SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código P-SIG-009 Versión 2. Manejo de Residuos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Código P-SIG-009 Versión 2. Manejo de Residuos"

Transcripción

1 Página 1 de 7 P-SIG-009 MANEJO DE RESIDUOS ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI S.A. No debe ser reproducido el todo o parte, o de otra forma expuesto fuera de la empresa, sin la autorización del Gerente General.

2 Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la responsabilidad, autoridad, oportunidad y metodología que debe utilizarse para mantener un sistema de manejo de los residuos generados por las operaciones de SK SI S.A. para asegurar un adecuado control sobre los riesgos ambientales asociados. 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable al manejo de los residuos propios de las actividades ejecutadas por personal de SK SI S.A.y todos aquellos que ejecutan actividades para o en nombre de SK SI S.A. 3. DEFINICIONES 3.1 Contenedor Aparato portable en el cual un residuo es almacenado, transportado, o manipulado. Los contenedores deberán estar pintados (rojo, amarillo, verde, celeste), según el tipo de residuo que contengan y en cada uno de ellos debe especificarse su contenido. 3.2 Desecho Es aquello que no tiene uso, ni para la actividad que lo genera ni para otras, y por lo tanto su único destino es la eliminación. 3.3 Disposición Temporal Es aquella en que los residuos estarán en el lugar o contenedor asignado por un lapso definido y su retiro se producirá de acuerdo a un programa, para ser llevado a su destino final, sea éste valorización o disposición final. El tiempo de permanencia dependerá del tipo de residuo, la capacidad de almacenamiento y los programas de retiro. 3.4 Disposición Final Es aquella en que los residuos estarán en el lugar asignado por un lapso no definido, lo que no descarta que en el futuro puedan ser valorizados, sometidos a algún tratamiento o cambiados de lugar. Los sitios de disposición final deben ser especialmente acondicionados para almacenar por largo tiempo los residuos que reciban. La disposición final puede ser dentro o fuera de las instalaciones de la empresa. 3.5 Generador de residuos Áreas de la empresa, proyectos, empresa subcontratista o personal de ellas que produzcan residuos como consecuencia de sus actividades, y como tal pasan a ser Usuarios del Sistema de. 3.6 Minimización Acciones para evitar, reducir o disminuir en su origen la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, reutilización de productos usados y reciclaje 3.7 Peligrosidad Característica de una sustancia que, por su composición química o biológica, hace que ésta produzca o pueda producir daños momentáneos o permanentes, directos o indirectos a la salud humana, el medio ambiente y a elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que normalmente definen la peligrosidad son la inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, patogenicidad y radiactividad de las sustancia. 3.8 Reciclaje Reintroducción de materiales usados en su propio ciclo de producción, para el mismo o diferente uso.

3 Página 3 de Reutilización Utilizar de nuevo un residuo en su forma original para el mismo o diferente uso Residuo Es aquello que carece de uso para la actividad que lo genera. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que pudiese tener valor para un tercero, el cual podría utilizarlo como insumo en su proceso productivo Residuo Comercializable Residuo para el cual existe un precio de referencia y un mercado donde venderse. Se distinguirán los residuos que son comúnmente comercializados de los que son potencialmente comercializables Residuo Peligroso Residuo Peligroso es cualquier residuo o combinación de ellos proveniente que presenta las siguientes características: a) Sustancias corrosivas, inflamables, tóxicas, reactivos o que tengan carácter peligroso en conformidad al D.S. Nº148/4. b) Puede presentar riesgos directos o indirectos para la salud de las personas que pueden llevar a causar enfermedades o pueden ser letales, o tender a causar efectos agudos acumulativos dañinos para la salud de la población o del medio ambiente cuando son manejados y/o dispuestos inadecuadamente Segregación / Clasificación Separación y disposición en el origen, es decir, por parte del generador, de los residuos de acuerdo a las clases definidas en este procedimiento Sistema de Es el conjunto estructurado de actividades, prácticas, responsabilidades y recursos para administrar los residuos generados con ocasión de las operaciones de la empresa, de manera de mantener bajo control los riesgos ambientales derivados de ellos Valorización Es otorgar valor a los residuos mediante una gestión que los convierta en materias primas para otras actividades. Entre las acciones necesarias para valorizar un residuo están: la segregación, almacenamiento apropiado, búsqueda de mercado y venta, para reutilización o reciclaje: 4 RESPONSABILIDADES El Gerente General es responsable por asegurar la disponibilidad de recursos para la aplicación de este procedimiento. El Gerente de Servicios Integrales es responsable por asegurar el cumplimiento de este procedimiento. El Prevencionista de Riesgos es responsable por controlar la correcta aplicación y ejecutar este procedimiento. Todo el personal de SK SI S.A. y el personal que ejecuta actividades para o en su nombre es responsable por la correcta aplicación de este procedimiento.

4 Página 4 de 7 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 5.1 Clasificación de residuos y código de colores En la ejecución de las actividades por personal de SK SI S.A. y de aquellas personas que trabajan en su nombre se generan residuos que se clasifican en las siguientes clases: COLOR SIGNIFICADO DESCRIPCION PNC Residuo Peligroso No Comercializable Domésticos Peligrosos Pilas comunes y Alcalinas Cartridge y toner de impresoras y fotocopiadoras Tubos fluorescentes Ampolletas de sodio-mercurio EPP Contaminados Cartones y maderas contaminadas Aerosoles que dañan la capa de Ozono Contenedor Rojo Industriales peligrosos Envases contaminados Restos de Grasas Envases de aerosoles, restos de pinturas con plomo, restos de barniz. Trapos y huaipes contaminados PC Residuo Peligroso Comercializable Borras plomadas Baterías ácidas Aceite usado Contenedor Amarillo Contenedor Verde NPNC Residuo No Peligroso No Comercializable Domésticos No peligrosos EPP no contaminados Restos de goma Despuntes de madera Despuntes de Fierro Envases plásticos no contaminados Neumáticos Vidrio Filtros de aire Filtros de aceite previamente drenados Residuos sólidos Domésticos (resto de comida) Contenedor Celeste NPC Residuo No Peligroso Comercializable Chatarra de Cobre Chatarra de Bronce Chatarra de Plomo Chatarra de Acero Papeles y Cartones Rodamientos Repuestos Madera en tablones, pallets También se considera residuo peligroso cualquier material, residuo industrial o doméstico que haya sido contaminado con una sustancia o residuo peligroso. Al igual, en caso de un derrame de una sustancia y/o residuo peligroso al suelo, agua u otro material, contaminándolos, la mezcla de ellos deberá manejarse como residuo peligroso.

5 Página 5 de Charlas informativas Prevención de Riesgos realizará las charlas informativas e incluirá en los programas de charlas de los Supervisores las medidas de manejo de los residuos en obra. Los trabajadores conocerán las medidas de segregación y disposición de residuos conforme a las determinaciones que en esa materia decida la Administración de obra. 5.3 Segregación, disposición temporal y retiro de los residuos Segregación en Origen El generador de los residuos los dispone en forma segregada a medida que éstos se van produciendo, de acuerdo a la clasificación general indicada en el punto Disposición Temporal Los generadores transportan los residuos generados desde el área de trabajo hasta los tambores de almacenamiento transitorio. Cada clase de residuo cuenta con un tambor exclusivo para su disposición. Todos los residuos se depositan y disponen en tambores. El Prevencionista de Riesgos en conjunto con directrices del mandante designarán los Centros de Acopio de Residuos (CAR), de manera que se encuentren en lugares cercanos a su generación y debidamente señalizados para su posterior disposición final en botaderos autorizados. Las cuatro categorías antes señaladas, se manejarán en contenedores separados y en cada uno de ellos se depositará sólo el tipo de residuo para los cuales está destinado. No Peligroso No Comercializable (verde). Se debe tener siempre presente que no deben ser mezclados con residuos de las otras clasificaciones. Estos residuos se almacenan según el siguiente detalle: RS. domésticos se recolectan diariamente y acopian en bolsas plásticas en contenedor cerrado y son dispuestos en el relleno sanitario disponible para la obra o la ciudad más cercana. Los residuos sólidos asimilables a domésticos se acopian en un contenedor segregado para ser dispuestos en el relleno sanitario disponible. No Peligroso Comercializable (celeste), Peligroso Comercializable (amarillo), Peligroso No Comercializable (rojo): Estos residuos deben manejarse siempre separados unos de otros. Las etiquetas en el exterior definirán qué residuos deben depositarse en su interior. Cada tipo de residuo peligroso es depositado en un tambor exclusivo para el residuo en particular, de modo que se impide su mezcla con otros tipos de residuos. Los tambores de residuos peligrosos son rotulados mediante una etiqueta de identificación que individualiza claramente su contenido y origen. Una vez llenos, los tambores son cerrados herméticamente para su retiro y sólo pueden ser movidos manualmente si su peso no excede de 20 kilogramos. Si el peso del contenedor fuera superior, se utiliza equipo mecánico para su manipulación. Desde el lugar de almacenamiento provisorio de los residuos peligrosos deben ser retirados separadamente del resto de los residuos.

6 Página 6 de 7 Para el manejo adecuado de los residuos en los centros generadores se deben respetar los siguientes pasos: (a) Aquél trabajador que en su actividad ha generado un residuo, debe identificar a qué categoría indicada en el punto 5.1. corresponde y manipularlo conforme lo señalado para ese tipo de residuo en el instructivo para. De todas formas, cada Centro de Acopios de Residuos cuenta con señales explicativas. (b) Posteriormente, debe dejar el desecho en el Centro de Acopio de Residuos de su centro Generador, en el receptáculo correspondiente según categoría e identificación. Por ningún motivo, podrá verter en el interior de los contenedores un residuo que no esté explícitamente indicado en su etiqueta exterior. En el caso de tratarse de materiales que por su tamaño no puedan ser depositados en contenedores, el Generador, tendrá la responsabilidad de llevarlo directamente al lugar de disposición que corresponda, según la ficha de manejo de residuo. (c) Una vez lleno, el o los receptáculos serán trasladados por la empresa encargada de la recolección, al Centro de. (d) Si, por cualquier motivo, el residuo generado no es depositado en los contenedores habilitados, el generador tendrá la responsabilidad de llevarlo al Centro de Retiro desde las Áreas Generadoras. El retiro de residuos será periódico dependiendo de las necesidades del Proyecto y los acuerdos generados con el cliente. Este será realizado por una empresa que cuente con los permisos y autorizaciones necesarias para realizar esta actividad Disposición final. Los lugares de disposición final de residuos deberán contar con autorización municipal y/o del Servicio de Salud respectivo, la que debe ser coordinada con el cliente. 6 REGISTROS Documento de declaración (residuo peligroso retirado para disposición final) conforme DS REFERENCIAS. DS 148, Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos Peligrosos. ISO 14001:2004, Norma Sistemas de Gestión Ambiental 8 ANEXOS No hay

7 Página 7 de 7 9 CONTROL DE CAMBIOS NÚMERO DE VERSIÓN FECHA DE VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO Se modifica gerente de operaciones, por gerente de servicios integrales Modifica formato del documento en encabezado y pie de página Modifica clasificación de residuos y códigos de colores. Actualiza punto 5.3.3

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS

INSTRUCTIVO MANEJO DE RESIDUOS Cod.: PGI-BH-77- IT Rev.: 04 Pág. 1 de 13 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad

MANEJO DE RESIDUOS. Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad 1 OBJETIVO Preparado por: Supervisor Ambiental Aprobado por: Subgerente de Gestión Ambiental y Calidad Página: 1 de 6 Fecha : 18/11/2011 Señalar las responsabilidades y describir las acciones que se llevan

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA 07 MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS CONTENIDOS GUÍAS DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA 01. 02. 03. DESCRIPCIóN DE PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN, TRATAMIENTO

Más detalles

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ASOCIADOS A LOS SITEMAS DE TRATAMIENTO DE RILES Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud Chile Agosto 2015 ALGUNAS

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS MSG-005 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS Contenidos 1. Manejo de Residuos no peligrosos... 2 1.1 Introducción... 2 1.2 Identificación y

Más detalles

Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad

Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad META N 9. IMPLEMENTAR SISTEMAS DE MINIMIZACIÓN, CLASIFICACIÓN EN ORIGEN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL 100% DE LAS INSTALACIONES. AUDITORÍA FINAL APL CAMPUS SUSTENTABLE Universidad de Playa Ancha

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS ADQUISICION, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar una gestión adecuada de los residuos peligrosos

Más detalles

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE.

RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. RESIDUOS PELIGROSOS. MANEJO SEGURO, VALORIZACION Y DISPOSICION. REFLEXION HACIA UN PROYECTO SUSTENTABLE. Teniendo en mente que la reducción de volumen de los desechos, basura, RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS,

Más detalles

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. OD7600282/9-12 Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 1 Empresa Razón Social RUT Adherente Actividad Económica Código CIIU Dirección Comuna

Más detalles

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Definiciones generales Clasificaciones de los residuos sólidos Características generales y específicas de los residuos sólidos Gestión de residuos sólidos peligrosos Sistemas

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA INDUSTRIA ING. DOMINGO ARIAS ESTRELLA RECOLECCION DE PRODUCTOS CONTAMINANTES, SA DE CV

PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA INDUSTRIA ING. DOMINGO ARIAS ESTRELLA RECOLECCION DE PRODUCTOS CONTAMINANTES, SA DE CV PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA INDUSTRIA ING. DOMINGO ARIAS ESTRELLA RECOLECCION DE PRODUCTOS CONTAMINANTES, SA DE CV DIRECCIÓN: TABLAJE CATASTRAL No.16929, FRANCISCO DE MONTEJO,

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICION

ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICION ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICION (En cumplimiento del REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos

Más detalles

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5

la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Revisión: 0 Urbanos Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades para gestión integral de residuos sólidos urbanos. 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN INSPECCIÓN DE EDIFICIOS Y ALMACENES SUBESTACIÓN MOQUEGUA Fecha: 03 /06/ 2015 1. Objetivo: Los trabajos a realizar tienen como objetivo, inspección de Edificios

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental

Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA DEL AMBIENTE Gestión de Residuos Peligrosos y el Control Gubernamental Lic. Walter Zavala Ortega Contralor del Ambiente wzavala@minae.go.cr Tel. 22571839 ext

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Residuos Sólidos

Instructivo Tratamiento de Residuos Sólidos Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología a seguir para el tratamiento de los residuos sólidos, generados por las actividades correspondientes

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITOSOS REMOLCADORES Versión 001 Página 1 de 3 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y Versión 001 Página 2 de 3 PLAN DE MANEJO RESIDUOS SOLIDOS Y 1. OBJETIVO Con este plan de manejo de residuos solidos y aceitosos, se busca

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas Página 1 de 7 I. PROPÓSITO Este procedimiento establece los aspectos técnicos y administrativos relacionados al manejo y eliminación de los residuos biológicos con el fin de disminuir el riesgo para el

Más detalles

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos

Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Gestión n de residuos peligrosos y subproductos Taller sobre el desarrollo de un inventario de sustancias químicas para México 24 de septiembre de 2007 Por: Osvaldo Belmont Reyes Dirección de Gestión Integral

Más detalles

ANEXO I -PLAN DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN (RC)

ANEXO I -PLAN DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN (RC) ANEO I -PLAN DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN (RC) REFORMA DE PLANTA 2º PARA LABORATORIO DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I. CAMPUS DE MÓSTOLES EDIFICIO DEPARTAMENTAL II. 1 Normativa Regulación

Más detalles

ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS (EIAEEE) 2014

ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS (EIAEEE) 2014 ENCUESTA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL ECONÓMICA EN EMPRESAS (EIAEEE) 2014 Contenido 1.- Objetivo 2.- Definiciones 3.- Ficha Técnica 4.-Metodología 5.- Resultados Objetivos Proveer de información ambiental

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ORDEN Y ASEO

PROCEDIMIENTO DE ORDEN Y ASEO 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE ORDEN Y ASEO Corporación Educacional de La Construcción REV. FECHA: Preparado por: PREVENCION DE RIESGOS Revisado por: Aprobado por: Gerente General Nombre: Nombre: Nombre: Firma:

Más detalles

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS RELEVAMIENTO DE Según el artículo 2 del Decreto N 2151/14 de la Provincia de Santa Fe los residuos industriales no peligrosos son aquellos residuos en estado físico sólido, semisólido y líquido o gaseoso

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

PROCEDIMIENTO PMA 02 CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PROPIOS

PROCEDIMIENTO PMA 02 CONTROL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS PROPIOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7. REGISTROS 8. ANEXOS Elaborado por el Representante de Calidad y Medio Ambiente:

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Con el fin de mantener unas condiciones ambientales saludables para los trabajadores y visitantes de las instalaciones empresariales, deben existir unos parámetros para el manejo

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Í N D I C E 0.- Antecedentes. 1.- Estimación de la cantidad de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra. 2.- Medidas

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Procedimiento Manejo de Residuos

Procedimiento Manejo de Residuos IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.025 31.08.2015 02 A DEFINIR 1 de 23 Elaborado por: Encargado de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Procedimiento Manejo de Residuos Fecha: 31.08.2015 Fecha: 31.08.2015

Más detalles

Bioseguridad: gestión de residuos

Bioseguridad: gestión de residuos Gestión de Residuos Qué vamos a ver? Definición gestión de residuos Objetivos de la gestión de residuos Gestión de residuos en la facultad: personas involucradas y normas Gestión de residuos en los laboratorios

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IAAS RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IAAS OBJETIVOS Al término de la presentación usted podrá: Clasificar los residuos generados en un hospital, según riesgo Eliminar los residuos de manera

Más detalles

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH

RESIDUOS HOSPITALARIOS. Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Alicia Elgueta EU Comité IIH RESIDUOS HOSPITALARIOS Los residuos generados en los establecimientos de Atención de Salud, denominados residuos hospitalarios, se caracterizan por ser

Más detalles

CIRCULAR MANDATORIA. Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aeropuertos y Aeródromos

CIRCULAR MANDATORIA. Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Aeropuertos y Aeródromos FUERZA AEREA DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DIVISIÓN NAVEGACIÓN AÉREA OFICINA DE MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO DE ALTEA

NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO DE ALTEA NORMAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN DE LOS RESIDUOS CLUB NÁUTICO ALTEA CLUB NÁUTICO DE ALTEA RESIDUOS URBANOS Papel y cartón Basura general Vidrio Chatarra metálica RESIDUOS PELIGROSOS Envases

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS VNIVERSIDAD AVTONOMA D NVEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Procedimiento para la Disposición Final de Residuos Peligrosos Área Responsable Medio Ambiente y Seguridad Emitido por Q.F.B. Ricardo Josué

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD OPERATIVA Enero del 2015 1. Objetivo: Realizar un correcto manejo y disposición de los

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS 1 MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con los residuos desde la generación hasta su disposición final. El manejo

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 9: Parte 2 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Profesora: Ing. Rosario

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA DOCUMENTO DE TRABAJO: IDENTIFICACION DE ASPECTOS, VALORACION DE IMPACTOS Objetivo del Instructivo: Establecer y garantizar el manejo integral de luminarias en desuso generados en el Centro de Gestión Administrativa

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD

SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD ROSARIO OSSANDON R. SUBDEPTO. CONTROL SANITARIO DE EMISIONES UNIDAD DE FORMALIZACIÓN AIRE Y RESIDUOS 2014 Unidad de Residuos Industriales La Unidad de Residuos

Más detalles

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS

TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS AUTOEVALUACIÓN TEMA 2. CODIFICACIÓN DE RESIDUOS Preguntas 1. Cuáles de las siguientes afirmaciones relativas a la clasificación de residuos son correctas? a. Es conveniente clasificar los residuos, ya

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL-SCA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL-SCA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MINISTERIO DEL AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE CALIDAD AMBIENTAL-SCA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES DE DISTRIBUCIÓN ELECTRICA URBANO-RURAL- URBANO MARGINAL QUE GENERAN MÍNIMO

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

Procedimiento para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos Código: P-FMED-RPBI-01 Revisión: 00 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO 1.1 Establecer un Procedimiento general para el manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), que se generan en las distintas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s)

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03 Página 1 de 10 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS (RP s) Apartado: 4.4.6 Código: P-SGA-4.4.6-03

Más detalles

HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS a) Tóner y cartridges de fax e impresoras 2 b) Envases de pinturas y tubos de silicona 3 c) Baterías 4 d) Baterías

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos

Instructivo Tratamiento de Sustancias y Residuos Peligrosos Página 1 de 6 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de las sustancias y residuos peligrosos generados en las actividades de

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS REV.0 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS Y PLATAFORMAS PARA LA EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA PARA LA PISTA NUMERO DOS (2), DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MEXICO

Más detalles

ÁREA DE MEDIO-AMBIENTE

ÁREA DE MEDIO-AMBIENTE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE RIGEN EL CONTRATO CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX PARA LA RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS. Página 1 de 13 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS 09 de marzo de 2009 GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Índice 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. FASES DE LA GESTIÓN 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto

Más detalles

Tipo Documento Referencia (ID) Versión Número de Páginas Fecha Inicio Vigencia Instructivo IT Por definir

Tipo Documento Referencia (ID) Versión Número de Páginas Fecha Inicio Vigencia Instructivo IT Por definir Nombre Instructivo Proceso Asociado Vicerrectoría o Dirección General Dirección Unidad MANEJO DE RESIDUOS DE TUBOS FLUORESCENTES GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS Vicerrectoría de Administración y Finanzas

Más detalles

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES 72 OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES O URBANOS DEFINICIÓN: Cantidad de residuos municipales o urbanos generados

Más detalles

Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Importancia en la gestión de los residuos peligrosos.

Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Importancia en la gestión de los residuos peligrosos. Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. Importancia en la gestión de los residuos peligrosos. I Seminario Internacional de residuos hospitalarios y sustancias químicas. Dra. Maria Della Rodolfa Responsable

Más detalles

Manejo integral de residuos peligrosos GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CODIGO: HSEQ-FR-0091 VERSION: 2.

Manejo integral de residuos peligrosos GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CODIGO: HSEQ-FR-0091 VERSION: 2. 5.2.1.3. Manejo integral de residuos peligrosos GESTIÓN DE HSEQ 1. PROGRAMAS DE MANEJO DEL SUELO - 1.3 Manejo Integral Residuos Peligrosos El Plan de Manejo Ambiental de los residuos sólidos del Aeropuerto

Más detalles

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Tiene como objeto ser una herramienta práctica en la que todo el personal encuentre

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

ANEXO 2 ESPECIFICACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

ANEXO 2 ESPECIFICACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIFICACIONES DE CONTENEDORES Especificaciones para el almacenamiento de residuos no peligrosos en : En los sitios operativos y administrativos permanentes, como también en proyectos de construcción

Más detalles

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso

Corrosivo Reactivo Explosivo Toxico Inflamable Biológico infeccioso CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL MANEJO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DESUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS NOM-005-STPS-1998 (GUIA REFERENCIAL, CURSO) Qué es sustancia Química Peligrosa? son aquéllas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER)

SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER) Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC SISTEMA NACIONAL DE DECLARACIÓN DE RESIDUOS (SINADER) Departamento de Información Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Sistema Nacional

Más detalles

1. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

1. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD) BERRIO-OTOA KALEA URNBANIZAZIO ETA OINEZKOENTZAT II FASEA 1 1. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD) 1. Estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos,

Más detalles

Generación de residuos sólidos municipales 1

Generación de residuos sólidos municipales 1 Residuos Generación de residuos sólidos municipales 1 6 326 545 (18%) Generación de RSM por región, 24 (toneladas y porcentaje de contribución) Sur Centro Distrito Federal Norte Frontera Norte 2 966 355

Más detalles

Caso práctico del Grupo PSA (Centro de Producción de Madrid)

Caso práctico del Grupo PSA (Centro de Producción de Madrid) Residuos Caso práctico del Grupo PSA (Centro de Producción de Madrid) Juan Rafael López Vizcano Hacia vertido cero 01 Antecedentes de nuestro compromiso 01. Antecedentes de nuestro compromiso Nuestro sistema

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez.

ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez. ESTUDIO DE GENERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS EN CENTROS DE ATENCION MEDICA EN EL ESTADO DE OAXACA. Ramón Alberto López Vásquez. Sociedad Oaxaqueña de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS

INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS INSTRUCTIVO PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN COMO MANEJADOR DE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS 1. Todo interesado que desee solicitar la inscripción y autorización como manejador de sustancias,

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS. I. Objetivos y descipción general

PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS. I. Objetivos y descipción general Comuna Nombre de la iniciativa PROGRAMAS EXITOSOS DE RECICLAJE MUNICIPAL EN LA RMS I. Objetivos y descipción general Vitacura Programa de Reciclaje Casa a Casa / Mi colegio recicla Objetivo: Implementar

Más detalles

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES

P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Ambientales Transversales Página 1 de 5 P-SIG-011 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES TRANSVERSALES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12/03/08 A.M. 20/03/08 00 A.L. 20/10/08

Más detalles

IT-06 HOTEL - RESTAURANTE. Fecha: Edición: 01 Página: 1/6 GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-06 HOTEL - RESTAURANTE. Fecha: Edición: 01 Página: 1/6 GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/6 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/6 1. OBJETO Describir la sistemática empleada por HOTEL - RESTAURANTE, S.L., para la gestión de los residuos que genera.

Más detalles

AUTORIZACIONES AUTORIZACIÓN: SC-I-NP-XV-00071

AUTORIZACIONES AUTORIZACIÓN: SC-I-NP-XV-00071 AUTORIZACIONES AUTORIZACIÓN: SC-I-NP-XV-00071 090107 Películas y papel fotográfico que contienen plata o compuestos de plata. 090108 Películas y papel fotográfico que no contienen plata ni compuestos de

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICION

ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICION ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICION (En cumplimiento del REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011

Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011 Encuesta de Información Ambiental Económica en empresas 2011 Contenido Fuentes de información Características de la información ambiental económica Resumen Conclusiones Fuentes de Información Cobertura

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Actividades de

Más detalles

SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA

SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA Nuestra Empresa SOCIEDAD COMERCIAL DEGRAF LTDA. nace en 1998 como continuadora de la actividad de reciclaje de residuos gráficos iniciada en 1982 por su fundador, Juan Pablo Pérez Reyes. Más de treinta

Más detalles

DOCUMENTO 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

DOCUMENTO 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DOCUMENTO 4 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE DEMOLICIÓN Y CONSTRUCCIÓN (según Real Decreto 105/2008) OBJETO: Se redacta el presente Estudio de gestión de residuos de demolición

Más detalles

010/16 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA DEIXALLERIA Y DIFERENTES CENTROS DE CALVIÀ 2000 S.A.

010/16 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA DEIXALLERIA Y DIFERENTES CENTROS DE CALVIÀ 2000 S.A. 010/16 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN LA DEIXALLERIA Y DIFERENTES CENTROS DE CALVIÀ 2000 S.A. 1.- OBJETO Y DURACIÓN DEL CONTRATO El objeto de este pliego

Más detalles

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS

COORDINACIÓN DE RESIDUOS Y DESECHOS INSTRUMENTOS LEGALES SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTAN LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIO AMBIENTALES INSTRUMENTOS LEGALES DE ORDEN GENERAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Mantenimiento de Líneas de Transmisión PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TENDIDO DE CABLE DE FO ADSS ENTRE PÓRTICO DE LA SUBESTACIÓN Y ODF DE CENTRO DE CONTROL Fecha: 25/05/2015. 1.- Objetivo. Realizar el tendido

Más detalles

1. Aprovechamiento de material de descarte proveniente de actividades productivas

1. Aprovechamiento de material de descarte proveniente de actividades productivas ABOGADOS AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES Las Camelias 735. Oficina 202 San Isidro Lima 27 Perú Central: 6376000 delapuente.com.pe De: Nicole Freire Fecha: 5 de enero, 2017 Re.: Nueva Ley de Residuos Sólidos

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS METRO DE SANTIAGO GERENCIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE PROCEDIMIENTO MANEJO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS REVISIÓN Representante VIGENTE DESDE Abril 2010 de la Gerencia Desarrollo Sustentable PRÓXIMA REVISIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. PROPÓSITO Contar con un instrumento que especifique los lineamientos y tareas que se deben aplicar en la Universidad para el desarrollo de los trabajos de separación y manejo correcto de Residuos Peligrosos

Más detalles

SUBSECRETARIA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR

SUBSECRETARIA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR SUBSECRETARIA MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN Y TRATAMIENTO SELECTIVO

Más detalles

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual.

ANEXO I: GLOSARIO. deben ser entendidos en el contexto de este manual. ANEXO I: GLOSARIO Con el fin de dar mayor claridad, a continuación se presentan algunos términos que deben ser entendidos en el contexto de este manual. Almacenamiento de residuos ordinarios: es la acción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA a n d i n a s. a. c. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN TERCERA INSPECCIÓN GENERAL Y MEDICIONES DEL ENLACE DE FIBRA ÓPTICA PUNO MOQUEGUA Fecha: 09/02/2015 1.- Objetivo. Realizar las mediciones reflectométricas

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD DE SANIDAD, P OLÍTICA SOCI MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR Anexo 1 al PPT PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD,

Más detalles

Política de Manejo y Desecho de Residuos

Política de Manejo y Desecho de Residuos PROPOSITO Establecer los lineamientos generales para el manejo y control adecuado de aquellos accesorios, instrumentos, equipos que por su contenido y/o conformación pueden generar residuos sólidos peligrosos

Más detalles

5. GESTIÓN DE RESIDUOS. Calle José Abascal 44, 4º Madrid_España I I Madrid- CL IBIZA 1

5. GESTIÓN DE RESIDUOS. Calle José Abascal 44, 4º Madrid_España I I Madrid- CL IBIZA 1 PROYECTO ECLUSIVAMENTE REFORMA, HABILITACION, ADEC 81 5. GESTIÓN DE RESIDUOS Se identifican los residuos a generar, según Lista Europea de Residuos, de la Orden MAM/304/2002, en su capítulo 17, dedicado

Más detalles

Contenido. 1. Objetivo. 2. Cronología. 3. Ficha técnica. 4.- Datos generales. 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. 6.

Contenido. 1. Objetivo. 2. Cronología. 3. Ficha técnica. 4.- Datos generales. 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. 6. Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012 Contenido 1. Objetivo 2. Cronología 3. Ficha técnica 4.- Datos generales 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos 6.- Recurso

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos

PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN. Productos Químicos OBJETO: Establecer las pautas de adquisición, inventariado, almacenamiento y manipulación de los productos químicos puestos a disposición de los trabajadores. ALCANCE: Los productos químicos (sustancias,

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

La legislación en materia de Gestión de residuos está ampliamente desarrollada, exponiéndose a continuación una sucinta reseña de la misma:

La legislación en materia de Gestión de residuos está ampliamente desarrollada, exponiéndose a continuación una sucinta reseña de la misma: 1.- MARCO LEGISLATIVO La legislación en materia de Gestión de residuos está ampliamente desarrollada, exponiéndose a continuación una sucinta reseña de la misma: Nacional LEY 10/1998, de 21 de abril, de

Más detalles