LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA"

Transcripción

1 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA LA EDAD DE LA TIERRA - CÓMO SE FORMÓ LA TIERRA EL TIEMPO GEOLÓGICO: DATACIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA LOS FÓSILES: FOSILIZACIÓN Y FÓSILES GUÍA ESCALA DE TIEMPO GEOLÓGICO - PRECÁMBRICO - PALEOZOICO (ERA PRIMARIA) MESOZOICO (ERA SECUNDARIA) - CENOZOICO (ERA TERCIARIA)

2 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 1 1. LA EDAD DE LA TIERRA Hasta el siglo XX, existían diferentes hipótesis sobre la edad de nuestro planeta, algunas de las más conocidas eran: EDAD AUTOR ARGUMENTOS DE APOYO años > años m.a m.a m.a. Arzobispo James Ussher (s. XVII) Georges Leclerc, conde de Buffon (Finales del s. XVIII) Sir William Thomson, lord Kelvin (Finales del s. XIX) Varios autores (s. XIX-XX) John Joly (Finales del s. XIX) La Biblia y datos astronómicos Velocidad de enfriamiento de la Tierra desde un estado inicial fundido Velocidad de enfriamiento de la Tierra desde un estado inicial fundido Estudio del espesor total de las rocas sedimentarias Salinización progresiva de los mares que, inicialmente, serían de agua dulce La mayoría de estas hipótesis partían de supuestos incorrectos, como una interpretación literal de la Biblia (según la cual la antigüedad de la Tierra superaba solo en 5 días a la del ser humano); la suposición de que la salinidad de los océanos había ido aumentando progresivamente (cuando en realidad se trata de un proceso discontinuo); o la creencia de que el calor interno del planeta procedía únicamente del originado en su formación (cuando se ha demostrado que los elementos radiactivos presentes en el núcleo terrestre generan calor con el paso del tiempo al ir desintegrándose). Actualmente, con la ayuda de métodos radiactivos en la datación de muestras de rocas y meteoritos, se han obtenido resultados que determinan que la Tierra tiene una edad aproximada de m.a. 2. CÓMO SE FORMÓ LA TIERRA Para comprender la formación del planeta Tierra, es preciso comprender el origen del Sistema Solar ya que la formación de ambos es inseparable. FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR 1 2 La teoría planetesimal es la más aceptada para explicar la formación de los planetas: 1. Una nebulosa giratoria, mayor que el sistema solar actual, constituida por enormes cantidades de polvo y gas, comenzó a concentrarse La atracción gravitatoria hizo que se formara una gran masa central o protosol (sol primitivo), en torno al cual giraba un disco de partículas de polvo y gas. 3. Al mismo tiempo que el protosol se concentraba e incrementaba su temperatura, las partículas del disco giratorio se fusionaban formando cuerpos de mayor tamaño, los planetesimales. 4. Las colisiones y uniones de los planetesimales originaron algunos cuerpos mayores, los protoplanetas, uno de los cuales acabaría formando la Tierra.

3 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 2 3. EL TIEMPO GEOLÓGICO El tiempo geológico es el tiempo transcurrido desde la formación del planeta hasta la actualidad, y la acción de situar en este tiempo los sucesos y los materiales objeto del estudio geológico se llama datación. Para ubicar un determinado acontecimiento en el tiempo geológico existen dos sistemas de datación: absoluta y relativa DATACIÓN ABSOLUTA Consiste en fechar una roca, un fósil o un acontecimiento determinado, es decir, conocer cuántos millones de años tienen. Para conseguirlo se emplea el método radiométrico, basado en el hecho de que los átomos o isótopos de ciertos elementos químicos son inestables y con el tiempo sufren un proceso de desintegración radiactiva transformándose en otro elemento distinto. Estos cambios se producen a velocidades constantes y conocidas. Llamamos vida media o periodo de semidesintegración (T) al tiempo que transcurre hasta que una masa de isótopos radiactivos queda reducida a la mitad (y la otra mitad se convierte en átomos distintos). Tomemos como ejemplo la desintegración del uranio: No obstante los métodos radiométricos tienen una serie de limitaciones: Se aplican casi exclusivamente a rocas magmáticas (a excepción del método del 14 C, que es muy utilizado para determinar la edad de muestras biológicas). La roca ha debido estar en todo momento aislada del exterior, para que la meteorización no haya alterado las proporciones de átomos. La cantidad de elementos radiactivos suele ser tan pequeña que su medición resulta complicada, y en las estimaciones siempre se produce un margen de error.

4 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 3 Otros métodos de datación absoluta (aunque con muchas limitaciones) diferentes del radiométrico son: Dendrocronología. Basado en el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles. El número de anillos permite conocer su edad en relación con el presente. Estudio de las varvas glaciares. En el fondo de los lagos de zonas glaciares se observan unos sedimentos compuestos por láminas claras (arena transportada por los ríos hasta el lago durante el deshielo) que se alternan con otras oscuras (sedimentos finos que caen lentamente durante el invierno, cuando el lago está helado). Cada par de varvas corresponde a un año DATACIÓN RELATIVA Consiste en ordenar en el tiempo las rocas, los fósiles o los acontecimientos geológicos, desde los más antiguos a los más modernos. Este sistema no permite conocer su edad exacta. Veamos un ejemplo práctico: por el terreno que se muestra a continuación pasaron un coche, una moto y una bici Podemos saber en el orden en el que pasaron los tres vehículos? En la práctica, la datación relativa se utiliza fundamentalmente para ordenar estratos y, para conseguirlo, debemos tener en cuenta una serie de principios básicos: Un estrato es más moderno que los que se encuentran debajo y más antiguo que los que se encuentran encima (principio de superposición de estratos). Un acontecimiento es más joven que las rocas a las que afecta y más antiguo que las que no han sido afectadas por él (principio de superposición de los procesos geológicos). Los fósiles también son elementos clave para deducir el orden de los estratos, ya que un estrato tendrá la edad de los fósiles que contenga y la edad de los fósiles es conocida. Se suelen utilizar los fósiles guía: Trilobites (Era Primaria), Ammonites y Belemnites (Era Secundaria) y Nummulites (Era Terciaria). Tanto la existencia de grietas de desecación (producidas por la contracción de arcillas al secarse), ripples (ondulaciones en la arena producidas por el agua de una playa) y la granuloselección (ordenación dentro del estrato de los fragmentos de rocas) pueden ayudarnos a establecer el orden correcto de los estratos. Si nos fijamos en el estrato C, la línea que lo separa del B será su techo, y la que lo separa del D será su muro. Las grietas de desecación y los ripples siempre se encuentran en el techo de los estratos (estrato B) mientras que en la granuloselección las partículas mayores se encuentran próximas al muro del estrato (estrato D). A B C D Techo de C (Muro de B) Muro de C (Techo de D)

5 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 4 4. LOS FÓSILES Los fósiles son restos de seres vivos (o de su actividad: huellas, huevos, excrementos ), que habitaron la Tierra en épocas pasadas y que se han conservado mineralizados, es decir, transformados en piedra en las rocas sedimentarias. La ciencia que se encarga del estudio de los fósiles es la paleontología PROCESO DE FOSILIZACIÓN La fosilización es un proceso de mineralización. Tras la muerte de los organismos y la acumulación de los cadáveres, se produce la descomposición de las partes blandas. Al final, los restos del ser vivo, junto con los sedimentos que lo engloban, se transforman hasta dar lugar a una roca sedimentaria. Durante la transformación del sedimento en roca sedimentaria ocurren diversos procesos que forman parte de la fosilización: Precipitación de minerales en espacios que ya existían, como el interior de una concha. Precipitación de minerales en huecos dejados por la materia orgánica al descomponerse. Relleno de cavidades con sedimento que luego queda cementado. Sustitución de unos minerales por otros, al disolverse los primeros. Cambios en la estructura cristalina de los minerales que forman los restos. Las partes duras también desaparecen, quedando un hueco que actuará como molde El molde se rellena Una almeja muere y queda enterrada por los sedimentos Las partes blandas se descomponen y desaparecen Molde Fósil (molde) Fósil (mineralización) PROCESO DE FOSILIZACIÓN Los huecos se rellenan y las partes duras se disuelven y son sustituidas por otros minerales (mineralización) Las partes duras se disuelven y no son sustituidas por otros minerales Fósil (molde) Existen otros fósiles que han experimentado un proceso de fosilización diferente (sin mineralización). Los más conocidos son ejemplares conservados en hielo (como el mamut), en brea (alquitrán), en turba (que son demasiado ácidas para que haya microorganismos descomponedores), o en ámbar (resina fosilizada). Fósil de mosquito conservado en ámbar

6 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA FÓSILES GUÍA No todos los fósiles nos van a servir para determinar la edad de los estratos, ya que algunos de ellos pertenecen a organismos que han cambiado muy poco a lo largo de la historia y se encuentran en estratos de todas las épocas, por ejemplo los tiburones. Por eso, sólo unos pocos fósiles pueden servirnos como indicadores de la edad de las rocas en las que se hallan. A estos fósiles los llamamos fósiles guía o característicos, ya que sólo se encuentran en estratos formados en determinadas épocas. Para que un fósil se pueda considerar fósil guía debe reunir las siguientes características: Poca dispersión vertical, es decir, que hayan evolucionado rápidamente y que se hayan extinguido en un período breve de tiempo. Mucha dispersión horizontal, es decir, que hayan vivido en amplias regiones del planeta y nos permitan comparar estratos de regiones muy lejanas. Gran abundancia, es decir, deben haber sido muy abundantes en el período de tiempo en el que existieron. Facilidad de fosilización, es decir, deben poseer partes duras para que en la actualidad haya abundancia de fósiles. Como ejemplos de fósiles guía tenemos los siguientes: Trilobites (Era Primaria o Paleozoico) Ammonites (Era Secundaria o Mesozoico) Belemnites (Era Secundaria o Mesozoico) Nummulites (Era Terciaria o Cenozoico) 5. LA ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO Una vez conocida la edad de la Tierra (unos m.a.), para facilitar su estudio, se realizó una subdivisión del tiempo geológico basándose en criterios geoquímicos (análisis químico de los minerales que forman las rocas), biológicos (estudio de los fósiles) y estratigráficos (estudio de los estratos). Así, la historia de la Tierra se subdivide en 4 eones: Hádico ( m.a.). Comienza con la formación de la Tierra. Arqueozoico ( m.a.). Comienza con la aparición de la vida. Proterozoico ( m.a.). Comienza con la aparición de oxígeno libre en la atmósfera. Fanerozoico (570-0 m.a.). Comienza con un brusco aumento de la biodiversidad. A su vez cada eón se puede dividir en eras, las eras en periodos, los periodos en pisos y los pisos en zonas.

7 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 6 A la hora de estudiar la historia de la Tierra se suele hacer una división en 4 grandes eras: Precámbrico (abarca los eones Hádico, Arqueozoico y Proterozoico), Paleozoico (o era Primaria), Mesozoico (o era Secundaria) y Cenozoico (o era Terciaria). Veamos los hechos más relevantes que ocurrieron en cada una de estas eras. (Ver Anexo 1) 6. PRECÁMBRICO También conocida como era de los seres unicelulares, incluye la mayor parte de la historia de la Tierra: desde a 570 m.a. El Precámbrico se suele dividir en dos grandes períodos: Arcaico (abarca los eones Hádico y Arqueozoico) y Proterozoico. El límite entre ambos se sitúa a una antigüedad de m.a. Los acontecimientos más destacables de esta era son: Aparece la vida. Hace unos m.a. Los primeros organismos eran unicelulares y procariotas (bacterias) y, durante m.a. fueron las únicas formas de vida. La atmósfera se llena de O 2. Las algas verde-azules (bacterias fotosintéticas) liberaron oxígeno que fue acumulándose en la atmósfera. Hace m.a. la Tierra tenía ya una atmósfera oxidante. De la actividad vital y fotosintética de estas algas, quedan testimonios rocosos llamados estromatolitos. Formación de la capa de ozono. Debido a la acumulación de oxígeno en la atmósfera comienza a formarse ozono (O 3) que se va acumulando en una capa de la estratosfera (capa de ozono). Aparición de las primeras células eucarióticas. Hace m.a. Aparición de los primeros seres pluricelulares. Hace 700 m.a. Los estromatolitos son formaciones calizas costeras formadas por finas bandas que fueron precipitando alrededor de las algas al tomar CO2 durante el día y depositarlo en forma de roca caliza durante la noche. La corteza continental se hace más gruesa y extensa. Durante todo el Precámbrico, la corteza continental fue incrementando su volumen. Se forma Rodinia. En el tramo final del Precámbrico los continentes se unieron, formando un supercontinente llamado Rodinia (o Pangea 1). Ocurre la mayor glaciación de la historia de la Tierra. Aunque justo antes de finalizar el Precámbrico, aumenta la actividad volcánica y la liberación de CO 2 hace que aumente mucho la temperatura. 7. PALEOZOICO (ERA PRIMARIA) También conocida como era de los animales antiguos, incluye desde hace 570 a 250 m.a. Comienza con la división de Rodinia y acaba con el reagrupamiento de los continentes para formar Pangea (o Pangea 2). PERIODOS DEL PALEOZOICO CÁMBRICO ORDOVÍCICO SILÚRICO DEVÓNICO CARBONÍFERO PÉRMICO 570 m.a. 510 m.a. 440 m.a. 410 m.a. 360 m.a. 290 m.a. 250 m.a.

8 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 7 Los acontecimientos más destacables de esta era son: Se produce la explosión cámbrica. Al comienzo del Paleozoico aparecen casi la totalidad de los grandes grupos de animales que hoy conocemos (incluidos los vertebrados). Esto ocurre en un periodo muy corto (40 m.a.). Aparecen los animales provistos de caparazón. Entre los que destaca el trilobites (fósil característico). La vida invade los continentes. Hace unos 450 m.a. había ya plantas terrestres, como los líquenes. En el Carbonífero, se desarrollan grandes bosques de helechos y otras plantas (a partir de sus restos se formaron importantes yacimientos de carbón). Aparecen los primeros vertebrados terrestres. Primero anfibios y después los reptiles. El trilobites era un artrópodo acuático característico del Paleozoico Se forma Pangea. (Pangea 2) Se produce la gran extinción del Pérmico. Al finalizar el Paleozoico se produce la mayor extinción de especies de toda la historia de la Tierra (desparecen el 90% de los seres vivos del planeta). Las causas aún no están claras (cambio climático, intensa actividad volcánica, impacto de un meteorito ). 8. MESOZOICO (ERA SECUNDARIA) También conocida como era de los reptiles, incluye desde hace 250 a 65 m.a. A lo largo de esta era se producen importantes cambios en la distribución de tierras y mares. Triásico (hace 200 m.a.) Comienza a fragmentarse Pangea. Se inicia la apertura del Atlántico central. Jurásico (hace 150 m.a.) Se separa Norteamérica y la India se separa de África y de la Antártida. Cretácico (hace 80 m.a.) Se separa África de Sudamérica y los continentes se van acercando a su posición actual. PERIODOS DEL MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO 250 m.a. 205 m.a. 140 m.a. 65 m.a. Los acontecimientos más destacables de esta era son: Aparecen los Ammonites. Fósil característico. Los dinosaurios dominan el planeta. Tanto en la tierra (dinosaurios), como en el mar (ictiosaurios) y en el aire (pterosaurios). Aparecen los primeros mamíferos. El ammonites era un cefalópodo con concha, similar al actual nautilus.

9 LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA 8 Aparecen las primeras aves. Presentaban unas características intermedias entre los reptiles y las aves actuales. Aparecen las primeras plantas con flores. Se produce la gran extinción del Cretácico. Al finalizar el Mesozoico (hace 65 m.a.) se produce la extinción de los dinosaurios debido a un meteorito de unos 10 kilómetros de diámetro, que cayó en la península de Yucatán (México) liberando una energía similar a mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. 9. CENOZOICO (ERA TERCIARIA) También conocida como era de los mamíferos, incluye desde hace 65 m.a. a la actualidad. Comprende dos períodos: Terciario y Cuaternario (el Cuaternario abarca los últimos 2,5 m.a.). PERIODOS DEL CENOZOICO TERCIARIO CUATERNARIO PALEOCENO EOCENO OLIGOCENO MIOCENO PLIOCENO PLEISTOCENO HOLOCENO 65 m.a. 56 m.a. 34 m.a. 23 m.a. 5,3 m.a. 2,5 m.a. 0,01 m.a. Los acontecimientos más destacables de esta era son: Diversificación de mamíferos y aves. Algunos de los pequeños mamíferos del Mesozoico superaron la gran extinción y se diversificaron con rapidez ya que no tenían competencia. También las aves alcanzan su máximo desarrollo en el Cenozoico. Diversificación de las plantas con flores. Aunque las plantas con flores aparecieron al final del Mesozoico, alcanzan su máximo apogeo durante el Cenozoico. Glaciaciones. Aunque las glaciaciones han sido frecuentes a lo largo de la historia de la Tierra, en el Cuaternario desempeñan un papel clave en la evolución y diversificación de los mamíferos. Elevación de las grandes cordilleras actuales. El Himalaya y los Andes siguen elevándose (habían empezado a hacerlo en el Mesozoico). Comienzan a elevarse los Alpes, los Pirineos y la cordillera Bética. El mamut, antecesor del elefante, vivió durante la última glaciación del Cuaternario Aparecen los homínidos. Desde nuestra perspectiva es el acontecimiento más importante de la historia de la Tierra.

10 ANEXO 1 ERAS, PERIODOS Y PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL FANEROZOICO 2,5 m.a. EON ERAS PERÍODOS ACONTECIMIENTOS ERA TERCIARIA (Cenozoico) CUATERNAR. TERCIARIO HOLOCENO PLEISTOCENO PLIOCENO MIOCENO OLIGOCENO EOCENO Humanos actuales Extinción del 95% de los grandes animales de Sudamérica. Primeros humanos Grandes extinciones Inicio de las últimas glaciaciones Primeros homínidos Los mamíferos culminan su evolución Las aves alcanzan grandes tamaños Las flores tropicales se reemplazan por bosques templados debido al enfriamiento del clima Primeros mamíferos marinos Abundan los cocodrilos y tortugas 2,5 m.a. FANEROZOICO ERA SECUNDARIA (Mesozoico) PALEOCENO Expansión de los mamíferos 65 m.a. 65 m.a. Extinción de los grandes reptiles CRETÁCICO Expansión de las plantas con flores 250 m.a. JURÁSICO TRIÁSICO PÉRMICO Dominio de los dinosaurios Aparición de las aves Primeros dinosaurios Primeros mamíferos Los moluscos dominan los mares Extinción de trilobites y de gran cantidad de braquiópodos 250 m.a. CARBONÍFERO Primeros reptiles Insectos con alas Primeras gimnospermas ERA PRIMARIA (Paleozoico) DEVÓNICO SILÚRICO ORDOVÍCICO Primeros peces óseos Abundan los bosques de helechos Aparecen los insectos sin alas, las plantas terrestres y los corales. Dominio de los peces primitivos Primeros vertebrados Abundancia de algas Dominio de los cefalópodos CÁMBRICO Gran diversidad de la fauna marina Primeros animales con concha 570 m.a. PRECÁMBRICO Primeros pluricelulares Primeros eucariotas unicelulares Formación de estromatolitos 570 m.a.

El origen de la Tierra

El origen de la Tierra El origen de la Tierra El origen del sistema solar se debe situar hace 4600 m.a. se cree que fue así: -Una nebulosa giratorio con grandes cantidades de polvo y gas comenzó a concentrarse. -La atracción

Más detalles

Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos

Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos Los Eones,eras geológicas y períodos geológicos El planeta Tierra se estima que tiene aproximadamente unos 4.500 millones de años. Un tiempo tan extremadamente largo no puede ser medido en una escala temporal

Más detalles

Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA

Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA Tema 9: HISTORIA DE LA VIDA y DE LA TIERRA RECOGIENDO INFORMACIÓN SOBRE EL PASADO FÓSILES Cualquier resto de un organismo del pasado o de su actividad (pisadas, galerías, excrementos) que se ha conservado

Más detalles

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Paleontología - Parte de la geología que estudia los fósiles - Ciencia que estudia la historia de la Tierra a través de fósiles Fósil - Restos de seres vivos,

Más detalles

PALEONTOLOGÍA. HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA.

PALEONTOLOGÍA. HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. PALEONTOLOGÍA. HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA. 1- Fósil y fosilización. Se define fósil, como "un resto de la vida del pasado", y bajo ese nombre, podemos encontrar: -partes orgánicas preservadas. -esqueletos

Más detalles

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico

Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Teoría a de Flujo Subterráneo Tiempo Geológico Alberto Rosas Medina Sem.. 2008-1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM La tierra ha existido desde hace aproximadamente 4500 millones

Más detalles

Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los

Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los Se denomina tiempo geológico al tiempo transcurrido desde el origen del planeta hasta la actualidad. El tiempo geológico es vasto, enorme: con los métodos de datación disponibles se calcula que nuestro

Más detalles

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico

Paleozoico o Era Primaria. Nummulites Era Terciaria o Cenozoico. Era Secundaria o Mesozoico Trilobites Paleozoico o Era Primaria Graptolites Nummulites Era Terciaria o Cenozoico Ammonites Belemnites Era Secundaria o Mesozoico FOSILIZACIÓN Fosilización es el conjunto de procesos que hacen que

Más detalles

LAS ERAS GEOLÓGICAS:

LAS ERAS GEOLÓGICAS: LAS ERAS GEOLÓGICAS: La edad de la tierra se calcula en más de cuatro mil quinientos millones de años. Las ciencias geológicas que estudian cómo fue evolucionando nuestro planeta durante este larguísimo

Más detalles

Principales acontecimientos en la historia de la Tierra AMPLIACIÓN - CTM

Principales acontecimientos en la historia de la Tierra AMPLIACIÓN - CTM Principales acontecimientos en la historia de la Tierra AMPLIACIÓN - CTM 4. Las grandes divisiones de la historia de la Tierra Divisiones de mayor a menor antigüedad (en rojo eones, en verde eras y en

Más detalles

Historia geológica de la Tierra

Historia geológica de la Tierra Historia geológica de la Tierra Mª PILAR GARCIA MADRUGA (Huellas de Dinosaurios halladas en México) MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 HISTORIA DE LA TIERRA CAMBIOS BIOLÓGICOS Y GEOLÓGICOS LA EDAD DE LA TIERRA:

Más detalles

Unidad 9: la tierra y el ser humano.

Unidad 9: la tierra y el ser humano. Unidad 9: la tierra y el ser humano. E l origen de la Tierra. LA EDAD DE LA TIERRA La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años y ha ido evolucionando lentamente hasta la actualidad, cambiando su

Más detalles

PALEOZOICO PALEOZOICO

PALEOZOICO PALEOZOICO ERAS Y PERIODOS ERAS PALEOZOICO PALEOZOICO PALEOZOICO CÁMBRICO ORDOVÍCICO SILÚRICO DEVÓNICO CARBONÍFERO PÉRMICO Invertebrados diversificados Primeros vertebrados Vegetales terrestres Primeros anfibios

Más detalles

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Sandra Illobre Jiménez Ilustraciones de Ester Antón García Nombre: Grupo: ANTES DE LA VISITA Actividad 1: Qué fósil es? Esta actividad se realizará por parejas, en

Más detalles

Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas

Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas Introducción General y Teoría de la Tectónica de Placas Geología y el tiempo geológico (métodos de datación) Geología Tiempo Geológico Escala del tiempo El origen de la Tierra La teoría nebular o de la

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Complementos de Geología 1 Origen y Evolución de la Tierra Formación y estructura del Universo Sol, planetas y otros cuerpos del Sistema Solar. Formación del Sistema Solar y del planeta Tierra. Estructura

Más detalles

SESIÓN 4. Eras Geológicas OBJETIVO MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN

SESIÓN 4. Eras Geológicas OBJETIVO MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN SESIÓN 4. Eras Geológicas OBJETIVO Argumentar la importancia del desarrollo sostenible mediante el análisis descriptivo de los elementos físicos y biológicos que forman la superficie terrestre, enfatizando

Más detalles

Eras geológicas y evolución de la vida

Eras geológicas y evolución de la vida Eras geológicas y evolución de la vida Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Evolución de la vida 02 2015 1 / 68

Más detalles

Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra

Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra El tiempo geológico Qué es el tiempo geológico? Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. Objeto de la Geología: Contar la historia de la Tierra Valor local de los acontecimientos

Más detalles

La Tierra. Gregorio José Molina Cuberos

La Tierra. Gregorio José Molina Cuberos 1 La Tierra Gregorio José Molina Cuberos 2 Índice Propiedades generales: El interior Tierra y otros planetas rocosos La Tierra como planeta vivo Origen, formación y evolución. El futuro de la Tierra. La

Más detalles

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización

Los Fósiles. 1. Introducción. 2. Qué son los Fósiles? PUN TOS DE. Introducción. Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T Í F I C A Los Fósiles. PUN TOS DE IN TE RES : Introducción Qué son los fósiles? Factores que influyen en la fosilización Proceso de fosilización

Más detalles

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO ERAS Y PERIODOS MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO Mamíferos no placentados Grandes reptiles Primeras angiospermas 230 M.a. 195 M.a. 140 M.a. 65 M.a. IMPORTANTES CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA

TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA 1 Formación de la Tierra.1.1 Origen de la Tierra Origen: Teoría Nebular (Kant y Laplace, siglo XVIII). Formado hace 5x 10 9 años (100.000 millones de años después del origen del Universo). Abundan elementos

Más detalles

2.- Evolución de la Tierra y de la vida. Paralelismo.

2.- Evolución de la Tierra y de la vida. Paralelismo. 2.- Evolución de la Tierra y de la vida. Paralelismo. Desde aquí podéis visualizar, vía online, un vidio sobre La formación del planeta Tierra desde su nacimiento hasta nuestros días. Mantener pulsado

Más detalles

Cambio Climático y Extinciones

Cambio Climático y Extinciones REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 Ms.C. Domingo W. Fonticiella Estructura del documento Breve Historia de la Tierra Tectónica de Placas Desplazamiento de los Continentes Evolución

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro Concepto: Mecanismos de Evolución Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Todos los derechos reservados mayo 2004 Título de la actividad:

Más detalles

TEMA 15.- LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA

TEMA 15.- LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA TEMA 15.- LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA Para su estudio, la historia de la tierra se puede dividir en cuatro eras o épocas geológicas: arcaica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. Precámbrico. (4.500 550

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA. V o l u m e n 1, n º 1 F e c h a d e l b o l e t í n P u n t o s d e i n t e r é s : Historia geológica de la tierra, origen y evolución de la tierra. Eones (Katarquezoico, Arqueozoico, Proterozoico y

Más detalles

1. La Tierra: un sistema en continuo cambio

1. La Tierra: un sistema en continuo cambio EL TIEMPO GEOLÓGICO 1. La Tierra: un sistema en continuo cambio El ciclo geológico: J. Hutton (XVIII). Ideas principales: reciclaje continuo de materiales interacción de procesos geológicos externos e

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA, PALEOZOICO: ma

BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA, PALEOZOICO: ma BREVE HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA, PALEOZOICO: 540-250 ma Ubicación en la tabla del tiempo: CENOZOICO: 65-0 ma FANEROZOICO 542-0 ma MEZOZOICO: 250-65 ma PALEOZOICO: 540-250 ma PROTEROZOICO 2,500-540

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas.

ROCAS. La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. ROCAS La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro

Más detalles

El tiempo geológico. Objetivos. Antes de empezar 1.La edad de La Tierra... pág. 12. Esta quincena contiene información sobre:

El tiempo geológico. Objetivos. Antes de empezar 1.La edad de La Tierra... pág. 12. Esta quincena contiene información sobre: 1 El tiempo geológico Objetivos Esta quincena contiene información sobre: La edad de La Tierra. Los métodos utilizados para datar las rocas. El principio del actualismo. Los fósiles y el proceso de fosilización.

Más detalles

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO

Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO Tema 3. La Historia de la Tierra PÁG. 57 LIBRO La Historia de la Tierra 1. La edad de la Tierra 2.1 Métodos de datación absoluta 2.2 Métodos de datación relativa 2. La importancia geológica de los fósiles

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

El orígen de la Tierra y la vida en ella

El orígen de la Tierra y la vida en ella El orígen de la Tierra y la vida en ella Evolución atómica Evolución química Evolución biológica Bacterias anaeróbicas fotosintéticas Atmósfera rica en oxígeno Primeras algas Animales 4.6 4.0 3.5 3.0 2.0

Más detalles

LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA

LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA LAS ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y la formación

Más detalles

Edad (Ma) Era Periodo Época /. /. Holo Cuaternario \. Pleisto /. Plio Cenozoico. Neógeno \.

Edad (Ma) Era Periodo Época /. /. Holo Cuaternario \. Pleisto /. Plio Cenozoico. Neógeno \. GEOLOGIA La Escala del Tiempo Geológico Los procesos geológicos ocurren tan lentamente, y consecuentemente tienen tan larga duración, que los instrumentos que los humanos usamos cotidianamente para medir

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. RESPUESTA CORRECTA:

RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. RESPUESTA CORRECTA: RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA GEOLÓGICA A PARTIR DE UN CORTE GEOLÓGICO. Se aprecian tres ciclos de sedimentación-plegamiento-erosión. Durante el primero se depositaron los materiales del estrato 3, durante

Más detalles

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí.

LAS ROCAS. Detríticas. Son las formadas por fragmentos de diferentes minerales y rocas, unidos entre sí. LAS ROCAS Las rocas son agregados de minerales. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes, como es el caso del granito, y rocas en cuya composición solo participa un tipo de mineral, como el yeso.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 4. EL CICLO LITOLÓGICO (CURSO 10) (Se corresponde con los temas de bachillerato: 3.1.6. Los elementos de la litosfera y 3.1.1. Historia geológica de la Tierra). Ejercicio 1. Define las

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén 2 Por qué en unas partes hay altas montañas y en otras llanuras? 3 La cordillera de los Andes existe

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea

Dominio Eukarya. Dominio Bacteria. Dominio Archea 6000-5000 Dominio Eukarya Dominio Bacteria Dominio Archea Reinos Arqueobacterias Protista Plantae Bacteria y Cianobacterias Fungi Animalia - Unicelular - Procariota - Heterótrofo - Unicelular - Eucariota

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad.

Glaciares. Un glaciar es una masa de hielo, con movimiento descendente desde el área de acumulación nival por acción de la gravedad. GEOLOGÍA: TEMA 7 Glaciares: diferentes tipos. Transformación de nieve en hielo cristalino. Movimiento y balance de un glaciar. Erosión, transporte y acumulación de sedimentos por los glaciares. Morenas:

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico M.a. (Precámbrico) M.a.

Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico. Tiempo Geológico M.a. (Precámbrico) M.a. La escala del tiempo geológico OBJETIVO Conocer la importancia del tiempo Geológico en la historia de la Tierra y su relación con eventos importantes en el ámbito petrolero. M. en C. Gabriel Vázquez Castro

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura.

Geología. Tema 2. La Tierra. Composición y estructura. Evolución temprana de la Tierra El origen del planeta Tierra. La mayoría de los investigadores cree que la Tierra y los otros planetas se formaron esencialmente al mismo tiempo. Hipótesis de la nebulosa.

Más detalles

Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias, Universidad de la República

Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias, Universidad de la República MEGAFAUNA DEL ARROYO DEL VIZCAÍNO SAUCE, CANELONES, URUGUAY www.arroyodelvizcaino.org Laboratorio de Paleobiología de Facultad de Ciencias, Universidad de la República Fotografías de Martín Batallés y

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Tiempo y Geología. Geología General I 2015

Tiempo y Geología. Geología General I 2015 Tiempo y Geología Geología General I 2015 A qué nos referimos cuando hablamos del tiempo geológico? Tiempo Geológico Todo el tiempo que transcurrió desde la formación de la Tierra hasta el presente Qué

Más detalles

Tema 5: Historia de la Tierra y de la vida: Algunas referencias básicas.

Tema 5: Historia de la Tierra y de la vida: Algunas referencias básicas. Tema 5: Historia de la Tierra y de la vida: Algunas referencias básicas. 1ºDesarrollo Histórico de las ideas sobre la edad de la Tierra. Los primeros intentos de conocer la edad de la tierra van ligados

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Qué es una placa tectónica?

Qué es una placa tectónica? Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física

ROCAS SEDIMENTARIAS Geología Física ROCAS SEDIMENTARIAS Geología a FísicaF CONTENIDO Tipos de rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas o clásticas. Rocas sedimentarias químicas o no clásticas. Transformación del sedimento en roca

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

4.600 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes.

4.600 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. Cuando se habla de eras o épocas geológicas queda claro que nos referimos al tiempo pasado. No hay dudas de que todo lo que sabemos del tema abarca millones de años, y aunque la existencia de fósiles marinos

Más detalles

GEOLOGIA Origen y Evolución Geológica de la Tierra Eder Villarreal J.

GEOLOGIA Origen y Evolución Geológica de la Tierra Eder Villarreal J. GEOLOGIA Origen y Eolución Geológica de la Tierra Eder Villarreal J. Definición de Geología Geo = Tierra Logos = Estudio Estudio de la Tierra Definición de Geología La Tierra Circunferencia = 40 000

Más detalles

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO

Ciclo roca suelo. Ciclo erosivo. Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos. Estructura de los minerales arcillosos CICLO ROCA SUELO Ciclo roca suelo Ciclo erosivo Propiedades fisico - quimico de los minerales arcillosos Estructura de los minerales arcillosos Indice CICLO ROCA SUELO Según la ASTM : ² Suelo : Sedimentos u otras acumulaciones

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

PALEOCLIMATOLOGÍA. EL CLIMA DE LA TIERRA A LO LARGO DEL TIEMPO. Resumen de los contenidos sobre el tema en

PALEOCLIMATOLOGÍA. EL CLIMA DE LA TIERRA A LO LARGO DEL TIEMPO. Resumen de los contenidos sobre el tema en PALEOCLIMATOLOGÍA. EL CLIMA DE LA TIERRA A LO LARGO DEL TIEMPO Resumen de los contenidos sobre el tema en http://homepage.mac.com/uriarte/ PRECÁMBRICO Hasta 2.500 M.a.: - Oxígeno muy escaso: la vida se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMIA CIENCIAS DEL SUELO CURSO DE EDAFOLOGIA NOMBRE: GRUPO: CUESTIONARIO RESUMEN DE LA UNIDAD III FASE SOLIDA DEL SUELO 1.- Mencione los dos componentes que integran la fase sólida del suelo: 2.- Mencione los tres tipos de roca que conforman el origen del suelo:

Más detalles

Tema 6 El Tiempo Geológico

Tema 6 El Tiempo Geológico Tema 6 El Tiempo Geológico Bloque I 1. La Tierra cambia 2. Métodos de datación 1. Estratigráficos 2. Biológicos 3. Estructurales 4. Radiométricos 5. El tiempo geológico 1: La Tierra, un sistema cambiante

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado?

Cuál era la concepción del origen de nuestro Planeta a principios del siglo pasado? GEOLOGÍA: TEMA 1 Geología: definición y campo de estudio. Tectónica de placas, principales hipótesis y conceptos. Zonas de expansión y subducción de la litósfera. Tipos de bordes de placas litosféricas.

Más detalles

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja

IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja IV Olimpiada de Geología Fase territorial La Rioja 1 Por qué en la superficie de la Luna el número de cráteres meteoríticos es superior al de la Tierra? Porque la erosión ha destruido gran parte de ellos

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA FUNDACIÓN EDUCACIONAL DE CHUQUICAMATA COLEGIO CHUQUICAMATA INSTRUMENTO : GUIA DE APRENDIZAJE N 1 NIVEL (O CURSO) : SEGUNDO AÑO MEDIO PLAN : COMÚN UNIDAD (O EJE) : TIERRA Y UNIVERSO CONTENIDO(S) : Estructura

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

LA APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA

LA APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA LA APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA El ser humano es un recién llegado a la Tierra. Según el calendario cósmico creado por el científico estadounidense Carl Sagan, si comparáramos la historia del universo

Más detalles

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS CONTENIDO DE LAS PRUEBAS Cuestiones de Tipo Test Marcar con una X la única respuesta correcta de entre las cuatro que se proponen. 1.- La magnitud de un terremoto se mide en: La escala de Mohs La escala

Más detalles

Prehistoria y Primeras Culturas. Los Albores de la Humanidad

Prehistoria y Primeras Culturas. Los Albores de la Humanidad Prehistoria y Primeras Culturas Los Albores de la Humanidad Unidad 1: Los Albores de La Humanidad APRENDIZAJE ESPERADO Reconocer que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS. Mario Valencia Cuesta. AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub. CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 1: EL PLANETA TIERRA Y LA GEOLOGIA Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO DE

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

La Paleontología y la Preservación de los Organismos

La Paleontología y la Preservación de los Organismos La Paleontología y la Preservación de los Organismos GEOL-4005 Introducción Hernán Santos, Ph.D Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Cazar fósiles (fossil hunting) es por mucho el

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS COMUNIDADES CORALINAS DE CUBA. M. Iturralde-Vinent Museo Nacional de Historia Natural 2003

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS COMUNIDADES CORALINAS DE CUBA. M. Iturralde-Vinent Museo Nacional de Historia Natural 2003 ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS COMUNIDADES CORALINAS DE CUBA M. Iturralde-Vinent Museo Nacional de Historia Natural 2003 En nuestro planeta nada es eterno. Todo tuvo un origen y tendrá un fin. Incluso los corales

Más detalles