, el aire es obligado a salir por la parte inferior de la chimenea, y a entrar por la parte superior de ésta. En ambos casos, en algún punto intermedio de la columna se forma un plano de presión neutral, en el que se igualan las presiones interior y exterior del aire.

13 Fuerzas de presión del viento. Cuando el viento sopla lateralmente sobre un edificio, disminuye su velocidad y se produce un incremento de presión en el lado de barlovento. Al mismo tiempo, el viento se desvía y se acelera alrededor de las paredes laterales y sobre el techo, creando una reducción de presión en el lado de sotavento, y, por consiguiente, originando un área de succión en dichas zonas. Cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor es la succión. El efecto principal de estas presiones es producir un movimiento horizontal del aire a través del edificio, de barlovento a sotavento. El efecto se hace más evidente si los cerramientos exteriores del edificio son permeables al aire, por contar con puertas y ventanas practicables, por ejemplo. En caso de incendio, de existir una ventana rota en el lado de barlovento del edificio, el viento puede desplazar horizontalmente el humo a través el edificio, y, en algunos casos, verticalmente. Debido a que es difícil hacer una estimación exacta de las presiones del viento sobre un edificio, o de los flujos de aire internos resultantes, se impone la necesidad de hacer un análisis simulado, o en túnel aerodinámico, que permita la total comprensión de este fenómeno.

14 Sistemas HVAC. Los sistemas HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) pueden suministrar aire a la zona de incendio, y contribuir a la combustión, o transportar el humo a otras zonas no afectadas por el fuego, por lo que en situación de incendio a menudo se desactivan. Sin embargo, estos sistemas se pueden modificar de modo que permitan ayudar a limitar la propagación de humos, o cabe la posibilidad de combinarlos con sistemas de suministro y/o extracción de aire por presión diferencial.

15 Objetivos de los sistemas de presión diferencia El objetivo es proporcionar información sobre los procedimientos existentes para limitar la propagación de humo de un espacio a otro, dentro de un edificio, a través de resquicios entre las barreras físicas (rendijas alrededor de las puertas cerradas), o por las puertas abiertas manteniendo condiciones soportables en los espacios protegidos como, por ejemplo, vías de escape, vías de acceso de bomberos, puestos de control contra incendios, vestíbulos, escaleras y otras áreas que deban mantenerse seguras y libres de humos.

16 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS pren / UNE-EN El control de humo mediante diferenciales de presión abarca distintas clasificaciones de sistemas, según requisitos técnicos y condiciones de diseño. Las condiciones de diseño se han desdoblado en diferentes clases de sistemas, para facilitar su aplicación en proyectos de presurización diferencial para cualquier tipo de edificio.

17 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase A Las condiciones de proyecto se basan en asumir que el edificio no será evacuado, a menos que esté directamente amenazado por el incendio. El nivel de compartimentación del fuego es normalmente seguro para los ocupantes que permanecen dentro del edificio. Por lo tanto, es improbable que en el espacio protegido estén abiertas simultáneamente más de una puerta (sea la que está entre la escalera y el vestíbulo/pasillo, sea la situada en la salida final).

18 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase A

19 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase B Este sistema se utilizará para reducir al mínimo las posibilidades de contaminación grave por humo de los puestos de control contra incendios, durante las operaciones para la evacuación de personas, y de la intervención de los servicios de extinción. Durante las operaciones de extinción de incendio, habrá que abrir la puerta entre el vestíbulo desde donde se realizan dichas operaciones y el área de alojamiento, de manera que se pueda hacer frente a un eventual incendio completamente desarrollado.

20 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase B Criterio de diferencia de presión La cantidad de aire suministrada debe ser suficiente para mantener la diferencia de presión indicada en la tabla 2, cuando todas las puertas que dan al ascensor, escalera y vestíbulo, así como las puertas finales de salida, estén cerradas, y quede libre la vía de escape de aire desde el área de alojamiento. Las unidades ventiladoras mecánicas que suministren aire al pozo del ascensor de bomberos se deben alojar en la correspondiente caja de escalera, pero contarán con conductos de impulsión separados.

21 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase C Las condiciones de diseño de estos sistemas se basan en el supuesto de que todos los ocupantes del edificio sean evacuados simultáneamente, al activarse la señal de alarma de incendio. En caso de evacuación simultánea, se considera que las escaleras se encontrarán ocupadas durante el período nominal de evacuación, quedando, tras dicha fase, libres de personas. Por consiguiente, la evacuación tendrá lugar, y se completará, durante las primeras fases de desarrollo del incendio, período inicial durante el cual puede aceptarse cierta fuga de humo hacia la escalera, hasta que el flujo de aire aportado por el sistema de presurización proceda a eliminar dicho humo. Se supone que los ocupantes que estén siendo evacuados se mantienen atentos y preparados, y conocen el entorno en que se mueven, minimizándose así el tiempo de permanencia de los mismos en el edificio.

22 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase C

23 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase D Están concebidos para edificios cuyos ocupantes pueden estar durmiendo, por ejemplo, hoteles, albergues e internados. El tiempo requerido para que dichos ocupantes se trasladen hacia un espacio protegido, antes de llegar a la salida final de seguridad, puede ser mayor que el previsto para el caso de personas despiertas y en buenas condiciones físicas. Puede darse el caso, además, de que los ocupantes no estén familiarizados con el local, o necesiten ayuda para llegar a dicha salida o espacio protegido. También son adecuados cuando la presencia de un sistema de presión diferencial permite suplir la ausencia de una escalera no prevista y/o vestíbulos, los cuales normalmente se requerirían, en aplicación de los reglamentos nacionales vigentes en el lugar de utilización del sistema.

24 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase D

25 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase F El sistema de clase E se aplica en edificios donde la evacuación en caso de incendio se realiza en forma escalonada, o por fases. En el escenario de una "evacuación por fases", se considera que la presencia de ocupantes se prolongará aún un tiempo considerable durante el desarrollo del incendio, lo que conllevará la necesidad de considerar mayores cargas de fuego, y por consiguiente, mayor cantidad de humo y gases calientes. En una situación de "evacuación por fases", deben dejarse libres de humo las cajas de escalera protegidas, a fin de garantizar la evacuación segura de personas en las plantas no incendiadas, en etapas avanzadas de desarrollo del siniestro.

26 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PARA EDIFICIOS EN Requisitos del sistema de clase F

27 La diferencia de presión a través de las puertas no debe exceder aquella que permita que la puerta comience a abrirse mediante una fuerza de 30lbf (133 N), de acuerdo con el artículo de la norma NFPA 101.

28 El equipo o equipos y los conductos para la presurización de las escaleras deberán estar ubicados como se especifica por uno de los siguientes puntos: 1. Exterior al edificio y directamente conectado a la escalera por la red de conductos incluidos en una construcción no combustible 2. Dentro del cerramiento de la escalera con los dispositivos de entrada y de salida de aire directamente hacia el exterior o a través de la red de conductos cercados por una clasificación de resistencia al fuego de 2 horas 3. Dentro del edificio si están separados del resto del edificio, incluyendo otros equipos mecánicos, por una clasificación de resistencia al fuego de 2 horas Excepción: Cuando el edificio, incluyendo el cerramiento de las escaleras esté totalmente protegido por un sistema de rociadores automáticos supervisado y aprobado, instalado de acuerdo con la Sección 9.7,la clasificación de resistencia al fuego deberá ser de por lo menos 1 hora.

29 Activación de los Sistemas de Ventilación Mecánica. Detector de humo. Tanto para cerramientos de escalera con sistemas de ventilación mecánica como para los cerramientos de escalera con sistemas de presurización, la activación de los sistemas debe iniciarse mediante un detector de humo instalado en una ubicación aprobada, dentro de los 10 pies (3m) de la entrada del cerramiento a prueba de humo. Otros métodos de activación. Los sistemas mecánicos requeridos deben operar luego de la activación de los detectores de humo y mediante controles manuales accesibles para el departamento de bomberos. El sistema requerido también debe activarse mediante lo siguiente, si existe: 1. Una señal de flujo de agua de un sistema completo de rociadores automáticos. 2. Una señal de alarma para la evacuación general Cerradores de puertas. La activación de un dispositivo de cierre automático en cualquier puerta del cerramiento a prueba de humo, debe activar todos los dispositivos de cierre automático restantes en las puertas de dicho cerramiento.

30 Energía Auxiliar. La energía auxiliar para el equipo de ventilación mecánica deberá ser suministrada por un generador autoportante, aprobado, dispuesto para operar siempre que haya una pérdida de energía en la corriente normal de servicio. El generador deberá ubicarse en una sala que tenga una separación con clasificación de resistencia al fuego de 1 hora que lo aísle del resto del edificio. El generador deberá tener un suministro mínimo de combustible adecuado para que el equipo funcione durante dos horas.

31 Sistemas de Presurización (Inflado) El sistema deberá incluir el control automático de las unidades auxiliares de soplado para mantener la presión de funcionamiento requerida según los siguientes criterios para los sopladores Deberán ser accionados por motores para uso continuo a la máxima potencia requerida. Tendrán protección personal, tal como pantallas de entrada y guardacorreas. Tendrán protección contra los agentes climáticos. Deberán estar equipados con reguladores de tiro con control de retroceso. Deberán estar diseñados o preparados para evitar la sobrepresurización. Deberán operar automáticamente si hay pérdida de presión interna o si una unidad de soplado principal deja de funcionar. 7. Deberá haber no menos de dos unidades sopladoras, cada una de estas con la capacidad de mantener la presión de inflado total para las fugas normales. 8. La presión de inflado de diseño y la capacidad de cada sistema de sopladores deberán estar certificadas por un ingeniero profesional.

32

33

Air Handling & Climate S. L. Sobrepresión de escaleras

Air Handling & Climate S. L. Sobrepresión de escaleras Air Handling & Climate S. L. Sobrepresión de escaleras Definición Se considera una escalera de evacuación sobrepresionada a una escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta

Más detalles

Sobrepresión de Escaleras.

Sobrepresión de Escaleras. www.air-handling.com ÍNDICE 1. Definición 2. Clasificación de Sistemas de Presión Diferencial para Edificios 3. Requisitos del Sistema de Clase C 4. Instalación y Equipamiento 5. Solución Air Handling

Más detalles

C. T. E. DB SI Seguridad en caso de incendio Anejo SI A Terminología

C. T. E. DB SI Seguridad en caso de incendio Anejo SI A Terminología C. T. E. DB SI Seguridad en caso de incendio Anejo SI A Terminología Escalera protegida Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio que, en caso de

Más detalles

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN

TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN TÉCNICAS Y TÁCTICAS DE VENTILACIÓN NI2012 Rafael de Andrés Contesta a las siguientes preguntas Qué es ventilar? Qué tipos de ventilación conoces? Qué ventajas / inconvenientes puede reportar? Qué aspectos

Más detalles

SOBREPRESIÓN ESCALERAS

SOBREPRESIÓN ESCALERAS SOBREPRESIÓN ESCALERAS Kit Sobrepresión Escaleras En el apartado 5 Protección de las escaleras del Código Técnico de la Edificación DB-SI 3-6 se determina las condiciones de protección que deben cumplir

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja

B.- ANEXOS DE MEMORIA. RST ARQUITECTURA S.L.P. B av. de Portugal 27/29 3º_ Logroño La Rioja B.- ANEXOS DE MEMORIA ANEXO 01.- SI. SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO El Documento Básico DB-SI especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias

Más detalles

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS

BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA Rafael García Quesada. Dr. Arquitecto. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UGR BIOMASA EN CALEFACCIÓN Y ACS VIABILIDAD e de de BIOMASA

Más detalles

MANEJO DE HUMO Y CALOR SISTEMAS DE PRESURIZACION PARA CAJA DE ESCALERAS

MANEJO DE HUMO Y CALOR SISTEMAS DE PRESURIZACION PARA CAJA DE ESCALERAS MANEJO DE HUMO Y CALOR SISTEMAS DE PRESURIZACION PARA CAJA DE ESCALERAS OBJETO Y ALCANCE Es objeto del presente Informe mencionar los fundamentos y conceptos básicos para el Manejo y/o Control de Humo,

Más detalles

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN

SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN SISTEMA DE VENTILACIÓN LONGITUDINAL EN UN TÚNEL. INFLUENCIA DE UN INCENDIO EN EL DIMENSIONAMIENTO DE LA VENTILACIÓN Clasificación de Sistemas de Ventilación de Túneles Sistema de Ventilación n Longitudinal

Más detalles

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION

SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION SISTEMA BIÓXIDO DE CARBONO ALTA PRESION El bióxido de carbono es incoloro, inodoro y eléctricamente no conductivo con una densidad 50% aproximadamente mayor que el aire. Es almacenado en cilindros de acero

Más detalles

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS

CARLOS MARCOS VERDUQUE ARQUITECTO TÉCNICO GAS GAS La instalación de gas Esta instalación distribuye el gas natural desde la acometida de la compañía suministradora hasta cada aparato de consumo. La compañía debe informar sobre las condiciones del

Más detalles

Sub Dirección Nacional de Bomberos Departamento I. Símbolos Gráficos para Proyecto de Seguridad Contra Incendios

Sub Dirección Nacional de Bomberos Departamento I. Símbolos Gráficos para Proyecto de Seguridad Contra Incendios 1. OBJETIVO Este Instructivo Técnico establece los símbolos gráficos a utilizar en proyectos de protección contra incendio en edificios y áreas de riesgo, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 222/2010

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

Informe Técnico. Diseño y Construcción de Data Center. San Pedro Sula, Honduras. Administración de Centro de Computo

Informe Técnico. Diseño y Construcción de Data Center. San Pedro Sula, Honduras. Administración de Centro de Computo Informe Técnico Diseño y Construcción de Data Center Administración de Centro de Computo Como Diseñar un Centro de Datos Según lo que indica la Norma ANSI/TIA 942, un Data Center es un edificio o porción

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

Política de seguridad contra incendios

Política de seguridad contra incendios Política de seguridad contra incendios De conformidad con la legislación vigente, incluida la Orden de reforma de la reglamentación (Seguridad contra incendios) de 2005 y el Reglamento sobre gestión de

Más detalles

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA.

SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. SEGURIDAD FRENTE AL FUEGO DE MATERIALES CERÁMICOS Y MUROS DE FÁBRICA. El comportamiento frente al fuego de un elemento constructivo se refiere a dos aspectos: Resistencia al fuego de los muros de fábrica.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO DETECTORES DE HUMOS INSTRUCCIONES DE USO FNSPF 2014. Firethinktank.org / Photo : Sébastien Mousnier. Equiparse y prepararse bien es seguridad Obligatorio a partir del 8 de MARZO de 2015 DETECTOR DE HUMOS

Más detalles

Sistemas radiantes de calefacción industrial

Sistemas radiantes de calefacción industrial Sistemas radiantes de calefacción industrial Sistema Herringbone Serie VS Serie VSA Calefacte toda su nave o únicamente las zonas de trabajo No se produce estratificación Ideal para naves industriales

Más detalles

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA. Ing. Federico Cvetreznik, CEPI, SFPE Director Cono Sur - IFSC

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA. Ing. Federico Cvetreznik, CEPI, SFPE Director Cono Sur - IFSC PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA Ing. Federico Cvetreznik, CEPI, SFPE Director Cono Sur - IFSC Incendios emblemáticos Incendios emblemáticos Edificio del ministerio de defensa de

Más detalles

INCENDIOS Y ACCIDENTES

INCENDIOS Y ACCIDENTES LA SEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. CÓMO PREVENIR Y CÓMO ACTUAR ANTE ACCIDENTES Y SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. INCENDIOS Y ACCIDENTES, MALTRATO Y ABUSO, TRANSPORTE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. Edgardo

Más detalles

APÉNDICE 2. NORMAS DE REFERENCIA

APÉNDICE 2. NORMAS DE REFERENCIA APÉNDICE 2. NORAS DE REFERCIA Se incluyen en este apéndice, por razones prácticas y para facilitar su actualización periódica, el conjunto de las normas a las que se hace referencia en las IT. Norma Número

Más detalles

Protocolo de Inspección de Proyectos Bomberos En cumplimiento con el artículo 19 del Decreto Nº 36550

Protocolo de Inspección de Proyectos Bomberos En cumplimiento con el artículo 19 del Decreto Nº 36550 Protocolo de Inspección de Proyectos Bomberos En cumplimiento con el artículo 19 del Decreto Nº 36550 Fecha de inspección: Entrega del informe: Número de oficio: Notificación de inspección: Funcionario

Más detalles

Sistemas para el control de humos

Sistemas para el control de humos DT-TI 01/2014 DOCUMENTO TÉCNICO DE LA UNIDAD TECNICA TECNOLOGIA EN INCENDIOS Sistemas para el control de humos Versión 1. Preliminar. PRÓLOGO Este documento técnico ha sido elaborado por la Unidad Técnica

Más detalles

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente

CAPITULO MONTERREY AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente Curso: Fundamentos de sistemas de aire Duración: 25 horas. Capítulo 1 Contenido del capítulo 1 1.1 Leyes de los fluidos compresibles (aire) estático y dinámico 1.2 Efectos de la fricción 1.3 La carta de

Más detalles

ESTACIONAMIENTO GARAJE

ESTACIONAMIENTO GARAJE ESTACIONAMIENTO GARAJE NORMATIVA ITEM DOCUMENTACION AD 700.5 ART 2.1.9 CHyV Habilitado o inicio de tramite AD 701.3 ART. 1º Y 5º ORD.Nº 13.126 y ART. 10º DECRETO Nº 93/06 Libro de registro de inspecciones

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

Calefacción y ventilación

Calefacción y ventilación Calefacción y ventilación SISTEMA MANUAL DE CLIMATIZACIÓN 1. Mando de la temperatura: gire el mando para ajustar la temperatura. 2. Aire acondicionado: púlselo para activar o desactivar esta función. 3.

Más detalles

norma española ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de Mayo 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES

norma española ensayos de resistencia al fuego excluidas las instalaciones de Mayo 2010 TÍTULO CORRESPONDENCIA OBSERVACIONES ANTECEDENTES norma española Mayo 2010 TÍTULO Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación Parte 2: Clasificación a partir de datos obtenidos

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

Prevención Documentación técnica

Prevención Documentación técnica MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 151 Prevención SIMBOLOGÍA A UTILIZAR EN LOS PLANOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA La Orden de 29 de noviembre de 1984

Más detalles

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014

Tipo de Revisión: ANUAL Fecha de la Revisión: Marzo 2014 Nº: DATOS REVISIÓN Fecha de revisión: 03/2014 Tipo de revisión: Anual Fecha próxima revisión: 03/2015 DATOS CLIENTE Nombre: Pabellón de deportes Dirección: C/ Cruz Roja Código: Ciudad: Pontevedra OBJETO

Más detalles

CONVERSATORIO CAP JUNIO 2014

CONVERSATORIO CAP JUNIO 2014 A 010: CAP 06 JUNIO 2014 CONVERSATORIO CAP JUNIO 2014 CONSULTAS: 1. USO DE NFPA: Art. 2 Excepcionalmente los proyectistas, podrán proponer soluciones alternativas y/o innovadoras que satisfagan los criterios

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

ÍNDICE. 1.- COMPARTIMENTACIÓN EN SECTORES DE INCENDIO Escaleras protegidas Vestíbulos de independencia... 3

ÍNDICE. 1.- COMPARTIMENTACIÓN EN SECTORES DE INCENDIO Escaleras protegidas Vestíbulos de independencia... 3 ÍNDICE 1.- COMPARTIMENTACIÓN EN SECTORES DE INCENDIO... 2 1.1.- Escaleras protegidas... 2 1.2.- Vestíbulos de independencia... 3 2.- LOCALES Y ZONAS DE RIESGO ESPECIAL... 3 3.- ESPACIOS OCULTOS. PASO DE

Más detalles

Controlador electrónico quemadores pellets

Controlador electrónico quemadores pellets Controlador electrónico quemadores pellets NPBC-V3M Manual Técnico / Versión 2.2 Página 1 de 11 Manual Técnico / Versión 2.2 Página 2 de 11 INTRODUCTION NPBC-V3M es un regulador avanzado, funcionalmente

Más detalles

Soluciones contra el fuego

Soluciones contra el fuego Generalidades sobre el fuego EL TRIANGULO DEL FUEGO El fuego es un fenómeno físico con tres elementos: - Combustible - Comburente (Oxigeno) - Fuente de calor La combustión es una reacción exotérmica (emana

Más detalles

Normas generales de seguridad

Normas generales de seguridad Posiblemente algunas de estas medidas de seguridad ya se lleven a cabo en su escuela. Le ofrecemos algunas sugerencias como una guía orientativa. Normas generales de seguridad Tenga un botiquín de primeros

Más detalles

DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS

DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS DISEÑO DE CÁMARAS FRIGORÍFICAS OBJETIVO Velocidad de extracción de Calor velocidad de ingreso de calor El aire en el interior debe ser mantenido a temperatura constante de diseño. El evaporador es diseñado

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN

UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN Curso: UNIDAD 4 PLAN DE EVACUACIÓN ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA ALGO QUE NO VA A SUCEDER, A QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS No podemos esperar a que suceda una emergencia para prepararnos,

Más detalles

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS PARA EL DETALLE DE INGENIERÍAS DE LA LÍNEA ROLDÓS OFELIA PRODUCTO 2 CAPÍTULO L.1: INFORME SISTEMA CONTRA INCENDIOS RESPONSABLES: NOMBRE(S) CÉDULA(S) FIRMA(S) ELABORADO POR Ing.

Más detalles

TECNOLOGIA DE SALAS LIMPIAS EQUIPOS ASOCIADOS SAS & DUCHAS DE AIRE

TECNOLOGIA DE SALAS LIMPIAS EQUIPOS ASOCIADOS SAS & DUCHAS DE AIRE TECNOLOGIA DE SALAS LIMPIAS EQUIPOS ASOCIADOS SAS & DUCHAS DE AIRE INTRODUCCION Las zonas controladas están en una continua interacción con el exterior, con un flujo de entrada y salida de personas y materiales

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

ESCALERAS A PROTEGER

ESCALERAS A PROTEGER ESCALERAS A PROTEGER C. T. E. DB SI Seguridad d en caso de incendio Anejo SI A Terminología Escalera protegida Escalera de trazado continuo desde su inicio hasta su desembarco en planta de salida del edificio

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

ERRATA PARA GUÍA DE ESTUDIO DEL CÓDIGO UNIFORME DE MECÁNICA DA IMPRESIÓN

ERRATA PARA GUÍA DE ESTUDIO DEL CÓDIGO UNIFORME DE MECÁNICA DA IMPRESIÓN ERRATA PARA GUÍA DE ESTUDIO DEL CÓDIGO UNIFORME DE MECÁNICA 2003 2 DA IMPRESIÓN La siguiente es una lista de cambios que encontramos después de la segunda impresión de la Guía de Estudio del Código Uniforme

Más detalles

Peatón: Persona que transita a pie.

Peatón: Persona que transita a pie. Última Páginas: Página 1 a 23 I. OBJETIVO Establecer las distancias mínimas de seguridad que deben cumplirse al diseñar y construir líneas aéreas de distribución de energía eléctrica y sus equipos asociados,

Más detalles

Cálculo de Carga de Fuego

Cálculo de Carga de Fuego Cálculo de Carga de Fuego Evaluación del riesgo por el método de Pourt para la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción (según norma IRAM 3528) 15/05/2011 1 Introducción El objetivo

Más detalles

Interruptor de flujo FIDEGAS Ref. IF-01 y Ref. Rearme Manual

Interruptor de flujo FIDEGAS Ref. IF-01 y Ref. Rearme Manual Manual de Usuario Interruptor de flujo FIDEGAS Ref. IF-01 y Ref. Rearme Manual Ref. Rearme Manual Ref. IF-01 MÁXIMA SEGURIDAD GARANTIZADA PROTEGIDO CONTRA SALPICADURAS Y CHOQUES ELÉCTRICOS IP 66 EN CONFORMIDAD

Más detalles

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo

Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Condensación por aire Serie R Enfriadora con compresor de tornillo Modelo RTAD 085-100-115-125-145-150-165-180 270 a 630 kw (50 Hz) Versión con recuperación de calor Unidades fabricadas para los mercados

Más detalles

Nº1 Especial oficinas

Nº1 Especial oficinas Mayo 2015 Conocimiento y métricas Código de Medición Nº1 Especial oficinas 1. Superficie total construída 2. Superficie total alquilable 3. Superficie interior neta (SIN) 1. Superficie total construida

Más detalles

CAPÍTULO ONCE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS.

CAPÍTULO ONCE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS. CAPÍTULO ONCE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICA-PUEBLA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA LABORATORIO DE CIENCIAS TÉRMICAS IM 407 PRÁCTICA GENERADOR DE VAPOR OBJETIVO

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972

AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 AGUA NEBULIZADA UNE TS/14972 Qué es el agua nebulizada? Pulverización de agua para la que el diámetro de la gota D v0.90 (90%), medida en un plano de 1 metro del difusor, a la presión mínima de trabajo

Más detalles

Adaptación, Sistemas de Transmisión, Engranajes de Reducción, Acoplamientos, Sistemas de Control.

Adaptación, Sistemas de Transmisión, Engranajes de Reducción, Acoplamientos, Sistemas de Control. MOTORES TURBOEJES Adaptación, Sistemas de Transmisión, Engranajes de Reducción, Acoplamientos, Sistemas de Control. A un motor de turbina de gas que entrega su potencia a través de un eje para operar a

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Consejería de Industria, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas ITC MIE-APQ-5: «Almacenamiento y utilización de

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

Ponencia FormalCat Ventilación en Laboratorios. Impartido por: David Martínez (Responsable de Cualificaciones, ASSI)

Ponencia FormalCat Ventilación en Laboratorios. Impartido por: David Martínez (Responsable de Cualificaciones, ASSI) Ponencia FormalCat Ventilación en Laboratorios Impartido por: David Martínez (Responsable de Cualificaciones, ASSI) 1 Ventilación en el laboratorio Contenido del módulo Ventilación en el laboratorio (conceptos

Más detalles

A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO. Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios

A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO. Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios A. U. P. C. I ASOCIACIÓN URUGUAYA DE PROTECCION CONTRA INCENDIO ANDRES WITTENBERGER S.A. 1 Mantenimiento de Sistemas de Protección Contra Incendios ANDRES WITTENBERGER S.A. 2 OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS

Más detalles

STAND TROX_ CLIMATIZACIÓN 2009

STAND TROX_ CLIMATIZACIÓN 2009 STAND TROX_ CLIMATIZACIÓN 2009 STAND TROX_ CLIMATIZACIÓN 2009 ENTIENDE DE AIRE DISEÑA, FABRICA E INSTALA PRODUCTO SOLUCIONES EN EL MERCADO DE LA CLIMATIZACIÓN PROYECTOS INGENIERIA Y ARQUITECTURA TROX ES...

Más detalles

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO. Servicio de Prevención de Riesgos laborales SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN EL LABORATORIO Servicio de Prevención de Riesgos laborales EXTRACCIÓN LOCALIZADA Los sistemas de Extracción Localizada son DISPOSITIVOS MECÁNICOS cuya finalidad es captar los

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES. PONENTE: D. Antonio Tortosa SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN AEROGENERADORES PONENTE: D. Antonio Tortosa Quienes somos y que hacemos Una Empresa con 30 años de antigüedad en el sector Instaladora y Mantenedora de Protección

Más detalles

PRODUCCION DE FRIO CICLO DE COMPRESION. Expansión DIRECTA Condensación por AIRE

PRODUCCION DE FRIO CICLO DE COMPRESION. Expansión DIRECTA Condensación por AIRE PRODUCCION DE FRIO CICLO DE COMPRESION Expansión DIRECTA Condensación por AIRE Expansión DIRECTA Condensación por AGUA CICLO DE COMPRESION Torre de enfriamiento CLASIFICACIÓN SISTEMAS AIRE ACONDICIONADO

Más detalles

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

Evacuación insonorizada y con reacción al fuego. María Rigueira

Evacuación insonorizada y con reacción al fuego. María Rigueira Evacuación insonorizada y con reacción al fuego María Rigueira INTRODUCCIÓN EXIGENCIAS A UN SISTEMA DE EVACUACIÓN -Que esté fabricado de acuerdo a las normas de producto correspondientes. -Que cumpla con

Más detalles

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. PREVISIÓN DE CARGAS

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. PREVISIÓN DE CARGAS PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO Se establece la siguiente clasificación de los lugares de consumo: - Edificios destinados principalmente a viviendas

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO

DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO DINÁMICA DE LAS MARCAS DE FUEGO Dentro de esta disciplina, la identificación y análisis correcto de estas señales de la combustión supone conocer que marcas producen los tres tipos de transmisión de calor,

Más detalles

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax:

Gama de productos. UBERTA ENERGÍA, S. L. López Bravo, 87 - nave B BURGOS Tel. y fax: Gama de productos Con la garantía: DATOS DE FUNCIONAMIENTO MODELO LONGITUD CAPACIDAD TÉRMICA CONSUMO POR HORA PRESIÓN DE ALIMENTACIÓN DE GAS (kw) GN (m 3 /h) GLP (Kg/h) GN (mbar) GLP (mbar) MSU 3 M 3 15,1

Más detalles

ACTUACION EN CASO DE INCENDIO

ACTUACION EN CASO DE INCENDIO INCENDIOS COMO ENFRENTAR LA EMERGENCIA DURANTE Y DESPUES 1. 1.- Mantenga la calma y el orden, individual y del grupo. Supere el miedo que todos sentimos en estos casos. Aunque se debe actuar rápido, porque

Más detalles

Requisitos en laboratorios.

Requisitos en laboratorios. Requisitos en laboratorios. Los laboratorios son lugares en los que se manipulan productos químicos o agentes biológicos peligrosos, lo que sumado a las operaciones específicas que se realizan, hace que

Más detalles

C.S. SOCORRIDO EQUIPOS DE CLIMATIZACION Ident. Potencia Factor Potenci Tension Longitud caida Intensid Sección Sección Sección a ad Monofás Trifásica Trifásica (V) de (A) ica Instalad Instalad cálculo

Más detalles

Anejo SI G Normas relacionadas con la aplicación del DB SI

Anejo SI G Normas relacionadas con la aplicación del DB SI Anejo SI G Normas relacionadas con la aplicación del DB SI 1 Reacción al fuego 2 Resistencia al fuego y Eurocódigos 3 Instalaciones para control del humo y del calor (Especificaciones) 4 Herrajes y dispositivos

Más detalles

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO

CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO CARGAS TERMICAS DE ACONDICIONAMIENTO 1.- Introducción A lo largo del año, unas veces necesitará de calor (situación invierno), y otras veces necesitará aporte de refrigeración (situación verano, depende

Más detalles

Trigeneración en la industria alimenticia

Trigeneración en la industria alimenticia Trigeneración en la industria alimenticia Juan Bassols, Colibri bv (j.bassols@colibri-bv.com) En las industrias alimenticia, química y petroquímica frecuentemente se instalan plantas de cogeneración con

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

.INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS A GRANEL.

.INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS A GRANEL. .INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DEL TRANSPORTE NEUMÁTICO DE SÓLIDOS A GRANEL. Transportar neumáticamente un producto a granel, se traduce a groso modo en introducir en un tubo, granos o polvo que con una corriente

Más detalles

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN 1. Unidades condensadoras 2. Evaporadores 3. Condensadores Remotos 4. Unidades motocompresoras 1. UNIDADES CONDENSADORAS Características: Unidad Condensadora con gabinete para instalación

Más detalles

Grupo Fyerpa. Automatismos Talayuela, S.l..

Grupo Fyerpa. Automatismos Talayuela, S.l.. RESUMEN NO TECNICO DE PROYECTO BÁSICO DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE REFORMA DE UNA PLANTA DE SECADO DE 34 SECADEROS DE TABACO CON LA INSTALACION DE DOS CALDERAS DE BIOMASA PETICIONARIO: CONSERVAS JARCHA,

Más detalles

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

TIPOS DE AE A ROGE G NE N RAD A O D RES TIPOS DE AEROGENERADORES Criterios para la clasificación de los aerogeneradores Por la posición de su Eje Por la Velocidad Específica λ=(ω R)/V w Por su posición respecto a la Torre Por sus diferentes

Más detalles

TUTORIAL DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS DMELECT

TUTORIAL DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS DMELECT TUTORIAL DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS DMELECT Nos centraremos en los módulos de cálculo de BT: CIBT y VIVI. El programa CIEBT se utilizará para Calcular Instalaciones Eléctricas

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

Protección contra el fuego. Vidrios resistentes ante el fuego. Pilkington Pyrostop. Pilkington Pyrodur

Protección contra el fuego. Vidrios resistentes ante el fuego. Pilkington Pyrostop. Pilkington Pyrodur Protección contra el fuego Vidrios resistentes ante el fuego y Protección y Seguridad ante el Fuego Salvavidas Limita los daños causados por el fuego en bienes y valores Protege la estructura de los edificios

Más detalles

piscina metropolitana t O ki O

piscina metropolitana t O ki O Informes de la Construcción Vol. 15, nº 141 Junio de 1962 piscina metropolitana t O ki O MASACHIKA MURATA, arquitecto y asociados YOKOYAMA y KENTARO K U R O Y A N A G I, ingenieros 151-24 Para el proyecto

Más detalles

HAA54 DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR

HAA54 DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR 1. Descripción El utiliza la tecnología Double-Twin Optics. La lógica de seguridad se suministra por el procesador ASIC (Application Specific Integrated Circuit), diseñado especialmente

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

Astillas Virutas kw. La riqueza de los bosques. La energía de mañana.

Astillas Virutas kw. La riqueza de los bosques. La energía de mañana. Astillas Virutas 80 1000 kw La riqueza de los bosques. La energía de mañana. de Froling. Caldera de virutas y astillas con combustión a altas temperaturas y control Lambda. Se impone un concepto. La serie

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 4. INSPECCIÓN IT 4.1. GENERALIDADES Esta instrucción establece las exigencias técnicas y procedimientos a seguir en las inspecciones a efectuar en las instalaciones térmicas objeto

Más detalles

100% ó 80%? CONTROL DE INSECTOS VOLADORES 100 % SISTEMA DE TRES FASES

100% ó 80%? CONTROL DE INSECTOS VOLADORES 100 % SISTEMA DE TRES FASES CONTROL DE INSECTOS VOLADORES 100 % SISTEMA DE TRES FASES 100% ó 80%? Cuando diseñamos un Sistema de Control de Insectos Voladores 100% en una planta de producción de alimentos, bebidas, supermercados

Más detalles

SAUTER Valveco compacto. Una válvula multifuncional con presión independiente

SAUTER Valveco compacto. Una válvula multifuncional con presión independiente SAUTER Valveco compacto Una válvula multifuncional con presión independiente Cuidamos de todo con una unidad. Valveco compacta combinas una válvula de equilibrado dinámico, una válvula de regulación y

Más detalles

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos

Arq. Fernando Bálbaro Martinez. La Seguridad aplicada en el. la Construcción de los Proyectos Arquitectónicos La Seguridad aplicada en el Diseño de los Proyectos Arq. Fernando Bálbaro M. CONCEPTO DE SEGURIDAD Entendida como protección a la vida dentro de las edificaciones Medios de evacuación Señalización Combustibilidad

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACION

CURSO DE REFRIGERACION CURSO DE REFRIGERACION AIRE ACONDICIONADO PROF. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI AIRE ACONDICIONADO Podemos decir que la función de un equipo de aire acondicionado es la realización de tareas que estén destinadas

Más detalles

Funcionamiento Calentador a Gas

Funcionamiento Calentador a Gas Funcionamiento Calentador a Gas Las cuatro partes principales del aparato de gas son: Cuerpo de agua, Posibilita el encendido automático del quemador principal en función de la demanda de ACS realizada

Más detalles

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 09-14

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 09-14 ANEJO JUSTIFICATIVO DB-SI 0. DATOS DEL PROYECTO 0.1. TIPO DE ACTUACIÓN PROYECTO EMPLAZAMIENTO PROMOTOR Centro de Educación Infantil Municipal C/ Muntanya, 23, Montroy Exc. Ajuntament de Montroy El edificio

Más detalles