El Protocolo de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Protocolo de Madrid"

Transcripción

1 El Protocolo de Madrid Revisión General 15 de julio 2010 Registros Internacionales de Madrid y Lisboa

2 Introducción

3 La OMPI (1) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (1967): Organismo especializado de la ONU. 184 Estados Miembros (ONU, 192; FIFA, 208). Su fin es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo (Art. 3) Funciones (Art. 4): se encarga de los servicios administrativos de la Unión de París, de las uniones particulares establecidas en relación con esa unión mantendrá los servicios que faciliten la protección internacional de la propiedad intelectual y, cuando así proceda, efectuará registros en esta materia y publicará los datos relativos a esos registros La OMPI administra 24 tratados sobre propiedad intelectual, entre ellos el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas.

4 La OMPI (2) Órganos de la OMPI La Asamblea General Miembros de la OMPI y de una Unión. La Conferencia Miembros de la OMPI. El Comité de Coordinación Miembros de los Comités Ejecutivos de las Uniones de París y Berna. La Oficina Internacional: Es la Secretaría de la OMPI. El Director General es la máxima autoridad de la OMPI. La Oficina Internacional de la OMPI administra el Registro Internacional de Marcas en virtud al Arreglo y Protocolo de Madrid que se conocen como el sistema de Madrid.

5 La Oficina Internacional Registro Internacional De Marcas

6 El Registro Internacional 1 Director Principal. 7 Directores de División y Jefes de Sección. 7 Coordinadores de Unidades. 4 Juristas. 4 Oficiales de Información y Promoción. 41 Examinadores. 8 Oficiales de Atención al Usuario. 9 Traductores. 6 Administrativos. 87 Personas a cargo de las operaciones del sistema de Madrid.

7 División de Soporte Funcional (Madrid, Lisboa & La Haya) 1 Director de División. 6 Jefes de Sección y de Unidad. 4 Oficiales de Soporte de Sistemas. 5 personal de Modernización de Sistemas. 8 personal logísticos (Recepción, Digitalización, Digitación y envío de correspondencia). 2 personal de publicación (Gaceta). 2 personal de control de calidad (Digitación). 28 personas en soporte funcional.

8 Qué hacemos (2009) (1) 35,848 solicitudes internacionales recibidas. 71,696 traducciones efectuadas en relación a solicitudes internacionales recibidas. 267,333 designaciones efectuadas. 10,981 solicitudes internacionales irregulares. 11,415 notificaciones de irregularidad enviadas. 35,253 registros efectuados. 1,581 solicitudes abandonadas. 595 solicitudes pendientes de resolución (Marzo 2010).

9 Qué hacemos (2009) (2) Media de días para registrar una solicitud regular. Media de 31.8 días para enviar una notificación de irregularidad. Media de 47.7 días esperando una respuesta. Media de días para procesar respuesta.

10 Qué hacemos (2009) (3) 35,925 marcas internacionales registradas. 82,582 declaraciones de concesión de la protección registradas. 266,535 notificaciones de denegación provisional registradas. 10,797 designaciones posteriores registradas. 19,234 renovaciones de registros internacionales registradas. 31,566 modificaciones a registros internacionales registradas. 2,443 extractos del registro emitidos.

11 Qué hacemos (2009) (4) 324,018 comunicaciones oficiales recibidas en relación con solicitudes o registros internacionales. 13,967 comunicaciones varias recibidas y procesadas. 270,094 notificaciones enviadas a los titulares y/o sus representantes. 28,000 consultas recibidas por correo electrónico.

12 Principios básicos

13 Principios básicos En necesaria una solicitud o un registro de base (marca de base) en una de las PCs del sistema de Madrid. Es necesario un vínculo entre el titular y dicha PC: establecimiento comercial, domicilio o nacionalidad. La SI debe designar una o más PCs con las que la PC del titular tiene un tratado en común. Presentación indirecta mediante la OO. Plazo para la denegación. Posibilidad de designación posterior. RI deviene en independe de la marca de base después de 5 años. Periodo de protección de 10 años. Administración centralizada del registro internacional.

14 La solicitud internacional el rol de la Oficina de origen

15 Derecho a usar el sistema de Madrid

16 Sustento para la presentación de una solicitud internacional Solicitante Establecimiento Domicilio Nacionalidad Registro de base Solicitud de base

17 Dos categorías de conexiones

18 Tres tipos de conexión Establecimiento industrial o comercial real y efectivo (Artículo 3, Convenio de París). Domicilio (Artículo 3, Convenio de París). Nacionalidad (Artículos 2 & 3, Convenio de París). Definición Legislación interna.

19 Presentación de la solicitud internacional

20 Formularios oficiales Formulario MM2 Solicitud de registro internacional regida exclusivamente por el Protocolo de Madrid. Formulario MM17 Reivindicación de antigüedad (cuando se designa a la Unión Europea). Formulario MM18 Declaración de intención de utilizar la marca (cuando se designa a los Estados Unidos).

21 Contenido requisitos sustantivos Requisitos sustantivos Regla 15.1): La identidad del solicitante. La reproducción de la marca. Las indicaciones de los bienes o servicios a proteger. Las partes contratantes designas.

22 Contenido adicional Regla 9 Sobre el solicitante: Indicación de la nacionalidad o naturaleza jurídica. Indicación sobre el vínculo con la OO. Designación de un mandatario. Reivindicación de prioridad y datos pertinentes al registro anterior (Art. 4 del Convenio de París). Reivindicación de antigüedad y datos pertinentes al registro anterior (Unión Europea). Indicación de un segundo idioma de trabajo (Unión Europea). Cuantía de las tasas e indicación de pago. Firma (sello) de la Oficina de Origen. Declaración de la intención de utilizar la marca.

23 Contenido adicional Regla 9 Con relación a la marca: Declaración de la marca en caracteres estándares. Reivindicación de color como elemento distintivo. Indicación de que la marca consiste en un color o combinación de colores y descripción respecto de cada color. Cuando proceda, reproducción de la marca en color. Indicación de no reivindicación (disclaimer). Indicación de que la marca es sonora o tridimensional. Indicación de que la marca es colectiva o de certificación. Descripción de la marca. Transcripción de la marca en caracteres no latinos o números no arábigos ni romanos. Traducción de la marca a E/I/F

24 Certificación Regla 9(5)(d) Fecha de recepción Identidad del solicitante. Identidad de Indicación de marca de color, tridimensional, sonora, colectiva, de certificación y descripción de la marca. Identidad de la marca. Identidad de la indicación de los productos y servicios. Verificación de la reivindicación de color.

25 Examen de la Solicitud Internacional el rol de la Oficina Internacional

26 Examen de la solicitud internacional bajo el Protocolo Base legal: Artículos 2 y 3 del Protocolo. Reglas 8 a 15 del Reglamento Común. Formularios: Formulario MM2 Solicitud de registro internacional regida exclusivamente por el Protocolo. Formulario MM18 Declaración de intención de usar la marca cuando se designe a los Estados Unidos (sólo en inglés).

27 Irregularidades Irregularidades con respecto a la clasificación de productos y servicios (Regla 12) Irregularidades con respecto a la indicación de productos y servicios (Regla 13) Otras irregularidades (Regla 11)

28 Irregularidades con respecto a la clasificación de los productos y servicios Regla 12

29 Irregularidades con respecto a la clasificación de los productos y servicios Regla 12

30 Irregularidad Regla 12 Solicitud en la Clase 36 Servicios de administración y construcción de inmuebles OI propone una reclasificación: Clase 36 Servicios de administración de inmuebles. Clase 37 Servicios de construcción de inmuebles. Las tasas se incrementan como consecuencia de la reclasificación. Qué sucede? Qué opciones tiene el la OO / solicitante?

31 Irregularidades con respecto a la indicación de los productos y servicios Regla 13

32 Irregularidades con respecto a la indicación de los productos y servicios Regla 13

33 Irregularidades Regla 13 Solicitud en la clase 35 agencia de asesoramiento comercial y gestión en comercio exterior. La OI sugiere: Asistencia en la dirección de empresas industriales o comerciales. Agencias de importación y exportación. qué sucede? qué opciones tiene la OO / solicitante?

34 Otras irregularidades Regla 11

35 Irregularidades subsanables por la Oficina de Origen Regla 11.4) Comunicación de la solicitud no es conforme al Reglamento e Instrucciones Administrativas. Uso de formulario distinto al formulario oficial. Derecho a presentar la solicitud no está debidamente acreditado. Declaración irregular de la OO Regla 9.5)d). Ausencia de firma o sello de la OO. Ausencia de indicación de fecha y número del registro o solicitud de base.

36 Irregularidades subsanables por la OO o por el solicitante Regla 11.3) Irregularidades respecto de la cuantía cuando la OO acepte recaudar y enviar las tasas a la Oficina Internacional Regla 34.2)b)

37 Irregularidades subsanables por el solicitante Regla 11.2) (1) Cualquier otra irregularidad. Información insuficiente en relación con la identificación del titular o de su mandatario. Indicaciones insuficientes relativas a la reivindicación de prioridad. La reproducción de la marca no es clara. Se reivindica color pero no se adjunta reproducción en color. Marca en caracteres no latinos o número no arábigos sin transcripción. Cuantía insuficiente cuando la OO no acepta recaudar y enviar las tasas. Ausencia de requisitos sustantivos

38 Irregularidades subsanables por el solicitante Regla 11.2) (2) Requisitos sustantivos (Regla 15.1)): Indicaciones sobre identidad y datos de contacto del solicitante. Partes Contratantes designadas. Reproducción de la Marca. Designaciones de productos y servicios. En ausencia de requisitos sustantivos la solicitud es defectuosa y se puede afectar fecha de presentación.

39 Otras irregularidades Regla 11

40 Irregularidades Regla 11 Solicitud para el registro de las siguientes marcas: AРОМАТИКA ٯڒٻ Quién tiene la obligación de subsanar? Qué opciones tiene la OO / el solicitante?

41 Registro y publicidad

42 Contenido del registro internacional Regla 14.2) Contenido de la solicitud internacional Regla 9. Fecha del registro internacional. Número del registro internacional. Clasificación de elementos figurativos (Clasificación de Viena) Indicación del tratado aplicable para cada Parte Contratante designada. Indicación relativa a la reivindicación de la antigüedad (Unión Europea). Una certificado de registro es enviado al titular. Certificado enviado por conducto de la OO si así lo ha declarado esta última.

43 Fecha del registro internacional Regla 15 Principio general fecha en que se presenta la solicitud ante la OO. En ausencia de los requisitos esenciales (identidad, designación, reproducción, indicación): Si se reciben dentro de los dos meses, la fecha de presentación ante la OO. Si se reciben después de los dos meses y antes de los tres, la fecha en que se subsane la solicitud. Si no se reciben dentro de los tres meses, solicitud en abandono.

44 Gaceta Reglas 32 Publicación de los registros internacionales en la Gaceta de la OMPI de Marcas Internacionales. Publicación semanal exclusivamente electrónica de acceso gratuito: Búsqueda por Capítulo Búsqueda por Marca Búsqueda por año Ejemplar en CD-ROM: Suscripción por un año 150 francos suizos 1 CD-ROM cada mes, acumulativos Herramientas de búsqueda incluidas en el CD-ROM Cada Oficina: Recibe dos ejemplares gratis. Un ejemplar adicional por cada 2,000 designaciones. Un ejemplar adicional por cada 1,000 designaciones a partir de 2,000. Puede adquirir ejemplares adicionales a mitad de precio.

45 Base de datos Regla 33 La información registrada y publicada en la Gaceta debe ser incorporada en una base de datos electrónica. En realidad, el Registro Internacional es un registro electrónico. La base de datos debe estar a disposición de las Partes Contratantes y del público en general. ROMARIN (Read-Only-Memory of Madrid-Active-Registry- Information) es la base de datos accesible al público. Una suscripción anual a ROMARIN en CD-ROM, actualizada cada cuatro semanas, está disponible por 750 francos suizos. Una versión en línea de ROMARIN está disponible gratuitamente en el sitio en Internet del sistema de Madrid.

46 Registro y publicidad Gaceta CDR Gaceta en línea Certificado al titular Registro Notificación Partes Contratantes Designadas ROMARIN en línea ROMARIN CDR

47 Caso - Capsula

48 Caso Capsula

49 Caso - Dormax

50 Caso Dormax

51 Caso - Camper

52 Caso - Camper

53 Caso - Camper

54 Examen, concesión, denegación el rol de la Oficina designada

55 Efectos Art. 4 del Protocolo Alcance de la protección: La misma que si la solicitud se hubiera presentado ante la Oficina de origen. Fecha de la Protección: Fecha del registro. Fecha de la designación posterior.

56 Derecho a denegar Art. 5 Notificada dentro del plazo aplicable Art. 5(2)(a)(b) o (c) Fundarse sólo en causales que serían aplicables en virtud al convenio de París: Legislación nacional Art. 6(1) del Convenio de París. Marcas notorias Art. 6bis del Convenio de París Emblemas de los estados Art. 6ter del Convenio de París. Cláusula telle-quelle Art. 6quinquies del Convenio de París. Naturaleza provisional.

57 Plazos Artículo 5(2) Art. 5(2)(a) Regla General : 12 meses de notificada la designación. Art. 5(2)(b) Declaración de extensión a 18 meses de notificada la designación. Armenia, Australia, Bahrein, Belarús, Bulgaria, China, Chipre, Unión Europea, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Georgia, Ghana, Grecia, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kenya, Lituania, Madagascar, Noruega, Omán, Polonia, Reino Unido, República Árabe Siria, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistan. Art. 5(2)(c) Declaración de extensión a más de 18 meses en caso de oposición si: Antes de 18 meses se informa de esa posibilidad. Denegación provisional es enviada dentro de 1 mes después de expirado el plazo de oposición y hasta 7 meses después del inicio del plazo de oposición. Australia, China, Chipre, Dinamarca, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Ghana, Grecia, Irán, Irlanda, Italia, Kenya, Lituania, Noruega, Reino Unido, República Árabe Siria, República de Corea, Singapur, Suecia, Turquía, Ucrania.

58 Contenido Regla 17 Designación de la Oficina. Número de registro internacional y otras indicaciones. Motivos de la denegación con referencia a la legislación aplicable. Indicación de la marca con derecho de anterioridad. Indicación del nombre y dirección del oponente. Alcance de la oposición. Alcance de la denegación. Plazo razonable para interponer recursos de revisión o apelación.

59 Denegación irregular Regla 18 Irregularidades no subsanable Regla 18(1)(a): No indica número de registro. No indica motivo de la denegación Extemporánea. Irregularidad subsanable en seis meses Regla 18(1)(d): no se señale plazo razonable para interponer recursos. Irregularidad que no afectan la denegación Regla 18(1)(c): No está firmada. No indica el alcance de la protección. No indica los datos de la marca anterior o del oponente.

60 Situación provisional Regla 18bis Sin denegación provisional, examen concluido pero posibilidad de oposición Regla 18bis(1). Con denegación provisional, examen concluido pero posibilidad de oposición- Regla 18bis(2).

61 Situación definitiva Regla 18ter Sin denegación provisional, concesión de la protección Regla 18ter(1). Con denegación provisional, retirada de la denegación y concesión de la protección, total o parcial Regla 18ter(2). Con denegación provisional, confirmación de la denegación provisional Regla 18ter(3). Decisión ulterior Regla 18ter(4).

62 Administración del registro

63 Actos posteriores al registro Designación posterior Regla 24, (MM4). Cambio en la titularidad Regla 25, (MM5). Cambio en nombre o dirección del titular Regla 25, (MM9). Nombramiento de un mandatario Reglas 3 y 25, (MM12). Cambio en el nombre y dirección de un mandatario Reglas 3 y 25, (MM10). Inscripción de licencias Regla 20bis(1), (MM13). Modificación y cancelación de una licencia Regla 20bis(4), (MM14, MM15). Limitaciones Regla 25, (MM6). Renuncias Regla 25, (MM7). Cancelación Regla 25, (MM8). Restricciones del derecho a disponer de la marca Regla 20, (MM19).

64 Gracias

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos

Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Derogación de la cláusula de salvaguardia: casos practícos Madrid, 7 de julio de 2008 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Silvia Vincenti OMPI Miembros de la Unión de Madrid (82) Sistema de

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Protocolo concerniente a ese Arreglo

Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Protocolo concerniente a ese Arreglo AVISO NO. 23/2014 Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y Protocolo concerniente a ese Arreglo Modificaciones del Reglamento Común del Arreglo de Madrid y del Protocolo concerniente

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas Publicación de la OMPI No. 418(S) ISBN 92-805-0741-9

Más detalles

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García

PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID. Ricardo Camacho García PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE MADRID Ricardo Camacho García INDICE 1) Quiénes pueden ser titulares del registro internacional de una marca. 2) Inicio del procedimiento. 3) Presentación de la solicitud de registro

Más detalles

MANUAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ref.: Normas ST.80 página: 3.80.1 NORMA ST.80

MANUAL DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Ref.: Normas ST.80 página: 3.80.1 NORMA ST.80 Ref.: Normas ST.80 página: 3.80.1 NORMA ST.80 RECOMENDACIÓN RELATIVA A LOS DATOS BIBLIOGRÁFICOS SOBRE DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES (Identificación y requisitos mínimos) Revisión adoptada por el Grupo

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2012 EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO en ejercicio de sus facultades legales, en

Más detalles

(texto en vigor el 1 de enero de 2008) LISTA DE INSTRUCCIONES

(texto en vigor el 1 de enero de 2008) LISTA DE INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS PARA LA APLICACIÓN DEL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS Y EL PROTOCOLO CONCERNIENTE A ESE ARREGLO (texto en vigor el 1 de enero de 2008) LISTA

Más detalles

Sistema de Madrid de Registro Internacional de Marcas Madrid, 15 de noviembre de 2004

Sistema de Madrid de Registro Internacional de Marcas Madrid, 15 de noviembre de 2004 de Registro Internacional de Marcas Madrid, 15 de noviembre de 2004 Características fundamentales Marco jurídico Dos tratados Arreglo de Madrid - 1891 (1967) Protocolo de Madrid - 1989 Reglamento Común

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES

MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DE MARCAS INTERNACIONALES Servicio de Información c/ Castellana 75 28071 Madrid Tlfno. 902 157 530 Fax 91 349 55 97 Página web www.oepm.es Correo electrónico: informacion@oepm.es

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA ORIGINAL: Inglés FECHA: abril de 2002 S INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER

Más detalles

TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA. Noviembre 2014

TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA. Noviembre 2014 TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA Noviembre 2014 TRATADO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE PATENTES (PCT) EN COLOMBIA Entró en vigor el 1o de junio de 1978 con 18 estados contratantes.

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS

REGLAMENTO DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS REGLAMENTO DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE MARCAS Lista de Reglas Regla 1: Expresiones abreviadas Regla 2: Forma de indicar los nombres y las direcciones Regla 3: Detalles relativos a la solicitud Regla

Más detalles

PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS

PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007 Lista

Más detalles

PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS

PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007 Lista

Más detalles

Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales

Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales AVISO N. O 5/2014 Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales Modificaciones del Reglamento Común 1. En su trigésimo cuarto período de sesiones (15º extraordinario),

Más detalles

Protección de sus marcas en el extranjero. El sistema de Madrid

Protección de sus marcas en el extranjero. El sistema de Madrid Protección de sus marcas en el extranjero El sistema de Madrid La economía global de hoy ofrece una infinidad de oportunidades a las empresas inteligentes grandes y pequeñas que venden productos y servicios

Más detalles

GUÍA PARA EL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS SEGÚN EL ARREGLO DE MADRID Y EL PROTOCOLO DE MADRID

GUÍA PARA EL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS SEGÚN EL ARREGLO DE MADRID Y EL PROTOCOLO DE MADRID GUÍA PARA EL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS SEGÚN EL ARREGLO DE MADRID Y EL PROTOCOLO DE MADRID (actualizada en 2014) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual GINEBRA 2014 ii GUÍA PARA EL REGISTRO

Más detalles

REGLAMENTO COMÚN DEL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS Y DEL PROTOCOLO CONCERNIENTE A ESE ARREGLO

REGLAMENTO COMÚN DEL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS Y DEL PROTOCOLO CONCERNIENTE A ESE ARREGLO REGLAMENTO COMÚN DEL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS Y DEL PROTOCOLO CONCERNIENTE A ESE ARREGLO (texto en vigor el 1 de enero de 2013) LISTA DE REGLAS Capítulo 1: Regla 1:

Más detalles

Política de registro del dominio.bbva

Política de registro del dominio.bbva Política de registro del dominio.bbva Política de registro del dominio.bbva 1. Admisibilidad Solo BBVA y sus filiales podrán inscribir un nombre de dominio en el TLD de.bbva. Si el usuario inscrito deja

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PETICIÓN DE INSCRIPCIÓN DE UN

ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PETICIÓN DE INSCRIPCIÓN DE UN MM5(S) ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PETICIÓN DE INSCRIPCIÓN DE UN CAMBIO EN LA TITULARIDAD (Regla 25 del Reglamento Común)

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

El Protocolo de Madrid 15 de julio 2010

El Protocolo de Madrid 15 de julio 2010 El Protocolo de Madrid Introducción 15 de julio 2010 Registros Internacionales de Madrid y Lisboa Introducción la OMPI La OMPI (1) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (1967): Organismo

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN-

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- Subvenciones 2015 fomento de solicitudes de PATENTES y modelos de utilidad españoles y en el exterior RESUMEN- OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Bases: Orden IET/940/2013 (BOE 29-05-2013) Convocatoria

Más detalles

FORMULARIO INTERNACIONAL TIPO EN VIRTUD DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE ..* PETITORIO PARA LA CONCESIÓN DE UNA PATENTE.

FORMULARIO INTERNACIONAL TIPO EN VIRTUD DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE ..* PETITORIO PARA LA CONCESIÓN DE UNA PATENTE. FORMULARIO INTERNACIONAL TIPO EN VIRTUD DEL TRATADO SOBRE EL DERECHO DE PATENTES (PLT)..* PETITORIO PARA LA CONCESIÓN DE UNA PATENTE * Indíquese el nombre de la Oficina nacional o regional de patentes

Más detalles

(Comunicaciones) COMISIÓN EUROPEA

(Comunicaciones) COMISIÓN EUROPEA 2.8.2013 Diario Oficial de la Unión Europea C 223/1 (Comunicaciones) COMUNICACIONES PROCEDENTES DE LAS INSTITUCIONES, ÓRGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNIÓN EUROPEA COMISIÓN EUROPEA Directrices sobre los detalles

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 28 DE MARZO DE 2013 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima cuarta sesión Ginebra, 22 a 26 de

Más detalles

Explicación de La Convención de La Haya y "Apostilla" (Convenio de La Haya, octubre de 1961) Actualizada: 25/10/01

Explicación de La Convención de La Haya y Apostilla (Convenio de La Haya, octubre de 1961) Actualizada: 25/10/01 Explicación de La Convención de La Haya y "Apostilla" (Convenio de La Haya, octubre de 1961) Actualizada: 25/10/01 Rectificación: Esta información se ofrece exclusivamente a modo de información general.

Más detalles

Tratado sobre el Derecho de Marcas

Tratado sobre el Derecho de Marcas Tratado sobre el Derecho de Marcas Artículo 1: Artículo 2: Artículo 3: Artículo 4: Artículo 5: Artículo 6: Artículo 7: Artículo 8: Artículo 9: Artículo 10: Artículo 11: Artículo 12: Artículo 13: Artículo

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Base de datos de la de textos legislativos Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Establecido en

Más detalles

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Firma: 8 de Febrero, 1947 Normativa Dominicana: Resolución No. 1679.

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore S WIPO/GRTKF/IC/26/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 31 DE ENERO DE 2014 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima sexta sesión

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2001

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 20 de diciembre de 2001 Real Decreto 1123/1995, de 3 de julio, para la aplicación del Tratado de Cooperación en materia de patentes, elaborado en Washington el 19 de junio de 1970. Ministerio de Industria y Energía «BOE» núm.

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI MM/LD/WG/6/6 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL DESARROLLO JURÍDICO DEL SISTEMA DE MADRID PARA EL

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

ARREGLO DE MADRID RELATIVO A LA REPRESIÓN DE LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA FALSAS O ENGAÑOSAS EN LOS PRODUCTOS

ARREGLO DE MADRID RELATIVO A LA REPRESIÓN DE LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA FALSAS O ENGAÑOSAS EN LOS PRODUCTOS TRATADOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL ARREGLO DE MADRID RELATIVO A LA REPRESIÓN DE LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA FALSAS O ENGAÑOSAS EN LOS PRODUCTOS Firma: 6 de Noviembre, 1925 Normativa Dominicana: Resolución

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO E INDUSTRIAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MICI) (DIGERPI)

MINISTERIO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO E INDUSTRIAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MICI) (DIGERPI) MINISTERIO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO E INDUSTRIAS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (MICI) (DIGERPI) REGISTRO DE VARIEDADES VEGETALES SOLICITUD DE TITULO DE OBTENCIÓN VEGETAL Recepción de la

Más detalles

LA OEPM COMO ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA Y EXAMEN EN EL PCT

LA OEPM COMO ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA Y EXAMEN EN EL PCT Barcelona, 3 feb 03 LA OEPM COMO ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL DE BÚSQUEDA Y EXAMEN EN EL PCT Teresa Gancedo Nieto Consejera Técnica Departamento de Patentes e Información Tecnológica OEPM Procedimiento

Más detalles

El sistema de Madrid

El sistema de Madrid El sistema de Madrid Diego Carrasco Sector de marcas y diseños Russ Suchard et Cie 1925 1989 1970 Protocolo de Madrid PCT 1967 Convenio de la OMPI 1960 BIRPI se muda a Ginebra Acuerdo de la Haya 1883 1891

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/9/23 ORIGINAL: RUSO FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Comité Asesor sobre Observancia Novena sesión Ginebra, 3 a 5 de marzo de 2014 LA OBSERVANCIA DE DERECHOS SOBRE OBRAS AUDIOVISUALES EN VIRTUD

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SUPLEMENTARIA AL. (hechos en Singapur el 27 de marzo de 2006)

TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SUPLEMENTARIA AL. (hechos en Singapur el 27 de marzo de 2006) TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DIPLOMÁTICA SUPLEMENTARIA AL TRATADO DE SINGAPUR SOBRE EL DERECHO DE MARCAS (hechos en Singapur el 27 de marzo de 2006) Y REGLAMENTO

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS

ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS MM9(S) ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS PETICIÓN DE INSCRIPCIÓN DE UN CAMBIO EN EL NOMBRE O DIRECCIÓN DEL TITULAR (Regla 25 del

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER 1º. Han de realizar la solicitud de comprobación de nivel de

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

SOLICITUD DE REGISTRO INTERNACIONAL REGIDA EXCLUSIVAMENTE POR EL ARREGLO DE MADRID

SOLICITUD DE REGISTRO INTERNACIONAL REGIDA EXCLUSIVAMENTE POR EL ARREGLO DE MADRID MM1(S) ARREGLO DE MADRID Y PROTOCOLO CONCERNIENTE AL ARREGLO DE MADRID RELATIVO AL REGISTRO INTERNACIONAL DE MARCAS SOLICITUD DE REGISTRO INTERNACIONAL REGIDA EXCLUSIVAMENTE POR EL ARREGLO DE MADRID (Regla

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

LICENCIA DE ACREDITACIÓN

LICENCIA DE ACREDITACIÓN LICENCIA DE ACREDITACIÓN Olimpiadas Especiales, con el nombre legal de existente bajo las leyes de (el Programa ) hace los siguientes compromisos y representaciones para Special Olympics, Inc. ( SOI )

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) PARTE M

DIRECTRICES RELATIVAS A LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) PARTE M DIRECTRICES RELATIVAS A LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) PARTE M MARCAS INTERNACIONALES MODIFICACIONES DEL ANTERIOR CAPÍTULO 13 DE LAS

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA.

TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA. TÍTULO II. CONCEPTO DE MARCA Y PROHIBICIONES DE REGISTRO. Artículo 4. Concepto de marca. CAPÍTULO I. CONCEPTO DE MARCA. 1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/23/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 15 de febrero de 2010 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DISEÑOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

CONVENCION DE LA HAYA SOBRE LA APOSTILLA

CONVENCION DE LA HAYA SOBRE LA APOSTILLA CONVENCION DE LA HAYA SOBRE LA APOSTILLA Convenio 1 Registro Oficial 410 de 31-ago.-2004 Ultima modificación: 16-jun.-2004 Estado: Vigente Nota: RATIFICACION.- Art. 1.- Adhiera el Ecuador a la "Convención

Más detalles

Firma Normativa Dominicana Gaceta Oficial: Colección de Leyes:

Firma Normativa Dominicana Gaceta Oficial: Colección de Leyes: CONVENIO DE MADRID SOBRE PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS MARCAS DE FÁBRICA Y DE COMERCIO REVISADO EN BRUSELAS EL 14 DE JUNIO DE 1900, EN WASHINGTON EL 2 DE JUNIO DE 1911 Y EN LA HAYA EL 6 DE NOVIEMBRE

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 141 Martes 14 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 61018 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 10283 Instrumento de Adhesión de España al Protocolo Adicional al Convenio relativo al contrato de

Más detalles

Normas para la inscripción del dominio

Normas para la inscripción del dominio Normas para la inscripción del dominio Actualmente ETECSA posee un potencial de dominios entre sus clientes, quienes indistintamente utilizan el subdominio co.cu, para mensajería y el alojamiento de sitios

Más detalles

Desarrollo jurídico del Sistema de Madrid; La derogación de la cláusula de salvaguardia

Desarrollo jurídico del Sistema de Madrid; La derogación de la cláusula de salvaguardia Desarrollo jurídico del Sistema de Madrid; La derogación de la cláusula de salvaguardia María Paola Rizo Jurista principal División de normativa y clasificaciones internacionales OMPI en virtud del Arreglo

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

TASAS OFICIALES SIC 2013

TASAS OFICIALES SIC 2013 TASAS OFICIALES SIC 2013 Tasas de Nuevas Creaciones TRM Prom. 1.700 1,20 Solicitudes Nacionales PESOS DOLARES EUROS Solicitud de patente de invención (contiene el derecho de presentar las 10 primeras reivindicaciones)

Más detalles

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha]

... (nombre completo del solicitante) nacido en...[ciudad] el...[fecha] OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR v. 9/2003 Solicitud de inscripción en la LISTA ESPECIAL DE REPRESENTANTES AUTORIZADOS EN ASUNTOS DE DIBUJOS Y MODELOS ante la Oficina de Armonización del Mercado

Más detalles

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990

Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal. Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 Tratado Modelo sobre la Remisión del Proceso en Materia Penal Adoptado por la Asamblea General en su resolución 45/118, de 14 diciembre de 1990 El [La] --------- y el [la] --------, Deseosos[as] de fortalecer

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DELTASTOCK 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA 1.1. DELTASTOCK AD ("DELTASTOCK") es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Bulgaria, inscrita

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04/02/2003) Al margen un logotipo,

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III

PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL PROTOCOLO III PROTOCOLO ADICIONAL A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE

Más detalles

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014

ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 ADENDA AL REGLAMENTO PRÉSTAMO PARA VIVIENDA ÚNICA Convenio Colectivo 2013-2014 La presente adenda tiene por objeto actualizar las fechas y plazos del Reglamento de Préstamo de Vivienda suscrito el 05 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 9 de julio de 2008 Núm. 24 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000017 (CD) Tratado de Singapur

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com Pago de la Matrícula: Cuantía total del master: 3.032,93 La matrícula del Máster es abonada por el alumno en tres pagos diferenciados: 1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación

Más detalles

El Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales. Ernesto Rubio Asesor Especial, OMPI

El Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales. Ernesto Rubio Asesor Especial, OMPI El Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales Ernesto Rubio Asesor Especial, OMPI Madrid, 7 de junio de 2010 2 Resumen de la presentación Objetivos y Principios Generales del Sistema de La

Más detalles

POLÍTICA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE NOMBRES DE DOMINIO REGISTRADOS BAJO EL cctld.bo

POLÍTICA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE NOMBRES DE DOMINIO REGISTRADOS BAJO EL cctld.bo POLÍTICA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE NOMBRES DE DOMINIO REGISTRADOS BAJO EL cctld.bo De la solución de controversias a. Controversias aplicables Toda persona natural, jurídica, nacional

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

ACUERDO No. 2011-001 MANUEL E. BALDEÓN SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Considerando:

ACUERDO No. 2011-001 MANUEL E. BALDEÓN SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Considerando: ACUERDO No. 2011-001 MANUEL E. BALDEÓN SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Considerando: el Art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador señala que: el

Más detalles

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES

CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES CONTRATO DE TERMINOS Y CONDICIONES La política de términos y condiciones de UXI SOFTWARE SAPI DE CV (en lo sucesivo e indistintamente "UXI SOFTWARE") tiene por objetivo dar a conocer a los clientes las

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes. (texto en vigor a partir del 1 de julio de 2014)

Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes. (texto en vigor a partir del 1 de julio de 2014) Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (texto en vigor a partir del 1 de julio de 2014) Nota del Editor: Para los detalles sobre las enmiendas relativas al Reglamento del Tratado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROTOCOLO PARA EL INTERCAMBIO DOCENTE DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE DE CRISCOS

PROCEDIMIENTO PROTOCOLO PARA EL INTERCAMBIO DOCENTE DENTRO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE DE CRISCOS 1. Objetivo. Regular bajo estándares comunes, de forma eficiente y comprensible, los procesos de intercambio de docente, en el marco del Programa de Movilidad Docente, PMD, de CRISCOS 2. Alcance. El Protocolo

Más detalles

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL

TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL TOTAL IMMERSION D FUSION RUN-TIME CONTRATO DE LICENCIA PARA EL USUARIO FINAL Lea cuidadosamente este Contrato de Licencia (en adelante denominado "Contrato") para conocer todos los términos y condiciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y enmendado el 28 de septiembre de 1979 Las Partes contratantes, Animadas del deseo

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

MODELO DE MDE SOBRE COOPERACIÓN CON UNA ENTIDAD MERCANTIL. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación. entre

MODELO DE MDE SOBRE COOPERACIÓN CON UNA ENTIDAD MERCANTIL. Memorando de Entendimiento sobre Cooperación. entre MODELO DE MDE SOBRE COOPERACIÓN CON UNA ENTIDAD MERCANTIL Memorando de Entendimiento sobre Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y [Nombre de la

Más detalles

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal;

Deseando completar las disposiciones arriba mencionadas, a fin de potenciar su valor protector y carácter universal; PROTOCOLO ADICIONAL III A LOS CONVENIOS DE GINEBRA DEL 12 DE AGOSTO DE 1949 RELATIVO A LA APROBACIÓN DE UN SIGNO DISTINTIVO ADICIONAL. 8 DE DICIEMBRE DE 2005. PREÁMBULO Las Altas Partes Contratantes, Reafirmando

Más detalles