PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA"

Transcripción

1 PRIMEROS AUXILIOS I.E.S. ITACA

2 QUÉ SIGNIFICA APLICAR UNOS PRIMEROS AUXILIOS? Significa prestar unos cuidados a un accidentado o un enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos y hasta la llegada del personal especializado.

3 OBJETIVOS ASEGURAR el mantenimiento de la vida del accidentado. Esto lo haremos mediante el control de sus constantes vitales. NO AGRABAR el estado de sus lesiones. Asegurar su TRASLADO a un centro médico.

4 PREMISA FUNDAMENTAL TRANQUILIDAD: Actuar rápido pero con serenidad, manteniendo la calma y tranquilizado tanto a la víctima como a los que lo rodean. Hacer sólo aquello de lo que estamos seguros!!!.

5 PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE 1º PROTEGER el lugar del accidente. 2º ALERTAR a los servicios de socorro. 3º SOCORRER a las víctimas.

6 1º PROTEGER EL LUGAR DEL ACCIDENTE. Tenemos que hacer seguro el lugar del accidente. Mantener la tranquilidad y actuar con sentido común. CASO: accidente de circulación l Estacionar nuestro vehículo fuera de la calzada. Señalizar el lugar del accidente colocando los triángulos. Desconectar la corriente de los vehículos implicados. Impedir que la gente fume en las proximidades. Controlar a los espectadores, normalmente estorban y dificultan las tareas.

7 2º ALERTAR A LOS SERVICIOS DE SOCORRO Debemos utilizar el medio más rápido dando la alerta correctamente. EL LUGAR EXACTO DEL ACCIDENTE: carretera, punto kilométrico, población mas cercana,... TIPO DE ACCIDENTE: número de vehículos implicados, riesgo de incendio, postes de la luz tirados,... NÚMERO DE HERIDOS y ESTADO. INDENTIFICACIÓN: las llamadas anónimas no inspiran demasiada confianza.

8 3º SOCORRER A LAS VICTIMAS Actuar rápidamente pero manteniendo la calma. Hay tener en cuenta: Recuento de las victimas, puede haber heridos ocultos. No atender al primero que veamos ni al que más grita. Efectuar una valoración primaria de los accidentados in situ. Extremar las precauciones en el manejo de los accidentados mientras no sepamos lo que tienen con certeza. HACER ÚNICAMENTE LO QUE ESTAMOS SEGUROS

9 VALORACIÓN PRIMARIA DEL ACCIDENTADO Se realiza in situ y consiste en un rápido reconocimiento de las constantes vitales del accidentado: PULSO y RESPIRACIÓN. Para la valoración primaria seguiremos los siguientes pasos:

10 PASOS A SEGUIR EN VALORACIÓN PRIMARIA 1º CONTROL DE LA VÍA AÉREA Nos aseguramos de que las vías respiratorias no están cerradas para que el aire pueda entrar libremente en los pulmones. En el caso de que sospechemos de que no existe lesión de la columna cervical, efectuaremos la maniobra FRENTE-MENTÓN, con hiperextensión de la cabeza. Si sospechamos que pudiera haber lesión de la columna cervical realizaríamos la maniobra FRENTE-MENTÓN MODIFICADA, mucho más lenta y sin hiperextensión de la cabeza.

11 PASOS A SEGUIR EN VALORACIÓN PRIMARIA 2º VALORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Una vez abiertas las vías respiratorias, procederemos a comprobar si el accidentado respira. Debemos VER, OIR y SENTIR la respiración. VER: mirando la elevación del tórax. OIR: poniendo nuestra oreja cerca de la boca del accidentado. SENTIR: la expiración. En el caso de que tengamos alguna duda de la existencia de respiración, procederíamos a iniciar inmediatamente la ventilación artificial (boca a boca, o boca a boca-nariz).

12 PASOS A SEGUIR EN VALORACIÓN PRIMARIA 3º VALORACIÓN DE LA CIRCULACIÓN Debemos comprobar el pulso carotídeo, de esta manera sabremos si el oxígeno que entra en los pulmones es trasportado a todos los tejidos. En el caso de que no existiera circulación habría que empezar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

13 VALORACIÓN SECUNDARIA DEL ACCIDENTADO Una vez aseguradas las constantes vitales del accidentado pasamos a realizar la valoración secundaria. Ésta se basa en la exploración detallada del accidentado por sectores buscando posibles lesiones. Podemos obtener mucha información de las personas que presenciaron el accidente.

14 PASOS A SEGUIR EN VALORACIÓN SECUNDARIA 1º EXAMEN NEUROLÓGICO BÁSICO Valorar el nivel de conciencia del individuo: A-V-D-N (Alerta, respuesta a un estímulo Verbal, respuesta al Dolor, No hay respuesta). Pupilas: Tamaño, simetría y reactividad. Exploración motora y sensitiva de los miembros. 2º CABEZA - Cuero cabelludo y cara: heridas, contusiones, quemaduras,... - Signos de fractura: otorragias, hematomas,... - Lesiones oculares. - Fractura / Luxación maxilar. - Fractura nasal. - etc...

15 PASOS A SEGUIR EN VALORACIÓN SECUNDARIA 3º CUELLO - Ante la más pequeña sospecha de lesión de la columna cervical: INMOVILIZACIÓN. 4º TORAX y ABDOMEN - Heridas y contusiones,... - Dolor abdominal. - Hemorragias internas. - etc... 5º EXTREMIDADES - Heridas sangrantes, contusiones,... - Fracturas, deformidades,... - etc...

16 HEMORRAGIAS, HERIDAS y CONTUSIONES Se denominan hemorragia a la salida de sangre por la rotura de algún vaso sanguíneo. La sangre no tiene porque salir siempre al exterior. Las heridas son aquellas lesiones en las que se origina una pérdida de la continuidad de la piel. Son producidas por agentes traumáticos externos. Entendemos como contusiones aquellas lesiones en las que un agente traumático externo golpea contra la piel pero no llega a romper la continuidad de ésta.

17 CLASIFICACIÓN DE LAS HEMORRAGIAS a) Externas: Son aquellas en las que la sangre sale directamente al exterior a través de la herida. b) Internas: En las que la sangre no sale al exterior. Es complicado saber si se está produciendo, lo único que podemos hacer es sospechar que existe y actuar en consecuencia. c) Exteriorizadas por orificios corporales: Como su nombre indica son las aquellas en las que la sangre sale al exterior a través de un orificio corporal (boca, nariz, oidos,...)

18 P.A. ANTE: HEMORRAGIAS EXTERNAS CUATRO pasos fundamentales y en este orden: Presión directa sobre la herida: Utilizando a poder ser un apósito estéril. Si este se empapa, NO LO RETIRAMOS, colocamos otro encima. Elevación del miembro afectado: Siempre que las lesiones nos lo permitan, elevaremos el miembro por encima del corazón, para que la fuerza de la gravedad nos ayude en nuestra tarea de cortar la hemorragia. Presión directa sobre la arteria principal del miembro: Si con todo esto todavía no hemos logrado detener la hemorragia, el siguiente paso será el de presionar la arteria que irriga el miembro para evitar que la sangre vaya a la herida. Torniquete: Es el último recurso para detener la hemorragia. Siempre que exista un centro médico al alcance, evitaremos realizar esta maniobra y trasladaremos de urgencia al accidentado.

19 P.A. ANTE: HEMORRAGIAS EXTERNAS TORNIQUETE (Consideraciones a cerca de esta maniobra) Sólo se utilizará si todo lo anterior falla, y no tenemos un centro médico al alcance. Se utilizará una banda de unos 5 6 cm de ancho, evitando hacerlo con objetos finos (ya que cortarán el miembro). Sólo se puede aplicar en el muslo y el brazo. Debemos anotar en la frente del accidentado una T o la palabra TORNIQUETE y la hora en la que se hizo. El torniquete NO SE AFLOJA NUNCA. Se corre el riesgo de que el accidentado caiga en Shock o en muerte súbita. Siempre que sea posible, rodear el miembro con bolsas de hielo para retrasar la necrosis.

20 P.A. ANTE: HEMORRAGIAS INTERNAS Como señalamos anteriormente, la dificultad del diagnóstico de una hemorragia interna es, precisamente, que la sangre no sale al exterior. Su origen puede ser muy variado: 1. Traumatismos y golpes en tórax, abdomen, Heridas causadas por armas. 3. Caídas desde alturas considerables. 4. etc... Los síntomas que vamos a encontrar en el accidentado son los propios de un Shock, y son los siguientes: a) Desorientación o pérdida de la consciencia. b) Palidez cutánea. c) Sudoración fría. d) Taquicardia (incremento de la FC) e) Pulso débil. f) etc... El tratamiento que vamos a aplicar cuando sospechemos la existencia de una hemorragia interna consistirá: 1. Colocar al accidentado en posición lateral de seguridad o en posición antishock 2. Traslado urgente a un centro médico. Si sospechamos que la hemorragia podría estar en el aparato respiratorio entonces el traslado se llevará a cabo en posición semisentado.

21 P.A. ANTE: HEMORRAGIAS INTERNAS Como señalamos anteriormente, la dificultad del diagnóstico de una hemorragia interna es, precisamente, que la sangre no sale al exterior. Su origen puede ser muy variado: 1. Traumatismos y golpes en tórax, abdomen, Heridas causadas por armas. 3. Caídas desde alturas considerables. 4. etc... Los síntomas que vamos a encontrar en el accidentado son los propios de un Shock, y son los siguientes: a) Desorientación o pérdida de la consciencia. b) Palidez cutánea. c) Sudoración fría. d) Taquicardia (incremento de la FC) e) Pulso débil. f) etc... El tratamiento que vamos a aplicar cuando sospechemos la existencia de una hemorragia interna consistirá: 1. Colocar al accidentado en posición lateral de seguridad o en posición antishock 2. Traslado urgente a un centro médico. Si sospechamos que la hemorragia podría estar en el aparato respiratorio entonces el traslado se llevará a cabo en posición semisentado.

22 EMERGENCIAS POR CALOR

23 FIN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

PRL PRIMEROS AUXILIOS

PRL PRIMEROS AUXILIOS Descripción Cualquier trabajo comporta riesgos y, consecuentemente, posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un accidente, con daños que pueden ser de diferente índole. En determinadas ocasiones,

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Introducción Conceptos Generales Prevención Evaluación Introducción Los deportes de montaña

Más detalles

Actuación frente a emergencias médicas

Actuación frente a emergencias médicas Actuación frente a emergencias médicas Guías European Resuscitation Council, edición 2015 Actuación frente a emergencias médicas ASPY Prevención 1 Actuación frente a emergencias médicas Objetivos Conocer

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo.

En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. VALORACIÓN INICIAL O PRIMARIA DEL PACIENTE En la asistencia inicial a un accidentado se debe seguir un orden o protocolo de actuación: siempre el mismo. 1º. Valorar rápidamente si el sitio donde permanece

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES Objetivos Identificar y resolver situaciones de urgencia vital. Aprenderá a prevenir accidentes. Aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte

Más detalles

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional.

Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Primeros Auxilios. Para qué? Para proteger la vida. Evitar que la víctima empeore su estado. Facilitar una rápida intervención profesional. Qué debemos hacer? Apartar la victima del peligro. No arriesgar

Más detalles

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 Accidente laboral Varón 57 años Caída desde un andamio a unos 5 metros de altura

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general PRIMEROS AUXILIOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás a manejarte en situaciones de emergencia en las que los demás requieran de la ayuda de un tercero para conservar su vida o

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) en el deporte:

Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) en el deporte: Reanimación CardioPulmonar (R.C.P.) en el deporte: Cuando tras un accidente deportivo veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA

CADENA DE SUPERVIVENCIA CURSO RCP BASICA CADENA DE SUPERVIVENCIA Reconocimiento precoz de la urgencia médica y llamada de auxilio. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. La RCP practicada por testigos

Más detalles

COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE T E M A 10 Los Accidentes accidentes y emergencias de circulación con ciclomotor COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE Obligación de auxilio Los USUARIOS DE LAS VÍAS que en un accidente de tráfico, - se

Más detalles

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD

RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD EL BARRANQUISMO PRESENTA RIESGOS ACTIVIDAD DEPORTIVA AIRE LIBRE MEDIO VERTICAL MEDIO ACUATICO CONDICIONES VARIABLES AISLAMIENTO, INACCESIBILIDAD MASIFICACIÓN (practicantes de todas las edades y condiciones)

Más detalles

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer?

TEST 72 PRIMEROS AUXILIOS. hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? TEST 72 PRIMEROS UXILIOS. 1º- nte un herido en accidente de circulación que presente una hemorragia por el oído o la nariz, qué se debe hacer? Proceder de inmediato a su taponamiento. No darle excesiva

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas

Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Hemorragias, lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas 1 Hemorragias,lesiones en partes blandas, lesiones traumatológicas Objetivos Aprenderemos el modo de actuación en caso de: Hemorragias

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal.

PRIMEROS AUXILIOS. Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal. PRIMEROS AUXILIOS Actuación inmediata que hay que realizar ante una situación de emergencia. Los primeros auxilios son una obligación ética y legal. 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar

PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar PRIMEROS AUXILIOS. reanimación cardiopulmonar SÍNCOPE. Pérdida de conciencia breve y transitoria. (Bajada de tensión). CAUSAS: Inicio brusco. Sensación de malestar, mareo, visión borrosa, pitidos de oídos,

Más detalles

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica

FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN RCP Básica No lo hemos logrado evitar y ahora QUÉ HACEMOS? Sastre Carrera María José La Cadena de Supervivencia Prevención de Accidentes Inicio RCP Básica Activación 112 Personal

Más detalles

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO

4º ESO PALOMA SANTANA CANSADO 4º ESO 1 OBJETIVO 1 Conocer las bases, los fundamentos y las técnicas elementales de los primeros auxilios Ser el primer eslabón asistencial de la cadena de los primeros auxilios Acortar el tiempo que

Más detalles

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios

Alertar,, Proteger,,, TELEFONO EUROPEO DE EMERGENCIAS : Socorrer,,, 02/12/2011 CONDUCTA P.A.S. Nociones Básicas Primeros Auxilios Proteger CONDUCTA P.A.S Alertar Nociones Básicas Primeros Auxilios socorrer Después de cada accidente puede persistir el peligro que lo origino. Necesitamos hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS PROGRAMA Módulo profesional 7: PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CAPACIDADES TERMINALES 7.1.

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS MÓDULO I. EL CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS Unidad Temática 1: Qué son los primeros auxilios? Objetivos Didácticos: - Conocer qué significa el concepto de Primeros Auxilios. - Identificar cuál es la actitud

Más detalles

CUIDADOS DE POLITRAUMATIZADOS En: Colectivo de Autores: Introducción a la Medicina General Integral. La Habana, 2003

CUIDADOS DE POLITRAUMATIZADOS En: Colectivo de Autores: Introducción a la Medicina General Integral. La Habana, 2003 CUIDADOS DE POLITRAUMATIZADOS En: Colectivo de Autores: Introducción a la Medicina General Integral. La Habana, 2003 En la actualidad los traumatismos representan una de las primeras causa de muerte en

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje

Situaciones de enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Salud Ocupacional Nombre del Módulo: Primeros Auxilios y RCP para guías de turismo Código: CSPN0046 total: 132 horas Objetivo General: Aplicar

Más detalles

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO 4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

La emergencia sanitaria conlleva el deber de actuar rápidamente, suministrando cuidados inmediatos

La emergencia sanitaria conlleva el deber de actuar rápidamente, suministrando cuidados inmediatos CAPITULO I CONCEPTOS BASICOS URGENCIA Urgencia es toda aquella condición que en opinión del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la demanda, requiere una atención inmediata ASOCIACION MEDICA

Más detalles

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA.

ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. PICADURAS ABEJA AVISPA: RETIRAR AGUIJÓN CON CUIDADO. 1º LAVAR CON AGUA Y JABÓN. 2º APLICAR FRÍO (BOLSA HIELO 10 ) BOCA: CHUPAR HIELO Y VISITA MÉDICA. ATAQUE DE ASMA 1º ACOMODAR A LA VÍCTIMA. - SENTADO.

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR.

OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR. OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR. CONOCER Y REALIZAR CON EFICACIA LAS MANIOBRAS DE SOPORTE VITAL BASICO HASTA QUE LLEGUE

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

Primeros Auxilios HPER-2320

Primeros Auxilios HPER-2320 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTORICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Primeros Auxilios HPER-2320 PRIMER EXAMEN: Introducción/Evaluación

Más detalles

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico. Sanidad, Dietética y Nutrición

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico. Sanidad, Dietética y Nutrición Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16404-1601

Más detalles

International Trauma Life Support. CARMEN BOTELLO GARCÍA ENFERMERA Sesión Serv. Urgencias CHU Badajoz. Junio 2016

International Trauma Life Support. CARMEN BOTELLO GARCÍA ENFERMERA Sesión Serv. Urgencias CHU Badajoz. Junio 2016 International Trauma Life Support CARMEN BOTELLO GARCÍA ENFERMERA Por qué hablar del ITLS? Aumento de incidencia de accidentes de trauma 3.500 muertes/día 100.000 lesionados/día En 2020, accidentes de

Más detalles

MANUAL PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL PRIMEROS AUXILIOS PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS GENERALES. Lograr que los alumnos se familiaricen con el mundo de los primeros auxilios. Inculcar conceptos relacionados con la prestación de primeros auxilios. Conseguir que

Más detalles

INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales Qué son los primeros auxilios? Cuál es

INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales Qué son los primeros auxilios? Cuál es Primeros Auxilios Alumno INDICE 1 Introducción 3 2 Objetivo del Manual 3 3 Definición de Conceptos 4 4 Principios generales 4 4.1 Qué son los primeros auxilios? 4 4.2 Cuál es la relevancia de un auxilio

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: TURISMO. SUBSECTOR: SERVICIOS TURISTICOS Código:CSPN0071 1. Identificar la anatomía básica del cuerpo humano de acuerdo con las técnicas de primeros auxilios. 1.1 Posiciones anatómicas. 1.2 Planos y Direcciones. 1.3. Regiones corporales. 1.4 Cavidades corporales.

Más detalles

NTP 247: Reanimación cardiopulmonar:

NTP 247: Reanimación cardiopulmonar: Página 1 de 6 Documentación NTP 247: Reanimación cardiopulmonar: primeros auxilios Ressuscitation cardio-pulmonaire: premiers secours Cardiopulmonary resuscitation: first aid Redactor: José Luis Moliné

Más detalles

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Objetivos. Programa PRINCIPIOS GENERALES EN LA APLICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Objetivos Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención situaciones de emergencia que se pueden presentar en el desarrollo de su práctica

Más detalles

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas

TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Mónica Ara Gabas TAUMATISMO CRANEOENCEFALICO T.C.E. Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido craneal, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. CAUSAS DEL T.C.E. ACCIDENTES DE TRÁFICO

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Prevención de Riesgos Laborales GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS DE TRABAJO (PYMES) Con la colaboración de: Con la financiación de: IT0043/2013 1 2 GUÍA: PRIMEROS AUXILIOS EN CENTROS

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

Hemorragias y shock. El objetivo del socorrista es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible.

Hemorragias y shock. El objetivo del socorrista es evitar la pérdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible. Hemorragias y shock El sistema circulatorio tiene la función de transportar los nutrientes y el oxígeno a las células del organismo, también es el responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo

Más detalles

Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del

Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del Donde la lengua cae y obstruye la vía respiratoria. Donde se esta tomando el pulso carotídeo. Donde se abre la vía respiratoria por medio del procedimiento de estornudo. 50 Ver si el pecho sube y baja

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS Duración en horas: 125 OBJETIVOS Los objetivos generales: Obtener los conocimientos para el manejo básico de las emergencias, con

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO. 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1

CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO. 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1 CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1 OBJETIVO ATENCIÓN VÍCTIMAS TRAUMÁTICAS 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 2 ORDEN SEGÚN PRIORIDADES EN EL ABCD (Traumatismo

Más detalles

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables

Primeros auxilios Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR

TEMAS A DICTARSE BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES. Telf: QUITO-ECUADOR BOTIQUINES.EC AMAGASI DEL INCA E13-43 Y GUAYACANES Telf: 2416389 0984808325 QUITO-ECUADOR POR QUÉ DEBERIA HACER UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS? Es posible que usted se encuentre en una situación de emergencia

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Capacitar a los participantes para afrontar situaciones de accidentes, enfermos fortuitos a los que se pueden prestar primeros auxilios. Fomentar el conocimiento de los primeros

Más detalles

MUERTE SÚBITA. Hay que tener en cuenta que la muerte súbita puede recuperarse mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuada

MUERTE SÚBITA. Hay que tener en cuenta que la muerte súbita puede recuperarse mediante las maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuada Dr. Jose GRECO MUERTE SÚBITA La muerte súbita es una forma de muerte natural debida a causas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #14

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #14 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #14 Reanimación Cardiopulmonar R.C.P. I. Generalidades I. Generalidades Definición Paro Cardio-respiratorio Es la interrupción brusca, inesperada y potencialmente

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Básico A

Prevención de Riesgos Laborales Básico A Prevención de Riesgos Laborales Básico A Duración: 60 horas Horario: 24 horas Modalidad: Elearning. Dirigido a: Trabajadores del sector en general, trabajadores designados y delegados de prevención. Contenido:

Más detalles

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC)

GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) GUIA DE ACTUACION CLINICA 2000 CONSEJO EUROPEO DE REANIMACION (ERC) D.U.E. Marta Pellicer/ Dr. Miguel A. Artigas S.A.M. Bomberos Zaragoza SOPORTE VITAL BÁSICO 1. Asegurar el entorno 2. Valoración general

Más detalles

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras

HEMORRAGIAS Y SHOCK Bárbara Doncel Soteras HEMORRAGIAS Y SHOCK CONTENIDO ANATOMIA-FISIOLOGIA SHOCK HEMORRAGIAS RECUERDO ANATOMO-FISIOLOGICO Consta de tres partes: CORAZON (bomba) SANGRE (fluido) VASOS SANGUINEOS(distribución) CORAZÓN Músculo liso-cardiaco

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu fp.ucam.edu

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PAUTAS DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE Y/O AVERÍA OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN El objeto de la presente instrucción es definir la sistemática de actuación de los conductores del GRUPO AVANT, en situaciones

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CONTENIDOS. BLOQUE I Y II PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BASICO 1. Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. Organización de los

Más detalles

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS

NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS NOCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, aquellos cuidados inmediatos y adecuados brindados a la víctima fuera del ambiente hospitalario, ejecutados por cualquier persona capacitada,

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Efrén Cantillo Orozco MD HONAC POLITRAUMA Muertes Violentas (1er mortalidad) en Colombia Población entre 15 45 ( promedio 23) Costo 118.000 US ETAPAS: POLITRAUMA

Más detalles

TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA TALLER PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA COMISIÓN DE LACTANCIA MATERNA CS ALCALDE BARTOLOMÉ GONZÁLEZ Matrona: Kristina Erlandsson Pediatría: Mª José Carnicero, Mireya Orio Hdez SEGUNDA SESIÓN: OBSTRUCCIÓN

Más detalles

Socorrismo y Primeros Auxilios en Educación Infantil. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia

Socorrismo y Primeros Auxilios en Educación Infantil. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia Socorrismo y Primeros Auxilios en Educación Infantil Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Alcanzar la suficiente confianza

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

ASOCIACIÓN MOTORISTA GRUPO A N G E L E S V E R D E S VALENCIA

ASOCIACIÓN MOTORISTA GRUPO A N G E L E S V E R D E S VALENCIA ASOCIACIÓN MOTORISTA GRUPO A N G E L E S V E R D E S VALENCIA R.C.P. Reanimación cardiopulmonar básica Eugenio J. Gomez Lopez, enfermero 1 MEDIDAS GENERALES ANTE UN ACCIDENTE Las medidas a tomar ante cualquier

Más detalles

1) B- Desorientado. FC 160 x, FR: 75 x. Llenado capilar 5. Ingurgitación yugular. Ruidos respiratorios disminuidos en hemitorax izquierdo

1) B- Desorientado. FC 160 x, FR: 75 x. Llenado capilar 5. Ingurgitación yugular. Ruidos respiratorios disminuidos en hemitorax izquierdo 1) A Masculino 5 años. Hallado fuera del edificio. Contusiones múltiples. Evidente dificultad respiratoria. FR: 65 x, FC: 138 x, llenado capilar 2, pulsos periféricos palpables. 1) B- Desorientado. FC

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

SOSPECHA DE PARADA SÚBITA DE ORIGEN CARDIACO Y UTILIZACION DEL DEA EN EL NIÑO / LACTANTE

SOSPECHA DE PARADA SÚBITA DE ORIGEN CARDIACO Y UTILIZACION DEL DEA EN EL NIÑO / LACTANTE SOSPECHA DE PARADA SÚBITA DE ORIGEN CARDIACO Y UTILIZACION DEL DEA EN EL NIÑO / LACTANTE PASOS DE LA RCP BÁSICA PEDIÁTRICA NIÑO CON DEA Seguridad Sí No No Trasladar Comprobar inconsciencia: Responde? Gritar

Más detalles

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS ASPECTOS BÁSICOS PROTEGER AVISAR SOCORRER P.A.S. PROTEGER ANTES DE ACTUAR DEBEMOS TENER LA TOTAL SEGURIDAD DE QUE TANTO EL ACCIDENTADO COMO NOSOTROS ESTAMOS FUERA DE PELIGRO

Más detalles

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa OBJETIVOS Obtención del carnet oficial que habilita a la certificación básica para la conducción de mercancías peligrosas

Más detalles

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO 4DAP PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Carnicerías, charcuterías y pollerías Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles

5. Primeros auxilios. 78 Especialidad TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES 3 y 4º medio Programa de Estudio

5. Primeros auxilios. 78 Especialidad TRIPULACIÓN DE NAVES MERCANTES Y ESPECIALES 3 y 4º medio Programa de Estudio 5. Primeros auxilios INTRODUCCIÓN Este módulo, con una duración 152 horas pedagógicas, está asociado a todas las áreas de la especialidad. Los primeros auxilios que se realizan a un accidentado o accidentada

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS EN EL LABORATORIO RV: 02/02/2015 prevencio@uv.es Página 1 de 7 . Los aspectos generales que tiene que tener en cuenta el socorrista frente a un accidentado

Más detalles