Fecha del Boletín: Nº Boletín: 239 / 1998

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fecha del Boletín: 15-12-1998 Nº Boletín: 239 / 1998"

Transcripción

1 Fecha del Boletín: Nº Boletín: 239 / 1998 ORDEN de 2 de diciembre de 1998, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina. El Reglamento CE 820/97, del Consejo, de 21 de abril, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno, se aprobó con el doble objetivo de garantizar una mayor transparencia en la comercialización de los productos del sector vacuno, asegurando su completo seguimiento a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización, y de satisfacer las exigencias de interés general en lo que se refiere a la protección de la salud de las personas y animales y, con todo ello, favorecer el restablecimiento de la confianza de los consumidores en la calidad de la carne de vacuno. Dicho Reglamento ha venido a derogar la Directiva 92/102/CE, del Consejo, de 27 de noviembre, relativa a la identificación y registro de los animales en los aspectos que específicamente se refieren al vacuno, con el fin de conseguir una identificación y registro de dichos animales más satisfactoria y poner en funcionamiento una base de datos informatizada que haga posible registrar todas las explotaciones y todos los movimientos y traslados de los bovinos en el territorio de la Unión Europea. El Reglamento mencionado se compone de tres Títulos, el primero de los cuales se refiere a la identificación y registro de los bovinos, el segundo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno, y un tercer Título recoge disposiciones comunes a ambos aspectos. Las exigencias relativas a la identificación y registro de los bovinos deben ser satisfechas por todos los Estados miembros a partir del 1 de enero de A la vista de los plazos contemplados en la norma comunitaria, cobra una especial urgencia definir el sistema de identificación de los bovinos que se aplica en España a partir del 1 de enero de Por otro lado, el artículo 10 del Reglamento (CE) 820/97, habilita a la Comisión de la Unión Europea para adoptar normas que desarrollen su Título I. En virtud de esta habilitación, se han publicado el Reglamento (CE) 2629/97, de la Comisión, de 29 de diciembre, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina relativas a las marcas auriculares, los registros de las explotaciones y los pasaportes; el Reglamento (CE) 2630/97, de la Comisión, de 29 de diciembre, por el que se establecen ciertas disposiciones de aplicación del sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, relativas al nivel mínimo de controles que se llevarán a cabo; el Reglamento (CE) 494/98, de

2 a Comisión, de 27 de febrero, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina en lo que se refiere a la imposición de sanciones administrativas y, finalmente, el Reglamento (CE) 2628/97, de la Comisión, de 29 de diciembre, por el que se establecen disposiciones transitorias del sistema de identificación y registro de los bovinos para su aplicación durante el período inicial de dicho sistema. El Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina («B.O.E.» n.º 239, de 6 de octubre), ha traspuesto al ordenamiento nacional el Reglamento (CE) 820/97 y ha regulado en el Estado español el sistema de identificación de ganado vacuno. Con el fin de regular, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, establecido en el Real Decreto anteriormente citado, y consultadas las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas, DISPONGO: Artículo 1.º Objeto y ámbito de aplicación. La presente Orden tiene por objeto establecer en el ámbito territorial de Castilla y León las características básicas del sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina. Artículo 2.º Definiciones. A efectos de la presente Orden se entenderá por: a) «Animal»: Cualquier ejemplar de la especie bovina, incluido el bisonte (Bison bison) y el búfalo (Bubalus bubalus). b) «Explotación»: Cualquier instalación o construcción o, en el caso de explotaciones al aire libre, cualquier lugar en el que se tengan, críen o cuiden animales de los contemplados en la presente Orden, incluidos los mataderos y los centros de concentración. c) «Poseedor»: Cualquier persona física o jurídica responsable de los animales, con carácter permanente o temporal, incluso durante el transporte o en un mercado. d) «Movimientos»: Las entradas o salidas de animales de la explotación procedentes de o con destino a cualquier punto del territorio español. e) «Intercambios»: Los intercambios entre Estados miembros con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 9 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

3 f) «Autoridad competente»: En el ámbito territorial de Castilla y León la autoridad competente será la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Artículo 3.º Componentes del sistema de identificación y registro. El sistema de identificación y registro al que se refiere la presente Orden incluye: a) Marcas auriculares para la identificación individual de cada animal. b) Documentos de identificación de los animales. c) Base de datos informatizada. d) Libro de registro en cada explotación. Artículo 4.º Identificación de los animales. 1. Todos los animales nacidos en la Unión Europea después del 1 de enero de 1998 o que habiendo nacido antes se destinen a intercambio intracomunitario después de esa fecha, serán identificados mediente una marca auricular colocada en cada oreja, en los plazos establecidos respectivamente en las letras a) y b) del Apartado 1 del artículo 8.º de la presente Orden 2. Todo animal procedente de otro Estado miembro de la Unión Europea conservará sus marcas auriculares de origen. 3. Los animales importados de un país no comunitario que hayan superado satisfactoriamente los controles establecidos por el Real Decreto 1430/1982, de 27 de noviembre, por el que se establecen los principios relativos a la organización de controles veterinarios y de identidad de los animales que se introducen en la Comunidad procedentes de paises terceros, que permanezcan en territorio español, serán identificados en la primera explotación de destino en España con una marca auricular en cada oreja, en el plazo establecido en la letra c) del Apartado 1 del artículo 8.º de la presente Orden. No obstante, no será necesario identificar los animales si la explotación de destino es un matadero situado en España y los animales se sacrifican en el citado plazo de veinte días. La identificación original establecida por el país tercero de procedencia se registrará en la hoja de incidencias del libro registro de la explotación descrito en el artículo 12.º de la presente Orden y, en su caso, en la base de datos informatizada a que se refiere el artículo 11.º. Artículo 5.º Descripción de las marcas auriculares de identificación.

4 1. Las marcas auriculares colocadas en cada oreja del animal, referidas en los apartados 1 y 3 del artículo 4 de la presente Orden, llevarán el mismo y único código de identificación que estará compuesto por los caracteres siguientes: Las letras «ES» que identifican a España, seguidas de doce caracteres numéricos que corresponden a la siguiente estructura: a) Un dígito que determinará la autoridad competente. b) Un dígito de verificación o control cuya finalidad será la detección de errores en el tratamiento mecanizado de los códigos de identificación. c) Dos dígitos correspondientes a la Comunidad Autónoma en la que se identifiquen los animales, conforme a la enumeración establecida en el Anexo I de la presente Orden. d) Ocho dígitos para la identificación del animal. Además, las marcas auriculares contendrán el citado código de identificación en forma de código de barras. 2. Las marcas auriculares a que se refiere el presente artículo consistirán en dos crotales plásticos de color anaranjado con las características descritas en los artículo 2 y 3 del Reglamento (CE) 2629/97 Artículo 6.º Expedición de los documentos de identificación de los bovinos. 1. Para cada animal que deba identificarse en España, bien por haber nacido en una explotación situada en territorio español, bien por haber sido importado de un país no comunitario, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Unidad Veterinaria en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación expedirán un documento de identificación conforme al modelo del Anexo II de la presente Orden. 2. Los animales procedentes de países comunitarios deberán llegar a España acompañados del pasaporte al que se refiere el artículo 6 del Reglamento (CE) 820/97, expedido por la autoridad competente del Estado miembro de origen. Los titulares de los animales deberán presentar en la Unidad Veterinaria, en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación de destino, los pasaportes expedidos por la autoridad competente del Estado miembro de origen, en el plazo máximo de los siete días siguientes a la fecha en que se hubiera producido la llegada de los animales a dicha explotación. Previa presentación de dicho documento en la Unidad Veterinaria, los Servicios Veterinarios Oficiales expedirán un documento de identificación para cada animal procedente de un país comunitario, conforme el modelo del Anexo III de la presente Orden.

5 Artículo 7.º Solicitud y distribución del material de identificación: Marcas auriculares y documentos de identificación. 1. Los titulares de las explotaciones deberán solicitar las marcas auriculares y los documentos de identificación de los animales en el modelo de solicitud establecido en el Anexo IV de la presente Orden. La solicitud, dirigida al Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, se presentará en la Unidad Veterinaria en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación. El titular de la explotación deberá aportar, junto con la solicitud: a) En el caso de que solicite unidades de identificación, (marcas auriculares y documentos de identificación) para identificar por primera vez los animales nacidos en la explotación o para identificar de nuevo los animales nacidos con anterioridad al uno de enero de 1998 o para identificar los animales importados de un país no comunitario: N.I.F. o C.I.F. del titular de la explotación. Impreso de autoliquidación de tasas por suministro de material de identificación de ganado bovino, en el que conste el ingreso del importe de las tasas. Libro Registro de la explotación. b) En el caso de que, por pérdida o deterioro de los crotales que se hubieran colocado a los animales con posterioridad al uno de enero de 1998, solicite marcas auriculares duplicadas para reidentificar a los animales, además de la documentación descrita en la letra a) del presente apartado, los documentos de identificación correspondiente a los animales a reidentificar. c) En el caso de que, por pérdida o deterioro de los documentos de identificación de los animales que se hubieran identificado con posterioridad al uno de enero de 1998, solicite documentos de identificación duplicados, además de la documentación descrita en la letra a) del presente apartado, la documentación sanitaria que hubiese amparado la entrada de los animales en la explotación, en el supuesto de que no hubieran nacido en la misma. d) En el caso de que solicite documentos de identificación para los bovinos procedentes de un país comunitario, además de la documentación descrita en la letra a) del presente apartado, la siguiente documentación: El pasaporte de los animales, expedido por la autoridad competente del Estado miembro de origen.

6 La documentación sanitaria que hubiera amparado la entrada de los animales en la explotación de destino. 2. Las Unidades Veterinarias asignarán y distribuirán a los titulares de las explotaciones las marcas auriculares y los documentos de identificación que hubieran solicitado. El número máximo de unidades de identificación que, por cada solicitud, podrá asignarse a los titulares de las explotaciones será el establecido en el Anexo V de la presente Orden. Para poder asignar unidades de identificación será necesario que el titular de la explotación haya comunicado a la Unidad Veterinaria, en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación, la utilización de al menos el 90% de las unidades de identificación suministradas con anterioridad. Artículo 8.º Colocación de las marcas auriculares. 1. El titular de la explotación deberá colocar las marcas auriculares descritas en el artículo 5.º de la presente Orden, una en cada oreja del animal, en los plazos siguientes: a) En los animales nacidos en la explotación después del 1 de enero de 1998, en un plazo de 30 días a partir del nacimiento del animal y, en cualquier caso, antes de que el animal abandone la explotación en que ha nacido. No obstante, los animales de las razas descritas en el Anexo VI de la presente Orden que se críen en explotaciones de vacuno en régimen totalmente extensivo, situadas en las comarcas agrarias relacionadas en el Anexo VII, y que se mantengan con sus madres, podrán identificarse en el momento de la separación de los terneros de sus madres, siempre que la separación se realice antes de los seis meses de edad. Si el animal abandona antes de esa edad la explotación de nacimiento, se identificará previamente a la salida de la explotación. b) En los animales nacidos con anterioridad al uno de enero de 1998 que se destinen a intercambios intracomunitarios, antes de que los animales abandonen la explotación de origen con destino a otro país comunitario. c) En los animales importados de un país no comunitario, en un plazo de 20 días a contar desde la fecha en que fueron sometidos a los controles establecidos en el R.D. 1430/1982 de 27 de noviembre, y en cualquier caso antes de abandonar la explotación de destino. d) En los animales nacidos antes del 1 de enero de 1998 en los que se haya perdido o deteriorado la marca auricular de identificación, en el momento en que el titular de la explotación tenga conocimiento de tal hecho. 2. En los animales identificados en la Unión Europea con posterioridad al 1 de enero de 1998 en los que se haya perdido o

7 deteriorado una marca auricular, los titulares de las explotaciones deberán colocar una nueva marca con el mismo código de identificación que la que se sustituye, en el momento en el que el titular de la explotación tenga conocimiento de tal hecho y disponga de la nueva marca auricular. 3. No se podrá quitar ni sustituir ninguna marca auricular sin la autorización de la autoridad competente. Artículo 9.º Cumplimentación y destino de los documentos de identificación. 1. El titular de la explotación, para cada uno de los animales que deba ser identificado con las marcas auriculares descritas en el artículo 5.º de la presente Orden, deberá: a) Cumplimentar por triplicado los datos del recuadro «ALTA» del documento de identificación establecido en el Apartado 1 del artículo 6.º de la presente Orden. b) Entregar los tres ejemplares del documento de identificación, una vez cumplimentado, en la Unidad Veterinaria en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación, en el plazo máximo de los quince días siguientes a la colocación de las marcas auriculares. 2. El titular de la explotación que reciba animales procedentes de países comunitarios, para cada animal que haya sido objeto de intercambio, deberá: a) Cumplimentar por triplicado los datos de los recuadros «NUMERO» y «ALTA» del documento de identificación establecido en el Apartado 2 del artículo 6.º de la presente Orden. b) Entregar en la Unidad Veterinaria en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación, en el plazo máximo de los quince días siguientes a la fecha de entrada del animal en la explotación, el pasaporte expedido por la autoridad competente del Estado miembro de origen y los tres ejemplares del documento de identificación debidamente cumplimentado. 3. El titular de la explotación que solicite un documento de identificación duplicado, por pérdida o deterioro del mismo, deberá cumplimentar el documento de identificación duplicado en el momento de su expedición por los Servicios Veterinarios Oficiales. 4. Los Servicios Veterinarios Oficiales que reciban los documentos de identificación cumplimentados de la forma descrita en los apartados anteriores, estamparán el sello de la Unidad Veterinaria en los tres ejemplares y devolverán al titular de la explotación el segundo y el tercer ejemplar de cada documento. El segundo ejemplar de cada documento de identificación deberá permanecer en poder del titular de la explotación durante al menos tres años a contar desde la fecha de salida del animal de

8 la explotación o, en su caso, desde la fecha de la muerte del mismo en la explotación. El tercer ejemplar del documento de identificación tendrá los destinos establecidos en el artículo 10.º de la presente Orden, en caso de movimientos, intercambios, sacrificio o muerte del animal. 5. Para que tengan validez, los documentos de identificación deberán estar correctamente cumplimentados y contener el sello de la Unidad Veterinaria expedidora del mismo. 6. En caso de solicitar la prima especial para bovinos machos, el titular de la explotación deberá presentar junto con la solicitud de prima, el tercer ejemplar de los documentos de identificación correspondiente a los bovinos machos para los que solicita la prima. Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Unidad Administrativa en la que se presente la solicitud de prima especial, tras consignar en el tercer ejemplar del documento de identificación la fecha de la solicitud, el tramo de edad para el que solicita la prima y el sello de la Unidad Administrativa, devolverán al titular de la explotación el ejemplar de cada documento de identificación, una vez finalizado el período de retención obligatorio de los animales o con anterioridad en el caso de que así sea solicitado por dicho titular. Artículo 10.º Movimiento e intercambio de los animales. 1. Los animales nacidos después del uno de enero de 1998 no podrán ser objeto de movimiento, ni los animales que después de esa fecha se destinen a comercio intracomunitario podrán ser objeto de intercambio, si no van identificados con las marcas auriculares establecidas en la presente Orden. 2. Todos los animales que deban estar identificados con las marcas auriculares establecidas en la presente Orden y que sean objeto de un movimiento o intercambio irán acompañados del documento sanitario correspondiente y de su documento de identificación debidamente cumplimentado. 3. Cuando un animal sea objeto de movimiento o intercambio, el poseedor del animal cumplimentará en el documento de identificación los datos correspondientes al origen y destino del animal que es objeto del movimiento o intercambio antes de que éste abandone la explotación, y se cerciorará de que el documento de identificación acompaña al animal. De la misma forma, cuando un animal sea introducido en una explotación, el nuevo poseedor se cerciorará de que el documento de identificación acompaña al animal y cumplimentará los datos correspondientes a la nueva explotación inmediatamente después de la llegada del animal.

9 4. No obstante lo dispuesto en el apartado 3, para el movimiento dentro del territorio español, cuando se trate de un lote de animales que tengan el mismo origen y el mismo destino y no concurran a un centro de concentración o mercado, no será necesario cumplimentar en los documentos de identificación los datos de origen y destino de los animales, siempre que éstos vayan acompañados de sus documentos de identificación y de la correspondiente guía de origen y sanidad pecuaria en la que deberán constar los códigos de identificación de los animales objeto de movimiento. 5. En el caso de animales que sean exportados a países terceros, el poseedor de los mismos presentará el documento de identificación en la Unidad Veterinaria en cuyo ámbito territorial esté ubicada la explotación, para la obtención del certificado sanitario que debe acompañar a los animales de acuerdo con la legislación sanitaria vigente. 6. En el caso de que un animal muera en la explotación o salga de la misma con destino a otra explotación situada fuera del territorio de la Unión Europea, el documento de identificación será entregado por el poseedor en la Unidad Veterinaria, dentro del plazo de los siete días siguientes a dicho acontecimiento. 7. En el caso de que animales sacrificados en mataderos ubicados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el gestor del matadero será responsable de la restitución de los documentos de identificación al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia en la que esté ubicado el matadero, dentro de los siete días siguientes al sacrificio de los animales. Artículo 11.º Base de datos informatizada. 1. La Dirección General de Agricultura y Ganadería constituirá una base de datos informatizada, que al menos deberá contener la siguiente información: Para cada animal: El código de identificación. La fecha de nacimiento. El sexo. La raza. El código de identificación de la madre, o en el caso de un animal importado de un país tercero el número de identificación que se le asigne, que deberá estar vinculado al número de identificación de origen. El número de identificación de la explotación de nacimiento.

10 Los números de explotación de todas las explotaciones en las que se haya mantenido el animal y las fechas de cada circulación. La fecha de su muerte o de su sacrificio. Para cada explotación: El código de identificación establecido en la Orden de 12 de agosto de 1996 de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies vacuna, porcina, ovina y caprina («B.O.C. y L.» n.º 168 del 30 de agosto). El nombre y la dirección del titular. 2. La base de datos deberá ser completamente operativa, a más tardar el 31 de diciembre de La base de datos deberá permitir en todo momento disponer del número de identificación de todos los animales de la especie bovina presentes en cada explotación. 4. Asimismo, la base de datos deberá disponer de una lista con todas las explotaciones por las que ha ido circulando un animal desde su nacimiento hasta su muerte. 5. Las informaciones de la base de datos se conservarán en la misma hasta que hayan pasado tres años seguidos desde la muerte del animal, o desde la fecha de su salida a un país de la Unión Europea o a un país tercero. 6. Los poseedores de animales, con excepción de los transportistas, quedan obligados a comunicar a la Unidad Veterinaria correspondiente al ámbito geográfico de ubicación de su explotación: a) La información relativa a los nacimientos de animales ocurridos en la explotación y las fechas de tales acontecimientos, en el plazo máximo de los quince días siguientes a la colocación de las marcas auriculares a los animales. b) Tan pronto como la base de datos esté completamente operativa y, en cualquier caso, desde el 1 de enero del año 2000, todos los movimientos de animales desde la explotación y hacia la misma, con indicación de las fechas de los mismos, en el plazo máximo de los siete días siguientes a la fecha en que se haya producido el movimiento o intercambio. Artículo 12.º Libros Registro de explotación. 1. Los titulares de explotaciones de ganado vacuno deberán llevar en su explotación, de manera actualizada, un libro Registro de explotación, de acuerdo con lo establecido en la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de 12 de agosto de 1996, por la que se establece un sistema de

11 identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina. Los gestores de mataderos y centros de concentración deberán llevar el Libro Registro que determine la autoridad competente. 2. El Libro Registro estará disponible en la explotación y será accesible para los Servicios Veterinarios Oficiales, a petición de éstos, desde la fecha de la apertura y hasta como mínimo tres años después de que la explotación haya causado baja en la base de datos establecida en el artículo 11.º de la presente Orden. 3. Los Libros Registro podrán ser informatizados, para ello se deberá presentar la oportuna solicitud de homologación del mismo a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, debiendo ser compatibles con la base de datos establecida en el artículo 11.º y con lo establecido en la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de 12 de agosto de Artículo 13.º Controles de campo. 1. La Dirección General de Agricultura y Ganadería establecerá un sistema de control de campo que permita verificar el cumplimiento de los requisitos de la presente Orden. 2. Las inspecciones sobre el terreno podrán realizarse de manera conjunta con otras actuaciones de control. 3. El resultado de toda inspección sobre el terreno deberá reflejarse en un acta o informe que indique con detalle cualquier anomalía detectada, el motivo del control y las personas presentes en el mismo. El poseedor o su representante deberá tener la posibilidad de firmar el acta e indicar sus observaciones con respecto al contenido de la misma. 4. Las inspecciones sobre el terreno se efectuarán en general sin previo aviso y, si es imprescindible, éste no excederá de 48 horas. 5. Los controles sobre el terreno incluirán a todos los animales de la explotación que deban ser objeto de identificación y registro de acuerdo con lo establecido en la presente Orden. 6. No obstante, si por razones prácticas no es posible reunir los animales de una explotación en el plazo de 48 horas, se podrá realizar la inspección mediante un muestreo que asegure un grado de control fiable. Artículo 14.º Incumplimiento. 1. Cuando en una explotación haya animales cuya identidad no pueda ser establecida mediante ninguno de los elementos de identificación que se relacionan en el artículo 3.º de la presente Orden, el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería impondrá una restricción a los movimientos de todos

12 los animales desde y hacia la explotación del poseedor en cuestión. En el caso contemplado en el párrafo anterior, se otorgará al poseedor un plazo de dos días hábiles para que pruebe la identidad del animal o animales no identificados, transcurrido el cual y si el poseedor no ha aportado las mencionadas pruebas el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería remitirá al Delegado Territorial la documentación que acredite el incumplimiento, así como la propuesta de que los animales no identificados sean destruidos sin demora bajo la supervisión de los Servicios Veterinarios Oficiales, sin que el poseedor tenga derecho a indemnización alguna. El Delegado Territorial adoptará de forma inmediata la resolución que proceda. Contra dicha resolución el poseedor podrá interponer recurso ordinario ante el Director General de Agricultura y Ganadería. 2. En el caso de animales cuya identificación no cumpla con alguno de los elementos de identificación establecidos en el artículo 3.º de la presente Orden, el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería impondrá de manera inmediata una restricción a los movimientos de los animales afectados, hasta que las deficiencias sean subsanadas. No obstante, si el número de animales de una explotación cuya identificación no cumple con alguno de los citados elementos supera el 20% del total de animales, las medidas preventivas previstas en el párrafo anterior afectarán a todos los animales presentes en la explotación. Sin embargo, en el caso de explotaciones con menos de 10 animales, tales medidas se impondrán cuando las deficiencias afecten a más de dos. 3. Cuando un poseedor no cumpla con sus obligaciones de notificación de altas y bajas de animales establecidas en el apartado 6 del artículo 11.º de la presente Orden, el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería impondrá restricciones a los movimientos desde y hacia la explotación del infractor. Artículo 15.º Sanciones. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones descritas en el Reglamento (CEE) 3887/92, de 23 de diciembre, por el que se establecen las normas de aplicación del sistema integrado de gestión y control relativo a determinados regímenes de ayuda comunitaria, el incumplimiento de las disposiciones de la presente Orden y, en particular, la manipulación o utilización irregular o fraudulenta de marcas auriculares y documentos de identificación mencionados en la misma, dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en la Ley 6/1994, de Sanidad Animal de Castilla y León, así como en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de Defensa del Consumidor y de la Producción Alimentaria.

13 Artículo 16.º Identificación del ganado de lidia. 1. No obstante lo dispuesto en la presente Orden, los poseedores de bovinos machos de raza de lidia quedan autorizados a retirar las marcas auriculares descritas en el artículo 5.º de la presente Orden en el momento del herrado o del ahijado de los animales, considerándose equivalente a todos los efectos a partir de dicho momento la identificación tradicional descrita en el Capítulo II de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 12 de marzo de 1990, por la que se aprueba el Reglamento específico del Libro Genealógico de la raza bovina de lidia. 2. La sustitución de una marca por otra deberá realizarse en presencia del veterinario técnico del Libro Genealógico y comunicarse por el titular de los animales a la Unidad Veterinaria en cuyo ámbito territorial está ubicada la explotación. Asimismo, se reflejará dicha sustitución en el documento de identificación del animal y en el Libro Registro dicha sustitución. 3. En el caso de que el animal se sacrifique en un espectáculo taurino su documento de identificación deberá enviarse por el gestor de la plaza al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia en cuyo ámbito territorial esté ubicada la misma. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Marcas válidas provisionalmente. Los animales identificados antes del 1 de enero de 1998 mantendrán las marcas descritas en la Orden de 12 de agosto de 1996, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, en tanto no se produzca la pérdida o el deterioro de las mismas o sean objeto de intercambio intracomunitario. No obstante, para los animales nacidos antes del 1 de enero de 1998 cuyo destino sea el sacrificio inmediato en un país comunitario, serán válidas hasta el 1 de septiembre de 1999 las marcas establecidas en la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de 12 de agosto de Segunda.Documentación de acompañamiento válida provisionalmente. No obstante lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 10.º de la presente Orden, los animales nacidos antes del 1 de enero de 1998 y que estén identificados de conformidad con la Orden de 12 de agosto de 1996, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, quedarán exceptuados de la exigencia de un documento de identificación como el descrito en la presente Orden para sus movimientos en el interior del Estado español, siempre que vayan amparados por la documentación sanitaria vigente y, en el caso de animales machos, del documento administrativo de intercambio

14 a que se refiere el apartado 4 del artículo 6 del Real Decreto 205/1996 de 9 de febrero. DISPOSICION DEROGATORIA Las disposiciones de la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de 12 de agosto de 1996, por la que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, que se citan a continuación, quedan derogadas, en lo que se refiere específicamente a los animales de la especie bovina que se identifiquen y registren después del 1 de enero de 1998: El artículo 2. El párrafo d) del apartado 2 del artículo 3. El artículo 6. Los artículos 9 y 10 en lo que se refiere a la especie bovina. El artículo 12. El artículo 14 en lo que se refiere a la especie bovina. DISPOSICION FINAL Primera. Se faculta al Director General de Agricultura y Ganadería para dictar las instrucciones necesarias para la aplicación y cumplimiento de la presente Orden. Segunda. La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León». Valladolid, 2 de diciembre de El Consejero de Agricultura y Ganadería, FDO.: JOSE VALIN ALONSO ANEXO I DIGITOS CORRESPONDIENTES A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EN LA QUE SE IDENTIFICAN LOS ANIMALES 01. Andalucía 02. Aragón 03. Asturias 04. Baleares 05. Canarias 06. Cantabria 07. Castilla-La Mancha 08. Castilla y León 09. Cataluña 10. Extremadura 11. Galicia 12. Madrid

15 13. Murcia 14. Navarra 15. País Vasco. 16. La Rioja. 17. Comunidad Valenciana. ANEXO V NUMERO MAXIMO DE UNIDADES DE IDENTIFICACION QUE SE PODRAN ASIGNAR A LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES POR CADA SOLICITUD N.º de Reproductoras en la explotación N.º de U.I. Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre Entre > ANEXO VI RAZAS DE GANADO VACUNO Avileña Morucha Retinta Asturiana de los Valles Asturiana de la Montaña Rubia Gallega Pirenaica Serrana Negra Parda Alpina Lidia Charolesa Limusina Cruces de las anteriores ANEXO VII (Corrección de errores B.O.C. y L. nº 69, de 14 de abril de 1999) COMARCAS AGRARIAS Provincia Comarca Ávila: Toda la provincia Burgos: Merindades, Demanda León: Bierzo, La Montaña de Luna, La Montaña de Riaño, La Cabrera, Astorga, Tierras de León Palencia: El Cerrato, Campos, Saldaña - Valdavia Salamanca: Toda la provincia

16 Segovia: Sepúlveda, Segovia Soria: Pinares, Tierras Altas - Valle de Tera, Soria Valladolid: Tierra de Campos, Centro Zamora: Campos Pan, Sayago

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen

Trazabilidad de la carne de vacuno Es integral o de origen Salamanca, 10 y 11 de marzo de 2005 Jornadas Estatales de Vacuno de Carne. COAG Etiquetado y Trazabilidad de la carne de vacuno Carmen Zomeño Rodríguez Jefe de Sección Técnica Subdirección General de Ordenación

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS ANIMALES IDENTIFICACIÓN DE LOS ANIMALES Y PRODUCTOS CARNICOS PROCEDENTES DE GANADERÍA ECOLÓGICA. Medidas acordadas para garantizar los controles, tal como establece el artículo

Más detalles

y rastreabilidad de la carne de vacuno.

y rastreabilidad de la carne de vacuno. l a trazabilidad de la carne de vacuno El mercado de la carne de vacuno se ha desestabilizado por la crisis de la encefalopatìa espongiforme bovina; por ello, se hace necesario restablecer la estabilidad

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo:

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo: ORDEN EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24607 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 7387 Orden de 4 de junio de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

MARCADO E IDENTIFICACIÓN DEL PORCINO

MARCADO E IDENTIFICACIÓN DEL PORCINO MARCADO E IDENTIFICACIÓN DEL PORCINO tatuaje. (Del fr. tatouage). 1. m. Acción y efecto de tatuar. 2. m. Cerco o señal que queda alrededor de una herida por arma de fuego disparada desde muy cerca. tatuar.

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES RELATIVOS AL EJERCICIO DE ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE ASPE. FECHA DE APROBACIÓN: 26/12/2014 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 13/01/2015

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISION Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES DE DE LAS LAS ZONAS COMUNES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIESTARIO DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 10 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 84753 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 14968 Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIONYCIENCIA CONSEJERIA DE CULTURA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

CONSEJERIA DE EDUCACIONYCIENCIA CONSEJERIA DE CULTURA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE Página núm. 16.238 BOJA núm. 97 Sevilla, 20 de agosto 2002 CONSEJERIA DE EDUCACIONYCIENCIA DECRETO 208/2002, de 23 de julio, por el que se modifica el Decreto 126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SANDACH Lidia Perlado Hergueta lperlado@msssi.es Normativa Comunitaria relativa a los SANDACH: -Empresas Alimentarias: cumplimiento - Control Oficial Programa SANDACH de Establecimientos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica.

PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA. Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. PLAZOS DE CONSERVACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA L 41/2002 Artículo 17. La conservación de la documentación clínica. 1. Los centros sanitarios tienen la obligación de conservar la documentación clínica en

Más detalles

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Subdirección General de Formación y Acreditación Docente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 104 Viernes 1 de mayo de 2015 Sec. I. Pág. 38024 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4783 Orden ECD/775/2015, de 29 de abril, por la que se establece la equivalencia

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial

2. Requisitos para la designación como laboratorio para el control oficial DESIGNACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL OFICIAL PARA LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS PROCEDENTES DE TERCEROS PAÍSES 1. Introducción De acuerdo con el Reglamento

Más detalles

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas.

5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. 5.2.1. DECRETO 32/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el ejercicio de actividades turístico-informativas privadas. El Estatuto de Autonomía para Cantabria atribuye a esta Comunidad

Más detalles

46 Viernes, 1 de febrero 2008 Suplemento n.º 2 al Núm. 22

46 Viernes, 1 de febrero 2008 Suplemento n.º 2 al Núm. 22 46 Viernes, 1 de febrero 2008 Suplemento n.º 2 al Núm. 22 ORDEN MAM/125/2008, de 31 de enero, por la que se convocan ayudas para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030. Este documento consta de dos ejemplares uno para el interesado y otro para la Administración. No deberá cumplimentar las casillas sombreadas.

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO BOE núm. 287 Jueves 1 diciembre 2005 39473 incorporan al ordenamiento jurídico español diversas Directivas Comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad y del régimen fiscal

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 22533 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 13 de septiembre de 2013 por la que se convocan las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

DISPOSICION ADICIONAL

DISPOSICION ADICIONAL 23. DECRETO 19/1997, de 11 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el régimen de precios y reservas en alojamientos turísticos (97/X5779). La Generalitat Valenciana, en ejercicio de

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Tesorería y Deuda Pública INSTRUCCIÓN 1/2015, DE 13 DE MARZO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TESORERÍA Y DEUDA PÚBLICA SOBRE LA GESTIÓN DE LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS ACREEDORES EN EL SISTEMA GIRO La puesta en funcionamiento

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL REGLAMENTO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO DE MAYORES DE 40 AÑOS POR ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 29 de abril de 2010 y modificado en

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES.

INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. INSTRUCCIONES DEL PROCEDIMIENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE ALQUILER DE VEHÍCULOS PARA EMPRESAS NO CONCESIONARIAS EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES. 1. OBJETO La presente instrucción tiene por objeto dar las pautas

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente:

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente: Estadísticas ganaderas (Directorios y Encuestas) Introducción La elaboración y publicación de las Estadísticas Ganaderas, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 45308 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ORDEN FAM/585/2015, de 1 de julio, por la que se regulan los contenidos, duración,

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 2004R0911 ES 01.01.2007 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B REGLAMENTO (CE) N o 911/2004 DE LA COMISIÓN de 29 de abril

Más detalles

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009.

REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. REGLAME TO DEL CE TRO MU ICIPAL DE RECOGIDA DE A IMALES DOMESTICOS ABA DO ADOS. Publicado en BOP de Toledo el 27 de Junio de 2009. Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento

Más detalles

PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO

PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO A. NORMAS PROYECTO DE GESTIÓN 02. GRATUIDAD DE LIBROS. NORMAS Y REGLAMENTO 1. Régimen de préstamo de los libros de texto 1. El alumnado beneficiario del presente programa dispondrá gratuitamente, en régimen

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Norma primera. Obligación de informar.

Norma primera. Obligación de informar. Norma vigente Circular 3/2006, de 28 de julio de 2006, del Banco de España. Residentes titulares de cuentas en el extranjero (BOE de 11 de agosto) (Corrección de errores BOE de 19 de septiembre) La Circular

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD 1477 DECRETO 44/2014, de 25 de marzo, por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos públicos

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 12 de noviembre de 2015 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4822 RESOLUCIÓN de 27 de octubre de 2015, del Director de Formación y Aprendizaje, por la que se convocan las pruebas libres

Más detalles

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto,

El etiquetado de la carne de vacuno. basado en la trazabilidad del producto, El etiquetado de la carne de vacuno basado en la trazabilidad del producto ANA BRAVO. Jefe del Servicio de Certificación de Calidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Aestas alturas decir,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

ASUNTO: MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS, S.A. (GEOCISA).

ASUNTO: MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE LA UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS, S.A. (GEOCISA). CSN/MO-1/UTPR/M-0011/11 RA Madrid, 28 de julio de 2011 Version web Geotecnia y Cimientos, S.A. GEOCISA (UTPR) C/ ::::::::::::::: 28820- Coslada (MADRID) Att. D. ::::::::::::::::::::: Director Técnico ASUNTO:

Más detalles

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 152. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se establecen instrucciones para la matrícula a efectos de convalidación de módulos profesionales de ciclos formativos

Más detalles

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Más detalles

Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997

Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997 1 Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997 Sumario: Artículo Único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Expedición de partes médicos

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

DISPONGO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN 502/2013, DE 25 DE FEBRERO DE 2013, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS PÚBLICOS QUE IMPARTEN

Más detalles

Otras Administraciones

Otras Administraciones 608 Boletín Oficial de Canarias núm. 10, viernes 16 de enero de 2004 Otros anuncios Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Tributos. Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario de Santa

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS

REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS REGLAMENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE CREDITOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA SOCRATES-ERASMUS (Texto íntegro resultante de las modificaciones aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de mayo de 2003).

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Jueves 25 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 52613 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7048 Orden HAP/1230/2015, de 17 de junio, por la que se aprueba el modelo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)...

Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003)... Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA núm. 251, de 31 de diciembre de 2003).... Artículo 11. Naturaleza. TÍTULO II. TRIBUTOS PROPIOS. CAPÍTULO

Más detalles

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PROYECTO DE DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La Ley

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 155 Miércoles, 13 de agosto de 2014 Pág. 57223 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA ORDEN HAC/708/2014, de 4 de agosto,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Lunes 28 de septiembre de 2015 Sec. I. Pág. 86952 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10359 Orden IET/1953/2015, de 24 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS Ley 13/1996, de 30 de julio, de medidas fiscales y otras. Artículo 12: Impuesto sobre las Primas de Seguros - 1 - LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS EN LA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO El Programa Sócrates, basado en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión, es

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto.

Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Ordenanza reguladora de las licencias de obra a realizar en edificios, elementos y parcelas susceptibles de contener amianto. Título I: Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto. 1.- El objeto de la

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322.

Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322. EXCMO. AYUNTAMIENTO OLVERA (Cádiz) Reglamento publicado en el B.O.P. de Cádiz número 134 de 15/07/2015. Nº 41.322. REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA

DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA DEPARTAMENTO DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO, MOVILIDAD Y VIVIENDA ORDEN de 18 de septiembre de 2015, del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por la que se regula el procedimiento

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La ley andaluza 11/2003, de 24 de

Más detalles

Introducción. Normativa

Introducción. Normativa Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA AUTORIZACIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL 13967 REAL DECRETO 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal. El artículo 18.4 de la Constitución

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 27032 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES DECRETO 203/2014, de 2 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 149/2012, de 27 de julio, que regula los incentivos destinados a favorecer

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD @@@DECRETO XXX/2013 por el que se regulan los seguros de responsabilidad civil exigibles para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas.@@@ El Estatuto

Más detalles

NORMATIVA PARA LA SUPERACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

NORMATIVA PARA LA SUPERACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR NORMATIVA PARA LA SUPERACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Página 1 de 11 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. De los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 54 MARTES 5 DE MARZO DE 2013 Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 2 ORDEN 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES TÍTULO PRIMERO Artículo 1. Principios generales

Más detalles