INSTRUCTIVO AL REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL (RNPRE) Octubre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO AL REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL (RNPRE) Octubre 2014"

Transcripción

1 1 COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR TRIBUNAL NACIONAL ELECTORAL DEL CAE INSTRUCTIVO AL REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL (RNPRE) Octubre 2014 CONSIDERACIONES INICIALES. Es obligatorio que cada miembro de los Consejos Provinciales, antes de su actuación, haya estudiado a profundidad el REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL (RNPRE), vigente desde el 6 de septiembre de Además, constituye el documento de consulta permanente para todo el proceso eleccionario. El presente instructivo es un documento que ayuda a la cabal aplicación del RNPRE. En caso de requerirse explicaciones adicionales, se deberá solicitar al Consejo Provincial Electoral, el mismo que deberá mantener permanentemente informado al TNE. Es el TNE el único organismo que puede realizar interpretaciones o precisiones, en el caso de existir divergencias. Por tanto, el TNE tiene la obligación de absolver cualquier consulta con respecto al presente instructivo o al RNPRE. ORGANISMOS ELECTORALES DEL CAE. El Tribunal Nacional Electoral, es el organismo con autonomía decisoria encargado de dirigir, organizar, administrar y vigilar los procesos eleccionarios. Este proceso parte desde la convocatoria a elecciones hasta la posesión de las nuevas dignidades. Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos sus afiliados. Es el organismo de segunda y definitiva instancia en caso de existir impugnaciones a las resoluciones adoptadas a los CPE o CEC. Los Consejos Provinciales Electorales (CPE) son los organismos locales encargados de todo el proceso electoral en su provincia y la Comisión Electoral Cantonal (CEC) en su cantón según el caso. Además, son los organismos de primera instancia para la resolución de discrepancias y reclamos, en caso de haberlos. De sus actuaciones, deben comunicar al Tribunal Nacional Electoral, quien es el organismo máximo de dirigencia en todo el proceso electoral. De la inobservancia de los procedimientos o del RNPRE, pueden ser sujetos a acciones disciplinarias por parte del TNE. Para su operatividad, los CPE y CEC deben designar a un delegado por cada mesa receptora del voto. Los arquitectos designados para esas funciones tienen el deber de aceptar tal designación, salvo justificación debidamente fundamentada, ante lo cual será necesario contar con su reemplazo. Es obligación de los colegios provinciales, delegaciones cantonales, otorgar todas las facilidades para las actividades que realizan los organismos electorales:

2 2 espacio para su trabajo, mobiliario, equipos, suministros, personal de apoyo en caso de requerirlo, y todo lo que sea necesario para cumplir a cabalidad su trabajo. EL PROCESO ELECCIONARIO. CONVOCATORIA. Existe una sola convocatoria a nivel nacional a elecciones a publicarse en un periódico de alcance nacional, que realiza el TNE. En la convocatoria se indican las dignidades a elegir de manera general y el día de las votaciones. Cada Colegio Provincial o Delegación Cantonal, de acuerdo al número de afiliados, tiene un número diferente para vocales a Directorio y representantes a Asamblea Nacional. Además, a ciertos colegios, que mantienen convenios con sus municipios, les corresponde elegir Terna para Centro Histórico. En Anexos, se encuentra el cuadro detallado para cada Colegio Provincial y Delegación Cantonal, que indica las dignidades a elegir y el número de adherentes. Para cumplir con el principio de igualdad de género, consta el número mínimo de hombres y mujeres a conformar las listas. Se podrá aceptar en más o en menos uno, con respecto al mínimo requerido, en lo que respecta al género, en la sumatoria total de las candidaturas presentadas. Cada Colegio Provincial o Delegación Cantonal, por intermedio del Consejo Provincial Electoral (CPE), realizará la Convocatoria correspondiente por los medios masivos disponibles (comunicación electrónica, u otros) y en las carteleras de su sede. En la convocatoria que realice, deben estar claramente indicadas las dignidades a elegir, el, el número de adhesiones mínimas, indicando la cantidad de candidatos hombres y mujeres y la fecha máxima de entrega de la documentación para la calificación de listas. Debe existir una constancia física de esta convocatoria que reposará en el archivo del CPE. INSCRIPCIÓN DE LISTAS. Es obligación del CPE o CEC contar con la documentación necesaria a proporcionar a los patrocinadores de las listas, desde el primer día de apertura de la convocatoria; esto es, desde el martes 4 de noviembre hasta el viernes 28 de noviembre de 2014, fecha en la que se cierra el proceso de inscripción de listas. Por asuntos operativos, se podrá delegar esta actividad al personal de cada colegio quien deberá tener la instrucción necesaria a fin de evitar inconvenientes a los socios. SOBRE LOS FORMULARIOS. Se encuentran en orden secuencial en documentos adjuntos. El CPE /CEC tienen la responsabilidad de realizar las impresiones necesarias. IMPORTANTE. Todos los formularios deben llenar la parte específica del colegio o delegación al que se pertenezca y en la parte inferior los nombres del presidente y secretario del CPE/CEC antes de impresión y entrega a los solicitantes.

3 3 Formulario A. Es el acta de entrega de documentos. Se debe realizar por duplicado: una para entregar al patrocinador y otra para el archivo del CPE. Formulario B. Registro de Adhesiones. Deben ir numeradas todas las hojas que se entregue. De ello hay que realizar un registro. El representante de lista será el que llene el nombre del candidato a presidente. Formulario C. Existen dos versiones: C1 y C2 que corresponden a colegios que eligen seis o cuatro vocales a Directorio. Se imprimirá el que corresponda. Formulario D. Candidatos a Tribunal de Honor. Formulario E. Existen dos versiones: E1 y E2 que corresponden a colegios que eligen dos o un representantes a Asamblea Nacional. Se imprimirá el que corresponda. Formulario F. Terna para la Comisión de Áreas Históricas, requerido solo para los colegios que se requiera este representante. Las Delegaciones Cantonales únicamente requieren de los formularios A, B y C2. CALIFICACIÓN DE LISTAS. El secretario y/o Presidente del CPE/ CEC son los responsables de recibir la documentación de cada lista de candidatos. Se realizará el acta de recepción, por duplicado, del sobre correspondiente con las firmas del que recibe y del representante de lista que entrega. Un ejemplar para cada una de las partes. El CPE o CEC puede dictaminar que el último día de inscripción, esto es el viernes 28 de noviembre de 2014 durante todo el día (9h00 a 18h00), recibir los sobres de los candidatos, para lo cual es indispensable su presencia en las instalaciones de la institución. Sin embargo no puede impedir que se entregue antes de ese día. Por ningún concepto se puede recibir la documentación fuera de la hora y día del plazo señalado; esto es 18h00 del viernes 28 de noviembre de Para la calificación de listas, el CPE/CEC pueden reunirse inmediatamente después de la hora del cierre de inscripción de listas. Para el proceso de calificación tienen que comunicar a los representantes de las listas sobre los horarios de reunión. Es obligación de los representantes de lista asistir a las reuniones, su ausencia exime de responsabilidad al CPE/CEC. Las actas que se desprendan de este proceso, deberán contar con las firmas de los asistentes, en caso de discrepancia u observaciones, se hará constar en el acta respectiva. De considerar impugnaciones, se regirá conforme al reglamento vigente. El proceso de calificación no podrá exceder de los 5 días laborables posteriores a la fecha del cierre de inscripción de listas. Esto es hasta el viernes 5 de diciembre de En caso de existir reemplazo de candidatos, o impugnaciones, estos se resolverán dentro de los plazos que estipula el RNPRE, que como máximo se llegará hasta el miércoles 10 de diciembre de 2014 para la difusión de listas calificadas.

4 4 SOBRE LA CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS. Los organismos electorales velarán por el buen proceder de los colegas en el tiempo de la campaña, el mismo que tiene que estar dentro del respeto y el buen proceder hacia sus contendores y hacia la institución. Deben actuar con equidad en otorgar los espacios que son de cada sede provincial, destinados a la difusión de las candidaturas y a las instalaciones que requieran para sus reuniones proselitistas. El presidente provincial de cada colegio está obligado a disponer al personal a su cargo la colaboración necesaria para cumplir con las instrucciones del CPE o CEC durante todo el proceso electoral; esto es desde la inscripción de listas, hasta la posesión de las nuevas dignidades. SOBRE LAS ELECCIONES. Las distintas papeletas deben diseñar e imprimir los CPE /CEC según el caso. Luego del proceso de calificación de listas, se definirán estos formatos, en coordinación con el TNE. Corresponde a los Consejos Provinciales Electorales (CPE) o Comisión Electoral Cantonal (CEC) para el caso de las delegaciones, vigilar, organizar y supervisar el normal desenvolvimiento del proceso de votaciones en su totalidad. Deberá designar para el día de las elecciones a la o las Juntas Electorales, en número suficiente para cada mesa receptora del voto. EL ESCRUTINIO. El Presidente será elegido en elección uninominal, en una sola papeleta electoral, por mayoría relativa de votos. Significa que el candidato que obtenga mayor votación será el ganador. Los Vocales a Directorio, Delegados a Asamblea Nacional, Miembros a Tribunal de Honor u otro órgano pluripersonal ( se incluye la terna a la Comisión de Áreas Históricas para los colegios que corresponda) serán asignados mediante el cociente natural, como lo indican los Art. 36 y 37 del RNPRE. El espíritu de este sistema es contar con representantes de todo el grupo agremiado y no solo de la que tenga mayor votación. Con ello, los arquitectos de posturas diversas si podrán tener delegados en la dirigencia, propendiendo a la unidad y a una gestión de participación más amplia e inclusiva. Documento adjunto. Para consultas dirigirse a: Arq. Diego Salazar L. Presidente del TNE Tf. (02) disinted@hotmail.com Skype: disein También pueden hacerlo a través de la Secretaría Ejecutiva Nacional del CAE Arq. Narcisa Ortega caesen@cae.org.ec / (02)

5 5 EJEMPLO 1 PRESIDENTE VOCALES A DIRECTORIO LISTA A LISTA B Votos blancos Votos nulos VALIDOS 1 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL CUARTO VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE CUARTO VOCAL SUPLENTE MIEMBROS A TRIBUNAL DE HONOR 9 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE DELEGADOS A ASAMBLEA 15 PRIMER DELEG. PRINCIPAL SEGUNDO DELEG.PRINCIPAL PRIMER DELEG. SUPLENTE SEGUNDO DELEG. SUPLENTE POR LISTA Cociente natural 50,833 47,278 Número de escaños a asignar 9,15 8, COMENTARIO: El cociente natural es cercano entre las dos listas. Las aproximaciones decimales (sobre 0,50) otorgan iguales escaños. Aplicando el cociente natural, coincide con la mayor votación a cada escaño. EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA FÓRMULA Cociente natural 915/18.= 50,833 Número de escaños 50,833 x 18/100.= 9,15 que se ajusta a 9 Cociente natural 851/18.= 47,278 Número de escaños 47,278 x 18/100.= 8,51 que se ajusta a 9

6 6 EJEMPLO 2 PRESIDENTE VOCALES A DIRECTORIO LISTA A LISTA B Votos blancos Votos nulos VALIDOS 1 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL CUARTO VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE CUARTO VOCAL SUPLENTE MIEMBROS A TRIBUNAL DE HONOR 9 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE DELEGADOS A ASAMBLEA 15 PRIMER DELEG. PRINCIPAL SEGUNDO DELEG.PRINCIPAL PRIMER DELEG. SUPLENTE SEGUNDO DELEG. SUPLENTE POR LISTA Cociente natural 79, ,5556 Número de escaños a asignar 14,23 3, COMENTARIOS: Nótese que a pesar de que los candidatos de la lista A ganan en todos las dignidades, el cociente distribuidor les otorga a la lista B cuatro puestos, que corresponden a los más cercanos al cociente natural. También indicar que los puestos 3 y el 18 los candidatos de la lista B tienen 28 votos, pero el de la lista A que tiene más votos (puesto 18) es que obtiene el escaño.

7 7 EJEMPLO3 PRESIDENTE VOCALES A DIRECTORIO LISTA A LISTA B Votos blancos Votos nulos VALIDOS 1 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL CUARTO VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE CUARTO VOCAL SUPLENTE MIEMBROS A TRIBUNAL DE HONOR 9 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE DELEGADOS A ASAMBLEA 15 PRIMER DELEG. PRINCIPAL SEGUNDO DELEG.PRINCIPAL PRIMER DELEG. SUPLENTE SEGUNDO DELEG. SUPLENTE POR LISTA Cociente natural 53,389 44,722 Número de escaños a asignar 9,61 8, COMENTARIO: El cociente natural otorga 10 escaños para la Lista A y 8 para la lista B. Los escaños 4 y 10 tienen la misma votación. Se le otorga al puesto 4 ya que prevalece el orden de la lista de candidatos.

8 8 EJEMPLO 4 PRESIDENTE VOCALES A DIRECTORIO LISTA A LISTA B Votos blancos Votos nulos VALIDOS 1 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL CUARTO VOCAL PRINCIPAL QUINTO VOCAL PRINCIPAL SEXTO VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE CUARTO VOCAL SUPLENTE QUINTO VOCAL SUPLENTE SEXTO VOCAL SUPLENTE MIEMBROS A TRIBUNAL DE HONOR 13 PRIMER VOCAL PRINCIPAL SEGUNDO VOCAL PRINCIPAL TERCER VOCAL PRINCIPAL PRIMER VOCAL SUPLENTE SEGUNDO VOCAL SUPLENTE TERCER VOCAL SUPLENTE DELEGADOS A ASAMBLEA 19 PRIMER DELEG. PRINCIPAL SEGUNDO DELEG.PRINCIPAL PRIMER DELEG. SUPLENTE SEGUNDO DELEG. SUPLENTE TERNA PARA CENTRO HISTÓRICO 23 PRIMERO SEGUNDO TERCERO POR LISTA Cociente natural 76,64 22,88 Número de escaños a asignar 19,16 5, COMENTARIOS: En los casilleros 5, 12 19, 20 y 25, a pesar de que la lista A tiene mayor votación, aplicando el coeficiente natural, le corresponde a la lista B, en orden jerárquico y por estar más cercanos al cociente natural.

19 de octubre LUNES 20 de octubre MARTES 22 de octubre MIÉRCOLES

19 de octubre LUNES 20 de octubre MARTES 22 de octubre MIÉRCOLES 19 de octubre 20 de octubre MARTES 22 de octubre 27 de octubre MARTES 28 de octubre 11 de noviembre 12 de noviembre JUEVES 16 de noviembre 26 de noviembre JUEVES 27 de noviembre VIERNES 30 de noviembre

Más detalles

CONSIDERANDO ACUERDA CAPITULO I DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES.

CONSIDERANDO ACUERDA CAPITULO I DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES. REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE VOCALES REPRESENTANTES DE LA CIUDADANÍA ANTE EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUARANDA. CONSIDERANDO 1. Que el Art. 225 de la Constitución

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO INSTRUCTIVO DE ELECCIONES PARA GOBIERNO ESTUDIANTIL FEUE. LDU-A. AFU. ASOCIACIONES DE ESCUELAS DE LA UTEQ CAPITULO I Art. 1.- Para elegir y ser elegido representante estudiantil a los organismos de gobierno

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA En Santiago, a 27 de Octubre de 2015.- LA H. JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL HA ACORDADO LO SIGUIENTE EN SU SESIÓN N 538 DE FECHA 27

Más detalles

PROTOCOLO DEL PROCESO ELECTORAL PARA ELECCIONES A PRESIDENCIA, Y JUNTA DIRECTIVA DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PROTOCOLO DEL PROCESO ELECTORAL PARA ELECCIONES A PRESIDENCIA, Y JUNTA DIRECTIVA DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROTOCOLO DEL PROCESO ELECTORAL PARA ELECCIONES A PRESIDENCIA, Y JUNTA DIRECTIVA DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad de

Más detalles

PANDO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA REGLAMENTO ELECTORAL

PANDO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA REGLAMENTO ELECTORAL PANDO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA REGLAMENTO ELECTORAL Aprobado por Asamblea Ordinaria de Socios en fecha 02 de abril de 2016 Art 1.- El presente Reglamento Electoral norma los procedimientos para la

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL DIRECTORIO NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA CAPITULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL DIRECTORIO NACIONAL DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA CAPITULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE ELECCIONES DEL DIRECTORIO NACIONAL DE LA CAPITULO I DEFINICIONES ARTICULO 1º El Presente Reglamento tiene por finalidad regular y establecer el procedimiento de elecciones del Directorio

Más detalles

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR CONSEJO SUPERIOR REGLAMENTO DE CONSULTA PREVIA A LA DESIGNACIÓN DE RECTOR 1. Para la elección de rector de la Sede Central y de las Sedes nacionales, el presidente del

Más detalles

9 10 de mayo La Junta Directiva acuerda convocar elecciones y la fecha de

9 10 de mayo La Junta Directiva acuerda convocar elecciones y la fecha de ACTA DE CONSTITUCIÓN DE JUNTA ELECTORAL EN LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DE LOS CARGOS ELEGIBLES DE LA JUNTA DIRECTIVA, 2013 En cumplimiento de los acuerdos de la Junta Directiva de AIDIPE,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA CONSIDERANDO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA CONSIDERANDO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES DEL COGOBIERNO CONSIDERANDO Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 355, señala que: El Estado

Más detalles

NORMAS ELECTORALES COMITÉ DE EMPRESA

NORMAS ELECTORALES COMITÉ DE EMPRESA ELECCIÓN DE LA MESA CONSTITUCIÓN DE LA MESA Fecha indicada en el preaviso. ESTARÁ FORMADA POR: Presidente: el trabajador más antiguo. Vocal Secretario: el trabajador más joven. Vocal: el trabajador de

Más detalles

Instructivo para la elección de Representantes Laborales ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Instructivo para la elección de Representantes Laborales ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo UNIVERSIDAD Resolución USG-H.C.U-No 0105-08- tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 18 del mes de agosto del año, la misma que dice literalmente: "Aprobar el Representantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATO O CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Comité Federal, 28 de mayo de 2011

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATO O CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Comité Federal, 28 de mayo de 2011 1 PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATO O CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Comité Federal, 28 de mayo de 2011 Ámbito institucional objeto de la convocatoria En el período comprendido

Más detalles

Partido Acción Ciudadana Paso a paso para la celebración de asambleas cantonales Renovación de estructuras partidarias 2017

Partido Acción Ciudadana Paso a paso para la celebración de asambleas cantonales Renovación de estructuras partidarias 2017 Partido Acción Ciudadana Paso a paso para la celebración de asambleas cantonales Renovación de estructuras partidarias 2017 A continuación se enumeran los pasos para la exitosa celebración de una asamblea

Más detalles

CONVOCATORIA DE ELECCIONES 2018 Sociedad Española de Fertilidad NORMAS ELECTORALES

CONVOCATORIA DE ELECCIONES 2018 Sociedad Española de Fertilidad NORMAS ELECTORALES CONVOCATORIA DE ELECCIONES 2018 Sociedad Española de Fertilidad En cumplimiento de lo dispuesto en los Estatutos de la Sociedad Española de Fertilidad, aprobados por la Asamblea General Extraordinaria

Más detalles

ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA ESCUELA DIPLOMÁTICA REGLAMENTO ELECTORAL

ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA ESCUELA DIPLOMÁTICA REGLAMENTO ELECTORAL REGLAMENTO ELECTORAL 1 CONVOCATORIA Artículo 1. Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva con, al menos 1 mes de antelación a su fecha de celebración, expresando los puestos a cubrir si se

Más detalles

ELECCIÓN DE VOCALES PARA EL COMITÉ DE ÉTICA. A todos los servidores públicos de la Contraloría General de la República.

ELECCIÓN DE VOCALES PARA EL COMITÉ DE ÉTICA. A todos los servidores públicos de la Contraloría General de la República. Versión:1; Vigencia:10/2003 Código: P/AR-170 1. OBJETIVO ELECCIÓN DE VOCALES PARA EL COMITÉ DE ÉTICA Establecer las condiciones y mecanismos necesarios para la elección de los vocales del Comité de Ética,

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2 0 1 2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ELECCIONES DE ALCALDES Y CONCEJALES SERVICIO ELECTORAL REPÚBLICA DE CHILE ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 28 OCTUBRE 2012 Artículo 106 Ley N 18.695, Orgánica Constitucional

Más detalles

tro o i rti ip i o tro Social

tro o i rti ip i o tro Social oto o e i r p re te oto r p re te oto r p re te oto i ti o oto i ti o oto i ti o I ter t r i I ter t r i I ter t tro o i rti ip i o tro Social MI primer voto MI primer voto #Miprimervoto Queremos promover

Más detalles

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Fondexo, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los Estatutos y, CONSIDERANDO

La Junta Directiva del Fondo de Empleados Fondexo, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas en los Estatutos y, CONSIDERANDO FONDO DE EMPLEADOS DE SODEXO FONDEXO ACUERDO No. 001 REGLAMENTO DE ELECCION DE DELEGADOS PARA LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y/O EXTRAORDINARIAS DEL FONDO DE EMPLEADOS DE SODEXO FONDEXO La Junta Directiva

Más detalles

CAPÍTULO I (De los electores, la forma de las elecciones y la convocatoria)

CAPÍTULO I (De los electores, la forma de las elecciones y la convocatoria) REGLAMENTO DE ELECCIONES DE REPRESENTANTES PROFESORALES Y ESTUDIANTILES A LOS CUERPOS COLEGIADOS DE LA UNIVERSIDAD EAFIT CAPÍTULO I (De los electores, la forma de las elecciones y la convocatoria) Artículo

Más detalles

CLUB DE ATLETISMO RÍA FERROL ELECCIONES A PRESIDENTE NORMATIVA ELECTORAL

CLUB DE ATLETISMO RÍA FERROL ELECCIONES A PRESIDENTE NORMATIVA ELECTORAL El Presidente del Club de Atletismo Ría Ferrol se elegirá en Asamblea General Extraordinaria mediante sufragio libre, igual, directo y secreto de los socios de número con derecho a voto. El Presidente

Más detalles

REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES

REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES Pág.: 1/5 Los Estatutos de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) regulan la composición, las funciones y el procedimiento de constitución

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día PUNTO UNICO - Elección de Presidente y Junta Directiva de la Federación Vasca de Futbol DESARROLLO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA EFF-FVF

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, el literal f) del Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación Superior

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS GOBIERNOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE1 CAPÍTULO I. DEL DERECHO AL SUFRAGIO

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS GOBIERNOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE1 CAPÍTULO I. DEL DERECHO AL SUFRAGIO REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS GOBIERNOS ESTUDIANTILES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE1 CAPÍTULO I. DEL DERECHO AL SUFRAGIO Artículo 1: El sufragio es un derecho y un deber, que tienen todos los alumnos

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA FEDERACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR (versión codificada)

REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA FEDERACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR (versión codificada) REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LA FEDERACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR (versión codificada) DE LOS ORGANOS DE LA FEDERACION Artículo 1. - Son organismos de la Federación: la Asamblea Nacional, el

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES

REGLAMENTO DE ELECCIONES REGLAMENTO DE ELECCIONES TÍTULO I DEL PROCESO ELECTORAL CAPITULO I DE LAS Y LOS PARTICIPANTES EN LAS ELECCIONES Art. 1.- Para ser candidata o candidato al Directorio y al Tribunal de Honor del Colegio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 93 Jueves 17 de abril de 2014 Sec. III. Pág. 31431 III. OTRAS DISPOSICIONES JUNTA ELECTORAL CENTRAL 4188 Resolución de 14 de abril de 2014, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por la

Más detalles

E S T A T U T O S.=========================================================

E S T A T U T O S.========================================================= E S T A T U T O S.========================================================= TITULO QUINTO: DEL DIRECTORIO.============================== ARTICULO DECIMO NOVENO.- EL DIRECTORIO ES EL ORGANO EJECUTIVO, DE

Más detalles

PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA "Institución Educativa " CAPITULO I GENERALIDAD

PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA Institución Educativa  CAPITULO I GENERALIDAD PROPUESTA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES DE APAFA 2015-2016. "Institución Educativa " CAPITULO I GENERALIDAD Artículo 1 o.- El presente Reglamento de elecciones tiene por finalidad

Más detalles

ANEXO III REGLAMENTO VOTACIONES PRESENCIALES PARA ELEGIR A LAS PERSONAS REPRESENTANTES DE LOS CÍRCULOS EN EL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS MADRID

ANEXO III REGLAMENTO VOTACIONES PRESENCIALES PARA ELEGIR A LAS PERSONAS REPRESENTANTES DE LOS CÍRCULOS EN EL CONSEJO CIUDADANO DE PODEMOS MADRID 1.Objeto Esta convocatoria se dirige a los militantes que trabajan cada día en los círculos construyendo política y haciendo de su circulo un espacio de encuentro y solidaridad en la comunidad. Su objeto

Más detalles

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FADE SEGÚN LO RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FADE SEGÚN LO RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE FADE SEGÚN LO RECOGIDO EN LOS ESTATUTOS OVIEDO / Noviembre de 2013 La elección del presidente de la federación se inicia con la promoción

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES

REGLAMENTO DE ELECCIONES UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE ELECCIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Fecha original: abril 2015 Fecha Reforma: noviembre2015

Más detalles

REGLAMENTO DE ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB NATACIÓN CORUÑA CALENDARIO ELECTORAL

REGLAMENTO DE ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB NATACIÓN CORUÑA CALENDARIO ELECTORAL REGLAMENTO DE ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB NATACIÓN CORUÑA 2013 1.- CALENDARIO ELECTORAL 16 Febrero Publicación del Censo Electoral 19 Febrero Plazo de reclamaciones al Censo 20 Febrero Resolución

Más detalles

REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO

REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO REGLAMENTO PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA EL PERIODO 2013-2014 En Arequipa, a los 13 días del mes de febrero del 2013, el Comité

Más detalles

A Ñ O ABRIL MAYO MIÉRCOLES 24

A Ñ O ABRIL MAYO MIÉRCOLES 24 A Ñ O 2 0 1 3 ABRIL MIÉRCOLES 24 Vence el plazo para que los partidos políticos comuniquen al Servicio Electoral las nuevas afiliaciones o desafiliaciones que se hubieren producido, con miras a la determinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES

PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES PROCEDIMIENTO DE ELECCIONES Abril 2009-1 - ÍNDICE 1. Objetivo Pág. 3 2. Extensión Pág. 3 3. Documento de Apoyo Pág. 3 4. Definiciones Pág. 3 5. Método Operativo Pág. 3 6. Documentación Pág. 5-2 - 1.- OBJETIVO

Más detalles

EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES

EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES NUCLEO DE AUTORIDADES DE POSTGRADO SECRETARIADO PERMANENTE CNU EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 19 del artículo

Más detalles

La Gerencia de Colombiana de Salud

La Gerencia de Colombiana de Salud La Gerencia de Colombiana de Salud En uso de sus facultades, y en atención al establecimiento de la Resolución 2013 de 1986 y el Decreto 1443 del 2014, en el cual se establece la conformación del COMITÉ

Más detalles

NORMATIVA PARA LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE DERECHO TÍTULO PRELIMINAR

NORMATIVA PARA LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE DERECHO TÍTULO PRELIMINAR NORMATIVA PARA LAS ELECCIONES A REPRESENTANTES DEL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Artículo 1. Objeto (Aprobado en Junta de Facultad de 3 de marzo de 2015) TÍTULO PRELIMINAR Esta Normativa tiene por

Más detalles

Cuadro de Actualizaciones 8

Cuadro de Actualizaciones 8 TABLA DE CONTENIDO Tema Página CAPITULO I Convocatoria 2 CAPITULO II Requisitos para inscripción a delegados 4 CAPITULO III Votaciones 4 CAPITULO IV Escrutinios y Publicación 6 CAPITULO V Apelaciones 7

Más detalles

II. Procedimiento de votación, escrutinio y proclamación

II. Procedimiento de votación, escrutinio y proclamación CONVOCATORIA DE ELECCIONES A JUNTA DE GOBIERNO 2016 En cumplimiento del acuerdo de la Junta de Gobierno del 18 de diciembre de 2015 y de orden del señor presidente, se convocan Elecciones a Junta de Gobierno

Más detalles

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015

ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES Y CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A RENOVARSE 2015 ÓRGANOS ELECTORALES LOCALES INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE COLIMA A partir de la reforma político-electoral del año 2014, el

Más detalles

Procedimiento para solicitud de diseño e impresión de las papeletas electorales

Procedimiento para solicitud de diseño e impresión de las papeletas electorales 30 30 años de democracia institucional años de democracia institu Universidad Estatal a Distancia TRIBUNAL ELECTORAL DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Procedimiento para solicitud de diseño e impresión

Más detalles

DEL COMITE ELECTORAL PRIMERO

DEL COMITE ELECTORAL PRIMERO , REGLAMENTO DE LAS ELECCIONES Y VOTACIONES PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA EMPRESA SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE PARA EL PERIODO 2017 2018 En Arequipa

Más detalles

NORMATIVO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA

NORMATIVO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL COLEGIO DE FARMACEUTICOS Y QUÍMICOS DE GUATEMALA NORMATIVO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS ACTOS Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece el libre acceso a la información y siendo uno de los principios fundamentales de toda

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS RECTORES DE LA SEC AÑO 2017

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS RECTORES DE LA SEC AÑO 2017 REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS RECTORES DE LA SEC AÑO 2017 Elaborado por el Dpto. Presidencia. Aprobado por el Comité Ejecutivo de la SEC (26 de mayo de 2017) El presente Reglamento ( Reglamento

Más detalles

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL EN CRUZ ROJA

RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL EN CRUZ ROJA RESUMEN DEL PROCESO ELECTORAL EN CRUZ ROJA RÉGIMEN ELECTORAL -1 (Capítulo V, R.G.O.) Cuándo se convocan las elecciones en Cruz Roja? (Art. 39, RGO) Cada cuatro años el/la presidente/a de Cruz Roja Española,

Más detalles

Cronograma Elección Primaria 2016

Cronograma Elección Primaria 2016 Cronograma Elección Primaria 2016 DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2016 Artículo transitorio Ley N 20.916 publicada en el Diario Oficial de fecha 16.04.2016. OCTUBRE SÁBADO 31: Vencimiento de plazo para renunciar

Más detalles

ÍNDICE DE DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS.

ÍNDICE DE DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS. ÍNDICE DE DOCUMENTOS ORIENTATIVOS PARA LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES Y CONSEJOS DE RESIDENCIAS. 1. Convocatoria para la designación, mediante sorteo público, de la Junta Electoral. 2. Convocatoria

Más detalles

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A

CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A CARTILLA PARA APODERADOS DE MESA PACTO CONCERTACION Y JUNTOS PODEMOS POR MAS DEMOCRACIA LISTA A MENTALICEMOS NUESTRAS LISTAS PRESIDENTE : LISTA JUNTOS PODEMOS MAS Nº 1 DIPUTADOS: PACTO CONCERTACION Y JUNTOS

Más detalles

Sociedad Nacional de Crédito. Institución de Banca de Desarrollo

Sociedad Nacional de Crédito. Institución de Banca de Desarrollo Sociedad Nacional de Crédito MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MEJORA REGULATORIA INTERNA DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, SOCIEDAD NACIONAL DE CRÉDITO INSTITUCIÓN DE BANCA DE DESARROLLO.

Más detalles

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

CONVOCATORIA DE ELECCIONES El Presidente de la Federación D. AGUSTIN GARCIA HORCAJO, por la presente, procede a la siguiente CONVOCATORIA DE ELECCIONES El Presidente de la Federación MADRILEÑA DE AJEDREZ, una vez confeccionado el

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU Exposición de motivos De conformidad a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades,

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE GRUPO, DE TITULACIÓN Y DE FACULTAD O ESCUELA DE LA URJC.

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE GRUPO, DE TITULACIÓN Y DE FACULTAD O ESCUELA DE LA URJC. DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE GRUPO, DE TITULACIÓN Y DE FACULTAD O ESCUELA DE LA URJC. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos, en cumplimiento del artículo

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL SUB-COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ CAPITULO

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO

NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO CAPITULO I.- DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO Art.1.- La condición de elector corresponde a las Asociaciones

Más detalles

Servicio Electoral 1 División de Procesos Electorales

Servicio Electoral 1 División de Procesos Electorales Servicio Electoral 1 Servicio Electoral AÑO 2013 JUNIO LUNES 24 Vence plazo para que partidos políticos comuniquen al Servicio Electoral el segundo cierre, con las copias de sus registros generales de

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO SESIONES DE CÓMPUTO RECUENTOS ADMINISTRATIVOS DECLARACIÓN DE VALIDEZ ENTREGA DE CONSTANCIAS

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO SESIONES DE CÓMPUTO RECUENTOS ADMINISTRATIVOS DECLARACIÓN DE VALIDEZ ENTREGA DE CONSTANCIAS INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO SESIONES DE CÓMPUTO RECUENTOS ADMINISTRATIVOS DECLARACIÓN DE VALIDEZ ENTREGA DE CONSTANCIAS Jerónimo Arturo Angeles Uribe. SESIONES DE CÓMPUTOS Cómputo Distrital

Más detalles

GENERALIDADES. = Movimiento Alianza PAIS

GENERALIDADES. = Movimiento Alianza PAIS PROTOCOLO 1: REGULACIÓN DE ASAMBLEAS PARA LA DESIGNACIÓN DE ADHERENTES PERMANENTES QUE ACTUARÁN COMO DELEGADOS DE COLECTIVOS, FRENTES CIUDADANOS POR EL SÍ A LA CONSULTA POPULAR, ORGANIZACIONES SOCIALES

Más detalles

ARTICULO 2º.- La designación como miembro del Comité Electoral es irrenunciable y su asistencia es obligatoria durante el proceso eleccionario.

ARTICULO 2º.- La designación como miembro del Comité Electoral es irrenunciable y su asistencia es obligatoria durante el proceso eleccionario. REGLAMENTO PARA LA ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO DE LA DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA (CAFAE) PERIODO 2009 2011

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 028 Julio 6 de Por la cual se reglamenta el proceso para la designación de Rector de la

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 028 Julio 6 de Por la cual se reglamenta el proceso para la designación de Rector de la Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 028 Julio 6 de 2007 Por la cual se reglamenta el proceso para la designación de Rector de la Universidad del Valle El CONSEJO

Más detalles

LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE ENTREGA RECEPCIÓN PARA EL ESTADO DE SONORA TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y observancia obligatoria

Más detalles

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral ELECTORAL

SERVICIO ELECTORAL DE CHILE Subdirección de Acto Electoral ELECTORAL ELECTORAL 1 ELECCIONES PRESIDENCIAL, PARLAMENTARIAS Y DE CONSEJEROS REGIONALES 2017 AÑO 2017 OCTUBRE VIERNES 20 Inicio del período de propaganda electoral: 1. En los lugares calificados como plazas, parques

Más detalles

La Asamblea General Ordinaria de Asociados del Fondo de Empleados de la Fábrica de Café Liofilizado, en uso de sus atribuciones legales

La Asamblea General Ordinaria de Asociados del Fondo de Empleados de la Fábrica de Café Liofilizado, en uso de sus atribuciones legales Página: 1 de 1 La Asamblea General Ordinaria de Asociados del Fondo de Empleados de la Fábrica de Café Liofilizado, en uso de sus atribuciones legales C O N S I D E R A N D O: 1. Que es función de la Asamblea

Más detalles

CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL

CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL comité federal 26 noviembre 2011 CONVOCATORIA DEL 38.º CONGRESO FEDERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL 1. Fecha y lugar de celebración El 38.º Congreso del

Más detalles

12º CONGRESO REGIONAL PSOE DE EXTREMADURA PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA, PRESENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y RECUENTO DE AVALES

12º CONGRESO REGIONAL PSOE DE EXTREMADURA PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA, PRESENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y RECUENTO DE AVALES 12º CONGRESO REGIONAL PSOE DE EXTREMADURA PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA, PRESENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y RECUENTO DE AVALES 23 de junio de 2017 2 1. RECOGIDA DE AVALES El periodo de recogida y presentación de

Más detalles

Normativa para la elección de delegados de titulación (Aprobada en Comisión Gestora de 20/12/96)

Normativa para la elección de delegados de titulación (Aprobada en Comisión Gestora de 20/12/96) Normativa para la elección de delegados de titulación (Aprobada en Comisión Gestora de 20/12/96) Título I: De la Elección de Delegados/as de Titulación en la Universidad de huelva. Capítulo I: Normas Generales.

Más detalles

Garantías en la elaboración del censo

Garantías en la elaboración del censo Garantías en la elaboración del censo La inscripción en el censo es obligatoria y los Ayuntamientos la tramitan de oficio. (Art. 32 LOREG) Tiene carácter permanente y se actualiza mensualmente. (art. 35

Más detalles

Documentos Exigidos para actualizar la Directiva de Organizaciones Territoriales y Funcionales regidas por la ley

Documentos Exigidos para actualizar la Directiva de Organizaciones Territoriales y Funcionales regidas por la ley Dirección de Desarrollo Comunitario Programa Organizaciones Comunitarias Documentos Exigidos para actualizar la Directiva de Organizaciones Territoriales y Funcionales regidas por la ley 19.418 Se marcará

Más detalles

Gobierno de Cantabria

Gobierno de Cantabria ACTA DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS - CURSO (AÑO) GRUPO: A LAS HORAS DEL DÍA DE OCTUBRE DE SE CONSTITUYE LA MESA ELECTORAL, QUE QUEDA FORMADA POR LAS SIGUIENTES PERSONAS: PRESIDENTE/A: VOCAL-SECRETARIO/A

Más detalles

CLUB DEPORTIVO UNIVERSITARIOS DE CHILE REGLAMENTO ELECTORAL - ELECCIÓN DE DIRECTORIO

CLUB DEPORTIVO UNIVERSITARIOS DE CHILE REGLAMENTO ELECTORAL - ELECCIÓN DE DIRECTORIO CLUB DEPORTIVO UNIVERSITARIOS DE CHILE REGLAMENTO ELECTORAL - ELECCIÓN DE DIRECTORIO SANTIAGO DE CHILE, DICIEMBRE DE 2012 CLUB DEPORTIVO UNIVERSITARIOS DE CHILE REGLAMENTO ELECTORAL - ELECCIÓN DE DIRECTORIO

Más detalles

CIRCULAR Nº 536 CARGOS DE LA JUNTA ELECTORAL

CIRCULAR Nº 536 CARGOS DE LA JUNTA ELECTORAL CIRCULAR Nº 536 CARGOS DE LA JUNTA ELECTORAL A las 18,00 horas del día 5 de junio de 2017, reunidos en Junta en la sede del Colegio en Cartagena, los colegiados que salieron elegidos por sorteo para constituir

Más detalles

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (AESSS) 2014

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (AESSS) 2014 1 ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (AESSS) 2014 De conformidad con el artículo 14 de los Estatutos de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. REGLAMENTO ELECTORAL DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Página 1 Modificado por Asamblea Anual Ordinaria del 21 de noviembre de 2013. ARTÍCULO 1: La Junta Electoral, conformada por

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL

REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL COLEGIO NACIONAL DE ARQUITECTOS DEL ECUADOR Secretaría Ejecutiva Nacional REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN APROBADO Y REFORMADO POR LA XXV ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA

Más detalles

EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CONSIDERANDO

EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CONSIDERANDO EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CONSIDERANDO Que el Art 46 de la Ley Orgánica de Educación Superior establece que para el ejercicio del cogobierno las universidades

Más detalles

TRIBUNAL DE ELECCIONES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO ELECCIONES CAPÍTULO I Del Tribunal Electoral (Versión NO VIGENTE)

TRIBUNAL DE ELECCIONES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO ELECCIONES CAPÍTULO I Del Tribunal Electoral (Versión NO VIGENTE) Reglamento de Elecciones Internas representantes sector Docente, Docente Administrativo y Administrativo del Colegio Universitario de Cartago COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Advertencia: El uso

Más detalles

CONSEJOS ESCOLARES (E S C U E L A S) M O D E L O S

CONSEJOS ESCOLARES (E S C U E L A S) M O D E L O S (E S C U E L A S) M O D E L O S 1. Anuncio del sorteo para la composición de la Junta Electoral. 2. Convocatoria de los componentes de la Junta Electoral. 3. Acta de constitución de la Junta Electoral.

Más detalles

BOCM. C) Otras Disposiciones I. COMUNIDAD DE MADRID BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Consejería de Economía, Empleo y Hacienda

BOCM. C) Otras Disposiciones I. COMUNIDAD DE MADRID BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Pág. 44 VIERNES 12 DE ENERO DE 2018 B.O.C.M. Núm. 10 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía, Empleo y Hacienda 16 ORDEN de 9 de enero de 2018, de la Consejería de Economía,

Más detalles

ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 Art. 106, Ley N y Ley N , que adelanta la fecha de las elecciones municipales 2016.

ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 Art. 106, Ley N y Ley N , que adelanta la fecha de las elecciones municipales 2016. 1 ELECCIONES MUNICIPALES DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016 Art. 106, Ley N 18.695 y Ley N 20.873, que adelanta la fecha de las elecciones municipales 2016. 2015 OCTUBRE SÁBADO 31 Venció el plazo para renunciar

Más detalles

AÑO SABATICO LINEAMIENTOS PROVISIONALES PARA SU OTORGAMIENTO CAPITULO I DEFINICION, NATURALEZA, SUJETOS Y OBJETO

AÑO SABATICO LINEAMIENTOS PROVISIONALES PARA SU OTORGAMIENTO CAPITULO I DEFINICION, NATURALEZA, SUJETOS Y OBJETO AÑO SABATICO LINEAMIENTOS PROVISIONALES PARA SU OTORGAMIENTO CAPITULO I DEFINICION, NATURALEZA, SUJETOS Y OBJETO PRIMERO. La Universidad Autónoma de Coahuila en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia Convocatoria de elecciones 2016-2020 Junta de Gobierno y Junta de Garantías Murcia, 1 de abril de 2016 La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, en sesión celebrada

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL

REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL INDICE Artículo 1. Articulo 2. Articulo 3. Articulo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo 8. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo

Más detalles

ELECCIONES PRESIDENTE Y COMISIÓN DELEGADA

ELECCIONES PRESIDENTE Y COMISIÓN DELEGADA MODELOS ELECTORALES ELECCIONES PRESIDENTE Y COMISIÓN DELEGADA ELECCIONES PRESIDENTE 2008 A LA JUNTA ELECTORAL SECTOR CLUBES CERTIFICADO PARA DESIGNAR REPRESENTANTE DE CLUB A EFECTOS DE ELECCIONES PARA

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL

REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN ELECTORAL SECRETARÍA EJECUTIVA NACIONAL REGLAMENTO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN Y APROBADO Y REFORMADO POR LA XXV ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EL 28 DE JULIO DE 2007; Y, APROBADO

Más detalles

Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral.

Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral. REGIMEN Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral. La Junta Directiva acordará la promoción del proceso electoral en los siguientes supuestos:

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE ELECCIONES Y PROCESO ELECTORAL DE ASOBANCOSTA

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE ELECCIONES Y PROCESO ELECTORAL DE ASOBANCOSTA REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE ELECCIONES Y PROCESO ELECTORAL DE ASOBANCOSTA La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco de Costa Rica y Afines (ASOBANCOSTA),

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ELECCIONES SINDICALES NÚMERO 01 Septiembre 06 de 2017

RESOLUCIÓN DE ELECCIONES SINDICALES NÚMERO 01 Septiembre 06 de 2017 RESOLUCIÓN DE ELECCIONES SINDICALES NÚMERO 01 Septiembre 06 de 2017 Por medio de la cual se convoca a Elecciones de los Órganos de Dirección y Control de la ASEP para el periodo 2018 2019 y se reglamenta

Más detalles

CIRCULAR N 06 / Resistencia, 18 octubre de Ref. S / CONVOCATORIA A ELECCIONES Consejo de Educación. Representantes no docentes

CIRCULAR N 06 / Resistencia, 18 octubre de Ref. S / CONVOCATORIA A ELECCIONES Consejo de Educación. Representantes no docentes PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA JUNTA ELECTORAL Gobernador Martin Goitia Nº 11- Dirección electrónica: juntaconsejo@hotmail.com CIRCULAR N 06 / 2013 SRES/SRAS.:

Más detalles

PROCESO DE ELECCIONES GOBERNADORES, ALCALDES DIPUTADOS, CONCEJALES Y EDILES O MIEMBROS DE JUNTAS DE ADMINISTRADORAS LOCALES

PROCESO DE ELECCIONES GOBERNADORES, ALCALDES DIPUTADOS, CONCEJALES Y EDILES O MIEMBROS DE JUNTAS DE ADMINISTRADORAS LOCALES PROCESO DE ELECCIONES GOBERNADORES, ALCALDES DIPUTADOS, CONCEJALES Y EDILES O MIEMBROS DE JUNTAS DE ADMINISTRADORAS LOCALES S PROCESO ELECTORAL Proceso de inscripción Cierre y reposición Montaje Estructura

Más detalles

ASAMBLEAS LOCALES Y DE DISTRITO (2017) TITULO I. De la convocatoria

ASAMBLEAS LOCALES Y DE DISTRITO (2017) TITULO I. De la convocatoria Página1 INSTRUCCIONES ELECTORALES ASAMBLEAS LOCALES Y DE DISTRITO (2017) TITULO I De la convocatoria Artículo 1. Las Asambleas Locales y de Distrito podrán ser ordinarias o extraordinarias. La Asamblea

Más detalles

Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014

Elecciones al Parlamento Europeo 25 de mayo de 2014 Elecciones al Parlamento Europeo 25 de de 2014 CALENDARIO ELECTORAL Junta Central Convocatoria de elecciones... 2 Juntas es... 2 Rectificación de datos censales en período... 2 División de circunscripciones

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE CONSEJOS ESCOLARES 2010.

PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE CONSEJOS ESCOLARES 2010. PREGUNTAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE CONSEJOS ESCOLARES 2010. LOS NOVEDADES IMPORTANTES: 1.- Este año se renuevan todos los Consejos Escolares? Sí. De acuerdo con el artículo 1 de la Orden de 7 de octubre

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GOBIERNO CORPORATIVO I. Aspectos Generales. Art. 1. Definición del Comité de Gobierno Corporativo. El Comité de Gobierno Corporativo, es un Comité de Apoyo de la Junta Directiva

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS RESOLUCIÓN RECTORAL No. 3072 de 2016 Por la cual se convoca a los profesores de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, para que elijan

Más detalles

REGLAMENTO COMITES DE CRISIS

REGLAMENTO COMITES DE CRISIS REGLAMENTO COMITES DE CRISIS Contenido Capítulo I: Secretariado General 2 Capítulo II: Autoridades del Comité 3 Capítulo III: Procedimientos 5 Capítulo IV: El Debate 7 Capítulo V: Puntos y Mociones 8 Capítulo

Más detalles

1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES

1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES 1- CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y UNION DE ASOCIACIONES 1.1 Primera incripción de constitución de una Asociación en el Registro: - Actas Fundacional (2 originales), en las

Más detalles