MAPA. ARIDEZ EN ESPAÑA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAPA. ARIDEZ EN ESPAÑA"

Transcripción

1 1 MAPA. ARIDEZ EN ESPAÑA COMENTARIO 1.- Descripción. El mapa refleja la distribución de la aridez en España. 2.- Factores que intervienen en la aridez. El clima, la vegetación y los suelos son los factores que intervienen en la aridez. Condicionan la evapotranspiración, la infiltración y la escorrentía, superficial y profunda. Como resultado, nos indica el balance hídrico de cada región.

2 2 España es el país de Europa con mayor aridez. Presenta la tasa de evapotranspiración más alta el continente. A esto se une la escasez de recursos hídricos y el hecho de que las regiones con mayor demanda coinciden con las de mayor escasez de recursos hídricos. 3.- Evapotranspiración. Es el conjunto de pérdidas físicas (evaporación) y biológicas (transpiración de las plantas) de vapor de agua. Se expresa en mm por unidad de tiempo. La evapotranspiración depende de factores climáticos (radiación, humedad del aire, viento); de la cobertura vegetal y de factores edafológicos: tipos de suelo y estado de humedad del suelo. Es necesario diferenciar dos conceptos: - Evaporación efectiva. Es la cantidad de agua realmente transferida a la atmósfera. - Evapotranspiración potencial. ETP. Cantidad máxima teórica de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetación y constantemente abastecido de agua. - El ETP es un indicador de la aridez. Para calcularlo se utilizar el índice de Penman-Monteith. Los valores medios anuales son mayores en ambientes secos que en húmedos. En la España peninsular oscilan entre 600 y 1400 mm y en las islas Canarias se acercan a los 1600 mm en las zonas más áridas.

3 3 4.- Inflitración. Mapa. Capacidad de infiltración máxima. Mapa. Escorrentía. Permeabilidad de la litología. Regímenes de humedad del suelo La infiltración depende de la naturaleza de los materiales, la temperatura y la presión. Las rocas calizas y las rocas endógeneas (ígneas y metamórficas) tienen una porosidad menor o igual al 1 %, aunque esta porosidad puede aumentar si aumentan los procesos de carstificación de las calizas y la fracturación de las rocas endógeneas. Cuanto más compactados y cementados estén los materiales, menos permeables. Los detritos, arenas, gravas y fragmentos, rocosos son muy permeables. Las rocas evaporíticas son rocas sedimentarias formadas por sales, tiene una permeabilidad baja; las rocas volcánicas tienen una permeabilidad alta. La permeabilidad del suelo determina la existencia de cinco tipos de regímenes de humedad del suelo, que quedan reflejados en el mapa: - Acuico. Ausente. Saturación completa.

4 4 - Údico. Zona de clima oceánico. 75% de humedad sobre el nivel de saturación. - Ústico húmedo. 50% de humedad sobre el nivel de saturación - Ústico seco. 25% de humedad sobre el nivel de saturación. - Xérico. 10% de humedad sobre el nivel de saturación. - Arídico. Zonas de clima mediterráneo semiárido. 0% de humedad sobre el nivel de saturación. a) Suelos con elevada capacidad de infiltración. Escorrentía subterránea. Se encuentra en zonas de clima oceánico, donde el suelo tiene una elevada cobertura de vegetación. En este caso, todo el agua de lluvia se infiltra y las escorrentías que surgen se originan dentro del suelo como excedente de agua que el suelo no puede retener, dando lugar a una escorrentía subsuperficial o subterránea que eleva el nivel de la capa freática. Si las precipitaciones son prolongadas, se forma una zona saturada originando una escorrentía superficial por saturación. b) Suelos con poca capacidad de infiltración. Escorrentía superficial. Cuando la capacidad de infiltración del suelo es menor que la intensidad de las lluvias, se origina de inmediato una escorrentía superficial por falta de infiltración, derivado de su escasa capacidad de almacenamiento. 5.- Porcentaje de humedad del suelo. a) Muy húmedo. El porcentaje de humedad del suelo sobre el nivel de saturación es del 75 %. Corresponde a la alta montaña pirenaica y núcleos aislados en la montaña cantábrica oriental. La humedad se deriva de las altas precipitaciones del clima de montaña (> 1000 mm) combinadas con las bajas temperaturas medias, con varios meses inferiores a 0º, propias de un clima de montaña. Presenta ríos con régimen nival o nivopluvial y una vegetación que contribuye a la retención de la humedad, propia de cliserie alpina. Paisaje vegetal asociados a esta cliserie.

5 5 b) Húmedo. El porcentaje de humedad del suelo sobre el nivel de saturación es del 50%. Se localiza en el área de clima oceánico y áreas de la montaña cantábrica, macizo Galaicoleonés, Prepirineo, áreas del Sistema Iberico, y mitad septentrional de la cordillera Costero-Catalana. c) Poco húmedo. El porcentaje de humedad del suelo sobre el nivel de saturación es del 25 %. Corresponde a áreas de la meseta norte, periferia valle del Ebro y Sistema Ibérico, que participan de un mediterráneo continentalizado. d) Seco. El porcentaje de humedad del suelo sobre el nivel de saturación es del 10%. Areas localizadas meseta norte y sur, zonas del litoral levantino, periferia valles del Ebro y Guadalquivir, algunas áreas costeras mediterráneas. Están afectadas por climas mediterráneo continentalizado y mediterráneo marítimo. f) Muy seco. El porcentaje de humedad del suelo sobre el nivel de saturación es del 0%. Núcleos localizados en la meseta norte, meseta sur, valles del Ebro y Guadalquivir, SE mediterráneo. Son áreas específica de clima mediterráneo. 6.- Escorrentía La escorrentía superficial es la parte de la precipitación que se escapa de la infiltración y la evapotranspiración. Circula por la superficie y se concentra en los ríos. Nos indica el agua disponible después de sufrir el proceso de evapotranspiración. La escorrentía superficial puede generarse por precipitación o por fundición de nieve o glaciares.

6 6 La escorrentía determina el nivel de recursos disponibles para ser aprovechados mediante embalses. Existen grandes diferencias en la escorrentía según las regiones. En las cantábricas y en las principales montañas la precipitación supera ampliamente a la evaporación, En las regiones mediterráneas, y en amplios sectores de Canarias, la evaporación, los ecosistemas y el suelo absorben la mayor parte del agua precipitada y sólo una pequeña proporción de la misma se incorpora a la escorrentía durante los periodos más húmedos, o durante los episodios de grandes lluvias. Existen diferentes métodos para medir la escorrentía. El más generalizado mide la escorrentía total anual en mm. El coeficiente de escorrentía relaciona la aportación hídrica con la superficie. El valor medio de la escorrentía en España equivale a 220 mm, pero la diversidad climática provoca grandes diferencias regionales existiendo áreas donde el coeficiente no alcanza 50 mm/año frente a otras donde supera los 800 mm/año. En el mapa se observa que el área de mayor escorrentía se identifica con la zona de clima oceánico, con una escorrentía entre los 400 y 800 mm anuales. La escorrentía máxima se localiza en las zonas de montaña correspondientes a este clima, con valores que superan los 800 mm anuales. Igualmente presentan la misma escorrentía las áreas occidentales de la cordillera Central y las cordilleras Béticas, por su mayor exposición a las borras cas atlánticas. En el mapa se observan las zonas de menor escorrentía, en áreas de clima mediterráneo y canario, con valores inferiores a los 400 mm anuales. Disminuye aun más en las regiones áridas o semiáridas, donde la lluvia tiende a ser en ocasiones muy intensa, la escorrentía es alta, al no estar protegido por la vegetación. También en áreas donde las actividades humanas o del ganado han desprotegido las superficies. Igualmente, en zonas selladas o impermeabilizadas. Con respecto a la escorrentía subterránea, da lugar a la formación de acuíferos. Tal como se refleja en el mapa, las regiones silíceas prácticamente carecen de grandes acuíferos. En el area caliza los acuíferos de gran extensión y espesor presentan buenas características para el aprovechamiento de

7 7 sus aguas mediante pozos. Las depresiones de muchos grandes ríos (Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir) están rellenas por materiales detríticos y evaporíticos del terciario y albergan acuíferos de productividad en general mediana o baja. En las Islas Canarias dominan casi exclusivamente las formaciones volcánicas de gran espesor. Los acuíferos contenidos en ellas están intensamente explotados por multitud de galerías y pozos, que constituyen la principal fuente natural de recursos del archipiélago. 7.- Balance hídrico. El balance hídrico es la relación entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado. Como se refleja en el mapa, las áreas muy deficitarias coinciden con las zonas de clima mediterráneo subdesértico, mientras que las áreas excedentarias coinciden con las zonas de clima de montaña que aprovecha un régimen fluvial nival o pluvio nival. a) Aportes. En España, los recursos hídricos proceden de las precipitaciones que alimentan las aguas superficiales y de los acuíferos. Del total de precipitaciones caídas, sólo puede aprovecharse el 33%, debido a la fuerte evaporación. Otros recursos hídricos lo constituyen los lagos pirenaicos a más de 2000 m. de altitud; los acuíferos (pozos y galerías, muy importantes en Canarias) y el agua del mar salobre. En España existe un déficit hídrico anual de unos 3500 hm3. Está provocado por los siguientes factores: - Irregular distribución de los recursos. El régimen climático determina una mayoría de ríos con fuerte irregularidad estacional e interanual y una desigual distribución espacial al haber zonas excedentarias de agua (norte, cuencas del Duero, Tajo y Ebro) frente a otras áreas con fuertes déficits (cuencas mediterráneas). - Irregular distribución de la demanda.

8 8 La mayor demanda se concentra en las áreas de mayor dinamismo económico, que coinciden con las áreas con menores recursos hídricos: el arco mediterráneo, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. El agua embalsada no cubre una demanda en alza, obstaculizada por las importantes pérdidas derivadas de sistemas de riego inadecuados y las fugas en las conducciones. Desde el punto de vista cuantitativo, la demanda para riego representa cerca del 80% del total, seguida del abastecimiento urbano (14%) y de la demanda para la industria (6%). En ciertas regiones la extracción de aguas subterráneas ha permitido paliar su déficit. Igualmente ha aumentado la desalación del agua marina. La sobreexplotación de acuíferos ha ocasionando graves impactos ambientales y un fuerte deterioro de los recursos. b) Consumo. El uso del agua puede ser consuntivo (destinado al consumo) y no consuntivo. En el primer caso, el regadío agrícola representa más del 80% del agua consumida. También incluye el consumo de la minería, las manufacturas, las actividades terciarias y el consumo de hogares y municipios. En la cuenca norte el uso agrícola, urbano e industrial se encuentran equilibrados; en la cuenca del Pirineo oriental el uso del agua es predominantemente industrial y urbano, mientras que en el resto de las cuencas existe un uso predominantemente agrícola.

9 9 Leyenda: Usos del agua. a) Hidroeléctrico. b) Industrial c) Regadío d) Regulación de cuencas e) Urbano 8.- Indice de aridez. Los índices de aridez relacionan las temperaturas y precipitaciones como indicadores del potencial de evapotranspiración. a) Indice de Lang. Está definido por medio de la expresión: Pf = P/tm P : precipitación media anual en mm. tm : temperatura media anual en C Este índice nos define las siguientes zonas: Desiertos Árida Húmedas de estepa y sabana Húmedas de bosques claros

10 Húmedas de grandes bosques - > 160 Perhúmedas con prados y tundras b) Aridez general. Indice de De Martonne. Según De Martonne el índice también se puede aplicar para cada mes. La fórmula es similar a la anterior, pero con los valores medios mensuales y multiplicando por doce: Iai= 12 Pi / [tmi+10] 12 x Pi Tmi + 10 Pi : precipitación media mensual en mm tmi : temperatura media mensual en C c) Indice de Dantín Cereceda y Revenga.

11 11 d) Indice de Lautensach-Mayer. e) Indice de Thornthwaite. Contiene cuatro criterios básicos: índice global de humedad, variación estacional de la humedad efectiva, índice de eficiencia térmica y concentración estival de la eficacia térmica.

12 12 f) Aridez mensual. Indice de Gaussen. - Entre 0 y 2 meses áridos. Clima oceánico. - Más de 2 meses áridos. Clima mediterráneo. g) Indice de Kernet.

13 Conclusión. El clima, la vegetación y los suelos condicionan la evapotranspiración, la infiltración y la escorrentía, elementos que intervienen en la aridez y determinan el balance hídrico de cada región. El agua condiciona la actividad humana. La acción antrópica puede intervenir mediante una política de protección y racionalización en el uso de los recursos. Pero la aridez avanza en el país. La destrucción de la cobertera aumenta cada año y su regeneración a veces es imposible o tarda decenas de años. Es necesario aumentar el nivel de concienciación hacia la protección del medioambiente y la racionalidad en el uso del agua.

HIDROGRAFÍA Y VEGETACÍÓN EN ESPAÑA

HIDROGRAFÍA Y VEGETACÍÓN EN ESPAÑA HIDROGRAFÍA Y VEGETACÍÓN EN ESPAÑA DIVERSIDAD HÍDRICA FACTORES: CLIMA: España húmeda y España Seca Caudal absoluto Régimen fluvial: nival, pluvial y mixto RELIEVE Y TOPOGRAFÍA: Organización cuencas: cuenca

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

Bosque caducifolio Landa Prado

Bosque caducifolio Landa Prado Tema 6 Los principales paisajes vegetales españoles. La vegetación en Castilla y León 1Factores determinantes de los paisajes vegetales españoles 1.1Los factores físicos: clima y relieve -Relaciona 1.Planta

Más detalles

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración

Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Evaporación, Transpiración n y Evapotranspiración Curso de Hidrología Departamento de Ingeniería a Civil y Minas División n de Ingeniería Universidad de Sonora Mayo de 2007 Introducción La presencia de

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Pluviosidad media veraniega 33 mm.

Pluviosidad media veraniega 33 mm. Los dominios climáticos La combinación, dentro de unas áreas concretas, de los varios elementos y factores que acabamos de señalar da lugar a la aparición de unos dominios climáticos que pueden ser definidos

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua en Castilla y León El agua, recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO

CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO CLASE II EL CICLO HIDROLÓGICO Y LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DEL PERÚ 1. EL CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico es un término descriptivo aplicable a la circulación general del agua en la tierra. 1.1

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

Evapotranspiración. El agua en el suelo. Zonas de humedad en un suelo

Evapotranspiración. El agua en el suelo. Zonas de humedad en un suelo Evapotranspiración El agua en el suelo Zonas de humedad en un suelo Concepto de Evapotranspiración. Utilidad. Unidades Evapotranspiración Real y Potencial Factores que influyen en la Evapotranspiración

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I

La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación. Capítulo I La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación Capítulo I I. La evapotranspiración: concepto y métodos para su determinación I.1 Evapotranspiración La evaporación es el proceso por el

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.-

1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- 1 1. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE TERRESTRE. 1.1. Los continentes.- Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas, que separan los océanos. Hay 6 continentes: África.- Es un continente

Más detalles

González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología popular de los humedales. J. Reyero (Ed), Madrid, 215 p.

González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología popular de los humedales. J. Reyero (Ed), Madrid, 215 p. III. COMPONENTE HÍDRICO 1. HIDROLOGÍA, HIDROGRAFÍA e HIDRÁULICA. Esteban Chirino Miranda Departamento de Ecología, Universidad de Alicante. Fuentes: González Bernaldez, 1992. Los paisajes del agua: Terminología

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

Curso 2011/12 GEOGRAFÍA CURSO PAU25 UNIDAD 4: EL AGUA. Unidad 4: El agua Página 1

Curso 2011/12 GEOGRAFÍA CURSO PAU25 UNIDAD 4: EL AGUA. Unidad 4: El agua Página 1 UNIDAD 4: EL AGUA Unidad 4: El agua Página 1 Unidad 2: EL AGUA 1. Introducción 2. Las cuencas hidrográficas 3. Características de la red fluvial 3.1 Los ríos peninsulares. Condicionantes 3.2 El régimen

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 02. LOGSE / GEOGRAFIA / ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Identifica las unidades y subunidades del

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

CAPÍTULO 3 A: CANARIAS AGUA Y ENERGÍA

CAPÍTULO 3 A: CANARIAS AGUA Y ENERGÍA CAPÍTULO 3 A: CANARIAS AGUA Y ENERGÍA EL 3.A. AGUA ESTRUCTURA EN SMD: aguas subterráneas 3.1. EL AGUA EN CANARIAS Generalidades La disminución del nivel piezométrico del agua se traduce en el agotamiento

Más detalles

Las llanuras y las montañas de Europa

Las llanuras y las montañas de Europa 34 Las llanuras y las montañas de Europa Europa es un continente pequeño, situado en el hemisferio norte. El relieve de Europa está formado por: Llanuras en el centro y el este. Sistemas montañosos en

Más detalles

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato

GEOGRAFÍA ECONÓMICA PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD. 2º de Bachillerato PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD GEOGRAFÍA ECONÓMICA 2º de Bachillerato 1 5ª Parte: Sector Primario. 108- Confecciona un gráfico de barras con la evolución de la población activa

Más detalles

EL AGUA, UN RECURSO BÁSICO 1. Introducción. 3. Usos del agua. 2. Influencia humana en el ciclo hidrológico

EL AGUA, UN RECURSO BÁSICO 1. Introducción. 3. Usos del agua. 2. Influencia humana en el ciclo hidrológico EL AGUA, UN RECURSO BÁSICO 1. Introducción El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. Es un recurso renovable pero limitado, puesto que la cantidad disponible viene condicionada por

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

Ing. Silvia Mérida UNSJ INA CRAS

Ing. Silvia Mérida UNSJ INA CRAS Ing. Silvia Mérida UNSJ INA CRAS Temas El agua en la naturaleza Ciclo del agua EL AGUA EN LA NATURALEZA Distribución estática del agua sobre la tierra El 70% de la superficie del planeta está ocupado por

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

<http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&vie w=category&id=1133:datos-y-cifras&itemid=100066> Facebook You Tube Twitter buscar... Lo que hay que saber sobre este recurso en el país Se acaba

Más detalles

CAPITULO V: EL CLIMA. climática Oriental y provoca, debido a su abrupto levantamiento, un notorio gradiente climáticoaltitudinal.

CAPITULO V: EL CLIMA. climática Oriental y provoca, debido a su abrupto levantamiento, un notorio gradiente climáticoaltitudinal. CAPITULO V: EL CLIMA Los climas chilenos han sido clasificados según los sistemas de varios autores (Thornthwaite, Koeppen, Papadakis y Emberger). Aplicando la clasificación de acuerdo a los criterios

Más detalles

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta.

Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. ENUNCIADO Elegir uno de los dos ejercicios propuestos. Valoración: 2,5 puntos por pregunta. EJERCICIO 1 1. Con la ayuda del mapa pluviométrico de España peninsular y Baleares, adjunto en el documento 1,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA Convocatoria mayo de 2005 1.1 La España Verde corresponde a la franja noroeste de la Península Ibérica. Qué comunidades autónomas abarca y cuáles son sus sistemas montañosos?. 1.2 Cuales de las siguientes

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN A GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com Imagen del diario

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

Presa Valle Tabares en Sta. Cruz de Tenerife. (Beatriz Fariñas).

Presa Valle Tabares en Sta. Cruz de Tenerife. (Beatriz Fariñas). 122 Presa Valle Tabares en Sta. Cruz de Tenerife. (Beatriz Fariñas). 3.14 ISLAS CANARIAS 11 7 10 3 6 4 1 14 5 12 2 13 8 PUNTOS NEGROS (1) Isla de Gran Canaria. Plan Territorial Turístico Especial de la

Más detalles

III.3. INFILTRACION. III.3.1. Definición.

III.3. INFILTRACION. III.3.1. Definición. III.3. INFILTRACION El análisis de la infiltración en el ciclo hidrológico es de importancia básica en la relación entre la precipitación y el escurrimiento, por lo que a continuación se introducen los

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León España presenta una gran diversidad de tiempos atmosféricos y de tipos de clima. Situada en la zona térmica templada (excepto el archipiélago

Más detalles

El clima de España. - Factores del clima

El clima de España. - Factores del clima El clima de España En primer lugar, hay que diferenciar los conceptos de tiempo y clima. El tiempo hace referencia a una situación sinóptica de la atmósfera en un momento determinado, mientras que el clima

Más detalles

3. Circulación Oceánica y Clima

3. Circulación Oceánica y Clima Módulo I: Motores de la Biosfera 3. Circulación Oceánica y Clima Capítulo 13 El ciclo hidrológico Joaquim Ballabrera Unitat de Tecnologia Marina, CSIC, Barcelona joaquim@cmima.csic.es Introducción El

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD7: Clasificación climática de Köppen

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD7: Clasificación climática de Köppen GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD7: Clasificación climática de Köppen CLASIFICACION CLIMATICA DE KÖPPEN La primera letra o letra principal (Grupo climático) W. Köeppen distingue cinco grupos climáticos principales,

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Península Ibérica: Reino holártico Región boreoalpina:

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por

Más detalles

Sistema Automático de Información Hidrológica herramienta para la gestión de los recursos hídricos y riesgos naturales

Sistema Automático de Información Hidrológica herramienta para la gestión de los recursos hídricos y riesgos naturales Sistema Automático de Información Hidrológica herramienta para la gestión de los recursos hídricos y riesgos naturales D. Ángel Núñez Maestro Jefe del Servicio SAIH 1.- Objetivos de la red SAIH 2.- Centro

Más detalles

Nombre Grupo 3º. 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Nombre Grupo 3º. 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich. Plan de refuerzo de sociales 3º ESO SEPTIEMBRE Nombre Grupo 3º 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich. 2. Localiza las siguientes coordenadas geográficas en el mapa: 1)

Más detalles

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO

ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO ANEJOS A LA MEMORIA ANEJO I ESTUDIO CLIMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN Los datos climáticos utilizados en este anejo se han tomado de la Estación Meteorológica de Ciudad Real. Las coordenadas del observatorio son

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011)

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011) CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA 2º Bachillerato (Curso 2010-2011) Bloque 2. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA Y EUROPA 2.2. ESTRUCTURA DEL RELIEVE ESPAÑOL. UNIDADES DE RELIEVE EN EUROPA. Unidades morfoestructurales:

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

La duración en meses del período vegetativo, G, es distinta según las latitudes:

La duración en meses del período vegetativo, G, es distinta según las latitudes: INDICES DE PRODUCTIVIDAD Los índices de productividad surgen con el fin de correlacionar la productividad vegetal con el macroclima. Entre ellos destacan las formulaciones que tras elaborar un índice con

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

TEMA 7: Evapotranspiración

TEMA 7: Evapotranspiración TEMA 7: Evapotranspiración MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Obtención de parámetros para el aprovechamiento geotérmico a partir de datos hidrogeológicos

Obtención de parámetros para el aprovechamiento geotérmico a partir de datos hidrogeológicos Obtención de parámetros para el aprovechamiento geotérmico a partir de datos hidrogeológicos B. Mezquita 1 y J. Escuer 1 1 Geoconsultores Técnicos y Ambientales. C/Príncipe de Viana, 11. 25004. Lleida.

Más detalles

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES

Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Glaciares y páramos: gigantes en agonía y fábricas de agua en extinción PROYECTO FINAL DECIO MACHADO FLORES Que es el cambio climático? Un cambio de clima atriuido directa o indirectamente a la actividad

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO 1.INTRODUCCIÓN TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. El ser humano ha ido aumentando sus requerimientos de agua hasta poner en peligro la supervivencia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SITUACIÓN DE LA SEQUÍA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO DE 2011

RESUMEN EJECUTIVO SITUACIÓN DE LA SEQUÍA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO DE 2011 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO RESUMEN EJECUTIVO SITUACIÓN DE LA SEQUÍA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A 17 DE AGOSTO DE 2011 Madrid, 17 de Agosto de 2011 NIPO: 770-11-049-8 ÍNDICE

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

Climograma 1 Climograma 2

Climograma 1 Climograma 2 PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Junio 2013 OPCIÓN A: GEOGRAFÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones:

Más detalles

Los climas de España: Los grandes rasgos

Los climas de España: Los grandes rasgos Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Geografía de España TIEMPO: estado que presenta la atmósfera

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

a) Relacione con nombre y número de las unidades de relieve exteriores a la Meseta:

a) Relacione con nombre y número de las unidades de relieve exteriores a la Meseta: 1 a) Relacione con nombre y número de las unidades de relieve exteriores a la Meseta: - 6. Depresión del Ebro. - 3 y 4. Pirineos. - 12. Depresión del Guadalquivir. - 13 y 14. Cordilleras Béticas: 13, cordillera

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN

CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN 5. DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Por dominios climáticos entendemos zonas dotadas de una cierta homogeneidad interna y claramente contrastados entre sí. Hay muchas clasificaciones, nosotros optamos por

Más detalles

En general, la mayoría de

En general, la mayoría de Semana Enero del de 102004 al 16 de septiembre de 2003 En general, la mayoría de los indicadores oceánicos y atmosféricos del océano Pací co tropical se mantuvieron en enero cercanos a lo normal, sólo

Más detalles

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97.

EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. Tabla 1. REPARTO DEL AGUA SOBRE LA TIERRA. (Hernández Muñoz, 1990). POR CIENTO DE LA CANTIDAD TOTAL 97. EL MUNDO, EL SER HUMANO Y EL AGUA. El mundo y el agua. El agua, aunque se encuentra en un movimiento cíclico continuo, es cuantificable y debido a los requerimientos actuales del hombre, es necesario conocer

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO

SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO SOLUCIONARIO DAS ACTIVIDADES DO LIBRO DO ALUMNO OS FACTORES DO CLIMA 1. Cita os factores xeográficos que inflúen nos climas de España. Los factores que influyen en el clima de España son la latitud, la

Más detalles

En la naturaleza se conocen 3 isótopos del Hidrógeno, dos estables y uno radioactivo:

En la naturaleza se conocen 3 isótopos del Hidrógeno, dos estables y uno radioactivo: ISÓTOPOS DE LA MOLÉCULA DEL AGUA Soler, A.; Otero, N; Rosell, M.; Carrey, R.; Domènech, C. Grup de Mineralogia Aplicada i Geoquímica de Fluids Dep. Cristal lografia, Mineralogia i Dipòsits Minerals, Facultat

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol.

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. 2. Define los siguientes conceptos: Ecuador, meridiano, movimiento de rotación, movimiento de

Más detalles

I) EL CICLO DEL AGUA. 1. Distribución del agua en la hidrosfera. Concepto de tiempo medio de residencia.

I) EL CICLO DEL AGUA. 1. Distribución del agua en la hidrosfera. Concepto de tiempo medio de residencia. TEMA 3: LA HIDROSFERA. I) EL CICLO DEL AGUA. 1. Distribución del agua en la hidrosfera. Concepto de tiempo medio de residencia. El agua es el compuesto químico más abundante en la biosfera, así como el

Más detalles

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO INFORME APORTACIONES Y CONSUMOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO Efecto sobre la falta de caudales y la baja calidad de las aguas. 2010 Índice 1.- Introducción... 2 2.- Consideraciones sobre los datos empleados...

Más detalles

Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad

Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad Tema 3.-El clima y su predecibilidad: Parámetros y su variación anual e interanual Rasgos del clima semiárido: -estacionalidad -variabilidad http://www.ugr.es/~fmunoz/html/trama/mediterraneo.jpg Grecia

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

Resumen Ejecutivo. 1 Introducción

Resumen Ejecutivo. 1 Introducción Resumen Ejecutivo 1 Introducción El clima de una zona o región corresponde al conjunto de condiciones atmosféricas que la caracterizan, es entonces un estado promedio del tiempo atmosférico determinado

Más detalles