Primeros Auxilios y Soporte Vital. Básico en el Ámbito Escolar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primeros Auxilios y Soporte Vital. Básico en el Ámbito Escolar."

Transcripción

1 Colegio PP. Franciscanos de Lugo Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico en el Ámbito Escolar.

2 Los Primeros Auxilios. En el día a día, son muchas las situaciones que pueden necesitar de unos primeros auxilios, desde un simple rasguño, hasta una situación de urgencia vital, (como puede ser un paro cardíaco). Pero para poder ayudar en este tipo de situaciones, es necesario adquirir unos conocimientos mínimos que nos permitan afrontarlas de manera que, lo que realicemos, no empeore aún más el estado de la víctima.

3 La Educación Preventiva en las Enseñanzas Básicas. Toda sociedad tiene unos valores que son más o menos compartidos por sus miembros. Estos valores nos son inculcados a lo largo de toda la vida, pero especialmente en los primeros años, a través de la familia, la escuela, los amigos... Y el primer problema conque nos encontramos, es que no parece que en nuestra sociedad se haya dado mucho valor, hasta el momento, a las actitudes preventivas; de forma que, difícilmente pueden ser adecuadamente transmitidas. Pues bien; si prácticamente todos estamos de acuerdo en que es necesario mejorar la CULTURA PREVENTIVA, hemos de empezar actuando desde la infancia. Eso sí, sabiendo que esta forma y este nivel de actuación es una inversión a largo plazo ; no es algo que producirá efectos en unas semanas y rebajará sensiblemente los niveles de siniestralidad.

4 Los Primeros Auxilios en el Entorno Escolar. La formación, en este sentido, se convierte en una de las claves para convertirse en el instrumento ideal para el que ha sido creada, siendo el mismo Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) el que plantea diversos frentes alrededor de los cuales debe desarrollarse este intento: -La EDUCACIÓN PREVENTIVA, que deberá incluirse en todos los niveles educativos obligatorios (Infantil, Primaria, ESO). -La FORMACIÓN PROFESIONAL, en todas sus variantes. -La FORMACIÓN DE EXPERTOS.

5 La Educación Preventiva en las Enseñanzas Básicas. Esto nos lleva a postular, una vez más, la necesidad de introducir estas enseñanzas en los programas educativos de los primeros niveles de enseñanza; y de hacerlo de forma diferenciada, según las etapas, siguiendo las indicaciones de los estudios realizados al respecto. Para ello, aprovechando la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación que introduce en la educación básica los llamados temas transversales. La formación en seguridad, prevención de accidentes y primeros auxilios es uno de los apartados que se incluyen en el área educativa Educación para la Salud. Y éste, y otros temas transversales, siempre según la resolución citada, deben contemplarse en la programación de la enseñanza, en la práctica docente, en la organización y funcionamiento de los centros educativos y en la programación de sus actividades complementarias.

6 La Educación Preventiva en las Enseñanzas Básicas. EN LA PRÁCTICA DOCENTE: Para facilitar la actividad de las personas encargadas de tratar estos temas en diversos momentos del proceso educativo se prevé poner en marcha dos tipos de acciones de apoyo: Formación del profesorado : A través de los centros de formación del profesorado, mediante la realización de sesiones informativo-formativas a profesores de los distintos niveles que proporcionarán: -Un conocimiento general de los aspectos más relevantes de la prevención de riesgos. -Pautas para integrar la seguridad, prevención de accidentes y primeros auxilios en las actividades didácticas habituales. Con el apoyo, por ejemplo, de la Guía de Primeros Auxilios creada alrededor de este proyecto. Enseñanza de la RCP-Básica en adultos y edad pediátrica al profesorado y alumnos en nivel idóneo. Elaboración de Material Didáctico: Se trata de elaborar materiales didácticos que puedan ser utilizados por el profesorado o por el alumnado de cada centro para el desarrollo de este tema. Igualmente, sería pertinente la elaboración de medios audiovisuales y muy especialmente, de juegos en soporte informático, que constituyen hoy día un medio muy bien admitido por los niños y jóvenes, y con un gran potencial educativo.

7 Concepto de Primeros Auxilios. Comprenden todas aquellas medidas a tomar lo más rápidamente posible en caso de accidente o enfermedad, en espera de la llegada de personal sanitario que realice los cuidados avanzados. Una acción inmediata puede reducir el efecto de las lesiones, acelerar la recuperación e incluso puede salvar la vida de una persona. Las técnicas se fundamentan en maniobras sencillas y básicas, no agresivas. Comprenden desde una simple cura de una herida hasta la actuación sobre traumatismos o quemaduras e intoxicaciones. Los primeros auxilios se resumen en una frase: Sangre fría y conocimientos claros: No debemos dudar, tenemos que saber.

8 Limitaciones. Las principales limitaciones que nos encontramos en nuestro medio son tres: a) El aislamiento por la lejanía y el difícil acceso desde el centro sanitario al lugar. b) La escasez de medios a nuestra disposición. c) Los conocimientos sanitarios propios con los que contamos. Qué hacer ante una situación de emergencia?. Efectuaremos los siguientes pasos: 1. Examen de la víctima. 2. Aviso a la asistencia sanitaria si es necesario. 3. Primeros auxilios.

9 1. Examen de la víctima. Excepto en los casos de hemorragia masiva, buscaremos los siguientes signos: Está consciente, respira, tiene pulso,sangra, siente dolor. Estado de consciencia: conservada, alterada, inconsciente. Comprobaremos si la persona responde a preguntas o está desorientada. Si no responde es que está inconsciente debemos comprobar las pupilas y si respira. Función respiratoria: conservada, alterada, parada. Comprobaremos su respiración. Ver si su pecho sube o baja, intentar sentir si sale aire por la nariz o boca del herido, oír cómo respira, veremos sus movimientos respiratorios, si su ritmo es regular. Si no respira pero tiene pulso, comprobaremos que no tiene cuerpos extraños y si no respira iniciar la respiración artificial. Función cardiovascular: conservada, alterada, parada. Buscaremos el pulso a nivel carotideo (frecuencia mayor o no de 80 pulsaciones por minuto). 2. Aviso a la Asistencia Sanitaria. Aviso al teléfono 112, de forma tranquila y no acelerada.

10 3. Primeros Auxilios. Al terminar el balance que acabamos de realizar, atenderemos a las víctima/s respetando el orden de urgencia si fuera necesario. Si tenemos dudas consultar a otra persona con más experiencia en el teléfono indicado anteriormente a la espera de la llegada del personal sanitario. Ver el tipo de accidente: traumático o médico. Comprobar si el herido: está consciente, respira, tiene pulso,sangra, tiene dolor. Normas de carácter general: Qué hacer?. Conservar la tranquilidad. Examen rápido del accidentado. Tranquilizar a la víctima. No dar agua ni ningún otro líquido. Controlar respiración y pulso, controlar sangrado y fracturas. Facilitar el traslado del enfermo sin demoras si requiere urgencia.

11 PROHIBIDO HACER: Qué no hacer. Mover a la víctima sin evaluar las lesiones. Tocar las heridas. Quitar la ropa pegada en la piel de los quemados. Abrir las ampollas. Dar alimentos o líquidos en inconscientes o heridos abdominales. Poner torniquetes si no es indispensable. Tocar a electrocutados.

12 Conceptos esenciales en la RCP Parada cardiorespiratoria (P.R.C.) Resucitación cardiopulmonar (R.C.P.) Resucitación cardiopulmonar básica (R.C.P.B.) Soporte vital básico (S.V.B.) Resucitación cardiopulmonar avanzada (R.C.P.A.) Soporte vital avanzado (S.V.A.) Importancia de la RCP Rápido acceso a un sistema integral de emergencias. La RCP básica precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado.

13 Objetivos. Sustitución (precaria) de la respiración y la circulación espontáneas. Cubrir el período de tiempo necesario para aplicar la RCP avanzada. Mejores resultados en los 4 primeros minutos de evolución y 8 antes de la avanzada. Cuándo debe aplicarse la RCP?. Siempre que se diagnostique una PCR. Esta regla tiene importantes excepciones de forma que no debe aplicarse si: Paciente presenta signos de muerte biológica. Si la parada cardíaca (P.C.) es consecuencia de una enfermedad incurable o proceso terminal. La PC lleva más de 10 minutos de evolución sin haber sido aplicada ningún tipo de maniobra de R.C.P. Cuando la familia o representante legal comunique de forma fehaciente el deseo de la víctima de no reanimación.

14 Cuándo debe suspenderse la RCP? Cuando el paciente recupera la circulación espontánea. Cuando habiendo iniciado la RCP, se confirma que la PC es consecuencia de enfermedad incurable o terminal. Si se confirma que las maniobras se instauraron con un retraso superior a 10 minutos excepto en ahogamientos, hipotermia o intoxicación por barbitúricos. Cuando el médico responsable de la parada, considere a ésta irreversible, por ausencia de actividad eléctrica cardíaca durante un mínimo de 20 minutos, excepto en casos de hipotermia. RCP European Council Resucitation.

SOPORTE VITAL BÁSICO

SOPORTE VITAL BÁSICO SOPORTE VITAL BÁSICO Guía de Resucitación 2005 Objetivos Aprender a identificar las distintas situaciones que se pueden dar: Paciente consciente. Paciente insconsciente sin alteración de las funciones

Más detalles

Actuación frente a emergencias médicas

Actuación frente a emergencias médicas Actuación frente a emergencias médicas Guías European Resuscitation Council, edición 2015 Actuación frente a emergencias médicas ASPY Prevención 1 Actuación frente a emergencias médicas Objetivos Conocer

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar para Profesores de Educación Física (Curso Homologado para Oposiciones: Doble titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO

SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO SOPORTE VITAL BÁSICO CON DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO OBJETIVOS Alcanzar la capacidad de Asegurar la inconsciencia de la víctima Realizar compresiones torácicas y respiraciones de rescate (RCP) Usar

Más detalles

reanimación Las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas

reanimación Las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos y otras urgencias médicas reanimación cardiopulmonar básica en adultos y desfibrilación automática externa Introducción Las causas más importantes de las muertes que se producen como consecuencia de accidentes, ataques cardiacos

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general PRIMEROS AUXILIOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás a manejarte en situaciones de emergencia en las que los demás requieran de la ayuda de un tercero para conservar su vida o

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez DATOS GENERALES DE LA ACCION FORMATIVA Título de la acción formativa: SOPORTE VITAL

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz

Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de Cursos y Talleres Provincia de Cádiz Catálogo de cursos y talleres (taller) Dos horas Iniciación en Presencial 5 horas y 10 horas Básicos 12 - Socorrismo y 40 horas en Bebés y Niños en Personas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Doble Titulación) Titulación

Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Doble Titulación) Titulación Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Doble Titulación) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CONTENIDOS. BLOQUE I Y II PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BASICO 1. Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. Organización de los

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA)

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) 2013 Equipo docente: Dª. Mª del Mar Becerra Mayor Dª. Verónica Cañada Sutil Dª. Isabel Correa Rosales

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico. Sanidad, Dietética y Nutrición

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico. Sanidad, Dietética y Nutrición Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16404-1601

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) 28 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades. 1. Elabora un reporte

Más detalles

PRL PRIMEROS AUXILIOS

PRL PRIMEROS AUXILIOS Descripción Cualquier trabajo comporta riesgos y, consecuentemente, posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un accidente, con daños que pueden ser de diferente índole. En determinadas ocasiones,

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS Duración en horas: 125 OBJETIVOS Los objetivos generales: Obtener los conocimientos para el manejo básico de las emergencias, con

Más detalles

Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

Experto en Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Online)

Experto en Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Online) Experto en Soporte Vital Básico (SVB) y Uso del Desfibrilador Automático (DEA) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

La Junta entrena en técnicas de reanimación a más de jóvenes en Almería

La Junta entrena en técnicas de reanimación a más de jóvenes en Almería Almería, 14 de Octubre de 2016 La Junta entrena en técnicas de reanimación a más de 4.000 jóvenes en Almería El 061, encargado de coordinar estas jornadas celebradas con motivo del Día europeo de la parada

Más detalles

Primeros Auxilios A DISTANCIA

Primeros Auxilios A DISTANCIA Primeros Auxilios A DISTANCIA JUSTIFICACIÓN: Formación en actuaciones en situaciones de emergencia y catástrofes, obteniendo conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, traslado

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Situaciones de enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSPN0046 total: 132 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios en Educación Infantil. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia

Socorrismo y Primeros Auxilios en Educación Infantil. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia Socorrismo y Primeros Auxilios en Educación Infantil Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Alcanzar la suficiente confianza

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica

Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Reanimación Cardiopulmonar RCP- Pediátrica Introducción El paro cardiorrespiratorio en la población pediátrica tiene una mayor incidencia en los sitios no públicos como las residencias, y es más común

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en la Infancia (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios en la Infancia (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios en la Infancia (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

I.E.S. RIBEIRA DO LOURO

I.E.S. RIBEIRA DO LOURO PROPUESTA DE FORMACIÓN EN LUCHA CONTRAINCENDIOS EN EL INSTITUTO RIBEIRA DO LOURO Para realizar una actuación integral en Prevención de Riesgos Laborales para un centro educativo como el Instituto Ribeira

Más detalles

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO

Manuel Marín Risco SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIATRICO SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO R.C.P.- Pediátrica PROGRAMAS DE RCP PEDIÁTRICA Razones para la creación de Grupos de Trabajo en RCP distintos o complementarios de los adultos. Distintas

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios para Celadores (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

MANIOBRAS BÁSICAS EN PRIMEROS AUXILIOS, SOLO HAY QUE SABER USAR NUESTRAS MANOS!!

MANIOBRAS BÁSICAS EN PRIMEROS AUXILIOS, SOLO HAY QUE SABER USAR NUESTRAS MANOS!! MANIOBRAS BÁSICAS EN PRIMEROS AUXILIOS, SOLO HAY QUE SABER USAR NUESTRAS MANOS!! Resulta chocante como la ciudadanía, en general, en una tarde, con sus manos es capaz de descubrir el funcionamiento de

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Aeropuertos (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Aeropuertos (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios en Aeropuertos (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

Guía inclusiva de reanimación cardiopulmonar básico para adulto en sistema braille Objetivos:

Guía inclusiva de reanimación cardiopulmonar básico para adulto en sistema braille Objetivos: Guía inclusiva de reanimación cardiopulmonar básico para adulto en sistema braille Objetivos: Aprender a diagnosticar un paro cardiopulmonar. Adquirir los conocimientos teóricos, técnicas y destrezas necesarias

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios en Centros Comerciales (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL

PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL PLAN DE FORMACION SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL Organiza: SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIATRICO Y NEONATAL: FICHA TECNICA Campo Científico: Ciencias Biológicas y de la Salud Área Temática: Ciencias

Más detalles

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Funciones del Celador en el Servicio de

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en el Deporte (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios en el Deporte (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios en el Deporte (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Práctico de Primeros Auxilios en

Más detalles

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Unidad Temática 1: Qué son los primeros auxilios? Objetivos Didácticos: - Conocer qué significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cuál es la actitud

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS

PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS PROPUESTA CURSO PRIMEROS AUXILIOS EN BEBÉS Y NIÑOS Centro Rompeolas Febrero 2017 La formación en primeros auxilios en Cruz Roja. Los primeros auxilios son una de las señas de identidad del Movimiento Internacional

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Encargados de Obra (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública +

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Encargados de Obra (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + Curso Práctico de Primeros Auxilios para Encargados de Obra (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Supermercados (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Supermercados (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios en Supermercados (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Responsables de Personal (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Responsables de Personal (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Curso Práctico de Primeros Auxilios para Responsables de Personal (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

NTP 247: Reanimación cardiopulmonar:

NTP 247: Reanimación cardiopulmonar: Página 1 de 6 Documentación NTP 247: Reanimación cardiopulmonar: primeros auxilios Ressuscitation cardio-pulmonaire: premiers secours Cardiopulmonary resuscitation: first aid Redactor: José Luis Moliné

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Montaña (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos

Curso Práctico de Primeros Auxilios en Montaña (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos Curso Práctico de Primeros Auxilios en Montaña (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios en el Deporte (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos

Curso Práctico de Primeros Auxilios en el Deporte (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos Curso Práctico de Primeros Auxilios en el Deporte (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Curso Online de Auxiliar de Enfermería en Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Curso Online de Auxiliar de Enfermería en Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Curso Online de Auxiliar de Enfermería en Urgencias + Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Auxiliar de Enfermería en Urgencias +

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería en Geriatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería en Geriatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Curso Práctico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermería en Geriatría (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Mayores (Online)

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Mayores (Online) Curso Práctico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Mayores (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Práctico de

Más detalles

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online)

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) Contenido Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) La presente guía tiene como

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Andrés Maza Iglesias Beatriz Maza Muela Andrés Maza Iglesias Beatriz

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA

PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA QUÉ SIGNIFICA APLICAR UNOS PRIMEROS AUXILIOS? Significa prestar unos cuidados a un accidentado o un enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos y hasta la llegada

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. 2. 1. DATOS INFORMATIVOS E-MAIL: mgrandaa@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Guardias Civiles (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Guardias Civiles (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Curso Práctico de Primeros Auxilios para Guardias Civiles (Doble Titulación - Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Mayores

Curso Práctico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Mayores Curso Práctico de Primeros Auxilios para Cuidadores de Personas Mayores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Primeros

Más detalles

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria III

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria III Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria III El curso Descripción El objetivo de este curso es aprender las técnicas de movilización y trasferencias de un dependiente en función de su

Más detalles

CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO EDUCAEMPLEO FORMACIÓN

CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO EDUCAEMPLEO FORMACIÓN CURSO DE SOCORRISTA ACUÁTICO EDUCAEMPLEO FORMACIÓN www.educaempleo.com MÓDULO 1: VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS -Conocer las diferentes instalaciones de agua y el medio natural -Prevenir situaciones

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior

Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior Prevención de Riesgos Laborales y Primeros Auxilios Superior MÓDULO 1 - Introducción a la prevención Tema 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 1.1 El trabajo y la salud 1.2 El trabajo

Más detalles

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Introducción Conceptos Generales Prevención Evaluación Introducción Los deportes de montaña

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRIMEROS AUXILIOS Dpto. Enfermería Universidad de Granada 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Curso en el que se imparte: 3º Número de Créditos: 4,5 de los cuales 3 Teóricos y 1,5

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Capacitar a los participantes para afrontar situaciones de accidentes, enfermos fortuitos a los que se pueden prestar primeros auxilios. Fomentar el conocimiento de los primeros

Más detalles

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana

AUXILIAR ENFERMERÍA. Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL. Tema 2 NORMATIVA GENERAL El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana AUXILIAR ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 NORMATIVA GENERAL La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales Test 1- Tema 1 NORMATIVA GENERAL

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Descripción del curso: El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, publicado en el BOE nº 27 de 31

Más detalles

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA DIRIGIDO A: Funcionarios de la salud de Hospitales públicos y privados y público en general. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, los participantes estarán

Más detalles

PROTOCOLO DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

PROTOCOLO DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR PROTOCOLO DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR Definición de RCP Aunque hay diversas definiciones de la Resucitación Cardio- Pulmonar (RCP), podría decirse que coinciden en que son el conjunto de maniobras encaminadas

Más detalles

5. Primeros auxilios. 78 Especialidad TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES 3 y 4º medio Programa de Estudio

5. Primeros auxilios. 78 Especialidad TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES 3 y 4º medio Programa de Estudio 5. Primeros auxilios INTRODUCCIÓN Este módulo, con una duración 152 horas pedagógicas, está asociado a todas las áreas de la especialidad. Los primeros auxilios que se realizan a un accidentado o accidentada

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Prevención de Riesgos Laborales. - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Prevención de Riesgos Laborales Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack de materiales didácticos proporciona formación oficial

Más detalles

Curso Práctico: Primeros Auxilios

Curso Práctico: Primeros Auxilios Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Primeros Auxilios Curso Práctico: Primeros Auxilios Duración: 30 horas Precio: 49 * Modalidad: Online Descripción Sabemos de la importancia

Más detalles

1 PARADA CARDIORRESPIRATORIA

1 PARADA CARDIORRESPIRATORIA 1 LLAMAR AL 112 BUSCAR UN 30 COMPRESIONES 5-6 CM PERMITIR REEXPANSIÓN COMPLETA + 2 VENTILACIONES DE RESCATE IGUAL TIEMPO INSPIRACIÓN/ESPIRACIÓN MINIMIZAR INTERRUPCIÓN DE COMPRESIONES 30:2 100-120 X MIN

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PROGRAMA Módulo profesional 7: PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CAPACIDADES TERMINALES 7.1.

Más detalles

Seminario: Primeros Auxilios Empresas constructoras

Seminario: Primeros Auxilios Empresas constructoras Seminario: Primeros Auxilios Empresas constructoras Dirigido a empresas constructoras y trabajadores de ellas. Tiene como objetivo entregar las herramientas para que los asistentes puedan responder de

Más detalles

MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS.

MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS. Hoja: 1 de 7 MANUAL DE GUIAS CLINICAS DE DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA INTRA HOSPITALARIA EN ADULTOS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Subdirector

Más detalles

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO EL ACCIDENTADO COMO NOSOTROS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES PROGRAMA BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES PROGRAMA BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD PROGRAMA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BLS A H A PARA PROFESIONALES DE LA SALUD El curso SVB/BLS para profesionales de la salud corresponde a un curso teórico práctico dirigido a profesionales y estudiantes

Más detalles

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar

Facultad de Enfermería y Obstetricia. Licenciatura en Enfermería Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería Curso Taller de Reanimación Cardiopulmonar Unidad de Competencia II Soporte Vital Básico Dra. Bárbara Dimas Altamirano Parte I Soporte vital

Más detalles

Curso de Primeros Auxilios para Tripulantes + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 ECTS)

Curso de Primeros Auxilios para Tripulantes + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios (Doble Titulación + 4 ECTS) Curso de Primeros Auxilios para Tripulantes + Titulación Universitaria en Primeros Auxilios Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Primeros Auxilios para Tripulantes + Titulación

Más detalles

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA Rev.01 Hoja: 1 de 5 Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto SUBDIRECCIÓN DIRECTOR QUIRÚRGICO Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Identificar y tratar un paro Cardiorespiratorio pediátrico 2. Alcance Incluye a cualquier

Más detalles

Curso Online de Primeros Auxilios para Personal de Gimnasio

Curso Online de Primeros Auxilios para Personal de Gimnasio Curso Online de Primeros Auxilios para Personal de Gimnasio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Online de Primeros Auxilios para

Más detalles

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Recomendaciones ERC 2010 CURSO DE DE SOPORTE VITAL BÁSICO AUTORES DR. A. CABALLERO OLIVER (Coordinador) DR. B. COMAS DÍAZ DR. J. A. CORDERO TORRES DRA. Mª. L. VALIENTE MILLÁN

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu fp.ucam.edu

Más detalles

CÓMO SALVAR UNA VIDA

CÓMO SALVAR UNA VIDA OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad CÓMO SALVAR UNA VIDA Palabras del Consejero de Sanidad 21 de enero de 2009 Buenos días y bienvenidos. Me acompañan en la mesa:

Más detalles

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO 4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte

CURSOS DE NATACIÓN. Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia. Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte CURSOS DE NATACIÓN Protocolo de Actuación y Plan de Emergencia Universidad de Extremadura Servicio de Actividad Física y Deporte Índice 1. Objetivos 2. Plan de autoprotección 3. Protocolo de actuación

Más detalles

Sector Programas y Proyectos Sociales. Especialidad: Atención de Párvulos. Módulo SALUD EN PÁRVULOS

Sector Programas y Proyectos Sociales. Especialidad: Atención de Párvulos. Módulo SALUD EN PÁRVULOS Módulo: Salud en Párvulos Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo SALUD EN PÁRVULOS Horas sugeridas para desarrollar las actividades

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Determinar el tratamiento terapéutico, mediante la

Más detalles

ASOCIACIÓN MOTORISTA GRUPO A N G E L E S V E R D E S VALENCIA

ASOCIACIÓN MOTORISTA GRUPO A N G E L E S V E R D E S VALENCIA ASOCIACIÓN MOTORISTA GRUPO A N G E L E S V E R D E S VALENCIA R.C.P. Reanimación cardiopulmonar básica Eugenio J. Gomez Lopez, enfermero 1 MEDIDAS GENERALES ANTE UN ACCIDENTE Las medidas a tomar ante cualquier

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 370 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer?

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? TEST 72 PRIMEROS UXILIOS. 1º- nte un herido en accidente de circulación que presente una hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? Proceder de inmediato a su taponamiento. No darle excesiva

Más detalles